miércoles, 23 de abril de 2008

El fascista espot de Calderón

Luis Linares Zapata

El fascista espot de Calderón

El griterío en los medios de comunicación ha sido, en tiempos recientes, atronador. Y en el mero epicentro de tanta energía patrocinada, de tanta enjundia estómago-conceptual, se halla el personaje predilecto a denostar: Andrés Manuel López Obrador. Él es el causante de toda perturbación, entrevista o inventada, que ronda por el país. Un rutilante actor del ámbito público cuyos fines o propósitos son alumbrados al detalle por una caterva de críticos que lo siguen de manera compulsiva.

Afectados hasta en sus mismas entrañas por convulsiones de odio, desprecio, de enojos que por momentos se transforman en ira irreprimible, sus detractores no cesan de acusarlo de cuanto sucede de malo en esta angustiada República. Es, de varias y torcidas maneras, su personaje inolvidable, irresistible. Recurren a cualquier artificio para ponerlo a hervir en el lodo de sus consignas, de sus fundadas condenas que forman, hiladas una tras otra, deformantes diatribas. Noticieros completos de radio imbuidos en el sacro deber de expulsar, al lopitoz de sus anatemas, de la escena política del presente. Todo un fenómeno colectivo de fobias que se trasminan en cada una de las palabras, en cada frase, en cada parrafada que, sin continencia ni pudor alguno, lanzan al tabasqueño.

La cúspide de esta andanada, superior a la que se vio y oyó durante el desafuero o en la campaña electoral pasada, concluye en un espot comparativo con tiranos de la historia que pasa en los mejores espacios de Televisa. No se puede ser ingenuo ante este hecho difusivo de la peor ralea: la autoría debe adjudicarse al gobierno panista de Calderón. Sólo ellos, apoyados por su maquinaria, pusieron en movimiento las piezas del tinglado que lo llevó a la pantalla. Es un espot con la indeleble marca del calderonismo más depurado, a la conocida usanza del haiga sido como haiga sido. Es la última arma de la derecha más reaccionaria, corrupta y amedrentada ante la posibilidad de ser derrotada en sus prospectos de hacer inmensos negocios al amparo del petróleo mexicano. Es un sustituto a la cárcel de los represores para el agitador.

El terreno se preparó con meses de antelación. Se hicieron los trabajos cotidianos para auscultar la opinión y el sentir ciudadano que indicara el momento preciso de la acción. Se estudiaron los atajos y eufemismos para disfrazar sus intentos privatizadores y entreguistas. Identificaron a los que darían su triste e inocua cara como autores y el plan de medios y horarios convenientes. Así las cosas, las negativas, desconocimientos y las distancias adoptadas por el oficialismo del espot no son más que poses, falsas puertas que tratan de esquivar el costo de sus patrañas y dolosos actos a mansalva. ¿De qué manera si no lo puso Televisa al aire? ¿Por qué lo sostiene, a pesar de la determinación del IFE de parar su exhibición, o la misma petición de sus aparentes autores de retirarlo, pues, según ellos, ya cumplió su cometido?

Este espot de marras ha sido precedido por múltiples antecedentes, a cual más enrojecido de amenazas y sugerencias para que la fuerza pública sea aplicada sin contemplaciones contra los oponentes callejeros, contra los tomadores de tribunas: todos ellos transformados, por trucos retóricos, en negadores de diálogo, cegadores de la democracia.

La trifulca en el interior del PRD dio pábulo inicial a la gritería: un cochinero, exclamaron al unísono, alentados desde el palacio de Bucareli para diluir, para sosegar al menos, las probadas acusaciones de tráfico de influencias contra su torpe titular. El causante del pleito entre perredistas fue identificado de inmediato y contra él se enfocó todo el aparato público de comunicación.

Es AMLO quien pretende controlar a su antojo al PRD, concluyen iluminados desde lo alto de sus inteligencias superiores. Después vinieron las acusaciones de incitación a la violencia que, aseguran con desparpajo, pero con arraigada pasión contrariada, AMLO lanza, según su agudísima y tergiversada opinión, al calor de las masivas presencias zocaleras. Lo siguieron los sesudos análisis de intelectuales sobre el ataque, frontal, irreverente, a la democracia con la toma de una tribuna que, según los mismos denunciantes, era el emblema del diálogo, del debate. AMLO no quiere debatir, le tiene aversión a la confrontación de ideas por su estructural vena autoritaria, sentencian diariamente. En democracia, afirman sin atender a la realidad imperante, predomina la mayoría y ésta puede llamar a la fuerza pública para poner orden en el pleno.

Vino después el salto cualitativo empresarial: el secuestro del Congreso equivale a un golpe de Estado, ¡sópatelas! Y lo siguió el sospechosismo alocado, enfermizo, de varios locutores, articulistas y columneros de fama: lo que se está viendo no es más que un ensayo de la insurrección que viene, y AMLO es su progenitor. Lo crucial, alegan, es la decisión de derrocar al gobierno, nada de lo demás importa. La purulenta herida de la derrota electoral. Todo un concierto, bien orquestado de infundios y sospechas convenencieras, para ocultar lo principal: la intentona privatizadora y entreguista de la industria petrolera que auspicia Calderón y séquito.

Es verdaderamente notable que todo el conjunto de críticos o simples denostadores de López Obrador hagan caso omiso de la iniciativa petrolera enviada al Congreso. Ninguno ha tratado de analizar su contenido, profundizar en sus consecuencias para la vida de todos y cada uno de los mexicanos de hoy y mañana. Eso lo dejan a la labor de la cara propaganda en curso.

Sólo los hombres y mujeres de izquierda le han tomado la palabra al gobierno y empiezan a difundir sus hallazgos y replican con sólidos argumentos a las flagrantes mentiras del oficialismo. Lo atractivo para los apoyadores del sistema es bordar al infinito sobre lo que disminuye la figura pública de su temido coco. Destacar sus defectos, los ribetes chuscos del acontecer, distraer la atención ciudadana del atraco que se piensa instrumentar contra la herencia de los mexicanos. Una forma sui generis de apechugar la violencia contra el mandato constitucional y un escape para disimular el saqueo planeado que viene a continuación de ser aprobada la contrarreforma calderoniana. No pasarán, dicen las y los que no tienen miedo, y eso sí que infunde miedo a otros.

Pemex: destruirlo desde adentro

Alejandro Nadal

Pemex: destruirlo desde adentro

Existen muchos caminos para desmantelar a Petróleos Mexicanos. Y no hay que equivocarse: destruir a la paraestatal es sucedáneo de privatizarla. Convertido Pemex en una entelequia, el camino a los hidrocarburos mexicanos estará abierto al capital privado, nacional o extranjero.

Por eso el paquete de reformas tiene varias líneas de ataque. La primera es la violación de los artículos 25 y 27 constitucionales. Por obvia, es la que más ha llamado la atención y buena parte del debate se concentra en este punto. Desde luego, la anticonstitucionalidad de las reformas propuestas ha quedado bien establecida.

Pero, cuidado, esto puede ser una cortina de humo. ¿Qué pasaría si en negociaciones inconfesables esa parte de la reforma es abandonada por el gobierno a condición de que se apruebe el resto del paquete?

Es importante recordar que hay otra agresión contra Pemex en el conjunto de reformas propuesto por el gobierno. Un componente decisivo se encuentra en la iniciativa de nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. Su exposición de motivos habla de fortalecer el gobierno corporativo de Pemex para que “se ponga al día” y pueda competir en el entorno global. Pero más allá de esta retórica ramplona, la propuesta de ley entraña un peligro mortal para la muy golpeada empresa paraestatal.

La iniciativa propone “fortalecer el consejo de administración de Pemex, incorporando a cuatro consejeros profesionales” adicionales. La composición anterior queda sin cambio (seis representantes del Estado designados por el Ejecutivo federal y cinco representantes del sindicato). Sin embargo ahora, con los nuevos consejeros, también designados por el Ejecutivo, los representantes del presidente en turno tendrán una aplastante mayoría en el consejo. Pero no se alarme usted porque la exposición de motivos nos asegura que “la actuación de estos consejeros profesionales será fundamental para dar un valor agregado a las decisiones del consejo de administración” de Pemex.

El “valor agregado” podrá notarse desde el principio, pues el nuevo Consejo de Administración (CA) podrá redefinir de pies a cabeza la estructura corporativa de Petróleos Mexicanos. Leyó usted bien: de un plumazo quedaría abolida la estructura actual (refinación-exploración; refinación; gas-petroquímica y petroquímica) de Pemex. En su lugar, el flamante CA podrá proponer una nueva “estructura organizacional y operativa” para la paraestatal. No cabe duda: esto daría gran flexibilidad al señor Calderón para ofrendar bonitos regalos al lobby petrolero privado. Todo ello sin violar de manera flagrante la letra de la Constitución.

Por eso la ley orgánica de Pemex propuesta por el gobierno contiene muchas aberraciones. Una es el régimen de contratación de deuda que conducirá a comprometer todavía más la situación financiera de la empresa. Pero otra, igualmente grave, es la facultad del CA para “aprobar las disposiciones aplicables a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios para la contratación de obras y servicios, adquisiciones, arrendamiento, etcétera”. Es decir, ahora el CA es quien define qué ley se aplica y cuál no. ¡Vaya forma de fortalecer a Pemex!

El artículo 134 constitucional señala que las adquisiciones de todo tipo de bienes, servicios y contratación de obras “se adjudicarán a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública”. También establece un régimen de excepciones y la nueva ley orgánica de Petróleos Mexicanos recurre a ese resquicio, proponiendo varios casos en los que la empresa puede no utilizar el procedimiento de licitación pública. Entre ellos destaca el caso de “contrataciones con el propósito de desarrollar innovaciones tecnológicas relacionados con el objeto de Pemex” (artículo 45). Este enunciado abarca tantas cosas que el régimen excepcional se convertirá en la regla general y abrirá las puertas al contratismo.

No cabe duda, todo estaría listo para completar la destrucción de Pemex desde adentro.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=opinion&article=023a1eco

Defender la Patria no es ridículo: FAP

México, DF. Diputados del FAP que mantienen tomada la tribuna de San Lázaro respondieron a Calderón, que dijo que quedan en ridículo con esa protesta. La Jornada / Francisco Olvera


Defender la Patria no es ridículo: FAP
"El presidente ha cometido una imprudencia", dijo por su lado el priísta Carlos Rojas.

La Jornada On Line
Publicado: 23/04/2008 16:01


México, DF. El Frente Amplio Progresista (FAP) sostuvo que defender la Patria no es ridículo, en respuesta a las declaraciones de ayer martes de Felipe Calderón en Nueva Orleáns.

En el lado derecho del salón de plenos, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia colocaron cartulinas con este mensaje para condenar las expresiones del Ejecutivo federal en Estados Unidos, reportó Radio Red.

"Yo lo que veo es que el que está haciendo el enorme ridículo es él, por dos razones: porque se ha demostrado hasta la saciedad que tiene funcionarios que hacen negocios con Pemex siendo funcionarios, primero", dijo.

"Y segundo: que por más que diga que esa propuesta no es privatizadora, es una propuesta fuera de la Constitución, en contra de la misma", continuó el coordinador del PRD, Javier González Garza,

De su parte, el diputado priísta Carlos Rojas lamentó que el presidente Calderón abone a este conflicto: "Yo creo que son declaraciones a destiempo; no son propias de un jefe de Estado, más aun cuando lo que requerimos los mexicanos son llamados a la unidad y a la cohesión".

"Yo creo que es un asunto en el cual el presidente ha cometido una imprudencia y espero que no volvamos a repetir la película que vio el sexenio pasado con las gracejadas del señor Fox", añadió.

La coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu, dijo que el presidente Calderón tiene una investidura que respetar.

"Hay mexicanos que tenemos más responsabilidades que otros en términos públicos y hay una investidura que se tiene que respetar y en ese sentido creo que la responsabilidad institucional de la gobernabilidad de este país recae en la figura del presidente de la República", afirmó.

De su lado, el panista Héctor Larios pidió "respetar la libre opinión que tienen todos los mexicanos, que es su derecho, incluido el propio presidente".

Indicó que al adjetivo "ridículo" es el que utiliza la mayoría de los mexicanos para referirse al conflicto que viven las cámaras de Diputados y Senadores.

"Resulta verdaderamente inútil estar apostados en el salón de sesiones cuando el Congreso de todos modos va a seguir funcionando y ha seguido funcionando", acotó.

Ayer, durante una conferencia de prensa en Nueva Orleáns con sus homólogos de Estados Unidos, George W. Bush, y Canadá, Stephen Harper, dijo en referencia a los miembros del FAP que la toma de la tribuna "simple y sencillamente los pone en ridículo".


La poesía, de pie contra la muerte y la miseria: Juan Gelman


El poeta y periodista argentino recibió el Premio Cervantes. En su discurso recordó a las víctimas de las dictaduras de América del Sur.

DPA
Publicado: 23/04/2008 08:17


Madrid. No había querido revelar cuál sería el hilo conductor de su discurso, pero parecía inevitable. El escritor argentino Juan Gelman, el poeta vivo con mayor prestigio de su país, reivindicó este miércoles el arte de los versos frente a la muerte al recibir de manos del rey Juan Carlos de España el Premio Cervantes. Y reclamó una justicia que cierre de una vez las heridas de la dictadura argentina.

De muerte y de dolor sabe mucho Gelman, nacido en 1930 en Buenos Aires y exiliado entre otros países en Italia y Francia por la persecución a la que lo sometieron los militares. La dictadura (1976-1983) le arrebató a su hijo Marcelo y a su nuera, la española Claudia García, embarazada de siete meses. Y él dedicó gran parte de su vida a denunciar las violaciones de los derechos humanos en ese tiempo.

Por eso, este escritor que reside en México puede decir lo que dijo hoy: que las heridas de entonces "aún no están cerradas… laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego". Y reivindicó el camino para que puedan cicatrizar: "su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero".

Lo hizo Gelman emocionado y vestido de gala, pese a que huye siempre que puede del boato y la oficialidad, delante de los reyes de España, del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y de otras autoridades en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Y habló delante de su nieta Macarena, arrebatada a Marcelo y a Claudia y entregada a afines al régimen, como tantos niños de desaparecidos. Gelman se encontró con ella hace siete años, tras poner todo su empeño en una búsqueda que duró más de dos décadas.

Hoy, Macarena, visiblemente emocionada, fue testigo de excepción, junto a los otros tres nietos de Gelman, de la ceremonia en la que su abuelo recibió el galardón más prestigioso de las letras españolas, dotado hasta esta edición con 90 mil euros (unos 143 mil dólares).

"Hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron", recordó Gelman con voz baja y lenta. Y en el mismo tono que emocionó a lo largo de todo su discurso recordó a los 30 mil de los que un día dejó de saberse en su país.

"Pesan en el interior de cada familiar, cada amigo, cada compañero de trabajo y alimentan preguntas incesantes: ¿cómo murieron? ¿quiénes lo mataron? ¿por qué? ¿dónde están sus restos para recuperarlos y darles un lugar de homenaje y de memoria? ¿dónde está la verdad, su verdad? La nuestra es la verdad del sufrimiento. La de los asesinos, la cobardía del silencio".

Los restos de su hijo Marcelo aparecieron años después de su desaparición gracias a la búsqueda del propio Gelman, pero los de su nuera Claudia aún no han sido hallados.

En su propio discurso, el rey Juan Carlos no pudo más que reconocer la capacidad del escritor "para hablar directamente con nuestras soledades y sufrimientos; ha logrado que nuestro idioma se estremezca y que resuene una voz que expresa lo que tantas veces falta". Su palabra, dijo, "ha representado el reencuentro, en el exilio, con su patria y sus raíces más profundas".

La obra de Gelman, coincidió con el rey el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, "simboliza la resistencia frente a la adversidad, la penetración profunda de la existencia y el triunfo de la imaginación como arma y refugio frente al infortunio". "Juan Gelman lleva la poesía tatuada en los huesos", resumió sobre el autor de País que fue, será y Mundar, entre otras muchas obras.

Pero las palabras del escritor, periodista y traductor cuya militancia política marcó su vida no se circunscribieron al pasado sino que denunciaron también el presente, tiempo mezquino y "de penuria", dijo, en el que "cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza".

"Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte", aseguró, en un discurso en el que armonizó sus reivindicaciones sobre memoria y justicia con su admiración al autor de El Quijote.

Gelman es el cuarto argentino en recibir en el día en el que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes el galardón más prestigioso de las letras españolas. Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares lo precedieron.

Reforma energética es privatizadora: comité legislativo



Destaca el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias que la iniciativa de reforma de Calderón es inconstitucional
Video. Preparan desalojo de tribunas en Congreso
Evaluará el FAP acuerdo de debate sobre Reforma Energética logrado en el Senado

Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 23 de abril de 2008


14:44 El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados concluyó que la propuesta de reforma energética de Felipe Calderón, es inconstitucional y tiene tintes privatizadores.
El análisis advierte que de aprobarse las reformas se legalizaría la participación de capital privado en las diversas actividades estratégicas de la industria petrolera, lo que resultaría una “franca trasgresión” al mandato constitucional.


El organismo que preside el diputado del PRI Alfredo Ríos Camarena, consideró que las iniciativas más que reformas, pretenden crear una nueva Ley Reglamentaria, ya que modifica 15 de los 16 numerales que la integran, además que añade tres nuevos preceptos.


El Comité afirma que los últimos gobiernos han convertido a la industria petrolera y de los hidrocarburos en una “vasta área de negocios del sector privado”, ya que han invadido áreas medulares de la explotación petrolera mediante contratos de servicios múltiples o integrales.


Sobre el tema, la presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseuguró es un estudio hecho por profesionales y que será motivo de análisis ya que debe tomarse en cuenta en el debate legislativo.

Liga

Protestan por uso de edificio del IPN

Del buzón del correo

La Jornada
miércoles 23 de abril de 2008
opinión
el correo ilustrado

Protestan por uso de edificio del IPN

Enrique Villa Rivera, director el Instituto Politécnico Nacional.

Presente.


Como integrantes del IPN, y de la comunidad politécnica y universitaria en general, queremos expresar nuestra enérgica condena por el hecho de que el jueves 17 de abril las instalaciones del Centro de Educación Continua y a Distancia de la ESIME, ubicado en las calles de Belisario Domínguez y Allende, hayan sido utilizadas como cuartel de la Policía Federal Preventiva y centro de operaciones del Partido Acción Nacional, esto en el contexto del cerco ciudadano en defensa del petróleo que se realiza en las inmediaciones del Senado de la República. Las autoridades politécnicas deberían ser las primeras en velar porque el IPN realice sus tareas educativas y académicas sustantivas, que la sociedad le ha encomendado. ¡En qué país estamos que las escuelas ahora hacen las veces de cuarteles!

Marco Macías, Antonio Lozada, Alberto Galaviz, Gonzalo Salazar, Matilde Medina Ayala, Mabel Urbina Carpio, Israel de Jesús Hernández, Luis Ángel Jiménez, Lucía Magali Ramírez, Jorge Alberto Guízar, Josué Jurado Ramírez, Juan Bustamante, Silvio Lira Mojica, Prócoro Quevedo, Joel Simbrón, Juan Florentino, Jorge Vidal, Jacobo Venegas, Claudia Rivera, René González, Comité Politécnico en Defensa del Petróleo, Asociación Politécnica Estudiantil de Ciencias de la Tierra, Frente Social por la Igualdad. Estudiantes IPN, UNAM, UACM, UAM
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=opinion&article=002a2cor

Revira Ebrard crítica de Calderón por toma de tribunas


Considera el jefe de Gobierno que no corresponde a Felipe Calderón, hablar sobre temas que involucran la vida interna de partidos políticos
Video: Preparan desalojo de tribunas en Congreso
Evaluará el FAP acuerdo de debate sobre Reforma Energética logrado en el Senado

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 23 de abril de 2008


11:44 Con un “lo mismo le decimos a él”, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, respondió a Felipe Calderón, quien la víspera expuso que la toma de las tribunas en el Congreso de la Unión y la crisis interna del PRD ponen en “ridículo” a ese partido.

Entrevistado luego de inaugurar una conferencia sobre mercados mayoristas, se le preguntó a Ebrard su opinión sobre el calificativo de “ridículo” que había utilizado Felipe Calderón para referirse el partido del sol azteca. “Lo mismo le decimos a él”, fue la respuesta del mandatario capitalino.


Se le cuestionó entonces si Felipe Calderón está haciendo el ridículo, pero en esta segunda pregunta el jefe de Gobierno sólo respondió con una sonrisa.


Luego Marcelo Ebrard consideró que no le corresponde a Calderón hablar sobre temas que involucran la vida interna de partidos políticos.

mzr/mvc

Liga

VIDEOS: Las Adelitas festejan con alegría el triunfo sobre los fachas del PRIAN





AMLO TV

Una vez más las adelitas vuelven a rodear la Torre del Caballito

22 de Abril de 2008. Una vez más las brigadistas en defensa del petróleo, popularmente conocidas como “las Adelitas de López Obrador” volvieron a rodear el edificio administrativo del Senado de la República, en el Paseo de la Reforma, toda vez que ahí se encontraban los senadores del PRI – AN sesionando.

Tras una breve visita de las Senadoras Yeidkol Polevnsky y Rosalinda López, las brigadistas con un ánimo festivo, y al ritmo de cumbias, salsas, banda, etc, mataron el tiempo bailando frente a la torre del caballito, incluso las coordinadoras de las brigadas no escaparon a la tentación y se sumaron al baile, y al grito de ¡soldado soladado vente de este lado! Las adelitas invitaban a los PFPos a que se sumaran al baile.

Sin embargo, no todo fue fiesta, pues nuevamente el helicóptero de la PFP sobrevoló de manera rasa el área circunvecina al senado, además de una considerable cantidad de elementos en tierra, que incluso se encontraban equipados con máscaras antigás, y como si creyeran que estas mujeres con su baile fueran una amenaza a la seguridad nacional, por la puerta de la calle de Rosales, arribaron 3 camiones y varias camionetas repletas de PFPos, que de manera indiscreta serían captadas por las lentes de AMLO TV y Soberanía Popular.

Eso si, nuevamente la Resistencia Civil Pacífica detuvo el albazo de los senadores del PRIAN.





¿Hacia donde nos llevaran los vientos de cambio?

El proceso electoral en EEUU:
¿Hacia donde nos llevaran los vientos de cambio?


William I. Robinson
Alai-amlatina


El siguiente presidente de EE.UU. heredará una crisis en el sistema de capitalismo global que difícilmente podrá enfrentar sin algún cambio de rumbo en las políticas norteamericanas. Los años del régimen de Bush han dejado un saldo tan elevando en cuanto al deterioro del tejido social y político a lo interno de EE.UU., y de credibilidad a nivel internacional, que es difícil imaginar cómo el siguiente mandatario podrá asumir la cuenta.

La actual crisis del sistema global tiene tres dimensiones sobresalientes y entrelazadas en cuanto a los lineamientos norteamericanos. Primero, son las tendencias recesivas en la economía global generadas por la sobre acumulación de capitales y las desenfrenada especulación financiera transnacional. Segundo, es la crisis de legitimidad y autoridad política de los estados neo-liberales producto de la imposibilidad de responder a los problemas cada vez mas agudos de las clases populares, y como consecuencia lo que podríamos considerar como la acelerada erosión de hegemonía, concebida, en el sentido gramsciano, como la capacidad de la estructura global de poder de reproducir su dominación. Y tercero, es la creciente militarización, impulsada por el Estado norteamericano, de la economía y sociedad global y de las relaciones internacionales.

Los EE.UU. y la sociedad global están en una encrucijada. El papel hegemónico de los EE.UU. implica que los resultados de su proceso electoral redundarán fuertemente en el devenir de la crisis global. El espectro del “fascismo global del siglo XXI” ha comenzado a perfilarse con el régimen de Bush y los llamados “neo-conservadores”.

¿Cuáles son los rasgos de este incipiente proyecto? Entre otros podemos destacar:

• La fusión del capital transnacional con el poder político reaccionario;
• La extensión de ideologías reaccionarias que arrastran a ciertos sectores sociales, como es por ejemplo, el fundamentalismo evangélico (Bush en su campaña de reelección de 2004: “El Dios quiere que yo sea presidente”);
• La creación de un chivo expiatorio para la movilización de una base social fascista entre la clase trabajadora, este chivo expiatorio siendo en la actualidad los inmigrantes;
• El fraude electoral y la erosión del orden constitucional;
• El uso cada vez más frecuente de medidas represivas contra la disidencia dentro de EE.UU., ahora bajo el manto del “anti-terrorismo,” y la militarización de la política exterior con escaladas intervencionistas.

Leer más de esta nota

Calderón: declaración lamentable

Editorial

Calderón: declaración lamentable


En momentos en que la confrontación nacional generada por la propuesta presidencial de privatizar parcialmente la industria petrolera pareciera ganar fluidez con la posibilidad de un acuerdo entre las fracciones parlamentarias para emprender un debate amplio, plural y en un tiempo razonable en torno al tema, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, introdujo ayer, en una conferencia de prensa ofrecida en Estados Unidos, una complicación adicional en el conflicto. En una toma de posición tardía, equívoca tanto en la forma como en el fondo, y poco respetuosa de su propia investidura, el político michoacano afirmó que deplora la toma de las tribunas parlamentarias, iniciada hace casi dos semanas, porque “empobrecen la imagen de quienes las realizan y debilitan la imagen de partidos tan importantes como el PRD, que sumados a su propia crisis interna, hoy viven un empobrecimiento de su imagen pública por comportamientos que simple y sencillamente los ponen en ridículo”.

La declaración, destemplada en el tono e inapropiada en el contexto –porque no es correcto que un jefe de Estado aproveche sus giras por el extranjero para exhibir problemas de la política interna ni para descalificar a sus adversarios nacionales–, omite además un dato fundamental: que la acción de protesta no la emprendió el PRD en solitario, sino el Frente Amplio Progresista (FAP), que incluye además a los partidos del Trabajo y Convergencia, institutos políticos que cuentan con representación en el Congreso y con registro legal vigente, y que, sin embargo, son ninguneados por el discurso presidencial, el cual sugiere, además, que la crisis perredista se extiende a las filas de esos otros partidos. Más allá del exceso verbal, de las imprecisiones y omisiones, la apreciación presidencial constituye una intromisión indebida en los asuntos internos del partido del sol azteca.

Pero lo más preocupante es que el gobernante induce a la confusión sobre el fondo del conflicto al pretender reducirlo a la acción de un puñado de legisladores que “hacen el ridículo”, e ignorar que las medidas adoptadas por el FAP en Xicoténcatl y en San Lázaro son consecuencia, y no causa, de un desencuentro nacional provocado por el propio gobierno calderonista en su afán de entregar segmentos fundamentales de la industria petrolera a empresas privadas. Como agravante adicional, las expresiones del jefe del Ejecutivo federal ignoran el vasto descontento creado por su iniciativa privatizadora y el hecho de que la toma de las tribunas no es un hecho aislado, sino parte y expresión de un movimiento social extenso, y creciente, al parecer, en defensa del estatuto constitucional de los hidrocarburos.

Por lo demás, antes de afirmar que la toma de las tribunas “empobrecen la imagen de quienes las realizan”, Calderón debiera tener en cuenta que fueron precisamente las acciones del FAP en ambas cámaras, y las movilizaciones populares fuera de ellas, las que impidieron lo que habría sido una irresponsabilidad política mayúscula y antidemocrática: la aprobación sin más trámite ni discusión de la pretendida reforma enviada por Los Pinos al Senado, como si se tratara de un asunto rutinario y hasta secundario, y como si en él no estuviesen en juego la soberanía, la fortaleza del Estado y las perspectivas de desarrollo futuro del país.

La tarea de un jefe de Estado es distender las confrontaciones y propiciar la construcción de consensos nacionales, no contribuir a la crispación, a la polarización y a las fracturas en la sociedad. Con las intempestivas declaraciones de ayer, Calderón se alinea, al menos en la percepción de la opinión pública, con la campaña mediática de linchamiento a la oposición emprendida la semana pasada por grupos ultraconservadores, en la que se equipara en forma desproporcionada y aberrante las acciones del FAP con las realizadas por dictadores como Hitler, Mussolini, Pinochet y Victoriano Huerta; una campaña que incluso en los sectores cercanos al poder ha sido objeto de condena y toma de distancia, y que es considerada por la opinión pública en general como infame, delirante, ilegal e impresentable.

Liga

Ejecutan a regidor perredista en Tlalnepantla

Aseguran fuentes extraoficiales que tres sujetos armados ingresaron al domicilio de Elmer Martínez Cisneros, de 40 años de edad
El regidor del PRD, Elmer Martínez Cisneros, de 40 años de edad, murió ejecutado la medianoche del martes afuera de su domicilio en la colonia Valle Ceylán, en el municipio de Tlalnepantla, Edomex


Miguel A. Serrano y Juan M. Barrera/reportero y corresponsal
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 23 de abril de 2008


01:05 De un disparo en la cabeza, ejecutaron al décimo segundo regidor del municipio de Tlalnepantla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elmer Martínez Cisneros, de 40 años de edad, en el interior de su domicilio.

Fuentes extraoficiales aseguraron que tres sujetos armados ingresaron al domicilio de Martínez antes de la medianoche, en el número 76 de la calle de Villahermosa, en la colonia Valle Ceylán , en Tlalnepantla, estado de México.


Martínez Cisneros, fungía como dirigente de la Unión de Comerciantes Independientes del estado de México y participaba en actividades del gobierno en el municipio como regidor.


Al lugar acudieron ambulancias de urgencia médicas de la base Fénix , así como una veintena de elementos de seguridad pública municipal para acordonar la zona y evitar así que cualquier persona dañe los indicios que puedan dar con el paradero de los agresores.


Peritos y ministerios públicos de la Procuraduría General del estado de México acudieron para realizar las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la ejecución y turnar al cadáver al anfiteatro municipal.

María de Lourdes Vergara Díaz, esposa de Martínez Cisneros declaró a la policía que recién habían llegado a su domicilio, a bordo de su vehículo cuando se acercó un hombre a pedir ayuda, el cual refirió que su automóvil tuvo problemas y necesitaba agua para el radiador,


Añadió que ingresaron a la vivienda y Martínez Cisneros se quedó para brindar atención al desconocido, cuando de pronto escucharon un disparo de arma de fuego y al salir el regidor estaba tirado en el piso.

Esta fue la segunda ocasión en que Martínez Cisneros fungió como regidor de Tlalnepantla, cargo que ocupó en el periodo en el periodo 1991-1993, durante el gobierno del alcalde Joaquín Rodríguez Lugo, además de que a principios de los noventa fundó la Unión de Colonos y Comerciantes Independientes del estado de México (UCCIEM), que agrupó en ese entonces a vendedores ambulantes del primer cuadro municipal.

Hasta hace poco, Martínez Cisneros era integrante del movimiento Vida Digna del PRD en ese municipio, aunque dejó esa corriente para apoyar a Luis Sánchez, en los recientes comicios internos por la dirigencia local del partido del sol azteca.

Recientemente, Martínez Cisneros y otros integrantes del cabildo del PRD efectuaron conferencias de prensa para externar su rechazo al posible ingreso al partido de Rubén Mendoza Ayala, ex candidato del PAN al gobierno estatal.


vmd/mvc

Liga


El asesino se le acercó para pedirle agua; niega esposa móvil político

Ejecutan a regidor del PRD en Tlalnepantla
■ Era dirigente de comerciantes y colonos

■ Gestionó la reubicación de familias asentadas en predios irregulares cerca del Tren Suburbano

Silvia Chávez González (Corresponsal)


Tlalnepantla, Méx., 23 de abril. El regidor perredista de Tlalnepantla Elmer Martínez Cisneros fue asesinado la medianoche del martes por un desconocido que le disparó en el rostro, informó Urbano López Hernández, subprocurador de Justicia.

De acuerdo con las declaraciones de la esposa del edil, Lourdes Vergara Díaz, alrededor de las 23:30 horas del martes el regidor llegó a su domicilio, en la calle Villahermosa de la colonia Ceilán, a bordo de su camioneta, placas LCN-8800; en ese momento un sujeto le pidió agua para el radiador de su automóvil, que, dijo, se había averiado.

La esposa entró por una cubeta y dejó a su esposo en el patio con el desconocido. Poco después escuchó un disparo y cuando salió vio al funcionario tirado en un charco de sangre.

La autopsia mostró que el disparo se hizo a menos de un metro de distancia. La bala entró por el mentón y no salió. En el lugar se encontró un casquillo percutido calibre nueve milímetros.

Vergara Díaz descartó el móvil político, pues su esposo, dijo, tenía buena relación con militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la Unión de Comerciantes y Colonos del Estado de México, de la cual era dirigente; además, fue integrante del Movimiento Vida Digna.

Elmer Martínez, de 50 años y originario de Puebla, era líder en colonias populares, donde gestionaba servicios y obras públicas. Justamente regresaba de comunidades de Tlalnepantla donde tenía seguidores cuando fue asesinado.

Alberto Bazbaz Sacal, procurador de Justicia del estado de México, dijo que atiende “personalmente” la investigación. Insistió en que “sería muy aventurado establecer una hipótesis” y dijo que no se asignará protección a los familiares.

El cuerpo fue entregado la madrugada de este miércoles y es velado en el panteón Jardines del Recuerdo, donde será sepultado este jueves. Al velorio llegaron varios compañeros, entre ellos la ex regidora Gregoria Reyes y los diputados federales Mario Enrique del Toro, Josefina Salinas y Luis Sánchez, este último dirigente estatal electo del PRD.

Elmer Martínez inició su trayectoria política en 1979, cuando ingresó al Partido Mexicano de los Trabajadores. En 1988 fue fundador del comité municipal del PRD. Fue afín a la corriente que encabeza Higinio Martínez Miranda, presidente de la fracción parlamentaria local y ex candidato del PRD a la gubernatura.

En diciembre pasado gestionó que el gobierno estatal pagara gastos de reubicación de familias establecidas irregularmente en predios laterales al Tren Suburbano. Sin embargo, fue cuestionado porque habría incluido amigos en la lista de indemnizaciones.

Martínez Cisneros fue regidor en la alcaldía del priísta Joaquín Rodríguez Lugo (1991-1993), quien usó la fuerza pública contra una concentración que el dirigente encabezó en la explanada del palacio municipal.

Liga

Nueva Izquierda se retira sembrando minas


Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

■ Nueva Izquierda se retira sembrando minas

■ Aliado con PAN y PRI urde quedarse con el IEDF

En plena retirada, pero sembrando minas explosivas en la huida, Nueva Izquierda ha convertido el ámbito electoral del Distrito Federal en un amasijo de movimientos políticos que quedaron al descubierto ayer mismo con el ordenamiento del Senado de la República para que se remueva a los consejeros electorales de la ciudad, que deberían estar en su puesto hasta 2013.

Todo se inició con las reformas electorales que se efectuaron en el Distrito Federal y que preveían dar registro político a las agrupaciones que cumplieran con los requisitos de ley, como partidos políticos locales.

Con esa nueva circunstancia, y la sospecha entonces y la seguridad ahora de que no cabe en el PRD, Nueva Izquierda halló la forma de evitar a su partido para las elecciones en donde ellos no figurarán, para competir en contra de los candidatos del PRD, llegado el momento, o bien se aliarían con quien mejores opciones ofertaran, desde una agrupación paralela a su partido.

Para que tal cosa surtiera efecto, primero se tendría que reformar el Estatuto de Gobierno, que aún no se modifica, pero el solo anuncio produjo que de inmediato una decena de agrupaciones solicitaran su registro, aunque sólo cinco pudieron cumplir con las exigencias de ley. Entre esas cinco, dos o tres están consideradas como grupos allegados a Nueva Izquierda. Esas organizaciones son: Patria Nueva, Fuerza Democrática y Movimiento Social Democrático.

La solicitud para el registro de los nuevos partidos locales fue bateado por el consejero presidente del Instituto Electoral del DF, Isidro Cisneros, quien argumentó en aquel momento que el Estatuto de Gobierno no había sido modificado y por tanto no había lugar legal para los grupos.

Y entonces vino la venganza. El pasado jueves 10, en el hotel Meliá de Paseo de la Reforma, el senador panista de triste memoria Federico Döring, la también senadora, pero por el PRI, María de los Ángeles Moreno, y desde luego su par, el senador de Nueva Izquierda René Arce, cocinaron la venganza en contra de quien les impedía secuestrar el instituto electoral de la ciudad de México.

Allí mismo estaban algunos diputados locales: el panista Jorge Triana, por NI Juan Carlos Beltrán y cuatro consejeros. Ángel Díaz Ortiz del PRI, Carla Astrid Humphrey Jordan y Fernando Díaz Naranjo, del PAN, y Yolanda Columba, también del grupo de NI.

El sábado 12, en el restaurante Mercaderes del Centro Histórico, los asesores del grupo Meliá fueron a arrastrar el lápiz para darle forma jurídica al albazo que se cocinaba. A los consejeros involucrados se les promete que contra de ellos no habrá nada, pero que para que las reformas al código puedan surtir efecto deberán primero echar del instituto electoral a los consejeros que se oponen, y se empieza a ejecutar el descabezamiento del organismo. Isidro Cisneros es sentenciado. La urdimbre estaba lista.

Y con ello la puerta de salida para Nueva Izquierda, que también busca quedarse con el Instituto Electoral del Distrito Federal. La pregunta que resulta y que no parece ociosa es: ¿por qué no se removió a los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal? ¿Será que ya tienen dueño?

De pasadita

Que se entienda de una vez por todas. Lo que algunos pretenden en el PRD es legalizar el fraude para que nadie, desde ese partido, pueda volver a alzar la voz para denunciar un cochinero como el de 2006. Eso es todo.

Y que quede claro, Alejandro Encinas no es la salvación de ese partido, pero es el valladar que puede impedir que los otros también se adueñen de la izquierda institucional.

liga

Destituyen a ministro cubano de Educación


Ana Elsa Velázquez Cobiella releva en esa cartera a Luis Ignacio Gómez Gutiérrez

Destituyen a ministro cubano de Educación
■ El ex funcionario recibió severas críticas hace tres semanas en un congreso de intelectuales

Gerardo Arreola (Corresponsal)


La Habana, 22 de abril. Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, ministro de Educación durante los últimos 18 años, en los que Cuba ha vivido una profunda crisis económica y sus consecuencias, fue destituido meses después de que en debates populares estallaran duras críticas al sistema de enseñanza, muchas de las cuales fueron recogidas por los medios informativos y surgieron como uno de los focos de atención en un congreso de intelectuales hace tres semanas.

Aunque escueto como de costumbre, el comunicado que anunció el cese deslizó una tácita descalificación al trabajo de Gómez Gutiérrez, a quien evitó llamar “compañero”, un apelativo común en el lenguaje oficial. El texto tampoco aludió a su trayectoria ni utilizó la frase ritual de que recibirá “otras tareas”.

En cambio, la nota se ocupó de glosar el perfil de la nueva ministra, “la compañera Ana Elsa Velázquez Cobiella”, doctora en ciencias de la educación, diputada nacional, rectora durante ocho años del Instituto Superior Pedagógico Frank País García de Santiago de Cuba (oriente) y con 30 años “directamente vinculada al aula” como profesora o directiva, “lo que le otorga un dominio general del sistema educativo”.

Los foros populares de septiembre y octubre del año pasado, convocados por el ahora presidente Raúl Castro, marcaron un hito en la percepción social de los cubanos, al registrar, entre otras cosas, severas críticas públicas al sistema educativo, que durante décadas había sido uno de los principales éxitos de la política social en la isla.

Leer más de esta nota

Desafío a Elba rompe a SNTE

Conforman frente que busca destituir a la actual dirigencia

Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 23 de abril de 2008

nurit.martinez@eluniversal.com.mx


En la disputa por el sindicato magisterial, Rafael Ochoa Guzmán no está solo. A él se ha adherido al menos una veintena de secretarios seccionales para enfrentar a Elba Esther Gordillo, lo que ha originado una profunda división en el gremio.

El grupo integró un frente llamado la Tercera Vía y actualmente negocia la incorporación de secretarios estatales con el fin de destituir a la actual dirigencia.

Los profesores Homero Pólito y Gaudencio Bravo, de Veracruz y Nuevo León, reconocieron que la maestra Gordillo, su hija Maricruz y su yerno Fernando González tienen el apoyo de 30 líderes regionales.

Hay siete secretarios que aún no han definido a qué bando apoyarán, mencionaron.

Desde su perspectiva, hay una “clara descomposición y soledad” de Elba Esther en el sindicato, por cuestiones de “intriga, engaño y deslealtad”.

Pólito y Bravo forman parte del grupo de 57 operadores de la dirigencia cesados por Gordillo como parte de una purga dentro de la organización.

Señalaron que la rebelión interna no es “de patadas y sombrerazos”, sino que se trata de una actitud “reflexionada”.

Ambos afirmaron que recurrirán a acciones “institucionales” para recuperar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gremio más poderoso del país, el cual es visto como botín por la cúpula sindical, la familia de la dirigente y por un grupo externo con intereses políticos, expresaron.

Coincidieron en que la “descomposición” de la dirigencia comenzó en 2004 cuando la familia de Gordillo empezó a tener una mayor participación en las decisiones sindicales.

“El principal actor es el ahora subsecretario Fernando González, quien empezó a tomar decisiones dentro de la designación de secretarios generales”, dijeron.

Hace dos semanas Ochoa fue relevado, de facto, de la Secretaría General y sus funciones fueron encomendadas por Elba Esther a la maestra Sanjuana Cerda.

EL UNIVERSAL ha dado cuenta en los últimos días de los esfuerzos que realiza Gordillo para intentar sofocar las inconformidades en el SNTE, conformado a nivel nacional por un millón 500 mil maestros

Liga

Acción Nacional está detrás de la campaña denigratoria contra AMLO, sostiene el PRD

El IFE espera la explicación de Televisa
■ Cautela de consejeros ante el desacato de la emisora de las medidas dictadas por el instituto

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna


La transmisión por Televisa, la noche del lunes, del promocional de la agrupación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno en contra de Andrés Manuel López Obrador representa un “agravante” en el expediente abierto contra ambos actores, que incurrieron en violaciones a la ley por difundir mensajes en los que se ataca a actores políticos.

La empresa había sido notificada cuatro horas antes de la medida cautelar dictada por el Instituto Federal Electoral (IFE), misma que omitió cumplir.

La Comisión de Quejas del instituto informó que como parte de las investigaciones emitirá un emplazamiento a la televisora para que explique lo que a su derecho convenga en torno a la transmisión del anuncio, en el cual se asocia a López Obrador con Hitler y Mussolini.

Televisa tenía 24 horas para informar a la autoridad electoral sobre el acatamiento de las medidas cautelares dictadas, las cuales vencieron.

En tanto, el PRD promovió una aclaración de queja ante la autoridad electoral, en la que responsabiliza al PAN de haber promovido el anuncio y hacerlo coincidir con su campaña de descalificación del Frente Amplio Progresista (FAP) por sus acciones contra la reforma energética.

En su argumentación, señala que ambos mensajes “aparecieron de manera simultánea, tratando la misma temática y descalificando al adversario”.

Leer nota completa

Debate de 70 días, acuerdo de principio: Comisión de Energía


Plantea la realización de 20 foros plurales de consulta

Debate de 70 días, acuerdo de principio: Comisión de Energía
■ Es un primer intento serio de solución; lo vamos a valorar, dice Monreal

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


La Comisión de Energía del Senado de la República dijo haber logrado un acuerdo inicial con el Frente Amplio Progresista (FAP) para llevar a cabo el debate en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un lapso de 70 días, al que se dará amplia difusión a nivel nacional, luego de que ambas partes flexibilizaron sus posturas.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, detalló que PRD, PT y Convergencia ya no insistieron en que hubiera un compromiso escrito de que no se convocará a un periodo extraordinario para dictaminar las cinco iniciativas de Felipe Calderón, y tampoco se les exigió a ellos garantizar que no llevarán a cabo más protestas.

Beltrones precisó que podría convocar hoy mismo a la Junta de Coordinación Política, una vez que la Comisión de Energía le entregue el documento final para convocar a los foros de debate.

–¿Se abre la posibilidad de que la reforma se vote antes del primero de septiembre? –se preguntó al coordinador priísta.

–También se abre la posibilidad de que sea después.

Por su parte, el perredista Ricardo Monreal Ávila detalló que se trata del “primer intento serio” para dar salida a la crisis generada hace 13 días, cuando tomaron la tribuna en ambas cámaras. “Lo vamos a valorar, tiene que ser consultado por los grupos parlamentarios.” Aclaró que si el proyecto de debate se aprueba en la Junta de Coordinación Política, este mismo miércoles podrían liberarse las tribunas, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Entrevistado por separado, Beltrones consideró que una vez que haya acuerdo lo lógico sería que “después de tanta coincidencia entre una amplia mayoría, los demás abran paso a que volvamos a sesionar en el recinto principal del Senado”.

En versión del político sonorense, ya no se insistió en poner por escrito el compromiso de que no habrá periodo extraordinario durante el receso, porque ello implicaría “renunciar a nuestro derecho a legislar”, y tampoco se puede obligar a nadie a no realizar manifestaciones u otro tipo de protestas amparadas por la Constitución.

Por la mañana, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, detalló que después de “consultas muy intensas”, en las que participó en representación del FAP el senador Graco Ramírez, se logró consensuar un documento en el que se propone realizar 20 foros plurales de consulta, con reuniones que irán del 12 de mayo al 22 de julio.

Dos de ellos, detalló, serán para escuchar las posiciones de los líderes de los partidos –donde podría asistir Andrés Manuel López Obrador–, luego intelectuales, expertos, académicos, universidades e integrantes de la sociedad civil; dos sesiones más para escuchar a juristas y 14 adicionales para ir viendo tema por tema; al final, dos reuniones para que los senadores puedan debatir entre ellos.

Aclaró que el 12 de mayo, sin que forme parte de los foros de discusión, los integrantes de esa comisión se reunirán con la secretaria de Energía, Georgina Kessel; con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles –y otros funcionarios–, a fin de que expresen las razones y los fundamentos de las cinco iniciativas de Calderón.

El documento, titulado Propuesta de formato de foros de debate sobre la reforma energética, consta de 16 puntos y en el último se establece que al finalizar el debate “se iniciará el proceso de análisis y dictamen de las iniciativas”.

Asimismo, se indica que la discusión se llevará a cabo martes y jueves en instalaciones del Senado, con un máximo de ocho expositores, quienes dispondrán de 30 minutos cada uno; luego, se abrirá una ronda con preguntas de los legisladores, quienes contarán con cinco minutos cada uno.

Por lo que se refiere a la difusión, se plantea que los debates sean transmitidos por el Canal del Congreso, con repeticiones al día siguiente; además, la Junta de Coordinación Política procurará suscribir acuerdos para impulsar que se transmitan también en los medios electrónicos gubernamentales en cada entidad.

Los grupos parlamentarios podrán realizar espots, que se transmitirán en los tiempos oficiales, “conforme a los acuerdos a que se llegue con los medios electrónicos”. Asimismo, “se elaborarán versiones estenográficas de cada foro, las que se entregarán a la mesa directiva del Senado, a la Junta de Coordinación y a los integrantes de las comisiones dictaminadoras”. Adicionalmente se publicarán en la página electrónica de esta Cámara.

“La sociedad tendrá a su disposición un buzón electrónico en la página web del Senado para expresar sus comentarios y propuestas sobre los foros de debate y las iniciativas de reforma energética.”

El documento que hoy se discutirá en la Junta de Coordinación Política propone iniciar la discusión el martes 13 de mayo, con el tema Los principios que deben regir la reforma energética en México, mismo que se desahogará en dos sesiones; el martes 20 y el jueves 22 de ese mes se dedicará al Análisis constitucional de las iniciativas; Transición y seguridad energética se discutirá el martes 27, y el jueves siguiente, Importancia del sector energético en el desarrollo regional y nacional.

Durante el mes de junio se analizarán: Exploración, explotación y restitución de las reservas petroleras; Yacimientos transfronterizos; Autosuficiencia de petrolíferos; Política e instrumentos para impulsar la industria petroquímica; Transporte, almacenamiento y distribución de los hidrocarburos y sus derivados; Órganos reguladores de la actividad petrolera y energética; Régimen fiscal de Pemex, y Situación financiera y presupuestal.

Los martes y jueves de julio los foros estarán dedicados a Tecnología e investigación científica en el campo petrolero; Organización y administración de Pemex; Adquisiciones, contratos y obra pública; Política e instrumentos para impulsar la industria nacional relacionada con el sector petrolero, y Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Los seis coordinadores del FAP se reunieron por la noche para revisar el documento, en espera de que hoy sesione la Junta de Coordinación Política.

Liga

¿Nación sin ingeniería?


Urgencia privatizadora

En la conferencia sobre “Aportaciones al debate sobre la reforma energética”, organizada por la Academia de Ingeniería, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, miembro de honor de la misma, refutó inmediatamente a Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP). “No tocan la Constitución ni con el pétalo de una rosa. Le dan la vuelta para obtener lo que en realidad se persigue: abrir la riqueza petrolera a la iniciativa privada”, dijo.

En efecto, los privatizadores de Pemex no proponen modificar la Constitución sino violarla flagrantemente mediante reformas inconstitucionales a la legislación secundaria petrolera, especialmente, la Ley Orgánica de Pemex y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. Dicen “Fortalecer a Pemex” pero proponen su destrucción y entrega a las transnacionales, incluyendo los recursos naturales, las funciones estratégicas constitucionales y la infraestructura física patrimonio de la nación.

“Las verdades a medias son mentiras dolosas”, dijo Jiménez Espriú en la ponencia que presentó señalando que “la urgencia de ir al fondo del mar es sólo de los interesados en abrir los campos exclusivos de Pemex a la participación privada”.

El ingeniero Jiménez Espríú dijo que “con advertencias similares hace algunos años se abrió la generación de electricidad al sector privado, que hoy produce 30 por ciento de la energía eléctrica en el país en un negocio redondo, seguro y con grandes ganancias”. El ingeniero se quedó corto, el 30% corresponde a la participación, en la modalidad de Productor Privado Independiente (PIE), en la generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La proporción es mayor si se consideran las modalidades de falsos Autoabastecimiento y Cogeneración, llegando ya la privatización eléctrica furtiva al 43% de la capacidad de generación eléctrica total a nivel nacional.

Volverán las guardias blancas

Jiménez Espriú criticó seriamente las propuestas de Morales Gil y preguntó: “¿No será que ya fueron vendidos los futuros de nuestro petróleo en el pasado?”. Seguramente sí.

Se refirió también a las propuestas para abrir al capital privado las actividades relacionadas con la refinación del petróleo crudo y el sistema nacional de ductos. Al respecto, preguntó si los ductos y refinerías del sector privado, en los términos propuestos por la iniciativa presidencial, “serán cuidados por el Ejército Mexicano o sus propietarios contarán con sus propias guardias blancas y sus generales”.

Los señalamientos del ingeniero Jiménez Espriú son correctos y deben ser atendidos. Las propuestas privatizadoras de Pemex son violatorias de la Constitución y, por tanto, atentan contra la soberanía y seguridad nacional promoviendo una industria y un ejército paralelos.

Ingeniería destruida

La supresión de la ingeniería en la industria nacionalizada es motivo de alarma. La ingeniería mexicana construyó a las industrias eléctrica y petrolera de México. Las diversas especialidades de la ingeniería se desarrollaron en la industria nacionalizada habiendo obtenido sobresalientes logros.

Sin embargo, en plan deliberado, los gobiernos neoliberales en turno han impedido el desarrollo de la ingeniería y, con ello, el desarrollo tecnológico propio. Tanto en Pemex como en el Instituto Mexicano del Petróleo, la ingeniería fue prácticamente suprimida, los ingenieros despedidos y la información y experiencia obtenidas desaprovechadas en favor de los contratistas.

El ingeniero Jiménez Espriú cuestionó: “¿Qué sería de una nación sin ingeniería propia?”. Los privatizadores no dan ninguna respuesta sabedores que sus propuestas no consideran el desarrollo de la ingeniería nacional ni tampoco las consecuencias.

Una nación sin ingeniería está condenada a la dependencia tecnológica total. No desarrollar tecnología propia es el camino directo al subdesarrollo. Eso es lo que proponen los privatizadores de Pemex; todas sus “opciones” se reducen a contratar o comprar la tecnología.

Desarrollar tecnología propia

Los ingenieros mexicanos debemos intervenir enérgicamente en el debate nacional. La argumentación del gobierno y partidos políticos carece de una argumentación técnica convincente. El problema relacionado con la privatización de Pemex es, ante todo, un asunto político. Sin embargo, se insiste en un discurso que indica la incapacidad nacional para promover el desarrollo y, ante ese supuesto, concluyen que la única solución es entregar las funciones constitucionales en materia energética a las transnacionales, únicas poseedoras de la tecnología (sic).

Desarrollar tecnología propia no es algo simplista pero es posible. La única manera de no dominar la tecnología es no haciéndola. Existen experiencias relevantes de la ingeniería mexicana al resolver problemas que parecían fuera del alcance. Pero, sin hacer ingeniería no es posible el desarrollo tecnológico pues el conocimiento y la experiencia no se improvisan.

Presencia de los ingenieros (as)

El FTE de México propone la integración del proceso de trabajo energético, como base de la re-nacionalización. En esta propuesta, la investigación y desarrollo tecnológico son un aspecto esencial y parte del mismo proceso de trabajo. La ingeniería de proyectos en sus vertientes conceptual, de procesos, de diseño y de detalle debe ser el eje para la autodeterminación tecnológica de México.

Pero una política energética independiente, que incluya la lucha en el espacio del saber, no la hará ningún gobierno neoliberal porque sus objetivos son contrarios al desarrollo de la nación. Es preciso que los investigadores e ingenieros mexicanos recuperemos nuestra personalidad e iniciativa al interior de los centros de trabajo y nos sumemos con entusiasmo a la movilización del pueblo de México en defensa de Pemex y de la industria energética en general.

La ingeniería mexicana tendrá relevancia si quienes la hacemos actuamos con coherencia y convicción. El FTE de México llama a los ingenieros (as) mexicanos (as) a ser parte de la lucha por un México mejor y a fortalecer la industria nacionalizada con opiniones, conocimientos, argumentos, alternativas y proyectos necesarios para la nación.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Morales Gil enemigo de Pemex

Quieren libertad para privatizar

“Nos tienen que dejar decidir cuándo sí y cuándo no, hoy nos toca; hay que descubrir una gran cantidad de campos y perforar multitud de pozos exploratorios en el mar para restituir las reservas, pero con los cinco equipos con los que cuenta la paraestatal eso llevaría 66 años” (sic), afirmó Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP). Este enemigo de Pemex propone cínicamente la privatización de la paraestatal.

Morales Gil, en la presentación “Las perspectivas de la exploración y producción de hidrocarburos en México”, afirma que Pemex ha dedicado 70 años a la exploración terrestre y marítima. La cuenca petrolera con menor conocimiento es la del Golfo de México Profundo.

El incremento en la inversión ha permitido mantener estable la producción, dice. En 2007, la producción total de hidrocarburos fue de 4 millones 392 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios (mmpced), de los cuales, 3 millones 082 mil mmbpced correspondieron a petróleo crudo. La mayor producción se ha obtenido a partir de las cuencas del Sureste. No indica que, la producción histórica de aceite creció exponencialmente de los 60s a los 80’s. A partir de entonces a la fecha, la producción de aceite en estas cuencas se ha mantenido arriba de los 3 millones de bpced.

En cuanto a las reservas 3P (suma de las reservas probadas más las probables más las posibles) descubiertas, se estima un potencial de 44.5 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) ubicados principalmente en las cuencas de Tampico-Mizantla y del Sureste. Tratándose de recursos prospectivos (hidrocarburos no descubiertos), se consideran 55.8 mil millones de bpce, de los cuales, 18.1 mil millones de bpce se encontrarían en la cuencas del Sureste y 29.5 mil millones de bpce en el Golfo de México Profundo. La estrategia exploratoria de Morales y demás privatizadores ubica, precisamente, como área prioritaria a las aguas profundas.

Nueva modalidad: contratos incentivados

Los privatizadores de Pemex insisten en sus propuestas e inventan términos para cada ocasión. Su objetivo es meter forzadamente a las corporaciones transnacionales en las áreas estratégicas de Pemex, especialmente la exploración y producción de hidrocarburos.

En la conferencia sobre “Aportaciones al debate sobre la reforma energética”, organizado por la Academia de Ingeniería, “Morales Gil defendió la propuesta presidencial de ampliar los campos de participación del sector privado en las áreas reservadas en exclusividad al Estado, principalmente en los llamados contratos incentivados (sic) para la exploración, según los cuales las empresas privadas que tengan éxito en el descubrimiento de campos petroleros tendrán un pago monetario por ello y la prioridad para participar en su desarrollo”.

Esto es, si las transnacionales encuentran petróleo “tendrán … prioridad” para participar en la producción de petróleo crudo y gas natural asociado.

Morales Gil “explicó que por cada 300 pozos exploratorios, en 100 se tiene éxito según la media internacional, de tal manera que para contar con 300 pozos productivos se tienen que perforar mil, y con los cinco equipos con los que cuenta Pemex para aguas profundas se requiere de 66 años para alcanzar esta meta”. Pero, ¿porqué perforar mil pozos si no se sabe a priori el nivel de producción de los 300 que serían productivos? Podrían ser más, o menos. Ni siquiera se sabe a que profundidades se podría descubrir el petróleo ahora solamente inferido.

Producir más para exportar más

De acuerdo a las metas estratégicas, Morales Gil indica que los objetivos de la administración de Pemex consisten en mantener niveles de producción de 3.1 millones de bpcd y 6 mil millones de pies cúbicos de gas, manteniendo una relación de reservas probadas/producción cuando menos de 10 años.

Para ello, las estrategias se centran en el Golfo de México Profundo fortaleciendo “las carteras de oportunidades exploratorias”. La estrategia exploratoria consiste en la “diversificación de inversiones” y la focalización de éstas en “áreas prioritarias”. En el período 2008-2012, de 37 sectores en el Golfo de México, se consideran que 14 son prioritarios. “A fin de mitigar el riesgo, la actividad exploratoria se realizará tanto en las áreas tradicionalmente productoras como en los sectores prioritarios de evaluación del potencial donde se esperan las mayores acumulaciones de hidrocarburos”.

Según Morales Gil, a partir de 2004, las inversiones en aguas profundas destinadas a la adquisición de información sísmica ha permitido la identificación de más de 200 actividades exploratorias y se han descubierto 521 millones de bpce en reservas 3P. De 2004 a 2007 se han perforado 5 pozos, de los cuales solo 1 es productor de aceite. Es el pozo Nab-1 con tirante de agua de 679 metros y profundidad de 4,050 metros. La prueba de producción de este pozo es de 1,178 barriles de petróleo diarios y se estiman reservas por 32.6 millones de bpce.

Para mantener estable la producción de crudo, dice Morales Gil que “solamente puede ser alcanzada a través de la puesta en producción de nuevos descubrimientos”. Entre 2008 y 2012 se propone la perforación de más de 550 pozos exploratorios. En aguas profundas se perforarían 24 pozos de exploración y 6 de desarrollo. Toda esta argumentación es para privatizar a Pemex.

Contratar con transnacionales violando la Constitución

Morales Gil señala que “aumentar la capacidad de ejecución y permitir nuevos modelos de contratación, con incentivos (sic), responde a una práctica que aumentará la renta petrolera y generará valor adicional al país”. Es decir, los planes de PEP están orientados a realizarse mediante el otorgamiento de contratos a las transnacionales, llámense de riesgo, de servicios o con incentivos. Estas propuestas son ilegales por inconstitucionales pues, tratándose de las actividades estratégicas en materia de hidrocarburos, la Constitución vigente prohíbe el otorgamiento de concesiones o contratos a los particulares. La renta petrolera podría aumentar pero no en beneficio del país.

“Similarmente, el marco normativo tiene que promover tanto la eficiencia de Pemex como la necesidad de modernizar el régimen fiscal actual”, indica Morales Gil. Ese marco normativo es el propuesto en las actuales 5 leyes secundarias que el gobierno pretende modificar para permitir la privatización Total de Pemex. No es eficiencia lo que pretende Morales sino la privatización y entrega de los recursos naturales energéticos patrimonio de la nación.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

YA LO PERDIMOS

México, D.F; 22 de abril de 2008

Comunicado 070/08


Como dicen coloquialmente en la calle, al compañero Jesús Ortega “ya lo perdimos”. Se empeña en ostentarse como ganador de las elecciones del 16 de marzo pasado, calificado por él mismo. En sus delirios y expectativas frustradas por ser presidente nacional por ¿cuarta, quinta vez..? ¿lo intentará de nuevo?, es el único que se empeña en alzarse la mano a sí mismo.

Para Ortega Martínez los conteos rápidos de IMO y Mitofsky, de Parametría, el conteo parcial, el acta de cómputo nacional, todas son “intentonas golpistas”. Necesita que alguien le diga que ganó, y como ninguna instancia, órgano u encuestadora lo hace, él se proclama vencedor a sí mismo.

En su ya enfermiza y patética insistencia en autonombrarse presidente del Partido de la Revolución Democrática, no le importa seguir sumiendo a nuestro instituto en una crisis terrible, al grado de haberlo dejado ya sin presidente y secretario general.

El nivel de irresponsabilidad que su comportamiento público acredita, demuestra que ha rebasado todos los límites.

Por todo lo anterior, es una lástima que siga siendo candidato, pues perdió su oportunidad de ser apoderado legal del partido, de aquí al 4 de mayo, en lugar de Graco Ramírez. Quizá eso lo hubiera tranquilizado un poco.

Lo emplazo nuevamente a que deje de servir de instrumento para golpear al partido y a que recupere un poco de la ya mucha dignidad perdida.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN, DIFUSION Y PROPAGANDA

DEL CEN DEL PRD

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del Partido

México, D.F 22 de abril de 2008

GERARDO FERNÁNDEZ: Muy buenas tardes, vamos a retomar con mucha frecuencia las ruedas de prensa porque en la situación que el partido tiene, sin presidente nacional, ya tendré que estar dando a conocer las posiciones del partido de manera permanente. Entonces vamos a volver a tener un trato muy frecuente.

Quien usurpa la presidencia de la República declaró en torno al partido, al PRD, no al suyo, Acción Nacional, que nuestros comportamientos están poniéndonos en ridículo y que tenemos un desgaste de la imagen pública. No sé precisamente a qué cosas se refiere quien usurpa la presidencia de la República y de dónde saque el mínimo de autoridad política para hacer una crítica de un partido que tiene, ciertamente, una crisis fuerte, pero que está construyendo una salida a esa crisis.

Y sí se refiere a nuestra oposición a la privatización del petróleo, que no tenga duda que por más campañas de escarnio que suframos, por más criticas, por más campañas de difamación y de odio como las que estaba promoviendo el spot fascista, no vamos a dejar de pelear porque no se entregue PEMEX y el petróleo de los mexicanos a las transnacionales.

Pero sí Calderón se refiere a las dificultades internas que tenemos, entonces yo le exijo a Calderón que saque las manos del PRD, que deje de estar manipulando al interior del partido, que deje de estar utilizando personeros para hacer daño al PRD y para tratar debilitar la resistencia legal y pacífica en torno al petróleo. Lo digo con toda franqueza, lo decíamos el día de ayer en el Consejo Nacional: cualquiera que salga a criticar desde el PRD las medidas de resistencia civil, está haciéndole la tarea a Calderón.

Cualquiera que salga a golpear al liderazgo más importante que tenemos en el partido del PRD está ayudando a Calderón, cualquiera que esté minando la fuerza del movimiento del PRD está ayudando a Calderón, consiente o inconscientemente. Entonces, me parece que debería preocuparse, quien usurpa la presidencia de la República, por retirar su iniciativa, que busca entregar el petróleo a los mexicanos a las trasnacionales y que se abra un debate

El debate debe darse sobre la situación de PEMEX, del petróleo de los mexicanos, que desde nuestro punto de vista se resuelve de manera muy sencilla con una administración honesta, acabando con la corrupción de funcionarios y sindicatos, acabando con los temas como Pemexgate, que hay que recordar que fueron millones, cientos de millones de pesos que sirvieron para la campaña de Labastida, que hoy quiere privatizar el petróleo y que en su momento sacó el dinero para su campaña. O como el caso de los hijos de Martha Sahagún o Juan Camilo Mouriño, que tanto he insistido.

Entonces, lo que quiero comentar de manera muy puntual es que es necesario que cerremos filas en torno a esta lucha si queremos superar la situación de dificultades que tenemos al interior del partido.

Quiero también plantear que Izquierda Unida y Nueva Izquierda tenían un acuerdo para prorrogar el mandato de todos los órganos de dirección del partido, todos, incluido la presidencia y la secretaria general, y en un acto de venganza irresponsable de Nueva Izquierda se forzó la salida de presidencia y de secretaria general para tratar de cobrarle a Leonel el que reconociera lo que todo mundo sabe, que ganó Alejandro Encinas la presidencia del partido.

Entonces, ese acto irresponsable nos deja en una situación de falta de presidencia y de secretaria general. Ellos que dicen que les preocupa que no haya órganos del partido, dejan al PRD sin estos órganos fundamentales y dejan a encargados administrativos en este asunto. Es el colmo de la irresponsabilidad, me parece que tenemos ya que hacer un alto en esta dinámica que nos ha metido la crisis del no reconocimiento de la derrota de Jesús Ortega en el proceso electoral interno, porque estamos efectivamente dañando a un partido que es patrimonio de todo México y no solo de nosotros.

Entonces, yo en mí condición de Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional le hago un llamado a Jesús Ortega a que reconozca su derrota, a que deje de presionar al partido para que obtenga un cargo que la militancia no le dio, a que deje de tener secuestrada, que tanto le gusta la palabra, la elección de presidente nacional y de secretario general nacional y que deje de estar amenazando que va a ir al Tribunal Electoral del Poder de la Federación sí Garantías no le da la razón. No se la puede dar nadie porque no ganó la elección interna.

Entonces, yo creo que ya es necesario poner un alto a esta situación y sólo se puede resolver con el reconocimiento de la derrota de Jesús Ortega. Mientras él insita en meter el partido en esta dinámica de confrontación y de desgaste. Ahí vamos.

Quiero por último decir, señalar, ustedes lo saben porque desde horas antes les habían pasado el resolutivo de una cosa rara que era que la Mesa Directiva se hiciera cargo de la presidencia, que era el planteamiento inicial. Ellos estaban planteando que era urgente tomar ya la decisión y dijeron inclusive que sólo sería provisional al viernes porque era urgente que el partido no se quedará sin órganos, y ahora ya se les quitó la urgencia, ya se fue hasta el 4 de mayo, y si nos descuidamos se va hasta el Congreso refundacional, y si nos descuidado se va hasta las calendas griegas.

Porque no les está importando el partido, no les está importando la institución, no les está importando el proyecto político, sino están presionándonos para que sea Ortega “Rey de la primavera” por un día, y eso no puede ser porque no ganó la presidencia del partido. Entonces, qué interés en que le digan cuando él sabe que no es y que acabe no siendo porque no ganó. Entonces, esos son los temas que quería hablar con ustedes.

ME GUSTARÍA SABER, QUE ATRIBUCIONES REALES VAN A TENER LOS DOS ENCARGADOS DEL DESPACHO.

GERARDO FERNÁNDEZ: No hay encargados de despacho.

¿O COMO SE PUEDE CONSIDERAR A LOS QUE USTEDES DESIGNARON AYER, QUE ATRIBUCIONES, QUE FUNCIONES VAN A TENER HASTA EL 5 DE MAYO? POR OTRO, SI SE VA A CONVOCAR O PIENSA CONVOCAR EN ESTOS DÍAS A LA REUNIÓN DEL CEN PARA CONVERSAR CON GARANTÍAS Y DETERMINAR FORMALMENTE QUE PASA CON EL CONTEO.

GERARDO FERNÁNDEZ: Empiezo por esta última, que les va a demostrar lo inadecuado de lo que resolvimos y el único que puede convocar a las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional es el presidente del partido y no hay presidente del partido.

¿PERO UN TERCIO DEL CEN NO LO PUEDE HACER?

GERARDO FERNÁNDEZ: No, revisen el estatuto.

DOLORES LO DIJO AYER EN LA CONFERENCIA.

GERARDO FERNÁNDEZ: Está equivocada, el único que puede convocar a sesión del Comité Ejecutivo Nacional es el presidente del PRD, ni siquiera el secretario general podía hacerlo. Sí lo hacía Guadalupe Acosta (era) porque Leonel permitió que lo hiciera, pero en sentido estricto el único que puede convocar a sesiones del Comité…

Ese es el tamaño del problema que tenemos, porque ayer no se eligió, no estaba en el orden del día la elección de nada y de nadie; era un consejo extraordinario, como lo dijimos, no se podía elegir un sustituto, por eso es que se tenía que convocar a otro pleno, y sí podíamos prorrogar el mandato unos días, que eran tres o cuatro en realidad y sacar ya por mayoría calificada de dos tercios en un próximo pleno el presidente sustituto y el secretario sustituto. Lo que se decidió es elegir dos compañeros que tienen la representación legal del partido. Bueno, eso es lo que decidió el Consejo Nacional.

¿QUE ATRIBUCIONES REALES TIENEN DE OPERACIÓN, NO PUEDEN FUNGIR COMO DIRIGENTES O CONVOCAR AL CEN?

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo no le veo ningún fundamento legal, la verdad sea dicha.

TAMPOCO ESO DE SER REPRESENTANTES LEGALES, NO TIENE FUNDAMENTOS LEGALES, NO EXISTE EN NINGUNA PARTE DEL ESTATUTO ESA FIGURA, FUE UN ACUERDO POLÍTICO.

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo estoy de acuerdo.

AYER DIJISTE QUE HABÍA UNA SALIDA.

GERARDO FERNÁNDEZ: Era esa, la de prorrogar unos días, insistimos permanentemente, está en el documento que hicimos público, inclusive. Que prácticamente ningún medio tomó en cuenta, pero en ese documento, que ya lo habíamos pactado, era prorrogar todo y si se quería no prorrogar a la presidencia y a la secretaria general era para un periodo largo de todo el cómputo, calificación.

Se podía simplemente no presionarnos, porque inclusive nosotros les decíamos: “estamos sesionando viernes, sábado, domingo y convocan para el lunes en la tarde la gente inclusive trabaja, ¿por qué no nos vamos al próximo fin de semana?, nos ayudamos a procesar, démonos unos días de prorroga, no pasa absolutamente nada”. Era legal y valido.

Ya hay jurisprudencia o sentencia en ese sentido por parte del tribunal electoral en un caso del Partido Acción Nacional sucedió, entonces, por un periodo más amplio, no sólo de unos días. Entonces esa era la solución, no tenía sentido, lo que hicimos ayer fue permitir que Nueva Izquierda aplicara una venganza absurda sobre quien además no quería permanecer en la presidencia del partido, también eso es cierto.

Leonel lo dijo, aquí lo dijo varias veces, dijo con él no cuenten después del 22 y dijo, en todo caso, si van a sacar el presidente electo y el cómputo y calificación yo me quedo al frente, también lo dijo. Y ayer el planteamiento era, ustedes saben: “no lo vamos a permitir porque reconoció que Alejandro Encinas ganó”, y Guadalupe Acosta se la pasó diciendo que Jesús Ortega ganó, no un día, ni tres, ni cuatro.

¿ENTONCES USTEDES NO SE SIENTEN REPRESENTADOS?

GERARDO FERNÁNDEZ: No, ese no es el problema, Raymundo Cárdenas es un compañero que yo respeto, es un compañero valioso, es un compañero consecuente. Ese no es el tema, el tema es que estamos sin presidente y sin secretario general. Es una decisión irresponsable de Nueva Izquierda, que nos forzó, con la mayoría que tiene en el Consejo y que no tiene en el partido: perdió la presidencia nacional, perdió la mayoría de estados, perdió los estados perredistas más importantes y solamente la fragmentación de Izquierda Unida le permitió varias direcciones estatales.

Por poner un ejemplo fuerte, en el Estado de México les hubiésemos ganado si Izquierda Unida hubiéramos ido con un solo candidato, y ese es un ejemplo muy fuerte porque en el Estado de México metieron 120 mil votos y nosotros metimos creo que 10 mil votos más en las elecciones estatales, pero fuimos separados.

¿ENTONCES NO HAY MANERA DE CONVOCAR AL CEN?

GERARDO FERNÁNDEZ: Desde mí punto de vista, no.

¿ENTONCES QUE VA A PASAR CON ESOS DOS DÍAS O LAS 48 HORAS QUE TENÍAN PARA QUE SUPUESTAMENTE EL CEN RATIFICARA O NO EL CÓMPUTO?

GERARDO FERNÁNDEZ: Digamos que se toman decisiones que ni se consensan porque esa nos la impusieron, eso está claro, la decisión de ayer nos la impusieron.

PERO FUE POR UNÁNIMIDAD

GERARDO FERNÁNDEZ: Sí, pero nos la impusieron, fuerza la salida de Leonel, Guadalupe dice que también se va; además, no fue por unanimidad, fue por mayoría en el CEN, yo firme bajo protesta, por ejemplo, porque yo sé que la decisión, desde mí punto de vista, por decirlo suave, es cuestionable.

¿EL CEN NO SE VA A REUNIR?

GERARDO FERNÁNDEZ: Bueno, yo de entrada veo el problema, no de que nos reunamos o no, nos podemos reunir, pero el problema es que tenga validez esa reunión. ¿Me explico? Porque el estatuto dice que sólo puede hacerlo el presidente nacional, quien convoca a todos los órganos incluido el Comité Ejecutivo Nacional. Entonces, ese es el problema, entonces nos podemos reunir y podemos decir lo que queramos y cualquiera va impugna la determinación y nos la tira porque va decir: ¿A ver, dónde está la convocatoria del presidente?

PERO TEORICAMENTE EL TIEMPO ESTA CORRIENDO PARA CALIFICAR, PARA CORREGIR O NO EL CONTEO O EL CÓMPUTO

GERARDO FERNÁNDEZ: Por eso les decíamos que dejaran a Leonel Cota y a Guadalupe Acosta. Es que toman decisiones y no se miden las implicaciones de las decisiones.

¿VAN HABLAR CON GARANTÍAS PARA VER QUE CAMINOS LEGALES?

GERARDO FERNÁNDEZ: Hay una impugnación ya de la Comisión de Garantías de lo que ya se sabía que iba a decidir el Consejo, pero lo del cómputo, eso no tiene remedio, eso va.

¿HOY VAN HABLAR CON GARANTÍAS PARA VER COMO SE DESTRABA ESTO?

GERARDO FERNÁNDEZ: No, no que asuma su responsabilidad quien impuso la decisión, nosotros no lo entrampamos, nosotros dimos una salida racional que uno, dos hombres electos por decenas de miles de votos se quedarán cuatro días más y construyéramos un relevo de presidencia y secretaria general sustituta, eso era lo racional.

Presidente. Presidencia nacional del partido. Inciso B: convocar a las reuniones de los órganos señalados en el inciso anterior, los órganos señalados en cita anteriores, presidir el Comité Político y el secretariado nacional. El Comité Ejecutivo Nacional está en funciones del Comité Político; convocar a las reuniones de los órganos de dirección. No está en las funciones del secretariado que por un tercio puedan convocar a las sesiones del Comité. El Comité Ejecutivo Nacional tiene hasta la Q de facultades, se reúne, sus funciones, mantener la línea, aplicar las resoluciones….

INAUDIBLE.

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo lo que digo es que hay ya desde ayer una impugnación en la Comisión Nacional de Garantías, a ver que dice el Comité Nacional.

¿TÚ LA PUSISTE?

GERARDO FERNÁNDEZ: No, lo puso un compañero de Izquierda Unida, como un acuerdo de Izquierda Unida desde antes.

INAUDIBLE

GERARDO FERNÁNDEZ: El consejo de ayer no podría tomar ninguna determinación de sustitución de presidente y de secretario general, en esencia es eso, al ser un Consejo extraordinario convocado expresamente. No, sólo estoy informando qué se presentó, pero vamos a dejar que Garantías resuelva.

Aquí dice: se reúne por lo menos cada 15 días a convocatoria de la presidencia nacional del partido, todavía se ratifica en lo del secretariado. Yo lo sabía porque en algún momento revisé cuando las convocatorias de Guadalupe Acosta y yo le comente a Leonel: “esa es una facultad exclusivamente tuya”.

Acuérdense ustedes que cuando estuvimos viviendo todas estas dificultades le insistían a Leonel que cuándo va a convocar a sesión del Comité Ejecutivo Nacional y él les informaba.

¿EN ESTA REUNIÓN DEL AYER DEL CONSEJO CUANDO DECIDIERON QUE DOS PERSONAS FUERAN SUS REPRESENTANTES LEGALES DETERMINARON QUE FACULTADES?

GERARDO FERNÁNDEZ: Sólo la representación legal para dejar a salvo el partido de que no tuviera en estos días una necesidad de tomar alguna decisión quedáramos sin manera de defendernos.

¿QUE LIMITES DE ACCIÓN TIENEN?

GERARDO FERNÁNDEZ: Es muy simple, las funciones de presidente y secretario general de partido las tiene un presidente y secretario general del partido, nadie más puede tener las funciones de un presidente y un secretario general del partido más que un presidente y secretario general sustituto.

INAUDIBLE.

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo estoy comentando, ya lo dije, no creo que valga la pena que nos alarguemos en ello, que la decisión de ayer fue una decisión irresponsable impuesta por Nueva Izquierda.

No, no de ingobernabilidad porque ahí esta el secretariado, ahí esta la dirección del partido, que puede al frente a la s situaciones políticas, a los posicionamientos, ese no es el problema. El problema esta en decisiones formales, si me explico. Sí tienen la facultad de garantizar todos los derechos del partido y todas las defensas que el partido tiene que tener en materia legal. Pero cualquier decisión formal como es la que me preguntan que tomáramos cualquiera la podía impugnar, sobre el proceso electoral para ser precisos.

No es un problema de que hay, no estamos en una situación de vacío, estamos en una situación de cobertura legal, hay dirección política, hay responsabilidad en la conducción de esa dirección política, cómo reunirnos y tomar decisiones políticas, pro no podemos tomar, por ejemplo, ninguna determinación en el ámbito electoral. Porque ahora estamos en el peor de los mundos: renunció el Comité Técnico Electoral y no hay presidente y secretario general.

Es una situación verdaderamente sin sentido y esto es responsabilidad de Nueva Izquierda, la obcecación por ser presidente del partido, como sea, de Jesús Ortega, nos tiene en esta situación.

¿LE PEDIRÍAS QUE DECLINARA YA?

GERARDO FERNÁNDEZ: Que sea demócrata, como se presume, que sea demócrata como se presume: perdió la elección, perdió la elección. Si no quiere creer en Mitofsky, que él propuso, si no quiere creer en IMO, a la que salió a cuestionar, y todavía debe la posición pública de cuestionamiento a Mitofsky y dijo que iba a demostrar que Mitofsky había hecho mal las cosas, por cierto, todavía la debe. Bueno, que le crea Parametría, que trabajo para Canal 40 y dijo lo mismo. O que le crea el PREP o que le crea al cómputo parcial, o que le crea a sus compañeros que le han dicho donde hicieron tropelías.

¿Por qué quiere Jesús Ortega que se cuenten las casillas donde hubo más de mil votos? Porque si no, no le dan los números. ¿Por qué quiere Jesús Ortega que se cuenten las casillas de más votos que votantes? Porque si no, no le dan los números. ´¿Por qué quiere Jesús Ortega que se cuenten las casillas no instaladas? Porque si no, no le dan los números.

Es muy lamentable que compañeros de su equipó hayan recurrido a hacer una practica de defraudación electoral posterior a la jornada electoral, es inaceptable entre compañeros y le hemos planteado de varias maneras y de varias formas que desista ya de está condición que está poniendo al partido en una situación muy difícil.

Porque además sí fuimos construyendo una salida para el congreso refundacional, sí estamos de acuerdo en construir las reglas de convivencia que nos permita estar a todos al interior del partido. Sí estamos de acuerdo en ello y estamos interesados en que nos mantengamos unidos, pero no estamos de acuerdo en que estén golpeando al movimiento, en que estén golpeando a Andrés Manuel López Obrador, en que estén cuestionando la resistencia civil. No estamos de acuerdo porque eso va en contra de la línea política del partido que ellos mismos aprobaron. Les agradezco mucho. FIN DE LA VERSION