sábado, 24 de mayo de 2008

Brigadeo en Tlatelolco




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo





24.mayo.2008 La Brigada 21 Circulos de Estudios y Universitarios a cargo del coordinador Manuel Otero comenzaron el brigadeo en defensa del Petróleo en la Delegación Cuauhtémoc en la U.H. Tlatelolco.



Más tarde fotos, crónica y videos.

Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
Redes Universitarias

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo (Brigada 21)

Alberto Arista




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo










AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
Redes Universitarias

Circulo de Estudios Roma

El Cìrculo de Estudios Roma
invita al publico en general a inscribirse al:
Taller de Capacitaciòn para brigadistas en defensa del petròleo.
Objetivo general: Facilitar a los participantes contenidos bàsicos que les permitan realizar en forma efectiva la actividad de informar a la ciudadania.
El participante aplicara los elementos basicos de la comunicaciòn efectiva en sus encuentros casa x casa
La cita es este domingo 25 de mayo, a las 10:00 hrs
En el "Foro Lenin" (Mérida 98, entre Alvaro Obregon y Tabasco, Col. Roma, a dos cuadras de Casa Lamm)
Informes:
Círculo de Estudios Roma

circulodeestudiosroma@gmail.com
http://circulodeestudiosroma.blogspot.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Manipula el IMSS sus cifras

manuel fuentes muñiz

México, D.F., 22 de mayo (apro-cimac).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la única fuente de información oficial en nuestro país, desde 1944, sobre riesgos de trabajo. Proporciona datos sobre accidentes, enfermedades y muertes en el trabajo y la clasifica en razón de sexo, edad y entidad federativa. Sin embargo, existen cifras que ponen en duda la veracidad de la información proporcionada.



Al realizar una revisión en la página oficial en Internet: www.imss.gob.mx/imss sobre el número de defunciones por riesgo de trabajo considerando cada entidad federativa, me encuentro con la sorpresa de que, durante al año de 2006, en el estado de Coahuila aparecen registradas únicamente 42 muertes laborales. De ésta cifra resultan 38 hombres y 4 mujeres fallecidas, a causa de un riesgo en el centro de trabajo.



¿Por qué no aparecen en las estadísticas del IMSS considerados los 65 mineros que fallecieron el 19 de febrero de 2006 en la Mina 8 de Pasta de Conchos? Fue un hecho público y conocido y una noticia de trascendencia nacional. El propio Secretario de Trabajo en ese entonces, Francisco Salazar Sáenz, dio a conocer a los familiares el 23 de febrero de ese 2006 oficialmente la muerte de los mineros.



¿No aparecen registrados como muertos los 65 mineros, porque no han sido rescatados sus restos? Esto no parece concebible porque el mismo gobierno del estado de Coahuila fabricó actas de defunción, que luego fueron usadas por el gobierno federal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Leer más

Ministerio de Defensa colombiano asegura que Marulanda murió

En un comunicado, el ministerio dijo que el veterano jefe de las FARC falleció el 26 de marzo y que lo reemplaza Alfonso Cano, actual responsable ideológico del grupo.

AFP
Publicado: 24/05/2008 13:37


Manuel Marulanda, quien fue fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aparece en una foto de 2001. Ap
Bogotá. El jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias Tirofijo, está muerto, afirmó este sábado el Ministerio de Defensa colombiano.

En un comunicado leído por un vocero militar, el ministerio informó que el veterano jefe del grupo guerrillero murió el 26 de marzo, y su reemplazo al frente de los rebeldes será Alfonso Cano, considerado el responsable ideológico del grupo.

"Manuel Marulanda o Tirofijo, principal cabecilla de las FARC, está muerto", señala el documento del Ministerio. Agrega que "murió el 26 de marzo pasado a las 6 y 30 de la tarde. Las causas de la muerte aún están por confirmar".

La información de la muerte de Marulanda, que había sido anunciada anteriormente en múltiples ocasiones desde 1964, cuando creó las guerrillas de las FARC, fue adelantada por ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista publicada en el portal de Internet de la revista Semana.

Santos dijo que la información le fue suministrada al gobierno por "una fuente que nunca nos ha fallado".

Tirofijo, el veterano fundador de las FARC, fue también un líder que llevó al grupo guerrillero a extenderse por la mayor parte de Colombia.

Pedro Antonio Marín, su verdadero nombre, nació, según su padre, el 12 de mayo de 1928, aunque él dijo en entrevistas que cree que fue en 1930, en el pueblo cafetero de Génova, en el centro-oeste de Colombia, en una familia de pequeños agricultores, siendo el mayor de cinco hermanos.

La Jornada on line

Plan Mérida

jorge carrasco araizaga

México, D.F. (apro).- La aprobación del Plan Mérida por el Congreso estadunidense resultará en dividendos políticos para el gobierno de Felipe Calderón, pero en importantes costos para el país, sobre todo para las Fuerzas Armadas.

Con el paquete de asistencia, que oscilará entre 350 y 400 millones de dólares en equipo y tecnología, regresará la certificación de Washington a la actuación de México en materia de narcotráfico.

Desaparecida a principios del sexenio foxista, la revisión del gobierno estadunidense se reeditará con el pretexto de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo de Estados Unidos deberán velar por el respeto de los derechos humanos en México en el combate al narcotráfico.

Pero ahora con un componente más delicado. Los principales beneficiados con la entrega de los recursos serán el Ejército y la Marina, lo que significa que los militares mexicanos tendrán que rendir cuentas a Washington de la manera en que utilicen esa ayuda.

El proyecto original negociado entre los gobiernos de George Bush y Calderón consideraba para este año la entrega de ayuda por 500 millones de dólares. El pasado 15 de mayo, la Cámara de Representantes (Cámara de Diputados) aprobó que el paquete fuera de 400 millones, pero el pasado jueves 22 el Senado lo fijó en 350 millones.

Ambas Cámaras tendrán que ponerse de acuerdo en los próximos días. Pero en todo caso, de acuerdo con las proyecciones originales, las Fuerzas Armadas mexicanas aparecen como las que se quedarán con la mayor parte de los recursos.

Esto significa que el secretario de la Defensa, el general Guillermo Galván, y el de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza –los principales aliados de Calderón en su estrategia contra el narcotráfico– serán los primeros en rendir cuentas a Estados Unidos.

El plan surgió en enero de 2007 por iniciativa de los congresistas estadunidenses Silvestre Reyes y Henry Cuéllar, y no como propuesta de Calderón Hinojosa a Bush durante su encuentro en Mérida a fines de ese año, como lo promocionó aquí el gobierno mexicano.

El proyecto original, el de los congresistas estadunidenses, era mucho más ambicioso que lo que se consiguió ahora, previos recortes en ambas Cámaras. Consideraba recursos anuales por 170 millones de dólares entre 2008 y 2012; es decir, 850 millones en total, y no los mil 400 millones que Bush buscó inicialmente en el Congreso para los próximos tres años.

El paquete quedó mucho más disminuido al menos para su primer año, pero en todo caso serán las Fuerzas Armadas las que captarán más recursos.

El Ejército recibirá helicópteros, entrenamiento y capacitación para su mantenimiento, escáneres y otros instrumentos de inspección. La Marina, aviones de vigilancia y capacitación.

La PGR, Secretaría de Seguridad Pública federal, Instituto Nacional de Migración, Comunicaciones y Transportes, Hacienda –a través de Aduanas y de la Unidad de Inteligencia Financiera–, Cisen y Salud también tendrán que dar informes a Estados Unidos.

Incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la llamada sociedad civil están consideradas como receptores de la ayuda.

El principal objetivo estadunidense lo clarificó el presidente del Comité Judicial del Senado, el senador demócrata Patrick Leahy, quien consideró fundamental que la Casa Blanca reporte cada tres meses al Congreso sobre la ayuda. Los reportes, desde luego, se harán con información que proporcione el gobierno de Calderón.

Dijo el senador: “Por años hemos entrenado a las fuerzas policiales de México y Centroamérica, y es bien sabido que algunos de ellos han terminado trabajando para los cárteles de la droga”.

Además, siguió, “es un hecho que las fuerzas militares y policiales de México y Centroamérica tienen un largo historial de violaciones a los derechos humanos”.

Bajo esa perspectiva, que iguala a los militares mexicanos con los centroamericanos, Calderón aceptó colocar a las Fuerzas Armadas bajo la vigilancia estadunidense por una limitada ayuda que no se compara con los millones de dólares que cada año gasta México en seguridad. (23 de mayo de 2008)

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Proceso

Asamblea Dominical Resistencia Creativa 25 de Mayo 2008

Invitamos a brigadistas del MNDP, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea dominical de la Resistencia Creativa este domingo 25 de mayo del 2008 en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs. en esta ocasión contaremos con la presencia del Lic. Gerardo Fernández Noroña, quien nos dará a conocer el regalo que le tiene preparado a Guadalpe Acosta Naranjo, contaremos con la presencia del Ing. José Rico Cerda profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo quien dara la conferencia "El Maíz como Herencia cultural de los mexicanos" y regalará unas semillas de maíz para sembrarlas antes de que pase la temporada.

¡Contamos con tu presencia!

Asamblea Ciudadana Flor y Canto el domingo 25 en el Ángel

Estimados amigos:

Los invitamos a la 12ava Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil
Pacífica. La cita es este domingo 25 de mayo a las 11 a.m. en el Ángel
de la Independencia. Informaremos sobre el Plebiscito Ciudadanos 2008,
los avances del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y
registraremos nuevos voluntarios a la Brigada # 15 para difundir casa
por casa la Carpeta Informativa contra la privatización de la
industria petrolera nacional.

¡Es un honor, luchar con Obrador!

Fraternalmente:

Froylán Yescas Cedillo. Informes: 31 84 92 36, 31 84 92 38 y en
www.florycanto.org.mx



Próximas actividades de Flor y Canto:

Domingo 25 de mayo, 11 am 12ava Asamblea Ciudadana en Resistencia
Civil Pacífica, en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

¡Se invita a todos los ciudadanos, mujeres y hombres libres a asistir!


Martes 27 de mayo, de 11 pm a 7 pm Sexta Semana de Difusión del
Movimento Nacional en Defensa del Petróleo. Los esperamos en el puesto
de mando de la Brigada # 15, ubicado en la entrada de la Unidad
Habitacional SCOP, Avenida Universidad y Cumbres de Acultzingo,
colonia Narvarte, (en la acera norte de la Glorieta de Vértiz, a 6
cuadras del metro Etiopía). Favor de llevar gafete, gorra, pluma ó
lápiz y mucho ánimo para hacer la visita casa por casa de nuestras
zonas asignadas. Nota: se entregará video volúmen # 4

Miércoles 28 de mayo Continúa el brigadeo en las zonas asignadas.
Viernes 30 de mayo de 9 am a 3 pm. Armado de paquetes de las Brigadas
Civiles en Defensa del Petróleo. Oficina del Presidente Legítimo: San
Luis Potosí esquina Córdoba, col. Roma. Brigadistas voluntarios favor
de comunicarse al 31 84 92 36 y 31 84 92 38.
Domingo 1 de junio, 11 am. Junta de Organización y Capacitación de la
VI Columna, dirigida por Irma de la Cruz. Lugar: Rubén Darío # 54
(entre Bismarck y Juana de Arco) Colonia Moderna, a tres cuadras del
Metro Xola.
Coordinadores de Columna, Jefes de Sección y Brigadistas favor de
pasar a recoger su Carpeta Informativa # 4. (Horario de 11 am a 3 pm)
Martes 3 de junio, de 11 pm a 7 pm Séptima Semana de Difusión del
Movimento Nacional en Defensa del Petróleo. Los esperamos en el puesto
de mando de la Brigada # 15, ubicado en la entrada de la Unidad
Habitacional SCOP, Avenida Universidad y Cumbres de Acultzingo,
colonia Narvarte, (en la acera norte de la Glorieta de Vértiz, a 6
cuadras del metro Etiopía). Favor de llevar gafete, gorra, pluma ó
lápiz y mucho ánimo para hacer la visita casa por casa de nuestras
zonas asignadas. Nota: se entregará el paquete # 4
Miércoles 4 de junio 5:30 pm Reunión de Información sobre la Defensa
del Petróleo, que contará con la presencia de destacados especialistas
en la materia y dirigentes sociales comprometidos. La reunión se
llevará a cabo en las instalaciones del Sindicato Único de
Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), ubicado en Viaducto Río
Becerra 139, Col. Nápoles.
Viernes 6 de junio de 9 am a 3 pm. Armado de paquetes de las Brigadas
Civiles en Defensa del Petróleo. Oficina del Presidente Legítimo: San
Luis Potosí esquina Córdoba, col. Roma. Brigadistas voluntarios favor
de comunicarse al 31 84 92 36 y 31 84 92 38.
Sábado 7 de junio (Lugar y hora por confirmar) Acto en Benito Juárez
en Defensa del Petróleo. Conferencia Magistral del Dr. Jaime Cárdenas
Gracia.
Domingo 8 de junio, 11 am Mítin en Defensa del Petróleo en
Tequixquiac, Estado de México. (Plaza principal) Estará nuestro
compañero Froylán Yescas Cedillo. Al término se llevará a cabo un
brigadeo casa por casa.
Martes 10 de junio, de 11 pm a 7 pm Octava Semana de Difusión del
Movimento Nacional en Defensa del Petróleo. Los esperamos en el puesto
de mando de la Brigada # 15, ubicado en la entrada de la Unidad
Habitacional SCOP, Avenida Universidad y Cumbres de Acultzingo,
colonia Narvarte, (en la acera norte de la Glorieta de Vértiz, a 6
cuadras del metro Etiopía). Favor de llevar gafete, gorra, pluma ó
lápiz y mucho ánimo para hacer la visita casa por casa de nuestras
zonas asignadas. Nota: Se entregará video volúmen # 5
Miércoles 11 de junio Continúa el brigadeo en las zonas asignadas.
Viernes 13 de junio de 9 am a 3 pm. Armado de paquetes de las Brigadas
Civiles en Defensa del Petróleo. Oficina del Presidente Legítimo: San
Luis Potosí esquina Córdoba, col. Roma. Brigadistas voluntarios favor
de comunicarse al 31 84 92 36 y 31 84 92 38.
Domingo 15 de junio 11 am 13° Asamblea Ciudadana en Resitencia Civil
Pacífica. Escalinatas del Ángel de la Independencia.
Nota: se entregará a todos los Brigadistas de Flor y Canto la Carpeta
Informativa # 5

Martes 17 de junio, de 11 pm a 7 pm Novena Semana de Difusión del
Movimento Nacional en Defensa del Petróleo. Los esperamos en el puesto
de mando de la Brigada # 15, ubicado en la entrada de la Unidad
Habitacional SCOP, Avenida Universidad y Cumbres de Acultzingo,
colonia Narvarte, (en la acera norte de la Glorieta de Vértiz, a 6
cuadras del metro Etiopía). Favor de llevar gafete, gorra, pluma ó
lápiz y mucho ánimo para hacer la visita casa por casa de nuestras
zonas asignadas. Nota se entregará a los Brigadistas que aún no la
tengan la Carpeta Informativa # 5

Miércoles 18 de junio Continúa el brigadeo en las zonas asignadas.

Viernes 20 de junio de 9 am a 3 pm. Armado de paquetes de las Brigadas
Civiles en Defensa del Petróleo. Oficina del Presidente Legítimo: San
Luis Potosí esquina Córdoba, col. Roma. Brigadistas voluntarios favor
de comunicarse al 31 84 92 36 y 31 84 92 38.

Martes 24 de junio, de 11 pm a 7 pm Décima Semana de Difusión del
Movimento Nacional en Defensa del Petróleo. Los esperamos en el puesto
de mando de la Brigada # 15, ubicado en la entrada de la Unidad
Habitacional SCOP, Avenida Universidad y Cumbres de Acultzingo,
colonia Narvarte, (en la acera norte de la Glorieta de Vértiz, a 6
cuadras del metro Etiopía). Favor de llevar gafete, gorra, pluma ó
lápiz y mucho ánimo para hacer la visita casa por casa de nuestras
zonas asignadas. Nota: Se entregará video volúmen # 6

Miércoles 25 de junio Continúa el brigadeo en las zonas asignadas.

Viernes 27 de junio de 9 am a 3 pm. Armado de paquetes de las Brigadas
Civiles en Defensa del Petróleo. Oficina del Presidente Legítimo: San
Luis Potosí esquina Córdoba, col. Roma. Brigadistas voluntarios favor
de comunicarse al 31 84 92 36 y 31 84 92 38.

Domingo 29 de junio, 10 am Zócalo de la Ciudad de México. Asamblea
Nacional en Defensa del Petróleo, con la presencia del Presidente
Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

A todos los ciudadanos que han mostrado interés en participar en el
Plebiscito Ciudadano 2008 les enviamos un afectuoso saludo y los
invitamos a prepararlo para su fecha definitiva, que será el domingo
30 de noviembre, a dos años de la usurpación del gobierno nacional.

Deben renunciar Mouriño, Carstens, Kessel y Reyes Heroles como primer paso para enfrentar la grave crisis política, económica y social, demanda AMLO

Ciudad Valles, San Luis Potosí
Sábado 24 de mayo de 2008


--------------------------------------------------------------------------------

* Descarta un eventual encuentro con Felipe Calderón, por tratarse de un presidente espurio, que se robó la Presidencia

* Cómo puede conducir la política interna un traficante de influencias, un delincuente confeso como Mouriño, se preguntó

* La política económica neoliberal mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, asegura ante brigadistas de Ciudad Valles y Tampico



Como alternativa para frenar la actual descomposición social en México, Andrés Manuel López Obrador demandó la destitución de los secretarios de Gobernación, Hacienda y Energía del gobierno espurio, Juan Camilo Mouriño, Agustín Carstens y Georgina Kessel, así como del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, porque están al servicio de una mafia.

En esta localidad, subrayó que los mencionados servidores públicos deben renunciar si se quiere enfrentar la grave crisis política, económica y social que padece nuestro país.

El presidente legítimo de México explicó que los colaboradores del presidente pelele, Felipe Calderón, podrán ser sustituidos por gente de la sociedad civil que sea honesta y con vocación de servicio al pueblo y no de una minoría rapaz.

Al conceder una entrevista al programa radiofónico “Diga no al silencio”, conducido por Antolín Guerrero, destacó que tiene elementos suficientes para exigir la separación del cargo de Mouriño, Carstens, Kessel y Reyes Heroles.

Desde los micrófonos de la estación Radio Panorámica se preguntó: ¿Cómo va a permanecer Mouriño como encargado de la política interna, si está acusado de tráfico de influencias y es un delincuente confeso?

Luego lanzó otro cuestionamiento: ¿Con qué autoridad moral se hace cargo Mouriño de enfrentar el flagelo de la violencia? Debe renunciar porque en la Secretaría de Gobernación debe estar un ciudadano con autoridad moral y política, remachó.

Expresó que en el mismo caso se encuentra el secretario de Hacienda, porque “no es posible que Carstens no haya previsto el proceso de carestía en que se encuentra la mayor parte del pueblo de México” y, al mismo tiempo, siga aplicando una política contraria a los intereses de la Nación.

Desde luego, manifestó, lo único que sabe hacer Agustín Carstens es recibir órdenes de los directivos del Fondo Monetario Internacional y de los organismos financieros internacionales.

Asimismo deben abandonar el cargo Kessel y Reyes Heroles, porque son los operadores de la política entreguista y de promover la privatización de la industria petrolera.

Indicó que “no quería opinar sobre la actuación del gobierno espurio de Calderón, porque la verdad Calderón está usurpando la Presidencia y es su responsabilidad resolver la crisis y frenar la violencia y el proceso de descomposición social”.

Señaló que los ciudadanos de Ciudad Valles le preguntaron que mejor solicitara la renuncia de Calderón. Como respuesta, manifestó que “ese es otro asunto, pero cuando menos deben renunciar los mencionados cuatro personajes, para cambiar la situación en el país”.

Tanto a los brigadistas de Ciudad Valles como de Tampico, López Obrador mencionó la importancia de cambiar la política económica neoliberal que mantiene en el abandono la actividad productiva y que solo fomenta la corrupción y la impunidad.

En las reuniones informativas que sostuvo con los integrantes de los comités en defensa del petróleo, mencionó que los panistas presumían de representar el cambio, pero resultaron ser peores que los priistas, porque son unos reverendos rateros y unos déspotas.

Desde la huasteca, expresó que el PRI y el PAN son lo mismo y ejemplo claro es el actual gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos –de extracción panista— quien anteriormente fungió como encargado de corregir las cuentas de los gobiernos priistas.

El presidente legítimo de los mexicanos explicó que si el gobierno espurio privatiza el petróleo, se comprometerá la soberanía nacional y dejaría México de ser un país libre e independiente, para convertirnos en una colonia.

Al término de su encuentro con los brigadistas de San Luis Potosí, López Obrador dijo a los reporteros que no se reuniría con Calderón en ningún momento, porque el presidente pelele no ganó la Presidencia de la República y es un mandatario espurio.

Posteriormente, en Tampico, invitó a los brigadistas del estado a informar casa por casa sobre la intención del gobierno usurpador de privatizar la industria petrolera, así como a participar el próximo 29 de junio a la asamblea nacional que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se hará un balance del movimiento en defensa del petróleo.

.....

Por hambre de dinero, ambición y lucro, la urgencia de Calderón para aprobar su reforma energética: AMLO

Monterrey, Nuevo León
Viernes 23 de mayo de 2008



--------------------------------------------------------------------------------

* Por qué no utiliza el presidente pelele los excedentes petroleros para desarrollar la industria petroquímica, plantea

* Con Calderón se confirma el fracaso de la actual política económica neoliberal, que se aplica desde hace 25 años, señala

* Un abandono de las actividades productivas y un mayor empobrecimiento son el resultado del mal gobierno, afirma



El “mequetrefe” de Felipe Calderón urge a los legisladores del PRI y del PAN a aprobar la denominada reforma energética, porque “tiene hambre de dinero, de ambición y de lucro”, aseguró Andrés Manuel López Obrador ante brigadistas en defensa del petróleo de esta ciudad capital.

Aunque el presidente pelele declare que es necesaria la reforma a la industria petrolera, para obtener una mayor cantidad de recursos públicos para financiar los programas sociales, el presidente legítimo de México le preguntó: ¿Por qué no utiliza los excedentes petroleros para desarrollar la industria petroquímica del país, en vez de pretender entregar el patrimonio de la Nación a los extranjeros?

Expresó que los panistas que mal gobiernan al país resultaron ser más voraces y rateros que los priistas y prueba de ello es que Calderón y socios tiene prisa por privatizar el petróleo, que solo beneficiaría a las compañías multinacionales.

Acompañado por el secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México, Bernardo Bátiz Vázquez; el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, y el dirigente del PT, el senador Alberto Anaya, expuso que los 18 meses que lleva Calderón usurpando la Presidencia de la República evidencia el fracaso de la política económica neoliberal que se viene aplicando desde hace 25 años en México.

Los gobiernos panistas y priistas de corte neoliberal se han dedicado a empobrecer aún más a la clase media y han abandonado las actividades productivas, así como han provocado un aumento de la descomposición social en el territorio nacional, recalcó.

En el recorrido de este día –en donde sostuvo reuniones informativas con brigadistas de las ciudades de Monterrey, Reynosa y Victoria— el presidente legítimo afirmó que la inseguridad y la violencia son fruto del fracaso de la política económica entreguista del gobierno calderonista.

Manifestó que la situación general en el país sería distinta, si Calderón y cómplices no hubiesen consumado un fraude electoral. En vez de privatizar el petróleo, en 18 meses reportarían un avance de 80 por ciento la construcción de las tres refinerías que necesita el país, para dejar de comprar combustibles en el extranjero y hacer del petróleo la palanca del desarrollo nacional.

En su encuentro con los brigadistas de esta localidad, López Obrador explicó que la tarea de evitar la privatización del petróleo también es parte del Proyecto Alternativo de Nación del Gobierno Legítimo de México, el cual tiene como principal objetivo defender el patrimonio de la Nación y al pueblo de México.

Y por ello, invitó a los brigadistas a informar a la gente, casa por casa, de la intención del gobierno espurio de entregar la industria petrolera a compañías extranjeras.

Comentó que los medios de comunicación criticaron la toma de tribuna por parte de los legisladores del Frente Amplio Progresista, en la radio y televisión se lanzó una campaña de desprecio hacia el movimiento en defensa del petróleo y hasta “sacaron un spot comparándome con Hitler, pero ¿creen ustedes que Televisa difunda un spot en contra del pelele del Calderón?

No, fue la respuesta unánime de los integrantes del comité en defensa del petróleo.

En su turno, el senador por el Partido del Trabajo, Alberto Anaya, afirmó que la ultraderecha panista no logrará su objetivo de entregar la industria petrolera a los extranjeros, porque el pueblo de México lo evitará con movilizaciones pacíficas.

Tanto el secretario de Seguridad y Justicia, Bernardo Bátiz Vázquez, como el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, manifestaron que el Gobierno Legítimo de México no quitará el dedo del reglón y luchará porque México permanezca como una nación libre, en vez de una colonia.

Después del mediodía, López Obrador se reunió con los brigadistas de Reynosa. Aseveró que Felipe Calderón insiste en privatizar el petróleo, porque está al servicio de las grandes empresas extranjeras y ahora tiene que pagar las facturas por el apoyo que recibió para usurpar la Presidencia de la República.

En una entrevista, se le pidió su opinión sobre la presión que ejerce el Congreso de Estados Unidos para que México reforme su sistema judicial a cambio de los recursos para el Plan Mérida, López Obrador consideró posible el condicionamiento de Estados Unidos, porque Calderón es un pelele e inepto para tomar decisiones trascendentales de la nación.

"No se qué se hizo (Calderón) ya ni aparece o, si aparece, nadie se da cuenta que existe", apuntó.

En Ciudad Victoria, Andrés Manuel López Obrador invitó a la gente a participar el próximo 29 de junio en la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se dará a conocer los avances del movimiento en defensa del petróleo.

Reiteró que después de que finalicen los debates sobre la reforma energética, va a proponer que se realice una consulta al pueblo de México para saber si aprueba o rechaza la intención del presidente pelele de privatizar Petróleos Mexicanos.

• • • • •

CONVOCATORIA



Asamblea Dominical Resistencia Creativa 25 de Mayo 2008

Invitamos a brigadistas del MNDP, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea dominical de la Resistencia Creativa este domingo 25 de mayo del 2008 en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs. en esta ocasión contaremos con la presencia del Lic. Gerardo Fernández Noroña, quien nos dará a conocer el regalo que le tiene preparado a Guadalpe Acosta Naranjo, contaremos con la presencia del Ing. José Rico Cerda profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo quien dara la conferencia "El Maíz como Herencia cultural de los mexicanos" y regalará unas semillas de maíz para sembrarlas antes de que pase la temporada.

¡Contamos con tu presencia!

Analisis al programa Alianza para la Educacion que firmaron la mama de Chucky y el PELELE

Ricardo Raphael en el Programa "Atando Cabos" analiza el programa sacado de la manga para la educación básica en México, que no es otra cosa que darle mas apoyo a la Gordillo y reafirmar el lazo político del PELELE con ella en vísperas de las elecciones del 2009



Visita Resiste Acapulco para mas videos e información

Un modelo laboral distinto en Pemex

Arturo Alcalde Justiniani

Un modelo laboral distinto en Pemex


Los foros públicos organizados con motivo de la reforma energética van dejando claro que la razón fundamental de la postración de Pemex deriva de la sangría de que es objeto por cubrir con sus ingresos casi la mitad del presupuesto federal; esta carga es producto de una inadecuada política fiscal, que exime y otorga privilegios a los grandes capitales y corporaciones.

Más allá de este factor, es necesario revisar las debilidades internas de Pemex, donde el tema laboral es un elemento clave. Son del dominio público los vicios y prácticas corruptas que han caracterizado su modelo de relaciones de trabajo, desde la compraventa de plazas, el tráfico de influencias para decidir adquisiciones de bienes y servicios, el robo de combustibles, hasta los escándalos protagonizados por el sindicato. Los personajes que enriquecen su patrimonio a costa de sus “contactos” con Pemex son parte del paisaje común, ¿quién no conoce a uno de estos privilegiados? Los vicios se han acrecentado a pesar del cambio de régimen político. Durante algún tiempo se pensó, con cierta ingenuidad, que la alternancia política generaría un camino diferente. Por el contrario, cada sexenio surgen nuevos beneficiarios, que se agregan a los que hicieron su negocio desde hace muchos años.

Leer más...

Sale del aire Monitor

de la redacción
* Por falta de pagos, los trabajadores estallan la huelga y culpan al presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, a Fox y a Calderón


México, D.F., 23 de mayo (apro).- Por segunda ocasión en sus 34 años de vida, el noticiero Monitor, de José Gutiérrez Vivó, volvió a salir del aire, al declararse en huelga los trabajadores luego de sumar nueve quincenas sin cobrar un solo centavo.

Sin embargo, en un mensaje emitido por sus frecuencias, poco antes de sacar la señal de la frecuencia 1320 de AM, y de colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa, los trabajadores responsabilizaron de la crisis financiera a Grupo Radio Centro por haber violado varios contratos con Monitor y negarse a pagar la correspondiente indemnización.

Argumentaron:

“La responsabilidad total de este cierre de Monitor recae en el señor Francisco Aguirre Gómez, presidente de Grupo Radio Centro y del consejo de esa empresa, formado por su señora madre y todos sus hermanos”.

También acusaron la existencia de un boicot publicitario orquestado desde el gobierno de Vicente Fox y continuado por la administración de Felipe Calderón.

Recordaron que el 3 de marzo de 2004, Grupo Monitor ganó a Radio Centro un juicio de dos años de duración por la violación de varios contratos por parte del segundo.

Agregaron que éste no sólo violó varios contratos entre ambas empresas, sino que cuando fue declarado perdedor del juicio, despidió a los trabajadores sin aviso previo y sin indemnización acorde con la ley, con lo que dañó la economía de Monitor, lo cual a su vez impidió a éste cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores.

Leer más...

El Loro Negro: un espectáculo de teatro en defensa de Pemex

Desfiladero
Jaime Avilés

■ El Loro Negro: un espectáculo de teatro en defensa de Pemex


Al explicar ante la Comisión de Energía del Senado por qué se oponen a la privatización de Pemex, Claudia Sheinbaum y Luis Javier Garrido alabaron uno de los valores más importantes de la industria petrolera nacional: su neutralidad ante los conflictos mundiales que tienen como eje la disputa por el control de los hidrocarburos, un tema que Alfredo Jalife-Rahme había tocado ya en el suplemento “México entre el acoso y la resistencia”, que La Jornada publicó el pasado 18 de marzo.

Si el precio internacional del crudo llegó esta semana a 133 dólares por barril es porque Estados Unidos derrocha una fortuna cada día para proteger a Arabia Saudita y alimentar a sus vapuleadas tropas en Irak. Esto determina, en opinión del doctor Jalife, que el verdadero costo del petróleo en Medio Oriente ande “cerca de 200 dólares” por barril, cifra que incluye los gastos militares de Washington en la zona.

En cambio, la extracción del barril de petróleo en el Golfo de México se mantiene en 4 dólares porque en nuestras aguas y costas reina la paz. Por absurdo que parezca, eso será lo primero que perderemos si el Senado aprueba las iniciativas petroleras de Calderón. En palabras del doctor Garrido, si se autoriza la instalación de refinerías estadunidenses en nuestro suelo, éstas se convertirán de inmediato en “objetivos militares” para los enemigos de la Casa Blanca, y por lo tanto en un peligro permanente para la seguridad del país.

De acuerdo con esa lógica, Washington podría simular un ataque de Al Qaeda contra alguna de las nuevas refinerías gringas aquí, para justificar el ingreso de sus tropas a México: algo que el propio Calderón trató de facilitar ya, a principios de 2007, cuando los diputados panistas intentaron derogar la Ley Federal de Neutralidad que veta el ingreso de ejércitos extranjeros a nuestro territorio.

En abono de lo anterior, la doctora Sheinbaum añadió que “además, las refinerías extranjeras no ofrecerían nuevos empleos”, pues “llegarían con sus ingenieros y sus trabajadores”, y, por ende, con sus propios cuerpos de vigilancia y su propio tabulador de salarios, como el que se usa ya en las plataformas privadas de la sonda de Campeche, donde los obreros y técnicos extranjeros ganan 10 veces más que los mexicanos por hacer la misma faena.

A lo largo de los cuatro primeros debates en el Senado (13, 15, 20 y 22 de mayo) los expertos demostraron que las reformas calderónicas son contrarias a la Constitución, no sólo porque pretenden que los grandes consorcios foráneos lleven a cabo funciones que hoy tienen estrictamente prohibidas –explorar, extraer, vender, exportar, almacenar y refinar crudo–, sino porque, al autorizarlas, el Congreso auspiciaría la existencia de una industria petrolera pública y otra privada, lo que violaría el precepto que le reserva al Estado absoluta exclusividad en esa materia.

Sergio García Ramírez subrayó que el Senado cometería una aberración capaz de destruir todo el sistema jurídico vigente si admitiera –como desea Calderón– que las leyes secundarias modifiquen las disposiciones de la Carta Magna a la que están subordinadas. Eso, para decirlo pronto, sería como si en un ejército los soldados dieran órdenes a los generales.

Ante los balbuceos de los “defensores” de su proyecto, que recomiendan “perfeccionarlo” para evitar que la Suprema Corte lo rechace esta semana, Calderón volvió a sacar el espantapájaros de que nos queda petróleo “para nueve años” –aunque su secretaria de Energía insista en que hay “para 60”– y, dando nuevos manotazos en el atril de la impotencia, vociferó que gracias a la privatización de Pemex, México ahorraría “100 mil millones de dólares”. ¡Cómo no!

¿Quién puede creerle media palabra ya al hombrecito de Los Pinos que prometió aumentar el empleo, reducir la inflación, bajar la deuda externa y sofocar la violencia del narcotráfico, si el país naufraga en medio de la carestía galopante, el endeudamiento ilimitado, la desocupación de millones de personas desesperadas y la lucha sangrienta de los cárteles? Todo se paga en esta vida y Calderón está saldando con inmenso descrédito su irresponsabilidad y su ineficiencia, de acuerdo con la –tardíamente desmentida– encuesta de Ulises Beltrán, según la cual en los pasados tres meses su “aceptación” cayó de 34 a 6 por ciento.

Pero las penurias del espurio no terminan ahí. Para Raúl Carrancá y Rivas, Calderón podría verse “sujeto a juicio político” por presentar un paquete de reformas contrarias a la Constitución y, de acuerdo con la docta opinión del ex ministro de la Corte Juventino Castro y Castro, antes de poner sus iniciativas petroleras a votación del Congreso, está obligado a someterlas a consulta popular, tal como lo manda el artículo 26 de nuestra ley suprema.

Sin embargo, aunque derrotado por apabullante paliza tras los cuatro primeros rounds del debate, Calderón y sus petrosenadores –Manlio Fabio Beltrones, Francisco Pemexgate Labastida Ochoa y Santiago Creel– toman providencias para que, después de eso que la ultraderecha golpista considera un simple trámite, la mayoría del PRIAN apruebe la contrarreforma petrolera en plenos Juegos Olímpicos.

Este es el mayor peligro que hoy amenaza a México y para conjurarlo no hay otro recurso que la movilización en pos de un objetivo político central: lograr que el “gobierno” de facto respete el 26 constitucional y convoque a una consulta popular sobre la contrarreforma. Esta es, hoy por hoy, la demanda más importante del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador y respaldan millones de mexicanos en todo el país.

Para contribuir a tan noble propósito, Desfiladero entrega a sus lectores, a partir de hoy, una obra de teatro cómica, susceptible de ser representada en espacios públicos, a fin de fortalecer la campaña informativa que, a pesar de la televisión y los levantacejas electrónicos, ha generado ya un amplio consenso contra la privatización de Pemex. Ustedes pueden disfrutar del espectáculo ahora mismo, buscando en Internet la siguiente dirección electrónica es: www.eloronegro.blogspot.com, donde además hallarán sugerencias acerca de cómo llevar a cabo la puesta en escena. A continuación, un fragmento mínimo:

Entran X y Y, dos revolucionarios de 1910 y platican lo siguiente: X: Mi general, con la novedad que nuestros hombres tomaron Jerez. Y: ¿Allá por el estado de Zacatecas? X: Sí, general. Pero luego tomaron Tequila. Y: ¿Allá por el estado de Jalisco? X: Sí, general. Pero luego tomaron Tehuacán. Y: ¿Por el estado de Puebla? X: No, general. Por el estado de cruda. Y: ¿Y cómo están las cosas en Cagüila? X: Más o menos. Anoche las tropas de Villa evacuaron Piedras Negras. Y: Ah, cabrón, ¿pos qué cenaron?

Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com

La Jornada

Reprueban encinistas propuesta energética de Acosta Naranjo

rosalía vergara
* Portavoz del PRD desmiente contactos con Nueva Izquierda para superar crisis

México, D.F., 23 de mayo (apro).- La crisis en el PRD sigue sin tocar fondo: al tema del reconocimiento del presidente interino, Guadalupe Acosta Naranjo, y el frustrado consenso para elegir un nuevo tesorero del partido, se agregó ahora la controversia sobre una iniciativa perredista en materia petrolera.

Apenas ayer Acosta Naranjo y el coordinador de la fracción perredista en el Senado, Carlos Navarrete, anunciaron la intención del PRD de formular su propia propuesta de reforma energética.

En conferencia de prensa, el portavoz perredista Gerardo Fernández Noroña descalificó la propuesta anunciada por Acosta Naranjo y Navarrete, ambos integrantes de Nueva Izquierda (NI).

El vocero perredista sostuvo que “es un error presentar una iniciativa cuando el gobierno lo que quiere es privatizar y, lo que debemos hacer, es parar esta privatización”.

Alertó: “Vamos a ver qué presenta (Acosta Naranjo), porque primero debería haber una discusión en el CEN y después en el Consejo Nacional, una postura única, si es que se presenta una propuesta.

“Ése es el camino institucional, además, el camino sensato; teniendo una discusión tan intensa en muchos temas y subrayando que tenemos coincidencias en evitar la privatización del petróleo. Tenemos que ser muy cuidadosos en qué estar presentado”

Fernández Noroña calificó de “irresponsabilidad” promover una supuesta iniciativa energética, por no formar parte del plan de acción definido por el Comité en Defensa del Petróleo, del que el PRD forma parte.

“¿Por qué Guadalupe insiste tanto en diferenciarse, con quién quiere quedar bien, él y su jefe, Jesús Ortega, y la gente de Nueva Izquierda? Con la gente, no; con la población, no”.

El simpatizante de Alejandro Encinas y miembro de Izquierda Unida (IU) desmintió, además, las declaraciones del presidente sustituto del PRD, en el sentido de que están en marcha negociaciones para designar al secretario de Finanzas del partido.

“No hay nada de negociación, no hay puentes, no hay reunión, no hay acuerdo, no hay nada”, advirtió.

Fernández Noroña reiteró que no reconocen a Acosta Naranjo como presidente nacional interino del PRD; incluso calificó de “ilegal” la decisión asumida por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Dijo que “se mantiene la determinación de no reconocerlo como dirigente del partido. Es una determinación de un sector muy importante del partido, de hombres y mujeres libres”.

En su opinión, las diferencias políticas entre “tribus” son fundamentales, pero principalmente los separa el golpeteo de Nueva Izquierda hacia Andrés Manuel López Obrador y el movimiento en defensa del petróleo.

Consideró que “la situación que se vive es una situación de contradicción, con un dirigente que no es reconocido por un sector mayoritario en la base y mayoritario en el Comité Ejecutivo Nacional”.

Por eso Acosta Naranjo se ha negado a convocar al CEN y canceló el último encuentro, agregó, pues como Nueva Izquierda tiene minoría en el Comité, pues no puede imponer sus decisiones. Reiteró que si se realiza un encuentro, los miembros de IU acudirán “bajo protesta”.

“No reconocemos a Guadalupe Acosta como dirigente del partido y vemos claro que él está trazando una línea de no convocar al Comité Ejecutivo Nacional, y decidir por su cuenta lo que le venga en gana”.

Proceso

Contradice Pemex afirmación del titular de Hacienda sobre excedentes petroleros

La paraestatal informó que obtuvo 15 mil 404 millones de dólares por exportación

Contradice Pemex afirmación del titular de Hacienda sobre excedentes petroleros
■ La caída en la producción de Cantarell, argumento para abrir la empresa al capital privado

Israel Rodríguez J.



Un día después de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró ante diputados que no hubo excedentes petroleros por la caída en la producción de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este viernes que en el primer cuatrimestre del año ingresaron divisas por exportaciones de petróleo por 15 mil 404 millones de dólares, monto sin precedente en la paraestatal.

Este monto histórico fue superior en 52 por ciento al obtenido en el mismo periodo del año anterior, como resultado de un precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de crudo de 85.7 dólares por barril, 36.3 dólares superior al precio promedio del primer cuatrimestre del año anterior y 36.7 dólares por encima del precio previsto en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2008.

El jueves pasado, ante diputados, Agustín Carstens sostuvo que en el primer trimestre no se registraron excedentes petroleros para estados y municipios, pese al incremento del precio del crudo mexicano. El funcionario explicó que la plataforma de exportación petrolera cayó de 3.1 a 2.8 millones de barriles diarios, lo que provocó que la producción nacional bajara en 300 mil barriles diarios. Según Carstens, otro factor que influyó fue el subsidio aplicado a las importaciones de petrolíferos, como gas LP, gasolinas y el diesel, lo que originó una baja en la captación del impuesto especial sobre producción y servicios, lo que fue compensado con el alza del precio del crudo.

De acuerdo con la información operativa de Pemex dada a conocer este viernes la producción de gas no asociado aumentó 3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior para ubicarse en 2 mil 643 millones de pies cúbicos diarios, como resultado de mayores volúmenes aportados por la región norte.

Según los Indicadores petroleros, publicación especializada que da cuenta de las estadísticas de producción, ventas internas y comercio exterior, en las seis refinerías del sistema nacional se elaboró un millón 520 mil barriles diarios de productos petrolíferos, como gasolinas, diesel, combustóleo, entre otros. Las ventas de estos productos en el mercado interno fueron de un millón 834 mil barriles al día, que representaron un valor de 173 mil 583 millones de pesos, monto 18 por ciento superior, comparado con el reportado en los cuatro primeros meses de 2007.

En los meses de referencia se elaboraron 4 millones 52 mil toneladas de petroquímicos, de los cuales un millón 471 mil 700 toneladas se vendieron en el mercado nacional, con valor de 11 mil 291 millones de pesos. Esta última cifra es superior en 40 por ciento a la comparada con el mismo periodo de 2007.

Pemex precisó que en el periodo enero-abril de este año, la producción de petróleo crudo promedió 2 millones 875 mil barriles diarios, volumen 9 por ciento menor al registrado en el mismo lapso de 2007, en el que se reportó una producción de 3 millones 164 mil barriles al día.

Explicó que esta disminución es resultado, principalmente, de la declinación en el principal yacimiento de México, Cantarell, cuya producción ha disminuido 416 mil barriles en el periodo de referencia, con respecto a 2007. Esta declinación fue parcialmente compensada por el incremento en la producción del activo Ku Maloob Zaap, que pasó de 476 mil barriles al día al cierre del año previo a 670 mil en abril de este año.

La caída en la producción del megayacimiento de Cantarell es uno de los principales argumentos del gobierno de Felipe Calderón para impulsar en el Congreso una reforma petrolera que promueve la apertura al capital privado en algunas áreas de Pemex, todavía prohibidas por la Constitución.

La exportación de petróleo crudo fur de un millón 482 mil barriles diarios, volumen inferior en 13 por ciento comparado con la cifra de un millón 704 mil barriles al día del mismo lapso de 2007.

En otro orden de ideas, Pemex informó que respondió en tiempo y forma a las 247 observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), como resultado de la revisión y análisis a la Cuenta Pública de 2006.

Del total de observaciones, el Corporativo de Pemex atendió y respondió 35, Pemex Exploración y Producción 135, Pemex Refinación 37, Pemex Gas y Petroquímica Básica 16 y Pemex Petroquímica 24. La ASF informará a la Cámara de Diputados, su resolución y el seguimiento de las acciones realizadas por Pemex para cumplir las observaciones.

La Jornada

Unidad Latinoamericana

El sueño de Bolivar

Comentario:
Como en la película aquella llamada ¿Y en dónde está el piloto?, aquí nosotros preguntamos ¿Y en dónde está el espurio?.
La derecha mexicana deja pasar estas oportunidades de aliarse a los hermanos Latinoamericanos, que saben que juntos podemos hacer frente a las crisis de alimentos, las crisis económicas y a la debacle de los Estados Unidos, pero el pelele nunca se unirá a estas propuestas, a no ser que sea una reunión de las ultraderechas del mundo.
Calderón debe renunciar ya, es un cádaver caminando que no se ha enterado que ya está muerto.

Bolivar lanzó una estrella
Que junto a Martí brilló
Fidel la dignificó

Pablo Milanés- Canción por la unidad Latinoamericana



El tratado que institucionaliza el nuevo organismo fue firmado en Brasil por los gobernantes de 12 países del subcontinente. La Unasur intentará fortalecer la cooperación regional en asuntos energéticos, financieros y productivos, así como en el combate a la pobreza y el analfabetismo, entre otros temas. En la imagen, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández, y Bolivia, Evo Morales ■ Foto Ap

Colombia rechaza en Brasilia sumarse al Consejo de Defensa de América del Sur

Firman gobernantes de 12 países tratado de la Unión de Naciones Sudamericanas
Reuters, Afp y Dpa


Brasilia, 23 de mayo. El tratado que institucionaliza la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fue firmado hoy aquí por los gobernantes de 12 países durante una reunión en que el anfitrión, Brasil, no pudo concretar un pacto para la formación del Consejo de Defensa del subcontinente. Colombia rechazó sumarse al proyecto.

Chile será el primer país que ocupe la presidencia pro tempore del organismo que se suma a otras entidades que trabajan en la integración regional, como la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur.

“Dejamos atrás una historia de aislacionismos”, y en un nuevo contexto “Brasil quiere asociarse al destino de los países de América del Sur”, dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el discurso de apertura de la primera cumbre, que a partir de ahora será anual.

“Los gobernantes de la región sabemos que los contenciosos actuales son pasajeros” y que “juntos somos más soberanos”, dijo el mandatario en alusión al conflicto entre los países andinos del norte, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Pese a las recriminaciones de las semanas recientes, el venezolano Hugo Chávez y colombiano Álvaro Uribe se saludaron de mano durante el encuentro, pero el ecuatoriano Rafael Correa y Uribe no tuvieron intercambios.

La Unasur intentará fortalecer la cooperación de los 12 países de la región en energía, combate a la pobreza y analfabetismo, los servicios de salud, la integración por vías férreas y carreteras y en materia financiera y productiva.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que los mandatarios acordaron discutir en los próximos 90 días detalles que podrían llevar a la formalización del Consejo Sudamericano de Defensa.

Uribe argumentó que su país no puede sumarse a esta iniciativa porque enfrenta a grupos terroristas que le obligan a cuidar decisiones en esta materia.

El tratado fue firmado por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. Por Uruguay asistió su vicepresidente, Rodolfo Nin.

El documento ordena el establecimiento de una sede permanente en Quito, Ecuador, y propone la creación de un Parlamento Sudamericano en Cochabamba, Bolivia, el centro geográfico del subcontinente. Los preparativos para la formación de la Unasur, cuyo nombre fue sugerido por Chávez, se remontan a 2004.

Los 12 países que la integran tienen una población de 388 millones, con un producto interno bruto de 1.9 billones de dólares, según datos oficiales de 2006.

CONVOCATORIA 25 DE MAYO - UN AÑO DE LA DESAPARICIÒN DE EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCEZ

Hilda Venegas nos manda este correo

CONVOCATORIA 25 DE MAYO.

UN AÑO DE LA DESAPARICIÒN DE EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCEZ


A un año de impunidad, complicidad y sufrimiento, en que las autoridades han sido cómplices en la detención-desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Hoy queda evidenciado como el Gobierno de México intenta generar una cortina de humo que confunda al pueblo de México y al mundo. Lo que no queda duda es que las autoridades tanto federales como estatales están implicadas en este crimen de lesa humanidad que no puede quedar en la impunidad.





No nos podemos quedar inermes, tenemos que actuar, es por ello que los familiares y amigos de los desaparecidos hacemos un llamado a la sociedad a todas aquellas organizaciones, colectivos y personas sensibles, para que actúen con nosotros y no nos dejen solos en este caminar por la justicia.





¡A UN AÑO DE SU DETENCION-DESAPARICION¡

LOS CONVOCAMOS:

Este 25 de mayo del 2008 a las 10:00 hrs, a un mitin frente a instalaciones de la Secretaria de Gobernación en el DISTRITO FEDERAL para exigir la presentación con vida de:





Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Así mismo solicitamos el apoyo de organizaciones fuera de México a que se unan a este llamado realizando protestas en las embajadas de México en su país, solicitando la presentación con vida de los dos desaparecidos.





¡¡ Juntos podremos lograr que Edmundo y Gabriel Regresen a casa !!

¡POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!

¡NI UN DESAPARECIDO MÁS!

Nadin Reyes Maldonado

"Comité Hasta Encontrarlos"

"NUESTROS OJOS NO DESCANSARAN HASTA ENCONTRARLOS"





Comité "Hasta Encontrarlos"
Hastaencontrarlos@gmail.com

http: //hastaencontrarlos.blogspot.com//

tel: 951 177 27 82

044 55 17 46 15 63




Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Plan México, como el Plan Colombia, es para fortalecer a los militares, no para acabar el narcotráfico

Pedro Echeverría V.

1. El Senado de EEUU aprobó la Iniciativa Mérida (mejor conocida como Plan México) pero condicionándola. Por eso el senador Patrick Leahy afirmó que "es fundamental" que tales medidas sean condicionadas, dada la larga historia de corrupción y violaciones de derechos humanos en las fuerzas armadas y policíacas de México y países centroamericanos. Otorgó 350 millones de dólares a México, como la primera de tres entregas de fondos a esa nación. "Durante años hemos capacitado fuerzas policíacas mexicanas y centroamericanas, y es bien conocido que algunos de ellos han acabado trabajando para los cárteles de la droga. Es del conocimiento común que la corrupción es extensa entre sus instituciones de procuración de justicia, las mismas entidades que estamos a punto de apoyar". Fuerzas militares y policíacas mexicanas tienen una larga historia de violaciones de derechos humanos –incluidas detenciones arbitrarias, tortura, violaciones sexuales y asesinatos extrajudiciales– por las cuales casi nunca han sido responsabilizadas

2. O sea, EEUU firmó el Plan México de "ayuda militar" conociendo con profundidad la enorme corrupción existente entre el gobierno y el ejército mexicanos; por ese motivo condicionó su puesta en práctica. La realidad es que EEUU le juega (como México) al combate contra el narcotráfico, pero su objetivo principal es el combate contra lo que llama "terrorismo" y toda política radical de oposición. Tanto el gobierno de Bush, como el de Calderón, saben que es imposible acabar con el narcotráfico porque siempre ha representado una gran fuente de ingresos y de riquezas para los mismos gobiernos y empresarios ligados a él. Con el Plan México los EEUU aseguran, supeditan, atan más al gobierno y ejército mexicanos para ser incondicionales a sus políticas. Los asesores militares norteamericanos conocen la enorme importancia que tiene que el ejército, apoyado por el gobierno, esté ocupando decenas de estados de la República y miles de poblados. Esta iniciativa calderoniana, según EEUU, merece todo el apoyo del Plan.



3. ¿No se recuerda acaso que el secretario de Estado Foster Dulles hace medio siglo afirmaba: "los Estados Unidos no tienen amigos sino sólo intereses"? Pues hace algunos años otro alto funcionario (esta vez de la administración de Bush) señaló: "sabemos que en varios países nuestro gobierno apoya a dictadores, pero son nuestros dictadores". Es decir, para asegurar el dominio del imperio en política se vale de todo. Si EEUU invade países, los bombardea y luego saquea sus riquezas, cualquier dictador es menos asesino que él. Con esos principios ideológicos se ha manejado la política estadounidense: "lo que conviene a los EEUU es lo que conviene al mundo". El imperio yanqui, que lleva un siglo dominando al mundo, a pesar de que ahora comienza a declinar, no puede perder oportunidad alguna para crear bases militares propias o países totalmente a su servicio. En 1947 clavó a Israel en una gran zona árabe para utilizarlo como base de sus maniobras y en la última década ha usado a Colombia como punta de lanza en América.



4. En Yucatán no olvidaremos la firma de la llamada Iniciativa Mérida porque ese día, martes 13 de marzo de 2007, el ejército, que disfrazado de policía (custodiaba la ciudad porque Bush y Calderón estaban reunidos en la hacienda Temozón Sur firmando ese Plan México de ayuda militar) reprimió y encarceló, con gran brutalidad, a 48 jóvenes y adultos que protestábamos contra su visita. Así que el Plan México, en el momento de su firma, fue ejemplarmente festejado por Calderón con una salvaje represión contra jóvenes trabajadores y estudiantes universitarios. Mérida es la ciudad capital del estado de Yucatán. Cuenta con 900 mil habitantes de los cuales el 70 por ciento vive en la pobreza y la miseria; es una de las ciudades más conservadoras de la República en las que las protestas políticas son escasas y de muy poca participación. Por eso Calderón escogió a esta ciudad, a mil 500 kilómetros de la Ciudad de México, para recibir a Bush.



5. Para combatir el narcotráfico, pero también a la oposición, el Gobierno mexicano tiene como principal herramienta a los militares. El Plan México puede modificar la relación civil-militar, ya que las Fuerzas Armadas deben fortalecerse en equipo, presupuesto, y también en prerrogativas, lo que podría debilitar a la sociedad civil frente al sector militar. El plan de "cooperación" se basa en entregar el primer año 400 millones de dólares, 350 millones a México y 50 millones a Centroamérica. El Plan se propone prevenir el ingreso y tránsito de drogas, armas, personas vinculadas y tránsito de recursos financieros, a través de la región y hacia EEUU. Incluye la dotación de equipo de inspección, unidades caninas de intercepción, tecnologías de comunicación, asesoría técnica y entrenamiento para las instituciones de justicia, programas de protección de testigos, helicópteros y aviones de vigilancia para que haya una reacción rápida en la intercepción.

6. La secretaria de Relaciones, por su parte, declaró que México puso como condición a Estados Unidos que los equipos recibidos sean operados por mexicanos, ya sea del Ejército, de la Marina o la policía; pero reconoció que los mexicanos sí recibirán capacitación en EU. Se identificaron tecnologías de punta, entrenamiento y equipos que en el marco de un programa de cooperación contribuirán a los esfuerzos de México en tres áreas: lucha antinarcóticos, combate al terrorismo y administración de fronteras; seguridad pública y procuración de justicia, y el fortalecimiento institucional y aplicación de la ley. Se enlistó a ocho helicópteros de transporte, equipo logístico, partes y paquete de entrenamiento; 87 scanner de ion manuales para el ejército y la fuerza aérea; y dos aviones de reconocimiento cada uno equipado con el equipo de la guardia costera) para la Armada, así como millones de dólares para modernizar su base de datos y de verificación de información, formas digitalizadas de migración para ser usados en la frontera sur de México.

7. Sin embargo, estudiosos de El Plan Colombia han demostrado que estos planes disfrazados de ayuda son eficaces para el control militar, la inteligencia, la lucha antisubversiva, ciertos golpes espectaculares contra el comercio de la droga, pero no para disminuir el fenómeno global del narcotráfico. El plan sirvió para modernizar las fuerzas militares del país andino, mejorar su movilidad, aumentar en 51% su capacidad de armamento, así como para erradicar casi 800 mil hectáreas de cultivos de drogas a través de fumigaciones y con aviones y pilotos aportados o entrenados por Estados Unidos. Sin embargo, señalan los especialistas, ni la actividad delictiva del narcotráfico ni la oferta y el consumo de la droga en Estados Unidos han disminuido con tal despliegue de recursos y de fuerza. Para los expertos, a pesar de la "guerra frontal" en Colombia y de los amplios operativos directos del ejército en México durante más de 18 meses, el consumo de drogas en Estados Unidos goza de cabal salud.



8. Eso espera el presidente ilegítimo Calderón con el Plan México. Hay que reconocer que sí hay combate contra el narcotráfico pero buscando la espectacularidad y la publicidad; sin embargo la realidad dice otra cosa: encarcelamiento de cientos de humildes indígenas que por desempleo, hambre y miseria se ven obligados a colaborar como asalariados; pero, por otro lado, protección militar y policíaca abierta a los más altos jefes del narcotráfico. Mientras tanto se construye, como en Colombia, la teoría de la unión del narcotráfico con la guerrilla o con las luchas campesinas y ciudadanas de masas como las de Oaxaca, Chiapas, Guerrero o Michoacán. Calderón, los empresarios y la clase política, usando a los medios de información a su servicio, no han dejado de hacer llamados de unidad por el gran interés de la patria o de la nación. Pero ya nadie cree en esos cantos de sirena que sólo buscan fortalecer el aparato militar.



pedroe@cablered.net.mx

Las ideas inmortales de Martí

(tomado de Granma, viernes, 23 de mayo de 2008)

Reflexiones del compañero Fidel Castro

Las ideas inmortales de Martí


Hace solo unos días, una persona amiga me envió el texto de una
declaración de la empresa Gallup, famosa firma encuestadora de Estados
Unidos. Me puse a hojear el material con la natural desconfianza por
la información mentirosa e hipócrita que usualmente se emplea contra
nuestra patria.

Era una encuesta sobre educación en la que se incluía a Cuba, que
suele ser ignorada. Se analizaba la situación en cuatro zonas del
mundo: Asia, Europa, África y América Latina. En algunos aspectos se
incluían varios países del Caribe.

Primera pregunta: ¿Los niños de tu país son tratados con dignidad y
respeto? Respuesta positiva: Asia 73%; Europa 67%, África 60%,
Latinoamérica 41%. Si se incluyen los países caribeños, Gallup expresa
que en Haití solo el 13% de las personas respondió afirmativamente a
esta pregunta.

Segunda pregunta: ¿Los niños de tu país tienen la oportunidad de
aprender y crecer cada día? En Asia 75% respondió que sí; en Europa,
74%; en África, 60%; en Latinoamérica, 56%. Muchos de los países de la
región quedaron por debajo del 50%.

Tercera pregunta: ¿Es la educación de este país accesible para
cualquier persona que quiera estudiar independientemente de su
situación económica? Las respuestas muestran en muchas naciones de
América Latina una situación dolorosa, y mejores respuestas en el
Caribe de habla inglesa.

No deseo ofender a ninguno de los países que menciono, pero carecería
de sentido escribir estas líneas sin señalar el lugar que ocupó Cuba
—a la que tanto se calumnia— en la encuesta. Quedó en primer lugar
entre todos los países del mundo. A la primera pregunta, el 93% de los
encuestados por Gallup respondió que sí; a la segunda, el 96%, y a la
tercera el 98%. Como se conoce, el cubano tiene el hábito de responder
cualquier pregunta con toda franqueza.

Otro punto especialmente llamativo es que en Venezuela, a la primera y
segunda preguntas respondió que sí el 70% y el 80%, respectivamente.
Se trata de un país que desarrolla un gran programa de educación
erradicando el analfabetismo y promoviendo el estudio en todos los
niveles, cuyo proceso comenzó hace muy pocos años. Por ello, ocupó el
segundo lugar en la región.

A la tercera pregunta respondió que sí el 82%, por lo que le
correspondió el tercer lugar en América Latina y el Caribe, superada
por Trinidad y Tobago, que ocupó el segundo con el 86%.

En importantes países de América Latina, como Argentina, México,
Brasil y Chile, respondieron que sí a la pregunta el 57%, 56%, 52% y
43%, respectivamente, de los encuestados. Con mejores resultados que
estos quedaron República Dominicana, Panamá, Uruguay, Belice y
Bolivia, con 76%, 73%, 70%, 66 y 65%. Paraguay y Haití se encuentran
entre los peor ubicados, con el 17%.

Cuba coopera gratuitamente con estos dos y otros muchos países
hermanos del hemisferio, tanto en educación como en salud, poniendo
especial énfasis en la formación de personal médico. Así Cuba cumple
modestamente su deber martiano: "¡Patria es humanidad! ", como afirmó
nuestro Héroe Nacional.

El 19 de mayo se cumplió el 113 aniversario de su muerte, que tuvo
lugar en Dos Ríos el año 1895. Como todo el mundo conoce, la
intervención militar de Estados Unidos frustró la independencia de
nuestra patria. Incontables patriotas habían muerto en la lucha a lo
largo de casi 30 años.

La poderosa potencia del norte fue siempre hostil a nuestra lucha,
pues desde hacía mucho tiempo le había asignado el destino manifiesto
de formar parte de su territorio en plena expansión.

Llegado el momento, la decadencia del imperio español, donde nunca se
ponía el Sol, le facilitó el zarpazo a la nueva potencia imperial para
arrebatarle Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Buscó los pretextos,
utilizó el engaño y la mentira, reconoció que de hecho y de derecho el
pueblo cubano era libre e independiente, con lo cual buscaba el apoyo
de sus aguerridos combatientes para apoyar la guerra de los
interventores.

En aquella lucha final los españoles hicieron gala de la habitual
valentía de sus soldados y de la estupidez de su gobierno. La escuadra
de Cervera fue aniquilada barco a barco, a la salida de la Bahía de
Santiago de Cuba, por los acorazados norteamericanos, como hemos
explicado otras veces, casi sin poder disparar un cañonazo. El gran
fraude vino después cuando ya, desarmado el pueblo, impusieron a Cuba
la Enmienda Platt y acuerdos económicos leoninos; el país, destruido y
desangrado, pasó a ser inexorablemente una propiedad de Estados Unidos.

Esa es la historia real.

¿Qué viene ocurriendo en los últimos tiempos? Enloquecen ante la
indoblegable resistencia de nuestro pueblo y su avance modesto hacia
un mundo más justo, pese a la desaparición del campo socialista y de la
URSS.

Radio Martí, Televisión Martí y otras formas sofisticadas de agresión
mediática son insultos al nombre del Apóstol de la Independencia, con
lo que tratan de humillar al pueblo cubano y destruir su resistencia.

Un diluvio de discursos y mentiras se enfilan contra Cuba. Habla
McCain, candidato de Bush a la Presidencia del imperio; habla el
propio Bush. ¿Contra quién? Contra Martí. ¿En nombre de quién? De
Martí.

Se refieren a torturas atroces, algo que jamás ha ocurrido en nuestro
país, y hasta el menos informado de los cubanos lo sabe. ¿Y quiénes
hablan de torturas? McCain, el candidato, y George W. Bush, el
Presidente.

¿Qué declara el candidato?

"Me gustaría darles las gracias a mis dos amigos queridos del
Congreso, Lincoln y Mario Díaz-Balart, que son grandes defensores de
la libertad del pueblo de Cuba. Son hombres de honor y de integridad.
Yo los respeto y admiro muchísimo. Son los mejores miembros del
Congreso con los que he podido trabajar y que he conocido... "

"Amigos míos, hoy en el día de la independencia de Cuba tenemos la
oportunidad de celebrar el legado cultural y las raíces más arraigadas
del pueblo cubano... "

"Los luchadores de libertad que consiguieron la independencia de Cuba
hace más de cien años no se podían imaginar que sus descendientes
estarán en una lucha por la libertad y la democracia un siglo más
tarde... "

"Un día Cuba será un aliado importante para conseguir la democracia en
nuestro hemisferio... "

"La tiranía no se mantendrá hasta el fin de los tiempos y como
Presidente no esperaré pasivamente el día que el pueblo cubano pueda
disfrutar de la alegría de la libertad y de la democracia. No
esperaré... "

"Mi administración obligará al régimen de Cuba a soltar a todos los
presos políticos sin condiciones y planear unas elecciones bajo
supervisión internacional... "

"El embargo debe mantenerse hasta que esos elementos cruciales de la
democracia y la socialdemocracia surjan."

"Hay que impedir que Venezuela y Bolivia sigan el ejemplo de Cuba."

McCain, en su libro La fe de mis padres, confesó que estaba entre los
cinco últimos alumnos de su curso en West Point. Lo está demostrando.
Al final de su prisión fue débil, y también lo reconoce. Lanzó
incontables bombas contra el pueblo vietnamita. ¿Cuántas vidas y
cuánto dinero costó aquella aventura? El oro valía entonces 35 dólares
y derrocharon en esa guerra 500 mil millones. Las consecuencias se
están pagando todavía. La onza troy vale hoy mil dólares y de nuevo se
derrochan en guerras cientos de miles de millones cada año. Nuevos y
complejos problemas se suman. ¿Dónde están las soluciones?

¿Qué dijo el presidente George W. Bush?

"Hace 113 años Cuba perdió a José Martí, su gran poeta y patriota, y
hace 106 años Cuba consiguió su independencia, por la cual Martí
entregó su vida... Martí y sus palabras probaron ser más ciertas de lo
que nos podíamos haber imaginado... "

"El régimen no ha realizado ni siquiera cambios cosméticos. Los
disidentes continúan siendo perseguidos, golpeados, encarcelados... "

"El mundo tiene los ojos puestos en el régimen cubano. Si realmente
abre o implementa aperturas sobre la información, respeta las
libertades políticas, los derechos humanos, entonces podrá decir que
realmente ha comenzado un cambio en ese país... No vamos a dejar que
nos decepcionen y que nos mientan, y tampoco lo permitirá el pueblo
cubano. Mientras el régimen se aísla, el pueblo cubano continuará
actuando con dignidad, con honor, con valor... "

"Este es el primer día de solidaridad con el pueblo cubano, y Estados
Unidos debe recordar estos días, celebrarlos, hasta que le llegue la
libertad a Cuba.

"Debemos apoyar a Cuba hasta que se convierta en una nación
democrática, pacífica.

"Nosotros hemos aumentado los esfuerzos para promover la libertad y la
democracia en Cuba, incluyendo la apertura de la información, el
acceso a la información a través de la Radio "Martí".

"También queremos licenciar a organizaciones no gubernamentales y
otras instituciones caritativas para que el pueblo cubano tenga acceso
a los celulares y a Internet... "

"A través de estas medidas Estados Unidos le extiende la mano al
pueblo cubano. Sabemos, sin embargo, que la vida no cambiará
radicalmente para los cubanos hasta que cambie su forma de gobierno.
Para aquellos que han sufrido durante décadas, quizás estos cambios
parezcan imposibles, pero la verdad es que son inevitables... "

"El día llegará cuando todos los prisioneros políticos serán
liberados, y esto nos llevará a otro gran día: cuando Cuba pueda
elegir a sus propios líderes al votar en elecciones libres y justas.

"Ciento trece años después de la muerte de José Martí, un nuevo poeta
y patriota expresa la esperanza del pueblo cubano. Willy Chirino va a
cantar una canción que está en los corazones y en los labios del
pueblo cubano: Nuestro día viene llegando."

Del cerco de hambre y bloqueo que dura decenios, ni se habla.

Martí era un pensador profundo y antiimperialista vertical. Nadie como
él en su época conocía con tanta precisión las funestas consecuencias
de los acuerdos monetarios que Estados Unidos trataba de imponer a los
países latinoamericanos, que fueron la matriz de los de libre
comercio, que hoy, en condiciones más desiguales que nunca, han
resucitado.

"Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que
compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el
comercio, para asegurar la libertad... El pueblo que quiera ser libre,
sea libre en negocios." Son principios que proclamó Martí.

En aquella época, se pagaba en plata u oro. Hoy se paga con papeles.

En carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado la víspera de su muerte,
señaló:

"... Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y
por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que
realizarlo—, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se
extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza
más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré,
es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente,
porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de
proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias
para alcanzar sobre ellas el fin."

No importa las veces que se repitan estas íntimas y reveladoras
palabras maravillosamente expuestas.

Con esas frases lapidarias en la mente se lanzó al ataque, horas
después, por su propia cuenta contra la columna española. Nadie lo
habría podido retener. Cabalgando en la primera línea, recibió tres
balazos mortales en su impetuoso avance.

El 26 de julio de 2004, cuando ya Bush llevaba casi 3 años
bombardeando, torturando y matando en su absurda guerra
antiterrorista, iniciada ya la invasión de Iraq, analicé su extraña
personalidad partiendo del estudio del interesante libro Bush en el
diván, del Dr. Justin A. Frank, que contiene uno de los más
reveladores y fundamentados estudios de la personalidad de George W.
Bush:

"La confabulación es un fenómeno común entre los consumidores de
alcohol, como lo es la perseverancia que se evidencia en la tendencia
de Bush a repetir palabras y frases claves, como si la repetición lo
ayudara a permanecer calmado y mantener la atención."

"... Si, además, asumimos que los días de alcoholismo de George W.
Bush quedaron atrás, aún queda la interrogante del daño permanente que
pudo haber causado antes de que dejara de consumirlo, más allá del
considerable impacto en su personalidad que podemos rastrear hasta su
abstinencia sin tratamiento. Todo estudio psicológico o psicoanalítico
integral del presidente Bush tendrá que explorar cuánto han cambiado
el cerebro y sus funciones en más de 20 años de alcoholismo."

Ninguno de los dos oradores del 20 y 21 de mayo menciona siquiera a
los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, cuya información permitió
descubrir los planes de Posada Carriles e impedir la voladura de
aviones en pleno vuelo, con visitantes extranjeros, incluidos
norteamericanos, para golpear el turismo. Presionaron y sobornaron a
la Presidenta de Panamá y ayudaron a ponerlo en libertad. Santiago
Álvarez lo trasladó a Florida. Lo denuncié públicamente casi de
inmediato. Todo se ha comprobado. Después se le ocupó al propio
Santiago Álvarez un enorme arsenal.

Desean la impunidad de los terroristas y de los mercenarios. ¡Qué
lejos están de conocer a Cuba y a su pueblo!

Las groseras mentiras de McCain y de Bush constituyen el único camino
para no obtener absolutamente nada del pueblo heroico que ha sabido
resistir el poder del imperio durante casi medio siglo.

Deseamos consignarlo ante la historia: ¡las ideas inmortales que Martí
irrigó con su sangre no serán jamás traicionadas!


Fidel Castro Ruz
22 de mayo de 2008

VIDEOS: DiCostanzo da conferencia sobre PEMEX a la Brigada 9, "Heberto Castillo"






AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Debate energético sí; organizar la lucha social, también

Al margen del debate "oficial" el pueblo mexicano se organiza para informarse y planear las acciones que habrán de llevarse a cabo una vez que concluya la simulación y priístas y panistas pretendan imponer una reforma energética regresiva. En reuniones, pláticas, conferencias, foros, etc. Organizadas por distintos grupos pertenecientes a diferentes sectores, va cobrando fuerza la idea de que la iniciativa de reforma del gobierno de facto ni siquiera debe discutirse, sino desecharse por contravenir la Constitución mexicana, despojando al país de los recursos derivados del petróleo de México. Ante la simulación, la organización.

Coincidencias borrosas

A partir de ideas generales, que coinciden con aspiraciones populares, el gobierno neoliberal de México construyó una propuesta de reforma energética (de Pemex) lesiva al interés del pueblo mexicano. Tales ideas son fundamentalmente: 1- que el petróleo es (y seguirá siendo) una gran fuente de riqueza para México y, 2- que el país merece tener una industria petrolera dedicada no solo a exportar petróleo sino a asegurar el abasto energético futuro, con una industria petroquímica propia que desarrolle el proceso local de los hidrocarburos, generando más empleos para los mexicanos, asegurando la distribución equitativa de la renta petrolera.

La disputa es por el futuro de México

Respecto del segundo punto, el gobierno sostiene que la situación actual de Pemex es de desastre, que presenta un grave endeudamiento y que solo posee reservas probadas para "cuando mucho" nueve años más. Añade que, carece de los recursos financieros, tecnológicos y humanos necesarios no solo para explotar las enormes reservas de petróleo que "probablemente" están bajo sus aguas territoriales, en el Golfo de México profundo, sino incluso para reducir las importaciones de destilados de petróleo que hoy alcanzan el 40% del mercado interno. Su diagnóstico es, que si no se permite que PEMEX "se acompañe" de empresas petroleras privadas, terminaremos perdiéndolo todo. En ningún momento explican que tal "acompañamiento" no sería gratuito sino a cambio de la enajenación de los recursos estratégicos y de una buena parte de la renta petrolera a favor de las grandes petroleras. Pero no solamente se trata de la renta, las "asociaciones" propuestas tampoco aseguran que el petróleo mexicano se transformará en el país en condiciones satisfactorias, ni que con él se producirán los insumos básicos para nuestro desarrollo. El centro de la disputa consiste en recuperar a la industria energética de México, definida por su proceso de trabajo, como elemento de desarrollo del país.

Apropiación, "dentro de la Constitución"

El gobierno no explica cómo arribó Pemex a tal condición, pero no puede ocultar que, aún así, ésta produce enormes ganancias, por lo cual resulta imposible explicarse —con los contratos que ilegalmente Pemex otorga hoy día a particulares para la realización de diversas funciones, incluso estratégicas—, ¿por qué es necesario ampliar ese esquema violatorio de la Constitución para otorgar nuevos tipos de contratos, todavía más riesgosos?

La lógica es tan absurda que incluso una parte del priísmo se ha deslindado públicamente de la iniciativa panista, cayendo en contradicciones evidentes: "privatización no, apertura sí", dicen. Es lo mismo, y el hecho de que actualmente se viole la norma, no convalida "de facto" una nueva norma. Este tipo de ambigüedades, fomentadas desde el gobierno, pretenden ocultar la respuesta obvia: se requieren nuevos contratos, fuera de la Constitución, porque para las transnacionales no representa ningún incentivo trabajar "por honorarios", es decir a cambio de remuneraciones pre-establecidas; lo que ellas quieren es controlar la producción de petróleo en todas partes del mundo, porque de esa manera dominan el mercado, apropiándose de la mayor parte de la renta petrolera.

Desincorporar a Pemex, el objetivo

En cuanto al primer punto, la riqueza que produce Pemex, solo en gasto programado la paraestatal aporta actualmente alrededor del 40% del presupuesto federal. Se trata de recursos que el estado tendría la obligación de distribuir entre todos los mexicanos, priorizando los objetivos sociales, pero que en cambio utiliza para apuntalar un inequitativo régimen fiscal, favorable solo a los grandes empresarios. La iniciativa enfatiza la necesidad de aumentar o mantener la actual plataforma de explotación, para seguir exportando y mantener así (sangrando a Pemex) un elevado ingreso fiscal, que compense la parte de la renta petrolera que habrían de apropiarse las transnacionales si se aprobara la reforma. Se trata de una política depredadora que aceleraría la pérdida de los recursos y precipitaría a México hacia una crisis energética.

Aún en la situación actual, sin dejar de hacer una importante aportación al erario, Pemex podría financiar su propio desarrollo reinvirtiendo cuando menos parte de los recursos "excedentes". De tal magnitud son los recursos que genera la industria. De ese tamaño el interés por destruir a Pemex. La iniciativa de reforma no trata de "reforzar" a Pemex, por el contrario. Lo que el gobierno pretende es desincorporar a Pemex, haciéndola operar como una empresa privada, adecuada a los estándares de una Sociedad Anónima. Lo hicieron antes con más de mil empresas públicas, con funestos resultados. Peor sería con Pemex, que maneja un recurso estratégico, de propiedad colectiva social.

Enfoque "místico-sicológico" de la derecha

Ante la falta de argumentos, en el debate oficial, en la sesión del día 15 de mayo, la derecha se subió de plano al diván argumentando que ni Lázaro Cárdenas, el "santo patrón" del petróleo de México (como la prensa derechosa ha ridiculizado), era tan estricto como los opositores de hoy a la inversión privada, distorsionando el hecho de que el propio presidente Lázaro Cárdenas permitiera en 1939 (40) la asociación de Pemex con empresas privadas.

"Pensar libremente", pidió primero Aguilar Camín, pero de inmediato amenazó: "Se les está acabando el rollo, se les está acabando la Revolución Mexicana..." Habló el inconsciente: ¿se les acaba? ¿a quiénes? ¿a ustedes los mexicanos? ¿Camín cree que su "rollo" supera los ideales de la Revolución Mexicana? ¿él mismo, se siente por encima de la Constitución?

Lo que el intelectualoso de marras trataba de destacar es que Cárdenas reformó el artículo 27 constitucional tratando de paliar el bloqueo de las petroleras. Para él ello significó en realidad un cambio en el pensamiento nacional: "(en) 1917 (cuando se promulga la Constitución) el país piensa y siente de una manera, (en) 1939 (cuando Cárdenas autoriza a Pemex para celebrar contratos con empresas privadas) piensa y siente de otra manera (y en) 1960 (cuando se prohíben expresamente los contratos) piensa más o menos de la misma manera con un agregado".

Aguilar omite que sendas guerras mundiales determinaron las condiciones geopolíticas de 1917 y 1939, y que con la reforma del 60 trataba de remediar los nuevos abusos cometidos por las transnacionales, y que para ese momento se había consolidado un desarrollo tecnológico propio en el sector. Se trata de una vulgar manipulación histórica, de las que Aguilar Camín acostumbra cuando se trata de apuntalar a la derecha.

En esa misma sesión, el místico doctor Arturo Fernández Pérez, quien cobra como rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México, uno de los centros de enseñanza privados al servicios del pensamiento neoliberal en México, añadiría, creyendo abonar a la conceptualización de esa "mitología nacionalista" que, según Aguilar Camín, "nos impide hablar del petróleo y de PEMEX como lo que son, una matera prima y una empresa": "Ni Pemex ni el petróleo son sagrados ni tienen carácter divino, no son fines, son instrumentos, son medios para el desarrollo y la prosperidad del pueblo" aseguró el rectorzuelo, pretendiendo minimizar la importancia de Pemex para México.

Regulación = privatización

Engallado, Fernández todavía trató de increpar al Ing. Jiménez Espriú: "¿por qué se lamenta usted? (en referencia a quién antes había denunciado que el 30% de la energía eléctrica es producida en México por particulares), son empresas que están ganando una tasa de rendimiento al capital controlado, cuando la venta se realiza a Comisión Federal de Electricidad, son empresas modernas que cumplen con normas ambientales, pagan impuestos, generan empleos, usan tecnologías modernas." ¿De veras? Veamos. Este individuo pretende desconocer que las llamadas "sociedades de auto-consumo (y autoabastecimiento) remoto" (que poseen generadoras que representan al menos otro 15% de privatización de la capacidad de generación instalada total), es una figura ilegal pergeñada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), reinterpretando la de por sí ilegal reforma eléctrica de 1992 que "abrió" la Generación eléctrica, a partir de la desnaturalización del concepto de Servicio Público de Energía Eléctrica. La CRE no regula nada, en el sector eléctrico simplemente se ha dedicado a concesionar los proyectos nuevos de generación de la CFE (otorgando permisos muchas veces sin los certificados de impacto ambiental, en condiciones laborales criminales). La CRE ha interferido en el funcionamiento del sistema eléctrico al provocar un superávit de generación (40%) a base de gas natural importado que encarece las tarifas.

Esa es la realidad de la reventa de energía privada por parte de CFE. Además, se trata de empresas que cobran —a precios garantizados— por la capacidad instalada, se emplee o no la energía. Más de un centenar y medio de plantas propias (de CFE) han parado o se han "reconvertido" (a gas natural), para solapar este pingüe negocio privado.

Debate sin perspectiva

Mientras todos estos temas son expuestos y discutidos en el debate popular, sin nadie que rebata, en la "encerrona" de Xicoténcatl el prianismo apenas si alcanza a balbucear sus razones neoliberales. Pero eso no importa a priístas y panistas que, simplemente, dejan pasar el tiempo sabedores que al final ELLOS tomarán las decisiones que les convengan. Así concluyó la primera semana de debate oficial, se realizaron los 2 primeros foros, de los 23 que en otras tantas sesiones repartidas a lo largo de 71 días, habrán de realizarse. El tema fue "Los principios que deben regir la Reforma Energética en México". Nada en concreto se convino, porque así quedó previamente reglamentado; cero acuerdos o conclusiones, nada que permita normar el resto de la discusión.

El primer foro debió establecer un marco de definiciones trascendentales, al menos sobre las actividades que constituyen el proceso de trabajo petrolero considerado estratégico; en materia de producción, sobre los campos que conviene explotar y la plataforma de producción idónea. En materia de reservas, sobre las nuevas zonas prospectivas que deberán comenzar a explorarse desde ahora y sobre la política de estado que asegure los yacimientos transfronterizos. Se trata de conceptos que determinan buena parte de la política energética de México.

Más allá de la resistencia pacífica

En el senado se discutirán varios temas fundamentales. Esta misma semana comenzará el necesario análisis constitucional de la iniciativa que, rebasado, permitirá continuar el diálogo de sordos —con límite de tiempo—, transcurrido el cual el prianismo en conjunto presentará un dictamen previsiblemente adverso a la causa popular. Luego vendrá la imposición y finalmente la lucha en la Corte. Todo con resultados predecibles. En tanto, el Frente Amplio Progresista anuncia la realización de un plebiscito a la conclusión del debate, los congresistas de PRI y PAN la rechazan, advirtiendo que la decisión final la tomarán exclusivamente ellos, en "ejercicio de su representatividad". Por su parte, López Obrador ha reiterado atinadamente que no se puede permitir la privatización de Pemex, desarrollando la resistencia en dos planos: mientras los representantes del gobierno legítimo debaten en el legislativo, Obrador en persona encabeza una campaña nacional de información. El paso siguiente es acordar un plan unificado de movilizaciones para después del debate.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México