miércoles, 9 de abril de 2008

CONFERENCIA DEL PRESIDENTE LEGITIMO EN EL SENADO






Cobertura
AMLO TV


Soberania popular
resiste acapulco

MARIO DI CONSTANZO EN CANAL 11



http://video.google.es/videoplay?docid=1691357122172827190


LOS ESTUDIANTE SIGUEN ORGANIZÁNDOSE!!

José Hernández estuvo como invitado en el círculo de estudios cch oriente.







AMLO TV


Soberania popular
resiste acapulco

CONVOCATORIA DE LA BRIGADA DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIA

"No hay problema cuando se lucha por principios. Para no equivocarse hay que ir en el sentido de la historia, a donde nos lleven el corazón, los sentimientos y la alegría".

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México


Se les convoca a todas y todos los brigadistas de los circulos de estudio y universitarios a asistir mañana 10 de abril al Club de Periodistas ubicado en filomeno mata # 8 cerca del metro allende a las 6.30 p.m. sean puntuales.


¡Por dignidad y congruencia!

Brigada de los Círculos de estudio y Universitaria
PRESENTE

CARTA III. ¿El debate nacional?

Hoy se presentó, finalmente, el proyecto de Felipe Calderón para la reforma energética. Aún no se conoce el texto, pero ya Calderón, en su mensaje a la nación, se ha encargado de depositar sus beneficios en cada uno de los hogares. El reparto de los bienes antes de saber siquiera cómo piensan obtenerlos. Pero el asunto no es cómo se organizarán las expediciones de los dueños de los bonos a las aguas profundas, sino cómo se va a proceder con el debate, en el que todos parecen estar de acuerdo, pero que Calderón lo suprimió en su mensaje y todavía se ignoran las difíciles reglas del juego. El asunto no es coyuntural, es primordial para la República y para la identificación de patriotismo con patrimonio nacional, y por eso, la prisa mostrada por el sector de Acción Nacional y exigida por Felipe Calderón, no lleva a ningún lado, a menos que se confunda el darle la voz a unos cuantos a puerta cerrada con la discusión libre y amplia que el tema y la ciudadanía merecemos.

¿Qué es el debate necesario sobre la privatización del petróleo? Es la primera gran oportunidad de que la sociedad nacional delibere sobre su gran recurso de economía y desarrollo; es el intercambio de juicios de expertos, que se acompañen de documentos probatorios; es el ejercicio de participación (opiniones y juicios) en el tema en donde todos somos lo suficientemente expertos como para saber qué le conviene y qué no a la nación, porque lo contrario sería, antes de intentar privatizar el petróleo, privatizar la decisión y, por tanto, expulsar a la inmensa mayoría de la toma de decisiones en uno de los hechos que más le afectan.

¿Cuáles son las vías para el debate? La primera es subrayar la importancia de darle a la sociedad los elementos de juicio que se le han negado históricamente (“no van a entender, es muy complicado”) y eso exige una reflexión colectiva y personal no sujeta a los tiempos legislativos.

La segunda vía es la elección de medios en dónde desplegar las discusiones. Esos medios tienen que ser por fuerza el canal del Congreso, los canales de televisión privada, la red nacional de radioemisoras y la prensa regional y nacional. Esto no es pedir demasiado porque la persuasión, el estar convencido a través de los hechos, es el gran elemento de equilibrio de la República. Corresponde al gobierno federal presentar el proyecto complementario: cómo deben darse los diálogos, de qué manera evitar los monólogos y de qué tiempos se dispondrá. Hoy, estar de espaldas al pueblo es de manera estricta estar de espaldas a televidentes, radioescuchas y lectores.

La tercera vía es la selección de las fuerzas que deben intervenir. Por supuesto, además de los partidos políticos, necesitan hacer uso de sus razones los sectores cuya actividad profesional los vincula a la industria petrolera (nadie niega la presencia de la iniciativa privada en el sector energético, pero se ha rechazado justamente el cambio del artículo 27 constitucional), los movimientos sociales, los grupos de la sociedad civil, las universidades y los centros politécnicos, los grupos indígenas, los trabajadores petroleros. A cada uno de estos grupos y sectores, le corresponderá nombrar a sus representantes.

(A este respecto, vale la pena mencionar lo dicho por Felipe Calderón, que aseguró que esta vez sí va a haber rendición de cuentas y finalizará la corrupción. Es muy interesante que de manera no tan implícita se reconozca que el primer gobierno de Acción Nacional permitió o fomentó la corrupción, tan representada según la opinión pública por el sindicato de Pemex y su líder Carlos Romero Deschamps, tan elogiado directamente por Calderón).

La cuarta vía tiene que ver con las maneras de indagar las respuestas al debate. Se puede optar por las encuestas y queda abierto el camino del referéndum, pero no se puede dar por concluido el debate sin enterarnos de sus repercusiones sociales.

La mejor manera de incorporar las preocupaciones graves y las desconfianzas profundas a propósito de la reforma energética, es abrir cauces civilizados y democráticos. En este caso, el primero de ellos es un debate nacional sistemático y sólido. Esto alejará la tentación de la violencia oficial, históricamente siempre precedida por sus redes de provocación.

Por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo

Marco Antonio Campos; Rolando Cordera; Arnaldo Córdova; Laura Esquivel; Bolívar Echeverría; Jorge Eduardo Navarrete; Víctor Flores Olea; Luis Javier Garrido; Fernando del Paso; Héctor Díaz Polanco; Margo Glantz; Antonio Gershenson; Enrique González Pedrero; Hugo Gutiérrez Vega; David Ibarra; Guadalupe Loaeza; Lorenzo Meyer;Carlos Monsiváis; Carlos Payán; Carlos Pellicer; José María Pérez Gay; Sergio Pitol; Elena Poniatowska;Ida Rodríguez Prampolini; Enrique Semo; Héctor Vasconcelos.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta noche por Leonel Cota Montaño con respecto al tema de la iniciativa petrolera


Muy buenas noches, quiero agradecer a ustedes que nos acompañen, el tema es de enorme relevancia, yo afirmo que si esta iniciativa se aprueba tal cual fue enviada a la Cámara de Senadores, estaríamos, en términos llanos, entregando la otra parte del país que Santa Anna no vendió.

Hoy nos dice el gobierno panista que no se va a privatizar PEMEX, lo cierto es que no se va a privatizar, todo parece indicar, las propiedades de PEMEX, pero sí se van a privatizar las ganancias de PEMEX. El nuevo colonialismo, no viene por los títulos de propiedad, vienen por las ganancias del país. En materia petrolera, México es y será un país fuerte, un país que tiene capacidad para ser autosuficiente, para atender toda la demanda nacional.

Lo que ha ocurrido y ocurre es justamente una política que ha llevado a generar grandes conflictos en Petróleos Mexicanos; los recursos de PEMEX no se han invertido, no se han reinvertido en PEMEX, hoy entonces tienen que acudir, en el colmo de la burla, dicen que a los bonos, a que cada ciudadano invierta 100 pesos en Petróleos Mexicanos para que salvemos a Petróleos Mexicanos, cuando esto es solamente la zanahoria que llevará a abrir la inversión privada en prácticamente todos los conceptos de Petróleos Mexicanos y que, desde luego, significa que se habrán entregar las ganancias del país en esta materia.

Yo creo que esta cadena nacional en la que se hace gala de populismo, diríamos que es una pieza retórica de populismo extremo de parte de Felipe Calderón, lo que solamente es la forma de su propuesta, el fondo lo habremos de conocer en el debate que habrá de darse en las instancias partidistas, y que la forma lo único que hace es esconder el fondo de la realidad. La forma nos dice que todos los mexicanos somos propietarios, que no se vende PEMEX, pero el fondo es que la ganancia se privatiza, el fondo es que se abre la puerta la capital transnacional, y desde luego esto representa un enorme retroceso histórico.

El presidente Porfirio Díaz privatizó el petróleo, las empresas transnacionales fueron dueñas del país hasta 1938, los gobiernos después de la Revolución Mexicana tuvieron grandes conflictos con las empresas transnacionales y no vienen a desarrollar el país, vienen a llevarse la riqueza del país, no tengo ninguna duda que se está cumpliendo con compromisos contraídos desde el pasado con estos grupos transnacionales que a toda costa quieren, por la puerta de delante o por la puerta de atrás, meterse en el desarrollo del petróleo mexicano.

Por eso nosotros vamos a consolidar, vamos a participar en todos los eventos de protesta frente a esta iniciativa; afirmamos que si Calderón se atrevió, como lo había negado, a presentar esta propuesta, es porque está negociada con el PRI, y el PRI siempre negocia con pesos y centavos sus decisiones. Vana parecer en esta autonomía de gestión connotados priistas, gobernadores priistas, líderes sindicales que no han tenido límites en la corrupción de Petróleos Mexicanos responsables de la crisis de Petróleos Mexicanos, entre comillas digo crisis porque dicen que no producir 300 mil barriles representan 100 mil millones, esta es la manera de negar el éxito que PEMEX ha tenido en los últimos años.

Este año solamente, PEMEX, y no lo dice Calderón, ha tenido ingresos extraordinarios por más de 20 mil millones de dólares, sin embargo cuentan lo que no se produce. Me parece verdaderamente ridículas este tipo de expresiones que levan contabilizar lo que no se produce. Pudieron entrar al PRD de cuotas tantos millones de pesos, pero como no se pagó es pérdida para el PRD, en vez de contar los recursos que el PRD tiene de las cuotas de sus militantes.

Me parece que es un discurso que niega el fondo de las cosas: PEMEX ha sido una empresa exitosa y hoy la pretenden entregar a intereses transnacionales y desde luego hay que negar su éxito, porque es quien finalmente subsidia; a partir de que se privatice, a partir de que entre la inversión privada va a haber escuelas, hospitales, la solución de todos los problemas del país y todos los mexicanos de norte a sur, de este a oeste van a ser los grandes ganadores de esta reforma y de esta iniciativa.

Una evaluación catastrófica con propuestas maravillosas, eso es lo que se observa de este intervención de Calderón y, desde luego, con ya los acuerdos a mano torcida con el PRI y el Pan, que desde luego encontrarán asistencia del PRd y con ello convocaremos a todas las acciones legales y pacíficas que se puedan realizar en el país a fin de detener esta medida.

Esta iniciativa representa un mayor peligro para el país que cualquier otra iniciativa, que la reforma fiscal, que la reforma del ISSSTE… es un mayor riesgo para el país que el desafuero de López Obrador, es un mayor riesgo para el país que la privatización de la banca, de la energía eléctrica, de las carreteras, de los ferrocarriles… hoy van por lo único que el queda en propiedad al país, que es justamente Petróleos Mexicanos.-

Con ello expresamos a todo el país que el Partido habrá de dar la batalla frente a los mexicanos que hoy no se engañan con esta iniciativa y que sabemos habrá de ser la tarea de muchos mexicanos en los próximos días, semanas y meses.

¿COMO INICIARA LA RESISTENCIA CIVIL?

Bueno, habrá de movilizar a cuidadazos en torno a las propias Cámaras, particularmente la de Senadores, habremos de realizar actos en todo el país de información; vamos a desnudar esta iniciativa en su forma para conocer el fondo y, desde luego, vamos a buscar que la ciudadanía haga conciencia de lo que ha sido su historia en esta materia. El país tiene muchos recursos que PEMEX aporta, el iniciar un proceso de privatización, que se le quiera llamare como se le quiera llamar: autonomía de gestión, contratos, de diversas maneras ya no encuentran las palabras para sustentar y evitar rehuir lo que ha sido consigna del gobierno calderonista: eviten la palabra privatización, pero de fondo ahí está contenida la entrega del patrimonio nacional a la oportunidad que se habrá de dar, si esta reforma prospera, a empresas transnacionales.

Ningún mexicano tiene recursos, salvo Slim y algún otro, para poder intervenir, pero como no tienen experiencia ni empresas de petróleo en el mundo, pues obvio es que no van a intervenir. ¿Quiénes van a intervenir? Los grandes intereses transnacionales, nadie más, y tal vez algún mexicano que puedan crecerles que con 100 pesos se sacó la lotería en este país.

¿QUÉ PASO CON ESE ACERCAMIENTO QUE SE ANUNCIO CON EL PRI?

No hubo respuesta

USTED ANUNCIABA QUE LAS ACCIONES DE PARTE DEL MOVIMIENTO DE AMLO PRIMERO TENDRIAN QUE SER APROBADAS EN EL CEN

De forma o de fondo no modifica nada si son o no aprobadas por el Comité o por el Consejo, ya el Consejo Nacional emitió una resolución en el mismo sentido, no hay perredista que ponga en duda, si acaso la forma, pero no el fondo de lo que ha sido un acuerdo general del movimiento democrático y opositor del país, y desde luego estaremos convocando a la unidad del partido por encima de cualquier circunstancia.

¿ESTO INCLUYE CERCOS A AEROPUERTOS Y CARRETERAS?

No están tomadas las decisiones todavía

¿HABRA HUELGA LEGISLATIVA?

No están tomadas las decisiones todavía, son ideas generales que han sido expresadas, cuando tengamos el acuerdo y la propuesta concreta habremos de informarlos a ustedes.

¿LAS MOVILIZACIONES EMPEZARAN EL JUEVES EN EL SENADO?

Así es, y estaremos ahí con ellos. Agradezco mucho, el jueves estaremos con ustedes, estaremos todos los días si fuera necesario para ampliar, de acuerdo con el conocimiento que tengamos de esta iniciativa en concreto. Lo que hoy pudimos observar fue una pieza retórica, no más y desde luego el engaño a la opinión pública de lo que verdaderamente se busca y en ese término estaré siempre en contacto con ustedes.

EL JUEVES SI VAN AL SENADO

Sí vamos al Senado, mañana tendremos reuniones para poder convocar. FIN DE LA VERSION

Privatización y engaño

Editorial

Privatización y engaño

Si en política forma es fondo, la manera tramposa y equívoca en que se promovió, gestionó y presentó la iniciativa gubernamental de reforma energética entregada ayer en la tarde al Senado de la República refleja la esencia de la propuesta, contraria a los intereses de la nación y parcialmente privatizadora, a pesar de lo expresado unas horas después, en un mensaje en cadena nacional, por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. En conjunto, las cinco propuestas (Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión del Petróleo y reformas a las leyes Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, de la Comisión Reguladora de Energía, y Orgánica de la Administración Pública Federal) apuntan a abrir al capital privado las labores de refinación y transporte (incluidos los oleoductos) de crudo, así como a ampliar el margen de discrecionalidad para que Petróleos Mexicanos (Pemex) efectúe contratos por asignación directa y contrate deuda. En cuanto a la antigua y procedente demanda de dotar a la paraestatal de autonomía administrativa para impedir que siga siendo saqueada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa calderonista la reduce a una renovación del mecanismo de control presidencial sobre Pemex, con la propuesta de que la empresa quede bajo un consejo de administración de 15 integrantes, de los cuales 10 serían nombrados desde Los Pinos, uno más sería el secretario de Energía en turno y los cuatro restantes, designados por el sindicato petrolero.

Los documentos enviados por la Presidencia a Xicoténcatl abundan en párrafos que no cambian nada, que incluso empeoran la redacción actual de las leyes cuya modificación se propone (como el artículo 3, inciso I, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional), que constituyen abiertos contrasentidos (“Cualquier controversia relacionada con la licitación, adjudicación o ejecución de los contratos deberá resolverse conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos y someterse a la jurisdicción de los tribunales competentes de México o a tribunales arbitrales nacionales o internacionales”) o que abren negocios colaterales a empresas financieras privadas (bancarias, bursátiles, fondos de inversión), como los “bonos ciudadanos”, presentados en forma ocurrente como “un mecanismo innovador tendiente a que los mexicanos se beneficien de manera directa del buen desempeño de Petróleos Mexicanos”. Los cinco documentos enviados ayer al Senado por Calderón (quien, un día antes “no tenía idea” de la iniciativa) son, en suma, una continuación de la estrategia de engaños a la opinión pública y de una campaña en la que, lejos de informar a la sociedad, se buscó confundirla, desinformarla y distraerla para intentar un avance sustancial en la privatización y el desmantelamiento de la industria petrolera propiedad de la nación.

Pero todo ello no alcanza para ocultar el punto sustancial, que es la propuesta de modificación al artículo 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27, a fin de permitir al capital privado que intervenga en la refinación y transporte de hidrocarburos, en el entendido de que la segunda de esas actividades le permitiría operar oleoductos. Se plantea, en suma, entregar a particulares uno de los segmentos de mayor valor agregado de la industria petrolera, para que éstos realicen negocios de cifras astronómicas, y con ello la propuesta no respeta, sino que contraviene, lo dispuesto en el artículo 27 de la Carta Magna. Por añadidura, los cambios legales propuestos constituyen una manera un tanto extraña de “fortalecer a Pemex”, de “asegurar que México cuente con petróleo, no sólo para los próximos años, sino para las futuras generaciones” y de propiciar “que la riqueza petrolera genere más bienestar para todos”. Como lo previeron muchas voces, se busca repetir, con los hidrocarburos, la maniobra que, vía una ley secundaria, abrió la industria eléctrica al capital privado.

En síntesis, la propuesta del Ejecutivo federal atenta contra uno de los fundamentos centrales del México contemporáneo: el principio de que la propiedad de los recursos naturales corresponde a la nación y que la industria energética en general, y la petrolera en particular, deben ser monopolios públicos. Si ese es el fondo, la forma es en extremo desaseada: se empieza por un promocional equívoco sobre el supuesto tesoro de las aguas profundas y la pretendida necesidad de entregarle parte de él a empresas extranjeras y, sin rubor alguno, se acaba poniendo la operación política de la reforma en manos de Juan Camilo Mouriño, señalado por el conflicto de intereses en que habría incurrido como representante popular y funcionario público del sector energético, por un lado y, por el otro, contratista privado de Pemex.

Las intenciones de quienes ocupan el gobierno federal son, muy a su pesar, y en un sentido paradójico, transparentes: esta iniciativa de reformas del grupo en el poder no responde a los intereses nacionales, sino al inagotable apetito oligárquico de disponer de enormes sumas de dinero público, y no precisamente para asegurar “que ningún joven mexicano se quede sin estudiar una carrera técnica o profesional”, como se señaló en forma demagógica; para ese objetivo, o para otros igualmente nobles, habría bastado y sobrado con los excedentes de la factura petrolera que desaparecieron sin dejar rastro durante la administración pasada, de la que la actual es heredera y continuadora.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=edito&article=002a1edi

Anuncia AMLO acción de resistencia civil para mañana en el Senado

Tras el anuncio de Calderón sobre la reforma energética, el ex candidato presidencial aseguró que se debe defender el petróleo de México

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 09 de abril de 2008

10:10 El ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, sentenció que el petróleo es asunto de todos los mexicanos y “debemos defenderlo con todo”.

En entrevista con Sergio Sarmiento, López Obrador dijo que las acciones de resistencia civil, para evitar la posible privatización de Petróleos Mexicanos, iniciarán mañana en el Senado de la República.


A pregunta expresa de si habrá bloqueos en las calles de la ciudad como parte de las acciones de resistencia, López Obrador dijo que dependerá de lo que ocurra mañana en el Senado y detalló que los senadores serán los primeros en llevar a cabo este tipo de acciones, aunque no aclaró de qué tipo serán.


dro/grg

http://www.eluniversal.com.mx/notas/496969.html

Las primeras horas de la Alerta Roja

Hoy dio inicio una de las epopeyas más grandes de la historia de nuestra nación. El gobierno usurpador ha presentado la iniciativa privatizadora de PEMEX, por otra parte el Presidente Legítimo de México, da inicio a la jornada de resistencia civil pacífica que frenará el despojo que se pretende hacer millones de mexicanos.

Me encontraba en el zócalo de la Cd. de México, estaba ahí porque días atrás había recibido la invitación de la compañera Lorena del Colectivo 2 de Julio para dar una plática.



Antes de llegar al colectivo, me fui a explorar las inmediaciones del senado para ver que tal estaba el cerco policiaco, era de llamar la atención el número de PFPas, algo inusual en este tipo de operativos.

Cuando llegué al Colectivo, la gente se encontraba algo tensa, había muchos rumores, que si Andrés Manuel iría al Senado a las 7pm, que si nos fuéramos de una vez a rodear el senado, etc., etc., finalmente, Lorena apareció y nos comentó que ya se había presentado la iniciativa privatizadora, que estaba en espera de recibir instrucciones, y que por lo pronto la brigada se mantendría en alerta para el caso de que el Pdte. Legítimo diera la orden de rodear el Senado.

La gente se veía tensa, nerviosa pero con mucho ánimo para emprender la defensa de la patria. Las horas pasaban, yo improvisé un discurso sobre la no violencia y di algunas recomendaciones para el caso de que la PFP utilizara gas lacrimógeno. Otros compañeros también hablaron, y de vez en vez Lorena nos interrumpía para dar algún aviso, incluso una compañera propuso que se hiciera una oración para que esta jornada de lucha fuera exitosa, cosa curiosa cuando al menos la mitad de los obradoristas no es creyente, pero de todas formas se llevó acabo la oración. Todos estábamos seguros de que sin duda esa noche pernoctaríamos alrededor del Senado, éramos además la brigada más próxima a dicho lugar, así es que nos tocaría ser los primeros en poner en acción el plan de resistencia civil pacífica.



Finalmente, se nos dio el último aviso, el Pdte. Legítimo había dado la orden de que esta noche no iniciaría el cerco ciudadano, tendríamos que esperar un poco más, por lo mientras tendríamos que estar atentos a las instrucciones que se darían a través de los coordinadores.

La alerta amarilla es roja ahora, en los próximos 20 días el mundo será testigo de una de las epopeyas más trascendentes de que ha habido noticia en la historia de los pueblos, el futuro de millones de personas está en juego, es el momento de demostrarle a los neoliberales que poder popular es capaz de derrumbar los majestuosos castillos de los reyesuelos del dinero.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 8 de Abril de 2008.

LD. Jesús Palma.

Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.



Imágenes del cerco policíaco en el Senado

8 de Abril de 2008. Estas son unas imágenes del cerco policiaco alrededor del recinto legislativo del Senado de la República, aproximadamente las 18 horas. Las imágenes corresponden a las calles de Tacuba, Donceles, Callejón 57 y Filomeno Mata.


Creación del Comité de Familares por la Presentación con Vida de los Detenidos - Desaparecidos

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LAS ORGANZIACIONES DE DERECHOS HUMANOS

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Por este conducto hacemos del conocimiento público la creación del COMITÉ DE FAMILIARES POR LA PRESENTACION CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS (1990-2008), con el objetivo de exigir la presentación con vida de nuestros familiares, alcanzar la verdad y la justicia, poniendo fin a la impunidad que hace posible la persistencia de esta aberrante práctica que afecta tanto a las víctimas como a la sociedad en su conjunto.

Hace cuarenta años la desaparición forzada de personas, delito de lesa humanidad, fue utilizado por el Estado mexicano para enfrentar a movimientos sociales y opositores políticos, dejando un sangriento saldo de más de mil 200 desaparecidos y enlutando cientos de hogares. Familiares y la sociedad aún claman por sus seres queridos, exigiendo su presentación con vida y castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Esta práctica sigue presentándose como se demuestra con los casos de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, (desaparecidos el 25 de mayo 2007 en la ciudad de Oaxaca); después Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, (desaparecidas el 5 de julio del 2007 en Oaxaca); luego Francisco Paredes Ruiz (desaparecido el 26 de septiembre del 2007 en Michoacán); posteriormente, Lauro Juárez, (desaparecido el 30 de diciembre del 2007 y presuntamente ejecutado extrajudicialmente). Anteriormente Gregorio Alfonso Alvarado López (desparecido el 26 de septiembre de 1996 en Guerrero).

Siendo uno de los objetivos de la desaparición forzada de personas el de atemorizar e inmovilizar a la sociedad, invitamos a quienes se encuentran en similares circunstancias acercarse a nuestro Comité y juntos exigir la presentación con vida de nuestros familiares.

Pedimos la solidaridad de la sociedad para no permitir que se siga cometiendo este crimen de lesa humanidad, que nos afecta a todos y que niega la convivencia pacífica y democrática.

¡Por que vivos se los llevaron vivos los queremos! ¡Hasta encontrarlos!

¡Verdad y Justica!

¡Fin a la Impunidad!

COMITÉ DE FAMILIARES POR LA PRESENTACION CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS (1990-2008).

Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2008

Este es el boletín de información del sitio 'Comité Cerezo'


(http://www.espora.org/comitecerezo).
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.


Nuevos artículos
--------------------------


** Proponen organizaciones Ley de amnistía para guerrilleros **
por Comité Cerezo
- 4 de abril de 2008

Las organizaciones civiles Eureka, Izquierda Democrática y el Comité Cerezo, así como el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), elaboraron un Proyecto de Decreto para expedir una Ley de Amnistía en favor de guerrilleros, luchadores sociales y desaparecidos y presos políticos.
-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article463


** TRASLADO Y ACTUALES CONDICIONES CARCELARIAS **
por CC_DF01
- 2 de abril de 2008

¿Cuánto tiempo permaneceremos aquí? No hay certezas, no sabemos cuáles sean las valoraciones políticas que determinen nuestro regreso a cualquier CEFERESO y en qué condiciones. Mientras tanto intentamos hacer lo de siempre: estudiar, pintar, escribir y resolver el asunto de nuestras visitas, así como el ingreso de libros y de correspondencia.
-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article462


** Activismo estudiantil; las verdades, los mitos… **
por Comité Cerezo
- 23 de marzo de 2008

'Este tipo de documentos tienen el objetivo crear una 'verdad', mezclando hechos, datos, y fechas, NO prueba que las agencias de inteligencia del Estado son ineficaces como muchas personas, incluso activistas creen, sino que este es un modus operandi represivo que intenta crear miedo en los activistas, generar información sesgada para periodistas y crea un clima de criminación en contra del activismo universitario, a acusarlo de tener vínculos con grupos insurgentes.'

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article461


** ANTONIO CEREZO FUE TRASLADADO AL PENAL DE ATLACHOLOAYA, MORELOS **
por Comité Cerezo
- 13 de marzo de 2008

El día 11 de marzo del presente, a las 3:00 pm., Emiliana Cerezo Contreras y otra compañera del Comité Cerezo México llegaron a las inmediaciones del Penal de Máxima Seguridad 'Altiplano' (antes la Palma) para visitar a Antonio Cerezo Contreras, quien se encontraba asignado al Módulo III de ese lugar. Al llegar a la garita para la recepción de papeles y autorización de entrada, les fue devuelta la boleta porque Antonio Cerezo, ya no se encontraba en ese lugar. 'No pueden pasar, su familiar (…)

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article460


** FARC, EPR y cártel Sinaloa **
por CC_DF01
- 8 de marzo de 2008

El objetivo es destruir políticamente, primero, y después físicamente al Comité; es decir, permitir un escenario favorable al gobierno para la ejecución extrajudicial, desaparición forzada o detención arbitraria de uno o varios miembros de la organización Comité Cerezo México…
…insistimos que no tenemos ninguna relación con el EPR ni mucho menos con grupos insurgentes extranjeros y le recordamos a Carlos que los hermanos Cerezo fueron absueltos, es decir, exonerados de los delitos relacionados con las explosiones sucedidas el 8 de agosto de 2001.

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article458

A diez meses de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez


Hoy 25 de marzo a diez meses de la desaparición forzada de mi padre Edmundo Reyes Amaya y del Sr. Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sus familiares y amigos queremos expresarle nuevamente al pueblo de México que seguimos luchando como al principio, que este tiempo transcurrido no ha sido en vano, pues hemos crecido y nos hemos fortalecido en este largo caminar.

Hoy, a pesar de la terrible falta que el Estado mexicano esta cometiendo al no impartir justicia y presentar con vida a nuestros familiares, a pesar de la intimidación desarrollada en nuestra contra, les decimos que nosotros seguimos y seguiremos en nuestra lucha hasta encontrar a nuestros seres queridos, pues estamos convencidos de que este crimen que se ha cometido en contra de ellos no debe permanecer impune y mucho menos permitir que estos hechos se sigan desarrollando en nuestro país. Para quienes dicen que la desaparición forzada no existe en México, les preguntamos ¿En dónde están entonces Edmundo, Gabriel, Daniela, Virginia, Francisco, Lauro, Gregorio y todas aquellas personas más de las cuales no sabemos su nombre por que han sido in visibilizados por el Estado al violentar y amenazar a sus familias para que no alcen la voz y digan que hay mas desaparecidos en México? La respuesta la sabemos, sin embargo, a veces es mejor pensar que nada sucede y que todo esta bien pues el pensar lo contrario nos trae grandes conflictos.

La desaparición forzada existe, los desaparecidos existen, y por todos ellos es que luchamos, por ellos hemos decidido caminar juntos, exigir su presentación con vida y hacer un llamado a todas estas familias que atemorizadas por este y otros gobiernos no han hecho pública la situación para exigir la presentación con vida de sus desaparecidos. Sabemos el terrible dolor que esto representa, así como también el miedo que los embarga, sin embargo, queremos decirles que este miedo debe convertirse en fuerza, en esperanza, en lucha, por que sólo así podremos hacer frente a esta terrible situación.

La desaparición de nuestros seres queridos nunca dejara de dolernos, mientras no hagamos algo por ellos, pues el permanecer callados es permitir que esto siga sucediendo y que mas personas padezcan lo que nosotros padecemos. Por eso es sumamente importante la participación de todos nosotros y de todos aquellas organizaciones solidarias y de derechos humanos que con sus pronunciamientos y actividades nos ayudan a denunciar y exigir la presentación con vida de nuestros seres queridos.

La lucha y el esfuerzo de las familias, amigos y personas solidarias hacen que este camino que hoy emprendemos sea más llevadero, por eso hoy queremos agradecer infinitamente a todas aquellas organizaciones nacionales e internacionales que nos han apoyado en nuestra lucha, a los medios de comunicación por difundir estos casos.

Al comienzo de nuestro caminar el horizonte se tornaba oscuro y frío, hoy este horizonte se transforma en un claro y caluroso camino por el cual transitaremos hasta encontrar a nuestros desaparecidos. No importa el tiempo que haya que transcurrir, no importa si nuestro familiar tiene los mismos ideales que este o aquel, no importa en que organización milite, lo verdaderamente importante es tener presente que los desaparecidos son SERES HUMANOS y lo que les pasa a ellos nos puede pasar a todos.

Primero Edmundo y Gabriel, (desaparecidos el 25 de mayo 2007 en la ciudad de Oaxaca) después Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, (desaparecidas el 5 de julio del 2007 en Oaxaca) luego Francisco Paredes Ruiz,( desaparecido el 26 de septiembre del 2007 en Michoacán) posteriormente, Lauro Juárez, (desaparecido el 30 de diciembre del 2007) y anteriormente Gregorio Alfonso Alvarado López (desparecido el 26 de septiembre de 1996 en Guerrero) Cuántos más? ¿Debemos a caso permitir que mas personas sean desaparecidas?, nuestra respuesta es ni uno más. Nuestros esfuerzos están centrados hoy en no tolerar ni una desaparición más.

Hoy como hace más de treinta años, las mujeres hemos decidido salir a las calles a exigir la presentación con vida de los y las desaparecidas, hijas, esposas, hermanas, madres encabezamos esta lucha junto a nuestros compañeros por que sabemos que solo la unión entre nosotros podrá lograr que nuestras demandas se cumplan.

Caminos e Historias, es una muestra clara de la lucha de las mujeres, de los grandes obstáculos a los que se han enfrentado y que valientemente han sabido sobre pasar, Caminos e historias, es el reflejo del trabajo realizado por mujeres, a quienes las piedras no les han impedido llegar a sus objetivos y seguir luchando por legarnos un mejor modo de vida.

Hoy es importante decir que gracias a esas mujeres que han luchado y exigido sus derechos, nosotras podemos estar aquí en estos momentos, que ellas han sido y serán nuestro ejemplo a seguir al igual que nuestros seres desaparecidos, hoy desde lo más profundo de nuestros corazones les decimos gracias, gracias por ser un ejemplo para nosotras, gracias por demostrarnos que no existen barreras cuando nuestro esfuerzo y dedicación está dirigido a transformar nuestro papel histórico y demostrar que somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos y más. Desde aquí nuestro reconocimiento y admiración para todas y cada una de ustedes.

¡POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!

Nadin Reyes Maldonado

Comité “Hasta Encontrarlos”

EL IGNORADO GENOCIDIO CONGOLEÑO

En la República Democrática del Congo (África) se desarrolla un conflicto que ha producido más de cinco millones y medio de muertos. Al este del país se ubica la región de Kivu donde se encuentran las mayores reservas de minerales africanos: diamantes, oro, cobalto, estaño, manganeso, coltán. Un informe de la ONU de 2002 señala la conexión directa entre la guerra de la región del Kivu y la lucha por los recursos naturales. Los responsables son las autoridades congoleñas corrompidas y sobornadas por los dólares; los países vecinos, Ruanda y Uganda que venden y exportan gratis y sin permiso las riquezas de esta región y las 114 empresas multinacionales que se benefician de este saqueo al no tener que pagar por ellas. Algunas es estas empresas son la norteamericana OM GROUP (líder mundial en producción química basada en el cobalto o níquel) o Cabot Corp que supo tener de director a Samuel Bodman, actual Secretario de Energía en el gobierno de Bush.
Aunque la explotación actual de los minerales es muy superior a 1970 los ingresos aportados al Estado congoleño es una séptima parte de entonces. El destino de los minerales extraídos van camino de Ruanda, donde se borran las huellas con un trasiego de sociedades interpuestas y finalmente acaban en los países occidentales o China.
Él área está ocupada por los llamados “señores de la guerra” (destacándose el ex general Laurent Nkunda acusado de numerosos crímenes de guerra) que se enfrentan al ejército congoleño. Tras el genocidio ruandés el ejército congoleño y milicias locales con apoyo extranjero, luchan unos con otros por el poder y por poseer las riquezas de estas tierras. La mayoría de estos señores de la guerra son apoyados por empresarios occidentales que están bien conectados con Ruanda, tanto económica como militarmente lo que provoca su negativa a entrar en el ejército nacional del Congo. En 1996 toma el poder Laurent Kabila y en 1998 Uganda y Ruanda toman el control sobre el 50% del territorio congolés.
En la actualidad el hijo de Laurent, Joseph, intenta un acuerdo entre el gobierno congoleño y el movimiento rebelde de Nkunda

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

Padres de jóvenes muertos en Ecuador señalan persecución del gobierno mexicano

Diario La Jornada, , 7 de abril de 2008

■ Denuncian que personal de la cancillería tiene expedientes de los estudiantes

■ En la SRE negaron información al principio, pero interrogaron a familiares, aseguran

Blanche Petrich/ I

Lucía Morett tiene desde el pasado viernes 4 de abril la anuencia de los médicos que la atendieron de sus heridas para salir del Hospital Militar de Quito. Recuperada, es capaz de caminar apoyada en una andadera. Sus lesiones físicas están en vías de sanar. No así las heridas invisibles. Insegura, una de las tres únicas sobrevivientes de la masacre perpetrada por el ejército colombiano en Sucumbíos, Ecuador, prefirió pasar un fin de semana más en el sanatorio.

Reconoce que su testimonio será clave en la demanda internacional que presentó la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) contra Colombia por “actos de terrorismo”, por lo que tiene temores fundados de ser presionada o procesada cuando regrese a México. Por ello la semana pasada solicitó la protección del gobierno de Raúl Correa dentro del programa de atención a víctimas y testigos. Además, no descarta la posibilidad de pedir asilo político de no cambiar las condiciones actuales en México.

Su padre, Jorge Morett, asegura que “el gobierno mexicano no ofrece las garantías suficientes para que ella se sienta segura de que no será hostigada ni perseguida por la policía mexicana ni los personeros del gobierno de Álvaro Uribe”.

Su temor radica en las afirmaciones que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 14 de marzo, en su boletín 059, y que hasta la fecha no han sido rectificadas. Esto es: “la preocupación del gobierno federal que ciudadanos mexicanos estén relacionados con una organización como las FARC, conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta (...) y autora de actividades de narcotráfico”. En ese mismo comunicado la cancillería afirma que está a la espera de que el gobierno de Colombia “proporcione a nuestro país cualquier información derivada de las investigaciones que se llevan a cabo” y, conforme a convenios bilaterales existentes, Bogotá “investigue los presuntos vínculos de nacionales mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC”.

Desde la capital ecuatoriana, Morett señala, en entrevista telefónica, que su hija Lucía desconoce si existe un proceso judicial abierto en su contra. Pero aquí se sabe (La Jornada, 19/03/08) que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada el Ministerio Público Federal inició una averiguación previa por el supuesto de delitos cometidos por mexicanos en el extranjero por órdenes del procurador, Eduardo Medina Mora.

Esta averiguación previa implica a la sobreviviente de Sucumbíos, pero también a los cuatro jóvenes mexicanos que murieron en el ataque militar: Natalia Verónica Velázquez, Juan González del Castillo, Soren Ángeles Avilés y Fernando Franco.

Este ha sido, hasta hoy, el meollo del diferendo entre las familias de las víctimas y el gobierno mexicano; un conflicto que estará vivo y presente en la agenda bilateral cuando, este 10 de abril, el presidente ecuatoriano Raúl Correa inicie una visita de Estado en nuestro país.

Bogotá sabía; México negaba

El 5 de marzo, a las 8 de la mañana, el mundo se derrumbó a los pies de Rita del Castillo al leer el periódico. El nombre de su único hijo figuraba en la lista de cuatro mexicanos muertos en el ataque en la frontera ecuatoriana. La nota estaba fechada en Bogotá. En un par de horas ella y su esposo, Álvaro González, se encontraban frente al enorme edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desesperados. Así los encontraron Jorge Morett y su esposa, que habían acudido a pedir ayuda para viajar a Quito a apoyar a su hija, la sobreviviente. Fueron recibidos por el secretario del subsecretario Gerónimo Gutiérrez, Édgar Rodríguez, quien ese día no les dio información. “Decía que nada era oficial; que eran sólo versiones periodísticas”, cuenta Rita del Castillo.

“Pero sí sabían. Más tarde sacaron un comunicado de que desde el día 4, un día antes de la publicación de la noticia en México, habían empezado a investigar la identidad de los mexicanos. ¿Por qué en ese momento nos negaron la información? ¿Por qué nos tuvieron tantos días sin información oficial?”

A Jorge Franco, tío de Fernando Franco, otra de las víctimas, le fue peor. Él llegó a la una de la tarde de ese nefasto día cinco y le pidieron que volviera a las 4 porque el personal había salido a comer. Y así, nueva cita para el jueves, el viernes. El sábado fueron atendidos, junto con los padres de Soren Avilés, por un funcionario de nombre Julián Ahmed, “quien en lugar de ayudarnos nos hizo preguntas de corte policial: que si nuestros hijos portaban uniforme, que si iban armados”.

¿Robo de pasaportes?

A Rita la atormenta una pregunta: “¿Por qué desde el día 4 en Bogotá ya se sabían los nombres de nuestros hijos? ¿Será porque el ejército o la policía de Colombia tenían sus pasaportes y sus pertenencias?” Ha hecho esa pregunta ante el subsecretario Gutiérrez, pero no obtuvo respuesta.

La hipótesis del robo de documentos de los mexicanos por militares colombianos es consistente con el testimonio que rindió a las autoridades ecuatorianas Lucía Morett, en el sentido de que después de los dos bombardeos aéreos en la madrugada del primero de marzo, efectivos colombianos bajaron a tierra en helicópteros, ejecutaron a heridos y a combatientes que se habían rendido y permanecieron casi 12 horas examinando y saqueando el campamento. A las tres mujeres sobrevivientes –Lucía y dos colombianas– les dieron primeros auxilios y luego las abandonaron.

En Quito, el médico forense Marcelo Jácome aseguró a los familiares que los soldados ecuatorianos no recogieron ninguna pertenencia de las víctimas, que sus cuerpos fueron encontrados en ropa interior.

Otra pregunta de Rita: “En Quito nos entrevistamos con el enviado de la cancillería, José Ignacio Piña, director para América Latina. Él traía un expediente grueso. De ahí extrajo una fotografía ampliada. Era Juan, nuestro hijo, en una imagen de unos años antes. ¿De dónde la sacó? ¿Por qué la tenían? ¿Nuestros hijos estaban fichados? ¿Por quién y por qué?”

Relata Marcelo Franco. “Yo, ya se imaginarán ustedes, sentía que me había tragado una cucharada de lava. En el aeropuerto pensaba: seguro me encuentro vivo al Chac –como le decía cariñosamente a su hijo muerto–, le digo ‘vámonos, que la familia te espera’”. Pero el espejismo desapareció en la morgue. “Quise ver el cadáver. Estaba en una plancha. Primero lo acaricié con la vista, admiré lo grande que era. Luego vi su carita. Y no lo reconocí.” Estaba calcinado. Sólo la mitad del rostro estaba intacta.

La experiencia de los González fue distinta. Ellos acataron la sugerencia del forense y sólo vieron fotografías del cuerpo de su hijo. Rita no dudó: “Su pie es inconfundible. Y su mano. Supe de inmediato que era él”. A los ocho días los análisis de ADN confirmaron lo que su intuición había adivinado.

“En esos momentos, al cónsul le preocupaba mucho la imagen de México. Nos pidió que no habláramos con la prensa. Hasta que los abogados de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos nos dijeron: ‘no, aprovechen a los medios’. Entonces empezamos a hablar.”

El 7 de marzo la ALDHU anunció que presentaría una demanda contra Colombia por “actos terroristas”. Y el 13 de marzo los familiares de las víctimas emitieron su primer comunicado. Pedían, como ahora, una inequívoca condena de México a Colombia por el asesinato de sus hijos, “que se haga justicia y los responsables sean llevados a juicio”, y el cese de la campaña de difamación contra los jóvenes, que esos días eran juzgados y condenados sumariamente por decenas de comentaristas en la prensa mexicana, provistos de “filtraciones” de “fuentes de inteligencia” de todo tipo.

La cancillería respondió (boletín del 14 de marzo) que México exigía “una investigación puntual sobre la pérdida de la vida de los ciudadanos mexicanos y las razones que motivaron su presencia en el campamento armado”. En ese comunicado, el número 059, la SRE confirma que permitirá que Colombia “investigue los vínculos de los mexicanos” con las FARC.

EL GOBIERNO ARGENTINO ACUSA A MONSANTO DE EXTORSIÓN

Miguel Campos, Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Argentina, acusó a la transnacional Monsanto de utilizar mecanismos "extorsivos e inaceptables para cobrar regalías por la soja transgénica.
Además, comentó que la empresa pretende que los agricultores le paguen una suma fija por tonelada de soja transgénica exportada y amenaza con trabar la descarga de los buques argentinos en los puertos de destino si no logra el cobro de la regalía en el país.
Por otro lado no descartó la posibilidad de que el Estado argentino inicie acciones legales contra Monsanto y también que se brinde asesoramiento y respaldo jurídico a los productores que se nieguen a pagar las regalías .

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

ALLANAN OFICINAS DE MONSANTO POR EVASIÓN IMPOSITIVA

Se llevaron a cabo una serie de allanamientos en oficinas de la firma de semillas y agroquímicos Monsanto, con el fin de encontrar pruebas en una causa iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra la empresa por evasión impositiva, según informó la entidad oficial. Los allanamientos fueron siete y se efectuaron en la Ciudad de Buenos Aires, Zarate, Pergamino y Rojas.
Aunque el Fisco ha denunciado por evasión impositiva ante la Justicia a la multinacional, la filial argentina de Monsanto afirmó a través de un comunicado estar cooperando con el mismo.
La maniobra que la AFIP detectó es la adecuación por parte de la empresa de los registros contables a su conveniencia, computando notas de débito y facturas de venta o registrando crédito fiscal en períodos diferentes a los que correspondería. A través de este mecanismo disminuía el impuesto que debía ingresar al Fisco
.

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

MONSANTO ACUSADO DE CREAR MALFORMACIONES EN VIETNAM

Durante la guerra de Vietnam (1965 a 1973) la fuerza aérea estadounidense aplicó 70 millones de litros de defoliante sobre los bosques vietnamitas, con el fin de dejar al descubierto a la guerrilla del Vietcong. Sin embargo ese defoliante, más conocido como “agente naranja”, contenía un producto altamente cancerígeno: la dioxina. Esta molécula se desparramó por el ambiente hasta llegar a los seres humanos, lo que causó una serie de espantosas deformaciones a las personas que se expusieron a él y a los niños que nacieron durante y después de la guerra.
Por este motivo autoridades vietnamitas han decidido demandar a las compañías proveedoras del defoliante (unas treinta aproximadamente) entre las cuales sobresale Monsanto. Abogados que representan a unos 3 millones de damnificados vietnamitas apelaron un fallo judicial de primera instancia que había sido favorable a la posición de las compañías. Jonathan Moore, abogado querellante, explicó que las compañías químicas sabían que el agente naranja, era dañino, pero lo ocultaron.
Previo a la audiencia, los querellantes mostraron a Nguyen Van Quy, ex miembro del Vietcong expuesto al defoliante, que se encuentra en un estado terminal de cáncer y con dos hijos con defectos de nacimiento. El agente naranja también hizo estragos sobre soldados estadounidenses. En 1984, varias compañías químicas (como Dow y Monsanto) acordaron por fuera de la corte una indemnización de 180 millones de dólares a veteranos de la guerra de Vietnam por su exposición al agroquímico.

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.