jueves, 8 de mayo de 2008

VIDEOS: Mesa 4, Constitución e Industria Petrolera

Del Simposio: Petróleo y Seguridad Energética

Jesús González Schmall



Arnaldo Cordova



Eduardo Navarrete



Raúl Jiménez



Rafael Decelis




AMLO TV

No es la peor crisis que haya vivido el PRD: Encinas en entrevista con José Cárdenas.

Entrevista del programa de PP Cardena con Alejandro Encinas en la cual habla que la actual situación por la que pasa el PRD no es la peor crisis que haya sufrido, y recordó el momento cuando en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari sufrieron una gran represión y fueron asesinados más de 600 compañeros “esos si eran problemas serios y lo supimos enfrentar”.

Reforma energética, Pentágono y BM

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com


Reforma energética, Pentágono y BM

El Pentágono y el Banco Mundial (BM) cierran filas con el gobierno de Calderón. Apoyan lo que en realidad es “su” recetario energético y de seguridad para México. Lo consideran un endoso necesario ante el fortalecimiento y ensanche de la resistencia pacífica y de una acción en defensa del petróleo, que desborda a la cúpula del Partido Revolucionario Institucional.

En lo que sólo puede calificarse como un auto elogio –dado el papel del Banco Mundial en el diseño de la “reforma estructural energética”– Pamela Cox, vicepresidenta del organismo para Latinoamérica, expresó que “la aprobación de la reforma energética dará más estabilidad a la economía mexicana, garantizará su crecimiento sostenido y fortalecerá las finanzas públicas…”. Agregó: hoy se construyen, “a través de las reformas estructurales, los aceleradores de la actividad productiva, con lo que… el país garantizará ingresos constantes y ahorros estables” (El Economista, 21-IV-08, p.1).

Estremece que Salinas y Zedillo usaran esos mismos términos sobre las reformas estructurales del BM que siguen arrasando a erario, agro y nación.

El espaldarazo militar se dio con la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, por segunda vez en la historia, para “afinar detalles” de la Iniciativa Mérida, promotora, junto a esquemas militares y policiales en curso, de la “integración profunda” alentada por la ASPAN.

Como la participación de las empresas, el BM y el aparato de seguridad estadunidense en el proceso que lleva a la “reforma” para abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada –nacional y extranjera– es intensa y de larga data, cabe una breve reflexión histórica.

Luego de la primera Guerra Mundial México fue, después de Estados Unidos, el segundo productor mundial de crudo. Desde entonces Washington rechazó con soberbia imperialista lo formulado en la nueva Constitución de 1917 sobre el derecho original de la nación sobre sus recursos naturales –incluido expresamente el petróleo–. Esa impugnación se hizo por medio de la noción de minimun duty (deber mínimo), “…que toda nación debe tener en relación con el trato a empresas extranjeras”, y que incluye “el derecho del gobierno extranjero de proteger” a sus nacionales de “actos como la confiscación de los derechos de propiedad”.

Al amparo de esta amenaza de intervención armada, junto con maniobras de la legislación protectora de los monopolios internacionales –bien reseñadas por Horacio Labastida (“Política petrolera”, RMCPS, año XXXVI, número 141, 1990)–, Standard Oil, Mexican Sinclair Petroleum y Royal Dutch Shell siguieron explotando “las vetas de mayor riqueza hasta 1938”, cuando Cárdenas aprovecha la cambiante correlación de fuerzas nacionales y mundiales y recupera el petróleo para la nación. En ese lapso esas firmas asolaron las áreas petroleras y se enriquecieron sin límite y sin beneficio alguno para el país: “se trata de una dilatada historia de amenazas, intervenciones diplomáticas y argucias de todas clases” (ídem, p. 136).

La presión de Estados Unidos siguió. Después de 1945 el Banco Mundial abogó a favor de permitir contratos de riesgo para la exploración y desarrollo petrolero. Miguel Alemán se doblegó. En los años 60, cuando desde el Wall Street Journal la cúpula petrolera advertía que los éxitos del programa de exploración y perforación de Pemex, dirigida entonces por Jesús Reyes Heroles –padre– eran un “gran peligro” por el ejemplo que sentaban ante el Tercer Mundo, el Banco Mundial y su asesor, Walter Levy, atacaban a Pemex con argumentos rebatidos por aquel director, pero que están en la base de los Country Strategy Papers del BM, usados en los años recientes para fomentar la privatización de facto de Pemex, y que son el fundamento conceptual y operativo de la reforma “calderonista”.

Por ello el despliegue diplo-militar del secretario de Defensa de Bush-Cheney & Company y las loas de Cox: “aplaudo la determinación que han tenido para reformar, porque han asumido la responsabilidad política para garantizar un sistema productivo moderno”. Son auto elogios

Liga

Sin palabras

Avala PRD propuesta de Cárdenas

Los líderes del partido y el presidente sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo consensuaron que sea el Consejo Político Consultivo el que proponga al dirigente de ´transición´ para resolver la crisis interna

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 08 de mayo de 2008


19:51
Los líderes del PRD en el Congreso y el presidente nacional interino, Guadalupe Acosta, consensuaron la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para que sea el Consejo Político Consultivo el que proponga al dirigente de "transición" para resolver la crisis electoral.

En el marco de la reunión privada entre Acosta Naranjo, los líderes en el Senado, Carlos Navarrete y en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, analizaron los escenarios de la citada propuesta.

Se planteó que sea el propio Cárdenas quien convoque a los ex presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática para que llamen a Alejandro Encinas y a Jesús Ortega, a declinar en sus aspiraciones.

Al término de la reunión en San Lázaro, González Garza avaló la propuesta de Cárdenas y consideró que "la situación del partido hace imposible que ninguno de los contendientes mayoritarios sea presidente" .

Reconoció que existe preocupación por la situación del sol azteca y dijo que la Comisión Nacional de Garantías del partido debe responder al fallo del Tribunal Electoral para dar a conocer el ciento por ciento del cómputo.

González Garza dijo que los tres líderes avalaron la propuesta de Cárdenas, "sobre todo en la parte de la necesidad de establecer una mesa de diálogo con la gente que conforma el Consejo Político Consultivo" para buscar salidas al conflicto.

Por separado, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, argumentó que Cuauhtémoc Cárdenas es un "catalizador" para resolver el conflicto interno del PRD.

Agregó que hacía falta una voz como la de Cuauhtémoc y se observa cada días más cerca la solución. "Desde donde anda Andrés Manuel ha visto bien el mensaje de Cuauhtémoc", aseveró.

"Ahora hace falta que Encinas y Jesús se reúnan y tomen una determinación", dijo Navarrete quien insistió en que la iniciativa de Cárdenas "abre también una salida de negociación política" ante el momento más difícil que vive el PRD en sus 19 años de historia.

vsg /fml

Desarmado

Octavio Rodríguez Araujo

Desarmado

Durante muchos años, décadas, he dedicado parte de mis esfuerzos a defender a las izquierdas, sobre todo en México. Es probable que no pocas veces me equivocara al respaldar a las izquierdas radicales en lugar de apoyar a las reformistas, normalmente con el argumento de que éstas más que intentar cambiar el estado de cosas han tratado de parcharlo sin ir “a la raíz de los problemas” que padecemos en la dinámica del capitalismo, cada vez más brutal e inhumano. O tal vez no me equivoqué, no lo sé.

Lo que sí sé es que los planteamientos radicales, con frecuencia maximalistas y a menudo excluyentes para muchos, no han tenido la aceptación masiva que a menudo –por razones más subjetivas que objetivas– imaginamos o quisimos que tuvieran. Con muy pocas excepciones en el mundo, las izquierdas radicales e intransigentes (en el sentido positivo del término) se han reducido en número, cuando no han terminado por desaparecer o por marginarse al nivel de sectas. Esto es una lástima, pues esas izquierdas han servido, por lo menos (aunque mucho más), para marcar pautas de lucha y definición de objetivos a las izquierdas no radicales (las reformistas). Los mejores momentos para las izquierdas radicales fueron, relativamente, aquellos en los que todavía se pensaba que las revoluciones sociales eran no sólo posibles sino que podrían triunfar para llevar a los pueblos a un nivel de vida superior y de plena realización del ser humano. Hoy en día, pese a mis utopías personales (que íntimamente quisiera conservar), veo difícil –si no imposible– que eso ocurra. Pero no quiero ser agorero, ni siquiera intentarlo.

Desde antes de que se desvelara la mentira del socialismo “realmente existente” de la Unión Soviética y de los países del este europeo, falsedad apoyada sin ninguna crítica por millones de personas, ya existía entre las izquierdas un proyecto de democratización que terminó siendo, por desgracia, reducido al ámbito electoral. Cuando las izquierdas no radicales asumieron como propia la ecuación democracia igual a elecciones, que era un argumento histórico de las derechas liberales desde el siglo XIX, cayeron en una trampa y se les escapó de las manos su propia identidad. El eurocomunismo, surgido 15 años antes de que fuera derrumbado el muro de Berlín, fue el inicio de esa dinámica que lo llevó, ni más ni menos, a su propia destrucción: muchos partidos comunistas desaparecieron o cambiaron de nombre, incluso con poca imaginación. Quisieron parecerse a la socialdemocracia y sólo excepcional y parcialmente lo consiguieron… en algunos países.

Cuando digo “socialdemocracia” me refiero a la que tuvo como matriz ideológica a personajes como Eduard Bernstein desde finales del siglo antepasado, para mencionar a un autor representativo y conocido, y a la corriente del socialismo gradualista (por elecciones) que a mediados del siglo pasado formara mundialmente la Internacional Socialista. Es decir, la socialdemocracia que ha postulado como objetivo el socialismo sin proponerse afectar sustancialmente el capitalismo, sólo buscando que éste sea “humano” y “democrático”. Fue así que la socialdemocratización de muchos partidos de izquierda (unos más radicales que otros, o si se prefiere más intransigentes que otros) los llevó a desdibujarse ideológicamente para poder participar electoralmente con posibilidades de ser competitivos.

Quienes estábamos con las izquierdas radicales tuvimos que aceptar la nueva realidad: partidos menos izquierdistas, incluso no socialistas, que representaban a la izquierda (ahora sí) realmente existente (sin comillas). Estas izquierdas devinieron electorales y, como todo mundo sabe, para ganar votos se debe ser incluyente (contrario a excluyente) y, por lo mismo, de tendencias al centro político e ideológico. Algo es algo, se dijo, y mucha gente votó por ellas. En el caso de México por el Partido Comunista Mexicano (eurocomunista desde 1979), luego por el Socialista Unificado (más reformista que su antecesor), posteriormente por el Mexicano Socialista (al que le quedaba grande el apellido “socialista”) y finalmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha omitido incluso la expresión “socialista” de su vocabulario. (El Partido Revolucionario de los Trabajadores –trotskista– no transigió y fue perdiendo votos hasta desaparecer como partido electoral, comprobando la hipótesis de que los partidos electorales no pueden ser, en general y para competir realmente, de izquierda radical; no en estos tiempos.)

El PRD, que nació como partido electoral (y nada más), ha tenido dos grandes problemas, uno que ha sido su salvación por 18 años y le ha permitido crecer, y otro que lo ha llevado a una crisis de tal magnitud que difícilmente se conservará como una opción de izquierda en el futuro inmediato. El primero de sus problemas, que –repito– le ha sido benéfico por momentos, ha sido su subordinación a dos personalidades: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador. A estos líderes se les podrá criticar, pero no se puede negar que le han dado una enorme proyección a su partido, cada uno en su momento, pero sin fortalecerlo como tal, como una organización a prueba de personalismos.

El segundo problema es el que ha sido muy negativo para el partido: su división interna, ahora polarizada como nunca antes, y que ha destruido su organización hipotecando su futuro por mezquindades de grupos y de personalidades que por sus ansias de poder (de podercito, en realidad) nos están dejando sin izquierda, incluso sin una izquierda que es tal sólo con los buenos ojos con los que la queremos ver (la realmente existente, que está en vía de ser inexistente).

Así las cosas, lo cierto es que el PRD nos ha desarmado, o por lo menos a mí, pues ya no podemos (no puedo) defender a las organizaciones de izquierda (contra la derecha dominante), pues son un caos y hasta una broma de mal gusto. Aun quienes no somos militantes de la izquierda partidaria, pero que hemos defendido a las izquierdas, vemos que el PRD con su crisis interna y Marcos con el fracaso de su otra campaña nos han desarmado. ¿Qué vamos a defender ahora? Nos la ponen difícil.

Liga

Bolivia: ¿Quién ganó en el referendo del 4 de mayo?

Marta Harnecker
Rebelión



Luego de unos resultados inciertos, los dos bandos en pugna se atribuyen el triunfo en relación con el referendo sobre el Estatuto Autonómico realizado en el Departamento de Santa Cruz el pasado domingo 4 de mayo.
¿Cómo determinar quién tiene la razón?

Para poder juzgar o medir los resultados de una acción es fundamental tener en cuenta cuál era el objetivo que cada actor buscaba con ella.

La oligarquía cruceña perseguía lograr una asistencia masiva a las urnas: era la única manera de quitarle fuerza al argumento de peso del gobierno acerca de la ilegalidad del proceso; si conseguía ese objetivo podría entonces argumentar que aunque no fuese un proceso legal era un proceso legítimo, la gente masivamente habría expresado su sentir respecto al Estatuto Autonómico y el gobierno tendría que tomar en cuenta ese sentir popular.

Por su parte, el gobierno, el MAS y los movimientos sociales se propusieron lograr la mayor abstención posible para quitarle peso a los resultados que se dieran en las urnas, donde se pronosticaba un amplio apoyo al SÍ.

A esta consigna de la abstención propiciada por la propaganda oficial se agregó luego la consigna de votar NO, consigna que lanzaron algunos sectores pensando en las presiones que estaba usando la oposición para obligar a la población a asistir a votar.

Aunque las cifras de que se disponen no son cifras oficiales y probablemente no lo serán nunca, porque no hubo una instancia neutral que observara el proceso además de descubrirse papeletas marcadas previamente con el SI, si tomamos las ultimas cifras de los medios de comunicación y usadas por el gobierno puede decirse que la abstención fue mayor que la esperada: en Santa Cruz la abstención fue del 17% en el referéndum autonómico de 2006 y ahora se alcanzó la cifra de un 39% y esta cifra, sumada a los votos por el NO y a los votos nulos, llegó a representar un poco menos de la mitad del electorado, un 48.3%. De cada 10 personas que debían votar, alrededor de 4 no asistieron o no pudieron asistir a las urnas y 1 votó NO o anuló su voto.

A partir de este análisis el gobierno y sus seguidores pueden darse por satisfechos. Sin embargo, habrá que preguntarse si se puede hablar de triunfo cuando un poco más de la mitad de la población electoral cruceña se expresó contra el proyecto de país que representa Evo Morales y apoyó conscientemente o bajo manipulación a los grandes grupos oligárquicos que dominan económica, ideológica y políticamente la región.

Y también habría que preguntarse si se podrá atribuir este fruto solamente a la maquiavélica acción de la oligarquía local apoyada por el imperialismo.

Parece más probable que aquí hayan jugado también errores y debilidades del propio gobierno y del MAS, su instrumento político fundamental.[1] ¿Acaso Evo Morales no llamó a votar NO por las autonomías en el referéndum autonómico de 2006, realizado en el mismo momento en que se elegía a las personas que conformarían la Asamblea Constituyente, dejando la bandera de la autonomía en manos de la reacción (algo que los propio dirigentes del MAS luego han reconocido)? ¿Acaso no se ha aplicado al oriente del país esquemas organizativos y criterios que chocan con la idiosincrasia propia de esas tierras bajas? ¿No se ha tendido a catalogar de oligarcas secesionistas a todos aquellos que, siguiendo un sentir que viene de generaciones, se han manifestado a favor de la autonomía, ignorando las contradicciones que existen entre los grandes oligarcas pro imperialistas y una parte importante de los sectores medios urbanos blancos que —aunque críticos a determinadas políticas y acciones del actual gobierno— en las líneas gruesas lo apoyan porque representa por fin la dignificación los pueblos indígenas y la afirmación de la soberanía de la patria?

Pero si bien se puede debatir acerca de quien triunfó electoralmente y cada bando con distintos argumentos puede atribuirse la victoria, lo que es indiscutible es que el proyecto de país encabezado por Evo Morales salió reforzado. La mayoría de los sectores populares de Bolivia, especialmente los movimientos campesinos indígenas y los trabajadores de las ciudades, logró entender qué estaba en juego detrás de ese proyecto de la oligarquía cruceña que usa demagógicamente la bandera de la autonomía. Y también reaccionaron en este mismo sentido importantes sectores de profesionales y técnicos. Especialmente significativo fue el grupo “Santa Cruz Somos Todos” que en plenas entrañas del monstruo y arriesgando su integridad física y la de su familia elevaron su voz discrepante y llamaron a votar NO.

Lo que esa oligarquía buscaba y sigue buscando es derrocar al primer presidente indígena América Latina para volver a controlar las inmensas riquezas que encierra la región y que han comenzado a ser controladas por el estado ratificándose el Primero de Mayo la decisión del gobierno de avanzar en ese sentido con los anuncios de la recuperación del control mayoritario de cuatro transnacionales petroleras y la nacionalización de ENTEL, la compañía de telecomunicaciones. Una oligarquía que nunca comprendió el llamado a realizar una verdadera reforma agraria y a distribuir más equitativamente la riqueza en América Latina que hiciera, hace casi medio siglo, el Presidente de los Estados Unidos, John Kennedy. Hay que tener presente que quien hacía ese llamado era un liberal burgués que jamás podría ser catalogado de comunista y lo hacía para detener el avance de la revolución en nuestra América.

Pero ese pueblo no sólo comprendió qué estaba en juego sino que sintió la necesidad de articular sus luchas para golpear con un solo puño a la pequeña élite, que apoyada por el gobierno de los Estados Unidos, busca revertir el proceso de Revolución Democrática y Cultural que vive el país. Desde que triunfó Evo Morales fue el primer 1 de mayo en que el movimiento obrero representado por la legendaria Central Obrera Boliviana presidida por su secretario general, el dirigente minero Pedro Montes, participaba en una misma movilización con los movimientos campesinos indígenas, y todo hace pensar que este gesto unitario que implica poner por encima de las naturales diferencias y contradicciones entre los diferentes grupos, el interés de la Patria boliviana llegó para quedarse.

Las organizaciones populares bolivianas parecen haber entendido que la unidad de todos los sectores que defienden el proyecto de país humanista y solidario, respetuoso de las diferencias y respetuoso de la naturaleza que representa el Presidente Evo Morales, es lo único que lo hará irreversible.

Y hablando de la unidad quisiera recordar las siguientes palabras de Fidel, el gran artífice de la unidad del pueblo cubano:

“Yo también pertenecí a una organización. Pero las glorias de esa organización son las glorias de Cuba, son las glorias del pueblo, son las glorias de todos. Y yo un día —agrega— dejé de pertenecer a aquella organización. ¿Qué día fue? El día [en] que nosotros habíamos hecho una revolución más grande que nuestra organización [...] Y al marchar a través de pueblos y ciudades, vi muchos hombres y muchas mujeres; cientos, miles de hombres y mujeres tenían sus uniformes rojo y negro del Movimiento 26 de Julio; pero más y más miles tenían uniformes que no eran rojos ni negros, sino camisas de trabajadores y de campesinos y de hombres humildes del pueblo. Y desde aquel día, sinceramente, en lo más profundo de mi corazón me pasé, de aquel movimiento al que queríamos, bajo cuyas banderas lucharon los compañeros, me pasé al pueblo; pertenecí al pueblo, a la revolución, porque realmente habíamos hecho algo superior a nosotros mismos.”[2]


--------------------------------------------------------------------------------

[1]. Sobre esta organización política “sui géneris” aparecerá muy pronto el libro testimonio MAS IPSP de Bolivia. Partido que se construye desde los movimientos sociales, de Marta Harnecker y Federico Fuentes en esta página web.

[2]. Fidel Castro, Discurso del 26 de mayo de 1962, en Obra revolucionaria Nº11, 27 marzo, 1962, pp.36—37. Texto citado en Marta Harnecker, La estrategia política de Fidel . Del Moncada a la victoria, varias ediciones en América latina, ver www.rebelión.org, autores, Harnecker.

Liga

El hundimiento del centro del mundo

Estados Unidos entre la recesión y el colapso
El hundimiento del centro del mundo


Jorge Beinstein
Rebelión




La recesión se ha instalado en los Estados Unidos, los subsidios alimentarios que cubrían a unas 26 millones y medio de personas en 2006 subieron en 2007 a 28 millones, nivel nunca alcanzado desde los años 1960. Recientemente la OCDE ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense asignándole una expansión igual a cero para el primer semestre del año actual, por su parte el FMI acaba de hacer un pronóstico aún más grave incluyendo períodos de crecimiento negativo. Estos organismos venían bombardeando a los medios de comunicación (que a su vez bombardeaban al planeta) con pronósticos optimistas basados en la supuesta fortaleza de la economía norteamericana; sostenían que no habría recesión y que lo peor podría ser un crecimiento bajo rápidamente desbordado por una nueva expansión... si ahora admiten la recesión es porque algo mucho peor está en el horizonte.
Bajo la apariencia de varias crisis convergentes se despliega ante nuestros ojos el final de lo que deberíamos mirar como el primer capítulo de la declinación del Imperio norteamericano (aproximadamente 2001-2007) y el comienzo de un proceso turbulento disparado por el salto cualitativo de tendencias negativas que se fueron desarrollando a lo largo de períodos de distinta duración.

De todos modos las malas noticias financieras, energéticas y militares no parecen aplacar los delirios mesiánicos de Washington sino todo lo contrario, es como si Bush y sus halcones no fueran a dejar la Casa Blanca dentro de unos pocos meses. Siguen amenazando a gobiernos que no se someten a sus caprichos, insinúan nuevas guerras y afirman querer prolongar indefinidamente las ocupaciones de Irak y Afganistán, incluso un ataque devastador contra Iran todavía es posible. De tanto en tanto emerge una nueva ola de rumores bélicos apuntando hacia Iran por lo general originados en declaraciones o trascendidos de altos funcionarios del gobierno, un ataque contra ese país tendría consecuencias inmediatas catastróficas para la economía mundial, el precio del petróleo se dispararía hacia las nubes, el sistema financiero global pasaría a una situación caótica y la recesión imperial se convertiría en ultra recesión encabezada por un dólar en caída libre. Tal vez algunos estrategas del Pentágono y del círculo de halcones mas radicalizados estén imaginando un gran fuego mundial purificador del que emergería victoriosa la nación elegida por Dios: los Estados Unidos de América. Se trata de una locura pero forma parte de la configuración psicológica de una porción importante de la élite dominante atravesada por una corriente letal que combina virtualismo, omnipotencia, desesperación y furia ante una realidad cada día menos dócil.

En los grandes centros de decisión económica actualmente domina la incertidumbre que se va convirtiendo en pánico; el fantasma del colapso comienza a asomar su rostro. Mientras tanto la autoridades económicas norteamericanas inyectan masivamente liquidez en el mercado, otorgan subsidios fiscales e improvisan costosos salvatajes a las instituciones financieras en bancarrota intentando suavizar la recesión sabiendo que de ese modo aceleran la inflación y la caída del dólar: su margen de maniobras es muy pequeño, la mezcla de inflación y recesión hace completamente ineficaces sus instrumentos de intervención.

La palabra "colapso" fue apareciendo con creciente intensidad desde fines del año pasado en entrevistas y artículos periodísticos muchas veces combinadas con otras expresiones no menos terribles, en algunos casos adoptando su aspecto más popular (derrumbe, muerte, caída catastrófica) y en otros su forma rigurosa, es decir como sucesión irreversible de graves deterioros sistémicos, como decadencia general. Paul Craig Roberts (que fue en el pasado miembro del staff directivo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y editor de Wall Street Journal) publicó el 20 de marzo un texto titulado “El colapso de la potencia americana” donde describe los rasgos decisivos de la declinación integral de los Estados Unidos (1), el 27 de marzo “The Economist” titulaba “Esperando el arnagedon” a un articulo referido a la marea irresistible de bancarrotas empresarias norteamericanas. El 14 de marzo “The Intelligencer” titulaba “Expertos internacionales pronostican el colapso de la economía norteamericana” donde recogía las opiniones entre otros de Bernard Connelly del Banco AIG y de Martin Wolf, columnista del Financial Times.

El 3 de abril Peter Morici en una nota aparecida en “Counterpunch” señalaba que “es imposible negar que la economía (estadounidense) ha entrado en una recesión cuya profundidad y duración son impredecibles” (2). A modo de conclusión el 14 de abril Financial Times publicaba un articulo de Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos donde señalaba que “la era unipolar, periodo sin precedentes de dominio estadounidense, ha terminado. Duro unas dos décadas, algo más de un instante en términos históricos” (3).


Una prolongada degradación


Para entender lo que está ocurriendo así como sus posibles desarrollos futuros es necesario tomar en cuenta fenómenos que han modelado el comportamiento de la sociedad norteamericana durante las últimas tres décadas generando un proceso más amplio de decadencia social.

En primer lugar el deterioro de la cultura productiva gradualmente desplazada por una combinación de consumismo y prácticas financieras. La precarización laboral incentivada a partir de la presidencia de Reagan buscaba disminuir la presión salarial mejorando así la rentabilidad capitalista y la competitividad internacional de la industria, pero a largo plazo degradó la cohesión laboral, el interés de los asalariados hacia las estructuras de producción. Ello derivó en una creciente ineficacia de los procesos innovativos que pasaron a ser cada vez más difíciles y caros comparados con los de los principales competidores globales (europeos, japoneses, etc.). Uno de sus resultados fue el déficit crónico y ascendente del comercio exterior (2 mil millones de dólares en 1971, 28 mil millones en 1981, 77 mil millones en 1991, 430 mil millones en 2001, 815 mil millones en 2007).

Mientras tanto se fue expandiendo la masa de negocios financieros absorbiendo capitales que no encontraban espacios favorables en el tejido industrial y otras actividades productivas. Las empresas y el Estado demandaban esos fondos, las primeras para desarrollarse, concentrase, competir en un mundo cada vez más duro, y el segundo para solventar sus gastos militares y civiles que cumplían un papel muy importante en el sostenimiento de la demanda interna. Recordemos por ejemplo las erogaciones descomunales motivadas por la llamada "Iniciativa de Defensa Estratégica" (mas conocida como "Guerra de las Galaxias") lanzada por Reagan en 1983 en el momento en que la desocupación superaba el 10% de la Población Económicamente Activa (la cifra más alta desde el fin de la Segunda Guerra Mundial).

Un segundo fenómeno fue la concentración de ingresos, hacia comienzos de los años 1980 el 1 % más rico de la población absorbía entre el 7 % y el 8 % del Ingreso Nacional, veinte años después la cifra se había duplicado y en 2007 rondaba el 20 %: el más alto nivel de concentración desde fines de los años 1920, por su parte el 10 % mas rico paso de absorber un tercio del Ingreso Nacional hacia mediados de los años 1950 a cerca del 50% en la actualidad (4). Contrariamente a lo que enseña la “teoría económica” dicha concentración no derivó en mayores ahorros e inversiones industriales sino en más consumo y más negocios improductivos que con la ayuda del boom de las tecnologías de la información y la comunicación engendraron un universo semi virtual por encima del mundo, casi mágico, donde fantasía y realidad se mezclan caóticamente. Por allí navegaron (y aún navegan) millones de norteamericanos, en especial las clases superiores.

Enlazado a lo anterior irrumpió un proceso, casi imperceptible primero pero luego arrollador de desintegración social uno de cuyos aspectos más notables es el incremento de la criminalidad y de la subcultura de la transgresión abarcando a los mas variados sectores de la población, acompañada por la criminalización de pobres, marginales y minorías étnicas. Actualmente las cárceles norteamericanas son las más pobladas del planeta, hacia 1980 alojaban unos 500 mil presos, en 1990 cerca de 1.150.000 , en 1997 eran 1.700.000 a los que había que agregar 3.900.000 en libertad vigilada (probation, etc.), pero a fines de 2006 los presos sumaban unos 2.260.000 y los ciudadanos en libertad vigilada unos 5 millones; en total más de 7.200.000 norteamericanos se encontraban bajo custodia judicial (5). En abril de 2008 un articulo aparecido en el New York Times señalaba que los Estados Unidos con menos del 5 % de la población mundial alojan al 25 % de todos los presos del planeta, uno de cada cien de sus habitantes adultos se encuentran encarcelados; es la cifra más alta a nivel internacional (6).

Leer nota completa

Convoca Cárdenas a Encinas y Ortega a declinar por el bien del PRD

de la redacción

México, D.F., 7 de mayo (apro).- Por medio de una carta dirigida a los últimos cinco expresidente del PRD, incluido Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano propuso a éstos hacer un llamado a los candidatos que contendieron a la presidencia y secretaría general de ese partido en las elecciones del pasado 16 de marzo, para que renuncien a la posibilidad de asumir los cargos.

Advirtió que sería “grave que vayan a dejarse decisiones cruciales para el presente y el futuro del PRD en manos y cabezas ajenas al partido”.

En la carta, dirigida a Amalia García, López Obrador, Pablo Gómez, Leonel Godoy y Leonel Cota, expresidentes del PRD, Cárdenas propone, como segundo paso, en caso de que se acepte esa propuesta, convocar al Consejo Político Consultivo, el cual, dijo, es el único órgano de ese partido cuyo ejercicio no tiene un plazo estatutario y está conformado por gente con “amplio reconocimiento”.

Señala: "Considero grave que vayan a dejarse decisiones cruciales para el presente y el futuro del PRD en manos y cabezas ajenas al partido, por lo que hoy les propongo, en un intento más para superar la crisis, que juntos hagamos un llamado a los candidatos que contendieron en las elecciones del pasado 16 de marzo aspirando a los cargos de presidente y secretario general, para que renuncien a sus respectivas posibilidades de llegar y ejercer los cargos”.

Añade: "De aceptar los candidatos un llamado en el sentido que expreso y con el mismo propósito, les propongo, como un segundo paso, que invitemos a los integrantes del Consejo Político Consultivo, que me parece es el único órgano cuyo ejercicio no tiene un plazo estatutario y está formado por compañeros con amplio reconocimiento, a que se reúnan y acuerden quién deba presidir el partido en una etapa de transición, con facultades plenas para el gobierno interno, la representación y la conducción política de nuestra organización, al que se dé el encargo de llamar a la celebración de un congreso nacional que, entre otras cuestiones, revise los documentos básicos y el reglamento de elecciones, y establezca los términos para convocar a la elección de los órganos de gobierno del partido, y a quien se otorgue, asimismo, la confianza para conducir, en lo que corresponda como cabeza y representación legal del partido, el proceso de elecciones constitucionales de 2009, en el que deberá participar el PRD".

En su carta, Cárdenas afirma que es importante que los candidatos a la dirigencia nacional, Alejandro Encinas, Dina Rocío Navarro, Jesús Ortega, Alfonso Ramírez Cuéllar y Camilo Valenzuela, sean invitados por el Consejo Político Consultivo para proponer candidatos al cargo de presidente, cuyas propuestas, señala, serían valoradas junto con los propuestos por los propios miembros de ese Consejo.

Al inicio de su carta, Cárdenas señala que el PRD llegó a su 19 aniversario sumido en la crisis más grave de su historia, que incluso lo ha llevado al borde de su desaparición.

Expresa: "La falta de apego a la legalidad estatutaria por parte de compañeros nuestros ha llevado al partido al borde no sólo de una profunda e irreparable fractura, sino de su disolución y su desaparición de la vida pública, al menos como un instrumento útil para los sectores progresistas del pueblo mexicano en su lucha por el rescate y defensa de la soberanía nacional y para la profundización y el fortalecimiento de la vida democrática.

"Creo poder afirmar que estamos conscientes, ustedes y yo, que se llegó a este aniversario del partido con la imagen viva en la opinión pública del desaseo con el que se desarrolló el proceso para renovar los órganos de dirección del partido, del incumplimiento de todos los plazos en los que debían darse a conocer los resultados oficiales de ese proceso, de la cuenta de los votos hasta el día de hoy inconclusa y de que el partido ha quedado descabezado al concluir formalmente el período de ejercicio de su presidente y secretario general, muestra clara, todo ello, además, de la pérdida total de la legalidad interna", añade.

Y afirma que a esto se suma “la pérdida de toda autoridad moral del PRD en las condiciones actuales, así como una parálisis e incapacidad como entidad orgánica para la lucha política en la prosecución de los objetivos para los que fue creado”.

Además, Cárdenas sostiene que los intereses de los grupos confrontados –Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, e Izquierda Unida, de Alejandro Encinas--, impidieron que no haya terminado el recuento de votos, con lo que generaron la crisis actual en el PRD.

"Para completar la visión sobre el partido, debe decirse también que se llegó a este aniversario en medio de una acre confrontación entre los candidatos y grupos que se han estado reclamando ganadores de las pasadas elecciones, confrontación que ha llevado a los contendientes y a sus partidarios a adoptar actitudes triunfalistas y posiciones irreconciliables carentes de toda autocrítica, que ha traído como consecuencia una división, difícilmente reparable, en la base social misma del partido, que se profundiza con el correr del tiempo”.

Indica: "Por otro lado, de haberse concluido con normalidad la cuenta de los votos, la que ha estado impedida por los intereses particulares de los grupos confrontados, se habría dado curso a las impugnaciones que pudieran haberse presentado y las instancias competentes habrían emitido los correspondientes fallos, evitando al partido su conflicto actual”.

Y redondea la idea: "Es claro que el PRD vive una muy profunda crisis política, que reclama de decisiones políticas para darle solución".

Liga

Se inconforma Encinas con fallo del TEPJF; Ortega calla

rosalía vergara
* Acosta Naranjo llama a acatar la resolución


México, D.F., 7 de mayo (apro).- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) provocó la inconformidad Alejandro Encinas, mientras que Jesús Ortega optó por guardar silencio, sin embargo Guadalupe Acosta Naranjo, presidente sustituto “impugnado” por la corriente Nueva Izquierda, llamó a acatar el fallo.

El TEPJF ordenó hoy al PRD contabilizar el 100% de los votos emitidos en la elección del 16 de marzo para determinar quién es el verdadero ganador de la contienda, como lo ha demandado el candidato de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega.

Sin embargo, para Alejandro Encinas, la resolución “abre una nueva vía de alegato y de conflicto en el proceso interno”, mientras que su contraparte, Jesús Ortega prefirió guardar silencio y hasta el cierre de la edición (22:00 horas) permanecía en reunión con miembros de su corriente.

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente “sustituto” del PRD, sostuvo, por su parte, que se debe acatar la resolución del TEPJF que ordena contar el 100% de las casillas, hasta las inconsistentes.

Ante esta decisión Encinas lamentó que el Tribunal no realizara un análisis de fondo sobre el conteo ni de la elección; y resolviera sin conocer los pormenores del litigio en materia de cómputo, porque no adoptó una decisión equivocada sobre las casillas con irregularidades. La decisión “deja en indefensión a una de las partes y viola la garantía de derecho al voto libre, de quienes actuaron con limpieza”, agregó.

Encinas criticó a Nueva Izquierda por acudir al TEPJF a resolver un asunto interno del PRD, lo cual “vulnera” la autonomía e independencia política del partido “porque esto deben resolverlo sus órganos jurisdiccionales”.

Para Encinas es necesario que la Comisión Nacional de Garantías asuma una posición sobre la resolución, pues el Tribunal señaló que este órgano violó sus propios acuerdos.

El TEPJF ordenó realizar el cómputo estatal en dos días y dio otros dos más para concluir el conteo nacional, con lo cual, el próximo lunes deberá estar calificada la elección. Encinas reiteró que, por su parte, no impugnará nada ante el Tribunal.

En contraposición, Acosta Naranjo sostuvo que se debe acatar la resolución del TEPJF, independientemente de la opinión de Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los fundadores del PRD, quien envió una carta a expresidentes del partido, excepto a Porfirio Muñoz Ledo y Rosario Robles, para pedir que los candidatos en disputa por la presidencia se retiren de la contienda y se convoque a un Consejo Político Nacional, el cual designaría al presidente sustituto.

“Las resoluciones son de acatamiento obligatorio, todas las instancias del partido, el CEN, la presidencia y secretaría general garantizarán que la Comisión Técnica Electoral y de Garantías y Vigilancia actúen con autonomía”.

Liga

Senado de Bolivia aprueba referendo para revocar a Evo Morales

El referendo nacional de revocatoria de mandato también incluirá a los prefectos de los nueve departamentos.

DPA
Publicado: 08/05/2008 12:27


La Paz. La oposición política que controla el senado logró este jueves aprobar la convocatoria en los próximos 90 días de un referendo nacional de revocatoria de mandato del presidente Evo Morales, como una salida a la actual crisis institucional de Bolivia.

La pregunta aprobada para el referendo revocatorio de mandato señala: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera?".

El artículo 9 de la ley aprobada este jueves establece que "si el presidente de la República y el vicepresidente de la República fueron revocados en su mandato popular, el presidente de la República convocará de inmediato a elecciones generales por un nuevo periodo constitucional, que se realizarán en un plazo de 90 a 180 días, desde la emisión del cómputo oficial emitido por la Corte Nacional Electoral, en el marco de la normativa electoral vigente".

El referendo nacional vinculante sobre revocatoria de mandato del presidente y vicepresidente de Bolivia también incluirá a los prefectos de los nueve departamentos. "¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?", será la pregunta a los electores de los nueve departamentos.

La decisión de los senadores opositores causó malestar en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Morales. La propuesta de revocatoria de mandato fue enviada en enero por el propio presidente como una alternativa de solución a la crisis política.

El proyecto de ley de 11 artículos ya fue aprobado el 15 de enero en la Cámara de Diputados. Hoy se aprobó en 20 minutos en el Senado, restando su promulgación a cargo del presidente Evo Morales.

"La ley de revocatoria de mandato fue hecha en enero pero en otra coyuntura política. Hoy se requiere un diálogo nacional para superar este conflicto", aclaró el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien se mostró sorprendido por la decisión de los senadores de oposición.

El senador del MAS Antonio Peredo cuestionó a sus colegas por haber "reflotado este asunto justo en este momento (...) Lo que quieren es darle una 'papa caliente' al presidente para que promulgue una ley que no tiene ahora razón de ser".

Pero el senador de la agrupación opositora Poder Democrático Social (Podemos) Roger Pinto aclaró que la propuesta de revocatoria de mandato nació del propio presidente Morales.

"Hoy será aprobada la ley, pero el presidente tiene la potestad por ley de vetar o no la misma. Pero lo ideal sería que promulgue la convocatoria a referéndum de revocatoria de mandato. Ésta es una salida válida para superar esta crisis política", agregó.

El tratamiento de modo sorpresivo por la oposición que controla el Senado boliviano fue calificada de "jugada maestra" por el propio senador Pinto, del departamento amazónico de Pando.


Liga

Petróleo continúa en alzas récord; supera en NY los 124 dólares

El barril de Brent alcanzó los 123.27 dólares.

AFP
Publicado: 08/05/2008 08:11


Nueva York. El petróleo continuó sus camino de récords este jueves, luego que el barril de WTI superó los 124 dólares y el Brent del Mar rebasó por primera vez la barrera de los 123 dólares en Londres.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude, también para entrega en junio, superó su marca de la víspera con un récord absoluto en las operaciones electrónicas posteriores al cierre, en 124.57 dólares.

Antes había finalizado la sesión con un récord de cierre, en 123.69 dólares, en alza de 16 centavos en relación al miércoles.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio superó la barra de 123 dólares al día siguiente de que lo hiciera el West Texas Intermediate (WTI, denominación que identifica al light sweet crude negociado en Estados Unidos), en el mercado neoyorquino. El Brent marcó un nuevo techo en 123.27 dólares.

En una semana, los precios ganaron más de 12 dólares en Nueva York y cerca de 13 dólares en Londres.

Luego de una jornada de mayor calma, el mercado petrolero reanudó finalmente su inexorable marcha hacia nuevas cimas minutos antes del cierre, sin que existieran -al igual que en días precedentes- causas evidentes para ello.

“Se intentó analizar la lógica (del mercado) hasta el cansancio”, reconoció el analista John Kilduff.

Este último avance de los precios del crudo parecen más sorprendentes dado que están desconectados de los movimientos del dólar.

En efecto, el billete verde, que se moderaba este jueves, había recuperado terreno netamente frente al euro en los últimos días al cotizarse en 1.5400 por euro, a cerca de 4 por ciento de su piso histórico de 1.6019 por euro, registrado el 22 de abril.

En teoría, el fortalecimiento de la divisa estadunidense, en la que cotiza el crudo, debería haber pesado sobre el precio del petróleo, erosionando el poder de compra de los inversores que cuentan con otras divisas.

“Probablemente sea la sensación de que los riesgos subsisten, y también (...) de que todo es posible en este momento en el mercado”, comentó perplejo Michael Davis, analista de la casa de corretajes Sucden.

“Si bien los temores sobre el aprovisionamiento de crudo se calmaron en parte, todavía se mantiene viva la inquietud de que la producción mundial se vea perturbada” en zonas importantes como Nigeria o Irán, subrayó por su parte Bart Melek, de BMO Capital Markets

Liga


La mezcla mexicana de petróleo sube hasta los 103.27 dólares por barril
Los crudos de referencia tuvieron resultados mixtos por la inquietud de que la gasolina tenga más demanda.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 08/05/2008 18:05



México, DF. La mezcla mexicana de petróleo marcó su récord histórico número 22 al cotizarse este jueves en 103.27 dólares por barril, 15 centavos más respecto al cierre de la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La consultora Bursamétrica reportó resultados mixtos en los crudos de referencia en los mercados internacionales, debido a que sigue la inquietud de que la gasolina tenga más demanda el próximo verano por lo que suben los productos de destilados.

Liga

Lamentable, que el TEPJF dirima controversia interna del PRD: Encinas

Coincide con el llamado de Cuauhtémoc Cárdenas en la necesidad de dialogar para retomar el rumbo del partido; sin embargo dijo que no declinará en sus aspiraciones.

La Jornada On Line
Publicado: 08/05/2008 09:26


México, DF. Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del PRD, calificó la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de contar el total de los votos de la elección interna, como una situación lamentable, por el hecho de que una autoridad ajena dirima una controversia que sólo le compete al sol azteca. "Ello vulnera la autonomía e independencia política y genera un precedente delicado para el PRD y para todos los partidos políticas que deben garantizar y resolver sus asuntos", declaró.

Asimismo, se reconoció dispuesto a coadyuvar para dar salida al conflicto e incluso dijo que coincide con el llamado que ayer miércoles hiciera el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, a quien inclusive le envió una comunicación, en el sentido de que es necesario un diálogo entre todos los actores.

Sin embargo, precisó que no declinará en sus aspiraciones para dirigir el partido pero sí está dispuesto a sentarse, inclusive con su contrincante de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, en una mesa para darle una salida y recuperar el rumbo del sol azteca, porque, dijo, "el modelo tribal del PRD ya se agotó".

En declaraciones para Primero Noticias, el ex jefe de Gobierno capitalino también manifestó que el fallo del TEPJF no está dirigido a los contendientes por la presidencia, sino a la Comisión Nacional de Garantías (CNG), la cual deberá manifestar su posición y en todo caso acatarlo.

Más allá de lo señalado por el Tribunal, Encinas Rodríguez recordó que el ya había interpuesto ante la CNG una solicitud para que se cuente el total de las casillas instaladas, porque dijo, se dejaron fuera de los resultados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Distrito Federal, donde se presentaron bastantes irregularidades que habrán de ser investigadas y sancionadas de manera estatutaria.

Liga

SHCP "ordeñó" a Pemex 47 mil mdp en 2007: Delgado

El senador de Convergencia Democrática cuestionó a la titular de la Sener, Georgina Kessel, la intervención abusiva del gobierno federal en la paraestatal.

La Jornada On Line
Publicado: 08/05/2008 14:56


México, DF. El senador de Convergencia, Dante Delgado cuestionó a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, la intervención abusiva por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para "ordeñar" durante 2007 recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el orden de 47 mil millones de pesos.

Al participar en la primera ronda de preguntas posterior a la comparecencia de la funcionaria ante el Senado, el legislador expuso que los excedentes presupuestales derivados de los altos precios internacionales del petróleo fueron canalizados a gasto corriente de manera excesiva.

"¿Cuál es el motivo por el que ordeñan a Pemex, y el gobierno ha dejado de otorgarle el apoyo a la principal empresa del país que se ha visto en la necesidad de endeudarse, cuando en la última década se han obtenido ingresos adicionales que ascienden a 70 mil millones de dólares, ello gracias al sobreprecio del energético?", preguntó.

Esta situación, señaló, ha obligado a la paraestatal a endeudarse con empresas privadas bajo la figura de proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto (Pidiregas). Actualmente esta deuda está valuada en más de 1 billón 618 mil millones de pesos y supera en 30 por ciento el valor actual de la propia empresa.

Todos estos elementos, expresó Delgado Rannauro, reflejan la falta de una política de Estado para la explotación del recurso así como la apuesta del gobierno para abrir la participación de la inversión privada nacional y extranjera, lo cual únicamente dará como resultado una situación semejante con lo ocurrido con la privatización de la banca en México y que hasta ahora mantiene las tasas de interés más altas en el mundo.

Ante ello, la funcionaria reconoció errores administrativos ocurridos en el pasado en Pemex. Por ello, dijo, ésa es una de las razones por las que ahora se impulsa modificar su entorno y corregir algunas fallas".

Muestra de ello, agregó, y como parte de los resultados que se generaron a raíz del nuevo régimen hacendario, es que se ha logrado incrementar recursos adicionales a la paraestatal.

Ante lo anterior, Delgado cuestionó que se hable de falta de tecnología y a la vez se recorten los recursos para la paraestatal, para lo cual recordó que este año se había propuesto un presupuesto de 5 mil millones de pesos para el Instituto Mexicano del Petróleo, pero el PAN y la Secretaría de Hacienda sólo destinaron 500.

Por ello, dijo que la situación de Pemex es deliberada, pues finalmente las empresas públicas salen adelante por quienes las dirigen, y no se puede confundir el liderazgo con la necesidad de emprender reformas orientadas a entregarlas a empresas transnacionales, como ha sido en la mayoría de proyectos que se manejan mediante Pidiregas.

Liga

MADERO, LA PRIMERA GRAN VÍCTIMA DEL PETROLEO

Del Correo, este artículo enviado por el buen amigo Emilio Carrillo

-------------------------------------------------------------------
• Dicen que la Historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.

C. Sée


-------------------------------------------------------------------
Mucho antes de que se reconociera su importancia en la vida de los hombres, el petróleo -así como las demás sustancias del subsuelo- había sido considerado como propiedad del Estado.
Las Reales Ordenanzas promulgadas por Carlos III, en mayo de 1783, y que constituyen la primera Ley de Minas redactada especialmente para la Nueva España, estatuyen con claridad: "Artículo 1. Las minas son propias de mi Real Corona".
El gobierno de Manuel González, olvidando esta tradición de siglos expidió un Código de Minería, el 22 de noviembre de 1884, que reconocía a los "dueños del suelo", la libertad de "explotar y aprovechar", sin "necesidad de denuncio de adjudicación especial", el carbón, el hierro y el petróleo.
Y Porfirio Díaz, después de reforzar con su Ley Minera de junio de 1892 esta libertad del dueño del suelo a explotar el petróleo, sin que "en ningún caso" necesitara de "concesiones especiales", abrió las puertas del país con su ley de 1910, a las empresas extranjeras -únicas que estaban en condiciones de organizar grandes empresas para la explotación del suelo- al concederles el privilegio de exportar petróleo sin pagar impuestos y de importar libre de todo gravamen maquinaria para refinación, tubería, accesorios, tanques de almacenamiento.
Así se establecieron en México los monopolios que durante su permanencia en el país succionaron, en beneficio propio, las riquezas del subsuelo, violaron las leyes de la nación y ejercieron una presión violenta sobre las autoridades y el gobierno.

Desde 1901 a 1911, las compañías exportaron un poco más de 25 millones de barriles de petróleo "sin pagar un solo centavo de impuestos" al gobierno del país. El Aguila pagó dividendos de 8% a sus aaccionistas y ganó en ese año algo más de 4 millones de dólares.
Madero, que varias veces había manifestado una tendencia abierta a combatir los monopolios ("daré garantías al capital extranjero declaró en agosto de 1911, en su programa de gobiernoo-: en cambio, no gozarán deningunos privilegios ni permitiré la implantación de monopolios…"), intentó patrióticamente sacar para México algún beneficio de las enormes ganancias que el petróleo proporcionaba a ls compañías extranjeras.
Para tal fin, el gobierno de la República hizo extender los impuestos de la Ley del Timbre a la explotación del petróleo, gravándola con la insignificante suma de 20 centavos por tonada, lo que equivalía a un poco más de 3 centavos por barril.
Esto provocó la indignación de las compañías y particularmente del embajador norteamericano Lane Wilson, que estaba ligado directamente al petrolero Doheny y tenía contactos, por medio del senador John Wilson, su hermano, con diversas empresas del vecino país. Sin el más mínimo respeto por el país ante el cual estaba acreditado, el embajador protestó en forma violenta y grosera, por lo que él consideraba "discriminatorio y casi confiscatorio impuesto de exportación sobre los productos pretoleros".

Representante típico de la "diplomacia" del garrote, Lane Wilsn envenenó constantemente al gobieno de su país con informes alarmantes y falsos, en los cuales hablaba de la "discriminación" puesta en práctica por el gobierno de Madero contra las empresas norteamericanas. Insistió en el estribillo de los impuestos "confiscatorios" (de 3 centavos por barril); se atrevió a hablar de la "gran paciencia" de los Estados Unidos hacia nuestros países dijo lo que su imaginación le dictó acerca de hipotéticas amenazas de "confiscaciones'", "persecuciones" de ciudadanos norteamericanos, de "expulsiones arbitrarias", entre otros.
Fue tan persistente venenosa su acción que el presidente Taft creyó necesario advertir a nuestro embajador en Washington que "si la situación empeora no tendría más remedio que convocar al Congreso para consultarle sobre la manera de enfrentarse a la situación mexicana".
Poco antes, del Departamento Naval había mandado hacia las costas de México a un barco "verdaderamente formidable", para "aumentar el prestigio" de los Estados Unidos ante los ojos de los mexicanos.
El 15 de febrero de 1913, el embajador Lane Wilson afirmó en una reunión del cuerpo diplomático que Madero era "un necio y un incompetente". Luego, asentando un puñetazo sobre la mesa, gritó colérico: "Voy a imponer el orden".
Ya todos sabemos cómo el antecesor de Peurifoy -representante de United Fuit en Guatemala, que organizó el golpe de Estado contra el gobierno del presidente Arbenz- impuso el orden: primero se atrevió a sugerir al Presidente de la república que dimitiera de su cargo; después lo amenazó con el desembarco de marinos norteamericanos; más tarde estimuló a los rebeldes de la Ciudadela y, por fin, armó el brazo de Huerta contra el Presidente mártir.
La actitud del embajador fue tan descarada que el representante personal del presidente de los Estados Unidos para la investigación de este asunto, William Bayard Hale, se vio obligado, en su informe, a decir lo siguiente:
"… El embajador había llegado a tal extremo que reprendía al gobierno legítimo como si fuera un rebelde, y trataba a los amotinados como si fuera el gobierno de hecho y derecho".

Como se sabe, Lane Wilson se atrevió a protestar ante el Presidente "por la continuación de las hostilidades"; esto es, contra los efuerzos del gobierno legal por imponer el orden.
Lo que vino a continuación ya no tiene nombre. Preso Madero, el embajador convocó a Huerta y a Félix Díaz a una reunión, en su propia residencia, en la cual se elaboró el tristemente Pacto de la Embajada.
Obligado, después, a rendir un informe sobre la muerte del Presidente, el siniestro embajador tuvo el cinismo de decir:
"Se le mató a consecuencia de un intento de liberación, en los momentos en que se le trasladaba del Palaio Nacional a la Penitenciaría…. Yo había recomendado su traslado a un sitio más confortable…"

William Bayard termina su informe con esta imparcial afirmación:
"Madero nunca habría sido asesinado si el embajador norteamericano hubiera dado a entender, en forma clara, que la conspiración debía detenerse antes de llegar al crimen".
Y podría también haber agregado: "El Presidente mártir fue víctima de los impuestos "insoportables".
Madero fue la primera gran víctima del petróleo en México".

Este es el estado de derecho al que tanto claman los fascistas de la derecha

Exonera Comisión a Mouriño por contratos con Pemex

Antonio Javier López Adame, presidente de la comisión del caso, informó que luego de casi dos meses de trabajo no encontraron ningún elemento que pueda suponer un tráfico de influencias del secretario de Gobernación

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Jueves 08 de mayo de 2008


13:35
La comisión Mouriño de la Cámara de Diputados exoneró al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el caso de los contratos firmados por el funcionario con Pemex Refinación.

Antonio Javier López Adame, presidente de la comisión, informó que luego de casi dos meses de trabajo no encontraron ningún elemento que pueda suponer un tráfico de influencias en el otorgamiento de los contratos, dados a conocer a finales de febrero por EL UNIVERSAL.

La comisión sesionó este jueves y acordó solicitar al secretario de Gobernación que emita algún pronunciamiento sobre los señalamientos en su contra, lo cual podrá ser por escrito, con lo que queda cerrada la posibilidad ante el Poder Legislativo.

La comisión se declaró en sesión permanente para integrar los últimos documentos que conformarán su informe final, el cual se prevé sea presentado entre el próximo lunes 12 y martes 13 de mayo, en que terminan los trabajos del órgano legislativo.

grg
E

AMLO ve “con buenos ojos” la propuesta de Cárdenas

Encinas y Ortega piden no generalizar sobre irregularidades

AMLO ve “con buenos ojos” la propuesta de Cárdenas
■ Avala Pablo Gómez dejar atrás la disputa por la dirigencia nacional

(Alma Muñoz, Enrique Méndez, Ciro Pérez y Víctor Ballinas)


Andrés Manuel López Obrador comentó ayer la carta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, enviada a cinco ex presidentes nacionales perredistas, al sostener: su propuesta “la veo bien, con buenos ojos”. Interrogado sobre si Alejandro Encinas y Jesús Ortega deben renunciar a sus aspiraciones, como sugirió el ingeniero, respondió que aún no ha leído completo el documento.

A su vez, tanto Encinas como Ortega enviaron cartas a Cárdenas Solórzano, donde ambos convienen en que es necesaria una readecuación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero le piden no generalizar en torno a las irregularidaes en la elección.

En su misiva, Encinas, candidato de Izquierda Unida (IU), expresa su disposición a “atender cualquier convocatoria para dialogar y construir entendimientos” entre los perredistas y abandonar “cualquier aspiración personal frente al objetivo superior que nos trazamos al fundar nuestro partido”.

En el documento, en respuesta al que hizo público ayer el ex candidato presidencial, Encinas Rodríguez afirmó que para él también existe claridad en que la crisis del PRD “puede abrir una oportunidad para superar los vicios e inercias que nos han conducido a esta situación”, pero también acotó que él ha defendido la necesidad de no contar votos irregulares. “Lo he defendido con firmeza, no por capricho personal, sino por la convicción de que este tipo de prácticas no pueden convalidarse, pues hacerlo representaría, a mi juicio, además de una acción ilegal, complicidad con quienes realizaron estas prácticas indebidas y una injusticia con los militantes que acudieron a votar, como siempre, de buena fe”.

Refirió que las acciones de falta de apego a la legalidad a las que hizo referencia Cárdenas en su escrito están plenamente identificadas y se cuenta con elementos suficientes para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.

En ese sentido consideró “injusto estigmatizar al conjunto de la militancia”, en relación con las afirmaciones de Cárdenas de que las irregularidades provocaron “la imagen viva en la opinión pública del desaseo con el que se desarrolló el proceso”.

En tanto, en su carta de respuesta a Cárdenas, Jesús Ortega Martínez expresó su rechazo a anular el proceso, con el argumento de que deben respetarse los resultados y las decisiones expresadas en las urnas por militantes del PRD. Se desmarcó de la responsabilidad que reclama Alejandro Encinas, dijo a Cárdenas que “nunca es bueno generalizar” y le pidió a analizar de qué lado se cometieron los actos ilícitos.

En ese sentido aseguró que si bien se presentaron irregularidades, “actos dolosos” que no se deben permitir, sino sancionar, no acepta “la generalización de sus señalamientos sobre el incumplimiento de la palabra y la traición”, y señaló en cambio que “hay militantes que equivocadamente creyeron en esa conducta, pero no es mi caso”.

Jesús Ortega planteó a Cuauhtémoc Cardenas estar de acuerdo en que deben tomarse medidas urgentes hacia la solución de la crisis del Partido de la Revolución Democrática, pero atajó que no deben darse al margen de la legalidad estatutaria, porque una salida distinta “profundizaría y agudizaría la crisis que vivimos”.

Por su parte, el senador Pablo Gómez Álvarez, ex presidente nacional del sol azteca, externó su acuerdo con la visión de Cuauhtémoc Cárdenas respecto de la aguda crisis que vive ese partido y con la propuesta de convocar a los candidatos punteros en la elección para la dirigencia nacional a renunciar a sus aspiraciones y dar paso a una dirigencia de transición hasta 2009.

En respuesta a la carta que ayer envió Cárdenas a cinco ex presidentes del PRD, Gómez se dijo convencido de la necesidad de dejar atrás de inmediato la disputa por la presidencia de este partido y dar paso a la integración de un nuevo cuerpo de dirección, el cual, dijo, debería surgir por consenso.

“Me parece una buena idea que el Consejo Político Consultivo sea el marco para llegar a tal acuerdo, en la inteligencia de que sería necesario analizar la forma de integrar cuanto antes el nuevo Consejo Político Nacional, el cual será el órgano de dirección permanente, según las recientes reformas estatutarias”, apuntó el senador perredista.

Sugirió finalmente que fuese el propio Cárdenas Solórzano, “en su calidad de primer presidente del PRD”, quien convoque al Consejo Político Consultivo para superar la actual crisis e iniciar un nuevo proceso político interno.

Leer esta nota en...

La campaña azul por el DF comenzó en Los Pinos

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

■ La campaña azul por el DF comenzó en Los Pinos

■ Otro truco del mago de los dineros

Doña Cuca lo dice sin ambages: el protegido de su hijo será el próximo delegado político de Cuajimalpa. Así lo quiere ella y así lo han decidido en Los Pinos, donde su retoño, Gerardo Ruiz Mateos, es bien reconocido como el mago de los dineros, el mismo que transformó las ilegales y millonarias donaciones que se utilizaron en las campañas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, en una simple anécdota política. Ruiz Mateos, en la actualidad jefe de la Oficina de la Presidencia, tiene como nueva tarea llevar a Carlos Orvañanos Rea, cueste lo que cueste, a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, como parte del proyecto que busca crear un cinturón azul en la zona poniente de la ciudad de México.

Los tiempos de campaña política, bien marcados en la ley electoral, significan poca cosa en Los Pinos, y desde luego para Acción Nacional, que dio el banderazo de salida para una supuesta lucha interna donde todos saben que el ganador será Carlos Orvañanos, quien funge como presidente de un grupo o asociación conocida como AANTAJ, que opera en Cuajimalpa, donde doña Refugio Mateos de Ruiz encabeza a las “damas del voluntariado”.

Y es que doña Cuca, la voluntaria, sabe que Carlitos, el secretario particular de su hijo, debe ser, tiene que ser, primero el candidato por los azules y después el delegado en aquella parte de la ciudad, donde merece gobernar el empleado de Gerardo, que para eso ha trabajado tanto en las campañas panistas, para imponer ahora, desde la Oficina de la Presidencia, donde antes despachaba Juan Camilo Mouriño, a uno de los suyos.

Por eso Orvañanos Rea aparece como presidente del consejo de administración de la AANTAJ, organización ligada a uno de los más importantes mecenas del panismo: Lorenzo Servitje, que sin desconfiar, pero por si las dudas, tiene en la agrupación a Fernando Lerdo de Tejada Servitje, su nieto, como coordinador de vinculación empresarial, seguramente el puente por donde desfilarán las donaciones que servirán de soporte a la campaña de Carlitos.

De momento la inversión en el que suponen será el próximo delegado ya se aprecia en las bardas de algunas escuelas y en mantas que promueven la imagen de Orvañanos Rea, situación que obligó a otros aspirantes panistas, como la diputada local Kenya López, ha tratar de competir, también con mantas y pintas, en una carrera que los mismos panistas advierten como perdida.

Total, en Cuajimalpa, al clásico estilo azul, es decir, sin importar lo que la ley marque, ya se inició la campaña política por la sucesión delegacional. Los tiempos de espera se agotaron y para el proyecto panista no existe otro candidato que no sea Carlitos, el secretario particular del mago de los dineros de campaña, quien goza también del beneplácito de Felipe Calderón, faltaba más.

La ingenuidad de otros panistas que buscan el mismo puesto con la falsa creencia de que en el PAN se actúa con las reglas de lo que ellos llaman democracia, se confirmará cuando en su momento les digan que Carlos Orvañanos, el secretario particular de Gerardo Ruiz Mateos, el jefe de la Oficina de la Presidencia, es el candidato indiscutible, y les recuerden que en la política azul, las órdenes se cumplen, no se discuten.

De pasadita

Otra de las luchas internas entre azules que va a sacar chispas es la que tendrá que darse por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que con ciertos matices, ya se inició, porque ni modo que haya quien crea que los constantes ataques de José Luis Luege Tamargo, director de Aguas del gobierno federal, son producto de su preocupación por el bienestar de la ciudad. Nada, este hombre supone que puede llegar a ser jefe de Gobierno, y en la ambición finca sus denuncias.

Y qué me dicen de la recomendadita de la esposa de Felipe Calderón a quien se impuso en la presidencia del PAN en la capital sin mayores reclamos: Mariana Gómez del Campo, a la que ya se le hace tarde para decir “yo quiero”. Entre estos dos, a quienes hay que observar de cerca, la lucha ya se declaró. Aguas con eso.

Leer la nota en...

Concluyen los trabajos del Simposio: Petróleo y Seguridad Energética

7 de Mayo de 2008. Se llevó acabo el último día de trabajo del Simposio Petróleo y Seguridad Energética, convocado por el FAP. En la última mesa estuvieron Mario DiCostanzo, Gregorio Vidal, Alberto Montoya, Victor Flores Olea y Manuel Camacho Solís. La clausura estuvo a cargo del Coordinador General del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, el Presidente del PT, Alberto Anaya, y la Pdta. Del Consejo Consultivo del FAP, Mtra. Ifigenia Martínez.





BOLETIN DE PRENSA DE COMUNIDADES INDÍGENAS DEL DF




EXIGIMOS A FELIPE CALDERON SACAR LAS MANOS DEL PROCESO INTERNO DEL PRD

México, D.F; 07 de mayo de 2008

Comunicado 081/08

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se habían comprometido a no intervenir en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática, e hicieron votos para que fuera la Comisión Nacional de Garantías la que resolviera las impugnaciones y diferendos existentes en torno a nuestro proceso.

A pesar de ello, el día de hoy los miembros de dicho Tribunal aprobaron una resolución hecha a medida exacta de lo exigido por Jesús Ortiga Martínez durante todas estas semanas, quien no se ha cansado de plantear que se cuente todo.

Y cuando Ortega exige que se cuente todo, pide que se cuenten cientos de casillas no instaladas, decenas de casillas de mas de mil votos que recibieron sólo mil boletas y decenas de casillas con más votos que votantes.

Hoy el Tribunal ha dicho que se cuente todo

Esta gravísima intromisión en la vida interna de nuestro partido pretende abrirle el camino hacia la presciencia de nuestro instituto a quien no recibió los votos de la mayoría de la militancia, a quien con su conducta colaboracionista ha venido haciendo el trabajo sucio dentro del partido en favor del gobierno usurpador.

La resolución del Tribunal es producto de la intromisión de Felipe Calderón en el proceso interno del PRD, y por ello es inaceptable.

La Resolución del Tribunal es también un pago a los servicios prestados por Nueva Izquierda la gobierno de facto.

Rechazamos esta resolución y exhortamos a la Comisión Nacional de Garantías a que culmine el trabajo de calificación y reconozca el triunfo de quien recibió la mayoría de los votos de nuestra militancia.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña

Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del

CEN del PRD

Campaña contra los agrocombustibles

Estimadas amigas y amigos de la Selva Tropical:

Les invitamos a participar hoy mismo de una acción de protesta por email, apoyando a las comunidades y la biodiversidad en Colombia.

La expansión de las plantaciones para la producción de agrocombustibles continúa siendo una gran amenaza al modo de vida y el medio ambiente de las comunidades afrocolombianas y otras poblaciones campesinas en el Chocó, en Colombia. Esta es una de las regiones más biodiversas del mundo, con extensas áreas de selvas tropicales que ahora se enfrentan a la destrucción. Los bosques tropicales del Chocó, son el hábitat de entre 7 y 8 mil especies animales, 2 mill plantas endémicas y 100 especies de aves endémicas. Incluso antes del boom actual de la palma de aceite y de los agrocombustibles, el 66% de estas selvas ya han sido destruidos. Las comunidades y los bosques están amenazados no sólo por la palma, sino también por la expansión de la caña de azúcar en otras partes de Colombia.

Si los agrocombustibles -plantaciones de alimentos para ser usados para combustible- continúan expandiéndose en Colombia, los precios de los alimentos continuarán subiendo, y la seguridad alimentaria del país se verá amenazada, como está sucediendo por todo el mundo.

Por favor, pida al gobierno colombiano que detenga y revierta sus políticas y que proteja a las comunidades colombianas y al valioso medio ambiente de más destrucción para agrocombustibles.

Encontrará un modelo de carta para firmar, que será enviado automáticamente a las autoridades en nuestra página web:

http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=255

Reenvie y difunda este mensaje entre todos aquellos que usted considere que puedan secundar esta acción.

Además: Salva la Selva estará en Bonn entre el 12 y el 19 de mayo, en el marco de las reuniones previas a la Cumbre de Biodiversidad. Si quieres contactarnos allá, puedes hacerlo a los telefonos móviles 0177491705221 (Guadalupe Rodríguez) o al 017648859972 (Klaus Schenck) o mándanos un email:

Muchas gracias y un afectuoso saludo

Guadalupe Rodríguez

www.salvalaselva.org

guadalupe@regenwald.org

Hasenheide 56 – 10967 Berlin

Denuncian amenazas contra nuestra compañera Ma Patricia Romero, presa en Molino de las Flores.

Compañeros y compañeras:

Hacemos la denuncia pública de las agresiones de las que está siendo objeto nuestra compañera María Patricia Romero Hernández, presa política en el penal del Molino de las Flores, detenida el 3 de mayo de 2006, en Texcoco. El subdirector del penal fue hasta su celda para acusarla de encabezar un movimiento en contra de las autoridades del penal y amenazarla de plantarle algo para agravar su situación jurídica, además de haber reasignado a la celda de Patricia a una presa sentenciada que la ha estado hostigando.

Estas amenazas son muy graves y tememos por la integridad de nuestra compañera, les pedimos difundan y estén pendientes de la situación.

Responsabilizamos a Irineo Monroy, director del Penal, de cualquier cosa que le ocurra a nuestra compañera, así como de las amenazas en su contra y cualquier represalia jurídica.

Presos Políticos Libertad!!
Alto a las agresiones a las comunidades zapatistas!!

Plantón Molino de Flores

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 07 de mayo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Obama amplía ventaja sobre Clinton con gran victoria en Carolina del Norte, y una derrota ajustada en Indiana
  • Número de muertes en Birmania podría superar las ochenta mil
  • Casa Blanca perdió mensajes de correo electrónico en la época de la invasión de Irak
  • Abogados de Guantánamo denuncian espionaje del gobierno
  • San Diego ordena investigación de permiso de Blackwater
  • Cámara de Representantes cita a declarar a Jefe de Personal de Cheney sobre interrogatorio
  • Estados Unidos vuelve a establecer flota de la armada en América del Sur
  • Estudios: Crece desigualdad racial en arrestos por drogas
  • Fotografías recientemente publicadas muestran efectos de Hiroshima
  • Jurado brasileño revoca procesamiento de estanciero por matar a monja estadounidense
  • Activistas de N.Y. protestarán contra asesinato de Sean Bell

Obama amplía ventaja sobre Clinton con gran victoria en Carolina del Norte, y una derrota ajustada en Indiana

El senador Barack Obama aumentó su ventaja sobre la senadora Hillary Clinton en la carrera por la candidatura presidencial demócrata. El martes, Obama obtuvo una victoria decisiva de catorce puntos porcentuales en Carolina del Norte, al tiempo que perdió con Clinton por tan sólo dos puntos en Indiana. Obama se dirigió a sus seguidores en Raleigh, y dijo que está cerca de asegurar su candidatura.

El senador Barack Obama dijo: “Debido a que ustedes aún creen que este es nuestro momento y época de cambiar Estados Unidos, nos faltan tan sólo 200 delegados para asegurar la candidatura demócrata para la presidencia de Estados Unidos. Lo cual es muy importante porque hemos visto que es posible superar la política de la división y la política de la distracción, que es posible superar los viejos ataques negativos que siempre tratan de obtener puntos y nunca de solucionar problemas”.

A pesar de que Obama encabeza en el voto popular y en el número de delegados, no podrá cerrar su candidatura sin el apoyo de los superdelegados demócratas. Está programado que Clinton intente disminuir el ímpetu de Obama al centrarse en resolver la disputa sobre las primarias que no fueron contabilizadas en Michigan y Florida. Clinton habló a sus seguidores en Indianápolis, y dijo que no abandonaría la candidatura.

La senadora Hillary Clinton dijo: “Esta noche venimos atrás, hemos roto el empate y gracias a ustedes vamos a toda velocidad hacia la Casa Blanca… Pero les puedo asegurar que como he dicho en varias oportunidades, no importa lo que suceda, trabajaré para la candidatura del partido demócrata porque debemos ganar en noviembre”.

Se informó que Clinton tomó otro préstamo multimillonario de su fortuna personal para mantener la campaña a flote.

Número de muertes en Birmania podría superar las ochenta mil

En Birmania, el número de muertes provocadas por el ciclón del fin de semana superó las 22 mil. Se informó que sesenta mil personas están desaparecidas, mientras que un millón ha quedado sin hogar. Hoy las Naciones Unidas afirmaron que la junta militar birmana aprobó el primer vuelo de ayuda de la ONU, cuyo fin era socorrer a las víctimas. Rashid Khalikov, de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), indicó que cientos de miles de personas necesitan ayuda.

Rashid Khalikov dijo: “También se enteraron de que el número de muertos ahora es de más de 22 mil. También hay cifras utilizadas que indican que cuarenta mil personas aún están desaparecidas. Quería decirles que lamentablemente no podemos decirles cuántas personas necesitan ayuda. Simplemente comprendemos claramente que probablemente serán cientos de miles”.

La ONU dice que un avión que llevaba 25 toneladas de ayuda llegará hoy a Birmania. En la Casa Blanca, el Presidente Bush exhortó a la junta a aceptar ayuda de Estados Unidos.

Bush dijo: “Entonces nuestro mensaje a los gobernantes militares es que dejen que Estados Unidos vaya y los ayude, que ayude a la gente. Nuestros mejores sentimientos hacia la gente de Birmania. Queremos ayudarlos a lidiar con el terrible desastre y al mismo tiempo, por supuesto, queremos que vivan en una sociedad libre”.

El ciclón Nargis fue el más grande que azotó Asia desde 1991, cuando 143 mil personas murieron en Bangladesh.

Casa Blanca perdió mensajes de correo electrónico en la época de la invasión de Irak

El gobierno de Bush afirma que no puede hallar cientos de mensajes de correo electrónico de uno de los períodos más críticos de su gestión. La Casa Blanca dice que no encuentra archivos de respaldo de mensajes de correo electrónico desde marzo de 2003, el mes en que lanzó la invasión de Irak. El primer archivo guardado tiene fecha del 23 de mayo de ese año, lo que deja abierta la posibilidad de que se hayan perdido mensajes de correo electrónico de más de dos meses. El reconocimiento surgió de una demanda del grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, que está demandando a la Casa Blanca por registros de correo electrónico.

Abogados de Guantánamo denuncian espionaje del gobierno

Abogados de prisioneros de Bahía de Guantánamo están acusando al gobierno de Estados Unidos de realizar escuchas telefónicas en sus teléfonos celulares. La acusación surge en una nueva demanda ante un tribunal en un caso que busca información sobre si abogados de Guantánamo han sido blanco de vigilancia del gobierno. Una abogada dice que dejó de aceptar nuevos clientes por la posibilidad de que el espionaje del gobierno signifique que ya no pueda garantizar confidencialidad. El Departamento de Justicia se negó a reconocer si los abogados fueron vigilados.

San Diego ordena investigación de permiso de Blackwater

La empresa militar privada Blackwater es cuestionada nuevamente por su intento de construir un centro de entrenamiento en el sur de California. El alcalde de San Diego Jerry Sanders exigió una investigación de si Blackwater había falseado su identidad al procurar permisos para la construcción del establecimiento. Blackwater no se presentó con su nombre, sino que utilizó los nombres de dos filiales. Este año residentes locales lograron impedir que la empresa abriera un complejo militar de 824 acres conocido como Blackwater West en el pueblo rural de Potrero, California. El grupo de base conocido como Courage Campaign dice que recolectó 2.500 firmas para oponerse a los últimos planes de Blackwater.

Cámara de Representantes cita a declarar a Jefe de Personal de Cheney sobre interrogatorio

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó para citar a declarar al jefe de personal del Vicepresidente Dick Cheney por las políticas de interrogatorio del gobierno de Bush. Se cree que David Addington jugó un papel fundamental en las discusiones de la Casa Blanca sobre los interrogatorios. Los ex funcionarios del gobierno de Bush, John Yoo, John Ashcroft y Douglas Feith, evitaron citaciones al acceder a declarar.

Estados Unidos vuelve a establecer flota de la armada en América del Sur

En materia militar, el Pentágono anunció el reestablecimiento de una flota de la Armada estadounidense para supervisar la actividad en el Caribe, América Central y América del Sur. La Cuarta Flota no ha sido utilizada desde su disolución en 1950. Algunos críticos advierten que la renovación de la flota podría ser considerada como una advertencia a los gobiernos que procuran mayor integración regional para contrarrestar la influencia de Estados Unidos, de los cuales el caso más notorio es Venezuela.

Estudios: Crece desigualdad racial en arrestos por drogas

Nuevos estudios indican que continúan aumentando las desigualdades raciales en los arrestos por drogas. Según Human Rights Watch, los hombres negros tienen doce veces más probabilidades de ser enviados a prisión por delitos vinculados a las drogas que los hombres blancos, a pesar de que los blancos cometen más delitos relacionados con las drogas. Las mujeres negras tienen cinco veces más probabilidades de ir a prisión por delitos de drogas que las mujeres blancas. Según el Sentencing Project, desde 1980 el índice de arrestos por drogas para los negros ha aumentado 225, en comparación con un 70 para los blancos.

Fotografías recientemente publicadas muestran efectos de Hiroshima

Se revelaron nuevas fotografías de los efectos del bombardeo de Estados Unidos contra Hiroshima. Hoover Institution dice que las fotos fueron descubiertas poco después del ataque de 1945. Las fotos muestran imágenes inusuales de los efectos del bombardeo, con cientos de cuerpos desfigurados apilados en el suelo. Se estima que alrededor de 140 mil personas murieron en el instante o en los meses siguientes al bombardeo del 6 de agosto de 1945.

Jurado brasileño revoca procesamiento de estanciero por matar a monja estadounidense

En Brasil, un jurado revocó el procesamiento de un estanciero brasileño por el asesinato de una monja católica de nacionalidad estadounidense en la selva amazónica. Vitalmiro de Moura había sido condenado a treinta años por pagarle a un francotirador para que asesinara a la Hermana Dorothy Stang, de 73 años de edad, en febrero de 2005. Sin embargo, el martes un nuevo jurado lo absolvió del delito. El hermano de Dorothy Stang, David, dijo que su familia apelaría el fallo.

David Stang dijo: “Nos sorprende el resultado. Trataremos en todos los diferentes organismos e instancias judiciales de apelar este caso, y esperamos ganar la próxima vez”.

La Hermana Stang había estado intentando detener la tala ilegal por parte de De Moura cuando fue asesinada. Había vivido y trabajado en Brasil durante más de 30 años.

Activistas de N.Y. protestarán contra asesinato de Sean Bell

Y en Nueva York, activistas están planificando realizar una desobediencia civil en toda la ciudad en el día de hoy, en protesta contra la reciente absolución de tres policías en el asesinato de Sean Bell. El joven de 23 años de edad murió en un tiroteo en el que se dispararon cincuenta balas policiales en la mañana de lo que hubiera sido el día de su boda, en noviembre de 2006. Bell estaba desarmado. El reverendo Al Sharpton dice que la protesta será la primera en lo que espera provoque un cierre de toda la ciudad.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Clinton promete seguir en la carrera electoral a pesar de que Obama amplió su ventaja en las elecciones primarias de Carolina del Norte e Indiana

El senador Barack Obama logró anoche una victoria arrolladora contra la senadora Hillary Clinton en las elecciones primarias de Carolina del Norte y perdió por un estrecho margen en Indiana. Estos resultados dejan a Obama más cerca de alzarse con la nominación demócrata justo cuando la disputa por la candidatura a la presidencia entra en su último mes.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

La leyenda de la televisión Bill Moyers habla sobre las elecciones de 2008, la polémica con el reverendo Wright, los medios, Vietnam y otros temas

El legendario presentador de TV Bill Moyers ayudó a organizar los Cuerpos de Paz y trabajó junto al presidente Johnson antes de entregarse a una distinguida carrera como periodista que continúa actualmente con la serie emitida en la PBSBill Moyers Journal” (El Diario de Bill Moyers). Su último libro, que acaba de publicarse, se llama “Moyers on Democracy”. Moyers nos acompaña para hablar sobre las elecciones de 2008, los medios y la guerra. También hablamos con él sobre la polémica con el ex sacerdote de Barack Obama, el reverendo Jeremiah Wright. Hace casi dos semanas, en el programa “Bill Moyers Journal”, Wright habló por primera vez desde que sus críticas a las políticas del gobierno de Estados Unidos se convirtieran en un asunto importante en la carrera presidencial demócrata de 2008.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • RCTV, Canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, Canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • KTRT, 97.5 FM, en Winthrop, Washington, emite Democracy Now! a las 7:30 am y 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org