sábado, 12 de abril de 2008

¡URGENTE!

Evitemos la privatización del petróleo. Ante el despojo y la corrupción, la resistencia civil pacífica es nuestro único camino. ASISTE ESTE DOMINGO 13 DE ABRIL A LAS 11 HRS. AL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO. ¡TE NECESITAMOS!

Calderón: sus patrocinadores y petrosenadores ante la ira del pueblo


Desfiladero
Jaime Avilés

■ Calderón: sus patrocinadores y petrosenadores ante la ira del pueblo


Preguntas y respuestas. ¿Qué empresa auspició el encuentro de Felipe Calderón con Jeffrey Davidow en 2003? Igasamex: Servicios Integrados de Gas de México. ¿Qué hace? Transporta gas natural. ¿Cuáles son sus socios? Frigus Therme, Corporativo San Ángel y Sask Energy. ¿En qué se ocupan? Frigus importa/exporta petroquímicos; San Ángel distribuye combustóleo y Sask también suministra gas natural, pero en Canadá.

¿Cuál es el consorcio ibérico que estuvo detrás del fraude electoral de 2006 (como lo demostró el Desfiladero del sábado pasado)? Repsol. ¿A qué se dedica? Transporta y comercializa petróleo y gas natural, como lo pretende hacer al amparo del contrato ilegal que firmó con Perú y México, para adquirir gas barato en el país sudamericano y vendérselo 300 por ciento más caro a la Comisión Federal de Electricidad.

¿En qué se parecen Igasamex, Frigus Therme, San Ángel, Saks, Repsol y la empresa Ivancar, de Juan Camilo Mouriño? En que todas transportan petróleo, gas natural y/o petroquímicos. ¿Cuál es el eje de la propuesta de reforma enviada por Calderón al Congreso para que éste la apruebe en dos semanas a más tardar? Modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para que los particulares intervengan en “refinación y transporte” de hidrocarburos.

¿Qué le pidieron los transportistas de petroquímicos a sus empleados de Los Pinos? Garantías. ¿De qué tipo? Pues de Calderón. No, ¿qué clase de garantías? Ah. El proyecto de ley establece que Pemex efectuará “licitaciones secretas” para otorgar “contratos de servicios ampliados”. ¿Qué significa esto? Que, en rigor, la ley violaría la ley porque las licitaciones siempre deben ser públicas, para que todos los aspirantes cuenten (en teoría) con las mismas posibilidades de éxito, y porque los contratos de “servicios ampliados” serían contrarios a la Constitución, como de hecho lo son los de “servicios múltiples”, creados por Vicente Fox.

¿Cuál de todos los modelos de privatización del petróleo habidos en América Latina escogió Calderón? Los argentinos vendieron 100 por ciento de su industria a Repsol. Los brasileños subastaron en bolsa 40 por ciento de las acciones de la suya. Y los venezolanos, después de nacionalizarla en 1976, la declararon “autónoma” del gobierno, para que los gerentes de las trasnacionales que la manejaban cuando era empresa privada continuaran “dirigiéndola”, esto es, saqueándola a placer.

Calderón, en apariencia, optó por la salida venezolana al proponer que Pemex se convierta en “entidad autónoma” del gobierno y del Congreso, con la clara finalidad de dejarla en manos de los piratas de Repsol y de las petroleras inglesas y estadunidenses. Pero al mismo tiempo, quiere usar la variable brasileña para entregar a los inversionistas privados no 40 por ciento de la renta petrolera, sino algo que por ahora se llama “superior a 15 o 20 por ciento”.

La Jornada del miércoles 9 de abril publicó una nota acerca de una reunión celebrada el lunes 7 en el Instituto Mexicano del Petróleo, en la que Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), anticipó que gracias a la reforma, las multinacionales podrán explotar no sólo los yacimientos de crudo que haya en aguas profundas sino también los pozos tapados o semisecos, mejor conocidos como “campos marginales”, que se encuentran en tierra firme y en aguas someras o bajas del Golfo.

Las aseveraciones de Morales Gil fueron reconfirmadas por el mismo funcionario durante una entrevista que el martes 8 divulgó otro periódico de la capital. A la pregunta expresa de un reportero –“¿qué porcentaje de retorno (léase, ganancia) resultaría atractivo para las multinacionales?”–, el funcionario contestó: “Considerando todo el entorno, puede resultar atractivo para los inversionistas un porcentaje superior a 15 o 20 por ciento”.

¿Qué tanto es tantito para que alcance el rango de “superior”? Si un barril del petróleo de las aguas bajas del mar de Campeche exige una inversión de 4 dólares para que podamos sacarlo, pero en el mercado mundial se vende a 90, la utilidad que deje será, más o menos, de 86 dólares. Ahora bien, si se reabren los pozos tapados de tierra firme, comunicados ya por carreteras que se construyeron con los impuestos de los mexicanos, el costo de extracción será más pequeño. Sin embargo, como el precio de venta será el mismo, ¿la utilidad para los extranjeros será mayor?

En las aguas ultraprofundas, por el contrario, todo será más difícil y más caro y el petróleo que salga, como chicloso, será de calidad inferior y por lo tanto de menor precio. ¿A eso se refirió Morales Gil cuando dijo que el porcentaje de ganancia de las multinacionales será variable dependiendo “del entorno”? En otras palabras, ¿ganarán muy bien en tierra firme porque allí la vida es más fácil y, para no quedarse cortas, recibirán generosas recompensas por el tesorito?

Calderón, en suma, parece haberse inclinado por la fórmula venezolana, con algunos condimentos brasileños para que su reforma alcance el grado de cocción de un bife argentino. Pero al enviar su proyecto para satisfacer los compromisos que contrajo con sus patrocinadores, ha quedado en manos de los petrosenadores y frente a la indignación popular. Desde que Andrés Manuel López Obrador dio la orden de iniciar la resistencia civil pacífica en defensa de Pemex, la gente ha empezado a salir a las calles creando nuevas consignas, que reflejan su alta moral y su alegre estado de ánimo, como esa que las adelitas inventaron el jueves frente a la casona de Xicoténcatl: “¡Auxilio, socorro, nos roban el petróleo!”, a la que por su parte, los adelitos respondieron con un verso más recio: “Beltrones, Beltrones, te hiciste en los calzones”.

Entre tanto, los levantacejas de siempre vociferan sin descanso, tratando de aturdir al pueblo con una gritería que revela de qué tienen forrada la garganta. ¿Quién los escucha? No las mujeres y los hombres organizados en brigadas de resistencia pacífica por todo el país, que aguardan el momento de actuar.

Tampoco los no movilizados, que se burlan de la ridícula oferta de los petrobonos calderónicos, porque piensan que si van a gastar 100 pesos en comprarlos tardarán 25 años en recuperar la inversión, a una tasa sostenida de ganancia de cuatro pesos anuales, y no empezarán a recibir dividendos sino cuando México buenamente sea, si se aprueba esta reforma, algo menos que un garabato en los viejos mapas que los niños de entonces ni siquiera estudiarán. ¡Todos al Zócalo, mañana a las 11!

Para comunicarse con esta columna: jamastu@gmail.com

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=opinion&article=004o1pol

‘Adelitas’ levantan carpas; marchan contra televisora

Exigen apertura a propuestas; buscan más adeptos para AMLO

Alberto Morales
El Universal
Sábado 12 de abril de 2008

alberto.morales@eluniversal.com.mx


Las adelitas, la primera línea de la resistencia civil de Andrés Manuel López Obrador contra la privatización del petróleo, anunciaron un plan con brigadas para convocar al mayor número de personas a la asamblea de mañana en el Zócalo.

El objetivo es salir hoy a las calles a informar a la población de la “barbarie” conta el petróleo, pues al privatizarlo “lo único que hacen es quitarnos un pedazo de nación, del corazón”.

Luego de levantar su plantón en las inmediaciones del Senado, marcharon hacia Televisa lideradas por Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum aseguró que quedó levantado el plantón, pero dijo que regresarán si el próximo martes los senadores no atienden la petición del Frente Amplio Progresista (FAP) de diferir hasta agosto el debate sobre la iniciativa energética.

Emplazó a todas las fuerzas política del país a un debate nacional, donde participen gobierno, sociedad y especialistascon argumentos sobre las implicaciones de la reforma.

Frente a miles de sus seguidoras, que simbólicamente cercaron a Televisa, Sheinbaum leyó una carta donde lamentó que la televisora difunda información distorsionada sobre su movimiento y solicitó a la empresa abrir sus noticieros y dar espacio para que expongan sus argumentos contra la reforma del presidente Felipe Calderón

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158769.html

Los 17 días restantes del actual periodo ordinario son insuficientes para analizar el futuro de Pemex

La Rayuela de La Jornada del 12 de abril del 2008

Rayuela
–¿Usted le cree al partidazo?
–Yo tampoco.





Se harán los cambios necesarios y se rechazará lo que vaya contra la nación, advierte

En encerrona, el PRI decide que el plan de Calderón requiere análisis exhaustivo
■ Los 17 días restantes del actual periodo ordinario son insuficientes para analizar el futuro de Pemex



El PRI acordó anoche que realizará un análisis exhaustivo de la iniciativa de reforma energética enviada al Congreso por Felipe Calderón. En un encuentro a puerta cerrada, realizado en un hangar del aeropuerto internacional de Toluca, la cúpula del tricolor consideró que los 17 días que quedan del actual periodo ordinario de sesiones son insuficientes para este objetivo.

A continuación, el comunicado emitido por la dirigencia nacional priísta tras dicho encuentro:

“Convocados por la dirigencia del PRI, los coordinadores parlamentarios del partido, Manlio Fabio Beltrones, en el Senado, y Emilio Gamboa Patrón, en la Cámara de Diputados, así como un grupo de legisladores de ambas cámaras se reunieron el día de hoy con los gobernadores priístas Jorge Carlos Hurtado Valdés, de Campeche; Silverio Cavazos Ceballos, de Colima; Ismael Hernández Deras, de Durango; Enrique Peña Nieto, del estado de México; José Natividad González Parás, de Nuevo León; Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca; Jesús Alberto Aguilar Padilla, de Sinaloa; Andrés Granier Melo, de Tabasco, e Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán, además de representantes de los mandatarios de Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Nayarit y Veracruz, con el fin de informarles que, una vez recibidas en la Cámara de Senadores las iniciativas de ley que reforman diversos preceptos sobre el régimen jurídico y administrativo de Petróleos Mexicanos, y otras en materia energética, los legisladores priístas están en la mayor disposición de recoger los comentarios y opiniones de los señores gobernadores surgidos del PRI, ya sea de manera directa o a través de los diputados de sus entidades federativas.

“Se ratificó la disposición de los priístas de analizar exhaustivamente las iniciativas y la decisión de revisar la correspondencia de los planteamientos de la reforma presentada con las propuestas del PRI, haciendo las modificaciones necesarias y rechazando lo que no corresponda al interés superior de la nación y a la defensa de la soberanía nacional. El Revolucionario Institucional va por una reforma, la que convenga, para el fortalecimiento de Pemex y el desarrollo del país.

“El análisis de iniciativas tan importantes requiere del tiempo suficiente, por lo que el PRI considera que los 17 días que restan del periodo ordinario de sesiones son insuficientes para profundizar en la magnitud del análisis que requiere un tema de tanta trascendencia.

“En la reunión, la señora y los señores gobernadores asistentes, y la dirigencia del CEN reiteran su plena confianza en los diputados y senadores de su partido y en su desempeño legislativo responsable y comprometido con México.

“El encuentro se llevó a cabo en Toluca, estado de México, con la valiosa anfitrionía del señor gobernador Enrique Peña Nieto”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=politica&article=005n1pol

lAborto: reacción e intolerancia

Editorial

Aborto: reacción e intolerancia

Los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, defendieron ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los recursos de inconstitucionalidad que interpusieron ante el máximo tribunal por las reformas legales que despenalizan el aborto en el Distrito Federal cuando éste se practica en las primeras 12 semanas de gestación.

Al margen de las posturas morales con respecto al tema, que ciertamente es polémico, es indudable que las condiciones de clandestinidad y descontrol en las que se realizaban los abortos antes de la aprobación de las reformas referidas constituyeron durante mucho tiempo un gravísimo problema de salud pública, que se tradujo en miles de muertes de mujeres pertenecientes, por lo regular, a los estratos sociales más bajos. Ante ello resultaba impostergable, por elementales razones sociales y humanitarias, adecuar el marco legal de esta capital para asegurar que quienes decidieran interrumpir su embarazo lo hicieran en condiciones adecuadas. Con este telón de fondo, la decisión de la PGR y la CNDH de presentar una controversia constitucional contra las reformas sobre el aborto sólo puede entenderse, más que como una defensa de la vida, como un intento de imponer convicciones reaccionarias, fanáticas e intolerantes, de espaldas al órgano legislativo del Distrito Federal y al bienestar de la sociedad: es de suponer que si los recursos interpuestos por estas instituciones prosperaran, miles de capitalinas se verían obligadas a acudir –como ocurría antes de la despenalización– a la práctica de abortos clandestinos en condiciones insalubres y peligrosas, con lo que se les estaría colocando en peligro de muerte.

En la actualidad, tanto la PGR como la CNDH acusan un severo desprestigio en lo que toca al correcto desempeño de sus funciones. Durante los últimos sexenios, la primera ha fungido en ocasiones como instrumento para golpear a las oposiciones políticas y sociales, y como comparsa para exculpar a funcionarios o allegados de los gobiernos en turno sospechosos de enriquecerse a costa del erario. La anacrónica postura que ensayó ayer el titular de esa dependencia revela más su carácter conservador que su compromiso efectivo con la legalidad y el estado de derecho.

De su lado, la CNDH se encuentra sumida, desde hace meses, en un creciente descrédito a causa de la actitud errática que ha exhibido en asuntos que constituyen claras violaciones a las garantías individuales: baste con mencionar su intervención tardía en el contexto de los conflictos de Texcoco-Atenco y Oaxaca, y su inverosímil diagnóstico –al unísono con el del titular del Ejecutivo federal– sobre la muerte de Ernestina Ascensión Rosario: “gastritis crónica mal atendida”, aun cuando los testimonios de familiares, vecinos y autoridades estatales sugerían que la anciana había sufrido una brutal agresión sexual por parte de efectivos del Ejército. Por tanto, sería deseable que los titulares de ambas instituciones se dedicaran a corregir las deficiencias que éstas acusan en el desempeño de sus funciones antes de atacar una normativa que responde a necesidades reales de la sociedad, como lo es la despenalización del aborto.

La SCJN tiene ante sí la oportunidad de revertir en alguna medida el deterioro de su propia imagen ante el conjunto de la opinión pública –agravado severamente con la ominosa resolución por el caso de la periodista Lydia Cacho–, así como la crisis de credibilidad que padece el conjunto de las instituciones políticas en el país. El organismo debe analizar detenidamente a qué acabará por darle mayor peso: si a la voluntad de la mayoría de los habitantes de esta capital –que se reflejó en un proceso legislativo ejemplar, plural y orientado a resolver un problema de salud pública– o a posturas reaccionarias, intolerantes e insensibles.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Cuando amanece el día

Esta canción la conocí hace años, Ángel Parra es hijo de Violeta Parra. En la etapa de la lucha en contra del desafuero de López Obrador la recordaba mucho, me parecía que describía bastante claro lo que se comenzaba a gestar en esos dias y que ahora es un gran movimiento del pueblo mexicano, al que llamamos Resistencia Civil Pacífica.
Dice una frase de la canción, "Que suerte tengo de ser testigo" y esta parte es la que me hacia recordarla. Ahora creo que no sólo la suerte es tener la posibilidad de presenciar este momento, es también la suerte de formar parte de él, ser elementos del cambio que se está llevando a cabo en México.
He buscado el video de la canción en youtube pero no está, así que sólo les dejo la letra



Cuando amanece el día

(Ángel Parra)


Cuando amanece el día digo:
qué suerte tengo de ser testigo,
como se acaba con la noche oscura
que dio a mi tierra dolor y amargura.

Y ahí veo al hombre
que se levanta, crece y se agiganta.

Cuando amanece el día siento
que tu cariño crece con el tiempo
y ha de entregarme una mano en el pelo
y ha de entregarme dolor y consuelo.

Cuando amanece el día digo
a mis dos hijos que traigan la luz
de sus miradas para iluminar
tanta esperanza de trabajo y pan.

Cuando amanece el día pienso
en el mitin de las seis en el centro
donde estará todo el pueblo gritando:
¡a defender lo que se ha conquistado!

(1971)

1er dia de jornada ciudadana por la defensa del petróleo, las brigadas femeninas

10 de Abril de 2008. Este día será recordado como uno de los hitos en la historia del pueblo de México, pues es cuando da inicio la jornada de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.

Desde las 11am en el Hemiciclo a Juárez se reunieron las brigadas femeninas, y ante la atronadora voz de la Secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, se les indicó a las brigadistas los puntos en los cuales se colocarían para dar inicio al cerco ciudadano entorno al Senado de la República.

Fue así que los contingentes marcharon hacia el Eje Central y comenzaron a inundar las calles de Tacuba, Filomeno Mata, Callejón de la Condesa, Donceles, República de Cuba, Belisario Domínguez, Callejón 47, Callejón 57 y Allende.





Relevo de las Brigadas en Defensa del Petróleo

10 – 11 de Abril de 2008. A las 8pm de este día, se llevó acabo el relevo de las brigadas femeninas en defensa del petróleo, por las brigadas mixtas y de hombres, a quienes corresponderá el turno nocturno en las guardias.

El momento fue bastante emotivo, ya que las mujeres les hicieron una valla y al grito de consignas como: “ese apoyo si se ve”, “cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda” las brigadas mixtas y de varones ingresaron a sus puestos de combate.





AMLO TV: Otro video de las Adelitas de Obrador




AMLO TV


Soberania Popular
Resiste Acapulco

La Brigada Juana de Asbaje

10 Abril de 2008. El que esto escribe tuvo la oportunidad de compartir el primer día del cerco ciudadano al lado de las compañeras que integran la Brigada número 4, Juana de Asbaje, cuya coordinadora General es la Secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, Claudia Sheinbaum.

Sin duda, esta brigada es una de las mejores organizadas pues durante las 8 horas de cerco, se mantuvieron en alerta general hacían simulacros para formar cadenas humanas y dinámicas para mantener la moral alta. Así fue como entre simulacros, bailes, cantos y consignas, esta combativa brigada que se ubicó en uno de los lugares más cercanos al Senado, (la calle de Tacuba esquina con Filomeno Mata) no se amedrentó ni un momento ante la fuerte presencia del aparato policiaco que rodeaba al recito legislativo.

Al atardecer la Dr. Sheinbaum las visitó y les dio un informe general de la situación que guardaba el cerco ciudadano y la toma de la tribuna por parte de los legisladores del Frente Amplio Progresista. Finalmente, siendo las 8pm las tlalpenses se agruparon como un batallón y marcharon hacia el Eje Central para efecto de que se llevara a cabo el relevo de guardia con las brigadas mixtas.


Agenda del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

Compañeros, mañana sábado 12 de abril, en el Buzón Ciudadano, se llevará a cabo una asamblea informativa y de organización:

Próximas actividades importantes:

- Asamblea en el zócalo el próximbo sábado 13 de abril, con nuestro Presidente Legítimo,
Andres Manuel López Obrador

- Lunes 14 de abril, cerco al senado o donde se nos indique

Êste sábado contaremos con la presencia del Abogado Román Díaz
Y tendremos la última sesión del taller de NO VIOLENCIA, con Marco Arturo Calderas

Es muy importante tu asistencia, no faltes. Si no puedes asistir mantente informado a través de tu coordinador de brigada.