domingo, 13 de abril de 2008

TV y radio, como la explotación y la corrupción, deben repudiarse y combatirse

Pedro Echeverría V.



1. A partir de que la Convención Nacional Democrática (CND) encabezada por López Obrador decidió organizar la resistencia civil contra la privatización del petróleo instrumentada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, la TV y la radio, al servicio de Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, intensificaron sus campañas de calumnias contra AMLO y la parte más radicalizada del PRD. Personajes como López Dóriga y Loret de Mola de Televisa, Alatorre de TV Azteca y Gómez Leyva, José Cárdenas, Ruiz Gili o Beteta, de Radio Fórmula, junto con sus comentaristas de cabecera, se han pasado horas y horas arrojando basura por la boca. Hasta hace algunos años los conductores trataban de demostrar cierta imparcialidad, pero a partir del gobierno panista la defensa al empresariado y al gobierno derechista es abierta. Esos funestos conductores y comentaristas, sin vergüenza alguna defienden al capital y calumnian las luchas de los trabajadores.



2. La explotación es generalmente muy clara, no puede esconderse, sobre todo la que sufren los obreros, los campesinos y todos aquellos trabajadores que entregan muchas horas, mucha energía, para producir artículos para unos cuantos capitalistas por un salario, tan miserable, que sólo alcanza para que malviva una familia obrera. Pero también la corrupción es muy evidente y, aunque busca esconderse, salta a la vista entre grandes funcionarios y negociantes. Por el contrario el cine, sobre todo la televisión y la radio, que aparecen públicamente como neutrales, como independientes y equitativos, penetran hasta la mente del 99 por ciento de la población para formarla como esos medios quieren. Muy pocos, casi nadie, se dan cuenta de cómo los seres humanos actúan de acuerdo a los modelos que el cine, la TV y radio, imponen cada minuto. La gente se viste, habla, se divierte, escucha música, hace el amor, imitando al cine y la TV.



3. El intelectual Ignacio Ramonet, quien es o fuera de Le Monde Diplomatique, ha reflexionado mucho acerca del papel de los medios en las sociedades capitalistas. Señala con justeza que los medios de comunicación y los periodistas siempre consideraron como un deber denunciar atropellos, discriminaciones y abusos. Por eso durante mucho tiempo se habló de "cuarto poder", y se consideraba que la prensa y los periodistas, en tanto que "cuarto poder" constituían en realidad un contra poder. El cuarto poder era en definitiva, gracias a los medios de información, del poder del que disponían los ciudadanos para criticar, rebatir, oponerse, en un marco democrático, a decisiones legales que podrían ser inicuas, injustas, y hasta criminales contra algunos ciudadanos inocentes. Esos medios aún eran aguerridos porque servían a los intereses de los ciudadanos denunciando, muchas veces sin cortapisas, lo que veían.



4. Sin embargo, en las últimas dos décadas, al mismo ritmo en que se fortalecía la llamada globalización, el neoliberalismo, el capitalismo financiero e industrial se fueron imponiendo en el mundo, en esa misma dinámica el llamado "cuarto poder" fue perdiendo presencia y su función de contrapoder también desapareció. Globalmente, hoy día, escribe Ramonet, los medios de comunicación (emisoras de radio, prensa escrita, canales de televisión. internet) pertenecen, cada vez más, a grandes grupos mediáticos que tienen también una vocación global… las empresas mediáticas agrupan ahora no solo a los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) sino también a todo lo que podríamos llamar el sector de la cultura de masas, de la comunicación e información. La globalización del mundo también es la imposición del pensamiento único, de la cultura global, del poder monopólico total.



5. En México hay una confrontación "amistosa" entre los poderosos intereses del dueño del gigantesco consorcio Televisa, Emilio Azcárraga y el poderosísimo magnate de Teléfonos de México, Carlos Slim. Se han dedicado a concertar alianzas internacionales multimillonarias con el fin de sacar del mercado a sus competidores; pero al mismo tiempo han sometido al gobierno mexicano a sus caprichos así como a toda la clase política. En México, como en casi todo el mundo, los medios de información se han convertido en el primer poder, en el poder que reta, que llama la atención, que regaña, al Estado, al gobierno, a todos los grandes funcionarios del gabinete. Si en alguna ocasión se decía en México que la Secretaría de Educación Pública no existía porque Televisa lo era en la práctica, hoy se puede decir que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres poderes de Estado, son cachorritos al servicio de las televisoras.



6. La globalización es también la globalización de los medios de comunicación y de información, y estos metagrupos ya no se plantean como objetivo cívico el ser un "cuarto poder" para corregir casos que no funcionan de la democracia y perfeccionar así este sistema político. Ya no serán más un "cuarto poder" ni tampoco se proponen actuar como un contra poder. Al contrario, se han unido al poder político y económico para aplastar a quien se le ponga enfrente. Como poder "suplementario" ha apoyado de manera activa los golpes de Estado, tal como sucede en Venezuela en abril de 2002, como lo hizo El Mercurio en Chile en 1972/73 contra Allende, como en la Nicaragua sandinista en los ochenta lo hizo La Prensa o como las compañías mediáticas lo han estado haciendo contra las luchas en Argentina, Brasil, Ecuador y México. La radio y la TV se han convertido en un verdadero poder de la contrarrevolución derechista.



7. En México, con su enorme fuerza política y económica, la TV se ha transformado en un arma de combate contra lo que llama políticas "populistas" y en un instrumento eficaz para organizar manifestaciones "blancas" de derecha (como la del 27 de junio de 2004) reclamando la pena de muerte para los secuestradores de empresarios y contra la delincuencia de los que roban para comer. Pero cínicamente esos medios guardan silencio ante los desfalcos y fraudes de empresarios y gobierno y, cuando éstos no pueden esconderse, los comenta pero pronto los guarda. De allí que los ciudadanos, como dice Ramonet, tengan la necesidad urgente de acudir a un referente que les asegure que la información que va a consumir es válida, seria, segura, verídica y verdadera. Hay que desarrollar entre la población un pensamiento crítico demostrándole que esos medios son una basura y, al mismo tiempo, enemigos de los más pobres.



8. Quizá por eso la izquierda en lugar de luchar sólo contra la explotación económica y la corrupción política, debe incluir la lucha contra la desinformación o tergiversación de la información por las empresas de medios. La izquierda, además de manifestarse contra la secretaría de Gobernación y de Trabajo, debe hacerlo de manera permanente contra los medios televisivos, de radio y la gran prensa que se dedican a deformar la realidad para engañar al pueblo. Muchos reporteros se quejan porque los movimientos de trabajadores no les dan información e, incluso, muchos de ellos son repudiados en los actos de protesta. ¿Cómo darles información si se sabe de antemano que sus empresas manipulan la nota, las fotos y las opiniones? Habría que decirles a los reporteros que se cambien de empresa o que se organicen y reclamen decencia informativa a sus jefes. ¿Cómo permitir que Televisa y demás tengan nota con el único objetivo de joder?



pedroe@cablered.net.mx

¿Guerra contra Hezbolá, Siria o Irán, o los tres, o ninguno?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

■ ¿Guerra contra Hezbolá, Siria o Irán, o los tres, o ninguno?



En medio de la desintegración del sistema capitalista global (Bajo la Lupa, 30/III/08), la reciente gira del superbélico vicepresidente Dick Cheney al “Gran Medio-Oriente” (Bajo la Lupa, 23/III/08) ha exacerbado los tambores de “misteriosas guerras” (Stratford, 08/IV/08).

La mayor movilización de reservas militares y civiles en la historia de Israel, tildada de “punto de inflexión”, evoca tanto la alta probabilidad de una guerra de exterminio contra la guerrilla chiíta de Hezbolá en Líbano-Sur (con el fin de propinar una severa lección de revancha por la derrota militar israelí de agosto pasado), así como la nada descabellada guerra “limitada” contra Siria, para luego sentarse a negociar la devolución de las Alturas del Golán mediante un tratado de paz (periodista sirio Sami Moubayed, Asia Times, 10/IV/08).

Siria se encuentra en plena ebullición implosiva después del fracaso de la cumbre árabe en su capital, pero, más que nada, después del asesinato de Imad Mughniyé, el cerebro militar del Hezbolá libanés, en plena zona residencial de Damasco, que ha desembocado en el arresto domiciliario de Asef Shawkat, poderoso jefe de los siniestros servicios de inteligencia y cuñado del dinástico presidente vitalicio Bashar Assad (Al Mustaqbal, 06/IV/08).

La situación es sumamente fluida y los escenarios de guerra de Israel, con bendición anglosajona, tanto contra Hezbolá como contra Siria serían, en última instancia, de alcances “limitados” y no se comparan en absoluto con la apertura de un frente bélico en el Golfo Pérsico, en caso de un bombardeo aéreo contra Irán, que elevaría el precio del barril de petróleo a la estratosfera y que pudiera significar la detonación de una Tercera Guerra Mundial.

La presión de Estados Unidos ha sido brutal para detener el proyecto nuclear pacífico iraní; ahora prepara con sus aliados un proyecto de resolución punitiva en el Consejo de Seguridad de la ONU, que lamentablemente no llevará a la solución del contencioso nuclear iraní, sino –peor aún– que contribuirá a atizar el fuego y a aguijonear a las fuerzas radicales que afectan la cooperación de los países interesados en una salida negociada (v.gr., el BRIC: Brasil, Rusia, India y China).

Un grave perjuicio sería el descarrilamiento del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares que le concede a Irán el derecho inalienable a desarrollar tecnologías nucleares con fines pacíficos. Las sanciones unilaterales, las maniobras militares de portaviones de Estados Unidos dotados de bombas atómicas en el Golfo Pérsico, y las amenazas de golpes militares con cambios de régimen en Teherán no facilitan el acceso de los inspectores de la AIEA, que magistralmente dirige el egipcio Muhamed Al-Baradei, a las plantas nucleares iraníes.

En tal contexto hostil, la demanda de Estados Unidos para un cese perentorio del enriquecimiento de uranio como “garantía” de la voluntad pacífica de Irán no es viable y equivaldría al suicidio a cambio de nada.

El régimen torturador bushiano ha intentado aislar a Irán y ejerce una vigorosa presión sobre varios países de la región para cesar su cooperación con la teocracia chiíta, por lo que intenta crear una coalición antiraní que facilite el inicio de la última guerra de Baby Bush antes de que abandone su aciago cargo. Washington ha desplegado, gracias al poderoso oligopolio de sus mendaces multimedia, una intensa “guerra sicológica” de desinformación que pone en relieve el supuesto apoyo iraní a las fuerzas del terrorismo internacional en los territorios palestinos ocupados (al grupo fundamentalista sunnita Hamas), a la guerrilla chiíta de Hezbolá, a la construcción de una planta nuclear en Siria, a las fuerzas anti-OTAN en Afganistán, y hasta su “participación” en el “mercado negro” de tecnologías y componentes de “armas de destrucción masiva”.

Cada vez abundan más las “filtraciones” de los multimedia israelí-anglosajones sobre los planes de Estados Unidos e Israel para emprender masivos ataques aéreos contra las instalaciones nucleares de Irán.

Las acusaciones peregrinas de Estados Unidos e Israel contra Irán, de desear construir en los próximos cinco años una bomba nuclear, juzgan pretendidas intenciones y no hechos tangibles hasta hoy sin demostrar, y se asemejan al montaje del régimen torturador bushiano contra Saddam Hussein previo a la invasión ilegal anglosajona a Iraq.

En caso de prosperar una vez más las guerras que Estados Unidos libra sin fundamento, no existirá en el futuro país alguno que se pueda escapar de sus imprecaciones bélicas, por lo que el “caso iraní” se ha convertido en la prueba mayúscula de los límites de la aplicación del orden y las leyes internacionales en vigor y rigor. Aquí, el papel de los países latinoamericanos en los foros internacionales será crucial para la preservación de la paz mundial con el fin de impedir que el fuego nuclear israelí-anglosajón incendiado en el Golfo Pérsico se expanda hasta las entrañas contaminadas y minadas de Latinoamérica.

Con poca probabilidad, alguien se podrá salvar de la lava pérsica. Difícilmente, los perniciosos intentos de una solución militar al contencioso nuclear iraní podrán conseguir sus objetivos aviesos y, por el contrario, desembocarían irremediablemente en el colapso regional habiendo echado a andar procesos irreversibles de destrucción en el mundo entero.

No hay que hacerse ilusiones: al “día después” de un ataque, quizá nuclear, contra Irán de parte de Estados Unidos y/o Israel –a menos de que tal sea el escenario buscado para encubrir la quiebra del capitalismo global–, uno de los daños colaterales (al inicio y que luego podría superar su fuego matricial), se centraría en Pakistán: un país sumamente inestable, además de violador del TNP gracias a la colusión de Estados Unidos, y dotado de más de 100 bombas atómicas que en un tal contexto de efervescencia “jihadista” pueden caer en manos de las huestes de Osama Bin Laden y/o los talibanes.

Tampoco se puede excluir el ominoso escenario de la incitación a una obligada colaboración subrepticia entre las pletóricas fuerzas antiestadunidenses y antisraelíes para adquirir el “know-how” nuclear de Pakistán en el famoso “mercado negro” y que, en medio del caos generalizado, haga incontrolable la utilización de la tecnología nuclear a una escala no vista desde el lanzamiento de las bombas atómicas de Estados Unidos sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki.

La curación que pretenden aplicar Estados Unidos e Israel habrá sido peor que la enfermedad. Lo mejor: la negociación civilizada con Irán.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/13/index.php?section=opinion&article=018o1pol

Destruir a la izquierda e impedir la democracia

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ Destruir a la izquierda e impedir la democracia


La crisis electoral del PRD y el movimiento de resistencia civil pacífica y extrema son fenómenos distintos. Sin embargo, responden al mismo origen: la voluntad de la oligarquía mexicana de impedir que surja un partido reformista capaz de tomar el poder. Esta voluntad perversa es también la causa por la cual la transición a la democracia no culmina y México está por debajo de los índices de crecimiento de América Latina, puede ser fuente de una ruptura social con daños incalculables para todos, incluyendo la propia oligarquía.

La sociedad mexicana es una pirámide coronada por una casta criolla, cuyos soportes son los grupos de interés, a la que se ha sumado una multitud de oportunistas, como el PAN y gran parte del PRI. Estos oligarcas hablan en nombre de la libertad y el mercado, pero dominan a la opinión pública con los medios de masas y al mercado con los monopolios. Sus líderes tienen mentalidad premoderna.

El Estado revolucionario los benefició largamente, pero ahora son ellos los que determinan el rumbo del Estado.

El odio hacia Cárdenas, el PRD, AMLO y el reformismo tiene un componente personal: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón odian cordialmente a los personajes más significativos de la izquierda. Pero esa actitud es alimentada y estimulada por la oligarquía. Zedillo, quien no tenía simpatía por el reformismo, permitió que fluyera la política y la transición avanzara.

El factor que ha perturbado el proceso es la voluntad de un pequeño grupo de potentados que no quiere que México cambie. El Estado mexicano, influido por ellos, golpeó a la corriente democrática en el primer momento, trató de aniquilar al PRD imponiendo fraudes electorales, autorizando y encubriendo más de 600 asesinatos, y después en el desastroso episodio de las elecciones de 2006. Está presente en los conflictos internos del PRD.

El nuevo reformismo, desde su origen, acepta la economía de mercado; la democracia representativa y su nacionalismo no es beligerante contra Estados Unidos. Podría identificarse con cualquier partido de centro izquierda de Europa occidental, pero resulta amenazante para la oligarquía, porque es portador de la modernización que requiere el país. Pretende liberar la economía, recuperar el papel del Estado, garantizar la libertad de expresión y fortalecer las instituciones democráticas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/13/index.php?section=opinion&article=006o1pol

El precio de la protesta

Los héroes del saludo black power fueron marginados en EU; la esposa de John Carlos se suicidó y la madre de Tommy Smith murió de una crisis cardiaca tras una agresión

Afp


Londres, 12 de abril. Los hombres que levantaron su puño con un guante negro, símbolo del black power en los Juegos Olímpicos de 1968, aconsejaron a los atletas de 2008 “seguir a su corazón”, advirtiendo de los sacrificios que implica la política, en una entrevista publicada este sábado por The Times.

Los atletas negros estadunidenses Tommie Smith y John Carlos, que se llevaron, respectivamente, las medallas de oro y bronce en los 200 metros planos, en los Juegos Olímpicos de México, subieron entonces al podio y levantaron su puño con el guante negro para protestar contra las discriminaciones raciales.

Este símbolo dio la vuelta al mundo, pero los dos atletas fueron expulsados por el Comité Olímpico Internacional (COI), y fueron relegados al ostracismo en Estados Unidos.

“En lo que concierne a los atletas, lo que sugiero es que estudien la situación y sigan a su corazón y a su intelecto, ya sea cuando hablen a los medios de comunicación (...), o cuando lleven las cosas a otro nivel, como hicimos nosotros”, dijo John Carlos al diario británico.

Smith está de acuerdo, pero insiste en las repercusiones: “No disuadiré a los atletas de tomar partido, pero les advierto (lo que implican) los sacrificios. En 1968 fui deshonrado en un día y no podía encontrar trabajo al volver”.

Estos héroes de la causa afroestadunidense tuvieron grandes dificultades para hallar trabajo a su vuelta, al grado que John Carlos tuvo que quemar sus muebles para calentarse, e indicó que su mujer se suicidó porque no soportaba ser continuamente rechazada.

Smith explicó que su madre murió en 1970 por una crisis cardiaca tras recibir por correo estiércol y ratas muertas.

Los juegos de Pekín “son probablemente los más políticos de la historia. Debemos saber por qué el COI ha otorgado los juegos a un país con un sistema de partido único”, subrayó Smith.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/13/index.php?section=deportes&article=a40n1dep

Pemex dio contratos a firma noruega en quiebra para que perfore en el Golfo

PetroMena obtuvo trabajos por mil 211 mdd; los documentos se firmaron desde 2007

Pemex dio contratos a firma noruega en quiebra para que perfore en el Golfo
■ Proporcionará equipo sumergible para explorar en aguas de someras a profundas, a partir de 2010

Israel Rodríguez J.


Petróleos Mexicanos (Pemex) financia a trasnacionales quebradas, como es el caso de la noruega PetroMena, empresa que ya está presente en el Golfo de México y opera con fuertes pérdidas, pero en octubre de 2007 obtuvo un contrato de la paraestatal por 269 millones de dólares, más impuesto al valor agregado (IVA), que le otorga dinero fresco para seguir trabajando, denunció el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM).

El Grupo PetroMena ASA está integrado por Petrorig I, II y III y por PetroMena Ltd. Se dedica a la perforación petrolera, con subsidiarias en Singapur y Chipre.

Adicionalmente, PetroMena ya obtuvo un contrato de cinco años con Pemex para emplear un equipo semisumergible de sexta generación bajo construcción de Petrorig III, empezando en 2010. El documento fue signado en junio de 2007 entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y Log Uk, ésta en representación de Petrorig III. El contrato tiene un valor de 942 millones de dólares.

Los equipos, construidos en los astilleros de Singapur por Jurong Shipyard Pte Ltd, son del tipo vasija de perforación semisumergible para aguas profundas. Empezarán a fabricarlos en 2009 para una profundidad de 10 mil pies –aproximadamente 3 mil metros. El suministro de Log Uk a PEP implica una renta diaria que está sujeta a revisión cuatrimestral. Dicho equipo se utilizará en el Golfo de México. El periodo de alquiler es del 3 de enero de 2010 al primero de enero de 2015. El control de las operaciones estará en Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con David Bahen, doctor en física teórica, astronomía y astrofísica, y dirigente del FTE, PetroMena opera con fuertes pérdidas.

En su más reciente informe de resultados, la petrolera noruega destaca la compra de SS Petrolia y revela la forma de operar de las empresas especialistas en perforaciones profundas. Un reciente memorando presenta el tipo de análisis de riesgo y los mecanismos mediante los cuales se llevan a cabo dichas operaciones. “Financiada por Pemex, PetroMena ya está presente en el Golfo de México”.

Los equipos semisumergibles son usados principalmente para perforar en aguas de someras a profundas. Según ODS Petrodata, hasta octubre de 2007 la distribución geográfica de equipo semisumergible precisaba que había 129 en perforación y 36 bajo construcción. Pemex operaría cuatro semisumergibles.

Dependiente de Petrobras

PetroMena se dice compañía pequeña que depende de los programas de perforación de Petrobras (de Brasil), Petrobras América y Pemex. Recientemente, PetroMena Ltd y Petrolia Rigs (subsidiaria de Petrolia Drilling) entraron en acuerdos para adquirir la perforadora semisumergible SS Petrolia.

El dirigente obrero David Bahen, también integrante de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía (UISTE), explicó que esta compra dará a PetroMena dinero fresco inmediato a partir de un contrato de SS Petrolia con Pemex, ampliando la presencia de PetroMena en el Golfo de México.

Por otro lado, Log Uk, como contratista de perforación y administrador de SS Petrolia, en octubre pasado obtuvo un contrato por 269 millones de dólares, con un plazo de 913 días para la perforación a cuenta y orden de Pemex.

El contrato indica como suministrador a SS Petrolia y Perforaciones y Servicios Centrales, SA de CV. Los primeros proporcionarán a SS Petrolia equipo y personal a utilizarse, y llevarán a cabo la dirección y supervisión de los materiales de perforación; los segundos darán oficinas, almacenes, personal de operación y mantenimiento, técnicos y empleados de administración, además de que se encargarán de los presupuestos y pagos.

Este contrato, con valor de 269 millones de dólares más IVA, corresponde a una cuota por movilización de 9 millones 500 mil dólares; renta diaria, incluyendo mantenimiento, 225 millones 640 mil dólares (equivalente a 280 mil dólares por día); equipo y servicios, 15 millones de dólares; cuota por desmovilización, 1.5 millones; gastos rembolsables, 2 millones de dólares. Pemex será responsable de las actividades llevadas a cabo en los equipos así como de cualquier contaminación derivada de la operación del equipo en agua, tierra o pozos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/13/index.php?section=politica&article=005n1pol

Los negocios del señor Julio César

Carlos Payán Velver



Luego de escuchar la explicación que dio Felipe Calderón sobre el contenido de las diversas iniciativas que presentó en la Cámara de Senadores para la “modernización” de Petróleos Mexicanos me surgieron infinidad de preguntas y dudas. En torno a ellas aventuro dos hipótesis:

Los negocios del señor Julio César:

En su conjunto, la serie de acciones, contratos, convenios ampliados, etcétera, que anunció Calderón representa negocios por millones y millones de dólares que habrán de ser manejados, usufructuados y gozados fundamentalmente por la iniciativa privada nacional y extranjera. Atrás de ellos ya pululan los intermediarios, los comisionistas y, sobre todo, aquellos contratistas que quieren llevarse el gran pastel, dejando a Petróleos Mexicanos sólo la producción de crudo, faltaba más, si no es que ella, a fin de cuentas, va a ser compartida, también, con la iniciativa privada. El papel que asigna Calderón a Pemex, dotándolo de “autonomía de gestión” para que pueda, modernamente, celebrar todo tipo de contratos, con una cúpula administrativa designada en su mayor parte por el propio gobierno es la cereza del pastel: vía libre para entregar todo lo que haga falta. Todo ello aplica hacia una gran privatización, sin disfraces, cínica, arbitraria, violadora de la Constitución.

Julio César y la vida fársica:

Las reformas que propone Felipe Calderón me parece que ya han sido acordadas con el PRI, de tal manera que el debate se hará sólo en las cámaras, acotado, secuestrado, por decir lo menos. Va a resultar un acto fársico. Se aprobarán las reformas por los representantes legislativos del PAN y del PRI y sanseacabó. Debate: adiós para siempre.

La réplica es un derecho social, plantean las adelitas a Televisa

Nuestros espacios están abiertos a todas las voces, responde la empresa

La réplica es un derecho social, plantean las adelitas a Televisa
■ Mujeres defensoras del petróleo protestan en carta a Azcárraga por manejo de información sobre Pemex


Durante una manifestación, las Brigadas de Mujeres en Defensa del Petróleo entregaron una carta en las instalaciones de Televisa para demandar derecho de réplica. A continuación el texto íntegro.

Emilio Azcárraga Jean

Presidente de Grupo Televisa

Presente

El proyecto de reforma que el gobierno federal presentó esta semana en la Cámara de Senadores para legalizar y ampliar la participación de las empresas privadas nacionales y extranjeras en la industria petrolera, ha generado el rechazo de amplios sectores de la población y de una parte de los legisladores en el Congreso de la Unión.

Muchos mexicanos no vemos razón alguna de interés nacional para abrir la industria petrolera a intereses privados, y mucho menos extranjeros. Sin embargo, sobran los intereses de individuos, grupos y empresas que quieren apoderarse de esta riqueza, el sector más rentable de nuestra economía. Ese es el centro de la actual disputa por el petróleo mexicano.

Por tal razón, hemos emplazado a un debate nacional a todas las fuerzas políticas del país, al gobierno, a los medios y a la sociedad en su conjunto, sin exclusiones ni exclusivismos, para que la población conozca a fondo los argumentos de todos los interesados y las implicaciones que tendrá la reforma para los mexicanos y las futuras generaciones.

Como ha sido del dominio público, este movimiento ciudadano rechaza cualquier forma, abierta o disfrazada, de privatizar Pemex y la industria petrolera, porque significaría cancelar el futuro para millones de mexicanos y la posibilidad de desarrollo para nuestro país.

Sin embargo, el gobierno, el PRI y el PAN, y no pocos medios de comunicación, confunden el dar la voz a unos cuantos, a puerta cerrada, con el debate libre y amplio que este tema y la ciudadanía se merecen.

Frente a este panorama, los canales de televisión y las emisoras de radio de su empresa han difundido información distorsionada de nuestro movimiento y han asumido como propios los argumentos del gobierno, con el objetivo de manipular la opinión pública. Los noticiarios de Televisa y sus conductores se han dedicado a calumniar el movimiento de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Esta política editorial no fomenta el debate ni la discusión, pero sí el odio y la polarización.

Nosotros queremos un debate nacional en el que la radio y la televisión deben jugar un papel central. Por esta razón, y por respeto a los televidentes, que también son ciudadanos, le solicitamos abrir espacios y brindar tiempo en sus noticiarios y su programación para exponer nuestros puntos de vista y argumentos en contra de la reforma energética de Felipe Calderón. Es un derecho de la sociedad y es una obligación de los concesionarios. Esa es la forma civilizada de abordar los problemas nacionales; la cerrazón nos regresa a los tiempos del autoritarismo y la barbarie.

Atentamente

Brigadas de Mujeres en Defensa del Petróleo

Claudia Sheinbaum

Responsable


--------------------------------------------------------------------------------

■ Grave, la toma del Congreso por el FAP

Ante los señalamientos de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y de las brigadistas en defensa del petróleo, en el sentido de que en los noticiarios de radio y televisión de Televisa “se ha emprendido una campaña de linchamiento” y “confunden al dar voz a unos cuantos” en torno al tema de Pemex, el corporativo respondió:

“Para Noticieros Televisa, lo que sucedió este jueves en el Congreso va en contra de la normalidad democrática.

“La clausura del Congreso es un hecho no sólo insólito, sino también grave en la vida política del país; fue así como Noticieros Televisa lo entendió desde el punto de vista periodístico, y así lo hicieron el resto de los medios hablados y escritos de la nación”.

La empresa puso como ejemplo los encabezados: “El Universal: Leales a AMLO sabotean debate; Excélsior: Debate…al estilo PRD; Milenio: Asaltan los pejistas el Congreso; Reforma: Secuestran… ¡otra vez! Crónica: Secuestra al Congreso un FAP fragmentado; El Economista: Toman de rehén al Congreso; El Financiero: Clausuran lopezobradoristas el Congreso; Uno más Uno: Secuestra FAP Senado y San Lázaro; El Centro: Camping de la Unión; La Jornada: El FAP toma el Congreso; El Gráfico: Arman mitote; La Prensa: Primer round.

“En la información que Noticieros Televisa ha manejado sobre la toma, asalto o secuestro del Congreso, hemos incluido ampliamente las voces de todos los involucrados, priístas, panistas, perredistas, frente-amplistas, brigadistas, etcétera.

“Si alguien considera que no fue suficientemente escuchado o que se cometió algún error factual en el manejo de la información, puede estar seguro de que, como parte del compromiso permanente que Noticieros Televisa tiene con la sociedad, nuestros espacios informativos seguirán estando abiertos a todas las voces.

”No deja de sorprender, sin embargo, que desde esta mañana, en Primero Noticias, hayamos buscado a los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y el PRD, y que los perredistas, que ahora exigen derecho de réplica, se hayan negado a participar en nuestros espacios informativos. Aún así, los seguiremos buscando”, concluye el comunicado.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=politica&article=006n1pol

Asamblea Informativa Presidente Legitimo 13 abril 2008



Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

BRIGADAS DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIAS

Hoy asistieron a la asamblea informativa del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador las brigadas de los circulos de estudio y universitaria. A las 9:00 a.m. se dieron cita frente al Palacio de Minería donde Rafael Barajas "El Fisgón" y Pedro Miguel dieron una plática acerca de porque no debe darse la privatización de Pemex. Al terminar marcharon al zócalo para unirse a las demás brigadas que ya estaban concentradas en el zócalo.



Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

BRIGADA FLOR Y CANTO

La Brigada Flor y Canto asistió a la asamblea informativa del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador donde trabajaron arduamente invitando a la gente a que se uniera a las brigadas en defensa del petróleo.



Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

VIDEO: Relevo de las brigadas en defensa del petróleo



AMLO TV

VIDEOS: Jornada de resistencia en defensa del petróleo, 10 de abril 2008









AMLO TV

Las brigadistas marchan a Televisa para exigir imparcialidad en la cobertura informativa

11 de Abril de 2008. Debido a los continuos ataques que Televisa a hecho contra las brigadistas en defensa del petróleo y el Presidente Legítimo de México, las brigadistas se movilizaron a realizar un acto de protesta a las oficinas de dicha televisora en la Av. Chapultepec. Encabezadas por Claudia Sheinbaum, Sria. Del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, así como por las restantes 19 coordinadores generales de brigada, se hizo el intento de entregar una carta dirigida al Pdte. de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, sin embargo, no fueron recibidas y solo apareció un funcionario de mediano nivel el cual dijo que les recibía la carta pero negándose a dar un acuse de recibo de la misma.





Segundo día de cerco al senado y marcha de las brigadas a televisa



AMLO TV

Soberanía Popular
Resiste acapulco

Grosera simulación de PRI y PAN

El miércoles 9 de abril todo parecía "marchar correctamente". La Junta de Coordinación Política del senado de la República, integrada por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios allí representados, había llegado al acuerdo de realizar un debate "terso" para analizar la propuesta del ejecutivo para la reforma de Pemex; debate que las partes consideraron "propicio", unos para argumentar la validez de su propuesta y otros para rebatirla.

Sin embargo, al día siguiente inició la resistencia convocada por López Obrador. Entre las razones, destacan al menos dos de peso:

1) La comisión de energía, responsable de emitir la convocatoria a dicho debate, ni siquiera se reunió, por lo que no quedó definido el mecanismo del debate y, sobre todo, la forma en que las conclusiones que se obtuvieran serían asumidas por el legislativo.

2) La secretaria de energía, Georgina Kessel, canceló unilateralmente la reunión programada con el Frente Amplio Progresista, que agrupa a los partidos políticos PRD, PT y Convergencia, para explicar el contenido de la propuesta (cosa sí hizo con el PRI y el PAN). Otra reunión, con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, también fue cancelada.

El FAP, vista la simulación del prianismo, por un lado simulando un debate "amplio" --nacional, según se acordó y propiciado por las cámaras--, pero sin capacidad resolutiva, al tiempo que operaban la aprobación "fast track" de la propuesta, independientemente del debate, realizó la toma de las tribunas en ambas cámaras.

Inicia la movilización ciudadana

La defensa de Pemex la encabeza hoy el movimiento dirigido por Andrés Manuel López Obrador, basado en una estrategia que él denomina Resistencia Civil Pacífica. La convocatoria de López Obrador, miembro prominente del PRD pero que no logró la respuesta unánime de su partido, fue en cambio respaldada en las calles.

Miembros de la corriente llamada Nueva Izquierda del PRD, que controla un grupo considerable de diputados y senadores de dicho partido --ocupando posiciones claves--, se mantuvieron al margen. A esta corriente pertenecen el coordinador en la cámara de senadores Carlos Navarrete, el secretario de la comisión de energía del senado, Graco Ramírez y la presidenta de la cámara de diputados, que ocupa el PRD.

Por su parte, las brigadas de la resistencia coparon ambas cámaras estableciendo un bloqueo que permanecerá en tanto se establezcan las condiciones para el debate y el mecanismo para incluir sus resoluciones.

A la asamblea en el Zócalo, el próximo domingo

En respuesta a las acciones de resistencia, los medios de la derecha, que acaparan el espectro de frecuencias en radio y televisión y casi toda la prensa escrita en México, se dieron a la tarea de orquestar una "condena pública" a las acciones del FAP. Por medios limitados, Internet y algunos mensajes radiofónicos, López Obrador ha convocado a una Asamblea Ciudadana para el próximo día 13 de abril, a las 11:00 hrs, en el zócalo, corazón político de México. Convocamos a los trabajadores de la energía a respaldar estas acciones.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

BOLETIN DE PRENSA NO 3

Comité Ciudadano Quintanarooense por la Dignificación de México (COCIQROO)

Coordinación Ciudadana Quintanarroense de Resistencia Civil Pacífica para la Defensa de la Soberanía Energética (CIRSE)

La ciudadanía organizada emprende, desde Chetumal y la Tercer Frontera de México, la defensa del negocio público de hicrocarburos. Ante el amago de traición de algunos senadores, deciden asegurarse de que no se promulguen leyes y reglamentos que violen la Constitución en materia de energéticos.

CHETUMAL, Q. ROO, MEXICO 11 de abril del 2008, 21:09.- A convocatoria del Comité Ciudadano Quintanarooense por la Dignificación de Mexico (COCIQRO), el 31 de marzo del 2008 se constituyó en esta ciudad la Coordinación Ciudadana Quintanarroense de Resistencia Civil Pacífica para la Defensa de la Soberanía Energética (CIRSE). Dado el considerable poder del enemigo a vencer por la vía pacífica, la Coordinadora Ciudadana es un frente amplio, donde confluyen representantes de organizaciones ciudadanas que abarcan todo el espectro politico-ideológico de Quintana Roo y México.

Entrevistados esta noche los dos voceros de la Coordinadora Ciudadana de Resistencia en la Casa del Árbol de Frutapan (Rojo Gomez Esq Portes Gil), en esta ciudad, al término de la segunda asamblea plenaria de la organización, Israel Castillo Olvera y Francisco Lara explicaron que el miércoles 9 de abril se llevaron a cabo las dos primeras acciones de resistencia en defensa de la soberanía nacional en materia energética.

El vocero Israel Castillo recalcó que el primer acto consistió en una marcha y mitin frente a la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo (donde se concentran comunicadores en "busca de la nota" del día). Se llevó a cabo de las 9:00 a las 10:00, con la participación razonada, consciente y organizada de 167 representantes de 17 organizaciones ciudadanas que actúan en el campo y las ciudades del Estado. Durante el mítin los únicos dos oradores autorizados para hablar a nombre de la organización invitaron a los trabajadores de los medios a participar activamente en la Coordinadora Ciudadana de Resistencia y proponiéndoles conformar la comisión número 18 de esta organización. La invitación se reiteró por escrito, contenida en documentos que una brigada entregó a representantes de todos los medios reconocidos por el Gobierno del Estado para ejercer en Quintana Roo mientras se hacía uso del micrófono. Israel Castillo dejó claro que en el transcurso del mítin se solicitó a trabajadores y exigió a ejecutivos y dueños de los medios de comunicación colectiva que operan en Quintana Roo, la Península de Yucatán y el país todo, que den cobertura a los actos de resistencia que se iniciaron, precisamente, con esa marcha-mítin, en la propia casa de los comunicadores.

Con respecto a la segunda acción de resistencia del 11 de abril del 2008, el tambien vocero Francisco Lara dijo que, cerca de terminarse el Mítin en la Unidad del Vocero y conforme a lo programado, una Brigada de la Coordinadora Ciudadana de Resistencia se trasladó a las instalaciones del Congreso del Estado. Ahí hicieron entrega, al Presidente de la Mesa Directiva del Primer Año de la XII legislatura del Congreso del Estado, del Tercer Manifiesto de Chetumal al Pueblo de México. Francisco Lara aseguró que el Diputado por el III Distrito Electoral y Presidente de la mesa Directiva, Gustavo Bradley, empeñó su palabra en cuanto a que el Congreso de Quintana Roo no avalará ninguna privatización de energéticos promovida por el Gobierno Federal y/ó el Congreso de la Unión, abierta ó encubierta, y de que su posición política y personal coincide a cabalidad con la demanda de los ciudadanos en resistencia.

A su vez, Osvaldo Castillo Sánchez, coordinador general del COCIQRO, informó que la Coordinadora Ciudadana de Resistencia llevará a cabo el lunes 14 de abril acciones de resistencia, simultáneas, en las oficinas de senadores ubicadas en Chetumal, Cancun y Campeche, a efecto de exigir que en caso necesario voten por el "NO SE ACEPTA EN LO GENERAL" ninguno de las 4 propuestas de modificación a leyes secudnarias y 1 iniciativa de creación de nueva ley, enviadas por Felipe del Sagrado Corazón de Jesus Calderón Hinojosa a la Cámara de Senadores. El punto de reunión es el Parque de los Caimanes, en el Centro Histórico de esta ciudad capital de Chetumal, el 14 de abril, a las 10:30, en el sitio en que estará colocada la manta de la organización. El dirigente llamó a la ciudadanía a acudir a este sitio para participar en estas dos acciones, donde podrán ahí mísmo incoporarse organizadamente a algunas de las Comisiones de Involucramiento Ciudadano de la CIRSE.

Al preguntarle las razones que mueven a la Coordinadora Ciudadana de Resistencia, para exigir que los senadores por Quintana Roo formen una suerte de opinión común y emitan en su momento este voto por la negativa, en lo general, de las iniciativas de Calderón en materia de “reforma energética”, Castillo Sánchez puntualizó: “Hay una única razón por la que los ciudadanos quintanarooenses exigimos a nuestros tres senadores que voten en el sentido de no aceptar en lo general ninguna de estas 5 propuestas. Pero ellos (los senadores) deben saber que con esta única razón basta, para rechazarlas: no se necesitan mas razones. Esta unica razón consiste en que cada propuesta está estructurada y organizada por el gobierno de manera que contravienen abiertamente al texto y soterradamente al marco axiológico (al espíritu) fundamentalmente de los artículos 27 y 28 constitucionales, y de los artículos 73 y 123. De manera que hay que desechar COMPLETAMENTE cada una de estas reaccionarias “iniciativas”: En estas condiciones no es posible caer en la trampa de querer arreglar, parchar, agregar ó suprimir partes de cada una de las iniciativas. No es posible pensar en modificar tal ó cual artículo, fracción ó párrafo, porque ABSOLUTAMENTE TODO, en cada documento de este “paquete” de “reforma” energética, está planeado y organizado por el grupo oligarca usurpador de la presidencia de la República, para legalizar lo que contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos. Tienen ese pecado de origen, pues; ir al detalle sería desconocer ese pecado de origen.”

Inquirido sobre la dificultad para que los ciudadanos se enteren, a tiempo, de la manera en que sus supuestos senadores votarán, están votando ó ya votaron, Israel Castillo responde: “Nuestros tres legisladores, tanto en comisiones como en sesiones del pleno, en la Cámara de Senadores, tendràn que votar por el NO SE ACEPTA EN LO GENERAL, cada una de estas propuestas, por la razòn que explicó el compañero Osbaldo Castillo. Pero, ADEMAS, estaremos vigilando de que así sea. ¿Còmo vigilaremos? Pues con el SIMOLE. Estamos terminando de montarlo, probarlo y validar al SIMOLE : el Sistema Ciudadano de Monitoreo del Voto de Legisladores. Lo vamos a reestrenar (ya lo peramos durante la lucha poselectoral del 2006), justamente viendo con lupa, sistematica y permanente la actuación toda de cada uno de nuestros tres senadores. No sòlo los votos en sí mísmos, sino todo lo que hay detrás: sesiones de trabajo, intentos de cabildeo (“maiceo”), cobro de facturas por favores recibidos, intervenciones del poder ejecutivo, etcétera. En general, nuestra preocupaciòn ha sido comprendida y bien vista por los senadores. Incluso, hemos llegado ya a establecer contactso previos, informales. Ello ha permitido que nos proporcionan informaciòn vital para que las decisiones de la CIRSE sean razonadas y con fundamentos. Gracias a ello es que contamos, por ejemplo, en el CIRSE con el texto completo del “paquete de reforma energètica”. Sobresale el caso del Senador Pedro Joaquìn Coldwell, que está librando una verdadera lucha patriòtica desde la presidencia de la Comisiòn de Puntos Constitucionales. Los ciudadanos que él representa en la Cámara Alta, reconocemos que asi ha sido, al menos hasta ahora.

Interrogado sobre qué tanto pesará el sentido de patriotismo, en el ánimo y la conciencia de los senadores, al definir su posiciòn y al emitir eventualmente su voto respecto al rechazo u aceptacion de las 5 iniciativas calderonistas, Francisco Lara respondió. Lara, quien fue diputado en la VII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, sostuvo sin ambajes: “No sé a ciencia cierta qué tan patriota sea cada uno de nuestros tres senadores; yo supongo que todos lo son. Pero, independientemente de si falla ó no mi supuesto, de lo que sí estoy seguro es de que los senadores tendrán la sensibilidad, el sentido común y el pragmatismo como para no cometer el error de votar a contrapelo de lo que le demandan sus electores en esta cuestión crucial para la persistencia mísma de nuestro país, que no es otra cosa que votar en el sentido que marca la Constitución Polìtica de los Estados Unidos Mexicanos; Constitución, ésta –no hay que olvidarlo- que ellos mismos protestaron cumplir y hacer cumplir.”

Campaña oficial: "Nuestro tesoro, fortalecimiento de Pemex" La mentira como argumento

Víctor Rodríguez Padilla

Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

14 de marzo de 2008

La aplanadora mediática está en marcha. El gobierno de Felipe Calderón ha iniciado una costosa campaña en los medios de comunicación sin reparar en gastos, para tratar de convencer a la sociedad mexicana de la urgente necesidad de extraer el petróleo localizado en aguas profundas del Golfo de México, con ayuda de quienes ya lo hacen en otras partes del mundo. Con ese objetivo plantea "fortalecer" a Pemex para que pueda "contratar la mejor tecnología", como si la problemática petrolera del país se resumiera a una mera cuestión técnica.

Las televisoras repiten sin cesar un spot de larga duración consistente en un cúmulo de mentiras, exageraciones, medias verdades, buenos deseos y falsas promesas, al tiempo que deja sin aclarar temas cruciales, como la clase de empresas que le ayudarían a Pemex; el tipo de contrato que se firmará y los términos y condiciones del mismo; la cuestión de los derechos de propiedad sobre las reservas y la producción de hidrocarburos; el tratamiento fiscal que se le dará tanto a la actividad extractiva, como a las firmas que participen incluyendo a la paraestatal; la regulación que se deberá cumplir y la autoridad encargada de aplicarla. Pemex le pide a la sociedad mexicana un cheque en blanco.

Por las declaraciones de altos funcionarios públicos sabemos que se trata de Shell, Exxon-Mobil, Chevron, Petobrás, Statoil, Repsol YPF y otras compañías extranjeras multinacionales. Asimismo, que se trata de contratos que le permitirán al "socio tecnológico" extraer el petróleo y quedarse con la mitad, lo cual está prohibido por el marco jurídico vigente.

A continuación se comentan las afirmaciones y propuestas de Pemex en dicho spot televisivo.

"México tiene un gran tesoro, un tesoro escondido debajo del fondo del mar. El petróleo es nuestro tesoro y es una riqueza inmensa que pertenece a todos los mexicanos de hoy, y de mañana".

FALSO.

Nadie ha podido demostrar que existan cantidades inmensas de petróleo debajo del fondo del mar en la parte profunda del Golfo de México. Pemex piensa, estima, cree, especula que existen hidrocarburos pero no tiene certeza. No sabe cuántas acumulaciones existen, ni sus dimensiones, tampoco sabe si contienen petróleo suficiente para desarrollar una explotación comercial; tampoco sabe donde están, ni a qué profundidad marina se encuentra; tampoco sabe si la complejidad geológica será escasa, moderada o muy relevante.

Las estimaciones de Pemex son de petróleo NO descubierto.

"Representa la principal fuente de energía que ha permitido la modernización y el progreso de nuestro país y del mundo. México cuenta con amplia experiencia en la explotación de pozos petroleros que se encuentran en tierra y muy cerca de las costas".

"Pero el mundo enfrenta ahora una nueva realidad".

FALSO.

NO se trata de una "nueva realidad". Es parte de una tendencia que inició en la década de los años 60 con la perforación petrolera costa afuera. En la fase actual la búsqueda y explotación de petróleo en aguas profundas no es una necesidad de la industria petrolera mundial, ni mucho menos de Pemex. Es una necesidad de las grandes compañías internacionales, que han estado buscando donde reconstituir sus reservas luego de que fueron excluidas de los grandes países productores a raíz del nacionalismo de la década de los años 70, y que no han logrado regresar a sus antiguos dominios porque la apertura de los años 90 ha resultado muy estrecha. Al instalarse en países políticamente seguros pero de geología modesta, las compañías han buscado aprovechar al máximo los recursos a los que se le ha permitido el acceso, lo cual las han llevado a adentrarse cada vez más lejos en mar abierto y a operar en profundidades cada vez más importantes. Primero fue el lado estadounidense del Golfo de México, el Mar del Norte, Alaska y Australia; luego África Occidental, el Caribe, el sudeste asiático, la costa este de Canadá, Brasil y otros. Ya prácticamente todos los países con acceso al mar has sido objeto de perforaciones exploratorias (excepto las islas volcánicas). La industria petrolera internacional considera la porción mexicana del Golfo de México como una zona frontera, que ha generado enormes expectativas y feroz competencia entre compañías por llegar primero y obtener las zonas con mayor potencial.

Las mayores reservas de petróleo se encuentran en aguas profundas, a 3000 metros bajo el mar, es decir, a una profundidad de 15 veces el edificio más alto de México.

FALSO.

No es cierto que las mayores reservas de petróleo se encuentren a 3000 metros bajo el mar. A esa profundidad México no cuenta con reservas, ni grandes ni pequeñas, simplemente NO tiene reservas, de ningún tipo.

Para que una acumulación de hidrocarburos pueda ser considerada "reserva" debe haber sido descubierta y su explotación comercial evaluada positivamente.

Lo que Pemex ha evaluado en esa zona es "recurso prospectivo", es decir, petróleo NO descubierto.

De acuerdo con el propio Pemex, las reservas

"Se definen como aquellas cantidades de hidrocarburos que se prevé serán recuperadas comercialmente de acumulaciones conocidas a una fecha dada. Es conveniente mencionar que todas las reservas estimadas involucran algún grado de incertidumbre. La incertidumbre depende principalmente de la cantidad y calidad de la información geológica, geofísica, petrofísica y de ingeniería, así como de su disponibilidad al tiempo de la estimación e interpretación de esta información. El nivel de incertidumbre puede ser usado para colocar reservas en una de dos clasificaciones principales, probadas o no probadas".

También de acuerdo con Pemex, recurso prospectivo

"Es la cantidad de hidrocarburos evaluada, a una fecha dada, de acumulaciones que todavía no se descubren pero que han sido inferidas, y que se estima pueden ser recuperables".

Técnicamente, hoy es imposible explotar petróleo a 3000 metros bajo el fondo del mar. Aún no existe tecnología para ello.

El record mundial de profundidad marina es de 2,400 metros para pozos de producción. La humanidad aún no sabe extraer petróleo a profundidades mayores.

El record mundial de pozos de exploración es de 3,060 metros.

Esa diferencia de profundidad se explica porque es más complejo realizar un pozo de producción que un pozo de exploración.

Ahora es necesario llegar hasta allá para poder extraerlo.

FALSO.

No se puede extraer el petróleo que NO se ha descubierto

Y si el petróleo ya hubiera sido ubicado con precisión, no se le podría extraer, porque actualmente nadie puede extraer petróleo a 3,000 metros de profundidad marina.

En la actualidad México no tiene necesidad de explotar el petróleo que eventualmente pudiera existir a esa profundidad.

¿Por qué la insistencia de ir a lo más difícil, lo más caro, lo más complejo, lo más arriesgado, cuando aún se tienen grandes oportunidades en zonas de fácil acceso, donde Pemex reconoce que México cuenta con una amplia experiencia en la explotación de pozos que se encuentran en tierra y muy cerca de las costas.

¿Por qué concentrar atención, esfuerzo y recursos en aguas profundas cuando el 75% del territorio nacional queda aún por explorar?

Pemex tiene ubicadas 300 localizaciones en tierra y en aguas someras, es decir, sitios idóneos para perforar pozos de exploración.

Pemex estima que el país cuenta con un total de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos, de los cuales el 55 por ciento (30 mil millones de barriles de crudo equivalente), se localizan en Aguas Profundas.

Es decir, Pemex quiere que el país concentre toda su atención en 30,000 millones de barriles de petróleo NO descubierto, cuando se tiene una cantidad similar en petróleo YA descubierto.

El mayor potencial petrolero del país está en convertir las reservas probables y posibles (29,862 millones de barriles de petróleo crudo equivalente) en reservas probadas. Se trata de petróleo ya descubierto y explotable comercialmente.

Ante la disyuntiva de concentra toda la atención en 30,000 millones barriles de petróleo YA descubierto o 30,000 millones barriles de petróleo NO descubierto Pemex prefiere esto último. Es insensato. El Director de Pemex debe renunciar pues no está en su sano juicio.

Una de las zonas en donde existe la mayor riqueza de petróleo en aguas profundas es el Golfo de México. Ahí está nuestro tesoro y debemos llegar a él.

El petróleo que pudiera existir en aguas profundas del Golfo de México no se puede considerar como un "tesoro" por dos razones: la primera es que aún no ha sido descubierto y, la segunda, es que si existiera no podría ser monetizado porque hoy no se podría extraer.

Esto significa nuevos y enormes retos, que otros países alrededor del mundo ya están enfrentando con éxito.

FALSO.

Ningún país está extrayendo petróleo en placa de agua de 3,000 metros

Brasil un país con un nivel desarrollo similar a México comenzó a explotar sus yacimientos en aguas profundas hace 15 años. Gracia a esto, Brasil que antes importaba petróleo logró duplicar su producción y hoy es autosuficiente:

Cuba es otro país latinoamericano ya está tomando acciones para explotar su petróleo en aguas profundas. De ser un país que hoy importa la mayor parte del petróleo que consume, se estima que en la siguiente década podría convertirse en un país exportador

Estados Unidos inició trabajos de explotación de petróleo en sus aguas territoriales del Golfo de México, hace ya 17 años, y se calcula que su producción de crudo podría duplicarse hacia el año 2012. Algunas de las zonas donde están trabajando se encuentran cerca de las aguas territoriales de México. Nosotros también debemos ir en busca de nuestro tesoro. Y para eso tenemos descender a profundidades a las cuales nunca antes hemos llegado.

México enfrenta hoy, un reto completamente nuevo: ¡trabajar en aguas profundas!

El equipo submarino debe estar diseñado para soportar presiones de hasta 3 toneladas por centímetro cuadrado. A 3000 metros de profundidad es como si una lata de refresco tuviera que soportar el peso de 60 camiones. La tubería que transporta el petróleo, debe soportar bajas temperaturas, porque a más de 600 metros de profundidad hace tanto frío que se crean cristales de hielo, que bloquean el flujo de petróleo hacia la superficie.

Trabajar en aguas profundas requiere de tecnología de punta como sistemas satelitales georeferenciados, construcción de plataformas semisumergibles, manejo de vehículos submarinos de control remoto y robótica.

Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro.

"Aprovechar la tecnología de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas para sacar el petróleo que es nuestro" esconde la verdadera intención, que no es otra que contratar a una compañía extranjera, para que extraiga el petróleo y se quede con la mitad de la producción en pago a sus servicios.

El petróleo representa una enorme fuente de riqueza para México. No podemos ni debemos quedar fuera de esta oportunidad histórica.

FALSO.

Es falso que no podamos desarrollar otros proyectos petroleros que no sean los de aguas profundas.

También es falso que se trata de una oportunidad pasajera. El petróleo que eventualmente se encuentre en aguas profundas no se va ir. Lo conveniente es que México lo aproveche cuando se encuentre suficientemente preparado para ello y cuando realmente lo necesite.

Debemos fortalecer a Pemex para que pueda contratar la mejor tecnología.

ES UNA SIMULACIÓN

"Fortalecer a Pemex" significa cambiar la ley para permitirle contratar a compañías petroleras extranjeras pagándoles con hidrocarburos, es decir, con una parte del volumen o el valor de la producción.

Llegar hasta nuestro petróleo en aguas profundas nos permitirá vivir mejor; más petróleo para tener más hospitales y medicinas, más empleos, más y mejores carreteras, más escuelas, y prosperidad para todos.

FALSO

No es necesariamente cierto que el petróleo de aguas profundas nos permitirá vivir mejor. Esa producción adicional significará mayor contaminación local y global, mayor contribución al efecto de invernadero y al cambio climático global, así como mayores riesgos de mareas negras por accidentes y huracanes.

No es ni automático ni directo que más petróleo permitirá tener más hospitales, medicinas, empleos y carreteras. La aprobación del presupuesto público es una atribución del Congreso, específicamente de la Cámara de Diputados. La distribución de los ingresos petroleros no depende del Ejecutivo Federal. Pemex promete lo que no puede cumplir.

El spot omite señalar cuántos impuestos pagarán las compañías petroleras extranjeras por el petróleo extraído.

En aguas profundas tenemos la riqueza. Alcanzarla es uno de los mayores retos de nuestro tiempo y México requiere tomar las acciones necesarias para lograrlo, sin que Pemex deje de ser la empresa de todos los mexicanos.

SIMULACIÓN. Las "acciones necesarias" no significan otra cosa que contratar a las compañías petroleras extranjeras mediante concesiones o contratos de riesgo, en ambos caso prohibidos por la Constitución.

"La recompensa será garantizar nuestro futuro y el de las nuevas generaciones".

FALSO.

No se puede hablar de recompensa, especialmente cuando el petróleo no ha sido descubierto. El resultado de la exploración no se puede anticipar. No se puede saber de ante mano los resultados de la perforación.

Tener petróleo no garantiza por si sólo el futuro de los mexicanos y la mejor prueba es lo que ha sucedido en los últimos 30 años.

Tomar la decisión de sacar el petróleo hoy es totalmente contrario a garantizar el futuro de las nuevas generaciones. Dejar el petróleo en el subsuelo es dejarles una herencia. Sacarlo hoy es heredarles depósitos geológicos vacíos.

¡El petróleo es de los mexicanos y vamos por él!

El spot omite señalar que la "ayuda" nos costará muy cara a los mexicanos, pues, de acuerdo declaraciones de altos funcionarios públicos la firma extranjera se llevará la mitad de la producción como pago por sus servicios; la otra mitad será para compartir entre Pemex y la SHCP.

El spot también omite que la firma extranjera será la que ira por el petróleo de los mexicanos, porque será ella la encargada de las operaciones.

No puede haber debate serio sin honestidad.

Un gobierno responsable debería cancelar esa publicidad.