martes, 1 de abril de 2008

Reforma energética condenada al fracaso: WSJ

Del Sendero del Peje

The Wall Street Journal considera que el nacionalismo, encabezado por AMLO, y el capitalismo “compinche”, representado por empresas nacionales, parecen condenar al fracaso la reforma energética

MÉXICO, marzo 31, 2008.- Los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón para lograr la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada o a las alianzas con empresas extranjeras parecen condenados al fracaso debido a dos fuerzas inamovibles de la realidad mexicana: el nacionalismo y el capitalismo "compinche", considera The Wall Street Journal.

El influyente diario estadounidense advierte que uno de los principales obstáculos para la reforma energética es el nacionalismo, una actitud bastante representativa del país latinoamericano, que tuvo su pináculo en 1938 con la expropiación petrolera decidida por el entonces presidente, el General Lázaro Cárdenas.

“La expropiación de los activos que poseían estas firmas extranjeras (un acontecimiento que se incluye en los libros de texto de las escuelas), marcó la primera vez en que México se sintió un país realmente independiente” destaca el artículo firmado por David Luhnow.

The Wall Street Journal ejemplifica ese nacionalismo al recordar que el pasado 18 de marzo durante el 70 aniversario de la expropiación petrolera, Andrés Manuel López Obrador, el líder del principal de la izquierda mexicana, amenazó al gobierno federal con bloqueos y posibles actos de violencia si se aprueba la reforma energética.

El otro factor, y quizá el más complejo, que obstaculiza la aprobación de la reforma energética es la presencia del legado de capitalismo "compinche" de México. El diario explica que “la mayor parte de la economía mexicana es dominada por empresas familiares que desde hace mucho controlan varias industrias, aplastando la competencia y cobrándoles a los consumidores altos precios”

El rotativo agrega que esas familias “recurren a amigos en el gobierno para conseguir leyes y contratos favorables, no son muy dadas a la filantropía y tienen fama de evadir impuestos. Como resultado, a muchos mexicanos no les gusta mucho la industria privada ni creen que el capitalismo sea algo tan positivo”.

El máximo ejemplo de esas prácticas es la privatización del monopolio estatal telefónico Teléfonos de México (Telmex), que “se vendió al empresario mexicano Carlos Slim. Unos 15 años después, Telmex ofrece un servicio mucho mejor, pero su dominio del sistema de línea fija limita la competencia e impone altos precios a los usuarios” destaca The Wall Street Journal.

Son precisamente la presencia y las costumbre del capitalismo “compinche” en la economía nacional lo que lleva a la mayoría de los mexicanos a rechazar casi por igual el capital privado mexicano en el sector energético que el capital extranjero.

El comportamiento de las grandes empresas ha reforzado su imagen negativa entre los mexicanos, agrega el periódico que ejemplifica esa situación al destacar que las dos principales cadenas de televisión, Televisa y TV Azteca, tienden a usar sus noticieros para promover los intereses de sus propietarios, usualmente atacando a rivales personales o políticos.

Finalmente The Wall Street Journal considera que el turbio nexo entre empresa y gobierno también juega en contra de la reforma energética y recuerda que hace unas semanas Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y el principal aliado de Calderón en la promoción de la reforma energética, estuvo inmerso en un escándalo porque se reveló que la empresa de camiones de su familia se había beneficiado de contratos de Pemex cuando él fungía como funcionario de la Secretaría de Energía a cargo del actual presidente de la República.


Fracaso se escribe con "F" de Felipe Calderón.

Entrevista al Presidente Legítimo

José Gutierrez Vivo del matutino monitor entrevistará mañana 2 de abril al Presidente Legitimo Andrés Manuel López Obrador a las 8.30 a.m. frecuencia 1320 y 1560 a.m.

Pasa la voz!!!!

AMLO TV

VIDEO: CONFERENCIA DEL PRESIDENTE LEGITIMO 1.ABRIL.08



FOTOS:








NI PERDÓN NI OLVIDO:







AMLO TV

SDP: Auténtica prensa libre

En lo que puede ser la noticia más importante a nivel medios de comunicación, el día de hoy se hizo el anuncio formal del inicio de la publicación impresa de El Sendero del Peje. Lo que inició como un esfuerzo ciudadano, libre de ataduras partidarias y de compromisos incómodos, el blog de El Sendero del Peje ha logrado lo que ninguna otra publicación electrónica en el país, al trascender de Internet al papel impreso.




Con más de siete millones de visitas desde su inicio, lo que significa decenas de miles diarias, El Sendero del Peje ha logrado hacerse, a través de su estilo muy propio, siempre honesto, directo y sin componendas, de un público de fieles lectores que encuentran en esta publicación electrónica la información que los medios de comunicación formales no se atraven y no les conviene dar a conocer.





Ahora los lectores podrán tener El Sendero del Peje en forma impresa cinco días a la semana, de lunes a viernes, para seguir estando informados con el estilo, el profesionalismo y la objetividad que ha caracterizado a esta publicación.




Víctor Hernández, creador y coordinador de este blog, acompañado de Federico Arreola, Luis Mandoki y Alejandro Rojas dieron a conocer que en junio dará inicio la publicación y distribución diaria de cuarenta mil ejemplares, en un singular esfuerzo para poder llevar a cabo lo que bien podría ser el más claro ejemplo de la auténtica prensa libre.

Solicita López Obrador a la Auditoría Superior de la Federación que investigue la asignación directa de contratos a Repsol

México, Distrito Federal
Martes 01 de abril de 2008


--------------------------------------------------------------------------------

* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Repsol

Siempre hemos sostenido que detrás del afán privatizador de la derecha en el poder, está la ambición de un grupo para hacer negocios privados al amparo del poder público y a costa del patrimonio nacional.

Más allá de las consideraciones técnicas, financieras o administrativas, la intención de privatizar a Pemex proviene del interés de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos que quieren montarse en el negocio del petróleo.

Por esta razón, presentamos un botón de muestra de cómo la privatización del sector energético significa jugosos negocios para las empresas extranjeras, en perjuicio del interés nacional. Veamos:

El gobierno usurpador firmó un contrato el año pasado con la empresa Repsol de España, para el suministro de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural proveniente del Perú, durante 15 años. Esta operación es una de las más importantes y rentables que la empresa española haya realizado en el mundo, según sus propios reportes. (Anexo 1)

Antecedentes:

En el año 2005 la CFE estaba trabajando internamente en la elaboración de un proyecto para el suministro de gas natural y de otro proyecto ejecutivo para la construcción de una planta de regasificación en Manzanillo.

De manera inexplicable la empresa Repsol de España se entera de la decisión de la CFE para llevar a cabo estos proyectos.

Con esta información, el 12 de diciembre del 2005 Repsol se suma al consorcio de empresas que originalmente (en el año 2000) habían obtenido la concesión para la explotación del gas en la región de Camisea, en el Perú, con las siguientes participaciones: 10% en explotación, 10% en transporte por gasoductos y 20% en la planta de licuefacción, pero sobre todo, obteniendo la comercialización exclusiva de todo el gas que será extraído. (Anexo 2)

Para obtener esta participación y la autorización del Gobierno de Perú, mediante Decreto firmado por el Presidente Alejandro Toledo, de fecha doce de diciembre de 2005, Repsol informó que el gas de Camisea sería vendido en México y en la costa oeste de los Estados Unidos.

Este contrato es por 18 años: tres para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural con sus respectivos ductos, y 15 años para la comercialización del gas natural. Es decir, en 2011, una vez terminada la planta de licuefacción, Repsol estaría en condiciones de suministrar el gas a México. (Anexos 3)

Cabe aclarar que en ese entonces, legalmente, Repsol no tenía ningún contrato para suministrar gas natural a México. Conviene preguntarse, ¿Cómo sabía Repsol en 2005 que iba a vender gas a la CFE un año y medio antes de que se publicara la Licitación para el suministro en Manzanillo?

Es hasta el 6 de junio de 2006, cuando la CFE publica las licitaciones en el Diario Oficial de la Federación para el suministro de gas natural y la construcción de la planta de regasificación en Manzanillo.

En esta publicación se establece que el suministro de gas se contrataría por un período de 25 años. También se estipuló que la Junta de aclaraciones se llevaría a cabo el 25 de septiembre de 2006. (Anexo 4)

De acuerdo a una publicación de la CFE en su página electrónica denominado “Proyecto Terminal de GNL, Manzanillo”, se confirma que el periodo de suministro fue modificado a tan sólo 20 años. (Anexo 5)

El 18 de septiembre del 2007, la CFE asigna el contrato de suministro de gas natural por 500 millones de pies cúbicos diarios a Repsol, sin que se presentara ninguna otra oferta. Con el añadido de que para entonces el contrato de suministro sólo era por 15 años; es decir, se ajustaba perfectamente a la vigencia del contrato de Repsol para la comercialización del gas de Camisea, Perú. (Anexo 6)

Es importante decir, que Repsol anunció la construcción de la planta de licuefacción en la región de Pampa Melchorita, Perú, misma que concluirá a fines del año 2010, justo antes iniciar las entregas de gas a México. (Anexo 7)

El contrato de suministro de Gas de Repsol a la CFE fue estimado en 15 mil millones de dólares. Sin embargo, como el precio de compra de gas se pactó en base al índice Henry Hub de los Estados Unidos, (el más caro del mundo), éste continuará incrementándose año con año, según las previsiones del mercado.

Es indudable que esta sospechosa operación entre Repsol y el Gobierno de Calderón afecta gravemente la economía del pueblo de México y constituye un daño patrimonial al erario público, por las razones siguientes:

I. De acuerdo a un análisis que realizamos con información pública y fidedigna, el costo máximo del gas que Repsol suministra en Manzanillo, es de $2.45 dólares por millón de BTUS (unidades térmicas británicas). Y se conforma de la siguiente manera:

a. Producción: 60 centavos de dólar (M por BTUS);
b. Transporte por gasoducto a la planta de licuefacción; 40 centavos de dólar.(M por BTUS);
c. Licuefacción: 1.00 dólar (M por BTUS);
d. Transporte por barco a Manzanillo: 45 centavos de dólar (M por BTUS) (Anexo 8)

Este cálculo incluye las utilidades correspondientes.

En suma, los 500 millones de pies cúbicos diarios durante 15 años, representan un costo real de apenas 6 mil 26 millones de dólares.

II. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad aceptó pagar a Repsol, a precios actuales, $21 mil millones de dólares. Esto significa que Repsol tendría una “utilidad extraordinaria” de alrededor de 15 mil millones de dólares. (Anexo 9)

Es pertinente señalar que mientras el gobierno usurpador de Calderón contrató con Repsol al precio de referencia más caro del mundo, fluctuante y con tendencia al alza; Repsol tuvo “la oportunidad” de firmar con el gobierno del Perú un tope al precio del gas que asegura que el incremento acumulado anual no será superior al 5% durante los primeros 6 años y de 7% durante los siguientes 5 años. (Anexo 10)

No sabemos en qué términos se dieron las negociaciones de Repsol con el Gobierno de Alejandro Toledo. Lo que sí sabemos es que existe una investigación de la Contraloría del actual Gobierno Peruano desde 2006, donde se cuestionan las condiciones pactadas en el contrato porque afirman que:

“…las decisiones adoptadas, redundaron en contra de los intereses del Estado; constituyendo estos hechos indicios razonables que hacen presumir la comisión de los delitos de abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales previstos y penados…. en el código penal.”

Y el Equipo Investigador de la Contraloría peruana concluyó que: “Esta variación (en el pago de las Regalías) permitió al consorcio ganador (Repsol y otros) ahorrarse una fuerte suma de dinero pues el pago al estado hubiera sido mayor con un pago de regalía oscilante. Más aún si se toma en cuenta la subida del precio internacional de petróleo…” (Anexo 11)

III. Además del Daño Patrimonial que implica esta operación de dudosa legalidad, debe tomarse en cuenta que debido a este tipo de operaciones los consumidores mexicanos están obligados a pagar más por el servicio de energía eléctrica en detrimento de su economía. Debe aclararse que este precio elevadísimo se traslada al consumidor en razón de que más del 35% de la energía eléctrica que se produce en México se genera con Gas, sobre todo por el consumo de las plantas generadoras de empresas extranjera que, dicho sea de paso, la mayoría son españolas, entre ellas Repsol, que acaba de adquirir 5 plantas de ciclo combinado y un gasoducto en México. (Anexo 12)

Es necesario señalar que Repsol se ha convertido en la empresa extranjera favorita de Felipe Calderón.

Aquí quiero recordar que el primer contrato de servicios múltiples que se otorgó, violando la Constitución, a una empresa extranjera, se suscribió cuando Felipe Calderón era Secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex. En ese entonces, el día 14 de noviembre de 2003, sin que haya participado en la licitación ninguna otra empresa, se entregó a Repsol de España, un contrato por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos. Contrato que, por cierto, se encuentra en litigio en los tribunales, por inconstitucionalidad. (Anexo 13)

Es más: recientemente la Auditoría Superior de la Federación hizo señalamientos sobre un daño patrimonial a Pemex cuando Calderón era Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración por haber vendido a bajo precio las acciones que Pemex poseía en Repsol, (mediante emisión de bonos). Cabe señalar que meses después, esas acciones aumentaron su valor, por lo que la Auditoría Superior de la Federación documentó una pérdida patrimonial para Pemex por 655 millones de dólares. (Anexo 14)

Conclusiones:

 El día de hoy damos a conocer todos los documentos (minutas oficiales, contratos, boletines, etc.) sobre este asunto para conocimiento del pueblo de México.

 Este expediente, mediante el procedimiento establecido, lo entregaremos formalmente a la Auditoría Superior de la Federación para que se inicie la investigación correspondiente.

 El Gobierno Legítimo va a constituir en los próximos días una Comisión Anticorrupción para darle seguimiento a esta denuncia y a otras más relacionadas con el sector energético, para indagar, dar a conocer y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes. Esta Comisión trabajará sobretodo con la hipótesis de que la privatización en abstracto o en algún país del mundo, puede significar modernización pero la experiencia histórica nos muestra que en México casi todos los procesos de privatización han implicado corrupción mediante el uso indebido del poder público.


• • • • •

Favoreció gobierno de Fox a Repsol, denuncia AMLO

Señala el ex candidato presidencial que las transacciones propiciaron daños al erario público por más de 655 millones de dólares; presenta expedientes del caso

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Martes 01 de abril de 2008


10:39 El gobierno del PAN, bajo la administración de Vicente Fox, propició daños al erario público por más de 655 millones de dólares al proporcionar información privilegiada a la empresa española Repsol para la compra de gas licuado de Perú, que posteriormente sería vendido a México.

Andrés Manuel López Obrador entregó esa mañana los expedientes de dichas transacciones, que serán remitidos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investigue y sancione a los presuntos responsables.

Asimismo, anunció que el Gobierno Legítimo constituirá en los próximos días una Comisión Anticorrupción que dará seguimiento a esta denuncia y a otras como las presentadas contra el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.


De acuerdo con los expedientes presentados por López Obrador, en el año 2005, la comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en un proyecto para el suministro de gas natural y otro para la construcción de una planta de regasificación en Manzanillo.

De manera inexplicable, la empresa Repsol de España se enteró de la decisión de la CFE para llevar a cabo estos proyectos.


Con esta información privilegiada el 12 de diciembre de 2005, Repsol se sumó al consorcio de empresas que originalmente (en el año 2000) había obtenido la concesión para explotar gas en lar región de Camisea, en Perú.


Repsol tendría 10% en explotación, 10% en trasporte por gasoductos y 20% en la planta de licuefacción, pero sobre todo obteniendo la comercialización exclusiva de todo el gas que sería extraído.

Para obtener esta participación y la autorización del gobierno de Perú, Repsol informó que el gas de Camisea sería vendido en México y en la costa oeste de Estados Unidos.


Cabe aclarar que en ese entonces, legalmente Repsol no tenía ningún contrato para el suministro de gas natural en México. Sin embargo desde el año 2005 ya lo daba como un hecho.

La pregunta planteada por López Obrador es: ¿Cómo sabía Repsol en el 2005 que iba a vender gas a la CFE, un año y medio antes de que se publicara la licitación para el suministro en Manzanillo?


Fue hasta el 6 de junio de 2006 cuando CFE publicó las licitaciones en el Diario Oficial de la Federación. Ahí precisa que el suministro se contrataría por un periodo de 25 años.

López Obrador destacó además que el primer contrato de servicios múltiples que otorgó Pemex a una empresa extranjera violando la Constitución fue cuando Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de dicha paraestatal.

En ese entonces, el 14 de diciembre de 2003, sin que haya participado en la licitación ninguna otra empresa, se entregó a Repsol un contrato por dos mil 437 millones de dólares para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos.

Este contrato se encuentra en litigio en los tribunales por inconstitucionalidad.


Recientemente la Auditoría Superior de la Federación hizo señalamientos sobre un daño patrimonial a Pemex, cuando Calderón era secretario de Energía, por haber vendido a bajo precio las acciones que Pemex poseía en Repsol. Cabe señalar que meses después esas acciones aumentaron su valor, por lo que la ASF documentó una pérdida patrimonial para Pemex por 655 millones de dólares.

De esta forma López Obrador que existe una “sospechosa operación entre Repsol y el actual gobierno de la República, que afecta gravemente la economía del pueblo y constituye un daño patrimonial al erario público”.


Ello, porque de acuerdo con un análisis realizado por un equipo de especialistas, basado en información pública y fidedigna, el costo máximo del gas que Repsol suministra en Manzanillo es de 2.45 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTUS).

En suma, los 500 millones de pies cúbicos diarios durante 15 años representan un costo real de apenas seis mil 026 millones de dólares.


Sin embargo, la CFE aceptó pagar a Repsol, a precios actuales 21 mil millones de dólares. Esto significa que Repsol tendrá una utilidad extraordinaria de alrededor de 15 mil millones de dólares.


De esta forma, el gobierno federal contrató con Repsol al precio de referencia más caro del mundo, fluctuante y con tendencia a la alza, mientras que la empresa Repsol tuvo la oportunidad de firmar con el gobierno de Perú un tope de precio de gas que asegura que el incremento acumulado anual no será superior a 5% durante los primeros seis años y a 7% durante los siguientes cinco años.

El gobierno de Perú inició una investigación por el quebranto que esta operación a significado para su país.

De esta forma, López Obrador se pronunció en favor de someter a debate público nacional el tema de la reforma energética.

No se puede manejar en las cúpulas y en lo oscurito un tema de esta magnitud, dijo López Obrador. No es posible que traten de mayoritear desde el Congreso.


mvc/grg

http://www.eluniversal.com.mx/notas/494577.html

Discuten AMLO y Loret de Mola por cobertura de elección de PRD

Comentario:
La entrevista fue ríspida y todo porqué Loret de Mola buscaba desviarla hacia el problema interno del PRD, pero el Presidente Legítimo de México es de una pieza y se mantuvo calmado y aclaró la manipulación que se hace de la información en esa televisora, como el no haberse preocupado por el fraude electoral del 2006 y mostrarse preocupados por una elección interna de un partido politico. Loret de Mola contesta, AMLO lo tenía en donde queria y logró que no midiera el impacto de algunas de sus respuestas, claro que nos preocupamos por las elecciones del 2006, le dimos cobertura al cierre de Reforma (algo así fue la respuesta del periodista, al que el fraude no le importó, pero si el cierre de Reforma)
Buen punto para López Obrador, que mostró hoy, igual que lo hizo ayer, que en las televisoras del duopolio, lo van a tratar agresivamente, jajajajajajja, pero Andrés Manuel es mucha pieza para ellos)

¡¡¡ES UN HONOR ESTAR Y LUCHAR JUNTO A OBRADOR!!!


Se queja López Obrador de que la televisora maximiza el problema de los comicios internos del partido; le cuestionan su autoridad moral para criticar corrupción e irregularidades


Redacción
El Universal
Ciudad de México
Martes 01 de abril de 2008

07:50 El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el conductor del noticiario matutino de Televisa, Carlos Loret de Mola, se enfrascaron en una discusión sobre la cobertura de la elección interna del PRD que lleva a cabo la empresa.
"Se ha maximizado (el conflicto interno del PRD)... Esta Semana Santa le dieron más cobertura al conflicto del PRD que al Víacrucis", dijo el perredista al conductor cuando éste le cuestionó su autoridad moral para descalificar la iniciativa de reforma energética durante una entrevista realizada esta mañana en el noticiario Primero Noticias.

"La última vez se quejó de que de que le habíamos dado más cobertura a la muerte del Papa que a las elecciones", le reviró el conductor. "¿Quiere un recuento nota por nota?".

El comentarista invitó al político a una entrevista en vivo. El político inició diciendo que quería hablar sobre la iniciativa de reforma energética que se discute en el país, no obstante, Loret de Mola le cuestionó su autoridad moral para hacer señalamientos de que los procesos de privatización estarán plagados de corrupción y serían una oportunidad para el saqueo ante la crisis política que vive el partido al que pertenece López Obrador.

"Yo no tengo nada que ver con el conflicto del PRD, eso le toca resolverlo al partido", dijo en diversas ocasiones el perredista.

El perredista reclamó al conductor que la empresa editorialice su cobertura informativa y que no ofrezca derecho de réplica, a lo que el conductor reviró que en dos ocasiones rechazó invitaciones para asistir al programa.

Arrebatándose la palabra, la entrevista continuó con cuestionamientos mutuos hasta que el político explicó su postura en torno a la reforma energética y anunció que entregará documentos donde se demuestra que el gobierno de Felipe Calderón favoreció a la petroquímica española Repsol con contratos de 15 mil millones de dólares.

- Ojalá ustedes, ahora que viene la discusión sobre la privatización, abran los espacios, dijo López Obrador al terminar su exposición.


- Se acaba usted de aventar casi 30 minutos de espacio de televisión, le respondió el periodista.


- Me debías un poquito de tiempo, reviró el político.


gva/grg

http://www.eluniversal.com.mx/notas/494483.html

COMUNICADO DE LA LIGA NACIONAL DE COMITES EN RESISTENCIA:

COMUNICADO DE LA LIGA NACIONAL DE COMITÉS CIUDADANOS EN RESISTENCIA SOBRE LAS EXPLOSIONES EN LA SUCURSAL BANAMEX CERCANA A LA CASA OBRADORISTA

México, D. F. 31 de marzo de 2008

COMUNICADO

La madrugada del lunes 31 de marzo de 2006, a sólo diez metros de las oficinas de organización y movilización de nuestra asocicación civil, la llamada Casa Obradorista, detonaron artefactos caseros atacando a una instalación del banco Banamex ubicado en la esquina de Papatzin y Av. Aztecas. De manera casual, la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C. ha sido colocada por las circunsatancias en ámbitos muy cercanos a los actos de intolerancia más evidentes de los últimos meses. Desde hace 1 año y una semana nuestra organización realiza asambleas informativas en la Glorieta de los Insurgentes, donde hemos sido vecinos de acontecimientos como la explosión en avenida Chapultepec y el ataque a los integrantes de la tribu urbana Emo. Este día un nuevo evento se acerca a nuestras actividades, la detonación en la Colonia Ajusco, a sólo unos metros de la Casa Obradorista. Es evidente que nuestra vecindad con los acontecimientos es casual y no por ello nos permitimos dar a conocer nuestra postura sobre esos casos. Nuestra asociación civil es legal y lucha preponderantemente por la consrucción de una nueva República fundada en bases constitucionales justas. Luchamos bajo la línea del Movimiento Nacional de Resistencia Civil Pacífica y nos hemos caracterizado, todos los integrantes de nuestra organización por ser responsables y disciplinados. Nuestra organización entiende que la paz es un asunto muy complicado en el que se requiere la voluntad de todas las partes para mantenerse; sin embargo consideramos que es en la Tolerancia donde se demuestra la voluntad de ser pacíficos, por ello cultivamos la tolerancia. Aunque no es necesario, nos deslindamos de todo acto de violencia que tenga por fin desestabilizar socialmente, entendemos las formas de lucha que intentan trasgredir a través de visualización de sus reivindicaciones pero nuestra organización por motivos propios y por pertenecer al movimiento de resistencia civil pacífica convocado por Andrés Manuel López Obrador, desarrollamos actividades cuya naturaleza consiste en la organización y aglutinamiento de las bases sociales para la emancipación colectiva. Sin embargo, nuestra percepción es la que hemos denunciado tantas veces. Existen agentes de contrainsurgencia, patrocinados por grupos desestabilizadores que pretenden dar pretexto para la militarización del Distrito Federal y con ello tender una cortina de humo para ocultar la represión social y la lucha del pueblo de México contra el entreguismo gubernamental.

Artículo sobre la aparición de unas mantas en el sur de la Ciudad de México.

LAS MANTAS… UNA PROVOCACIÓN

http://liganacionaldecomites.blogspot.com/2007/06/las-mantas-una-provocacin.html

Por ello, aprovechando la coincidencia que dichos actos de provocación han tenido con nuestras actividades, la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C. denunciamos que detrás de dichas explosiones se esconde la necesidad autoritaria de un gobierno espurio y usurpador por apoderarse por medios militares de un mando que le fue negado en las urnas.

ATENTAMENTE LIGA NACIONAL DE COMITÉS CIUDADANOS EN RESISTENCIA A. C.

Ferrer Galván Presidente

CONVOCATORIA

Se convoca a las organizaciones sociales, sindicales, medios de comunicación independientes y al pueblo en general a que acudan a una conferencia de prensa, el próximo miércoles 2 de abril a las 10:30 AM al plantón que se encuentra en la ciclo vía de la Avenida Chapultepec, frente a la Casa Puebla, saliendo del metro Sevilla.

UNIÓN NACIONAL ANAHUAC

La Revolución Mexicana del siglo XXI

Linterna Amarilla. linternaamarilla@gmail.com

El aniquilamiento de grupos insurgentes, despojos, desplazamientos, división y enfrentamiento de comunidades, guardias blancas, paramilitares, violaciones, tortura, desapariciones, detenciones arbitrarias, presos políticos, asesinatos, intimidaciones, espionaje, etc. han sido en México parte de la estrategia represiva del gobierno para mantener dominada una Nación que lucha por desatarse. Desde el exterior se recibe adoctrinamiento y capacitación de vanguardia para mantener un selecto grupo de criminales en el poder, los cuales controlan los tres verdaderos poderes, Televisión, Ejército y Clero. Pero los tiempos han cambiado, la principal insurgencia en México ya no reparte armas de fuego ni se reúne clandestinamente en sitios de seguridad, tampoco se mueve en la sierra preparando la toma de alguna ciudad o poblado, no, sencillamente ya no es así porque una revolución de esa forma estaría condenada al exterminio, El gobierno de EU pone al alcance de los países latinoamericanos que controla (México, Colombia, entre otros) tecnología para monitorear y vigilar fuerzas rebeldes, proporcionando datos de movimiento, número de efectivos y ubicaciones, el caso del bombardeo en Ecuador por el ejército colombiano fue una muestra del apoyo militar y logístico que el emperador yanqui proporciona a uno de sus gobernantes en sus provincias del sur.

La estrategia de la insurgencia contemporánea mexicana se basa en otras medidas mucho más efectivas y mucho menos costosas, al gobierno espurio que negocia en lo oscurito se combate con sacar a la luz sus acuerdos sucios, los militares asesinos, pefepos y policías se neutralizan con mujeres vestidas de blanco, el tolete y el gas lacrimógeno se enfrenta con flores blancas y en silencio, las reformas en las cámaras se enfrentan con grupos de intelectuales y abogados, los espionajes del cisen se evitan con cruce de información pública y para todos lados, las intimidaciones y hostigamiento se reducen con las denuncias públicas en medios alternativos y veraces.

¿Es poco lo que se ha logrado? ¡Es muchísimo! El gobierno no acierta a publicar su “Plan de Atraca”, el temor ante un desquiciamiento del país por un nuevo saqueo lo mantiene contra la pared, arrinconado como lo que es: una vulgar rata espantada ante su aniquilamiento inminente. Las firmas transnacionales que lo impusieron presionan colosalmente al enanito, los intereses por deuda de pidiregas en PEMEX y CFE es una bomba que según dicen ya le estalló al briago de los pinos, pero no, todavía no le estalla, aunque ya se la pusieron en las manos y con una mecha muy corta.

El Espurio, los panistas, priistas y medios de manipulación masiva repiten que México no se privatiza, ni siquiera un tornillo, claro, no se privatizan la chatarra, oficinas y mobiliario de PEMEX, ¿eso para que les sirve? Se quiere privatizar el crudo, el mero “chapopote”.

Los planes de privatización ya están muy avanzados, las reservas de crudo que se extraerán en los próximos 10 años están hipotecadas, (se lee en la jornada: “se tiene que, contando a partir de 2006, el plazo de vencimiento de los financiamientos contratados vía Pidiregas, es mayor que los 10.3 años de duración de las reservas petroleras probadas o comercialmente explotables” )son para pagar deuda e intereses, deudas de la corrupción claro está, dinero que ya se mamaron los gobiernos sexenales, ahora nos quieren endosar esa deuda a los mexicanos, como lo hicieron con el Fobaproa, pero como no lo han podido formalizar, les urge la reforma energética. A ver quien les pagará esa deuda, porque nosotros no la contratamos, nunca la necesitamos, ni en el pasado ni en el presente, mucho menos en el futuro, ahora que ya sabemos que tenemos un tesorote en nuestro golfo.

Cuanta razón tiene el corrupto y saqueador Carlos Salinas de Gortari cuando inventó el término “política ficción”, los miembros del gabinete espurio, panistas y priistas, inventan estupideces, alteran cifras, desvían la atención y pregonan progreso y bienestar, pero aún con tantos pases mágicos y ficticios el país mantiene su vista fija en el petróleo y en CFE, no sea que al rato preguntemos: ¿Dónde quedó la bolita?

La insurgencia va duro contra la dictadura neoliberal, cristera y retrógrada, la dizque inteligencia contrainsurgente solo levanta encuestas y estadísticas, los números no les son nada alentadores. ¿Nos íbamos a cansar? No, en menos de una semana dos veces plancha y calles aledañas llenas, sin acarreados, sin torta y sin recursos para traslado. La línea de fuego no será en la sierra, en la selva ni en despoblado; estará en casetas de cuota, en carreteras, aeropuertos, instalaciones de PEMEX y CFE, en palacios de gobierno y en instituciones de crédito mejor conocidos en el mundo del hampa como Bancos. Como plan de aniquilación contra la reforma del gobierno espurio todavía se tiene en pizarrón un paro Nacional.

Los reclutas ya se enlistaron en numerosas brigadas de apoyo allá en el recinto sagrado de la Nación, llamado también “La Plancha”, pero eso solo fue la punta de lanza, los dispuestos son muchos millones más y están prestos al llamado. Las bajas en el gobierno espurio ya se empezaron a dar sin haberse dado una confrontación todavía; su principal estratega en gobernación ya fue decapitado al denunciar sus actos corruptos, Ortega el traidor, está siendo procesado, solo esperamos su última maniobra para hacer rodar su cabeza, el clero, brazo manipulador del gobierno ha sido replegado por sus porquerías de violación y pederastia, el ejército está siendo diezmado con el monstruo que lo ha contaminado: el narcotráfico. Las armas y las luchas son muy diferentes en este mundo moderno, la lucha apenas se prepara y ya vamos ganando.

Dicen que el hubiera no existe, pero creemos que si, ¿que hubiera pasado si no se constituye el gobierno legítimo?, ¿Quién hubiera encabezado la defensa de nuestros recursos y soberanía? ¿Tendríamos alguna esperanza para un mejor futuro? ¿Estaríamos conscientes como mexicanos de la realidad del país? ¿Seguiríamos dormidos con la anestesia embrutecedora de la televisión?, ustedes tiene las mejores respuestas.

Vamos a luchar por nuestro País, adelante, que la revolución nos llama,

¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA EL GOBIERNO LEGÍTIMO! ¡VIVA LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA!

Seguimos lampareando

PeUSA no, PemexBras tampoco


Lula en brazos del FMI

El presidente de Brasil, Luis Inacio “Lula” Da Silva, es un vulgar privatizador. Preocupado por apoyar a Calderón propone formar una empresa entre Pemex y Petrobrás para “eludir” la privatización. También propone absurdas inversiones en biodiesel. Lula carece de argumentos y repite los mismos datos falsos del gobierno mexicano sobre petróleo NO descubierto. Repudiamos las ridículas propuestas de Lula, simple exsindicalero que jamás tuvo principios de clase.

Declaró el exsindicalero brasileño que “Una vez le dije a Calderón: es conocido y notorio que la producción de Pemex está cayendo, así que ¿por qué no establecemos una tercera compañía entre Pemex y Petrobras para nuevos campos? ¿Por qué no hacemos una gran inversión en biodiesel en México?”.

Lula, obrero de origen muy humilde y fe cristiana, navega como individuo desinformado. No lo es, tiene asesores a sueldo. En todo caso, navega con bandera privatizadora de pirata. La supuesta “tercera” empresa entre Pemex y Petrobrás (PemexBras) es una ocurrencia en el contexto de la privatización de Pemex. ¿Cuáles serían los nuevos campos? Si se trata de las aguas profundas del Golfo de México, PemexBras sería una empresa pirata pues la Constitución política de México prohíbe las alianzas con el capital privado. ¿Apoco Petrobrás, transnacional imperialista, se aliaría incondicional, gratuitamente? No, así lo diga Lula, en Petrobrás los que mandan son los socios (privados). Si se trata de campos, fuera del territorio nacional, tales no son actividades propias de Pemex. Lula hace, entonces, propuestas tramposas. Respecto a producir biodiesel la propuesta es inaceptable.

PemexBras sería pirata

No se trata de formar una nueva empresa, misma que sería privada, y ya. Lo que importan son las funciones y la propiedad de los recursos naturales. En el primer caso, las funciones del proceso de trabajo petrolero (TODAS) corresponde realizarlas a Pemex, de manera EXCLUSIVA. No cabe, por tanto, NINGUNA asociación, ni en la modalidad de Bush ni en la de Lula. En el caso de los recursos naturales, éstos son propiedad de la nación, no del Estado, ni del gobierno, ni de Calderón ni de Pemex. Una empresa tipo PemexBras tampoco tendría la propiedad legítima de tales recursos. Entonces, se trata de una propuesta descabellada y pirata porque, así se formaran 100 empresas asociadas con Pemex, NINGUNA tendría la propiedad de los hidrocarburos que pertenecen a la nación.

Lula dice que “México ha tratado a Pemex “como una diosa intocable”, que no puede invertir en desarrollo tecnológico, dado que el gobierno usa muchos de sus fondos. Consideró que la creación de una tercera compañía evitaría en México la especulación sobre intentos de privatizar Pemex”. Lula repite barbaridades. El gobierno mexicano jamás ha tratado a Pemex como una “diosa” sino, más bien, como una esclava. Mucho menos ha sido “intocable”, al contrario, la paraestatal ha sido saqueada secularmente desde la expropiación de 1938.

Lula repite mentiras y las amplía. Si Pemex no invierte en desarrollo tecnológico no es porque no tenga recursos sino porque el Estado se lo impide, no solo sustrayéndole sus fondos sino destruyendo a los grupos de investigación e ingeniería. Esta ha sido una acción política, no económica, deliberada para privatizar a la industria que NO es del Estado sino de la nación.

“Equivocadamente”, Lula cree que una tercera compañía (sic) evitaría la especulación sobre intentos de privatizar a Pemex. No es “especulación” ni “intentos” de privatizar a Pemex; se trata de una inocultable realidad. La privatización furtiva de Pemex empezó desde 1995 y cada día es creciente. Las recientes propuestas de Calderón plantean la desnacionalización (y privatización) TOTAL de la paraestatal mexicana. Eso, es lo que apoya Lula.

Petróleo NO descubierto

Lula señaló que “Pemex está siendo presionada para que acelere la exploración de depósitos petroleros de aguas profundas, donde evaluaciones sísmicas preliminares sugieren que habría unos 30 mil millones de barriles de crudo. Autoridades mexicanas sostienen que el progreso será lento, a menos que se modifique la Constitución para que se puedan formar alianzas con grandes firmas petroleras extranjeras, con experiencia en exploración en aguas profundas”.

¿Pemex está siendo presionada? ¿Porqué no dice quiénes? Son las transnacionales, incluida Petrobrás, las que presionan. ¿Cuáles 30 mil millones de barriles de crudo? ¿Dónde están? Lula repite el rollo de Calderón y socios que se refieren a recursos prospectivos, es decir, petróleo

NO descubierto.

Se dice que Petrobras es una de las empresas líderes del mundo en exploración y producción de petróleo en aguas profundas, a más de mil 500 metros de profundidad, y ya trabaja en la exploración y producción en aguas ultraprofundas, ubicadas a 3 mil metros bajo el nivel del mar.

En efecto, Petrobrás es una gran empresa líder en tecnología costa afuera, empezó hace más de 30 años, con un pozo en 124 metros de profundidad de agua y, a la fecha, sus instalaciones de producción les permiten alcanzar hasta 1, 886 metros; están haciendo progresos y esperan alcanzar hasta 2,000 metros en los próximos años pero, por el momento, para Petrobras el límite tecnológico se ubica en 1,886 metros. En ningún caso, se dispone de tecnología para profundidades de 3,000 metros como dice la propaganda televisiva del gobierno mexicano.

Desde luego, en perforaciones de pozos de exploración, Petrobras supera esa marca y a la fecha podría alcanzar los 3,000 metros. Pero, en 2007, la tecnología de explotación de Petrobrás alcanzó 1,800 m., mientras que, en 2008, Independece Hub llegó a 2,414 m. Al momento, NADIE está produciendo a 3,000 metros de profundidad, esa tecnología de explotación NO está disponible.

Lula pide caridad a las transnacionales

A petroleras de Brasil y Venezuela Lula les llama “misses vanidosas” que se preocupan sólo por su rentabilidad y no ayudan a sus pueblos. Que triste y penosa declaración. El humilde exobrero pareciera no comprender que ese es el objetivo de las recetas que recomienda para México. Las transnacionales (incluyendo a Petrobrás) no son ningunas hermanitas de la caridad y fe cristiana, su objetivo es la rentabilidad y el lucro, jamás los intereses de los pueblos.

Petrobrás fue privatizada en 1997 con el objetivo de “abrir a firmas privadas y estatales la extracción del petróleo, asegurándoles la propiedad (¡super-sic!) y la libre exportación del petróleo encontrado. Esa barbaridad es, exactamente, lo que propone Calderón.

Esa vez, Enrique Cardoso, presidente brasileño en turno, privatizó 34.04 por ciento de “acciones comunes” con derecho a voto, que “adquirieron los extranjeros en la Bolsa de Valores de Nueva York”. En uno de los escenarios, el PRI y el PAN pretenden vender hasta el 49% de Pemex en acciones bursátiles. Por lo pronto, Pemex ya se ha endeudado en exceso en favor de acreedores privados.

Actualmente, Petrobrás es una transnacional vanidosa e imperialista. ¿Ese es el ejemplo que Calderón, Labastida, Lula y otros privatizadores proponen para México? El pueblo mexicano rechaza, total y absolutamente, esas recomendaciones.

Hoy, Pemex tiene una rentabilidad muy superior a Petrobrás. Pero, una diferencia más importante es que, en México los recursos naturales energéticos son propiedad de la nación y, en Brasil, no; allí, las transnacionales se han apropiado de recursos que no les pertenecen.

O petróleo é nosso

En México y en Brasil, “El petróleo es nuestro”. Pemex es ejemplo para Petrobras no al revés. Lo decimos nosotros y, también, la Federación Unica de Petroleros (FUP) de Brasil, quienes laboran para Petrobras, y la Asociación de Ingenieros de Petrobras (Aepet).

Fernando Siqueira, delegado de la Aepet en Minas Gerais, ha dicho de visita en México que “en Brasil estamos en plena campaña para recuperar el control sobre el petróleo, y Brasil tiene que copiar a México el marco constitucional de control del Estado sobre sus recursos. Es necesario que Brasil recupere el control de su riqueza”. ¡Correcto!

Lula, arrullado en brazos del Fondo Monetario Internacional (FMI), le miente al pueblo de México como a su propio pueblo. Los petroleros brasileños han explicado la situación desfavorable de la privatización de Petrobrás. “La experiencia de Petrobras no fue buena ni para el país ni para la petrolera; se abrió a las compañías extranjeras que se convirtieron en propietarias del recurso natural. El gobierno tenía 87 por ciento de las acciones y ahora tiene sólo 40 por ciento. Las empresas participan en las licitaciones de lotes para explotar campos petroleros y se convierten en dueñas del terreno y del petróleo que encuentren, el cual pueden vender a quien deseen”.

¿Cuáles son los beneficios para Brasil de las alianzas? Siqueira ha dicho que “las empresas privadas que participan en la explotación del petróleo brasileño pagan al gobierno una participación de 10 a 45 por ciento del precio a que vendan el crudo. La media internacional en cuanto al pago de contribuciones a los países propietarios del recurso, agrega, es de 84 por ciento del precio de venta. Es decir, las compañías que operan en el país sudamericano pagan al Estado la mitad de lo que se tributa en promedio internacional”.

Lula y Calderón, además de entreguistas al imperio son mentirosos. En 1997, para privatizar Petrobrás, el Estado siguió la misma campaña mediática de mentiras y desinformación que ocurre en México. En Brasil, “Todas las afirmaciones para apoyar la privatización estaban sustentadas en mentiras”, han dicho los petroleros brasileños. Hoy, Lula continúa la misma campaña imperialista contra Pemex basándose en mentiras.

El FTE repudia la política privatizadora de Lula y apoya a los trabajadores y técnicos brasileños para re-nacionalizar Petrobrás, nacionalizada en 1950 siguiendo el ejemplo de México. Asimismo, el FTE solicita la solidaridad del proletariado y pueblo de Brasil para impedir la privatización de Pemex.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

3

Las fintas del PRI

Experto en demagogia

Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, expertos en demagogia y coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI repiten ante los medios que no desean ni oír la palabra privatización. Ahora dicen que el gobierno manipula las cifras, que están por la modernización de Pemex sin reforma constitucional, sin contratos de riesgo (sic) y sin asociaciones (sic). Es un cambio declarativo. La oposición priísta también rechaza la privatización, sin embargo, son solo declaraciones aún minoritarias.

El senador Manlio Fabio anunció la decisión de su partido de “no ir con Acción Nacional (PAN) en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)”. Con esa declaración, el PRI aparenta no estar de acuerdo con la privatización. Es un avance, así sea declarativo, pero la definición es muy general. El mismo PAN, incluso Calderón, podrían suscribir la declaración; ellos mismos han dicho que Pemex No se privatizará (sic) y ese discurso lo repiten a diario.

Entre las razones para esta declaración, Manlio dijo que “el gobierno federal está manipulando las cifras para asegurar que disminuyeron las reservas de crudo, a fin de crear alarma en la población”. Sin embargo, el PRI está en desacuerdo solo en la apariencia. Según Manlio, “es un error de Felipe Calderón acudir a cifras alteradas y a una campaña mediática equivocada, en lugar de enviar al Congreso la iniciativa para la modernización de Pemex”. Esto es, si Calderón cumpliera con el procedimiento podría no haber objeciones a las cifras.

Apenas unos días ha, Manlio contemporizaba con Calderón; más aún, su correligionario Francisco Labastida, ha sido el principal cabildero para la privatización de Pemex. Ahora dijo que “el Partido Revolucionario Institucional irá en la ruta de la modernización de Pemex, sin reforma constitucional ni cambios a leyes reglamentarias (sic), sin contratos de riesgo (sic) ni asociaciones estratégicas (sic)”.

En el discurso hay un cierto cambio pero no totalmente. La “modernización” que invoca el PRI implica la apertura al capital privado, ellos mismos así lo han dicho. Decir que la modernización será sin reforma constitucional es correcto pero, eso, la reforma constitucional NO está a discusión. La privatización que propone el gobierno sería NO constitucional. Esto significa que sería ilegal por inconstitucional ya que, las leyes secundarias, no pueden contravenir a la Constitución.

La propuesta del PRI iría, también, “sin cambios a las leyes reglamentarias”. Esta es la primera vez que este partido se manifiesta al respecto, no obstante que a través de Labastida se ha preparado un paquete de reformas ilegales a 10 leyes secundarias (15 según el reciente “diagnóstico” del gobierno). La contradicción es evidente. Adicionalmente, Beltrones dijo que “Defenderemos la soberanía energética del país y la autonomía de gestión de Pemex”. Se trata de una incongruencia, esa “autonomía” es la propuesta clave para la privatización que, además, supone modificar la Ley Orgánica de Pemex.

El PRI indica que irá a la modernización “sin contratos de riesgo ni asociaciones estratégicas”. Eso contradice a las propuestas de Calderón y el PAN. Pero, ¿se sostendrá el PRI o mañana cambiará de opinión? Por el momento son solo declaraciones.

Otro experto en demagogia

Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, declaró que “Jamás permitiremos la posibilidad de incluir los contratos de riesgo, ni la participación de capital privado en actividades reservadas al Estado por la Constitución” (sic). ¿Se le puede creer a Gamboa, quien apenas unas semanas atrás se manifestaba por el 49% de privatización extranjera en Pemex?

En la coyuntura, las declaraciones tienen interés porque podrían ayudarían a frenar el intento del gobierno para privatizar Pemex. Esto es, se dice que tal postura podría frenar, momentáneamente, el intento gubernamental por abrir el sector petrolero a las trasnacionales que pretenden asociarse con la paraestatal mexicana. Esto podría ser posible, sobretodo ante la premura de tiempo en el presente período ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril. A la fecha, solamente restan 8 sesiones legislativas, insuficientes para debatir tantas leyes. El PAN tendría que maniobrar de manera harto sucia, apoyado por las fuerzas policiales y militares, para imponer compulsivamente su reforma. No obstante, al zafarse el PRI, también tendría el problema de no contar con suficientes votos.

En las recientes declaraciones, Beltrones y Gamboa dicen que el PRI está en “la imposibilidad de modificar sus documentos básicos” mismos que no permiten la privatización energética. Se trata de ornato porque, el PRI no respeta sus propios principios. Otra razón que han esgrimido ha sido el ambiente social creado por el llamado de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la movilización para impedir la privatización de Pemex. Ambos declararon que “López Obrador busca crear inconformidad “por la supuesta privatización del petróleo”, para llevar el país a la inestabilidad y volver a posicionarse políticamente con miras a 2009 y 2012”.

Beltrones y Gamboa se sienten erigidos en árbitros de la nación y critican tanto a Calderón como a AMLO. Pero, los legisladores priístas no son sinceros pues dicen una cosa y hacen otra. Su engreída política, que los hace sentir “gobernantes detrás del trono”, “fiel de la balanza”, los lleva a hacer “fintas” pero, los dos han demostrado que son privatizadores y que no resisten un “cañonazo” de a 50 mil dólares.

Oposición priísta

Beltrones y Gamboa no lo reconocen pero al interior del PRI la división se acrecienta. Esta misma semana, fue publicado en la prensa nacional un desplegado del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, que preside Heladio Ramírez (PRI), en el que se manifiestan por impedir que con el pretexto de una reforma energética se entreguen los recursos petroleros a “los intereses privados de las grandes corporaciones trasnacionales”.

Otro grupo de diputados priístas también manifestó su rechazo absoluto a la privatización de Pemex, entre ellos José Murat, Beatriz Pagés, Patricio Flores, César Duarte, Alfredo Ríos Camarena, Carlos Rojas, Fernando Moctezuma, Jericó Abramo Masso, Jesús Reyna, Héctor Hugo Olivares y Lilia Merodio, quienes acordaron constituirse en un bloque que pretende impedir, si fuera el caso, la privatización en áreas específicas de la paraestatal mexicana. Entre sus argumentos destacan un rotundo no a la privatización; sí a la modernización de la empresa petrolera; no a los contratos de servicios múltiples y de riesgo, y si esto sucediera, se recurriría a la controversia constitucional.

Del dicho al hecho hay un gran trecho. Ojalá la oposición priísta tome color y una definición congruente con sus hechos. Hasta ahora, el único priísta congruente ha sido el exsenador Manuel Bartlet. Mientras tanto, la movilización nacional del pueblo mexicano debe seguir, estructurando la organización en todo el territorio nacional. Beltrones y Gamboa pueden decir lo que quieran, lo que cuentan son los hechos. La oposición priísta también puede declarar pero deben ser mayoría y sumarse a los mexicanos concientes para impedir de verdad la privatización energética.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

VIDEO: Discurso del Dip. Suárez del Real a brigadistas



AMLO TV

Conferencias por la defensa de los trabajadores

En conmemoración del primer aniversario del inicio de la defensa de los derechos de los trabajadores y la Constitución de la República, por conducto del amparo contra la Nueva Ley del ISSSTE, invitamos a toda la ciudadanía a las conferencias magistrales sobre la situación de la seguridad social y el petróleo en México, avances obtenidos, suspensiones y amparo ganado en contra de la Nueva Ley del ISSSTE, este martes a las 15:30 horas en Kansas 125, entre Indiana y Dakota, colonia Nápoles, a dos cuadras del Metro San Antonio, Alameda Central, con Guadalupe Marisol Martínez, Roberto Villaseñor Aceves, Román Díaz Vázquez, María Teresa Guzzi, José T. Cardoza, Arturo Rivera, Javier Matus, Víctor Olivares, entre otros, al teléfono 044 55 39 34 34 97, 044 55 35 51 70 49, correo: plataformaconstitucionalista@yahoo.com.mx., www.pemdeapimac, y www.patria.org.mx

Consejo Nacional de Organizaciones, la Plataforma Constitucionalista de México de la Acciónn Ciudadana (PCM de la APIMAC), la Coordinación Nacional de Trabajadores del Campo y de la Ciudad, entre otras

Ulises Ruiz calificó a Andrés Manuel López Obrador de demencia extrema.


El asesino Ulises Ruiz Ortiz (URO) mostró su cachondeo a Felipe Calderón (FECAL) durante la visita del ilegitimo presidente de la república tras una gira por el territorio Oaxaqueño el día 25 de Marzo en el municipio EJUTLA DE Crespo, que se fue con todo contra Andrés Manuel López Obrador calificándolo de actuar con "demencia extrema" en el rechazo de las reformas energéticas.

"Por cierto señor presidente, rechazamos la ligereza populista de quienes abrogándose una legitimidad que le negaron los mexicanos se desgarra las vestiduras con demencia extrema en la defensa de un concepto erróneo de nacionalismo, contrario a los verdaderos intereses de México".

El calificativo se da en el marco de que en los próximos días los diputados federales decidirán la reforma constitucional en lo que corresponde al apartado de hidrocarburos y energía eléctrica párrafo sexto del articulo 27, en el que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denominado presidente legítimo por miles de mexicanos defraudados por el sistema político mexicano, manifestó su rechazo y recientemente lanzó la campaña en la defensa de la industria petrolera.

Ulises Ruiz se hizo famoso al mostrar al mundo su ineptitud e incapacidad de gobernar Oaxaca, que por cierto solo ganó con el 20% de los votantes, y que ostenta de una gran ilegitimidad tras el fraude electoral que implementó el mapache oaxaqueño. Pero además, es el responsable de encender Oaxaca con su política de mano dura, de ajusticiamientos y asesinatos que ha mostrado su régimen criminal, con la etapa de la resistencia civil desarrollada el 2006 y 2007

La visita de FECAL por Oaxaca representa regalarle ante el mundo y a los empresarios la idea de que la situación política ha cambiado, después de que el gobierno criminal de URO estuvo derrotado y ahogado por el movimiento popular. Esto significa que en el fondo los intereses capitalistas son muchos más fuertes y que Ulises Ruiz en coparticipación con FECAL representan esa posibilidad de concreción de proyectos trasnacionales pendientes, y que llevan un punto a favor con el corredor EOLICO en la VENTA, Istmo de Tehuantepec que fue inaugurada durante el mes de marzo de 2007, para la generación de electricidad con energía eólica.

El discurso de URO en referencia a Andrés Manuel López Obrador muestra la composición de la política antipopulista que esta implementando desde el inicio de su gobierno, y que fue uno de los elementos de la inconformidad popular. La consigna de campaña URO fue “no más marchas y plantones” que se hizo trizas después de un año y medio que la lucha popular demostró su fortaleza y poder.

Aunado al descontento social en Oaxaca, los dos ilegítimos neoliberales URO Y FECAL no aprenden que con su política de saqueos están volviendo a crispar los ánimos de los pobres, ya no solamente de Oaxaca, sino del país y seremos millones en las calles, para que paren con la política de privatizaciones que tienen bajo la manga, vendiéndonos la falsa idea de la modernización de las industrias tanto eléctrica y petrolera.

Si acaso algo que debemos de reconocer es que AMLO, son de los pocos que en estos momentos se han puesto por delante para la defensa de la industria petrolera, esta acción no debe generar celos políticos de los diferentes referentes nacionales de izquierda (que es muy diversa: Ortodoxa, dogmatica, anarquista, comunista, etc..) que están en sus debates, mientras que la maquinaria política de la derecha en complicidad con la corriente de los Chuchos de la Nueva Izquierda están haciendo sus mejores esfuerzos para reformar la constitución y poder entregar el crudo y PEMEX a manos de las multinacionales y ricos nacionales.

Con el discurso de Ulises Ruiz deja en claro que su política represiva no es circunstancial y que detrás hay una serie de planes que esperan los neoliberales concretar en Oaxaca. Mientras que el movimiento magisterial y popular muestra una etapa diferente de su lucha, pero nada esta acabado, pensaron los gobiernistas que todo terminó, el León está reposando y tomando fuerzas, así que no lo provoquen, volverá en cualquier momento por que el pueblo no olvida los agravios y el estado de luto en que lo dejaron los gobiernos tanto Federal como Estatal.

¿De que lado esta la pelota?

Escrito por el Tamal oaxaqueño.

TODOS A LA MOVILIZACIÓN DEL SITUAM

MARCHA

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL, 16:00 HRS.

ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA AL ZÓCALO

APOYO TOTAL A LA EJEMPLAR LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL SITUAM

CUMPLIMIENTO YA DE TODAS Y CADA UNA DE LAS DEMANDAS

UNIDAD OBRERA PARA EL TRIUNFO DE LA HUELGA

NI UN PASO ATRÁS

¡Luchar, Vencer!

Grupo de Acción Revolucionaria
http://www.grupodea ccionrevoluciona ria.cjb.net

La respuesta de la gente

Jaime Avilés

Alguien tenía que dar el ejemplo, mostrar el camino. Tras el dramático llamado de Lázaro Cárdenas al pueblo, en demanda de 'respaldo moral y material', los universitarios –el rector de la UNAM, los maestros y los estudiantes– improvisan una manifestación de apoyo al gobierno el lunes 21 de marzo, adelantándose a la que los sindicatos han citado para el miércoles 23 y que será 'de júbilo' por la expropiación petrolera.


Telegramas, discursos, desplegados en los periódicos, declaraciones y entrevistas radiales, la clase política revolucionaria no escatima su 'respaldo moral', pero del material no hay noticias. El mejor amigo de Cárdenas, el también general michoacano, Francisco J. Múgica, decide poner el ejemplo.
Múgica había sido diputado al congreso constituyente de Querétaro, en 1917, y coautor del artículo 27 de la Carta Magna, que define todo lo relativo a la propiedad de la nación sobre la tierra, el agua, el cielo y el subsuelo de México. Además, había redactado el mensaje que Cárdenas leyó la noche de 18 de marzo y, con mucho, es el más decidido partidario de la nacionalización.
Con ese entusiasmo hace un donativo de 6 mil pesos, en un acto público. el martes 22 de marzo. Y su gesto provoca un efecto inmediato. El día 23, El Nacional informa a ocho columnas: 'Espontáneas Aportaciones para Pagar el Rescate del Petróleo'. Y en un sumario más abajo abunda: 'Funcionarios, soldados, industriales, campesinos, estadistas y mujeres ponen a disposición de la Presidencia sus economías'. En esa misma edición, dentro de un recuadro en primera plana, el diario inicia así la lista de donantes:


• El general Francisco J. Mújica ofrece $ 6000.00.
• El licenciado Raúl Castellano $500.00.
El sr. Godofredo Beltrán $ 200.00
• El sr. Agustín Leñero $100.00
• Coronel Ignacio M. Beteta $100.00
La Casa Comercial Hemuda y Cía 1/2 hora de trabajo extra al día.
• Los empleados del Juzgado Cuarto de lo Civil $ 350.00
• Alfonso González Ramírez de Anahuac Machinery un mes de sueldo.


Desde el jueves 24 de marzo, un cintillo en la parte inferior de la portada de El Nacional repetirá a lo largo de las semanas posteriores: 'Pagar a las Empresas Petroleras es salvar el Honor de la Nación'. Y adentro, en un recuadro: 'La aportación económica es un deber patriótico'. En la primera plana, por segundo día consecutivo, aparece la 'Remisión de Cantidades al sr. Presidente', junto con la crónica de la marcha de la CTM, en la que '200 mil personas desfilaron', y notas acerca de 'actos en la capital y en los Estados'.


Las ocho columnas del viernes 25 se las llevan los gobernadores en estos términos: 'Cooperararán los Mandatarios Locales en la Liberación de Nuestro País'. Y surge la primera nota de color, que el periódico oficialista no busca porque le llega caminando: 'Un extranjero llamado Enrique Himmelman dejó la suma de $ 50.00 (cincuenta pesos) en la redacción de este diario y pidio que la misma le sea entregada al gobierno'.


Para el sábado 26, un primer balance estima que las apotaciones han reunido 'más de 260 mil pesos', lo que equivale a 72 mil dólares, al tipo de cambio de 3.60, que el Banco de México no podrá sostener mucho tiempo más. En los campos petroleros, libres ya de capataces foráneos pero también de especialistas en el manejo de las plantas, los trabajadores mexicanos –que conocían a fondo las máquinas porque vivían con ellas– y cientos de profesores de química y de mecánica que dejaron todos en las ciudades para atender el exhorto de Cárdenas a fin de poner otra vez en marcha la industria, consiguen a duras penas reanudar la producción.


Pero las compañías se habían llevado los buques cisterna con que exportaban el crudo y los carros-tanque de los ferrocarriles con que distribuían la gasolina, por lo que el gobierno tiene que echar mano de todos los trenes de carga que había, mismos que muchas veces dejan sin locomotora a un convoy de pasajeros con tal de no detener el abasto de combustible.


Frente a las gasolineras abandonadas por sus dueños, el régimen surte, y los comerciantes particulares venden, todo lo que necesitan los automóviles para funcionar. Momentáneamente, las bombas despachadoras son sustituidas por cubetas y las mangueras negras por embudos. A pesar de las dificultades el país no se paraliza.


Mientras los hombres de Cárdenas negocian con los gobiernos de Washington y Londres, que han asumido la representación de las compañías petroleras, éstas decretan un boicot mundial para que nadie compre un solo barril de crudo mexicano. A su vez, el departamento del Tesoro estadunidense interrumpe la adquisición de plata mexicana. Es una medida temporal, más bien efímera, pero tantas presiones juntas repercuten inevitablemente en las reservas financieras y en la paridad del peso, que a principios de abril cae a 4.50 por dólar y terminará el año en 4.99.


Pero el dramatismo de la situación exacerba aun más los sentimientos patrióticos del pueblo. El viernes 25 de marzo, el Banco de México abre 'una cuenta especial para las remisiones espontánteas'. En esa misma fecha, los mineros de Nueva Rosita, Coahuila, donan 85 mil pesos; los empleados del Departamento Agrario, 160 mil; los empleados de la UNAM. 12 mil, los de Ferrocarriles Nacionales 'un día de haber', y junto a ellos los miembros del Partido Nacionalista Sirio de México 500 pesos y el general Rafael Sánchez Tapia, mil 286.


Para ampliar la captación de los donativos dentro de una estructura más organizada, el gobierno crea el Comité Nacional para la Redención de la Deuda Petrolera y éste se replica en todas las dependencias del Poder Ejecutivo, en las cámaras, en los gobiernos de los estados y de los municipios, y en muchas instancias políticas más: los 'sectores' del PNR, las centrales agraristas y proletarias, los sindicatos, etc.


La mañana del 2 de abril, en compañía de 200 alumnos de su escuela, el hijo del presidente de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de casi cuatro años de edad, llega a Palacio Nacional y rompe su cochinito de barro para donar su contenido. Su madre, doña Amalia Solórzano de Cárdenas, extiende una carta en la que autoriza al gobierno a disponer de esas monedas. No es éste el primer caso en que menores de edad son impelidos por sus padres y maestros a abrazar la causa redentora.


El Nacional del 30 de marzo reproduce una carta de los hermanitos Ignacio, Abrán (sic), Noé y Samuel Flores Candía, de 11 a siete años de edad, oriundos de San Martín Texmelucan, Puebla, en que le dicen a Cárdenas: 'Hemos recibido diez centavos para fruta, de nuestros padres, pero como nuestra patria debemos salvarla con esto le alludamos a usted'.
Al día siguiente, en el mismo diario, dos niños capitalinos le expresan: 'Le mandamos todo lo que hemos ahorrado de centavitos que nos da mi papá. Los queríamos para comprar una pelota y jugar en el parque, pero se los mandamos mejor para que complete el pago del petróleo. Son 371 centavos. En el otro mes espere más dinero, con seguridad que juntemos más. Mi hermanito Felipe tiene dos años'. Y firma Adolfo Peña Marín, de cuatro.


Las esposas de los secretarios del gabinete acuerdan hacer una colecta pública en el Palacio de Bellas Artes del jueves 12 al domingo 15 de abril, a nombre de Comité Nacional Femenino pro Pago de la Indemnización Petrolera, que preside doña Amalia Solórzano. Pese a su postura antigobiernista, el periódico Novedades reseña el suceso y cuenta que, el viernes 13, 'una mujer muy humilde entregó una boleta de empeño de una plancha', y no puede pasar por alto que, el 14, afuera del gran pastel de mármol 'se apilan jaulas de conejos, gallinas, guajolotes, pájaros y plantas de ornamento'.
En una descripción más detallada, El Nacional cuenta: 'Los objetos que fueron depositados son de una heterogeneidad pintoresca: relojes de oro y de plata, cucharas, arracadas, anillos, aretes, cadenas, medallones, dijes, lapiceros, muñecos, dedales, monedas… y chivos, conejos, gatos, gallinas, palomas, patos, maíz, frijol y calzado'. Para convertir todo eso en dinero contante y sonante, las damas improvisan una subasta sobre la explanada de Bellas Artes, que les deja alrededor de cien mil pesos.


Jacobo Dalevuelta, un conocido periodista, coopera con una boleta del Monte de Piedad que vale por un reloj Elgin de oro. Una costurera que se identifica simplemente como Elvira dona su máquina Singer. Y las crónicas le siguen los pasos a la señora Guadalupe Cárdenas, humilde vecina de Peralvillo, que el primer día aporta 'dos gallinas'; el segundo, 'cuatro macetas de azaleas cubiertas de flores' y, el tercero, 'un jilguero y dos patos'. Y en una entrevista para Excélsior, explica: 'Es todo lo bueno que tenía en mi casa. Ahora sí ya no voy a volver. Mañana ya no me esperen. Ya no me queda nada que traerles'.


El 3 de mayo, en un gesto inusitado, mientras la cooperativa platanera de Tuxtepec, Oaxaca, ofrece dar un centavo por cada racimo que venda, y los ejidatarios de Calpulalpan, Tlaxcala, envían 5 mil pesos, el arzobispo primado de México, Luis María Martínez, exhorta a los católicos a contribuir al pago de la deuda petrolera y le da un renovado impulso a una iniciativa política que no aspiraba seriamente a cubrir la exorbitante suma que exigían las empresas extranjeras sino a demostrar la enorme dimensión de la base popular sobre la que descansaba con firmeza el gobierno.


Y es que en menos de cuatro años de gestión pública, Lázaro Cárdenas había destruido esa suerte de dictadura unipersonal que era el maximato de Plutarco Elías Calles; al desembarazarse del viejo caudillo sonorense, había podido iniciar la reforma agraria, cumpliendo el sueño de Emiliano Zapata que era el anhelo más sentido de la revolución de 1910; asimismo, había expropiado los ferrocarriles que Porfirio Díaz concesionó a ingleses y estadunidenses y que nadie hasta entonces había tocado, y gracias a las legiones de maestros rurales, agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, estaba impulsando la educación socialista por todo el territorio nacional, lo que en buen castilla significaba combatir el analfabetismo.


Con ese país movilizado en todos los órdenes, que no había cesado de producir petróleo y gasolina a pesar del boicot de las empresas, y que no había permitido la intervención militar de Estados Unidos porque éste se preparaba para enfrentar a Alemania cuando llegara el momento, Cárdenas ordena que la recaudación de contribuciones espontáneas cese a partir del primero de julio, dos meses y medio después de la expropiación.


Aunque los comités empiezan a disolverse, la gente sigue entregando dinero, animales y objetos diversos durante mucho tiempo más . El 'maestro rural federal', Higinio Vázquez Vera, de la comunidad El Salitre, sita en el municipio de Valle de Santiago, estado de Guanajuato, se presenta el 23 de julio de 1938 en las oficinas del Comité Nacional de la Secretaría de Educación Pública Pro-Redención de la Deuda Petrolera, y desata los nudos de un pañuelo para colocar sobre la mesa un montón de monedas fraccionarias.


A cambio una empleada le da una hoja tamaño carta, escrita a máquina y tachonada de sellos, membretes y números con el siguiente mensaje: 'Me es grato acompañar el presente recibo No. 54 por la cantidad de $4.00 (CUATRO PESOS), que recibió esta Tesorería a mi cargo y con lo cual contribuye usted y la Escuela a su merecido cargo, para el pago de la deuda petrolera. Protesto a usted mi atenta consideración. El Tesorero del Comité. Francisco R. García'.


¿Cuánto se recaudó finalmente? Algunos historiadores calculan dos millones de pesos. Las empresas querían 440 millones de dólares. Cárdenas les propuso 45. El diferendo se resolvió en 1940. Cuando el sexenio esté a punto de terminar, no pocas personas pedirán la devolución de sus donativos, alegando que sufren graves dificultades económicas. El gobierno se muestra dispuesto a canjear los recibos por bonos para el fondo de apoyo a la construcción de caminos, que reditúan intereses, pero ante el rechazo popular que causa esta decisión confirma que todo el dinero seguirá aplicándose al pago de la deuda petrolera.

NOTA DEL CEC: EL ÚLTIMO PAGO ADELANTADO DE LA DEUDA PETROLERA FUE EN 1962.

(VER PAGINA DE PEMEX, HISTORIA )