martes, 22 de abril de 2008

Jornada de información en Tlalnepantla Edomex para la defensa del petróleo,

Nos volvimos a reunir en la Plaza Principal del municipio de Tlalnepantla, Edomex para otra Jornada de información para la defensa del petróleo.

Participaron de nueva cuenta compañeros que forman parte de diferentes Brigadas, como la 21, la 29, las Adelitas, etc.
Este municipio tiene un gobierno panista, el que al inicio, nos trató de intimidar pidiendo el permiso correspondiente para poder estar en ese lugar, después nos dijeron que los volantes ensuciarían el parque y al final, terminaron claudicando, al ver nuestra firmeza en permanecer en el lugar.
Recibimos la solidaridad de muchos compañeros, algunos militantes del PRD, de la corriente IDN, pero también de compañeros participantes de la Resistencia Civil Pacífica, de representantes del Gobierno Legítimo de México y de simpatizantes de la izquierda que viven en Tlalnepantla. Todos coincidimos en que debemos mantener estos foros de información de las actividades del Gobierno Legítimo de México y del Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.


VIDEO:Arranca la campaña de información de la brigada 15



AMLO TV

AMLO TV: Asamblea Informativa Brigada 21 Circulos de Estudio y Univeristaria

La Brigada 21 de los Círculos de Estudio y Universitaria llevó a cabo el domingo 20 de abril en la Casa del Lago ubicada en Chapultepec la Asamblea Informativa.



AMLO TV

Resiste Acapulco

Soberania Popular

Las adelitas atacan de nuevo

21 de Abril de 2008. A las 12 pm de este día se concentraron las brigadas femeniles en el Hemiciclo a Juárez, desde donde partieron a la torre del Caballito en el Paseo de la Reforma, a efecto de llevar a cabo un mitin en el cual se manifestó la inconformidad del pueblo contra la sesión de los senadores del PRI-AN, quienes ante la numerosa presencia de las brigadistas decidieron retirar de la agenda de este día el tema petrolero.




No deja de sorprender el aparato policiaco que el gobierno usurpador colocó en torno de este edificio administrativo del senado, el helicóptero de la PFP no dejó de sobrevolar el área, y los algunos de los PFPos además de su armadura hacían gala de llevar granadas de mano así como un ostentoso lanza granadas, como si las adelitas representaran una verdadera amenaza a la seguridad nacional.




Alrededor de las 3pm, la Secretaria del Patrimonio Nacional, del Gobierno Legítimo de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, anunciaba el fin de la concentración ya que los senadores una vez más desistían de su intento por discutir la reforma petrolera del gobierno usurpador.


Comienzan las brigadas la campaña de información en defensa del petróleo

21 de Abril de 2008. La Brigada 15 Flor y Canto, al igual que el resto de las brigadas en defensa del petróleo, dio inicio a la campaña de información sobre la reforma privatizadora del petróleo, así como para invitar a la ciudadanía a participar en la megamarcha que se llevará a cabo el próximo domingo a las 10 am del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, y que será encabezada por nuestro Presidente Legítimo.

Es de resaltar que a esta brigada le tocó una zona bastante difícil ya que, se trata de colonias de clase media donde abundan partidarios de la derecha, sin embargo, esto no amedrentó a las y los brigadistas, quienes armados de convicción inundaron las calles de la Col. Narvarte para informar a la población sobre el peligro que representa la privatización del petróleo.


El Yunque fascistoide

Violenta campaña televisiva

Transmitido por la televisión privada y pagado por la ultraderecha ligada al PAN y al gobierno federal, un spot compara a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con los peores dictadores de la historia reciente. Se trata de las acciones más violentas utilizadas por el gobierno contra la oposición electoral socialdemócrata. Es el resultado de la desesperación neoliberal contra los legisladores del FAP por haber impedido momentáneamente la reforma privatizadora de Pemex.

En horario triple A, con los mayores costos por segundo, Televisa ha estado transmitiendo un nuevo spot contra el movimiento de resistencia civil, especialmente en defensa del petróleo, encabezado por AMLO. Se trata de la incitación explícita al odio y a la violencia.

En el spot, al tiempo que se presentan las respectivas imágenes se dice: "¿Quiénes clausuran los Congresos?, 1933, Adolfo Hitler en Alemania, 1939 Benito Mussolini en Italia; 1973, Augusto Pinochet, en Chile; 1913 Victoriano Huerta fue el último que había clausurado el Congreso en México. Ahora, 2008, PRD, PT y Convergencia ¡han clausurado el Congreso!, ¡Nuestra democracia está en peligro, nuestra paz está en riesgo! ¡México no merece esto!".

En la transmisión, cuando se mencionan los nombres de los dictadores aparece la imagen de AMLO. Se trata de introyectar en el auditorio la idea de que AMLO es un dictador de los peores. La acusación es desproporcionada, manipulada y abyecta.

¿A quién beneficia el crimen? ¡Esos son los autores!

El anuncio televisivo fue patrocinado por la organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, A.C., que preside Guillermo Velasco Arzac. Se trata de una organización de la ultraderecha poblana ligada con la criminal El Yunque a la cual pertenecen las cúpulas prominentes del PAN y el propio Calderón.

Las afirmaciones del spot son ridículas. La ultraderecha mexicana ha tenido en Hitler y Mussolini a su fuente de inspiración. Solamente les faltó mencionar a Franco, no lo hicieron tal vez para no molestar a su sucesor Aznar. Respecto de Pinochet, la ultraderecha lo tenía como modelo a seguir. Apenas se había conocido la noticia, aquel 11 de septiembre de 1973, cuando Pinochet dio el golpe de Estado contra el presidente Allende, asesinándolo después, el grupo “Patria y Libertad”, del mismo nombre que su par chileno, salió a las calles de León, Guanajuato, para “celebrar”. Ese grupo es parte de la truculenta historia fascistoide de El Yunque en el Bajío.

Respecto a Victoriano Huerta, los ultras omiten que fue el tirano quien clausuró el congreso no los legisladores y que el dictador, mismo que asesinó a Madero y En ningún caso hay relación con AMLO, se trata de situaciones completamente diferentes. Obviamente, la tergiversación histórica no interesa a los promotores del anuncio, su propósito es presentar a AMLO como dictador y responsable directo de la toma de las tribunas en las Cámaras de Diputados y Senadores. La “razón” del gobierno, es decir, el intento por imponer compulsivamente, la privatización de Pemex ni se menciona.

¿A quién beneficia el violento ataque contra los opositores a privatización petrolera? A los promotores de ésta, es decir, a Calderón y su gobierno de facto, al PAN y al PRI. Entonces, ellos son los autores. Desde la anterior campaña electoral presidencial, la campaña publicitaria sucia fue encargada al grupo de asesores de José María Aznar, comandados por Antonio Solá, y a la CIA norteamericana comandada por Dick Morris. Esta vez, las manos criminales de ambos se notan de inmediato, el grupo de Velasco sirve solamente para cubrir las apariencias, contratar y pagar a Televisa.

El subtexto de la propaganda fascistoide

El manejo sucio de la propaganda es propio del imperialismo. A la caída del socialismo europeo, los asesores de los gobiernos de la derecha se encargaron de transmitir hasta el cansancio la idea de que el comunismo y el fascismo son la misma cosa y, por supuesto, hacían creer que debía combatirse al fascismo tanto como al comunismo. Eso hacían los adoradores del fascismo contra las propias sociedades que habían vivido los horrores y derrotado al fascismo.

Mucha gente, sobretodo las nuevas generaciones, han terminado por creer esa equiparación y no quieren oír nada del comunismo, la propaganda televisiva es apabullante. Pero, la “creencia” se volvió obligatoria. Los nuevos gobiernos conservadores se apresuraron a promulgar leyes para prohibir, al fascismo y al comunismo. Hoy, ser comunista es un delito. Existen partidos comunistas pero solo de nombre. La oposición verdadera, fuera del marco electorero, es tachada de comunista para reprimirla.

Con esa experiencia, la ultraderecha en México utiliza experiencias anteriores preparando escenarios de violencia y represión, no contra comunistas sino contra simple ciudadanos (as) en lucha por la democracia. La reciente campaña televisiva no es solamente contra AMLO sino contra todos los mexicanos, participemos o no en el movimiento en defensa del petróleo.

Detrás de la campaña están las transnacionales petroleras, especializadas en la intriga, la provocación y el crimen. Esto no tiene nada de novelesco, es la característica imperial.

El FTE de México repudia la abyecta campaña televisiva contra AMLO y llama a los (as) mexicanos (as) a desarrollar la organización y redoblar las acciones de lucha en todo el territorio nacional. La lucha organizada es la mejor garantía contra los intentos del fascismo por imponer la violencia. ¡Todos a detener las expresiones fascistoides en México y en el mundo!

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

Del Paso no pasa

Razones para desconfiar

Fue presentado por López Obrador como miembro del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, como tal firma cartas publicadas en la prensa nacional, suscribe afirmaciones y conceptos pero, también, escribe artículos asumiendo explícitamente las propuestas privatizadoras del gobierno, dice que deben perforarse 18 mil pozos porque lo dijo Kessel, descalifica a la resistencia y adorna la entrega del petróleo a las transnacionales. “Hay que apechugar”, dice. “Más vale, pienso yo, compartir nuestra riqueza con los ladrones que nuestra miseria con nadie”.

El 15 de abril, Del Paso escribió: “Con esta contribución me incluyo y me retiro al mismo tiempo del llamado debate sobre el petróleo … me retiro porque no tengo la capacidad, o en otras palabras, la preparación, los estudios necesarios para opinar sobre las implicaciones tecnológicas y económicas de una reforma energética”. ¡Bien!

Después, dijo: “Sí pertenezco, en cambio, a esa mayoría total –quiero pensar que lo es– de mexicanos que estamos dispuestos a defender a ultranza nuestro petróleo. ¿Quién no lo está?”.

A la manera de López Velarde, Del Paso reconoce que “el petróleo es un regalo que nos dio el Diablo”. El escritor repasa algunas experiencias relacionadas con el petróleo y las transnacionales apoyándose en Las Venas Abiertas de América Latina (de Eduardo Galeano) y la Enciclopedia de México (de Rogelio Alvarez). En su primera entrega concluye que “Es, pues, la historia, y no la histeria, la que nos proporciona razones más que suficientes para desconfiar de nuestra asociación con cualquier empresa extranjera”.

Mala lectura del artículo 27

Citando a Narciso Bassols, sobre la crítica que éste hizo a una propuesta de reforma petrolera de Avila Camacho, Del Paso afirma en una segunda entrega (16 de abril) que “el propósito de privatizar Pemex, o al menos parcialmente, nació casi al día siguiente de la nacionalización”.

Muy pronto reconoce, afirma y concluye que “Pemex está arruinado, entonces no hay más remedio que admitir el ingreso de la inversión privada” (sic) porque, según dice, “la triste realidad es que Pemex está arruinado”. Por supuesto, no explica la situación productiva y financiera de Pemex ni los elevados ingresos que obtiene. Sí se hace referencia a la corrupción concluyendo su desconfianza “también de las inversiones privadas de nuestros tiburones locales”.

Para justificar la participación privada en Pemex, Del Paso afirma que “El artículo 27 prohíbe expresamente los contratos de riesgo, pero no los de desempeño”. Sin embargo, No es así. El artículo 27 prohíbe todo tipo de contratos en materia de hidrocarburos. En el párrafo 6º. se expresa textualmente que “En esta materia no se otorgarán concesiones ni contratos a los particulares”. A partir de algo explícitamente prohibido, Del Paso se pregunta “¿Por qué no, entonces, buscar contratos de desempeño con empresas nacionales?”.

El escritor toma nota de lo que se dice en la televisión e indica haber entendido que “la autonomía de Pemex no significaría que esta empresa pudiera hacer lo que le diera en gana porque el Estado seguiría siendo el rector de la empresa”. Esto es, repite el falso discurso del gobierno y voceros oficiosos en un contexto en que el Estado está contra Pemex.

Comité de intelectuales de AMLO

El 25 de marzo AMLO dijo en el Zócalo: “les informo que se ha constituido un Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo con hombres y mujeres que además de ser grandes escritores, son buenos ciudadanos mexicanos. Este comité está integrado por Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elenita Poniatowska, Fernando Del Paso, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer y Arnaldo Córdova”.

El 27 marzo se publicó en la prensa una carta que expresaba: “Privatizar, con el nombre que se le quiera dar, es despojo triple: a la gran herencia de la soberanía, a la nación de hoy y a las generaciones siguientes. Oponerse a la privatización del petróleo es sustentar las realidades y las esperanzas en la ley”. Firma un grupo ampliado de intelectuales incluyendo a Del Paso. En los siguientes días, ese comité ha publicado frecuentes cartas.

¡Qué manera de defender el petróleo!

En la tercera entrega (17 de abril), Del Paso se deslinda de la defensa del petróleo. Un debate nacional le parece una aspiración legítima siempre y cuando se transmita por la televisión privada. El bloqueo de las instalaciones del Senado por las Adelitas “fue, en un principio, justificable”. Respecto a la posibilidad de que las 5 iniciativas PRIVATIZADORAS de legislación secundaria fueran aprobadas en fast track, el escritor expresó que “tal vez ese temor era infundado”. Acerca de la toma de las tribunas parlamentarias, dijo que “la invasión (sic) de las tribunas de ambas cámaras no se justifica tan fácilmente”. De manera harto cuestionable escribió que “Todos aquellos que votamos por un senador o un diputado perredista, lo hicimos para contar con un legislador que representara aquellos de nuestros intereses que parecían coincidir con los suyos, y no para que boicoteara las actividades del propio Congreso al que pertenece, en el cual, y no en ninguna otra parte, debe defender esos intereses”.

Del Paso insistió en un debate transmitido por la televisión privada pero lo concibe solamente entre legisladores y entre cuatro paredes. “Habrá que dejar a los legisladores en paz y en libertad para que legislen donde deben legislar”, escribió. Luego afirmó algo realmente pueril: “Si de cualquier manera en una sesión extraordinaria se toma una decisión al vapor, que sepan de una vez los señores legisladores que el pueblo mexicano no lo va a tolerar”.

El defensor del petróleo mexicano señaló que “cada uno de los puntos principales presentados por Felipe Calderón exige una consideración cuidadosa y, en la medida que sea posible, desapasionada. Sin gritos ni sombrerazos. Pero también sin bloqueos de calles o aeropuertos que no sólo servirán para exacerbar a los ciudadanos que estamos hartos ya de manifestaciones” (sic).

¿Cuáles 18 mil pozos?

“Por otra parte, es absurda, en mi opinión, la pretensión de que este debate desemboque en un referéndum”. Dijo, entonces, que “Conocemos desde ya la respuesta: No. Pero este No no nos serviría para la perforación, en un futuro cercano que se nos echa encima, de más de 18 mil pozos, tal como lo asegura Georgina Kessel –y quiero creer que es verdad–, para garantizar que Pemex vuelva a ser la gran industria que fue en el pasado”.

¿De dónde salieron esos 18 mil pozos que hay que perforar? Si lo dijo Kessel, la declaración no es confiable pues esa señora no sabe cómo se llama. Debe señalarse que, la perforación proyectada de pozos se refiere a los recursos prospectivos en el Golfo de México y que, tales recursos son de petróleo NO descubierto. Por otra parte, la secretaría de energía (Sener) y Pemex han dado a conocer dos escenarios de perforación para las tres décadas siguientes, uno, consistente en 1 mil 700 pozos y, el otro, en 3 mil pozos. Si Del Paso cree que lo dicho por Kessel es verdad, es su problema.

Después, Del Paso continúa repitiendo el discurso del gobierno al parecer convencido del mismo, “porque la grandeza que nos interesa no es la que cubra de gloria a la patria, sino la que solucione nuestro futuro. Si para esto no nos queda más remedio que acudir a la participación de la inversión privada … hay que apechugar y hacerlo, siempre y cuando, en verdad de verdad, el Estado mexicano continúe siendo rector de nuestra industria petrolera”.

Para concluir, el novelista expresó que “Ésta es mi opinión, personalísima, y la asumo con la conciencia limpia. Si alguien o álguienes piensan que no, que me queda sucia, es problema de ellos, no mío. Más vale, pienso yo, compartir nuestra riqueza con los ladrones que nuestra miseria con nadie”. ¡Vaya manera de defender el petróleo! ¡Qué manera de aprender de la historia!

Algunos han publicado cartas pidiéndole al maestro que no se reitre del debate y que siga iluminándonos con sus opiniones “personalísimas”. ¡No, por favor!

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Detienen militares y policías a cinco indígenas de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa de El Camalote y los torturan cuatro horas.

Cinco indígenas de El Camalote, municipio de Ayutla, miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) , fueron detenidos el jueves 17 de abril en un retén que instalaron militares, policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Ministerial y de Seguridad Pública, acusados de matar a un paramilitar que vivía en esa comunidad.

Entre los detenidos está el dirigente de la Organización en ese poblado, Orlando Manzanares Lorenzo, que ha encabezado el movimiento en defensa de 14 indígenas sometidos a esterilización forzada en 1998 y 2001.Con él fueron detenidos el ex comisario que es uno de los esterilizados, Manuel Cruz Victoriano, Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedino y Raúl Hernández Abundio…

Apenas el martes pasado Orlando Manzanares denunció ante un enviado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), representantes de organismos civiles de derechos humanos y periodistas, la excesiva militarización y presencia policíaca que se vive en esa zona y señaló que soldados y policías los intimidan en los retenes, en los que les preguntan sus nombres y les piden información que desconocen…

El dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez, denunció que la detención de sus cinco compañeros es parte de la represión que en los últimos meses se ha incrementado en esta región, como consecuencia de los señalamientos del gobierno estatal y federal, de que es una zona en la que tiene presencia el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)… dijo que lo que pretenden el gobierno federal y estatal es hostigar y amedrentar a los pobladores de esa zona, porque consideran que son bases de apoyo del ERPI, lo que él desmintió. Los detenidos son de El Camalote y son del grupo de indígenas que exigen a la Secretaría de Salud la indemnización a los afectados por la esterilización forzada…

Los cinco indígenas denunciaron que fueron torturados y amenazados de muerte por policías del estado y federales que pretendían obligarlos a que se declararan culpables de un homicidio que no cometieron…

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 21 de abril de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Sadr advierte sobre “guerra abierta” en Irak

En Irak, el clérigo chiíta Muqtada al-Sadr advirtió que pronto declarará una guerra abierta a menos que el gobierno iraquí respaldado por Estados Unidos detenga la ofensiva contra sus seguidores.
El colaborador de Sadr, Nassar Al Rubai, leyó parte del mensaje del clérigo.

Nassar Al Rubai dijo: “Le estoy dando la última advertencia y la última palabra al gobierno iraquí, o entra en razón y toma el camino de la paz o será considerado igual que el gobierno anterior. Si no entran en razón y detiene a las milicias infiltradas, entonces declararemos una guerra abierta hasta la liberación”.

El Mayor General Rick Lynch, comandante de las fuerzas estadounidenses en la región central de Irak, respondió con amenazas de contraatacar si Sadr lanza una nueva sublevación. Estados Unidos ya incrementó los ataques contra miembros del Ejército del Mahdi de Sadr en Bagdad y Basora. Helicópteros de combate estadounidenses y aviones no tripulados del tipo “Predator” han disparado misiles reiteradas veces contra Sadr City. Al menos 280 iraquíes murieron en Sadr City durante el mes pasado. Las Fuerzas Armadas estadounidenses también están construyendo un muro de más de 3,5 metros de alto alrededor de gran parte de Sadr City.

Rice elogia la ofensiva iraquí contra Basora y Bagdad

Mientras tanto, el domingo la Secretaria de Estados Condoleezza Rice hizo una parada sin previo aviso en Bagdad, donde elogió la decisión del gobierno iraquí de enfrentarse a los miembros de las milicias chiítas en Basora y Bagdad.

Condoleezza Rice dijo: “Sin duda es un momento de oportunidades en Irak gracias a la valiente decisión del Primer Ministro y del liderazgo unido de Irak. Y por supuesto a las fuerzas de seguridad iraquíes que lucharon con mucho valor en esta operación reciente”.

Se expone el programa de propaganda del Pentágono

El New York Times reveló nuevos detalles sobre cómo el Pentágono reclutó a más de 75 oficiales militares retirados para que aparecieran en medios televisivos como supuestos analistas militares previo a la guerra de Irak para que pareciera que este país era una amenaza inminente. El Times informa que el Pentágono sigue utilizando a estos “analistas” en una campaña de propaganda para generar coberturas de noticias favorables sobre el desempeño del gobierno en tiempos de guerra. Documentos internos del Pentágono se refieren reiteradamente a los analistas militares como “personas que propagan mensajes” o “sustitutos” con los que se puede contar para hablar sobre temas y trasmitir mensajes del gobierno a millones de estadounidenses de forma que parezcan sus opiniones personales. El periodista David Barstow dijo que este programa era una “relación simbiótica donde las líneas divisorias habituales entre el gobierno y el periodismo han sido obliteradas”. Los llamados “analistas” debieron asistir a reuniones informativas clasificadas del Pentágono, se les indicó sobre qué temas podían hablar y recibieron viajes gratis a Irak y a otros lugares financiados por el Pentágono. La campaña de propaganda también se extendió a los periódicos nacionales. Nueve de los analistas vinculados al Pentágono escribieron artículos de opinión para el New York Times y el Pentágono ayudó a dos oficiales militares retirados a redactar un artículo para el Wall Street Journal. Muchos de estos oficiales retirados también tienen vínculos con contratistas militares que controlaban las mismas políticas de guerra que ellos debían evaluar.

Obama y Clinton se preparan para las primarias de Pensilvania

En materia electoral, los Senadores Barack Obama y Hillary Clinton comenzaron su último día entero de campaña en Pensilvania previo a las primarias del martes. Clinton sigue llevando la delantera en casi todas las encuestas, pero el viernes Obama logró llevar a cabo el mayor acto de la campaña en el año en Filadelfia, al que asistieron aproximadamente 35.000 personas.

Carter: Hamas está dispuesto a vivir en paz con Israel

El ex Presidente estadounidense Jimmy Carter dijo que Hamas está preparado para aceptar el derecho de Israel a “vivir en paz” dentro de las fronteras de 1967, pero que este grupo rechazó su propuesta de un cese del fuego unilateral de 30 días con Israel. Carter hizo estos comentarios luego de reunirse con altos líderes de Hamas, entre ellos el jefe político exiliado Khaled Meshal.

Carter dijo que los líderes de Hamas también aceptarían un acuerdo de paz negociado por el Presidente palestino Mahmoud Abbas, si los palestinos aprobaban el acuerdo en una votación. Carter se reunió con Hamas a pesar de las objeciones de Estados Unidos e Israel. Carter defendió su decisión cuando dijo: “El problema no es que yo me haya reunido con Hamas en Siria. El problema es que Israel y Estados Unidos se niegan a reunirse con alguien que debe estar involucrado”. Carter exhortó a Israel a que lleve a cabo negociaciones directas con Hamas, alegando que su negativa a hacerlo dificulta los esfuerzos de paz.

Israel investigará asesinato de periodista de Reuters

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron que investigarán la muerte de un camarógrafo de Reuters que fue asesinado la semana pasada por un tanque israelí. Human Rights Watch dijo que el periodista, Fadel Shana, pude haber sido asesinado intencionalmente por soldados israelíes. Shana viajaba en un vehículo con distintivos que indicaban claramente que trabajaba para los medios de comunicación cuando fue atacado.

l director de Human Rights Watch en el Medio Oriente, Joe Stork, dijo: “Los soldados israelíes no se aseguraron de estar apuntando a un blanco militar antes de disparar, y hay pruebas que sugieren que le apuntaron a los periodistas intencionalmente”. Las últimas imágenes capturadas por Shana mostraban a un tanque israelí disparando un proyectil justo antes de que la imagen quedara en negro. Otros periodistas que llegaron al lugar del incidente poco después del tiroteo dijeron que también fueron atacados.

“Obispo de los pobres” gana elecciones en Paraguay

En Paraguay, un ex sacerdote católico conocido antiguamente como “el obispo de los pobres” fue electo Presidente. Fernando Lugo se convertirá en el primer presidente paraguayo desde 1946 que no pertenece al conservador Partido Colorado. Lugo obtuvo el 41% de los votos y derrotó a Blanca Ovelar, quien obtuvo el 31%. Lugo prometió luchar contra la corrupción y canalizar la riqueza de Paraguay mediante programas sociales.

Fernando Lugo dijo: “Para que nunca más, ojalá podamos decir, la clase política paraguaya, nunca más hacer política en nuestro país en base al clientelismo y al prebendalismo que tanto daño ha hecho a la política nacional”.

El Papa no menciona a Irak en discurso ante la ONU

El Papa Benedicto XVI regresó al Vaticano luego de un viaje de seis días a Estados Unidos. El viernes, en la Organización de las Naciones Unidas, el Papa Benedicto dio un discurso de 40 minutos de duración sobre la paz y los derechos humanos, pero no mencionó directamente la guerra de Irak. En lo que fue considerado una crítica indirecta al gobierno de Bush, el Papa dijo que las naciones deberían obedecer las leyes internacionales y tomar medidas colectivas para lidiar con los problemas del mundo. El Papa también dijo que proteger los derechos humanos es vital para reducir las desigualdades entre los países.

El Papa Benedicto XVI dijo: “Es inconcebible que los creyentes deban suprimir una parte de ellos, su fe, para ser ciudadanos activos. No debería ser necesario negar a Dios para disfrutar los derechos de uno”.

Mueren 81 personas en Somalia

En Somalia, al menos 81 personas murieron el fin de semana en el peor enfrentamiento en la capital Mogadiscio en meses. La mayoría de los enfrentamientos son entre soldados etíopes apoyados por Estados Unidos y combatientes somalíes vinculados a la ex Unión de Cortes Islámicas. La organización de derechos humanos Elman acusó a los soldados etíopes de utilizar artillería pesada y misiles en zonas residenciales.

Trabajadores de muelle sudafricanos se niegan a descargar armas para Mugabe

En otra noticia de África, no se permitió el ingreso de un buque chino que transportaba armas para el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, a un muelle en Sudáfrica luego de que trabajadores del sindicato se negaran a descargar las armas. Los trabajadores del muelle estaban protestando contra el hecho de que el Presidente sudafricano Thabo Mbeki no presionara a Mugabe a que publicara los resultados de las elecciones presidenciales del mes pasado. El partido de la oposición el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés) afirma que ganó la elección, mientras que el partido de gobierno de Mugabe dice que debería haber una segunda vuelta.
El domingo, Tendai Biti, el secretario general del MDC, rechazó los pedidos de un recuento de votos.

Tendai Biti dijo: “Es bastante claro que la dictadura hará todo lo que está dentro y fuera de la ley para intentar revertir la victoria del pueblo del 29 de marzo de 2008. Pero hemos presentado nuestro caso; el jurado está allí; los propios zimbabuenses saben lo que hicieron en los centros de votación, el resto de la comunidad africana, el resto de la comunidad internacional observa. El llamado recuento no tiene ninguna credibilidad, no es legítimo y no aceptaremos ese recuento, no aceptaremos lo que es ilegal”.

Citigroup y AT&T despedirán a miles de trabajadores

En materia económica, otras dos grandes empresas anunciaron planes de despedir a miles de trabajadores. El viernes, Citigroup anunció pérdidas por 5.100 millones de dólares y dijo que eliminaría 9.000 empleos. Mientras tanto, AT&T anunció planes de eliminar 4.600 puestos de trabajo.

Bush se dirige a Nueva Orleáns para cumbre de Asociación para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte

El Presidente Bush se dirige hoy a Nueva Orleáns para reunirse con sus contrapartes mexicano y canadiense para una cumbre de la Asociación para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (SPP, por sus siglas en inglés). Los críticos de la SPP acusan a Bush de impulsar un nuevo acuerdo NAFTA-plus con México y Canadá que cubriría seguridad, inmigración, medio ambiente, empresas, regulación de alimentos y otros temas. Amnistía Internacional y otros críticos acusaron a los líderes norteamericanos de negociar el acuerdo en secreto sin ningún debate público significativo.

Proyecto de Ley de Arizona prohibirá enseñanzas anti-estadounidenses

Un panel legislativo en Arizona apoyó una propuesta que prohibiría que escuelas públicas en Arizona den enseñanzas que alienten abiertamente la discrepancia de los valores de la democracia estadounidense y la civilización occidental. Arizona Republic informa que la medida también prohibiría que estudiantes de las universidades del estado y de universidades comunitarias formen grupos en base a la etnia de sus miembros , como la Black Business Students Association (Asociación de Estudiantes de Negocios Negros) en la Universidad del Estado de Arizona o Native Americans United (Estadounidenses Indígenas Unidos) en la Universidad del Norte de Arizona. Se le prohibiría a grupos como estos que funcionen en el campus de la universidad. El promotor del proyecto de ley, el Diputado Russell Pearce dijo que no quiere que el dinero de los contribuyentes sea utilizado para adoctrinar a estudiantes en lo que caracterizó como pensamiento anti-estadounidense o sedicioso. Los críticos dicen que el proyecto de ley esencialmente destruiría el programa de estudios mexicano-estadounidenses en las escuelas públicas y universidades del estado al igual que grupos estudiantiles como el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlan.

Ban Ki-Moon advierte que aumento de precios de alimentos amenaza esfuerzos contra la pobreza

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon advierte que el aumento de los precios mundiales de los alimentos corre el riesgo de perjudicar los esfuerzos mundiales contra la pobreza y, si no es manejado en forma adecuada, podría perjudicar al crecimiento y la seguridad mundial. El incremento en el precio de los alimentos aumentó considerablemente el riesgo de hambre y pobreza en los países en desarrollo y ya ha provocado disturbios por los alimentos en el pasado en partes de Asia y África. Ban Ki Moon habló sobre este tema en la inauguración de la conferencia de comercio y desarrollo de las Naciones Unidas en Ghana.

Ban Ki-Moon dijo: “Si esta crisis no es manejada adecuadamente, provocará una avalancha de otras crisis y se convertirá en múltiples crisis, transformándose en un problema multidimensional que afecte el crecimiento económico, el progreso social y hasta la seguridad política en todo el mundo”.

Estudio: Alimentos genéticamente modificados reducen la productividad

En otra noticia sobre alimentos, un nuevo estudio de la Universidad de Kansas descubrió que la modificación genética reduce la productividad de los cultivos. El periódico Independent de Londres informa que el estudio desvirtúa las afirmaciones reiteradas de que un cambio hacia esta tecnología controvertida es necesario para solucionar la creciente crisis alimentaria en el mundo. Investigadores descubrieron que la soja genéticamente modificada produce alrededor de 10% menos de alimento que su equivalente convencional.

Activista palestino hallado sin vida en Texas

Y un destacado activista pro-palestino en Texas murió ahogado en un lago. Riad Hamad fue el fundador del fondo Palestine Children’s Welfare Fund (Fondo de bienestar para los niños palestinos) y recaudó millones de dólares mediante su organización para escuelas, organizaciones de caridad y hospitales. La policía local dijo que Hamad fue hallado en amordazado y atado en el lago. Aunque la policía dice que probablemente se haya suicidado, surgieron cuestionamientos acerca de su muerte. Antes de morir Hamad había sido vigilado por el FBI. A fines de febrero agentes del FBI y del IRS (Servicio de Recaudación Interna) allanaron su oficina y confiscaron 40 cajas de declaraciones de impuestos y otros documentos. No se presentaron cargos en el momento pero investigadores afirmaron que tenían una causa probable para investigar fraude de transferencias, fraude bancario y lavado de dinero. Riad Hamad tenía 55 años.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El Dr. Rocky White, un evangelista de origen conservador, es un atípico partidario del sistema público de salud con cobertura universal

A pesar de que hay diferencias entre los planes de salud pública propuestos por los candidatos demócratas a la presidencia, ni Barack Obama ni Hillary Clinton proponen un sistema nacional de salud de cobertura universal financiado por el estado. Esto es así a pesar del apoyo a un programa de ese tipo presentado en diciembre por el Colegio de Médicos de Estados Unidos (ACP, por sus siglas en inglés), la organización más importante de médicos especialistas del país. Hablamos con el Dr. Rocky White, un apasionado—si no inusual—partidario del programa de seguro médico público. Se describe a sí mismo como un evangelista de origen conservador y pertenece al Consejo Directivo de la organización sin fines de lucro Health Care for All Colorado (Servicios de Salud para Todos–Colorado).

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Recrear 1968: los demócratas afrontan manifestaciones en Denver con motivo de la Convención Nacional Demócrata

Todavía está por verse si los demócratas finalmente deberán llevar la disputa por la candidatura presidencial hasta la Convención Nacional Demócrata que se celebra este agosto en Denver, pero muchos activistas cansados del sistema bi-partidista y de la actual guerra ya decidieron que se manifestarán durante la Convención, sin importar quién vaya a ser finalmente el candidato. Hablamos con Mark Cohen, uno de los organizadores de “Recreate ’68”, y con Mark Silverstein, director legal de la Asociacón Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Colorado.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Aime Cesaire, 1913-2008: Recordamos la vida y el legado del militante anti-colonial y poeta del orgullo negro

Aime Cesaire, el apreciado poeta, escritor, político y activista anti-colonial de Martinica, murió el jueves a los 94 años de edad. Cesaire es considerado en el mundo francófono como una de las principales figuras del movimiento por la conciencia y el orgullo negro, a lo que llamó ‘negritud’. Su uso de la cultura para luchar contra el colonialismo y el racismo ha influido a muchas generaciones de activistas y escritores en todo el mundo.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • KALB-TV, Canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • KTRT, 97.5 FM, en Winthrop, Washington, mite Democracy Now! a las 7:30 am y 4:00pm, de lunes a viernes.
  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Evanston Community TV, Canal 6, emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes, miércoles, y jueves.
  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org