domingo, 6 de abril de 2008

Alistan brigadas de mujeres sitio al Congreso

Convocadas por Andrés Manuel López Obrador, las acciones de estas brigadas comenzarán en el momento que se presente alguna iniciativa para la reforma de Petróleos Mexicanos.

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Domingo 06 de abril de 2008


14:11 Diez mil mujeres se declararon esta tarde en “estado de alerta” para sitiar el Congreso de la Unión en el momento que se presente alguna iniciativa para la reforma de Pemex.

Convocadas por Andrés Manuel López Obrador, esta mañana se dieron cita en el Monumento a la Revolución las dirigentes de las 20 brigadas que coordinaran grupos de cien mujeres, cada una para emprender acciones en contra de la posible privatización de dicha paraestatal .


Como ya se había informado, las acciones de estas brigadas van desde el cerco a palacios de gobierno estatales y municipales, bloqueos de carreteras, cercos en oficinas estratégicas administrativas del sector petrolero y del sector financiero.


Andrés Manuel López Obrador advirtió que existe conciencia de que no se va a reformar el artículo 27 de la constitución .


“Pero también sabemos que lo que quieren es reformar leyes secundarias y darle la vuelta a la constitución, como lo hicieron con la industria eléctrica nacional”, aseveró.


“Que se entienda bien, que se oiga lejos, no vamos a permitir la simulación, no nos estamos chupando el dedo”.


“Que se entienda bien y claro”, insistió, “Alianzas con empresas extranjeras es privatización; contratos de riesgos, es privatización; contratos con terceros, es privatización; contratos de servicios múltiples, es privatización; autonomía de gestión, es privatización. No nos van a engañar en esencia, todo lo que signifique entregar o compartir la renta petrolera con particulares nacionales o extranjeros, es privatización y por eso no lo vamos a permitir”.


López Obrador reiteró su discurso sobre el factor de estabilidad que representa el petróleo para México.


“Que se oiga bien y que se oiga lejos, el petróleo a pesar de la corrupción, a pesar del mal manejo, ha sido un factor de estabilidad política en el país, ha sido un factor para que en México haya paz social”.


“ Si se entrega el petróleo, si nos arrebatan este recurso va a quedar un ambiente de insatisfacción, de farsa, de frustración, y vamos a estar viviendo permanentemente de la confrontación en el desacuerdo, en el conflicto; por eso no queremos la privatización del petróleo“.


“Vale más ahora impedirlo que el día de mañana estar enfrentados los mexicanos o tener que estar enfrentándonos con potencias extranjeras. Es mejor desde ahora resolver, en definitiva, este asunto. Que quede muy claro, el petróleo ya tiene dueño, el petróleo es de todos los mexicanos”.


López Obrador acusó al PAN y PRI de estar poniéndose de acuerdo para dar un albazo y por ello llamo a las 20 brigadas a estar muy pendientes.


También cuestionó al gobierno por hablar de debate nacional y dar marcha atrás cuando los intelectuales y los legisladores aceptan la propuesta.

“No tienen palabra, y no se les puede creer” .


Finalmente, López Obrador leyó una carta dirigida a las 10 mil mujeres que conforman estas brigadas, en la que advierte que, qué sentido tendría homenajear a los héroes nacionales, “si no correspondemos a los más altos ideales de quienes abandonaron familia, tranquilidad y dieron familia misma para darnos una nación libre“.


“Que sentido tendría este (el Monumento a la Revolución) y todos los monumentos si actuamos con cobardía. Si no luchamos hoy, vayamos pensando en la vergüenza que sería para nosotros si dentro de algunos años, tal vez pocos ya como esclavos de los potentados viniésemos a este lugar o a cualquier otro altar de la Patria a celebrar a nuestros héroes, que se sacrificaron por hacer un pueblo libre, con qué ánimo vendríamos aquí a recordarle”.


mfsla/fml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/496066.html

Toma AMLO protesta a diez mil brigadistas en defensa del petróleo

Con resistencia civil pacífica se logrará trasformar al país, dijo López Obrador en el acto.

La Jornada On Line
Publicado: 06/04/2008 15:12


México, DF. Al tomar protesta a 10 miles de mujeres brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo a través de la resistencia civil pacífica se puede transformar el país y construir una nueva República más digna e igualitaria.

En la explanada del Monumento a la Revolución, el "presidente legítimo" resaltó la importancia de la presencia activa de la gente ya que de este modo se construye una nueva conciencia popular basada en la voluntad colectiva "para impedir que en la política y en la vida pública predominen el engaño, la corrupción y el afán de lucro, en vez de la verdad, los valores morales y el amor al prójimo; una nueva corriente de pensamiento para evitar que el dinero triunfe sobre la dignidad, y el ser humano valga por su trabajo, su rectitud y su generosidad.

Reconoció el ejemplo de estas mujeres que se sumaron a su llamado en defensa del petróleo al señalar que si no se lucha "vayamos pensando en la vergüenza que sería para nosotros si dentro de algunos años, tal vez pocos, ya esclavos de los potentados, viniésemos a este mismo lugar o a cualquier otro altar de la patria a celebrar a nuestros héroes que se sacrificaron para hacer de nosotros un pueblo libre!"

La misión de ustedes, agregó, es la más envidiable, por desinteresada y noble. Es un timbre de orgullo ejercer la libertad en pos de causas justas. Y siendo esclavos no podremos actuar con justicia, acotó.

"La vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por lo superfluo. Que todo lo noble y bueno que en nosotros hay, nos domine a nosotros mismos", sentenció.

Nuestra misión, puntualizó, es hacer el bien por todas partes: cada quien en su esfera y todas y todos en la acción común.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/04/06/se-integran-miles-de-mujeres-al-movimiento-de-amlo-en-defensa-del-petroleo

Se acerca el momento de resistir ante la gran tentación de privatizar el petróleo, declara AMLO

México, Distrito Federal
Domingo 06 de abril de 2008


--------------------------------------------------------------------------------

* Carta de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, a las brigadistas para la Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución

Estimadas y entrañables amigas brigadistas:

Hoy más que nunca quiero hablarles con el corazón, hoy que estamos decididos a defender el derecho del pueblo a la esperanza, hoy que se acerca el momento de resistir ante esa gran tentación de privatizar el petróleo, hoy que estamos a punto de enfrentar el más grande de los desafíos que nos haya tocado vivir.

Hoy como nunca quiero hablarles con el corazón.

Hace unos días, en el Zócalo, sostuve que la resistencia civil pacífica no sólo es protesta, es también una vía hacia la transformación del país, un proceso para la construcción de una nueva República más humana, más digna y más igualitaria, en donde realmente quepamos todos y todas y haya justicia para el pobre y para el humillado.

Dije también que en el camino hacia la construcción de esta nueva República teníamos que ir creando, y eso es lo que estimo más importante, una nueva corriente de pensamiento que se arraigue y permanezca en la conciencia del pueblo.

Una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo; una nueva corriente de pensamiento que haga surgir una voluntad colectiva para impedir que en la política y en la vida pública predominen el engaño, la corrupción y el afán de lucro, en vez de la verdad, los valores morales y el amor al prójimo; una nueva corriente de pensamiento para evitar que el dinero triunfe sobre la dignidad y el ser humano valga por su trabajo, por su rectitud y por su generosidad.

Para crear esta nueva corriente de pensamiento no basta con predicar, es indispensable enseñar con el ejemplo.

No podemos exigir moralidad si no somos los primeros en demostrarla en todas nuestras acciones.

No podemos pedir a otros que actúen de manera congruente si nosotros no tenemos el arrojo de vivir anteponiendo a nuestros intereses personales, el amor al bien, a la inteligencia y al trabajo.

Y quién mejor que ustedes, con la sensibilidad que poseen, para enseñarnos las grandes verdades sobre el amor, la justicia, la libertad y el patriotismo.

Luchar por los demás es amar. Y para ser justos es necesario ser libres. Los sentimientos de justicia son hijos de la libertad, pues nunca siendo esclavos podremos ser justos.

La libertad es la mejor herencia que nos han dejado los héroes fundadores de nuestra patria.

Si no actuáramos, por ejemplo, en defensa del petróleo y del destino de nuestro pueblo ¿cómo podríamos decir a nuestros hijos que somos herederos de las enseñanzas de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de Madero, de Villa, de los Flores Magón, de Zapata y del General Lázaro Cárdenas?

¿Qué sentido tendría homenajearlos si no correspondemos a los más altos ideales de quienes abandonaron familia, tranquilidad y dieron la vida misma para dejarnos una nación libre y una verdadera Patria?

¿Qué sentido tendría éste y todos los monumentos, si actuamos con cobardía?

Si no luchamos hoy, vayamos pensando en la vergüenza que sería para nosotros si dentro de algunos años, tal vez pocos, ya esclavos de los potentados, viniésemos a este mismo lugar o a cualquier otro altar de la Patria a celebrar a nuestros héroes que se sacrificaron para hacer de nosotros un pueblo libre.

¿Con qué ánimo vendríamos aquí a recordarles? Todas y todos podemos hacer algo por salvar a la nación. Que nadie sea indiferente al porvenir de nuestra Patria.

Compañeras brigadistas:

Por eso es trascendental el ejemplo que están dando ustedes con su participación en la lucha contra la privatización del petróleo. La misión de ustedes es la más envidiable, por desinteresada y noble. Es un timbre de orgullo ejercer la libertad en pos de causas justas.

La vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por lo superfluo, por lo que no tiene valor. Que todo lo noble y bueno que en nosotros hay, nos domine a nosotros mismos.

La mayor alegría es hacer el bien; ninguna otra puede compararse. Y nuestra misión es hacer el bien por todas partes: cada quien en su esfera y todas y todos en la acción común.

Nada impedirá que mañana seamos más felices que hoy, porque la verdadera alegría es fruto de la libertad.

Es un honor contar con el apoyo de mujeres valerosas y concientes como ustedes.

Muchas gracias.

Les pido a todas que se pongan de pié, porque vamos a llevar a cabo el acto de toma de protesta.

Yo les pregunto: ¿Protestan defender el petróleo, para mantener la esperanza de los mexicanos. Protestan defender el petróleo por nuestros hijos y por nuestra Patria?

(Las 10 mil brigadistas responden: Sí protesto)

Adelante, buen camino y muchas gracias.

Es probable que esta semana inicien las acciones de resistencia civil pacífica: López Obrador

México, Distrito Federal
Domingo 06 de abril de 2008

--------------------------------------------------------------------------------

* Palabras del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de toma de protesta a las brigadistas para la Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución

Amigas, compañeras brigadistas.

Me da mucho gusto, celebro el que se haya avanzado en la organización para la defensa del petróleo.

Antes de leerles una carta que escribí para ustedes, quiero informar sobre la situación general y sobre la organización nacional del movimiento nacional de resistencia civil pacífica.

Primero, quiero recordarles las razones por las que nos oponemos a la privatización del petróleo. No le hace que ya las sepamos, pero tenemos que dejar en claro que no somos hombres y mujeres sin depender, que nos mueva el defender una causa.

No somos rebeldes sin causa.

Tenemos profundas razones para oponernos a la privatización. No queremos la privatización, porque no queremos entregar nuestra soberanía, porque queremos seguir siendo un país libre, un país independiente.

No queremos convertirnos en una colonia. Y la historia de México y la historia de la lucha por nuestros recursos naturales nos enseñan que se sufre mucho y se padece cuando se permite a empresas extranjeras explotar nuestros recursos naturales y nuestro petróleo.

Nos costo mucho a los mexicanos, mucho esfuerzo y mucho sacrificio el recuperar el dominio de la Nación sobre el petróleo; por eso no podemos volver a abrir la puerta a las empresas petroleras extranjeras.

Queremos un país libre, soberano, y queremos también que las autoridades de nuestro país representen fundamentalmente al pueblo de México, que no sean las autoridades representantes o simples empleados de los intereses económicos del extranjero.

Por eso nos oponemos a la privatización.

También no queremos la privatización, porque sería violar impunemente la Constitución política de nuestro país. Y no nos vamos a dejar engañar, ya sabemos que no van a reformar el artículo 27, pero también sabemos que lo que quieren es reformar leyes secundarias, darle la vuelta, como lo hicieron para privatizar la industria eléctrica nacional y así, de todas formas, violar la letra y el espíritu del artículo 27 constitucional.

Que se entienda bien, que se oiga lejos: No vamos a permitir la simulación, no nos estamos chupando el dedo.

Que se oiga bien y claro: Asociación es privatización; alianzas con empresas extranjeras es privatización; contratos de riesgo es privatización; contratos con terceros es privatización; contratos de servicios múltiples es privatización; autonomía de gestión es privatización.

No nos van a engañar. En esencia, todo lo que signifique entregar o compartir la renta petrolera con particulares, nacionales o extranjeros, es privatización y, por eso, no lo vamos a permitir.

No queremos, esa es otra razón, que se privatice el petróleo, porque detrás de ese afán privatizador lo que hay realmente es la ambición, el afán de lucro, el querer hacer negocios, con lo que pertenece a todo el pueblo de México.

Ya hemos denunciado lo que han venido haciendo, no de ahora, sino de tiempo atrás, cómo han venido arruinando a Pemex, cómo han venido exprimiendo a las empresas del sector energético.

Hemos denunciado cómo hacen negocios, los funcionarios, con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad y se mencionó el caso Mouriño, que no es el único.

También este señor Mouriño, miren lo que sucede, puso a su amigo más cercano, a su incondicional, como contralor en Pemex. Esa es la razón por la que en el famoso diagnóstico que presentaron, de más de 120 cuartillas, sólo en una ocasión se menciona la palabra corrupción.

Imagínense qué clase de diagnóstico, si todos los mexicanos sabemos que el principal problema en Pemex es la corrupción y, en ese diagnóstico, no se hace mención de toda la podredumbre que hay en el sector energético.

Hace poco también denunciamos la compra de gas a Repsol de España --la empresa favorita de Calderón-- que ha recibido jugosos negocios. Nada más por esta compra de gas a Repsol, que desde luego no traen el gas desde España, porque no tienen en esa nación gas para vender, sino que Repsol, como intermediaria, lo compra en Perú a precios muy bajos, porque allá también utilizan las mismas prácticas para obtener estos contratos ventajosos, estos contratos leoninos.

Compran el gas a bajos precios para venderlo a precios elevadísimos en nuestro país. ¿Cuánto cuesta esta compra de gas, esta operación, que sirve como un botón de muestra para saber qué es lo que realmente está motivando a estos ambiciosos para que se privatice el petróleo?

Esa operación es por 21 mil millones de dólares y la utilidad extraordinaria por esa operación se calcula en 15 mil millones de dólares. Así de jugosos son estos negocios que se hacen al amparo del poder público.

Y ¿por qué nos importa que no se sigan haciendo estos negocios? Porque al final de cuentas es el pueblo el que paga las consecuencias.

Esa es la razón por la cual en México, en nuestro país, a pesar de tener recursos energéticos suficientes, pagamos más por la luz, pagamos más por el gas y pagamos más por la gasolina, que en otras partes.

Por eso no queremos la privatización, no queremos que se eleve a rango supremo la corrupción en nuestro país.

Otra razón por la cual no queremos la privatización. Es que no queremos que se pierda la esperanza de utilizar un día, no muy lejano, el petróleo y los recursos naturales, para sacar a México del atraso en que se encuentra, para sacar a nuestro pueblo de la pobreza.

Queremos que el petróleo siga estando en manos de la Nación para que podamos desarrollar a nuestro país, para que haya bienestar en México.

Con el petróleo podemos industrializar a México, podemos crear empleos en nuestro país, para que nuestros paisanos no se vean obligados a emigrar, a abandonar, a su Patria, para ir a buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza, del otro lado de la frontera.

Con el petróleo bien administrado, bien manejado, sin corrupción, dándole valor agregado a esa materia prima, podemos fortalecer nuestro mercado interno, crear empleos, bajar los precios de la luz, el gas y las gasolinas y podemos convertir a México en una potencia energética.

Pero si se entrega el petróleo, de qué vamos a echar mano el día de mañana para sacar adelante a nuestro país.

Lo he dicho muchas veces: Tenemos un pueblo extraordinario, un pueblo trabajador y un pueblo noble, ese es el principal recurso de México, pero no es suficiente.

Se necesita también apoyarse en recursos naturales estratégicos, como el petróleo, para convertir al petróleo en palanca del desarrollo nacional.

Y nos oponemos también a la privatización, y esto es muy importante, porque queremos, y también que se escuche bien y que se escuche lejos, vivir en paz.

El petróleo, a pesar de la corrupción y del mal manejo, ha sido un factor de estabilidad política en nuestro país. Ha sido un factor para que en México haya paz social.

No olvidemos, porque también muchos sostienen que para qué impedimos la privatización, si el pueblo no se beneficia con el petróleo.

Muchos dicen: Y a mí qué me importa, qué me interesa, si yo no recibo ningún beneficio.

Hay que recordarles, a todos los mexicanos, que hoy día de cada peso del presupuesto del presupuesto nacional, cuarenta centavos provienen del petróleo.

El sueldo de un maestro, de una enfermera y de un doctor del sector salud, la mitad proviene de ingresos del petróleo. Si una obra se construye, la mitad se realiza, porque proviene ese presupuesto de los ingresos petroleros.

Si se entrega el petróleo, cómo vamos a integrar el presupuesto, de dónde va a salir para financiar la educación, la salud y el desarrollo en nuestro país.

Por eso el petróleo ha permitido la estabilidad política y si se entrega el petróleo, si nos arrebatan este recurso, si nos despojan del petróleo, va a quedar un ambiente de insatisfacción, de farsa, de frustración y vamos a estar viviendo permanentemente en la confrontación, en el desacuerdo y en el conflicto.

Por eso no queremos la privatización del petróleo. Vale más ahora impedir, que el día de mañana estar enfrentados los mexicanos o tener que estar enfrentándonos con potencias extranjeras.

Es mejor desde ahora resolver, en definitiva, este asunto.

Que quede muy claro: el petróleo ya tiene dueño, el petróleo es de todos los mexicanos.

Me da gusto estar con ustedes y qué bien que ya estén organizadas, preparadas para la acción. Hay que estar alertas, porque están buscando ya la forma de presentar la iniciativa, están poniéndose de acuerdo, mejor dicho terminando de ponerse de acuerdo, en las cúpulas del PRI y del PAN, y quieren dar un albazo, quieren sorprendernos.

Por eso tenemos que estar muy atentos, todos y todas, estar muy pendientes.

Miren lo falsario que son. Miren cómo no tienen palabra y no se les puede creer. Hice mención hace un momento de que presentaron hace ocho días, el domingo, un diagnóstico.

Al final de ese documento, en las conclusiones, casi textualmente se menciona que antes de llevar a cabo cualquier modificación al marco legal, se tiene que realizar un amplio debate nacional, para que, de esa forma, se puedan hacer los cambios que ellos proponen.

Es decir, en ese documento, están hablando de un debate nacional; sin embargo, ahora que los intelectuales en defensa del petróleo le tomaron la palabra y les dijeron: Vamos a un debate nacional, y ahora que los legisladores del PRD, PT y Convergencia plantearon, en un punto de acuerdo, que haya un debate nacional antes de cualquier modificación a las leyes, ahora se están echando para atrás.

Por eso estemos muy atentos todos, mujeres y hombres, porque es probable que empiece la acción de resistencia civil la semana próxima.

Qué bueno que ustedes –repito— ya están organizadas y ya están listas para la acción.

• • • • •

VIDEO TOMA DE PROTESTA DE LAS BRIGADAS EN DEFENSA DEL PETROLEO



AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

TOMA DE PROTESTA DE LAS BRIGADAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO











Mas tarde el video


Fotos
AMLO TV


Soberania popular
Resiste Acapulco

Espías del Cisen podrían ocasionar destrozos en las movilizaciones

López Obrador alerta sobre posibles provocaciones en la resistencia civil
Gerardo Flores


Zacatecas, Zac., 5 de abril. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador adelantó que se espera que sea el próximo martes (8 de abril), cuando el PRI y el PAN presenten la reforma energética en el Congreso de la Unión con el propósito de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su visita a Zacatecas, donde se reunió con cientos de simpatizantes que integran el Comité en Defensa del Petróleo, acompañado de la gobernadora Amalia García Medina en el auditorio de la Facultad de Derecho de la universidad autónoma de la entidad, López Obrador aseguró que el PRIAN intenta “madrugar” a los legisladores que forman el Frente Amplio Progresista (FAP) en el Congreso de la Unión presentando la reforma que pretende entregar el crudo a la inversión privada.

“Estamos notando que se están poniendo de acuerdo arriba el PRI y el PAN, Calderón y Manlio Fabio Beltrones, y van a querer dar un albazo la semana que entra” expresó el “presidente legítimo” de México en entrevista con los medios de comunicación.

Afirmó que la resistencia civil que encabeza está preparada para enfrentar “el albazo” y puntualizó que tanto dentro como fuera de las cámaras de Diputados y de Senadores se realizarán cercos ciudadanos para impedir la privatización, además de bloquear carreteras y aeropuertos.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que la resistencia civil podría culminar en un paro patriótico nacional y convocó a los legisladores locales a aprobar un punto de acuerdo en el que rechacen la reforma que apoyan panistas y priístas en el Congreso de la Unión.

Según el líder perredista, espías del “gobierno usurpador” quieren realizar destrozos durante las manifestaciones de protesta contra la privatización de Pemex para desacreditar el movimiento en defensa del sector energético.

Advirtió que en “el Centro de Investigación y Seguridad Nacional están los espías del gobierno usurpador. No dejaremos que se pongan las camisetas blancas y comiencen a cometer abusos y rompan vidrios para dejar mal al movimiento. Por eso tenemos que estar organizados y tiene que haber mucha disciplina”, concluyó.

Señaló que quizá en otros países la privatización ha significado modernidad y eficiencia, “pero en la historia nuestra la privatización siempre ha significado corrupción en todas las empresas públicas que se han entregado a particulares”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/06/index.php?section=politica&article=005n2pol

AGUSTÍN CARSTENS ACTÚA COMO EL SICARIO DE FELIPE CALDERÓN AL AMENAZAR CON IMPONER MAS IMPUESTOS SI NO SE APRUEBA LA REFORMA QUE BUSCA PRIVATIZAR PEMEX

Mario Di Costanzo

La declaración de Agustin Carstens en la que advierte que ante la ausencia de una reforma energética, se presentara el dilema de elevar los impuestos que actualmente pagan los contribuyentes mexicanos o reducir el gasto público federal, no es más que una cobarde amenaza que pone a este funcionario como uno de los sicarios de Felipe Calderón y muestra la debilidad del gobierno y poca imaginación para resolver el asunto energético.

De esta manera, si el Gobierno requiere de más recursos podría empezar por reducir su gasto corriente superfluo como las comidas y gastos de representación que el propio Secretario de Hacienda realiza diariamente o los elevados gastos de operación que el Gobierno mantiene.

Para ello solo bastaría recordarle que el gasto corriente del sector público, entre el año 2000 hasta y hasta la actualidad, pasó de 714 mil millones de pesos a un billón 466 mil millones; es decir, se duplicó.
En tanto la inversión física directa sólo aumentó en 30 mil millones, así por cada peso que aumentó la inversión, el gasto corriente aumentó casi 35 pesos.

Que el presupuesto para este año es de 2 billones 569 mil millones de pesos, y que si la inversiones anuales que PEMEX requiere son del orden de los 200 mil millones de presos anuales, bastaría un ajuste al gasto corriente y de operación superfluo del orden del 8% para salir adelante.

Pero más lamentable resulta la propuesta de incrementar impuestos cuando hasta cualquier estudiante del primer semestre de economía sabe que el sistema tributario en México, tiene grandes “huecos”, es decir que mantiene la existencia de “regímenes fiscales especiales” que permiten que las grandes empresas prácticamente no paguen impuestos.

Esto obliga a que a PEMEX se le tengan que prácticamente confiscar sus ingresos, para financiar el gasto público, el cual por cierto no es utilizado de manera eficiente.

Así por ejemplo en el año 2005, a pesar de que PEMEX tuvo ventas por 925 mil millones de pesos, registró una pérdida (utilidad neta negativa, de 76 mil millones de pesos, mientras que TELMEX que tuvo ventas por 162 mil millones de pesos, (es decir sólo el 17% de lo que vendió PEMEX), tuvo una utilidad neta de 28 mil millones de pesos.

Esto lo confirma el Informe de la Auditoria Superior de la Federación, en donde concluye que:
Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, esto debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001- 2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216.0% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación, (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.

Cabe señalar que la recientes reformas fiscales aprobadas y que incluyen el IETU, no resolvieron esta situación, lejos de ello, la acrecentaron, por lo que la política tributaria sigue siendo altamente adversa para PEMEX, y para los pequeños y medianos contribuyentes, no asì para las grandes empresas que siguen eludiendo impuestos.

Más aún cabe recordar que el viernes pasado el Auditor Superior de la Federación volvió a señalar que durante la gestión de Vicente Fox, las finanzas públicas registraron ingresos por más de 700 mil millones de pesos por arriba de lo presupuestado.

Por ello habría que preguntarle qué pasó con ellos?. Ya que durante tres años, el propio Agustìn Carstens fue el Subsecretario de Hacienda de Fox.

Reforma a Pemex, esta semana: PAN

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró que aún no hay fecha para presentar la iniciativa, pero advirtió que el problema en Pemex existe y “es grave”

Lilia Saúl y Francisco Reséndiz
El Universal

Domingo 06 de abril de 2008

politica@eluniversal.com.mx


En la semana que está por iniciar podría ser presentada la reforma energética en el Congreso de la Unión, vía el Senado, anunció el legislador panista Gustavo Madero.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró que aún no hay fecha para presentar la iniciativa, pero advirtió que el problema en Pemex existe y “es grave”.

Mouriño asistió a los trabajos del Consejo Nacional del PAN, reunión en la que el tema central del debate fue la reforma energética, al igual que en el consejo político del PRI, que también ayer se realizó.

Ambos partidos coincidieron en que la paraestatal debe contar con autonomía y facultades propias de decisión, que le permitan fortalecerse y contribuir de manera efectiva al desarrollo nacional.

El PRI aseguró que la reforma está por encima de la “urgencia de la derecha” para forzar con “diagnósticos catastrofistas” decisiones antihistóricas que enajenan el patrimonio de la nación.

Tanto los panistas como los priístas se lanzaron contra Andrés Manuel López Obrador por sus amagos de frenar cualquier iniciativa. Lo calificaron de “iluminado”, “estridente” y “electorero”.

Por su parte, el perredista tabasqueño anunció en Zacatecas que la resistencia civil a nivel nacional “ya está preparada”, para evitar que el próximo martes puedan dar un “albazo” los legisladores de PAN y PRI para sacar adelante la reforma.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/495983.html

El periodista Javier Cruz en el Buzón Ciudadano

5 de Abril de 2008. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, estuvo como invitado especial el periodista Javier Cruz, quien habló sobre el tema del Petróleo, desde el punto de vista de los medios de comunicación. Al respecto, señaló como desde la campaña electoral de 2006, buscó la opinión de los distintos candidatos sobre el tema petrolero, ya que era evidente que este sería un eje primordial para el sexenio 2006 – 2012.


El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denuncia detenciones arbitrarias. 1 de abril.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informa:

El lunes 31 de marzo, cuatro policías preventivos municipales y un pagador de telégrafos que entregarían recursos del programa Oportunidades, fueron asesinados en la zona Me´phaa. En esa emboscada, Miguel Ángel Tornez Hernández fue detenido por los asaltantes y obligado a transportarlos cuando éstos huían para posteriormente tirarlo a un barranco…

El martes 1 de abril, aproximadamente medio centenar de agentes de la PIM detuvieron arbitrariamente y mantuvieron retenidos durante 10 horas en la Comandancia Regional de esa corporación policíaca, a su madre, Juana Hernández Garibay de 45 años de edad; su tía Mercedes Hernández Garibay de 42 años de edad; sus hermanas, Yesenia y María del Socorro Tornez Hernández de 23 y 27 años de edad; así como a sus sobrinos, Cristián Alexander Escudero Tornez de 4 años de edad, María Fernanda Carrera de 1 año 11 meses y Perla Rubí Muños Tornez de 1 año dos meses…

En ese tiempo, su hermana, Yesenia Tornez Hernández, fue golpeada y torturada por policías ministeriales que le preguntaban para que confesara por el paradero de Miguel Ángel y si sabía dónde estaban los dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), Cuahutémoc Ramírez y Obtilia Eugenio Manuel quienes han denunciado violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y han apoyado en su búsqueda de justicia a las indígenas Me´phaa, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú que fueron violadas sexualmente por soldados del Ejército en 2002.

Entrevistada en Ayutla, Yesenia, expresó que tras su detención, fue encerrada en un cuarto de la Comandancia Regional de la PIM en ese municipio y fue torturada por unos cinco agentes ministeriales…

Agregó que por la noche su hermano regreso y se presentó ante la Comandancia Regional de la PIM, acompañado de mi tío “porque él es inocente”, sin embargo “les dijeron que regresara el miércoles por la mañana y ese día a mi tío le dijeron que fuera a ver si era cierto que uno de los heridos había muerto, pero cuando él regresa, ya a mi hermano lo habían golpeado, le dieron toques eléctricos en el cuerpo, llorando se lo dijo a mi tío; y hoy sigue detenido sin justificación”.

Por eso, indicó que “exigimos al gobernador y al procurador de Justicia, que liberen inmediatamente a mi hermano porque él es inocente, él no hizo nada…

Soldados agreden a la OPIM

José Francisco Gallardo Rodríguez

generalgallardo@yahoo.com.mx

La Revista del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos anunció la creación de la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH) que, por acuerdo del alto mando, pasó su revista de entrada el 1 de enero pasado, con un efectivo de dos generales, 27 jefes, cinco oficiales y 41 de tropa, con domicilio en la Avenida Industria Militar 1083, en Lomas de Sotelo, DF, cuya misión es: atender requerimientos e inconformidades que en materia de derechos humanos se interpongan en contra de elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, y promover la cultura de respeto a los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y fortalecer la estructura jurídica de la propia secretaría, entre otras.

Por el contrario, Amnistía Internacional (AI) lanzó una acción urgente, el 22 de febrero, en la que recomienda enviar llamamientos al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo –del cual es secretario de Seguridad Pública el general Juan Salinas Altés, antiguo comandante de esa región militar–, para que realice una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial y castigue a los responsables del asesinato del destacado miembro de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), Lorenzo Fernández Ortega, hermano de Inés Fernández Ortega, violada sexualmente por soldados del Ejército Mexicano en marzo del 2002. AI manifiesta “una honda preocupación” y “temor por la seguridad” de Inés, su esposo Fortunato Prisciliano Ortega y la traductora Obtilia Eugenio Manuel, todos integrantes de la OPIM –que tiene su sede en Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica de Guerrero–, porque han sido amenazados desde el día en que fue asesinado Lorenzo.

Dentro de la acción urgente 49/08 AI destaca que los miembros de la OPIM “han hecho campaña para pedir justicia respecto a una serie de violaciones de derechos humanos”, como fue el ataque sexual que sufrieron las indígenas me´phaa (tlapanecas), Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú en 2002; y la esterilización forzada de 14 indígenas (varones) en 1998.

Lorenzo fue secuestrado el 9 de febrero de este año (día en que se conmemora la “marcha de la lealtad”) y hallado muerto con “señales de tortura” al día siguiente en Ayutla de los Libres. Ahí fue recogido por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Antes de la desaparición de Lorenzo Fernández, tres hombres armados se habían acercado al lugar de trabajo. Llevaban una lista de nombres, y preguntaron a los aldeanos si conocían a Lorenzo; después los hombres se marcharon. Días antes, Lorenzo le dijo a su hermana Inés y a otros familiares, que temía por su seguridad y la de otros miembros de la OPIM, ya que unos desconocidos habían preguntado por la organización.

Agrega AI que “como miembro de la OPIM, Lorenzo había hecho campaña en favor de los 14 indígenas me´phaa esterilizados a la fuerza en 1998; y en favor de su hermana Inés Fernández Ortega, indígena de la misma comunidad violada por soldados en 2002”. Por no tener acceso a la justicia en México, presentó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 12 de octubre de 2007, junto con Valentina Rosendo Cantú otra indígena me´phaa que fue atacada sexualmente por militares.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, manifestó que “se adhiere al llamado de AI, ante la gravedad de la situación que enfrentan los miembros de la OPIM, que desde hace seis años han sufrido violaciones sexuales, amenazas de muerte y recientemente el homicidio de Lorenzo”.

El centro añadió que “todas estas acciones al margen de la ley permanecen en la impunidad a causa de que las autoridades competentes han asumido una actitud tibia y poco comprometida con las víctimas, es decir, estas omisiones forman parte del ambiente de impunidad que prevalece en la región y el grado de descomposición social en que están sumidos los pueblos indígenas”.

Tlachinollan destacó que “con estos hechos, no hay garantía para el trabajo que realizan los defensores de derechos humanos y por tanto los familiares de las víctimas se quedan en un estado de indefensión”; y agrega, “hemos detectado que la averiguación previa (ALLE/SC/01/032/2008) que abrió la autoridad ministerial de Ayutla en el caso Lorenzo, está mal integrada”.

Así las cosas, la DGDH, a cargo del general Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, acusado de encubrir violaciones a los derechos humanos durante su gestión como procurador de justicia militar, ahora los “protegerá”.

Nada más amoral y antitético puede ser que un violador de derechos humanos ahora sea encargado de protegerlos. Ya habíamos dicho que la intención del mando supremo al decretar la creación de esta organización, aparte de resolver un asunto de carácter laboral: es formar un blindaje para impedir que los militares que cometan abusos en contra de la población en la aplicación del Plan México –impuesto por el Pentágono–, puedan ser juzgados por la justicia civil tal cual lo marca el artículo 13 constitucional: “Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”. Un símil a las “leyes de inmunidad” que ha conseguido el gobierno estadunidense para proteger a sus militares cuando cometen abusos en contra de la población donde tiene asentadas sus bases militares.

Esta organización que da cabida a 75 plazas más en la estructura burocrática militar, tiene bastante trabajo: encubrir las violaciones a los derechos humanos, perseguir a las víctimas que se atrevan a denunciarlos y maquillar la imagen del Ejército ante la opinión pública. Es decir, fortalecer la impunidad, socavar el estado de derecho y desnaturalizar la función constitucional del Ejército.

Para muestra un botón, el año pasado soldados mexicanos cometieron notorios abusos mientras llevaban a cabo actividades de policía, alertó Human Rigth Watch en su informe 2007, y citó varios casos en los que decenas de personas fueron detenidas, incomunicadas y golpeadas en bases militares por soldados. Recordó el caso de cuatro menores violadas por los soldados en mayo pasado; así como la muerte de cinco miembros de una familia en Sinaloa, entre ellos tres niños, abatidos en un retén militar.

El sistema de justicia mexicano, añadió el documento, rutinariamente deja la tarea de investigar y procesar los abusos del Ejército a la autoridad militar, la cual carece de la independencia necesaria y adolece de una ausencia general de transparencia.

Fuente: Forum en linea.

Boletin de la SHP del Gobierno Legítimo de México

Mario Di Costanzo

Secretario de la Hacienda Pública

Gobierno Legítimo

Abril 5 de 2008


BOLETIN DE PRENSA

AGUSTIN CARSTENS ACTUA COMO EL SICARIO DE FELIPE CALDERON AL AMENAZAR CON IMPONER MAS IMPUESTOS SI NO SE APRUEBA LA REFORMA ENERGETICA QUE BUSCA PRIVATIZAR PEMEX

La declaración de Agustin Carstens en la que advierte que ante la ausencia de una reforma energética, se presentara el dilema de elevar los impuestos que actualmente pagan los contribuyentes mexicanos o reducir el gasto público federal, no es más que una cobarde amenaza que pone a este funcionario como uno de los sicarios de Felipe Calderón y muestra la debilidad del gobierno y poca imaginación para resolver el asunto energético.

De esta manera, si el Gobierno requiere de más recursos podría empezar por reducir su gasto corriente superfluo como las comidas y gastos de representación que el propio Secretario de Hacienda realiza diariamente o los elevados gastos de operación que el Gobierno mantiene.

Para ello solo bastaría recordarle que el gasto corriente del sector público, entre el año 2000 hasta y hasta la actualidad, pasó de 714 mil millones de pesos a un billón 466 mil millones; es decir, se duplicó.

En tanto la inversión física directa sólo aumentó en 30 mil millones, así por cada peso que aumentó la inversión, el gasto corriente aumentó casi 35 pesos.

Que el presupuesto para este año es de 2 billones 569 mil millones de pesos, y que si la inversiones anuales que PEMEX requiere son del orden de los 200 mil millones de presos anuales, bastaría un ajuste al gasto corriente y de operación superfluo del orden del 8% para salir adelante.

Pero más lamentable resulta la propuesta de incrementar impuestos cuando hasta cualquier estudiante del primer semestre de economía sabe que el sistema tributario en México, tiene grandes “huecos”, es decir que mantiene la existencia de “regímenes fiscales especiales” que permiten que las grandes empresas prácticamente no paguen impuestos.

Esto obliga a que a PEMEX se le tengan que prácticamente confiscar sus ingresos, para financiar el gasto público, el cual por cierto no es utilizado de manera eficiente.

Así por ejemplo en el año 2005, a pesar de que PEMEX tuvo ventas por 925 mil millones de pesos, registró una pérdida (utilidad neta negativa, de 76 mil millones de pesos, mientras que TELMEX que tuvo ventas por 162 mil millones de pesos, (es decir sólo el 17% de lo que vendió PEMEX), tuvo una utilidad neta de 28 mil millones de pesos.

Esto lo confirma el Informe de la Auditoria Superior de la Federación, en donde concluye que:

Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, esto debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001- 2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216.0% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación, (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.

Cabe señalar que la recientes reformas fiscales aprobadas y que incluyen el IETU, no resolvieron esta situación, lejos de ello, la acrecentaron, por lo que la política tributaria sigue siendo altamente adversa para PEMEX, y para los pequeños y medianos contribuyentes, no asì para las grandes empresas que siguen eludiendo impuestos.

Más aún cabe recordar que el viernes pasado el Auditor Superior de la Federación volvió a señalar que durante la gestión de Vicente Fox, las finanzas públicas registraron ingresos por más de 700 mil millones de pesos por arriba de lo presupuestado.

Por ello habría que preguntarle qué pasó con ellos?. Ya que durante tres años, el propio Agustìn Carstens fue el Subsecretario de Hacienda de Fox.

El dilema petrolero

Fausto Fernández Ponte

ffponte@gmail.com

El silogismo del dilema petrolero tiene varias premisas mayores, a saber:

1) Nuestras reservas probadas –distintas de las probables y las posibles, presumibles unas, potenciales otras– están a la baja rápida, a resultas de negligencias del Estado mexicano en la materia. Esa negligencia es irresponsable y criminal.

2) Ello le otorga un carácter de urgente a la búsqueda de reservas, pero el Estado mexicano –administrador, por ministerio constitucional, de los hidrocarburos, aunque su usufructario es, también por ley, el pueblo– continúa en omisión y negligencia.

3) El Estado mexicano, amén de continuar en omisión y negligencia, parece apostarle a un gran golpe de suerte: el hallazgo y el provecho de reservas posibles sospechadas a varios kilómetros bajo el lecho marino, en el Golfo de México.

4) El Estado mexicano carece de enseres técnicos para discernir, determinar y localizar a ciencia cierta la existencia de ese tesauro, así como la tecnología para llegar a éste, extraerlo y proceder a su beneficio.

5) Existe la tecnología apropiada para explorar (y, en el caso, confirmar la existencia de esos yacimientos ultraprofundos o abisales) y extraer su contenido e industrializarlo en beneficio de sus propietarios legales, los mexicano todos.

6) Esa tecnología está disponible a un costo financiero altísimo y diríase que oneroso en extremo –aunque pagable, a final de cuentas–, pero principalmente político, medido éste con el rasero moral, ético y, a la vez práctico, de la soberanía.

7) La practicidad de ese rasero de la soberanía se nutre sobre principios inmanentes de independencia, libre albedrío nacional (o colectivo), control de recursos patrimoniales (incluidos los humanos), forja identitaria y destino histórico.

II

8) Las condiciones impuestas a la disponibilidad de la tecnología y el capital para desarrollarla a partir de experiencias científicas y aplicarla son predeterminadas por imperativos de la geopolítica económica y del poder.

9) Esos imperativos tienen por móvil y objetivo central los del dominio y el poder de consorcios trasnacionales sobre Estados nacionales mediante el control acerca del destino y usufructo de las riquezas de los Estados nacionales.

10) Empero, el Estado mexicano no puede acceder al uso de esa tecnología y ejercer los vastísimos y muy caros recursos financieros ajenos indispensables para tal accesión. ¿Por qué no puede? Porque la Constitución se lo prohíbe.

11) Sin embargo, el Estado mexicano ha ido accediendo, a contrapelo de la ley –es decir, ilegalmente, bajo exégesis de figuras jurídicas de dudosísima constitucionalidad– a mercados conexos y menos complejos de servicios, tecnología y capitales.

12) Esa práctica –opuesta flagrantemente a la letra y al espíritu de Constitución cuyo artículo 27 sabiamente anticipa y previene a México de las secuelas de la geopolítica– tiene por equivalente la privatización del usufructo del patrimonio social.

13) En el Poder Ejecutivo del Estado se realiza extensamente una campaña de difusión mediática orientada a inducir a los mexicanos a apoyar propuestas gubernamentales para modificar la Constitución y así eliminar lo que aquél considera traba legal.

14) Además de la campaña mediática de persuasión, el Poder Ejecutivo del Estado realiza acciones paralelas de cabildeo con los miembros del Poder Legislativo, advirtiéndose ya proclividades a modificar la Carta Magna en el propio PRI.

III

15) Este dilema, así planteado, es causal de debate intenso –con manifestaciones de alta emocionalidad– en México e incluso entre los mexicanos en Estados Unidos. A la propuesta de la calderonía –de apariencia pragmática– se opone la práctica.

16) Y esa propuesta práctica tiene por propósito estratégico el cesar el corriente saqueo patrimonial de México e impedir su intensificación al cederle potestades a los dueños y operadores de tecnología y financiamiento para llegar al tesoro en el Golfo.

17) La propuesta de la calderonía, si bien se nutre sobre imperativos de la urgencia, desestima con tajadura un vector de extraordinaria potencialidad: desarrollar tecnología propia en nuestras universidades e institutos tecnológicos.

18) Ésta es una propuesta realista –sobre todo si se concibe, diseña y aplica como un proyecto nacional, de orgullo y dignidad, de rescate de nuestro propio país del saqueo trasnacional y local– que contribuiría a elevar nuestra depauperada autoestima.

19) Esta propuesta –empeñar coordinadamente los esfuerzos de la nación, de nuestros científicos y técnicos y lograr desasirnos del yugo externo en ciencia y tecnología y financiamientos en materia petrolera– tendría otros efectos multiplicadores.

20) Esos efectos se registrarían casi de inmediato en la economía, la vida social, la cultura y, desde luego, en la política pues haría posible que accedieran a ésta los estadistas verdaderos, de los cuales estamos muy carentes.

21) El Estado mexicano –que desde sexenios atrás no invierte casi en ciencia y tecnología– podría sumar sus esfuerzos a los de paraestatales petroleras de Brasil, China, Venezuela, etcétera– y acelerar el desarrollo de tecnología y acceso a más capital.

Glosario

Calderonía: vocablo acuñado en referencia a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón, el presidente de facto de México. El vocablo describe y emblematiza conductas y prácticas gubernamentales ajenas al interés estratégico verdadero de México.

Tajadura: tajante. De tajo.

Vector: agente que transporta algo de un lugar a otro. Toda acción proyectiva que tiene cualidad e intensidad variable. Magnitud.

Fuente: Forum en linea.

Diagnóstico privatizador de Pemex

Privatización TOTAL de Pemex

La secretaría de energía (Sener) y Pemex dieron a conocer el “Diagnóstico: Situación de Pemex”. Se proponen adecuaciones al marco regulatorio, la exploración y desarrollo de las aguas profundas del Golfo de México, el acompañamiento (sic) de otras empresas, el apoyo de terceros para el transporte y almacenamiento en refinación, la contratación de tecnología de punta, flexibilidad para contratar con terceros, autonomía de gestión, un gobierno corporativo y fortalecer a la autoridad reguladora. El gobierno declara lo contrario pero se trata de la privatización TOTAL de Pemex.

Con base en la declinación de los principales yacimientos y la necesidad de sostener una alta plataforma de producción (y exportación) de crudo, las burocracias de la Sener y de Pemex dieron a conocer ayer un supuesto diagnóstico “para fortalecer a Pemex”. No hay tal. Se trata de la propuesta regresiva más severa desde la Expropiación Petrolera de 1938.

Para lograrlo, se proponen “adecuaciones al marco regulatorio”. Esto significa reformar, abiertamente, las disposiciones constitucionales en materia de hidrocarburos cambiando los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y/o alterando inconstitucionalmente la legislación petrolera secundaria, especialmente, la Ley Orgánica de Pemex y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. De prosperar estas propuestas, Pemex sería desincorporada del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima con funcionamiento típicamente privado.

Las “razones” esgrimidas por Georgina Kessel (Sener) y Jesús Reyes Heroles (Pemex) no son económicas ni técnicas sino ideológicas enmarcadas en la estrategia de geopolítica norteamericana.

Argumentación deliberadamente sesgada

Según la Sener y Pemex, “todos los países” han promovido “cambios a sus modelos de organización industrial” para fortalecer a sus empresas petroleras “permitiendo esquemas modernos y efectivos de colaboración con terceros”. Según los promotores del “Diagnóstico”, esto constituye “una palanca para el desarrollo nacional y el bienestar social”.

El gobierno de la ultraderecha manipula los conceptos y miente. En el “Diagnóstico” no se proponen cambios en la organización industrial sino en el régimen de propiedad mediante cambios constitucionales, no organizativos. Los esquemas de “colaboración con terceros” representan esquemas de privatización explícita. No se trata de “colaboración” sino de alianza con los terceros, es decir, las corporaciones transnacionales.

Tales alianzas de negocios, en ninguna parte del mundo, han sido una palanca del desarrollo nacional ni menos del bienestar social. A las corporaciones les interesa apoderarse de los recursos naturales ajenos y de la renta petrolera que comparten con sus socios. Desde este punto de vista, tal “colaboración”, es nociva para el desarrollo nacional.

Producir más para exportar más

La supuesta preocupación del gobierno reside en el sostenido declive de las reservas de todo tipo (probadas, probables y posibles). En el caso de las reservas probadas (de hidrocarburos) afirma que solo se cuenta para 9.2 años al actual ritmo de extracción. Consecuentemente, se propone considerar “descubrimientos de nuevos campos a partir de recursos prospectivos” (sic).

Se dice que el 83% de las reservas probadas se encuentran en campos en franca declinación. Por tanto, se propone la “exploración y desarrollo de las aguas profundas del Golfo de México”. A las cuencas del Sureste, campos abandonados y Chicontepec las consideran insuficientes para sostener la actual plataforma de producción. Entonces, insisten, “iniciar el desarrollo (sic) de las aguas profundas es fundamental”. Ese es el interés central del gobierno federal.

Alianzas en aguas profundas

El “Diagnóstico” propone este desarrollo “a gran escala”. La Sener y Pemex reconocen que, entre 2004 y 2007, Pemex perforó 6 pozos en tirantes de agua superiores a 500 metros (m) y, de éstos, solamente 1 (uno) tiene reservas suficientes para su operación comercial. Sin argumentos, se propone que, en los próximos años, “será necesario llegar a profundidades de hasta 3,000 metros”. Si a tirantes de 500 m no han encontrado petróleo, ¿Cómo pueden asegurar que a 3,00 m si lo encontrarán? En todo caso, se está hablando de perforación y perforar NO es sinónimo de producción.

“Se estima que más del 50% de los recursos prospectivos del país se localizan en la cuenca del Golfo de México Profundo, lo que equivale a un potencial a recuperar de 29.5 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMMbpce) en una extensión de más de 575,000 kilómetros cuadrados”. El gobierno habla de recursos “prospectivos” pero, esos, son recursos de petróleo NO descubiertos. Simplemente, se están infiriendo volúmenes completamente inciertos.

El aspecto medular NO es encontrar ese petróleo sino ceder los actuales (y futuros) recursos naturales DESCUBIERTOS a las transnacionales. Lo dicen la Sener y Pemex, como conclusión a su sesgada argumentación: “Es necesario que Pemex pueda hacerse acompañar de otras empresas al desarrollar las actividades propias de su giro, bajo mecanismos que le permitan obtener la mejor tecnología y conduzcan a maximizar la renta petrolera del país”.

El gobierno le llama “hacerse acompañar de otras empresas” a la alianza con las transnacionales. Se argumenta que se puede “obtener la mejor tecnología” pero no se dice ¿para qué? Se piensa solamente en la perforación a sabiendas que la tecnología de explotación a 3,000 m NO está disponible. Lo que se pretende es entregar los recursos energéticos al capital extranjero. Cualquier de los “mecanismos” implicaría ceder FUNCIONES constitucionales, recursos naturales y parte de la renta petrolera, así sea “maximizada”. Estos hechos están expresamente PROHIBIDOS por la Constitución política del país. Concretar tales planes supone modificar a la Constitución o violarla flagrantemente, sea por la inobservancia o por la inconstitucionalidad si se trata de reformar la legislación secundaria.

También privatización de la refinación, gas natural y petroquímica

La ofensiva privatizadora del gobierno va a fondo, no solamente tratándose del petróleo crudo. En materia de refinación se propone “Que Pemex se apoye en terceros para expandir su infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos, por medio de ductos y no solo de pipas, como lo hace hasta ahora”. Esto significa la privatización de la refinación. También se propone “Que PEMEX cuente con la flexibilidad suficiente para contratar, bajo esquemas que garanticen un óptimo desempeño, una mayor capacidad de ejecución y la incorporación de tecnologías de punta …”. Tal “flexibilidad” significa que Pemex CONTRATE las funciones que le corresponde realizar de manera exclusiva. Eso representa, una violación constitucional más.

En el caso del gas se propone “inversión complementaria para incrementar la capacidad de transporte, introducir flexibilidad al sistema nacional de gasoductos, así como construir

infraestructura de abasto, …”. Eso es, sencillamente, la desincorporación del sistema nacional de gasoductos y la entrega de las fases del proceso de trabajo del gas natural al capital privado. No se trata de ninguna “flexibilidad” sino de la privatización total.

En la Petroquímica, la propuesta consiste en “proporcionar seguridad jurídica a los inversionistas a través de contratos de suministro a largo plazo y el establecimiento de un mecanismo de precios financieramente viable …”. Es decir, la Sener y Pemex apoyan la profundización de la privatización de la petroquímica limitando a la paraestatal a ser proveedor de los inversionistas privados.

Regulación es sinónimo de privatización

Para el gobierno usurpador, “la normatividad vigente resulta sumamente restrictiva … particularmente para desarrollar los yacimientos en las aguas profundas del Golfo de México”. Es decir, la Constitución les estorba. Reconocen que, en este tipo de proyectos, “la incertidumbre es muy elevada”. No obstante, proponen que “es condición necesaria permitirle a Pemex mayor flexibilidad para contratar terceros”. El cinismo no tiene límite. El gobierno cree que la “incertidumbre” se resuelve con la “alianza” pactada con las transnacionales y quiere “flexibilidad” para contravenir la Constitución.

Con esa burda argumentación, la Sener y Pemex dicen que “es fundamental adecuar el marco regulatorio de Pemex para dotarlo de mecanismos ágiles y modernos para su operación. Ello implica un marco operativo y de gestión que le de mayores facultades en la toma de decisiones en la contratación, …”. Esto es, las disposiciones constitucionales, que representan decisiones políticas fundamentales de la nación, se pretenden sustituir por “regulaciones” administrativas que le permitan a la burocracia de Pemex entregar los recursos y patrimonio que NO son suyos.

Marco regulatorio privatizador

En 2007, Pemex registró ventas totales por 104.5 miles de millones de dólares, es decir, 1 billón 117 mil millones de pesos (a 10.687 pesos por dólar). Esta renta petrolera, dice Pemex que “es de todos los mexicanos”. ¿Con la privatización, esa renta (la que sea), seguirá siendo de todos los mexicanos? Obviamente no, porque al “acompañarse” con transnacionales, la renta sería compartida.

Pemex indica que sus inversiones se han financiado en los últimos siete años a través de los Pidiregas y que, esa deuda, llega a los 500.9 miles de millones de pesos. Entonces, se propone mejorar la estructura de financiamiento y esa estrategia “debería fortalecerse con inversiones complementarias en aquellas áreas de la industria petrolera no reservadas al Estado”. Es decir, TODAS las inversiones que propone Pemex serían PRIVADAS, tanto las reservadas al Estado (como la exploración y explotación en aguas profundas, la refinación, gas natural y petroquímica) como las no reservadas al mismo.

Las inversiones que proponen la Sener y Pemex serían para “ampliar o mantener la plataforma de producción”. No se indica que esas elevadas plataformas de producción son INNECESARIAS y que se proponen para “ampliar o mantener” la EXPORTACION de crudo.

A partir de esos argumentos entreguistas al imperialismo, se propone un nuevo “Marco de operación de Pemex”. Para el gobierno “existen restricciones regulatorias que inciden en la operación de la empresa sobre todo en materia presupuestal, de contratación de obras, …”. Entonces, dicen, “es necesario un nuevo marco regulatorio para Pemex, que le otorguen flexibilidad en aspectos fundamentales de su gestión”. Este marco, debería permitir “Modalidades y procedimientos adecuados para la contratación de inversiones (sic), bienes y servicios conexos”, así como, “un ejercicio ágil de la contratación de ingenierías, procura y construcción de proyectos”.

Ese “nuevo marco regulatorio” sería inconstitucional, la “flexibilidad” para la contratación de inversiones implicaría la desnacionalización de Pemex, contraviniendo las disposiciones constitucionales. Contratar la ingeniería, en vez de desarrollarla, sería condenar a México al subdesarrollo y el atraso. Esto no nuevo, el gobierno ha venido suprimiendo la investigación y desarrollo tecnológico propio, eliminando las ingenierías y desnaturalizando al Instituto Mexicano del Petróleo.

Autonomía de gestión mafiosa

En plan de atraco total a la nación, la Sener y Pemex dicen que “es necesario alentar una mejora sustancial del gobierno corporativo de Pemex, en congruencia con una mayor autonomía de gestión …”. Esto abarca, “Fortalecer su Consejo de Administración, para que pueda tener un mayor nivel de decisión …”.

La autonomía de gestión que propone el gobierno de facto es la condición para llevar a la práctica los planes privatizadores. Esa autonomía implicaría otorgarle a la burocracia en turno, charrismo sindical e inversionistas privados la capacidad de decisión sobre los recursos naturales y patrimonio colectivo de la nación que NO son del Consejo de Administración de Pemex. Entre cuatro paredes, sin estar sujetos a ningún procedimiento ni control, las mafias terminarían apoderándose totalmente de la paraestatal.

Traición a la nación

En las conclusiones del “Diagnóstico” se dice que las premisas para regular (privatizar) a Pemex son las siguientes: “a) El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos; b) Se fortalece la rectoría del Estado sobre sus recursos energéticos; y, c) No se privatiza Pemex, ni sus activos o infraestructura”.

La agresión del gobierno es más que un robo, se trata de una flagrante traición a la Patria. Con el mayor cinismo se dice que el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos cuando proponen su entrega explícita a las transnacionales. Se habla de fortalecer la rectoría del Estado cuando se propone la desincorporación de Pemex en un esquema en que las decisiones las tomarían las mafias. Se indica que Pemex “no” se privatiza, ni en sus activos o infraestructura pero el “Diagnóstico” propone PRIVATIZAR las FUNCIONES CONSTITUCIONSALES. Eso es peor.

Por si faltara alguna precisión, el “Diagnóstico” culmina proponiendo “Fortalecer a la autoridad reguladora, precisando sus atribuciones y dando mayor claridad a sus objetivos, a fin de dar plena integralidad (sic) a la revisión del marco jurídico que rige a la industria petrolera nacional”. Se trata de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entidad privatizadora ilegal por inconstitucional. Esa Comisión, creada durante el “salinato”, ha autorizad ya la privatización del 43% de la capacidad de generación eléctrica total a nivel nacional, así como, la distribución, transporte y almacenamiento del gas natural y gas LP. Ahora, Pemex y la Sener proponen que también haga lo mismo en el caso de la refinación y el petróleo crudo. La regulación que lleva a cabo la CRE consiste en entregar a las corporaciones transnacionales TODO lo que le solicitan. En esas condiciones, ¿el petróleo seguirá siendo nuestro?

A la lucha mexicanos (as)

Todos los argumentos que la Sener y Pemex presentan como “Diagnóstico” los hemos derrotado en la discusión en las calles, reuniones, asambleas, foros y prensa independiente. El gobierno federal NO tiene razones convincentes. Por supuesto, eso no interesa a los neoliberales. Su intención es imponer compulsivamente la privatización de Pemex. Sus propias palabras y escritos lo indican. Utilizan términos como “acompañar”, “terceros”, “inversión complementaria”, “marco regulatorio”, “autonomía de gestión”, “gobierno corporativo”, pero se trata de la pri-va-ti-za-ción TOTAL de Pemex.

La agresión neoliberal es severa y violenta. Permitir este atraco, no solamente significaría la desnacionalización TOTAL de Pemex y el regreso a un pasado superado, sino la entrega de la nación a las transnacionales imperialistas, especializadas en “tecnología de punta” para el crimen, la conspiración, el asesinato y el esclavismo.

Mexicanos (as): Todos a la lucha, unitaria y solidaria en defensa de la Patria. Todos a desarrollar creativamente acciones organizadas en todo el territorio nacional.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México