domingo, 11 de mayo de 2008

Diálogo de sombras. Daniel Cosío Villegas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ Diálogo de sombras. Daniel Cosío Villegas


Camino por la explanada de El Colegio de México y me encuentro con don Daniel vestido a la inglesa. Lo saludo: don Daniel, ¡ya me decían que usted es un fantasma que recorre el Colegio! ¿Qué le parece este búnker? ¿Ya vio su estatua?

DCV: Me parece espantoso el grado de contaminación y de tránsito. Yo no conocí este nuevo edificio, me morí poco antes de que lo inaugurara Echeverría. La estatua apenas se le ve en la maleza. Hubiera preferido una ecuestre.

– Hace unos 60 años, usted escribió La crisis de México y estamos en otra crisis o en la misma, que se agrava día por día. En los medios oficiales nadie habla del asunto, o lo hace con un optimismo prácticamente irreal.

DCV: Bueno, yo me refería a la crisis que provocó el agotamiento de las metas de la Revolución. ¡Mi ensayo es de 1946! A mí no me sorprende que los grupos políticos oficiales continúen como siempre obrando sin importarles el destino del país.

– Pues las cosas se están agravando. En cierta forma estamos afrontando los mismos problemas que suscitaron la Revolución Mexicana.

DCV: A ver, a ver, repasemos… la tenencia indefinida del poder por parte de un hombre o un grupo de hombres… ¿cuál es la situación actual?

– El PRI y el PAN ejercen una especie de condominio del poder, pero los que determinan las políticas públicas son un grupo de magnates y la televisión.

DCV: ¿Y el otro propósito?, “que la suerte de los más debería prevalecer sobre la de los menos y que para lograrlo el gobierno tenía que convertirse en agente activo de la transformación”.

– Esto está peor, don Daniel: 50 monopolios controlan la economía. Las clases altas representan solo 3% y las medias 11%. La diferencia entre lo que ganan las familias más ricas y las más pobres llegan a mil tantos. El Estado ha renunciado a su papel rector… ¡Imagínese, están intentando privatizar Pemex!

DCV: ¿Y el nacionalismo…? “Que los gustos e intereses propios prevalezcan sobre los extraños”.

– Hace 20 años que la política de los gobiernos ha sido asociarnos con Estados Unidos, aceptar su tutelaje y abrirse de par en par a la inversión extranjera en áreas prioritarias y estratégicas.

DCV: eso lo preví puntualmente. Advertí que si México no hacía un enorme esfuerzo para salir de la postración, empezaría a navegar sin rumbo para confiar la solución de sus problemas mayores a la aspiración, imitación y sumisión de Estados Unidos.

Leer nota

VIDEOS: Petróleo y Seguridad Energética, mesa 5

Videos mesa 5

John Saxe Fernandez



Rene Drucker 1



Rene Drucker 2



Claudia Sheinbaum



Fluvio Ruiz







AMLO TV

VIDEOS: Petróleo y Seguridad Energética, mesa 6

Videos mesa 6

Alfredo Jalife









AMLO TV

Paramilitarismo mexicano

PARA VER EN LÍNEA

Paramilitarismo mexicano

Francisco Cerezo Contreras
El Universal

Sábado 10 de mayo de 2008

La amenaza de muerte que ha recibido el Comité Cerezo México demuestra un fenómeno que no se había dado en nuestro país, aunque en Colombia lleva ya varios años de ventaja: la oficialización de un grupo paramilitar, es decir, la creación y operación dentro de la estrategia represiva del Estado de un grupo de miembros de sus corporaciones policiacas y militares con acceso a información clasificada de inteligencia, con movilidad y recursos materiales, monetarios y humanos ilimitados y, sobre todo, que trabaja en la clandestinidad; esta última característica es un gran salto dentro de la estrategia contrainsurgente, a diferencia del carácter estatal de la Dirección Federal de Seguridad y su Brigada Blanca de los 70 y 80........

_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)
correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype: comitecerezo
DF: comitecerezo@nodo50.org

Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com


"Porque ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

También en África se cuecen habas

Canarias http://www.bentayga.org/ Canarias

Te pedimos una firmita en solidaridad con el pueblo saharaui

Video

http://www.todosconelsahara.com/index.asp

CANTANDO LAS CUARENTAS. 05 de Mayo de 2008


Si Paulino llega a saber que aceptando la invitación del compañero Bañolas de asistir a la Fiesta del Queso en Montaña Alta de Guía, le iban a cantar las cuarenta de la forma en la que se las cantaron, seguro que no aparece aunque lo llevaran en el tren "tan demandado" para el Norte. Al presi no le gustó nada que un agricultor le echara en cara la desidia que hay con el campo canario y no tuvo otra ocurrencia que decirle al indignado vecino, que más que agricultor parecía un político, (Al parecer el presi quiere unos agricultores analfabetos que no sepan defender su trabajo) lo que demuestra que Paulino en las distancias cortas lo mismo que en las largas, no tiene ni aguante ni capacidad de maniobra inteligente.


Otro Guantánamo en Canarias

Con la crisis alimentaria que se cierne sobre los pueblos del mundo, la oligarkia depredadora de kanarias despilfarra más de 100 millones de euros y destruye barias hectáreas de terreno de cultivo, para hacer una macro cárcel.

Pero las supuestas organizaciones de izquierda y nazionalistas están calladas como conejos, pues al parecer hay un pacto de silencio entre talibanes para impedir revueltas obreras y no denunciar nada siempre que suponga ingresos de divisas en Canaria, aun que se hunda la isla y nos trague la tierra…

Crean el caos y destruyen intencionadamente la sanidad pública, para así más fácil privatizarla y que el pueblo se trague el sapo de que lo privado es lo bueno, ¿Es que nos quieren construir otro Guantánamo en Canarias? ¿Es que pretenden encubrir los impuestos no pagados de la R.I.C. con estas obras faraónicas? ¿Es esta la cuota industrial que Bruselas le asigna a Canarias? je je je Cuando lo lógico sería mejorar la calidad de los Institutos de F.P. para que la juventud salga preparada en condiciones de trabajar y no caiga en la delincuencia.

Tamarant

Pero ya sabemos donde tienen la "patria" los ricos +info