lunes, 24 de marzo de 2008

Confirman asistencia de Encinas a acto de AMLO

Se prevé que también estén presentes en el mitin en defensa del petróleo los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 24 de marzo de 2008


14:49 La coordinadora de Comunicación Social de Alejandro Encinas, Rocío González, confirmó la asistencia del candidato de Izquierda Unida a la presidencia nacional del PRD, al acto que encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo.
Pese a las peticiones de Nueva Izquierda para que Encinas no se "monte" en el movimiento de López Obrador en defensa del petróleo para dirimir asuntos internos del PRD tras la elecciones internas, González señaló que no hay razón alguna para que no asista.

Esta sería la segunda ocasión, luego de los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que Encinas acude a un acto presidido por el tabasqueño.

Asimismo, se prevé que asistan los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia, Leonel Cota Montaño, Alberto Anaya y Luis Maldonado, respectivamente.

Ante la posibilidad de que en breve el gobierno federal envíe al Legislativo su propuesta de reforma energética, la comisión en defensa del petróleo dará, de ser necesario, banderazo de salida a las acciones anunciadas en días pasados.

mdzh/fml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/492348.html

Anuncia AMLO el inicio de movilizaciones por petróleo

Planea un cerco a cámaras; acusa a Calderón de hacer negocios turbios


Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Miércoles 19 de marzo de 2008

joge.ochoa@eluniversal.com.mx


El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a sumarse a una resistencia pacífica “responsable y eficaz” contra lo que considera “privatización” del petróleo.


Convocó a una nueva movilización el próximo martes en Zócalo, como punto de partida para enfrentar la iniciativa de reforma energética, que en breve, dijo, entregará el Ejecutivo al Congreso. Esto incluye un cerco en torno a ambas cámaras legislativas.


Advirtió que “el despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta”, que puede acarrear, aseveró, inestabilidad política y social.


“El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo”, dijo.


Esta es la segunda ocasión que lanza esta advertencia. La primera fue el pasado 24 de febrero cuando hizo la convocatoria para este encuentro en el Zócalo en defensa del petróleo.


“Lo que vamos a hacer pacíficamente es noble, responsable y eficaz. Caer en la trampa de la violencia sería ayudar a nuestros adversarios”, dijo el tabasqueño ante miles de seguidores en el zócalo, donde encabezó un acto por el 70 aniversario de la expropiación petrolera.


Frente a este panorama, pidió a sus simpatizantes tener cuidado con los “provocadores” que buscan pretextos para el uso de la fuerza. Dijo que todo aquel que se enliste para una brigada de resistencia pacífica deberá actuar con responsabilidad y disciplina.


Aprovechó el mitin para acusar al presidente Felipe Calderón de ser el responsable de propiciar negocios que calificó de turbios al amparo de l petróleo.


“Quiero recordar que el primer contrato de servicios múltiples se otorgo, violando la constitución, a una empresa extranjera. Se suscribió cuando Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex”, dijo.


Aseveró que el 14 de noviembre de 2003, sin licitación, se entregó a Repsol de España un contrato por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos, contrato que está en litigio en los tribunales por inconstitucionalidad, mencionó.


Esta misma empresa, agregó, el año pasado se le entregó otro contrato, sin concurso, ni licitación para la compra de gas por 15 mil millones de dólares.


“No le demos tantas vueltas al asunto, detrás de la pretensión de privatizar a Pemex está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos”, señaló.


En el templete estuvo presente Alejandro Encinas, quien aventaja en el conteo de votos de las elecciones internas del pasado domingo para elegir al nuevo presidente del PRD, y los líderes del PRD, PT y Convergencia.


También habló Claudia Sheinbaum, secretaria de patrimonio del autoproclamado gobierno legítimo. Ella sometió a votación las acciones de resistencia civil pacífica. Dicho programa fue aprobado a mano alanzada por toda la multitud.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158296.html

Energía, deuda y privatización

Editorial

Energía, deuda y privatización

En los últimos años, de acuerdo con informes oficiales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha endeudado en forma sostenida con empresas privadas, la mayoría extranjeras, mediante Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas), aun cuando esa paraestatal tenía capacidad de invertir en obras de infraestructura. Esta circunstancia abre un amplio margen para los cuestionamientos y las suspicacias en torno a lo que parece ser una medida gubernamental orientada al debilitamiento financiero de las empresas propiedad del Estado mediante el endeudamiento.

El esquema de Pidiregas fue creado durante la presidencia de Ernesto Zedillo como forma de suplir la participación estatal en las tareas de inversión para proyectos de infraestructura del sector energético, particularmente de la CFE y de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al día de hoy, aunque las autoridades energéticas reconocen que ese sistema de financiamiento está rebasado, se empeñan en afirmar que es necesario mantenerlo, dado que son escasas las fuentes de recursos propios de las paraestatales y que el gobierno no puede asumir costos de inversión.

Las más recientes administraciones federales, en concordancia con el ciclo neoliberal, han pretendido minimizar e incluso nulificar la intervención del Estado en sectores estratégicos para el país, como el energético. El endeudamiento de las paraestatales y su sometimiento a una creciente restricción presupuestaria son medidas más que convenientes para desvirtuar su capacidad, afirmar que son poco redituables y que resultan una carga onerosa para los mexicanos, y justificar de esa manera su privatización, total o parcial. Al respecto, resultan ilustrativos los señalamientos que la Auditoría Superior de la Federación realizó en su informe sobre la revisión de la cuenta pública de 2002, en el sentido de que “desde 1996 –durante el gobierno zedillista–, la CFE ha reducido de manera significativa su inversión en el desarrollo y construcción de la infraestructura básica de generación de energía eléctrica”. Debe recordarse que ya desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se había dado un paso determinante en la llamada “privatización silenciosa” del sector eléctrico, con las modificaciones a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica que permitieron otorgar permisos a empresas trasnacionales como Mitsubishi, Unión Fenosa, Iberdrola y Electricidad de Francia para que participaran en la industria eléctrica nacional. En la actualidad, esas compañías producen alrededor de 35 por ciento de la energía eléctrica que consume el país.

De manera similar, Pemex ha padecido en los últimos 25 años un sostenido constreñimiento presupuestario y un constante saqueo de sus recursos, tanto por la vía fiscal como por la corrupción. Ante esta circunstancia, la paraestatal también se ha visto en la necesidad de contraer deudas con el sector privado, al grado de que las inversiones realizadas durante la actual administración han sido financiadas, casi en su totalidad, (89.6 por ciento) mediante Pidiregas; asimismo, persisten las intenciones –cada vez más desembozadas– del grupo que detenta el poder por realizar las modificaciones necesarias –ya sea a la Constitución o a las leyes secundarias– que permitan la participación de corporaciones privadas en las tareas de exploración y explotación de crudo, de manera similar a las llevadas a cabo en la industria eléctrica.

En conjunto, se estima que la deuda contraída por CFE y Pemex mediante ese esquema implica compromisos para pagar amortizaciones e intereses por más de dos billones de pesos. Eso significa que el designio privatizador del sector energético, que ha avanzado lenta pero sostenidamente en las últimas dos décadas, ha comprometido la entrega de parte del patrimonio nacional en manos de unos cuantos. Más que nunca, es necesario que la ciudadanía se sume a la tarea de frenar las intenciones privatizadoras, y hacer del sector energético el motor que impulse el desarrollo del país, en beneficio de quienes hoy viven en él y de los que lo habitarán en el futuro.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Invitación a Encuentro Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Sábado 29 de Marzo, 10 hrs.

Auditorio "Alfonso Caso", junto a la Torre II de Humanidades, UNAM

El Comité Universitario en Defensa del Petróleo convoca a todos los estudiantes del país de todos los niveles e instituciones públicas y privadas a participar en el Encuentro Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo.

Nuestro objetivo es abrir espacios de discusión y análisis ente los jóvenes que nos permitan coordinarnos para defender el petróleo y nuestros recursos naturales.

Como estudiantes, como jóvenes, defender el petróleo es defender nuestro futuro, nuestro derecho a la educación, al empleo; es luchar por un mundo donde se respete nuestra forma de ser y pensar, es la lucha por un país que asegure a las nuevas generaciones un verdadero futuro.

Es por eso que te invitamos a participar, pues los jóvenes no podemos quedarnos callados.

Para los que no puedan asistir, el Encuentro será transmitido en vivo por www.radioamlo.org


PROGRAMA

● Inauguración

● Conferencias Magistrales: "Geopolítica y Petróleo"


Participarán: Claudia Sheinbaum, John Saxe-Fernández, Victor Flores Olea, Mario Di Constanzo

● Mesas de trabajo


a) Situación Nacional
b) ¿Cómo organizarnos?

● Clausura


Convocan

Comité Universitario en Defensa del Petróleo, Redes Universitarias, CEU-Economía, Círculo de Estudios-CCH Oriente, Frente Social por la Igualdad, Consejeros Universitarios de Economía, Filosofía, estudiantes de Economía, Ingeniería, Filosofía, FCPyS, Odontología, Medicina, CCH Oriente, Química, Contaduría, ENAP, Derecho y estudiantes de los posgrados de Ciencias Biomédicas, Ciencias Biológicas y Madems.

Estudiantes de la ENAH, UACM, UAM, IPN, UAG, UdeG, UAQ, BUAP.

Informes:

movnedp@gmail.com, redesuniversitarias@gmail.com

http://cudp.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

DECALOGOS DE LA RESISTENCIA CIVIL

DECALOGO DE LA RESISTENCIA CREATIVA

1. FORMALIDAD, PUNTUALIDAD Y DISCIPLINA.

2. DISEÑO DE LA ACCION, DEFINIR PLAN Y MATERIALES.

3. EXPLICAR MUY BIEN LA ACCION Y HACER UNA DIVISION CLARA DE TAREAS. (QUE NADIE SE QUEDE SIN UNA TAREA)

4. TENER UNA O DOS FRASES QUE UNIFICAN EL MENSAJE.

5. TENER UNA ACTIVIDAD DURANTE EL ACTO DE RESISTENCIA COMO:
HACER UNA ACCION CORPORAL COLECTIVA ,HACER CANCIONES, PINTAR PANCARTAS, ETC.

6. USAR MUSICA O HACER MUSICA (ES MUY UTIL UN EQUIPO DE SONIDO PORTATIL Y MAGAFONOS) LA MUSICA DISTENSA INMEDIATAMENTE

7. USAR GARRAFONES O CUBETAS DE PLASTICO COMO TAMBORES CON UN PALO CUALQUIERA CON CINTA DE HULE PARA HACERLOS SONAR)

8. USAR ROLLOS DE PAPEL KRAFT (CAFÉ) Y PINTURA VINILICA. (SOBRE ESTE PAPEL SE PUEDE PINTAR LA FRASE PRINCIPAL DEL ACTO) EL USO DE CINTA ENGOMADA DE PAPEL CON AGUA PARA UNIR EL PAPEL KRAFT ES MUY BARATO) Y SABER USAR ESTOS MATERIALES.

9. USAR DISFRACES SEGÚN LA OCASION Y EN REFERENCIA AL TEMA Y AL MOMENTO. ENTRE MAS VISTOSA Y MAS IMAGINATIVA, LA ACCION ES MAS EFECTIVA.

10. UTILIZAR EL EFECTO SORPRESA. (COMO INDICAR QUE LA ACCION VA HACIA ALGUN LADO PERO EN REALIDAD VA HACIA OTRO)

AL FINAL REFLEXIONAR Y EVALUAR EL RESULTADO DE LA ACCION ES MUY UTIL.



DECALOGO DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA

1. CLARIDAD DE OBJETIVO. (IMPEDIR LA PRIVATIZACION PETROLERA)

2. NUNCA PONER EN PELIGRO TU VIDA O LA DE OTROS.

3. NUNCA CAER EN PROVOCACIONES NI VIOLENCIA DE NINGUN TIPO (VERBAL, FÍSICA O GESTUAL)

4. OBEDECER AL REPRESENTANTE DEL GRUPO

5. NO REALIZAR ACCIONES AISLADAS.

6. CLASIFICAR LAS ACCIONES (PLAN A, PLAN B, PLAN C) Y ESTABLECER CLARAMENTE LA DISPONIBILIDAD DE CADA QUIEN EN LA PARTICIPACION

7. CONOCER LAS DISTINTAS HABILIDADES DEL GRUPO Y ASIGNAR TAREAS SEGÚN LA CAPACIDAD DE CADA QUIEN.

8. NO DISCRIMINAR. ACTUAR SIEMPRE CON ESPIRITU DEMOCRÁTICO E INCLUYENTE.

9. ELABORAR UNA SÍNTESIS O BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ACCION Y
REPARTIR COPIAS PARA ENTERAR A LA POBLACION Y A LOS MEDIOS EL
PORQUE DE LA ACCION DE RESISTENCIA.

10. TENER UN BUEN DIRECTORIO Y UNA RED DE COMUNICACIÓN CLARA.
(TELEFONICA , MENSAJES CELULARES , INTERNET, ETC)

GIRA 66: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del viernes 28 al domingo 30 de marzo 2008

ESTADO: MICHOACÁN (Briseñas, Vistahermosa, Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo, La Piedad, Numarán, Zináparo, Churintzio, Penjamillo, Angamacutiro, Pastor Ortiz y Paníndicuaro).

ESTADO DE MÉXICO (Nicolás Romero, Jilotzingo, Isidro Fabela, Villa del Carbón y Toluca).


VIERNES 28 DE MARZO DE 2008

11:00 horas Mitin en Briseñas, Michoacán
12:00 horas Mitin en Vistahermosa, Michoacán
13:00 horas Mitin en Tanhuato, Michoacán
14:00 horas Mitin en Yurécuaro, Michoacán
16:20 horas Mitin en Ecuandureo, Michoacán
17:40 horas Mitin en La Piedad, Michoacán


SÁBADO 29 DE MARZO DE 2008

10:00 horas Mitin en Numarán, Michoacán
11:00 horas Mitin en Zináparo, Michoacán
12:00 horas Mitin en Churintzio, Michoacán
13:10 horas Mitin en Penjamillo, Michoacán
14:20 horas Mitin en Angamacutiro, Michoacán
16:20 horas Mitin en Pastor Ortiz, Michoacán
17:40 horas Mitin en Paníndicuaro, Michoacán


DOMINGO 30 DE MARZO DE 2008

10:30 horas Mitin en Nicolás Romero, Estado de México
11:50 horas Mitin en Jilotzingo, Estado de México
13:15 horas Mitin en Isidro Fabela, Estado de México
16:10 horas Mitin en Villa del Carbón, Estado de México
18:00 horas Mitin en Toluca, Estado de México
• • • • •

Aboga Encinas por una salida estatutaria y no política al conflicto poselectoral del PRD

Llama a su principal oponente a aceptar los resultados porque “ya queremos celebrar”

Aboga Encinas por una salida estatutaria y no política al conflicto poselectoral del PRD
■ El candidato de IU convoca a la CTE a que “ejerza sus facultades y no sea rehén de nadie”

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez


Alejandro Encinas rechazó anoche la posibilidad de que se busque una salida política al conflicto derivado de la elección para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Tiene que ser una salida estatutaria e institucional en la que se aplique nuestra normatividad, y si en esto hay una posibilidad de acuerdo, estoy dispuesto a participar”, declaró.

En conferencia de prensa convocada a las diez de la noche, el candidato de Izquierda Unida (IU) a presidente nacional del sol azteca llamó a Jesús Ortega Martínez, aspirante de Nueva Izquierda, a aceptar los resultados de la elección. “¡Ya queremos festejar!”, exclamó.

Resaltó su respaldo a la Comisión Técnica Electoral (CTE), pero también demandó a ese órgano interno que “ejerza sus facultades y no sea rehén de nadie”, en respuesta a una crítica hecha durante la tarde por Arturo Núñez, sobre que los dos grupos que se disputan la dirigencia tenían “secuestrado” el cómputo estatal.

Sancionar “sin miramientos”

El ex jefe de Gobierno capitalino insistió en que la CTE debe asumir sus facultades, establecer lineamientos de paquetes con información de casillas atípicas y adoptar medidas no sólo para detectar irregularidades, sino también para enviar los casos de actitudes fraudulentas a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia o a las autoridades judiciales para sancionar “sin ningún miramiento” a los responsables, sea quien sea que y haya apoyado a cualquiera de los dos candidatos.

En este contexto se le preguntó si también debían aplicarse las sanciones al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y al representante de la fórmula de Jesús Ortega en la entidad, Miguel Barbosa, secretario de Asuntos Legislativos del CEN, a lo que Encinas señaló que, en efecto, la Comisión de Garantías debe revisar el caso, sobre todo porque es una de las ocho entidades declaradas conflictivas, cuyo cómputo aún no termina debido a las irregularidades.

También lamentó que el término estatutario fijado para concluir el cómputo estatal no se cumpliera este domingo y señaló, a diferencia de las cifras que aportó la CTE, que ya ha terminado el conteo de 24 entidades y que los resultados se pueden conocer en cada sede local del PRD.

Acusó a grupos vinculados a Jesús Ortega de presionar para que, por ejemplo, no haya terminado la revisión de los paquetes electorales en el estado de México. En ese sentido, exhortó a Ortega a coadyuvar para que salga adelante el cómputo nacional y se dé a conocer el resultado definitivo para terminar con la etapa de incertidumbre. “Lamentablemente, no se quiere reconocer el resultado electoral y se ha incurrido en una actitud negativa. Durante la campaña, Jesús Ortega insistió en que era un demócrata y la tarde del 16 de marzo reconoció la legalidad de la elección; sin embargo, cuando se conoció el resultado de los conteos, incurrió en acciones que no contribuyen a dar por terminado el proceso”, declaró.

Dijo que Ortega no sólo descalificó los resultados de Mitofsky e IMO, sino también el trabajo del presidente perredista, Leonel Cota Montaño, y además este domingo simpatizantes de él en Oaxaca irrumpieron en las oficinas de la CTE para exigir la renuncia de Núñez.

Convocó al candidato de Nueva Izquierda a hacer un esfuerzo para que salga adelante el proceso. Dijo que está dispuesto a reunirse con su contrincante y los miembros de la CTE, pero tomando en cuenta que la responsabilidad del proceso es de dicha instancia partidista.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=politica&article=005n1pol

Obama: ser llamado musulmán no implica ser difamado

Naomi Klein
La Jornada


Hillary Clinton negó haber filtrado la fotografía de Barack Obama con un turbante puesto, pero el manager de su campaña dice que aunque lo hubiera hecho, qué importa. “Hillary Clinton ha usado la indumentaria tradicional de los países que ha visitado y las fotos han sido ampliamente difundidas”.

Seguro. Y George W. Bush se puso un encantador poncho en Santiago, y Paul Wolfowitz, entonces presidente del Banco Mundial, salió en YouTube con sus rutinas de danza africana. La evidente diferencia es esta: cuando los políticos blancos se ponen étnicos, simplemente se ven chistosos. Cuando lo hace un contendiente negro a la presidencia, se ve extranjero. Y cuando la indumentaria étnica en cuestión se asemeja vagamente a la que usan los luchadores iraquíes y afganos (al menos a los ojos de mucha audiencia de la cadena Fox, que piensa que cualquier indumentaria en la cabeza que no sea una cachucha de béisbol es una declaración de guerra a Estados Unidos), la imagen es francamente aterradora.

El “escándalo” del turbante es parte de la llamada “difamación musulmana”. Incluye de todo, desde la repetición exagerada del segundo nombre de Obama, a la campaña en Internet que asegura que Obama asistió a una madraza fundamentalista en Indonesia (una mentira), prestó juramento bajo el Corán (otra mentira) y que si fuese electo instalaría bocinas de RadioShack en la Casa Blanca para transmitir el llamado musulmán al rezo (yo me inventé esa).

Hasta ahora, la campaña de Obama ha respondido con agresivas correcciones que venden su fe cristiana y atacan a los atacantes. “Barack nunca ha sido musulmán ni ha practicado otra fe que no sea la cristiana”, declara una hoja informativa. “No soy y nunca he sido de la fe musulmana”, le dijo Obama a un reportero de Christian News .

Claro, Obama tiene que dejar las cosas claras, pero no tiene por qué parar ahí. Lo inquietante de la respuesta de la campaña es que no desafía la vergonzosa y racista premisa tras la “difamación musulmana”: que ser musulmán es, de facto , una fuente de deshonra. Los seguidores de Obama a menudo dicen que son swiftboarded (referencia a una campaña ultraderechista para desprestigiar al entonces candidato John Kerry, atacando su fama como héroe militar en Vietnam. N. de la T.) y aceptan la idea de que ser acusado de ser musulmán equivale a ser acusado de traición.

Sustituyan otra creencia o etnicidad, y se podrán imaginar una respuesta muy distinta. Consideren un informe de los archivos de The Nation . Hace 13 años, Daniel Singer, el fallecido corresponsal en Europa, a quien se extraña mucho, fue a Polonia a cubrir unas reñidas elecciones presidenciales. Reportó que la carrera había descendido a un feo debate acerca de si uno de los candidatos, Aleksander Kwasniewski, era un judío de clóset. La prensa aseguraba que su madre fue enterrada en un cementerio para judíos (ella seguía viva), y un popular programa de televisión transmitió un sketch con el candidato cristiano vestido como un judío jasídico. “Lo que me perturbó”, Singer observó con ironía, “fue que los abogados de Kwasniewski amenazaron con demandar por difamación, en vez de presentar cargos bajo la ley que condena la propaganda racista”.

No deberíamos esperar menos de la campaña de Obama. Cuando se le preguntó durante el debate en Ohio acerca del apoyo de Louis Farrakhan a su candidatura, Obama no dudó en calificar los comentarios antisemíticos de Farrakhan como “inaceptables y reprehensibles”. Durante el mismo debate, surgió la crisis de la foto del turbante, y no dijo nada.

Los tristemente famosos comentarios de Farrakhan acerca de los judíos los dijo hace 24 años. La orgía de odio de la “difamación musulmana” se desarrolla en tiempo real, y promete intensificarse en una elección general. Estos ataques no sólo “difaman la fe cristiana de Barack”, como aseguró John Kerry. Son un ataque a todos los musulmanes, algunos de los cuales en efecto ejercen su derecho a cubrirse la cabeza y llevar a sus hijos a una escuela religiosa. Miles hasta tienen el muy común nombre de Hussein. Todos observan cómo su cultura es usada como un arma contra Obama, mientras que el candidato, símbolo de la armonía racial, no los defiende. Esto, en un tiempo en que los musulmanes estadunidenses sufren violaciones contra los derechos civiles, por parte de la administración Bush, incluyendo intervenciones telefónicas, y enfrentan un documentado incremento en el número de crímenes de odio.

Ocasionalmente, aunque no lo suficientemente seguido, Obama dice que los musulmanes se “merecen respeto y dignidad”. Lo que nunca ha hecho es lo que Singer llamó a que se hiciera en Polonia: denunciar los ataques en sí mismos como propaganda racista, en este caso contra los musulmanes.

Lo esencial de la candidatura de Obama es que sólo él –quien de niño vivió en Indonesia y tiene una abuela africana– puede “reparar el mundo”, tras la bola de demolición de Bush. Ese trabajo de reparación comienza con los mil 400 millones de musulmanes en el mundo, muchos de los cuales están convencidos de que Estados Unidos libra una guerra contra sus creencias. Esta percepción se basa en hechos, entre ellos, el hecho de que los civiles musulmanes no se contabilizan entre los muertos en Irak y Afganistán; que el Islam ha sido profanado en las prisiones manejadas por Estados Unidos; que votar por un partido islámico resultó en más castigo para Gaza. También fue avivada por el incremento en una virulenta clase de islamofobia en Europa y América del Norte.

Como el blanco más visible de este creciente racismo, Obama tiene el poder de ser algo más que su víctima. Puede usar los ataques para comenzar el proceso de reparación global, la promesa más seductora de su campaña. La próxima vez que le pregunten si es musulmán, Obama puede responder no sólo aclarando los hechos, sino dándole la vuelta al asunto. Puede declarar que si bien una relación con una cabildista farmacéutica puede ser digna de ser revelada, ser musulmán no. Cambiar los términos del debate no sólo es moralmente justo sino tácticamente inteligente: es la única respuesta que podría calmar estos odiosos ataques.

La mejor parte es esta: a diferencia de frenar la guerra en Irak y cerrar Guantánamo, enfrentarse a la islamofobia no necesita esperar hasta después de la elección. Obama puede usar su campaña para comenzar desde ahora. Que comience la reparación.

Copyright 2008 Naomi Klein

*Es autora de La doctrina del shock . www.naomiklein.org .

El texto fue publicado en The Nation (www.thenation.com) .

Traducción: Tania Molina Ramírez.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65012

Petróleo, mal principio

Manuel Camacho Solís
24 de marzo de 2008


La estrategia política que respalda la re-forma energética del gobierno de Felipe Calderón ya hizo agua. Ahora, los pasos que intente, difícilmente tendrán éxito. Estamos por ver las consecuencias de pretender cambiar el rumbo de la nación sin diálogo, sin fijar su posición, por la vía falsificada de cambiar las leyes por no tener los votos para reformar la Constitución y sin haber antes esclarecido los conflictos de interés que involucran a su gobierno.

En vez de una reforma, los escenarios a los que nos meterá el gobierno son: una reforma cosmética para lavar su cara ante los inversionistas; una derrota costosísima para el gobierno; o un país más dividido y confrontado.


El gobierno se engolosinó con las “reformas” que había promovido (pensiones, fiscal, electoral). Empezó a sobrevender (y creerse) su capacidad negociadora. El discurso de Calderón en la Universidad de Harvard dio muestras de su triunfalismo. Si había tenido éxito en esos primeros pasos, concluyó, lo tendría en el último: en la reforma energética.


Habría que recurrir al método probado. Pactar con las cúpulas del PRI. Aprobar en horas, mediante un albazo, la reforma. Resistir las movilizaciones opositoras y llevarlas al radicalismo para desplegar de nuevo la estrategia del miedo. Engañar a la opinión pública con que no se trataba de una privatización y desplegar, con el dinero necesario, el aparato de descalificación y propaganda.


Por distintos motivos, las voces con mayor peso, van pintado su raya. Cuauhtémoc Cárdenas, en un discurso fundamental, mostró que su posición no tiene nada en común con la del gobierno. Otros líderes se han deslindado. Francisco Rojas ha ganado el debate con su objetividad y la fuerza de sus argumentos. Miguel de la Madrid ha sido congruente con su propia reforma al 27 y 28, de 1983. Incluso líderes de opinión que pudieran coincidir con el plan gubernamental y que rechazan a AMLO, como Enrique Krauze, han llamado a un debate nacional.


Los argumentos del gobierno se han caído, uno por uno. Lo de las aguas profundas, la falta de dinero y la tecnología inaccesible. Hay un rechazo generalizado a que se comparta la renta petrolera y se reduzca la soberanía energética. La experiencia privatizadora obliga a una evaluación seria de sus resultados. Las dudas fundadas sobre los conflictos de interés y tráfico de influencias, debieron ser esclarecidas con oportunidad.


Felipe Calderón no ha hecho la tarea. Se dejó adular por su grupo cercano. Perdió un año sin secretario de Gobernación. Impuso un nuevo nombramiento inadecuado. No ha dado la cara. No ha fijado con determinación su posición. Quiere entrar al sendero de los cambios históricos, por la puerta de atrás.


Si Felipe Calderón quería avanzar, debió haber anticipado que el petróleo era demasiado importante como para hacer el cambio sin un proyecto explícito, una convocatoria sincera al diálogo, apertura completa de los medios para darle contenido y una agenda donde se empezará por lo fundamental, para ir después a los detalles técnicos.


Para tener éxito, lo tenía que hacer como ocurre en las democracias avanzadas. Con plena libertad. Sin interferencias de los recursos públicos. Dando la cara y sin posiciones hipócritas, como pretender usurpar el nombre del general Cárdenas para abrir las puertas a la inversión extranjera. No se va a aceptar que, con engaños, y sin los votos necesarios para una reforma constitucional, se pretenda cambiar el rumbo de la nación. Si Felipe Calderón se empecina, en vez de reforma energética, va a terminar dejando al país con una peor calificación de riesgo para los inversionistas.


Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40100.html

Las mujeres en defensa del petróleo

23 de Marzo de 2008. En el Hemiciclo a Juárez, la Resistencia Creativa organizó una brigada de 500 personas, que a su vez se subdividió en 5 grupos de 100 mujeres, cada grupo tendrá una coordinadora y un nombre para distinguirse, es así que tenemos los contingentes: Las Adelitas de Obrador, Las Enaguas Profundas, Las Gotas, Las Petroleras y Las Tesoritos. Se les pidió por parte de Jesusa Rodríguez que estos grupos se reúnan el próximo martes 25 de marzo a las 3PM en la explanada que se encuentra afuera del Museo del Templo Mayor, además de que deberán acudir vestidas de blanco.

Asimismo, se dio lectura a dos documentos donde se establecen los lineamientos sobre los cuales se deberá conducir la Resistencia Civil Pacífica en la defensa del petróleo. Es de resaltar que en dichos documento se exhorta a las activistas para evitar la provocación y la realización de acciones aisladas.


Pintas en los coches en defensa del petróleo

Al correo del Blog nos llegaron las siguientes fotografías sobre pintas en los coches alusivas a la defensa del petróleo, (por supuesto en el propio) la recomendación que nos hacen es utilizar pintura para zapatos lavable con agua, para que no haya daños en la pintura de la carrocería.



Reivindicarán en México a estudiantes muertos en Ecuador

MÉXICO. — La llegada a esta capital de los restos de los estudiantes mexicanos muertos en el bombardeo colombiano a Ecuador se vislumbra como el inicio de la lucha para reivindicar el carácter investigativo de su presencia allí.

La víspera, en brazos de sus padres y entre consignas de apoyo de compañeros de estudios y autoridades universitarias, salieron del aeropuerto internacional las cenizas de tres de los cuatro fallecidos.

Eran las de Juan González del Castillo, Fernando Franco y Verónica Velásquez. Para este viernes se espera la llegada de las de Soren Ulises Angeles Avilés, todos muertos en el atacado campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En Quito quedó, aún reponiéndose de las heridas sufridas, Lucía Morett, la única mexicana sobreviviente al ataque, testigo excepcional de la incursión letal de los militares colombianos.

Los padres de los cuatro estudiantes muertos y de la propia Morett anunciaron, al llegar a esta capital, la decisión de emprender una acción conjunta nacional e internacional para denunciar las características de la muerte de sus hijos.

Igualmente, reiteraron su demanda al gobierno mexicano para que presente una protesta formal ante Bogotá y reclame el castigo a quienes consumaron la agresión y lo calificado por ellos como asesinato de los jóvenes.

El objetivo es demostrar, además, que son falsas las acusaciones contra los jóvenes de pertenecer a la organización guerrillera para lo cual, agregaron, tienen incluso videos demostrativos para entregarlos a los medios de difusión.

Paralelamente, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autoridades de esa entidad se enfrentan a la campaña desatada por sectores conservadores locales contra la Casa de Estudios. (PL)

Fuente: Granma.

Organizarán marcha padres de estudiantes mexicanos muertos en Ecuador


México, 23 mar (PL) Padres de estudiantes mexicanos muertos en el ataque del ejercito colombiano en Ecuador, anunciaron hoy que realizarán una marcha para exigir sanciones a los responsables de lo que llaman un asesinato impune.

Rita del Castillo, madre del joven Juan González, uno de los cuatro alumnos mexicanos caídos cuando se encontraban en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo al diario La Jornada que la protesta se realizará el próximo martes.

Agregó que la marcha tendrá lugar en varias facultades de las instalaciones de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), donde también esta previsto que los alumnos rindan un homenaje a sus compañeros caídos cerca de la frontera de Ecuador con Colombia.

La facultad de Filosofía y Letras será el principal punto de concentración, debido a que allí estudiaban Fernando Franco, Verónica Velásquez, Juan González del Castillo y Lucia Morett, la única mexicana sobreviviente al ataque de los militares colombianos.

A la cita serán invitados a su vez familiares de Soren Aviles, egresado del Instituto Politécnico Nacional de México.

Tras acusar al presidente colombiano Álvaro Uribe de “narcoparamilitar”, la madre del estudiante muerto apuntó que tras esta primera manifestación, después del regreso de los restos de los jóvenes a esta capital, se proponen demostrar la inocencia de ellos en la sociedad mexicana.

Se reportó, por otra parte, que los restos de Soren Aviles llegaron anoche a México, en compañía de su padre y un hermano.

El estudiante de postgrado en ciencias informáticas había viajado a Ecuador para asistir al Congreso de los Pueblos Bolivarianos, de acuerdo con reportes de prensa.

También este domingo los informativos mexicanos resaltan el anuncio de la parte colombiana, en el sentido de que recibieron autorizacion para que funcionarios de su país interroguen en Quito a la sobreviviente mexicana Lucia Morret, sobre su presencia en el campamento de la FARC.

Mexicanos piden demandar a Colombia ante Corte Penal Internacional


México, 22 mar (PL) Organizaciones no gubernamentales mexicanas pidieron hoy al gobierno entablar una demanda contra Colombia en la Corte Penal Internacional por el asesinato de cuatro connacionales en el bombardeo a territorio ecuatoriano.

La solicitud fue incluida en un mensaje dirigido al presidente de la República, Felipe Calderón, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documento está suscrito por la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos y otras entidades nacionales.

Demandaron se sancione a los responsables de la masacre y reclamaron no criminalizar al movimiento estudiantil ni a la UNAM y solicitaron a la ONU una enérgica condena al ataque ordenado por el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Laa ONGS anunciaron que promoverán una reunión con los padres de los jóvenes muertos, las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, la Cruz Roja Internacional y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para debatir sobre el tema.

En México cenizas de estudiantes muertos en bombardeo


México, 20 mar (PL) Los familiares de los estudiantes mexicanos muertos en el bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano dijeron hoy que demostrarán con pruebas la inocencia de los fallecidos cuyas cenizas fueron trasladadas a esta capital.

Los restos de Juan González del Castillo, Fernando Franco y Verónica Velásquez salieron del aeropuerto internacional en brazos de sus respectivos padres, quienes anunciaron mañana llegarán los de Soren Ulises Angeles Aviles, otra de las victimas.

Numerosos compañeros de estudios, el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ambrosio Velasco, y el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, estuvieron presentes.

Marcelo Franco, padre de Fernando, uno de los mexicanos ultimados, anunció que desarrollarán una estrategia de lucha presentando videos demostrativos del carácter investigativo de su presencia en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Velasco reiteró que la UNAM no tiene vínculos con la organización guerrillera y brindará, si es necesario, asesoría jurídica a Lucía Morett, la única mexicana sobreviviente del bombardeo, aún hospitalizada en Quito.

Los estudiantes presentes anunciaron que el próximo martes realizarán una marcha por las distintas facultades de UNAM como desagravio a sus compañeros fallecidos.

Fuente: Prensa Latina

Campesinos mexicanos anuncian resistencia a transgénicos

México, 21 mar (PL) Organizaciones de campesinos mexicanos anunciaron hoy que resistirán la siembra de maíz y otros cereales transgénicos aprobada por la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Al hablar en nombre de las entidades rurales, Víctor Suárez señaló que se cometió una irregularidad por el gobierno al no someter el reglamento de dicha ley a consideración de las entidades científicas que debieron analizarlo.

La publicación de ese documento, cuya aprobación demoro dos años y medio, implica que se inicien automáticamente las siembras primero experimentales y después comerciales de maíz transgénico cuyas semillas son vendidas por transnacionales, alegó.

Suárez anunció que los campesinos están dispuestos a dar la batalla para evitar se expidan los permisos para esas siembras y defender un cultivo también signo de cultura y vida de cientos de comunidades.

Fuente: Prensa Latina.