miércoles, 26 de marzo de 2008

Mujeres sin miedo, por Laura Itzel Castillo

Sumario:

I. Mujeres sin miedo, por Laura Itzel Castillo

II. Contratante y contratista, por Alejandro Encinas


III. El Sendero del Peje, de la red al papel


------------------------------


MUJERES SIN MIEDO
por Laura Itzel Castillo
(publicado en El Gráfico el 26 de marzo de 2008)





Un periodista misógino acusó a Andrés Manuel López Obrador de “cobarde” por dejar que seamos mujeres quienes encabecemos la resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo. Incluso dijo que el gobierno usurpador actuaría contra nosotras “a chingadazos”.


Distintas voces afines al régimen han repetido el estribillo. Que no se respetará la cuestión de género.


¿Querían equidad? Pues tengan su equidad.


No es de extrañar este tipo de sandeces. Las mentalidades del medioevo siguen creyendo que somos seres inferiores y débiles. Pero bastaría que observaran con detenimiento a sus respectivas madres para que entendieran la fortaleza, la resistencia y la dignidad que hay en la mayoría de nosotras.


A lo largo de la historia se nos ha negado el ejercicio pleno de nuestros derechos. Tampoco ha sido reconocida nuestra importante participación en todos y cada uno de los procesos políticos y sociales.


Las creencias religiosas le otorgan cédula de nacimiento a la seductora Eva en la costilla de Adán. Por su parte, la hermosa Atenea es engendrada en el cerebro de Zeus. Pero es un hecho científicamente irrebatible que todo ser humano se gesta en el vientre de una mujer. Para acabar pronto: somos más de la mitad de la población y también madres de la otra mitad.


En México, poco a poco hemos pasado de soldaderas de la Revolución a dirigentes, de colaboradoras de bajo perfil a responsables directas en tareas de primer orden, de fieles compañeras a conductoras de destinos compartidos. Esto ha sido posible porque adquirimos plena conciencia y responsabilidad de nuestros caminos y metas.


Que no se atrevan a desdeñar nuestras capacidades. Los mismos panistas modositos harían bien en revisar su propio pasado y reconocer el papel femenino en movimientos de resistencia, cuando aún eran oposición y no perdían ni vergüenza ni honra.


Sin ir más lejos, mujeres panistas tuvieron destacada participación en la insurgencia cívica potosina de 1991, liderada por Salvador Nava. Con perredistas y ciudadanas sin partido estuvieron en el cerco a palacio de gobierno que impidió la entrada del espurio Fausto Zapata. Y resistieron hasta que cayó.


¿Ya se les olvidó a los escribanos del régimen —algunos hasta aplaudieron aquellos acontecimientos— que el doctor Nava tomó posesión como gobernador legítimo con el respaldo público de Diego Fernández y Cuauhtémoc Cárdenas, a pesar de que las cifras oficiales le daban una desventaja de 2 a 1?


Del libro Nava vive, la lucha sigue, rescato un párrafo del prólogo: “…Nadie vive plenamente hasta que encuentra algo por lo que vale la pena morir. Nava moría. Había encontrado lo que valía la pena y estaba muriendo por ello. En consecuencia, había vivido plenamente”. Cierto. Aún más: nos tienen miedo porque no tenemos miedo.


---------------------------


CONTRATANTE Y CONTRATISTA
por Alejandro Encinas Rodríguez
(publicado en El Universal el 25 de marzo de 2008)





Más allá del debate en torno a la elección de dirigentes del PRD, hay temas de importancia nacional que, pese a que algunos así lo desearan, no deben soslayarse ni desatenderse. Se debe enfrentar y resolver a fondo los problemas internos del PRD y sancionar sin miramientos a quienes hayan cometido acciones ilegales o indebidas, pero ello no debe crear una cortina de humo que nuble el tema nodal de la agenda nacional: la defensa del petróleo y la conformación de una red de intereses que está pugnando por su privatización.


En este contexto un caso ejemplar es el del señor Juan Camilo Mouriño, quien detenta la Secretaría de Gobernación y ha sido evidenciado de promover negocios en beneficio propio y de su familia al amparo de los diversos cargos públicos que ha ocupado.


El debate público y la exigencia de que el señor Mouriño renuncie inmediatamente al cargo que su amigo el señor Felipe Calderón le dispensa han llevado a que diversos comentaristas —algunos quizá de buena fe— argumenten que, si bien el señor cometió un “descuido imperdonable” —por cierto muy recurrente en el ya típico comportamiento del panismo de confundir el interés público con los intereses privados—, “no está claro” que los contratos firmados representen una violación a la ley.


Hay que decirlo categóricamente: los documentos exhibidos por Andrés Manuel López Obrador evidencian una ilegalidad esencial, pues el señor Mouriño aparece al mismo tiempo como contratante y como contratista pues, siendo un asesor clave del secretario de Energía, firma como la contraparte de la propia dependencia en su calidad de apoderado legal de la empresa que se contrata.


Poco importa que el señor Mouriño alegue en su defensa que los contratos son meros “formatos” o “machotes”, utilizados comúnmente por las instituciones públicas para formalizar sus relaciones comerciales; el punto es que en esos formatos aparece su firma protectora, beneficiando a su familia, justo cuando él influía de modo tan acusado en las decisiones de esa dependencia pública, y está tipificado en la legislación mexicana como conflicto de interés y tráfico de influencias.


En otras palabras, no sólo hay un problema estético —se ve muy mal favorecer negocios y relaciones familiares desde el gobierno—; se acredita además un problema ético: el deber de no mezclar asuntos privados con decisiones públicas y, sobre todo, hay un problema legal: el conflicto de intereses de alguien que —hasta hoy en la impunidad— ni siquiera asume su carácter de contratante y contratista al mismo tiempo


Podrá el panismo llamar a cerrar filas en torno al caso Mouriño frente a “cualquier intento efectista o golpista”, como han señalado los gobernadores de ese partido; podrán llamar a los panistas a actuar “como un soldado de ejército para contrarrestar los embates de los enemigos de este gobierno”; podrán reivindicar al señor Mouriño como el funcionario ejemplar de la “nueva clase política que esta construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad” (sic), pero lo que no podrán demostrar es cómo un funcionario desde su encargo firma contratos que establecen los pagos por el servicio de transporte de la gasolina que venderá en sus propias estaciones de servicio.


Eso es ilegal, es tráfico de influencias y pone al descubierto la gama de intereses que buscan privatizar el gran negocio y las enormes utilidades públicas que representa el petróleo, que es un bien de todos los mexicanos.


---------------------


EL SENDERO DEL PEJE, DE LA RED AL PAPEL


La masiva concentración en defensa del petróleo realizada ayer en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México tuvo un asistente nuevo, decidido como todos los ahí reunidos a incorporarse a la lucha por la defensa del petróleo y al rescate de la nación para construir una nueva República.


El nuevo asistente no caminaba junto a los demás; a decir verdad, pasaba de mano en mano entre algunos de los ahí reunidos. De 28.5 centímetros de ancho por 32.5 de alto y 8 páginas de extensión, el número 0 del periódico El Sendero del Peje (http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/03/el-sendero-del-peje-impreso-en-pdf.html) circuló en el Zócalo, a pesar de sorpresivos intentos de impedir su circulación (http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/03/sabotaje-al-sendero-del-peje-impreso.html).


Como es la costumbre del servicio de noticias ISA, todavía por hoy preferimos dar la palabra que tomarla, así que, reproducimos a continuación la presentación del número 0 de este nuevo medio de información alternativo, que con el título “De la red al papel”, firma el promotor central del blog El Sendero del Peje y también, ahora, de su expresión impresa, Víctor Hernández.


A poco más de tres años de haber iniciado el blog El Sendero del Peje, los bloqueos y ataques a la información de la izquierda continúan. Especialmente en los medios comerciales.


Ante esta situación, junto a Federico Arreola, Luis Mandoki, Patricio y varios amigos más, decidí iniciar el proyecto impreso de El Sendero del Peje con este “número cero” que es una pequeña prueba de lo que será el proyecto impreso formal que daremos a conocer más delante.


Nuestra misión es, ante todo, informar lo que por consigna o conveniencia nadie más se atreve a decir al público que asqueado de los medios comerciales y no tiene acceso a Internet. Como senderodelpeje.com, en este proyecto impreso tendrán tribuna las voces que han sido ignoradas por la clase política de todas las tendencias y por los medios comerciales.


--------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.


Ver el servicio de noticias ISA en línea

Versión estenográfica de la entrevista concedida por Dolores Padierna Luna, en la sede nacional del PRD

México, D.F 26 de marzo de 2008

Versión 127/08


DOLORES PADIERNA LUNA: Les agradezco la cobertura que le dan a esta declaración. Desde hace un par de días fuimos amenazados por gente de Oaxaca de computar las casillas no instaladas y quemadas, que ellos organizaron el día de la elección o iban a tomar la sede nacional del partido.

Desde anoche supimos que llegaron aquí 13 camiones, la marcha la organizó Amador Jara, Lenin López Nelio, Rosendo y Félix Serrano, Rey Morales, Jesús Romero, todos de Nueva Izquierda, todos apoyadores de Jesús Ortega.

Queremos pedirle a Jesús Ortega que de inmediato regrese a su estado de origen y deje de presionar y chantajear al PRD. Exigimos a Jesús Ortega quién financió y con qué se pagó la contratación de esos camiones y la gasolina, porque no cuestan cualquier cosa.

Y sabemos que se trata del gobernador de Oaxaca, que fue quien ayudó al fraude en esa entidad. Y le pedimos a Ulises Ruiz que saque las manos del PRD, que deje de ensuciar con su dinero al PRD. Sólo así se podrá reestablecer los cómputos que ahora están parados por la amenaza de Nueva Izquierda, de Jesús Ortega de tomar el partido. FIN DE LA VERSION

NUEVO INTENTO DE ALBAZO

México, D.F; 26 de marzo de 2008

Comunicado 052/08

La convocatoria a un pleno de consejo Nacional el fin de semana es sin duda un albazo de Nueva Izquierda y sus aliados. Nunca, en toda la historia del Partido de la Revolución Democrática, se ha convocado un pleno de Consejo Nacional sin que éste se sustente en un acuerdo de Comité Ejecutivo Nacional y la mesa directiva del Consejo.

El hecho de que la convocatoria no haya sido consultada al presidente del PRD, no haya sido publicado en el diario La Jornada -donde hace sus convocatorias el PRD- y, sobre todo, el que se haga un clima de tensión y provocaciones constantes, genera que la convocatoria a este pleno ilegal sea un acto de irresponsabilidad extrema.

Sería muy fácil generar, con grupos ajenos al partido, situaciones de violencia que serían utilizados para seguir golpeando a nuestro instituto político.

Por todo lo anterior, señalamos la ilegalidad de la convocatoria y exigimos a quienes están detrás de ella que en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional y de la mesa directiva del VI Consejo Nacional se acuerde, como siempre se hace, la realización de un próximo pleno.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

LIC. GERARDO FERNANDEZ NOROÑA.

Secretario de Comunicación, Difusión

Y Propaganda del CEN - PRD

HOY JOSÉ VALENZUELA EN EL JOSÉ MARTÍ

Nos confirman que hoy en el Círculo de Estudios del Auditorio José Martí se va a llevar a cabo la 5a sesión del maestro José Valenzuela Feijoó quien continuará hablando de la Organización para el Cambio.

Asi es que ya saben, nos vemos a las 7pm en el Auditorio José Martí, saliendo del Metro Hidalgo.

No a la iniciativa energética privatizadora

Editorial

No a la iniciativa energética privatizadora

El coordinador de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el panista David Maldonado, afirmó hoy que en ocho días el Ejecutivo federal presentará su iniciativa de reforma energética. Con ello, el legislador oficialista confirmó los anuncios que, en el mismo sentido, habían hecho los líderes de las bancadas de su partido en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, y en el Senado, Santiago Creel. Con estos datos resulta inevitable concluir que el llamado de Felipe Calderón del pasado 18 de marzo a un “diálogo abierto, objetivo y sereno” sobre el futuro de la industria petrolera carecía de sustancia, y que no hay el menor interés por parte del grupo gobernante de tomar en cuenta el sentir de la sociedad en esta materia. Se confirma, en suma, que el gobierno calderonista y sus apoyos empresariales nacionales y extranjeros han venido actuando de manera sesgada, de espaldas a la opinión pública, y adulterando en forma sistemática los términos del debate, acaso porque no quieren arriesgarse a perderlo.

Por el contrario, el Partido Acción Nacional, las coordinaciones parlamentarias del Revolucionario Institucional y los promontorios de poder fáctico se han reservado para sí, en un ejercicio oligárquico, la construcción de la iniciativa de modificaciones legales en materia petrolera. Semejante estilo de no hacer política, de excluir al grueso de la población de una decisión de suma gravedad para el futuro del país y de preparar en las sombras la propuesta de reforma sólo puede explicarse, a su vez, por la existencia de un intento privatizador y antinacional que suscita ya, desde antes de que se formalice, el repudio generalizado de la mayoría de los mexicanos. Tras los ensayos de manipulación del discurso oficial y luego de la difusión de un espot mendaz y distractor sobre la supuesta urgencia de asociarse con trasnacionales para perforar los yacimientos situados en aguas marítimas profundas, se requiere de un gran esfuerzo de credulidad, o bien de un alto grado de complicidad, para no ver en las acciones gubernamentales el designio de entregar al menos parte de la riqueza petrolera nacional a consorcios privados muy probablemente extranjeros.

Tal proceder antidemocrático y vergonzante, lejos de incrementar los márgenes políticos de la actual administración, acentúa su déficit de legitimidad y su imagen como un gobierno al servicio de los intereses privados, especialmente de los trasnacionales, y que da la espalda a las necesidades de la población.

Por añadidura, las prácticas puestas en juego por el calderonismo en la circunstancia actual –engañar en vez de informar, imponer en lugar de convencer, excluir y no incluir– amenazan con llevar al país a una polarización sin precedente y a un estado de confrontación permanente sumamente peligroso. En este sentido, el escamoteo de la discusión y el debate, francos y abiertos, por parte del gobierno, explica, en buena medida, el crecimiento del movimiento en defensa del petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que ayer dio, en el Zócalo capitalino, una nueva muestra de su capacidad de movilización y un indicio de su vocación organizativa. En efecto, ese movimiento está dejando de ser una suma de exasperaciones individuales ante la voracidad de la derecha y empieza a convertirse en contingentes y sectores organizados de la sociedad que se oponen a la privatización de los recursos energéticos del país.

Ignorar a esa parte sustancial de la sociedad o minimizarla como un mero rescoldo de los descontentos por la suciedad de la elección presidencial del año antepasado sería casi un acto de provocación, y con ello se estaría apostando, desde el mismo poder público, por la ingobernabilidad. La autoridad debe caer en la cuenta de que la privatización parcial o total de la riqueza petrolera nacional, abierta o encubierta, vía constitucional o por ley secundaria, por medio de contratos de riesgo, joint ventures o cualquier otra figura que comprometa la plena soberanía sobre los hidrocarburos mexicanos, es políticamente inviable en el México contemporáneo, y que el interés nacional en esta materia está por encima del pago de favores y facturas, por abultadas que sean. El grupo gobernante debe desistir de su empeño de presentar una iniciativa de reformas legales que, indefectiblemente, ahondaría la fractura nacional ya existente, y que podría desembocar en una severa desestabilización, cuyo principal responsable sería el propio Ejecutivo federal.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Baja de 2.9 a 2.2% la expectativa de crecimiento del país este año

Comentario:
Otra de las mentiras del gobierno usurpador, que al inicio del año nos dijo que creceriamos al 3.9% y han ido ajustando la cifra y ya casi llegamos al crecimiento que se tuvo con el traidor a la democracia Fox, que fue del 1.9%. Los del gobierno federal espurio están más preocupados en robarse todo lo que se pueda.


El ajuste, según Citigroup, por “un mayor deterioro en la situación de Estados Unidos”

Baja de 2.9 a 2.2% la expectativa de crecimiento del país este año
■ La gran duda es el impacto de la desaceleración estadunidense, dijo un analista de Invex

■ En el país vecino se ha adoptado perspectiva más pesimista sobre la economía, según expertos

Roberto González Amador


La economía mexicana entró en una fase de deterioro mayor al previsto, que llevó a un nuevo ajuste a la baja en la expectativa de crecimiento para 2008, una situación en que sólo los altos precios del petróleo están mitigando las consecuencias locales de la recesión en Estados Unidos.

Este martes, Citigroup, operador del principal grupo financiero en México, redujo de 2.9 a 2.2 por ciento el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México en 2008 “por un mayor deterioro en la situación de Estados Unidos”.

El menor crecimiento en Estados Unidos afecta a México principalmente por la producción industrial (80 por ciento de la exportación de manufacturas tiene como destino Estados Unidos).

“En México, la gran duda es el impacto de la desaceleración estadunidense sobre el desempeño de la economía”, planteó Rodolfo Campuzano, analista del grupo financiero Invex. “Hasta ahora, la información referente al primer trimestre sí habla de una fuerte desaceleración, en especial en el sector industrial exportador. Habrá un menor crecimiento al esperado”, añadió.

La pérdida de actividad exportadora será compensada por un ingreso adicional de por lo menos 100 mil millones de pesos por la venta de petróleo que serán gastados internamente para tratar de contener el efecto recesivo de Estados Unidos, consideraron Sergio Luna, Sergio Kurczyn y Jorge Pastrana, analistas de Banamex, la filial en México de Citigroup.

Los analistas de Banamex mencionaron que en Estados Unidos el área de análisis de Citigroup ha adoptado una perspectiva más pesimista sobre la economía de aquel país, dada la gravedad de la crisis financiera.

Citigroup redujo de 1.6 a 0.8 por ciento el pronóstico del crecimiento de Estados Unidos en 2008 y lo situó en 0.9 por ciento en 2009.

Uno de los puntos a destacar es que la producción industrial de Estados Unidos –que es la actividad que consume las exportaciones mexicanas– resultará más afectada en 2008, con una importante recuperación en 2009.

En concordancia con el ajuste de Estados Unidos, Banamex revisó a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB de México, a 2.2 por ciento. “Esto es resultado de dos factores, que operan en direcciones opuestas. En primer lugar, las bajas tasas de crecimiento en Estados Unidos afectan a México, pero la variable relevante es la producción industrial, no la actividad económica general y nuestros colegas en Estados Unidos son más pesimistas sobre aquella en 2008”, añadieron.

Esto implicaría, según los analistas, un ajuste sustancial al pronóstico de crecimiento, pero el segundo factor a considerar es que existen condiciones locales que pueden mitigar este impacto.

En particular, consideraron que se espera que el precio de la mezcla mexicana de petróleo en 2008 promedie 72 dólares por barril. Si se toma en cuenta que el precio utilizado como referencia para elaborar el presupuesto de 2008 fue de 49 dólares por barril, los analistas calcularon un ingreso extraordinario para el gobierno federal por el equivalente a uno por ciento del PIB, unos 100 mil millones de pesos.

“Consideramos que el gobierno destinará la mitad de estos recursos a gasto extra en infraestructura. Como resultado de ello y de las expectativas de que la producción industrial de Estados Unidos repuntará en 2009, esperamos que el crecimiento del PIB en México se acelere en 2009”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=economia&article=026n1eco

Entrevista realizada a Lucia Morett

Hecha en el hospital en que se encuentra recibiendo atención médica en Quito. En el mismo ella hace un recuento de los sucesos acontecidos durante el bombardeo al campamento de las FARC por las fuerzas armadas de Colombia donde murieron cuatro estudiantes mexicanos que se encontraban realizando un trabajo de investigación




http://video.google.com/videoplay?docid=683903971086669909&hl=es

DOS ENTREVISTAS QUE DESMIENTEN AL PELELATO

Del Sendero del Peje

UN FRAUDE LO DE AGUAS PROFUNDAS, Y LA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA, tratos inconfesables tras el mito, y ninguna reserva probada de petroleo:

Entrevistas del Arq. Héctor Benavides



Conversación con el Ingeniero Francisco Garaicochea, Premio Nacional de Ingeniería Petrolera y autor del informe Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

http://www.milenio.com/index.php/2008/03/25/214427/

Y LA SEGUNDA:

Discusión de reforma energética

con José Luis Apodaca, consultor en energéticos, realizada por el arq. Héctor Benavides.

http://www.milenio.com/index.php/2008/03/25/214296/

NOTA: Pido a los lectores que graben estas entrevistas y las envíen para subirlas al almacén del blog, ya que desmienten varios delos puntos vitales del fraude de AGUAS PROFUNDAS, así mismo envíen estos links a las redes de correo, y veremos con que argumentos los traidores vende patrias responden.

Publicado por Dontriana

El conflicto perredista no eclipsará el movimiento en defensa del petróleo, dice AMLO

■ “Ellos tienen la fuerza bruta, nosotros la razón y la vamos a hacer valer”, expresa en el Zócalo

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez


Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se equivocan si apuestan a que el conflicto por la disputa de la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “podrá eclipsar” el movimiento en defensa de los hidrocarburos o desgastar las razones en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Están profundamente equivocados, porque aunque deseamos con toda el alma el fin de los problemas internos del PRD, más allá de nuestro partido y de cualquier otro asunto está el interés de la nación”, expuso ayer en la asamblea informativa de la Convención Nacional Democrática (CND), donde dio a conocer la estructura de los cercos ciudadanos y ratificó que las acciones de resistencia civil iniciarán en el momento que se presente la iniciativa de reforma energética.

Anunció también que decidió suspender temporalmente sus giras semanales a los municipios para encabezar reuniones en los estados con los comités de defensa del petróleo y organizar brigadas en todas las regiones del país.

También en la concentración, el presidente del sol azteca, Leonel Cota Montaño, hizo referencia a la disputa por la dirigencia y consideró que “no es posible que para algunos sea más importante otra circunstancia que la lucha por el petróleo”.

Su postura se enmarcó, además, en el hecho de que los dirigentes y legisladores de Nueva Izquierda no se presentaron a la asamblea informativa. “Los problemas internos del PRD son secundarios frente a esta causa que nos une. El perredismo del país debe estar unido en torno a la defensa del petróleo. Es lo más importante”, insistió.

Mientras, y ante miles de personas que se congregaron la tarde de ayer en el Zócalo de la ciudad de México, el “presidente legítimo” resaltó que, con la ciudadanía y la autoridad moral de su movimiento, se enfrentará “al grupo de potentados, nacionales y extranjeros, que cínicamente y con actitudes que no se fundamentan sino en la mentira, pretenden con el petróleo –que es de todos– un jugoso negocio privado”.

Como lo hizo la semana anterior, López Obrador explicó que la defensa del petróleo se dará en el marco de la resistencia civil pacífica, llamó nuevamente a no caer en provocaciones y resaltó: “Ellos tienen la fuerza bruta, nosotros la razón y la vamos a hacer valer. No demos ni un paso atrás, aunque se nos vengan encima los medios de comunicación”.

Explicó que para lograr que la resistencia civil no sea sólo un acto de protesta testimonial, sino se constituya en opción renovadora de la vida pública, es preciso organizarse, darle forma cotidiana a la disciplina y que todos se comprometan a informarse y tener presencia activa, sin la cual –expuso– no hay una auténtica movilización popular y ciudadana.

López Obrador refirió, entonces, que en los días recientes se avanzó considerablemente en la construcción de las bases de organización del movimiento de resistencia civil pacífica.

Hasta ahora, dijo, se integraron 20 grupos de 500 mujeres cada uno, que forman un conjunto de 10 mil que ayer asistieron al Zócalo. También, detalló, se constituyeron 36 agrupamientos con 18 mil brigadistas, en su mayoría hombres.

Anunció que se constituyó un comité de 11 intelectuales en defensa del petróleo, “con hombres y mujeres que, además de ser grandes escritores, son buenos ciudadanos mexicanos”. Dicho comité lo forman Elena Poniatowska, Margo Glantz, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova y Rolando Cordera.

López Obrador leyó también la lista de los coordinadores generales y de brigadas, entre quienes se encuentran Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales Magdaleno, Laura Itzel Castillo, Jesusa Rodríguez, Lenia Batres Guadarrama, Leticia Quezada, Beatriz Rojas, Patricia Ruiz Anchondo, Martha López López, así como Froylán Yescas, Benito Bahena Lomé y David Cervantes Peredo.

El ex candidato presidencial informó que el plan de acción, del cual no ofreció detalles, prevé las acciones que emprenderán los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), así como las de las brigadas. “Este plan se llevará a cabo de acuerdo con las circunstancias y de conformidad con lo que más convenga a nuestro movimiento”, expresó.

Adelantó que la coordinación de las brigadas buscará la forma de avisar sobre el inicio de las acciones mediante telefonemas, correos electrónicos, Internet, volantes “y en medios no controlados por la derecha. Tenemos que convertirnos nosotros en el principal medio de comunicación, que no estemos dependiendo de los que están al servicio de la derecha”.

Agregó que se tomó la decisión de no reconocer a ninguna brigada no registrada para evitar que el gobierno federal, a través del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), “o cualquier otra organización del régimen o de la derecha”, infiltren el movimiento para provocar violencia.

“Este movimiento es pacífico –reiteró–, vamos a triunfar con la gente porque nos asiste la razón. En cambio, nuestros adversarios no han podido convencer a la mayoría de los mexicanos y estamos seguros que, por más que hagan, no podrán ocultar que privatizar el petróleo es sinónimo de saqueo a la riqueza de la nación”.

Aun así, expuso, la apuesta del gobierno y su partido es imponerse con el aparato y los medios de comunicación, y esperan que el movimiento cometa errores o se desgaste. Ante ello, demandó “evitar el desparpajo, los protagonismos innecesarios y el extremismo”.

En su discurso reseñó una vez más las razones por las que se ha iniciado el movimiento en defensa del petróleo: no hacerlo implicaría, dijo, reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras; aceptar sumisamente la violación impune de la Constitución, mediante contratos de riesgo que permitirían una modificación legal. También porque, sostuvo, “detrás de las mentiras de la falta de dinero y tecnología para modernizar Pemex, y de la publicidad tan boba como manipuladora de las aguas profundas, del supuesto tesoro escondido y de la urgencia de asociarnos, está realmente la ambición del grupo Calderón-Mouriño y sus acuerdos inconfesables con las empresas extranjeras para montarse en el negocio del petróleo”.

Y porque, indicó, si el petróleo se mantiene como propiedad de la nación seguirá la expectativa de convertirlo en palanca del desarrollo nacional. “Nos oponemos, porque arrebatar jamás trae nada bueno. El despojo creará un ambiente de insatisfacción y farsa que nos mantendrá en riesgo de confrontación”.

Previamente, la senadora Rosario Ibarra leyó una carta que desde Quito envió Lucía Andrea Morett, donde cuestiona que el gobierno mexicano “intente con su silencio revertir la responsabilidad que tienen los autores de la matanza realizada por Colombia.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=politica&article=003n2pol

28 mil brigadistas en defensa del petróleo

25 de marzo de 2008. En el Zócalo de la Cd. de México se llevó a cabo una reunión organizativa en defensa del petróleo, en la cual el Pdte. Legítimo de México, anunció que se han creado 20 brigadas de 500 mujeres cada una y 36 brigadas de 500 hombres cada una, lo cual da un total de 10 mil mujeres y 18 mil hombres comprometidos con la defensa del petróleo. Asimismo, anunció que suspenderá sus giras por los municipios para dedicarse a la organización de brigadas en las 31 Entidades Federativas.





¡VIVA LA VIII BRIGADA!

Integrantes de la VIII Brigada en Defensa del Petróleo

VIDEOS: Fragmentos del Discurso del Pdte. Legítimo de México, 25/03/08





AMLO TV

Boletín de prensa


25 de marzo de 2008

Grupo México persiste en la mentira: no han cumplido los compromisos

El pasado 24 de marzo, se publico en el periódico MILENIO algunas declaraciones que el Sr. Rocha ya había hecho en días pasados en LA JORNADA, antes sus declaraciones afirmamos:

1.

La empresa no ha entregado a las familias ninguna indemnización y no tienen pensiones ni servicios médicos porque la empresa, se amparó contra los laudos para evitar pagar dichas pensiones e indemnizaciones sobre 300 pesos. Hace un año que también dejó de entregarles a las familias los triples salarios a los que se había comprometido hasta que se entregaran las pensiones. Así pues, resulta absolutamente ofensivo y denigrante que se atreva a afirmar que las familias "gozan de las generosas indemnizaciones" que entregó la empresa.

A lo que tal vez, pretende referirse el Sr. Rocha, es a lo anunciado por la STPS el 17 de febrero, porque había convenido con la empresa una ayuda humanitaria de 80 mil pesos por familia. Cantidad que se ha entregado a las familias para acallar el escándalo de que las familias están en absoluto desamparo. Es denigrante que afirme que están "gozando" de dicha cantidad, si durante un año no han tenido ningún ingreso precisamente por las argucias legales y la protección del Estado de que se vale la empresa para no asumir su responsabilidad con la protección.

2.

Los peritajes de que se valió la empresa para justificar la cancelación del rescate de los cuerpos no tuvo nunca sustento técnico. Fueron elaborados efectivamente por dos peritos extranjeros, de los cuales, uno de ellos ni siquiera bajó a la mina. Y ambos aseguraban que la mina estaba inundada con una diferencia en los volúmenes de agua de hasta el 75%.

Ambos, aseguraban que el mayor problema era que el agua estaba contaminada de patógenos, VIH, hepatitis, etc., que para uno de esos supuestos expertos, suponían que los rescatistas se contagiarían y luego ellos a sus familias y en caso extremo, a poblaciones enteras. Por supuesto que dicha preocupación contradice todo lo afirmado por la ciencia y por la OMS. Y por supuesto, la empresa jamás iba a poder probar su dicho.

Por eso, ante la protesta de las familias, inventaron que había mucho gas y que era incontrolable. Sin embargo, un día antes, los ingenieros de la propia empresa avanzaron en los cañones llegando a la diagonal 19 en donde además de tener maquinaria prohibida y descompuesta el día de la explosión, se puede suponer que están los restos de los mineros que sobrevivieron y que no pudieron salir de la mina.

3.

El DICTAMEN elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), descansa sobre supuestos porque la empresa, igual que al Sistema Geológico Nacional, a la misma STPS y a la Secretaría de Economía, les niega información fundamental y entrega documentación elaborada por ellos mismos. Incluso, cuando el Ing. José Luis Fernández Zayas, les solicitó unos mapas, dijeron que no los tenían porque las viudas les habían robado las computadoras.

4.

Las Familias de Pasta de Conchos han citado públicamente a la empresa para establecer un diálogo técnicamente sustentado y no han dado respuesta. No han exhibido nunca pruebas de que su dicho tiene sustento y se niegan sistemáticamente a cooperar para que las familias terminen de una vez por todas con este ya prolongado duelo.

5.

Las Familias de Pasta de Conchos vamos a llevar el caso de esta mina a los tribunales internacionales y continuaremos con nuestras campañas para que sus clientes, proveedores y la sociedad nacional e internacional sepa de la violencia y la mentira con que hemos sido tratados los familiares víctimas de está empresa y del Estado. No hay tregua porque no hay nada que la empresa y el Estado puedan hacer para que nos callemos. La historia los va alcanzar y serán llamados a cuentas.

6.

Hemos abierto un plazo razonable de tiempo, para que la Secretaria de Gobernación, responda a la única solicitud que se le hizo hace unas semanas en una reunión en la que, junto con nuestro peritos, entregamos un plan de trabajo para que se restablezcan las condiciones de seguridad para reanudar el rescate, tal y como afirma el mismo FCCyT . En esa solicitud, se planteó como único punto para dar inicio, que se les permitiera nuestros peritos hacer una inspección ocular en la mina. La Secretaria de Gobernación, en un documento firmado por su titular, no responde a lo que hemos solicitado.

7.

Por lo que, por este medio, SOLICITAMOS AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN QUE NOS RESPONDA SI ORDENARÁ QUE SE LES DE ACCESO A NUESTROS PERITOS PARA HACER UNA INSPECCIÓN OCULAR DE LA MINA. EN ESTE MOMENTO NO SE ESTA PLANTEANDO REINICIAR EL RESCATE, ÚNICAMENTE QUE SE NOS PERMITA HACER UNA EVALUACIÓN SOBRE LAS CONDICIONES ACTUALES DE LA MINA. Y SÓLO SOBRE ELLO QUEREMOS RESPUESTA.

¡A UNA VOZ, RESCATE YA! FAMILIA PASTA DE CONCHOS¡

FAMILIA PASTA DE CONCHOS,

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE” Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

Círculo de Estudios La Restauración de la República - Conferencia: "El Petróleo Mexicano en la Encrucijada" por Alfredo Jalife Rahme - CELRR

Círculo de Estudios La Restauración de la República EL CIRCULO DE ESTUDIOS "LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA" INVITA A LA CONFERENCIA SOBRE "EL PETRÓLEO MEXICANO EN LA ENCRUCIJADA" CON LA PARTICIPACIÓN DEL DOCTOR ALFREDO JALIFE RAHME, ESCRITOR Y PERIODISTA TE ESPERAMOS ESTE MIÉRCOLES 26 DE MARZO A LAS 19 HRS.EN EL CAMPO XOCHITL (ex módulo de RTP, sobre la calle de Corregidora esquina con calle Campo Xochitl, Colonia Miguel Hidalgo frente a Plaza Cuicuilco, Delegación Tlalpan a solo tres calles de la tienda Elecktra (ESTACIÓN METROBUS "CORREGIDORA") ENTRADA LIBRE.

circulo.restauracion@yahoo.com.mx

ESTARA A LA VENTA LA REVISTA "EL CHAMUCO" Y OTROS LIBROS MÁS, ASÍ COMO EL DISCO DE LAS PARODIAS DEL MAESTRO "JORGE SALDAÑA""CORREGIDORA")

¡Que vivan las mujeres del mundo!

Este video es un homenaje a las milicianas que participaron en la Guerra Civil Española, como dejar de lado el paralelismo entre aquellas mujeres y las mexicanas que hoy están defendiendo el petróleo de nuestro país. ¡VIVAN LA MUJERES DE MÉXICO Y EL MUNDO!

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador

durante la asamblea de la Comisión Nacional en Defensa del Petróleo, realizada en el Zócalo de la Ciudad de México en esta fecha.

Amigas y amigos:

Gracias, muchas gracias, por acudir de nuevo y participar en esta asamblea para la defensa del petróleo.

Ustedes: hombres, mujeres, jóvenes, niñas, niños, ancianos respetables, junto con muchos otros que no pudieron venir, son de lo más valioso que tenemos, lo mejor de nuestro movimiento, una de las grandes vanguardias de la sociedad mexicana.

Con ustedes y con la autoridad moral de nuestro movimiento, enfrentamos al grupo de potentados, nacionales y extranjeros, que cínicamente y con actitudes que no se fundamentan sino en la mentira, pretenden con el petróleo, que es de todos los mexicanos, un jugoso negocio privado.

Aunque ya hemos explicado el por qué del rechazo a la llamada reforma energética, no está por demás recapitular sobre nuestros argumentos:

Nos oponemos a la privatización porque sería reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras, en menoscabo de la soberanía y del patrimonio nacional, y porque estaríamos condenados a dejar de ser un país y a convertirnos en colonia.

Nos oponemos a la privatización porque reformar la ley reglamentaria del artículo 27 para permitir la celebración de los llamados contratos riesgo, contratos de servicios múltiples y la asociación con empresas extranjeras significaría aceptar sumisamente la violación impune de nuestra Constitución Política.

Nos oponemos a la privatización porque detrás de las mentiras de la falta de dinero y de tecnología para modernizar a Pemex, y de la publicidad tan boba como manipuladora de las aguas profundas, del supuesto tesoro escondido y de la urgencia de asociarnos, está realmente la ambición del grupo Calderón-Mouriño y sus acuerdos inconfesables con las empresas extranjeras para montarse en el negocio del petróleo.

Nos oponemos a la privatización porque mientras el petróleo sea propiedad de la nación, los mexicanos tendremos la esperanza de convertirlo en palanca del desarrollo nacional para industrializar el país, crear empleos, fortalecer el mercado interno, reducir los precios del gas, la luz y las gasolinas y garantizar el bienestar del pueblo.

Y nos oponemos a la privatización porque arrebatar jamás trae nada bueno. El despojo del petróleo creará un ambiente de insatisfacción y farsa que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inestabilidad política.

En suma, de consumarse la privatización del petróleo, dejaríamos de ser un país libre y soberano, se rompería el orden constitucional, se elevaría a rango supremo la corrupción, nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio, con un modelo de desarrollo que concilie el crecimiento con el bienestar; y si perdemos la soberanía, como sueñan los entreguistas, será muy difícil, por razones geopolíticas, recuperar el dominio de la nación sobre nuestros recursos energéticos. Y se daría lugar a constantes fricciones, desacuerdos y conflictos.

Por todas estas razones, y en función de esta causa, hemos decidido organizarnos y movilizarnos para detener este terrible agravio a la nación.

El martes pasado, convocamos a esta asamblea para estar atentos por si hoy se presenta la iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados o de Senadores. Aunque al parecer, hasta ahora, las cúpulas del PRI y del PAN no han propuesto nada, es obvio que no han desistido y sólo aguardan el momento oportuno.

Seguramente creen que con el conflicto en el interior del PRD y la campaña en los medios de comunicación para agigantarlo podrán eclipsar nuestro movimiento y desgastar nuestras razones.

Están profundamente equivocados, porque aunque deseamos con toda el alma el fin de los problemas internos en el PRD, más allá de nuestro partido y de cualquier otro asunto, está el interés de la nación.

Que quede claro, la patria es primero; porque la patria es el ámbito de inclusión donde lo que se defiende es la continuidad del proyecto democrático.

Todas nuestras acciones van orientadas hacia la resistencia civil pacífica, pero en el entendido de que esta estrategia es más eficaz cuando, además de resistir y protestar, se logra avanzar en el objetivo superior que perseguimos de transformar la vida pública de México. Es decir, abolir el régimen de opresión, corrupción y privilegios y establecer una nueva República, más digna, más humana, más justa y más igualitaria.

Para lograr que la resistencia civil pase de ser un acto de protesta testimonial y siga siendo una opción renovadora de nuestra vida pública, debemos organizarnos, darle forma cotidiana a la disciplina y comprometernos a informarnos y tener presencia activa, sin lo cual no hay una auténtica movilización popular y ciudadana.

En este marco, informo a ustedes que en los últimos días hemos avanzado considerablemente en la construcción de las bases organizativas del movimiento para la resistencia civil pacífica.

Les hago saber que, a partir de la propuesta que el martes pasado presentó Claudia Sheinbaum, se han organizado e integrado veinte grupos de 10 mil brigadistas mujeres, aquí presentes. ¡Vivan las mujeres de pie y en lucha en la defensa del petróleo! Por nosotros, por nuestros hijos y por la nación.

De igual modo, siguiendo el ejemplo de las compañeras, se han organizado y adherido, en 36 agrupamientos, 18 mil brigadistas, en su mayoría hombres. También aquí presentes.

Asimismo, les informo que se ha constituido un Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo con hombres y mujeres que además de ser grandes escritores, son buenos ciudadanos mexicanos.

Este comité está integrado por Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elenita Poniatowska, Fernando Del Paso, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer y Arnaldo Córdova.

Cada uno de los 56 grupos de mujeres y de hombres están estructurados con igual número de coordinadores generales y con 280 coordinadoras y coordinadores de brigadas.

Voy a dar los nombres de las coordinadoras y coordinadores, para que las compañeras y compañeros, aún no inscritos, lo hagan en las mesas que se han instalado, aquí en el Zócalo, con este propósito.

Quien lo desee puede adherirse, de acuerdo con el territorio donde vive, el lugar donde trabaja o estudia, o su afinidad con las coordinadoras o coordinadores.

Las coordinadoras generales son: Claudia Sheinbaum Pardo, Alejandra Barrales Magdaleno, Laura Itzel Castillo Juárez, Jesusa Rodríguez, Martha Pérez Bejarano, Iliana Almazán, Lucía Martínez, Karen Quiroga Anguiano, Carmen Lilia Chavira, Guadalupe González Rivas, Clementina Facundo, Lenia Batres Guadarrama, Leticia Quezada, Beatriz Rojas, Verónica Alemán, Patricia Ruiz Anchondo, Martha López López, Virginia Jaramillo Flores, Yolanda Torres Tello y Araceli Vázquez.

Los coordinadores generales son los compañeros: Eduardo Cervantes, Froylán Yescas Cedillo, Benito Bahena Lome, Agustín Guerrero Castillo, Alfredo Pergástegui Pontaza, Avelino Méndez, Carlos Candelaria, Carlos Reyes Gámiz, Erika Claudia Rojas Paz, David Cervantes Peredo, Edgar Doroteo García, Edgar Torres Baltazar, Marco Guijosa Mora, Francisco García Flores, Hugo Castro Galicia, Martín Ponce López, Guillermo Rocha Vázquez, Juan Ricardo García, Julio Colín Arriaga, Adrián Bejarano, Manuel Otero Casas, Melesio Ventura González, Miguel Sosa Tan, Felipe Barragán Pérez, Raúl Correa Martiñon, Roberto Rico Ramírez, Rodolfo Pichardo, Rodrigo Chávez Contreras, Rosendo Marín Díaz, Rubén Escamilla Salinas, Rufino Ramírez Francisco, Sergio Ávila, Sergio Gallegos Nieto, Víctor Hugo Lobo, Arturo Chávez y Octavio Martínez Cid.

También quiero decir que entre más organización y más disciplina, mejores serán los resultados y más seguridad tendremos de no caer en ninguna provocación y de mantener todas nuestras acciones en el marco de la no violencia.

Por esta razón, hemos tomado la decisión de no reconocer a ninguna brigada que no esté registrada y encausada en este esquema de organización. Es lógico que tendremos muchas más brigadas, pero queremos que sea un proceso ordenado y cuidadoso.

No queremos que el CISEN, los espías del gobierno usurpador o cualquier otra organización del régimen o de la derecha formen sus brigadas o nos infiltren para provocar violencia y afectar nuestro movimiento.

También de esta forma, hemos empezado a organizarnos en todo el país. Con este propósito, he decidido suspender temporalmente mis giras por los municipios, para llevar a cabo reuniones en cada uno de los estados con los comités de defensa del petróleo y proceder a organizar brigadas en todas las regiones de México.

Por la importancia que tiene, reitero: éste es un movimiento pacífico. Vamos a triunfar con la gente, con la organización y porque nos asiste la razón.

En cambio, nuestros adversarios no han podido convencer a la mayoría de los mexicanos. Y estemos seguros que por más que hagan, no podrán ocultar que privatizar el petróleo es sinónimo de saqueo de la riqueza de la nación.

De todas maneras, ellos apuestan a imponerse con el aparato, con los medios de comunicación y, desde luego, están a la espera de que nosotros cometamos errores o nos desgastemos. Por eso debemos evitar el desparpajo, los protagonismos innecesarios y el extremismo.

Aquí repito que sólo tienen representatividad para informar de nuestros actos los presidentes del PRD, del PT y del partido Convergencia, así como los Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista, los miembros de la Comisión Nacional para la Defensa del Petróleo y, en el caso de las brigadas, Claudia Sheinbaum y Ricardo Ruiz.

Las acciones de resistencia civil comenzarán a partir del momento en que se presente la iniciativa de reforma para privatizar el petróleo, en la Cámara de Diputados o de Senadores.

En el plan de acción se contempla lo que harán nuestros legisladores en el interior de los recintos parlamentarios y lo que haremos nosotros en la calle. Este plan se llevará a cabo de acuerdo con las circunstancias y de conformidad con lo que más convenga a nuestro movimiento.

Es muy importante que estemos muy pendientes y dispuestos a correr la voz, a comunicarnos. La coordinación del movimiento buscará la forma de avisar sobre el inicio de las acciones a través del teléfono, el internet, de volantes y en medios de comunicación no controlados por la derecha.

Amigas y amigos:

Enfrentemos el más grande de todos los desafíos que nos haya tocado vivir. Hagámoslo con la firme convicción de que actuamos en beneficio de todos.

Seguramente vamos a ser mal vistos por los potentados y usurpadores; podemos, incluso, resultar incomprendidos por quienes, aunque pertenecen al pueblo y sufren por el mal gobierno, carecen de información o sencillamente piensan distinto a nosotros. Pero tengamos nuestra conciencia tranquila porque estamos actuando con propósitos más elevados que nuestras propias aspiraciones personales.

Nos mueven ideas y convicciones, no meros intereses políticos. Aquí, repito: no importa que al final de esta jornada patriótica nos desgastemos políticamente. Lo verdaderamente importante es que logremos mantener bajo el dominio de la nación nuestros recursos naturales.

Amigas y amigos:

La resistencia civil se inicia con la acción de reaccionar en voz alta y, como ya dijimos, no sólo es protesta, es avanzar hacia la transformación de la vida pública y en el proceso mismo ir creando una nueva corriente de pensamiento que se arraigue y permanezca en la conciencia y en la vida cotidiana del pueblo.

Debemos enseñar, con nuestra manera de pensar y de actuar, que la vida pública no puede estar desprovista de moralidad. Que la política motivada por la mera búsqueda de intereses carece de contenido humanitario. Que no sólo se debe luchar en pos de cosas materiales, sino también para fortalecer nuestros valores morales, culturales y espirituales. Que ante el engaño, la corrupción y la decadencia, debemos procurar vivir de acuerdo con la verdad y hacer de nuestras vidas una línea recta.

Intentemos crear un modelo para las generaciones futuras, aspiremos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la dignidad del pueblo y el ser humano valga por su trabajo, su rectitud y su generosidad.

Y seamos felices, cuando el día de mañana, jamás nadie pueda decir que hemos sido incongruentes o que hemos fallado a un compromiso o traicionado una causa justa.

Amigas y amigos:

Vivimos tiempos definitorios que ponen a prueba la autenticidad y fortaleza de nuestras convicciones. Sé que todo esto implica sacrificios, pero debemos asumir nuestra responsabilidad histórica.

Como lo dijo coloquialmente un hombre sabio, el liberal guerrerense don Juan Álvarez, cuando había que enfrentar al tirano Antonio López de Santa Anna: "¡carajo, de veras que esta ancheta es muy estrecha. No hay ni pa' donde hacerse!".

De modo que adelante y buen camino.

¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva la soberanía nacional!
¡Viva México!

ASAMBLEA ORGANIZATIVA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO
















AMLO TV

La situación de los presos políticos en huelga de hambre en Chiapas

A los adherentes a la otra campaña
A la opinión pública
Alos organismo de derechos humanos
A las organizaciones civiles
A los medios de comunicación Estatal, nacional e internacional

Al paso de los días en huelga de hambre en los presos que nos encontramos en el Cereso No. 14 “El Amate” se inicia a mostrar consecuencias que deseamos dar a conocer.

Como hemos permanecido bajo el sol y bajo el frío penetrante que siempre se acompaña de viento, la deshidratación y el agotamiento se ha presentado en todos, pero de manera más marcada en los que llevan ya 27 días de huelga de hambre. Desafortunadamente hemos disminuido el consumo de miel debido a que en varios de nosotros ya ha causado diarreas y dolor estomacal. El dolor de cabeza continuo se ha presentado en algunos y uno de nosotros a iniciado a arrojar sangre por la boca. Y los compañeros enfermos de diabetes como María Delia Pérez Arizmendi y Jesús López López se encuentran en deteriorado estado de salud por no tener una alimentación y un buen control médico, a tal grado que por la omisión de estas autoridades este último compañero ya tiene deteriorado sus riñones ya que un análisis de laboratorio se le detecto el paso de sangre por la orina.

Responsabilizamos al gobierno por todo lo que pueda pasarnos pues su insensibilidad y falta de voluntad está llevando a esta huelga de hambre hasta consecuencias lamentables.

A pesar de esto seguimos decididos a continuar nuestro esfuerzo puesto que hemos visto como ni siquiera se hace caso a los compañeros que están en ayuno y oración, tal es el caso de los C. Pascual y Enrique que han estado aquí desde que inició su lucha Zacario y no fueron liberados junto con él, aun cuando este fue el compromiso del gobierno.

Presos políticos
La voz del Amate
Pueblo Creyente (Caso Tres Cruces)
Presos Zapatistas
CIOAC
MOCRI-CNPA-MN

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 25 de marzo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Bush mantendrá a 140.000 soldados en Irak
  • Bush: El resultado de la guerra “valdrá el sacrificio” de los cuatro mil soldados que murieron
  • Se desatan fuertes combates en Basora que amenazan con poner fin al cese del fuego
  • Seguidores de Sadr lanzan campaña de desobediencia civil en todo el país
  • Activistas de derechos humanos interrumpen ceremonia de antorcha olímpica
  • Comité olímpico defiende decisión de realizar los juegos en China
  • Aliado de Bhutto presta juramento como el nuevo primer ministro de Pakistán
  • Estadounidenses gastan más dinero en alimentos, energía y asistencia médica
  • Uno de cada diez residentes de Ohio recibe cupones de alimentación
  • Senadora Clinton reconoce que habló incorrectamente sobre viaje a Bosnia
  • Liga Árabe pide Medio Oriente libre de energía nuclear
  • Ecuador considera presentar acusaciones contra Colombia
  • Acusan a Alcalde de Detroit Kwame Kilpatrick
  • Starbucks obligado a pagar más de cien millones de dólares en propinas
  • Lanzan competencia para nombrar a empresa más abusiva de 2008


Bush mantendrá a 140.000 soldados en Irak
El New York Times informa que ahora parece que el Presidente Bush mantendrá a 140.000 soldados en Irak hasta que termine su mandato.
El lunes, el general David Petraeus y el embajador Ryan Crocker le recomendaron a Bush que postergara cualquier decisión sobre la reducción del número de soldados hasta por lo menos agosto o septiembre. Está programado que Petraeus y Crocker declaren en Capitol Hill dentro de dos semanas, exactamente cinco años después de la llamada “caída de Bagdad”.

Bush: El resultado de la guerra “valdrá el sacrificio” de los cuatro mil soldados que murieron
El lunes se llevaron a cabo vigilias en todo el país para conmemorar la muerte número cuatro mil de un soldado estadounidense en Irak desde que comenzó la invasión en 2003.
En la Casa Blanca, el Presidente Bush dijo que el resultado de la guerra “valdrá el sacrificio” de los cuatro mil soldados que murieron hasta el momento.

El Presidente Bush dijo: “Y supongo que el pensamiento que quiero dejarles a aquellos que aún sufren es que un día las personas recordarán este momento en la historia y dirán: ‘Gracias a Dios que había gente valiente dispuesta a servir, porque sentaron las bases de la paz para las generaciones futuras’”.

En una entrevista en ABC News, también se le preguntó al Vicepresidente Dick Cheney sobre los cuatro mil soldados que murieron en Irak.

El Vicepresidente Dick Cheney dijo: “El Presidente lleva la carga más pesada, obviamente. Es quien debe tomar la decisión de comprometer a los jóvenes estadounidenses, pero somos afortunados de tener a un grupo de hombres y mujeres, la fuerza de voluntarios, que por propia voluntad se ponen el uniforme y se exponen al peligro para protegernos”.

El 97% de las muertes de soldados estadounidenses tuvieron lugar luego de que el Presidente Bush anunciara el fin de las grandes operaciones de combate en Irak, el 1º de mayo de 2003.

Se desatan fuertes combates en Basora que amenazan con poner fin al cese del fuego
Hoy surgieron intensos enfrentamientos en la ciudad petrolera de Basora, en el sur de Irak, mientras las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaban una operación de gran magnitud contra las milicias chiítas rivales. Estos combates podrían provocar el fin de un cese del fuego de siete meses del Ejército del Mahdi de Muqtada al-Sadr. Hoy temprano, un funcionario del cuartel general de Sadr presuntamente le ordenó a los comandantes del Ejército del Mahdi que estén en alerta máxima y se preparen para “atacar a los ocupantes” y a sus aliados iraquíes. El cese del fuego del Ejército del Mahdi de Sadr había sido considerado un factor importante en el reciente descenso de la violencia en Irak. Basora es la segunda ciudad más grande de Irak y la salida de este país al Golfo. Sus yacimientos de petróleo son la fuente de la mayor parte de los ingresos del gobierno. Esta operación militar fue lanzada luego de que el Primer Ministro iraquí Nouri al-Maliki visitó Basora, y prometió volver a imponer el control de su gobierno sobre la ciudad.

Seguidores de Sadr lanzan campaña de desobediencia civil en todo el país
Simpatizantes de Sadr también lanzaron una campaña de desobediencia civil en todo el país, para protestar contra las redadas y los arrestos. Están exigiendo que el gobierno libere a los detenidos, deje de perseguir a los miembros de movimiento de Sadr y se disculpe con las familias y los jeques tribales de estos hombres.

Activistas de derechos humanos interrumpen ceremonia de antorcha olímpica
El lunes, defensores de los derechos humanos burlaron fuertes medidas de seguridad e intentaron irrumpir en la ceremonia en la que se encendió la antorcha olímpica de Pekín en la antigua Olimpia, en Grecia. Justo antes de que se encendiera la antorcha, tres manifestantes lograron traspasar una fuerte barrera policial. La policía arrestó a nueve manifestantes, entre los que se encontraban miembros de Reporteros Sin Fronteras y Estudiantes por un Tibet Libre. El activista tibetano Tenzin Dorjee habló con los periodistas mientras se lo llevaban a la fuerza.

Dorjee dijo: “Ninguna antorcha pasará por el Tibet. A China debería darle vergüenza. No traigan la antorcha de China al Tibet. Liberen al Tibet. El Tibet es un país independiente. El gobierno chino no tiene vergüenza, y el gobierno chino me está reprimiendo incluso en un país libre. El gobierno chino está propagando su represión y dictadura por todo el mundo como un cáncer”.

La ceremonia trasmitida a nivel mundial inició una carrera de relevos de cinco meses que termina con la apertura de los Juegos Olímpicos 2008 en Pekín.

Comité olímpico defiende decisión de realizar los juegos en China
El lunes, Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, defendió la decisión de llevar a cabo los juegos de verano en China.

Rogge dijo: “Fue acertado concederle los juegos a China por dos motivos. En primer lugar, no podemos negarle a un quinto de la humanidad las ventajas de las Olimpiadas y los Juegos Olímpicos. Simplemente no es justo hacer eso. Y en segundo lugar, creemos que los juegos son un gran catalizador para el cambio de China. Los juegos expondrán a China al escrutinio del mundo gracias a los 25.000 medios que estarán presentes”.

Mientras tanto el gobierno tibetano en el exilio dice que ahora son aproximadamente 140 las personas que murieron a causa de las manifestaciones en el Tibet.

Aliado de Bhutto presta juramento como el nuevo primer ministro de Pakistán
En Pakistán, un colega cercano de la líder de la oposición asesinada Benazir Bhutto prestó juramento como el nuevo primer ministro del país. Yousaf Raza Gilani fue juramentado hoy por el Presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf. Momentos después del juramento, sus seguidores comenzaron a corear “¡Viva Bhutto!”. Gilani dirige el gobierno de coalición que en las elecciones de febrero le ganó a Musharraf, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos. En su primera acción como primer ministro, Gilani ordenó la liberación de altos jueces que habían sido puestos bajo arresto domiciliario por Musharraf el año pasado. El lunes, el ex Presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, habló con los periodistas.

Chaudhry dijo: “En mi nombre y en nombre de todos los jueces que fueron detenidos ilegal e inconstitucionalmente en sus hogares el 3 de noviembre, les agradezco a todos ustedes y al país entero”.

El ex Presidente del Tribunal Supremo ha estado bajo arresto domiciliario desde noviembre. Gilani también dijo que solicitaría una investigación formal de la ONU sobre el asesinato de Benazir Bhutto. Dos altos funcionarios estadounidenses –el Subsecretario de Estado, John Negroponte, y el Secretario de Estado Adjunto, Richard Boucher- viajaron a Pakistán para reunirse con el nuevo primer ministro de este país.

Estadounidenses gastan más dinero en alimentos, energía y asistencia médica
En materia económica, los hogares estadounidenses están gastando una proporción mayor de sus ingresos en alimentos, energía y asistencia médica que en cualquier momento desde que se comenzó a llevar registro en 1960. Según Merril Lynch, el 36% de los ingresos disponibles ahora son destinados a esos gastos.

Uno de cada diez residentes de Ohio recibe cupones de alimentación
Mientras tanto, en otra señal de la economía en deterioro, el número de residentes de Ohio que reciben cupones de alimentación se duplicó desde 2001.
Una cifra histórica de 1.1 millones de residentes de Ohio ahora reciben cupones de alimentación, lo que representa casi un 10% de la población del Estado.

Senadora Clinton reconoce que habló incorrectamente sobre viaje a Bosnia
En noticias de la campaña electoral, la senadora Hillary Clinton reconoció que habló incorrectamente al afirmar que tuvo que correr a través de una pista de aterrizaje para evitar los disparos de un francotirador luego de aterrizar en Bosnia como primera dama en 1996. Clinton dio una vívida descripción del incidente este mes afirmando que fue enviada a Bosnia porque era demasiado peligroso para el Presidente. No obstante, la senadora fue obligada a reconocer que realizó afirmaciones incorrectas luego de que CBS News mostró imágenes suyas caminando tranquilamente a través de la pista de aterrizaje con su hija, Chelsea. La descripción de Clinton de haber evitado los disparos de un francotirador fue cuestionada primero por el comediante Sinbad, quien también estaba en el viaje. Sinbad, que apoya a Barack Obama, dijo que la parte más atemorizante del viaje a Bosnia para él fue preguntarse de dónde vendría la siguiente comida.

Liga Árabe pide Medio Oriente libre de energía nuclear
Los líderes árabes se dirigirán a Damasco el sábado, para una cumbre organizada por la Liga Árabe.
El Secretario General de la Liga Árabe Amr Moussa dice que los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos han tambaleado seriamente desde la cumbre de paz de Medio Oriente en Anápolis, Maryland, en noviembre. Moussa también afirmó que la Liga Árabe continuaría promoviendo que todo el Medio Oriente se convierta en una zona libre de armas nucleares.

Amr Moussa dijo: “La seguridad regional requiere mucho trabajo. Requiere, en particular, el establecimiento de una zona libre de armas nucleares. Esto debería aplicarse a Israel, a Irán, a cualquier otro país en la región. Este es el punto fundamental en nuestra política. Si la situación continúa como hasta ahora, creo que un sistema de seguridad viable, un esquema de seguridad viable para la región será muy difícil de lograr”.

Ecuador considera presentar acusaciones contra Colombia
En noticias de América Latina, el Fiscal General de Ecuador Alfredo Alvear dijo que su país está preparando un caso que podría provocar que Colombia sea llevada ante un tribunal internacional por haber realizado un ataque militar dentro de Ecuador. El 1° de marzo, tropas colombianas mataron al menos a 25 personas en un campamento en Ecuador administrado por el grupo rebelde colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El domingo, Colombia reconoció que uno de los muertos era un hombre ecuatoriano. Cinco estudiantes mexicanos también fallecieron en el ataque. Mientras tanto, Inter Press Service informa que la base militar estadounidense en Manta, Ecuador, puede haber sido utilizada en el ataque. Fuentes militares y diplomáticas le dijeron al servicio de noticias que la base aérea tuvo que ver en la ubicación y reconocimiento del campamento de las FARC en Ecuador.

Acusan a Alcalde de Detroit Kwame Kilpatrick
El Alcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, fue acusado de perjurio y obstrucción de la justicia y de mala conducta en el desempeño de su cargo, por mentir acerca de una relación amorosa con su ex Jefe de Personal. En caso de ser hallado culpable, el alcalde demócrata sería destituido de inmediato de su cargo.

Starbucks obligado a pagar más de cien millones de dólares en propinas
En materia jurídica, el juez de un Tribunal Superior en California condenó a Starbucks al pago de más de cien millones de dólares en propinas atrasadas e intereses a los trabajadores. Los empleados de Starbucks presentaron una demanda porque los estaban obligando a compartir sus propinas con los supervisores, violando la ley de California.

Lanzan competencia para nombrar a empresa más abusiva de 2008
Y el grupo de vigilancia empresarial Corporate Accountability International lanzó una nueva competencia para nombrar a las empresas más abusivas de 2008.
Las empresas nominadas incluyen a Archer Daniels Midland, Toyota, Countrywide, Mattel, Nestlé, Blackwater, Wal-Mart y Wendy's.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Cuerpo de Guerra: un nuevo documental cuenta la historia de un veterano de la guerra de Irak que ha quedado paralítico, que acepta su discapacidad y se manifiesta en contra de la guerra
Mientras que la ocupación estadounidense de Irak entra en su sexto año, analizamos un nuevo documental que retrata la lucha de uno de los miles de soldados estadounidenses heridos en la guerra. “Body of War” (Cuerpo de Guerra) está dirigido por la cineasta Ellen Spiro y el veterano presentador Phil Donahue. El filme relata la historia del veterano de la guerra de Irak Tomas Young. El 4 de Abril de 2004 —su quinto día en Irak— la unidad de Young fue atacada en Bagdad. Quedó paralítico y nunca podrá volver a caminar. Dado de alta tres meses después, Young regresó a casa para convertirse en miembro activo de Iraq Veterans Against the War (Veteranos de Irak Contra la Guerra). Mostramos fragmentos de “Body of War” y hablamos con Tomas Young y con los cineastas Phil Donahue y Ellen Spiro.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Veterano que ha quedado paralítico responde a Cheney: “No nos ofrecimos como voluntarios para ir a donde nos mandaron”
En una entrevista en ABC News, se le preguntó al vice presidente Dick Cheney sobre los 4.000 soldados muertos en Irak. Cheney dijo, “Somos afortunados de tener hombres y mujeres que sirven en las fuerzas armadas como voluntarios, y que por voluntad propia se visten de uniforme y se ponen en situaciones de peligro por el resto de nosotros”. En respuesta, Tomas Young, veterano de la guerra de Irak que quedó paralítico tras ser herido de bala en Bagdad, dijo: “Muchos de nosotros nos presentamos como voluntarios con un espíritu de patriotismo en nuestros corazones sólo para que ese sentimiento sea subvertido e insultado por el gobierno y para que nos mandaran al país equivocado. Pues sí, nos presentamos como voluntarios, pero no nos ofrecimos como voluntarios para ir a donde nos mandaron”.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Evanston Community TV, Canal 6, emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes, miércoles, y jueves.
  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.
  • WHDD, 1020 AM, en Sharon, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes
  • KTNL, Canal 13, en Sitka, Alaska; KUBD, Canal 4, en Ketchikan, Alaska; y KXLJ, Canal 24, en Juneau, Alaska, emite Democracy Now! a las 4:00 am, de lunes a viernes

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org