lunes, 19 de mayo de 2008

“La lucha no va a parar…”

verónica espinosa
Absuelto tras un año y dos meses de prisión, el líder ejidal José Guadalupe Cruz Pacheco se refiere a tierras ejidales que tiene la familia de Vicente Fox

San Cristobal, Gto., 19 de mayo (apro).- El líder ejidal y exregidor del PRD en San Francisco del Rincón, José Guadalupe Cruz Pacheco permaneció en prisión preso 14 meses, y recibió una sentencia condenatoria por un delito que el Ministerio Público nunca pudo acreditar.

De vuelta a la libertad, gracias al fallo absolutorio que, por apelación, resolvió un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, advierte que “la lucha por las tierras ejidales que tienen los Fox no va a parar”.

Por lo pronto, sus abogados preparan dos demandas para exigir al Estado la reparación del daño, y contra quienes lo acusaron de despojo.

“Estamos revisando todos los daños y perjuicios que le causaron sus acusadores. Hay responsabilidad del Estado, de la juez, del Ministerio Público”, afirma, en entrevista telefónica, Augusto Juárez Lugo, uno de los abogados que, junto con el penalista Néstor Raúl Luna Hernández, ganó la apelación en la segunda instancia.

Cruz Pacheco también se está poniendo al tanto del conflicto legal que, junto con 50 vecinos de San Cristóbal, promovieron ante el Tribunal Agrario por sus tierras y por el cumplimiento de la resolución presidencial que dotó al ejido de 2,214 hectáreas, parte de la cuales están en posesión de la familia Fox Quesada.

“Vamos a seguir peleando porque fue un asunto de nuestros padres y ahora es de nosotros. Para ello, se retomará el asunto con los diputados de la Comisión Especial del Congreso de la Unión que investigan el presunto enriquecimiento ilícito del expresidente Fox y sus familiares”, afirma.

Ese grupo de vecinos pretende “tumbar” el deslinde efectuado por el Procede (Programa Federal de Certificación Ejidal) en San Cristóbal durante los últimos meses del sexenio de Vicente Fox.

“Lo del deslinde lo vamos a pelear. La resolución dice que corresponden 221 hectáreas de riego al ejido, y nunca las hemos tenido. Dice que le corresponde la presa, y la tienen los Fox. Y no dice que el caserío sea de los Fox, y ahora aparece en el deslinde, como por arte de magia”, dice Cruz Pacheco en entrevista a su regreso a la comunidad.

En su reaparición en el Tribunal Agrario, Cruz Pacheco se encontró con que el magistrado responsable se negó a enviar a los diputados de la Comisión Especial copias certificadas de los expedientes relativos al conflicto en San Cristóbal. “El magistrado dijo que los diputados no tienen personalidad jurídica para solicitarlas”, añade.

“Preso de conciencia”

“Necesito engancharme otra vez con todos los asuntos”, señala Cruz Pacheco en la entrevista realizada en un tendajón situado sobre la carretera León-Cuerámaro, donde se localiza la comunidad de San Cristóbal.

Explica que, durante su estancia en la cárcel, se agravó la situación económica de su familia. “Batallaron mucho… Mi hermano dejó el taller mecánico y mi hijo también desatendió su trabajo por andar en mi asunto y con los compañeros. Algunas obras no pudieron continuar, pero seguimos unidos”.

Cuenta que su familia le llevaba comida y dinero a la cárcel. “Ahora sé que no tuvieron ingresos durante meses; quién sabe cómo le hicieron”.

Cruz Pacheco afirma que fue golpeado en tres ocasiones en la cárcel de San Francisco por un recluso que también había agredido a otros internos. “El director del penal decía que era un enfermo mental y que ya no iba a volver a pasar”, indica.

Señala que la última vez que fue golpeado terminó en el hospital. Añade que se presentaron denuncias ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, debido a que el director del penal municipal se había negado a escucharlo y a brindarle la atención médica que necesitaba.

En la cárcel, indica, tampoco tuvo acceso a su expediente, además de que le restringían las visitas y no podía hablar con la juez. “Me limitaban mucho…”, dice, y asegura que su situación mejoró cuando lo trasladaron al Cereso de León, aunque fue en contra de su voluntad y sin el conocimiento de sus abogados, por lo que también se recurrió a esa procuraduría.

“Es hora de que aún no tengo una respuesta de esa procuraduría; en realidad, no hicieron nada. Un funcionario me visitó en la cárcel una semana antes de que yo saliera. Me dijo que ya iba a salir una resolución a mi favor, pero todavía estoy esperándola”, señala.

Y dice: “Dos veces fue a verme un hombre que decía que trabajaba en Gobernación. Me dijo que sus jefes lo mandaban a ver cómo estaba mi situación y a pedirme que no diera información a nadie más para que se arreglara mi asunto. Nunca me enseñó una credencial y me decía que las cárceles eran muy peligrosas y que estábamos expuestos a muchas cosas”.

Agrega que, durante el proceso judicial, en más de una ocasión su hijo Víctor Cruz denunció la presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) en el juzgado, los cuales presionaban a la juez y al Ministerio Público “y eran mandados por los Fox”.

Finalmente, el 20 de febrero, Cruz Pacheco fue sentenciado por la juez María del Carmen Pérez Guzmán a cuatro años y ocho meses de prisión y a pagar una multa de 882 pesos por el delito de “despojo agravado, pues la juez consideró que Cruz Pacheco “instigó” a sus compañeros a cometer ese delito.

“Cruz Pacheco es un `preso de conciencia`, y detrás está el poder de Vicente Fox”, dijo entonces su abogado Néstor Raúl Luna Hernández.

Integrantes de la Comisión Especial, encabezados por su presidente Víctor Valencia de los Santos, lo visitaron a principios de marzo en el Cereso de León, y posteriormente acudieron ante el magistrado del Tribunal Agrario, Jorge Lara Martínez, a quien le pidieron información sobre el expediente del grupo de ejidatarios y el presunto despojo que cometen los Fox con tierras de la comunidad.

“En ese entonces, tenía la posibilidad de firmar y salir bajo fianza, pero sabía que si lo hacía me iba a poner en manos de los Fox y de quienes en el gobierno todavía los siguen ayudando. Por eso preferí quedarme a cumplir la sentencia”, dice Cruz Pacheco.

Pruebas sin fundamento

Lo cierto es que la denuncia interpuesta por el presidente del comisariado ejidal contra Cruz Pacheco y otros ejidatarios ni siquiera debió proceder, de acuerdo con la sentencia de la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Según los abogados de Cruz Pacheco, sin adentrarse en las pruebas, testimoniales, careos u otros elementos contenidos en la sentencia emitida por Pérez Guzmán, juez primero de lo penal en San Francisco del Rincón, el magistrado de la Segunda Sala Penal, Juan José González Quesada, resolvió la apelación y absolvió a Cruz Pacheco.

El abogado Augusto Juárez dice a Apro:

“La apelación destruyó la denuncia, el delito, al denunciante. El delito no existe ni era un delito grave como lo determinó la juez. Está muy claro. Francamente no le vemos posibilidades de revertir el fallo”.

Según la denuncia presentada en noviembre de 2005 por Gil Atanasio Ruiz en su calidad de presidente del comisariado ejidal de San Cristóbal, Cruz Pacheco, Melchor Pérez Oliva, Federico Pacheco, Alberto Pacheco y Jorge Pacheco “invadieron un predio perteneciente al Ejido San Cristóbal sin el consentimiento del legítimo poseedor” instigados o dirigidos por el primero de los mencionados.

Sin embargo, la primera consideración del magistrado de la Segunda Sala Penal fue que, “de ninguna manera, el presidente del comisariado ejidal en lo individual tiene la representatividad del núcleo ejidal de que se trata; tal órgano se encuentra constituido (según la Ley Agraria) por un presidente, un secretario y un tesorero, de donde deviene que su actuación necesariamente debe ser conjunta, y no de manera individualizada”.

Aun cuando el presunto despojo se hubiera perseguido sin una denuncia presentada por el comisariado ejidal, señala el magistrado, la propia juez reconoció que, tanto el comisariado como el grupo que encabeza Cruz Pacheco, se disputan legalmente la propiedad del predio que supuestamente fue invadido por el exregidor perredista.

“Corresponderá a la autoridad agraria determinar la propiedad del predio”, señala Juárez, quien afirma que la situación no está definida, lo que, dice, fue reconocido por el Ministerio Público, por los denunciantes y por la propia juez, quien, a pesar de ello, decidió que Cruz Pacheco sí había cometido el delito de despojo.

Agrega que, finalmente, el magistrado no encontró en el expediente evidencia alguna que probara que Cruz Pacheco hubiera instigado o dirigido a sus compañeros para “invadir” el predio en conflicto. “Ninguna de las pruebas lo demostró”, ni siquiera las declaraciones de los testigos que el presidente del comisariado ejidal llevó para sostener su acusación contra Cruz Pacheco, mismas que el magistrado calificó como “ambiguas”.

Por el contrario, indica, el magistrado puso en tela de juicio las conclusiones de la juez en este punto, porque fueron diferentes a las imputaciones hechas por el Ministerio Público. “La juez se excedió al atribuir al acusado un carácter (instigador) que no fue señalado por el Ministerio Público al formalizar la acusación”, añade.

Con estos argumentos revocó el fallo y absolvió a Cruz Pacheco “al no acreditarse plenamente el cuerpo del delito de despojo agravado”, señala.

En la entrevista, Cruz Pacheco afirma que, luego de haber estado preso en la cárcel municipal de San Francisco y después en el Cereso de León, entre el 7 de febrero de 2007 y el pasado 30 de abril, siente miedo.

“Cómo no tener miedo después de eso… Pero mi conciencia está tranquila; por eso vamos a seguir”, agrega.

Junto con sus compañeros, Cruz Pacheco se presentó hoy en el Tribunal Agrario Unitario, en Guanajuato capital, para ponerse al tanto del avance de su proceso. Luego acudió a la sede del Poder Judicial del estado por una copia de su sentencia absolutoria. En todo momento lo siguió una camioneta blanca, con policías estatales uniformados, hasta que enfiló por la carretera de regreso a la comunidad.

Señala que, en su visita al Tribunal Agrario Unitario, se encontró con la sorpresa de que el magistrado Jorge Lara Martínez se negó a enviar copias certificadas del expediente solicitadas por la Comisión Especial del caso Fox en el Congreso, con el pretexto de que ésta carece de personalidad jurídica para recibirlas.

“Nos vamos a poner en contacto otra vez con los diputados, a los que les vamos a pedir una reunión para ponerlos al tanto”, señala.

Y agrega que, al mismo tiempo, en el Tribunal se buscará conocer la sucesión de José Fox Pont –padre de los hermanos Fox Quesada-- “para que establezcan cómo está repartido el rancho entre los hermanos, porque eso ninguna otra autoridad nos lo quiere decir. Vamos contra el deslinde del Procede. Tenemos confianza en probar legalmente que los Fox tienen tierras ejidales; defenderemos lo defendible”.

Proceso

Propone PRD a gobernadores consulta energética

La bancada perredista en San Lázaro envió cartas a los mandatarios estatales, donde los invita a hacer una consulta pública para que la población opine sobre la reforma energética

Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 19 de mayo de 2008


14:36
Diputados federales del PRD enviaron cartas a los 31 gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para solicitar que realicen en sus propias entidades un plebiscito con el fin de que la sociedad pueda opinar sobre la Reforma Energética.

En la carta, de la cual EL UNIVERSAL tiene copia, se advierte a los mandatarios estatales que la reforma energética presentada por el Ejecutivo pondría en riesgo los recursos que cada estado capta pues compartirían la renta petrolera con "corporaciones privadas".

En conferencia de prensa, Juan N. Guerra Ochoa acompañado de otros diputados como Antonio Ortega y Alfonso Suárez del Real, explicó que ante el peligro que la reforma enviada por el presidente Felipe Calderón intenta privatizar al sector, los ciudadanos deben involucrarse y opinar de esas decisiones.

La carta -firmada por diez legisladores- también fue enviada a los líderes de los Congresos locales y la ALDF.

Guerra recordó que en 25 estados de la República existe la figura de plebiscito o consulta popular y debido a que el Ejecutivo local puede organizar dichas consultas, recurren a ellos para organizar las consultas con el fin de propiciar el debate a través del referéndum.


vsg /fml /fllq

Ricardo Rocha Violacion de los Derechos Humanos por el Ejercito Mexicano

Analisis de las constantes violaciones en materia de derecho humanos causado principalmente por los operativos militares del gobierno espurio.

Sobre los principios que deben regir la reforma energética en México

El Correo Ilustrado
mayo de 2008

Sobre los principios que deben regir la reforma energética en México

Ante el inicio de los foros de debate sobre la reforma energética en el Senado de la República, que hemos reconocido como un triunfo de la civilidad, deseamos referirnos al primer tema establecido.

Al convocar a un debate sobre la reforma energética y los principios que deben regirla se reconoce que dicha reforma no puede limitarse sólo a la industria petrolera, sino aludir a otros componentes del sector energético: a la necesaria diversificación de las fuentes primarias de energía, a la situación internacional del petróleo y, desde luego, a las consecuencias ambientales. Ignorar estos factores conducirá a orientaciones de política erradas.

Para la industria petrolera, los mexicanos conocemos bien los principios que deben regir su reforma. El primero es, sin duda, el de preservar la exclusividad del Estado sobre la propiedad, el dominio y la gestión de la industria en exploración, explotación, refinación y petroquímica básica. Sólo esa exclusividad –establecida en la Constitución– permite que la renta petrolera sea utilizada como impulso central del desarrollo económico y social del país.

Un segundo principio, de similar jerarquía, es el de orientar la reforma de la industria petrolera a garantizar el abasto de la demanda nacional. Este suministro debe ser oportuno, suficiente y de calidad, con precios al alcance de los consumidores. Es preciso también racionalizar la demanda, eliminando el desperdicio y fomentando la eficiencia y el ahorro, con consecuencias ambientales positivas. Al mismo tiempo, debe corregirse el sesgo exportador abusivo que se ha impuesto a la industria en décadas pasadas.

En tercer lugar debe darse alta prioridad a recuperar y seguir ampliando la capacidad tecnológica de la industria petrolera, fomentando las actividades de investigación y desarrollo por medio de trabajos conjuntos de las entidades nacionales de investigación coordinadas, en esta materia, por el Instituto Mexicano del Petróleo.

Atentamente.

Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz-Polanco, Antonio Gershenson, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer.

Artículo 27, contra el imperialismo

Del Coreeo Ilustrado de La Jornada

A propósito del debate sobre la reforma energética, vale la pena tomar en cuenta la opinión del historiador ruso A. B. Belenki sobre el artículo 27 de nuestra Constitución Política, expresada en su libro La intervención extranjera en México (p. 206), donde afirma que dicho artículo está dirigido “directamente contra la expansión del imperialismo extranjero”, al declarar que corresponden a la nación la propiedad de las tierras y aguas y riquezas naturales comprendidas dentro de los límites del territorio nacional.

Saludos, Óscar Rivera Saldaña

GIRA 03: REUNIONES DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CON INTEGRANTES DE COMITÉS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO


FECHA: Del martes 20 al domingo 25 de mayo de 2008



ESTADOS: OAXACA (Oaxaca), PUEBLA (Puebla), TLAXCALA (Tlaxcala), DURANGO (Durango, Guadalupe Victoria), COAHUILA (Torreón, Monclova, Saltillo), NUEVO LEÓN (Monterrey), TAMAULIPAS (Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico) SAN LUIS POTOSI (Ciudad Valles), JALISCO (Guadalajara, Ciudad Guzmán), COLIMA (Colima).


MARTES 20 DE MAYO DE 2008

10:00 horas Reunión en Oaxaca, Oaxaca
16:30 horas Reunión en Puebla, Puebla
19:00 horas Reunión en Tlaxcala, Tlaxcala


MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2008

10:30 horas Reunión en Durango, Durango
13:00 horas Reunión en Guadalupe Victoria, Durango
17:30 horas Reunión en Torreón, Coahuila


JUEVES 22 DE MAYO DE 2008

10:00 horas Reunión en Monclova, Coahuila
16:00 horas Reunión en Saltillo, Coahuila


VIERNES 23 DE MAYO DE 2008

10:00 horas Reunión en Monterrey, Nuevo León
13:30 horas Reunión en Reynoso, Tamaulipas
20:00 horas Reunión en Ciudad de Victoria, Tamaulipas


SÁBADO 24 DE MAYO DE 2008

11:00 horas Reunión en Ciudad Valles, San Luis Potosí
14:00 horas Reunión en Tampico, Tamaulipas


DOMINGO 25 DE MAYO DE 2008

10:30 horas Reunión en Guadalajara, Jalisco
13:30 horas Reunión en Ciudad Guzmán, Jalisco
16:30 horas Reunión en Colima, Colima

Ni un paso atrás: contratación colectiva, conquistas laborales y derecho de huelga

Pedro Echeverría V.

1. El secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón dijo el pasado viernes ante líderes y obreros de la CROM que "si se quieren más empleos y mejores salarios, debemos ser más competitivos y productivos". Señaló que debemos acostumbrarnos al marco de la legalidad: "el Artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo, nos guste o no nos guste, esa es la que vamos a cumplir todos". Refrendó su compromiso por mantener un diálogo permanente con las organizaciones sociales y obreras, con absoluto apego y respeto a las leyes, lo que sin duda nos conduce a fortalecer el orden social de México. Manifestó que el incremento en la productividad y competitividad no se hará a costa de los derechos de la clase trabajadora. Por ello, agregó, es fundamental armonizar los intereses entre los factores de la producción con el fin de vigorizar a la economía nacional. En tanto Calderón jura que el petróleo no se privatizará, Lozano dice que nada cambiará en la ley del trabajo.

2. La realidad es muy distinta: el proceso de privatización que el país vive, por lo menos desde 1982, parece irreversible. Se privatizaron los ferrocarriles, los teléfonos, las tierras, los bancos, las empresas aéreas, los fondos de pensiones, más de un millar de empresas paraestatales se vendieron al capital privado a las desaparecieron. Los servicios de salud y educación pública se han estado privatizando. La electricidad y el petróleo buscan privatizarlos en estos meses. ¿Puede pensar alguien acaso (sin caer en la imbecilidad) que la llamada reforma laboral que busca imponerse no responde precisamente a ese proceso privatizador? Lozano, el funcionario derechista de El Yunque, de manera autoritaria exige que se cumpla el artículo 123 Constitucional y la ley del trabajo, pero no dice que son precisamente las autoridades y los empresarios quienes lo pisotean impulsando la contratación individual, desconociendo los derechos obreros conquistados y violando el derecho de huelga.

3. Las maquiladoras que funcionaron en los ochenta y noventa en México con capital privado y reglamentación yanqui se convirtieron en modelo empresarial para exprimir a los trabajadores con trabajo intensivo, contratación individual por día, por hora y por piezas producidas, sin derecho a organización sindical, sin definitividad o estabilidad laboral, con prestaciones mínimas y nulificando derechos sindicales históricos conquistados durante muchas décadas de luchas. Se pretende que los empresarios, con toda la complicidad gubernamental, contraten a quien quieran, por el tiempo que deseen y que lo puedan sacar del trabajo cuando les de la gana o puedan cerrar sus fábricas cuando se les antoje dejando en la calle a los obreros. Nada de esto tiene que ver con la legislación mexicana actual que fue fruto de la Revolución Mexicana que (aunque burguesa) tenía en su tiempo un movimiento de masas en las calles que ejerció presión en propio beneficio.

4. No debe olvidarse que los sindicatos son organizaciones de defensa de los intereses de los trabajadores. A pesar de que la mayoría de los directivos de esas organizaciones tienden a corromperse vendiéndose al gobierno o/y a sus patrones empresarios, si los obreros no cuentan con una organización sindical serán más maltratados y explotados. Hay que luchar contra los dirigentes corruptos que se venden, pero los trabajadores nunca deben estar sin organización de defensa colectiva. El gobierno, los empresarios, los medios de información, los partidos de derecha, incluso muchos intelectuales individualistas, desprecian a los trabajadores y a sus organizaciones; quisieran que éstos se dediquen exclusivamente a trabajar, a producir, a hacer más ricos a los empresarios, sin meterse en nada sindical ni político, sin exigir derechos ni salarios. Exigen mucha productividad para que el empresario se haga millonario, pero cuando se pide salario obrero, reprimen.

5. Los trabajadores, como productores de la riqueza, deben mejorar cada vez más sus condiciones de trabajo. Si el artículo 123 y el mismo funcionario pro empresarial Lozano dicen que hay que "equilibrar los intereses del trabajo y del capital" debería entenderse que no hay motivo legal alguno para que los empresarios se hagan cada año más multimillonarios y los trabajadores cada vez estén más pobres y miserables. ¿De qué "equilibrio" habla el gobierno mexicano y su secretario de Trabajo si el salario del obrero representa sólo una milésima parte de la plusvalía que obtiene el capitalista en el mismo tiempo? Los obreros siempre han estado abiertos a la realización de cualquier reforma laboral que les beneficie, pero nunca deberán aceptar discutirlas en condiciones de debilidad. El gobierno y los empresarios escogen siempre la coyuntura en que mejores condiciones para ganar tienen. Los obreros no pueden aceptar que les vean la cara de tontos por empresarios y líderes.

6. Cuando el eterno líder charro o vendido Fidel Velázquez aún vivía, la oposición obrera era muy débil. La CTM y el Congreso del Trabajo, sin consultar a nadie, arreglaban todo con el gobierno del PRI y no existía nada que interrumpiera aquellos acuerdos. Después de su muerte en junio de 1997 (incluso muchos años antes) varios sindicatos comenzaron a rebelarse y a indisciplinarse al viejo corporativismo sindical. Hoy los electricistas, telefonistas, el sindicato minero, el del Seguro Social, el universitario, no pueden aceptar esas reformas laborales que pretenden imponerse. La movilización se ha convertido en una poderosa arma de campesinos, obreros, maestros, sociedad civil, para frenar esas medidas que lesionan los intereses de los trabajadores y del pueblo. Las grandes movilizaciones convocadas por López Obrador, la de los electricistas, las oaxaqueñas, las de la CNTE, las del EZLN, las de otras organizaciones, han logrado frenar al gobierno.

7. Millones de mexicanos, por experiencia, ya no podrán decir después de ver o estar en las movilizaciones y después de observar que los gobiernos se ven obligados a dar pasos atrás, que no se puede nada contra el gobierno y sus compinches. Hay estados de la República muy jodidos por carecer de esas experiencias movilizadoras y por estar penetrados por poderosas clases conservadoras, reaccionarias y clericales: Yucatán, Campeche, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro; pero hay muchos más estados que llevan siglos luchando contra la explotación, la miseria y la injusticia que han aprendido que nada se puede lograr si no hay luchas en las calles. Saben por experiencia que la clase dominante no está dispuesta a reconocer la justicia para los de abajo sino no se le exige con movimientos fuertes que la obliguen a actuar con verdad y con decencia. Las batallas sí pueden ganarse contra la clase que mantiene el poder económico, político y militar.

8. Hay que exigir a las organizaciones de trabajadores que no den paso atrás alguno en la reforma laboral. No deben confiar en un funcionario panista derechista que exige "productividad y competitividad" obrera mientras la mantiene en condiciones de miseria y desempleo. Ni un paso atrás en la contratación colectiva, en las conquistas laborales, en el derecho de huelga y en la organización sindical. Los trabajadores tienen el derecho de conocer los libros de la empresa para conocer su producción, el pago de sus impuestos y el monto de sus ganancias. Cualquier reforma debe ser con la participación de los trabajadores para asegurar su bienestar. Si la coyuntura no les favorece para salir a la calle a defender sus derechos entonces lo mejor es combatirla para aplazarla. Basta ya que los trabajadores sigan entregando sus energías, su sangre, su vida, para seguir engordando a una clase parasitaria que quiere más riquezas y privilegios sin importarle un bledo las condiciones de vida de los trabajadores.

pedroe@cablered.net.mx

Reflexiones de Fidel Castro: Dos lobos hambrientos y una caperucita roja

Reflexiones del compañero Fidel Castro



Dos lobos hambrientos y una caperucita roja


Una idea básica ocupaba mi mente desde mis viejos tiempos de
socialista utópico. Partía de la nada con las simples nociones del
bien y el mal que a cada cual le inculca la sociedad en que nace,
lleno de instintos y carente de valores que los padres, en especial
las madres, comienzan a sembrar en cualquier sociedad y época.

Como no tuve preceptor político, el azar y la casualidad fueron
componentes inseparables de mi vida. Adquirí una ideología por mi
propia cuenta desde el instante en que tuve una posibilidad real de
observar y meditar los años que viví como niño, adolescente y joven
estudiante. La educación se convirtió para mí en el instrumento por
excelencia de un cambio en la época que me tocó vivir, de la cual
dependería la propia supervivencia de nuestra frágil especie.

Después de una larga experiencia, lo que pienso hoy sobre el delicado
tema es absolutamente coherente con esta idea. No necesito pedir
excusas, como prefieren algunos, por decir la verdad aunque sea dura.

Hace más de dos mil años, Demóstenes, orador griego famoso, defendió
con ardor en las plazas públicas una sociedad en la que el 85 por
ciento de las personas eran esclavas o ciudadanos que carecían de
igualdad y derechos como algo natural. Los filósofos compartían ese
punto de vista. De allí surgió la palabra democracia. No se les podía
exigir más en su tiempo. Hoy, que se dispone de un enorme caudal de
conocimientos, las fuerzas productivas se han multiplicado incontables
veces y los mensajes a través de los medios masivos se elaboran para
millones de personas; la inmensa mayoría, cansada de la política
tradicional, no quiere oír hablar de ella. Los hombres públicos
carecen de confianza cuando más la necesitan los pueblos ante los
riesgos que los amenazan.

Al derrumbarse la URSS, Francis Fukuyama, ciudadano norteamericano de
origen japonés, nacido y educado en Estados Unidos y titulado en una
universidad en ese mismo país, escribe su libro El fin de la historia
y el último hombre, lo que muchos seguramente conocen, pues fue muy
promovido por los dirigentes del imperio. Se había convertido en un
halcón del neoconservadurismo y promotor del pensamiento único.

Quedaría, según él, una sola clase, la clase media norteamericana; los
demás, pienso yo, estaríamos condenados a ser mendigos. Fukuyama fue
partidario decidido de la guerra contra Iraq, como el vicepresidente
Cheney y su selecto grupo. Para él la historia finaliza en lo que Marx
veía como "el fin de la prehistoria".

En la ceremonia inaugural de la cumbre América Latina y Caribe-Unión
Europea celebrada en Perú el pasado 15 de mayo, se habló en inglés,
alemán y otros idiomas europeos sin que partes esenciales de los
discursos se tradujeran por las televisoras al español o al portugués,
como si en México, Brasil, Perú, Ecuador y otros, los indios, negros,
mestizos y blancos —más de 550 millones de personas, en su inmensa
mayoría pobres— hablasen inglés, alemán u otro idioma foráneo.

Sin embargo, se menciona ahora elogiosamente la gran reunión de Lima y
su declaración final. Allí, entre otras cosas, se dio a entender que
las armas que adquiere un país amenazado de genocidio por el imperio,
como lo ha sido Cuba desde hace muchos años y lo es hoy Venezuela, no
se diferencian éticamente de las que emplean las fuerzas represivas
para reprimir al pueblo y defender los intereses de la oligarquía,
aliada a ese mismo imperio. No se puede convertir la nación en una
mercancía más ni comprometer el presente y el futuro de las nuevas
generaciones.

La IV Flota no se menciona, por supuesto, en los discursos que se
televisaron de aquella reunión, como fuerza intervencionista y
amenazante. Uno de los países latinoamericanos allí representados
acaba de realizar maniobras combinadas con un portaviones de Estados
Unidos del tipo Nimitz, dotado con todo tipo de armas de exterminio en
masa.

En ese país hace unos pocos años las fuerzas represivas
desaparecieron, torturaron y asesinaron a decenas de miles de
personas. Los hijos de las víctimas fueron expropiados por los
defensores de las propiedades de los grandes ricos. Sus principales
líderes militares cooperaron con el imperio en sus guerras sucias.
Confiaban en esa alianza. ¿Por qué caer de nuevo en la misma trampa?
Aunque es fácil de inferir el país aludido, no deseo mencionarlo por
no herir a una nación hermana.

La Europa que en esa reunión llevó la voz cantante, es la misma que
apoyó la guerra contra Serbia, la conquista por Estados Unidos del
petróleo de Iraq, los conflictos religiosos en el Cercano y Medio
Oriente, las cárceles y aterrizajes secretos, y los planes de torturas
horrendas y asesinatos fraguados por Bush.

Esa Europa comparte con Estados Unidos las leyes extraterritoriales
que, violando la soberanía de sus propios territorios, incrementan el
bloqueo contra Cuba obstaculizando el suministro de tecnologías,
componentes e incluso medicamentos a nuestro país. Sus medios
publicitarios se asocian al poder mediático del imperio.

Lo que dije en la primera reunión de América Latina con Europa,
celebrada hace nueve años en Río de Janeiro, mantiene toda su
vigencia. Nada ha cambiado desde entonces excepto las condiciones
objetivas, que hacen más insostenible la atroz explotación capitalista.

El anfitrión de la reunión estuvo a punto de sacar de sus casillas a
los europeos, cuando en la clausura mencionó algunos puntos planteados
por Cuba:

1.Condonar la deuda de América Latina y el Caribe.

2.Invertir cada año en los países del Tercer Mundo el 10 por ciento de
lo que gastan en las actividades militares.

3.Cesar los enormes subsidios a la agricultura, que compiten con la
producción agrícola de nuestros países.

4.Asignar a Latinoamérica y el Caribe la parte que les corresponde del
compromiso del 0,7% del PIB.

Por las caras y las miradas, observé que los líderes europeos tragaron
en seco durante unos segundos. Pero, ¿por qué amargarse? En España
sería todavía más fácil pronunciar discursos vibrantes y maravillosas
declaraciones finales. Se había trabajado mucho. Venía el banquete. No
habría en la mesa crisis alimentaria. Abundarían las proteínas y los
licores. Faltaba sólo Bush, que trabajaba, incansable, por la paz en
el Medio Oriente, como es habitual en él. Estaba excusado. ¡Viva el
mercado!

El espíritu dominante en los ricos representantes de Europa era la
superioridad étnica y política. Todos eran portadores del pensamiento
capitalista y consumista burgués, y hablaron o aplaudieron en nombre
de este. Muchos llevaron consigo a los empresarios que son el pilar y
sostén de "sus sistemas democráticos, garantes de la libertad y los
derechos humanos". Hay que ser expertos en la física de las nubes para
comprenderlos.

En la actualidad, Estados Unidos y Europa compiten entre sí y contra
sí por el petróleo, las materias primas esenciales y los mercados, a
lo que se suma ahora el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el
crimen organizado que ellos mismos han creado con las voraces e
insaciables sociedades de consumo. Dos lobos hambrientos disfrazados
de abuelitas buenas, y una Caperucita Roja.

_______________________________________________
Solidaridadconcuba mailing list
Solidaridadconcuba@lists.laneta.apc.org
https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/solidaridadconcuba

Encinas

De Tere Moreno

El domingo pasado se llevó a cabo un evento en apoyo a Alejandro Encinas, reconociéndolo ganador de las elecciones para presidente del PRD.
Martín del Campo hizo un recuento de los acontecimientos fraudulentos que hicieron los Chuchos. Señaló que cometieron muchas irregularidades, incluyendo el relleno de urnas, la posesión de actas originales, robo de paquetes y el arreglo de actas. Inventaron un cómputo diciendo que ellos iban arriba en las votaciones y en asambleas sin quorum tomaron acuerdos que no son legales.
En su turno, el jefe Alejandro Encinas dijo que esperaremos la calificación de la elección, por parte de la Comisión de Garantías del PRD, y que no impugnará ante el Tribunal, porque no confiamos en él.
Encinas invitó a hacer dos reflexiones: a tener muy claro que el principal problema que enfrentamos es la defensa del petróleo y del patrimonio nacional, y que para defender la soberanía es necesaria la unidad, pero que esta no se dará a costa de la impunidad y la corrupción.
Recalcó que no se puede seguir caminando juntos si no se limpia el chuchinero. Hemos dicho no al proceso fraudulento y a la negociación con quienes hicieron el fraude, si no hay limpieza.

Izquierda Unida además de ir casa por casa en defensa del petróleo, informará a la ciudadanía sobre la necesidad de también defender el voto del PRD, en estas elecciones.

¿Nos olvidamos de Lázaro Cárdenas?

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels

El secuestro de los símbolos

Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan, Michoacán; 21 de mayo de 1895 - Ciudad de México; 19 de octubre de 1970) simboliza para muchos mexicanos la expresión concreta de una fuerza que se niega a ser complaciente con el saqueo. Simboliza capítulos excepcionales de la historia mexicana –y de otros países también- en horas en que hace falta mejorar y ampliar la claridad y la movilización en favor de los pueblos. Lázaro Cárdenas del Río simboliza la mirada y la acción de un pueblo que mira a sus explotadores, frete a frente, decidido a no dejarse robar ni una gota más de petróleo, ni una gota más de su sudor, ni una gota más de su sangre.

Simboliza la fuerza transformadora de un pueblo que está harto. Pero estar hartos de la demagogia privatizadora -que se disfraza de redentora- no implica estar desesperados. Son ya demasiadas las décadas de agresión, saqueo y explotación contra los pueblos. Décadas de traición e impunidad desesperantes. Fraudes electorales, entrega de los recursos naturales, destrucción de los ecosistemas, terrorismo galopante de gobiernos ilegítimos, FOBAPROA, legislaciones de espaldas a los trabajadores, explotación inclemente de la clase trabajadora... en los 113 años recientes todo empeora al ritmo de la crisis capitalista que golpea la vida diaria, de la noche a la mañana, minuto a minuto. Estar hartos no implica estar desesperados y si, a caso, estar movilizados. Cárdenas lo supo.

Hoy, las masas obreras y campesinas en México tienen la oportunidad de desarrollar organizadamente acciones más profundas y efectivas de repudio y transformación contra un sistema económico voraz y criminal. La burguesía sólo podrá ser frenada, en su escalada contra el pueblo, si mira cómo se organiza y avanza la decisión democrática de tomar el poder en manos del movimiento obrero. No hay veredas intermedias, caminos cortos, “terceras vías”, reformas paliativas, promesas ni consuelos que valgan. La respuesta no esta en las deliberaciones sesudas sino en el fragor revolucionario en las calles. El Paro Nacional, por ejemplo, es una herramienta extraordinaria a estas horas.



13 ejemplos de lo peor de lo peor

Lo peor que podemos hacer es sentarnos a esperar que algunos reformistas, algunos demagogos, algunos burócratas y algunos intelectuales se pongan a dirimir -entre ellos y sólo entre ellos- cómo se negocia la entrega de nuestros recursos energéticos a las fauces de los negocios privados. Se disfracen como se disfracen.

Lo peor que podemos hacer es olvidarnos de la Historia. Negar la herencia de nuestras mejores luchas y aceptar que los neoliberales tecnócratas saben mejor lo que hay que hacer con la riqueza que le pertenece al pueblo que ha luchado con ideas y con sangre por defenderla. La Revolución costó muchas vidas y la expropiación petrolera ya nos costó mucho dinero.

Lo peor que podemos hacer es creer que los mismos funcionarios que han sido responsables de cargos directivos en PEMEX, -y en el gobierno todo- durante años de pésima administración y pésimos resultados ahora sepan, milagrosamente, cómo resolver “el problema de los energéticos” sólo porque en su voracidad cuentan ahora con socios vampiros desesperados por chuparse todo nuestro petróleo para vendérnoslo luego carísimo.

Lo peor que podemos hacer es creer en la palabrería de los “ilustrados” que ahora resultan ser expertos en lo mismo que han hecho fracasar durante décadas. No importa que se den golpes de pecho, que se arrodillen y se arrepientan entre ellos mismos para disculparse –en lo oscurito- mientras ya se saborean sus cheques y sus privilegios de burócratas amaestrados para el saqueo.

Lo peor que podemos hacer es creer en los diagnósticos “técnicos” de quienes preparan el quirófano de las traiciones para extirpar un órgano indispensable en la vida del país y ofertarlo en el mercado de las urgencias imperialistas.

Lo peor que podemos hacer es quedarnos quietos. Guardados en casa como quien se protege de un temporal o de un huracán. Esta clase de siniestros políticos sólo se combate con los pueblos movilizados y en las calles. Organizadamente y con un Paro Nacional que nos de fuerza y ventaja para defender lo nuestro.

Lo peor que podemos hacer es quedarnos aislados mascullando nuestras miserias y “nuestro destino de esclavos” inventado en ciertas iglesias y ciertas televisoras. Eso les encanta a los explotadores y a los saqueadores, eso les fascina, para eso invierten dinerales en la tele y en la prensa, amaestradas. Les encanta vernos acomplejados, docilitos, desmovilizados y aplaudidores. Tal como son muchos funcionarios.

Lo peor que podemos hacer es dejar de estudiar los números. Necesitamos estudiarlos con la cabeza y los ojos de los trabajadores y sus pueblos, sacar las cuentas claras para que se nos aclare bien clarito quiénes se benefician con estas privatizaciones enmascaradas y cuánto, al final, es lo que pretenden robarse. Con la bendición de los diputados y senadores más prostituidos. De paso saquemos cuentas sobre cuánto se han robado ya durante décadas mientras los pueblos padecen las peores miserias.

Lo peor que podemos hacer es dejar que los funcionarios sesudos hablen y hablen en disertaciones ilustradas para que entre ellos se dirima el futuro del país mientras el clamor de las calles manda otra cosa, demanda otro futuro y exige que se respete la memoria y la lucha de un pueblo que defendió y defiende su petróleo ejemplarmente.

Lo peor que podemos hacer es permitir que la lógica del entreguismo triunfe sobre la lógica de un pueblo que defiende su riqueza energética. Por más estudios razonados que los entreguistas esgriman no existe razón más poderosa que la de un pueblo que se decide a luchar contra la sinrazón del capitalismo. Todo esfuerzo privatizador es absurdo por definición precisamente porque es el absurdo de una minoría privilegiada que anhela imponer sus caprichos mercantiles contra el interés legitimo de la inmensa mayoría. Y esto no es un problema de “números” sino un problema estratégico de soberanía inalienable ya conquistada –incluso constitucionalmente- por el pueblo y a la que se pretende traicionar desde sus fundamentos. Cárdenas se retuerce en su tumba.

Lo peor que podemos hacer es creer en los redentores privatizadores, que juran y perjuran que no se trata de una privatización, y que gracias a las leyes o reformas que ellos inventen –sin consultar al pueblo, sin un referéndum nacional- todo será mejor y que nos hacen un bien. Y encima hay que estar agradecidos y que debemos seguir votando por ellos. Si dejamos que todo dependa de lo que negocien en las cámaras PEMEX estará condenada a muerte.

Lo peor que podemos hacer es quedarnos quietos. Que los sindicatos guarden silencio, que las asociaciones de estudiantes y profesores enmudezcan, que los luchadores más concientes se inmovilicen y que el movimiento obrero y campesino se quede paralizado y, en fin, los “representantes” decidan negociadamente, con leyes ambiguas, que esconden la canallada con lenguajes “técnicos”, cómo entregarán, una vez más, nuestra riqueza, esa que ahora vale tanto en todo el mundo... y los lebreles del imperio soñando con regalarla. ¿Quién vota por eso?

Lo peor que podemos hacer es no participar en las protestas nacionales y mundiales. Dar, con la inmovilidad, el pésimo ejemplo a las generaciones de jóvenes que nos miran críticamente en espera de que hagamos dignamente lo que es digno y obligatorio para todos a estas horas. Defender el interés de los trabajadores contra el capitalismo devastador que financia a los saqueadores mientras nos amenaza y ahoga la miseria, la explotación y la barbarie.

Cárdenas es símbolo de la clase trabajadora y no de la demagogia burguesa

Lázaro Cárdenas del Río alguna vez entendió que su defensa de los recursos energéticos sería imposible sin un pueblo movilizado y conciente de su lucha. Esta vez puede ser mejor que aquella de 1938, completarla, perfeccionarla, hacerla irreversible para siempre. “Por eso debemos de insistir en la acción en las calles, en las fábricas y en los centros de estudio. Es urgente que AMLO llame al cierre de instalaciones de PEMEX, de instalaciones bancarias y de aeropuertos, al cierre de carreteras y al paro nacional. No hay tiempo que perder, independientemente de que le dialogo nacional organizado por el senado dure 50 días, como lo proponen los priístas, o 120 como lo reclama el FAP (o haya una “tercera vía” como lo ha planteado Creel) si todo depende de la votación en las cámaras la sentencia de muerte para PEMEX estará firmada con las funestas consecuencias que ello implicará para el campesinado pobre y los trabajadores de las ciudades.”2

México, país de riquezas enormes, se ha transformado en un infierno para los trabajadores. Millones de mexicanos hundidos en la pobreza explotados por la propiedad privada de la industria, los latifundistas y las mafias bancarias. Millones de mexicanos engañados permanentemente por “políticos” serviles a la degradación capitalista y traidores de la clase trabajadora. Millones de mexicanos huyendo del hambre en México para sufrir el hambre en USA. El capitalismo ha probado y comprobado su inutilidad y su vocación criminal. Es hora de terminar con este sistema.

Cárdenas, entre muchas de las tareas que cumplió, como mandato de su pueblo, expropió la industria petrolera para poner sus benéficos al servicio de un país necesitado de energéticos para su desarrollo y no para enriquecimiento de las empresas privadas. El pueblo tomó la decisión de expropiar ejemplarmente una de las fuentes de riqueza más importantes a nivel mundial. A lo largo de las décadas recientes los gobiernos del PRI y del PAN como una sola fuerza devastadora, han probado su incapacidad más absoluta para dirigir a PEMEX. Hoy lo admiten de manera tramposa y cínica con el fin de entregarlo a la “inversión privada”. ¿Cómo se explica semejante absurdo?

Han sido escándalos mundiales los episodios de corrupción al estilo Jorge Díaz Serrano3. ¡Hasta el diario El País publicó el fraude de ese funcionario y todos sus cómplices¡ ¿Será un “caso aislado”?. Ahora Calderón -junto con el PAN y el PRI- pretende poner el petróleo en manos de la burguesía y el imperialismo. Todas las “administraciones” que han desfilado por PEMEX -y por el gobierno federal- han sido cómplices de la crisis de esta empresa y sólo hasta hoy se percatan del problema. ¿Quién los sancionará por incapaces, corruptos, ineficientes, indolentes y negligentes?

A los señores genios viejos en la burocracia –que parecen haber llegado de la luna esta mañana-sólo se les ocurre la privatización como solución al desastre que ellos han “administrado”. ¿No se habrán enterado de cómo las empresas petroleras privadas han sido un fracaso económico mundial y una amenaza para la paz del planeta? ¿No se han enterado estos especialistas sobre los desastres administrativos y políticos de Repsol, de Exon, de ESSO... en todo el mundo? ¿No habrán leído, los sabios asesores burócratas, sobre la experiencia privatizadora del petróleo en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador... por mencionar algunos casos donde se ventilan y dirimen críticamente las calamidades de los amos del petróleo? ¿No se enterarían, sus ilustrísimas burocracias, cómo en Venezuela se saqueó el petróleo y esos mismos saqueadores financiaron el golpe de estado contra el gobierno democrático de Hugo Chávez? ¿Sabrán algo, los técnicos sabihondos, sobre los móviles verdaderos en la invasión imperial contra Irak? Y a esas mismas empresas golpistas, pésimamente administradas, dirigidas con alma de vampiro, pretenden regalarles el petróleo de México para que, encima, nos lo vendan más caro. Lindo gobierno, lindos representantes populares, linda tranza.

¿Y uno debe quedarse callado esperando que ellos “debatan” educadamente el método para saquearnos más? ¿Uno debe aplaudirles, darles sueldos obscenos, viáticos, baños sauna, fuero e inumidad con impunidad? Ventilarán las calamidades administrativas más insoportables para crear el escenario perfecto del crimen privatizador. Ventilaran, con su demagogia reformista acostumbrada, la corrupción, la ineficiencia, el dispendio y los errores fiscales... todo servirá para hacernos creer que ellos nada sabían antes, que nunca estuvieron donde estuvieron, que ahora se dan cuenta de que no hay técnicos ni tecnologías idóneas, que resulta que no alcanzan los dineros para desarrollar a PEMEX, que ahora se percatan de que todo anda mal, que ahora se enteran de que falló la planificación, los programas anuales de inversión y el reparto de los beneficios petroleros. Y a toda costa, para esconder su fracaso horroroso, llamarán a los que “si saben” cómo arreglar el desastre. ¡Nada menos que a uno de los causantes de la crisis económica mundial!: Los petroleros capitalistas. Pregúntese al pueblo de Afganistán, de Irak, de USA cómo les va con la administración privada del petróleo.

Defendamos a PEMEX y luchemos contra Calderón, sus políticas entreguistas burguesas, su gabinete de mercaderes, su razón de espurio y su fraude en nombre incluso de Lázaro Cárdenas, símbolo vivo y poderoso de lucha, y al lado del movimiento obrero en plena batalla hacia su emancipación del capitalismo. No hay mejor lugar donde luchar. No hay mejor homenaje en el aniversario de su nacimiento y para siempre. Es nuestro y desde abajo.


He aquí un Homenaje personal y no a-crítico, al 113 aniversario natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río.

Es una necesidad y una oportunidad de carácter estratégico para Latinoamérica un gran Homenaje Continental al General Lázaro Cárdenas del Río.




Cárdenas entre otras muchas cosas:

Completó el proceso de expropiación petrolera el viernes 18 de marzo de 1938.

Impulsó como pocos la reforma agraria, por la que lucho la Revolución Mexicana de Emiliano Zapata, mediante las cooperativas de tierras (ejidos).

Impulsó uno de los movimientos educativos más importantes en la historia de México.

Fundó en 1936 en la Ciudad de México el Instituto Politécnico Nacional.

Una parte importante del ejército apoya a Cárdenas y conserva de él hasta la fecha su herencia moral y política.

Promovió una de las etapas de la política internacionalista más importante de su tiempo al traer a México a todos los inmigrantes españoles que debieron huir de la dictadura franquista, niños y adultos.

Impulsó una gran confederación de trabajadores.

Dio en México asilo político a León Trotsky y a su esposa.

Fue un entusiasta comprometido con la Revolución Cubana.


“Las compañías petroleras, no obstante la actitud de serenidad del Gobierno y las consideraciones que les ha venido guardando, se han obstinado en hacer, fuera y dentro del país, una campaña sorda y hábil que el Ejecutivo Federal hizo conocer hace dos meses a uno de los gerentes de las propias compañías, y que ese no negó, y que han dado el resultado que las mismas compañías buscaron: lesionar seriamente los intereses económicos de la nación, pretendiendo por este medio hacer nulas las determinaciones legales dictadas por las autoridades mexicanas.

Se trata de un caso evidente y claro que obliga al Gobierno a aplicar la Ley de Expropiación en vigor, no sólo para someter a las empresas petroleras a la obediencia y a la sumisión, sino porque habiendo quedado rotos los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores, por haberlo así resuelto las autoridades del trabajo, de no ocupar el Gobierno las instituciones de las compañías, vendría la paralización inmediata de la industria petrolera, ocasionando esto males incalculables al resto de la industria y a la economía general del país.

Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio, unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan casi la totalidad del verdadero capital de que se habla.

Planteada así la única solución que tiene este problema, pido a la nación entera un respaldo moral y material suficiente para llevar a cabo una resolución tan justificada, tan trascendente y tan indispensable.

Y como pudiera ser que los intereses que se debaten en forma acalorada en el ambiente internacional, pudieran tener de este acto de exclusiva soberanía y dignidad nacional que consumamos, una desviación de materia primas, primordiales para la lucha en que están empeñadas las más poderosas naciones, queremos decir que nuestra explotación petrolífera no se apartará un sólo ápice de la solidaridad moral que nuestro país mantiene con las naciones de tendencia democrática y a quienes deseamos asegurar que la expropiación decretada sólo se dirige a eliminar obstáculos de grupos que no sienten la necesidad evolucionista de los pueblos, ni les dolería ser ellos mismos quienes entregaran el petróleo mexicano al mejor postor, sin tomar en cuenta las consecuencias que tienen que reportar las masa populares y las naciones en conflicto.”

Fracciones del texto leído por el Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas, en Palacio Nacional el 18 de marzo de 1938, decretando la Nacionalización de la Industria Petrolera en México.



------------------------------------------------


1 http://www.elchamuco.com.mx/home.html

2 http://www.marxist.com/mexico-defensa-pemex.htm

3 http://www.elpais.com/articulo/ultima/MeXICO/PETRoLEOS_MEXICANOS/Jorge/Diaz/Serrano/elpepiult/19830709elpepiult_3/Tes/

MITIN-MIERCOLES-NUESTRA RESPUESTA A GEORGE BUSH SOBRE CUBA

El miercoles, 21 de mayo, por la mañana el presidente norteamericano
George W. Bush dirigirá un importante discurso a las organizaciones
contrarrevolucionarias cubanas de Miami. Se prevé el anuncio de nuevas
medidas injerencistas contra la revolución cubana.

El miercoles, 21 de mayo, por la tarde la Asociación de Cubanos
Residentes en México y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
le daremos nuestra respuesta, en defensa de la soberania y
autodeterminación.

ACOMPAÑANOS al mitin y conferencia de prensa

Miercoles, 21 de mayo
17h
frente a la Embajada de EUA en la Ciudad de México

Orquestan panistas otra campaña de presión


Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

■ Orquestan panistas otra campaña de presión

■ En la mira, descalificar el trabajo del GDF


Los siempre valientes diputados locales de Acción Nacional pidieron desde la tribuna de la tan funesta Asamblea Legislativa actual, mayor colaboración entre los gobiernos federal y de la ciudad de México, pero en lo que realmente están es en una nueva campaña de presión hacia el jefe de Gobierno electo limpiamente por la mayoría de los habitantes del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que, por fin, claudique en su postura de negar un acercamiento personal con Felipe Calderón.

Mediante ese llamado se trata de descalificar el trabajo que en conjunto se ha logrado entre las dos instancias de gobierno. Eso es innegable. Los ejemplos son muchos, pero basta con recordar que en el asesinato del cerebro antinarcotráfico sucedido apenas en esta ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública local proporcionó todos los datos a la Procuraduría General de la República para que se fuera resolviendo el crimen, que tanta irritación causó en Los Pinos.

Los siguieron en el llamado de marras, los siempre serviles representantes populares de Nueva Izquierda, y quienes viven a sus expensas. Por eso el punto de acuerdo, que afortunadamente no es más que un llamado a misa, fue aprobado y desde allí se exhortó a Marcelo Ebrard a que ya se tome la foto con Felipe Calderón.

Qué fácil ¿no? Y es que una vez más se pretende tender una emboscada, ahora con el pretexto de la seguridad, la guerra perdida ante el narcotráfico, que tiene como una de sus demandas absurdas la militarización de las calles de la ciudad de México.

En pocas palabras, la intención es romper el sistema de organización que se ha implementado en el Distrito Federal para ir desmantelando a los organismos criminales que actúan aquí, y de esa manera impedir que la capital escape al rotundo fracaso del gobierno federal en todo el país.

Marcelo Ebrard no admite ser comparsa de Felipe Calderón porque su mandato proviene de la voluntad política de la mayoría de los habitantes de la ciudad de México, y no hay duda en esa elección. Si doblara las corvas para dejar pasar a quien detenta el poder por imposición, traicionaría a quienes lo eligieron, y perdería con ello su mayor capital político: la gente convencida de que en 2006 se le robó la esperanza del cambio verdadero.

El pretexto parece inmejorable. ¿Quién en su sano juicio podría contradecir o hacerse a un lado de la lucha en contra del crimen organizado? No obstante, si se pone atención en los esfuerzos del gobierno capitalino por hacer más segura la capital para sus habitantes, se tendrá que reconocer que los resultados son mejores que en otras partes del país, aunque no hablen de total y plena tranquilidad y paz.

Y entonces –la pregunta es obvia– ¿por qué volver a la cantaleta? Hay quien dice que la presión viene, también, desde las más altas esferas de la iniciativa privada, que teme que el gobierno de la ciudad siga escalando en popularidad y ponga en riesgo las estrategias políticas de la derecha.

Hasta ahora Marcelo Ebrard parece no haber escuchado ni el canto de la sirenas ni se ha doblado por las presiones, pero hay quienes apuestan a que la situación no puede durar mucho, aunque en otros ámbitos se asegura que Ebrard sabe, perfectamente, que cualquier alianza con la iniciativa privada o con la derecha estará condenada a la traición. Los ejemplos los tiene a la mano.

De cualquier forma, el jefe de Gobierno se nutre cada vez más del aliento que le proporcionan los habitantes del Distrito Federal, que por el momento no lo han dejado caer en tentación. ¡Qué bueno!

De pasadita

Durante varias horas de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores se dio a la tarea de reponer la palmera de 108 años que fue retirada hace dos meses de una glorieta de la colonia Condesa. Fue necesaria la fuerza de una grúa para colocar un ejemplar más joven –44 años– de esa especie de árbol. Con música, aplausos y hasta gritos los vecinos le dieron la bienvenida, y otra vez la glorieta remozada, donde confluyen las calles Ámsterdam e Iztaccíhuatl, luce como a principios del siglo pasado.

La Jornada

En sólo dos días de debate se desarticuló la reforma petrolera: Graco Ramírez

Sería una necedad que los panistas la sigan defendiendo, considera

En sólo dos días de debate se desarticuló la reforma petrolera: Graco Ramírez
Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco


El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez, aseveró que bastaron dos días de debate para desarticular la reforma petrolera del Ejecutivo, que pretende privatizar Pemex. “El gobierno se quedó sin argumentos” y sería una necedad que los panistas defiendan la iniciativa en los términos en que fue presentada.

El perredista subrayó que en el desarrollo de los debates quedó de manifiesto que Felipe Calderón sí tiene intenciones de privatizar el petróleo mediante la transferencia de actividades de la paraestatal a la iniciativa privada, y anticipó que en las próximas jornadas de debate se desmoronarán por completo las intenciones del Ejecutivo de repartir la renta petrolera entre unos cuantos.

Esta semana, el debate se dedicará al análisis constitucional de las iniciativas del Ejecutivo federal; para ese tema, el PRD propuso, y fueron aceptados e invitados por la Junta de Coordinación Política del Senado para que participen este martes 22, al ex ministro de la Suprema Corte Juventino Castro y Castro, al constitucionalista Arnaldo Córdova y al ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Jaime Cárdenas.

En la sesión del jueves 22 participarán, entre otros, el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, el investigador y politólogo Luis Javier Garrido y el ex procurador general de la República (PGR) y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez. También se informó que la Comisión de Energía del Senado sesionará este lunes para definir la lista de los participantes en los siguientes foros de debate. Hace dos semanas, el también ex titular de la PGR Jorge Carpizo McGregor declinó su participación, y de igual forma se conoció la semana pasada que el también ex titular de la PGR y ex director del IIJ Diego Valadés tampoco participará en el debate sobre constitucionalidad, ya que estará fuera del país.

Por otra parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que la iniciativa de reforma del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, enviada por Felipe Calderón al Congreso el pasado miércoles, “es sólo una partecita más de los negocios de la familia Mouriño, que desde hace meses estaban preparando al construir empresas para la llegada de la reforma energética”.

González Garza –quien la semana pasada denunció que entre 2003 y 2004 se diseñó un entramado político-empresarial por Calderón, Juan Camilio Mouriño y Dionisio Pérez Jácome para beneficiar los negocios en Pemex de la familia del ahora secretario de Gobernación– refirió que con la iniciativa del titular del Ejecutivo en realidad se pretende bajar los derechos que se cobran tanto por los yacimientos que ya hayan sido explotados como por los que se localizan en aguas profundas.

“La reforma fiscal en materia petrolera trae un asunto de bajar los derechos que se cobran a los pozos o yacimientos que ya hayan sido explotados y que ahora son residuales, por ejemplo el de Chicontepec; además, incluye los yacimientos en aguas profundas”, dijo.

Ante miles de brigadistas mexiquenses llama a la unidad para defender el petróleo

“Gobierno espurio y empresarios quieren privatizar, pero se van a fregar”: AMLO
■ Abrir las puertas de Pemex a los extranjeros nos regresaría a la época del porfiriato, sostiene

Ciro Pérez Silva (Enviado)


Tlalmanalco, estado de México, 18 de mayo. El cerco informativo con el que se pretende acallar al movimiento por la defensa del petróleo es una de las formas que tienen el “gobierno espurio” y la clase empresarial para defender intereses particulares y de grupo. “La razón, como la justicia, tardan en llegar, pero llegan y siempre la gente termina por tener conciencia; ellos creen que van a privatizar, pero se van a fregar”, afirmó Andrés Manuel López Obrador al reunirse con brigadistas de la zona oriente del estado de México.

Ante miles de simpatizantes que se dieron cita en los seis puntos de esta región, el tabasqueño condenó la actitud de los medios de comunicación, “especialmente de Televisa”, que ha dedicado mucho tiempo a publicitar el conflicto interno del PRD: “Ahí han estado duro y duro, pero cuando pasó el fraude electoral no dijeron ni pío, se quedaron callados porque no les convenía, eso no existió para ellos; igual sucede con los debates (sobre la reforma a Pemex); al primero le dedicaron tres minutos y al segundo nada”.

A toda esta manipulación que se ha dado por el conflicto en el PRD, los medios de comunicación se suman a “los comentarios voraces de la derecha, que quisiera que peleáramos para dejarles el camino libre, pero eso no lo vamos a permitir”, aseveró, para luego hacer un llamado a la unidad a las diferentes corrientes y expresiones del partido del sol azteca.

“Hay diferencias en el PRD, como en cualquiera de los otros partidos, pero no podemos elevarlas a rangos supremos, porque por encima de las diferencias está el interés de la patria; no debemos perder el tiempo peleando cuando tenemos que estar unidos por esta causa”, dijo a los brigadistas reunidos en Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Tlalmanalco, y también los convocó a llevar, casa por casa, el mensaje de la defensa del petróleo.

“¿Ustedes creen que aguantaríamos todos los ataques si no tuviéramos la convicción de que tenemos que sacar adelante al país, de que tenemos la razón? No hay espacio para el desánimo, es posible que nos cierren algunas puertas, pero no debe menguar el esfuerzo, nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos; ellos, el gobierno usurpador y los empresarios voraces, el PRI y el PAN, son los que deben avergonzarse, nosotros vamos a ir hacia adelante, con la frente en alto, lo vamos a hacer unidos”, apuntó.

Reunidos por miles, los brigadistas escucharon al tabasqueño explicarles “la gravedad que significa para el país la privatización del petróleo”. Especialmente con esto se abren las puertas a los empresarios extranjeros, como pretenden las iniciativas de reforma a Pemex, sostuvo.

“Sería muy grave que dejáramos pasar este agravio”, les dijo. “Abrir las puertas de Petróleos Mexicanos a extranjeros sería regresar el país al porfiriato; no necesitaríamos ya de un presidente, bastaría con un administrador, un empleado de los inversionistas extranjeros que, como entonces, volverían a tener el control económico y político de la riqueza nacional y del país entero; de ese tamaño es el problema al que nos enfrentamos”, aseveró.

López Obrador destacó que en esta lucha enfrentan no sólo al PAN, sino también al PRI, “que son la misma cosa, son propiedad ambos partidos, al igual que los medios de comunicación, bajo honrosas excepciones, de los potentados, que en el caso de los partidos compraron las franquicias. ¿Cómo votaron el PRI y el PAN el Fobaproa? Votaron igual ¿Cómo votaron las reformas al ISSSTE, con las que perjudicaron a dos millones y medio de trabajadores? Igual, no hay diferencia entre el PRI y el PAN. En el caso de la reforma a Pemex ya tenían incluso decidido el día en que la iban a aprobar, era el 24 de abril, por eso fue muy bueno lo que hicieron nuestros legisladores del Frente Amplio Progresista de tomar las tribunas de ambas cámaras y frenar de esa forma el albazo”.

En medio de gritos de condena de los brigadistas al PRI y al PAN, el tabasqueño insistió: “A los potentados no les preocupan esos partidos, les preocupa más este movimiento, porque está planteando verdaderos cambios y por eso no podemos bajar la guardia, porque es mucha el hambre de dinero, mucha la ambición de ese grupo que busca sólo el beneficio de unos cuantos”, subrayó.

La Jornada

CONVOCATORIA: PELELE ALERT EN PALACIO NACIONAL

Se invita a los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México a mostrar su repudio por la presencia del presidente usurpador en la ceremonia oficial de bienvenida a la canciller de Alemania, Ángela Merkel, el día de HOY lunes 19 de mayo a las 10:00 horas en el zócalo de la Ciudad de México enfrente de la Puerta Mariana del Palacio Nacional.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Convoca López Obrador a elevar a rango supremo la defensa del petróleo

* La unidad en defensa del petróleo se antepone a los conflictos internos en el PRD, afirma Andrés Manuel López Obrador

* Sin el petróleo no habría posibilidad alguna de desarrollo nacional, alerta el presidente legítimo de México

Andrés Manuel López Obrador convocó a elevar a rango supremo la defensa del petróleo, porque “tenemos que defender los intereses del pueblo de México y porque la patria es primero”, por encima de cualquier diferencia o conflicto.

Afirmó que la unidad en defensa del petróleo se antepone a los conflictos internos en el PRD, y aseveró que Televisa ocupa la mayor parte de sus espacios noticiosos para desprestigiar al movimiento en defensa del petróleo, con el pretexto del conflicto interno en el PRD.

Pero, aclaró, nada, ni nadie podrá frenar la lucha en contra de la privatización de la industria energética, a pesar de que en Televisa insistan en destacar los problemas en el PRD, con la deliberada intención de que el auditorio diga: ¡qué barbaridad, qué partido tan desordenado!.

En cambio, los conductores de los principales noticieros del “Canal de las Estrellas” no dijeron ni pío cuando la derecha panista y el presidente pelele, Felipe Calderón, se robaron la Presidencia de la República en el 2006, destacó el presidente legítimo de México en las reuniones informativas que sostuvo este domingo con los brigadistas en defensa del petróleo de Tlalmanalco, Ixtapaluca, Chalco, y Valle de Chalco.

Ante los integrantes de la brigada “18 de marzo” de Tlalmanalco, dijo que sería muy grave para el país que los mexicanos permitiéramos que se cometiera un atraco a la Nación. Sin el petróleo no habría posibilidad alguna de desarrollo nacional, alertó.

Con la transparencia de los activos de Petróleos Mexicanos al capital extranjero, los mexicanos nos convertiríamos en esclavos en nuestra propia tierra, México dejaría de ser una nación libre, soberana e independiente y pasaría a ser una colonia o un estado asociado, dominado por intereses comerciales del extranjeros, explicó.

En esta visión, el país sería administrado por un gerente, porque ya no sería necesario un presidente de la República, señaló al manifestar que la voraz derecha panista quisiera que “les dejáramos el terreno libre para hacer de las suyas”.

En Ixtapaluca, López Obrador afirmó que los potentados del país ya compraron las franquicias del PRI y del PAN, como quedó demostrado durante la aprobación del rescate bancario, con el desafuero, los incrementos a las gasolinas y a los impuestos y la aprobación vía fast track de la Ley del ISSSTE, que afectó los intereses de más 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado.

A los potentados nos les preocupa ni el PRI ni el PAN, sino el avance y crecimiento del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, precisó al reiterar que la lucha por el cambio real es por las futuras generaciones y por los hijos de nuestros hijos.

Acompañado por la secretaria de Estado de Bienestar, Martha Elvia Pérez Bejarano; la senadora Yeidckol Polevsky, y dirigentes del PRD, PT y Convergencia en el Estado de México, detalló que sería muy difícil sacar a México adelante sin el petróleo, por considerar que el mencionado hidrocarburo es el punto clave para el desarrollo económico e independiente del país.

Señaló que el petróleo es el mejor negocio del mundo, pues la extracción de cada barril tiene un costo de 4 dólares, y actualmente se cotiza en 104 dólares por barril en el mercado internacional. Sin embargo, desde el gobierno de Fox no se rinden cuentas sobre el destino de los recursos extraordinarios captados por los altos precios del crudo, puntualizó.

En Chalco y Valle de Chalco, López Obrador aseguró que los ataques en contra del movimiento por la defensa del petróleo no surtirán efecto alguno, como quedó demostrado el intento de quererlo comparar con Adolfo Hitler. “Por más que nos ataquen, por más que nos comparen con Hitler, no van a poder, ya se fregaron”.

· · · ·

OAXACA: Pide al SNTE que exijan presentación de eperristas. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

El Comité Nacional de Familiares "Hasta Encontrarlos" solicitó a la Asamblea Estatal del Magisterio de Oaxaca hacer a un lado los protagonismos y las diferencias que existen por el poder, para que se pronuncien sin exclusión alguna, por la presentación con vida de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario, del Frente Popular Revolucionario y de las indígenas las Triquis. Y es que "ya suficiente hemos tenido con los golpes sufridos por el Estado como para continuar dándonos golpes entre nosotros", remató la representante del Comité Nadin Reyes.

A nueve días de cumplirse el año (el 25 de mayo) de la desaparición de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, consideró que "se hace necesario unir fuerzas y luchar juntos por nuestros desaparecidos". Al acudir a la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los exhortaron a condenar la desaparición forzada por tratarse de un delito de lesa humanidad.

Les pidieron se sumen a la exigencia para la presentación con vida de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (25 de mayo); de las indígenas triquis, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez (5 de julio) y del integrante del Frente Popular Revolucionario, Lauro Juárez (30 de diciembre), todos ocurridos durante el 2007 y en el estado de Oaxaca.

Lamentó que estos delitos de lesa humanidad hayan sido minimizados por la sociedad, la cual no alcanza a comprender la magnitud del problema porque "hoy es Lauro, Edmundo, Gabriel, Francisco, Daniela Virginia y Gregorio, y mañana puede ser cualquier persona que lucha en contra de la desigualdad que existe en nuestro país.

Para ello, lanzó al aire algunas interrogantes: ¿Acaso la desaparición forzada es una situación que deba permanecer ajena a la sociedad? ¿Acaso estamos tan acostumbrados a vivir con tanta impunidad que nos da igual lo que sucede con los demás? La respuesta es que "todavía existen personas como muchas que están aquí (en el magisterio) y que son grandes luchadores, capaces de sacrificar todo por sus ideales". El Comité les pidió hacer suya la semana contra la desaparición forzada que realizará del 19 al 24 de mayo frente a Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca a partir de las 4 de la tarde.

MEXICO: Filtran rumores sobre muerte de eperristas. (Fuente: La Jornada).

Tras la desaparición de su padre, Edmundo Reyes Amaya, el 25 de mayo de 2007, la visión de Nadín Reyes dio “un vuelco de 180 grados” y desde entonces supo que “la lucha por la justicia es una forma de vida”.

Hace casi un año Nadín era “chica normal”, hoy se presenta en diversos foros e instancias exigiendo la presentación con vida de su padre y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario desaparecidos hace casi un año. La joven aclara que pese a que el 30 de julio de 2007 los familiares de las víctimas interpusieron una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desaparición forzada –delito de lesa humanidad– la dependencia sólo lo investiga por desaparición ilegal en la modalidad de secuestro. A nueve días de que se cumpla un año sin tener noticias de su padre, Nadín narra que este tiempo “ha sido muy difícil, con muchos problemas de salud en mi familia”; agrega que su abuelo, padre de Edmundo, falleció en noviembre pasado.

“Fue un golpe muy duro, él tenía la esperanza de encontrarlo, pero en un mes se le vino todo encima; mi abuelo mantuvo una preocupación inmensa por su hijo y en su lecho de muerte lo llamaba. Eso es algo que no puedes perdonar.”

La hija de Reyes Amaya denuncia que “con la intención de cerrar el caso” funcionarios de gobierno filtraron a la prensa información de que ambos eperristas pudieron ser asesinados, además de que agentes estatales podrían resultar sospechosos del crimen. “Me parece grave que manejaran el rumor de que están muertos, porque era el contexto en el que el EPR llamó al diálogo. Además las autoridades nos llamaron a los familiares para realizarnos pruebas de ADN: es muy curioso que lo hicieran cuando habían pasado más de 10 meses. Considero que fue una forma de dar carpetazo al diálogo (con el grupo guerrillero)”, afirmó Nadín Reyes. Subrayó que mientras la PGR no dé acceso a los familiares de las víctimas y sus representantes legales a las averiguaciones previas de la investigación, “que es nuestro derecho”, no acudirán a ofrecer las muestras de ADN. También informó que del 19 al 24 de mayo diversas organizaciones sociales realizarán varias actividades en Oaxaca, denominadas “la semana contra la desaparición forzada”.

Nadín acudió ante la asamblea estatal del magisterio de Oaxaca a fin de solicitar a los mentores un pronunciamiento por los desaparecidos. En un documento que entregó al magisterio, la joven expone que sólo con la unidad se puede exigir a las autoridades atención al caso de desaparición forzada para que “ellos puedan estar con nosotros mañana y nadie más pase por esto”. Por su parte, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que no existen avances concretos en las investigaciones y que se “ha querido amedrentar” a los familiares al filtrar información a la prensa de que los dos eperristas podrían hacer sido asesinados. Recordó que el Poder Judicial otorgó desde los primeros meses de la desaparición un amparo en contra de ese delito de lesa humanidad y pese a ello la PGR no ha reclasificado el delito.

MEXICO: Los veneros de la corrupción. Porfirio Muñoz Ledo. (Fuente: El Universal).

El debate en el Senado sobre la reforma petrolera, forzado por la presión social, se perfila como una maniobra de desahogo que no afectará las decisiones del PAN y de una porción sustantiva del PRI. Era por tanto indispensable solicitar el retiro de las iniciativas mientras no culmina la discusión nacional y se somete a la consulta pública.

Si se midiera con criterios del pugilato, al término de las dos primeras sesiones la diferencia por puntos sería abrumadora y es muy probable que el gobierno no vaya a ganar ninguno de los 19 asaltos que faltan. Sin embargo, el juego está falseado por el eco mediático y porque el árbitro —en este caso la mayoría del Congreso— parece haber tomado previamente partido con independencia del marcador.

Manuel Bartlett ha llamado a sus compañeros de partido a optar por el “voto de conciencia” y rechazar el voto de “línea”, tratándose de un asunto de consecuencias determinantes para el futuro del país. Consciente de que, en el equilibrio parlamentario, ese partido es hoy el fiel de la balanza, me referí explícitamente a sus miembros durante mi comparecencia, compartiendo experiencias de Estado sobre los cambios históricos a que ha dado lugar la política energética. En el mismo sentido, el ex senador los invita a considerar hechos elementales de la geopolítica, tales como la decisión del G-7 de minar las empresas públicas petroleras, que detentan la mayoría de las reservas actuales. Les recuerda además algunos dislates de la negociación del TLC, que nos comprometieron a garantizar el suministro de crudo sin que ellos ofrecieran ninguna fórmula razonable para el tránsito y estancia de nuestros migrantes.

Les aconseja revisar texto de la ASPAN, que confunde las necesidades de ese país con las nuestras. Al englobarnos en el concepto “región”, prevalecen los criterios de seguridad de una gran potencia y quedamos incorporados en la esfera doméstica de Estados Unidos. De ahí que a la nueva clase dirigente le parezca natural servir la seguridad energética de ese país en detrimento de la de México y que nuestras referencias a la soberanía se les antojen arqueológicas.

Los ejes del debate son: la interpretación del interés nacional y la constitucionalidad de las iniciativas. En las sesiones realizadas en torno a los “principios” quedó claro que se discuten dos proyectos distintos de nación. El que, disfrazado de “modernidad”, pretende colocarnos a la cola de política energética mundial y el que, enraizado en la historia, busca una inserción más provechosa en el contexto mundial. Sostuvieron que el nacionalismo es un mito estorboso, cuando el único mito en decadencia es el neoliberal y el nacionalismo ha vuelto por sus fueros en todas las áreas del planeta.

La intervención del presidente del PAN fue patética: no se pudo encontrar en las profundidades de su masa cerebral ni un vestigio de yacimiento intelectual. Su huida del debate probó que no les importan los argumentos sino las alianzas, las concupiscencias y los controles. Los defensores del proyecto oficial abundaron en su desprecio por el pacto constitucional y transparentaron el propósito de tejer un taparrabos “legal” —o siquiera una tanga— que estimule las inversiones foráneas.

David Ibarra se refirió al desmantelamiento de Pemex como una “operación hormiga” que debe detenerse. Por mi parte lo califiqué como una invasión de roedores que carcomen la estructura de la industria nacional y a los cuales se pretende abrirles nuevas rendijas. Denuncié la “voracidad ratonera”, que a partir de la iniciativa calderonista está contagiando a segmentos del PRI y se extiende a otros partidos.

La pregunta es: ¿por qué tanta prisa? Y la respuesta es obvia: por la presión del gobierno estadounidense para que incrementemos a la brevedad la venta de crudo. Hay una grave escasez de petróleo y el último informe de la OPEP confirma que, con la excepción de Venezuela, ningún miembro dispone de excedentes para la exportación. Fracasado el intento de invadir Irán, sólo la docilidad mexicana podría contribuir a menguar el alza de los precios.

Cité el reporte recién publicado del consejo estadounidense de relaciones internacionales, donde se afirma que deben “enfocarse en promover mayor producción petrolera en México, mediante la participación de empresas estadounidenses como parte de una nueva política hemisférica”. También, que el gobierno de ese país puede “alentar directamente la inversión en Pemex, si el de México se lo pide”. Afirmé que se juntan el hambre con las ganas de comer. El hambre de petróleo de Estados Unidos y la avidez de actores mexicanos, encandilados con negocios multimillonarios a expensas del patrimonio nacional.

En definitiva, lo que el diablo nos escrituró es la corrupción, alentada por el señorío del mercado sobre el Estado. A condición de que sigamos siendo una “carreta alegórica de bueyes”.

MEXICO: Balance de derechos humanos en Chiapas. Miguel Concha. (Fuente: La Jornada).

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC (Frayba) presentó el pasado 5 de mayo en San Cristóbal de las Casas su balance anual sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas.El informe da cuenta de la tendencia actual de violación a los derechos humanos por los gobiernos estatal y federal, como producto de una nueva y mayor ofensiva económica neoliberal en el sur del país que, en el marco del Plan Puebla-Panamá (Santiago Levy, Fox, Calderón), o del Programa del Sur, en la versión del diputado Carlos Rojas, apunta a un reordenamiento territorial.

En un contexto de militarización y persistente impunidad, esta ofensiva gubernamental vulnera el derecho al territorio de los pueblos indígenas, genera acciones violentas entre campesinos, provoca la violencia por la acción de grupos armados de corte paramilitar, como la así llamada Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), en connivencia con la policía, y criminaliza la protesta social.

El informe, que abarca el periodo de marzo de 2007 a marzo de 2008, tiene cuatro partes principales, concatenadas entre sí: el derecho a la tierra y el territorio; la criminalización de la protesta y acción social; las violaciones a los derechos humanos en el sistema penitenciario, y la memoria histórica de los graves casos de violaciones a los derechos humanos que siguen impunes en Chiapas, más anexos.

El primer capítulo nos muestra cómo y dónde el gobierno está poniendo énfasis en los proyectos de reordenamiento territorial, empeñado en el último año en el “Proyecto Eco-Arqueo-Turístico” de “Agua Azul-Palenque-Bonampak-Tikal”, llamado también por el ex gobernador priísta Roberto Albores el “Cancún de Chiapas”; y cómo con ellos existe una coincidencia en los lugares en los que el Frayba ha documentado violaciones a los derechos humanos. Dentro de este contexto se da el ataque armado a Viejo Velasco en 2006 y los hostigamientos a bases zapatistas en 2007, como fueron los ataques de la OPDDIC en Bolom Ajaw y la amenaza armada en contra del caracol de Roberto Barrios, por la implantación de un proyecto ecoturístico financiado por el comisionado Luis H. Álvarez.

Estos planes de desarrollo de infraestructura no consideran los derechos de los pueblos indígenas; por el contrario, se vislumbra una tendencia de despojo y desplazamiento, para lo cual pareciera que el gobierno de Juan Sabines construye “ciudades rurales”, tomando como oportunidad las consecuencias negativas que los desastres naturales han dejado en algunas comunidades. A partir de la documentación de casos, el segundo capítulo nos muestra cómo el engranaje institucional prevé contener y reprimir la inconformidad, la protesta y la resistencia, modificando la legislación penal, persiguiendo y hostigando a luchadores sociales y violentando los más elementales derechos humanos, con el fin de desactivar la organización y movilización de grupos organizados de base.

El tema del tercer capítulo es la situación penitenciaria. Es en las cárceles donde muchas veces se resume la movilización social. Sobre la base de testimonios, el Frayba narra las condiciones infrahumanas en que viven los presos en las cárceles de Chiapas, y particularmente recupera la lucha del movimiento de presos políticos en huelga de hambre, que logró la liberación de más de 100 de ellos, demostrando con ello la ineficacia y la politización del sistema de justicia.

Finalmente rescata la memoria de los casos de algunas de las víctimas de la guerra en Chiapas: ejecuciones, desapariciones y desplazamientos en el contexto de la contrainsurgencia zedillista, así como su situación procesal frente a los tribunales internos y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Resalta entre ellos la desaparición de Antonio González Méndez, pues se trata del primer caso admitido por la CIDH en contra del grupo paramilitar Paz y Justicia. Con datos y argumentos desmonta punto por punto las versiones que tratan de tergiversar la verdad de lo ocurrido el 22 de diciembre de 1997 en Acteal.

A pesar de este panorama tan desolador, el Frayba pone también de manifiesto la organización social en Chiapas en defensa de sus derechos humanos, por la tierra, por la libertad, por condiciones de mayor igualdad y contra el olvido. Enfatiza que la acción de defensa social del territorio y en contra de la represión, recuperando la memoria histórica, es condición indispensable para enfrentar el proceso de deterioro promovido por la clase política.

El Frayba concluye que no hay desarrollo ni bienestar sin el respeto a la decisión libre, consciente e informada del pueblo. Le recuerda al Estado que tiene el deber y la obligación de enfocar sus proyectos y políticas en el pleno desarrollo de la persona, generando indiscriminadamente para todos condiciones y oportunidades que cierren la brecha de la desigualdad y amplíen los márgenes de libertad. El balance anual 2007 del Frayba, que puede ser consultado en su página web (www.frayba.org.mx), nos muestra, desde el contexto de Chiapas, la tendencia al deterioro de los derechos humanos en el país y en nuestro continente.

En memoria de fray Jorge Eduardo González López, OP, nombrado póstumamente por indígenas tzeltales y tzotziles “amigo y hermano de la región de Ocosingo”.