sábado, 7 de junio de 2008

Circulo de Estudios "La Muela" Brigada 21



AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo




06.junio.2008 En el Círculos de Estudios "La Muela" se llevó a cabo el festival en defensa del petróleo y por la consulta ciudadana donde estuvo Rafael Barajas "El Fisgón" quien dio una charla a los jovenes acerca de la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo 27 de julio. También se entregaron los premios a los ganadores del concurso "El petróleo es tuyo" de diseño de torres petroleras los cuales fueron estudiantes de la ENAP quienes realizaron diseños de excelentes torres petroleras el premio fue una colección de chamucos firmados por todos los moneros. También estuvo presente el cantautor Alberto Arista presentando material de su nuevo cd Ecos de libertad.




Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
Redes Universitarias

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

¿Qué pasa con los Derechos Humanos?

Bitácora Mexicana invitados Segio Aguayo y Rodolfo Stavenhagen.



Para escuchar o descargar solo el audio: da click aqui
( 12Mb, formato mp3, 11KHz, 32Kbps, estereo)

AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Ataca PFP radio comunitaria en Monterrey

6 de junio de 2008.- En la víspera de la celebración del día de la libertad de prensa, la militarizada Policía Federal Preventiva (PFP) de nueva cuenta ataca una radio comunitaria, esta vez la Radio Tierra y Libertad en Monterrey, Nuevo León, en el norte de México.

Según reporte independiente por la noche la PFP tiene rodeada las instalaciones de la radio. La prensa comercial (La Jornada) señala que son 100 los militares, miembros de la PFP, que cercan la radio comunitaria. La comunidad salió a defender la radio, protestando contra el operativo.

Según el mismo reporte independiente el radialista Héctor Camero ha sido detenido durante el operativo.

Estamos esperando que se confirmen los detalles y al pendiente de recibir más información sobre este nuevo ataque contra el derecho a la información y la libertad de expresión.

Estamos reportando desde el México, donde un puñado de monopolios tiene en sus manos la totalidad de las concesiones para medios, y la ciudadanía, los pueblos indígenas, las mujeres, no pueden tener acceso a los medios de comunicación.

cinoticias.com

*si hacemos cadenas sobre chistes o para saber cuantos amigos tenemos, podemos dedicar un poco de nuestro tiempo para denunciar y difundir entre todos nuestros contactos esta información.
Rompamos el cerco!!!!

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Se realizará el 27 de julio o el 3 de agosto la consulta ciudadana sobre el petróleo, informa López Obrador

* Están ardidos y enchilados, Calderón, Mouriño y Reyes Heroles por la decisión de realizar una consulta popular, subraya

* Necesario transitar de una democracia representativa a una democracia participativa, propone

* Ofrecieron un cambio, pero finalmente los panistas resultaron ser más corruptos y rateros que los priistas, afirma

Ante la reiterada negativa del gobierno espurio para someter al escrutinio ciudadano la denominada reforma energética, Andrés Manuel López Obrador declaró: ¡Qué Felipe Calderón no le tenga miedo al pueblo! ¡Qué el presidente espurio acepte la consulta popular sobre el petróleo!

Desde la península de Baja California, el presidente legítimo de México informó que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo podría realizar el domingo 27 de julio o el 3 de agosto una consulta pública sobre el futuro del sector energético, en los 2 mil 500 municipios del país.

Al sostener una reunión informativa con integrantes de los comités en defensa del petróleo de esta ciudad y, posteriormente, con los brigadistas de Los Cabos, Baja California Sur, afirmó que Calderón Hinojosa y colaboradores, entre ellos Juan Camilo Mouriño, Georgina Kessel y Jesús Reyes Heroles, están “ardidos” por la decisión del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y del Gobierno del Distrito Federal de preguntarle de manera directa a los mexicanos si respaldan o rechazan la propuesta de entregar la industria petrolera a compañías multinacionales.

Ante cientos de brigadistas, López Obrador subrayó: Los tiene muy enchilados –a Calderón, Mouriño, Kessel y Reyes Heroles— la decisión de nuestro movimiento y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de organizar una consulta ciudadana sobre el tema petrolero.

En vez de solicitar la opinión de cada ciudadano y de pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, el director de Pemex (Reyes Heroles), el secretario de Gobernación y delincuente confeso (Mouriño) y la secretaria de Energía del gobierno usurpador (Kessel) sustentan su expreso rechazo en argumentos legaloides, como una supuesta intromisión e inconstitucionalidad, incluso hablan de que el asunto es demasiado complejo como para someterlo a una consulta popular, explicó.

Al reiterar que el pueblo de México no permitirá que se entreguen los recursos naturales y los bienes propiedad de la Nación a particulares, afirmó que la derecha panista y sus socios quiere ahora montarse en el negocio del petróleo.

Los panistas –-puntualizó— son unos mentirosos y no tienen vergüenza, porque primero ofrecieron un cambio, pero finalmente resultaron ser más rateros y corruptos que los priistas, como ha quedado demostrado con Vicente Fox.

Tanto en Ensenada como en Los Cabos, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó que el próximo 29 de junio se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México para evaluar el trabajo hecho por los comités en defensa del petróleo.

En entrevista posterior a su encuentro con los brigadistas de Ensenada, López Obrador insistió en la necesidad de someter a consulta popular el tema petrolero.

“Los ciudadanos tienen que ser consultados y se tiene que tomar en cuenta la opinión gente, en vez de tratar de imponer una decisión desde arriba, desde las cúpulas”, propuso al aclarar que la lucha del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo culminará “hasta que logremos el propósito de que no se privatice el petróleo”.

Aclaró sin embargo que las acciones de resistencia civil siempre serán por la vía pacífica, sin recurrir a la violencia.

A pregunta expresa que le formularon los comunicadores, dijo que se mantendrá en la defensa del petróleo en su calidad de ciudadano y de presidente legítimo de México.

Luego hizo un llamado al pueblo de México. Sin excepción alguna, “todos los ciudadanos tenemos que defender el petróleo, porque si se entrega ese bien nacional a los extranjeros, no habrá porvenir y no podremos sacar adelante a México adelante”.

En consecuencia, alertó, habrá una mayor violencia e inseguridad, que no podrá resolverse con amenazas de mano dura ni con más cárceles, tampoco con un mayor número de efectivos del Ejército y de policías en las calles.

También recordó que la entrega de las empresas públicas a particulares es fruto del pago de facturas de Calderón a quienes lo apoyaron económicamente durante la pasada campaña presidencial y a quienes contribuyeron en el fraude electoral.

Calderón está al servicio de los potentados y de aquellos que se creen amos y dueños de México. Por esa razón, concluyó, “no hay diferencia alguna entre el pelele de Calderón y Elba Esther Gordillo –la lideresa magisterial— ni entre Mouriño y Manlio Fabio Beltrones –senador priista—.

López Obrador continuará mañana su recorrido por la geografía nacional. Se reunirá con brigadistas en defensa del petróleo de las ciudades Fresnillo (Zacatecas), Irapuato, Salamanca y Celaya (Guanajuato).

· · · · ·

Dejan sin electricidad ejido zapatista

La JBG del Caracol 4 denuncia que un grupo de priístas y miembros de Convergencia, junto con empleados de la CFE, dejaron sin luz al ejido Huaquitepec.

Junta de Buen Gobierno “Corazón del arco iris de la esperanza”
Caracol 4 “Torbellino de nuestras palabras”
03 de junio de 2008.

A la opinión pública nacional e internacional.
A las otros medios de comunicación alternativos nacional e internacional.
A las organizaciones independientes de los derechos humanos.
A las compañeras de la sexta y de la otra campaña de nuestro país México y del mundo.

HERMANAS Y HERMANOS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

La Junta de Buen Gobierno Corazón del arco iris de la esperanza damos a conocer los hechos ocurridos el día lunes 2 de junio de 2008 en el ejido Huaquitepec, municipio de Chilón, Chiapas. En este día, como a las 4:30 horas de la tarde, un grupo de priístas coordinados con el partido de la convergencia que se suman a 800 personas se unieron para provocar un problema coordinados con dos miembros de la comisión federal de electricidad de Ocosingo, Chiapas; con el fin de actuar en contra de nuestros compañeros bases de apoyo zapatista cortándoles sus tomas de luz a decenas de compañeros y otras decenas de hermanos que también les cortaron la luz.

Estos hermanos son engañados en su partido que según estaban en la resistencia de no al pago de la energía eléctrica por que la tarifa del pago de la luz ha sido muy alto por eso mucho no han querido pagar pero la realidad de esta actitud vergonzosa de la comisión de electricidad se robaron todo los cables de los bajantes de nuestros compañeros llevando una totalidad de 970 metros que tenían instalado en sus casas que fue comprado de su propio dinero y de su trabajo. Ellos jamás han robado lo que necesitan, no somos como roban los presidentes municipales, como los gobernadores como el ladrón de Felipe Calderón de estar vendiendo y regalando el patrimonio de nuestro país México.

Esto se ve claramente que el gobierno sigue usando los indígenas para provocar un derrame de sangre continuando su plan económico de contra insurgencia para acabar con nuestra lucha por el ejercicio de nuestros derechos por la autonomía. Reiteramos en nuestra denuncia que el gobierno actúa de manera indirecta manipulando a la gente, aprovechándose de la gran ignorancia en que nos tiene sometido el sistema capitalista. También nuestros hermanos indígenas siguen en el conformismo de aceptar tapado los ojos con una migaja de apoyos como el famoso proyecto de oportunidades heredado por el ladrón Vicente Fox.

Finalmente, con esta provocación es señal de que el gobierno está planeando de acabar nuestra autonomía, nuestra resistencia de no pago a la luz, en cambio ellos si están dispuestos de usar sus instituciones de regalarlo todo a sus patrones empresarios transnacionales.

Dejamos claro como Junta de Buen Gobierno que esas gentes del partido del PRI, partido de la CONVERGENCIA, la comisión de electricidad, el gobierno del Estado Juan Sabines y el presidente municipal de Chilón Antonio Moreno López, que participaron en estos hechos, son los responsables de que nuestros compañeros que ahora quedaron sin energía eléctrica.

Compañeras y compañeros de la otra campaña y para los hermanos y hermanas solidarios nacional e internacional esperamos de estar pendientes en todo lo que pueda pasar y que nos unamos siempre buscando la justicia, la libertad y la democracia para todo el mundo.

A T E N T A M E N TE .
La junta de Buen Gobierno.

Incursión militar en pueblos zapatistas

La JBG El Camino del Futuro denuncia la incursión militar de 200 soldados, así como policías y judiciales, en los pueblos zapatistas de Hermenegildo Galeana y San Alejandro, del Caracol de La Garrucha.

CARACOL DE RESISTECIA
HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO
CHIAPAS, MÉXICO
4 DE JUNIO DEL 2008

DENUNCIA.

ACTO DE PROVOCACIÓN

El que suscribe, la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro.

Al pueblo de México y al mundo, a los compañeros y compañeras de la otra campaña de México y del mundo, a los medios de comunicación nacional e internacional, a los defensores de los derechos humanos, a los organismos no gubernametal honestos:

Por medio de la presente, la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro, Chiapas, México, denuncia:

1. Columna de convoy militar y seguridad pública y policía municipal y PGR, a las 9 de la mañana, hora sur oriental, 2 carros grandes de soldado y 3 carros chicos de soldado y 2 carros de seguridad pública, 2 carros de policía municipal y una tanqueta y un carro de PGR.

2. Un total de alrededor de 200 provocadores.

3. Antes de entrar en el pueblo de Garrucha, sede del Caracol, a 30 metros de la orilla del pueblo, se paran 3 convoy y bajan del carro 4 soldados, como queriendo flanquear al pueblo de Garrucha, aprovechando de nuestro camino del trabajadero colectivo de milpa, reacciona el pueblo para rechazarlo y empiezan a organizarse, al instante los soldados suben de su carro y siguen su camino, mientras los otros que están adelante está intimidando a la población tomando películas y fotografiando, y así mientras están esperando los que están provocando.

4. Llegando en la otra posición de los soldados de Patiwitz, se incorpora otro convoy militar con rumbo a donde fueron a provocar nuevamente.

5. Llegan a la ranchería de Rancho Alegre, conocido como Chapuyil.

6. Se bajan todos en sus carros y agarran rumbo al pueblo de Hermenegildo Galeana, donde todos y todas son bases de apoyo zapatistas, acusando que en ese pueblo tienen sembradillos de mariguanas.

7. Toda la zona zapatista de Garrucha y sus autoridades autónomos somos testigos que no existe plantíos, sólo hay zapatistas y hay trabajadero de milpa y platanar, y están dispuestas y dispuestos a luchar por libertad, justicia y democracia. Rechazar cualquier provocación.

8. Como 100 soldado y 10 seguridad pública y 4 judicial se disponen a ir a enfrentar al pueblo de Galeana, todos los represores se pintan la cara para confundirse y no sean reconocidos dentro del monte, caminan unos tramos del camino y se meten al monte y así van avanzando rumbo al pueblo.

9. Es guiado por una persona llamado Feliciano Román Ruiz y es conocido que es policía municipal de Ocosingo el quien lleva a la columna de federales.

10. El pueblo de Galeana, hombres, mujeres, niñas y niños, se organizan para rechazarlos dispuestos y dispuestas a lo que salga.

11. En el medio del camino se encuentran y comienza el alboroto, llenos de coraje, las zapatistas mujeres y hombres, niños, niñas, diciéndoles a los soldados que regresen, y diciéndoles que no los necesitan aquí, queremos libertad, justicia y democracia, no soldados.

12. Los soldados responden: venimos aquí porque sabemos que hay marihuana y vamos a pasar a huevos, y es ahí donde el pueblo sacan sus machetes, palos, piedras, resorteras, hondas y todo lo que haya en el alcance de la mano y empieza el rechazo.

13. Los soldados dicen: esta vez no vamos a pasar, pero regresamos en 15 días y eso sí a huevos vamos a pasar.

14. Toman otro rumbo para bajar en otro poblado llamado San Alejandro, pueblo zapatista bases de apoyo, ahí estaban esperando 9 carros con 50 soldados y 10 policías municipales.

15. Donde bajaron los soldados, dejaron pisoteado el sembradillo de maíz, que es único alimento del pueblo para vivir.

16. Mientras, en el poblado zapatista de San Alejandro 60 represores provocadores se posicionaron como para estar dispuesto al enfrentamiento.

17. Reacciona el pueblo y toman lo que encuentran a la mano y rechazan a la fuerza federal.

18. En esta provocación participaron soldados de Toniná y soldados de Patiwitz y soldados de San Quintín.

19. Pueblo de México y al mundo queremos decirles que no será tan tarde habrá enfrentamiento y eso si es provocado por Calderón y Juan Sabines y Carlos Leonel Solórzano, presidente municipal de Ocosingo. Mandando a sus perros de represores de cualquier corporación.
No somos narcotraficantes, somos lo que ya saben hermanos y hermanas de México y del mundo.
Está claro que vienen por nosotros los y las zapatistas, y vienen los 3 niveles de malos gobiernos encima de nosotros, y nosotros estamos dispuestos de resistir y si es necesario cumplir nuestro lema, que es: vivir por la patria o morir por la libertad.

20. Pueblo de México y el mundo, ustedes saben que nuestra lucha está dirigida en la lucha política y pacífica, como dice nuestra Sexta Declaración de la Selva Lacandona, lucha política y pacífica, conocido como OTRA CAMPAÑA y vean por dónde viene la provocación de la violencia.

21. Compañeras y compañeros de la otra campaña de México y de otros países, pedimos que estén atentos, porque los soldados dijeron que en 15 días vendrán nuevamente, no queremos guerra, queremos paz y con justicia y dignidad. No nos queda de otra, defender, rechazar y resistir porque nos vienen a buscar para enfrentarnos, por eso nos está buscando a nosotros, los pueblos zapatistas bases de apoyo.

22. Sólo nos queda decirles que vean por dónde viene esta provocación. Ahí los estamos informando si es que nos da tiempo.

Es todo nuestras palabras

A T E N T A M E NT E

La Junta de Buen Gobierno

Elena Gordillo Clara Claribel Pérez López

Freddy Rodríguez López Rolando Ruiz Hernández

Utopía

Una consulta demonizada

Eduardo Ibarra Aguirre

Uno de los argumentos sólidos frente a la consulta ciudadana sobre el paquete legislativo gubernamental para la reforma de Petróleos Mexicanos, es el que expuso el doctor Leonardo Curzio en Primer plano de Canal Once, el 2 de junio, al impugnar la “lógica política” –sin especificarla-- que encierra la propuesta de Marcelo Ebrard Casaubon.

Difícilmente es posible localizar una iniciativa de un gobernante, en este caso del Distrito Federal, que no contenga su propia “lógica política”, y menos frente a un tema decisivo como el futuro inmediato de Pemex. No existe asunto público que no la contenga implícita o explícitamente.

Santiago Creel Miranda fue el único hombrecito de todo el establecimiento panista que se atrevió a llamarle por su nombre: “descarrilamiento”, a lo que acrecienta los temores y la desesperación del gobierno federal frente a la consulta ciudadana propuesta inicialmente por la senadora Rosario Ybarra de la Garza a la Asamblea Legislativa del DF y al Senado de la República por el doctor Juventino Castro y Castro, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hace muy bien el “playboy panista que hoy despacha en el Senado” (Proceso, 1-VI-08, pp. 28-31) en colocar el asunto en sus justos términos, y hacer a un lado las subestimaciones que de la ciudadanía hacen Jesús Federico Reyes (Heroles) González (Garza) y Georgina Kessel Martínez, director de Pemex y secretaria de Energía, respectivamente, quienes ante su incapacidad reiterada para entregar buenas cuentas sobre el debate nacional en materia petrolera a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se refugian en el expediente de transferir sus limitaciones intelectuales a la ciudadanía y magnificar la complejidad del tema, hasta el punto de convertir en “imposible una consulta” que cuenta con el interés de 17 gobernadores y 300 alcaldes.

Los impugnadores del oficialismo ya se percataron de que su alegato constitucional es endeble, amén de que se les revierte porque con el paquete legislativo de Calderón Hinojosa se busca reformar leyes secundarias para negar la Constitución, específicamente el artículo 27.

Se enteraron también --excepto Juan Manuel Oliva Ramírez que en Guanajuato presiona a los diarios a.m. con el cebo de la publicidad oficial, igual que desde Los Pinos lo hacen contra Grupo Monitor y José Gutiérrez Vivó-- que en 1824 se realizó en nuestro país el primer referéndum, en 1854 el primer plebiscito y que las consultas a los capitalinos se efectúan desde 2001. Además de que el 26 constitucional establece: “La ley faculta al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular”.

Por este camino tiene el gobierno de la República la batalla pérdida. Igual que pierde el debate organizado en Xicoténcatl, gracias a la toma de las tribunas de ambas cámaras por el Frente Amplio Progresista y la movilización del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

A esta altura de la contienda por el oro negro del país, el grupo gobernante debería tomar nota de que no basta con negociar --o cooptar-- con las cúpulas legislativas del Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista y la franquicia de Elba Esther Gordillo Morales para que se apruebe su paquete legislativo.

Tampoco basta con tener alineado a casi todo el aparato mediático. Como se evidenció el 6 de julio de 1988 y con el .56 por ciento del 2 de julio 2006, la credibilidad y eficacia de aquél están a la baja.

Mucho menos es tiempo de amenazas como la pronunciada por Calderón, acompañado por Mario Marín Torres, El góber precioso: “Ay de aquellos que sólo siembran odio y rencor entre nosotros…”

El burro hablando de orejas. Antonio Solá Reche, autor de la campaña de odio con Andrés Manuel López Obrador “es un peligro para México”, funge como promotor del gobierno federal en España.

La desesperación es pésima consejera.

Acuse de recibo

La Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, la Red Solidaria Década contra la Impunidad, el Programa de Aprovechamiento Integral de los Recursos y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan recuerdan a Utopía: “El 7 de junio de 1998, soldados del Ejército Mexicano masacraron a 11 indígenas Ñun Xavi (mixtecos) en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla de los libres en la región de la Costa Chica, cuando se encontraban descansando en la escuela de ese lugar, después de haber participado en una reunión sobre proyectos productivos que beneficiarían a sus pueblos, en donde se presentan altos niveles de marginación y pobreza”… El reportero Federico Campbell Peña nos comparte la invitación del Comité para la Protección de los Periodistas para “el panel Cubrimiento de crimen organizado en México que moderará Andrés Oppenheimer y participará Carmen Aristegui Flores, Joel Simon, Adela Navarro Bello, Lydia Cacho Ribeiro, Antonio Ramos, Daniel Rosas, Alfredo Corchado y Paul Steiger, el sábado 7, de las 12 a las 14 horas en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma, DF. Al concluir el foro habrá una recepción.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Versión entrevista de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del PRD

México, D.F 06 de junio de 2008

Versión 244/08

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Bueno, como ustedes pudieron ver, se ha instalado ya la Comisión Organizadora del Congreso Nacional, yo acabo de bajar para platicar con ustedes, había quedado de estar aquí hace un momento y está por terminar la reunión, que ha sido prácticamente una reunión de instalación. El próximo jueves se volverá a reunir la Comisión Organizadora ya con una serie de documentos y temas organizados para ir sacando la agenda de Congreso que está encima.

También, como ustedes, originalmente se había pensado en dos congresos: un Congreso que definiera la elección que falta de consejeros nacionales y los temas que son necesarios, después de una elección de presidente y secretario general nacional y de todos los órganos del partido, y luego de ahí se convocara al Congreso de refundación. Sin embargo, todo indica que los tiempos electorales que inician en octubre no permiten que esa ruta que originalmente se había trazado se llevara a cabo, y entonces ha quedado ya en la mesa prácticamente la idea de solo el Congreso de los últimos días de julio y el primero de agosto.

Entonces, hay les estaremos informando cómo van avanzando las tareas, y como sucedió el día de hoy pues se permitirá tomar imágenes y gráficas, si ustedes tienen interés en ello. El tema para el cual los convocamos es el siguiente, que tiene que ver con el asunto de la iniciativa de Calderón de privatizar de PEMEX y entregar a las trasnacionales el petróleo, la industria petrolera y el petróleo de los mexicanos.

Ha habido diversas reacciones por nuestra determinación de llevar a cabo una consulta popular, el próximo 27 de junio. En primer lugar quiero decir que la consulta va, el ejercicio de derechos y garantías constitucionales no lo regatea nadie, no nos lo puede regatear nadie, mucho menos un extranjero aposentado en la Secretaría de Gobernación.

Si Juan Camilo Mouriño quiere meterse a un análisis constitucional haría bien por empezar por ver que no cumple los artículos de la Constitución que le exigen a un secretario de despacho: ser mexicano por nacimiento, ni siquiera alguien que tuviera doble nacionalidad, que sería el mejor caso de Juan Camilo Mouriño, puede ser secretario de despacho.

Entonces, sería interesante que (Daniel) Cabeza de Vaca, que mandó el documento a Marcelo Ebrard diciéndole una cosa impresionante, que ya se había consultado. Pues estábamos todos dormidos porque no nos enteramos cuándo consultaron que se iba a privatizar la industria petrolera. Se necesita cara dura de esta gente para decir que ya se consultó a la población. No se ha consultado y lo vamos hacer a nivel nacional el 27 de junio. Como se dice popularmente, les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre, la gente debe decidir el destino del petróleo y de la industria petrolera del país.

Así es que le vamos a dar una tarea, no se las adelanto, pero le vamos a dar una tarea al funcionario de la Secretaría de Gobernación, ya que está tan hacendosito en hacer análisis constitucionales, bueno, sí, se los adelanto, lo vamos a poner a analizar la legalidad y la constitucionalidad del nombramiento de Juan Camilo Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación, hijo de padres extranjeros, españoles gallegos que juegan con la nacionalidad.

Aparecen como mexicanos o españoles a conveniencia de sus negocios, pero en el caso del padre, Carlos Mouriño Atanes, no tiene derecho a la doble nacionalidad por haberse naturalizado mexicano, pero él sigue teniendo documento nacional de identidad español, es español y está mintiendo y violando la ley.

En el caso de la madre, aparece también, según le conviene, como española o como mexicana, pero tiene documento nacional de identidad español, y Juan Camilo Mouriño no ha renunciado a la ciudadanía española, hemos solicitado la información a la embajada, aún no la entregan, pero estamos absolutamente ciertos que no ha entregado, no renunció a la ciudadanía española y por lo tanto no debe ser secretario de despacho.

Entonces, a Cabeza de Vaca lo ponemos; se lo vamos a pedir formalmente, pero lo ponemos a que investigue en vez de andar mandando cartitas al Jefe de Gobierno, lo invitamos a que investigue sobre la constitucionalidad del nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación.

En segundo lugar, quiero comentar que las declaraciones de Germán Martínez son un insulto a la inteligencia de la gente, que él diga que estamos provocando la violencia porque le pedimos que la gente decida, qué hacer con el petróleo, me parece un sin sentido.

Es decir, él convoca a la violencia cada que le pide, por ejemplo, a alguien que vote por el PAN en una elección de presidente municipal o en una elección de gobernador, o en una elección de presidente de la República; él convoca a la violencia por pedir que la gente decida, mejor que lo decidan los exquisitos del PAN, quiénes deben ser los gobernantes y ya y así no le pregunta a la gente nada.

Es una torpeza increíble la que hace Germán Martínez, al decir que provocamos la violencia porque queremos que sea el pueblo que decida lo que debe hacer con su patrimonio. Pero más allá de las descalificaciones, a lo largo y ancho de todo el país estamos trabajando para que esa consulta se haga en todo el territorio nacional y vemos a los panistas espantadísimos con el asunto de la consulta.

Pues sí, tienen razón, si están tan defensores de la patria y de PEMEX, si no van a privatizar, ¿pues qué les preocupa que la gente opine y decida sobre este tema? Han hecho una campaña terriblemente dispendiosa en los medios masivos de comunicación para privatizar PEMEX, le han metido todo, entonces, ¿cuál es su preocupación?

La verdad es que invitamos a Germán Martínez a que sea, pues no le podemos pedir lo que la naturaleza no le dio, pues no se los va a dar nadie, pero sí, le podemos pedir que por lo menos sea más sereno al expresar sus puntos de vista, que no opine con el hígado, sino que conecte la cabeza y vea lo que está diciendo.

Porque lo que está diciendo es una sarta de barbaridades, es una posición de profundo desprecio a la gente, de profundo racismo y clasismo al decir que no le corresponde al pueblo, porque es ignorante, porque no sabe, porque no tiene por qué opinar sobre su patrimonio, es una majadería mayor. Allá él, con su PAN se lo coma.

Y el otro acontecimiento entorno a esto es la declaración de Gamboa Patrón de que no apoyarán la iniciativa enviada por Calderón. Por supuesto que no estaría mal que el PRI no apoye o retire el apoyo a la iniciativa privatizadora de Calderón, pero vámonos con calma sobre ese tema, vamos a ver si no presentan al hermano gemelo de la iniciativa de Calderón el PRI, vámonos con calma, vamos a ver qué propone el PRI y a ver si efectivamente….

Porque lo único que se tiene que hacer en PEMEX es quitarle el ahogo de la carga fiscal brutal que tiene, darle mantenimiento, construir las refinerías, fortalecer la inversión y atacar la corrupción del sindicato y de los que han hecho negocios al cobijo del poder.

Entonces, esto es lo que queremos comentar con ustedes, nos parece un tema fundamental y este son elementos que han estado saliendo entorno al debate, sobre todo ahora que ha quedado en firme nuestra determinación de llevar adelante la consulta el día 27 de junio y realmente con los gobernadores, los institutos electorales, la parte de la estructura del Estado Mexicano, pero si no quieren, lo organizamos con la gente.

¿COMO LE VAN HACER CON LOS GOBERNADORES PRIISTAS, PANISTAS PARA QUE SEA UNA CONSULTA NACIONA? ¿PORQUE ADEMAS CUESTA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Lo ideal es que participen, pongo el ejemplo del estado de México: Peña Nieto ya dijo que no y la mayoría de diputados, senadores, diputados locales, presidentes municipales dijeron que va, que la consulta va y con esa estructura la consulta en el estado de México sale.

Hay estados en donde nuestra presencia es más modesta, pero seguro participarán sindicatos, organizaciones campesinas, los partidos del Frente, los alcaldes que haya, los diputados locales que existan, los regidores que estén en funciones. Entonces, con lo que tengamos, pero sobre todo, con la participación de la gente, con la gente todo es posible, sin la gente nada tiene un futuro viable. Será así, con una amplia participación popular y ciudadana que podamos sacar la consulta adelante.

¿ESTA CONSULTA EN EL DF, SERA A NIVEL DE DELEGACIONES O COMO SERA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, claro, en el caso del DF es donde tenemos las condiciones más favorables, porque el Jefe de Gobierno está apoyando, es impulsor central de la consulta, los jefes delegacionales del partido participarán, los diputados federales y locales, los senadores de la República.

Yo creo que aquí tenemos condiciones muy favorables para que se lleve a cabo la consulta, como comentaba el compañero que te antecedió en el uso de la palabra; los retos mayores son donde hay gobernadores del PAN y del PRI que no quieren, o peor aún, que son hostiles, que buscarán sabotear la consulta, no tengo duda de ello, ahí es donde tendremos mayores dificultades, pero será con la organización y participación de la gente, que la consulta pueda salir adelante. Pues muchas gracias, que pasen buena tarde. FIN DE LA VERSION

Los siniestros contratistas de seguridad

Empresas de mercenarios que hacen el trabajo sucio de la CIA y han cometidos centenares de homicidios de

civiles inocentes en Irak y Afganistán, serán enviadas a México para, presuntamente, enfrentarse a los cárteles de la

droga, en un plan que podría aplicarse en otros países con cualquier pretexto

Por John E. Ariscano*

WASHINGTON (ClariNet)-- Casi 30 años después que los ejércitos de mercenarios estuvieron a punto de desaparecer tras su derrota en África, el gobierno de George W. Bush los ha revivido y los transforma en una suerte de policía sin fronteras, que tanto sirve para custodiar a un embajador de Washington en Irak, como para lanzarlos contra los cárteles de la droga en México.

Parte de la cacareada guerra contra el terrorismo ha sido el fomento y la conformación de estos grupos armados cubiertos por un manto de impunidad, al servicio de Washington, que actúan ya en América del Sur en países como Colombia y que muy bien podrían ser usados, por ejemplo, para invadir a la Venezuela de Hugo Chávez o a cualquier otro país, incluidos Chile, Bolivia y Ecuador, como ya se hizo un lejano 1954 en la Guatemala de Jacobo Arbenz. Por el momento, el dudoso privilegio de recibir a tan ingratos huéspedes, se dice que en plan experimental, le toca a México.

¿El pretexto? La aprobación en el Congreso estadunidense de mil 400 millones de dólares para ayudar al gobierno de Felipe Calderón a enfrentarse con los barones de la droga, absolutamente fuera de control. Sin embargo, los republicanos ansiosos de meter mano en tan elevada suma, hicieron su pequeña trampa: Los llamados contratistas de seguridad, nombre elegante para los mercenarios y asesinos, deberán ser contratados por Calderón para que lo ayuden, supuestamente, de acuerdo a una denuncia publicada por el diario texano The Dallas Morning News.

Los contratistas contemplados son Blackwater y DynCorp, los primeros con pésimos antecedentes en Irak y los segundos con variadas aventuras en Colombia, donde tres de los pilotos de uno de sus helicópteros cayeron en manos de los guerrilleros de las FARC. Los rufianes aéreos son especialistas en la fumigación con herbicidas y en estos momentos se les investiga por parte de tres provincias ecuatorianas, Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi, fronterizas con Colombia, que acusaron a DynCorp por esparcir el llamado glifosato que ha causado un daño enorme a los cultivos y a la salud de los pobladores de esa región.

Por su parte, Blackwater se ha caracterizado por sus asesinatos incontrolados de civiles, el tráfico de armas, la embriaguez constante de sus agentes, las violaciones de mujeres indefensas y el tráfico de drogas. Entre los años 2005 y 2007 fueron protagonistas tan sólo en Irak de 195 incidentes con armas, por la tendencia de sus pistoleros a apretar los gatillos sin razón alguna. El peor fue en septiembre pasado, cuando abrieron fuego indiscriminadamente contra una multitud civil donde había mujeres y niños.

Allá también han actuado como guardianes de cárceles al estilo de Abu Graib y algunos de sus jefes, son instructores en materia de interrogatorios, léase torturas y sus alumnos han estado tanto en Irak como Afganistán.

Tantos son sus atropellos, que el gobierno títere iraquí les canceló la licencia, sin atender a las razones que le se dieron de que Blackwater es quien realiza los trabajos sucios de la CIA, como una forma de saltarse los controles del Congreso. Es más, para muchos analistas, Blackwater en realidad no es más que una suerte de brazo clandestino de la CIA y ello explica que los empleados de la dudosa empresa cuenten con inmunidad diplomática para evadir a la justicia y cometer sus crímenes sin problema.

Entre sus ejecutivos, al igual que en el caso de Dyn Corp, hay exagentes como un tal Koffer Blik que fue jefe de un “centro antiterrorista”, o Joseph Schmied. Muchos de ellos actuaron en los Balcanes, al servicio de narcomafias y terroristas aliados de Washington y tienen antecedentes por narcotráfico o promoción de la prostitución.

El propio Congreso de Estados Unidos los califica de mercenarios fuera de control y reconoce que son miles de criminales que actúan en Irak y en Afganistán como un ejército privado en apoyo a las tropas y funcionarios estadunidenses.

En todo caso, se calcula que Blackwater tiene unos 100 mil mercenarios a su disposición y sus tropas del mal cuentan con helicópteros, carros blindados y vehículos Hummer dotados de ametralladoras pesadas y pintados de negro.

Tanto legisladores demócratas como republicanos han criticado la "privatización de la guerra". "En los últimos 25 años se ha promovido una campaña para la privatización de los servicios del gobierno", dijo el representante demócrata Henry Waxman, de California. "La campaña ha sido un éxito; por cada dólar de impuestos que el gobierno gasta, más de 40 centavos van a los contratistas privados". Waxman agregó que "compañías como Halliburton y Blackwater han ganado miles de millones de dólares desempeñando tareas que antes hacían las fuerzas militares de nuestro país”.

En Bagdad se hace notar que son varios los episodios violentos que involucraron a Blackwater y que terminaron por indignar a los hasta entonces dóciles funcionarios iraquíes. Un portavoz del ministerio del Interior, el general de brigada Abdul-Karim Khalaf, dijo que "Blackwater ha cometido muchos errores que han resultado en otras tantas muertes… Los contratos de seguridad no les permiten disparar arbitrariamente contra la gente. Están aquí para proteger al personal, no para disparar sin motivo”.

Funcionarios del Pentágono admiten que en Irak operan al menos 20 mil guardias de seguridad privados. La Asociación Internacional de Contratistas, un grupo gremial de estos mercenarios, declaró hace poco que el número podría llegar a 50 mil, incluyendo a guardias de decenas de países y miles de iraquíes empleados por compañías extranjeras.

Con todos estos antecedentes, surgen varias preguntas: ¿qué hará México para sacudirse a los asesinos de Blackwater y DynCorp? ¿Por qué el gobierno mexicano omite toda información al respecto y no la desmiente ni la explica?

¿Y que hará América Latina para ayudar a los mexicanos a deshacerse de tan nefastos huéspedes, en lo que puede ser una operación piloto que luego podría extenderse a todos el hemisferio? Como algunos comentaristas canadienses han señalado, al parecer “los vaqueros del gatillo loco, llegaron para quedarse”.

*Versión actualizada del artículo escrito por el autor para la revista en internet ClariNet de Chile.

Carta contra las centrales de energía a base agrocombustibles

Estimados colegas,



Biofuelwatch (observatorio de los biocombustibles) está comenzando una campaña en contra de la construcción de plantas de generación eléctrica a partir de aceites vegetales / agrocombustibles en el Reino Unido. La decisión sobre la primera planta se espera que va a ser tomada el martes 12 de Junio. Y se trata de una planta eléctrica que va a quemar 56.000 litros de aceites vegetales cada día y que podría ser la primera de 8 o incluso de hasta 43 plantas similares planificadas por la misma empresa.



Estamos muy preocupados por la experiencia desastrosa que han tenido en Alemania con plantas de generación de energía a base de agrocombustibles, y pensamos que esta experiencia no debe ser replicada en el Reino Unido. En Alemania, 1.800 plantas termoeléctricas (de generación de energía combinada) y otras plantas a base de biomasa, queman aceite de palma procedente de 100.000 hectáreas de tierra y aceite de colza procedente de 43.000 hectáreas. La expansión de los agrocombustibles para la generación de calor y energía eléctrica en el reino unido, conducirá a una mayor expansión de la palma de aceite en el Sur -ya sea a causa de importaciones directas de aceite de palma para la energía y el calor, o porque más aceite de colza se utilizará ahora para la producción de energía en lugar de para la de alimentos, y será necesario sustituir este uso con más aceite de palma. Otras posibles materias primas son los aceites de soja y de jatrofa.



Adjunta encuentran una carta abierta que estará abierta para recibir sus firmas hasta el 11 de junio. Si su organización desea firmar, por favor, envíen un email a:



info@biofuelwatch.org.uk



confirmando el nombre de la organización y el país. Muchas gracias.



Un atento saludo,



Almuth Ernsting

info@biofuelwatch.org.uk



Carta abierta al gobierno británico, las autoridades locales y organizaciones



Agrocombustibles para las centrales eléctricas Británicas no son “energía verde”





Las organizaciones abajo firmantes estamos profundamente preocupadas por las propuestas del Reino Unido de construcción de una serie de plantas de co-generación de energía eléctrica que serán alimentadas con aceites vegetales. El gobierno Británico subsidiaría una primera planta que se está construyendo en Beckton, Londres, y que consumirá 56.000 litros de aceite por día. A ésta le seguirán siete plantas eléctricas similares. Un informe de prensa señala que la empresa Blue NG, planea la construcción de 43 plantas de energía en todo el Reino Unido, lo que podría elevar el consumo de aceite a 2,4 millones de litros por día (tinyurl.com/6f7fqv).



El Reino Unido no debe seguir el desastroso ejemplo alemán de utilización de agrocombustibles a gran escala en plantas de cogeneración electrica. Por el contrario, debería apoyar una moratoria para los agrocombustibles, tanto para el transporte como para su utilización en la generación de energía eléctrica y de calor para la calefacción (www.wrm.org.uy/actores/CBD/SBSTTA/Moratoria.pdf,para ver las firmas vaya a www.econexus.info/biofuels.html#org )



En Alemania, son pocos los proveedores de plantas de co-generación (electricidad y calefacción) alimentadas con agrocombustibles que puedan ser rentables con cualquier otra materia prima que no sea aceite de palma. No hay razón alguna para que no sucederá lo mismo en el Reino Unido. El Profesor Florian Siegert , de la Universidad de Munich, experto en la materia, ha descrito el impacto climático de la política alemana: "Hemos sido capaces de demostrar que la implementación de estas plantaciones y la quema de los bosques húmedos y zonas de turba emite miles de veces más de CO2 que las que impediremos con el consumo del aceite de palma producido en las superficies taladas. Y ese es un balance negativo y realmente desastroso para el clima.” El aceite de origen vegetal para las plantas de co-generación alemanas se cultiva en unas 100.000 hectáreas en el Sudeste de Asia (aceite de palma), y 43.000 hectáreas en Europa (colza). La expansión del aceite de palma es ya l a causa directa del desplazamiento forzoso de comunidades, del aumento de conflictos por la tierra, de violaciones de los derechos humanos, de deforestación y de la pérdida de la soberanía y la seguridad alimentaria. En Indonesia, por ejemplo, gran parte de la población ya no puede permitirse el uso de aceite vegetal para cocinar. Estas comunidades están poniendo en peligro su salud e incluso arriesgando sus vidas con el uso de residuos de aceite vegetal para la alimentación, mientras que Europa se quema el aceite de palma de Indonesia como biodiesel y en las centrales eléctricas. La creación de un mercado similar en el Reino Unido con el nombre de “energía verde” es inaceptable y va a exacerbar las crisis sociales y ambientales causadas por los agrocombustibles.



El uso de materia prima Europea no es la respuesta: el uso de aceite de colza europeo para bioenergía es una de las principales razones que se esconden tras el aumento de los precios del aceite de palma, como lo ha confirmado la FAO (UN Food and Agriculture Organisation) en un estudio publicado en 2006. [tinyurl.com/2o9bab]. Por otra parte, se ha demostrado que debido al uso de fertilizantes y sus emisiones de dióxido de nitrógeno, el aceite de colza emite hasta 70% más de emisiones de gases invernadero que los combustibles fósiles como el petróleo, (tinyurl.com/2elcyc); y la expansión de la colza en Europa en tierras que anteriormente se habian retirado de la producción, significan una grave amenaza para la biodiversidad.



La promesa de “Sostenibilidad” carece de sentido:



La compañía Blue NG promete aceite vegetal proveniente de fuentes sostenibles. Tambien dicen que "probablemente la materia prima que se ha de usar será producida en el Reino Unido y la UE, pero no se comprometen a esto y en los permisos que están solicitando para la construcción de las plantas se hace mención específica a biomasa importada de Brasil, Malasia y la India. Si las plantas se construyen, podrán utilizar cualquier tipo de materia prima, de cualquier lugar - ya sea colza, soja, aceite de palma o jatrofa - y su abastecimiento estará apoyado por el Estado.



En los “compromisos” de sostenibilidad de la empresa no se incluye la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, ni tampoco consideraciones sobre los impactos en la seguridad alimentaria. En cambio existe un compromiso de utilización de tierras únicamente de cultivo, lo que sugiere muy probablemente una competencia directa con la producción de comida. También hay una declaración de carácter muy general que sugiere que las personas y las comunidades serán “tomadas en consideración”; no obstante, no hay un compromiso con el respeto a los derechos por la tierra, los impactos de los agroquímicos sobre las personas, las condiciones de trabajo o, en general, para evitar impactos sociales negativos. Los impactos indirectos son ignorados y no existen indicaciones sobre a quién acudir cuando haya reclamos contra la empresa.



Por otra parte, la empresa no ha consultado con los residentes locales en donde las plantas eléctricas se van a construir, y la planificación se está llevando a cabo a pesar de la creciente oposición de la comunidad, donde hay personas preocupadas por la contaminación del aire ya existente en la zona que cuenta con una de las tasas más altas de asma del Reino Unido.



Conclusiones



En Europa, la demanda de aceite vegetal ya es insostenible y debe ser reducida y no aumentada para su uso en plantas de energía o para biodiésel. No hay pruebas de que un abastecimiento a gran escala de agrocombustibles sea verdaderamente "sostenible".



El gobierno británico debe abandonar todos los incentivos y los subsidios para el sector industrial de agrocombustibles, incluyendo las obligaciones para el uso de agrocombustibles para el transporte y la co-generación de electricidad y calefacción.



El uso eficaz de energía renovable descentralizada puede y debe desempeñar un papel importante en la reducción de emisiones de gases de invernadero. Esta debe basarse en energía renovable verdaderamente sostenible, no en agrocombustibles industriales, que exacerban el cambio climático y tienen graves impactos sociales y ambientales.





Firmas de organizaciones



(Nombre de la organización y el país)

Un republicano desencantado sintoniza con Obama


Publicado el 4 de Junio de 2008
Por Amy Goodman

David Iglesias es un republicano evangélico e hispano –en efecto, el mismísimo ex fiscal federal de Nuevo México destituido el año pasado– y tiene cosas positivas que decir acerca de Barack Obama.

Entrevisté a Iglesias la mañana posterior a que Obama se convirtiera en el casi seguro candidato presidencial del Partido Demócrata: “Obama representa la mejor promesa que Estados Unidos ofrece: un hombre mestizo, que proviene de una familia rota, puede progresar y tener grandes posibilidades de convertirse en nuestro próximo presidente”. Cuando le pregunté si apoyaba a Obama, me respondió: “No estoy apoyando a nadie. Nuestro país ha elegido durante los últimos 230 años más o menos a hombres blancos cuyos orígenes se remiten a países del norte de Europa. Esto por fin indica que el máximo cargo del gobierno estadounidense está realmente abierto a toda persona, y creo que es un poderoso mensaje no sólo para los estadounidenses, sino para todo el mundo”.

A pesar de que a Iglesias no le desagrada John McCain, el candidato de su propio partido, sus comentarios tratan directamente sobre la estrategia de campaña de Obama contra McCain. Tal como sugieren los resultados de las elecciones primarias de Puerto Rico, Obama aún tiene que mejorar su llegada a la comunidad latina. El estado natal de Iglesias, Nuevo México, es un estado en el que hay “mayoría de minorías” – es decir, la cantidad de gente de color del estado es superior a la cantidad de blancos (otros estados similares son California, Texas y Hawaii).

Iglesias también representa a otro colectivo social que desempeña un papel importante en estas elecciones: los republicanos desencantados.

En su nuevo libro “In Justice: Inside the Scandal That Rocked the Bush Administration” (Injusta justicia: una mirada desde adentro del escándalo que hizo temblar el gobierno de Bush), Iglesias retrata a un Departamento de Justicia altamente politizado, que supuestamente sigue la estrategia planteada por el Partido Republicano de procesar a gente que es acusada de fraude electoral, en aquellos casos en los que el votante registrado se podría considerar como favorable a los candidatos demócratas. Iglesias no elevaba a juicio estos supuestos casos de fraude electoral, cosa que no cayó bien a los republicanos de Nuevo México. Al Gore ganó en Nuevo México en el año 2000 por tan sólo 366 votos, y en 2004 George Bush venció a John Kerry en el mismo estado por alrededor de 6.000 votos. Nuevo México es definitivamente un estado decisivo y de voto volátil. En las elecciones de 2006, la congresista Heather Wilson apenas pudo conservar su puesto en el Congreso. En Nuevo México, cada voto cuenta y los republicanos lo saben: los tres escaños de la Cámara de Representantes se pondrán en juego en noviembre, así como también el escaño del Senado que dejará vacante Pete Domenici. Wilson va a renunciar a su banca en la Cámara de Representantes para intentar acceder a este último.

Mientras que los casos de fraude electoral que irritaron a los republicanos eran inconsistentes, Iglesias me habló de tácticas de supresión de votantes que le preocupan, aquellas que benefician a los candidatos republicanos. La principal de ellas es la táctica conocida como “vote caging”, una exclusión selectiva de votantes que, según explica Iglesias, “ocurre cuando se envía información para el votante a un grupo de personas de las que se cree que ya no residen en las direcciones que se tienen consignadas, como personal militar en el extranjero o estudiantes de universidades con mayoría de alumnos afroestadounidenses. Cuando la carta es devuelta al remitente porque no ha podido ser entregada, el partido usa esa información para suprimir a esa persona de la lista de electores, alegando que ya no viven allí. Es una práctica reprochable. No había oído hablar de ella hasta después de dejar mi puesto”.

Iglesias prevee que el Partido Republicano se verá frenado como consecuencia del escándalo por los despidos de fiscales:


“Espero que los medios sigan dirigiendo su atención a grupos como el American Center for Voting Rights (Centro Estadounidense para los Derechos de los Votantes), que ha estado realizando este tipo de acción de supresión de votantes, especialmente apuntando a ancianos y minorías. Si uno es ciudadano estadounidense y no es un criminal, tiene derecho a votar. Espero que en los estados decisivos de voto incierto como Missouri, Wisconsin, Nuevo México y unos cuantos más... desearía que el Partido Demócrata y los medios verdaderamente observen muy de cerca estas prácticas y ejerzan la presión necesaria”.

El padre de David Iglesias pertenece al pueblo indígena Kuna de Panamá. David creció en Panamá, Oklahoma y Nuevo México. Como la joven promesa del Partido Republicano que fue alguna vez, Iglesias tiene mucho que enseñar a ambos partidos en esta crucial y volátil temporada política.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL
Viernes, 06 de junio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Estados Unidos retiene cincuenta mil millones de dólares de las reservas financieras de Irak
  • Informe del senado: Bush distorsionó deliberadamente información previo a la guerra
  • Obama y Clinton se reúnen en privado
  • Procesan a Khalid Sheik Mohammed por atentados del 11 de septiembre
  • Se aprueba acuerdo para intentar combatir la crisis alimentaria
  • Gates expulsa a altos líderes de la Fuerza Aérea tras errores con armamento nuclear
  • El Senado considera otorgar 455 mil millones de dólares en subsidios nucleares
  • Los estadounidenses perdieron 1.7 billones de dólares en el primer trimestre del año
  • Padres chinos exigen investigación de escuelas que se derrumbaron
  • Periodista afgano encarcelado demanda a Estados Unidos por su detención
  • México solicita a corte internacional de justicia que detenga ejecuciones en Estados Unidos
  • Trabajadores domésticos se reúnen en ciudad de Nueva York
  • Policía de Washington D.C. estableció puntos de control en un barrio
  • Doble de riesgo escala edificio del New York Times para protestar contra calentamiento global
  • Jurado otorga 750 mil dólares a manifestantes contra Bush por registrarlos ilegalmente
  • Policía de St. Paul arresta a manifestante en evento de Obama por repartir folletos

Estados Unidos retiene cincuenta mil millones de dólares de las reservas financieras de Irak

El periódico The Independent de Londres informa que Estados Unidos está reteniendo aproximadamente cincuenta mil millones de dólares iraquíes en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, para presionar al gobierno iraquí y obligarlo a firmar un acuerdo que prolongaría indefinidamente la ocupación estadounidense. Patrick Cockburn informa que la Reserva Federal sigue manteniendo las reservas financieras de Irak como legado de las sanciones internacionales contra Saddam Hussein. Los negociadores estadounidenses están amenazando con tomar miles de millones de dólares del dinero de Irak para resolver fallos judiciales pendientes de la década del 80, a menos que Irak acepte el acuerdo militar tan controvertido. Este acuerdo le permitiría a Estados Unidos mantener más de cincuenta bases militares en Irak de forma permanente. Las fuerzas estadounidenses también podrían seguir arrestando a ciudadanos iraquíes y llevando a cabo campañas militares sin consultarle previamente al gobierno iraquí. Los soldados y los contratistas estadounidenses gozarían de inmunidad legal.

Informe del senado: Bush distorsionó deliberadamente información previo a la guerra

En otras noticias de Irak, un informe del senado publicado recientemente concluyó que el Presidente George Bush y los principales funcionarios encargados de redactar sus políticas, deliberadamente distorsionaron los vínculos de Saddam Hussein con Al Qaeda e ignoraron las dudas de los organismos de inteligencia sobre el programa de armas de Irak mientras intentaban justificar la guerra. El senador John Rockefellr, Presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que este informe indica que el gobierno “llevó al país a la guerra en virtud de falsas premisas”.

Obama y Clinton se reúnen en privado

En materia electoral, el senador Barack Obama y Hillary Clinton se reunieron anoche, por primera vez desde que terminó la campaña de las elecciones primarias. El portavoz de Obama, Robert Gibbs, confirmó que dicha reunión se llevó a cabo, pero no dio detalles sobre los temas tratados.

Robert Gibbs dijo: “El senador Obama y la senadora Clinton se reunieron esta noche. Es el fin del proceso de las primarias y querían hablar sobre la unión de sus campañas y la unión de este partido para seguir avanzando en otoño”.

Se prevé que Hillary Clinton suspenderá su campaña el sábado. El jueves, más de diez mil partidarios de Obama asistieron a su primer gran acto electoral de la campaña a la Presidencia en Virginia.

Procesan a Khalid Sheik Mohammed por atentados del 11 de septiembre

Khalid Sheik Mohammed y otros cuatro prisioneros de Guantánamo fueron procesados el jueves por una comisión militar. Esta fue la primera vez que el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre fue visto o escuchado públicamente desde que fue capturado en Pakistán en el año 2003. Mohammed rechazó la representación legal y dijo que no le importaba ser condenado a muerte. Los abogados defensores dijeron que impugnarían cualquier intento de utilizar pruebas obtenidas mediante la tortura, pero el comandante del Ejército Jon Jackson afirmó que no tendrán la oportunidad de hacerlo si los acusados se representan a sí mismos.

Jon Jackson dijo: “Lo que vieron hoy en la sala de tribunales, en la sala de la comisión, no fue justicia, fue ridículo. Y lo digo específicamente por lo que le sucedió a mi cliente”.

El fiscal Lawrence Morris elogió el proceso de la comisión.

Lawrence Morris dijo: “Como pueden ver, el proceso de la comisión militar es un sistema legal metódico, justo y abierto, muy similar a otros juicios en tribunales estadounidenses. El equipo de fiscales seguirá trabajando diligentemente para procesar todos los casos de manera justa y rápida, y acorde a los mejores procesos tanto en tribunales militares como civiles”.

Los fiscales quieren iniciar el juicio el 15 de septiembre, fecha que según los abogados defensores fue escogida para que influya en las elecciones presidenciales de noviembre.

Se aprueba acuerdo para intentar combatir la crisis alimentaria

Los gobiernos presentes en la cumbre de la ONU sobre la crisis alimentaria aprobaron una declaración que establece que el mundo debe tomar medidas urgentes para impedir que el aumento abrupto del precio de los alimentos provoque que millones de personas sufran hambruna. No obstante, un grupo de países latinoamericanos acusaron a la cumbre de no tratar los verdaderos problemas que provocan que millones de personas mueran de hambre. Argentina, Venezuela y Cuba dijeron que la cumbre de Roma favoreció a los países más ricos del mundo al dejar de lado temas cruciales como los biocombustibles a base de cultivos, promovidos por Estados Unidos.

Gates expulsa a altos líderes de la Fuerza Aérea tras errores con armamento nuclear

El Secretario de Defensa Robert Gates expulsó a los principales líderes militares y civiles de la Fuerza Aérea luego de que una investigación clasificada del Pentágono descubrió una “cadena de errores” en la protección del arsenal nuclear estadounidense por parte de la Fuerza Aérea. El año pasado, un bombardero B-52 sobrevoló el país transportando por error seis misiles de crucero con ojivas nucleares. La Fuerza Aérea también envió equivocadamente cuatro detonadores eclécticos para cabezas nucleares de misiles balísticos a Taiwán.

El Senado considera otorgar 455 mil millones de dólares en subsidios nucleares

El Senado está considerando proporcionarle a la industria nuclear aproximadamente 500 mil millones de dólares en subsidios para desarrollar más energía nuclear. Estos subsidios están comprendidos en un promocionado proyecto de ley bipartito sobre el cambio climático. Un colaborador del senador Joseph Lieberman describió el plan como “el mayor incentivo nuclear en la historia de Estados Unidos”. John Passacantando, de Greenpeace, criticó al Senado por incluir los subsidios nucleares en un proyecto de ley sobre el cambio climático. Passacantando dijo: “La energía nuclear es una distracción sucia y peligrosa de las soluciones reales al calentamiento global”.

Los estadounidenses perdieron 1.7 billones de dólares en el primer trimestre del año

En materia económica, un nuevo informe reveló que a fines de marzo casi el 10% de los estadounidenses con hipotecas no podían cumplir con los plazos establecidos o estaban afrontando ejecuciones hipotecarias. Durante el primer trimestre del año, un número sin precedentes de propietarios perdieron sus hogares. La Asociación de Bancos Hipotecarios dijo que casi 450 mil prestatarios afrontaron juicios hipotecarios entre enero y marzo. Actualmente, casi tres millones de propietarios están atrasados en el pago de las cuotas mensuales. Mientras tanto, el valor líquido que los propietarios tienen en sus viviendas ha caído al nivel más bajo que se haya registrado. En total, el patrimonio de las familias estadounidenses descendió 1.7 billones de dólares en el primer trimestre del año.

Padres chinos exigen investigación de escuelas que se derrumbaron

En materia internacional, padres doloridos y enojados que perdieron a sus hijos bajo las escuelas que se derrumbaron en el terremoto de Sichuan en China, exhortaron el jueves al gobierno a que castigara a funcionarios corruptos y a maestros incompetentes que estuvieron involucrados.
El gobierno chino dice que el terremoto mató a 69 mil personas y que otras 18 mil están desaparecidas, y probablemente hayan fallecido.
Entre los muertos hay nueve mil niños que murieron en escuelas frágiles que se derrumbaron durante el terremoto. La pérdida de tantos niños es muy dolorosa en China, donde las políticas de planificación familiar del gobierno implican que la mayoría de las personas tengan un sólo hijo.

Pi Shiqiu, la abuela de una estudiante muerta, dijo: “Nuestra niña era la flor del país, el futuro de nuestro país, ¿cómo es posible que la escuela Xinjian se haya derrumbado así? Hubiera sido un gran talento para el país, y toda nuestra familia dependía de ella, ¡toda la familia! Todos los niños eran ‘hijos únicos’ de sus familias”.

Periodista afgano encarcelado demanda a Estados Unidos por su detención

La familia de un periodista afgano demandó al gobierno de Bush por tenerlo detenido ilegalmente en Afganistán durante más de seis meses sin acusación. Jawed Ahmad es un camarógrafo del canal de televisión canadiense CTV, y permanece detenido en una base aérea de la OTAN desde octubre. Desde la reciente liberación de Sami Al Haj y Bilal Hussein, Ahmad es el único periodista conocido que está detenido por las Fuerzas Armadas estadounidenses.

México solicita a corte internacional de justicia que detenga ejecuciones en Estados Unidos

El gobierno mexicano le solicitó a la Corte Internacional de Justicia en La Haya que detenga las ejecuciones de mexicanos condenados a pena de muerte en Estados Unidos. México acusó a funcionarios estadounidenses de no incluir una sentencia que ordenara la revisión de los juicios.

Trabajadores domésticos se reúnen en ciudad de Nueva York

Trabajadores domésticos de todo el mundo están reunidos en la ciudad de Nueva York para el primer Congreso Nacional de Trabajadores Domésticos. La reunión está siendo organizada por Domestic Workers United (Trabajadores Domésticos Unidos), un grupo que organiza a niñeras, amos de llaves y cuidadores de ancianos de Nueva York. Domestic Workers United está presionando a legisladores de Nueva York para que firmen un Proyecto de Ley de Derechos de los Trabajadores Domésticos. En la mayoría de los estados, los trabajadores domésticos no tienen derecho a trabajar tiempo extra, a tener licencia por enfermedad, licencia vacacional, cobertura de salud e indemnización por despido.

Policía de Washington D.C. estableció puntos de control en un barrio

El Washington Examiner informa que la policía en Washington DC planea comenzar a sellar barrios enteros, estableciendo puntos de control y echando a extraños en virtud de un programa para combatir la violencia. En virtud de una directiva emitida por la Jefa de Policía Cathy Lanier, oficiales detendrán a los autos en los puntos de control, registrarán todos los números de matrícula de los automóviles y le preguntarán a los conductores por qué visitan el barrio. La directiva permite que los oficiales nieguen el ingreso de cualquier persona que no tenga un motivo legítimo para ingresar al barrio. Los conductores que se rehúsen a responder las preguntas de los policías serán arrestados por desobedecer órdenes de un oficial. El consejero de Washington D.C. Harry Thomas dijo que le preocupa que Washington D.C. se esté “convirtiendo en un Estado policial”.

Doble de riesgo escala edificio del New York Times para protestar contra calentamiento global

Un doble de riesgo francés fue arrestado en Nueva York el jueves, luego de escalar la fachada del edificio del New York Times. Luego de trepar 52 pisos, Alain Robert desplegó un cartel que decía “El calentamiento global mata a más personas cada semana que el 11 de septiembre”.

Jurado otorga 750 mil dólares a manifestantes contra Bush por registrarlos ilegalmente

Un jurado de Iowa ordenó al gobierno de Bush el pago de 750 mil dólares a dos manifestantes por ser registradas desnudas luego de manifestarse en un evento de campaña del Presidente Bush en 2004. Las mujeres fueron arrestadas por el Servicio Secreto y luego fueron registradas desnudas en una prisión del condado.

Policía de St. Paul arresta a manifestante en evento de Obama por repartir folletos

Y en noticias de Estados Unidos, en las ciudades gemelas (Mineápolis y St. Paul), el departamento de policía de St. Paul está siendo criticado por arrestar a un activista contra la guerra fuera del evento de campaña de Obama del martes. Mick Kelly, de 50 años de edad, fue detenido mientras entregaba folletos para promover una marcha el 1° de septiembre en la Convención Nacional Republicana. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Minnesota (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo que el arresto de Kelly no habla bien de la forma en que las autoridades de St. Paul tratarán a los manifestantes durante la convención de verano. La policía de St. Paul dice que tiene pensado pedirle disculpas a Kelly y desestimar los cargos.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!


Robert McChesney y Josh Silver de Free Press hablan sobre la Conferencia Nacional sobre la Reforma de los Medios de Comunicación

Cerca de 3.000 personas han viajado desde diferentes partes de Estados Unidos para participar de lo que se ha convertido en el encuentro más importante del creciente movimiento por la reforma de los medios de comunicación. Los participantes escucharán conferencias, asistirán a talleres y planificarán estrategias para luchar contra la consolidación de los medios y democratizar el espacio radioeléctrico. Algunos de los conferenciantes serán Dan Rather, Bill Moyers, Arianna Huffington, Van Jones, Naomi Klein y decenas más.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Se exige a la FCC que investigue el programa de propaganda del Pentágono

Varios legisladores están exigiendo a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que investigue el programa de propaganda del Pentágono para determinar si las principales cadenas de TV o los analistas respaldados por el Pentágono violaron leyes federales. Hablamos con el Comisionado de la FCC, Michael Copps.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Adrienne Maree Brown de Ruckus Society habla sobre la justicia en los medios de comunicación, la protección electoral y el tema de la raza en las elecciones de 2008

La Conferencia Nacional sobre la Reforma de los Medios de Comunicación no es sólo un encuentro para hablar de política mediática, también es un evento educativo sobre las prácticas del media-activismo y el periodismo ciudadano. Adrienne Maree Brown es directora ejecutiva de Ruckus Society, que entrena y da apoyo en prácticas de acción directa no violenta a grupos que luchan por la justicia social.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Reginas, 103.1 FM, en Villa Regina, Rio Negro, Argentina, emite El Resumen Semanal a las 4:00 pm, los sábados, y a las 7:00 am, los lunes.
  • Mega Mix, 90.5 FM., en David, Panama, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:00 am, de martes a viernes.
  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.
  • Gillette Public Access (GPA-TV), canal 31, en Gillette, Wyoming, emite Democracy Now! a las 6:00 am, de lunes a viernes. A partir del 31 de mayo, GPA-TV emitirá Democracy Now! a las 6:00 am y a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • WEAA, 88.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • RCTV, canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org


Viernes, 06 de junio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Estados Unidos retiene cincuenta mil millones de dólares de las reservas financieras de Irak
  • Informe del senado: Bush distorsionó deliberadamente información previo a la guerra
  • Obama y Clinton se reúnen en privado
  • Procesan a Khalid Sheik Mohammed por atentados del 11 de septiembre
  • Se aprueba acuerdo para intentar combatir la crisis alimentaria
  • Gates expulsa a altos líderes de la Fuerza Aérea tras errores con armamento nuclear
  • El Senado considera otorgar 455 mil millones de dólares en subsidios nucleares
  • Los estadounidenses perdieron 1.7 billones de dólares en el primer trimestre del año
  • Padres chinos exigen investigación de escuelas que se derrumbaron
  • Periodista afgano encarcelado demanda a Estados Unidos por su detención
  • México solicita a corte internacional de justicia que detenga ejecuciones en Estados Unidos
  • Trabajadores domésticos se reúnen en ciudad de Nueva York
  • Policía de Washington D.C. estableció puntos de control en un barrio
  • Doble de riesgo escala edificio del New York Times para protestar contra calentamiento global
  • Jurado otorga 750 mil dólares a manifestantes contra Bush por registrarlos ilegalmente
  • Policía de St. Paul arresta a manifestante en evento de Obama por repartir folletos

Estados Unidos retiene cincuenta mil millones de dólares de las reservas financieras de Irak

El periódico The Independent de Londres informa que Estados Unidos está reteniendo aproximadamente cincuenta mil millones de dólares iraquíes en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, para presionar al gobierno iraquí y obligarlo a firmar un acuerdo que prolongaría indefinidamente la ocupación estadounidense. Patrick Cockburn informa que la Reserva Federal sigue manteniendo las reservas financieras de Irak como legado de las sanciones internacionales contra Saddam Hussein. Los negociadores estadounidenses están amenazando con tomar miles de millones de dólares del dinero de Irak para resolver fallos judiciales pendientes de la década del 80, a menos que Irak acepte el acuerdo militar tan controvertido. Este acuerdo le permitiría a Estados Unidos mantener más de cincuenta bases militares en Irak de forma permanente. Las fuerzas estadounidenses también podrían seguir arrestando a ciudadanos iraquíes y llevando a cabo campañas militares sin consultarle previamente al gobierno iraquí. Los soldados y los contratistas estadounidenses gozarían de inmunidad legal.

Informe del senado: Bush distorsionó deliberadamente información previo a la guerra

En otras noticias de Irak, un informe del senado publicado recientemente concluyó que el Presidente George Bush y los principales funcionarios encargados de redactar sus políticas, deliberadamente distorsionaron los vínculos de Saddam Hussein con Al Qaeda e ignoraron las dudas de los organismos de inteligencia sobre el programa de armas de Irak mientras intentaban justificar la guerra. El senador John Rockefellr, Presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que este informe indica que el gobierno “llevó al país a la guerra en virtud de falsas premisas”.

Obama y Clinton se reúnen en privado

En materia electoral, el senador Barack Obama y Hillary Clinton se reunieron anoche, por primera vez desde que terminó la campaña de las elecciones primarias. El portavoz de Obama, Robert Gibbs, confirmó que dicha reunión se llevó a cabo, pero no dio detalles sobre los temas tratados.

Robert Gibbs dijo: “El senador Obama y la senadora Clinton se reunieron esta noche. Es el fin del proceso de las primarias y querían hablar sobre la unión de sus campañas y la unión de este partido para seguir avanzando en otoño”.

Se prevé que Hillary Clinton suspenderá su campaña el sábado. El jueves, más de diez mil partidarios de Obama asistieron a su primer gran acto electoral de la campaña a la Presidencia en Virginia.

Procesan a Khalid Sheik Mohammed por atentados del 11 de septiembre

Khalid Sheik Mohammed y otros cuatro prisioneros de Guantánamo fueron procesados el jueves por una comisión militar. Esta fue la primera vez que el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre fue visto o escuchado públicamente desde que fue capturado en Pakistán en el año 2003. Mohammed rechazó la representación legal y dijo que no le importaba ser condenado a muerte. Los abogados defensores dijeron que impugnarían cualquier intento de utilizar pruebas obtenidas mediante la tortura, pero el comandante del Ejército Jon Jackson afirmó que no tendrán la oportunidad de hacerlo si los acusados se representan a sí mismos.

Jon Jackson dijo: “Lo que vieron hoy en la sala de tribunales, en la sala de la comisión, no fue justicia, fue ridículo. Y lo digo específicamente por lo que le sucedió a mi cliente”.

El fiscal Lawrence Morris elogió el proceso de la comisión.

Lawrence Morris dijo: “Como pueden ver, el proceso de la comisión militar es un sistema legal metódico, justo y abierto, muy similar a otros juicios en tribunales estadounidenses. El equipo de fiscales seguirá trabajando diligentemente para procesar todos los casos de manera justa y rápida, y acorde a los mejores procesos tanto en tribunales militares como civiles”.

Los fiscales quieren iniciar el juicio el 15 de septiembre, fecha que según los abogados defensores fue escogida para que influya en las elecciones presidenciales de noviembre.

Se aprueba acuerdo para intentar combatir la crisis alimentaria

Los gobiernos presentes en la cumbre de la ONU sobre la crisis alimentaria aprobaron una declaración que establece que el mundo debe tomar medidas urgentes para impedir que el aumento abrupto del precio de los alimentos provoque que millones de personas sufran hambruna. No obstante, un grupo de países latinoamericanos acusaron a la cumbre de no tratar los verdaderos problemas que provocan que millones de personas mueran de hambre. Argentina, Venezuela y Cuba dijeron que la cumbre de Roma favoreció a los países más ricos del mundo al dejar de lado temas cruciales como los biocombustibles a base de cultivos, promovidos por Estados Unidos.

Gates expulsa a altos líderes de la Fuerza Aérea tras errores con armamento nuclear

El Secretario de Defensa Robert Gates expulsó a los principales líderes militares y civiles de la Fuerza Aérea luego de que una investigación clasificada del Pentágono descubrió una “cadena de errores” en la protección del arsenal nuclear estadounidense por parte de la Fuerza Aérea. El año pasado, un bombardero B-52 sobrevoló el país transportando por error seis misiles de crucero con ojivas nucleares. La Fuerza Aérea también envió equivocadamente cuatro detonadores eclécticos para cabezas nucleares de misiles balísticos a Taiwán.

El Senado considera otorgar 455 mil millones de dólares en subsidios nucleares

El Senado está considerando proporcionarle a la industria nuclear aproximadamente 500 mil millones de dólares en subsidios para desarrollar más energía nuclear. Estos subsidios están comprendidos en un promocionado proyecto de ley bipartito sobre el cambio climático. Un colaborador del senador Joseph Lieberman describió el plan como “el mayor incentivo nuclear en la historia de Estados Unidos”. John Passacantando, de Greenpeace, criticó al Senado por incluir los subsidios nucleares en un proyecto de ley sobre el cambio climático. Passacantando dijo: “La energía nuclear es una distracción sucia y peligrosa de las soluciones reales al calentamiento global”.

Los estadounidenses perdieron 1.7 billones de dólares en el primer trimestre del año

En materia económica, un nuevo informe reveló que a fines de marzo casi el 10% de los estadounidenses con hipotecas no podían cumplir con los plazos establecidos o estaban afrontando ejecuciones hipotecarias. Durante el primer trimestre del año, un número sin precedentes de propietarios perdieron sus hogares. La Asociación de Bancos Hipotecarios dijo que casi 450 mil prestatarios afrontaron juicios hipotecarios entre enero y marzo. Actualmente, casi tres millones de propietarios están atrasados en el pago de las cuotas mensuales. Mientras tanto, el valor líquido que los propietarios tienen en sus viviendas ha caído al nivel más bajo que se haya registrado. En total, el patrimonio de las familias estadounidenses descendió 1.7 billones de dólares en el primer trimestre del año.

Padres chinos exigen investigación de escuelas que se derrumbaron

En materia internacional, padres doloridos y enojados que perdieron a sus hijos bajo las escuelas que se derrumbaron en el terremoto de Sichuan en China, exhortaron el jueves al gobierno a que castigara a funcionarios corruptos y a maestros incompetentes que estuvieron involucrados.
El gobierno chino dice que el terremoto mató a 69 mil personas y que otras 18 mil están desaparecidas, y probablemente hayan fallecido.
Entre los muertos hay nueve mil niños que murieron en escuelas frágiles que se derrumbaron durante el terremoto. La pérdida de tantos niños es muy dolorosa en China, donde las políticas de planificación familiar del gobierno implican que la mayoría de las personas tengan un sólo hijo.

Pi Shiqiu, la abuela de una estudiante muerta, dijo: “Nuestra niña era la flor del país, el futuro de nuestro país, ¿cómo es posible que la escuela Xinjian se haya derrumbado así? Hubiera sido un gran talento para el país, y toda nuestra familia dependía de ella, ¡toda la familia! Todos los niños eran ‘hijos únicos’ de sus familias”.

Periodista afgano encarcelado demanda a Estados Unidos por su detención

La familia de un periodista afgano demandó al gobierno de Bush por tenerlo detenido ilegalmente en Afganistán durante más de seis meses sin acusación. Jawed Ahmad es un camarógrafo del canal de televisión canadiense CTV, y permanece detenido en una base aérea de la OTAN desde octubre. Desde la reciente liberación de Sami Al Haj y Bilal Hussein, Ahmad es el único periodista conocido que está detenido por las Fuerzas Armadas estadounidenses.

México solicita a corte internacional de justicia que detenga ejecuciones en Estados Unidos

El gobierno mexicano le solicitó a la Corte Internacional de Justicia en La Haya que detenga las ejecuciones de mexicanos condenados a pena de muerte en Estados Unidos. México acusó a funcionarios estadounidenses de no incluir una sentencia que ordenara la revisión de los juicios.

Trabajadores domésticos se reúnen en ciudad de Nueva York

Trabajadores domésticos de todo el mundo están reunidos en la ciudad de Nueva York para el primer Congreso Nacional de Trabajadores Domésticos. La reunión está siendo organizada por Domestic Workers United (Trabajadores Domésticos Unidos), un grupo que organiza a niñeras, amos de llaves y cuidadores de ancianos de Nueva York. Domestic Workers United está presionando a legisladores de Nueva York para que firmen un Proyecto de Ley de Derechos de los Trabajadores Domésticos. En la mayoría de los estados, los trabajadores domésticos no tienen derecho a trabajar tiempo extra, a tener licencia por enfermedad, licencia vacacional, cobertura de salud e indemnización por despido.

Policía de Washington D.C. estableció puntos de control en un barrio

El Washington Examiner informa que la policía en Washington DC planea comenzar a sellar barrios enteros, estableciendo puntos de control y echando a extraños en virtud de un programa para combatir la violencia. En virtud de una directiva emitida por la Jefa de Policía Cathy Lanier, oficiales detendrán a los autos en los puntos de control, registrarán todos los números de matrícula de los automóviles y le preguntarán a los conductores por qué visitan el barrio. La directiva permite que los oficiales nieguen el ingreso de cualquier persona que no tenga un motivo legítimo para ingresar al barrio. Los conductores que se rehúsen a responder las preguntas de los policías serán arrestados por desobedecer órdenes de un oficial. El consejero de Washington D.C. Harry Thomas dijo que le preocupa que Washington D.C. se esté “convirtiendo en un Estado policial”.

Doble de riesgo escala edificio del New York Times para protestar contra calentamiento global

Un doble de riesgo francés fue arrestado en Nueva York el jueves, luego de escalar la fachada del edificio del New York Times. Luego de trepar 52 pisos, Alain Robert desplegó un cartel que decía “El calentamiento global mata a más personas cada semana que el 11 de septiembre”.

Jurado otorga 750 mil dólares a manifestantes contra Bush por registrarlos ilegalmente

Un jurado de Iowa ordenó al gobierno de Bush el pago de 750 mil dólares a dos manifestantes por ser registradas desnudas luego de manifestarse en un evento de campaña del Presidente Bush en 2004. Las mujeres fueron arrestadas por el Servicio Secreto y luego fueron registradas desnudas en una prisión del condado.

Policía de St. Paul arresta a manifestante en evento de Obama por repartir folletos

Y en noticias de Estados Unidos, en las ciudades gemelas (Mineápolis y St. Paul), el departamento de policía de St. Paul está siendo criticado por arrestar a un activista contra la guerra fuera del evento de campaña de Obama del martes. Mick Kelly, de 50 años de edad, fue detenido mientras entregaba folletos para promover una marcha el 1° de septiembre en la Convención Nacional Republicana. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Minnesota (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo que el arresto de Kelly no habla bien de la forma en que las autoridades de St. Paul tratarán a los manifestantes durante la convención de verano. La policía de St. Paul dice que tiene pensado pedirle disculpas a Kelly y desestimar los cargos.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!


Robert McChesney y Josh Silver de Free Press hablan sobre la Conferencia Nacional sobre la Reforma de los Medios de Comunicación

Cerca de 3.000 personas han viajado desde diferentes partes de Estados Unidos para participar de lo que se ha convertido en el encuentro más importante del creciente movimiento por la reforma de los medios de comunicación. Los participantes escucharán conferencias, asistirán a talleres y planificarán estrategias para luchar contra la consolidación de los medios y democratizar el espacio radioeléctrico. Algunos de los conferenciantes serán Dan Rather, Bill Moyers, Arianna Huffington, Van Jones, Naomi Klein y decenas más.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Se exige a la FCC que investigue el programa de propaganda del Pentágono

Varios legisladores están exigiendo a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que investigue el programa de propaganda del Pentágono para determinar si las principales cadenas de TV o los analistas respaldados por el Pentágono violaron leyes federales. Hablamos con el Comisionado de la FCC, Michael Copps.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Adrienne Maree Brown de Ruckus Society habla sobre la justicia en los medios de comunicación, la protección electoral y el tema de la raza en las elecciones de 2008

La Conferencia Nacional sobre la Reforma de los Medios de Comunicación no es sólo un encuentro para hablar de política mediática, también es un evento educativo sobre las prácticas del media-activismo y el periodismo ciudadano. Adrienne Maree Brown es directora ejecutiva de Ruckus Society, que entrena y da apoyo en prácticas de acción directa no violenta a grupos que luchan por la justicia social.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Reginas, 103.1 FM, en Villa Regina, Rio Negro, Argentina, emite El Resumen Semanal a las 4:00 pm, los sábados, y a las 7:00 am, los lunes.
  • Mega Mix, 90.5 FM., en David, Panama, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:00 am, de martes a viernes.
  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.
  • Gillette Public Access (GPA-TV), canal 31, en Gillette, Wyoming, emite Democracy Now! a las 6:00 am, de lunes a viernes. A partir del 31 de mayo, GPA-TV emitirá Democracy Now! a las 6:00 am y a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • WEAA, 88.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • RCTV, canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org