viernes, 9 de mayo de 2008

No es la peor crisis que haya vivido el PRD: Encinas

Entrevista del programa de PP Cardena con Alejandro Encinas en la cual habla que la actual situación por la que pasa el PRD no es la peor crisis que haya sufrido, y recordó el momento cuando en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari sufrieron una gran represión y fueron asesinados más de 600 compañeros “esos si eran problemas serios y lo supimos enfrentar”



Sobre nazis, terror y medios

Carlos Fazio
La Jornada


México vive una aguda lucha de clases. La actual disputa en torno al petróleo, que confronta a privatizadores y nacionalistas, exhibe el problema de manera descarnada. Continuación de la pelea en torno al fraude de Estado electoral, el conflicto sobre la privatización de Petróleos Mexicanos expone, en definitiva, la disputa entre dos proyectos de nación dentro de los marcos del sistema.

La primera fase de la lucha en torno a la contrarreforma energética de Felipe Calderón desnudó la renovada alianza de clases de los partidarios del status quo y el inmovilismo; de quienes se oponen a todo cambio social y al pensamiento crítico y solidario. Y como tantas veces antes en el pasado reciente, dicha alianza clasista se movió, en términos de propaganda, en dos terrenos interrelacionados, complementarios y, en rigor, sincronizados: el de los intelectuales orgánicos del sistema y el de la guerra sucia mediática patrocinada por la derecha más reaccionaria. En ambos casos, el escenario principal de la campaña de manipulación e intoxicación propagandística fueron los medios electrónicos bajo control monopólico, Televisa en primer lugar. Sin embargo, la prensa escrita también jugó papel destacado, sobre todo en las secciones de opinión.

El blanco de la campaña fue el mismo que desde 2002, atravesando por los videoescándalos, el desafuero y la guerra sucia electoral, tiene inquieta a la oligarquía y llega hasta nuestros días: Andrés Manuel López Obrador, estigmatizado entonces como populista radical, mesías tropical, hombre autoritario y violento, y caricaturizado ahora como fascista, nazi y golpista, entre otros epítetos y trucos retóricos fuera de toda proporción y objetividad.

En el fondo, la reacción de la cúpula empresarial, la ultraderecha corrupta y sus papagayos mediáticos no se reduce a señalar a AMLO como "un peligro para México". El verdadero temor de la plutocracia gobernante, sus aliados priístas y los intelectuales políticamente correctos guarda relación directa con el avance de la conciencia popular, las masivas acciones de la resistencia civil pacífica contra el fraude electoral y en defensa del petróleo y el surgimiento de distintas formas de organización horizontal en todo el territorio nacional.

Si a ello se le suma la existencia en México de otras fuerzas antisistémicas, algunas de carácter armado (EZLN, EPR, ERPI), se comprende por qué el régimen recurre de manera persistente a la mentira, la falsificación de la información y al terrorismo mediático, en el contexto de una guerra contrainsurgente en ascenso.

La cúspide de la campaña mediática fue un espot difundido en horarios estelares de Televisa, donde se comparó la toma de las tribunas en el Congreso por legisladores del Frente Amplio Progresista con acciones encabezadas por Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta. Por medio de una secuencia de imágenes, esos anuncios pretendieron equiparar a López Obrador con los personajes mencionados, mientras se afirmaba que, con la "clausura" del Congreso, la "democracia" mexicana y la "paz" estaban en peligro. Un insulto a la inteligencia, o una forma falaz y absurda de sembrar miedo y alimentar el encono y la polarización social.

La liga directa del Partido Acción Nacional con los promotores visibles de los espots de propaganda negra (entre ellos los neofascistas Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega, quienes en colusión con el genocida presidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentaron además una denuncia penal por "terrorismo internacional", ante la Procuraduría General de la República, contra Lucía Morett y 15 mexicanos más, cuatro de ellos asesinados en el Sucumbíos ecuatoriano), no dejó duda sobre quién fue, en realidad, el autor intelectual de la nueva campaña de odio: el gobierno de Felipe Calderón. Una vez más, el respaldo público del Consejo Coordinador Empresarial al régimen desnudó el carácter de clase de la nueva guerra sucia mediática.

John M. Ackerman recordó en estas páginas que el fascismo es una ideología basada en la razón de Estado y la fidelidad total al jefe de la nación, que utiliza la violencia y la propaganda para generar un clima de miedo y odio contra los "diferentes". Y no es precisamente López Obrador quien se ha acercado en los últimos años al fascismo, sino los gobiernos del PAN y los grandes monopolios privados, legitimados por la jerarquía conservadora de la Iglesia católica e intelectuales áulicos que viven de la teta del poder.

Con un agregado: igual que ocurre en Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia, el nuevo laboratorio mediático de abril en México forma parte de la "guerra de cuarta generación" impulsada por la administración Bush en el marco de su lucha contra el "terrorismo" (como sustituto del viejo fantasma comunista).

El concepto, acuñado en 1989 por William Lind del Pentágono, abarca la guerra asimétrica, la guerra sucia, el terrorismo y la propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la cibernética, el control de población y la política.

Asociada a la guerra sicológica, la generación de matrices de opinión falsas y negativas, mediante el reciclamiento de mensajes fabricados que son difundidos en la gran prensa internacional, permite librar batallas que se resuelven sin fusiles. Las grandes unidades militares son remplazadas por pequeñas unidades mediáticas que montan grandes operaciones de prensa que buscan determinada reacción de la sociedad. Con una ventaja central: a la familia Santos del diario bogotano El Tiempo, y a Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, no hay que engañarlos o convencerlos. Son herramientas dóciles, porque sus intereses económicos y de clase coinciden con los objetivos de las guerras sicológicas de Washington.

Lacan y Wittgenstein

José Cueli

Lacan y Wittgenstein

El mejor camino o modo de aproximación a un texto o a una forma de pensamiento es el de la exégesis (exegéomae: guiar, interpretar, exponer). Exégesis como práctica que permita que el propio pensamiento sea fecundado por nuevas propuestas que nos conduzcan a novedosas líneas de pensamiento y hacia nuevas preguntas.

Tal parece ser la propuesta que encierra el texto de Françoise Fontenau, La ética del silencio, que pretende abordar algunos de los aspectos del pensamiento de Jacques Lacan y de Ludwig Wittgenstein. El pensamiento y el lenguaje han dado y siguen dando mucho qué pensar a multiplicidad de disciplinas en la actualidad.

En momentos cruciales como el que vivimos en que la comunicación adquiere dimensiones vertiginosas, debido a la cibernética cuyas consecuencias y repercusiones son aún insospechadas, pareciera que mientras el hombre moderno navega a sus anchas en la red, naufraga sin timón en una sociedad de consumo, de apariencias, que lo conducen a una competitividad irreflexiva y a un aislamiento “detrás de la pantalla”.

Pero, ¿en qué se nos convierte el mundo “detrás de la pantalla”? Quizá sea útil que ante la amenaza de “diluirnos ante las pantallas de cristal líquido” retomemos los textos que disertan en torno a algunos de los aspectos más humanos de lo humano: el pensamiento y el lenguaje.

Wittgenstein parte de premisas fundamentales que aún hoy dan mucho que pensar. “El hecho sólo es hecho a partir de ser dicho”.

Para él el mundo es “mi” mundo y los límites de éste se limitan a lo que puede ser dicho. El decir precede al saber. Se introduce después en la complejidad del signo y nos dice: “La torpeza del signo para hacerse comprender a través de toda suerte de gestos, desparece no bien reconocemos que todo depende del sistema al que pertenece el signo. Uno querría decir: únicamente el pensamiento puede decirlo, no el signo. Y sin embargo, una interpretación realmente es algo que nos es dado en el signo”.

No sólo el objeto de la consciencia es una proposición, sino que es una proposición dicha. En Wittgenstein la relación con el objeto, en el sentido trascendental, es inconcebible en ausencia de una posibilidad de enunciación. En la proposición siete del Tractatus enuncia: “Aquello de lo que no se puede hablar, hay que callarlo”.

El silencio adoptaría entonces el lugar de ese “más” que no tuvo sentido. Esta sentencia da mucho que pensar y enlaza aquí con la problemática del decir en Lacan. Desde el seminario escribe: “Antes de la palabra, nada es ni deja de serlo. Sin duda, todo está allí, pero sólo con la palabra hay cosas que son verdaderas o falsas, es decir, que son, y cosas que no son. La verdad se abre camino en lo real precisamente con la dimensión de la palabra. Antes de ella no hay verdadero ni falso”.

Otra afirmación de Lacan en su seminario es que en Wittgenstein no hay metalenguaje. Según él, (...) “no hay metalenguaje que pueda ser hablado; más aforísticamente: no hay Otro del Otro.

Fontenau se pregunta en este punto, con respecto a Lacan: sin embargo, ¿no recurre él al Nombre-del-Padre para apuntalar su mística, su ética, para sostener su lógica?

Por su parte, Wittgenstein, en sus Conferencias trasluce un Nombre-del-Padre dividido, una divinidad y luego unida donde se necesita un lazo entre la existencia del mundo y la ética, la palabra de Dios.

En lo que respecta al deseo, ética y deseo están íntimamente ligados en sicoanálisis, mientras que para Wittgenstein los que hacen pareja son más bien ética y sentido.

Wittgenstein llega al “no hay más que decir” precisamente queriendo “salvar la verdad”, deseando convertirla en la regla y en el fundamento del saber. ¿Cuál es entonces el Wittgenstein que nos presenta Lacan? No uno confinado al silencio por la consciencia de haberlo dicho todo o no poder decir más, sino un hombre extenuado por esa búsqueda sin descanso de la designación justa y que termina por no hablar más.

En Lacan más bien destaca el Wittgenstein que nos habla de “malestar mental” en sus Cursos de Cambridge, “Malestar mental” en Wittgenstein, “queja del sujeto” en Lacan.

Por consiguiente, lo que nos lleva a pasar del sentido a la denotación es la búsqueda y el deseo de verdad. Lacan subraya aquí la importancia de esa verdad para Wittgenstein, esa “cuestión de la verdad (que) condiciona en su esencia el fenómeno de la locura”.

Leer nota completa

sondeo

¿Qué tanto apoyas la propuesta de Cárdenas de que Ortega y Encinas declinen?
a) Mucho
b) Poco
c) Nada

Entrar a votar

El presidente llama a los 9 prefectos del país a un diálogo sobre autonomías provinciales



Acepta Evo Morales celebrar un referendo revocatorio en Bolivia
■ Legisladores de oposición aprueban la convocatoria; en juego, presidencia, vicepresidencia y gubernaturas

■ La consulta, “un mecanismo para profundizar la democracia”, dice el gobernante

Dpa, Reuters y Afp



La Paz, 8 de mayo. La oposición conservadora boliviana apostó hoy al todo o nada contra el presidente Evo Morales, al aprobar en el Congreso una convocatoria a referendo revocatorio que podría poner fin al mandato del primer gobernante indígena del país, en apenas un plazo de tres meses. El gobernante respondió a los senadores que le envíen “de inmediato” la ley del referendo revocatorio para que la sancione, la publique y se celebre la consulta popular “rápidamente”.

Esa consulta, sostuvo Morales Ayma en un mensaje televisado esta noche, es un mecanismo “orientado a profundizar la democracia”, en las urnas, sin violencia y al margen de “referendos autonómicos ilegales” como el celebrado el domingo pasado en el departamento de Santa Cruz.

La decisión de los legisladores fue hecha el mismo día en que el presidente llamó a los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos en los que se divide Bolivia, a iniciar el lunes próximo un diálogo sobre las autonomías provinciales en este Estado unitario, lo que fue rechazado por los prefectos, que sugieren entablar pláticas con Morales hasta después del 22 de junio, una vez que los departamentos de Beni, Pando y Tarija hayan realizado los referendos sobre sus estatutos autonómicos.

“Si la intención del diálogo es frenar los procesos, no vamos a ir a dialogar”, señaló el prefecto de Beni, Ernesto Suárez Satori.

Como en el caso de Santa Cruz, la Corte Nacional Electoral (CNE) declaró ilegales las convocatorias a los referendos en Beni, Pando y Tarija.

Poco después de la invitación de Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la intención es superar la crisis política y tratar de viabilizar las autonomías departamentales dentro de la constitucionalidad.

Al proponer fecha para el diálogo, Morales destacó que las conversaciones pueden llevarse a cabo con la participación de “observadores y mediadores” e incluso sugirió que el cardenal Julio Terrazas asista a las reuniones con los prefectos, para “que me ayude a que se vuelva a trabajar por la justicia social”.

La invitación de Morales a Terrazas contrasta con las declaraciones críticas de algunos funcionarios del gobierno central hacia el cardenal por haber votado el domingo pasado en el referendo por el estatuto autonómico de Santa Cruz.

Durante la jornada, el embajador estadunidense Philip Goldberg visitó al vicepresidente García Linera en su despacho y al salir dio su respaldo a la convocatoria del presidente, al declarar que “Estados Unidos insta al diálogo y expresa su pleno respaldo a todas las autoridades elegidas democráticamente en Bolivia, por su puesto al gobierno de Evo Morales”.

Pese a que la consulta de Santa Cruz no fue reconocida por la CNE ni por el gobierno de Morales, que la valoró como un “rotundo fracaso” porque fue rechazada por la mitad de los cruceños, el Senado, dominado por la oposición, aprobó el miércoles por la noche una resolución que reconoce los resultados del referendo.

Animados por los resultados, que según las autoridades electorales cruceñas fue apoyada por aproximadamente medio millón de personas, los senadores de oposición sometieron a votación y aprobaron este jueves la ley del referendo revocatorio al mandato de Morales, que originalmente está previsto para concluir en 2011.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de los senadores afines al presidente, con base en un proyecto enviado por Morales a finales del año pasado a la Cámara de Diputados, donde fue aprobado el 15 de diciembre.

La consulta popular también afectaría al vicepresidente Álvaro García Linera y a los prefectos de los nueve departamentos, dos de los cuales son militantes del gobernante Movimiento al Socialismo y el resto pertenecen a fuerzas que dominaron la política nacional hasta el triunfo electoral de Morales el 18 diciembre de 2005.

Los senadores decidieron hoy que la pregunta a plantear en el referendo con carácter vinculante será: “¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera?”

Leer más de esta nota

“Simuladora y privatizadora”, la reforma energética: PRD y PRI

jenaro villamil
* Refutan senadores exposición de Georgina Kessel y Reyes Heroles


México, D.F., 8 de mayo (apro).- Legisladores de oposición, particularmente del PRD y PRI, refutaron hoy la defensa que Georgina Kessel, titular de Energía, y Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, hicieron de la propuesta de reforma energética enviada al Senado por el presidente Felipe Calderón.

En lo que constituyó la primera sesión del debate sobre la reforma energética, los senadores de oposición calificaron de “simuladora y privatizadora” la iniciativa del gobierno federal.

En su comparecencia, Kessel desplegó una singular estrategia para salir al paso de los cuestionamientos de los senadores perredistas, Graco Ramírez y Arturo Núñez: citó al expresidente Lázaro Cárdenas para tratar de justificar la posibilidad de la inversión privada en el sector.

Acompañada de Carlos Morales Gil, director de Pemex-Refinación, y Francisco Javier Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, aparte de Reyes Heroles, Kessel echó mano de la exposición de motivos de la iniciativa de ley reglamentaria del 27 constitucional, expuesta por Cárdenas del Río el 26 de diciembre de 1939.

Por cierto, esta iniciativa prohibió el otorgamiento de concesiones a particulares para la explotación petrolera.

“Si me permite –abundó Kessel-- un segundo párrafo de esta exposición de motivos:

“Finalmente conviene indicar que como la Constitución sólo ha prohibido la explotación mediante concesiones del petróleo, pero no la posibilidad de la construcción de oleoductos, refinerías y sistemas de distribución para gas, el proyecto adjunto conserva estos tipos de concesiones, si bien introduce el criterio que deben quedar sometidos a un régimen de servicio público”.

La secretaria de Energía insistió así en que, las tres leyes reglamentarias del artículo 27 –la de 1940, la de 1946 y la de 1958--, “tienen visiones diametralmente diferentes y las tres fueron emitidas bajo el mismo marco constitucional”.

Tanto Kessel como Reyes Heroles machacaron en que la crisis de Petróleos Mexicanos no es sólo financiera sino, sobre todo, operativa, tecnológica y de emergencia para no rezagarse frente al mercado internacional.

Y en respuesta a un cuestionamiento del senador Arturo Núñez, Kessel afirmó que las reservas probadas de petróleo en México son suficientes: Según ella, ascienden a 14 mil millones de barriles de crudo que pueden llegar hasta cien mil millones de barriles probables.

En su réplica, Arturo Núñez le recordó que debido a esos datos, las reformas enviadas por el presidente Felipe Calderón son “simuladoras”, y también trajo a colación a Lázaro Cárdenas, al señalar que si no hubiera habido disposición política, no se hubiera producido la expropiación petrolera.

Kessel dijo que, entre 1997 y 2007, Pemex tuvo un promedio de inversiones por unos 110 mil millones de dólares, y para el 2008 los fondos sumaron el doble de lo que tuvo en promedio durante la anterior década.

“Es decir, los problemas no son sólo financieros. Pemex tiene problemas importantes desde el punto de vista operativo, en materia de capacidad de ejecución, y también tiene problemas importantes en materia de administración de las nuevas tecnologías con las que va a tener que estar trabajando en el futuro”, abundó Kessel.

En el mismo tenor, el director de Pemex insistió en que los principales desafíos para la reforma de la paraestatal consisten en mantener la producción de crudo en los niveles de 3 a 3.1 millones de barriles diarios, incorporar “lo más pronto posible producción de aguas profundas”.

Reyes Heroles advirtió que en materia de refinación se requiere “remontar las cuantiosas pérdidas de la subsidiaria de Pemex-Refinación; reconfigurar tres refinerías pendientes; construir o reformar las 39 plantas para mejorar las características ambientales de los combustibles; construir capacidad adicional a un ritmo suficiente para cubrir los 310 mil barriles diarios de gasolinas que ahora son importadas”.

El funcionario federal subrayó que uno de los principales aspectos de la reforma lo constituyen las propuestas de nuevas modalidades para contratar adquisiciones, obras y servicios.

“Se plantean nuevos modelos contractuales para proyectos de alta complejidad, que podrían incluir compensaciones fijas o variables, ajustes a las condiciones pactadas durante la ejecución de los proyectos, e incentivos por eficiencias. No serían contratos de producción compartida, ni contratos de utilidad compartida”, advirtió el director de Pemex.

Sin embargo, en dos ocasiones Reyes Heroles evadió responder a las preguntas de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática.

Graco Ramírez, y en especial Arturo Núñez, le recordaron a Jesús Reyes Heroles que su padre, el exdirigente y teórico del PRI del mismo nombre, se opuso en los años setenta, como director de Pemex, a los contratos de riesgo.

El actual director de Pemex respondió que la reforma calderonista permitirá “la inversión de particulares en el transporte y almacenamiento de combustibles”.

También se propone que particulares puedan prestar servicios de refinación a Pemex, el que suministraría el crudo y recibiría todos los productos derivados del proceso correspondiente.

Según el funcionario, estas propuestas permitirían “aumentar la capacidad de ejecución de Pemex”.

En su intervención, Francisco Javier Salazar, presidente de la Comisión de Energía, defendió la reforma de apertura del gas consumada en 1995, y argumentó que los mismos efectos se podrían observar en las áreas de transporte y distribución de ductos.

Ejemplificó con el caso del gas natural para minimizar los temores de que una eventual apertura a la inversión privada en aquellas áreas significará que Pemex pierda el control de la entrega de los hidrocarburos.

“De manera análoga al petróleo, el gas natural es un insumo fundamental para Pemex, y la reforma del 95 no conllevó ni ha conllevado en ningún momento riesgos operativos o de suministro para los procesos de la industria petrolera. Más aún, la mayor seguridad de suministro que ha significado beneficia a Pemex mismo”, insistió.

En materia de ductos, Salazar argumentó que no se trata de una reprivatización similar a la de Teléfonos de México (Telmex) en 1990.

Para el funcionario, Pemex seguirá jugando un papel fundamental con varios jugadores, similares a “monopolios regionales” que llevarán a cabo funciones similares.

Anuncia el PRI su propia iniciativa

Al filo del mediodía, después de dos horas de exposición de los funcionarios, los diputados y senadores presentes en la sesión realizaron distintos cuestionamientos, y pidieron precisiones a los representantes del gobierno federal.

Moderada por el senador Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, durante la primera ronda destacó el anuncio del senador priista Raúl Mejía, de que su partido prepara su propia iniciativa de ley.

“Nosotros sí vamos a una reforma, haremos una propuesta los próximos días, una propuesta seria, responsable, quizás nos quedaríamos en reformar la propuesta del Ejecutivo, pero no nos gusta cómo está planteada por el gobierno federal”, afirmó.

Mejía indicó que el PRI aspira a una “reforma integral”, y tachó de “débiles” las propuestas para fortalecer la autonomía real de Pemex.

Criticó, además, la propuesta de Calderón de reservarse el nombramiento de dos nuevos consejeros del Consejo de Administración de Pemex sin consultar el Congreso.

El priista expresó también su oposición a la apertura de la inversión privada en alguno de los sectores planteados en la reforma.

“No estamos de acuerdo en que algún segmento de la integridad que tiene Petróleos Mexicanos se privatice, no queremos que se conviertan monopolios privados en algunos de los segmentos, ya sea de transporte, ya sea de la refinación; que sean empresas filiales, quizás, que se invierta con recursos públicos, y que esas empresas sean absolutamente del Estado”, advirtió.

En un tono más crítico, el senador perredista Graco Ramírez describió la propuesta de reforma energética como “la historia de un crimen largamente anunciado”.

Destacó datos de la crisis de Pemex: de 220 equipos de perforación quedan 20; de 62 plantas de proceso petroquímico, sólo 14 operan normalmente y 18 están a medio trabajo por falta de materia prima, y “fracaso total” de la inversión privada en petroquímica secundaria desde la administración de Ernesto Zedillo.

Y refutó: “¿Qué nos proponen?”, se preguntó. “Fortalecer a Pemex pero ahora desmantelando a Pemex; exploración y desarrollo de yacimientos de petróleo y de gas con ‘contratos de pago determinable de desempeño’. Esta es la nueva versión de los contratos de riesgo, para aguas someras y aguas profundas”.

El perredista cuestionó además la existencia de “hoyos negros” en las finanzas de Petróleos Mexicanos Internacional (PMI), y advirtió que solicitará formalmente, a través de la Comisión de Energía, toda la información disponible sobre los contratos off shore y el fideicomiso Master Trust en Delaware, que emite deuda bajo reserva de Pemex como garantía.


Liga

La independencia del Tíbet es un proyecto teocrático, autoritario, racista y peligroso para la paz

Jean-Luc Mélenchon
www.jean-luc-melenchon.fr

Traducido por Caty R.



Aquí tienen una nota más sobre la cuestión del Tíbet y China. Muchos otros asuntos reclaman mi atención y se me podría reprochar que a éste le concedo una importancia exclusiva y definitivamente exagerada. Es el momento de recordar que este blog no es el «diario oficial» de Jean-Luc Mélenchon destinado a expresar pretenciosamente mi opinión sobre todos los temas de la actualidad, ni incluso sobre los que de alguna manera me atañen.


Un buen debate es empezar aquí con un asunto que no es secundario. Se trata del orden del mundo, la evolución de la política, el choque de civilizaciones y la manipulación de la opinión pública para incluirla en las lógicas de agresión contra los países, incluso las potencias más pacíficas, que plantean problemas al imperio de los Estados Unidos de América.


Ese es el caso del Tíbet, que tiene la vocación de convertirse en el Kosovo de los chinos en la mente de los estrategas neoconservadores. Este debate es un buen ejemplo. Un caso muy didáctico. Precisamente porque no es simple y no es totalmente blanco ni totalmente negro, hay que reflexionar y buscar el camino entre un revoltijo de hechos y, actualmente, bajo un diluvio de injurias.


Es fascinante observar que cuando aparece una oposición laica poniendo en evidencia el carácter ridículo del entusiasmo por un religioso, inmediatamente se ataca en el terreno personal. Así, si el concejal de Cultura del Ayuntamiento de París se pronuncia contra los aspavientos dedicados al Dalai Lama, no es porque tiene una opinión y no le gustan los gurús oscurantistas, sino porque trabaja en LVMH y esta empresa tiene muchos negocios en China. Naturalmente, este tipo de cuestionamiento personal es radicalmente de dirección única. Por ejemplo, nadie pregunta al Sr. Ribbes, que me insulta regularmente aquí y en los platós de televisión, cómo ha pasado de sus certezas de ex miembro del PCMLF (partido comunista marxista leninista de Francia), es decir, del culto delirante de los maoístas franceses del 68 por la persona de Mao, a su actual culto por el Dalai Lama. Y nadie le pregunta si su compromiso tiene algo que ver con sus funciones en la Universidad Tibetana Europea que subvenciona la UE… Y así sucesivamente.


Después de la emisión de ayer por la noche en France trois, los amigos me han pedido que publique mis argumentos sobre dos puntos: lo que digo con respecto a la confusión de la religión y la política en la causa del Dalai Lama y lo que afirmo sobre el carácter peligroso y destructivo de su reivindicación independentista.


El proyecto político del Dalai Lama es teocrático y autoritario


En las numerosas reiteraciones de los debates en los que he participado, mis antagonistas esgrimieron el argumento de la existencia de una «Constitución Tibetana» cuya lectura bastaría para demostrar la vocación democrática del proyecto del Dalai Lama. El propio Dalai lo afirma en su discurso fundador ante el congreso de Estados Unidos en 1987: «…los tibetanos en el exilio ejercen plenamente sus derechos democráticos gracias a una Constitución promulgada por mí en 1963…» Hay mucho más de lo que dijo a este respecto. Esta Constitución sería, incluso, «laica». Es lo que declaró frente a mí el representante de la Oficina del Tíbet en París en el plató de Paul Amar, como cualquiera puede verificar revisando en la web la emisión de «Revue et corrigée».


Dicha Constitución, denominada «Carta de los tibetanos en el exilio», se puede consultar en el sitio oficial del gobierno tibetano en el exilio . Esta lectura es imprescindible. Permite hacerse una idea bastante precisa del valor de las declaraciones, con la mano en el corazón, de quienes recitan en los platós de televisión que el Dalai Lama es un perfecto demócrata, laico, y así sucesivamente; y también permite verificar si mi rechazo del carácter teocrático de los objetivos de los independentistas tibetanos es una pura suspicacia sin fundamento por mi parte, falseado por mis propios prejuicios filosóficos y políticos. Y cada uno podrá preguntarse si no es preferible, teniendo en cuenta las lecciones de la historia en la materia después de Afganistán e Irán, rechazar siempre y cualquiera que sea la religión, el embrollo de la política y la religión. La lectura de este documento, como mínimo, permite verificar que los que hablan de Constitución «democrática» y «laica» mienten a sabiendas para manipular a las audiencias y esperan que los crean únicamente con su palabra sin que se compruebe lo que dicen. Por el contrario, yo espero firmemente que todos vayan a comprobar si las citas que señalo son exactas o no.

Leer más de esta nota

El 27

Luis Javier Garrido

El 27


La disputa por la nación que marca el segundo año del gobierno de facto calderonista, se está caracterizando por la vigorosa aparición en escena del pueblo mexicano, pero también por una exigencia creciente de que seamos un país sustentado en las leyes y no en las pretensiones de las corporaciones extranjeras.

1. El gobierno de facto de Calderón está fracasando en su intento de abrir una vía amplia para la privatización de la industria petrolera del país, no sólo porque menospreció la capacidad de respuesta del pueblo mexicano sino porque desconoció el significado y los alcances de un artículo de nuestra Carta Magna que sustenta los derechos fundamentales de la nación en contra de las pretensiones del capital trasnacional: el artículo 27.

2. El artículo 27 no fue el resultado, como muchos suponen, de una reflexión teórica o de una imposición ideológica, sino un producto de la historia mexicana. La comisión que redactó en 1916 este texto fundacional del México moderno, reuniéndose primero en la capilla del obispado de Querétaro y más tarde en casa del constituyente Pastor Rouaix, así lo reconoció. Rouaix refiere que luego de que el abogado Andrés Molina Enríquez decepcionara a la comisión con argumentos jurídicos, los redactores del artículo se volvieron a las tesis expresadas durante el movimiento revolucionario y a los reclamos de un pueblo que había expresado su voluntad de edificar un país que en ejercicio de su soberanía determinara las características de la propiedad, y eso molestó mucho a los intereses extranjeros.

3. La historia de la vigorosa defensa que hicieron los gobiernos mexicanos de los recursos estratégicos de la nación en los años 20 y 30 del siglo pasado, hasta culminar en la expropiación petrolera de 1938 decretada por el presidente Lázaro Cárdenas, que estuvo sustentada en los principios del artículo 27 constitucional del dominio soberano de la nación sobre la propiedad originaria y la función social de la propiedad, muestra el encono que se fue desarrollando en los círculos de poder estadunidenses contra la Constitución mexicana de 1917, y en particular contra ese artículo.

4. El modelo capitalista neoliberal que se fue imponiendo en el mundo durante los dos gobiernos de Ronald Reagan (1981-1989), con el objetivo de hacer prevalecer los privilegios de las corporaciones trasnacionales por sobre los derechos de los pueblos, sostuvo abiertamente décadas después que no debería haber principios jurídicos nacionales que se opusieran a las pretensiones de las corporaciones de adueñarse del subsuelo y de los recursos estratégicos del planeta, y tuvo en consecuencia como objetivo el desmantelamiento de las constituciones de varios países latinoamericanos, y desde luego la de México, que desde 1917 postulaba exactamente lo contrario a lo que proponían los think tanks del Pentágono.

5. Los gobiernos neoliberales de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón han tenido que enfrentar desde entonces un dilema. Entendieron claramente que la Constitución de 1917, a la que tanto han detestado, no es la elaboración de un grupo de abogados sino el producto de un proceso histórico, y que el artículo 27 contiene principios fundamentales que son intocables. Al no atreverse a tocarlos, sabedores de que de hacerlo quebrantarían por completo “el acuerdo en lo fundamental” que sustenta, al menos en la forma, la destruida institucionalidad del país, llevándolo a una situación de guerra civil, prefirieron darle vuelta y han tratado de trasgredirlo, a) expidiendo una legislación secundaria violatoria de la Constitución, sobre la que han edificado una industria energética privada que se sitúa en la ilegalidad, y b) violándolo abiertamente por decisiones de hecho –que no de derecho– entregando concesiones y contratos sin fundamento jurídico alguno, a sabiendas de que el capital trasnacional se está adueñando de los recursos de México en la más absoluta ilegalidad.

6. El artículo 27 tuvo vigencia durante el siglo XX en lo relativo al dominio directo de los bienes de la nación por la existencia de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, respondiendo la intervención del Estado a sus atribuciones, y en consecuencia al no hacer los gobernantes neoliberales ejercicio de sus facultades en la materia, e ir entregando áreas significativas de la industria energética a las multinacionales, haciendo ellos mismos enormes negocios, incurrieron en graves delitos contra la nación, aunque quizás ninguno de manera tan cínica como Calderón.

7. El proyecto de contrarreforma energética, elaborado en los despachos petroleros de Houston, y que Calderón presentó como suyo al Senado, generando un enorme conflicto, se centró por ello en un objetivo que es el desconocer en un marco legal secundario la existencia del artículo 27 y de sus principios centrales, a fin de acelerar el desmantelamiento del Estado mexicano, cuyos fundamentos jurídicos e históricos han constituido hasta ahora un obstáculo infranqueable para el capital trasnacional.

8. El gobierno de facto, al presentar como suya esta propuesta de contrarreforma no está haciendo más que agravar la crisis que se manifiesta no sólo con el descontento popular y el éxodo de cientos de miles de mexicanos a Estados Unidos, o con el papel deplorable de las fuerzas armadas combatiendo en las calles a sus propios desertores pasados a las filas del narco, sino con el patético espectáculo de las elites políticas, evidenciado tanto por Calderón, quien ahora responsabiliza a sus antecesores de haber generado una situación desastrosa en Pemex, como por Carlos Salinas de Gortari, quien culpa a Zedillo y a Fox en su libro La década perdida. 1995-2006 (2008) del desastre, por haber aplicado el delirante –y ahora fracasado– proyecto neoliberal del cual él busca como un orate deslindarse.

9. El hecho gravísimo denunciado en diversas publicaciones de que el gobierno de Mouriño y Calderón está ya entregando nuevas concesiones y contratos a diversas trasnacionales, en contra de lo establecido por la Constitución, y de que material y equipamiento de la Repsol y de la Exxon está llegando a México sin haberse siquiera discutido las propuestas de cambios legales oficiales, indica la gravedad de la situación, pues se está construyendo en México una industria energética extranjera paralela, en un marco de absoluta ilegalidad.

10. La solución a esta situación es por todo ello muy clara y pasa por aceptar que el futuro energético del país no puede decidirse sin consultar al pueblo, en quien reside la soberanía nacional.

Liga

Definiciones y preguntas en la defensa de Pemex

Adolfo Gilly

Definiciones y preguntas en la defensa de Pemex


La operación en curso de privatización de Pemex va mucho más allá de los negocios del capital y de la corrupción de los funcionarios, como en cambio era el caso en la prolongada destrucción de la red de ferrocarriles nacionales y en las sucesivas concesiones y rescates de las carreteras de cuota.

Esta de hoy es una decisión de alcance histórico, tanto como lo fueron el reparto agrario y la expropiación petrolera en los años 30, pero exactamente en el sentido opuesto. Se trata ahora de completar, por un lado, una recomposición ya iniciada del Estado y de los sectores de clase dominantes y, por el otro, una restructuración de las relaciones de ese Estado con la nación y su pueblo, y con Estados Unidos y sus planes geoestratégicos en estos años iniciales del siglo.

Se trata, al mismo tiempo, de llevar a término el mando indiscutido del capital financiero mexicano –insisto, mexicano– sobre el Estado nacional, y de integrar a éste como socio menor subordinado en la zona contigua de dominación y seguridad –América del Norte– de esa potencia a través de tres tratados: el TLCAN, el ASPAN y la Iniciativa Mérida, los tres estatutos clave de la subordinación económica, militar y política.

Se trata de desarmar y terminar de desmantelar las defensas estructurales que protegían la soberanía y la independencia de esta nación. Así y nada menos.

Esta posición de mando del capital financiero mexicano fue afirmándose a partir de los años ochenta del siglo XX a través de los sucesivos gobiernos y cambios constitucionales –artículos 3º, 27, 130– y de la privatización creciente de los bienes de la nación, no sólo en tanto empresas públicas y servicios financieros sino también en cuanto dominio del territorio, del patrimonio cultural y de los recursos naturales.

Es una gigantesca operación de despojo la que está en marcha desde entonces. La entrega de Pemex es la culminación de ese proceso.

* * *

El desmantelamiento que se intenta ahora completar no es, en efecto, sólo el de la propiedad estatal, sino también el de una forma de Estado mexicano –entendiendo aquí “Estado” como proceso de relación entre gobernantes y gobernados– que desde la derrota y la destrucción del Ejército Federal por la División del Norte en Zacatecas el 23 de junio de 1914 –es decir, ya desde antes de la Constitución de 1917–, se había ido conformando en la historia, en la legislación y en los antagonismos y las luchas hasta cubrir todo el siglo XX mexicano. Se trata de revertir el proceso histórico hasta una nueva y atroz Bella Época en este siglo.

De ese tamaño es la derrota que nos quieren imponer y lo que está en juego en la propuesta desintegradora de Felipe Calderón.

La ocasión parece inmejorable. El Estado mexicano, nominalmente unido bajo la Presidencia de la República y el pacto federal, está hoy fragmentado en mandos múltiples: el mando de los gobernadores que, mientras cada uno actúa como amo y señor en su feudo, se reúnen como poder nacional en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); el de la Iglesia, potente y prepotente como nunca desde el siglo XIX y la Reforma, ante la cual bajan la cabeza todos los partidos y sus dirigentes (todos, dije, todos); el de los grandes señores de las finanzas y sus conexiones con el opaco y turbulento mundo financiero internacional; el de una Presidencia que busca refugio y amparo en las fuerzas armadas; el del narcotráfico con sus redes y contactos no visibles pero reales con todas las esferas de poder antes mencionadas y con varios poderes externos.

Si en este listado no concedo poder propio al dual monopolio televisivo es porque se trata de una dependencia del capital financiero en cuyos intereses y designios está integrada. Si tampoco lo concedo al Poder Legislativo y al Poder Judicial es porque cuanto de importante se decide en esas sedes ya estuvo decidido de antemano en otras sedes y otros poderes.

Leer nota completa

Pemex sí cuenta con recursos y reservas probadas, según Kessel

Comentario:
Ahora nos dan un dato que contradice todo lo que se publicó durante años: Que el petróleo se había agotado.
Se sabe que en años recientes se había cambiado el método que se utiliza para medir las reservas probadas, probables y posibles, lo que bajó de manera considerable la existencia de hidrocarburos en el territorio nacional. Este cambio se podía deber a la prisa que tienen los neoliberales, desde hace años, por entregar la riqueza petrolera a las grandes empresas trasnacionales.
Kessel nos informa que estas existencias pueden estar en más de 100 000 millones de barriles, lo que se diferencia mucho de los 10 000 millones de barriles de crudo que nos informaban , aún se encontraban listos para su extracción y que era ya lo último de aquella riqueza petrolera nacional que en los 70 llegaba a más de 60 000 mdbdp.
Este gobierno usurpador está metido en un lío, pero ahora que comienza el debate, es bueno insistir sobre estas cifras y darlas a conocer al pueblo mexicano.

Ante senadores, la funcionaria modera el discurso catastrofista

Pemex sí cuenta con recursos y reservas probadas, según Kessel
■ La secretaria y Jesús Reyes Heroles recibieron una oleada de críticas

Víctor Ballinas, Ciro Pérez y Antonio Castellanos


Al defender en el Senado la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaria de Energía, Georgina Kessel, enfrentó cuestionamientos de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes le señalaron que la propuesta gubernamental es privatizadora, simuladora y esconde la realidad de los hidrocarburos. La funcionaria aceptó: “Yo estoy convencida de que México sí cuenta con recursos; estamos hablando de más de 100 mil millones de barriles de petróleo entre reservas probadas, posibles y probables”.

Al comparecer ante comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado, Kessel manifestó que será el Congreso el que defina las actividades “que puedan realizar terceros en las ramas industriales petroleras, en refinación, transporte, distribución y almacenamiento”.

Subrayó: “A ningún particular se le dará participación en la renta petrolera; esta iniciativa no contiene esquemas que entreguen esa renta a ninguna empresa nacional o extranjera”. México enfrenta, dijo, importantes desafíos en materia de hidrocarburos; la producción ha caído 472 mil barriles diarios, cifra que representa una pérdida anualizada de 150 mil millones de pesos, lo que equivale a siete veces el programa carretero del gobierno federal para 2008.

Leer nota completa...

México se convertiría en un estado asociado o en una colonia y perdería soberanía, si se privatiza el petróleo, señala AMLO

Coatzacoalcos, Veracruz
Jueves 08 de mayo de 2008

--------------------------------------------------------------------------------

* Calderón y Mouriño están empeñados en “quedar bien” con las empresas petroleras extranjeras, afirma

* Los mexicanos no permitiremos la privatización de la industria petrolera, puntualiza

* Este día sostuvo asambleas informativas con brigadistas de los estados de Chiapas y Veracruz


Al reunirse con más de dos mil brigadistas de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Felipe Calderón y su socio Juan Camilo Mouriño buscan privatizar Pemex para hacer negocios con el petróleo al amparo del poder público y además “quedar bien” con las empresas petroleras extranjeras.

Manifestó que los mexicanos no podemos permitir que el país deje de ser una nación libre e independiente, para convertirse en una colonia o en un estado asociado, con intereses del extranjero.

Por eso, remarcó, no aceptamos las iniciativas de reforma que el gobierno espurio quiere imponer para privatizar la industria petrolera.

El presidente legítimo de México expresó que los poderosos se preguntan en qué me beneficia, si el petróleo no se privatiza. La respuesta es sencilla: El 40 por ciento del presupuesto nacional proviene del mencionado hidrocarburo y con ese recurso se financia los servicios de salud, educación, vivienda y el desarrollo nacional, agregó.

Recordó que desde que el presidente pelele, Felipe Calderón, usurpó el cargo se ha dedicado a empobrecer aún más a los mexicanos y un ejemplo claro es que aumentó los precios de productos como la tortilla, la leche, el huevo y la gasolina en los primeros meses del año.

Comentó que al movimiento en Defensa del Petróleo no le importa el desgaste político o “que nos acusen de rebeldes sin causa” por tomar las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados, porque con ambas acciones “vamos a poder salvar al país”.

Acompañado por legisladores locales y federales del PRD, PT y COnvergencia, López Obrador informó que en dos meses recorrerá la República Mexicana para consolidar y fortalecer las brigadas en Defensa del Petróleo.

Al visitar una de las zonas petroleras más importantes del país, expresó su rechazo a la intentona de privatizar la industria petrolera y calificó de “pura demagogia” la iniciativa del gobierno espurio de vender bonos petroleros a los mexicanos, porque la propuesta sólo beneficiará a los banqueros e intermediarios financieros.

Por la mañana, al reunirse con los brigadistas de los 117 municipios de Chiapas, el presidente legítimo de México manifestó que la venta de bonos es un anzuelo para que la gente manifieste su apoyo a la iniciativa privatizadora del gobierno espurio.

“Pero el pueblo de México no es tonto, porque tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto”, aclaró.

Señaló que aunque a Calderón se le podría iniciar un juicio político, por presentar iniciativas que están en contra del espíritu y la letra de la Constitución, no se podría concretar porque las instituciones están secuestradas y al servicio de una mafia.

En otro tema, detalló que para el 29 de junio se logrará la meta de reunir a 200 mil brigadistas del movimiento en Defensa del Petróleo y en dicha fecha dijo que presentará un balance sobre las acciones que se han llevado a cabo durante el periodo de resistencia civil pacífica.



• • • •

Salinas es asesor de Calderón y le ayuda en el intento de privatizar la industria petrolera, afirma López Obrador

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Jueves 08 de mayo de 2008

--------------------------------------------------------------------------------

* El ex presidente le quema incienso al presidente pelele, tal y como lo hizo con Fox, precisa

* Salinas de Gortari ya está en el basurero de la historia, asegura el presidente legítimo de México

* Por tratarse de un órgano manejado por las mafias del PRI y PAN, rechaza la instrucción que giró el Trife al PRD



Al manifestar que Carlos Salinas está en basurero de la historia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ex presidente se convirtió en asesor de Felipe Calderón y lo apoya en el intento de privatización del petróleo.

El presidente legítimo de México subrayó que Salinas de Gortari ayudó a Calderón Hinojosa en el fraude electoral del 2006 y ahora le quema incienso, tal y como lo hizo en el pasado con Vicente Fox Quesada.

En entrevista que concedió al término de una reunión informativa que sostuvo con brigadistas de los 118 municipios de la entidad, subrayó que tanto Salinas como Calderón, son tal para cual.

Respecto a los calificativos que le endilgó, López Obrador insistió en que Salinas ya está en el basurero de la historia y que ahora se convirtió en uno de los asesores del presidente pelele, Felipe Calderón. En el 2006 “le ayudó (a Calderón) en el fraude electoral y ahora también lo está ayudando en el intento de privatización del petróleo”, puntualizó.

Cuando los reporteros le mencionaron que Salinas lanza halagos y hasta tacha de reformador al gobierno usurpador de Calderón, dijo que el ex presidente ocupa su tiempo en quemarle incienso al presidente pelele.

“Llama la atención porque (Salinas) hizo lo mismo con Fox y ahora con Calderón. Es la misma cosa, Salinas y Calderón son lo mismo”, remató.

Con relación a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para que renuncien a su pretensión los aspirantes a la presidencia nacional del PRD, López Obrador expresó que comparte los puntos de vista de su correligionario. “Ojalá y se llegue a un acuerdo” en su partido, añadió.

Sin embargo, manifestó su desacuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática termine de contar los votos de la elección interna del pasado 16 de marzo, por considerar que el llamado Trife es corrupto.

“Yo creo que se debe de buscar una solución sin acudir a ese tribunal corrupto, que es el Tribunal Electoral. Ese Tribunal Electoral es corrupto, porque está manejado por las mafias del PRI y del PAN”, argumentó.

La intervención de un tribunal corrupto, de la talla del Trife, sólo es para dañar al PRD, alertó.

Antes, López Obrador informó que realiza un recorrido por la geografía nacional con el propósito de fortalecer la organización de las brigadas en Defensa del Petróleo. En Chiapas, explicó, se han integrado 14 brigadas con un total de siete mil hombres y mujeres que rechazan el intento privatizador del patrimonio nacional.

También comunicó que en Chiapas se contará con un total de 10 mil brigadistas y que será un promedio de 200 mil a nivel nacional. El próximo 29 de junio se reunirán los 200 mil brigadistas, en ocasión de la asamblea nacional que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, agregó.

Llama AMLO a los legisladores a no tenerle miedo a la opinión del pueblo en el tema petrolero

Villahermosa, Tabasco
Miércoles 07 de mayo de 2008

--------------------------------------------------------------------------------

* No será fácil una eventual imposición de la llamada reforma energética, sostiene

* Ni con un acuerdo cupular entre priistas y panistas podrán privatizar Pemex, señala

* Ve con buenos ojos la oferta de Cárdenas para resolver el conflicto en el PRD



Desde la Plaza de Armas de esta capital, Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a “no tenerle miedo al pueblo de México”, porque deben convocar a una consulta popular, para que se conozca la opinión de los millones de mexicanos sobre el tema de la privatización de la industria petrolera.

“No hay que tenerle miedo al pueblo, hay que consultar a los mexicanos sobre el tema del petróleo”, expresó.

Posteriormente en una entrevista que concedió a los medios de comunicación, el presidente legítimo de México expresó que los senadores y diputados priistas creen que van a poder aprobar la llamada reforma energética mediante un acuerdo cupular con los legisladores panistas, pero advirtió “eso no será fácil”.

Anticipó: “Yo creo que piensan que van a poder sacar una reforma privatizadora mediante el acuerdo cupular del PRI y el PAN, pero no va a ser fácil, tiene que haber una consulta a todo el pueblo.

Señaló que las cúpulas del PRI y el PAN creen que van a poder aprobar las iniciativas para entregar Petróleo Mexicanos al extranjero, como lo hicieron con la Ley del ISSSTE.

Al pedirle su opinión sobre la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de crear un consejo político consultivo para mitigar el conflicto en el PRD, López Obrador manifestó que estaba bien la propuesta de su correligionario.

“Lo que proponga el ingeniero (Cárdenas) lo veo bien, con buenos ojos, nada más que no he leído la carta”, manifestó.

Durante la reunión con miembros de los comités municipales y estatal en defensa del petróleo, resalto que si se privatiza el petróleo se perdería soberanía nacional, porque en caso de darse una controversia con empresas extranjeras, los mexicanos tendremos que acudir a tribunales internacionales.

Ante más de cinco mil tabasqueños, dijo que los mexicanos “no queremos que se sigan haciendo negocios al amparo del poder público, ni queremos que siga la corrupción y el tráfico de influencias de PEMEX”.

Desde Tabasco, López Obrador manifestó sentirse avergonzado al saber que el gobernador del estado, Andrés Granier le propuso al pelele de Felipe Calderón ser intermediador, para que los legisladores aprueben las iniciativas de la llamada reforma energética.

“Acaso no le informaron (a Granier) que lo que pretende Felipe Calderón es privatizar las refinerías. Cómo le va a pedir Calderón que se construyan refinerías en Tabasco, si ahora las refinerías, de acuerdo a lo que quiere Calderón, van a estar manejadas por empresas extranjeras”, indicó.
• • • •

ACCION URGENTE: HOSTIGAMIENTO A PLANTÓN DE LOS INTEGRANTES DEL TIANGUIS CULTURAL ARTESANAL DE COYOACÁN POR PARTE DE ELEMENTOS POLICIACOS.

RED DE ALERTA TEMPRANA

2005-2015 “Década de lucha contra la impunidad"

AU- 020-2008 – COYOACAN - DF

México DF a 05 de mayo de 2008

Marcelo Luis Ebrard Casaubon Heberto Castillo Juárez

Jefe de Gobierno del DF Delegado Político en Coyoacán

Mtro Emilio Álvarez Icaza Longoria Dip. Juan Bustos Pascual

Presidente de la CDHDF Comisión de Derechos Humanos

Asamblea Legislativa de DF

Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas

Secretario de Seguridad Pública

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alto Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el HOSTIGAMIENTO A PLANTÓN DE LOS INTEGRANTES DEL TIANGUIS CULTURAL ARTESANAL DE COYOACÁN POR PARTE DE ELEMENTOS POLICIACOS.

HECHOS

Desde el 24 de marzo del 2008, cada fin de semana y días festivos se instalan los comerciantes del Tianguis Cultural Artesanal de Coyoacán de 09:00 a 19:00 horas en plantón en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista para manifestarse en contra del desconocimiento que se implementa en contra de ellos en el plan de rescate del centro histórico de Coyoacán y que pretende no incluirlos para desaparecer sus actividades. A pesar de los acuerdo previos en los cuales se estipula resolver de común acuerdo cualquier situación referente al Tianguis Cultural Artesanal y que desde 1997 son adscritos al programa de reordenamiento, lo que significa que son permisionarios con obligaciones de pago de cuotas trimestrales por aprovechamiento de suelo, con recibos originales, gafetes y tarjetones, todo esto son pagos que se han hecho cumplidamente a la Delegación Coyoacán. Ante tal situación se han solicitado diversas audiencias con el Jefe Delegacional Heberto Castillo. El 19 y el 23 de enero del 2008 y el se hicieron sendas peticiones por escrito firmada por los artesanos, no obteniendo respuesta alguna. El pasado 17 de febrero comenzaron el hostigamiento e intimidación cuando llegó un grupo de 5 personas uniformadas con pantalón negro, playera blanca y boina roja encabezados por un sujeto al que solo se conoce como el “vampiro canadiense” al espacio del Tianguis Cultural. Los sujetos molestaron a miembros artesanos del tianguis arguyendo que estaban presentes para“salvaguardar el orden” a solicitud de la Delegación de Coyoacán, hechos que están videograbados y fotografiados. Desde entonces esta situación sigue empeorando: El 25 de marzo llegan personal de limpieza acompañados de elementos de Seguridad Pública para arrancar los carteles y tirarlos a la basura. Los días 12 y 13 de abril: presencia de dos camiones de granaderos y camionetas así como seguridad pública y de autoridades de vía pública y mercados para impedir la instalación de los puestos de los artesanos que contaban con un amparo provisional, así como el hostigamiento psicológico y verbal a los demás integrantes. Los días 19 y 20 de abril: presencia de granaderos decididos a emplear la fuerza física en contra de los artesanos de Coyoacán, cerrando en su momento las calles Carrillo Puerto, ubicada enfrente de los parques Hidalgo y Centenario, provocando así una tensión de angustia y miedo entre los comerciantes, artesanos y visitantes. El 24 de abril de 2008: Se da la orden de mover de mover la maquinaria y camiones hacia el lugar en donde se encuentran ubicados y empiezan a remover el piso y empiezan a hacer zanjas, provocando que los manifestantes se muevan de lugar. Cabe resaltar que los elementos de Seguridad Pública presencia el lugar cada fin de semana presionando a los comerciantes y tratando de disuadir a los clientes de comprar mercancía a los integrantes del Tianguis. Más información disponible en nuestra página Internet: http://espora.org/limeddh/spip.php?article304

También en: mx.geocities.com/tianguiscoyoacan

La Red de Alerta Temprana deplora estas formas de criminalizar a los participantes del tianguis cultural y manifiesta su preocupación ante la implementación de la política de “cero tolerancia” promovida por el asesor y exalcalde de New York, Guiliani, medida discriminatoria que pondera además la privaticación de los espacios públicos y la persecución de los trabajadores informales y pueden derivar en violencia y represión.

Por ello, desde la Red de Alerta temprana solicitamos al gobierno del Distrito Federal así como a la Delegación de Coyoacán que se favorezca la negociación y se reciba a los comerciantes para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo entre los comerciantes, haciendo hincapié en la presencia de mujeres, niños e ancianos. Del mismo modo, la Red de Alerta Temprana insiste en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de todos los integrantes del Tianguis Cultural y

Artesanal de Coyoacán.

ii. Que cese los actos de hostigamientos e intimidatorio hacia los integrantes

del Tianguis Cultural y Artesanal de Coyoacán..

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

RED DE ALERTA TEMPRANA

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 020 – 2008 - COYOACÁN - DF

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Marcelo Luis Ebrard Casaubon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Tel. 5345 8000, ext. 1516

mebrard@df.gob.mx

Heberto Castillo Juarez

Jefe Delegacional de Coyoacán

Allende No. 36 - Col. Villa Coyoacán- C.P. 04000

Tel: 5659 5934 - 5554 4455 - 5554 3506

Fax: 5554 7140

Conmutador: 2000 / 2001

Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas

Secretario de Seguridad Pública

Indicativo Águila

Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12

5208 7377, 5208 6909,5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385

Red: 20, SSP: 1025, G.D.F. 223

Base Águila Ext. 5446, 5453

joel.ortega@ssp.df.gob.mx

Dip. Juan Bustos Pascual

Comisión de Derechos Humanos

Donceles esq. Allende S/n Col. Centro Histórico México D.F., Conmutador Recinto:

51-30-19-80. Conmutador Zócalo: 51-30-19-00

jbustosp@asambleadf.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F.

Teléfono:5229 5600

cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

La JBG del Caracol de Oventic denuncia las acciones en contra de La Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista El Huitepec

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 6 DE MAYO DE 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS AMBIENTALISTAS

COMO JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, DE ESTA ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Estamos enterados de que en la radio como en distintos periódicos se difunde la noticia de que personas “supuestamente desconocidas” envenenaron un pozo de agua que abastece a la colonia Los Alcanfores, de San Cristóbal de Las Casas, por lo que por este medio les decimos los siguientes:

Primero: Como ya se sabe, en el año de 2006, fueron detenidos por el mal gobierno dos compañeros Bases de Apoyo del EZLN nativos de la comunidad de Huitepec Ocotal, segunda sección, acusándolos de dañar la ecología cuando realmente estaban en su tierra sembrando hortalizas para el consumo familiar, como lo venían haciendo desde sus padres sin dañar la ecología.

Los compañeros pudieron salir libres después de pagar 15 mil pesos cada uno, y gracias al apoyo que dieron compañeros y compañeras de la Otra Campaña de Jovel y de la intervención del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Segundo: De las investigaciones que hizo esta Junta de Buen Gobierno se descubrió que esas tierras de 102 hectáreas en que fueron detenidos nuestros compañeros de Huitepec Ocotal segunda sección, ya había sido quitada por el mal gobierno municipal de San Cristóbal de Las Casas, supuestamente para proteger el bosque.

Tercero: Sabemos que para quitarla, antes una comisión del mal gobierno pasó a las comunidades de los alrededores del cerro de El Huitepec a promover un “desarrollo turístico”, que decían podría ser un “Zoológico” y que para eso necesitaban 102 hectáreas de tierras del Huitepec, por eso le decían a las comunidades que les convenía, porque se iba a cuidar el bosque y que podrían tener algunos trabajos, además les ofrecían proyectos de invernaderos para producir hongos comestibles. Los hermanos y hermanas tzotziles del Huitepec, engañados firmaron un acta en la que entregaban la tierra pedida por el mal gobierno. Entre estos hermanos que entregaron sus tierras estuvieron los de la Ranchería Los Alcanfores.

Cuarto: Pero hubieron otras personas que no aceptaron entregar su tierra, porque para ellos no es sólo un lugar para conseguir trabajo, nos dijeron que para ellos es su madre tierra, el territorio en que crecieron ellos y sus antepasados, de donde obtienen alimentos, plantas medicinales, por donde están y han estado sus caminos, sus lugares de oración y en donde han celebrado el agua. Dijeron que además ellos no estaban buscando dinero. Estas personas rebeldes son bases de apoyo del EZLN de la comunidad de Huitepec Ocotal segunda sección.

Quinto: Estos compañeros de la comunidad de Huitepec Ocotal segunda sección se acercaron a esta Junta de Buen Gobierno pidiendo el respaldo para que fueran ellos, los dueños de la tierra, quienes protegieran sus tierras, y ya que los otros hermanos tenían ciegos sus ojos y habían entregado sus tierras, pero que los zapatistas tendrían que cuidar esas tierras mientras los otros a ver si abrieran sus ojos para ver la realidad.

Sexto: Como el pueblo manda y el gobierno obedece, y como los bases de apoyo del EZLN de Huitepec tenían razón según nuestra investigación. Por eso, el día 13 de marzo de 2007, la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo”, Zona Altos, de Oventik, decretó la creación de “La Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista El Huitepec” que abarca las 102 hectáreas que pretendía robar el mal gobierno.

Séptimo: Desde ese día, como ya sabíamos, aumentó el hostigamiento del mal gobierno de sus tres niveles. El gobierno de Juan Sabines Guerrero, sin consultar a los dueños, expropió las mismas 102 hectáreas y sobre ellas también “creó” una “área natural protegida”, a pesar y en contra de la palabra de los zapatistas de Huitepec y de esta Junta de Buen Gobierno, confirmando que desprecia nuestra existencia, por ser indígenas, por ser rebeldes y por ser autónomos.

Octavo: Después el gobierno federal mandó a sus ejércitos según a un “rondín de costumbre”, siendo que antes jamás habían llegado por ahí y siendo que en términos militares eso se llama “patrulla de reconocimiento”. También mandó muchas veces a su Agencia Federal de Investigación (AFI) preguntando por el nombre de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN de esa comunidad.

Noveno: Luego vino el hostigamiento del actual presidente municipal de San Cristóbal, el auténtico coleto Mariano Díaz Ochoa, quien empezó con una campaña de desprestigio y de amenazas contra nuestras bases de apoyo de Huitepec Ocotal, asegurando que los va a desalojar a los que están cuidando la reserva. Luego mandó a sus perros que llevaban unos de sus sirvientes para provocar a nuestros compañeros, pero nunca cayeron en esa provocación.

Últimamente le ha dado por echar en contra de las bases de apoyo de Huitepec a las personas priístas de la colonia Alcanfores, así como de los mismos priístas de la comunidad de Huitepec Ocotal segunda sección.

Décimo: En días pasados, esta Junta de Buen Gobierno se reunió con pobladores de La Ranchería Los Alcanfores, que están en los pies del cerro Huitepec, quienes informaron que el agua que sale de los pozos que están dentro de la reserva zapatista no se distribuye justamente, que ellos que son nativos de ahí o que llevan ya mucho tiempo viviendo ahí, y que son gente pobre pero que no les dan suficiente agua, en cambio los ricos que llegaron a vivir ahí sí tienen mucha agua, algunos riegan sus pastos todo el día y todos los días, otros hasta alberca tienen, por lo que pidieron a esta Junta su intervención para que ellos también tuvieran acceso a su agua.
La Junta les contestó que aunque los pozos de agua están dentro de la reserva zapatista no estaban prohibidos por los zapatistas para quienes realmente lo necesitan y que la Junta vería qué se puede hacer para que el agua se distribuyera también a los pobres. Y sólo que entraran a un acuerdo con la comunidad o a través de su patronato de aguas.

Onceavo: El día 16 de abril del presente año, mientras una comisión de esta Junta de Buen Gobierno y de bases de apoyo de Huitepec Ocotal caminaban por la Reserva para ubicar los pozos y así poder dar una palabra a las personas pobres de los Alcanfores que pedían agua, fueron encontradas 12 personas de la Ranchería los Alcanfores limpiando uno de los manantiales que se encuentran dentro de la Reserva Zapatista, estas personas estaban lideradas por el señor Nazario López Gómez quien de manera muy agresiva dijo que ese manantial es de ellos y que no iban a pedir ningún permiso a la Junta de Buen Gobierno para usarlo, por lo que la Junta de Buen Gobierno insistió que no es la manera para entenderse y que deberían informar a la Junta antes de hacer cualquier trabajo en la reserva y que no se trata de quitarles el agua, sino de distribuirla también a los pobres. El señor Nazario volvió a contestar que no le importaba la Junta de Buen Gobierno.

Nos dimos cuenta que con esa persona no se puede entender y es capaz de decir cualquier cosa aunque no sean ciertas. Nosotros como Junta de Buen Gobierno le decimos a la gente pobre que vive a los alrededores del Huitepec, que no se deje engañar por los que mienten sobre los zapatistas, el EZLN es una organización que lucha por la vida de los pobres y de toda la gente buena y honesta. Como Junta de Buen Gobierno les decimos que nos busquen, que vengan directamente a hablar con nosotros y así encontraremos la manera de distribuir con justicia el agua que brota de nuestra madre tierra del Huitepec.

Doceavo: Por último, decimos que el supuesto envenenamiento del pozo de Huitepec, donde el pasado 16 de abril se encontraron las doce personas dirigido por el señor Nazario, vamos a tratar de que el agua sea estudiado en algún laboratorio para saber que tipo de substancias lo que fueron a meter en el pozo.

Es toda nuestra palabra y les pedimos a todas las personas honestas y a nuestros compañeros y compañeras de la otra campaña que estén pendientes a los que pueda pasar con este problema.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO
DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO.

Jerónimo Santiz Gómez
Verónica Hernández Hernández
Guadalupe Díaz Díaz
Francisco Méndez Cruz
Maribel Pérez Pérez

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 08 de mayo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Número de muertos por ciclón en Birmania podría superar los cien mil
  • Se advierte a los residentes de Sadr City que huyan de sus hogares
  • Informe: Diez millones de niños mueren cada año por causas evitables
  • Clinton promete seguir adelante y le presta 6.4 millones de dólares a su campaña
  • Se estima que McCain reunirá siete millones de dólares en evento de recaudación de fondos en Nueva York
  • Organismo independiente de informantes es blanco de allanamiento del FBI
  • FBI retira carta de seguridad nacional emitida para Archivo de Internet
  • Corte Suprema de Michigan confirma negación de beneficios a parejas homosexuales
  • Policía de Filadelfia fue sorprendida mientras golpeaba a víctimas desarmadas

Número de muertos por ciclón en Birmania podría superar los cien mil

El primer gran cargamento de ayuda internacional finalmente arribó a Birmania, en medio de nuevos temores de que el número de muertos a causa del ciclón del fin de semana pasado podría superar los cien mil. La cifra inicial era de 22 mil fallecidos, pero un diplomático estadounidense dice que es posible que otras ochenta mil personas hayan muerto. Se dice que al menos un millón de personas quedaron sin hogar. Un avión de ayuda de la ONU aterrizó hoy temprano tras esperar durante casi 48 horas la autorización de la junta militar de Birmania. La junta está siendo severamente criticada por demorar la ayuda internacional. El principal funcionario para asuntos humanitaria de la ONU, John Holmes, dice que Birmania afronta una “gran catástrofe”.

El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, dijo: “Pienso que todos nosotros tenemos claro que estamos afrontando una gran catástrofe aquí, en particular en el Delta del río Irrawaddy de Birmania. Ustedes han visto las cifras oficiales de muertos. No es imposible, de hecho creo que es muy probable que esas cifras continúen aumentando, y considero que realmente estamos afrontando una gran catástrofe allí”.

El ciclón Nargis fue el mayor que ha golpeado a Asia desde 1991.

Se advierte a los residentes de Sadr City que huyan de sus hogares

En Irak, residentes del distrito de Sadr City, en Bagdad, dicen que les están advirtiendo que huyan de sus hogares antes de que se intensifiquen los ataques dirigidos por Estados Unidos contra los combatientes chiítas. En Sadr City se ha vivido una ola de violencia incesante en una campaña de casi dos meses contra los seguidores de Moqtada al-Sadr. UNICEF sostiene que aproximadamente seis mil personas se han visto obligadas a huir. Según se dice, unas 150 mil personas–de las cuales la mitad son niños-, no reciben ayuda en áreas aisladas por las Fuerzas Armadas estadounidenses. La asistencia médica ha disminuido tras el ataque con misil estadounidense del sábado, que dañó varias ambulancias del principal hospital de Sadr City. Al menos cuatro personas murieron y trece resultaron heridas en enfrentamientos durante la noche. En la Casa Blanca, la veterana corresponsal Helen Thomas le formuló algunas preguntas a la Secretaria de Prensa Dana Perino sobre el asesinato de iraquíes inocentes.

Dana Perino dijo: “Helen”.

Helen Thomas dijo: “Ayer, según el New York Times, arrojamos una bomba en un hogar de Sadr City y quemamos viva a una mujer embarazada y a su hijo. ¿Durante cuánto tiempo seguirá el sitio de Sadr? ¿Durante cuánto tiempo seguiremos bombardeando a los iraquíes?”.

Perino dijo: “Bueno, no estoy al tanto de ese informe en particular. No lo he visto”.

Thomas dijo: “Bueno, estaba bastante oculto en la noticia”.

Perino dijo: “Bien. La operación contra las milicias en Sadr City continuará hasta que las erradiquen. Y eso es especialmente para proteger a las personas como las que acaba de mencionar”.

Thomas dijo: “¿Erradicar a quiénes? ¿A los iraquíes en su propia tierra?”

Perino dijo: “Es el gobierno del Primer Ministro Maliki el que persigue a la milicia, lo que es adecuado”.

Thomas dijo: “¿Por qué estamos bombardeando a estas personas?”

Perino dijo: “Cada vez que un civil inocente es herido en un conflicto, obviamente lo lamentamos, y hacemos todo lo posible para asegurarnos de que eso no suceda”.

Informe: Diez millones de niños mueren cada año por causas evitables

Un nuevo informe indica que casi diez millones de niños de todo el mundo mueren cada año de enfermedades curables como la diarrea y la neumonía. En total, Save the Children calcula que más de 200 millones de niños menores de cinco años no reciben asistencia médica básica.

Clinton promete seguir adelante y le presta 6.4 millones de dólares a su campaña

En materia electoral, la senadora Hillary Clinton promete continuar compitiendo para llegar a la Casa Blanca, a pesar de los crecientes pedidos de que abandone la carrera. Muchos analistas políticos dijeron que los resultados de las primarias del martes en Carolina del Norte e Indiana consagrarían al senador Barack Obama como el candidato del Partido Demócrata. Con seis elecciones por delante, Obama tiene una ventaja de aproximadamente 150 delegados. El miércoles, Clinton reveló que le prestó a su campaña 6.4 millones de dólares durante el mes pasado, lo que se suma a un préstamo anterior de cinco millones de dólares.

La senadora Hillary Clinton dijo: “Estoy tratando de asegurarme de que su inversión sea una buena inversión, y porque están gastando más que nosotros. Todo el mundo lo sabe. En los últimos meses han gastado dos veces, tres veces, cuatro veces y hasta cinco veces más que nosotros, pero seguimos siendo competitivos y estuve dispuesta a prestarle ese dinero a mi campaña para que podamos ser competitivos, y creo que ha dado resultado”.

Mientras tanto, un destacado partidario de Clinton, el ex senador George McGovern, anunció que ahora apoyará a Obama.

Se estima que McCain reunirá siete millones de dólares en evento de recaudación de fondos en Nueva York

En las filas republicanas, se estima que el senador John McCain reunirá más de siete millones de dólares hoy en un evento de recaudación de fondos en Nueva York. Se estima que se trata de la mayor ganancia obtenida por McCain en un solo evento.

Organismo independiente de informantes es blanco de allanamiento del FBI

El FBI allanó oficinas del organismo independiente del gobierno establecido para proteger a informantes federales. El martes, más de una docena de agentes se llevaron computadoras y documentos que pertenecían al director de la Oficina de Asesoramiento Especial, Scott Bloch. Bloch ha sido acusado de obstruir una investigación de su conducta en 2006, pero los críticos dicen que el FBI podría estar intentando intimidarlo mientras dirige investigaciones sobre el gobierno de Bush. Las investigaciones de Bloch se han centrado en los despidos de fiscales de Estados Unidos y la supuesta utilización de organismos federales para fines políticos.

FBI retira carta de seguridad nacional emitida para Archivo de Internet

En otras noticias, el FBI retiró una carta de seguridad nacional emitida para el Archivo de Internet, un recurso en línea que conserva versiones anteriores de los sitios web. La carta de seguridad nacional recién fue revelada el miércoles bajo una orden de reserva que prohíbe la discusión del caso. El Archivo de Internet dice que el año pasado el FBI le exigió que entregara información personal exhaustiva sobre uno de sus usuarios. El Archivo dice que impugnó la carta con la ayuda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y la Electronic Frontier Foundation, debido a que excedía las facultades del FBI de recopilar información. Marcia Hoffman, de Electronic Frontier Foundation, dijo: “Aquí se evitó un error de la Justicia debido a que el Archivo decidió impugnar el pedido ilícito de información y la orden inconstitucional. La gran pregunta es, ¿cuántas Cartas de Seguridad Nacional indebidas fueron emitidas por el FBI y nunca fueron impugnadas?”.

Corte Suprema de Michigan confirma negación de beneficios a parejas homosexuales

En Michigan, la Corte Suprema del Estado confirmó un fallo de un tribunal inferior que impide que universidades gubernamentales y estatales ofrezcan seguro de salud a ciertas parejas del mismo sexo. Michigan aprobó la prohibición del matrimonio homosexual en 2004.

Policía de Filadelfia fue sorprendida mientras golpeaba a víctimas desarmadas

En Filadelfia, se retiró a seis policías de actividades de patrullaje de las calles luego de que fueron filmados mientras golpeaban a tres hombres afroestadounidenses desarmados. Un helicóptero de un canal de televisión de noticias local captó la escena de alrededor de una docena de oficiales sacando a las víctimas de su auto, pateándolas y dándoles golpes de puño mientras estaban en el piso. La golpiza ocurrió luego de que un policía murió de un disparo. El policía estaba persiguiendo a tres sospechosos de robo, dos de los cuales luego fueron atrapados. Las tres víctimas fueron acusadas de agresión, conspiración y de poner en peligro a otra persona. Los policías que las golpearon no han sido acusados.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

200 arrestados en masiva demostración de desobediencia civil contra la absolución de los policías acusados de asesinar a Sean Bell

Más de 200 personas han sido arrestadas durante la jornada de protesta contra la absolución de tres oficiales de policía acusados del asesinato de Sean Bell. El joven de 23 años de edad murió en un tiroteo en el que se dispararon cincuenta balas policiales en la mañana de lo que hubiera sido el día de su boda, en noviembre de 2006. Bell estaba desarmado. El miércoles, los manifestantes obstruyeron el tránsito en seis cargadas intersecciones de Manhattan y Brooklyn.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Mientras llegan a Birmania los cargamentos de ayuda internacional tras el devastador ciclón, se teme que el número de muertos supere los cien mil

El primer gran cargamento de ayuda internacional finalmente arribó a Birmania, en medio de nuevos temores de que el número de muertos a causa del ciclón del fin de semana pasado podría superar los cien mil. Hablamos con Jeremy Woodrum, cofundador de la Campaña Estadounidense por Birmania.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

El ex senador George McGovern cambia de opinión y da su apoyo a Obama

Muchos analistas políticos afirman que el resultado de las elecciones primarias del pasado martes en Carolina del Norte e Indiana han convertido al senador Barack Obama en el candidato seguro. Pero la senadora Hillary Clinton asegura que seguirá adelante con su campaña para la nominación demócrata a la presidencia. Hablamos con el ex senador George McGovern, que ha dejado de apoyar a Clinton para apoyar a Obama. El senador McGovern ganó la nominación demócrata a la presidencia en 1972 y compitió por la presidencia contra Richard Nixon.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

“Equipo de tortura”: el abogado británico Philippe Sands habla sobre el papel de la Casa Blanca en la autorización de la tortura

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes se prepara para realizar una serie de audiencias que analizarán el papel del gobierno de Bush a la hora de autorizar la tortura ilegal de prisioneros bajo custodia estadounidense en Guanánamo y otros lugares. Hablamos con el abogado y escritor británico Philippe Sands, autor del nuevo libro “Torture Team: Rumsfeld’s Memo and the Betrayal of American Values” (Equipo de Tortura: el memorándum de Rumsfeld y la traición a los valores estadounidenses). El martes, Sands testificó ante el Subcomité sobre la Constitución, los Derechos Civiles y las Libertades Civiles del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

El “sicario económico” John Perkins relata los esfuerzos de EE.UU. para impedir la nacionalización del Canal de Panamá

El presidente panameño Martín Torrijos estuvo en Washington a principios de esta semana para discutir sobre el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que aún está pendiente. En su visita, recibió elogios del presidente Bush por haber obtenido el apoyo nacional para el plan de expansión del Canal de Panamá, que costará 5.200 millones de dólares. Pero hace tres décadas, los intentos del padre del presidente Torrijos, el General Omar Torrijos, para nacionalizar el Canal de Panamá encontraron una enorme resistencia en Estados Unidos.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • RCTV, Canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, Canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • KTRT, 97.5 FM, en Winthrop, Washington, emite Democracy Now! a las 7:30 am y 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org