domingo, 27 de abril de 2008

AMLO lanza “segunda etapa” de resistencia civil pacífica



Ante el cerco informativo, se buscará ampliar las brigadas en defensa del petróleo a 200 mil miembros, para difundir en el país las razones del movimiento.

La Jornada On Line

México, DF. Al celebrar que se haya llegado a un acuerdo para debatir en el Congreso de la Unión el rumbo de la reforma energética, el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo entra una nueva fase que consiste en reforzar y ampliar la labor informativa de los brigadistas.

Luego de arribar a la plancha del Zócalo, proveniente de una marcha que arrancó del Angel de la Independencia, el político tabasqueño hizo énfasis que si bien aún no se puede cantar victoria, "es indudable que por ahora hemos podido parar la intentona" privatizadora de Felipe Calderón.

En ese sentido señaló que la primera etapa de su movimiento de resistencia civil pacífica en contra de la privatización petrolera ha culminado. Ahora la lucha se centrará específicamente en contrarrestrar el "cerco" informativo de las grandes empresas de comunicación: "Lo importante es clarificar en qué se basan los potentados para tratar de imponerse. Ellos se apoyan en lamentablemente en el control sobre los medios de comunicación que les permite engañar y tratar de manipular a la población".

Los más influyentes medios de comunicación, agregó, pertenecen los hombres más ricos de México y por intereses, afinidad o conveniencia se ponen a las órdenes del régimen y le ofrecen sus servicios para llevar a cabo cualquier campaña de desprestigio.

Bajo este esquema fue que durante los 16 días que permanecieron los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) en las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado para exigir la realización de un debate amplio nacional, los consorcios de la información sencillamente se avocaron a denostar dicha protesta "pero nunca mencionaron las causas de tal medida. Nunca dijeron que la iniciativa enviada por el Ejecutivo pretender violar la Constitución ni que se pretende privatizar Pemex; sólo se dedicaron a gritar la palabra secuestro".

Por ello, dijo, ante el engaño y la manipulación la segunda etapa del movimiento antiprivatizador se ha fijado la meta de "contrarrestar" los efectos de los medios masivos ante la opinión pública a través de un mayor número de brigadistas.

La meta, comentó, es aumentar a 200 mil el número de voluntarios a finales de junio para que distribuyan y difundan -en barrio por barrio, casa por casa, municipio por municipio- información en por lo menos 10 hogares a la semana. A partir de julio y hasta agosto se pretende que estos brigadistas tengan una cobertura de 10 millones de familias.......ir a la nota completa de la Jornada

Privatización

Arnaldo Córdova

Privatización
Héctor Aguilar Camín escribió una serie de artículos en el periódico en el que colabora, poniendo en duda el rigor semántico de la definición que nuestro grupo de intelectuales en defensa del petróleo dio y, debo decirlo, con justas razones. Yo no voy a defender nuestra definición, excepto diciéndole que nos referimos con ella a los intentos privatizadores del gobierno de Calderón. Ahora quisiera darle una definición que busque ser de verdad rigurosa. Un jurista y, más aún, un constitucionalista, diría que la privatización es un asunto de derecho público, no de derecho privado.

Héctor nos enmienda la plana diciendo que “privatizar en sentido estricto quiere decir que la empresa sea vendida a capitales privados, como se vendieron los teléfonos y los bancos”. En realidad, privatizar no quiere decir, necesariamente, vender. Hay innumerables formas de transmisión del dominio y lo mismo se observa cuando un bien público pasa a ser propiedad de un privado. Aparte del contrato de compraventa, existen la cesión del derecho, la dación en usufructo ad aeternum, la enfiteusis (uso de superficie de terreno público), el abandono del bien que puede ocasionar que un privado lo reclame y muchas otras. Tampoco se trata de una venta total, como se la imagina mi amigo. Cuando se trata de una empresa tan grande, puede ocurrir que la privatización opere sólo en ciertas áreas, servicios, bienes o, incluso, créditos.

Si se la observa desde ese punto, nuestra definición es acertada, aunque no completa ni rigurosa. Cuando decimos que el gobierno panista está cediendo con su iniciativa bienes, derechos y funciones que la ley hasta ahora mantenía dentro de la competencia de Pemex, estamos afirmando, con rigor jurídico, que se está privatizando la empresa. Si Héctor se toma el trabajo de leer las iniciativas de Calderón se dará cuenta de que tenemos la razón en lo que decimos.

Privatizar y estatizar o expropiar o nacionalizar (para el objetivo jurídico diseñado en la ley, exactamente lo mismo) son conceptos antitéticos sin mediación alguna posible. Se trata de una materia de propiedad de bienes reales, de cosas y éstas no pueden estar más que en el dominio de los privados o del Estado (en nuestra Constitución, representante de la nación). Si de una empresa del Estado, cualquiera que sea, por ejemplo, se pasa a manos de privados, un bien real, un servicio, un valor (esfera de derechos personales) o, incluso, una función antes exclusiva, se está privatizando. Sí, un poquito, pero se está privatizando.

Yo invitaría a mi amigo a que discuta con nosotros las iniciativas, no nuestra definición que, por supuesto, tiene sus limitaciones. Hay muchísimos servicios que los privados pueden hacer para Pemex, mediante contrato de servicios y el pago correspondiente. Transporte por carretera, por ferrocarril y también por mar, construcción de infraestructura, como ductos, refinerías o plataformas marítimas, pero todo pagado y bajo contrato. El que muchas de las áreas de actividad de Pemex estén ya en manos de privados y que, de acuerdo con la Carta Magna no deben estar, Héctor tiene razón, es algo que debe anularse. A él no se le ocultará el colosal saqueo de nuestra riqueza petrolera a que eso da lugar.

Las privatizaciones son materia de derecho público, no de derecho privado. Entre privados se ceden derechos. Entre el Estado y los privados se puede comprar y vender, se puede ceder, se puede expropiar (mi amigo debe saber lo que es el derecho de reversión), pero todo será siempre de interés público, porque va en entredicho el interés público, representado por el Estado, que encierra el bien en cuestión. Tratar al Estado como si fuera un privado sólo se permite en contratos o convenios en los que la materia es de estricto interés privado (comprar clips o papel para oficinas, por ejemplo).

Cuando se trata del patrimonio público (vender o ceder un bien que está bajo el dominio de la nación y al cuidado de su Estado), permitir que el Estado se vuelva un privado como todos y pueda hacer transacciones de carácter privado no sólo choca con la letra de nuestra Carta Magna, sino también contra toda lógica jurídica. Un bien público es, por definición, un bien que está fuera de la esfera de los privados. Si se da al Estado, contra la letra y el espíritu de la Constitución, la facultad de tratar a los bienes públicos como bienes de los privados, la misma noción que diferencia derecho público y derecho privado desaparecería por completo. Todos sabemos muy bien lo que eso podría significar.

Es verdad que privatizar es un concepto muy ambiguo y casi no hay manera de definirlo con todo rigor; pero, si se ve su objeto jurídico, la cosa o el servicio en cuestión, resulta bastante sencillo. Se trata de un bien público que pasa a manos de un privado, cualquiera que sea el modo en que se haga. Es una pena que el concepto lo hayan redefinido y manejado sin discriminación los economistas (“vender”). Los juristas lo definen y lo usan de otra manera. Me ha sorprendido la opinión que ha expresado el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix Fierro, en el sentido de que los artículos 26 y 28 modifican el sentido del 27. Le recomendaría que leyera con mayor atención la letra y el sentido de esos artículos, sin olvidar el 25.

Creo que Héctor no podrá ignorar el cambio de ruta que el gobierno panista ha efectuado en torno al eterno tema de las finanzas de Pemex. En una reciente entrevista con La Jornada, la señora Kessel nos dice que el tema a debate no son las finanzas de Pemex (se negó a decir adónde van los excedentes petroleros), sino técnico. Necesitamos de los que saben manejar mejor que nosotros la industria petrolera. Yo creo que los argumentos se les están acabando (si es que alguna vez los tuvieron).

¿Por qué nuestros oponentes no discuten con nosotros en los terrenos en los que de verdad podemos debatir? No he visto argumentos jurídicos. Los economistas reaccionarios no abren la boca o sólo pronuncian improperios. Los intelectuales de derecha sólo nos dicen “fascistas” o “alamanistas” porque ocupamos sedes parlamentarias. ¿Por qué no nos dan el tiempo y las condiciones para que podamos discutir con ellos, en el terreno que deseen?

Liga

Calderón tiene que eludir la discusión

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx


Calderón tiene que eludir la discusión

La mayoría de los medios sigue las consignas de Calderón con igual disciplina que en la época de Díaz Ordaz. Pero el pueblo ha cambiado: los niveles de información y la exigencia de transparencia son infinitamente mayores que hace 40 años. Si Calderón quiere validar su propuesta, tendrá que “abrir” los medios electrónicos. Un “debate” en el Congreso que termine en mayoriteo no sería creíble y provocaría un desastre. Calderón está atrapado, tiene buenas razones para eludir una discusión abierta; déjenme darles algunas:

1. Su propuesta es vergonzante; a nadie, ni siquiera a sus más acérrimos defensores, se oculta que tiene una intención privatizadora que él intenta ocultar para no exacerbar el nacionalismo. Una discusión abierta haría patente su hipocresía y evidente la violación de la Constitución. Los juristas más respetables, e incluso la conservadora revista The Economist, coinciden en este punto.

2. No puede permitirse que se examine el origen de la quiebra técnica de Pemex. La opinión pública escudriñaría el despilfarro, la corrupción, la mala administración y el saqueo. La mayoría de los responsables impunes son miembros destacados del PAN o del PRI. Le sería peligroso que se hablara del sacrificio fiscal de Pemex. Este se debe a que el gobierno no quiere hacer una verdadera reforma fiscal. Tenemos una de las tasas tributarias más bajas del mundo (9% sin la renta petrolera). Los más ricos no pagan impuestos en México. Los 50 grupos más grandes son monopolios feudales que eluden los impuestos con una merma para el Estado de casi 500 mil millones de pesos al año.

3. Serían demasiados temas expuestos al interés público: la utilización de los excedentes petroleros, 35 mil millones de dólares con Fox, 20 mil millones con Calderón. No ha habido rendición de cuentas. No se ha dicho cómo se ha usado el fondo de estabilización. ¿Por qué no se ha invertido en 25 años en refinerías? ¿Por qué, siendo una potencia petrolera, tenemos que importar más de 30% de las gasolinas que consumimos? ¿Por qué se manipula la deuda pública y se disfraza en deuda de Pemex?

4. ¿Y la corrupción de Pemex? ¿Calderón está preparado para discutirla? No creo que le sea conveniente que se escarbe en los negocios de los Mouriños, de senadores y funcionarios involucrados en los contratos. De los crímenes, prevendas y poderes del sindicato petrolero encubiertos por Fox y Calderón.

Dedicado al Mtro. Rafael Torres Rocha

Liga

Nos unifica la defensa del petróleo, que es la causa del pueblo de México y de la Patria: AMLO

México, Distrito Federal
Domingo 27 de abril de 2008


--------------------------------------------------------------------------------

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Zócalo

Amigas y amigos:

Compañeras, compañeros brigadistas de todo el país.

Hoy iniciamos una nueva etapa de lucha por la defensa del petróleo.

Aunque todavía no podemos cantar victoria, porque es mucha la codicia de quienes quieren convertir a la industria petrolera nacional en un negocio privado, es indudable que por ahora hemos podido pararlos.

En la primera etapa de la resistencia civil pacífica hemos logrado detener el madruguete y llevar el tema de las reformas energéticas al debate nacional.

Es un hecho que los potentados no podrán, en los próximos tres meses, consumar, como lo tenían planeado, el gran pillaje de la privatización del petróleo.

Y esto fue posible sin haber roto un solo vidrio, sin una pedrada, sin enfrentamientos en la calle, porque este movimiento ha sido, es, y seguirá siendo pacífico.

¿Qué es lo que logramos frenar?

Logramos frenar el intento de violar 12 artículos de la Constitución para apropiarse de la industria petrolera a espaldas del pueblo de México.

Debemos aclarar, y debe saberse cada vez más, que las iniciativas de reformas a leyes secundarias propuestas por Calderón, contravienen el espíritu y la letra de los artículos 6, 25, 27, 28, 49, 73, 108, 109, 113, 126, 127 y 134 de nuestra Constitución Política.

En esencia, con este grave atropello constitucional, se pretende entregar a particulares nacionales y extranjeros, la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos.

Quieren dejar a Pemex como simple abastecedora de petróleo crudo, y quitarnos la posibilidad de utilizar todo el potencial del sector energético para llevar a cabo el desarrollo económico independiente que necesita nuestro país.

Aún más: estas iniciativas vulneran nuestra soberanía al conceder derechos a extranjeros y obligarnos, ante cualquier controversia, a recurrir a tribunales internacionales.

Nada más pensemos que si, en 1938, hubiésemos estado sometidos al marco legal que propone Calderón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en ese entonces, no hubiera podido emitir el laudo a favor de los trabajadores que dio lugar a la Expropiación Petrolera.

Por si fuese poco y con gran cinismo, Calderón, Mouriño y sus socios, quieren establecer un régimen de excepción para operar con manos libres en Pemex y continuar saqueando los bienes y el patrimonio de todos los mexicanos.

Por ejemplo, si se aprobara lo que ellos proponen, Calderón y Mouriño, nombrarían a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, y estos incondicionales o presta nombres, tendrían facultades para no llevar a cabo licitaciones públicas y entregar contratos de obras y servicios por asignación directa a sus empresas favoritas.

Además, podrían actuar sin informar a la sociedad, sin rendir cuentas a nadie, sin estar sujetos al régimen de responsabilidades como cualquier otro servidor público.

También podrían conceder a su arbitrio, sueldos elevadísimos fuera del presupuesto, autorizar incentivos adicionales a funcionarios y empresas, y contratar deuda pública sin la autorización del Congreso.

Es decir, Calderón, Mouriño y sus socios nacionales y extranjeros están queriendo construir un andamiaje legal que los blinde y les permita atracar con impunidad en todo el sector energético.

Y repito: todo este oprobio querían hacerlo de prisa, en sigilo, de puntitas, sin que se diera cuenta la mayoría del pueblo de México.

Todo esto fue lo que impidieron, por ahora, con la toma de la Tribuna, nuestros legisladores: senadoras y senadores, diputadas y diputados. Por ello nuestra admiración y respeto.

También, aquí rendimos homenaje a las mujeres brigadistas y a los hombres brigadistas de la ciudad de México y de todo el país.

Claro está que nuestro comportamiento, nuestra manera de pensar y de ser, como ya lo esperábamos, desató la furia de nuestros adversarios que, como es comprensible, defienden con obsesión enfermiza la rapiña y los privilegios.

Pero no vale la pena detenernos tanto en sus motivos. Aquí lo importante es clarificar en que se basan los potentados para tratar de imponerse. Desde mi punto de vista, ellos se apoyan, fundamentalmente, en el control que ejercen sobre los medios de comunicación, lo cual les permite ocultar la verdad, engañar y tratar de manipular a la población.

Es más, este es un fenómeno mundial. Acaba de comentar el politólogo Giovanni Sartori, con motivo de las elecciones en Italia, que el triunfo de Berlusconi se debió al dominio que tiene de los medios de comunicación, y llegó a decir Sartori que así hasta él ganaba.

Algo parecido sucede en nuestro país, donde los dueños de los más influyentes medios de comunicación son de los hombres más ricos de México y, por intereses, afinidad o conveniencia, se ponen a las órdenes del régimen y ofrecen sus servicios para llevar a cabo cualquier campaña de desprestigio contra quienes son considerados una amenaza por resistir ante las injusticias o intentar un cambio verdadero.

Por eso, amigas y amigos, no debemos pelearnos o hacer coraje cuando articulistas, conductores de radio o de televisión nos atacan, porque al final de cuentas ellos son únicamente instrumentos, empleados de las grandes corporaciones de comunicación que están indisolublemente ligadas al poder económico y al poder político.

Esto explica también por qué se cierran los medios, por qué nos difaman, por qué no permiten expresarnos y por qué, en vez de informar, se erigen en jueces y sólo sus opiniones se escuchan.

Por ejemplo, en el caso de la toma de la Tribuna, nunca hablaron de las causas. Nunca dijeron que se pretende violar la Constitución, nunca dijeron que se pretende privatizar a Pemex, nunca dijeron que con las iniciativas de Calderón se fomenta la corrupción. Sólo se dedicaron a gritar y a repetir, una y mil veces la palabra secuestro.

¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo spot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP…? Voy a repetir la pregunta: ¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo spot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP, lo hubiesen transmitido si fuera en contra de Felipe Calderón?

(La gente responde no)

Amigas y amigos:

Es indudable que este aparato de comunicación es la principal fuerza de los potentados y no debemos menospreciar sus efectos en la opinión pública. Como es sabido, repetir mentiras todos los días y a cada hora, acaba por confundir a mucha gente.

Sin embargo, afortunadamente hay muchos otros, millones de mexicanos, mujeres y hombres, que ante la mentira y la manipulación, reflexionan, se rebelan y reafirman su convicción de que es indispensable llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública de México.

En esa renovación que necesita el país, uno de los puntos centrales tiene que ser el que en este país, como en cualquier país democrático, se garantice el derecho del pueblo a la información.

Y son estos ciudadanos concientes, que saben leer el periódico, escuchar la radio o ver la televisión, el principal sustento de nuestro movimiento. Ustedes y muchos más.

Por eso, en la defensa del petróleo y ante la gran lanzada de los medios de comunicación, nos mantenemos serenos y optimistas. Nos guiamos por principios más elevados que nuestras propias aspiraciones personales o partidistas.

Y como ya dijimos, estamos dispuestos a asumir el costo del llamado desgaste político, si con ello logramos evitar la privatización del petróleo. Este movimiento, integrado por mujeres y hombres libres –repito-- no se mide con el rasero de la política tradicional, sino con el de la historia.

En este sentido, me dio mucho gusto que hace unos días, el presidente del Partido Convergencia, Luis Maldonado Venegas, expresó y lo cito textualmente: “Cuando el interés de México peligra, cuando las amenazas para socavar nuestra soberanía despliegan sus redes de poder y dominación, no es válido invocar posiciones ambiguas o actitudes evasivas.

Por encima de la rentabilidad electoral de las futuras elecciones, está el porvenir de todos los mexicanos y la defensa irrestricta de la nación”.

Amigas y amigos:

Bajo estas consideraciones y con la fuerza de nuestras ideas y principios, vamos a iniciar una nueva etapa de resistencia civil pacífica para la defensa del petróleo.

El plan que pongo a consideración de ustedes es sencillo, pero significa ir al meollo del asunto. Les propongo que sigamos organizando nuestras brigadas. Que si ya somos 100 mil brigadistas, mujeres y hombres, nos planteemos fortalecer y ampliar esta organización, hasta llegar a 200 mil brigadistas para finales del mes de junio.

Con ese propósito voy a recorrer, durante este tiempo, todos los estados del país. ¿Cuál es el objetivo principal en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica?

La tarea es ir casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera.

Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de comunicación. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.

La meta es que cada uno de los 100 mil brigadistas visite 10 domicilios a la semana, dialogue con la gente y entregue folletos, historietas y volantes. Es decir, informaremos, hasta finales de junio, en 5 millones de hogares; y de julio a agosto, cuando seamos 200 mil brigadistas, entraremos en comunicación, de manera permanente, con 10 millones de familias.

Aquí aprovecho y les hago un llamado respetuoso a todas y a todos, para actuar con responsabilidad. Con sinceridad les digo que no podemos caer en el autoengaño, en perder el tiempo y desperdiciar nuestros materiales de difusión que, a pesar de los escasos recursos económicos, se están elaborando, empacando y distribuyendo.

Tampoco se trata de repartir los impresos en la vía pública o dejarlos debajo de la puerta, sino de entrar en comunicación con la gente y entregar la información de manera personal.

De la misma forma se recomienda que con los videos que se están repartiendo y que contienen información y entrevistas a intelectuales y expertos, se organicen círculos de estudio y reflexión sobre el tema del petróleo.

Sabemos que todo esto implica mucho esfuerzo y sacrificio, pero consagrarnos por entero a esta noble causa es en bien del pueblo, de nuestros hijos, de los hijos de nuestros hijos y de la Patria.

Nuestros adversarios cuentan con dinero y con los medios de comunicación, pero nosotros tenemos lo más valioso: de nuestro lado está la razón, la defensa del pueblo y de su patrimonio y, sobre todo, contamos con ustedes, mujeres y hombres comprometidos, con mística, con convicciones y con patriotismo.

En esta ocasión, amigas y amigos, no les pido que votemos, si vamos a cumplir cabalmente con nuestros compromisos. Tampoco les tomaremos protesta. Las resoluciones de esta naturaleza no se pueden aprobar por el voto de una mayoría.

Sólo les pido que hagamos un compromiso solemne y que cada uno de nosotros piense con sinceridad, si tiene la voluntad y la capacidad de cumplir con su deber y con su tarea.

Como diría Gandhi: tenemos que buscar en nuestros corazones si tenemos la fuerza requerida para llegar hasta el final.

Sólo entonces hagamos la promesa y sólo entonces esa promesa dará frutos y la lucha, de todos juntos, sólo podrá tener un desenlace: la victoria.

Hay que agregar que en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica, representantes nuestros van a participar en el debate que se llevará a cabo en el Senado de la República. Pero no sólo eso, el grupo de intelectuales en defensa del petróleo, organizará también debates en centros de trabajo, universidades y en todo el país.

También un grupo formado por legisladores y miembros de la Comisión Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo, empezará a analizar la posibilidad de llevar a cabo un referéndum, un plebiscito o una consulta popular, lo que más convenga para recoger, en su momento, la opinión del pueblo sobre el tema del petróleo.

Como es lógico, debemos actuar de manera precavida y estar atentos para movilizarnos en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN, se pongan de acuerdo y pretendan imponer por sorpresa su llamada reforma energética.

Estoy seguro que ante la insistencia de violar la Constitución, de privatizar la industria petrolera y de agravar la corrupción en Pemex –como aquí se ha dicho— los legisladores del Frente Amplio Progresista reanudarán la resistencia civil pacífica en ambas Cámaras y estas acciones serán respaldadas por millones de mexicanos que no permitiremos semejante agravio al pueblo y a la nación.

Por último, les propongo que nos volvamos a reunir, aquí mismo, en dos meses más, el domingo 29 de junio, a las 10 de la mañana, para evaluar el avance de nuestra organización en la defensa del petróleo.

Esto si les pregunto: ¿nos vamos a volver a reunir el 29 de junio?

(La gente responde sí)

Ya para entonces vamos a ser más brigadistas, ya para entonces van a estar los 200 mil brigadistas.

Amigas y amigos:

Analicemos, reflexionemos, veamos lo que estamos haciendo recordando la historia, para entender el por qué de los ataques que padecemos.

Tengamos presente que los hombres que han luchado en nuestro país, también las mujeres, en contra de los poderosos, siempre han sido descalificados o tratados con desprecio. A Hidalgo lo llamaban “demagogo”; a Morelos “hereje”; a Juárez “indio mugroso”; a Villa y a Zapata los trataban de “bandidos” y a Madero de “loco espiritista”; y sin embargo, hoy esos grandes hombres son el ejemplo a seguir y los padres fundadores de la patria.

Que estos hechos históricos nos den fuerza interior y el aplomo necesario para seguir defendiendo nuestros ideales y las causas del pueblo y de la nación.

Actuemos también pensando que la razón tarda mucho en madurar, pero siempre llega y entonces se convierte en verdad de todos.

También actuemos con alegría, desprovistos de odios y rencores. Ser firmes es cosa bien distinta a ser insensibles.

Ante los ataques debemos pensar que tenemos adversarios, no enemigos. Adversarios a vencer, no enemigos a destruir.

Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política. No debe caber en nosotros ni el odio, ni la amargura. Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante.

Que nos mueva el amor a la Patria y la vocación humanista del amor al prójimo. Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos, es nuestro propósito esencial. Tengamos la confianza de que la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación.

Amigas y amigos:

De nueva cuenta, mi más profundo agradecimiento a dirigentes, legisladores y militantes del PRD, del PT y de Convergencia. Estamos unidos.

Podemos tener diferencias, pero la causa del petróleo, que es la causa del pueblo de México y de la Patria, nos unifica. Que se oiga bien y que se oiga lejos.

Mi agradecimiento a presidentes municipales, regidores, diputados locales, gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el respaldo político y moral a nuestro movimiento.

Mi reconocimiento también a esas honrosas y dignas excepciones: a los periodistas y a los medios de comunicación libres e independientes.

¡Que viva la prensa libre! ¡Qué gran aliada de todo movimiento honesto, es la prensa honesta! ¡Qué necesaria su colaboración!

Nuestro agradecimiento sincero también a muchos mexicanos, mujeres y hombres, que, aunque no asisten a estos actos, a estas asambleas, nos ayudan y cooperan en la medida de sus posibilidades y a su manera.

Y todo mi respeto y admiración a ustedes, dirigentes e integrantes de las brigadas en Defensa del Petróleo.

Toda mi admiración y todo mi respeto.

Termino diciendo: Lo que se obtiene con amor, se conserva para siempre.

¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!

¡Viva la lucha en defensa del petróleo!

¡Viva el pueblo de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

• • • • •

VIDEO: Alejandro Quintero señala cuales son las tareas de la izquierda



AMLO TV

http://buzonciudadano.blogspot.com

Asamblea del 26 de abril del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

26 Abril de 2008. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, estuvieron como invitados Alejandro Quintero, quien habló sobre el papel de la izquierda en México y en el actual contexto de la reforma petrolera. Asimismo, estuvo nuestra muy estimada amiga Blanca Salces, quien vino a poner un sketch lúdico sobre la reforma petrolera.





http://buzonciudadano.blogspot.com

La JBG del Caracol V exige y llama a exigir la libertad inmediata e incondicional de los compañeros BAZ Concepción Pérez G. y Francisco Pérez V.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS

CHA’AN LAK PEJTELEL
TE PUY YA XC’UPOJ HABLA PARA TODOS
PUY MU’UBATI T’ ‘ YU’UN TA JPISILTIC

A LOS Y LAS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS PUEBLOS DIGNOS DE MÉXICO Y EL MUNDO

Compañeras y compañeros,
Hermanas y hermanos,

Nos dirigimos a ustedes URGENTEMENTE para darles en su conocimiento que ayer jueves 24 de abril, a eso de las 16:30 horas, nuestros compañeros Bases del Apoyo del EZLN, Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez fueron sacados de la cárcel donde se encontraban en Tacotalpa sin darles ninguna explicación a sus familias, y se los llevaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ahí los mantuvieron en un hospital de la ciudad. Ahora viernes, a las 3 de la tarde lo sabemos que los trasladaron a la cárcel de Yajalón, Cereso número 12.

Nosotros y nosotras, como autoridades autónomas de Buen Gobierno lo decimos claro, el Mal Gobierno los secuestró y los mantiene secuestrados y con esto les ha provocado un gran dolor y sufrimiento para sus corazones y sus cuerpos que hoy padecen enfermedades. Pero no sólo a ellos, sino que también a todas sus familias y a los que juntos hemos caminado con ellos. Y todo esto por el simple hecho de pertenecer a esta nuestra digna lucha.

Como Junta de Buen Gobierno exigimos la INMEDIATA e INCONDICIONAL liberación de nuestros compañeros Bases de Apoyo que son inocentes de todas las acusaciones que les hacen. No aceptaremos que sigan ahora secuestrados en otras cárceles. Lo dijimos antes y ahora lo decimos con más fuerza e indignación, ni un día más en su injusto y doloroso secuestro por la Mala Justicia del Estado Mexicano y sus Malos Gobiernos.

Hacemos un llamado URGENTE a la sociedad civil nacional e internacional a que exijamos juntos, en los modos que lo vean, la liberación de nuestros compañeros Bases de Apoyo que han estado secuestrados por más de 11 años y 8 meses.

DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA

ATENTAMENTE
MANDAR OBEDECIENDO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V, QUE HABLA PARA TOD@S

Zona Norte, Chiapas, México, 25 de abril de 2008

Después de 72 horas de haber sido golpeados, sigue el hostigamiento contra los compañeros de La Voz de los Llanos

CERESO N°5, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, A 24 DE ABRIL DEL 2008.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
Y DEMÁS ORGANIZACIONES Y PUEBLO CREYENTE, COMPAÑEROS DEL EZLN, COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA Y DE TODO PUEBLO DE MÉXICO Y DEMÁS ORGANIZACIONES NACIONAL INTERNACIONAL:

Denunciamos lo que estamos viviendo los grupos de presos políticos La Voz de los Llanos y los otros 3 compañeros solidarios que está con nosotros. Cumplimos hoy 72 horas de la golpiza que nos dio “los precisos”, Bartolo García Suárez, Damián Gutiérrez García, Elías Domínguez Trejos, Eleuterio de la Cruz Martínez.

Cumpliendo las 72 horas, con fecha de hoy, nos mandan a llamar en área jurídica preguntando lo ocurrido. Al mismo tiempo, con palabras de intimidación y hostigamiento por parte de la lic. Jurídica Rocío Victoria, diciéndonos si ya habíamos pensado muy bien para hacer las demandas en contra de “los precisos”, porque Bartolo se va a defender, él lo tiene todo el apoyo de adentro de la población. Con estas palabras se da de saber muchas cosas pero sabemos muy bien que no son así las cosas, también le contestamos que porqué pasando las 72 horas nos mandan a llamar, cuando ellos como autoridad del Cereso hubieran actuado en el momento, no hasta ahorita.

Pero sí actuaron, pero en contra de la La Voz de los Llanos pidiendo que seamos trasladados a otro penal. Cuando los agresores gozan de privilegio y nosotros estamos sufriendo, estamos en un área médica muy reducida sin atención médica. No podemos hacer la comida, no podemos mandar a traer nuestra ropa para cambiarnos y hasta el momento el director no ha resolvido nada. Le hablamos el martes en la mañana, hasta el momento, no sabemos si estamos en espera de solución o estamos castigados. Y el que debe estar aquí en esta área son los agresores, no sabemos hasta el momento cómo está manejando el director del penal.

Hemos recibido informaciones con otros compañeros presos que “los precisos” nos están esperando junto con “los talacheros”, les suspenden sus trabajos por una condición: que nos reciban a golpes cuando regresamos, estos son los planes de “los precisos”. Queremos justicia y que sean trasladados lo más pronto posible. Si no ponen las órdenes las autoridades, quiere decir que están involucrados por los hechos ocurridos en contra de La Voz de los Llanos.

Les pedimos que sigan pendientes por nuestra situación y sigan exigiendo la justicia para que acabe la corrupción en las cárceles.

Respetuosamente,
Presos políticos, La Voz de los Llanos, adherente a la Otra Campaña del EZLN
Tiburcio Gómez Pérez, Agustín Rodríguez Jiménez, Antonio Díaz Pérez, Diego Rodríguez Hernández, Juan Díaz López, Miguel Díaz López, Nicolás Pérez Núñez. Y otros compañeros solidarios: Mateo Gómez Santiz, Agustín Díaz Gómez, Orlando Santiso Castillo.

El Vaticano, en ruta de colisión global

Impone Bush a Benedicto XVI una línea política peligrosa

La visita del papa Benedicto XVI a Estados Unidos, del 15 al 20 de abril, confirmó los peores temores de los analistas internacionales: el Vaticano se ha plegado a las directrices de la política exterior estadunidense, de clara inspiración hegemónica y sigue una ruta de colisión global, que implica un enfrentamiento abierto con el islamismo radical y puede provocar un baño de sangre de clérigos y creyentes católicos por igual.

Durante su encuentro con el papa, el presidente George W. Bush, intransigente en la línea dura de su política exterior, pese a que es ya el más impopular mandatario en la historia de su país, exigió al máximo jerarca católico que adopte una actitud más beligerante contra el islamismo radical, señalan especialistas del Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (CLAEI), un organismo no gubernamental de análisis, estudio y reflexión, con sede en la ciudad de México.

Los expertos, quienes tuvieron acceso a fuentes diplomáticas del más alto nivel en Washington, DC, así como a especialistas del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos (INSS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de la Defensa estadunidense, dieron a conocer que Bush pretende colocar al Vaticano en la vanguardia de un choque frontal entre el Islam y otras religiones, principalmente el cristianismo. Una consecuencia virtualmente inevitable de esta posición de la iglesia católica, sería que las acciones terroristas de los fundamentalistas islámicos se dirigirían contra personas e instalaciones católicas, eclesiásticas y seglares, en todo el mundo.

El Vaticano, con Benedicto XVI a la cabeza, sigue las directrices de la política exterior estadunidense, subrayan los especialistas del CLAEI; y lo hace a sabiendas de que la llamada guerra contra el terrorismo y sus secuelas, como la intervención en Afganistán y, sobre todo, en Irak, han causado millares de víctimas inocentes y siguen costando pérdidas humanas, tanto de civiles como de militares.

El propósito real de Estados Unidos, que no puede pasar inadvertido a los ojos de los avezados diplomáticos de la Curia Romana, es controlar los recursos petroleros de Irak y en general del Medio Oriente, del área mesopotámica y el golfo Pérsico.

En América Latina, hacen notar los expertos del CLAEI, el Vaticano apoya en los hechos las acciones estadunidenses contra los procesos de integración regional, en particular aquellos promovidos por gobiernos considerados de izquierda o progresistas, desde un contexto religioso en el cual se reaviva la condena a la llamada teología de la liberación, una corriente doctrinaria de pura estirpe latinoamericana, que repudian los teólogos oficiales.

Durante sus años como prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (sucesora de la Inquisición)—importante ministerio del gobierno vaticano--, el entonces cardenal Joseph Ratzinger fue particularmente severo en sus juicios y acciones contra los seguidores de la teología de la liberación. Apenas durante la más reciente reunión de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam), en mayo de 2007, a la que asistió el papa, se acató la exigencia estadunidense de renovar la condena a la teología de la liberación como una manifestación del marxismo.

Estados Unidos utiliza al Vaticano para mantener su hegemonía en la región y presionar permanentemente a los países que no siguen los dictados de la política global de Washington y tratan de mantener un mínimo de independencia y de soberanía, consideran los especialistas del CLAEI.

Paralelamente, el Vaticano apoya otras acciones prioritarias para Washington. En enero, Hashim Thaci, un terrorista internacional de negro y sanguinario historial, exlíder máximo del llamado Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), organismo armado y financiado por Al-Qaeda; convertido en presidente de Kosovo por obra y gracia de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la complicidad de la ONU, se entrevistó con Benedicto XVI.

En la reunión, el papa y el terrorista acordaron que durante un periodo de cinco años, en territorio kosovar, se llevará a cabo el programa Cruz Romana, cuyo objetivo principal es ampliar la presencia y la influencia de la iglesia católica en Kosovo --en la actualidad punto menos que inexistentes-- y eliminar paulatinamente a la iglesia ortodoxa serbia, establecida allá desde hace siglos.

Benedicto XVI no tuvo empacho en aceptar un convenio basado en la intolerancia, muy poco cristiano, contrario a las enseñanzas evangélicas. Aún más, el Vaticano entregará recursos a Thaci para construir 24 templos católicos en Kosovo. Si el número de católicos crece en la debida proporción, conforme a las proyecciones del Vaticano, revelan los expertos del CLAEI, el papa encabezará una campaña internacional para lograr un amplio reconocimiento a la unilateral independencia de Kosovo, que vulnera la integridad territorial de Serbia; y para que el nuevo país, controlado por terroristas, ingrese en la ONU.

En otro frente, conforme el Occidente –en particular Estados Unidos y la OTAN-- intensifica su ofensiva diplomática hacia los países que formaron parte de la desaparecida Unión Soviética, con el fin de atraerlos a su órbita y ejercer una influencia hegemónica sobre ellos, el Vaticano la apoya, con el propósito de minar la presencia de otras corrientes del cristianismo, en particular las iglesias ortodoxas de Europa Oriental.

La Curia Romana espera hacer crecer el número de católicos y ya cuenta con aliados como el presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, quien bajo presión directa del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, dispuso, sin tener la menor autoridad para ello, la separación de la iglesia ortodoxa de Ucrania de la obediencia al patriarca de Moscú y de todas las Rusias, que durante siglos fue la máxima autoridad espiritual de los ortodoxos ucranianos, señalan los especialistas del CLAEI.

Privatizar

Carmen Aristegui F.


¿Por qué el gobierno mexicano no dice, con todas sus letras, lo que se desprende con toda claridad de su iniciativa de reforma petrolera? ¿Por qué se intenta convencer a los mexicanos de que no se trata de una privatización? ¿Tan desprestigiada está la palabra que se pretende hacer creer que se trata de otra cosa?

Pues sí, las experiencias privatizadoras en México y en América Latina de los últimos años han arrojado tales resultados y estuvieron tan marcadas por la corrupción que utilizar la palabra resulta imposible para sus promotores. Más aún si se trata de un tema fundamental y emblemático como el petróleo y, por supuesto, porque lo planteado en la reforma va en sentido contrario a la letra de la Constitución.

La
lectura a la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 permite ver -sin mayor complicación- que lo que hay ahí es lo que niega el gobierno "...los sectores social y privado, previo permiso, podrán realizar las actividades de transportación, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos... PEMEX podrá contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo... las personas que pretendan realizar las actividades o prestar los servicios (anteriores) podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos". Eso es privatizar. Punto.

¿Por qué el gobierno evita la palabra? No sólo porque la polarización heredada del 2006, y reeditada ahora, hace casi imposible un debate técnico-ideológico que permita contrastar virtudes y defectos de la participación privada nacional y extranjera en la industria del petróleo.

No hay cauces a la vista en los que se puedan exponer los argumentos de quienes creen que debe ser estrictamente en el ámbito público en donde se desarrolle la industria, que se contrasten con los de quienes piensan que entre menos presencia del Estado, mejor para la economía. Ese debate no se puede dar en abstracto si no viene acompañado de una revisión profunda de los efectos causados por las privatizaciones de los últimos años.

Discutir conceptualmente sobre el liberalismo político y económico es una cosa, pero discutir sobre el liberalismo aplicado en sistemas disfuncionales, como ocurrió aquí, es enteramente otra. Se puede alegar que hubo mejoría en la prestación de algunos servicios y que se amplió el espectro para la distribución y comercialización de muchos bienes. Que se dinamizaron las economías con el libre comercio, desregulaciones y nuevos parámetros de competencia. Sin embargo, los efectos dañinos que trajeron consigo los procesos de apertura en países que no tenían resuelto todo el andamiaje legal, institucional y de transparencia han sido de tal magnitud que hoy no hay quien salga y diga, con todas sus letras: sí, privaticemos. Aunque, en los hechos, intenten hacerlo hoy con el petróleo.

¿Quién es el guapo que puede prometer que si se abre el petróleo no ocurrirá lo que nos ha ocurrido ya con bancos, telefonía o televisión?

Los datos sobre las malformaciones, producto de aquellas privatizaciones, están a la vista. Hace algunos sábados, un grupo de intelectuales, académicos y políticos de México y Estados Unidos, convocados por el ITAM y la Universidad de Berkeley, oían divertidos el cometario que hacía un estadounidense que acababa de escuchar la brillante disertación del doctor Sergio Aguayo sobre las privatizaciones en México. El hombre después de oír, asombrado, la exposición, bromeó diciendo: "Me queda claro que lo que quiero en la vida es ser banquero en México".

Acababa de escuchar que en los años de Fox, las utilidades netas de los bancos crecieron en un 316 por ciento. Las de Banamex-Citibank crecieron 3 mil 362 por ciento y las ganancias de BBVA en México representaron el 29 por ciento de sus utilidades en el mundo durante 2007, mientras que Banamex aportó 50 por ciento de las de Citibank.

El miércoles, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y actual presidente de Telefónica, puso el dedo en la llaga sobre Telmex, de Carlos Slim. No sólo sorprendió al citar al ex presidente Salinas, artífice y presunto beneficiario de esa privatización, quien habría dicho en Harvard: "No se puede privatizar un monopolio público para transformarlo en un monopolio privado, como es el caso de las telecomunicaciones. Me refiero concretamente a Telmex". Para Ripley. Gil Díaz fue más allá: "Se ha gestado un caso impecable de lo que los economistas califican como una captura regulatoria; se trata de una máquina gigantesca de capturar efectivo por diversos gobiernos. Una que obtiene flujos de miles de millones de dólares anuales a la que se le permite depredar a sus clientes, sean estos consumidores u otras empresas y le permite extender sus brazos y dominar otras áreas de actividad económica".

No queda claro si Gil estaba sugiriendo que al hombre más rico del mundo le interesa, también, el giro petrolero. Por lo pronto, no se ven por ningún lado los mecanismos que garantizarían que la renta petrolera no quede en manos de unos cuantos.

¿La reforma tiene resuelta una buena redistribución social de los beneficios petroleros a partir de la apertura? ¿O Pemex sería otro Telmex, como rezan los cartoncitos de los manifestantes?

La Toma del Congreso Mero Incidente

Lo Efectivo es la Lucha Popular

Por Enrique Cisneros

Los medios de comunicación comerciales manipulan la información para minimizar la incidencia de la lucha popular, haciendo creer que los triunfos que está logrando el movimiento en la defensa del petróleo, son porque un puñado de congresistas, tomaron las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado.

El gobierno panista y gran parte de las huestes priístas no pudieron aprobar por vía rápida (“fast track”) el proyecto privatizador que envió Felipe Calderón, porque la movilización popular logró dividir a los dirigentes priístas, no pudiendo tener los votos necesarios para alcanzar el objetivo calderonista. Además, los mismos panistas comprendieron que crecía la ola popular, al grado de que podía convertirse en un maremoto.

Sin menospreciar a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista que de manera honesta y decidida tomaron la tribuna, hay que dejar claro que si la gente no hubiera estado en las calles y el movimiento no hubiera mostrado su fuerza, siempre en ascenso, el PRIAN y los salinistas (Chuchos), hubieran sacado la reforma como le hicieron cuando aprobaron los cambios a la Ley del IMSS, cuando los granaderos les abrieron paso a los congresistas y mayoritearon a los pocos que se opusieron. Los congresistas sabían que los líderes sindicales se encargarían de enfriar el descontento de los trabajadores.

Si la fuerza central estuviera en las tomas de las tribunas, los del PRIAN no se hubieran atrevido a sesionar en espacios alternos para aprobar cambios a leyes, como la de adquisiciones, que se aprobó sin siquiera hacer una lectura, abriendo de manera ventajosa a las trasnacionales, espacios que antes tenían cerrados o limitados.

Los medios de desinformación comerciales han dirigido sus baterías a las tomas de las tribunas, creyendo que con eso engañarán a los trabajadores, que concluirá que los congresistas suplantarán a la lucha popular. Igualmente la solución la enfocan como la realización de un diálogo de 70 días, entre congresistas, claro.

Es tal la manipulación de los medios comerciales que ahora pregonan que la toma de las tribunas fue porque los del FAP se negaron a dialogar.

Pero los trabajadores tienen claro que el problema no radica en lo que suceda con esas tomas, que a como va la relación de fuerzas dentro del FAP, pueden levantarse en cualquier momento, con la negociación de 70 días de debate (sin mayor compromiso) y sin haber sacado el acuerdo de que no se haga un período extraordinario de sesiones. Pero más allá de lo que hagan los congresistas, va en aumento el rechazo popular a la privatización de PEMEX.

Esto se verá en la marcha-mítin que se realizará el próximo domingo 27, cuando cientos de miles concurran al Zócalo, inclusive, por sobre de la estructura de “Adelitas” y “Juanes” que Andrés Manuel López Obrador controla.

Más allá del “estira y afloja” de los congresistas, la lucha popular ha ganado tiempo y desde luego detuvo la aprobación vía rápida, pero el triunfo o derrota va a depender, no de un debate, sino de la capacidad para trasformar en organización lo que se desprenda de la conciencia masiva, de que la propuesta de Calderón es un robo a la nación.

En el movimiento del CGH, cuando la huelga universitaria del 99-2000, los medios masivos de desinformación comerciales trataron de engañar a los mexicanos con el cuento de que era necesario cobrar en la UNAM para que siguiera subsistiendo, pues con 20 centavos que se pagaba de inscripción no era posible sostenerla. Este argumento sonaba lógico. Cuando se obligó a las autoridades a debatir, quedaron claras, ante el pueblo y los universitarios lo que había detrás de ese falso argumento. Algo semejante ocurrirá con el debate que se supone se hará sobre el petróleo, siempre y cuando no se dé tan sólo entre especialistas y se encierre en las paredes del congreso.

Y aún más, si el debate trasciende, esta lucha no se podrá ganar si se mantiene la táctica de ponerle una camisa de fuerza a la iniciativa popular. Pretextos van a sobrar: que la lucha es pacífica, que hay que impedir la acción de los provocadores, etc., etc., etc. Setenta días pueden diluirse si no se permite la verdadera acción y organización popular, que de manera horizontal crezca y se articule con las demás luchas que se dan en el país.

Y estas luchas no son menores. La CNTE , por ejemplo, con su constancia ha logrado romperle la columna vertebral al poder del gordillismo, uno de los principales pilares de Calderón y sus huestes. La CNTE se ha propuesto una ofensiva que va más allá de la lucha meramente sindical: en los próximos días los veremos en las calles en el “paro cívico” del 30 de abril, 1º y 2 de mayo, previo a férreas movilizaciones en torno al 15 de mayo. Esto incluye el resurgimiento de la APPO en Oaxaca y las movilizaciones y acciones, sobre todo en Michoacán, Chiapas, Guerrero, Yucatán y otros estados.

El 1º de mayo también será escenario de movilizaciones que presagian cambios importantes en las luchas obreras y lo mismo acontecerá en sectores campesinos y estudiantiles: el próximo lunes los normalistas rurales de la FECSM se movilizarán en la ciudad de México.

En la capital y otras partes de la república el pueblo va a tomar las calles, las carreteras, los aeropuertos, las casetas y muchos espacios más; pero no basta, hay articular y organizar, de manera horizontal, sin caudillos (por muy honestos que sean) que limiten las opciones de la verdadera organización popular.