miércoles, 14 de mayo de 2008

Rafael Barajas "El Fisgón" en la ENAP




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo



13.mayo.2008. Rafael Barajas "El Fisgón" dio una charla acerca de la reforma energética en la ENAP al sur de la ciudad.






Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Entrevista a Lorenzo Meyer sobre su participacion en el Debate Nacional sobre Pemex

Platica en el Programa Atando Cabos y hace un recuento de su participacion de ayer en el Debate Nacional sobre Pemex y sobre que este debate no le tiene que llegar nada mas a los legisladores si no a todo el pueblo de México

Pinchetti




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo





13.mayo.2008. Primer día del debate sobre la reforma energética entre legisladores del prian, frente amplio progresista y además estuvo presente el Lic. JOsé Agustín Ortíz Pinchetti integrante del Gobierno Legítimo de México, quién presentó la propuesta por escrito del Lic. Adnrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México.




AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Debate Nacional Reforma Energética del Pelele

Ayer fue el Primer Día del debate energético nacional estuvo entre otros Ortiz Pinchetti, Lorenzo Meyer, Beatriz Paredes, Cárdenas, el mentiroso y PANazi de Germán Martines, etc etc.

Fueron en total casi 7 horas de Debate, y todas están aquí... bueno para ser franco casi todas por cuestiones "técnica" y porque este Pixel no quiere hacerle publicidad y subir al internet el discurso del Germán y del Niño Verde, ambas intervenciones no fueron subidas pero eso no quiere decir que no sabrás que dijeren si quieres ve a cualquiera de estos links

Germán "Se lanza líder panista contra sumos pontífices de hidrocarburos"

Niño Verde


Beatriz Paredes



Cardenas



Ortiz Pinchetti



Lorenzo Meyer



David Ibarra



Carlos Elizondo (invitado por el PAN y se le ve...)



AUN ME FALTAN 3 VIDEOS MAS ESPERO POSTEARLO EN EL TRANSCURSO DE LA MAÑANA

El Municipio más pobre del país esta en Guerrero

Y once municipios mexicanos se encuentran entre los mas pobres del Planeta.

Según el informe "Indice de Marginación del 2005" del Consejo Nacional de Población Cochoapa El Grande, Guerrero, presenta el mas alto nivel de marginación del país.




Visita Resiste Acapulco o AMLO TV

Video: Elena Poniatowska




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo






Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Aristegui Reforma Energetica

Programa 2
En las entrañas del Gigante

Zopiloteo sobre la renta petrolera

Luis Linares Zapata

Zopiloteo sobre la renta petrolera


Salidos de las entrañas del manipulado contratismo y la corrupción secular, aparecen sendas propuestas petroleras patrocinadas por algunos gobernadores de estados que se autocalifican como productores de hidrocarburos. Priístas, la mayoría de ellos, se dicen preparados para introducir sus propias visiones y proyectos. La inocultable pretensión, parapetada tras de esos desplantes de seudoemprendedores, es dar una tarascada adicional a la inmensa renta petrolera. No cabe la menor duda de que la más desatada ambición ronda por las costas del Golfo de México y otros terrenos adyacentes del país. Sin recato, los que se denominan primeros servidores de sus respectivos pueblos, proponen modificar la misma letra y el espíritu de la Constitución para beneficio de un grupo reducido de traficantes de influencias y grupos de presión locales.

Los panistas no se quedan atrás y el elegido por Guanajuato ya decidió engrosar las filas de los pretensos a recibir algo más sustancioso que las participaciones de que, en estos momentos, disfrutan todos los gobernadores, hasta ahora sin cortapisas ni transparencia. Para 2008, se calcula que, con los precios actuales y el volumen de las exportaciones de crudos, los gobiernos locales podrán recibir un monto superior a los 120 mil millones de pesos. Un gran tesoro para el uso y desuso más discrecional que se conoce. Atractivas cantidades de recursos con los que se pueden financiar los apoyos legislativos necesarios para dar a las reformas del oficialismo más entreguista y privatizador el empujón requerido por los negociantes de dentro y fuera del país.

El epicentro de tal movimiento con apariencias empresariales se puede identificar con telemétrica claridad por las distintas biografías en acción. Tal núcleo se concentra en los, sin duda alguna, desinteresados, democráticos y capaces ejecutivos de Tamaulipas y Veracruz. Uno de juventud apabullante pero, sin embargo, bien sobregirado movilizador de votos espurios y empujador de negocios tan rentables como opacos para los de su terruño. El otro, en su ya callosa marca de personero de causas ajenas pero rentables, busca trasmutarse ahora en conductor de huestes ávidas de fortuna, decididos a saltar los escalones de poder que fueran necesarios para extender sus dominios. Son ellos los que encabezan la cruzada para que emprendedores de sus localidades entren, sin tapujos ni resquemores legislativos, al lucrativo trafique de influencias patrocinadas desde los palacios de gobierno locales. Para tal causa cuentan con sus abundantes bancadas de legisladores dependientes y sumisos. Serán estos los agentes finales por los cuales se intentarán quebrar las ya debilitadas resistencias de los mexicanos, al fin que éstos son asiduos oyentes y mirones de los medios de comunicación electrónica, asumen con cínico menosprecio.

Adelantan estos gobernadores irresponsables su decidido arrojo para modificar la propia Constitución de la República, en especial, arguyen, ese tiránico artículo 27 que les impide moverse a sus anchas de grandes gambusinos del oro negro. Quieren que se les permita explotar, junto con inversionistas afines, pozos abandonados. Pero no se detienen ahí, van más allá, como todo aventurero que expande horizontes de conquista. Atisban, también, petroquímicas. Visualizan, allá en un cercano y prometedor futuro, fundar sus Pemex espejos, personales reflejos de su asumida grandeza. Pero también pretenden integrar sendas cadenas industriales, todas ellas compartidas (en democracia) con sus coterráneos, ya sean éstos de medianos alcances pero sin agotarse en ello. Quieren buscar alianzas externas con los que quieran, de manera interesada pero segura, acompañarles en las tareas constructoras de una bonanza regional asegurada. El bienestar para sus personales famiglias, carnales o políticas, se cristalizarán en jugosos negocios, todos al amparo de los bienes colectivos. Un inagotable venero de poder, las rápidas y fáciles veredas hacia los cacicazgos de la energía futura.

Pero el zopiloteo sobre la parte de la renta petrolera que proviene de la venta de crudo al exterior no se extingue en las ambiciones de los gobernadores de esos bendecidos estados ribereños, sino que abarca al resto de sus adláteres y toca hasta los menos agraciados por la fosilización milenaria. Uno de ellos (Tabasco), con la humildad inherente, extiende la palma de su inundada mano para que, a lo mejor, pueda caerle, mediante la generosidad de alguna voluntad asequible, tal vez una refinería o se le aumenten las participaciones para subvencionar los votos que les exigirá 2009 y 2012 de toda su continuidad partidaria. Para entrarle a la construcción de ductos para gas y crudo, almacenes y hasta plantas refinadoras, otros gobernadores y sus cortes de inversionistas que los acompañarán en tan duro trayecto, no podrán resistir los masivos empujes de sus empresarios locales, ya sean estos aguerridos norteños de grandes vuelos algunos (Nuevo León) que se han convertido en reales conductores del destino de sus ciudadanos, o sureños de escasa capacidad movilizadora de recursos pero dispuestos a sumarse a los que detentan los botones del mando burocrático. Otro más, norteño también, (Sonora) apoyará, sin cortapisas, la privatización de todas y cada una de las áreas reservadas al Estado siempre y cuando los beneficiarios fueran, como allá se acostumbra, los negocios de sus familiares. Otro, más visionario y desconfiado de sus dotes políticas sabe que, para financiar su escandalosa campaña de promoción personal, requiere de abundantes fondos, libres de controles: todo un caudal enorme e inagotable, similar al empleado por su antecesor para los mismos propósitos. En fin, toda una pléyade de políticos trepadores, con su tupida red de complicidades, que se mueven ávidos de cristalizar sus ambiciones a costa de cualquier atraco a la nación.

La Jornada

Guerra de dos gigantes televisoras globales

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

■ Guerra de dos gigantes televisoras globales


Aunque la cuarta generación de la guerra moderna –conocida como “guerra asimétrica”– lleva 18 años de exposición teórica, ha irrumpido la quinta generación a consecuencia de las nuevas tecnologías que incluyen la nanotecnología. Uno de sus grandes teóricos, William S. Lind, la considera como la “lucha del Estado para mantener su monopolio sobre la guerra y la organización social, de cara a los desafíos de la cuarta generación”.

El siglo XXI será cada vez más marcado por las guerras de la quinta generación y su matriz tecnocibernética en todos los ámbitos de las telecomunicaciones.

La confrontación en Beirut entre la guerrilla chiíta Hezbolá y sus derrotados contrincantes sunitas podría muy bien ser definida como una guerra de las telecomunicaciones.

Hoy, una democracia carente de la equidad en la participación y el reparto de las telecomunicaciones representa en realidad el nuevo totalitarismo orwelliano multimediático del siglo XXI, cuyas guerras posmodernas versarán más sobre el control de los medios masivos de comunicación, la nueva tiranía ominosa del siglo XXI. Quien domina los multimedia controla las conciencias de las naciones.

En este contexto cabe destacar la guerra sin cuartel que libran dos gigantes televisoras globales: Fox News y EchoStar, que ha sido censurada en los multimedia israelí-anglosajones y que ha difundido el prestigioso portal cibernético Wired.com (21.4.08), la cual revela la presunta actuación subversiva del polémico magnate de los multimedia globales Rupert Murdoch, quien fue acusado de “sabotaje” en los tribunales de California por sus competidores de EchoStar.

Nos encontramos ante una macabra historia de “piratas de televisión, ex espías y un hacker que misteriosamente se suicidó”, los cuales “representan algunos de los caracteres detrás de un juicio sobre el acceso de las tarjetas en la guerra global de la televisión de paga”.

Se trata de “un espectacular juicio civil que lleva cinco años” que “ha recibido poca atención de los multimedia de Estados Unidos”. En el proscenio aparecen caracteres folclóricos: “anteriores espías de Israel, piratas de la televisión canadiense y hackers de Bulgaria y Alemania, así como correos electrónicos hurtados y el suicidio misterioso de un hacker berlinés, Boris Floricic, alias Tron”, quien había decodificado las tarjetas de acceso de un sistema satelital alemán.

Brilla en la picota NDS Group, “una firma israelí británica subsidiaria de News Corporation de Murdoch, que fabrica tarjetas inteligentes para sistemas de paga en televisión, como DirectTV.

NDS es acusada de haber penetrado los códigos (encryption) de su rival NagraStar, encargada de fabricar las tarjetas de acceso y sistemas de Dish Network propiedad de EchoStar. Sin el menor recato “NDS habría contratado a piratas globales para manufacturar y distribuir las tarjetas clonadas de NagraStar” que vendía el crimen organizado global.

Brilla intensamente Reuven Hazak, “un israelí encargado de la seguridad de NDS y anterior vicedirector de Shabak o Shin Bet, la agencia judicial de Israel” (equivalente de la FBI).

El caso judicial se abrió el pasado 9 de abril en el tribunal del distrito de Santa Ana, California, y exhibe “el desagradable bajo mundo de las altas apuestas de la industria de la televisión de paga”, según Wired.com.

El caso fue descubierto en Texas en el año 2000, cuando las autoridades “decomisaron paquetes sospechosos con discos compactos y DVD repletos de 40 mil dólares”, que eran enviados “casi a diario desde Canadá, vía Texas, al pirata Christopher Tarnovsky en California”, contratado por la empresa de Murdoch con el fin de sabotear a NagraStar. Se encontraba en juego el control de las tarjetas de acceso de clientes de la talla de DirectTV.

NDS contrató los servicios de Oliver Kommerling, reconocido pirata de las tarjetas inteligentes, quien “instaló un laboratorio de investigación en Haifa, Israel, donde las tarjetas de NagraStar fueron presuntamente penetradas o decodificadas por los ingenieros de NDS”. ¡El genio científico al servicio del crimen tecnológico organizado!

“También contrató a John Norris, anterior funcionario de los servicios de inteligencia de la Armada de Estados Unidos, y a Ray Adams, anterior comandante de Scotland Yard”. ¡El espionaje israelí-anglosajón al servicio del terrorismo tecnológico! Más aún: “Contrató a un anterior terrorista en potencia, Yossi Tsuria, quien se convirtió en el principal funcionario técnico de su laboratorio en Israel. Tsuria formó parte del grupo radical de israelíes judíos (sic) en la década de 1980 que conspiró para bombardear la sagrada mezquita islámica del Domo de la Roca de Jerusalén”. ¡El terrorismo terrestre al servicio del terrorismo cibernético!

Espero que Krauze Kleinbort (KK) no me vuelva a acusar viciosamente de “antisemita” por ejercer mi derecho a informar cuando soy triplemente semita: desde el punto de vista genético (de origen libanés-fenicio), lingüístico (hablo árabe) y religioso (pertenezco a la Iglesia Católica Maronita, cuya liturgia practica el arameo, el idioma de Cristo).

A diferencia de los sefarditas y mizrahim (“orientales”) de las auténticas y muy respetables Doce Tribus de Israel, KK, miembro de la Comisión Trilateral y del consejo de administración de Televisa que practica impúdicamente el terrorismo desinformativo, tendría serias dificultades científicas, no teológicas, en demostrar sus pretendidos orígenes “semitas” cuando presuntamente proviene de la tribu mongol de los khazars convertida al judaísmo en el sur de Rusia en los siglos VIII y XIX (Historia de los judíos khazars, del renombrado orientalista Douglas Morton Dunlop; La decimotercera tribu, del sionista laico Arthur Koestler, y Hallazgos Genéticos NYT, 14.5.02).

Ya en 2002, Canal Plus, televisora francesa de paga y subsidiaria de Vivendi Universal, había entablado otro juicio de piratería contra NDS y que luego fue negociado con Murdoch.

El mayor conglomerado multimediático del mundo, News Corporation, cuenta con ingresos por 29 mil millones de dólares en una capitalización de mercado de 68 mil millones de dólares; en su consejo de administración figura el ex presidente español José María Aznar López. ¡Tenía que ser!

¿Quién será el nuevo San Jorge que se atreva a desmantelar al dragón multimediático de News Corporation, propietaria de la superbélica Fox News?

La Jornada

Rotundo no a la privatización del petróleo

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Germán Martínez, descalificador de opositores

■ Rotundo no a la privatización del petróleo


Flaco favor le hace al país un partido político que en nada cuestiona al gobierno, que lo “apoya sin reservas” –excesos, resbalones y desvaríos incluidos–, que se presume acrítico y agachado al “mando supremo”, y que, en pocas palabras, “propone un futuro para el país” con base en el más negro pasado de la historia mexicana.

Lo anterior resume lo que Germán Martínez fue a decir al Senado de la República, en el arranque del debate sobre las “reforma” petrolera, a donde fue a descalificar a los opositores y no a convencerlos de las “bondades” que ofrece la vergonzante propuesta privatizadora de su patrón, el inquilino de Los Pinos.

El ex becario de la Secretaría de la Función Pública fue a Xicoténcatl a calificar de “nacionalistas falsarios” a los que se oponen a la “reforma” calderonista, dicho lo cual, como cada que abre la boca, el presidente panista escucha el coro: “no me ayudes compadre”. Germán Martínez, el Manuel Espino de la “continuidad”, mete la pata cada que puede, y puede seguido, como ayer, en el arranque del foro de debate petrolero, porque si algún “falsario” (iniciativa petrolera incluida) está a la vista de todos ese es su patrón, quien obviamente intenta “conseguir fines políticos propios” (GM dixit).

La primera coincidencia entre la mayoría de los ponentes en esta primera ronda fue un rotundo no a la violación constitucional a favor del capital privado (“teólogos del petróleo”, les llamó Germancito); en sentido contrario, sólo el dirigente partidista que es feliz siendo acrítico y agachón, más un académico que a veces labora de diplomático, quienes disfrazaron de “futuro para el país” la intentona calderonista (un niño verde balbuceó por allí sus clásicos disparates y “conmemoró” los “80 años de la expropiación” petrolera 10 años atrás).

Los demás, con sus matices, dijeron no a la privatización y a la modificación constitucional. David Ibarra Muñoz se manifestó por un rotundo no a la privatización, así sea “hormiga”, de la industria petrolera; Cuauhtémoc Cárdenas por un no a iniciativas como la de Calderón, “que permite violar la Constitución”, amén de presentar una “visión falaz, pretendidamente catastrófica” de la paraestatal; Lorenzo Meyer por un Pemex para los mexicanos y Beatriz Paredes, presidenta del PRI, por la imposibilidad de que su partido se pronuncie a favor de “la participación –abierta o encubierta– de capital privado en sectores básicos”, aunque todo indica que el término preciso es “en sectores estratégicos”, constitucionalmente amparados.

Y precisamente esa es la primera intención de la “reforma” calderonista: “trasladar” al sector petrolero nacional, sin cambios constitucionales, del sector estratégico al prioritario, como un primer paso para su privatización total. Es el mismo truco que aplicaron para los ferrocarriles, los satélites, la petroquímica “secundaria”, la banca y tantos otros sectores hoy privatizados íntegramente.

Como recientemente lo comentamos en este espacio, la Constitución no deja lugar a duda sobre la diferencia entre áreas estratégicas y prioritarias: en las primeras la participación del Estado es exclusiva (como en la petrolera), mientras que en las segundas es legal la presencia del capital privado y el llamado sector social. Desde hace 25 años el camino más fácil, que no legal, para que unas se conviertan en otras ha sido la “reclasificación” y las modificaciones a leyes secundarias, como Calderón lo ratifica en su iniciativa de “reforma”.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM puntualiza la diferencia. Areas estratégicas: conjunto de actividades económicas (producción y distribución de bienes y servicios) que exclusivamente realiza el gobierno federal a través de organismos públicos descentralizados, y unidades de la administración pública; áreas prioritarias: conjunto de actividades económicas (producción y distribución de bienes y servicios) que el gobierno federal, mediante las empresas públicas, realiza por sí o en concurrencia con los sectores social y privado, a fin de impulsarlas y organizarlas con antelación a otras, por razones circunstanciales e imperativos de interés general, proveyendo de esta forma al desarrollo nacional. Las razones de fondo que marcan la diferencia son: las estratégicas se basan en imperativos de seguridad nacional, interés general y beneficio social básico para el desarrollo nacional; las prioritarias, en cuestiones circunstanciales y el imperativo de interés general, proveyendo al desarrollo nacional.

Los privatizadores pretenden que no existe diferencia alguna entre las áreas estratégicas y las prioritarias; muchos, felizmente, conocen y ponderan la diferencia. La intención, pues, es privatizar “reclasificando” a la industria petrolera nacional.

Y mientras unos debatían sobre la “reforma” petrolera, una palomita adicional a las “manos limpias”: la supuesta comisión legislativa que supuestamente “investigó” los muy reales cuan suculentos contratos de Juan Camilo Mouriño con Pemex-Refinación (misteriosamente “desaparecidos” del Portal de Obligaciones de Transparencia de Petróleos Mexicanos), confirmó la “exoneración” del empresario-funcionario. Los falsarios, diría, Germancito.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría y el tenebroso régimen de pensiones: “mi esposa trabajó hasta diciembre de 2000; acaba de cumplir 50 años y vemos con terror que su ahorro en la Afore se va haciendo más pequeño por las comisiones que cobran. ¿Habrá algún tipo de amparo para poder retirar su dinero? Creo que con la edad que tiene, ninguna empresa la emplearía, además que ella ya no lo desea” (Joaquín Hernández, joaquin@expertosenevaluacion.com.mx)... Y de los trabajadores mineros, que mandaron muy lejos al Congreso del Trabajo, organismo al que renunciaron “como resultado de su falta de interés, atención y solidaridad mostrada ante el conflicto que cumplió ya dos años, y su indiferencia hacia la agresión que con ese motivo sufre nuestro sindicato”.

La Jornada

Dinero, manzana de discordia en el IEDF

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

■ Dinero, manzana de discordia en el IEDF

■ Cuatro consejeros sin hartazgo


Hace no más de dos o tres sesiones del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, un grupo de consejeros, cuatro para ser exactos, impidieron que se formalizara un proyecto de acuerdo mediante el cual ese organismo podría contratar nuevo personal en apoyo a los trabajos electorales que deberá emprender para las elecciones del año próximo.

Al parecer, la contratación de nuevos asesores es casi ineludible, por lo que tarde o temprano tendrá que hacerse, cuestión en la que están de acuerdo, ahí sí, todos los consejeros. El asunto que los divide, y por el que el proyecto no ha podido ser ratificado, es el dinero. Pecata minuta.

Para la presidencia del organismo el pago a los asesores deberá provenir de los ahorros que la propia institución ha realizado y deberán realizarse conforme se vaya obteniendo ese dinero. Además, la ministración del recurso será ejecutado por los órganos correspondientes del mismo IEDF, cosa que tampoco les parece bien a los cuatro que se oponen.

Esos cuatro prefieren que sea el gobierno de la ciudad el que cargue con el gasto, y que el dinero llegue sin mayor fiscalización a cada uno de ellos, es decir, quieren absoluta libertad para manejar esos dineros, cosas en las que la presidencia del organismo está en total desacuerdo.

El pleito, desde luego, no es por cacahuates. Según los datos que se han podido recabar, se trata de una suma que supera los 6 millones de pesos, dado que se erogarían 85 mil pesos al mes por cada asesor, en un periodo de ocho meses.

La discrecionalidad que piden los consejeros, o más bien cuatro de ellos para manejar el recurso, de entrada huele mal. ¿Por qué o para qué quieren esa libertad si el supuesto es que los dineros deberán utilizarse en lo que mandata el proyecto de acuerdo, sin ningún tipo de desviación?

Para esa última pregunta no hay respuesta oficial, pero sí existe toda una idea de conseguir eso, que maliciosamente se puede entender como impunidad en el manejo del dinero del erario, y que bien podría caer en los bolsillos de los consejeros, o bien en chambas para aminorar los compromisos que cada uno tiene con los partidos políticos que los apoyaron para obtener la chamba que detentan.

Ahora los cuatro –Astrid Humphrey Jordan, cuyos nexos con el PAN la llevarán en breve al matrimonio; Fernando José Díaz Naranjo; Ángel Rafael Díaz Ortiz y Yolanda Columba León– exigieron, después de reventar la sesión en la se debería discutir el punto, crear un aparato de análisis con el que pretenden justificar la no rendición de cuentas.

Los tiempos ya están encima, el trabajo de preparación hacia la elección intermedia de 2009 debe iniciarse ya; sin embargo, la guerra de intereses políticos y económicos que se han suscitado en el Instituto Electoral del Distrito Federal han ido acercando al organismo a un caos que podría derivar en otra cosa que en el cumplimiento de las funciones para las que fue creado.

En el ejercicio anterior, el de 2006, no hubo tacha en la labor desempeñada por la institución. Las cuentas, pese a lo que sucedió, por ejemplo en el IFE, fueron claras y eso permitió que el reparto del poder político en el Distrito Federal se diera conforme al deseo de la población.

Eso, la honestidad, no parece hacerle buena digestión a panistas y algunos perredistas, por lo que ahora se pretende destruir el organismo desde adentro, y provocar con eso que las anomalías e irregularidades que impacten la elección queden en el libro de las anécdotas electorales, con la complicidad, desde luego, de un nuevo presidente de la institución que puedan manejar a su antojo.

De pasadita

El asunto ya es alarmante. Ahora resulta que los voceros de Acción Nacional, los de la llamada coalición socialdemócrata, buscan sancionar a los legisladores que tomen la tribuna para protestar por las leyes que aprueben grupos o partidos con intereses bastardos, contrarios a la gente. Es más, hablan incluso de aplicar medidas en contra de los que ejerzan presión para impedir que se apruebe algún proyecto de ley, aunque esa ley pudiera ser contraria al interés de la mayoría. En pocas palabras, se habla de suprimir la oposición. ¡Qué barbaridad, es la democracia de los servidores del PAN!

La Jornada

Beneficiará la reforma energética sólo a los grandes tiburones de las aguas profundas: López Obrador

Acapulco, Guerrero
Martes 13 de mayo de 2008



--------------------------------------------------------------------------------

* Andrés Manuel López Obrador asegura que Calderón resultó ser un inepto en el combate a la violencia e inseguridad que impera en el país

* Calderón sólo ha mostrado malos ejemplos de corrupción y de deshonestidad como el caso Mouriño, puntualiza


El gobierno espurio de Felipe Calderón sólo ha arrojado malos ejemplos de corrupción, de impunidad y de deshonestidad, como el caso del delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, en lugar de combatir la corrupción, cambiar la actual política económica y ofrecer oportunidades de empleo, de educación y de bienestar a los mexicanos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Además de espurio, Calderón Hinojosa es un inepto e irresponsable al querer culpar a los medios de comunicación del ambiente de violencia e inseguridad que impera en el país, subrayó el presidente legítimo de México. “Ayer, queriendo distraer la atención, todo nervioso, culpa a los medios de comunicación y dice: ¡Ya basta. Ayúdenme!”, puntualizó.

Tanto en entrevista como en una asamblea informativa que sostuvo con integrantes de los comités en defensa del petróleo de Acapulco y de la Costa Chica, manifestó que ojalá que el grupo que impuso a Calderón en la Presidencia “se dé cuenta del error tan grande que cometió, porque tiene a un pelele, pero no sirve, es un inepto, porque ahora hay más violencia e inseguridad”.

Un dato incontrovertible, ejemplifica la situación en que se encuentra México: nunca hubo tanta violencia, tantos asesinatos y crímenes, como ahora, insistió al preguntarse: “¿por qué Calderón le echa la culpa a los medios? El culpable es él y sus jefes que lo impusieron en el cargo”, porque no van al fondo del problema de la inseguridad e insisten en mantener la misma política económica antipopular y entreguista, agregó.

López Obrador hizo énfasis en que sin salud, educación, empleo, progreso, bienestar y sin un combate a la corrupción, “no debe extrañar que haya violencia e inseguridad”.

Ambos problemas, señaló, no se resolverán con un mayor número de policías y efectivos del ejército, tampoco con amenazas de mano dura, leyes más severas y cárceles.

La inseguridad se soluciona con la creación de fuentes de empleo y oportunidades de estudio para miles de jóvenes que desean ingresar a los niveles media superior y superior, afirmó al mencionar que Calderón incurrió en una irresponsabilidad al culpar a los medios de comunicación y a los Poderes Judicial y Legislativo del clima de inseguridad.

Ante más de mil brigadistas en defensa del petróleo de este centro de atracción turística, el presidente legítimo de los mexicanos recordó también que la mayor parte de los medios de comunicación han apoyado a Calderón desde que se apoderó de la Presidencia y han servido de alcahuetes del régimen.

Con relación a la denominada reforma energética, López Obrador expresó a los brigadistas de las ciudades de Acapulco y posteriormente de Cuernavaca que los procesos de privatización en México sólo han beneficiado a los grandes consorcios internacionales y no a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

La reforma energética tiene la intención de beneficiar a los grandes tiburones de las aguas profundas, que se mueven en los grandes negocios, es decir, a las empresas transnacionales, afirmó al sostener que los procesos de privatización han sido sinónimo de corrupción y que el pueblo de México no ha obtenido un sólo beneficio por la venta de aproximadamente mil empresas públicas en los últimos 25 años.

Los resultados de la política económica antipopular y entreguista han sido una mayor pobreza y desigualdad. “Han privatizado los bancos, Teléfonos de México, los ferrocarriles, los aeropuertos y de manera silenciosa la industria eléctrica, porque el 40 por ciento del consumo nacional se compra a compañías extranjeras, particularmente a firmas españolas”.

En la asamblea con los integrantes de los comités en defensa del petróleo de Cuernavaca, López Obrador estuvo acompañado por representantes del sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quienes manifestaron de manera pública su rechazo al intento privatizador de la industria petrolera.

En el mensaje que dirigió a los habitantes de la denominada “ciudad de la eterna primavera”, el presidente legítimo de México advirtió que si los ciudadanos permitimos que la renta petrolera se comparta con empresas extranjeras, “entonces no habrá futuro, ni posibilidad de desarrollo nacional”.

El petróleo es el mejor negocio del mundo, explicó, porque extraer un barril del crudo cuesta 4 dólares y se vende posteriormente en el mercado internacional a razón de 100 dólares, pero si se vende el mencionado energético no habrá recursos suficientes para financiar la educación y la salud, insistió.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador sostendrá mañana una reunión informativa con los habitantes de Pachucha Hidalgo.



• • • •

Petróleo: comenzó el debate

Editorial

Petróleo: comenzó el debate

La primera jornada de debates en torno a la iniciativa de reforma petrolera, celebrada ayer en el Senado de la República, constituye el inicio de un ejercicio democrático y plural sin precedente, en el que distintos actores de la vida política y académica del país discuten la viabilidad, legalidad y pertinencia de la iniciativa para privatizar parcialmente la industria petrolera, enviada por el Ejecutivo federal a Xicoténcatl el pasado 8 de abril.

Entre las críticas planteadas ayer a la propuesta calderonista destacan las de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien subrayó el carácter inconstitucional de los llamados “contratos de desarrollo”, parte integral del paquete de propuestas, “que no son otra cosa que contratos de riesgo, cuyo pago se vincula con resultados obtenidos, prohibidos expresamente por nuestras leyes”. En el mismo sentido, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien asistió en representación del ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, dijo que “las propuestas de Calderón son violatorias de la Constitución y obedecen a intereses creados que han estado al acecho para consumar el gran atraco de la privatización” y que, de ser aprobadas, cancelarían la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) funja “como palanca de desarrollo” nacional, y se reduciría a la paraestatal a “simple administradora de contratos de petróleo crudo”.

De su lado, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, dijo que su partido rechaza “la privatización abierta o encubierta” y que “no apoyará contratos de riesgo”, ni forma alguna de participación de intereses privados “que pueda implicar la entrega de Pemex a particulares”. Así, en esta primera jornada de debates ha quedado de manifiesto un punto en común entre Cárdenas y López Obrador, ambos perredistas, y la priísta Paredes. En el caso de ésta, además, se pone nuevamente en evidencia el resquebrajamiento de lo que hasta hace unas semanas parecía un frente sólido entre el gobierno y las cúpulas tricolores para respaldar la reforma presentada por el Ejecutivo.

Del mismo modo, durante la sesión de ayer en el Senado se pusieron sobre la mesa asuntos de primera importancia, hasta ahora soslayados en el discurso oficial. En particular, destacan las observaciones del historiador Lorenzo Meyer, quien apuntó la gran dependencia del gobierno con relación a la industria petrolera, por su falta de eficiencia en la recaudación fiscal. Con ello, el académico apuntó hacia uno de los puntos nodales de la discusión en torno a Pemex: la urgencia de una reforma fiscal que permita al gobierno allegarse los recursos necesarios para desempeñar sus funciones sin necesidad de saquear a la paraestatal por la vía impositiva, a fin de que ésta pueda reinvertir sus ganancias en el mejoramiento de su infraestructura y en el desarrollo de tecnología y se convierta en la empresa fuerte, próspera y competitiva que el país requiere.

Por lo demás, a la par de las incoherencias exhibidas en la propuesta de reforma petrolera del grupo gobernante, quedó al descubierto su orfandad de argumentos y su falta de capacidad para sostener un debate que, cabe recordar, intentó eludir por todos los medios. En su ponencia, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien supuestamente había asistido a defender la iniciativa, se limitó a repetir las consignas del gobierno federal y a denostar a los opositores, a quienes se refirió como “nacionalistas falsarios” y “teólogos del petróleo”.

No puede dejar de señalarse que, como expresó el propio Ortiz Pinchetti, el debate que se inició ayer no habría sido posible sin las acciones de resistencia cívica que emprendieron diversos sectores de la sociedad y que secundaron los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) mediante la toma de las tribunas legislativas. Hoy es inevitable reconocer que tales medidas, que fueron objeto de una virulenta condena y de una descalificación orquestada en la mayoría de los medios informativos, lograron frenar un albazo que hubiese aprobado sin debate la iniciativa privatizadora, y sentaron las bases para una discusión sana, plural y necesaria en la que, cabe esperar, imperen el sentido de país y los intereses nacionales.

Por último, si la discusión sigue en los próximos días el curso que tomó hoy, se volverá inevitable la completa bancarrota argumental de la iniciativa privatizadora presentada el 8 de abril, y sumamente difícil su aprobación legislativa.

La Jornada

Presentación del Libro Memorial del 68




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo




13.mayo.2008. En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se llevó a cabo la presentación del libro Memorial del 68 con la presentación de Elena Poniatowska, Raúl Álvarez Garín, Sealtiel Alatriste y Ronado Cordera.





Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

VIDEOS: Pedro Antonio Martínez explica la reforma energética









AMLO TV

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

MEXICO: ONG sostiene que no existe voluntad política para combatir abusos. (Fuente: La Jornada).

En el marco del Encuentro Europeo de Solidaridad con los Zapatistas y la otra campaña, que concluyó este domingo en Atenas, Grecia, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) sostuvo que la situación de los derechos humanos en México “no ha avanzado, ni mucho menos, desde hace años”; que no existe “voluntad política para acabar con las violaciones sistemáticas, y no hay una respuesta jurídica a la vulneración de los derechos fundamentales”.

En una exposición de los resultados de su sexta visita al país, celebrada a principios de año, la CCIODH subrayó la gravedad de la situación de los “presos políticos”, las agresiones policiacas contra mujeres y las consecuencias sicosociales de la represión en México. El informe de la comisión se centra en las problemáticas de Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco, estado de México, principalmente, y será presentado en nuestro país en pocas semanas. Otra participación fue la de Juan Haro, miembro del Movimiento por la Justicia del Barrio del este de Harlem, Nueva York, organización adherente de la otra campaña, cuya lucha ha dado mucho de qué hablar en Estados Unidos. Ante los colectivos y grupos europeos reunidos en la capital de Grecia, Haro describió la lucha contra el desalojo de un importante grupo de inmigrantes mexicanos sin papeles, a quienes el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York pretendía expulsar de sus viviendas para construir un barrio acomodado.

Inspirados en el zapatismo, abundó Haro, los migrantes se organizan ahora en comités por edificios y realizan encuentros y consultas para consolidar su resistencia contra el propietario, y posteriormente contra una poderosa inmobiliaria internacional. En el debate propiciado por el encuentro, colectivos de 10 países, han expuesto experiencias de lucha en favor de las comunidades zapatistas, “basadas en la organización de protestas, la difusión de información, la promoción de brigadas y los proyectos de colaboración y cooperación”. De ahí que se confirmara “la necesidad de unir, en este momento político, la solidaridad con las luchas locales”. El tercer día del encuentro se elaboró la “Declaración de Atenas”, para dar a conocer sus conclusiones y objetivos, entre los que destacan una caravana europea que recorrerá las comunidades zapatistas el próximo verano, y la organización de movilizaciones y acciones comunes, tales como una campaña informativa –dirigida a los visitantes potenciales a nuestro país– sobre la situación de los derechos humanos, en oficinas de turismo, agencias de viaje y líneas aéreas. Ante “la necesidad de consolidar una red europea” los asistentes determinaron realizar un segundo encuentro antes de fin de año en la ciudad española de Barcelona, así como “tender puentes con otras luchas”.

OAXACA: Se solidarizan con pueblos del Istmo. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

La Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA) se solidarizó con comuneros y ejidatarios del Istmo de Tehuantepec que han demandado la anulación de los contratos suscritos con empresas transnacionales para la instalación de aerogeneradores de energía eléctrica.

"El proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec, que forma parte del Plan Puebla Panamá, ha ido acompañado de engaños a los comuneros y ejidatarios. Son planes de desarrollo impuestos sin consultas a los afectados", señaló en una misiva el equipo coordinador de la COMPA, integrada por organizaciones de 20 países. COMPA expuso que transnacionales, como Iberdrola, Unión Fenosa y Gamesa, no entregaron copias de los contratos a los comuneros y ejidatarios ni se les explicó las cláusulas en su lengua materna.

"Se les pretende despojar de sus tierras a razón de un pago que van entre 100 y 150 pesos anuales por hectárea durante 60 años. Además de que no ofrecen fuentes de empleos. Grandes extensiones de tierra en más de 10 mil hectáreas pretenden quedar en manos de la transnacionales", asentó. Ante esto, se sumaron a la demanda de los comuneros y ejidatarios del Istmo de Tehuantepec en base al Convenio 169 de la OIT. "La COMPA se solidariza con las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas que luchan contra el proyecto y por la defensa de su territorio y los derechos humanos", asentó. El equipo coordinador está integrado por Daysi Rojas y María de los Ángeles Loaisiga, integrantes de CMMLK de Cuba y del Consejo Indígena Monexico Nahuatl y Chorotega de Nicaragua, así como por Miriam Mirada, Gustavo Castro y Rubén Solís, miembros de OFRANEH de Honduras, Otros Mundos de México y SWU de los Estados Unidos.

OAXACA: En La Mixteca FENIC anuncia movilizaciones y toma de oficinas. (Fuente: Huajuapan Hoy).

Con el objetivo de exigir un alto a los operativos policíacos contra taxis afiliados al FNIC- Frente Nacional Indígena y Campesino- este lunes militantes de esta organización indígena realizarán una movilización y la toma de las oficinas que ocupan las delegaciones de gobierno y Recaudación de rentas en Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Huajuapan de León. Lo anterior fue informado por Gerardo Salazar Méndez Secretario del transporte de la coordinadora regional del FENIC en la mixteca quien dio a conocer que dentro de sus demandas destacan la devolución de seis unidades de transporte retenidas durante el operativo realizado por policías el día 23 de abril, quienes con lujo de violencia golpearon a su compañeros.

Salazar Méndez también enumero una serie de demandas dentro de las que destacan la entrega de material para vivienda para seiscientas familias indígenas , por parte del COPLADE, cuyo recurso aseveró ya esta autorizado y hasta la fecha no ha sido entregado, la regularización de sesenta lotes del ex ejido Huajuapan, apoyo para la red de agua potable de Buena vista, San Pedro Molinos, Tlaxiaco, así como la entrega de cemento para la cancha deportiva , resolución a las demandas comunitarias de San Miguel Ixcatlán y Santiago Yosondua, Tlaxiaco, Que la SEDESOL de respuestas favorables a las demandas del FENIC y por último que el Gobierno del estado apoye con un treinta por ciento del costo total del proyecto de ampliación de la red de energía eléctrica en Santo Domingo Yosoñama , Municipio de San Juan Ñumi , Tlaxiaco Oax.

Por ultimo el líder de los taxistas del FENIC denunció al monopolio del transporte en Huajuapan manifestando que esto lideres priistas han utilizado este servicio para detentar el poder, ya que desde estas posiciones negocian puestos políticos, prebendas y canonjías, oponiéndose a la regularización del transporte a pesar de que el servicio proporcionado por los taxis del FENIC es demandado por la propia ciudadanía que envía oficios a su directiva para que abran nuevas rutas, porque los de “sitios unidos” y de la CTM no cubren sus necesidades además de cobrar tarifas caras.

MEXICO: ADVIERTEN Campesinos de la Sierra de Zongolica con tomar las instalaciones del Ministerio Público. (Fuente: Marea Informativa). Zongolica, Ver

Con la finalidad de dar a conocer su inconformidad por la serie de situaciones que se vienen dando en los Ministerios Públicos y Juzgados mixtos de Primera Instancia de ese municipio, el integrante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) Román Vásquez González, visito los diferentes medios de comunicación de la ciudad de Orizaba para entregar un escrito donde detalla una serie de puntos que justifican su próxima movilización. “A finales de este mes, es cuando tomaremos este tipo de medidas, pues no estamos dispuestos en seguir soportando la serie de vejaciones por parte de las autoridades de las diferentes instancias gubernamentales para con nuestros hermanos indígenas”.

Vásquez González sostuvo al decir, que este tipo de movilizaciones, es una muestra clara de que algo no esta trabajando como debe de ser, ya que si no hubiera los reclamos por parte de las personas, y desde luego que si los programas de salud y de desarrollo e infraestructura estuvieran funcionando en un 75 por ciento, no tendría razón de ser estar denunciando tales fallas. Comentó que una de los planteamientos que se realizaran durante la próxima movilización de personas, ésta el pedir que se integren al Consejo de Contraloría y Participación Ciudadana para tener un verdadero control y vigilancia en lo que a procuración de justicia se refiere. En dicho acto le expondrán su repudio a los funcionarios públicos que emergieron de una elección popular, sobre todo para recordarles que durante su campaña hicieron muchas promesas, de las cuales ni una solahan cumplido; nos referimos a Bernardina Tequiliquihua y a Pedro Montalvo Gómez, pareja a la que solo vimos antes de las elecciones, concluyo el entrevistado.

MEXI CO: Los motivos del EPR. (Fuente: Milenio). Lunes, 12 Mayo, 2008Cuando Juan Camilo Mouriño respondió a la petición de diálogo del EPR condicionándolo a que fuera “directo” y rebautizando a los “mediadores” como “testigos sociales”, en este espacio se afirmó que el secretario pecaba “de cándido” (Salinas, Zedillo, Fox y Calderón fracasaron con el EZ, los paristas de la UNAM, los macheteros de San Salvador Atenco, los profesores de la CNTE, la APPO y los adelitos del FAP). La inutilidad se ratifica hoy, pero la candidez es aplicable, aunque sonroje, al autor de estas líneas.

El gobierno desentrañó el misterio de por qué el EPR quiere “dialogar” pese a que, en la lógica de toda organización guerrillera, mientras más se pudra la vida nacional, más se consolida la vía de la rebelión, y el pesaroso espectáculo que vive México es el mejor argumento de cualquier agrupación ultraconsecuente: envilecimiento de la política y los partidos (con el de la Revolución Democrática en la más vergonzosa de sus crisis), de los sindicatos y de los movimientos callejeros.

¿Por qué el más extremista de los dos más reconocidos movimientos armados (el del Sup Marcos devino cibernético y poemático) pide y ofrece diálogo al derechoso gobierno de Felipe Calderón? ¿Por qué si nadie se lo proponía? ¿Por qué a quien una importante franja de la “izquierda social” no le reconoce legitimidad? ¿Por qué el gobierno descalificó primero la probable mediación y terminó aceptándola? ¿Por qué los mediadores responden como lo han hecho?

De no ser el ataque del ejército de Colombia al campamento de las FARC en Ecuador y la posibilidad de que los sabotajes en ductos de Pemex pusieran al EPR en riesgo de figurar entre los “terroristas” o “narcoterroristas” que a toda costa persiguen el gobierno de Estados Unidos y sus aliados (no necesariamente con invasiones ni con la receta colombiana), ¿qué suceso extraordinario pudo hacer que llamara a la puerta de Los Pinos?

El EPR está urgido de una salida política y el único que puede tenderle un puente es el gobierno, y lo hizo tomando el riesgo de que se rechazara su petición. Mouriño dijo “sí” porque la propuesta es un espléndido regalo (sólo faltaron envoltura, moño y tarjeta “con los atentos saludos”) para el calderonato. Y aceptó a sabiendas de que, en las pocas experiencias de mediación en México (la estéril Comisión Nacional de Intermediación para Chiapas fue la más reciente), la propuesta presenta características que el gobierno federal entiende: nula neutralidad de los nominados, poca eficacia, protagonismo y confusión de roles. Por eso los notables, sin proponérselo, dieron la razón al gobierno cuando contestaron el mensaje de Mouriño que no iba dirigido a ellos.

Por eso, también desde su posición de fuerza y ni un ápice de candidez, el gobierno, ocupado sobre todo en la guerra contra el narco y en proteger a sus policías menos desconfiables de morir asesinados, se da el lujo de aceptar “dialogar” con el más extremista de sus opositores.

Utopía

Autorretrato de Krauze

Eduardo Ibarra Aguirre

Cuando se trata de explicar hechos y fenómenos que se producen alrededor de la debatida y debatible figura de Andrés Manuel López Obrador, el historiador Enrique Krauze Kleinbort abandona el rigor intelectual, la disciplina del investigador social y muestra que el liberalismo que tanto anuncia para asociarlo a su figura y tesis, no lo aplica para enjuiciar al tabasqueño y se toma licencias que lo exhiben cuando menos como obsesivo, sino es que intolerante.

Para ilustrar lo anterior, nada mejor que las palabras del autor de Biografía del poder y La presidencia imperial, consignadas por Joaquim Ibarz en la página web de La Vanguardia, de España, del 2 de mayo pasado.

A partir de aquí le doy la palabra al entrevistador y al entrevistado:

¿Cómo explica que autores como Sergio Pitol, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, respalden la vía insurreccional de López Obrador?

--Cada caso es distinto. Algunos porque cuidan a su clientela de jóvenes universitarios. Otros por una auténtica convicción romántica que los lleva a pensar que la historia de 2008 es la misma que la de 1938 (fecha en que el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera). Otros más, sobre todo los literatos, por ignorancia de cómo funciona la vida económica real. No creo que sepan leer un balance.

¿Cómo interpreta que intelectuales que durante el largo mandato del PRI destacaron en su defensa de la democracia respalden ahora el asalto a las instituciones?

--¡Qué te puedo decir! Es una gran decepción. Estas sumisiones de intelectuales a un caudillo antidemocrático son incomprensibles, difíciles de asimilar. Ellos, claro, dirán, que no son sumisos al caudillo sino a las causas del pueblo. Algunos son inteligentes, no todos, por lo que deben ser conscientes de lo que ocurre en el mundo cuando un pueblo se pone de rodillas ante un líder. En unos casos --como te digo-- los mueve el cálculo, el romanticismo, la ignorancia, o simple y llanamente el odio al PAN y al PRI.

¿Usted los llamaría intelectuales orgánicos de López Obrador?

--En cierta medida lo son. Y si tú preguntas a la mayoría de esos intelectuales, pero sobre todo a los literatos, lo que verdaderamente saben del petróleo te contestarán con una frivolidad.

Ninguno de los dirigentes del PRD se atreve a levantar la voz contra López Obrador.

--Los tiene a todos secuestrados. En el momento en que tomen distancia los va a estigmatizar y a condenar como traidores. Se quiere apropiar del partido. Pero partido o no partido, López Obrador se está apoderando de un mito histórico, la nacionalización del petróleo en 1937. Usa y manipula la historia para sus propios fines políticos, para llegar al poder.

López Obrador dice que con sus protestas hace resistencia civil.

--Habla de resistencia civil pacífica pero sus acciones, como poner barricadas en la tribuna del Congreso, son violentas. López Obrador se ha cerrado la vía electoral y sigue la insurreccional. Espera que el Gobierno cometa algún traspié, que haya algún muerto, para montarse sobre eso y derrocar a Calderón. Al mandar al diablo a las instituciones marcó la ruta a seguir. El analista Ricardo Alemán reveló que cuando hace unos meses le dijeron a López Obrador que Petróleos Mexicanos (Pemex) no podía seguir así, que había que cambiar, contestó: "Al diablo con Pemex y con Calderón. Que se hunda Pemex". Si Gandhi volviera a nacer y viera lo que están haciendo los seguidores de López Obrador se volvería a morir, porque la verdad es que de pacífico no tiene nada. Amenazar con secuestrar instituciones es un acto de fuerza. Si no queremos anarquía, si no queremos violencia y si no queremos dictadura, lo que tenemos que hacer es fortalecer la democracia.

Hasta aquí la trascripción.

El autorretrato de Krauze es insuperable.

Acuse de recibo

El lector que se identifica como Luis Fernando pregunta sobre “¡Ya basta!” de Calderón (12-V-08): “¿Y no será una estrategia del gobierno espurio para justificar la represión? Atrás de los asesinatos de policías y de sicarios parece estar la mano del propio gobierno disfrazado de matón”… Noemí, de Mujeres por la Dignidad Indígena, dice sobre México y la crisis alimentaria (5-V-08): “¿Sabes cómo puede abatir la crisis alimentaria el espurio Jelipe (sic) del Sagrado Corazón de Jesús Calderón y Ave María (sic)? Pues comiéndose menos al pueblo”… Tratos y retratos, de Canal 22, anunció nueva temporada con lo siguiente: "Silvia Lemus entrevista a Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa de Colombia, sobre las FARC y el reciente problema en el territorio colombiano (sic)". (La Jornada de Enmedio, 7-V-08, p. 10ª.)… Correspondo a las felicitaciones de la servidora pública María de la Asunción Martínez Santillán y la abogada Mireya Sánchez Quiroz por la primera década, cumplida el 8 de mayo, de membresía al Grupo María Cristina. Agradezco también las decenas de felicitaciones orales… La generosa señora Delfina Chávez Villa falleció en Parras de la Fuente, Coahuila, el pasado 25 de abril.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 13 de mayo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Más de 12.000 personas fallecieron en terremoto en China

  • Se prevé que Clinton ganará en Virginia Occidental; Obama se centra en noviembre

· McCain expone plan para tratar el problema del calentamiento global

· Ex republicano Bob Barr se postulará por el Partido Libertario

· Arrestan a 700 personas en redada de inmigración en Iowa

· Informe: 83 inmigrantes murieron bajo custodia estadounidense

· Bush promete ayudar a armar al Ejército libanés

· Bush acusa a Irán de armar a las milicias en Irak

  • Estados Unidos admite que algunas armas presuntamente suministradas por Irán no provienen de Irán
  • Irán demandará a Estados Unidos y Gran Bretaña por apoyar a grupo responsable de bombardear una mezquita
  • Ban Ki-Moon presiona a Junta birmana para que acepte ayuda
  • Policía de Inglewood, California disparó de muerte a adolescente desarmado
  • Diputado John Conyers realiza foro en Ciudad de Nueva York sobre caso de Sean Bell
  • Procederá demanda por apartheid sudafricano
  • Partido de Nawaz Sharif se retira de gobierno de coalición
  • Pentágono retira cargos contra supuesto 20° secuestrador

Más de 12.000 personas fallecieron en terremoto en China

Más de 12.000 personas murieron en China a causa del peor terremoto que el país ha sufrido en tres décadas. Las autoridades temen que el número de muertos se incrementará drásticamente. El gran terremoto en la provincia de Sichuan derrumbó escuelas, comercios y hogares de toda la región. Al menos dos grandes escuelas colapsaron y más de 1.900 estudiantes perdieron la vida o quedaron atrapados entre los escombros. En la localidad de Hangwang, varios miles de personas murieron o quedaron enterradas cuando una gran fábrica se derrumbó. Aproximadamente 6.000 trabajadores se encontraban dentro de la fábrica en el momento en que se produjo el terremoto, que tuvo una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter. China envió a decenas de miles de soldados a la región para ayudar con los esfuerzos de rescate. El terremoto tuvo lugar sólo meses antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. Una sobreviviente dijo que casi todos los edificios de su barrio habían colapsado.

La sobreviviente del terremoto dijo: “Yo vivía en el segundo piso. El edificio no se derrumbó, pero muchas cosas se cayeron y me golpearon, y luego casi todos los edificios alrededor nuestro colapsaron. Todos en mi familia, excepto yo, se encuentran bien”.

Este terremoto fue el más letal que China ha vivido desde 1976, cuando 240.000 personas murieron en la localidad de Tangshan, cerca de Pekín.

Se prevé que Clinton ganará en Virginia Occidental; Obama se centra en noviembre

En materia electoral, se prevé que la senadora Hillary Clinton ganará fácilmente en las primarias de hoy en Virginia Occidental. El senador Barack Obama prácticamente le concedió el estado a Clinton semanas atrás y se centra en los estados que se disputarán en noviembre. Esta programado que Obama haga campaña hoy en Missouri y Michigan.

McCain expone plan para tratar el problema del calentamiento global

En cuanto a los republicanos, el lunes el senador John McCain hizo campaña en Portland, Oregon, y explicó a grandes rasgos su plan para abordar el problema del calentamiento global. McCain se distanció del gobierno de Bush y pidió una reducción del 60% de los gases de efecto invernadero para mediados de siglo y un “sistema de restricciones y comercialización” que le permita a las empresas comprar o comercializar créditos de emisiones. Muchos grupos criticaron el historial en materia ambiental de McCain. La Liga de Votantes por la Conservación le ha dado a McCain una calificación de por vida del 24% de lo que considera votos ambientales cruciales.

Ex republicano Bob Barr se postulará por el Partido Libertario

En otras noticias sobre las elecciones, el ex Congresista republicano Bob Barr anunció oficialmente sus planes de postularse a la candidatura del Partido Libertario.

Arrestan a 700 personas en redada de inmigración en Iowa

El lunes agentes federales de inmigración llevaron a cabo una redada en la mayor planta procesadora de carne “kosher” del mundo y arrestaron a 700 trabajadores. Esta fue la mayor redada de inmigración que haya tenido lugar en Iowa. La redada en Agriprocessors Inc. fue realizada por 16 organismos municipales, estatales y federales y dirigida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El ICE dice que ingresaron a la planta de Iowa para ejecutar una orden de registro para buscar evidencia relacionada con el robo de identidad agravado, el uso fraudulento de números de Seguro Social y otros delitos.

Informe: 83 inmigrantes murieron bajo custodia estadounidense

Mientras tanto, el Washington Post emitió una gran serie de publicaciones de investigación sobre la asistencia médica poco satisfactoria en los centros de detención de inmigración de Estados Unidos. Según el Post, 83 detenidos murieron mientras estaban bajo custodia estadounidense, o poco después, durante los últimos cinco años. Según un análisis del Post, la mayoría de las personas que murieron eran jóvenes. 32 de estos detenidos eran menores de 40 y solamente seis tenían 70 años o más.

Bush promete ayudar a armar al Ejército libanés

El Presidente Bush está prometiendo que ayudará a armar al Ejército de Líbano para que pueda luchar contra Hezbolá. En una entrevista con la BBC en la víspera de su viaje al Medio Oriente, Bush dijo que Estados Unidos debe apoyar al gobierno libanés en la violencia sectaria que está teniendo lugar en el país.

El Presidente Bush dijo: “Nuestra postura, la postura de mi gobierno, es apoyar al gobierno de Siniora, fortalecer su Ejército, para que tenga la oportunidad de responder a las personas que están actuando fuera de los confines del gobierno, y Hezbolá no será nada sin el apoyo de Irán, y los iraníes son la causa de muchos de los problemas del Medio Oriente, ya sea el financiamiento de Hezbolá, el financiamiento de Hamas o acciones contra la joven democracia de Irak. Por lo tanto gran parte de mi viaje se centrará en tratar de que las personas no se enfoquen solamente en Líbano; que recuerden a Líbano, pero también que muchos de los problemas los causa Irán”.

Bush llegará a Israel el miércoles y luego visitará Arabia Saudita y Egipto.

Bush acusa a Irán de armar a las milicias en Irak

Bush también volvió a criticar a Irán por presuntamente ayudar a armar a las milicias chiítas en Irak.

El Presidente Bush dijo: “Saben que el gobierno iraquí y el gobierno estadounidense quieren que dejen de enviar armas de Irán a Irak con el objetivo de matar a personas inocentes, eso es lo que están haciendo, no están siendo constructivos en lo absoluto. Pero ellos tienen muy en claro nuestra postura y si los atrapamos haciendo esto, serán llevados ante la justicia y en este momento los estamos atrapando in fraganti”.

Estados Unidos admite que algunas armas presuntamente suministradas por Irán no provienen de Irán

Mientras que Bush acusaba a Irán de enviar armas a Irak, surgieron nuevas preguntas sobre esta afirmación. El Los Angeles Times informa que las Fuerzas Armadas estadounidenses programaron una conferencia de prensa la semana pasada en Irak para mostrarle a los periodistas los explosivos presuntamente suministrados por Irán que se encontraron en la ciudad iraquí de Karbala. No obstante, las Fuerzas Armadas debieron cancelar la presentación cuando se dieron cuenta de que ninguna de estas armas provenían de Irán. Un portavoz militar estadounidense dijo que el culpable de la confusión fue un general del Ejército iraquí de Karbala que reportó erróneamente que estos artefactos eran de origen iraní.

Irán demandará a Estados Unidos y Gran Bretaña por apoyar a grupo responsable de bombardear una mezquita

Mientras tanto, Irán está acusando a Estados Unidos de entrometerse en los asuntos iraníes. El lunes la judicatura iraní anunció que presentará demandas internacionales contra Estados Unidos y Gran Bretaña en las que los acusa de proporcionar apoyo financiero a un grupo que bombardeó una mezquita en la ciudad iraní Shiraz y causó la muerte de 14 personas.

Ban Ki-Moon presiona a Junta birmana para que acepte ayuda

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon está presionando a la junta militar en Birmania para que acepte de inmediato más asistencia internacional para ayudar a los sobrevivientes del ciclón de la semana pasada.

Ban Ki-Moon dijo: “Estamos en un momento muy difícil. A menos que se envíe más ayuda al país rápidamente afrontamos una epidemia de enfermedades infecciosas que podrían empeorar la crisis actual. Por lo tanto exhorto intensamente al gobierno de Myanmar que ponga la vida de su pueblo en primer lugar. Debe hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que este desastre se convierta en algo aun más grave”.

Las autoridades en Birmania informaron un mayor número de muertes, a causa del ciclón, de 32.000, pero los grupos de ayuda dijeron que el número definitivo de muertes será mucho mayor. El Primer Ministro británico Gordon Brown criticó la respuesta de la junta militar al ciclón.

Gordon Brown dijo: “Ahora calculamos que dos millones de personas sufren hambruna o enfermedades como consecuencia de la falta de cooperación de las autoridades birmanas. Esto es totalmente inaceptable. Debe haber acceso irrestricto a las agencias humanitarias. Ya hemos puesto cinco millones de libras a disposición. Tenemos un equipo de ayuda humanitaria en Rangún para evaluar todas las opciones para llevar ayuda para la gente que la necesita”.

Policía de Inglewood, California disparó de muerte a adolescente desarmado

Dos policías en Inglewood, California fueron enviados a licencia administrativa luego de haber disparado de muerte a un adolescente desarmado. La policía abrió fuego contra un automóvil en Inglewood el domingo, luego de escuchar tiros en la zona. Pero ahora la policía admite que no hay pruebas que vinculen a nadie del auto con los disparos. No se hallaron armas en el vehículo. Michael Byoune, de 19 años de edad, pasajero del automóvil, murió luego de que la policía le disparó al menos tres veces en el torso. El conductor del auto, Larry White de 19 años de edad, resultó herido. La policía de Inglewood se negó a revelar los nombres de los policías.

Diputado John Conyers realiza foro en Ciudad de Nueva York sobre caso de Sean Bell

Mientras tanto el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, John Conyers, y otros legisladores realizaron un foro en Manhattan el lunes, para hablar sobre las relaciones policía-comunidad en Nueva York tras el veredicto del caso de Sean Bell. Hazel Dukes de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) le dijo a los legisladores: “Hoy los traemos aquí de nuevo a nuestra ciudad porque estamos sitiados nuevamente por nuestro propio Departamento de Policía de Nueva York”.

Procederá demanda por apartheid sudafricano

La Corte Suprema dijo el lunes que no puede intervenir en una importante disputa por los derechos de las víctimas del apartheid sudafricano para demandar a las empresas estadounidenses en tribunales estadounidenses debido a que cuatro de los nueve jueces debieron salir del caso debido a supuestos conflictos. La demanda acusa a docenas de destacadas empresas estadounidenses de violar el derecho internacional al ayudar al ex gobierno del apartheid de Sudáfrica. Debido a que no hubo quórum en la corte, la misma se vio obligada a confirmar el fallo de un tribunal de apelaciones que permitió que la demanda proceda. El Presidente de la Corte Suprema, John Roberts, es dueño de acciones de Hewlett-Packard. El juez Stephen Breyer tiene acciones en Colgate-Palmolive, Bank of America, IBM y Nestle. El juez Samuel Alito tiene acciones de Exxon Mobil y Bristol-Myers Squibb. Mientras tanto, el juez Anthony Kennedy se mantuvo fuera del caso porque es hijo de un director del banco de inversiones Credit Suisse.

Partido de Nawaz Sharif se retira de gobierno de coalición

Pakistán está en estado de caos luego de que el partido del Primer Ministro Nawaz Sharif se retiró del gobierno de coalición. Nueve ministros de la Liga Musulmana Paquistaní renunciaron al gabinete por la demora en la reincorporación de los jueces que fueron despedidos el año pasado.

Pentágono retira cargos contra supuesto 20° secuestrador

Y el Pentágono retiró los cargos contra un hombre saudí detenido en Guantánamo, que estaba en el centro del controvertido programa de tortura de las fuerzas armadas. Mohammed Al-Qahtani fue acusado de ser el llamado vigésimo secuestrador en los atentados del 11 de septiembre. En 2006 Al Qahtani se retractó de una confesión que dijo haber realizado luego de ser torturado y humillado en Guantánamo. Al-Qahtani fue sometido a un plan de interrogatorio severo autorizado por el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. La tortura denunciada, incluyó golpes, estar esposado durante largos períodos en posiciones incómodas, recibir amenazas con perros, ser expuesto a música estridente y a temperaturas extremadamente frías y ser desnudado frente a personal femenino. El viernes la autoridad supervisora de las comisiones militares, Susan Crawford, desestimó los cargos contra al-Qahtani. Crawford desestimó los cargos sin perjuicio, es decir que pueden ser presentados nuevamente.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Ex oficial de inteligencia militar revela que EE.UU. tenía en su lista de objetivos al Hotel Palestina de Bagdad desde antes del asesinato de dos periodistas en 2003

El mes pasado se cumplió el quinto aniversario del ataque de un tanque militar estadounidense contra el Hotel Palestina en Bagdad. En el ataque resultaron muertos dos periodistas: el camarógrafo de Reuters Taras Protsyuk y José Couso, camarógrafo de la cadena española de televisión Telecinco. El Pentágono calificó las muertes como accidentales, pero en esta emisión exclusiva de DN! la sargento del ejército Adrienne Kinne revela que vio documentos secretos del ejército estadounidense que catalogaban al hotel como un posible objetivo. Kinne también revela que se le dio orden directa de espiar a estadounidenses que trabajaban para agencias de noticias y ONGs en Irak.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • RCTV, Canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, Canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • KTRT, 97.5 FM, en Winthrop, Washington, emite Democracy Now! a las 7:30 am y 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org