viernes, 6 de junio de 2008

PORFIRIO, PRESIDENTE DEL FAP, HACE MOFA CONTRA EL ESPURIO, ACERTADAMENTE, FUTURIZA EN QUE AMLO GANO YA EL DEBATE CONTRA LA REFORMA PRIVATIZADORA

Están derrotando “por goliza” a la reforma de Calderón, afirma Muñoz Ledo
El Frente Amplio Progresista ha sacado gran ventaja en los primeros 8 debates, dijo hoy al llegar a Veracruz


Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP (Frente Amplio Progresista), advirtió que la preocupación del presidente Calderón por sacar su reforma es aumentar el nivel de producción de petróleo para los Estados Unidos, antes de que se vaya a George W. Bush, porque es un compromiso que ya tiene. Foto: Hugo Z.Ross

Por Raymundo Zúñiga Ortiz

Veracruz, Ver., 6 de junio de 2008.- El Frente Amplio Progresista (FAP), “va ganando y por goliza” el debate de la reforma energética contra la propuesta de Felipe Calderón, en los primeros 8 debates en el Senado se tiene una gran ventaja, aseguró Porfirio Muñoz Ledo.

Muñoz Ledo, quien coordina al FAP, de excelente humor estuvo desayunando unos “huevos tirados” en la Parroquia, vino al estado para grabar un programa de televisión y en charla con los representantes de los medios de comunicación, dijo oponerse rotundamente a cualquier posibilidad de que el PRD pueda sacar adelante una reforma energética de la mano con el PRI.

Se va ganando en el debate, “es una goliza fantástica” porque incluso del mismo PRI ya hay voces de que la propuesta de Felipe Calderón no va como la propuso, además está muerta.

El gobierno de Calderón no puede enfrentar la crisis económica, la crisis salarial porque no tiene poder, no es capaz de negociar con el sector privado, está por debajo de los poderes fácticos, no puede enfrentar los problemas centrales del país como por ejemplo la lucha contra el narco, depende únicamente de Televisa, de los spots de televisión.

Manifestó que sustentado en el último debate sobre la reforma energética por parte de analistas se tiene información que las reservas probadas de nuestro país no son 10 años como lo pinta el gobierno federal, sino más de 28.7 años, esto considerando el actual ritmo de producción, “entonces para que tanta prisa”.

De acuerdo al político la preocupación del presidente con sacar su reforma es aumentar el nivel de producción de petróleo para los Estados Unidos, antes de que se vaya a George W. Bush, porque es un compromiso que ya tiene, pero eso ya nos pasó en la historia en 79 y 80, nos embarcamos con López Portillo aumentando la producción, pero luego se desplomó el precio del barril de 38 dólares a 8, por eso fue la crisis, nos quedamos ahí.

Desde su punto de vista el apostar por el petróleo no es la solución del país, se deben pensar en otras alternativas en generación de energía, porque hoy en día hablar de un país petrolero es un país bananero, pero un gobierno tan pequeño, sin poder, sin legitimidad, ni mayoría no va a resolver el problema.

Las prospectivas de la industria, eso es como el Melate, no se sabe, pero dónde está el problema, es que ha subido al doble el incremento del precio al petróleo, que Estados Unidos pasó de 20 a 21 mil barriles diarios de consumo y la OPEP, no tiene reservas para vender, por eso el precio seguirá creciendo.

La postura del FAP es clara, se va a parar cualquier iniciativa en materia energética que sea para apertura del sector privado en cualquier parte de la cadena productiva,1el camino será proponer un plan nacional de energía.

Descartó el camino de la resistencia civil para impedir que salga adelante la reforma energética de Felipe Calderón, “no es necesario porque el debate ya lo ganamos y también vamos a ganar las consultas”.

http://www.alcalorpolitico.com/notas/notas.php?nota=080606ledool.htm

fuente: al calor politico

Ricardo Rocha - Confianza en Gobernadores

La empresa Gabienete de comunicacion estrategica saco a la luz una serie de encuestas donde se califica la confianza y desempeño que tiene la gente de los estados en sus gobernadores saliendo como peores calificados, Mario Marin, Ulises Ruiz y el represor de Zeferino, ademas de esto, el titular de esta empresa da a conocer mas datos sobre "la popularidad" de Marcelo Ebrad, Peña Nieto, Mouriño y AMLO, lo que me llama la atencion es que el como analista piensa que las giras de nuestro presidente legitimo, estan sirviendo como trabajo de colocacion y acercamiento rumbo a las elecciones del 2009 las cuales colocaran al PRD en mejor lugar que lo que los demas analistas piensan, osea que no den por muerto al PRD, interesantes datos y charla.

VIDEO: Parte final del Discurso del Pdte. Legítimo a los Brigadistas de Ecatepec



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

*Este video es propiedad del AMLO TV, Soberania Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre y cuando se cite la fuente de la cual proviene.*

Rafael Barajas "El Fisgón" en el Circulo de Estudios de Xalapa Ver.



AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo








Cobertura AMLO TV

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

*Este video es propiedad del AMLO TV, Soberania Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre y cuando se cite la fuente de la cual proviene.*

Circulo de Estudios Universitarios en Xalapa



AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo










Cobertura AMLO TV

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

*Este video es propiedad del AMLO TV, Soberania Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre y cuando se cite la fuente de la cual proviene.*

José Manuel Orozco en los Círculos de Estudio

5 de Junio de 2008. En el Círculo de Estudios del Club de Periodistas, estuvo como invitado el filósofo José Manuel Orozco, quien dio una interesantísima charla sobre los cambios sociales y la movilización generada a partir de los gobiernos neoliberales, todo analizado desde el contexto de la filosofía.





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)


Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Habrá consulta popular en todo el país, por encima del rechazo de Calderón y socios, anuncia López Obrador

Tonalá, Chiapas

Jueves 05 de junio de 2008

* Se instalarán urnas en los aproximadamente 2 mil 500 municipios de la República, puntualiza

* El 29 de junio, en el Zócalo de la Ciudad de México se darán a conocer los detalles de la consulta, informa

* El pueblo es sabio y tiene pleno conocimiento de la intentona privatizadora de Calderón, responde a Reyes Heroles


El movimiento en defensa del petróleo organizará en los casi 2 mil 500 municipios de la República Mexicana una consulta popular sobre la denominada reforma energética del gobierno espurio, a pesar de que Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles, Juan Camilo Mouriño y los legisladores del PRI y PAN expresen de manera reiterada su negativa a preguntarle directamente al pueblo sobre el futuro de la industria petrolera, anunció Andrés Manuel López Obrador.

Desde Tonalá el presidente legítimo de México adelantó que se instalarán urnas en todas las plazas públicas de la geografía nacional y que en la asamblea nacional del próximo 29 de junio, en el Zócalo del Distrito Federal, se darán a conocer los detalles sobre cuándo y cómo se realizará la consulta sobre el tema energético.

En los asuntos de carácter nacional, como la intentona de entregar los bienes de la Nación a compañías multinacionales, se tiene el deber y la obligación de preguntarle directamente al pueblo, para que exprese de manera libre si está de acuerdo con la entrega del petróleo a particulares, puntualizó.

Llamó a los brigadistas a organizarse para participar en la consulta popular, porque “es muy probable que el gobierno espurio rechace la propuesta que los legisladores del Frente Amplio Progresista propusieron al Congreso de la Unión sobre la materia.

Acompañado por dirigentes y legisladores locales del PRD, PT y Convergencia, mencionó que los mexicanos se organizarán en todos los estados, independientemente de si está o no previsto en la ley de cada entidad las figuras de plebiscito, referéndum o consulta, porque la ciudadanía tiene el derecho a expresar libremente su opinión sobre la llamada reforma energética.

Explicó que en Chiapas no está incorporada la figura de plebiscito en la ley secundaria y, en consecuencia, convocó al Congreso local a reformar la Constitución, para que se lleve a cabo una consulta en los 117 municipios del territorio chiapaneco.

“Si los legisladores de Chiapas no promueven una iniciativa de cambio, de todas maneras vamos a organizarnos en el territorio chiapaneco y en todo el país. Se hará la difusión para recoger en urnas la opinión de los mexicanos sobre la privatización del petróleo”, expresó.

En otro orden de ideas, López Obrador indicó que el presidente pelele, Felipe Calderón, anda desesperado, porque todavía no son aprobadas las iniciativas de reforma energética que envió al Senado y por esa razón anda diciendo que hasta en China se permite la participación de la iniciativa privada.

Pero aclaró a Calderón: “Una cosa es China, ciudadano pelele, y otra cosa es México”.

El presidente legítimo de los mexicanos expuso que otra muestra de la desesperación en que anda envuelto Calderón, es la afirmación que en fecha reciente hizo en Centroamérica, de que si la reforma energética resulta ser anticonstitucional, que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“¡Sí, cómo no! ¡No ven que nos estamos chupando el dedo! Los ministros de la Corte no se proclamarán en contra de la iniciativa calderonista, porque están al servicio de los potentados”, aclaró.

Ante los señalamientos del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, de que no se llevará a cabo una consulta popular, porque la gente no está informada sobre el tema, el presidente legítimo de México sostuvo que “el que no sabe es Reyes Heroles, porque el pueblo es sabio y tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto”.

Posteriormente, en su encuentro con los brigadistas de Tapachula, López Obrador hizo un llamado a los legisladores locales y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, “para que se presente y apruebe una ley de participación ciudadana en la cual se establezcan las figuras de plebiscito, referéndum y consulta popular”.

Así, con ese marco legal, puntualizó, se podría llevar a cabo la consulta sobre el tema el petróleo, como se hará el día 27 de julio, en el Distrito Federal.

El presidente legítimo de México recordó que el primer plebiscito que se llevó a cabo en el país fue justamente en Chiapas, el 24 de marzo de 1824.

En esa época, mencionó, el Congreso local realizó una consulta para que los chiapanecos decidieran si se incorporaban a Centroamérica o formaban parte de la federación mexicana.

“En esa ocasión, 64 mil 400 chiapanecos, el 36.4 por ciento votaron por incorporarse a Centroamérica, y 96 mil 829, el 54.7 por ciento eligieron pertenecer a la República Mexicana. Asimismo, se abstuvieron, aunque también votaron 15 mil 724 personas, el 8.9 por ciento”, detalló.

Sin embargo y paradójicamente, expresó, desde entonces no se ha vuelto a llevar a cabo ningún ejercicio de democracia participativa en Chiapas y por si fuese poco actualmente no existe ninguna ley que permita realizar un plebiscito, un referéndum o una consulta popular.

Aunque, aclaró que “si no se hace esta modificación de todas maneras con la participación de los ciudadanos se llevará a cabo la consulta popular” en la entidad.

El presidente legítimo de México reiteró que la propuesta de Calderón es violatoria del texto y espíritu de la Constitución, en cuyo texto se establece claramente que la Nación es propietaria de sus recursos naturales.

También recordó que Calderón es responsable de la actual crisis económica, porque desde que usurpó la Presidencia, hace 18 meses, autorizó aumentos en cascada en alimentos de primera necesidad, como la tortilla, el fríjol y el arroz.

En fecha reciente, el presidente pelele decidió abrir de par en par las fronteras para la libre importación de alimentos, con la aparente intención de garantizar el abasto de alimentos, ante la crisis alimentaria mundial.

Sólo que la determinación de Calderón dará el tiro de gracia al campo mexicano. En vez de otorgar apoyos directos a los productores, prefirió comprar en el extranjero, a precios más elevados, los alimentos básicos, subrayó.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador se reunirá mañana con brigadistas de los comités en defensa del petróleo de los municipios de Ensenada, Baja California, y Los Cabos, Baja California Sur.

PDTE. LEGÍTIMO: CARTA AL PUEBLO DE MÉXICO

Al pueblo de México:

Es urgente cambiar la actual

política económica para frenar la carestía que afecta al pueblo

Mientras no se modifique la política económica que se viene aplicando desde hace 26 años va a continuar el desempleo, la migración, la carestía y la inseguridad pública.

Los tres principales problemas que se están enfrentando actualmente:

a) el aumento en los precios,

b) la inseguridad y la violencia,

así como

c) el intento de privatización de la industria petrolera,

están estrechamente relacionados y se deben a la actual política económica antipopular y entreguista.

El presidente usurpador en vez de modificar la política económica ha optado por profundizarla y ello está causando y causará, desgraciadamente, más sufrimiento para la mayoría de los mexicanos.

Así tenemos que ahora cuando se ha desbordado la inseguridad y la violencia, lo único que se le ocurre es amenazar con el discurso propagandístico de la mano dura; es decir, más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, condenas más largas, todo lo cual no basta para enfrentar un problema que se ha originado por la desigualdad, la falta de oportunidades de empleo y educación, y por el empobrecimiento de la mayoría del pueblo.

De igual manera ante la carestía en vez de apoyar a los productores nacionales para lograr la autosuficiencia alimentaria, lo que ha propuesto Calderón, de manera absurda, es comprar alimentos y materias primas en el extranjero, lo cual no frenará el aumento de precios y va a significar más abandono al campo y mayor salida de divisas.

En razón de todo lo anterior, hacemos un paréntesis en la lucha por la defensa del petróleo, para exigir que de inmediato se autorice un aumento salarial de emergencia, en razón de lo siguiente:

En tan sólo 18 meses del gobierno usurpador, mientras el salario mínimo ha venido aumentando en 4% anual, los precios de la mayoría de los productos básicos se han incrementado de manera desproporcionada, por ejemplo: el precio del fríjol ha aumentado en 50%; el arroz en 140%; el aceite en 120% y la tortilla en 60%.

En suma, la pérdida del poder adquisitivo del salario en 18 meses ha sido del 27.5%, como tenía años que no se daba en nuestro país.

Aunado al aumento salarial de emergencia debe aplicarse de inmediato un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos, mediante el establecimiento de precios de garantía o precios de referencia, que compensen al productor ante el aumento de insumos y del fertilizante que se ha incrementado en más del cien por ciento.

Debe iniciarse de inmediato un plan para alcanzar en el corto plazo la autosuficiencia cuando menos de alimentos como el maíz, el trigo, el arroz, la soya y el fríjol que se están importando en grandes cantidades y cada vez a precios más elevados por la crisis alimentaria en el mundo.

Tengamos presente que casi todos los gobiernos de otros países protegen a sus productores y a los consumidores nacionales.

En nuestro país, hay que hacer a un lado la concepción tecnocrática que sataniza los apoyos y los subsidios, y se debe poner por delante el garantizar el derecho de todos los mexicanos a la alimentación.

De no modificarse la actual política económica y de continuar Calderón con sus mismas “estrategias”, se agravará la crisis económica y de bienestar social.

Y desde aquí advertimos que si no cambia Calderón sus políticas antipopulares, no sólo lo seguiré llamando espurio, pelele, inepto y mentiroso, sino que le agregaré el calificativo de hambreador del pueblo.

Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México

Cárdenas, Tabasco, a 4 de junio de 2008

UN NUEVO APOYO DEL PODER LEGISLATIVO PARA FAMILIARES DE PASTA DE CONCHOS

El Regreso de la Caravana de la sociedad civil:

1. Ayer a las 12 de día, se venció el plazo para que la empresa Industrial Minera México, de Grupo México, respondiera a la solicitud que hizo la Organización Familia Pasta de Conchos para distensionar la situación en la mina.

2. No hubo respuesta de la empresa. Dos horas antes de que se venciera el plazo, diputados y organismos defensores de derechos humanos, intentaron hablar con los directivos de la empresa en su sede de la Cd de México, para que aceptaran dialogar y no hubo respuesta. En la mina, abandonada por los ingenieros responsables, el vacío ha sido total. Ni siquiera el apoderado legal de la empresa aceptó recibir la carta en la que se solicitaba el diálogo “porque no tenía poderes para hacerlo”. Sólo silencio y vacío. Mientras tanto, familiares mantenían y MANTENDRÁN guardia en la bocamina, en el ventilador, y en todos los accesos conocidos para evitar ser sorprendidos por la empresa. A pleno sol con temperaturas de 50º C y en la sombra a 40º C, se mantuvieron a la espera sintiendo el vacío entre la soberbia de la empresa, la irresponsabilidad de las autoridades federales y su inquebrantable voluntad para solucionar la crisis desatada por la empresa desde el pasado 15 de mayo cuando demostró que se puede ingresar a la mina.

3. Al medio día de ayer, cuando se tuvo certeza de que no habría diálogo, se iniciaron los preparativos para la inspección ocular independiente. La cuadrilla que ingresaría a la mina, formada por mineros se comenzó a reunir para acordar la estrategia y firmar los documentos en los que se hacían responsables de su ingreso a la mina. La lista de quienes firmaron, se envío a México y se dio a conocer a la prensa afirmando, como lo hicimos que se ingresaría a la mina.

4. A las 16 horas, se nos notificó a las familias que el Punto de Acuerdo emitido por la H. Cámara de Diputados era positivo y que aprobado, abre una prórroga de 30 días naturales en que las autoridades de la STPS y de la SE deberán de responder, no sólo por la crisis actual, sino por lo muchos otros temas que siguen pendientes en el caso Pasta de Conchos. Esto significa, que de ninguna manera podrán hacer el sellado de la mina hasta que las autoridades desahoguen todos los requerimientos que le hace la H. Cámara de Diputados.

5. Además, a las 17 hrs., estando lista la cuadrilla y la organización de las familias para el ingreso, se nos confirmó que no tendríamos los metanómetros (aparatos que miden el gas). Obstáculo imposible de superar sin correr riesgos innecesarios. Si bien es cierto, que el sistema de ventilación en la mina está restablecido desde febrero del año pasado, y en el monitoreo de gas del ventilador principal que habíamos hecho desde las 6 de la mañana no había registro de gas en la mina, hemos reclamado con justa razón que la muerte de los 65 mineros fue precisamente por no cumplir con la normatividad para trabajo en minas de carbón, y hemos reclamado enérgicamente que el pasado 15 de mayo ingresaron los trabajadores sin el equipo necesario, así que, no seríamos nosotros/as quienes bajo la presión de todos estos meses o la desesperación, actuáramos como lo hace Grupo México. Así que decidimos posponer el ingreso a la mina. Y se acordó:

 Se acepta la tregua de 30 días naturales siempre y cuando, la empresa no intente reiniciar los trabajos para el sellado de la mina y/o las autoridades de la STPS y SE no repitan en su respuesta a la H. Cámara de Diputados las mentiras que han dicho todo este tiempo.

 Las familias se mantendrán en guardias vigilando que la empresa no reinicie los trabajos para el sellado de la mina, a pesar de lo inhóspito de las condiciones en que tienen que hacerlo porque la empresa les cortó la energía eléctrica y les retiró el agua para beber.

 Cobrarán sus utilidades y dispondrán de parte de esos recursos, para la compra de metanómetros. De esta manera, la “Organización Familia Pasta de Conchos” tendrá completo todo el equipo necesario para el ingreso a la mina en el momento que sea necesario.

6. La Organización Familia Pasta de Conchos, celebra el Punto de Acuerdo y estará atenta a las respuestas que sean dadas por parte de las autoridades y ofrecemos, a la H. Cámara de Diputados la copia de todo nuestro expediente para que se integre en la valoración que harán de las repuestas tanto de la STPS como de la SE.

7. Hacemos un llamado a las autoridades para que ordenen a la empresa IMMSA que de manera inmediata reinstale la energía eléctrica del lugar donde se encuentran las familias y el suministro de agua. En esta tregua, es lo menos que pueden hacer.

8. Agradecemos a todas las organizaciones y personas que de manera solidaria nos acompañaron en esta Caravana, y agradecemos a todos los organismos y personas que solidariamente nos hicieron llegar sus palabra, a todos y todas, muchas gracias.

¡ NO AL SELLADO DE LA MINA !,
¡ NO A CUALQUIER DESMONTAJE O DESTRUCCION DE LO QUE HAY EN EL INTERIOR ! ¡ NO A LA REPRESIÓN O INTIMIDACION!
¡ SI A LA INSPECCION OCULAR ¡
¡RESCATE YA, PORQUE AHÍ ESTÁN!
POR EL ESTABLECIMENTO DE LA MESA DE DIÁLOGO CON LA EMPRESA

A una voz ¡Rescate ya!


FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN "25 DE NOVIEMBRE", CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA, CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS, COLECTIVO ALAS Y OBSERVATORIO ECLESIAL.


AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNICADO DE PRENSA

Para publicación inmediata: 4 de junio de 2008

México: La iniciativa de Mérida sólo puede aportar seguridad con derechos humanos

Amnistía Internacional ha instado hoy (4 de junio de 2008) al Congreso de Estados Unidos a que mantenga las salvaguardias de derechos humanos en la iniciativa de Mérida, una ley destinada a financiar un paquete de cooperación para la seguridad entre Estados Unidos, México y Centroamérica.

La organización hace este llamamiento en un momento en el que el Congreso recibe cada vez más presión para no incluir salvaguardias de derechos humanos en la propuesta de iniciativa.

Las autoridades del gobierno de México han declarado que no seguirían adelante con el acuerdo si no se eliminaban dichas salvaguardias.

“México y Estados Unidos tienen la responsabilidad de proteger y promover los derechos humanos. Rechazar las cláusulas de derechos humanos de la iniciativa de Mérida envía un mensaje erróneo sobre el compromiso del gobierno mexicano con la mejora del respeto por estos derechos y la rendición de cuentas de los autores de abusos”, ha manifestado Amnistía Internacional.

Las salvaguardias de derechos humanos en discusión incluyen las que garantizan que: los tribunales mexicanos no admiten como prueba las confesiones obtenidas bajo tortura u otros malos tratos; las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por personal militar son transferidas a fiscales y tribunales civiles; el establecimiento de un mecanismo de supervisión independiente, que incluya tanto al gobierno como a la sociedad civil, para evaluar el impacto en los derechos humanos del paquete de asistencia en materia de la seguridad.

Representantes de la sociedad civil mexicana y estadounidense han respaldado estas salvaguardias, así como que se refuercen y se evalúen las medidas estadounidenses para prevenir el contrabando de armas a México.

“No se puede lograr una auténtica seguridad sin derechos humanos. Tanto las autoridades estadounidenses como las mexicanas tienen la obligación y la facultad de asegurar que se protegen y promueven normas internacionales de derechos humanos como los derechos a no ser sometido a tortura, a recibir un juicio imparcial y a la justicia”, afirmó Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha pedido a todos los gobiernos que garanticen que las transferencias militares, de seguridad y policiales son rigurosamente controladas y supervisadas a fin de asegurarse de que no desembocan en violaciones de derechos humanos.

/FIN

Documento público

En concreto


Laura Itzel Castillo
04 de junio de 2008

Desde la Izquierda II

En mi colaboración anterior escribí que continuaría esta semana con el proyecto de comunicación denominado Desde la Izquierda. Pues bien: he recibido algunos correos preguntando quién, cómo, cuándo y dónde. Qué bueno. Eso significa que hay gente interesada en diversificar y ampliar los espacios de comunicación existentes.

Según el documento elaborado por el grupo promotor, la revista tendrá una periodicidad mensual. Serán 80 páginas a color, en promedio, y un tiraje mínimo certificado de 50 mil ejemplares. El diario digital, en tanto, ofrecerá información en tiempo real, que se actualizará minuto a minuto. Cualquier persona con acceso a internet lo podrá consultar de manera gratuita.

El portal contará con espacios dedicados a cada estado de la República, así como también secciones especializadas. Por último, el diario gratuito de alto tiraje (un millón de ejemplares) empezará a circular en la capital del país y posteriormente se extenderá a varios estados de la República. Todos estos medios tendrán el mismo nombre: Desde la Izquierda.

El proyecto, según el documento referido, enfrenta el reto de que sus diversos medios sean rentables. Parte de una premisa: por lo menos una tercera parte de los mexicanos se identifica con la izquierda. En lenguaje empresarial, hay un nicho de mercado muy importante que no está siendo cubierto por los medios de comunicación actuales.

Aunque existen varios diarios y revistas con esta identidad a lo largo y ancho del país, así como también diversos espacios de comunicación alternativa, principalmente en internet, el mercado puede considerarse casi virgen.

Desde la Izquierda es una sociedad mercantil cuyo capital está integrado por dos series de acciones. Las primeras corresponden al grupo promotor y las segundas habrán de colocarse a invitación expresa. Pero ya no digo más. En breve, según anuncia el grupo promotor, el proyecto será presentado en sociedad y todas las dudas quedarán aclaradas. Para cualquier informe comunicarse al correo electrónico revistadesdelaizquierda@gmail.com.

Cambio de tema: el próximo 14 de junio, en la Casa de la Cultura de la delegación Venustiano Carranza, se llevará a cabo la reunión nacional de evaluación del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV).

El organismo, que en estos días cumple un año de haberse constituido, surgió a iniciativa de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo.

En ese lapso, ha hecho frente a la política habitacional del gobierno espurio, cuya principal manifestación ha sido la venta ilegal de cartera vencida de Infonavit y el desalojo de miles de familias trabajadoras de sus viviendas. Los trabajos se desarrollarán de las nueve de la mañana a las seis de la tarde. La invitación es abierta. Informes: consejodedefensadelavivienda@gmail.com.

Por un Ecuador libre de minería a gran escala

Estimadas amigas y amigos de la Selva Tropical,

Desde Ecuador, la Asamblea de los Pueblos solicita apoyo urgente para llamar la Atención de la Asamblea Constituyente, que actualmente está a cargo de elaborar la nueva Constitución del país. Esta semana y las siguientes, la Constituyente estará tomando decisiones fundamentales que afectarán al futuro de las personas y el medio ambiente del país.

El Presidente ecuatoriano Rafael Correa habla del “fin de la larga noche neoliberal”, sin que en su propuesta de recuperación del país, se considere una modificación realmente estructural al modelo imperante. Las organizaciones locales denuncian que “convirtiendo al Ecuador en un país minero, sembrado de megaproyectos hidroeléctricos, cubierto de plantaciones forestales, monocultivos y agrocombustibles, se perpetúa un Estado protector de intereses privados, tanto nacionales como internacionales”.

Si no se toman las medidas necesarias, los campos de la Costa, Sierra y Amazonía experimentarán entre otras, la ampliación de las fronteras petrolera y minera, arrebatando a las comunidades indígenas, campesinas y negras, el patrimonio natural que sostiene sus vidas, sus culturas, y la soberanía alimentaria del país en general.

En en link siguiente encontrarás un modelo de carta a la Asamblea Constituyente ecuatoriana, y un formulario que puedes firmar, a través del cual el mensaje llegará a todos los asambleístas.

http://www.salvalaselva.org

Ayuda a las organizaciones locales reunidas como Asamblea de los Pueblos a lograr su objetivo de llamar la atención de la Asamblea Constituyente en este momento crucial de toma de decisiones.

Y difunda este mensaje entre todos aquellos que puedan estar interesados en participar.

Muchas gracias y un afectuoso saludo

Guadalupe Rodríguez

http://www.salvalaselva.org

Büro Berlin

Hasenheide 56

10967 Berlin, Alemania

Carta solicitando Juez Ad hoc para caso de desaparición forzada

Estimad@s tod@s,

Como muchos de ustedes sabrán, el pasado 15 de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interpuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra el Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, en cuyo caso la CMDPDH actúa como representante de las víctimas.

En virtud de ello, el juez Sergio García Ramírez,de naciolanlidad mexicana, sustentado en los artículos 19.2 del Estatuto y 19 del Reglamento de la Corte, se excusó de conocer dicho caso.

Previendo casos como el anterior, el Reglamento de la Corte contempla la posibilidad de que el Estado proponga a un juez ad hoc que intervenga en el conocimiento y decisión del caso de referencia.

Por lo anterior, la CMDPDH solicita atentamente su apoyo a través del envío de una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (adjunto encontrarán el modelo) , en la cual se pide que la designación de juez ad hoc se lleve a cabo conforme a los principios de independencia e imparcialidad y se recomienda la designación del ex-juez de la Corte, Antônio Cancado Trindade como juez ad hoc para el caso. Es importante que quienes envíen comunicaciones lo hagan lo más pronto posible, ya que el plazo para la desiganción del juez ad hoc vence el próximo lunes.

Los datos para enviar la carta son:

pespinosa@sre.gob.mx, fax 36 86 60 28

PLAZA JUÁREZ No. 20, PISO 22
COL.
CENTRO, DELEG. CUAUHTÉMOC, C.P. 06010,
MÉXICO, D.F.

A todas las organizaciones que envien la carta, les solicitamos nos lo informe al correo electrónico : comunicacion@cmdpdh.org o al fax. (52) (55) 55 84 27 31 para llevar un registro.

Saludos y agradecemos enormemente su apoyo

Saludos,

Humberto Guerrero

Comisión Mexicana de Defensa y
Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Tehuantepec # 142, Col. Roma Sur
México D.F. c.p. 06760
Tel: (52 55) 55 64 25 82 / 92 , 55 84 91 16
Fax: (52 55) 55 84 27 31
www.cmdpdh.org

México, D.F., 4 de junio de 2008.

Embajadora Patricia Espinosa Castellano

Secretaria de Relaciones Exteriores

PRESENTE.

Excelentísima Señora:

Como es de su conocimiento, el pasado 15 de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interpuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra el Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco.

En virtud de ello, el juez Sergio García Ramírez, de nacionalidad mexicana, sustentado en los artículos 19.2 del Estatuto y 19 del Reglamento de la Corte, se excusó de conocer dicho caso.

Previendo casos como el anterior, el Reglamento de la Corte contempla la posibilidad de que el Estado proponga a un juez ad hoc que intervenga en el conocimiento y decisión del caso de referencia.

Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que el juez ad hoc debe ser un jurista de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos y reunir las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales conforme a la ley del país del cual sea nacional o del Estado que lo proponga como candidato.

Los requisitos anteriores se han establecido con la finalidad de asegurar la independencia e imparcialidad que debe regir todo proceso jurisdiccional, lo que implica, entre otras cosas, que quienes decidan sobre la controversia lo hagan con base en un análisis objetivo y razonable de los hechos.

Por todo lo anterior, instamos al gobierno mexicano a que en su designación de juez ad hoc para el caso Rosendo Radilla ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos, proponga al Dr. Antônio Cancado Trindade.

El Dr. Cancado Trindade se desempeñó como juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde esa responsabilidad, mostró la calidad y solidez de sus conocimientos, así como una postura progresista y sensible. Sus decisiones y razonamientos nunca obedecieron a intereses particulares o de terceros, sino que procuraron cumplir con la finalidad esencial del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, establecida por la propia Convención Americana; es decir, la protección de la persona. Para constatar lo anterior, basta una lectura de sus votos en casos como Villagrán Morales o Bámaca Velásquez, este último de desaparición forzada como el que nos ocupa ahora.

Esperando que esta carta encuentre de su parte una respuesta positiva, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de su consideración más distinguida.

Atentamente.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 05 de junio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • La senadora Clinton suspenderá su campaña y apoyará a Obama
  • Jimmy Carter advierte contra "la fórmula ideal"
  • Obama dijo en la reunión de AIPAC: Jerusalén "debe permanecer unida"
  • Los palestinos quedaron indignados con los comentarios de Obama
  • Obama y McCain se enfrentan con relación a Irán
  • Recaudador de fondos de Obama fue declarado culpable de cargos de corrupción
  • Se reveló plan secreto para mantener a Irak bajo el control de Estados Unidos
  • Juez aprueba instalaciones de Blackwater en la frontera entre Estados Unidos y México
  • Tribunal Penal Internacional acusa a altos funcionarios sudaneses
  • Política alimentaria estadounidense es criticada en cumbre de emergencia sobre el alimento
  • Cuatro naciones intentan convertirse en neutrales con respecto al carbono
  • California sufre sequía tras la primavera más seca en 88 años
  • Tribunal confirma procesamiento de los "Cinco Cubanos"
  • Ex sandinista electo presidente de Asamblea General de la ONU
  • Abbas critica expansión de asentamiento israelí
  • Massachusetts demanda a H&R Block por prácticas de préstamos
  • Ex funcionario de salud del gobierno de Bush ganó contrato de once millones de dólares para monitorear salud de trabajadores de Zona Cero
  • Manifestantes de Hong Kong realizaron vigilia en Plaza Tiananmen

La senadora Clinton suspenderá su campaña y apoyará a Obama

La senadora Hillary Clinton está preparada para suspender su campaña presidencial y apoyar al senador Barack Obama. En una carta publicada anoche, Clinton anunció sus planes de llevar a cabo un evento en Washington el sábado para agradecer a sus seguidores y expresar su apoyo a Obama y a la unión del partido.

Jimmy Carter advierte contra “la fórmula ideal”

Varios partidarios destacados de Clinton ahora están presionando a Obama para que elija a Hillary Clinton como Vicepresidenta. No obstante, el ex Presidente Jimmy Carter hizo una advertencia pública contra lo que algunos demócratas están calificando como “la fórmula ideal”.

Carter dijo: “Pienso que sería el peor error que se puede cometer. No estoy involucrado en los asuntos internos del Partido Demócrata en lo absoluto, pero considero que eso únicamente sumaría los aspectos negativos de ambos candidatos”.

El miércoles, Obama nombró a Caroline, la hija del ex Presidente John F. Kennedy, parte de un equipo de tres integrantes para liderar el comité que se encargará de designar al candidato a la Vicepresidencia. Obama también nombró como miembros del comité al ex Vicefiscal General Eric Holder y al ex Presidente de la firma hipotecaria Fannie Mae, Jim Johnson.

Obama dijo en la reunión de AIPAC: Jerusalén “debe permanecer unida”

En su primer día como el presunto candidato demócrata, el senador Barack Obama viajó a Washington para hablar en la reunión del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés).

El senador Obama dijo: “Seré claro. La seguridad de Israel es sacrosanta. No es negociable. Los palestinos necesitan un Estado contiguo y unido, y eso les permitirá prosperar, pero cualquier acuerdo con el pueblo palestino debe conservar la identidad de Israel como un Estado judío con fronteras seguras, reconocidas y defendibles. Jerusalén seguirá siendo la capital de Israel, y debe permanecer unida”.

Los palestinos quedaron indignados con los comentarios de Obama

Al Jazeera informa que los comentarios de Obama indignaron a muchos palestinos que ven al territorio ocupado de Jerusalén Oriental como parte de un futuro Estado palestino. El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo: “Esto es lo peor que nos ha sucedido desde 1967… Le ha dado argumentos a los extremistas de toda la región”. En Estados Unidos, el candidato presidencial independiente Ralph Nader criticó a Obama por no mencionar el desastre humanitario de Gaza provocado por el bloqueo israelí. El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri también criticó el discurso de Obama.

Sami Abu Zuhri dijo: “Estas declaraciones demuestran que hay un acuerdo absoluto entre los dos partidos estadounidenses, el Demócrata y el Republicano, para apoyar la ocupación israelí a costa de los derechos de los árabes y los intereses palestinos. Y estas declaraciones acaban con toda esperanza de que haya algún cambio en la política exterior estadounidense en lo que refiere al conflicto árabe-israelí”.

Obama y McCain se enfrentan con relación a Irán

Durante su discurso en la cumbre de AIPAC, el senador Obama también habló sobre la situación de Irán.

El senador Barack Obama dijo: “También haremos todo lo que esté al alcance de nuestro país para presionar a Irán. Haré todo lo que pueda para impedir que Irán obtenga un arma nuclear. Todo lo que pueda para impedir que Irán obtenga un arma nuclear. Todo”.

Durante un acto electoral, el senador John McCain acusó a Obama de ser un ingenuo por sus declaraciones sobre Irán.

El senador McCain dijo: “Amigos, ellos están desarrollando armas nucleares. Lo que también es inaceptable es que los iraníes están manufacturando y enviando a Irak los artefactos explosivos más letales que están acabando con la vida de estadounidenses jóvenes. Eso es inaceptable. Y el senador Obama quiere sentarse a conversar sin ninguna condición previa y negociar con estos individuos. Amigos, eso no está bien y es ingenuo y demuestra su falta de experiencia y de buen juicio”.

No obstante, durante su discurso ante el AIPAC, Obama defendió su pedido de diplomacia.

El senador Barack Obama dijo: “Muy al contrario de las acusaciones de algunos, no tengo ningún interés en sentarme con nuestros adversarios sólo para conversar. Pero como Presidente de Estados Unidos, estaría dispuesto a dirigir una diplomacia fuerte y con principios con el líder iraní adecuado en el momento y lugar que yo elija, únicamente si es en beneficio de Estados Unidos. Esa es mi postura, quiero que quede totalmente clara”.

Recaudador de fondos de Obama fue declarado culpable de cargos de corrupción

En otras noticias sobre las elecciones, Antoin “Tony” Rezko, un ex destacado recaudador de fondos de Obama, fue declarado culpable de 16 cargos de corrupción, entre ellos fraude postal, lavado de dinero y colaborar y ser cómplice de sobornos. El corredor de bienes raíces de Chicago fue acusado de tráfico de influencias en la política del Estado de Illinois. Obama no estuvo vinculado a este caso penal.

Se reveló plan secreto para mantener a Irak bajo el control de Estados Unidos

El periódico The Independent de Londres informa que se está negociando un acuerdo secreto en Bagdad que extenderá la ocupación militar estadounidense en Irak por tiempo indeterminado, independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. Patrick Cockburn informa que este acuerdo permitiría que Estados Unidos mantenga cincuenta bases militares, y le otorgará inmunidad legal a los soldados y contratistas estadounidenses. Los negociadores estadounidenses también están exigiendo el derecho a efectuar arrestos, controlar el espacio aéreo de Irak y llevar a cabo actividades militares en ese país sin consultar previamente al gobierno de Bagdad. Quienes se oponen a este plan en Irak dicen que desestabilizará la posición de Irak en el Medio Oriente y sienta las bases para un conflicto interminable en el país. The Independent informa que el Presidente Bush está decidido a obligar al gobierno iraquí a que firme la llamada “alianza estratégica” sin modificaciones antes de fines del mes que viene.

Juez aprueba instalaciones de Blackwater en la frontera entre Estados Unidos y México

Se prevé que el contratista militar privado Blackwater comenzará a realizar actividades de entrenamiento hoy en sus nuevas instalaciones de San Diego, California, a tan sólo cuadras de la frontera con México. El miércoles, un juez federal dictaminó que Blackwater podía abrir su centro de más de 5.500 metros cuadrados a pesar de los intentos de las autoridades de San Diego de detener el plan. Blackwater fue acusado de construir secretamente dichas instalaciones mediante la solicitud de permisos municipales a nombre de empresas filiales.

Tribunal Penal Internacional acusa a altos funcionarios sudaneses

En noticias de África, el principal fiscal del Tribunal Penal Internacional vinculó a altos funcionarios sudaneses con una serie de ataques recientes en Darfur. Luis Moreno-Ocampo afirmó que todo el aparato estatal puede estar implicado en crímenes de lesa humanidad. El embajador de Sudán ante la ONU dijo que el informe era “falso y malicioso”.

Política alimentaria estadounidense es criticada en cumbre de emergencia sobre el alimento

La política alimentaria estadounidense está siendo criticada en Roma en la cumbre de emergencia de la ONU sobre el alimento. Los Angeles Times informa que funcionarios del gobierno de Bush tuvieron que defender un amplio espectro de políticas: desde la producción de biocombustible hasta la ingeniería genética y los subsidios agrícolas. Los delegados han tenido desacuerdos sobre la vinculación de los biocombustibles, tales como el etanol, con el aumento repentino del precio de los alimentos. Muchos países y organismos de ayuda alegaron que demasiado alimento termina en los tanques de combustible y no en las mesas, lo que empeora la amenaza de la hambruna a nivel mundial.

Cuatro naciones intentan convertirse en neutrales con respecto al carbono

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en todo el mundo, mientras cuatro países compiten por convertirse en la primera nación totalmente neutral con respecto al carbono. Islandia, Noruega, Costa Rica y Nueva Zelanda están intentando reducir a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero. Jeanette Fitzsimons, del Partido Verde de Nueva Zelanda, dijo que ya se ha hecho un gran avance.

Jeanette Fitzsimons dijo: “Nuestro sistema de electricidad es casi 70% renovable ahora. Principalmente a partir de agua, pero también con energía geotérmica y cada vez más energía eólica. Tenemos una meta, una meta del gobierno, aumentar eso al 90% para 2025”.

Mientras tanto Reuters informa que Estados Unidos anunciará el próximo mes que no puede cumplir la meta internacional de hacer grandes reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020. El principal negociador de clima de Estados Unidos, Harlan Watson, dijo: “sinceramente no es posible para nosotros”.

California sufre sequía tras la primavera más seca en 88 años

En otras noticias ambientales, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger declaró oficialmente la sequía en California por primera vez desde 1991. California ha sufrido la primavera más seca en 88 años.

Tribunal confirma procesamiento de los “Cinco Cubanos”

Un tribunal federal de apelaciones confirmó el procesamiento de los “Cinco Cubanos”, pero revocó las condenas de tres de los hombres. Los Cinco fueron arrestados en 1998 y fueron hallados culpables de espiar para el gobierno cubano. Ellos afirman que fueron enviados a Estados Unidos para monitorear a grupos de exiliados violentos que conspiraban para derrocar a Fidel Castro. El miércoles, los jueces revocaron las condenas a cadena perpetua de dos de los hombres y una condena a 19 años en prisión de otro tras concluir que las condenas fueron configuradas en forma indebida porque “no se consiguió ni se transmitió ninguna información ultra secreta”. El Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos denunció la decisión de confirmar los procesamientos. Gloria La Riva dijo: “Los cinco hombres no son culpables de ningún delito. Estaban salvando sus vidas al detener el terrorismo. Nunca portaron armas. Nunca hicieron ningún daño al pueblo estadounidense”.

Ex sandinista electo presidente de Asamblea General de la ONU

El ex ministro de relaciones exteriores del gobierno sandinista de Nicaragua fue electo presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El reverendo Miguel d’Escoto Brockmann es un crítico de Estados Unidos desde hace mucho tiempo. En su discurso inaugural en la ONU, Brockmann condenó “la calamidad de la guerra entre estados miembros y actos de agresión como los que ocurren en Irak y Afganistán”.

Abbas critica expansión de asentamiento israelí

Israel continúa siendo presionado por su decisión de construir 800 nuevas viviendas en un asentamiento en las afueras del este de Jerusalén. El miércoles, el Presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que la expansión de los asentamientos amenaza cualquier negociación de paz futura entre israelíes y palestinos.

Mahmoud Abbas dijo: “Defendemos una paz justa y amplia pero la paz y la seguridad no pueden lograrse mediante las armas de la ocupación ni las topadoras de los asentamientos. Las decisiones israelíes de anexar Jerusalén y construir asentamientos allí, y en Cisjordania, y de construir el muro de separación racista, son nulas y no tienen validez y la paz no puede establecerse sobre esa base”.

Massachusetts demanda a H&R Block por prácticas de préstamos

Las autoridades de Massachusetts demandaron a H&R Block argumentando que su unidad de hipotecas discriminaba a los prestatarios negros y latinos, y que aumentó una crisis de ejecuciones hipotecarias en el Estado. La demanda representa la primera vez en la crisis actual en que un Estado acusa a una prestamista hipotecaria de violación a los derechos civiles. La demanda dice que la unidad Option One de H&R Block le cobraba puntos, tasas y cuotas para cancelar los préstamos más altos a los prestatarios negros y latinos que a los blancos.

Ex funcionario de salud del gobierno de Bush ganó contrato de once millones de dólares para monitorear salud de trabajadores de Zona Cero

El Centro para el Control de Enfermedades otorgó un contrato de once millones de dólares a una empresa dirigida por un ex funcionario del gabinete de Bush para monitorear la salud de miles de trabajadores que trabajaron en la Zona Cero tras los atentados del 11 de septiembre. La empresa, Logistics Health, es dirigida por el ex Secretario de Salud y Servicios Humanos Tommy Thompson, quien fue criticado anteriormente por haber hecho caso omiso de los riesgos de salud que afrontaban los trabajadores de la Zona Cero. La congresista Carolyn Maloney dijo: “Es irónico que la empresa del ex Secretario de Salud y Servicios Humanos Tommy Thompson, ganó el contrato para brindar los servicios, considerando la historia de la demora del gobierno de Bush cuando era Secretario y ahora”.

Manifestantes de Hong Kong realizaron vigilia en Plaza Tiananmen

Se realizó una vigilia a la luz de la vela anoche en Hong Kong para recordar a las víctimas que fueron asesinadas por las Fuerzas Armadas chinas luego de realizar protestas a favor de la democracia en la Plaza Tiananmen, en Pekín, en el año 1989. El terremoto devastador del mes pasado en la provincia de Sichuan también fue considerado por los organizadores del evento.

Lee Cheuk Yan, de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Democráticos Patriotas en China, dijo: “Hoy lloramos a quienes se sacrificaron por la democracia hace 19 años. Y también lloramos por quienes murieron en el desastre del terremoto. Y cuando vemos el terremoto por supuesto que es un desastre natural pero también hay un elemento de error humano, miren las escuelas que se derrumban, no deberían haberse derrumbado”.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Programa especial de Democracy Now!: Vida y legado de Robert F. Kennedy a 40 años de su asesinato

Hace 40 años, el 5 de junio de 1968, Robert F. Kennedy acababa de ganar las elecciones primarias demócratas de California, un importantísimo empuje para su campaña por la candidatura presidencial demócrata. Recién pasada la medianoche, Kennedy se dirigía a sus seguidores en el Hotel Ambassador de Los Angeles en el que sería el último momento de su vida.

Durante el programa de hoy emitiremos fragmentos de discursos poco conocidos de Robert F. Kennedy y del nuevo documental RFK Must Die: The Assassination of Bobby Kennedy (RKF debe morir: el asesinato de Bobby Kennedy). También escucharemos un discurso de 1966 nunca antes emitido en el que Kennedy se dirige a estudiantes de St Lawrence University en Canton y hablaremos con el hombre que lo grabó. También hablaremos con el periodista John Pilger, que hizo la cobertura de la campaña de Kennedy y estaba con él cuando fue asesinado, y con Dolores Huerta, organizadora sindical y co-fundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos (UFW, por sus siglas en inglés), cuya causa era apoyada por Kennedy.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Reginas, 103.1 FM, en Villa Regina, Rio Negro, Argentina, emite El Resumen Semanal a las 4:00 pm, los sábados, y a las 7:00 am, los lunes.
  • Mega Mix, 90.5 FM., en David, Panama, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:00 am, de martes a viernes.
  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.
  • Gillette Public Access (GPA-TV), canal 31, en Gillette, Wyoming, emite Democracy Now! a las 6:00 am, de lunes a viernes. A partir del 31 de mayo, GPA-TV emitirá Democracy Now! a las 6:00 am y a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • WEAA, 88.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • RCTV, canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org