martes, 3 de junio de 2008

7o. DIa de Debate Nacional Energetico

Los videos del dabate de Hoy

VIDEO 1

Ing. Ricardo Prian Calleti



www.Tu.tv

VIDEO 2

Ing. Jose Eduardo Beltran



www.Tu.tv

VIDEO 3

Dra. Maria Fernanda Campa



www.Tu.tv

VIDEO 4

Ing. Gustavo Bonilla



www.Tu.tv

Te recuerdo que podras encontrar los 6 primeros días del Debate Nacional Energetico COMPLETOS en Resiste Acapulco

Aristegui - Presion del Usurpador y la CNDH para lograr la salida del representante de la ONU para los derechos humanos de México

Incalcaterra representante de la Alta Comicionada de la ONU en Derechos Humanos, no quería irse expulsado de México para "disfrutar" de un mdd que le daría EU como parte de la Iniciativa Mérida, como habia declarado Jose Luis Soberanes titular de la CNDH.


www.Tu.tv

Muere en Argentina Alicia Zubasnabar, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

Perdió a hijos y yerno durante la dictadura; no recuperó a nieta nacida en cautiverio

Muere en Argentina Alicia Zubasnabar, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo
Stella Calloni (Corresponsal)


Buenos Aires, 2 de junio. Con dolor y sensación de impotencia fueron despedidos los restos de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia (Licha) Zubasnabar de De la Cuadra, quien falleció ayer a los 92 años sin conocer el destino de sus hijos y yerno, desaparecidos durante la pasada dictadura, y sin recuperar a su nieta, Ana Libertad, nacida en cautiverio en 1977.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Plata (APDH) rindió homenaje a quien luchó cada día de su vida por la verdad y la justicia. “La incansable trayectoria de Licha deberá ser una luz que nos marque a todos el camino para buscar verdad y justicia para nuestros desaparecidos, restitución de los chicos apropiados y cárcel a todos los genocidas para así construir un país libre de temor y miseria”, expresó hoy ese organismo en un comunicado.

Fueron Licha y María Isabel Mariani quienes impulsaron la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo también luchando como madres desde 1977.

El primer nombre que le dieron fue “Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos”, y luego el mundo las conoció como Abuelas de Plaza de Mayo, como recordó hoy, muy conmovida, Mariani. La casa de Licha fue, durante mucho tiempo, refugio del grupo, que busca a sus nietos, hijos y familiares desaparecidos.

“Se fue sin encontrar a los suyos, pero la tarea que realizó ayudó a encontrar el destino de otros desaparecidos. Vivía pensando que un día iba a abrazar a Ana Libertad, la nieta que nunca pudo conocer y que está en algún lugar bajo quién sabe qué manos”, dijo una de sus compañeras, para quienes es muy difícil resignarse a esta realidad.

Todos recordaron que, a pesar de sus años, Alicia de De la Cuadra estuvo presente a lo largo del juicio contra el sacerdote Christian Von Wernich, quien participó en el secuestro y torturas a su hija y yerno. Quizá su escaso consuelo fue ver que al menos en este caso alguno de los culpables fue condenado.

“Pero ella no supo sobre sus amados desaparecidos y no pudo encontrar a la nieta, aunque se aferraba a la vida y a la lucha para lograrlo”, aseveraron entre llantos sus compañeras de Abuelas y Madres. Fue un día doloroso para estas luchadoras, quienes no descansan “porque nos impulsa el amor”.

Leer nota...

VERACRUZ: Pronunciamiento alto a la represión. (Fuente: Carlos Beas).

LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES QUEREMOS POR ESTE MEDIO EL MANIFESTAR DE MANERA PUBLICA NUESTRA MAS ENERGICA CONDENA ANTE LA BRUTAL AGRESION QUE SUFRIERAN EL PASADO 19 DE MAYO CIENTOS DE INDIGENAS Y CAMPESINOS ORIGINARIOS DE LA REGION DEL TOTONACAPAN INTEGRANTES DE LA CENTRAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y POPULARES (COCYP) A MANOS DE LAS FUERZAS POLICIACAS DEL GOBIERNO QUE ENCABEZA FIDEL HERRERA Y DE ELEMENTOS DE LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA. ESE DIA Y EN EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES INDIGENAS NAHUAS Y TOTONACOS Y CAMPESINOS DE COXQUIHUI, COYUTLA, CHICONTEPEC, XOXOCOLCO Y OTROS MUNICIPIOS DEL NORTE DEL ESTADO SE MOVILIZARON HACIA LA CIUDAD DE XALAPA PARA DEMANDAR EL CUMPLIMIENTO A SUS LEGITIMOS RECLAMOS CUANDO FUERON, DETENIDOS Y AGREDIDOS CON LUJO DE VIOLENCIA POR MAS DE 800 POLICIAS ESTATALES Y FEDERALES. Y EN UN ACTO DE CORTE FASCISTA Y SIN FUNDAMENTO LEGAL HOMBRES Y MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS FUERON BRUTALMENTE GOLPEADOS, ROBADOS Y GASEADOS, SIENDO SECUESTRADOS 1,200 INTEGRANTES DE COCYP EN LAS INSTALACIONES DEL AGROCENTRO, LUGAR QUE SE CONVIRTIO EN UN GIGANTESCO CAMPO DE CONCENTRACION. TAMBIEN DE MANERA ILEGAL Y ARBITRARIA VARIOS DE LOS DIRIGENTES DE ESTA ORGANIZACION FUERON DETENIDOS Y TRASLADADOS A LA CAPITAL DEL ESTADO DONDE MAS TARDE FUERON LIBERADOS. DERIVADO DE ESTE ACTO REPRESIVO AL DIA SIGUIENTE AL RETIRARSE, UN GRUPO DE MANIFESTANTES FUE ARROLLADO POR UN VEHICULO, MURIENDO JOSEFINA SALAZAR MORALES.

DADA LA GRAVEDAD DE ESTOS HECHOS DE VIOLENCIA GUBERNAMENTAL DEMANDAMOS EL CASTIGO A LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE LOS MISMOS, YA QUE NO ES POSIBLE QUE AGRESIONES DE ESTA NATURALEZA PERMANEZCAN IMPUNES. POR LO CUAL EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES SE REALICE UNA INVESTIGACION A FONDO Y SEAN SANCIONADOS CON TODO EL RIGOR DE LA LEY LOS FUNCIONARIOS Y LOS MANDOS POLICIACOS RESPONSABLES DE LA VIOLACION A DERECHOS QUE AMPARAN LA CONSTITUCION FEDERAL Y LA CONSTITTUCION LOCAL. ASIMISMO DEMANDAMOS A LOS LEGISLADORES FEDERALES PARA QUE IMPULSEN UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SEAN INVESTIGADOS Y CASTIGADOS ESTOS HECHOS DE VIOLENCIA GUBERNAMENTAL. DE LA MISMA FORMA LE EXIGIMOS AL GOBERNADOR DEL ESTADO ORDENE EL CESE DE LOS ACTOS REPRESIVOS QUE DE MANERA CONSTANTE AGRAVIAN A CAMPESINOS E INDIGENAS VERACRUZANOS CUYO UNICO DELITO ES DEMANDAR DE MANERA PACIFICA EL RESPETO A SUS DERECHOS. ESTE NUEVO HECHO REPRESIVO DEMUESTRA LA DOBLE MORAL DEL GOBIERNO DE FIDEL HERRERA Y LA FALTA EN VERACRUZ DE ESPACIOS DE DIALOGO CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, INDIGENAS Y CAMPESINAS. POR LO CUAL NOS SEGUIREMOS MOVILIZANDO, YA QUE NUESTROS RECLAMOS SON JUSTOS Y ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL QUE NO PUEDE ESTAR SUJETO AL CAPRICHO DE GOBERNANTES QUE NO TIENEN AUTORIDAD MORAL PARA HACER VALER LA LEY PUES ELLOS MISMOS SON LOS PRIMEROS EN VIOLARLA ATENTAMENTE

Xalapa de Enríquez a 23 de Mayo del 2008

Consejo Regional de Organizaciones Indígenas de Zongolica CROIZ, Movimiento Agrario Indígena Zapatista- MAIZ, Cactus, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Consejo Regional de Pueblos Indígenas Nahuas y Nundajy del Sur de Veracruz (CRINAN), UPISS ( Sochiapa), CODECI, CNPA (Martínez de la Torre), Nodo de Derechos Humanos, OINSZ (Zongolica), Consejo Indígena del Uxpanapan, CDH y L del Valle de Tehuacán, AMAP, La Guillotina, CIEPAC, Frente Popular Francisco Villa-México Siglo XXI, Frente de Defensa Popular del Estado de Guerrero, Consejo Estatal de Productores Agropecuarios de Michoacán, UCIZONI, RMALC.

MORELOS: Se deslindan del movimiento armado homónimo. (Fuente: La Jornada de Morelos). Jojutla.

Agrupaciones sociales que año con año participan en el homenaje a Rubén Jaramillo se pronuncian contra la incriminación que pretende hacer el gobierno a las agrupaciones que pública y pacíficamente se manifiestan en esta conmemoración, al deslindarse del "Comando Jaramillista".

En rueda de prensa representantes de las agrupaciones convocantes a la marcha mitin por el 46 aniversario del asesinato de Rubén Jaramillo y su familia, Plutarco Emilio García, de la Unión de Pueblos de Morelos, Guillermo Hernández Chapa, de la Coordinadora de Grupos Cultura Indígenas y Populares, Héctor Valle Montes, de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Galeana, y Saúl Roque Morales, del Consejo de Pueblos, externaron su preocupación por la posible incriminación de las agrupaciones sociales, especialmente después de que a través de algunos medios han trascendido en relación al Movimiento Jaramillista, por un lado la presencia del Comando Jaramillista 23 de Mayo y por otro lado las organizaciones que desde hace 28 años "hemos venido recatando la memoria histórica de la lucha de Rubén Jaramillo, al deslindarse del Comando Jaramillista.

Para Emilio García está claro que los convocantes y participantes están en un movimiento social, "civil y pacifico a través del cual estamos construyendo un nuevo tipo de organizaciones que son de izquierda, que son autónomas, que son combativas, pero que están en la construcción de lo que se quiere a futuro, defendiendo las tierras, el agua, el medio ambiente y que es la lucha que representamos en este espacio que lleva ya más de dos décadas".

"Entendemos que los ideales de Jaramillo, permiten que desde diferentes posiciones políticas e ideológicas tomen a Jaramillo como símbolo, pero que quede claro que las organizaciones aquí presentes no tenemos nada que ver con el Comando Jamarillista, somos organizaciones distintas con otros lineamientos, con prácticas públicas y pacificas". Aclaró: "No podemos manifestarnos en contra de nadie, no obstante que no estamos de acuerdo con la estrategia que plantean los partidos políticos para la construcción de un nuevo proyecto, porque hemos visto que no cumplen con las promesas y principios, pero tampoco creemos que sea el momento de la lucha armada".

"Nosotros recogemos una parte del pensamiento de Rubén Jaramillo cuando dijo: 'De hoy en adelante la revolución más que de armas será de ideas justas y gran liberación social' y eso estamos haciendo", insistió Plutarco Emilio García.

Guillermo Hernández Chapa, de la Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, planteó que "las diferentes organizaciones aquí presentes llamamos a respetar a las diferentes formas de lucha que cada una de las agrupaciones ha elegido, en miras de avanzar la liberación y buscar mejores condiciones de vida que el mismo gobierno no ha logrado con sus políticas públicas". Llamamos al gobierno a respetar estos espacios de lucha en el marco jurídico nacional. Y es que evidenciaron diferentes formas de intimidación como el anuncio, de que todos los eventos del aniversario de Rubén Jaramillo seria vigilados por la policía y el ejército, e incluso dijeron haber notado la presencia de la PFP.

Emilio García interrumpió para agregar: "Consideramos que esto es violatorio a las garantías constitucionales de las organizaciones sociales que hemos venido trabajando, rechazamos esta actitud por parte del gobierno federal y cualquier acción represiva o de amenaza se va a denunciar". Para Roque Morales está claro que sólo a través de la lucha y la resistencia social, se podrá frenar la devastación de las tierras por parte de empresarios que están depredando los recursos naturales, "estamos siendo afectados con la devastación de bosques y la tierra, acaparamiento y cambios de uso de suelo que sólo incrementan las unidades habitacionales. Las tierras y aguas son del pueblo y vamos ha seguir defendiendo hasta que se cancelen las unidades habitacionales que están acabando con el medio ambiente".

NORTEAMERICA: El regreso de la IV Flota: un mensaje de guerra a América Latina. (Fuente: Novosti / Raúl Zibechi).

La IV Flota será comandada por el Contralmirante Joseph D. Kernan, actual Jefe de Comando de la Guerra especial naval, y tendrá su base en Mayport, en Florida, esta dependerá del Comando Sur con base en Miami.

El próximo primero de julio, la Armada USA reactivará la IV Flota con la intención de ''combatir el terrorismo'', las '' actividades ilegales '' y enviar un ''mensaje'' a Venezuela y al resto de la región. Se trata de la primera reacción por una proyección de largo aliento por parte de Washington, despues del ataque al campamento de las FARC (en Ecuador) el mes de marzo último, que hizo temblar el tablero regional y puso en evidencia la debilidad de la superpotencia y el aislamiento de sus aliados en la región.

El comunicado del Pentágono, emitido el 25 de abril, pone en valor que la reactivación de la IV Flora -creada en 1943 para hacer frente a la amenaza de los submarinos nazis en el Caribe y América del Sur y disuelta en 1950- servirá para ''demostrar el compromiso de USA y de sus aliados regionales''.

La Flota será comandada por el Contralmirante Joseph D. Kernan, actual Jefe de Comando de la Guerra especial naval, y tendrá su base en Mayport, en Florida; dependerá del Comando Sur con base en Miami. Once navíos, de los cuales un porta-aviones y un submarino nuclear, constituyen el nucleo inicial de la flota. La decisión del Pentágono interviene en un momento de particular tensión en América del Sur y de extrema volatilidad sobre los mercados de materias primas. No podemos olvidar que un tercio de las importaciones de petróleo de USA provienen de Venezuela, de México y de Ecuador, lo que hace que la región sea un espacio estratégico para mantener la supremacía económica y militar del principal país del planeta. En segundo lugar, el Imperio viene de sufrir una serie de derrotas en la región: el triunfo de Fernando Lugo en Paraguay, la inminente creación del Consejo Suramericano de Defensa a petición de Brasil y de Venezuela, la consolidación del proceso conducido por Rafael Correa en Ecuador, que implica reveses para las multinacionales petroleras y mineras, y la consolidación de la independencia económica de un país como Brasil, que va a reforzar un Mercosur cada vez menos dependiente de economías del primer mundo, entre las más significativas.

A todo esto debemos agregar, en tercer lugar, las fuertes tendencias a la inestabilidad en la región, como lo muestran las recientes revueltas en Haití, el conflicto intenso por la hegemonía en Bolivia y la ofensiva de sectores del gran patronato contra el gobierno de Cristina Fernández en Argentina. Ante este panorama, en el cual la inestabilidad tiende a ser acentuada por la especulación feroz del capital que provoca alzas espectaculares de los precios de los alimentos, la reactivación de la IV Flota significa que los Estados Unidos apuntan a un intervencionismo de tipo aeronaval y no terrestre, como lo reconoce el analista conservador argentino Rosendo Framboisier (''La IV Flota y los submarinos de Chavez'', 28 de abril 08 en ''Nueva Mayoría'')

En efecto, empantanado en Irak y en Afganistan, como está el Pentágono no dispone de fuerzas terrestres a ''distraer'' en otros teatros de operaciones. De allí su opción de fortificarse con medios aéreos y navales para controlar una región que promete ser más hostil. Pero el despliegue de la IV Flota no es solamente una advertencia, es sobre todo una amenaza. Aunque Hugo Chávez haya declarado que ''el viejo imperio no mete miedo ya'', lo que es sin lugar a dudas verdad de manera general en la escena Latino Americana, concretamente Washington es todavía capaz de fabricar crisis, como lo demuestra estos días en Bolivia.

En ese país andino se instala una estrategia planificada de larga data, que pretende aprender de los ''errores'' cometidos en Venezuela, cuyo fracaso del Golpe de Estado de abril 2002 estuvo en la base de la radicalización del proceso. En Bolivia, por el contrario, se pone en acción una estrategia menos estridente pero tan destructiva como el golpismo, basada sobre una demanda de autonomía que en realidad forma parte del proyecto estratégico de Evo Morales pero que es utilizada con fines opuestos: en vez de dar poder a los movimientos sociales y a la sociedad civil, busca blindar los intereses de la oligarquía de la provincia de Santa Cruz y frenar el proceso de cambios comenzado por el gobierno de La Paz. El resultado, en los menos malos escenarios, es la fabricación de un proceso que puede llevar el gobierno de Evo a una crisis de Estado, que lo forzaría a negociar a la baja el programa de cambios o que provocaría su dimisión para evitar una guerra o la división del país.

En este momento, valdría la pena tener en cuenta las reflexiones del geógrafo US Davis Harvey, quien sostiene que el neoliberalismo se caracteriza por lo que él llama ''acumulación de posesiones'', dicho de otra manera, la apropiación de bienes comunes, empresas, y hasta Estados.

En un artículo reciente (''El neoliberalismo como destrucción reactiva''), Harvey sostiene que para ''restaurar el poder de clase'' -amenazado por las rebeliones a partir de los años 60- se fabrican crisis para poder imponer las recetas neoliberales. Estas crisis pueden tomar formas muy diversas: golpe de Estado, como en Chile, en 1973; la invasión, como en Irak; o la amenaza de bancarrota, como se hizo con la ciudad de New York en 1975, para llevar al fracaso a los sindicatos municipales. Lo cierto es que la acumulación por posesiones no puede hacerse sin violencia, material, simbólica, o las dos a la vez, en un proceso totalmente antidemocrático de imposición vertical de un modelo de sociedad. Ya no se trata solamente de defender los privilegios de una clase social, como ocurrió en los años 60 y 70 por medio de Golpes de Estado en toda la región. Digamos que esto era una táctica de ''defensa'' de los de arriba para mantener sus privilegios.

Ahora las cosas son enteramente diferentes: se busca remodelar el Mapa de la región y del mundo, para las multinacionales y el Imperio, desplazando poblaciones enteras de territorios donde hay riquezas naturales o allí donde el capital busca tierras para producir mercancías por medio de monocultivos. Y, para esto, barrer por medio de la corrupción, o de la fuerza, a los gobiernos que molestan.

MEXICO: Declaración Política del Foro sobre la reforma energética.

A iniciativa de organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña nos congregamos en la ciudad de Oaxaca –legisladores, académicos, intelectuales, medios de comunicación, activistas y dirigentes sociales– con el propósito de analizar y debatir en torno a las limitaciones y alcances de una posible Reforma Energética, en especial en lo referente a las modificaciones al organismo público paraestatal Petróleos Mexicanos.

Este Foro, que se realiza en el marco del debate nacional sobre el tema del Petróleo y los Hidrocarburos, se propuso no sólo inaugurar en Oaxaca un espacio plural de reflexión, sino también abrir al interés de la ciudadanía la información que puede resultar importante para normar una posición política ante la opinión pública. Un tema tan importante para el conjunto de la Nación, como son los recursos estratégicos, y en este caso, el Petróleo, requiere no solamente de que sea debatido entre los responsables de la toma de decisiones, sino que sea discutido, conocido y consensuado por todos los mexicanos y mexicanas a fin de que sea la propia ciudadanía quien ejerza responsablemente sus derechos y obligaciones. En este sentido, las y los participantes en el “Foro Sobre la Reforma Energética” hacemos las siguientes

CONSIDERACIONES

1. Durante los últimos setenta años el Petróleo ha sido el recurso natural más importante y estratégico de nuestro país. En base a su explotación se ha logrado financiar gran parte del desarrollo de México. El tema del Petróleo tiene implicaciones de carácter histórico, técnico y jurídico para nuestro país.

2. Una clave para el impulso al desarrollo en base a la explotación de los hidrocarburos, ha consistido en que el Estado ha mantenido su rectoría y control sobre la empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos.

3. No obstante, la industria petrolera nacional presenta hoy día enormes retos y desafíos a enfrentar, que hacen necesaria la instrumentación de una serie de cambios a nivel legal, institucional y político.

4. No escapa a nuestro análisis que el desempeño de Petróleos Mexicanos tiene serios déficit que es necesario revertir, empezando por la excesiva burocracia y las prácticas de corrupción que han sido permitidas en todos los niveles. Sin embargo es importante señalar que PEMEX no esta en crisis, ni en banca rota, esto se puede comprobar a través de los propios datos oficiales.

5. La iniciativa de reforma al organismos público Petróleos Mexicanos presentada por el Ejecutivo Federal el pasado mes de abril, constituyen un intento de privatización de PEMEX a través de modificaciones jurídicas a leyes secundarias. Existe un claro interés en esta iniciativa por desnacionalizar el Petróleo y compartir la renta petrolera con empresas privadas.

6. Es evidente que PEMEX necesita una reforma amplia, se requiere que PEMEX se transparente, que logre su autonomía financiera; pero además que se despetrolicen las finanzas públicas, que se revise el rubro de los excedentes petroleros en el presupuesto público, y por otro lado que se analice el régimen fiscal.

7. Para el impulso de estas y otras reformas, es necesaria la opinión y participación ciudadana. Por ello se hace importante el impulso de una amplia consulta popular, en la que se escuche la voz de todos los actores y sectores sociales de México.

Por todas estas consideraciones y análisis, las organizaciones y ciudadanía participante en este Foro, hacemos el siguiente LLAMAMIENTO…

Las y los participantes en el Foro, nos pronunciamos por rechazar todo intento de privatización, ya sea clara o encubierta, del Petróleo en México. Toda iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional deberá someterse a un serio proceso de análisis, reflexión y consulta del pueblo mexicano.

Exigimos al Congreso Federal, a los Congresos Estatales, al Ejecutivo Federal y a todas las instancias involucradas en esta Reforma Energética, a que coloquen por delante los intereses del pueblo y no solamente de instancias privadas que no piensan necesariamente en el beneficio de la Nación en su conjunto.

Llamamos a la Cámara de Senadores y Diputados, asuman la enorme responsabilidad que tiene de pasar a la historia como hombres y mujeres que defendieron la autonomía de este país, o se queden con la ignominia de haber vendido al mejor postor nuestro capital.

Exigimos a toda la ciudadanía para que no solamente se mantenga atenta, sino que exija su derecho de ser informada debidamente sobre tan trascendental decisión.

Hoy es necesario conformar una fuerza política que sea capaz de impulsar una agenda pública e imponer lo que decide la sociedad. Hoy es necesario que la sociedad civil retome la lucha en la defensa del Petróleo.

Casa de la Ciudad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 26 de mayo de 2008.

Organizaciones, Partidos Políticos, Legisladores, Académicos, Intelectuales, Ciudadanos y Ciudadanas Participantes en el Foro sobre la Reforma Energética, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. CAMPO, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. IDEMO, Sinergia para el Desarrollo Sustentable A.C. SINERGIA,Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

MEXICO: Basta de represión en Oaxaca.

En Oaxaca vivimos desde hace muchos años en un estado de excepción. Las mismas autoridades utilizan la ley a su antojo para reprimir a los pueblos que luchan, violando de manera abierta los derechos humanos de la población. En nuestro estado el gobierno de Ulises Ruiz se mantiene en el poder gracias al apoyo que le han dado Fox y de Felipe Calderón, pero también por las constantes represiones y agresiones en contra del pueblo de Oaxaca.

En el último año han sido encarcelados, desaparecidos y asesinados decenas de oaxaqueñas y oaxaqueños que luchan por sus derechos; mientras tanto se ha protegido a asesinos que trabajan para los caciques priistas.

La Procuraduría de Justicia y el Tribunal Superior sólo protegen a los criminales, mientras cientos de oaxaqueños se pudren en las cárceles sólo por defender su derecho. Esta situación no podrá cambiar si se siguen manteniendo en poder el grupo de asesinos corruptos e inútiles que mal gobiernan a Oaxaca. Nuestros compañeros y compañeras asesinadas, levantadas, encarceladas o perseguidas no tendrán justicia si no levantamos la voz. Es por ello que hemos decidido sumarnos al Plantón que tiene instalado la Sección 22 del SNTE en el Zócalo de la capital del estado para apoyar sus justas demandas y también reivindicando:

1. Libertad a los presos políticos y sociales Miguel Juan Hilaria (dirigente mixe) Pedro Castillo Aragón ( preso político) Abraham Ramirez Vazquzez (Xanica) Adan Mejia Lopez, Miguel Ramírez Paz, Roberto Cárdenas Rosas, Juliantino García Ramírez Reinaldo Martínez Álvarez Braulio García Castro Jesús Clemente Cruz López Castro entre otros. (SUMAR LOS QUE FALTEN)

2. Castigo a los asesinos de:Felicitas Martinez, Teresa Bautista y Placido López Castro.

3. Cese a la persecución en contra de Alejandro Cruz, Pedro Sanchez y campesinos de El Pipila Mazatlan, San Juan del Río, La Venta

Atentamente

Oaxaca, Oax. a 26 de Mayo del 2008

FORO OAXACA LIBRE. OIDHO, CODECI, Municipio Autonomo de San Juan Copala, CAMA, Comunidad de Yosotatu, UCIZONI, Cactus, Red de Radios y TV Comunitarias e Indigenas del Sureste de México, MAIZ, AMAP, CODEDI, Ejido El Pipila.

MEXICO: Desapariciones crimen de lesa humanidad: EPR. (Fuente: CDI). A la Comisión de Mediación

Grupo: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario

A LA COMISION DE MEDIACION

Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.

PRESENTES

La resistencia del gobierno federal a no reconocer que nuestros compañeros desaparecidos forman parte de lo que constituye desaparición forzada y por lo tanto crimen de lesa humanidad y que nada más reconoce que sólo son personas secuestradas para nosotros es verdaderamente inaceptable.

Nuestros compañeros fueron detenidos por fuerzas policíaco-militares del Estado mexicano independientemente de instancia o institución que haya participado, éstos son los autores materiales pero los autores intelectuales es el gobierno federal representado por Felipe Calderón que ha solapado y busca ganar tiempo para seguir haciéndolo con el gobierno de Ulises Ruiz para presentarse los dos en el festival de la Guelaguetza como si nada pasara en el país, cuando no ha dejador de haber represión y así mostrarle al pueblo de Oaxaca que aunque Ulises sea un represor y asesino les dé el mensaje que a pesar de ello lo apoya.

Ni si quiera han llamado a declarar al Teniente de Navío Manuel Moreno Rivas y al Teniente de Fragata José Manuel Vera Salinas que son parte de un grupo paramilitar desde el tiempo de José Murat, los dos pertenecen al CISEN y que no diga Guillermo Valdez que ya no son o que han renunciado, siguen en activo. Este Vera Salinas fue el que asesinó al comisariado ejidal y al médico en San Blas Atempa, Oaxaca, por lo cual una de sus recompensas fue una camioneta del año Explorer tipo Durango y beneficiado con más concesiones para engrandecer sus negocios de la venta de teléfonos celulares. Este sujeto andaba con policías colombianos que hoy también ellos molestan a los luchadores sociales y con anticastristas cubanos venidos de Miami. ¿Ya acaso se investigó quienes son los dueños, quienes los ocupaban u ocupan las casas de seguridad denunciadas en el Proceso Nº 1644 con fecha de cuatro de mayo del año en curso?

Después de la desaparición de nuestros compañeros descaradamente sigue siendo protegido por el gobierno federal y se va como jefe da la policía y tránsito de Cancún, Quintana roo y su esposa se muda al puerto de Veracruz.

No basta tampoco con el retiro del Subsecretario de la Defensa Nacional, General de División Tomás Angeles Daguahare, ni la del General Alfredo Oropeza Garnica de la 28 zona militar con sede en la ciudad de Oaxaca. ¿A caso ya se olvidó que el General Oropeza fue quien personalmente torturó en Guerrero después de la matanza de el Charco a Erika Zamora?, ¿A caso por eso lo jubilaron? No, lo jubilaron por el informe que hace público el periódico Milenio del martes 6 de mayo de este año? Tampoco han llamado a declarar a la exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza confesa de que había jefes policíacos que actuaban de una manera independiente y que no le informaban ¿Quiénes son esos jefes policíacos?

¿Qué hay de los demás involucrados que supuestamente no tenían nada que ver con las hordas bélicas que asesinaron a los manifestantes durante el movimiento magisterio-popular? Porque todos ellos participaron por comisión u omisión y complicidad con la desaparición forzada de nuestros compañeros.

El caso de nuestros compañeros es el primero en ser reconocido por la Unión Europea como un delito de desaparición forzada en México, crimen de lesa humanidad imprescriptible tipificado y definido así por la Comisión Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada por la ONU desde el año de 2006.

Le recordamos por medio de ustedes al gobierno federal que lo que planteamos y lo que decimos siempre lo cumplimos, porque en nosotros existe el honor y el decoro que dudamos exista en el gobierno.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.

PDPR

COMANDANCIA GENERAL DELEJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

CG-EPR

Año 44

Desde algún lugar de la República Mexicana, a 27 de mayo de 2008.

MEXICO: Fidelidad por la Represión (Fuente: Carlos Beas Torres).

En Veracruz, día a día la violencia recrudece, y cuando nos referimos a la espiral violenta que sacude a ese estado no sólo hablamos ya de las frecuentes ejecuciones, secuestros y enfrentamientos a tiros en centros comerciales y zonas densamente pobladas.

De manera cada vez más abierta y preocupante el Gobierno de ese estado utiliza de forma ruin y extrema, la violencia para frenar los crecientes reclamos principalmente de campesinos, ambientalistas e indígenas.

Fidel Herrera, cuya administración se ha caracterizado por la frivolidad y un desmedido culto a la personalidad, ha dispuesto de sumas millonarias para crear y difundir en los medios una imagen propia y de su gobierno.

Pintando de rojo el estado y bautizando con su nombre desde carnavales locales hasta fracasados equipos de fut bol ha propalado un mensaje en el cual es el dialogo la base de la gobernabilidad democrática que presuntamente sostiene su gobierno.

Con ello ha querido construir un perfil de político abierto y respetuoso de la ley y el dialogo.

Sin embargo graves hechos de violencia gubernamental y de criminalización de las luchas ciudadanas lo contradicen y nos hacen pensar que algo muy grave ocurre en ese estado.

Apenas el pasado 19 de mayo, una pacífica protesta de cientos de indígenas nahuas y totonacas así como campesinos provenientes de municipios del norte del estado, fue violentamente dispersada enmedio de gases, ataques de perros y de golpe de macanas, siendo robados de sus escasas pertenencias y alimentos y retenidos en un auditorio cercano a Rinconada más de mil manifestantes, quienes durante horas fueron ultrajados e insultados por cientos de policías estatales y federales.

El saldo de este ilegal y brutal operativo fue el de varias decenas de personas, hombres y mujeres golpeados o intoxicados y la muerte de una campesina, cuando de madrugada y al retirarse del lugar donde había sido recluida, fue embestida junto a otras cinco personas, que resultaron gravemente lesionadas.

Pero este hecho no es aislado.

Hace ya casi un año, el 14 de junio pasado, indígenas nahuas integrantes de la organización “Dorados de Villa” fueron desalojados violentamente por la policía estatal de un predio ubicado en Ixhuatlán de Madero, tierras que históricamente les pertenecen y que habían recuperado.

Medio centenar de ellos fueron detenidos y tratados con extrema crueldad, ya que estuvieron ilegalmente incomunicados y uno de ellos, herido de bala no recibió atención médica en varios días. Preocupante también es el trato que han recibido los vecinos del Valle de Perote, que se han atrevido a denunciar los terribles impactos que provocan en sus vidas, las granjas Carroll, una empresa canadiense dedicada a la engorda de cerdos.

Verónica Hernández, una maestra muy respetada de esos rumbos, inició la lucha de los vecinos de la región y fue perseguida y encarcelada, como ahora lo son varios vecinos más cuyo único delito es protestar por los evidentes daños que causa esta empresa a su entorno.

En este caso es claro como jueces y ministerios públicos se han prestado a criminalizar actos que son definidos con claridad como garantías constitucionales de la ciudadanía.

El mismo trato represivo lo han sufrido los campesinos de la región centro de Veracruz que han protestado por los graves daños ambientales que viene provocando la empresa Alcoholera Zapopan; a mediados del año 2007 cientos de pobladores de Yanga, Carrillo Puerto y Cotaxtla fueron brutalmente agredidos por la policía estatal cuando reclamaban al Gobierno estatal cumpliera con los compromisos hechos para frenar la contaminación que afecta sus cultivos, ríos y potreros.

En Veracruz, el gobierno del estado, maneja un doble discurso, ya que por un lado se dice dispuesto a construir pactos sociales y por otro utiliza toda la fuerza de su aparato represivo para aplastar la movilización de amplios sectores de la población, que no se conforman con discursos demagógicos o promesas incumplidas.

En Veracruz, la violencia gubernamental late con fuerza y el espíritu de Doña Ernestina nos observa en silencio esperando justicia.

BOLETIN DE PRENSA DE LA FAMLIA PASTA DE CONCHOS

Minera México vacía sus oficinas, ante la llegada de la caravana de apoyo a las familias de Pasta de Conchos


La “Segunda Caravana de la sociedad civil al encuentro de las familias de Pasta de Conchos” hizo su arribo el día de hoy lunes por la mañana a la región carbonífera de Coahuila, para encontrarse con las familias de lo mineros que perdieron la vida en febrero de 2006 y cuyos restos aún se encuentran dentro de la Mina 8, unidad Pasta de Conchos.

Previo a su llegada, la caravana se encontró en San Luis Potosí con representantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier en Cerro de San Pedro, que se sumó al contingente para apoyar el plantón de las viudas en Pasta de Conchos. Durante el encuentro se formalizó un pacto de Alianza de Resistencia Civil entre el Frente Amplio Opositor, las Familias de Pasta de Conchos, el Movimiento Todos somos Zimapán contra el confinamiento de desechos tóxicos –que también acompaña solidariamente a las Familias en la caravana-, la Pastoral Social de la diócesis de Saltillo, entre otros. Asimismo se hizo un fraterno llamado a que otros movimientos y frentes a que se sumen a este pacto social.

A su llegada a las afueras de las instalaciones de la mina, los integrantes de la caravana sufrieron un incidente cuando, a petición de la empresa llegó la Policía estatal, rural y el Ministerio Público y con actitud provocadora, se aventó una de las patrullas hacia uno de los compañeros, provocándole lesiones menores. Las autoridades policiales decidieron retirarse y el Ministerio Público tomó nota de los hechos.

Tanto familiares como representantes de la sociedad civil han intentado hacer contacto con los representantes de la mina para establecer una primera comunicación y entregarles oficialmente copia de la carta que se entregó en las oficinas centrales de Grupo México el día de ayer domingo en el Distrito Federal, donde se solicita al Ing. Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de IMMSA, el establecimiento de una Mesa de Diálogo para conformar una agenda de trabajo común.

Este intento de comunicación hasta el momento ha sido infructuoso pues en las oficinas de la mina, pese a estar abierta y encontrarse trabajadores laborando, no hay ningún responsable de la misma. Los vigilantes de la mina comentaron que los ingenieros no se encontraban y no había quien ningún responsable que los recibiera.

Ante esta situación se buscó comunicación con algún responsable de la empresa en las diferentes oficinas en la zona, obteniendo la misma respuesta de silencio en todas ellas. Nos extraña enormemente que en la zona no haya quien reciba el documento que queremos entregar.

El silencio y la falta de autoridades responsables de la mina y de las actividades de la empresa en la zona nos parecen preocupantes, pues no favorecen las condiciones para el diálogo que las familias solicitan.

Por lo que solicitamos a las autoridades responsables en las Oficinas Centrales de Industrial Minera México giren las instrucciones necesarias para que haya algún responsable en la zona que pueda servir como interlocutor eficaz.

De igual manera hacemos del conocimiento público que el equipo técnico de las familias, tras un minucioso análisis del informe de ventilación, demuestra preocupación en que, debido a la manipulación arbitraria de los ventiladores por parte de la empresa, se provoque nuevamente un siniestro en la mina que exponga a los trabajadores, a las familias y que selle ahora sí definitivamente la mina.

Esto en referencia a los últimos acontecimientos del pasado 15 de mayo donde ingenieros de la empresa ingresaron a la mina con la determinaron sellarla, argumentando que con el manejo de los ventiladores era posible quitar el gas, demostrando así la viabilidad para ingresar de forma segura a la mina

¡ NO AL SELLADO DE LA MINA !,

¡ NO A CUALQUIER DESMONTAJE O DESTRUCCION DE LO QUE HAY EN EL INTERIOR ! ¡ NO A LA REPRESIÓN O INTIMIDACION!

¡ SI A LA INSPECCION OCULAR ¡

¡RESCATE YA, PORQUE AHÍ ESTÁN!

¡POR EL ESTABLECIMENTO DE LA MESA DE DIÁLOGO!

FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS Y OBSERVATORIO ECLESIAL, .

Versión estenográfica de la entrevista concedida por miembros de Izquierda Unida en la sede nacional del PRD

México, D.F 02 de junio de 2008

Versión 239/08

GERARDO FERNÁNDEZ: De izquierda a derecha: Jesús Martín del Campo, Juan Manuel Ávila, Alejandro Sánchez Camacho, David Cervantes y un servidor. Queremos comentar con ustedes un poco de los trabajos del Consejo Nacional. Hemos visto con relativa sorpresa que algún o algunos medios nacionales, sobre la decisión muy importante del partido de ratificar su mirada en torno a la defensa de Pemex y de Petróleos Mexicanos y de poner en el centro, no sólo toda la lucha de defensa de la resistencia, sino a la consulta del día 27, hicieron interpretaciones, por decirlo suave, extrañas.

Es claro que el partido refrenda su mirada en torno a Pemex y al petróleo, es claro que mantiene su participación en el Frente Amplio Progresista, en el Movimiento de defensa del petróleo, en el reconocimiento al liderazgo que Andrés Manuel López Obrador mantiene frente a esta iniciativa de Calderón de privatizar el petróleo.

Así es que desde nuestro punto de vista de Izquierda Unida, el acuerdo del Consejo Nacional es un acuerdo positivo, es un acuerdo que potencia la lucha que se viene desarrollando por la privatización del petróleo, y es un acuerdo que pone el acento en lo fundamental, que es evitar la entrega del petróleo a las trasnacionales. Mantiene en una sola línea todas las iniciativas, mantiene el reconocimiento de los acuerdos pasados, además, del Congreso Nacional y de Consejos Nacionales, de tener como prioridad evitar esta privatización y quita cualquier interpretación de diferencias que pudiera haber habido en matices en algún momento, concentrando un esfuerzo en esta tarea de evitar la privatización y promover la consulta.

Por lo tanto, hacemos inclusive un llamado a todos nuestros representantes populares, legisladores locales en los estados donde no gobernamos para promover la consulta, y en los estados donde gobernamos, a los gobernadores y a los presidentes municipales de nuestro partido y a los partidos del Frente Amplio a poner manos a la obra para sacar la consulta el día 27 y en general a todos los liderazgos del partido del Frente Amplio a promover esta consulta del día 27 a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Entonces, para nosotros era importante sobre este tema plantear estos elementos en términos generales y también alguna precisión del tema de Guadalupe Acosta Naranjo.

JUAN MANUEL ÁVILA: Incluso agregaría sobre este punto que el acuerdo más bien es a la inversa de lo que un medio público ayer. Hubo un planteamiento de que el Consejo Nacional aprobara un plan de acción, y precisamente uno de los razonamientos nuestros, de Izquierda Unida, era que si el Consejo Nacional emitía un plan de acción se podía leer como que era un plan de acción paralelo al que está impulsando el movimiento en contra de la privatización del petróleo.

Precisamente, al no acordar un plan de acción, hacemos nuestro y ya tienen la indicación los presidentes de los estados, de incorporarse de lleno a las acciones que están emprendiendo Andrés Manuel, la Convención, el Movimiento del FAP, incorporándonos de lleno. Precisamente no sacamos un plan propio de consejo para que no se leyera como que el movimiento iba con un plan y el Consejo iba con otro. Es el mismo plan, es una lectura que le queremos dejar.

Y la otra: poco a poco se ha ido asentando nuestra posición en el sentido de poner por delante el funcionamiento de los órganos, ya de alguna manera el Comité Ejecutivo se reunió la semana pasado, el miércoles quizás nos volvamos a reunir. Nuestra intención, al margen de lo que está en disputa, que sigue la vía jurisdiccional que ahí está presente, al margen de eso, Izquierda Unida tiene la línea, tiene la política, tiene el planteamiento de que fusionen los órganos del partido, de manera especifica donde estamos de manera directa en el Comité Ejecutivo Nacional. El asunto de fondo es que funcioné en Comité Ejecutivo Nacional y creo que ya lo estamos logrando.

JESUS MARTIN DEL CAMPO: Reiteramos que nos da mucho gusto el acuerdo que por unanimidad se tomó, para impulsar la estrategia de defensa del petróleo, esta mañana en una reunión de los adherentes de Izquierda Unida y grupos que han apoyado a Alejandro Encinas en esta campaña, determinamos impulsar en todos los estados de la República, en todos tenemos incidencia, que se genere con las brigadas en defensa de petróleo, se generen las condiciones para que en todos los estados se lleve la consulta.

Tanto en los que gobierna el PRD, como en los que no gobierna el PRD, por vía de las leyes que existen y por vía de la previsión que la Constitución existe y en la Ley General de Planeación de que se pueden o deben hacer consultas públicas sobre temas de interés nacional.

Entonces es un acuerdo muy importante el que se tomó el sábado en el Consejo y ahora haciéndose eco de ese acuerdo y respetándolo, las fuerzas de Izquierda Unida estamos ya, tomando la determinación de ir a distintos estados y empujar con todas las brigadas en defensa del petróleo y con el compañero López Obrador, pues el hecho de que se puede efectuar la consulta que es un asunto de gran trascendencia en el país.

ALEJANDRO SANCHEZ CAMACHO: Anotar solamente que en la reunión de coordinación de Izquierda Unida hoy por la mañana, en presencia del compañero Alejandro Encinas, acordamos seguir impulsando el recorrido nacional que está haciendo nuestro compañero Alejandro Encinas Rodríguez, estuvo el viernes de la semana anterior en el estado de Guerrero y para esta semana, el día miércoles va a estar en Jalapa a las 12:30 de la mañana en reunión con la militancia del PRD.

El propósito de estos recorridos nacionales que hace Izquierda Unida con la representación de Alejandro, son principalmente lo siguiente: convocar a la movilización nacional del próximo 29 de junio, impulsar la consulta pública en el territorio nacional, informar a la militancia de nuestro partido las condiciones que guarda el proceso interno de elección que estamos en espera de la calificación en Garantías y Vigilancia, y bueno, no tenemos duda que la calificación va a ser a favor de nuestro candidato Alejandro Encinas Rodríguez.

DAVID CERVANTES: Yo sintetizaría en tres puntos lo que precisamente os interesa, precisar ante los medios a propósito de éste acuerdo de Consejo Nacional. El primero, es que los acuerdos del Consejo Nacional no se contra ponen, no contradicen la estrategia general planteada por el Movimiento en Defensa del Petróleo, sino por el contrario, se inscriben dentro de esa estrategia que tiene como objetivo fundamental, evitar la privatización del petróleo.

El segundo punto, es que las tareas que definió el partido llevar a cabo son tareas que le corresponden dentro de esa estrategia a los partidos políticos, en este caso, al PRD. Así como hay tareas que le corresponden más particularmente a las brigadas que forman parte de la resistencia y que, han jugado un papel muy importante en la defensa del petróleo.

Y el tercer aspecto, el que también es de lo esencial de este acuerdo del Consejo, es que el partido dentro de este acuerdo, contempla y así se expresa claramente e el acuerdo, mantener la coordinación dentro del Frente Amplio Progresista y con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Entonces son tres aspectos, que son realmente la esencia, lo fundamental del acuerdo del Consejo Nacional y que, por ello, quisimos comentarlo en esta conferencia, como decía Gerardo en un principio, vimos que las notas en varios medios no recogieron esto que es lo esencial del acuerdo y que por supuesto, con ese acuerdo pues se fortalece el Movimiento Nacional en Defensa del petróleo.

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Si hubiese alguna pregunta.

¿AL TERMINO DE ESTA CONSULTA CIUDADANA NACIONAL, USTEDES ACEPTARAN LA DECISION SEA CUAL SEA ESTA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Bueno, sí, sí estamos pidiéndole a la gente que asuma una posición frente al asunto de la privatización, nosotros estamos claros que la mayoría de la gente rechaza, pero sí la mayoría de la gente dijera, sí entreguémosle el petróleo a las trasnacionales.

¿NO HABRA RESPUESTA POR PARTE DE USTEDES SI ES SI O NO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, estamos muy optimistas, porque la mayoría de la gente no quiere la privatización, no quiere volver al Siglo XIX a que se le entregue a las trasnacionales el petróleo, la mayoría de la gente sabe que sería un boquete terrible para las finanzas públicas y que habría menos gasto social, más pobreza, más desigualdad, más injusticia, lo contrario de lo que dice Calderón. Pero de cualquier manera, vox populi es vox ley, lo que la gente diga, eso es lo que nosotros apoyamos.

No estamos a diferencia de Calderón, que dice, no, no, ya que decidan los legisladores, no ya que aprueben mi iniciativa si es inconstitucional, que la Corte decida, que los excedentes petroleros, pues ya se perdieron en la panza de, antes era en la panza del Fobaproa y ahora es en la panza de los que lucran a costilla de PEMEX.

Entonces, vamos hacer, apostamos a la gente, el PRD apuesta a la gente, al pueblo de México, no ayuda eso. Y una cosita además que falto que comentáramos, pensamos que se iba, que quizás iban a preguntarlo, mantiene Izquierda Unida su posición de no reconocimiento a Guadalupe Acosta Naranjo, es un albazo la manera en que llego, pero estamos apostando como aquí se mencionó, el funcionamiento de los órganos del partido. Muchas gracias. FIN DE LA VERSION

El Partido Acción Nazianal contra el Distrito Federal

El Partido Acción Nazianal contra la ciudad

La ciudad de México ha sido territorio perdido para el Partido Acción Nazianal y sus aliados de grupos conservadores y de la jerarquía católica. Con los gobiernos de izquierda, con todas las limitaciones que puedan tener, la sociedad capitalina ha recibido programas de beneficio social, que son muy importantes para la subsistencia de los ancianos, de educación para el pueblo, de salud, y se han abierto nuevas libertades con medidas como la despenalización del aborto y la protección legal hacia las diferentes preferencias sexuales y formas de vida.


En contraste, lo que ofrecen los gobiernos panistas es: derroche en beneficio de los más ricos, y del culero -perdón quise decir- clero (como demuestra el hecho de que este ha recibido cientos de millones de pesos de los gobiernos panistas); privatizaciones, reducción de los programas que beneficien directamente a quienes lo necesitan, reemplazándolos por costosa propaganda oficialista en radio y televisión donde se habla de "grandes logros" que no existen, y por si fuera poco, el Partido Acción Nazianal ofrece como una de sus prioridades, encarcelar a las mujeres que aborten, pues atentan contra las doctrinas de la jerarquía católica, aliada del blanquiazul.


Asimismo, los panistas quieren limitar las grandes marchas populares, porque ese partido no logra convocarlas. Con todo su dinero, puede saturar los medios de propaganda fecal, pero no puede convencer a la gente de que apoye sus proyectos. En 2006 salimos por millones a la calle para apoyar el triunfo de AMLO, quien es el presidente legítimo de México, pero el Partido Acción Nazianal no logró movilizar en las calles sino a muy contadas personas, fuera de los dirigentes de los grupos derechistas.


Por eso, el blanquiazul trata a toda costa de destruir el predominio del PRD en la capital, sea mediante campañas de propaganda difamatoria en los grandes medios de comunicación, o recurriendo al oportunismo de personajes de la llamada "Nueva Izquierda".


Luego del triunfo del PRD en el DF, en 1997, cuando el abanderado panista fue el salinista y católico conservador Carlos Castillo Peraza, grupos derechistas como la Coordinadora Ciudadana comenzaron a cuestionar al GDF. En 1999, ese grupo trató de escandalizar a la opinión pública acusando a Cárdenas de estar generando "un clima de ingobernabilidad".


Ya en ese tiempo era evidente la afinidad de los grupos derechistas y empresariales con las líneas editoriales de los grandes medios que presentaban visiones distorsionadas del problema de la inseguridad en el DF, achacando al GDF un supuesto desinterés por ese problema.


En el 2000, la ultraderecha encabezó, junto son los sectores oportunistas del llamado "voto útil", el movimiento foxista que, con la consigna del "cambio", exigía "sacar al PRI de Los Pinos". Sin embargo, en la ciudad de México el Partido Acción Nazianal tuvo un rotundo fracaso, mientras que AMLO se ganó la simpatía del pueblo por su forma de gobernar, encaminada a beneficiar a los más pobres.


Inspirada en corrientes capitalistas internacionales que buscan promover la represión de los movimientos sociales con el pretexto de la "lucha contra el crimen organizado", en junio de 2004 la mayoría de los medios apoya a la ultraderecha en la promoción de la llamada marcha contra la inseguridad, que quedó desacreditada cuando se evidenciaron sus finalidades políticas.


La encabezaron personajes como Guillermo Velasco Arzac, el mismo que ha difundido costosos spots difamatoriso contra AMLO, y Antonio Ortega, abogado de de Juan Sandoval, cardenal de Guadalajara, y quien cobra sumas elevadas del erario de Jalisco para apoyar los proyectos políticos de la jerarquía. Al año siguiente, esos membretes fueron incapaces de convocar otro evento similar.


El 2 de julio de 2005, Velasco Arzac apareció de nuevo, ahora como vocero del Comité Ciudadano para la celebración del triunfo de Fox en las elecciones del 2 de julio del 2000, festejo que se realizaría en el Angel de la Independencia, y que se estuvo promoviendo en radio, pese a lo cual no tuvo éxito.


De Julio a septiembre de 2006,la derecha organizó actos de apoyo al gobierno federal y al PAN, pero no cuajaron. Aisladamente, militantes panistas trataron de celebrar el pretendido triunfo de Calderón; por ejemplo, en la colonia del Valle, en el momento en que el IFE dio resultados que lo beneficiaban y que luego fueron cuestionados, pequeñas caravanas de automóviles de lujo pasaron por la noche tocando el claxon. Durante el Plantón hubo ataques esporádicos de esas personas, que también insultaban desde sus automóviles a los simpatizantes de Obrador. (Véase el blog El Sendero del Peje).


El 11 de septiembre de 2006, Sociedad en Movimiento organizó en la ciudad de México una fallida "Cadena humana por la concordia", con el objetivo real de apoyar a Calderón y desacreditar el movimiento de AMLO.


En el nivel legislativo, y con el apoyo mediático, el Partido Acción Nazianal y sus simpatizantes han impulsado medidas para prohibir o limitar las marchas, pues la derecha no es capaz de convocarlas, pero sí sus adversarios.


Paradójicamente, el 29 de octubre de 2007 el Partido Acción Nazianal inició su movimiento contra las marchas nada menos que con una marcha, de panistas a la ALDF, en Donceles y Allende, protesta encabezada por Mariana Gómez del Campo, parienta política de Fecal y apadrinada también por Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo.


En la página Web del Partido Acción Nazianal capitalino se está difundiendo esa iniciativa, con el respaldo de conocidos "televisos" y personajes de los medios oficialistas, como Laura Zapata, Guillermo Ortega,Javier Alatorre, Janet Arceo, Tony Aguilar (cantante), Eduardo Ruiz Healy, y otros, que se prestan a hacer propaganda a la iniciativa panista, al lado de ultraderechistas como Carlos Abascal y José Luis Luege.


En el tema del aborto, y en otros asuntos relacionados con la sexualidad, como la anticoncepción de emergencia y las sociedades de convivencia, el proyecto panista consiste simplemente en imponer prohibiciones dictadas por la jerarquía católica: castigar a las mujeres que abortan, oponerse a la anticoncepción de emergencia, impedir que se reconozcan los derechos de las minorías sexuales, etc.


Puesto que el apoyo al clero en esos temas es nulo por parte de la ciudadanía, el gobierno fecal no ha tenido escrúpulos para tratar de perjudicar a los capitalinos mediante la injerencia de instancias como la CNDH, la PGR y la SCJN, pues desde el fraude de 2006 se ha visto que en México la derecha en el poder resuelve las controversias mediante jueces de consigna.


La inconformidad del pueblo contra Fecal no tiene cabida, salvo excepciones, en los medios convencionales, y sólo encuentra cabida en las el ciberespacio, y en las calles, donde el Partido Acción Nazianal fue derrotado por la opinión pública en 2006.


Contra los proyectos panistas, hay que defender esos espacios de libertad, y cerrarle el paso a la derecha en la ciudad de México, donde busca prevalecer mediante políticos oportunistas que antes fueron de izquierda.

Por: Edgar González Ruiz

Publicado en CONTRA LA DERECHA