sábado, 3 de mayo de 2008

Sin avance alguno en el Plan Nacional de Desarrollo

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Sin avance alguno en el Plan Nacional de Desarrollo

■ Éxodo con menos remesas



En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se promete exactamente lo contrario de lo que en realidad sucedió en su primer año de “ejercicio”. Así, cayeron los principales indicadores de oferta y demanda agregadas: producto interno bruto (alrededor de 32 por ciento con respecto de 2006), importaciones (31 por ciento), consumo (público, 87 por ciento; privado, 16 por ciento), formación bruta de capital fijo (32 por ciento) y exportaciones (50 por ciento).

Nada que ver, pues, con el siempre optimista discurso oficial. Lo único que se incrementó, fuerte, real y en sentido contrario del pronóstico gubernamental, fue el precio de la mezcla petrolera de exportación. En los Criterios Generales de Política Económica para 2007, la estimación fue de 42.80 dólares por barril, contra 61.63 dólares (44 por ciento de aumento) en los hechos.

En materia de precios, el informe de “ejecución” celebra que al cierre de 2007 la inflación general observada fue de 3.76 por ciento, “menor en 0.29 puntos porcentuales al nivel observado el año anterior”. Sin embargo, resultó mayor en 0.76 puntos porcentuales a la meta oficial del Banco de México, aunque dentro del “rango de variabilidad”; el nivel alcanzado, dice, “se explicó por los choques de oferta que se presentaron en el mercado internacional debido al incremento en los precios de los granos y los energéticos”.

Al cierre de 2007 las reservas internacionales netas sumaron 77 mil 990.8 millones de dólares, 15.24 por ciento más que un año atrás, lo que, según el informe oficial, “apoya la confianza de los agentes económicos sobre la solidez financiera de la economía mexicana y ha facilitado el acceso a los emisores privados y públicos a los mercados internacionales de capital en mejores condiciones”. En los hechos, el nivel de las reservas internacionales es producto exclusivo de la creciente entrada de divisas extraordinarias, particularmente las aportadas por ingresos excedentes por exportación de petróleo crudo (37 mil 804.7 millones de dólares), envíos de remesas familiares (23 mil 979 millones) e ingresos por turismo (12 mil 901 millones).

De acuerdo con el Informe de Ejecución, el riesgo soberano se mantuvo inestable durante 2007 “como consecuencia de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales por el deterioro de las condiciones crediticias del mercado hipotecario en Estados Unidos y su efecto en los créditos sobre los intermediarios financieros internacionales. Así, al cierre de 2007, el índice de riesgo país se ubicó en 149 puntos base, 51 puntos por arriba del cierre de 2006; no se observó un mayor deterioro debido a la revisión al alza, por parte de las agencias calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s, de las calificaciones de deuda soberana de México denominada en moneda nacional y extranjera que propició mayor confianza en los inversionistas internacionales sobre las perspectivas de la economía mexicana.

El ahorro total de la economía mexicana representó, en 2007, el 21.23 por ciento del PIB, menor en 0.7 puntos porcentuales al nivel observado en 2006; por componente se observa que el ahorro interno disminuyó al pasar de una participación de 21.66 por ciento del PIB en 2006 a 20.4 por ciento en 2007, lo que implicó una disminución de 1.26 puntos porcentuales. Por su parte, el ahorro externo aumentó al pasar de 0.26 a 0.82 por ciento, un incremento de 0.56 puntos porcentuales.

La inversión impulsada de Pemex ejercida en 2007 ascendió a 169 mil 171 millones de pesos, pero de esa cantidad casi 90 centavos de cada peso correspondió a Pidiregas y sólo 10 centavos a gasto presupuestario y de los fondos de inversión de la paraestatal. Así, con respecto a 2006, la primera creció 12.2 por ciento, mientras la segunda cayó 13.5 por ciento. Sobre la incorporación de reservas totales de hidrocarburos señala que al 31 de diciembre de 2007 ascendieron a 44 mil 482.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La tasa de restitución de las reservas 3P (probadas, probables y posibles) por descubrimientos fue de 65.7 por ciento, un incremento de 6 puntos porcentuales respecto de 2006.

Durante 2007 se perforaron 615 pozos de una meta de 819 programados para el año; se terminaron 659 pozos de los 794 programados; en pozos de desarrollo se terminaron 610 de los 713 programados; la producción total de petrolíferos y gas licuado resultó 2.3 por ciento inferior a la de 2006 y 3.9 por ciento menor a la meta programada para el año; la producción de gasolina para uso automotor fue 2.5 por ciento inferior a la meta programada; la producción de petroquímicos resultó 15.6 por ciento por debajo de lo programado; la producción de petroquímicos básicos disminuyó 2.7 por ciento respecto del año previo y su nivel de cumplimiento fue menor en 19.2 por ciento.

Los resultados 2007 más relevantes registrados en la industria eléctrica mexicana fueron los siguientes: la inversión total de la CFE y LFC ascendió a 32 mil 548.2 millones de pesos, lo que significó un decremento anual real de 24.5 por ciento respecto a la inversión observada en 2006. Asimismo, fue 34.2 por ciento menor a la meta programada. La inversión física presupuestaria fue menor en 9.8 por ciento a lo programado y disminuyó 2.7 por ciento en términos reales respecto a 2006. La inversión financiada a través de Pidiregas fue de 12 mil 993.9 millones de pesos, 52.6 por ciento por debajo de la meta programa y 43.7 por ciento menor a lo ejercido en 2006. La capacidad instalada de generación de energía eléctrica fue de 58 mil 952.4 megavatios, 4.5 por ciento superior a 2006, pero 0.2 por ciento inferior a la meta programada para ese año de 59 mil 84 Mw.

Las rebanadas del pastel

El éxodo de mexicanos se mantiene al alza, aunque el monto de las remesas paulatinamente se reduce. De acuerdo con el Banco de México en el primer trimestre de 2008 la suma de envíos cayó 2.9 por ciento, equivalente a 158 millones de dólares. Por otra parte, la Oficina del Censo de Estados Unidos confirmó que los hispanos se consolidan como primera minoría en aquel país: 45.5 millones de personas, o 15.1 por ciento de la población total.

Debate sobre la reforma energética del Pelele en Casa Lamm

2 de Mayo de 2008. En la Casa Lamm, se llevó acabo un debate sobre la reforma energética del gobierno espurio, en el evento estuvieron presentes Ifigenia Martínez, el Dip. Almazán, el Lic. Manuel Bartlet y el Ing. Decelis. Todos coincidieron en que la reforma del Usurpador es una reforma entreguista de nuestros recursos petroleros, que carece de toda lógica en cuanto al desarrollo económico del país se refiere, y que no es sino la última etapa de una serie de pasos dados desde el gobierno de Miguel de la Madrid, para abrir al capital extranjero el sector energético de México.

Reporte de la Marcha del 1 de mayo

Mientras miles de trabajadores de más de 200 sindicatos llenaron las grandes avenidas de la ciudad de México rumbo al Zócalo, gritando sus legítimas y urgentes demandas salariales y sociales, los manifestantes del Otro Primero de Mayo marchamos por los barrios populares de Tepito y La Meche durante tres horas para también llegar al Zócalo. Éramos pocos, relativamente, menos de mil personas, pero nadie iba a perder su sueldo por no aparecer y nadie tuvo que escuchar una sola mentira de un político o un líder charro o neo-charro. No los invitamos. No los queremos. No nos hacen falta. ¿Para que sirven los traidores?

Con una fuerte presencia zapatista y anarquista, contamos con la presencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, trabajadores del IMSS, Red Mexicana de Trabajo Sexual, SUTIEMS, Colectivo de Telefonistas, Arte Nativo, Quinta Brigada, Colectivo Autónomo Magonista, colectivos del Espacio Anarkopunk, colectivos estudiantiles, Hormiga Libertaria, Plantón Molina de Flores, Lak Hormiga, Radio Okupa, la Otra Cultura, Amig@s de Mumia, CML, Regeneración Radio, Kubículo Karlos Marx, la Voz de Anahuac e Izquierda Proletaria, entre otros.



He aquí varias respuestas a la pregunta: “¿Por qué estás marchando hoy?”

“Para conmemorar el asesinato de los 8 mártires de Chicago. Eran anarquistas. En 1886 ellos se sumaron a la demanda por una jornada de ocho horas, pero querían mucho más. Querían acabar con todo el sistema de explotación y propiedad privada. Aparte de pelear por los derechos laborales, tuvieron que pelear contra la represión de los patrones y del Estado. Más de un siglo después, estamos en lo mismo”.

“Por todo lo que estamos perdiendo, como resultado de la modificación de la ley del ISSTE. Estamos en contra de la reforma laboral que quieren llevar a cabo. Nuestros hijos no tienen ningún futuro porque ni siquiera tienen empleos”.

“Estoy marchando en esta Otra marcha obrera, una marcha anti-capitalista porque soy trabajador, soy asalariado. Sé a cuál clase social pertenezco. Las demás marchas obviamente son del gobierno. Son de los partidos de la burguesía, y esta es una marcha que lucha contra el capitalismo. Por eso me identifico y estoy aquí”.

“A los mártires no los vamos a olvidar nunca y no nos vamos a olvidar a nuestros caídos. Ahora el gobierno dice que el primero de mayo es un día que festejar pero para nosotros es un día combativo”.



“Estamos manifestándonos por los derechos de los trabajadores---por mejores condiciones para los trabajadores que generan las riquezas para que los desgraciados capitalistas sigan viviendo en opulencia. Un día esto se va a acabar y los trabajadores van a ser parte de esta transformación. El Estado ha criminalizado la lucha social y la defensa de nuestros derechos. Los costos son muy altos-- hay gente encarcelada, asesinada a manos de la policía. A pesar de todos los policías que están aquí hoy, la gente está dispuesta a seguir luchando y no nos van a quitar nuestra voluntad con la represión y la creación de miedo. Sabemos que esto es lo que quieren hacer pero no lo van a lograr”.

“Porque no tengo trabajo. A mí me han encarcelado por protestar pero ahora también te matan o encarcelan o golpean si quieres trabajar. Lo vimos en Texcoco con los floristas. Lo vimos aquí en el centro de la ciudad con “la limpieza” del ambulantaje. Lo vemos con los trabajadores sexuales. ¿Cómo podemos seguir así?”

“Venimos como cada año, primero a recordar a los mártires de Chicago que fueron asesinados en 1886 y también para hacer un llamado a los trabajadores para que dejen a los sindicatos charros”.

“A nosotras que estamos en el trabajo sexual el gobierno no nos ve como trabajadoras. Los grandes padrotes del país son los del mismo gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Pública. Viven de la represión y la extorsión. Los amarillos que se supone son de la izquierda están impulsando una ley. Quieren despojarnos de nuestros lugares de trabajo, arrinconarnos en una ‘zona de tolerancia’ e imponernos una prueba obligatoria de SIDA. Son ellos quienes deben de hacer esta prueba; nosotras promovemos la prevención de las enfermedades con el uso del condón. Vamos a defender nuestro derecho a trabajar. El gobierno del DF dice que está en contra de la explotación sexual infantil, pero permite la pornografía y prostitución infantil en las loncherías y cocinas económicas ahí en frente del Campo Militar Número Uno. Nosotras exigimos un fin al trabajo infantil.”

“Pensamos que el 1° de mayo no se debe de olvidar. Las condiciones de los trabajadores siguen siendo las mismas como hace cien años. Nosotros estamos luchando por conseguir los medios de producción para los trabajadores porque somos todos y todas los que somos capaces de decidir y dirigir nuestras vidas”.



“Estamos aquí para conmemorar los que fueron asesinados en Chicago y los que están asesinados, torturados y encarcelados aquí en México. Cuando nosotros peleamos por nuestras tierras también peleamos por nuestra fuente de trabajo. Pero el gobierno quiere borrar nuestro pueblo de la faz de la tierra. Para ellos, todo es mercancía—las tierras, los recursos, todo. En Atenco, aprendemos que Fox, Calderón y todos esos políticos nada más son los que lamen las botas de los grandes capitalistas y hacen el trabajo sucio de reprimirnos. Ahora Peña Nieto quiere ser presidente pero no va a llegar. Confiamos en el pueblo para reconocer sus mentiras y su historia criminal. Ya hemos podido sacar a la mayoría de nuestros presos y el gobierno no ha podido comprobar un sólo acto criminal contra ellos. Todavía nos faltan 16. Seguimos en eso. El gobierno sólo puede avanzar con sus planes de exterminio hasta el punto donde la gente lo permita”.

“Hoy marchamos por el pasado, el presente, el futuro. Las reivindicaciones de los mártires eran proletarias y libertarias. No sólo peleamos por las demandas de los trabajadores, sino para que los trabajadores tomen control de las fábricas y que auto gestionen las fábricas, es decir que tomen la propiedad privada de los grandes capitalistas quienes durante muchos años han asesinado a los obreros y a todos los pobres del país. Tenemos nueve años trabajando en las comunidades indígenas de Oaxaca. Las demandas de los pobres de esta nación son las mismas.”

“Como anarquistas, recordamos a los mártires de Chicago, pero también respondemos a la situación nacional. Por eso decidimos marchar por los barrios populares de la ciudad. Por lo regular las marchas pasan por las grandes avenidas donde no hay nadie y no pasa nada. Estar en los barrios populares es importante para la Otra Campaña y para el movimiento libertario, que básicamente es el grueso de esta manifestación. La situación laboral en el país es cada vez peor. La reforma laboral que avecina va a quitar los pocos derechos que aun quedan. El movimiento sindical está en una encrucijada. Ahora parece que el sindicalismo independiente es el sindicalismo oficial. Por eso el trabajador está sin muchas opciones, muchas posibilidades. Tenemos que organizarnos mejor como trabajadores y como personas y defendernos porque nadie más lo va a hacer por nosotros”.





Fuente: Kaos en la Red

Grupo armado ofrece cesar acciones; hace suyas exigencias eperristas





En una misiva dirigida a la senadora Rosario Ibarra, el TDR-EP aseguró que la presentación de los eperristas también es una exigencia suya.

La Jornada On Line
Publicado: 02/05/2008 23:28

México D.F. El grupo armado Tendencia Democrática Revolucionaria – Ejército del Pueblo (TDR-EP) emitió la noche de este viernes un comunicado, dirigido a la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosario Ibarra, en el que expresó su disposición a “frenar toda iniciativa armada” para que sean presentados los militantes eperristas desaparecidos.

“Le comunicamos (a Rosario Ibarra), para los efectos que juzgue conveniente, nuestra disposición a frenar toda iniciativa armada, toda vez que la exigencia de presentación de los eperristas y de todos los desaparecidos del país es también una exigencia nuestra”, asegura la organización en el texto.

En el documento, el TDR-EP solicitó, asimismo, a otras organizaciones revolucionarias armadas a “hacer lo propio a fin de contribuir al establecimiento de condiciones que faciliten un diálogo... siempre y cuando el gobierno federal muestre real disposición a atender la demanda del PDPR-EPR”.

A continuación el comunicado íntegro:

C. Rosario Ibarra de Piedra.
Senadora de la República.
P r e s e n t e.

Respetable Sra.

Porque sabemos de su amplia y digna trayectoria en la lucha contra la injusticia en México, especialmente en la lucha contra crímenes de lesa humanidad como el de la desaparición forzada, nos dirigimos a usted para expresarle lo siguiente:

Hemos leído con interés los distintos y más recientes pronunciamientos políticos relacionados con la desaparición forzada de los militantes del PDPR-EPR: Edmundo Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

En consecuencia, estamos enterados del llamado que el PDPR-EPR hizo, el pasado 24 de abril, al arzobispo emérito Samuel Ruíz, al escritor Carlos Montemayor, al abogado y periodista Miguel Ángel Granados Chapa, al antropólogo Gilberto López y Rivas y al Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), solicitándoles intervenir y ser intermediarios para dialogar con el gobierno federal, a fin de resolver el problema nacional de los desaparecidos políticos y alcanzar la justicia.

Estamos enterados de la inmediata y positiva respuesta que dieron las personalidades mencionadas y la comisión nombrada por el FNCR (de la que sabemos usted forma parte), así como de las condiciones propuestas por los primeros, y aceptadas por el PDPR-EPR, para facilitar los trabajos de la comisión de intermediación.

Asimismo, estamos enterados de la respuesta emitida por el gobierno federal, la cual constituye en realidad una negativa al diálogo al condicionar éste al encuentro directo entre gobierno y PDPR-EPR, al colocar a los miembros de la comisión de intermediación como "testigos sociales", al exigir a la organización citada la suspensión definitiva de "acciones radicales", al tratar de obligarla a abandonar la lucha armada e incorporarla a la vida institucional, y al anunciar que continuarán las pesquisas para dar con los responsables de las acciones militares que afectaron las instalaciones de Pemex y los intereses de la iniciativa privada.

En virtud de estos pronunciamientos, al que se agregaría el formulado por el grupo de intermediación, este jueves 1 de mayo, con el objeto de "saber si el gobierno quiere negociar o no", le comunicamos, para los efectos que juzgue conveniente, nuestra disposición a frenar toda iniciativa armada, toda vez que la exigencia de presentación de los eperristas y de todos los desaparecidos del país es también una exigencia nuestra, así como a solicitar de manera respetuosa a otras organizaciones revolucionarias armadas hacer lo propio, a fin de contribuir al establecimiento de condiciones que faciliten un diálogo orientado a esclarecer el paradero y propiciar la presentación con vida de los militantes eperristas, y del ciudadano Francisco Paredes Ruiz, siempre y cuando el gobierno federal muestre real disposición a atender la demanda del PDPR-EPR.

En espera del establecimiento de un verdadero acuerdo entre las partes, que dé cauce a la búsqueda de la justicia y combata las desapariciones forzadas, nos despedimos respetuosamente de usted.

Atentamente:

¡Contra el neoliberalismo, el poder popular!
¡Por el socialismo, vivir, luchar, vencer!
¡Ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo!

Tendencia Democrática Revolucionaria – Ejército del Pueblo
TDR-EP

República Mexicana, mayo 2 de 2008.

Manifiesto del 1º de Mayo

Defender los derechos sociales,

Re-nacionalizar la tierra y sus recursos naturales

Organizar la lucha política obrera y popular

Mediante la guerra de agresión militar y política, el imperialismo extiende la ofensiva del capital por todo el planeta depredando todos los derechos sociales de los trabajadores, pueblos y naciones en todas las esferas de la vida económica, política, social y cultural. La resistencia también se amplía corroborando la vigencia de la lucha de clases. Enormes pérdidas se han tenido pero, en todo el mundo, trabajadores y pueblos luchamos aún en desfavorables condiciones y, en algunos casos, se desarrollan procesos democratizadores.

En la presente fase, la política del capital se sigue basando en la apropiación de la tierra y sus recursos naturales, especialmente el agua, la energía y los minerales. La tierra y sus recursos es la fuente original de toda riqueza. Por ello, el interés imperialista en su apropiación total y la conversión en mercancía de todos los elementos materiales y simbólicos.

Sin embargo, el capitalismo no puede resolver ninguno de los problemas acuciantes de la humanidad. El crecimiento diario de la producción, destinada a satisfacción de las necesidades humanas, no puede ser logrado cuando un puñado de capitalistas se dedica a regularla a su antojo con arreglo a intereses privados.

Re-nacionalizar la tierra y sus recursos

La tierra y sus recursos solo puede ser propiedad de las naciones mismas. Esto implica la lucha por la nacionalización y/o re-nacionalización de la tierra, el agua, la energía, el viento, los mares, la biodiversidad, así como la educación, la salud, la seguridad social y la cultura.

En México, la tierra se ha privatizado y con ella, las aguas nacionales produciendo una crisis alimentaria que amenaza a vastos sectores de la población. Los minerales han sido expropiados por el capital para abastecer el mercado internacional con materias primas. La energía, a partir de diversas fuentes, está orientada a satisfacer el consumo de los grandes industriales; desde 1992, 47 por ciento de la generación eléctrica total a nivel nacional ya está privatizada.

Los hidrocarburos están en la mira del imperialismo en el marco de su estrategia geopolítica energética a nivel mundial. Desde 1992, gran parte de la petroquímica está en manos privadas; otro tanto ocurre con la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, la distribución de gas LP, el transporte de gas por ductos, así como la exploración de gas seco. La ofensiva privatizadora alcanza la perforación de pozos, tanto en la plataforma continental como en la marina. Ahora, el gobierno neoliberal en turno pretende la privatización de la refinación, exploración y producción del petróleo crudo y gas natural.

De esta manera, la industria energética nacionalizada se pondría de manera total en manos de las corporaciones imperialistas, otorgándoles la propiedad de los recursos naturales e infraestructura física, el ejercicio de las funciones estratégicas y el derecho para apropiarse de la ganancia significando una mayor acumulación capitalista.

¡No a la privatización de la energía y el agua!

Hace apenas unos días, el gobierno de la ultraderecha presentó al Senado un primer paquete para la reforma de 5 leyes secundarias en materia petrolera. De acuerdo a las propuestas, se propone la privatización de TODAS las fuentes de energía, incluyendo el agua, la legalización de la privatización furtiva de la petroquímica y el gas, la privatización de la refinación de petróleo, la distribución, transporte y almacenamiento de los productos petrolíferos, la privatización del sistema de ductos, gasoductos, oleoductos y poliductos, así como de la exploración y producción de crudo y gas natural asociado. Es decir, se trata de la privatización TOTAL de la industria petrolera nacionalizada.

La privatización que propone el gobierno consiste en el otorgamiento de las funciones estratégicas del proceso de trabajo de hidrocarburos para que sean realizadas por las transnacionales al margen de la ley vigente. Esto implica la entrega de los recursos naturales energéticos propiedad de la nación, así como la ganancia expresada en la renta petrolera. Un aspecto crucial es la exploración y explotación en las aguas profundas del Golfo de México y los yacimientos transfronterizos en los límites con Estados Unidos, México y Cuba. Esa propuesta está en el interés norteamericano para disponer de abastecimientos seguros de petróleo crudo sin importar la soberanía nacional ni el enorme crimen depredador de la vida marina.

La privatización de Pemex implicaría la creación de cuerpos paramilitares de mercenarios para la vigilancia de las instalaciones privadas y el sistema nacional de ductos, en una situación peor a la de las tristemente célebres “guardias blancas” de las compañías extranjeras que asesinaron impunemente a trabajadores petroleros apoderándose de las tierras y aguas de pueblos enteros en México.

La reforma energética neoliberal atenta contra la Constitución política del país; se trata de leyes inconstitucionales que rechazamos plenamente. También rechazamos la simulación de debate legislativo orientado a maquillar el atraco contra la nación. Nuestro deber es redoblar la movilización y re-establecer la legalidad constitucional teniendo presente que solo el poder de los trabajadores puede garantizar leyes en beneficio del pueblo mexicano.

NECESARIA LA ACCIÓN OBRERA Y POPULAR

Ante la agresión imperialista auspiciada por el gobierno y partidos políticos proclives, el pueblo de México rechaza las reformas energética, del agua, laboral, educativa y de seguridad social.

Para la clase obrera del mundo es imprescindible tomar parte activa en la lucha de los pueblos por sus objetivos inmediatos e históricos. Los trabajadores mexicanos somos parte de la lucha del pueblo mexicano por su emancipación total. La abstención completa es imposible y, frente a la privatización de la energía y el agua, nuestra respuesta debe ser contundente y concreta.

En este Primero de Mayo de 2008, centenario del inicio de la Revolución Mexicana, con el levantamiento magonista armado de Coahuila y Chihuahua, los trabajadores mexicanos ratificamos que la Revolución es el acto supremo de la política pero, hacer la revolución es organizarla. La acción política es el medio que la prepara y esta acción incluye la reorganización democrática del movimiento obrero, la lucha contra las privatizaciones, la lucha contra el charrismo sindical y el ejercicio de la política obrera, independiente, con base en un programa propio y solidario.

Llamamos a los trabajadores a desarrollar las tareas políticas de nuestra época: formular el programa, construir la organización clasista, impulsar la lucha política unificada y practicar la solidaridad internacional, así como concretar la acción múltiple directa con la movilización territorial y allende las fronteras en defensa de nuestros intereses de clase.

Ciudad de México, 1º. de mayo de 2008.

¡Proletarios de Todos los Países, Uníos!

Frente de Trabajadores de la Energía, Frente de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua, Consejo de Pueblos de Morelos, Taller de Construcción del Socialismo, Trabajadoras de la Merced “Socorro Rojo”, Grupo de Acción Revolucionaria.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

46.55% de privatización eléctrica

744 permisos eléctricos privados

El 31.07% (70,980 GWh) de la capacidad de generación eléctrica (en operación) de la CFE es privada. Pero la CRE ha otorgado una mayor capacidad de generación a las transnacionales; según sus propios reportes, en la modalidad PIE se ha autorizado una capacidad de 91,633 GWh. Eso implica que la CFE estaría en vías de alcanzar un nivel de privatización del 58.17%. Considerando a LFC y a Pemex como parte del sector público la capacidad de éste es de 168,621.51 GWh, mientras que, la capacidad de generación privada es de 146,838.53 GWh, es decir, el 46.55% de la capacidad de generación eléctrica total a nivel nacional es privada

A febrero de 2008, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) había autorizado un total de 744 permisos privados de generación eléctrica, incluidos 47 para Pemex. Del total, 563 corresponden a la modalidad de Autoabastecimiento, 57 a Cogeneración, 37 a Importación, 22 a Productor Independiente de Energía (PIE), 6 a Exportación, 1 a Pequeña Producción y 58 a Usos Propios Continuos. El mayor número corresponde al Autoabastecimiento pero la mayor contribución, en capacidad instalada y capacidad de generación, corresponde a los PIEs.

Tratándose de la capacidad eléctrica instalada a la modalidad PIE corresponden 13,113 Mega-watts (MW), al Autoabastecimiento 5,764 MW, a Cogeneración 2,845 MW, a Exportación 2,231, a Importación 253 MW, a Pequeña Producción 5 MW y a Usos Propios Continuos 506 MW. Esto hace una capacidad eléctrica instalada autorizada por la CRE de 24,717 MW. La contribución de los PIEs a esta capacidad instalada autorizada es del 53.05% del total.

En el caso de la capacidad de generación a la modalidad PIE corresponden 91,633 Giga-watts-hora (GWh), al Autoabastecimiento 27,974 GWh, a la Cogeneración 16,710 GWh, a la Exportación 16,137 GWh, a la Importación 738, a la Pequeña Producción 22 GWh y a los Usos Propios Continuos 1,702 GWh. Esto representa un total autorizado de 154,916 GWh. La participación de los PIEs en la capacidad de generación eléctrica autorizada por la CRE es del 59.15%.

Las inversiones de los permisos administrados vigentes son: 7,234 millones de dólares (mmUSD) a la modalidad de Producción Independiente de Energía, 5,168 mmUSD al Autoabastecimiento, 2,048 mmUSD a la Cogeneración, 1,392 mmUSD a la Exportación, 18 mmUSD a la Importación, 6 mmUSD a la Pequeña Producción y 403 mmUSD a los Uso Propios Continuos. Esto hace un total de 16,269 millones de dólares. La participación de los PIEs es del 44.66% de la inversión total con base en 22 centrales de alta potencia PRIVADAS.

La CFE está cada vez más privatizada

A diciembre de 2007, la capacidad eléctrica instalada (propia) en operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era de 38,917 y la correspondiente a los PIEs de 11,457 MW, haciendo un total de 49,854 MW. Esto significa que el 22.98% de la capacidad eléctrica INSTALADA (en operación)de CFE es privada. En el caso de la capacidad de generación (en operación), el total (de CFE) era de 228,490 GWh, de los cuales, 157,510 Gwh corresponden a la generación propia y 70,980 a los PIEs. Esto indica que 1.07% de la capacidad de GENERACION eléctrica (en operación) de CFE es privada. Ahora bien, la CFE reporta una capacidad instalada “en operación” de 11,457 MW pertenecientea los PIEs. Sin embargo, la CRE reporta una capacidad “autorizada” de 13,113 MW en esa modalida

es decir, hay una diferencia de 1,656 MW. Esa diferencia correspondería a los proyectos en construcción (p.e., la Central Norte perteneciente a Fuerza y Energía de Norte Durango S.A. de C.V. filial de Unión FENOSA con una capacidad instalada autorizada de 596.5 MW, mediante permiso E/625/PIE/2007 de fecha 17 de mayo de 2007) y otros proyectos NO reportados por más de 1,000 MW. Esto implicaría quela CRE ha otorgado al menos 1 permiso privado PIE adicional de alta potencia sin siquiera haber informado al respecto y sin que se sepa a quien lo ha otorgado.

Elevada privatización eléctrica total

Es preciso subrayar que la CFE es la empresa eléctrica más importante pero NO es toda la industria eléctrica nacionalizada. También existe Luz y Fuerza del Centro (LFC), misma que tiene capacidad de generación mínima. Pero, es importante considerar que muchos (indebidamente) exusuarios de CFLFC compran la energía producida por los generadores privados, de los cuales son socios. Cientos, tal vez miles, de industriales grandes, medianos y pequeños son clientes (socios) de los permisionarios privados autorizados por la CRE. Es decir, existe una industria eléctrica privada, paralela a CFE y LFC representada por las transnacionales. Esto hace que, a nivel nacional, la generación privada supere al nivel de privatización de la CFE considerada aisladamente.

Restricciones a considerar

En el total autorizado por la CRE se consideran los permisos “autorizados” a PEMEX. Si bien ésta es una empresa estatal, la CRE le da trato de empresa privada y, para generar su propia energía eléctrica, requiere de un permiso “privado” previo, al igual que ocurre para la utilización de sus propios gasoductos. Además, tratándose de Cogeneración, Pemex incumple sus funciones pues, en vez de promover un programa de cogeneración con CFE, prefiere hacerlo con el sector privado. De acuerdo a los datos de la CRE se reportan 47 permisos “privados” (sic) para Pemex, siendo 33 para Autoabastecimiento y 14 para Cogeneración. La capacidad instalada “autorizada”, en el primer caso, es de 630.684 MW y, en el segundo, de 1,021.915 MW haciendo un total de de 1,652.599 MW; lacapacidad de generación, en el primer caso, es de 2,013.97 y, en el segundo, de 6,063.50 MW, haciendo un total de capacidad de generación de Pemex de 8,077.47 GWh. Por lo que hace a la contribución de LFC a la generación eléctrica total su participación es muy poca. Según las últimas cifras disponibles reportadas por LFC "Al mes de abril del año 200, Luz y Fuerza del Centro cuenta con una capacidad instalada para generar energía eléctrica de 879.33 MW; de los cuales 281.33 MW son de Hidroeléctricas, 224 MW corresponden a una Central Termoeléctrica y374 MW son del tipo Turbogas". No se especifica la capacidad de generación. En 2006, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó para LFuna capacidad instalada de 862.79 MW correspondiente a 16 pequeñas plantas con una capacidad de generación de 3,034.04 GWh. Varias de las plantas son sumamente pequeñas, algunas están fuera de operación o con problemas, incluyendo la generación distribuida reciente, de manera que la contribución a la capacidad de generación es mínima. La CFE reporta una capacidad de generación correspondiente a los PIEs de 70,980 GWh pero la CRE indica que, en la misma modalidad, ha autorizado 91,633 Gwh. Esto indica una diferencia de 20,653 GWH no aclarados por la CRE. Esto es más que la capacidad de generación autorizada a los proyecto en construcción. La capacidad de generación autorizada a la central del Norte de Unión FENOSA es de apenas 3,478.5 GWh. ¿Dónde está el resto? Pudiera tratarse de permisos privados “ocultos” o eya autorizados pero no reportados. Las cifras oficiales de la CRE son inconsistentes y, tal vez, deliberadamente engañosas. En todo caso, la capacidad de generación de CFE es de 157,510 GWh, la de LFC es de 3,034.04GWh y la de Pemex 8,077.47 GWh, de manera que, el sector público tendría una capacidad generación de 168,621.51 Gwh y el sector privado de 146,838.53 Gwh haciendo un total de generación total a nivel nacional de 315,460.04 GWh. Esto indica que la privatización de la generación eléctrica TOTAL A NIVEL NACIONAL es del 46.55%. Este es el nivel actual de privatización de la industria eléctrica nacionalizada.

CFE en franco proceso de desnacionalización

Considerando la generación autorizada por la CRE en la modalidad PIE (91,633 Gwh) y comparándola con la generación propia de CFE (157,510 Gwh), el nivel de privatización de ésta pasaría del 31.07 % al 58.17%. Ese enorme salto se debe a que la capacidad de generación privada autorizada aumenta cada día mientras que, la capacidad propia de generación de la CFE se mantiene estancada o disminuye para dar paso a la compra de la generación suministrada por los generadores privados. Lo anterior es la expresión de un acelerado proceso de desnacionalización eléctrica. La CRE, sin atender razones, ni menos la legalidad constitucional, sigue autorizando permisos privados de generación eléctrica, mientras, la CFE ha dejado de generar electricidad propia adicional convirtiéndose en simple empresa revendedora de la energía producida por las transnacionales y sus filiales. La CFE, en vez de ampliar su parque de generación lo ha venido sacando del sistema eléctrico nacional, para favorecer a los permisionarios privados, convirtiéndose en una agencia para el otorgamiento de contratos privados que son autorizados por la CRE en abstracción de la legalidad constitucional vigente.

¡Desaparecer a la CRE!

El nivel de privatización de la industria eléctrica nacionalizada es PEOR que antes de la nacionalización (1960). El gobierno en turno procede con total impunidad traicionando a la nación. El caso eléctrico no es el único, otro tanto ocurre tratándose de la distribución, transporte y almacenamiento del gas natural, distribución de gas LP y transporte por ductos, a través de similares permisos privados otorgados por la CRE al margen de la Constitución. La CRE debe DESAPARECER por ser lesiva a la nación y, sus integrantes (5), sometidos a juicio por traición a la Patria. No obstante, el gobierno federal, el PRI y el PAN proponen en su proyectode reforma energética fortalecer a la CRE otorgándole facultades adicionales para “regular” (privatizar) a TODAS las fuentes de energía (agua, viento, carbón, uranio, mareas, vapor terrestre, radiación solar, biomasa, hidrógeno). Además, se propone que la CRE regule las actividades de refinación, almacenamiento, transporte y distribución de productos petrolíferos, lo cual incluye al Sistema Nacional de Ductos poniendo en grave riesgo la seguridad nacional. Peor aún, entre las primeras 5 leyes privatizadoras, se propone crear a una Comisión del Petróleo para que haga lo mismo que la CRE pero tratándose de la exploración, perforación de pozos y producción de petróleo crudo en las plataformas continental y marina.

Los trabajadores y el pueblo de México movilizados en el país debemos IMPEDIR, por todos los medios al alcance, la entrega de los recursos naturales y patrimonio colectivo de la nación a las corporaciones imperialistas.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México.

Familiares informan de la reunión en la SIEDO

Jueves 1 de Mayo 2008.

El día lunes 28 de abril recibo una llamada del. Lic. Alejandro Hernández encargado de la averiguación previa que se esta desarrollando por la desaparición Forzada de mi padre Edmundo Reyes Amaya, en la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros perteneciente a la SIEDO, con la intención de que acudiéramos al Distrito Federal para practicarnos unas pruebas de ADN, ya que refieren existen cuerpos que no han sido identificados y necesitan descartar la posibilidad de que se trate de nuestros familiares, le solicite me informara si había indicios de que alguno de estos cuerpos pudiera corresponder a mi padre, y me contesta que no lo sabe y que por esa razón necesitaba la muestra para poder determinarlo por medio de un estudio de ADN que se les practicara a los cuerpos y que se comparan con nuestro estudio. Nosotras Margarita Cruz Sánchez y Nadín Reyes, accedimos sin ningún problema a asistir a dicha reunión.

A esta cita acudimos el Doctor Adrián Ramírez López, presidente d la LIMEDDH en la ciudad de México, el Lic. Isaac Torees Carmona Margarita y yo. Momentos antes de ingresar al las instalaciones decidimos platicar sobre la situación de esta entrevista y decidimos aclarar unos puntos antes de acceder a realizarnos dichas pruebas.

1. solicitar acceso a la averiguación Previa para revisar como van las investigaciones y que no exista ningún tipo de anomalía.

2. La reclasificación del delito de secuestro y privación de la libertad por el delito de desaparición forzada de personas.

Al solicitarlo anterior el Lic. Hernández molesto nos dice que solo quiere y le urgía esta prueba y que plantearía nuestra solicitud con la encarga del área Unidad Especializada en Investigación de Secuestros (UEIS)Nicandra Castro Escarpulli y que horas mas tarde nos hablaría para regresar, Salimos de las instalaciones sin proporcionar ningún tipo de pruebas, quedando en regresar horas mas tarde y arreglar la situación, lo cual no sucedió, intentamos localizar al Lic. Hernández pero no lo logramos por lo que decidimos regresar a la ciudad de Oaxaca.

Esta situación se nos hizo sumamente extraña, pues consideramos no existe un argumento real por el cual se nos haya negado en ese momento el acceso a la averiguación previa, lo cual nos hace ver una vez más que detrás de todo esto hay dobles intenciones e irregularidades en las investigaciones realizadas.

Queremos aclarar que en ningún momento nos hemos negado a colaborar con ellos, nosotras estamos en toda la disposición de realizarnos esa prueba en el momento en que ellos muestren la voluntad para resolver todo esto de manera clara y sin restricciones. Como familiares tenemos todo el derecho de exigir se nos informe del estado que guarda dicha averiguación y por lo tanto seguiremos insistiendo en ello.

Esperamos en los próximos días recibir la llamada del Lic. Hernández y acudir nuevamente ala ciudad de México y poder realizar lo que en esta ocasión no se nos permitió, así como también realizaremos la promoción por escrito de estos puntos.

Les solicitamos de manera atenta seguir esta situación y su apoyo para solicitar informes a la SIEDO ya que nosotros no tuvimos acceso a la averiguación pero algunos medios de comunicación si lo han logrado.. No se les hace extraño?.

Los familiares seguiremos Exigiendo La Presentación con Vida de mipadre Edmundo Reyes Amaya y del Sr. Gabriel Alberto Cruz Sánchez y el castigo a los responsables y no descansaremos hasta lograrlo.


¡¡POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡ NI UN DESAPARECIDO MÁS!!

¡¡ CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!

Nadin Reyes Maldonado

Hasta Encontrarlos

“Nuestros ojos no descansaran Hasta Encontrarlos”

Fuente: Kaos en la Red.

La JBG de la Zona Altos se pronuncia sobre el operativo en contra de la comunidad de Cruztón

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TAO’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’L SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

01 de mayo de 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
HERMANOS Y HERMANAS:

Por este medio, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, Zona Altos de Chiapas, México.

Da a conocer el acontecimiento sucedido en la madrugada del domingo 27 de abril del presente año, sobre el operativo de 500 efectivos de la Policía Preventiva, en la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

El operativo, según los testimonios que tenemos , fue verdaderamente degradante e injusto para la comunidad antes mencionada, porque se caracteriza por el exceso de amenazas con armas, el maltrato verbal y groserías a los habitantes de la comunidad.

Dentro del operativo, se muestra algo que en otras ocasiones no han sucedido, es el caso de que el dirigente del operativo, es un civil, claro también iba armado y con rostro cubierto. Entonces no sabemos qué es lo que está detrás de este operativo, porque algunos de los que fueron afectados son: 28 familias adherentes de la Otra Campaña, 2 familias bases de apoyo del EZLN y 14 familias pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN).

Para eso, vamos a dar a conocer públicamente los siguientes testimonios que dieron los mismos habitantes de la comunidad:

Primero: al entrar el operativo, desde el principio empezaron a amenazar y agredir a los niños y niñas, a los jóvenes y las jóvenas “para que confesaran dónde están sus papás”.

Segundo: los policías empezaron a catear casas sin mostrar justificación alguna, ni autorización judicial, como resultado de eso, fueron destrozadas 10 viviendas, tirando las puertas de las mismas y amenazaban de volver otra vez para acabar con la comunidad.

Tercero: cuando entraron en las casas, no sólo destrozaron las viviendas, sino que también se llevaron dineros, la cantidad de $11,500.00 y más la joyas que encontraban a sus pasos.

Cuarto: durante el operativo, detuvieron a 6 personas, fueron sacados a la fuerza de sus domicilios y fueron golpeados fuertemente por los policías. Por eso los detenidos presentan lesiones en diversas partes de sus cuerpos, y estos detenidos correspondes a los siguientes nombres: Tiburcio López Hidalgo, Santos Díaz Calvo, Gildardo López, Manuel Gómez López y José Lázaro López López.

Quinto: las mujeres de la comunidad, al ver que las policías están deteniendo ya a varias personas, se organizaron para poder recatar a sus compañeros de la detención, a pesar de las amenazas que recibían de los policías de ser disparadas si rescatan a sus compañeros, pero las mujeres se arriesgaron para rescatar a sus compañeros sin importar las consecuencias.
No sólo eso, sino que Fidel Gómez González, civil armado quien dirigía el operativo, sujetó a Josefa Gómez Álvarez en su cuello, mientras que policías y civiles armados, amenazaban con destruir las casas y llevarse a todos y que el desmadre será más grande, decían los policías.

Sexto: por todo lo que sucedió durante el operativo, la comunidad manifiesta su indignación y culpa al mal gobierno de ser traidor, porque el problema de tierra que hay en esa comunidad con otras personas, se estaba tratando de resolver con el gobierno de manera pacífica, pero el mal gobierno responde de una manera violenta e indignante. Para esto, los campesinos de origen indígena manifiestan que ya no se puede confiar en ningún momento en las falsas promesas de los malos gobernantes porque en cualquier momento nos pueden traicionar.

Para esto, la comunidad de Cruztón rechaza enérgicamente la acusación de haber invadido una extensión de 308 hectáreas de tierra, porque todo eso es pura mentira, ellos dicen que esas tierras es de ellos de por sí, por eso exigen a las autoridades de resolver el verdadero problema. También exigen al gobierno del estado de respetar el derecho a la tierra, la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas injustamente y el respeto a sus existencias.

Como Junta de Buen Gobierno, condenamos enérgicamente las actitudes violentas del mal gobierno a través de sus corporaciones policíacas como en la comunidad de Cruztón, bajo el pretexto de una supuesta invasión de tierra. Ante esto no podemos quedarnos callados porque es nuestro deber y obligación denunciar ante la opinión pública todo tipo de injusticias, atropellos y violaciones de los derechos humanos que se cometan a cualquier tipo de personas, sin importar la organización que pertenezcan.

Con esta actitud del gobierno estatal, federal, contradice todo lo que tanto hablan de mantener la seguridad, la tranquilidad y la paz, porque no es con desalojo, represión, persecución y encarcelamiento como se logra la paz. Lo que está haciendo el mal gobierno con esto, es para justificar la militarización de las comunidades y así poder saciar un poco su ambición de manchar las manos de sangre indígena, sangre campesina, sangre pobre y de sangre trabajador, así como se demuestra claramente en los operativos donde quiera que realiza el mal gobierno, porque en los operativos siempre hay detenidos a personas inocentes, lesionados, golpeados, violación a mujeres, desaparecidos, robos y destrucción a pertenencias sin justificación alguna.

POR EL MOMENTO ES TODO NUESTRA PALABRA. DESPUÉS SEGUIREMOS INFORMANDO LO QUE PUEDAN PASAR.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS

FLOR LÓPEZ PÉREZ

MATEO PÉREZ GÓMEZ

ESAÚ RODRÍGUEZ AGUILAR

PATRICIA HERNÁNDEZ SANTIZ