domingo, 25 de mayo de 2008

Jornada de difusión en defensa del petróleo en Tlatelolco, Brigada 21

24 de Mayo de 2008. La Brigada 21 de los Círculos de Estudio, llevaron a cabo una jornada de información departamento por departamento en la Unidad Tlatelolco, además colocaron una mesa de registro en la explanada del metro Tlatelolco donde se estuvieron inscribiendo varias decenas de ciudadanos, la mayoría jóvenes interesados en la defensa del Petróleo Mexicano.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com


Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo (Brigada 21)

AMLO pedirá al FAP que exija cuentas de excedentes petroleros

En Jalisco, López Obrador dijo que no ha habido información sobre esos recursos.

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Publicado: 25/05/2008 16:37


Guadalajara, Jal. Durante un mitin en el centro de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitará a los diputados del FAP que soliciten cuentas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del destino de los excedentes petroleros.

El ex candidato presidencial perredista afirmó que desde que comenzaron a llegar recursos por excedentes petroleros "nunca ha habido una información".

Indicó que va a pedir "a los legisladores nuestros, del Frente Amplio Progresista (FAP) que hagan la solicitud a las instancias correspondientes, a Hacienda, para que se entregue toda la información".

López Obrador señaló que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, miente al señalar que el dinero de los excedentes petroleros no podrá ser utilizado este año por el gobierno debido a que el país importa gasolina ante el déficit de refinerías en el país.

Ante unos dos mil simpatizantes reunidos en la asamblea informativa que se llevó a cabo sobre el trabajo de las brigadas por la defensa del petróleo en la entidad, el ex candidato presidencial dijo también que tanto el gobernador Emilio González Márquez como el presidente Felipe Calderón llegaron y se han sostenido en el poder gracias al apoyo de los medios de comunicación, en especial de las televisoras.



(Con información de Notimex)

La Jornada on line

Decidirá el pueblo el destino de Petróleos Mexicanos: López Obrador

Guadalajara, Jalisco
Domingo 25 de mayo de 2008


--------------------------------------------------------------------------------

* En el debate sobre la reforma energética que se realiza en el Senado va adelante 4-0 el rechazo a la iniciativa calderonista, precisa

* El mandatario del estado, Emilio González Márquez es un reaccionario derechista y lo peor es que le tiene un profundo desprecio al pueblo.


Ante más de cinco mil brigadistas reunidos en Guadalajara, Andrés Manuel López Obrador reitero que se recurrirá a la democracia participativa, a una consulta popular, para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos y afirmó que en el debate que se realiza en el Senado de la República “va ganando cuatro-cero” la línea que rechaza la reforma energética del gobierno espurio.

En la plaza de Las Sombrillas, el presidente legítimo de México Jalisco, remarcó las intenciones del gobierno panista que, confabulado con los priistas, pretende vender Pemex. La eventual entrega del patrimonio nacional a particulares representa un riesgo para el país, porque entonces no habría desarrollo en el país, alertó.

“No sólo se perdería la posibilidad de convertir el petróleo en la palanca del desarrollo nacional, sino que de plano nos convertiríamos en una colonia, dependiendo en todos los sentidos de los extranjeros. Ya no se necesitaría, en la práctica, ni siquiera tener un presidente de la republica, bastaría con un gerente que representara los intereses de las mayorías. Por eso no queremos la privatización del petróleo”, precisó.

La disyuntiva –añadió— es colonia o país y “nosotros queremos seguir siendo país, libre, soberano e independiente”.

Acompañado por líderes sociales, dirigentes de organizaciones no gubernamentales y dirigentes de los partidos políticos que forman el Frente Amplio Progresista (FAP), manifestó: “Sabemos que se está tratando de violar la Constitución General de la República y con modificaciones a leyes secundarias se quiere trampear a la Constitución”.

Hizo énfasis en que México no requiere de inversión extranjera en el sector petrolero, por el alza en los precios mundiales del combustible, por ejemplo la mezcla mexicana se cotiza en 110 dólares por barril.

“Ahora más que nunca el gobierno está recibiendo dinero por la venta de petróleo al extranjero, nunca habían estado los precios del petróleo tan altos como ahora”, destacó al recordar que el mejor negocio del mundo es el petróleo, “porque extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se está vendiendo en 110 dólares, es decir se tiene una ganancia de 100 dólares, porque no se le paga renta a la naturaleza, y se están produciendo en México alrededor de 3 millones de barriles diarios de petróleo”

López Obrador explicó que “nada más de excedentes por precios altos del petróleo, porque este año se fijó en la Cámara de Diputados, un precio de barril de petróleo de 49 dólares, y se está vendiendo en más de cien dólares”.

Nada más ese excedente fuera de presupuesto, que es un extra, significa para este año 20 mil millones de dólares. “Y si ese dinero se le transfiriera a Petróleos Mexicanos, con ese sería más que suficiente para construir las refinerías que hacen falta y dejar de comprar la gasolina en el extranjero. Con ese dinero alcanzaría para apoyar y fortalecer la industria petroquímica y para generar empleos”, detalló.

En consecuencia, no se justifica el que se quiera llevar a cabo la privatización argumentando que no hay dinero para modernizar la industria petrolera, agregó.

Sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que no va haber excedente en el petróleo, a causa de la compra de la gasolina, dijo que es totalmente falsa la declaración. “No es nada real y vamos a exigir que se de toda la información sobre los excedentes”.

Y comentó: Queremos saber donde está ese dinero. Ya sabemos que al año se tienen que destinar de 10 a 12 mil millones de dólares para comprar la gasolina en el extranjero, pero eso ya está contemplado en el presupuesto, además estamos hablando de excedentes por 20 mil millones de dólares, ¿dónde están?

No hay que olvidar –recordó— que desde el tercer año del gobierno de Fox, se empezaron a recibir estos excedentes del orden de 10 mil millones de dólares al año y nunca ha habido una información. Yo le voy a pedir a los legisladores del FAP, que hagan la solicitud a las instancias correspondientes ante la Secretaría de Hacienda.

Agregó que van 25 años de política económica que no beneficia a la mayoría de los mexicanos, Desde entonces no ha habido crecimiento de la economía, no hay empleos y que cada vez emigran más connacionales al vecino país del norte.

“Por eso no queremos privatización, pues significa corrupción y privilegios para unos, y miseria y pobreza para la mayoría de nuestro pueblo”, reiteró entre aclamaciones, antes de partir a Ciudad Guzmán en donde encabezó una asamblea informativa con las brigadas que integran el Movimiento para la defensa del Petróleo en el Sur de Jalisco.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador indicó que el mandatario del estado, Emilio González Márquez es un reaccionario derechista y lo peor es que le tiene un profundo desprecio al pueblo.

López Obrador manifestó no saber como servidores públicos reaccionarios derechistas, como González Márquez, pueden llegar a ocupar cargos sin tenerle respeto a la gente.

Destacó que Felipe Calderón y Emilio González están cortados por la misma tijera y un ejemplo claro es que no sólo el gobernador jalisciense insultó en fechas recientes a la gente, sino también el presidente pelele.

En campaña, recordó, el candidato del PAN a la Presidencia de la República desprecio a una persona que quería hablar con él y los medios de comunicación no dijeron nada.

Ahora, expresó, el mandatario de Jalisco utilizó palabras altisonantes para decir que no le importaba lo que decían de su gobierno, en referencia a un nuevo donativo al clero católico luego de la donación de 90 millones de pesos del erario para la construcción de un templo cristero.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México manifestó que está creciendo el movimiento democrático en Jalisco a favor de un cambio real y un cambio verdadero.

Mencionó que los jaliscienses se están organizando y en esa medida se van a lograr los cambios en Jalisco y en todo el país.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los brigadistas de Colima, a quienes los invitó a participar el próximo 29 de junio, a la asamblea nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizará un evaluación sobre los avances del Movimiento en Defensa del Petróleo.

• • • • •

El Fisgón en el Club de Periodistas

23 Mayo de 2008. El Caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, estuvo dando una charla sobre la privatización de PEMEX en el Club de Periodistas, asimismo, estuvieron el periodista Carlos Fernández Vega, Yuri Serbolov y Michel Chossudovsky.



Próximamente el video en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Deben renunciar Mouriño, Carstens, Kessel y Reyes Heroles como primer paso para enfrentar la grave crisis política, económica y social, demanda López Obrador

* Descarta un eventual encuentro con Felipe Calderón, por tratarse de un presidente espurio, que se robó la Presidencia

* Cómo puede conducir la política interna un traficante de influencias, un delincuente confeso como Mouriño, se preguntó

* La política económica neoliberal mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, asegura ante brigadistas de Ciudad Valles y Tampico

Como alternativa para frenar la actual descomposición social en México, Andrés Manuel López Obrador demandó la destitución de los secretarios de Gobernación, Hacienda y Energía del gobierno espurio, Juan Camilo Mouriño, Agustín Carstens y Georgina Kessel, así como del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, porque están al servicio de una mafia.

En esta localidad, subrayó que los mencionados servidores públicos deben renunciar si se quiere enfrentar la grave crisis política, económica y social que padece nuestro país.

El presidente legítimo de México explicó que los colaboradores del presidente pelele, Felipe Calderón, podrán ser sustituidos por gente de la sociedad civil que sea honesta y con vocación de servicio al pueblo y no de una minoría rapaz.

Al conceder una entrevista al programa radiofónico “Diga no al silencio”, conducido por Antolín Guerrero, destacó que tiene elementos suficientes para exigir la separación del cargo de Mouriño, Carstens, Kessel y Reyes Heroles.

Desde los micrófonos de la estación Radio Panorámica se preguntó: ¿Cómo va a permanecer Mouriño como encargado de la política interna, si está acusado de tráfico de influencias y es un delincuente confeso?

Luego lanzó otro cuestionamiento: ¿Con qué autoridad moral se hace cargo Mouriño de enfrentar el flagelo de la violencia? Debe renunciar porque en la Secretaría de Gobernación debe estar un ciudadano con autoridad moral y política, remachó.

Expresó que en el mismo caso se encuentra el secretario de Hacienda, porque “no es posible que Carstens no haya previsto el proceso de carestía en que se encuentra la mayor parte del pueblo de México” y, al mismo tiempo, siga aplicando una política contraria a los intereses de la Nación.

Desde luego, manifestó, lo único que sabe hacer Agustín Carstens es recibir órdenes de los directivos del Fondo Monetario Internacional y de los organismos financieros internacionales.

Asimismo deben abandonar el cargo Kessel y Reyes Heroles, porque son los operadores de la política entreguista y de promover la privatización de la industria petrolera.

Indicó que “no quería opinar sobre la actuación del gobierno espurio de Calderón, porque la verdad Calderón está usurpando la Presidencia y es su responsabilidad resolver la crisis y frenar la violencia y el proceso de descomposición social”.

Señaló que los ciudadanos de Ciudad Valles le preguntaron que mejor solicitara la renuncia de Calderón. Como respuesta, manifestó que “ese es otro asunto, pero cuando menos deben renunciar los mencionados cuatro personajes, para cambiar la situación en el país”.

Tanto a los brigadistas de Ciudad Valles como de Tampico, López Obrador mencionó la importancia de cambiar la política económica neoliberal que mantiene en el abandono la actividad productiva y que solo fomenta la corrupción y la impunidad.

En las reuniones informativas que sostuvo con los integrantes de los comités en defensa del petróleo, mencionó que los panistas presumían de representar el cambio, pero resultaron ser peores que los priistas, porque son unos reverendos rateros y unos déspotas.

Desde la huasteca, expresó que el PRI y el PAN son lo mismo y ejemplo claro es el actual gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos –de extracción panista— quien anteriormente fungió como encargado de corregir las cuentas de los gobiernos priistas.

El presidente legítimo de los mexicanos explicó que si el gobierno espurio privatiza el petróleo, se comprometerá la soberanía nacional y dejaría México de ser un país libre e independiente, para convertirnos en una colonia.

Al término de su encuentro con los brigadistas de San Luis Potosí, López Obrador dijo a los reporteros que no se reuniría con Calderón en ningún momento, porque el presidente pelele no ganó la Presidencia de la República y es un mandatario espurio.

Posteriormente, en Tampico, invitó a los brigadistas del estado a informar casa por casa sobre la intención del gobierno usurpador de privatizar la industria petrolera, así como a participar el próximo 29 de junio a la asamblea nacional que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se hará un balance del movimiento en defensa del petróleo.

· · · · ·

El largo plazo superó al terremoto

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx


El largo plazo superó al terremoto

La ciudad china de Dujiangyan, cerca de Chengdu, capital de Sichuán (antes la conocimos como Szechuan, región de origen de una comida picosita), está al mismo tiempo muy cerca del epicentro del terremoto. Sí, el de ahora, el grandotote. Y algunas de las primeras noticias que llegaron de Dujiangyan eran sobre varias escuelas derrumbadas, lo mismo que filas enteras de casas y por lo menos un hospital. Todo, con su secuela de muertos.

Pero esta ciudad es también historia. Está en la orilla de un río que, según la fuente de información, se llama Min, Ming o Minjiang. Es afluente del Tangtsé, el mayor del continente. Como en otros lugares de China, en época del monzón, cada cierto número de años había inundaciones catastróficas con las aguas crecidas de este río. Hace 2 mil 300 años decidieron resolver el asunto y lo hicieron con una visión de largo plazo. Construyeron presas bajas y modificaron la forma de las montañas. Para romper las rocas de éstas las calentaban lo más posible y luego, de golpe, las enfriaban con agua para que se “tronaran”. Las montañas, ya con su nueva forma, fueron parte del sistema. No sólo hicieron las grandes obras, sino que dejaron instrucciones escritas en grandes caracteres para su mantenimiento. En especial, ponían acento en el desazolve, en conservar la profundidad del río sacando arena, piedra, basura o lo que hubiera en el fondo.

A partir de ahí se hizo todo un sistema de riego, incluyendo presas, canales y demás. Y el gran mérito de ese proyecto es que hoy, 2 mil 300 años después de su construcción, ahí sigue. Se cambiaron estructuras de bambú, que contenían rocas y chatarra, por concreto. Pero la obra como tal ahí sigue. Quienes hicieron el sistema tuvieron una visión de largo plazo, no sólo en la construcción sino en un sistema sustentable, en el que la gente sigue viviendo y produciendo. Lógicamente, me interesó averiguar qué pasó con el terremoto.

En la búsqueda, vi que el ejército chino ponía especial interés en revisar las presas de la región más afectada por el terremoto. Una presa rota tendría efectos catastróficos. En algunos casos había grietas y se tomaron medidas para la reparación. Y también para que, en caso de riesgo de ruptura mayor, poder evacuar rápidamente a la población que vive bajo la presa. Luego de más búsquedas encontré, en el periódico chino Diario del Pueblo, versión en inglés, del 15 de mayo, en el contexto de la información sobre las presas y los efectos del terremoto, lo siguiente: “Otro proyecto hidráulico clave de Sichuán, el sistema de irrigación de Dejiangyan, que data de hace más de 2 mil años, fue reportado como seguro después del terremoto del lunes”.

Leer más...

¿Fox News controla las noticias del mundo?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

■ ¿Fox News controla las noticias del mundo?


La batalla judicial entre dos gigantes de la televisión global, EchoStar y News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch (ver Bajo la Lupa, 14/5/08), deslumbra y preocupa, por el dominio mundial que ejercen sobre los impotentes ciudadanos.

Los oligopolios multimediáticos globales distorsionan la esencia democrática cuando los actores políticos carecen equitativamente de la disponibilidad de comunicación satelital, y atentan contra la paz mundial cuando alientan descaradamente la guerra unilateral, como es el caso de la tóxica Fox News, filial de News Corportation, ya no se diga la británica Sky News, otra de sus nocivas filiales.

Más que el terrorismo desinformativo, Rupert Murdoch practica el totalitarismo satelital en su amplia madeja de multimedia, que prácticamente controla las noticias locales y globales. News Corporation en considerada el principal oligopolio de los multimedia en inglés. Solamente en Latinoamérica, sus canales orwellianos intoxican con sus mendacidades a 17 países, sin contar su presencia en otras 30 naciones. Se calcula que Fox Entertainment Group penetra la intimidad de 85 millones de hogares en Estados Unidos, sin contar los otros tantos de millones de televidentes e invidentes en el mundo.

Leer más...

Importancia del Foro de Sao Paulo

Editorial

Importancia del Foro de Sao Paulo

Hoy concluye la decimocuarta edición del Foro de Sao Paulo, fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil, y que ha perseguido, desde su origen, articular los esfuerzos de los movimientos de izquierda en América Latina. En su presente versión, el foro ha sido marcado por la crítica unívoca de los participantes al “imperialismo” y a la injerencia que Estados Unidos ejerce en la región, en particular por su presunta participación en el ataque del ejército colombiano al campamento de las FARC en Ecuador, así como por un llamado de los organizadores para que “las fuerzas políticas progresistas” asuman y enfrenten los “desafíos y tareas pendientes”.

De unos años a la fecha, América Latina ha dado un notable giro político con la llegada al poder de gobiernos progresistas en distintos países, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, y más recientemente Paraguay, que se despegan, en mayor o menor medida, de la política económica dictada por el llamado Consenso de Washington, y que buscan impulsar cambios institucionales relevantes y virajes en las políticas oficiales que permitan componer los rezagos sociales y ayudar a los sectores de la población más desfavorecidos.

En más de un caso, el desempeño de esos gobiernos ha sido sistemáticamente amenazado por las embestidas de los grupos oligárquicos nacionales, tradicionalmente privilegiados –como ocurre actualmente en Bolivia–, e incluso atacado con abiertas acciones golpistas, como la lanzada en 2002 contra Hugo Chávez, en Venezuela. Detrás de esos sucesos, por lo general, se ha dejado entrever la mano de Estados Unidos, país que se presenta ante el mundo como defensor de la democracia, pero que no ha dudado en alentar e incluso impulsar medidas antidemócraticas contra gobiernos opuestos a sus intereses.

Con tal telón de fondo, la realización del encuentro referido constituye un esfuerzo conjunto de suma importancia por consolidar un bloque regional que reivindique y haga valer el principio de las soberanías nacionales, frene en la medida de lo posible los efectos devastadores del neoliberalismo, contribuya a la reducción de la enorme brecha de desigualdad que atraviesa las sociedades latinoamericanas, e impulse el desarrollo de las naciones más pobres con base en proyectos en los que quepan la defensa de los recursos naturales, la promoción de los derechos humanos y la protección de grupos vulnerables y discriminados.

Del mismo modo, la realización de este tipo de encuentros cobra mayor relevancia por cuanto resulta urgente humanizar las reglas implacables y depredadoras que rigen la globalización en curso, un fenómeno que en el caso de América Latina, como alguna vez afirmó el filósofo catalán Eduardo Subirats, ha representado un proceso de recolonización, “tan brutal en sus consecuencias culturales destructivas como la conquista española, e infinitamente más devastador”.

En suma, cabe saludar el desarrollo de encuentros como el del Foro de Sao Paulo. Asimismo, es de esperar que los señalamientos vertidos durante estos tres días planteen alternativas de acción ante un modelo económico inviable, que promueve la apropiación privada de la riqueza pública, el saqueo de los recursos humanos y naturales, la sobrexplotación de la fuerza laboral y la depauperación de los sectores mayoritarios.

La Jornada

El patriotismo paga

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx


■ El patriotismo paga

La disputa por el petróleo reactivó el nacionalismo y a sus críticos. Mientras los que están en contra de la privatización afirman la vigencia de la Constitución y de sus principios, los que están en favor alegan que el petróleo es una materia prima y Pemex una empresa, que el tema debe ser resuelto con criterios de rentabilidad. Nos piden que dejemos atrás la mitología nacionalista y su envoltura constitucional, y volvamos la vista hacia el extranjero, ¿y qué veremos?

Estados Unidos y todas las potencias grandes o emergentes consideran el petróleo como un instrumento de poder, un bien estratégico. En esto coinciden con el criterio de la Constitución mexicana ratificado en 1983 en los artículos 25 y 26.

Yo creo que el nacionalismo mexicano ha sido sano y fructífero. Representa la defensa de los valores propios frente a la interferencia extranjera. Lealtad a los intereses de la nación y a su autodeterminación. Todo eso paga bien. Nos dio la independencia. Animó la resistencia contra la invasión francesa. Tuvo un reverdecimiento en la Revolución, no fue xenófobo ni siquiera antiestadunidense. Se centró en la defensa de nuestros recursos estratégicos e identidad y trajo prosperidad. El proyecto de México fue elogiado en el mundo y nos hizo sentir orgullosos de nosotros mismos.

A principios de los ochenta nuestro nacionalismo se opacó. Una grave crisis financiera provocó depresión en las elites. Fue entonces cuando un grupo de tecnócratas, en su mayoría educados en Estados Unidos, consideró que la rectoría del Estado y el nacionalismo eran obstáculos para el progreso. A partir de 1985 se debilitó la rectoría estatal en favor del mercado y se buscó la solución de nuestros problemas en modelos foráneos. Se aplicó al pie de la letra el consenso de Washington e intentamos integrarnos con desventajas a la economía de América del Norte.

Y ¿cuáles han sido los frutos? 25 años después las desigualdades sociales se han hecho peores y nuestra economía no ha crecido. No fue el mercado, sino los monopolios los que controlaron la vida económica. Ilegitimidad, violencia, intolerancia y decadencia son los rasgos de nuestra época. A nadie se le ocurriría recomendar a las naciones del tercer mundo seguir el modelo mexicano. En parte estos efectos tienen que ver con la renuncia a nuestro nacionalismo.

Para reorganizar a Pemex hay que transparentar sus finanzas y acabar con su corrupción. El gobierno debe promover una reforma fiscal que le permita liberar a la paraestatal del saqueo del que ha sido víctima en las pasadas dos décadas.

La Jornada

Neoliberalismo

Comentario:
En la página del Wikipedia sobre el neoliberalismo se traen un debate muy interesante. Sólo me voy a referir al uso del término.
A un amigo le preguntaba si la palabra neoliberalismo es de uso general y no me supo contestar y es que al ver las imágenes de los altermundistas protestando en las cumbres de los países más ricos, nunca se ve un cartel que utilice la palabra neoliberalismo, o bien, no me ha tocado verlo. En el debate en el Wikipedia tocan este tema del uso de la palabra.
La página detalla históricamente de que trata esta doctrina económica y nos sirve para entender la razón por la que es tan insensible al dolor humano, ya que su aplicación ha generado pobreza extrema en los países que la siguen como modelo económico y politico.
Les dejo la liga de los sitios y un extracto de la página

Neoliberalismo

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una doctrina económica y política que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio y el crecimiento económicos, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.[1] Se suele considerar como una reaparición del liberalismo decimonónico, aunque esta afirmación no es del todo exacta por la ambigüedad ideológica que presenta como el concepto. Es usado con el fin de agrupar a un conjunto de ideologías y teorías económicas que defienden, según sus defensores, los intereses particulares de cada individuo y según sus críticos, los intereses de los grandes grupos económicos.

Origen y uso actual del término

El llamado neoliberalismo en buena medida, fruto del trabajo teórico de economistas de la Escuela de Chicago como Milton Friedman que desde mediados de los años 50 se convirtieron en críticos opositores de las políticas de intervención económica que se adoptaban en todo el mundo. A finales de los años 70 sus teorías ganaron amplia popularidad en el mundo académico y político por dar respuesta al fracaso del keynesianismo en la gestión de la crisis de 1973. En efecto, la aplicación de los preceptos keynesianos, no sólo no creaba empleo sino que además desató una epidemia inflacionaria mundial (estanflación) y creó unos déficit presupuestarios insostenibles. La crítica de estos autores tenía tres vertientes: discutían el uso del aumento de la masa monetaria como instrumento para crear demanda agregada recomendando mantener fija dicha magnitud; desaconsejaban el uso de la política fiscal, especialmente el uso del constante déficit presupuestario, poniendo en duda el multiplicador keynesiano; y recomendaban una reducción en los gastos del Estado como única forma práctica de incrementar la demanda agregada.

En aquellos mismos años los trabajos de la Escuela Austríaca, como los de Friedrich Hayek, Ludwig von Mises y Carl Menger, empezaron a tener mayor relevancia; aunque esta escuela discrepa tanto con el keynesianismo como del monetarismo asociado comúnmente al denominado neoliberalismo. La mayor parte de los aportes teóricos fueron rápidamente aceptados poniendo fin a la predominancia que el keynesianismo había la mayoría de escuelas de pensamiento económico desde los años 30. Tanto Margaret Thatcher como la administración de Reagan pusieron en práctica estas teorías con resultados desiguales. En el Reino Unido, se realizó una fuerte reducción en el tamaño del sector público que, si bien tuvo consecuencias negativas en el corto plazo en el terreno social, reactivó la economía y dio una gran dinamismo al sector productivo. En los Estados Unidos, similares medidas chocaron con el aparato político y la vocación militarista del entorno de Reagan por lo que solo se logró crear un gran déficit fiscal (las iniciativas de reducción de impuestos prosperaron pero no las de control del gasto social o del gasto militar que eran las principales partidas).

Leer más...

Debate sobre neoliberalismo en Wikipedia

Consenso de Washington, ¿Qué es?

Comentario:
Se habla tanto del neoliberalismo y del Consenso de Washington que lo mejor era buscar un poco de la historia de estos términos. Recuerdo que a finales de los años 80, algunos intelectuales, a los que hoy les podemos agregar el calificativo de orgánicos, hablaban del liberalismo social de Salinas y en ocasiones mencionaban la palabra neoliberalismo, pero el Consenso de Washington data de 1990, así que las politicas que se vienen aplicando en México deben basarse en este Consenso, pero también deben tener otro origen.
Aquí algo que encontré en el Wikipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se entiende por Consenso de Washington un listado de políticas económicas consideradas durante los años 1990 por los organismos financieros internacionales y centros económicos con sede en Washington DC, Estados Unidos, como el mejor programa económico que los países latinoamericanos debían aplicar para impulsar el crecimiento. A lo largo de la década el listado y sus fundamentos económicos e ideológicos, tomaron la característica de un programa general.

Tabla de contenidos
1 Contenido
2 Críticas al consenso
3 Referencias
4 Enlaces externos



En realidad el Consenso de Washington fue formulado originalmente por John Williamson en un documento de noviembre de 1989 ("What Washington Means by Policy Reform" que puede traducirse como "Lo que Washington quiere decir por reformas políticas"). Fue elaborado como documento de trabajo para una conferencia organizada por el Institute for International Economics, al que pertenece Williamson..

El propio Williamson cuenta que en ese histórico borrador, incluyó "una lista de diez políticas que yo pensaba eran más o menos aceptadas por todo el mundo en Washington y lo titulé el Consenso de Washington".[1] Originalmente ese paquete de medidas económicas estaba pensado para los países de América Latina, pero con los años se convirtió en un programa general.

Disciplina fiscal
Reordenamiento de las prioridades del gasto público
Reforma Impositiva
Liberalización de las tasas de interés
Una tasa de cambio competitiva
Liberalización del comercio internacional (trade liberalization)
Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas
Privatización
Desregulación
Derechos de propiedad

Hay que puntualizar que por "Washington", Williamson entendía el complejo político-económico-intelectual que tienen sede en Washington: los organismos financieros internacionales (FMI, BM), el Congreso de los EEUU, la Reserva Federal, los altos cargos de la Administración y los institutos de expertos (think tanks) económicos.

Esa breve lista tomó autonomía y se constituyó en la base de lo que luego se denominará neoliberalismo. Con posterioridad la "lista" inicial fue completada, ampliada, explicada, y corregida. Se ha hablado del Consenso de Washington II, y del Consenso de Washington III.


Críticas al consenso

Asimismo el Consenso de Washington ha recibido gran cantidad de críticas. Quizás las más importantes sean las que le formulara Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 y ex vicepresidente del Banco Mundial.

Muchos críticos de la liberación económica tales como Noam Chomsky y Naomi Klein, ven en el Consenso de Washington un medio para abrir el mercado laboral de las economías del mundo subdesarrollado a la explotación de compañías del primer mundo. La prescripción de la reducción en aranceles y otras barreras comerciales que permiten el libre flujo de bienes a través de las fronteras siguiendo las fuerzas del mercado, sin embargo al trabajo no le está permitido moverse libremente a través de las fronteras debido a restricciones propias de migración en cada nación, con restricciones más duras en los países desarrollados. Lo anterior genera un clima económico donde los bienes son manufacturados utilizando mano de obra barata en los países con economías en subdesarrollo y luego exportadas al primer mundo para su venta a un mercado inmenso, con el balance comercial resultante en beneficio típico de las grandes multinacionales.

Leer más...

Ola de violencia en Bolivia obliga al presidente Morales a suspender gira

Grupos de derecha se lanzan contra participantes en mitin; 15 lesionados, el saldo

Ola de violencia en Bolivia obliga al presidente Morales a suspender gira
■ Apalean a campesinos para que “confesaran” haber sido obligados a asistir a un acto

Rosa Rojas (Corresponsal)



La Paz, 24 de mayo. Una ola de violencia desatada por grupos juveniles de derecha provocó hoy al menos 15 heridos y obligó al presidente boliviano Evo Morales a suspender una visita de trabajo a la ciudad de Sucre, donde debía participar en actos con motivo del 199 aniversario del primer grito libertario de América.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, responsabilizó de la violencia a unos 250 activistas de los grupos de choque del llamado Comité Interinstitucional de Chuquisaca, que ha declarado al presidente persona “no grata” desde los incidentes de noviembre pasado, que dejaron tres muertos y numerosos heridos.

Rada, quien dijo que se canceló la visita presidencial para evitar mayores actos de violencia y que se retiró a las fuerzas de seguridad que iban a brindar protección al mandatario, señaló que este es un día de “vergüenza nacional” por los actos racistas y las agresiones de grupos locales de derecha.

Al grito de “esto es Sucre, carajo, Sucre se respeta, carajo”, los grupos se enfrentaron con artefactos de dinamita y a pedradas contra policías y militares, los cuales habían sido desplegados para garantizar la seguridad del presidente a las puertas de un estadio, en el aeropuerto local y otros puntos.

El presidente Morales iba a estar en el estadio Patria para entregar a habitantes de los municipios del departamento de Chuquisaca 50 ambulancias donadas por el gobierno español, cheques para obras por 2 millones de dólares y diversas obras para beneficio de la población chuquisaqueña.

Una turba allanó casas, tomó rehenes, flageló y propinó una golpiza a 18 campesinos e indígenas que habían llegado para participar en el acto, en el estadio Patria, luego de que el rector de la universidad pública local, Jaime Barrón, actuando como líder del Comité Interinsitucional, convocó a la protesta.

Leer más...

Pese a ingresos históricos Pemex financia proyectos con deuda

La exportación petrolera generó 37 mil 932 mdd en 2007; 9.3% más que el año anterior

Pese a ingresos históricos Pemex financia proyectos con deuda
■ Representan 89.7% del total de la inversión física del área de Exploración y Producción

■ La extracción fue de mil 124.8 millones de barriles; 4.6 por ciento menor a la meta prevista

Israel Rodríguez J.


Durante el año pasado nueve de cada 10 pesos de inversión física en Pemex Exploración y Producción (PEP) –el organismo subsidiario más importante de la paraestatal– se financió con deuda contratada con particulares vía proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas), pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en todo 2007 ingresos históricos por exportaciones de crudo por 37 mil 932.3 millones de dólares, monto 9.3 por ciento superior al obtenido en 2006, según revela la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2007.

El año anterior, PEP exportó 615.4 millones de barriles de petróleo crudo, lo que significó un porcentaje de cumplimiento de 102.3 por ciento respecto a la meta original programada de un volumen de ventas al exterior de 601.3 millones de barriles al año. “El beneficio se tradujo en una mayor captación de divisas, dados los precios del petróleo”.

Lo anterior fue resultado de que en 2007 no se envió crudo a maquila por haber concluido el contrato con la refinería de Deer Park, en Houston, Texas, y como resultado se obtuvo mayor volumen de petróleo crudo disponible para envío a terminales de exportación, una vez satisfecha la demanda del sistema nacional de refinación, por lo que dicho volumen de crudo excedente, en el balance económico, significó un saldo favorable en la captación de divisas para el país.

Leer más...

HAMBRUNA

por Alejandro Encinas Rodríguez

(publicado en El Universal el 20 de mayo de 2008)



El incremento en los precios de los alimentos en el mundo ha puesto en evidencia el fracaso de la política agropecuaria instrumentada durante las últimas décadas por los gobiernos neoliberales, y tira por la borda las tesis que implicaron el desmantelamiento productivo del campo mexicano.


Con una enorme dosis de dogmatismo y sigilo de grandes negocios, la tecnocracia nacional sostuvo durante años que para mantener tasas bajas de inflación era necesario importar alimentos baratos del exterior; que no importaba incrementar nuestra dependencia alimentaria dada la disponibilidad de productos en el mercado internacional, y que no era rentable mantener una política de estímulos y subsidios en un campo que carecía de niveles de competitividad frente a sus homólogos de América del Norte.


La realidad ha mostrado el equívoco de estas medidas: los alimentos se han incorporado al mercado de futuros y a la especulación internacional; la crisis internacional de alimentos a obligado a los países productores a priorizar su abasto, manteniendo altos niveles de subsidio a sus productores; en tanto que el campo mexicano se encuentra incapaz de responder en el corto plazo para garantizar el abasto de alimentos en el país.


Estamos ante un serio problema que va más allá de la especulación de inversionistas que buscan la ganancia rápida, pues como lo ha señalado Jacques Diouf, director del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, son diversos los factores que han conducido a esta situación: la caída en la producción debido al cambio climático; niveles de existencias sumamente bajos; un mayor nivel de consumo en economías emergentes, como China e India; altos costos de energía y transporte; y, sobre todo, la demanda cada vez mayor para la producción de biocombustibles.


En ese sentido, la FAO ha insistido en que el aumento mundial de la producción de biocombustibles amenaza el acceso a los productos alimenticios de las poblaciones pobres, ya que su producción se hace en detrimento de los cultivos de plantas comestibles utilizando las reservas de agua, desviando tierras y capitales, lo que origina un aumento en los precios de los alimentos, poniendo en riesgo el acceso a los víveres de los sectores menos favorecidos.


Esta situación ha alentado el alza de precios. De acuerdo con datos de la FAO, entre marzo de 2007 y marzo de 2008 el precio del trigo aumentó 130%, la soya 87%, el arroz 74% y el maíz 31%.


El mismo Banco Mundial advirtió que la duplicación en los precios durante los tres últimos años podría hundir más en la miseria a 100 millones de personas, lo que significaría, de acuerdo con la Cepal, que en América Latina más de 84.2 millones de personas vivirán en la indigencia.


En México las expectativas no son distintas. Los resultados dados a conocer por INEGI, Conapo y Sedesol en la presentación del estudio Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2005 dan cuenta de que uno de cada tres habitantes de estas ciudades vive en situación de pobreza alimentaria y poco más de la mitad vive en pobreza patrimonial.


Es decir, 5 millones de habitantes de las grandes ciudades no gana lo suficiente para pagar su alimento diario, poco más de 10 millones no satisfacen sus necesidades de educación y salud, y poco más de 20 millones no satisfacen sus necesidades de vivienda, transporte y vestido. Situación que se agrava en el medio rural.


Esta emergencia reclama una renovación urgente del campo mexicano, lo que implica formular una política de Estado que revitalice al sector agropecuario —en la agricultura comercial y en la de autoconsumo—, que permita garantizar la seguridad alimentaria del país y deje atrás la falsa ilusión de las ventajas comparativas que ha llevado a niveles de riesgo el abasto de alimentos a la población.

EL SENDERO DEL PEJE

por Laura Itzel Castillo

(publicado en El Gráfico el 21 de mayo de 2008)



El lunes pasado salió a la luz pública el primer número de El Sendero del Peje en su versión impresa. Ya antes, la semana pasada, se habían distribuido dos números de prueba. La nueva publicación, en formato tabloide, circulará en el Distrito Federal de lunes a viernes, con un costo de cinco pesos el ejemplar. Es una buena noticia por donde quiera que se le vea.


Cierto: no es fácil trasladar a un periódico impreso el trabajo hecho por jóvenes entusiastas y valientes en el blog del mismo nombre, pero la experiencia empresarial y periodística del director, Federico Arreola, hará posible redondear el esfuerzo voluntarioso y comprometido de Víctor Hernández y su equipo.


Desde 2004, pero especialmente en 2006, El Sendero es un verdadero fenómeno de comunicación, ante la cerrazón de los grandes medios electrónicos, que desde la época del desafuero tomaron partido en contra de Andrés Manuel López Obrador.


Durante los comicios, esos medios —especialmente Televisa— no sólo formaron parte activa, sino que encabezaron, sin el menor rubor, esa coalición de intereses inconfesables que impuso en el poder al usurpador Felipe Calderón.


Efectivamente, hubo algunas estaciones de radio, periódicos y revistas, a lo largo y ancho del país, que actuaron de manera profesional y no se sumaron a la guerra sucia. Sin embargo, fueron minoría. Esta realidad hizo que surgieran espacios de comunicación alternativa, como el blog de Víctor Hernández, que resultaron fundamentales para hacer llegar la información y los análisis de campaña a diversos segmentos de la población.


El Sendero del Peje puede convertirse en un medio muy importante en el contexto de la polarización política actual, acrecentada con el intento del régimen espurio de entregar la renta petrolera a intereses privados nacionales y extranjeros.


El nuevo proyecto tiene frente a sí enormes retos para lograr su consolidación. Importa el contenido, desde luego, pero también el diseño empresarial. Sin éste no hay lo otro. Lo más difícil no es salir a circulación, sino mantenerse. Ojalá que lo logre. Mejor: que esfuerzos como éste se multipliquen por todo el país y que se vinculen o asocien entre sí, pues la unión hace la fuerza. Quizá de esta manera podamos rescatar a buena parte de la opinión pública, secuestrada hoy por los grandes medios electrónicos. Ellos sí que son un peligro para México.


Por cierto, desde hace varios meses se viene configurando un amplio proyecto de comunicación, distinto a éste, pero similar en el objetivo de abrir nuevos espacios. Próximamente aparecerá con el nombre Desde la Izquierda e incluirá una revista, un periódico digital y un medio impreso masivo de distribución gratuita. Se trata de un diseño empresarial, periodístico y político, en ese orden, que bien vale la pena apoyar. Pero de ello escribiré la próxima semana.

Chiapas: Dos compañeros de PUDEE fueron arbitrariamente detenidos por la policía municipal de Tila.

A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS:
FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES NO GOBERNAMENTALES
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION
A LA COMISION ZEZTA INTERNACIONAL
A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.
A LOS PUEBLOS CREYENTES
A LOS PUEBLOS DIGNO DE MEXICO Y DEL MUNDO.

HERMANOS Y HERMANAS.

LA SOCIEDAD CIVIL Y RESPRESENTANTES DE PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUDEE) A.C. REGIÓN SELVA NORTE, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA, DEL MUNICIPIO DE TILA, TUMBALÁ, SABANILLA, YAJALÓN Y SALTO DE AGUA, CHIAPAS, DENUNCIAMOS AL PRESIDENTE MUNICIPAL QUE ENCABEZA EL ARQ. LIMBER GREGORIO GUTIÉRREZ GÓMEZ Y SU POLICÍA MUNICIPAL POR LA DETENCIÓN DE MANERA ARBITRARIA DE DOS COMPAÑEROS NUESTROS, PRIVADO DE LA LIBERTAD.

EL DÍA 21 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, SIENDO A LAS 22:00 HORAS DE LA NOCHE FUE DETENIDO DE MANERA ARBITRARIA Y SIN ÓRDENES DE APREHENSIÓN NUESTRO COMPAÑERO SANTIAGO JIMÉNEZ JIMÉNEZ Y SU CUÑADO ENRIQUE ENCINO MARTÍNEZ POR POLICÍAS MUNICIPALES EN LA SALIDA A LIMAR, A UN LADO DE LA TIENDA CONASUPO; CUANDO ESTABA VISITANDO UN FAMILIAR, AL MISMO TIEMPO ESTABA HACIENDO FILMACIONES POR LA FIESTA DE CORPUS CRISTY, LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL PUEBLO.

EN EL MOMENTO DE LA DETENCIÓN LE INTENTARON ARREBATARLE LA CÁMARA FILMADORA, VARIOS TESTIGOS PRESENCIARON ESTE ATROPELLO FUERON LLEVADO A LA COMANDANCIA MUNICIPAL CON LUJO DE VIOLENCIA, OBLIGANDO A SUBIR EN LA PATRULLA DE LA POLICÍA, CUSTODIADOS POR UNA DECENA DE POLICÍAS MUNICIPALES COMO SI FUERAN DELINCUENTE.
FUERON INTERROGADO POR LOS MANDO DE LA POLICÍA MUNICIPAL, LO EXIGIERON QUE MOSTRARA LAS GRABACIONES QUE HABÍA HECHO, LE PREGUNTARON SI ESTABA TOMADO Y PORQUE HACÍA ESE TRABAJO RESPONDIÓ QUE ERA UN TRABAJO DOCUMENTAL POR LA FIESTA DE CORPUS CRISTY , POR SUS VISITANTES AL SANTUARO DEL SEÑOR DE TILA, SUS VENTAS TÍPICAS DE COMIDAS DE SUS HABITANTES , EL TRABAJO QUE ESTABA HACIENDO NO TENÍA FINES LUCRATIVO.

DESPUÉS DE MEDIA HORA DE ESTAR DETENIDO, FUERON LIBERADOS AL NO ENCONTRAR NINGÚN DELITO QUE SE ACUSAN. ESTA DETENCIÓN ARBITRARIA ES UNA DE LAS ACCIÓN DE LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y NACIONAL, EN CONTRA DE LA SOCIEDAD. NOS DAMOS CUENTA QUE LOS CÁRCELES DE ESTE PAÍS ESTÁN LLENOS DE INDÍGENAS SIN DELITOS, LOS FUNCIONARIOS QUE COMETEN DELITOS NO SON DETENIDOS NI INVESTIGADOS SIMPLEMENTE NO EXISTE LEYES QUE CASTIGUEN. EN NUESTRO MUNICIPIO ESTAMOS VIENDO LA INCAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PARA IMPARTIR JUSTICIA, ATENCION A LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DEL PUEBLO.

NOSOTROS EXIGIMOS QUE NOS RESPETEN NO SOMOS DELINCUENTE SOMOS GENTE DE TRABAJO DIGNO. RECHAZAMOS ESTE TIPO DE VIOLENCIA, NO MÁS DETENCIONES ARBITRARIAS…

TILA, CHIAPAS., A 22 DE MAYO DEL 2008.
PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUDEE)
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.

Tlaxcala: Detienen de nuevo a nuestras compañeras trabajadoras sexuales de Apizaco. Tras la movilización, fueron puestas en libertad.

Compañeros del EZLN:

Compañero Delegado Zero:
Compañeros de la otra campaña y la sexta internacional:

Denunciamos que el día de ayer mediante operativo implementado por la policía municipal de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala fueron detenidas en el interior de su casa de trabajo siete compañeras trabajadoras sexuales adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona pertenecientes al Colectivo de Mujeres en pro de sus Derechos, del Consejo Nacional Urbano y Campesino, de la otra Tlaxcala.

El operativo se realizo a las 4:30 pm y al lugar de trabajo de las compañeras se presentaron más de una veintena de policías municipales, los cuales entraron al inmueble que ocupa la casa de trabajo de las compañeras y con lujo de violencia detuvieron a las compas. Al momento de la detención, l@s policías pretendían llevarse a las compas con sus ropas de trabajo pero las compañeras se negaron a ser sacadas así y se vistieron y al ser llevadas a las camionetas de la policía las compañeras se identificaron como trabajadoras sexuales pertenecientes a la otra campaña y en protesta por la violación a sus derechos se desnudaron ellas mismas a las afueras de su casa antes de ser llevadas.

Cuando los policías ingresaron a la casa de traajo, una compañera logró comunicarse con los compañeros de CNUC y de esa forma logró implementarse una respuesta de los compañeros de CNUC junto con los compañeros de la UPADI (organizaciones de la otra campaña) los cuales se trasladaron a las instalaciones de la policía municipal para ver la situación jurídica de las compañeras y exigir su liberación.

Luego de dos horas se logró conseguir la liberación de las compañeras trabajadoras sexuales sin que se pagara fianza y sin que fueran presentadas al Ministerio Público. Gracias a las protestas de l@s compañer@s de la otra campaña, fueron liberadas otras trabajadoras sexuales que no pertenecen a la otra campaña pero que igualmente fueron detenidas en lo que luego nos enteramos era un “gran operativo por parte del departamento de industria y comercio del ayuntamiento de Apizaco con el respaldo de la policía municipal” que se origino por una supuesta denuncia ciudadana.

Hasta el momento la entrada a la casa de trabajo de las compañeras se encuentra con sellos y las compañeras no han podido ingresar para poder trabajar.

Denunciamos al gobernó municipal de Alex Ortiz y a la policía municipal de Apizaco por la ilegal detención de las compañeras. Agradecemos el apoyo de l@s compañer@s de la otra campaña de Tlaxcala, Df, Orizaba y Puebla que nos prestaron apoyo y solidaridad el día de ayer. Llamamos a denunciar estos hechos y a que juntos exijamos el cese al hostigamiento a los trabajadoras sexuales.

La JBG del Caracol de Morelia denuncia la agresión a compañeros bases de apoyo por parte de priístas y policías de Morelia

Corazón Céntrico del Arcoiris de la Esperanza, Caracol 4 Torbellino de nuestras palabras, 22 de mayo de 2008, Morelia, Chiapas, México.

A la opinión pública
A los medios de comunicación nacional e internacional.
A los medios de comunicación alternativas nacional e internacional.
A las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
A los compañeros y compañeras adherentes de la otra campaña de nuestro país México y del mundo.

Hermanas y hermanos, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico del Arcoiris de la Esperanza, hacemos esta siguiente denuncia de los hechos ocurridos del día 22 de mayo del presente año, donde entraron a cortar bajantes de luz en sus casas de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN de Morelia, y al mismo tiempo uno de nuestros compañeros detuvieron durante 12 horas sin darles de comer en el interior de su casa por los mismos policías del ejido Morelia.

Asimismo encarcelaron y golpearon a uno más de nuestros compañeros en el mismo ejido deteniendo 12 horas, después soltaron y fue llevado ante la asamblea del PRI exigiéndole firmar una acta sin saber el motivo del acta.

Los nombres de los líderes de Morelia priístas son: Sebastián Sántiz García, Vicente Sántiz García, comisariado ejidal, José López García, agente auxiliar municipal, Leonardo López Sántiz, Sebastián López Sántiz, Julio Sántiz López, consejo de vigilancia, Artemio Morales López, Anselmo Pérez López, Abelardo Pérez López, Mercedes García López, Mariano López Sántiz y Antonio López Sántiz.

El día jueves 22 de mayo del presente año, como alrededor de las 3:00 a.m., volvieron a organizarse para cortar 7 bajantes más de las casas de nuestros compañeros.

En el mismo día a las 14:30 de la tarde fueron agredidos nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN en un área de la clínica autónoma en Morelia por estar cubriendo dicha área donde los grupos priístas llegaron armados con piedras, palos, machetes, resorteras y amenazas de armas.

Pero más antes, pasaron a romper puertas y ventanas de una casa de nuestros compañeros dejando 11 heridos, 11 lesionados y 6 de nuestros compañeros que se encuentran graves y están hospitalizados, quienes son: Victorio, Jhony, Reynoso, Mijael y Abraham.

Después que fuimos golpeados de resorteras, de palos y de piedras grandes por los habitantes del poblado, el señor Gilberto Méndez, de Morelia, en una bicicleta llegó en el portón de nuestro Caracol IV eso de las 6 de la tarde, aventándonos piedras con su resortera y amenazándonos que nos disparaba balas porque llevaba una pistola.

El mismo día jueves 22 de mayo de 08, 2 jóvenes drogadictos de Morelia amenazaron y corrieron a machetazos dos compañeros del nuevo centro de población 12 de Diciembre que estaba regresando para su casa que habían llegado en el caracol para dejar algo de comer. Nuestros compañeros amenazados no supieron mencionar el nombre de los agresores porque no saben cómo se llaman las personas.

En seguida, eso de las 21:40 horas de la noche, a 500 metros en el costado de nuestro caracol escuchamos un disparo de rifle calibre 22 además alumbrando y afocando hacia el caracol. Queremos insistir que siguen las amenazas.

Antes de estas amenazas, nosotros de la Junta del Buen Gobierno hemos recibido para dialogar con aquellos hermanos de Morelia donde presentaron sus peticiones sobre el terreno del caracol y otros asuntos.

En este diálogo propusimos un precio justo y de acuerdo a las medidas ocupadas, también les propusimos si reponemos las tierras y medir juntamente con ellos y reponer tal y como mide el terreno para así poder darle a un feliz solución.

Por segunda vez volvimos a dialogar de la fecha 28 de abril del presente año, pero resulta que estos autoridades pidieron exageradamente 100 veces más de lo que se tiene ocupado, mas sin embargo, sólo nos calificó que nosotros como la JBG que no tenemos la capacidad de solucionar sus peticiones que ellos presentaron.

Después de todo lo ocurrido, nosotros como JBG pedimos a que estos hermanos que reaccionen en esta provocación que hicieron ya que nosotros reconocemos que no somos como verdaderos enemigos para estar peleando como indígenas.

Dejamos claro que los responsables de esta provocación se midan para actuar en contra de nuestra lucha, porque sabemos que nuestra lucha es para todo nuestros hermanos del mundo, los que quienes juntos buscamos nuestra liberación de los malos gobiernos.

ATENTAMENTE

La Junta de Buen Gobierno

Acción urgente por la libertad inmediata para Adán Mejía López

Adán Mejía López es preso político en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, Oaxaca, desde el día 17 de Julio de 2007, como consecuencia de la represión desatada por el gobierno de Oaxaca contra el movimiento popular del año 2006.

Como parte de su defensa, el día 12 de mayo, se interpuso un INCIDENTE DE LIBERTAD POR DESVANECIMIENTO DE DATOS, donde se documenta mediante peritajes la tortura a la que fue sometido, mientras que las declaraciones de testigos comprueban que fue falsamente acusado de narcotráfico, también se demuestra la falsedad de las declaraciones de los supuestos policías aprehensores de Adán, y finalmente que su encarcelamiento es por motivos políticos…

El día de hoy 21 de Mayo, Adán declaró nuevamente ante la juez V de Distrito, Rosa Iliana Pérez Noriega, y una vez más ratificó que su detención se debe a la participación que tuvo dentro del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca desde 2006…

El auto de formal prisión TIENE COMO UNICO FUNDAMENTO, el FALSO parte informativo de los policìas, Por esta razón, ante las mùltiples violaciones a las Garantías Constitucionales, Derechos Humanos y LA FALTA DE JUSTICIA IMPARCIAL Y APEGADA A DERECHO QUE SUFRE EL PUEBLO DE OAXACA, llamamos a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, Sindicatos, Colectivos y personas, a PRONUNCIARCE URGENTEMENTE por la INMEDIATA LIBERTAD PARA ADÀN MEJÌA LÒPEZ.

Respetuosamente invitamos a que sus llamados se hagan llegar antes del dìa viernes 23 de mayo, ya que es la fecha en la cual la Juez Rosa Iliana Noriega Pèrez resolverà dicho recurso.

Favor de hacer llegar sus llamadas, cartas y firmas a la siguente direcciòn, telèfono o Fax:

Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca
Juez Rosa Iliana Noriega Pèrez
(951) 5 13 56 40/(FAX) 5 13 23 51
Col. Reforma
Calle Amapolas No. 1202
Oaxaca. 68000

solución a la injusta situación que viven las bases zapatistas de Sok’on, a quienes los perredistas han despojado de su derecho al agua

La JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo exige solución ya a la injusta situación que viven las bases de apoyo zapatista de la comunidad de Sok’on, municipio de Zinacantán, a quienes los perredistas han despojado de su derecho al agua.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 22 DE MAYO 2008

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

La Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo” hace de sus conocimientos lo siguiente:

Como ya antes hemos denunciado en los años pasados sobre el problema del despojo de la parcela, donde se encuentra el único manantial de agua que tenían nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN de la comunidad de Sok’on del municipio de Zinacantán.

Este problema hasta la fecha sigue sin solución y ninguna de las autoridades oficiales les importa el sufrimiento de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo.

Para nosotros como Junta de Buen Gobierno es una muestra clara de la falta de voluntad de las autoridades municipales, estatales y federales porque este problema no es nada nuevo, sino que desde el año 2002 se ha venido agudizando. No es posible que ninguna autoridad oficial que no pueda o no quiera resolver un problema como el de Sokom, que desde hace muchos años han venido sufriendo nuestras bases de apoyo por la falta de agua, sólo porque las familias que pertenecen al partido en el poder se sienten con todo el derecho de despojar a las personas que no pertenecen a su partido, por eso hasta ahora nuestros bases de apoyo no tienen el derecho a usar lo que es de ellos, en este caso el manantial que les pertenece ancestralmente.

Nuestras bases de apoyo tienen todo el derecho del abastecimiento del agua de ese manantial, porque desde sus antepasados les pertenece y lo han conservado mucho y lo han respetado así como lo hacían sus antepasados, por eso no es justo de que otras personas ajenas acaparen el agua, mientras los verdaderos dueños legítimos del manantial están sufriendo mucho porque no cuentan con el servicio del vital líquido.

Los perredistas de la comunidad de Nachij, cuentan con once manantiales donde se abastecen de agua y tres de estos manantiales cuenta con mucha presión y hasta hay de sobra y se está desperdiciando mucha agua en el tanque de almacenamiento y aparte de lo que le han privatizado a nuestras bases de apoyo de la comunidad de Sok’on desde el año 2002, por eso la comunidad de Nachij no tiene ningún motivo, ni razón para apoderarse del manantial de nuestras bases de apoyo.

Por todas estas acciones que han realizado los perredistas de dicha comunidad, ahora nuestras bases de apoyo están sufriendo mucho porque no tienen otro manantial donde pueden tomar el agua para satisfacer sus necesidades de agua, mientras que otras personas gozan, hasta les sobra, y sabemos que el agua es uno de los principales fuentes de vida que la misma naturaleza nos ha dado. Entonces, todos tenemos el derecho de contar con el servicio del agua, pero algunas personas sin conciencia, así como los perredistas, le quitan el manantial que les pertenece a sus otros hermanos, sin importar las consecuencias que esto pueda ocasionar.

El día primero de mayo del presente año, nos informaron nuestras bases de apoyo que a las 10:00 am llegaron en la comunidad de Sok’on algunos funcionarios del gobierno como: Julio Roberto López Gómez, delegado del gobierno del estado y Ángel Solórzano Lara, operador político.

A las 3:00 pm del mismo día, llegaron la Subprocuraduría de Justicia Indígena Mariano López Pérez y el cacique de Nachij José de la Cruz conocido como Tzukipan, acompañados por una patrulla de seguridad pública de cinco elementos, para estar al tanto de lo que podía suceder.

La presencia de estos altos funcionarios del gobierno del estado, dicen que es para acompañar a los perredistas de Nachij para celebrar la fiesta de Santa Cruz, dicha presencia de funcionarios es muy sospechosa, porque es la primera vez que altos funcionarios del gobierno llegan en la comunidad tan abandonada como el de Sok’on.
Nuestras bases de apoyo le justificaron a los funcionarios del gobierno, que Nachij cuenta con varios manantiales y los mismos funcionarios pudieron visitar algunos de esos, de esta manera quedaron comprobadas las injusticias que están cometiendo los perredistas.

Por eso como Juntas de Buen Gobierno les hacemos este llamado, para que los gobiernos oficiales se responsabilicen y ¡resuelvan ya! este problema, porque nuestras bases de apoyo zapatistas no pueden seguir sufriendo de esta manera sin contar con el servicio de agua, porque sabemos perfectamente que ese manantial les pertenece.
Nuestros bases de apoyo zapatista siempre han tenido la voluntad pacífica para resolver el problema y de llegar a un acuerdo; pero se ve que la gente que está afiliada a su partido conjuntamente con sus autoridades, no tienen la voluntad de resolver el problema en vía pacífica, sólo tratan de imponer y humillar a los que no pertenecen a su partido.

Porque como autoridades autónomos hemos citado varias veces al ex presidente de Zinacantán y ni una de esas citas tuvo la voluntad de presentarse para resolver el problema, porque no le interesó. Se ve claramente que están de acuerdo todo lo que hace la gente de su partido.

Para que vean que nosotros y nosotras los ya las zapatistas no somos inhumanos, sino que somos humanos con dignidad, por eso queremos que este problema se resuelva pacíficamente, si es que los gobiernos oficiales tienen un poco de voluntad y de comprensión para hacerlo.

También les decimos que los gobiernos si no se responsabilizan y no se preocupan de resolver este problema, todas las acciones que hagan la gente de su partido PRD para afectar a nuestras bases de apoyo y todo lo que les puedan pasar por no contar con el vital líquido, ustedes serán los principales responsables de todo.

Es todo nuestra palabra y estaremos al tanto de la solución de este problema.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS
ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

PATRICIA HERNÁNDEZ SANTIZ
MATEO PÉREZ GÓMEZ
ESAÚ RODRÍGUEZ AGUILAR
FLOR LÓPEZ PÉREZ

Utopía

Replantear estrategias

Eduardo Ibarra Aguirre

Frente a las 4 mil 44 ejecuciones cometidas por el narcotráfico y el crimen organizado en (casi) 18 meses de operación del grupo gobernante ya no tan nuevo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió a evaluar las estrategias gubernamentales en materia de seguridad pública, con el objetivo de replantearlas y, si es preciso, diseñar otras.

Por cierto, Eduardo Medina-Mora Icaza reconoció 3 mil 265 ejecutados hasta el pasado 13 de mayo. Las primeras cifras son extraoficiales y las dio a conocer la diputada federal Susana Monreal Ávila.

Con todo, los datos son estremecedoras: 7.6 personas fueron asesinadas diariamente por el crimen organizado, a lo largo de los primeros 527 días de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa como inquilino principal de Los Pinos. Aunque la semana pasada el promedio fue de 15 asesinatos cada 24 horas, principalmente en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Acostumbrados como estamos al baño de sangre que distingue a la República, y eso es lo peor que nos puede pasar, le recuerdo que le platiqué, bajo el título de Lunes negro: “17 ejecuciones cometidas presuntamente por el narcotráfico y la delincuencia organizada son demasiadas para un solo día, como sucedió el 14 de enero de 2008 que seguramente quedará registrado como la fecha en que los actores del creciente negocio criminal exhibieron hasta la ostentación que el Estado mexicano no posee el monopolio de la violencia.”

Resulta que la ostentación criminal adquiere cada día más peligrosos niveles hasta ejecutar a Edgar Eusebio Millán Gómez, considerado el cerebro de la Policía Federal Preventiva en la guerra contra el narcotráfico, decretada de manera inconsulta por Calderón Hinojosa y también para legitimarse como primer empleado del país.

Lo preocupante del asesinato no es que uno de los autores materiales era exprisionero por tercera ocasión y abandonara la cárcel por su propio pie, como dijo escandalizado el abogado y economista de Morelia y la emprendiera contra jueces, alcaldes, gobernadores, diputados, senadores y periodistas, sino el hecho de que no asume que el severo golpe que recibió su gobierno fue gracias a la infiltración del narco en los más altos niveles policiacos. Es decir: la traición vino de dentro.

Del primer “¡Ya basta! Categórico y definitivo” al segundo en que agredió a todos menos al séquito gubernamental y los aliados clave, los 39 dueños de México, Calderón pasó a una deplorable actitud de cierto machismo institucional.

Acompañado de la germana Angela Dorothea Merkel, dijo: "Es una lucha en serio. Es una guerra e implica asumir las consecuencias. No vamos a agachar la cabeza ni guardarnos en las oficinas. De ninguna manera el gobierno mexicano claudicará hasta rescatar a México de esta situación de abuso y de delincuencia".

Sería dable esperar que sea atendida la exigencia de la Comisión Permanente y la crítica de José Luis Soberanes Fernández, para mencionar sólo dos de las crecientes y fundadas impugnaciones que recibe la costosa –en vidas humanas y recursos materiales-- y lineal estrategia de Felipe de Jesús Calderón. Y que no se confundan con “agachar la cabeza” o “claudicar”.

Sólo faltaba que los 7 mil 500 hombres y mujeres que cuidan las 24 horas del día y los 365 días del año la integridad física del diplomado en Harvard, su familia y la elite gobernante fueran insuficientes para que el peso de la “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado” los doblara.

Pero la rectificación es inviable mientras persista en la visión presidencial que el gobierno golpeó de manera clave la estructura financiera y operativa de varios cárteles, que eso los lleva a una recomposición y a una confrontación no sólo frente al poder público, sino entre ellos mismos.

Únicamente la ciudadanía tiene la capacidad para alterar el triunfalismo oficial frente al baño de sangre que padecemos.

Acuse de recibo

La maestra emérita Blanca Estela Roth Navarro acusa recibo de Utopía y diversos textos de la revista Forum… Hago lo propio respecto al libro Así pasan… Efemérides teatrales 1900-2000, de Luis Mario Moncada Gil, dramaturgo y director escénico, presentado el miércoles 21… Oportuna exigencia del abogado Humberto Hernández Haddad: “Sería sano para ese debate petrolero, que por aseo jurídico y dignidad legislativa, el senador Francisco Labastida Ochoa se excusara de presidir la Comisión de Energía y el debate mismo, pues entraña un conflicto de interés que habiendo sido un actor central del escándalo históricamente llamado Pemexgate ahora coordine el debate para decidir el futuro de la industria petrolera.”… Tuvo razón el cardenal Juan Sandoval Iñiguez cuando dijo: “No hay rico que sea honrado… el rico o es ladrón o es hijo de ladrones… Se hacen de millones y millones de pesos y de paso empobrecen a medio mundo, se hacen ricos, porque hubo alguna explotación, algún engaño, pagar poco y hacer trabajar mucho, en fin, muchas cosas.” A las 24 horas reculó el guía espiritual y político de Emilio González Márquez, el góber padioso.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 23 de mayo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • El Senado aprueba medida para financiación de la guerra de 165 mil millones de dólares
  • Auditoría: El Pentágono malgastó ocho mil millones de dólares en Irak
  • Dolientes entierran a víctimas del más reciente ataque aéreo estadounidense en Irak
  • Mueren dos periodistas iraquíes en distintos ataques
  • Manifestantes interrumpen declaración de Petraeus
  • Bush: La ocupación estadounidense es necesaria para frustrar las "ambiciones de Irán de dominar" el Medio Oriente
  • Cuba exige explicaciones de la Casa Blanca sobre financiación de la oposición
  • Expertos de la ONU: Crisis alimentaria viola los derechos humanos fundamentales
  • Mueren tres personas en protesta afgana por profanación del Corán por parte de soldado estadounidense
  • ONU: Junta birmana aprueba ingreso de trabajadores de ayuda extranjeros
  • McCain repudia a Hagee por comentarios sobre Hitler
  • Israel arresta a académico crítico Norman Finkelstein


El Senado aprueba medida para financiación de la guerra de 165 mil millones de dólares

El Senado aprobó un nuevo proyecto de ley de financiación de la guerra que destina 165 mil millones de dólares a la ocupación de Irak y Afganistán. En un desafío al Presidente Bush, la medida también incluye miles de millones de dólares en gastos internos como, por ejemplo, 51mil millones de dólares para la educación de los veteranos de guerra. El candidato presidencial republicano John McCain se opuso a la disposición sobre los gastos nacionales, pero no interrumpió el itinerario de su campaña para regresar a Capitol Hill y asistir a la votación. Los senadores Hillary Rodham Clinton y Barack Obama votaron a favor de la medida.

Auditoría: El Pentágono malgastó ocho mil millones de dólares en Irak

Mientras tanto, una nueva auditoría del Pentágono descubrió que más de ocho mil millones de dólares en recaudaciones de impuestos se gastaron en contratistas en Irak sin seguir las normas federales. En algunos casos cientos de millones de dólares se entregaron a empresas únicamente mediante la firma de factura. Los auditores también descubrieron que los funcionarios militares administraron mal al menos 1.800 millones de dólares en fondos tomados de Irak.

Dolientes entierran a víctimas del más reciente ataque aéreo estadounidense en Irak

Mientras tanto en Irak, dolientes enterraron a ocho civiles que murieron en un ataque aéreo estadounidense en la localidad de Baiji, en el norte de Bagdad. Las víctimas eran pastores, y entre ellos se encontraban dos niños y un anciano. Un familiar indicó que estaban huyendo a pie cuando fueron atacados por Estados Unidos.

El familiar no identificado dijo: “Los estadounidenses irrumpieron en nuestras casas y nos atacaron con granadas de ruido. Las personas comenzaron a huir con sus hijos, luego el avión empezó a bombardear a la gente en una calle junto a la granja”.

Mueren dos periodistas iraquíes en distintos ataques

En otras noticias de Irak, dos periodistas iraquíes murieron en distintos ataques. El camarógrafo Wisam Ali Ouda, de 32 años de edad, fue asesinado a balazos el miércoles mientras regresaba a su casa luego de trabajar, en Bagdad. El organismo iraquí para la protección de los medios Journalistic Freedom Observatory dice que Ouda fue asesinado por un francotirador estadounidense. La cadena Afaq, donde Ouda trabajaba, dice que no se sabe con certeza quién le quitó la vida. Mientras tanto, el periodista Haider Hisham al Hasseni, de 36 años, fue hallado sin vida un día después de que fue secuestrado en Diyala. Al menos ocho trabajadores de los medios iraquíes han sido asesinados en lo que va del año.

Manifestantes interrumpen declaración de Petraeus

El principal comandante estadounidense en Irak, el general David Petraeus, sostiene que podría recomendar más reducciones del número de soldados a fines del verano. El general Petraeus compareció el jueves ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Petraeus dijo: “Presiento que voy a poder recomendar en ese momento que se efectúen más reducciones. Eso no significa un Equipo de Combate de una Brigada (BCT, por sus siglas en inglés) o una gran formación de combate, aunque podría ser así, pero sí creo que habrán ciertas ventajas que –como ya estamos viendo en la situación actual- permitirán que recomendemos que sean desplegados nuevamente o que no sean desplegados en otoño”.

Se prevé que cualquier reducción de soldados que se produzca será limitada. El grupo por la paz Code Pink (Código Rosa) protestó contra el General Petraeus. Los activistas corearon “los estadounidenses quieren paz” y “traigan a los soldados de regreso al país”, mientras Petraeus hablaba.

Bush: La ocupación estadounidense es necesaria para frustrar las “ambiciones de Irán de dominar” el Medio Oriente

Mientras tanto el Presidente Bush habló el jueves ante miembros del servicio militar en Fort Bragg, en Carolina del Norte. Bush siguió promoviendo su más reciente fundamento para permanecer en Irak: que la ocupación estadounidense es necesaria para hacer frente a lo que calificó como “las ambiciones de Irán de dominar la región”.

El Presidente Bush dijo: “El éxito en Irak significaría un golpe devastador a las ambiciones de Irán de dominar la región. El éxito en Irak le demostrará a la población del Medio Oriente que la democracia y la libertad pueden florecer en su seno. El éxito en Irak le enviará un mensaje al mundo de que Estados Unidos no se retira, no retrocede, no da marcha atrás ante el terrorismo y eso nos hará que estemos más seguros aquí, en Estados Unidos de América”.

Cuba exige explicaciones de la Casa Blanca sobre financiación de la oposición

Cuba está exigiendo respuestas del gobierno de Bush con respecto a las acusaciones de que el principal diplomático estadounidense en La Habana transfirió dinero de un grupo anticastrista en el exilio en Miami a figuras de la oposición en la isla. Se dice que el dinero es de Santiago Álvarez, quien en el pasado fue declarado culpable en Estados Unidos de conspirar para reunir armas tipo militares para derrocar al gobierno de Cuba. Actualmente Álvarez se encuentra cumpliendo una condena de diez meses de prisión por negarse a declarar contra Luis Posada Carriles, quien perpetró un atentado con bomba contra un avión. El jueves, El Canciller cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, cuestionó la implicación del gobierno de Bush en el caso.

El Canciller cubano dijo: “Venimos hoy a preguntar: ¿qué sabe el gobierno de los Estados Unidos sobre toda esta trama? ¿Qué sabe la Secretaria de Estado? ¿Qué tiene que decir? ¿Estaba informada de que sus diplomáticos actuaban de esta manera en La Habana? Ahora que lo sabe, ¿qué opina? ¿Ve bien que sus diplomáticos actúen de correo? ¿Apoya al Señor Parmly en sus actividades de correo y emisario con el dinero de los grupos terroristas a los grupos mercenarios en Cuba?”.

Expertos de la ONU: Crisis alimentaria viola los derechos humanos fundamentales

Altos funcionarios de la ONU dicen que el aumento de los precios mundiales de los alimentos representa una gran amenaza para los derechos fundamentales. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, habló el jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, donde afirmó que el aumento de los precios de los productos básicos debería ser visto como un problema del Derecho humanitario Internacional.

Louise Arbour dijo: “La actual crisis alimentaria es provocada por una convergencia perversa de varios factores, entre ellos las distorsiones en la oferta y la demanda, prácticas comerciales injustas, al igual que políticas distorsionadas que implican incentivos o subsidios. Sin embargo, en el centro y en sus efectos punitivos, esta crisis se reduce a la falta de acceso a alimentos adecuados. Dicho acceso es un derecho protegido por el Derecho Internacional”.

Mientras tanto, Oliver de Schutter, el experto independiente de la ONU sobre el derecho a la alimentación, dijo que la crisis mundial de alimentos no debería ser vista como un desastre natural.

Oliver de Schutter dijo: “Los desastres naturales no son violaciones a los derechos humanos en sí mismos, a menos que los estados que pueden ayudar a las víctimas se queden de brazos cruzados y no hagan nada para ayudar a la gente. La crisis mundial de los alimentos no es un desastre natural. Las causas son políticas, las causas son conocidas, entonces si imponemos la obligación de actuar, esto evita que permanezcamos callados”.

Mueren tres personas en protesta afgana por profanación del Corán por parte de soldado estadounidense

En Afganistán, al menos dos personas murieron el jueves en una protesta por la noticia de que un soldado estadounidense utilizó el Corán para practicar tiro al blanco en Irak. La policía afgana abrió fuego contra una multitud de más de mil personas frente a la base militar en la provincia de Ghor. Un soldado de la OTAN de Lituania murió en los disturbios.

ONU: Junta birmana aprueba ingreso de trabajadores de ayuda extranjeros

En Birmania, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que está de visita en el país, dice que la junta militar finalmente accedió a permitir que trabajadores de ayuda asistan a sobrevivientes del Ciclón Nargis. La decisión sería un gran acontecimiento, ya que la junta impuso serios límites al número de trabajadores extranjeros a los que se permite ingresar a Birmania. Mientras tanto, una coalición de grupos de ayuda regionales e internacionales dice que la ayuda continúa llegando a los sobrevivientes a un paso demasiado lento. El Dr. Jemilah Mahmood, de Mercy Malasia, dice que apenas un 30% de la ayuda ha sido entregada hasta el momento.

El Dr. Jemilah Mahmood dijo: “La ayuda que llega a las personas afectadas por la comunidad internacional es del 25, apenas entre el 25 y el 30, ese es el porcentaje informado. Y no es suficiente”.

El Ciclón Nargis dejó al menos 78 mil muertos. Otras 56 mil personas permanecen desaparecidas.

McCain repudia a Hagee por comentarios sobre Hitler

En Estados Unidos, el senador John McCain rechazó el apoyo del controvertido tele evangelista John Hagee. McCain repudió a Hagee luego de que saliera a la luz una grabación suya diciendo que Dios admitió el ascenso de Adolf Hitler porque permitió que el pueblo judío reivindicara Israel.

Israel arresta a académico crítico Norman Finkelstein

Y el académico estadounidense Norman Finkelstein fue arrestado y se ordenó su deportación de Israel. Finkelstein llegó a Tel Aviv hoy, cuando se dirigía a los Territorios Ocupados. Fue detenido de inmediato y se le informó que tiene prohibido ingresar a Israel por diez años. Está previsto que sea deportado mañana. Finkelstein es conocido como uno de los más destacados académicos críticos de la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Universidad Johns Hopkins responde a las acusaciones sobre las pruebas con sedimentos tóxicos realizadas en barrios afroestadounidenses humildes para determinar si eso combatía el envenenamiento por plomo

Un grupo de legisladores y la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) pidieron el mes pasado una investigación a partir de informes que indican que experimentos científicos con financiamiento federal realizados durante el año 2000 vertieron sedimentos de aguas residuales en jardines de barrios negros humildes para probar si se podía combatir así el envenenamiento por plomo en niños. Estos pedidos llegaron después de que Associated Press publicara un artículo sobre el tema. Presentamos un debate entre el Dr. Michael Klag, decano de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, y la Dra. Caroline Snyder, profesora emérita del Instituto de Tecnología de Rochester.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Juan Gonzalez habla sobre las elecciones primarias de Puerto Rico y una protesta estudiantil contra los exámenes estandarizados ocurrida en una escuela secundaria de Nueva York

Juan González informa sobre la polémica elección primaria de Puerto Rico, donde los votantes pueden votar para elegir candidatos presidenciales, pero no pueden votar por estos candidatos en la elección general. También nos da detalles sobre un extraordinario boicot ocurrido en una escuela secundaria en el sur del Bronx, en donde más de 160 estudiantes se negaron a rendir un examen estandarizado de tres horas.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

War, Inc.”: Nuevo filme de John Cusack satiriza sobre la corrupción, las grandes ganancias económicas y la arrogancia que se ocultan detrás de la guerra de Irak

John Cusack nos acompaña para hablar sobre “War, Inc.” (Guerra, S.A.), su nuevo filme, que trata temas que pocos en Hollywood se atreven a tocar hoy: las grandes ganancias que deja la guerra, los mercenarios, la corrupción política y los periodistas incorporados a las fuerzas estadounidenses. El film, que es una sátira política, está protagonizado por Cusack en el papel de Brand Hauser, un asesino a sueldo que es contratado para ir al país ficticio de Turaqistán con el objetivo de asesinar a un magnate petrolero del Medio Oriente. Hauser es contratado para esto por Tamerlane, una misteriosa empresa que ofrece servicios militares dirigida por un ex vice presidente de EE.UU., interpretado por Dan Aykroyd. También hablamos con Jeremy Scahill, corresponsal de Democracy Now!, autor del best-seller, “Blackwater: The Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army” (Blackwater: el ascenso del ejército de mercenarios más poderoso del mundo).

Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.
  • Gillette Public Access (GPA-TV), canal 31, en Gillette, Wyoming, emite Democracy Now! a las 6:00 am, de lunes a viernes. A partir del 31 de mayo, GPA-TV emitirá Democracy Now! a las 6:00 am y a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • WEAA, 88.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • RCTV, canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org