lunes, 21 de abril de 2008

Recorrido casa por casa

Alonso Urrutia

Asegura que las mujeres de los pueblos de Tlalpan harán un recorrido casa por casa para distribuir la historieta La reforma energética de Calderón. Una reforma constitucional muy anticonstitucional. Su grado de estudios alcanzó el primer año de preparatoria, suficiente para entender el tiempo perdido del foxismo; el derroche de miles de millones de dólares que trajo el auge en los precios del crudo, desperdiciado inútilmente sin invertir en Petróleos Mexicanos.

Poco antes, durante el arranque de la jornada, Sheinbaum anuncia como uno de los mayores logros del movimiento haber detenido las pretensiones presidenciales de aprobar fast track la iniciativa petrolera, como se hizo con la Ley del ISSSTE.

Esta vez –dice la coordinadora perredista– no pudieron aprobar cambios trascendentales para el país en dos días, “gracias a que nuestros legisladores tomaron la tribuna”.

Insiste en que la propuesta gubernamental representa una flagrante violación a la Constitución que es preciso detener, por lo que anuncia una nueva y aún mayor movilización para días venideros: una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

En breve entrevista, Sheinbaum asegura que la distribución de más de un millón de historietas y de folletos avanza sin contratiempos y cumple con los objetivos trazados. A estas horas, en todas las delegaciones de la ciudad, en los principales puntos de confluencia pública, hay brigadas para informar de la situación.

Leer más de esta nota

El secuestro

josé gil olmos

México, D.F., 16 de abril (apro).- Como en los viejos tiempos del PRI, en los últimos días hemos presenciado una campaña política en los medios acusando de “secuestro” a los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) que tomaron las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados. Alineados, los conductores no han dejado de repetir la consigna y, molestos, alegan que sus espacios están abiertos para todas las opiniones, cuando en realidad es todo lo contrario.

Por definición, el secuestro es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o a grupo de personas durante un tiempo determinado con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático.

¿Es un secuestro lo que hicieron los legisladores del FAP el pasado jueves? En términos estrictos no se tipifica como un delito, sino más bien se trata de una acción política bien planeada --que puede ser repudiada por muchos-- a la que recurrieron los partidos políticos para detener la mal llamada reforma energética, porque no se trata de cambios para aprovechar todas las fuentes de energía, sino que sólo pretende allanar la entrada de las empresas privadas en la exploración y explotación del petróleo mexicano.

Para muchos, las acciones de los legisladores del PRD, PT y Convergencia son criticables porque significan actos de violencia en el lugar donde, se supone, se debe dialogar para resolver los problemas más apremiantes del país. “Nos da una imagen de país bananero”, alegan la mayoría de los comentarios que se escuchan en los medios.

Pero habría que preguntar si los otros partidos, PAN y PRI, principalmente, han estado a la altura de las circunstancias y han hecho buen uso de su envestidura parlamentaria. O si no han “secuestrado” su papel de representantes ciudadanos solamente para sacar provecho y trabajar para sus propios intereses personales y de grupo. ¿Quién es el secuestrador?, sería la pregunta.

Leer más de esta nota

Culpa Cota a Ortega de la crisis y las irregularidades en el PRD

El presidente del partido siempre apoya a Encinas, revira el candidato de Nueva Izquierda

Culpa Cota a Ortega de la crisis y las irregularidades en el PRD
■ Consejeros echan abajo la posibilidad de que se prorrogue la gestión del ex gobernador de BCS

■ Debido a las posiciones inamovibles, decretan de nuevo receso del pleno del Consejo Nacional

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez



El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, atribuyó “a una de las partes, la que no aceptó el triunfo legítimo que determinó el perredismo el 16 de marzo”, la crisis por la que atraviesa el instituto político, en referencia a la corriente Nueva Izquierda, cuyo candidato a dirigente es Jesús Ortega Martínez.

En entrevista, luego de que la sesión del sexto Consejo Nacional volvió a suspenderse hasta la tarde de hoy por falta de acuerdos entre los dos bloques de corrientes que se disputan la dirigencia, dijo que si él contara con atribuciones para solucionar el conflicto, ya lo habría hecho.

“Porque está muy claro dónde están las irregularidades a las que un grupo pretende bajo toda circunstancia, y bajo toda razón evitar que esas irregularidades no cuenten (sic). Y otra parte que las irregularidades cuenten, que desafortunadamente son las irregularidades cometidas en Oaxaca y en Chiapas y en Veracruz. El partido está en una dinámica complicada, justamente derivado del cúmulo de irregularidades que se dieron en esos estados en concreto y algunas otras de menor peso en el país”, declaró.

Afirmó que si esas apreciaciones lo obligaran, asumiría “la responsabilidad de ponerme de un lado, pero no tengo ninguna duda de que la decisión de la militancia fue en el mismo sentido que lo dieron las dos encuestadoras que hicieron los conteos rápidos”; es decir, el triunfo de Alejandro Encinas Rodríguez.


Leer más de esta nota

Jornadas de información para la defensa del petróleo en Tlalnepantla, Edomex

Ayer tuvimos 3 jornadas de información para la defensa del petróleo, siguiendo las indicaciones del Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Estas se dieron en los siguientes sitios:


En la Plaza principal, frente al Palacio Municipal de Tlalnepantla, Edomex (zona centro)

En el Parque de La Diana en Tlalnepantla, Edomex. (zona centro)

En Tenayuca, en el Parque de la Pirámide, en Tlalnepantla, Edomex.


Se reunieron miembros , mujeres y hombres, de diferentes brigadas, como la 21, la 29, la 12, etc.,




Repartimos volantes, se voceó y se platicó con las personas que transitaban por estos lugares, invitándolos a integrarse al movimiento para la defensa del petróleo. Se tuvieron dos módulos de credencialización para atender a los ciudadanos que de manera conciente aceptaron formar parte de la gran Red Nacional de Representantes del Gobierno Legítimo de México.

En la Plaza Principal de Tlalnepantla nos encontramos que se habían programado varias actividades, como un espectáculo de lucha libre, grupos del pentatlón y un módulo de credencialización del gobierno municipal, que por cierto, es panista.

Este lunes vamos a regresar a la Plaza Principal del municipio, para otra Jornada de información para la defensa del petróleo.


LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE

EL PETRÓLEO ES DE TODOS LOS MEXICANOS, NO LE PERTENECE A LOS GOBERNANTES


¿Qué hacemos con López Obrador?

Comentario:

Este artículo me llegó por correo y lo quiero poner aquí con todo y el comentario del remitente, que es una buena amiga de Veracruz.

Correo

Esta es la opinión de Jorge Zepeda Patterson, quien declaradamente no es un simpatizante de López Obrador, pero qué en este importante asunto nacional que es el futuro del petróleo y por tanto las posibilidades de desarrollo de los mexicanos responsablemente señala el linchamiento mediático que por parte del gobierno panista y sus asociados están haciendo con el FAP y AMLO para tratar de hacer sus reformas "a modo" por las malas y haiga sido como haiga sido, como acostumbran.

¿Qué hacemos con López Obrador?
Jorge Zepeda Patterson
20 de abril de 2008



Ciertamente no es Hitler o Mussolini, pero es sorprendente la capacidad que tiene López Obrador para provocar ronchas a muchos ciudadanos, particularmente entre los sectores conservadores. Una y otra vez reaccionan de tal manera que terminan por vigorizar la figura pública de El Peje.

El spot de televisión transmitido en horario triple A en que se le compara a Victoriano Huerta, Pinochet y similar calaña por haber ordenado tomar el salón de sesiones de la Cámara, es tan desproporcionado y abusivo que ha resultado contraproducente. Para El Peje ha sido oro molido, pues confirma la noción de que existe una suerte de conspiración de odio en su contra. De verdugo del Congreso ha pasado a ser víctima de la derecha todopoderosa.

No coincido con varias decisiones de López Obrador y me parece que su estilo de liderazgo deja mucho que desear. Pero estoy convencido de que AMLO y las causas que representa son absolutamente indispensables para la salud de la República. Cada vez que el tabasqueño habla en contra de las instituciones y convoca a la movilización, una legión de analistas y comentaristas se queja de su irresponsabilidad y primitivismo político. Como si se tratase de una anomalía trasnochada en una sociedad democrática. "Hay problemas pero estos deben resolverse mediante el diálogo", se dice; "los bloqueos y tomas de instituciones no caben en una sociedad con estado de derecho", se afirma, con la convicción que sólo podría tener un alemán o un sueco.

El problema es que no vivimos en un estado de derecho, ni los problemas se resuelven con el diálogo, salvo que usted pertenezca al 20% de la población de mayores ingresos. Todos los días miles de mexicanos humildes son víctimas de tribunales y autoridades que operan a favor del poderoso o del que ofrece más. Háblenle del estado de derecho a Lydia Cacho, a las víctimas de Ulises Ruiz en Oaxaca, a los campesinos que suplican a un funcionario que ya vendió su caso. Más que un Estado de Derecho lo que padecemos es "el derecho al Estado" del que gozan algunos sectores privilegiados. ¿Cómo podemos hablar de "someterse al imperio de la ley" cuando los que se enriquecieron con el Fobaproa, el mayor robo en la historia de la nación, lo hicieron legalmente?

La reforma energética ofrece el mejor ejemplo. Si López Obrador y sus contingentes no hubieran irrumpido con sus sudores y malas maneras (cito a un crítico) la reforma habría sido acordada entre futuros beneficiarios, funcionarios federales y legisladores priístas. Fueron los gritos y sombrerazos, las denuncias fundadas e infundadas de El Peje, lo que obligó a definir esta reforma en un espacio verdaderamente público.

No sé si al final de todo esto tendremos una buena reforma, pero estoy convencido de que será mejor de la que podría haberse firmado tras bambalinas. En todo caso habrá de ser más representativa del sentimiento de la comunidad en su conjunto y mucho menos cupular de la que tenían cocinada. ¿Qué no trata de eso la democracia? Desde luego, los métodos de AMLO no son democráticos, pero son comprensibles si consideramos que los acuerdos "democráticos" son los que tienen que pasar y ser resueltos por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa a partir de los intereses muy poco democráticos que ellos representan.

Insisto en que los mexicanos tenemos todo el derecho de desconfiar de la apertura al capital privado, habida cuenta de la cantidad de abusos que han generado privatizaciones y concesiones en el pasado. Eso no significa que debamos satanizarlas per se. Podrían ser la única solución para el quebranto energético que se avecina. Pero el Estado mexicano hasta ahora ha sido incapaz de impedir los excesos y abusos de los grupos privilegiados cada vez que ha abierto al mercado ámbitos de la esfera pública. No es posible encarar la apertura de Pemex sin antes agotar la discusión de las maneras en que habremos de asegurarnos de que no se multipliquen los Carlos Slim o Roberto Hernández, o peor aún, los Bribiescas. Que tome 50 días o 100 ventilar estos asuntos es irrelevante si consideramos lo mucho que está en juego.

Es desagradable ver a los perredistas convertir la tribuna máxima en un tianguis. Pero, bien mirado, es un costo menor si ello obligó a examinar con atención el futuro del petróleo, nada más y nada menos que el mayor patrimonio de este país.

Hay un linchamiento mediático de López Obrador que muchos están "comprando". Algunos se preguntan qué hacer con esta piedra en el zapato que constituye su movimiento. Yo diría que pese a su retórica y su populismo, López Obrador es imprescindible. No empareja el marcador pero impide la goliza. Lo peor que podemos hacer es pretender que la inconformidad social no existe. ¿Nos parecen de mal gusto sus expresiones? ¿Y de qué gusto son las inequidades e injusticias que padece la mitad más pobre del país? ¿Qué creíamos, que iban a votar cada seis años y sentarse a esperar a que llegue un empleo, un abogado honesto o un programa de gobierno?

López Obrador no representa a los verdaderos pobres del país, se dice con frecuencia. Quizá. Pero canaliza la irritación que entre muchos mexicanos genera esa pobreza. Su desconfianza hacia la apertura al capital privado es la desconfianza de muchos. Antes de lincharlo y repudiar sus métodos habría que escuchar lo que nos está tratando de decir esa república olvidada que intenta hacerse presente.

www.jorgezepeda.net

Economista y sociólogo

Movimiento en defensa del petróleo inicia una jornada informativa

Desde hoy, brigadistas repartirán carpetas sobre la situación de la paraestatal Pemex.

La Jornada On Line y Notimex
Publicado: 20/04/2008 14:28


México, DF. Este domingo las brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo iniciaron una jornada informativa en las principales plazas públicas del país en contra de la aprobación de la iniciativa que sobre el sector presentó el Ejecutivo federal.

La comisión coordinadora también convocó los participantes del movimiento de protesta a distribuir a partir
de la semana próxima una carpeta con videos, animaciones y material impreso relacionado con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado firmado por el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador se destacó la necesidad de entregar la información "casa por casa, barrio por barrio y pueblo por pueblo", para evitar que prospere la propuesta presidencial.

Tal como se anunció en la asamblea del domingo pasado, en las jornadas informativas de este día se explicó que una nueva fase de acciones de resistencia civil pacífica consiste precisamente en entregar "hasta el último rincón de la patria" el material impreso y audivisual, en el que se exponen las razones que sustentan el movimiento en contra de la iniciativa privatizadora.


Con el fin de divulgar todo esto, los brigadistas recibirán una carpeta básica con un video en formato DVD el cual incluirá una explicación, con dibujos animados, sobre el petróleo.

Dicho video contendrá también cuatro entrevistas a personalidades, sin señalar quiénes, así como el discurso que dirigió López Obrador el 13 de abril pasado en el Zócalo capitalino.



La carpeta básica contendrá una historieta, un folleto con cuatro artículos de opinión de personalidades, un volante con un resumen sobre el debate y la invitación para la asamblea informativa del 27 de abril próximo en el Zócalo.

Sin palabras

VIDEO: Palabras del dip. Alfonso Suárez del Real a la brigada 15



AMLO TV

Asamblea Informativa de la Brigada 15, Flor y Canto

20 de abril de 2008. En el Ángel de la Independencia, ejecutando la orden dada por el Presidente Legítimo de México, la asamblea informativa de la Brigada 15 Flor y Canto. En dicha asamblea, se hizo una evaluación de los acontecimientos ocurridos en las últimas dos semanas durante el cerco ciudadano en defensa del petróleo. Asimismo, se les dio instrucciones a los brigadistas para que esta semana comiencen con la campaña de informar a la población sobre el grave peligro que representa privatizar el petróleo, así como para invitar a la ciudadanía a participar el próximo domingo a las10 AM a la megamarcha en defensa del petróleo que saldrá el Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.


OAXACA: Denuncian de que se preparan condiciones de represión policiaca militar en la región triqui. (Fuente: MULT). A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUM.


Ante tanta perversidad y calumnias contra el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Partido Estatal Indígena “Unidad Popular”, las organizaciones, asambleas regionales, ciudadanos y comités comunitarios, militantes de la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA,

MANIFESTAMOS:

En los últimos días en diferentes medios masivos de comunicación se ha desatado una campaña de desprestigio y linchamiento político contra el MULT-UP con el fin de preparar las condiciones de represión policíaca militar en la Región Triqui, cuna de nuestro Movimiento. Ante esta situación precisamos: Dejamos claro que no adoptamos como método de trabajo, la violencia entre hermanos, ni mucho menos contribuimos al asesinato de personas para el control, luchamos por una nueva forma de hacer política sin explotación, miseria ni represión.

Desde hace 27 años de nacimiento de la organización y la lucha del pueblo Triqui, hemos recibido desde amenazas, encarcelamientos, atentados fallidos y muertes. Todo orquestado desde el poder y ejecutado por las balas asesinas de un grupo de priistas denominado UBISORT-MULTI, grupos paramilitares en la región. Nuestros 350 muertos, jamás fueron noticia principal; los asesinatos de los profesores Hilario González Domínguez, Juan Alfonso Robles Martínez y Cenobio Merino López, nunca conmovieron la conciencia de la autoridad, ni aparecieron en primera plana; Miguel Demetrio Merino de Santa María Asunción Juxtlahuaca, Cirilo Guzmán Castañeda, de Cieneguilla, Copala y Albino Martínez Flores, jamás interesaron a nadie por ser militantes y dirigentes de izquierda, pero, sobre todo por indígenas y pobres; Virginia y Daniela de apellidos Ortiz Ramírez, han desaparecido desde hace siete meses, sus familiares han ido a tocar puertas y jamás se ha hecho justicia. Tampoco fueron noticia los asesinatos de Benito Mendoza Ramírez y Francisco Chávez militantes de nuestra organización y asesinados el 15 y 16 de abril del 2008 en el municipio de Constancia del Rosario, Putla. Los políticos vividores del poder solo utilizan el dolor, la pobreza y la muerte, para beneficio personal.

Nos anima que por primera vez la Comisión Nacional de Derechos Humanos se interese por el esclarecimiento de la lamentable muerte de las jóvenes Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, activistas del grupo UBISORT-PRI, por nuestra parte exigimos enérgicamente el esclarecimiento de estos asesinatos y el castigo a los responsables. También, exhortamos y convocamos a las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos nacional e internacionales, para que unamos nuestras fuerzas y demandemos el esclarecimiento de todos los asesinatos en la Zona Triqui y el castigo a los autores materiales e intelectuales.

Estamos convencidos que el Estado Mexicano implementa una estrategia política y mediática para golpear al movimiento popular, las organizaciones honestas verdaderamente democráticas no aceptaremos jamás que la militarización de la Región Triqui, sea la solución al problema de violencia, solo se busca justificar la represión a la dirigencia del MULT-UP. No es la primera ocasión que a nuestros compañeros, se les pretende reprimir y descabezar; siempre los explotadores se han frotado las manos porque no les interesa hacer justicia, sino tener el control político de la región triqui. Los QUE EXCLUYEN, ROBAN Y MATAN se alían con supuestas organizaciones de izquierda para utilizar la “autonomía” solo para encubrir sus negras pretensiones, pero en el fondo son lo mismo (MUERTE, UBISORT, MULTI, PRI), son ellos los judas, quienes alimentan el exterminio de las comunidades indígenas triquis, a cambio de unos cuantos pesos. La verdadera autonomía se construye desde abajo, a la izquierda y sin negociaciones con el poder.

Hacemos un llamado a todos los compañeros Triquis a establecer mecanismos de diálogo fraterno para construir desde abajo y a la izquierda el camino de la paz con dignidad y desenmascarar a los embusteros, quienes pretenden justificar la represión al movimiento popular incitando a la violencia y al enfrentamiento. En solidaridad con el magisterio democrático de la sección XXII del SNTE, hacemos nuestra, la exigencia de la convocatoria para el cambio de su comité ejecutivo y el cumplimiento a la minuta signada con la secretaría de gobernación, consecuencia del movimiento social Oaxaqueño del 2006.

Por último, La Asamblea de los Pueblos Indígenas convoca a simpatizantes, militantes y organizaciones fraternas a preparar con responsabilidad la marcha con plantón indefinido a realizar en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE CONCIENCIA RECLUIDOS EN LAS CÁRCELES DE OAXACA Y DEL PAÍS!!!

¡¡¡PRESENTACIÓN INMEDIATA Y CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS POLITICOS!!!

¡¡¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA PATRIA. NO ACEPTAREMOS MAS SAQUEO Y RAPIÑA.!!!

¡¡¡ NO PERMITIREMOS QUE SE REPRIMA A LA MILITANCIA, NI DIRIGENCIA DEL MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI…NO A LA MILITARIZACIÓN!!!

¡¡¡POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDIOS!!!

FRATERNALMENTE

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI

PARTIDO ESTATAL INDIGENA UNIDAD POPULAR

ASAMBLEAS COMUNITARIAS INDIGENAS

OAXACA: Mil 900 indígenas siguen presos. (Fuente: Olor a Mi Tierra).

La Procuraduría para la Defensa del Indígena, acató las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para disminuir la sobrepoblación en las cárceles y penales de la entidad oaxaqueña. Así lo reconoció el titular de la dependencia, Jacobo Sánchez López quien dijo que tan sólo en éste año se han liberado un total de 621 presos indígenas que tenían procesos penales del fuero común. Dijo en entrevista que pese a los esfuerzos que está realizando el gobierno del Estado para evitar la sobrepoblación en los penales y cárceles, esto ha sido mínimo ya que tan sólo en el Estado hay aún mil 900 indígenas presos.

Los penales que registran sobrepoblación la encabezan el de Santa María Ixcotel, Santo Domingo Tehuantepec y San Pedro Pochutla, pero explicó que la sobrepoblación no se podrá disminuir ya que tan sólo en los tres penales la población aumenta por presos que tienen procesos o sentencias del fuero federal.

OAXACA: Comunidades y grupos indígenas protestarán en clínicas del IMSS. (Fuente: Noticias de Oaxaca). Juchitán.

Carlos Beas Torres, líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), informó sobre el respaldo que están otorgando a los trabajadores del programa IMSS-Oportunidades de la región V del Istmo- Papaloapan, conformada por las clínicas rurales y el hospital número 37, en Matías Romero. Explicó que se han venido denunciando graves irregularidades en la operación primero del programa IMSS Coplamar y después del IMSS Oportunidades, las cuales han estado ocasionando un número elevado de defunciones por la falta de especialistas en todo la zona de Matías Romero.

Señaló que esta situación esta afectando por lo menos en la región del Istmo, así como en la zona del Papaloapan de manera directa a mas de 300 poblaciones, con un numero aproximado de 200 mil habitantes en su mayoría gente indígena, Chinantecos, Mazatecos, Mixes, Zapotecos, Mixtecos, Zoques y Huaves. "Este Es un problema que ha venido creciendo y tanto los delgados estatales como los coordinadores tiene una gran responsabilidad, toda vez que llegan las personas a solicitar la atención medica al hospital de Matías Romero y no hay especialistas desde hace muchos años, así como no hay medicamentos, ni médicos en las unidades medicas rurales", aseguró. Indicó que por eso la demanda de este movimiento, es una demanda sentida por la población, tan es así, que hace una semana se tuvo una movilización en Matías Romero, con la participación de miles personas, que salieron a las calles a protestar por el servicio deficiente que vienen brindando.

De esta manera están exigiéndole al IMSS, especialistas para tres turnos en la clínica de Matías Romero, medicamentos y personal suficiente en las 50 unidades médicas rurales del Istmo de Tehuantepec y la cuenca del Papaloapan, el desistimiento de las acciones penales contra los inconformes, así como de cancelación de los procedimientos administrativos iniciados contra empleados del IMSS-Oportunidades participantes en el movimiento. En este sentido el doctor Genaro Villalobos Sánchez, quien a raíz del movimiento fura destituido de su cargo de Secretario General de los trabajadores del hospital numero 37 del IMSS Oportunidades, expuso que están cumpliendo 22 días de asamblea permanente.

Luego de hacer un recuento de las diferentes actividades que han venido realizando, aseveró que a partir del próximo lunes estarán realizando una serie de acciones, para continuar exigiendo el cumplimiento de su pliego petitorio, por lo que contemplan el cierre de las oficinas medicas del IMSS en Juchitán e Ixtepec.

MEXICO: Editorial. Flavio Sosa: liberación tardía. (Fuente: La Jornada).

El vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, fue puesto en libertad ayer tras permanecer casi 17 meses en prisión, acusado de secuestro, robo con violencia, lesiones calificadas, daños dolosos, sedición y ataques a las vías generales de comunicación. Tras su liberación, el activista anunció que se reincorporará a la lucha del movimiento magisterial y popular encabezada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la propia APPO.

Debe recordarse que Sosa fue capturado, junto con su hermano Horacio y los activistas Ignacio García y Marcelino Coache, el 4 de diciembre de 2006 en esta capital, a unos días de iniciada la administración de Felipe Calderón Hinojosa, en lo que constituyó un acto de traición por parte del gobierno federal, toda vez que los activistas se habían trasladado con el fin de reunirse y dialogar con representantes de la Secretaría de Gobernación.

El entorno de crispación social, la forma en fue aprehendido y las irregularidades que persistieron a lo largo de su proceso provocaron, en conjunto, que Sosa fuera considerado por amplios sectores de la opinión pública nacional e internacional como el primer preso político del gobierno calderonista, que así refrendó alianzas con personajes que desempeñaron un papel fundamental en la gestación y el estallido del conflicto oaxaqueño, como Elba Esther Gordillo y el propio gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz. Por añadidura, la represión brutal que se dio en el contexto de ese conflicto puso en perspectiva el raquítico compromiso de la administración en turno con el respeto a las garantías individuales.

A un par de años de que se iniciaran las jornadas de violencia en la capital oaxaqueña, los gobiernos estatal y federal, lejos de remediar esa y otras circunstancias que agravian a la sociedad en su conjunto, persisten en una actitud indolente y desentendida, como si nunca hubiesen tenido lugar las expresiones de descontento popular que se aglutinaron en torno a la APPO, como si los homicidios producto de la represión policial nunca hubiesen ocurrido y como si las causas que dieron origen al conflicto en esa entidad –marginación, pobreza, falta de democracia política y sindical, corrupción, represión y cacicazgos– hubiesen sido atendidas. Por lo demás, la entidad continúa recorrida por crímenes violentos, vinculados aparentemente con causas políticas, y cuyo factor común es la impunidad y la falta de esclarecimiento. Al respecto destacan, entre otros hechos, el asesinato del luchador social de origen chatino Lauro Juárez y el de las locutoras indígenas triquis Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez.

Con este telón de fondo, en forma paralela a la liberación de Flavio Sosa –un hecho por el cual cabe felicitarse– surgen nuevas interrogantes: ¿por qué se dio hasta ahora y quién resarcirá el agravio causado al activista por el tiempo que permaneció en prisión? ¿Hasta cuándo se permitirá que las cárceles mexicanas alberguen a ciudadanos detenidos por su militancia política o social? ¿En qué momento el gobierno acabará por reconocer que el conflicto en Oaxaca se mantiene latente, y que la situación en la entidad amerita atención?

MEXICO: Declaración de los Pueblos Indígenas de Michoacán. (AIPIN).

En el marco del Día del Indio Americano, convocados por la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Secretaria de Gobierno del Estado de Michoacán, por el Congreso del Estado y por la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión , a participar en el Foro de análisis de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas hacía la formulación de una Iniciativa de Adiciones y Reformas a la Constitución Política del Estado, para una Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas de Michoacán; Declaramos lo siguiente:

Ratificamos que a más de 500 años de exclusión y destrucción de nuestras culturas y despojo de nuestras tierras y territorios, los Pueblos Indígenas seguimos existiendo y reclamamos el reconocimiento y respeto de nuestros derechos con el carácter de pueblos libres y soberanos en tanto naciones originarias. Reconocemos la voluntad del gobierno local y del Congreso del Estado, para emprender una nueva etapa de relación entre los pueblos indígenas y el Estado basada en la multiculturalidad y de la interculturalidad.

Celebramos el compromiso expresado por el Maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador Constitucional de la entidad, de impulsar reformas legislativas para el reconocimiento del derecho a la libre determinación y autonomía de nuestros pueblos indígenas; le creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas; formulación y ejecución de un Plan Estatal de Desarrollo Indígena; la creación de una circunscripción plurinominal y la redistritación electoral indígena, la creación de Municipios Indígenas y reconocimiento de la jurisdicción territorial indígena. Proponemos que en las iniciativas de legislación se reconozcan a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica propia y el derecho de consulta con consentimiento libre, previo e informado sobre todos los asuntos que atañen a nuestros pueblos indígenas.

Llamamos a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Local a asumir el compromiso para aprobar las iniciativas de legislación en materia indígena que propongan nuestros pueblos, armonizándolos con los principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales y nacionales.

Nos comprometemos a participar en este proceso de construcción legislativa, en donde las iniciativas sean concensadas con los pueblos y sus autoridades indígenas y no solamente sean objeto de consulta, y proponemos al gobierno del Estado y al Congreso Local acordar con los representantes y autoridades de las comunidades indígenas el mecanismo para la construcción del marco jurídico indígena.

Los Pueblos Nahua, Mazahua, Otomí y P’urhépecha de Michoacán y participantes en este Foro, adoptamos la presente Declaración en la Ciudad de Morelia, Michoacán a los 18 días del mes de abril de 2008.

Utopía

Derrota de la vía rápida

Eduardo Ibarra Aguirre

Quebró sin atenuantes la fast track como mexicanísima práctica parlamentaria para la aprobación del paquete de reformas legislativas de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en materia petrolera. La versión original, la estadunidense, contempla tres meses de debates y negociaciones.

La derrota del madruguete para imponer sin debate alguno, excepto el histérico monólogo del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio en defensa de la verdad única del “tesoro escondido” en aguas profundas, que Petróleos Mexicanos descubrirá en “alianza” con las trasnacionales petroleras, lo que permitirá al país abatir radicalmente la pobreza extrema, dotar de educación media y superior a todos los jóvenes y brindar servicios de salud al 100 por ciento de los mexicanos (Calderón Hinojosa dixit), obedeció a que se subestimó hasta agraviar la inteligencia de los mexicanos y reconfirmó –como en julio de 1988 y con el desafuero de abril de 2005-- que el aparato mediático alineado con el gobierno y el apoyo de la plutocracia son insuficientes para imponer una trascendente apertura de la pese todo aún paraestatal, siempre y cuando los opositores cuenten con razones suficientes, sean movimiento ciudadano que cale en hondura y extensión, y dispongan de liderazgos.

El economista y abogado vuelve por los pasos que anduvo en julio de 2006: desacreditar a sus críticos y adversarios, caricaturizarlos hasta travestirse en promotor decidido del debate cuando pretendía simularlo con el derrotado albazo legislativo. Sus especialistas Georgina Kessel Martínez y Jesús Federico Reyes (Heroles) González (Garza) brillan por su ausencia en la polémica documentada y hacen politiquería para incautos. Y cuando el horno no está para bollos, Calderón incorpora a la gira por Tabasco a Juan Camilo Mouriño Terrazo para que diserte sobre concertación política, mientras sus detractores lo consideran experto en concertar negocios familiares desde el Legislativo y el Ejecutivo. Al sostenido déficit de legitimidad con que aún carga el michoacano y que sortea con el decisivo respaldo de las cúpulas de las fuerzas armadas, agrega como propio el del campechano nacido en Madrid. Elemental error que ningún afecto justifica.

El gobierno “de la derecha liberal moderna” (Roger Bartra Muria dixit) maneja un discurso intransigente, se desentiende del problema que creó con la impericia e indefiniciones, desgasta las cartas de sus aliados centrales Manlio Fabio Beltrones Rivera (el PRD busca “secuestrar al primer mandatario”, dijo el experto del drenaje profundo del sistema político) y Emilio Gamboa Patrón, restándoles capacidad de interlocución, con lo que abrió paso a la negociación directa de Santiago Creel Miranda y los senadores del Frente Amplio Progresista que dan pasos sólidos para resolver la toma de los salones de plenos de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Para reventar la salida política negociada e imponer la policiaca y/o militar, reaparece la derecha radical, encabezada por Guillermo Velazco Arzac, con Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, asociación civil que no logra ocultar sus vínculos con Acción Nacional, como lo reconoce el dirigente Rogelio Carvajal Tejeda, con una campaña de anuncios desde el jueves 17 que los exhibe de cuerpo completo, junto a los reproductores de Televisa y el Consejo de Administración donde figuran 15 de los 39 dueños de México.

La apertura de un debate sin exclusiones --documentado y veraz--, “con el tiempo que sea necesario tomar”, difundido por el aparato mediático que mantiene secuestrada la información que es un bien social, el compromiso gubernamental de no aplicar albazos legislativos concluida la polémica y la realización de un referendo sobre la reforma petrolera, previa iniciativa constitucional para establecer esa figura, es la ruta que enhorabuena discuten las tres principales fuerzas parlamentarias del país.

Acuse de recibo

Israel Galán Baños propone: “Es importante el debate informado, como paso previo a la toma de decisiones, en donde debe intervenir toda la ciudadanía a través de una consulta popular, que puede ser un plebiscito (antes de aprobar la reforma) o referendo (para ratificar o rechazar lo aprobado previamente). La decisión no puede quedar sólo en manos de los legisladores, conociendo que carecen de representatividad, aun y cuando hayan sido electos, dada la falta de calidad y falta de credibilidad de los procesos electorales en México. ¿Por qué nadie repara en esta cuestión y lo plantea con determinación?”. El FAP asumió el planteamiento hecho a Utopía el miércoles 16… Joel Hernández Santiago, director editorial de la revista Examen, del Partido Revolucionario Institucional, dice: “Lo leo con atención, mi muy querido amigo Eduardo Ibarra. Ojalá tengamos oportunidad de comentarlo”… El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó el asesinato de Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de La voz que rompe el silencio, emisora comunitaria de San Juan Copala, Oaxaca.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com