sábado, 10 de mayo de 2008

La Iglesia católica es un sindicato opositor al gobierno: Morales

El mandatario boliviano dijo, sin embargo, estar abierto a que el clero llame al diálogo.

AFP
Publicado: 10/05/2008 10:30


La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó a la jerarquía de la Iglesia Católica de "sindicato opositor al gobierno", en un encuentro con medios por el Día del Periodista en el palacio Quemado de La Paz.

El gobernante izquierdista dijo que está abierto a que la Iglesia Católica llame a un diálogo de concertación entre su gobierno y la oposición, solicitud formulada por los prefectos (gobernadores) rebeldes de cuatro regiones bolivianas.

"La Iglesia Católica que convoque (al diálogo), ningún problema, que convoque, aunque en este momento la Iglesia Católica, especialmente el cardenal y su cúpula, ya es un sindicato opositor al gobierno", dijo.

Morales formuló la declaración días después de instar a la Iglesia a acompañar la convocatoria al diálogo, a pesar de las críticas al cardenal Julio Terrazas por haber votado el domingo pasado en el referendo que Santa Cruz convocó para validar su estatuto autonómico, considerado "ilegal y anticonstitucional" por su gobierno.

"Yo quiero pedir a nuestro querido Cardenal a que me ayude a trabajar, que vuelva a trabajar conmigo por la justicia social, por la igualdad de los bolivianos", dijo Morales el pasado jueves.

El mandatario boliviano, que dijo el viernes que "me quieren tumbar" por ser indígena, pondrá en juego su cargo en un referendo que se realizará en los próximos 90 días. También irán a consulta revocatoria el vicepresidente y nueve prefectos, entre ellos seis disidentes.

Los prefectos, que piensan continuar con sus referendos en Tarija, Beni y Pando hasta fines de junio luego de haber realizado el primero en Santa Cruz, se oponen al proyecto de Constitución Política aprobado en diciembre por la Asamblea Constituyente y respaldado por el Ejecutivo.

Bolivia está dividida por este motivo y diversos organismos internacionales, entre ellos la OEA, intentan un acercamiento entre el oficialismo y la oposición.

Liga

Circulo de Estudios José Marti




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo




7.mayo.2008. Charla con el Ing. Antonio Gershenson (Experto en el tema energético, articulista de La Jornada, miembro del Comité de intelectuales en defensa del petróleo).




Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Evento en Tepoztlán




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo




8.mayo.08 Tepoztlán Morelos. La Brigada 21 asistió a tepoztlán a realizar la asamblea informativa del nuevo comité que se está formando en defensa del petróleo. Realizaron actividades culturales asi como un brigadeo para informar a la gente de la reforma energética.



Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

El fraude


Nueva acta de cómputo es un albazo: Encinas

Asegura el candidato a la presidencia del PRD que recurrirá a Garantías para intentar revertir el resultado, el cual da como ganador a Jesús Ortega

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 10 de mayo de 2008

08:46 Alejandro Encinas dijo esta madrugada que la nueva acta de cómputo de la elección en la que Jesús Ortega lo aventaja con 16 mil 214 votos es un intento de "albazo" en el proceso electoral del PRD para arrebatarle el triunfo.
Esta acta, dijo, no sólo considera todas las arbitrariedades y acciones fraudulentas sino también se basa en una visión unilateral de la elección en donde se computan las actas que desarrolló Nueva Izquierda sin la participación de todos los miembros de los comités técnicos electorales en algunas entidades.

Destacó que en el acta no se precisa y no se aclara la existencia de dobles actas de cómputo como en estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y se computan justamente las de una de las partes.

"Lamento la decisión unilateral" de la comisión técnica electoral en la elaboración de esta acta, que incluso -señaló-, no se apega a los términos que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su calificación.

Anunció que recurrirá a la Comisión Nacional de Garantías del PRD, para que se limpie la elección, se castigue a los responsables del fraude y se dé un resultado acorde con la voluntad de los representantes del partido.

Sin embargo, dijo estar confiado en que este resultado "pírrico" que se obtiene en estos momentos se va a revertir en el proceso de calificación de la elección.

Insistió en que se sumaron todas las acciones fraudulentas del proceso, como fueron casillas que no se instalaron y que milagrosamente aparecieron con actas y boletas, así como casillas que tienen más actas que electores o más votos que boletas entregadas.

dro

Liga

El cínismo de Acosta Naranjo

Revela Acosta: Ortega ganará el cómputo con 557 mil 607 votos

de la redacción


México, D.F., 9 de mayo (apro).- El presidente “interino” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, dio a conocer extraoficialmente que Jesús Ortega, miembro de la corriente Nueva Izquierda, será el ganador de la contienda por la presidencia nacional perredista con 557 mil 608 votos.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en el noticiero Primero Noticias, Acosta Naranjo aseguró que en su calidad de presidente interino del PRD ha tenido acceso a los resultados de las actas que no han sido computadas, aproximadamente 600, que representan el 16% del total.

Dio a conocer que según las cifras preliminares a las que tuvo acceso, Ortega Martínez será el próximo presidente nacional del PRD, ya que de acuerdo con los resultados oficiales y los que no han sido contabilizados, alcanzaría 557 mil 608, contra 540 mil 879 de Alejandro Encinas, de la corriente Izquierda Unida.

Acosta Naranjo dio a conocer también que la noche del jueves la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD ordenó a la Comisión Técnica Electoral (CTE) que haga la suma final de los votos y emita una nueva acta declaratoria.

Sin embargo, hasta las 16:30 horas los miembros de la Comisión aún no se habían reunido para reanudar el cómputo.


Leer nota completa

Hubo irregularidades en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, recuerda Ernestina Godoy

Da el Comité Técnico Electoral triunfo a Ortega; Garantías cuestiona el cómputo
■ Acosta Naranjo convoca a reunión mañana para validar el acta; es ilegal, advierten encinistas

A. Urrutia y F. Martínez


Cerca de las 23 horas de ayer, los funcionarios responsables de la Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática dieron a conocer los resultados de la totalidad de las actas de los comicios para la dirigencia del partido. Conforme a las cifras oficiales, el candidato de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega, obtuvo 557 mil 729 votos, y el aspirante de Izquierda Unida (IU), Alejandro Encinas, 541 mil 515.

Minutos después de difundirse los resultados, la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, Ernestina Godoy, cuestionó la celeridad con que operó la CTE. “En el arranque del proceso de cómputo había irregularidades en estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz. No me explico cómo contabilizaron lo que no se atrevieron a contar”.

Advirtió que la premura de anoche coloca al partido más lejos de un arreglo en el conflicto poselectoral; no obstante, precisó: “ya lo veremos (este cómputo) al momento de la calificación” de los comicios, falta el proceso de impugnaciones.

Con las firmas de Amet Ramos Troconis, coordinador del área de planeación de la CTE –quien había rubricado el acta anterior con 83.95 por ciento de los sufragios–, y de Fermín Pérez Montes, encargado del área jurídica, el acta fue elaborada “en cumplimiento estricto de lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado 7 de mayo”.

El documento fue depositado minutos antes de las 9 de la noche en la Oficialía de Partes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), instancia que tiene un plazo de 48 horas para determinar la validez del mismo, para lo cual, Guadalupe Acosta Naranjo –presidente provisional no reconocido por IU y que ha sido impugnado ante la Comisión Nacional de Garantías– ya convocó a una sesión del CEN para mañana a las 11 horas.

El proceso se realizó con extraordinaria celeridad, incluso antes de que transcurrieran la mitad de las 72 horas fijadas por el TEPJF para cerrar los conteos estatales y 48 más para elaborar el cómputo nacional.

Leer más sobre esta nota

¿Combatir la delincuencia ilegal cuando se tapa la delincuencia de los poderosos?

por Pedro Echeverría V. en Rebelión



1. El presidente ilegítimo de México, Felipe Calderón, dijo que su gobierno no cederá en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, pues el asesinato de Edgar Millán será motivo para redoblar esfuerzos contra del crimen organizado. Reiteró su compromiso de no dar marcha atrás en la búsqueda de un México donde impere el orden. Señaló que este crimen es un motivo de ofensa para todos los mexicanos, un agravio para la sociedad completa y por ello convocó a toda la sociedad y a los tres niveles de gobierno a poner un "ya basta" que sea definitivo en contra de la delincuencia. Debemos decir juntos un ya basta, categórico y definitivo que nos una precisamente para enfrentarlo (al crimen organizado) sociedad y gobierno debemos unirnos en el repudio a la violencia de quienes quieren ver un México atemorizado por el crimen, debemos rechazar juntos este intento por amedrentarnos a los mexicanos.

2. Calderón, parece desesperado, acorralado, sobre todo por las muertes, asesinatos o ajusticiamientos de jefes policíacos que hacen pensar que el gobierno panista está perdiendo la batalla. La alta delincuencia está por cubrir todo el país. Lo más grave es que ésta es de todo tipo: desde la ampliamente protegida por el gobierno, que no se investiga por acuerdos políticos entre los partidos PAN y PRI (Fox y su familia, los empresarios de Fobaproa/IPAB, los de Pemexgate, los banqueros, los hermanos Salinas, el cuñado incómodo, el góber precioso,) hasta la delincuencia del narcotráfico, al parecer enfrentado por el ejército, que también goza de protección. La primera es mucho más antigua que la segunda porque ha sido una delincuencia empresarial y de Estado que tiene siglos, que aparece poco en los medios porque después de repartir adecuadamente y de lavarse cara y manos, ha hecho aparecer a los enriquecidos como personajes ilustres.


3. Así como México ocupa los últimos lugares en el mundo en educación, servicios de salud, distribución equitativa de la riqueza, así también ocupa los primeros lugares en porcentaje de miserables, de millonarios y delincuencia. Durante los 35 años de la dictadura de Porfirio Díaz ni hablar de la terrible miseria y hambre que vivió la población mientras un puñado de grandes hacendados, terratenientes e inversionistas extranjeros acumulaban enormes riquezas. Pero llegó la Revolución de 1910/17 que prometió que las cosas cambiarían radicalmente en beneficio del pueblo. Se registraron infinidad de cambios pero para conservar lo esencial. La gran propiedad y las riquezas en unas cuantas manos y la pobreza y la miseria en el 70 por ciento de la población. Tendríamos que escribir muchos volúmenes y dedicar muchos meses para enlistar a los grandes empresarios y gobernantes que se enriquecieron por medio de la delincuencia.

4. Los abogados usan los términos fraude, robo, engaño, chicanada, abuso de confianza, estafa, hurto, incluso explotación, abuso o lucro; al parecer todo esta lista (espero no equivocarme) podría estar o pertenecer al campo de la delincuencia. La delincuencia en México se ha desarrollado y protegido en todos los gabinetes de gobierno, secretarías de Estado y entre los poderosos empresarios. No hay cuatrienio o sexenio que se salve, aunque hayan habido regímenes con más delincuentes que otros: el de Elías Calles más que el de Cárdenas, el de Alemán más que el de Ávila Camacho, el de López Portillo más que de Echeverría y el de Salinas, Zedillo y Fox quizá los más corruptos de todos.

El sólo hecho de no pagar un salario completo a un trabajador o de mantener a lo población en la miseria es delincuencia institucional que ha sido aceptada como si fuera legal. Más aún, anualmente se premian a los empresarios más enriquecidos.

5. Es por eso que la población mexicana, cuando oye hablar de delincuencia y corrupción, sobre todo cuando los gobiernos y sus corifeos le piden apoyo contra la delincuencia, siempre repite: “todos son lo mismo, todos son iguales”. Cuando observa que altos jefes del ejército y muchos militares se convierten en protectores o encubridores de los narcotraficantes o pisan la cárcel y a los pocos meses salen, su deducción lógica es que también los más altos funcionarios del gobierno están recibiendo fuertes cantidades de dinero. Más aún piensan que toda esa campaña del ejército por órdenes del presidente ilegítimo Calderón, es sólo una bola de humo para cubrir los grandes problemas del desempleo y encarecimiento de vida que cada día es más grande en el país. Esa corrupción empresarial y gubernamental, durante más de un siglo, se ha propagado con el dicho: “¿Si todos roban, porque yo no lo he de hacer?

6. Los altos funcionarios, al salir de su sexenio, generalmente se convierten en empresarios que, junto a sus familiares, siguen haciendo negocios con terrenos, casas, fábricas e inversiones de todo tipo; incluso en los últimos sexenios han salido con inversiones transnacionales. Nada tienen que envidiar los funcionarios y empresarios que actúan “en la legalidad” y a luz del día, a los poderosos narcotraficantes que operan con mayor celeridad y rapidez en la oscuridad arriesgando sus vidas. Pero parece que en estas sociedades capitalistas e imperiales, en las que el poder radica en el dinero, se vuelven totalmente demagógico y engañoso denunciar que la droga circula en todos los niveles y hace víctimas a los más indefensos; al gobierno, los empresarios y narcotraficantes les importa un bledo las condiciones de salud y malestar de la población. Lo que a los millonarios interesa son los negocios, acumular dinero.

7. La droga (de todo tipo) al consumirse de manera constante y en gran cantidad, puede ser lesiva para la salud, aunque ha sido consumida durante siglos en forma de medicinas, alcohol, cigarros, marihuana, peyote, hongos, etcétera. Ha sido siempre un gran negocio de empresarios fabricantes y gobierno, tanto las legalizadas y, posiblemente más, las ilegalizadas. Quizá nunca desaparezca el gran negocio que se hace a su alrededor porque dejan gigantescas ganancias. En muchos países, a falta de fuentes de empleo, los campesinos se han dedicado a cultivar drogas y del producto de su cultivo como trabajadores han vivido sus familias durante siglos. México se ha convertido, en los últimos 40 años, en un país de cultivo y de paso. Es un gran negocio su producción, su distribución y su consumo, pero también el gran aparato militar y civil que se pone para su persecución. Así que hay que desmenuzar en asunto para no caer en la trampa.

8. Para acabar con la delincuencia o, por lo menos, con la mitad de ella, se requiere de un gobierno honrado con un gran apoyo de la población, dispuesto a destruirla. Es una tontería, una gran mentira, decir que se quiere acabar con la delincuencia cuando se forma parte de ella. ¿Cómo es posible aceptar como legal que los jueces de la Suprema Corte, que los funcionarios del IFE, que el presidente de la República y los secretarios de Estado tengan salarios y prestaciones de 250 mil a 500 mil pesos al mes o que los empresarios obtengan de “ganancias” 50 millones de pesos en el mismo período, mientras el salario mínimo mensual (con el que vive más de la mitad de la población) es de mil 500 pesos? ¿A quien le piden esos personajes que sean honrados y esforzados trabajadores si las diferencias de ingreso y de vida tienen una distancia de la tierra a la luna? ¿Cómo el pueblo va a salir en defensa de su gobierno contra el narcotráfico si es más de lo mismo?

Las andanzas de los chuchos o cría cuervos y te quitarán el Partido

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

■ El ministro favorito de Fox cerró la pinza

■ Sospechosa retractación

Sólo faltaba la intervención del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mariano Azuela para que el triángulo con Nueva Izquierda y Acción Nacional sustentara lo que el gobierno de la ciudad de México considera una acción en contra de la Constitución mexicana, dado que el procedimiento jurídico con el que se aprobaron las reformas al Estatuto de Gobierno y al Código Electoral, rompe con lo que señala la ley máxima del país.

De esa forma, el Gobierno del Distrito Federal sí prepara una controversia constitucional con el fin de revertir las reformas que, en acuerdo, el Partido Acción Nacional y la fracción parlamentaria Nueva Izquierda del PRD, en la Asamblea Legislativa, impulsaron con la colaboración del PRI.

Como ya lo hemos explicado en este espacio, los cambios, según advierte la dirigencia del PRD en el Distrito Federal, benefician claramente al Partido Acción Nacional, y crean un corredor de escape a Nueva Izquierda para combatir, desde las filas de partidos satélite, al propio PRD, aunque eso no parece ser el argumento que sustentará la demanda de controversia que también podría ser presentada por algún organismo partidista.

Y es que, como se recordará, el Código Electoral del Distrito Federal se publicó antes de que se reformara el Estatuto de Gobierno, que más adelante se tuvo que cambiar desde las cámaras de Diputados y de Senadores, para adecuarlo al mismo código, es decir, a una ley menor, lo que a ojos de quienes saben de leyes parece una aberración jurídica, pero para la ciudadanía no es más que un cochupo vergonzoso.

Es más, el 7 de mayo pasado, los ministros Sánchez Cordero, Aguirre Anguiano y el amigo de Vicente Fox, Mariano Azuela, sostuvieron ante el pleno de la Corte que el Código Electoral de la ciudad de México fue expedido sin ajustarse a la Constitución, ni al Estatuto de Gobierno, con un sistema “confuso” que afecta la certidumbre.

Claro que Sánchez Cordero y Aguirre Anguiano se mantuvieron, pero Azuela, cuya postura parecía una sorpresa, se rajó. Es más, en una primera intervención, durante el pleno que se efectuó ayer, decía, respecto del conflicto: “pues que las cosas se enderecen, qué problema hay en que la Asamblea emita un nuevo Código Electoral, que además aproveche porque parece ser que no hizo el cotejo de qué estaba a favor o en contra del anterior Estatuto”.

Hasta ese momento los argumentos de Azuela parecían llevar una lógica jurídica impecable, pero después vino un receso, y luego, sospechosamente, se acordó de un argumento que le permitió “justificar que voy a cambiar de punto de vista y de voto”, y la oveja volvió al carril.

Todos los argumentos jurídicos, y políticos, estaban sobre la mesa. Es cierto, no corresponde a la Corte juzgar las diferentes percepciones políticas de las organizaciones a favor y en contra, pero en cuanto a lo jurídico sí tenía todos los argumentos para invalidar los cambios de marras y al final decidieron dejar las cosas como están, es decir, no invalidar el Código Electoral e iniciar el análisis de cada uno de los artículos transformados o nuevos, lo que, según los expertos, no cambiará nada, aunque lo malo es que se olvidaron que, según las palabras de Azuela: “me parece verdaderamente claro que aquí sí se dio un sistema sumamente confuso, que obviamente afecta la certidumbre”, y que desde otras entidades se podrá realizar el mismo cochupo con la anuencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¡Qué vergüenza!

De pasadita

Hay testigos. Ayer, la presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, y Víctor Hugo Círigo se reunieron en el restaurante Miró, del hotel Meliá de Paseo de la Reforma. Según la panista, sólo fue un encuentro normal entre dos políticos, pero hay quien dice que más bien se juntaron para examinar estrategias en caso de que Nueva Izquierda se quite la máscara y muestre se rostro azul. ¿Será por eso que en cuento vio cámaras Círigo se levantó de la mesa y echó a correr?

El cínismo de Calderón

Comentario:
Según nota del Proceso, Calderón el usurpador, nos alerta sobre la posible pérdida de nuestra libertad y no sabemos si es amenaza por parte de él o es preocupación. En la mañana apareció una nota en un diario on line en el que se decía que urgía que entrara en vigor el Plan Mérida, para evitar los crimenes que se estaban cometiendo en contra de policias de alto rango, pero, y aparece el pero: ¿no es parecido esto a los sabotajes a los ductos de Pemex meses antes de que se entregaran a empresas extranjeras, por parte de una guerrilla que ahora busca iniciar pláticas de paz con un gobierno ilegítimo, al que tal vez estas pláticas les pueda dar esa legitimidad que no logra?, ¿no apareció ya el patrón nacional del pelele, el expresidente de México y gerente actual de todas estas privatizaciones, que, curiosamente inician con su periodo presidencial?, ¿no es Salinas un expresidente ilegítimo también que se legitimó a base de golpes espectaculares, como la detención de La Quina, la jubilación de Jongitud Barrios o la encarcelación de uno de los Legorreta?, ¿no suenan estos crimenes a eso, a la creación de un ambiente que le diga a la población que es necesario el dicho Plan Mérida?
Les dejo la liga, me da flojera traer la nota

Bajo amenaza, la libertad de los mexicanos: Calderón
verónica espinosa
* Condena en Guanajuato la ejecución del jefe policiaco Edgar Millán

Guanajuato, Gto., 8 de mayo (apro).- “La libertad de los mexicanos está amenazada y tenemos que seguir luchando para preservarla”, advirtió aquí Felipe Calderón, en la conmemoración del 255 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo.

En la ceremonia, Calderón hizo referencia al homicidio del jefe de Operativos antinarcos de la Policía Federal Preventiva (PFP), Edgar Millán, ocurrido esta madrugada en la Ciudad de México.


Leer la nota completa

Agrego esta nota que aparece hoy

Portavoz de la Casa Blanca dice que urge ayudar a México

Presiona Washington al Capitolio para aprobar la Iniciativa Mérida
Afp

Crawford, EU, 9 de mayo. El asesinato de Édgar Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional y Proximidad Social de la Policía Federal Preventiva (PFP), uno de los máximos responsables del combate al crimen organizado en México, muestra la “urgencia” de que Estados Unidos ayude a su vecino del sur con fondos para la lucha antidrogas, expresó este viernes un portavoz de la Casa Blanca.

Este jueves “nos enteramos de que uno de los principales responsables de la lucha contra el crimen en México fue asesinado por uno de los cárteles de la droga”, sostuvo el portavoz Gordon Johndroe a periodistas en Crawford, Texas, donde se encuentra el presidente George W. Bush.

“Este ataque calculado contra uno de los máximos responsables de hacer cumplir la ley demuestra la urgencia para Estados Unidos de asistir a nuestro vecino del sur, así como proteger a los estadunidenses aquí en casa”, añadió.

Sostuvo que “la muerte de Millán Gómez es una trágica pérdida para el pueblo de México”, y señaló que “el presidente (Bush) urge al Congreso a actuar ahora para dar todos los fondos a la Iniciativa Mérida”.

Bush formuló un pedido similar al Congreso el miércoles, durante una conferencia en el Departamento de Estado.

La violencia generada por el crimen organizado en México se ha recrudecido desde el pasado fin de semana y en ocho días han sido ejecutadas unas 100 personas, según recuentos de la prensa.

La estrategia del gobierno estadunidense para la lucha antidrogas con sus vecinos del sur, incluye unos mil 550 millones de dólares en tres años en apoyo logístico y material, la mayoría concentrados en México.

El monto está actualmente a consideración del Congreso estadunidense, y algunos legisladores han presentado iniciativas para recortar en más de 200 millones de dólares la primera partida de dinero, que debía totalizar unos 500 millones de dólares.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Maxime Bernier, condenó ayer la ola de asesinatos de altos mandos de la policía mexicana, y dijo que esta violencia tiene el propósito de trastocar el estado de derecho.

Manifestó su apoyo al gobierno calderonista en su compromiso de combatir a los cárteles de la droga y a las redes del crimen organizado que ponen en peligro las vidas de los ciudadanos y la seguridad de ese país y de toda la región. Canadá, prosiguió, está preparado para ayudar en esta lucha.

Cabe destacar que los gobiernos de ambos países suscribieron en 2007 un plan de acción conjunta, que incluye un nuevo marco para la cooperación en seguridad bilateral.

Leer más de la nota

Mouriño es un delincuente confeso, aunque lo haya exonerado en una gran farsa la Cámara de Diputados: López Obrador

La Paz, Baja California Sur
Viernes 09 de mayo de 2008

--------------------------------------------------------------------------------

* Aclara que la comisión legislativa que exculpó a Mouriño del tráfico de influencias se integró en Gobernación

* Destaca la necesidad de traer a mecate corto a Mouriño y a Calderón, para evitar que sigan haciendo negocios en Pemex

* Un inepto Calderón en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, como lo ejemplifican las recientes ejecuciones en diversas plazas de la República, señala


Juan Camilo Mouriño es un delincuente confeso, aunque lo haya exonerado una Comisión de la Cámara de Diputados, que él mismo formó y que demuestra que en México impera la impunidad en el gobierno usurpador de Felipe Calderón, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Al reiterar la necesidad de combatir la corrupción en Pemex para evitar que Mouriño y Felipe Calderón realicen negocios en la paraestatal al amparo del poder público, el presidente legítimo de México afirmó que Calderón es un inepto y resultó un rotundo fracaso en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, como lo demuestra la ola de ejecuciones registradas en un importante número de ciudades del país.

En entrevista que concedió al término de una reunión informativa con brigadistas de comités en defensa del petróleo de los cinco municipios de la entidad, calificó de una farsa la resolución a favor de Mouriño.

Para López Obrador resultó una “tomadura de pelo” la integración de una comisión legislativa para investigar el tráfico de influencias de Mouriño para favorecer su empresa familiar.

Los legisladores de la mencionada comisión investigadora fueron designados por el propio Mouriño, en sus oficinas de la Secretaría de Gobernación, y se formó a la medida de los intereses del propio Mouriño y de Calderón. Ahora, “hay que buscar un mecanismo para traerlos a mecate corto, tanto a Mouriño como a Calderón”, propuso.

Sin embargo, López Obrador aclaró que el delito de tráfico de influencias en el que incurrió Mouriñó Terrazo no prescribe. Todavía “hay delitos que perseguir”, porque Mouriño y Calderón son socios en el negocio del petróleo, agregó.

El caso Mouriño no está cerrado y “nosotros nunca vamos a quitar el dedo del renglón, adelantó y subrayó que es necesario transferir a Pemex los recursos excedentes captados por los altos precios del petróleo en el mercado internacional, para evitar que Calderón, Mouriño y socios los utilicen de manera discrecional.

A pregunta expresa que le hicieron los reporteros, el presidente legítimo de los mexicanos hizo énfasis en que el movimiento nacional en defensa del petróleo se conduce y se conducirá de manera pacífica.

También informó que ha visitado en diversas ocasiones los cinco municipios de Baja California Sur y que en esta ocasión fue para sostener una reunión informativa con los brigadistas de los comités en defensa del petróleo, porque “no queremos la privatización del petróleo, no queremos que se entregue éste recurso a extranjeros”.

En otro orden de ideas, López Obrador destacó la importancia de tomar en cuenta la propuesta hecha por su correligionario, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, como una alternativa de solución al conflicto interno en el PRD.

En las asambleas informativas con los brigadistas de los estados de Baja California Sur y Baja California, López Obrador reiteró la necesidad de someter a una consulta popular la denominada reforma energética que impulsa el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón.

Mediante un acuerdo de los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias se podría concretar que el pueblo de México expresara su aprobación o rechazo a la mencionada propuesta, explicó.

Expresó que la Constitución permite las consultas públicas cuando se trata de asuntos importantes para la Nación y su desarrollo económico y social, además en la mayoría de las leyes fundamentales de los estados ya está prevista la figura de referéndum, el plebiscito y la consulta popular.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador se reunirá el domingo con los integrantes de las brigadas en defensa del petróleo de los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

• • • •

Los lamentos de un "presidente" espurio

Aquí les pongo las respuestas del macho cabrio Acosta Naranjo, que escribe a La Jornada presentandose como "presidente" y yo le agrego lo que faltó: usurpador
Está también la respuesta de Julio Hernández que lo pone en su lugar y desde ahora Acosta Naranjo será, en lugar de Guadalupe, Don Gerundio, jajajajajajaja
Recuerdo que durante el plantón, en los campamentos del Zócalo, tomando como pretexto la seguridad de Andrés Manuel, logró crear un ambiente policiaco, lo que nos obligó a algunos a decir que estabamos en el Big Brother Orweliano, en donde se premiaba la delación, la calumnia y se practicaba la expulsión, porque este señor Gerundio Acosta Naranjo, veía por todos lados a infiltrados, policias, provocadores y vean ahora, el mismo utilizando sus dotes de policia y de difamador, queriendo intimidar a Julio Hernández. Dicen por ahí que cae más rápido un hablador que un cojo

Precisiones de Acosta Naranjo

El día 7 Julio Hernández en su columna hace mención a algunos hechos ante los cuales quiero expresar lo siguiente:

En efecto, fui detenido y encarcelado siendo miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, por María de los Ángeles Fromow, procuradora de un gobierno panista, auspiciado por otro gobierno panista. Además, omite decir que fui declarado inocente y exonerado por un tribunal, puesto que no pudieron probar el delito del que se me acusaba. Por cierto, Julio, ante esa acusación y detención injusta, ¿de dónde sacas que tengo compromiso con ellos?

¿No te han pasado todas las veces que he sido detenido y reprimido?

Fui detenido en 1989, y además en 1993, por un gobierno priísta, como decenas de militantes de izquierda, porque siempre he militado en un solo partido, en el PRD, y he tenido muchas persecuciones, siempre por asuntos políticos, por defender lo que creo; además, siempre he sido declarado libre y absuelto de todo cargo. Lo único que no va a hallar Julio Hernández en mi expediente es una fotografía acompañando a Fausto Zapata entrando a Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, pisando a las mujeres navistas que estaban en resistencia civil pacífica, eso es lo que no va a hallar Julio Hernández López en mi expediente.

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente usurpador nacional del PRD


--------------------------------------------------------------------------------

Contesta el columnista

Quien se firma como presidente nacional del PRD maneja con aires heroicos el tema de su detención y encarcelación como presunto responsable de delitos electorales, cuando todo se debió al rompimiento de pactos entre aliados que habían negociado la gubernatura de Nayarit. Además, no hay necesidad de que alguien “pase” a un columnista los datos de ese incidente: basta con teclear Guadalupe Acosta Naranjo (GAN) en Google y, en el cuarto lugar de las menciones que aparecen, está la liga al boletín de la PGR que fue citado en Astillero. A su encendido autoelogio como mártir de la izquierda, el antes mencionado miembro de los chuchos agrega una insinuación insidiosa: asegura GAN que yo no voy a encontrar nunca en su expediente una fotografía “acompañando a Fausto Zapata entrando a Palacio de Gobierno de San Luis Potosí pisando a las mujeres navistas que estaban en resistencia civil pacífica”. Lástima que al supuesto presidente de un partido nacional le haya faltado entereza para hablar con claridad (y no con el hígado lleno de gerundios) pues, de haber asegurado que existe esa fotografía potosina con el suscrito, éste le estaría diciendo sin rodeos a AN que es un mentiroso y lo estaría retando a presentarla públicamente. Pero AN nada más habla por encimita, con gerundios y, así, lo único serio que se le puede responder es “ando”, “iendo”.

Julio Hernández López

Continúa al alza crudo mexicano; se cotizó en 105.38 dólares

En esta semana obtuvo un incremento de 10.23 dólares, equivalente al 10.70 por ciento.

Israel Rodríguez
Publicado: 09/05/2008 19:23




México, DF. La mezcla mexicana de petróleo continuó con su carrera alcista e impuso un nuevo máximo histórico al cotizarse en 105.38 dólares por barril en los mercados internacionales, lo que significó un incremento en esta semana de 10.23 dólares, equivalente a 10.70 por ciento.

Este es el quinto día consecutivo a la alza del precio del crudo y en lo que va del año, el precio promedio de la mezcla ha sido de 86.31 dólares por barril.

Ignacio Cedillo, especialista en el mercado petrolero de la consultoría Bursamétrica, afirmó que de mantenerse este precio promedio de dólares por barril, el gobierno federal obtendría ingresos excedentes por 20 mil millones de dólares.

Según información de Pemex, el último récord histórico del crudo mexicano se registró en 98.67 dólares el pasado 28 de abril, hecho que convirtió a abril en el mes más activo del año con nueve precios históricos, impulsado por el alza de los crudos de referencia internacional, encabezados por el West Texas.

En tanto, las cotizaciones del crudo a nivel internacional continuaron con su rally alcista al cerrar el WTI en 126.04 y el Brent en 125.49

Leer más de esta nota

Precio del crudo en NY alcanza los 126 dólares
El West Texas Intermediate alcanzó los 126.20 dólares hacia las 13:30 horas (GMT).

AFP
Publicado: 09/05/2008 08:56

Londres. El precio del barril de crudo de referencia en Nueva York, el West Texas Intermediate, alcanzó los 126 dólares este viernes, un nuevo récord debido a la especulación en el mercado y las preocupaciones por el abastecimiento mundial, señalaron analistas.

El principal contrato a futuro del mercado de Nueva York, para entrega en junio, alcanzó los 126.20 dólares hacia las 13:30 horas (GMT).

Leer más de esta nota

Otra de chuchos (ya perdí la cuenta)

Entre espurios · Helguera

Según leo en Cartonclub, debo agregar este link

Helguera/www.cartonclub.com.mx

El jefe de jefes....pero de la mafia neoliberal es Salinas

Recuerdo que en su campaña, en Tlalnepantla, Edomex, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso nos dijo que no nos equivocaramos, que el jefe de jefes de los neoliberales (esto es agregado mio) es Salinas. Pues hoy aparece una nota en El Universal, este esquizofrénico periódico, en el que Salinas, el oscuro expresidente de México, nos dice alabanzas para el pelele Calderón.
Ahora si, López Obrador nos puede presumir que tenía razón en eso de llamar pelele al chapelen, porque Salinas es el titiritero

Calderón, un Presidente (usurpador) “reformador”: Salinas

Reconoce Carlos Salinas de Gortari, en entrevista radiofónica, que Felipe Calderón está introduciendo las reformas que eran indispensables



Redacción / EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Viernes 09 de mayo de 2008

POR LA PAZ Y EN RECUERDO DE RACHEL CORRIE

Del mi buzón

Rachel Corrie (1979-2003)


Rachel Corrie, de 23 años, fue asesinada el 15 de marzo pasado por el conductor de una aplanadora militar israelí, quien la atropelló y le dio muerte deliberadamente. Rachel se oponía a la destrucción de casas de familias palestinas en los territorios palestinos. Este es el homenaje que le rinde Stefano Costa.

Hace pocos días, en Gaza, perdió la vida una joven pacifista, Rachel Corrie, de sólo 23 años. Era una estudiante de la Universidad de Olympia (Washington), y pertenecía al movimiento por la justicia y la paz.

Con su asociación pacifista, había organizado iniciativas en ocasión del aniversario del 11 de septiembre de 2001, en memoria de las víctimas del desastre y de la guerra en Afganistán.



Este año, Rachel había decidido pasar de la teoría a la acción, partiendo a Israel, donde se había unido al grupo palestino Movimiento Internacional de la Solidaridad.

Con esta asociación participaba en acciones para bloquear las excavadoras israelíes, que intentaban destruir las casas de los kamikazes y de sus familiares, en los territorios palestinos.

A los amigos, en diferentes correos electrónicos, había escrito: "Abaten la casas aunque haya gente adentro, no tienen respeto por nada y por nadie".

El 15 de marzo, en una acción en Rafah, en la frontera de Gaza, Rachel se encontraba con sus amigos para intentar oponerse a las demoliciones. "Estaba sentada en la trayectoria del bulldozer, el conductor la vio, continuó y le pasó por encima" declaró Joseph Smith, militante pacifista estadounidense. "La excavadora le echó tierra encima y después la aplastó" agregó Nicholas Dure, otro compañero.

Rachel Corrie, de sólo 23 años, perdió la vida mientras defendía, con su propio cuerpo y sus ideas, el derecho de los ciudadanos palestinos a tener un techo y una tierra.

Las autoridades israelíes han dado diferentes versiones del suceso. Todas ellas desmienten la documentación fotográfica y a los testigos.

La joven fue asesinada a sangre fría de forma bárbara, mientras se interponía de forma pacífica.

Muchas han sido las iniciativas en Olympia (Washington) y en Estados Unidos para recordar a Rachel.

Este homenaje quiere ser un testimonio para no olvidar a Rachel, una joven pacifista que, con su coraje, quería poner fin a las injusticias que cada día se cometen en Palestina.

En estos días y en estos meses se está movilizando el movimiento pacifista más grande que la historia haya jamás conocido. Rachel Corrie es seguramente el símbolo de este movimiento. Ella ha muerto en la lógica absurda y brutal de la guerra que todos nosotros, pacifistas, intentamos detener.

Les pido que hagan circular este homenaje para dar a conocer el caso de esta joven, parte de su historia y parte de su empeño. Para que nos acordemos de que todavía está en curso el conflicto entre israelíes y palestinos, con muchas víctimas civiles inocentes en ambos países, y que se debe seguir presionando para que se encuentre una solución pacifista y duradera.

Stefano Costa (Verdi Milano): xawcos@tin.it Traducido por Giuseppe Iula y Sergi Alvarez (Barcelona, España).

El director del Cereso Nº 5 de Chiapas amenaza a integrante de La Voz de los Llanos

Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, Compañeros adherentes de la Otra Campaña, Compañeros del EZLN, del Pueblo Creyente, y a todo el pueblo de México y demás organizaciones nacional e internacional, y medios de comunicación que siempre nos han apoyado:

Por medio de esta carta comunicado, denunciamos al Lic. Alejandro Galicia Morales, Director de este centro. El día 3 de mayo, a las 13:20 de la tarde, me llama al cubículo del Cereso preguntándome cómo estamos en el interior. Por lo mismo que no había salido ni 24hrs. que pasamos al interior por la agresión que recibimos como integrantes de La Voz de los Llanos. Pero el director amenazándome con palabras que no puedo estar como vocero de la Voz de los Llanos por cualquier cosa que necesitamos como integrantes de la Voz de los Llanos que sea individual, que no siga yo metiéndome más con los compañeros de la Voz de los Llanos porque estoy muy fichado como cabeza principal del grupo de presos políticos La Voz de los Llanos, que cualquier cosa me va a trasladar a otro penal. Este es la palabra del director del penal.

Yo le contesté que haga lo que quiera, si es que está dolido por las demandas que se hizo, es todo verdad, no hay mentira, nosotros como integrantes de la Voz de los Llanos siempre vamos a estar defendiendo nuestros derechos como ser humano. Estos son los actos represivos del director. Con sus palabras vemos que tiene algo que ver con la agresión que recibió La Voz de los Llanos. Estaremos siempre luchando hasta la victoria. Morir luchando y no de rodillas al mal sistema del mal gobierno.

RESPETUOSAMENTE,
Integrante de La Voz de los Llanos
Tiburcio Gómez Pérez

En concreto

Laura Itzel Castillo
07 de mayo de 2008

El árbol que da moras

Gonzalo N. Santos decía que la moral es un árbol que da moras. A muchos panistas les escandalizaba esta definición. Sin embargo, el poder corrompió a sus principales cuadros. Hoy, la cúpula de ese partido ha abdicado de las enseñanzas de su fundador, Manuel Gómez Morín, para asumir con desfachatez la doctrina del viejo cacique potosino.

A los antiguos militantes honorables e ilustrados hay que buscarlos con lupa. En cambio, no hay que esforzarse mucho para ubicar a verdaderos truhanes entre sus filas. Abundan los ladrones.

Los panistas de nuevo cuño creen que los cargos en el gobierno sirven para hacer negocios. El erario público les parece sinónimo de lucro. ¿Doble moral? Para nada. En ese partido campea el cinismo y la desvergüenza, como en la peor época del PRI-gobierno. ¿Alguien se acuerda del código de ética aprobado por el foxiato?

El actual presidente nacional del PAN, a contracorriente con la tradición, exhibe una “columna vertebral gelatinosa ante el jefe”, como decían los “antiguos místicos del voto”. Felipe Calderón se apropió de la tradición priísta del dedazo: destruyó la vida democrática interna de su partido e impuso a un pelele a su imagen y semejanza.

A Germán Martínez le fascinan las cortinas de humo. Es un experto en acusar a los demás de sus propios vicios e ilegalidades. En cambio, Mariana Gómez del Campo es incapaz de una buena puesta en escena.

La dirigente del PAN capitalino, dicen las notas periodísticas, acusó de peculado ante la PGR a dos funcionarias del gobierno capitalino —Leticia Ramírez y Mallinali George— presuntamente por participar en el movimiento de resistencia civil pacífico en defensa del petróleo. Para apoyar su dicho exhibió una fotografía de ambas durante el evento de toma de protesta de las brigadas femeniles por parte del Presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador. El problema es que la gráfica corresponde al 6 de abril. Para mayores señas fue domingo, día no laboral.

Esta misma panista, hay que recordarlo, es la que justificó el atraco registrado recientemente en Jalisco. Que el gobernador Emilio González Márquez hubiese entregado de manera ilegal más de 90 millones de pesos al cardenal Juan Sandoval Iñiguez le pareció normal y plausible. Desde luego, tampoco encontró conflicto alguno cuando Juan Camilo Mouriño, el funcionario, benefició a Juan Camilo Mouriño, el empresario, con contratos de Pemex.

¿Y qué declaró Marianita de la mentada de madre que el gobernador jalisciense, en bochornoso estado etílico, les endilgó a sus críticos? ¡Que hizo uso de su libertad de expresión! Sorprende que una mujer tenga ese concepto de la madre.

En lugar de acusaciones sin sustento, la dirigente panista haría bien en exigir a sus compañeros de partido que regresen lo que sustrajeron ilegalmente de las arcas públicas.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71273.html

Debate Popular CONTRA la reforma energética neoliberal


La energía y el agua son de la nación

El petróleo, como las demás fuentes de energía incluida el agua, son propiedad de la nación. Esta no es una abstracción, en una sociedad dividida en clases sociales está representada por la mayoría proletaria viviente. El Pacto político de la nación implica decisiones políticas fundamentales cuya vigencia y aplicación corresponde al pueblo en su conjunto en ejercicio de su propia soberanía. En el caso de la reforma energética neoliberal, tendiente a privatizar a Pemex y a todas las fuentes de energía, proponemos llevar adelante un Debate Popular contra dicha reforma que culmine en el retiro de las propuestas legislativas inconstitucionales y la re-nacionalización energética de México. A tal propósito, el FTE de México emite la siguiente convocatoria y llama a los mexicanos (as) a sumarse a esta iniciativa que puede ser mejorada de acuerdo a las condiciones concretas.

Objetivos

El objetivo general de este Debate Popular es el rechazo organizado del pueblo de México a las propuestas de reforma a las leyes secundarias, auspiciadas por el gobierno neoliberal en turno, el PRI y el PAN, empresarios y clero político, que pretenden la privatización del petróleo de México. Los objetivos principales son: 1- Analizar colectivamente la situación de la industria petrolera de México, 2- Proponer alternativas para el desarrollo de una Política Petrolera Independiente.

Los objetivos específicos son: 1- Impedir la privatización de la energía y el agua, 2- el retiro de las propuestas legislativas privatizadoras, 3- el análisis colectivo de las alternativas para las industrias petrolera, eléctrica y del agua, 4- la organización social a nivel nacional, 5- la solidaridad internacional con la lucha del pueblo de México.

Temática

Los temas que proponemos se resumen en uno solo: Rechazo a la privatización energética inconstitucional. La temática específica incluye: 1- Significado histórico y político de la expropiación petrolera, 2- Vigencia de la constitucionalidad petrolera, 3- Definición y reafirmación del proceso de trabajo de los hidrocarburos, 4- Integración del proceso de trabajo petrolero, 5- Planeación energética, 6- Investigación y desarrollo tecnológico, 7- Exploración petrolera, 8- Producción de hidrocarburos, 9- Procesamiento y transformación de los hidrocarburos, Transporte, distribución y almacenamiento, 10- Sistema presupuestario de financiamiento, 11- Reservas y recurso de hidrocarburos, 12- geopolítica, 12- Coherencia de la legislación secundaria y la reglamentación, 13- relaciones laborales y la reglamentación 13- Relaciones laborales y sindicales, 14- Seguridad industrial, 15- Protección del medio ambiente y ecosistemas, 16- Permisos privados, concesiones y contratos, 17- Comisión Reguladora de Energía, 18- Corrupción administrativy sindical, 19- Violencia antisindical del STPRM y reorganización sindical democrática, 20- Responsabilidad de Funcionarios Públicos.

Formato

Los foros funcianoran de acuerdo al siguiente formato: 1- La convocatoria está abierta a la participación de todos (as) los mexicanos (as), 2- Los Foros de realizarán en todo el país al menos durante 1 año con invitación a todos los medios nacionales, locales, independientes y alternativos, 3- Las sesiones de los Foros serán en la capital, interior del país y allende las fronteras, 5- En todos los Foros podrán tratarse los temas de la agenda y otros sugeridos por los organizadores locales, 6- De cada Foro se hará una relatoría que, junto con las ponencias, que serán publicadas para su amplia difusión, 7- Las propuestas presentadas se incorporarán al proyecto de Política Energética Independiente. Esta política incluirá: 1- La reafirmación del dominio de la nación sobre los hidrocarburos y demás recursos naturales; 2- La integración del proceso de trabajo energético y del agua; y, 3- el control obrero y popular de la industria energética (eléctrica, petrolera y del agua) de México.

Participantes

Los foros se llevarán a cabo en las calles, plazas públicas, mercados, centros de trabajo, escuelas, universidades, institutos, colonias, sindicatos, ejidos y comunidades en todo el país y en los espacios al alcance en otros lugares del mundo. Podrán participar todos los hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, jubilados, no asalariados, desempleados, amas de casa, estudiantes, trabajadores, profesores, investigadores, profesionistas, periodistas, intelectuales, artistas, campesinos, grupos étnicos, emigrantes y, en general, todos los mexicanos dispuestos a defender nuestros derechos inmediatos e históricos, presentes en el campo, las ciudades y el mar. Todos los participantes podrán ser organizadores, asistentes y/o ponentes. Invitamos a los universitarios y politécnicos, escritores, científicos, ingenieros, sindicalistas democráticos, colectivos y artistas del pueblo a ser ponentes.

Dinámica

Los foros serán organizados por los propios mexicanos en lucha asumiendo una dinámica propia, es decir, con todas las iniciativas al alcance para su organización, logística, promoción y difusión en todos los lugares posibles del territorio nacional y allende las fronteras. En cada lugar, se formará un comité organizador que podrá invitar a los ponentes respectivos y decidir sobre los temas a tratar, en una o varias sesiones.

De cada sesión se hará una relatoría y se levantará un acta que incluya las propuestas. Cada comité organizador local definirá la logística específica. Los acuerdos serán comunicados adios y a la coordinación nacional. El FTE, y quienes deseen sumarse, asumirían esas funciones. Todas las ponencias y propuestas serán difundidas en forma impresa y digital.

Conclusiones

Se propone que los foros populares ratifiquen, entre otras, las siguientes propuestas: 1- Rechazar las 5 o 10 propuestas iniciales de reforma a las leyes petroleras secundarias propuestas por el gobierno federal y apoyadas por el PRI y el PAN, 2- Derogar las reformas regresivas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo de 1992, 1995 y 1996, a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1992, y a la Ley de Aguas Nacionales de 1992 y 2004, así como a la reforma constitucional regresiva para la privatización de la tierra de 1997, 3- Revocar todos los permisos privados, concesiones y contratos por inconstitucionales, 4- Desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía, 5- Impulsar el desarrollo científico y tecnológico propio a través del Instituto Mexicano de Energía que integre a los institutos del sector de la energía y el agua, 6- Impulsar la construcción por Pemex de 5 refinerías energéticas, 7- Re-nacionalizar a la tierra y sus recursos naturales, especialmentde la energía y el agua.

Todas las acciones de discusión y análisis crítico debemos respaldarlas por la movilización organizada que incluye todas las iniciativas al alcance, entre otras, marchas, mítines, plantones, asambleas, reuniones, festivales, fiestas, comidas, pintas de paredes, volantes, trípticos, carteles, pegas, conferencias, foros, música, poesía, teatro, exposiciones plásticas, paros, huelgas y demás acciones al alcance, enmarcándolas en el proyecto de organización de la Huelga General de Todo el Pueblo contra el Neoliberalismo e Imperialismo.

Esto supone potenciar la organización social a todos los niveles y en todos los lugares. Proponemos organizar Consejos Populares en todos los lugares. En materia energética su expresel Frente Mexicano en Defensa de los Recursos Naturales, con secciones en todas partes. Parte esencial de esta propuesta es fortalecer las organizaciones existentes y desarrollarlas unitariamente para extender y consolidar el movimiento. Este proceso está en marcha, el Debate Popular no se ha iniciado, está en desarrollo y ahora sería formalizado. Para llevar adelante estas propuestas NO se necesita permiso de nadie. Sin confiar en el espontaneísmo, se trata de activar las iniciativas de todos los mexicanos (as) tomando todas las previsiones del caso, en plan autogestionario, democrático, incluyente y visionario, a nivel nacional e internacional promoviendo un movimiento solidario, viviente y real. Llamamos a los trabajadores y pueblos del mundo a expresar su solidaridad con la lucha emancipadora del pueblo de México.

¡Saludo y Revolución Social! ¡Viva México Proletario Viviente!

Frente de Trabajadores de la Energía, de México.

Las acciones bursátiles no son comestibles


Publicado el 30 de Abril de 2008
Por Amy Goodman

En todo el mundo están estallando disturbios por los precios de los alimentos. Ha habido protestas en Egipto, Camerún, Filipinas, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mauritania y Senegal. Sarata Guisse, un manifestante senegalés, le dijo a Reuters: “Nos manifestamos porque tenemos hambre. Necesitamos comer, necesitamos trabajar, tenemos hambre. Eso es todo. Tenemos hambre”. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha lanzado un grupo de trabajo para hacer frente al problema, que amenaza, según declaró, con llevar “el fantasma de una hambruna generalizada, la malnutrición y el descontento social a una escala sin precedentes”. El Programa Mundial de Alimentos calificó esta crisis alimentaria como la peor crisis en 45 años, y la describió como un “tsunami silencioso” que sumirá en el hambre a otras 100 millones de personas.

Detrás del hambre, detrás de los disturbios se encuentran los llamados acuerdos de libre comercio y los brutales acuerdos de préstamos de emergencia impuestos a los países pobres por las instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional. Los disturbios por el alza de los precios de los alimentos en Haití han dejado seis muertos y cientos de heridos, y condujeron a la destitución del primer ministro Jacques-Edouard Alexis. El reverendo Jesse Jackson acaba de regresar de Haití y ha escrito que “el hambre está en marcha aquí. La basura es cuidadosamente revisada en busca de cualquier resto de comida que pudiera haber. Los bebés lloran con frustración, intentando conseguir leche de una madre demasiado anémica para producirla”. Jackson pide la condonación de la deuda para que Haití pueda dedicar a escuelas, infraestructura y agricultura los 70 millones de dólares que paga cada año en concepto de intereses al Banco Mundial y otras entidades.

El alza del precio de los alimentos se atribuye generalmente a una “tormenta perfecta” provocada por la mayor demanda de alimentos por parte de India y China, la disminución de la oferta de alimentos a causa de las sequías y otros problemas relacionados con el cambio climático, el aumento de los costos del combustible empleado para cultivar y transportar los alimentos, y la mayor demanda de biocombustibles, que ha desviado cultivos como el maíz hacia la producción de etanol.

Esta semana, el relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, exhortó a suspender la producción de biocombustibles: “Quemar alimentos hoy para que sirvan a la movilidad de los países ricos es un crimen contra la humanidad”. Ziegler pidió a la ONU que impusiera una prohibición de cinco años a la producción de biocombustibles derivados de alimentos. El Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés), un grupo de 8.000 científicos de todo el mundo, también ha lanzado críticas contra los biocombustibles. Los científicos están presionando para que un tipo de planta llamada “switchgrass”, un tipo especial de pasturas, sea usada como fuente para la producción de biocombustibles, reservando el maíz y otros cultivos comestibles para un uso exclusivamente alimenticio.

En una conferencia de prensa celebrada esta semana, el presidente Bush defendió la utilización de alimentos para producir etanol: “Lo cierto es que el hecho de que nuestros granjeros cultiven energía responde a nuestros intereses nacionales; a diferencia de tener que comprarla en partes del mundo que son inestables o en donde pueden no apreciarnos”. Una parte del mundo que sí aprecia a Bush y su política la forman las corporaciones multinacionales de la alimentación. El grupo internacional sin fines de lucro GRAIN acaba de publicar un informe llamado “Making a killing from hunger” (“Ganar fortunas gracias al hambre”). En el informe, GRAIN señala que las principales multinacionales están generando inmensas ganancias en medio de la creciente desgracia del hambre mundial. Las ganancias han aumentado para las gigantes de los agronegocios Cargill (un 86 por ciento), Bunge (un 77 por ciento), y Archer Daniels Midland (que se autodefine como “el supermercado del mundo"), la que ha disfrutado de un 67 por ciento de aumento de sus ganancias.

GRAIN escribe: “¿Se trata de una fluctuación pasajera de los precios? No. ¿Una escasez de alimentos? Tampoco. Nos hallamos frente a un desmoronamiento estructural, resultado directo de tres décadas de globalización neoliberal. […] Hemos permitido que los alimentos pasen de ser algo que da de comer a la gente y le garantiza su sustento vital a ser una mercancía expuesta a la especulación y al juego del mercado”. El informe afirma: “La cantidad de dinero especulativo invertido en los mercados de futuros […] era menor de 5.000 millones de dólares en el año 2.000. El año pasado trepó hasta cerca de 175.000 millones de dólares”.

En 1946 hubo una crisis mundial de alimentos. Entonces, al igual que ahora, la ONU formó un grupo para ocuparse del tema. En su reunión, el director de la Administración de Ayuda y Rehabilitación de la ONU, el ex alcalde de Nueva York Fiorello LaGuardia, declaró: “Ticker tape ain’t spaghetti” (“Las acciones bursátiles no son comestibles” 1 ). En otras palabras, el mercado de valores no da de comer a los hambrientos. Sus palabras siguen siendo ciertas hoy en día. Los que vivimos en Estados Unidos no somos inmunes a la crisis. Wal-Mart, Sam’s Club y Costco han impuesto límites a la compra al por mayor de arroz. Un número récord de personas depende de los cupones de alimentación y los centros de distribución de alimentos son testigos del aumento del número de personas necesitadas.

En el mundo de hoy existe la tecnología necesaria para alimentar al planeta entero de forma orgánica, local y sustentable. Los grupos de presión de las grandes empresas de la alimentación y la energía y el gobierno de Estados Unidos deben reconocerlo y cambiar de rumbo o los disturbios por los precios de los alimentos que ahora ocurren en lugares distantes llamarán pronto a sus puertas.

Nota del Traductor 1: “Ticker tape” es la cinta de papel que antiguamente se usaba para anotar de forma mecánica las cotizaciones de bolsa en tiempo real, y que salía del receptor/impresora como si se tratase de un spaguetti o tallarín continuo.

——————————————————————————

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.
© 2008 Amy Goodman
Versión en Inglés
traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL
Viernes 09 de mayo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • La ONU reprende a la junta de Birmania por demorar ayuda de emergencia
  • Estados Unidos desmiente captura de líder de al-Qaeda en Irak
  • KBR afronta nuevas acusaciones de acoso sexual en Irak
  • Enfrentamientos en Beirut suscitan nuevos temores de un conflicto civil
  • Israelíes y palestinos conmemoran el sexagésimo aniversario de la fundación de Israel
  • Primer Ministro israelí niega haber aceptado sobornos
  • Clinton menciona apoyo de blancos para ejercer presión para mantenerse en carrera
  • Ordenan a CIA a publicar memorando de tortura de 2002
  • Asesor especial impidió investigación de Siegelman
  • Departamento de Estado impone orden de reserva a tratado nuclear con India
  • Pentágono cancela designación de General de Guantánamo para cargo en Pakistán
  • Cámara de Representantes aprueba medida para propietarios
  • Bolivia realizará referendo sobre gobierno de Morales

La ONU reprende a la junta de Birmania por demorar ayuda de emergencia

La Organización de las Naciones Unidas está criticando a la junta militar de Birmania por lo que calificó como un rechazo “sin precedentes” de ayuda desesperadamente necesitada. Ya transcurrió casi una semana desde que el ciclón Nargis mató a 100.000 personas y dejó a más de un millón sin hogar. Pero los funcionarios de la ONU dicen que la junta birmana se niega a dejar entrar libremente a docenas de trabajadores de ayuda. El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, le pidió a la junta que levante las restricciones.

El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes dijo: “Simplemente estamos intentando ayudar al gobierno de Myanmar a cumplir con su responsabilidad de ayudar a estas personas desesperadamente necesitadas y cada vez más necesitadas. Todos podemos ver eso en los informes. Simplemente estamos tratando de ayudar a las personas. No hay otros motivos políticos en esto, y por lo tanto realmente le pedimos, le pido firmemente al gobierno de Myanmar que aumenten sus esfuerzos para ayudar a las personas del lugar y que cambie completamente su actitud ante los esfuerzos que estamos haciendo para hacer ingresar estos envíos de ayuda”.

Al menos un avión de ayuda de la ONU fue enviado de regreso el jueves debido a que la junta dijo que el personal no había sido autorizado. En Rangún, capital de Birmania, el precio del agua subió abruptamente al menos un 500%. Un sobreviviente del ciclón Nargis describió el daño que sufrió su hogar.

El sobreviviente dijo: “Comenzó a soplar un viento fuerte, y eso dañó nuestras casas. Luego subió la marea. Cuando el agua comenzó a subir, ya no podíamos permanecer en nuestros hogares, así que nos fuimos. Solo una casa no sufrió daños en esta aldea, así que nos quedamos todos juntos en esa casa”.

Estados Unidos desmiente captura de líder de al-Qaeda en Irak

Las Fuerzas Armadas estadounidenses están desmintiendo una afirmación del gobierno iraquí de que el líder de al-Qaeda en Irak fue arrestado. El jueves, funcionarios iraquíes dijeron que Abu Ayyub al-Masri había sido capturado en la ciudad norteña de Mosul. Sin embargo, el Pentágono ahora dice que el sujeto detenido simplemente tenía un nombre parecido. Mientras tanto, continúa el ataque liderado por Estados Unidos contra el bastión chiíta de Sadr City, en Bagdad. Al menos cuatro personas murieron y más de 50 resultaron heridas en enfrentamientos durante la noche.

KBR afronta nuevas acusaciones de acoso sexual en Irak

La contratista militar KBR está siendo vinculada a nuevas acusaciones de acoso y abuso sexual en Irak. Tres ex empleadas iraquíes de KBR dicen que fueron testigos de la cultura del acoso sexual en las operaciones de la empresa en la Embajada británica. Una limpiadora dice que le ofrecieron el doble de su salario a cambio de que tuviera relaciones sexuales con un supervisor de KBR. Según dijo, fue despedida luego de negarse. Dos ex empleadas de KBR, Jamie Leigh Jones y Mary Beth Kineston, también denunciaron que fueron violadas mientras trabajaban para KBR en Irak.

Enfrentamientos en Beirut suscitan nuevos temores de un conflicto civil

En Líbano, al menos ocho personas murieron y otras quince resultaron heridas en lo que está siendo calificado como la peor ola de violencia interna desde la guerra civil. Los enfrentamientos entre las fuerzas a favor del gobierno y Hezbolá se intensificaron el jueves luego de que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo que una ofensiva del gobierno “equivale a una declaración de guerra”.

Hassan Nasrallah dijo: “Nos reservamos el derecho de enfrentar a quienquiera que nos declare la guerra, ya sea un padre o un hermano, y ni hablar de un adversario político, y de defender nuestras armas y nuestra existencia. La cadena de telecomunicaciones no es parte de las armas de la resistencia, es la parte más importante de la resistencia”.

Nasrallah rechazó una oferta del gobierno de poner fin a la crisis mediante una declaración de que la ofensiva había sido un “malentendido”. Hezbolá dice que sólo aceptará una rescisión total. El enviado de la ONU en Líbano, Terje Roed-Larsen, advirtió que la crisis representa la mayor inestabilidad desde el fin de la guerra civil.

Terje Roed-Larsen dijo: “Los disturbios que comenzaron ayer en Líbano manifiestan trágicamente que hoy el país afronta desafíos de una magnitud no vista desde el fin de la guerra civil. El vacío electoral combinado con la suspensión de las funciones del Parlamento y las desafiantes maniobras de las milicias son amenazas a la capacidad de Líbano para operar como un Estado soberano democrático e independiente. Estos acontecimientos pueden tener graves repercusiones regionales”.

Israelíes y palestinos conmemoran el sexagésimo aniversario de la fundación de Israel

En Israel y los Territorios Ocupados, los israelíes y los palestinos llevaron a cabo actos conmemorativos divergentes el jueves para marcar el sexagésimo aniversario de la fundación de Israel. En Israel, la población celebró en todo el país con concentraciones, fuegos artificiales y desfiles navales, entre otras cosas. En los Territorios Ocupados, los palestinos se congregaron para conmemorar lo que ellos llaman “Nakba” o catástrofe. Al menos 700.000 palestinos tuvieron que huir o fueron expulsados de sus hogares cuando Israel fue fundado en 1948. En el norte de Israel, miles de palestinos se colocaron brazaletes negros en los brazos y realizaron una protesta donde en una época hubo una aldea árabe. El miembro del parlamento árabe israelí Muhammad Baraka dijo que su familia había sido expulsada de la aldea.

Muhammad Baraka dijo: “Queremos hacer hincapié en que cuando Israel celebra el día de su independencia, es nuestro “Nakba”. Queremos contar nuestra historia verdadera. Queremos contar nuestra historia verdadera. Yo nací en esta aldea, y hay otras personas que fueron expulsadas de sus tierras. Estamos aquí para decir que estamos vivos”.

La independencia de Israel fue declarada el 15 de mayo de 1948, pero se celebra cada año de acuerdo al calendario judío. Los palestinos conmemorarán el “Nakba” el 15 de mayo. Mientras tanto en Nueva York, más de 60 miembros del grupo Rabinos por los Derechos Humanos llevaron a cabo lo que denominaron “celebración alternativa” de la independencia israelí. El grupo plantó dos árboles para simbolizar la coexistencia de los israelíes y los palestinos.

El rabino Brian Walt dijo: “Rabinos por los Derechos Humanos significa para mí la visión más profunda del judaísmo que es una visión de justicia para todos los pueblos. Rabinos por los Derechos Humanos simboliza para mí un profundo compromiso de actuar acorde a esa visión de justicia no solo para el pueblo judío sino para todos, en Israel para que haya justicia para los israelíes y los palestinos, y a nivel mundial, para que haya justicia para todos los pueblos del mundo”.

Primer Ministro israelí niega haber aceptado sobornos

En otras noticias de Israel, el Primer Ministro Ehud Olmert está negando las acusaciones de que aceptó sobornos de un empresario estadounidense. Olmert dice que renunciará si es declarado culpable de cometer algún delito.

Clinton menciona apoyo de blancos para ejercer presión para mantenerse en carrera

En la campaña electoral, la Senadora Hillary Clinton está siendo criticada por realizar comentarios de tono racista para ejercer presión para mantenerse en carrera. En una entrevista con USA Today, Clinton dijo que sería la candidata más fuerte porque apeló a más votantes. Clinton citó un artículo de Associated Press que hablaba, en sus propias palabras, de “cómo el apoyo al Senador Obama entre los trabajadores estadounidenses, la clase trabajadora estadounidense, los estadounidenses blancos, se está debilitando nuevamente, y cómo los blancos en ambos estados que no han terminado la universidad me estaban apoyando a mí. Hay un parámetro que está surgiendo aquí”, dijo. Clinton se encontraba en Virginia Occidental el jueves, el próximo estado donde se realizarán primarias en su contienda con el Senador Barack Obama.

La Senadora Hillary Clinton dijo: “Algunas personas en Washington querían que pusiéramos fin a nuestra campaña y luego gané en New Hampshire, luego obtuvimos importantes victorias el Gran Martes, luego ganamos en Ohio y Texas y Pensilvania y nunca pensé que ganaría en Indiana. Bueno, soy candidata a la presidencia de los 50 estados y quiero estar segura de contar a los 50 estados”.

Asesor especial impidió investigación de Siegelman

Un memorando recientemente revelado indica que la Oficina de Asesoramiento Especial de Estados Unidos puso fin a la investigación del procesamiento del ex gobernador de Alabama Don Siegelman el año pasado. Siegelman está en libertad bajo fianza mientras apela su procesamiento por cargos de corrupción. Los críticos dicen que es el blanco de una caza de brujas política. Más de cincuenta ex fiscales generales del estado solicitaron una investigación del Congreso del caso de Siegelman. El nuevo memorando indica que el Asesor Especial Scott Bloch ordenó a los investigadores que abandonen la investigación, a pesar de sus objeciones. Siegelman dice que Bloch debería explicar por qué cerró la investigación.

Departamento de Estado impone orden de reserva a tratado nuclear con India

El Departamento de Estado está imponiendo una orden de reserva inusual a los congresisitas que fueron informados acerca de un acuerdo nuclear pendiente entre Estados Unidos e India. El Washington Post informa que se le dijo a legisladores que mantuvieran reserva por temor a que la revelación pública amenazaría el acuerdo. La información que recibieron no es confidencial. Pero se informó que funcionarios del Departamento de Estado están preocupados por los temores de la oposición India de que el acuerdo dañaría la soberanía india. India obtendría acceso a tecnología nuclear estadounidense por primera vez. Los críticos dicen que el acuerdo alentaría la producción nuclear a nivel regional y mundial porque de hecho recompensa a la India por desarrollar armas nucleares fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear. Daryl Kimball de la Asociación para el Control de Armas dijo: “La falta de voluntad del gobierno de hacer sus respuestas más disponibles sugiere que tiene algo que ocultar ya sea a los legisladores estadounidenses o a los indios”.

Pentágono cancela designación de General de Guantánamo para cargo en Pakistán

El Pentágono canceló la asignación de un general para supervisar las operaciones militares estadounidenses en Pakistán en medio de objeciones a su anterior cargo como comandante de la prisión estadounidense en Bahía de Guantánamo. El Mayor General Jay Hood supervisó Guantánamo de 2004 a 2006. La cancelación surge semanas después de una crítica pública en Pakistán a su designación.

Cámara de Representantes aprueba medida para propietarios

En Capitol Hill, la Cámara de Representantes aprobó una medida para ayudar a propietarios a refinanciar sus préstamos y quedarse en sus hogares. Treinta y nueve republicamos votaron junto a los demócratas a pesar de la amenaza de veto de la Casa Blanca. La medida permitiría que cientos de miles de propietarios permuten préstamos con altas tasas de interés por hipotecas con el apoyo del gobierno. El proyecto de ley ahora debe pasar al Senado.

Bolivia realizará referendo sobre gobierno de Morales

Y Bolivia tiene planes de realizar un voto de confianza a nivel nacional sobre el gobierno del Presidente Evo Morales. Morales accedió a realizar el referendum luego de que la cámara alta del parlamento controlada por la oposición realizara la propuesta. A principios de esta semana Morales rechazó una votación no oficial para darle autonomía a una de las regiones más ricas del país: Santa Cruz. Las propuestas incluyeron darle a Santa Cruz más control de la distribución de la tierra y de las ricas reservas de gas y petróleo. Morales presionó por una distribución más equitativa de los recursos de Santa Cruz para incluir a todo Bolivia.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

14 muertos por bombardeo del gobierno sudanés sobre varios poblados de Darfur

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha condenado al gobierno sudanés por los ataques aéreos del domingo sobre tres poblados en el norte de Darfur que causaron la muerte de 14 civiles e hirieron a varias personas más. Bombarderos Antonov atacaron un mercado, instalaciones de agua y una escuela rural en la que se estaban dando clases. Hablamos con la cineasta, activista y escritora Jen Marlowe sobre Darfur Diaries (Diarios de Darfur), un proyecto independiente estadounidense que el año pasado ayudó a recaudar fondos para volver a poner en marcha la escuela.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Liberada de la custodia del ejército nigeriano, la directora de “Sweet Crude”, Sandy Cioffi, habla sobre la política petrolera en el Delta del Níger

El gobierno nigeriano, junto a empresas petroleras extranjeras, han obtenido enormes ganancias a lo largo de los años por la venta del gas y del petróleo del Delta del Níger, mientras que los residentes de la región viven en la más absoluta pobreza. Hablamos con Sandy Cioffi, directora del documental “Sweet Crude” (Dulce Crudo), de próximo estreno. Recientemente fue arrestada por el ejército nigeriano y estuvo detenida durante una semana antes de ser puesta en libertad gracias a la presión internacional.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

La escritora y blogger Arianna Huffington habla sobre cómo ha cambiado John McCain desde que éste le contó que no había votado a Bush en el año 2000

Arianna Huffington, blogger, escritora y columnista difundida a nivel nacional, hizo público esta semana que el senador John McCain le contó
hace ocho años que no había votado a Bush en las elecciones del año 2000. McCain ha negado con indignación esa afirmación. Huffington nos acompaña para hablar sobre su desilusión con McCain, de quien afirma que ha abandonado sus principios en su búsqueda por la nominación republicana. Huffington ha escrito el nuevo libro “Right is Wrong: How the Lunatic Fringe Hijacked America, Shredded the Constitution, and Made Us All Less Safe – and What you Need to Know to End the Madness” (Lo derecho está torcido: cómo un lunático secuestró a Estados nidos, destrozó la Constitución y nos hizo menos seguros, y qué puede uno hacer para acabar con esta locura).


Escuche/Vea/Lea
(inglés)


******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • RCTV, Canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, Canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • KTRT, 97.5 FM, en Winthrop, Washington, emite Democracy Now! a las 7:30 am y 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org


Viernes 09 de mayo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • La ONU reprende a la junta de Birmania por demorar ayuda de emergencia
  • Estados Unidos desmiente captura de líder de al-Qaeda en Irak
  • KBR afronta nuevas acusaciones de acoso sexual en Irak
  • Enfrentamientos en Beirut suscitan nuevos temores de un conflicto civil
  • Israelíes y palestinos conmemoran el sexagésimo aniversario de la fundación de Israel
  • Primer Ministro israelí niega haber aceptado sobornos
  • Clinton menciona apoyo de blancos para ejercer presión para mantenerse en carrera
  • Ordenan a CIA a publicar memorando de tortura de 2002
  • Asesor especial impidió investigación de Siegelman
  • Departamento de Estado impone orden de reserva a tratado nuclear con India
  • Pentágono cancela designación de General de Guantánamo para cargo en Pakistán
  • Cámara de Representantes aprueba medida para propietarios
  • Bolivia realizará referendo sobre gobierno de Morales

La ONU reprende a la junta de Birmania por demorar ayuda de emergencia

La Organización de las Naciones Unidas está criticando a la junta militar de Birmania por lo que calificó como un rechazo “sin precedentes” de ayuda desesperadamente necesitada. Ya transcurrió casi una semana desde que el ciclón Nargis mató a 100.000 personas y dejó a más de un millón sin hogar. Pero los funcionarios de la ONU dicen que la junta birmana se niega a dejar entrar libremente a docenas de trabajadores de ayuda. El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, le pidió a la junta que levante las restricciones.

El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes dijo: “Simplemente estamos intentando ayudar al gobierno de Myanmar a cumplir con su responsabilidad de ayudar a estas personas desesperadamente necesitadas y cada vez más necesitadas. Todos podemos ver eso en los informes. Simplemente estamos tratando de ayudar a las personas. No hay otros motivos políticos en esto, y por lo tanto realmente le pedimos, le pido firmemente al gobierno de Myanmar que aumenten sus esfuerzos para ayudar a las personas del lugar y que cambie completamente su actitud ante los esfuerzos que estamos haciendo para hacer ingresar estos envíos de ayuda”.

Al menos un avión de ayuda de la ONU fue enviado de regreso el jueves debido a que la junta dijo que el personal no había sido autorizado. En Rangún, capital de Birmania, el precio del agua subió abruptamente al menos un 500%. Un sobreviviente del ciclón Nargis describió el daño que sufrió su hogar.

El sobreviviente dijo: “Comenzó a soplar un viento fuerte, y eso dañó nuestras casas. Luego subió la marea. Cuando el agua comenzó a subir, ya no podíamos permanecer en nuestros hogares, así que nos fuimos. Solo una casa no sufrió daños en esta aldea, así que nos quedamos todos juntos en esa casa”.

Estados Unidos desmiente captura de líder de al-Qaeda en Irak

Las Fuerzas Armadas estadounidenses están desmintiendo una afirmación del gobierno iraquí de que el líder de al-Qaeda en Irak fue arrestado. El jueves, funcionarios iraquíes dijeron que Abu Ayyub al-Masri había sido capturado en la ciudad norteña de Mosul. Sin embargo, el Pentágono ahora dice que el sujeto detenido simplemente tenía un nombre parecido. Mientras tanto, continúa el ataque liderado por Estados Unidos contra el bastión chiíta de Sadr City, en Bagdad. Al menos cuatro personas murieron y más de 50 resultaron heridas en enfrentamientos durante la noche.

KBR afronta nuevas acusaciones de acoso sexual en Irak

La contratista militar KBR está siendo vinculada a nuevas acusaciones de acoso y abuso sexual en Irak. Tres ex empleadas iraquíes de KBR dicen que fueron testigos de la cultura del acoso sexual en las operaciones de la empresa en la Embajada británica. Una limpiadora dice que le ofrecieron el doble de su salario a cambio de que tuviera relaciones sexuales con un supervisor de KBR. Según dijo, fue despedida luego de negarse. Dos ex empleadas de KBR, Jamie Leigh Jones y Mary Beth Kineston, también denunciaron que fueron violadas mientras trabajaban para KBR en Irak.

Enfrentamientos en Beirut suscitan nuevos temores de un conflicto civil

En Líbano, al menos ocho personas murieron y otras quince resultaron heridas en lo que está siendo calificado como la peor ola de violencia interna desde la guerra civil. Los enfrentamientos entre las fuerzas a favor del gobierno y Hezbolá se intensificaron el jueves luego de que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo que una ofensiva del gobierno “equivale a una declaración de guerra”.

Hassan Nasrallah dijo: “Nos reservamos el derecho de enfrentar a quienquiera que nos declare la guerra, ya sea un padre o un hermano, y ni hablar de un adversario político, y de defender nuestras armas y nuestra existencia. La cadena de telecomunicaciones no es parte de las armas de la resistencia, es la parte más importante de la resistencia”.

Nasrallah rechazó una oferta del gobierno de poner fin a la crisis mediante una declaración de que la ofensiva había sido un “malentendido”. Hezbolá dice que sólo aceptará una rescisión total. El enviado de la ONU en Líbano, Terje Roed-Larsen, advirtió que la crisis representa la mayor inestabilidad desde el fin de la guerra civil.

Terje Roed-Larsen dijo: “Los disturbios que comenzaron ayer en Líbano manifiestan trágicamente que hoy el país afronta desafíos de una magnitud no vista desde el fin de la guerra civil. El vacío electoral combinado con la suspensión de las funciones del Parlamento y las desafiantes maniobras de las milicias son amenazas a la capacidad de Líbano para operar como un Estado soberano democrático e independiente. Estos acontecimientos pueden tener graves repercusiones regionales”.

Israelíes y palestinos conmemoran el sexagésimo aniversario de la fundación de Israel

En Israel y los Territorios Ocupados, los israelíes y los palestinos llevaron a cabo actos conmemorativos divergentes el jueves para marcar el sexagésimo aniversario de la fundación de Israel. En Israel, la población celebró en todo el país con concentraciones, fuegos artificiales y desfiles navales, entre otras cosas. En los Territorios Ocupados, los palestinos se congregaron para conmemorar lo que ellos llaman “Nakba” o catástrofe. Al menos 700.000 palestinos tuvieron que huir o fueron expulsados de sus hogares cuando Israel fue fundado en 1948. En el norte de Israel, miles de palestinos se colocaron brazaletes negros en los brazos y realizaron una protesta donde en una época hubo una aldea árabe. El miembro del parlamento árabe israelí Muhammad Baraka dijo que su familia había sido expulsada de la aldea.

Muhammad Baraka dijo: “Queremos hacer hincapié en que cuando Israel celebra el día de su independencia, es nuestro “Nakba”. Queremos contar nuestra historia verdadera. Queremos contar nuestra historia verdadera. Yo nací en esta aldea, y hay otras personas que fueron expulsadas de sus tierras. Estamos aquí para decir que estamos vivos”.

La independencia de Israel fue declarada el 15 de mayo de 1948, pero se celebra cada año de acuerdo al calendario judío. Los palestinos conmemorarán el “Nakba” el 15 de mayo. Mientras tanto en Nueva York, más de 60 miembros del grupo Rabinos por los Derechos Humanos llevaron a cabo lo que denominaron “celebración alternativa” de la independencia israelí. El grupo plantó dos árboles para simbolizar la coexistencia de los israelíes y los palestinos.

El rabino Brian Walt dijo: “Rabinos por los Derechos Humanos significa para mí la visión más profunda del judaísmo que es una visión de justicia para todos los pueblos. Rabinos por los Derechos Humanos simboliza para mí un profundo compromiso de actuar acorde a esa visión de justicia no solo para el pueblo judío sino para todos, en Israel para que haya justicia para los israelíes y los palestinos, y a nivel mundial, para que haya justicia para todos los pueblos del mundo”.

Primer Ministro israelí niega haber aceptado sobornos

En otras noticias de Israel, el Primer Ministro Ehud Olmert está negando las acusaciones de que aceptó sobornos de un empresario estadounidense. Olmert dice que renunciará si es declarado culpable de cometer algún delito.

Clinton menciona apoyo de blancos para ejercer presión para mantenerse en carrera

En la campaña electoral, la Senadora Hillary Clinton está siendo criticada por realizar comentarios de tono racista para ejercer presión para mantenerse en carrera. En una entrevista con USA Today, Clinton dijo que sería la candidata más fuerte porque apeló a más votantes. Clinton citó un artículo de Associated Press que hablaba, en sus propias palabras, de “cómo el apoyo al Senador Obama entre los trabajadores estadounidenses, la clase trabajadora estadounidense, los estadounidenses blancos, se está debilitando nuevamente, y cómo los blancos en ambos estados que no han terminado la universidad me estaban apoyando a mí. Hay un parámetro que está surgiendo aquí”, dijo. Clinton se encontraba en Virginia Occidental el jueves, el próximo estado donde se realizarán primarias en su contienda con el Senador Barack Obama.

La Senadora Hillary Clinton dijo: “Algunas personas en Washington querían que pusiéramos fin a nuestra campaña y luego gané en New Hampshire, luego obtuvimos importantes victorias el Gran Martes, luego ganamos en Ohio y Texas y Pensilvania y nunca pensé que ganaría en Indiana. Bueno, soy candidata a la presidencia de los 50 estados y quiero estar segura de contar a los 50 estados”.

Asesor especial impidió investigación de Siegelman

Un memorando recientemente revelado indica que la Oficina de Asesoramiento Especial de Estados Unidos puso fin a la investigación del procesamiento del ex gobernador de Alabama Don Siegelman el año pasado. Siegelman está en libertad bajo fianza mientras apela su procesamiento por cargos de corrupción. Los críticos dicen que es el blanco de una caza de brujas política. Más de cincuenta ex fiscales generales del estado solicitaron una investigación del Congreso del caso de Siegelman. El nuevo memorando indica que el Asesor Especial Scott Bloch ordenó a los investigadores que abandonen la investigación, a pesar de sus objeciones. Siegelman dice que Bloch debería explicar por qué cerró la investigación.

Departamento de Estado impone orden de reserva a tratado nuclear con India

El Departamento de Estado está imponiendo una orden de reserva inusual a los congresisitas que fueron informados acerca de un acuerdo nuclear pendiente entre Estados Unidos e India. El Washington Post informa que se le dijo a legisladores que mantuvieran reserva por temor a que la revelación pública amenazaría el acuerdo. La información que recibieron no es confidencial. Pero se informó que funcionarios del Departamento de Estado están preocupados por los temores de la oposición India de que el acuerdo dañaría la soberanía india. India obtendría acceso a tecnología nuclear estadounidense por primera vez. Los críticos dicen que el acuerdo alentaría la producción nuclear a nivel regional y mundial porque de hecho recompensa a la India por desarrollar armas nucleares fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear. Daryl Kimball de la Asociación para el Control de Armas dijo: “La falta de voluntad del gobierno de hacer sus respuestas más disponibles sugiere que tiene algo que ocultar ya sea a los legisladores estadounidenses o a los indios”.

Pentágono cancela designación de General de Guantánamo para cargo en Pakistán

El Pentágono canceló la asignación de un general para supervisar las operaciones militares estadounidenses en Pakistán en medio de objeciones a su anterior cargo como comandante de la prisión estadounidense en Bahía de Guantánamo. El Mayor General Jay Hood supervisó Guantánamo de 2004 a 2006. La cancelación surge semanas después de una crítica pública en Pakistán a su designación.

Cámara de Representantes aprueba medida para propietarios

En Capitol Hill, la Cámara de Representantes aprobó una medida para ayudar a propietarios a refinanciar sus préstamos y quedarse en sus hogares. Treinta y nueve republicamos votaron junto a los demócratas a pesar de la amenaza de veto de la Casa Blanca. La medida permitiría que cientos de miles de propietarios permuten préstamos con altas tasas de interés por hipotecas con el apoyo del gobierno. El proyecto de ley ahora debe pasar al Senado.

Bolivia realizará referendo sobre gobierno de Morales

Y Bolivia tiene planes de realizar un voto de confianza a nivel nacional sobre el gobierno del Presidente Evo Morales. Morales accedió a realizar el referendum luego de que la cámara alta del parlamento controlada por la oposición realizara la propuesta. A principios de esta semana Morales rechazó una votación no oficial para darle autonomía a una de las regiones más ricas del país: Santa Cruz. Las propuestas incluyeron darle a Santa Cruz más control de la distribución de la tierra y de las ricas reservas de gas y petróleo. Morales presionó por una distribución más equitativa de los recursos de Santa Cruz para incluir a todo Bolivia.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

14 muertos por bombardeo del gobierno sudanés sobre varios poblados de Darfur

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha condenado al gobierno sudanés por los ataques aéreos del domingo sobre tres poblados en el norte de Darfur que causaron la muerte de 14 civiles e hirieron a varias personas más. Bombarderos Antonov atacaron un mercado, instalaciones de agua y una escuela rural en la que se estaban dando clases. Hablamos con la cineasta, activista y escritora Jen Marlowe sobre Darfur Diaries (Diarios de Darfur), un proyecto independiente estadounidense que el año pasado ayudó a recaudar fondos para volver a poner en marcha la escuela.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Liberada de la custodia del ejército nigeriano, la directora de “Sweet Crude”, Sandy Cioffi, habla sobre la política petrolera en el Delta del Níger

El gobierno nigeriano, junto a empresas petroleras extranjeras, han obtenido enormes ganancias a lo largo de los años por la venta del gas y del petróleo del Delta del Níger, mientras que los residentes de la región viven en la más absoluta pobreza. Hablamos con Sandy Cioffi, directora del documental “Sweet Crude” (Dulce Crudo), de próximo estreno. Recientemente fue arrestada por el ejército nigeriano y estuvo detenida durante una semana antes de ser puesta en libertad gracias a la presión internacional.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

La escritora y blogger Arianna Huffington habla sobre cómo ha cambiado John McCain desde que éste le contó que no había votado a Bush en el año 2000

Arianna Huffington, blogger, escritora y columnista difundida a nivel nacional, hizo público esta semana que el senador John McCain le contó
hace ocho años que no había votado a Bush en las elecciones del año 2000. McCain ha negado con indignación esa afirmación. Huffington nos acompaña para hablar sobre su desilusión con McCain, de quien afirma que ha abandonado sus principios en su búsqueda por la nominación republicana. Huffington ha escrito el nuevo libro “Right is Wrong: How the Lunatic Fringe Hijacked America, Shredded the Constitution, and Made Us All Less Safe – and What you Need to Know to End the Madness” (Lo derecho está torcido: cómo un lunático secuestró a Estados nidos, destrozó la Constitución y nos hizo menos seguros, y qué puede uno hacer para acabar con esta locura).


Escuche/Vea/Lea
(inglés)


******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • RCTV, Canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, Canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • KTRT, 97.5 FM, en Winthrop, Washington, emite Democracy Now! a las 7:30 am y 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org