jueves, 12 de junio de 2008

Décimo Día de Debate Nacional Energetico

Vídeo 1

Ing. Antonio Gershenson Táfelov


http://tu.tv/videos/antonio-gershenson-tafelov


Vídeo 2

Ing. José Luis Zepeda Peña



http://tu.tv/videos/jose-luis-zepeda-pena


Video 3

Ing. Othon Canales Trevi



http://tu.tv/videos/ing-othon-canales-trevi


Video 4

Carlos Mireles Garcia



http://tu.tv/videos/carlos-mireles


Video 5

Raúl Livas Elizondo



http://tu.tv/videos/raul-livas-elizondo


Video 6

Ing. Rocio Nahle



http://tu.tv/videos/ing-rocio-nahle


Video 7

Ing. Abraham Klip Monshinsky



http://tu.tv/videos/abraham-klip-monshinsky


Video 8

Ing. Rafael Decelis



http://tu.tv/videos/ing-rafael-decelis

*Videos propiedad de Resiste Acapulco, Soberania Popular y AMLO TV, son de libre difusión siempre y cuando se cite la fuente de donde provienen.*

Audio: Javier Solorzano entrevista con Héctor Camero responsabele de la Radio Comunitaria Tierra y Libertad cerrada por la PFP


LA RADIO COMUNITARIA “TIERRA Y LIBERTAD” FUE CERRADA EL PASADO FIN DE SEMANA POR ELEMENTOS DE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA (PFP), EL MINISTERIO PÚBLICO SE NEGÓ A DEJAR COPIA DE LA ORDEN DE CATEO .


Haz Click en el simbolo de Play para escuchar

Protestas por Atenco, a unos metros de Felipe Calderón





■ Ovaciones de empleados de la embajada opacan a manifestantes

■ “Soy un purépecha que supo sorber de la sabiduría de Tata Vasco”

Armando G. Tejeda y Claudia Herrera Beltrán (Corresponsal y enviada)



Madrid, 11 de junio. El protocolo estipulado para las visitas de Estado en España sigue siempre el mismo guión que, en el caso de Felipe Calderón Hinojosa, se alteró ligeramente para reforzar las medidas de seguridad en torno a la figura presidencial, sobre todo en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. El temor: que llegaran hasta las puertas del hemiciclo los grupos de manifestantes y defensores de derechos humanos que querían llamar la atención sobre la otra realidad de México: la sistemática violación a las garantías, la impunidad generalizada y la ausencia de medidas gubernamentales para acabar con estas lacras.

Así, mientras el mandatario se trasladaba en medio de una coraza de seguridad integrada por centenares de policías españoles y mexicanos, españoles y mexicanos anónimos intentaban infructuosamente acercarse por lo menos a la embajada de México, a un costado del Parlamento, para entregar una carta en la que reclaman “justicia” para el caso de Cristina Valls, ciudadana española que fue violada, golpeada y expulsada de México tras los altercados de San Salvador Atenco, en 2006. Tarea imposible.

Antes de pisar tierra española, cuando el avión presidencial TP-01 empezó a sobrevolar territorio de la península, dos aviones caza del Ejército español escoltaron la comitiva presidencial, como siempre hacen con los representantes de otros países que son recibidos como jefes de Estado.

En Madrid, el presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala, se alojaron en el palacio de El Pardo, antes residencia de verano de Francisco Franco, que fue decorada con una bandera de México, así como todas las calles por las que pasó el mandatario, incluida la emblemática glorieta de La Cibeles. A su llegada fueron recibidos por los reyes Juan Carlos y Sofía que, acompañados por sus invitados, pasaron revista a la guardia real.

Concluido el protocolo, los integrantes de la comitiva presidencial trataron de entrar en confianza con sus homólogos españoles. Uno de ellos fue el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien conversó con Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre la reciente corrida donde triunfó José Tomás. “Hombre, que ha cortado cuatro orejas”, comentó su interlocutora.

Después de su primera escala, Calderón y su esposa fueron trasladados en el Rolls Royce que utiliza la Casa Real para este tipo de visitas hasta las puertas del Congreso español. Ahí no sólo le esperaban los centenares de policías movilizados para que nada entorpeciera la primera jornada del mandatario, sino también decenas de trabajadores de la embajada de México, situada justo enfrente del Parlamento, que se colocaron estratégicamente –no se sabe si a petición expresa de sus jefes– y comenzaron a vitorear al mandatario y lanzaron enérgicos y sentidos “¡Viva México!”

Calderón fue recibido luego a las puertas del Congreso español por su presidente, José Bono, con quien escuchó cómo una banda de música entonó el Himno Nacional mexicano, primero, y el español, después. De la comitiva presidencial, una de las presencias que más llamó la atención fue la del cantante de ranchero Pepe Aguilar, quien se espera interprete el Himno Nacional en la Expo Zaragoza.

Mientras Calderón y la comitiva mexicana, incluido el español Antonio Solá, eran agasajados por las máximas autoridades del Congreso, un grupo de unas 30 personas intentaban abrirse paso y superar los controles policiales de las calles aledañas al Congreso. Su objetivo no era increpar al mandatario ni desplegar pancartas contra su gestión. Simplemente querían entregar una misiva ante la sede diplomática dirigida al Presidente, al que instaban a poner los medios necesarios para depurar responsabilidades sobre la violaciones y vejaciones sufridas por Cristina Valls. La carta fue finalmente entregada en la embajada, sólo que unos minutos después de que el Rolls Royce de la Casa Real trasladara a Calderón al palacio de El Pardo, donde el mandatario y su esposa se vistieron de etiqueta para asistir como invitados principales a una cena ofrecida por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en su residencia oficial: el Palacio Real.

Vestido de riguroso frac, él, y ella con un vestido largo acompañado por un reboso negro, fueron recibidos por la familia real, incluidos los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, así como el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. En un fastuoso salón decorado con gobelinos, grandes espejos y alfombras con estampados bordados en oro, fueron agasajados con un menú en el que se incluía, entre otras exquisiteces, lomo de bonito al horno con salsa de pimiento y un centro de solomillo a la mostaza antigua.

La mesa, puesta con una lujosa vajilla y cubiertos de plata, fue compartida con 130 comensales, entre ellos los empresarios mexicanos Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, además de Valentín Diez Morodo y Antonio del Valle. Ahí, mirando de frente al rey Juan Carlos, el presidente de México se presentó a sí mismo como un purépecha que supo sorber de la sabiduría de un “español ejemplar”, Tata Vasco. Después del postre, que consistió en hojaldre de frutas y cabello de ángel, y de brindar por el futuro de las relaciones entre los dos países, Calderón y su esposa regresaron al palacio de El Pardo.

Carmen Aristegui - La salida de Santiago Creel

Análisis que hace Carmen Aristegui con Lorenzo Meyer y Denisse Dresser sobre la salida de Creel de la coordinación de los senadores del PANazi, explorando todas las razones y sus posibles consecuencias.

Ricardo Rocha - Primera audiencia pública sobre los Amparos contra la ley del ISSSTE

Ricardo Rocha habla con el licenciado Eugenio Marcia Tovar representante de mas de 30 mil personas que presentaron su amparo contra la ley del ISSSTE, y da su opinion sobre la primera audiencia publica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Jorge Saldaña en la Universidad Veracruzana


Invitado de honor por los círculos de estudio universitarios, el periodista Jorge Saldaña estuvo en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana ayer miércoles. Reportamos hoy algunas de las impresiones de esa honorable visita en la que abordó diversos temas en el contexto del debate nacional sobre el petróleo.



El próximo miércoles 18 de junio el turno será para algunos reconocidos caricaturistas en este mecanismo de debate en los espacios universitarios jarochos que son los círculos de estudios universitarios.


DIVERSOS VIDEOS DE DON JORGE SALDAÑA EN SU PARTICIPACION AYER EN LOS CIRCULOS DE ESTUDIOS EN XALAPA

DON JORGE SALDAÑA EN LOS CIRCULOS DE ESTUDIOS EN XALAPA_ UN SIGLO PERDIDO PARA DEMOCRACIA

DON JORGE SALDAÑA EN LOS CIRCULOS DE ESTUDIO EN XALAPA_ CUANDO TELEVISA INFORMA LO DE LA RCP, ES DAR DAVIDAS

DON JORGE SALDAÑA EN LOS CIRCULOS DE ESTUDIOS EN XALAPA_EL ESPURIO DEBIERA CAER

¿Latinoamerica amenazada?: En contexto

¡¡TODOS ALERTA!! GOLPE DE TIMON DE EL ESPURIO, MADERO VA CON TODO POR LA REFORMA ENERGETICA, SABEN QUE PERDIERON EL DEBATE Y RIDICULIZA LOS FOROS

Ridiculiza los foros de debate que se realizan en el Senado

Relanzará el PAN la defensa de las iniciativas de Calderón: Madero

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

El nuevo coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz, afirmó que una de las principales tareas de su grupo parlamentario es relanzar la defensa de las iniciativas presidenciales para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex), “porque ni siquiera es una reforma energética”, e iniciar una serie de consultas con los otros partidos para identificar coincidencias en el tema.

En su primera conferencia de prensa como coordinador de los panistas, el chihuahuense minimizó el efecto del debate que se realiza en el Senado al señalar que serán “los legisladores electos” quienes votarán la reforma, porque las posturas expresadas por los expertos en los encuentros de cada martes y jueves únicamente son “puntos de vista”.

Incluso, afirmó que al concluir los foros se extenderá a los reporteros y al personal de seguridad de la Cámara de Senadores “un diploma de expertos en energía, con valor curricular”, por “chutarse” los foros “a los que estamos trayendo puras lumbreras”.

Dijo que él y sus compañeros “le vamos a meter todos los kilos” para que las iniciativas de Calderón se aprueben en las próximas semanas, y enseguida declaró: “estoy a sus órdenes, por si tienen alguna pregunta, algún chiste que comentar”.

La primera interrogante fue acerca de si el PAN aún puede relanzar la reforma energética, “cuando la principal conclusión en el debate público ha sido que es inconstitucional, privatizadora e inviable”.

–¿Se puede relanzar algo que prácticamente está muerto? –reforzó un reportero.

Madero torció el gesto antes de responder: “Pues yo creo que usted es seguidor del Peje. Por lo que veo, le hace mucho caso a lo que dice. Yo llevo otro marcador.”

Respecto de la forma en que su antecesor, Santiago Creel Miranda, fue removido de la coordinación, rechazó que se haya debido a una purga de panistas no cercanos a Calderón.

“No existe tal concepción. Es un ajuste normal, ordinario, que se da en cualquier organización humana. Y esto se está viendo con miras al futuro… de reforzar nuestra estrategia común, tener una vinculación óptima (entre) grupo parlamentario y gobierno para tener mejores resultados. Así se llama la película”, afirmó.

Por su parte, al comentar sobre el relevo en la bancada del PAN, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete Ruiz, declaró en entrevista que aguardará a conocer el nuevo comportamiento del grupo panista.

Sin embargo, sostuvo que el cambio únicamente fue “de soltador para seguir en la pelea petrolera, a semejanza de las peleas de gallos. Traen su gallo muerto en las manos. No veo cómo el gobierno, con uno u otro coordinador, pueda lograr la mayoría que necesita para aprobar reformas claramente impopulares, descalificadas por los técnicos y los especialistas”.

Entrevistado también en la sede senatorial, donde acudió a conocer si había acuerdos para convocar a periodo extraordinario de sesiones la próxima semana, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, expresó su interés por que el arribo de Madero al frente de los senadores del PAN “no tenga ninguna condicionante, que endurezcan el discurso o su actuación”.

Resaltó: “que no se les olvide que no son mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores. La oposición somos mayoría y no le conviene a Acción Nacional en esta situación, que el país vive momentos difíciles, tener muchos frentes abiertos y endurecer el discurso o una actitud frente a la oposición. No nos vamos a dejar”.

Fuente: la jornada

Carlos Fernández Vega en los Círculos de Estudio

11 de Junio de 2008. En el Círculo de Estudios del Centro Cultural José Martí, estuvo como invitado el periodista Carlos Fernández Vega, quien habló sobre diversos temas como fue el neoliberalismo, la movilización social y la consulta popular sobre la Reforma Energética. Asimismo, en la parte final de la sesión de hoy, estuvo presente para echarse el palomazo el cantautor Raúl Martell.





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

La consulta popular del 27 de julio se realizará en alrededor de 500 municipios gobernados por el FAP: AMLO

Tejupilco, Estado de México
Miércoles 11 de junio de 2008

* Un ejercicio ciudadano similar se organizará en agosto en municipios restantes, aclara López Obrador

* Peña Nieto es el candidato de Televisa para la elección presidencial de 2012, asegura el presidente legítimo de México


La consulta popular sobre el tema petrolero se realizará el próximo 27 de julio en todos aquellos municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), que son aproximadamente 500, a pesar del manifiesto rechazo de la derecha panista y del gobierno espurio, informó Andrés Manuel López Obrador.

Un ejercicio ciudadano similar se organizará el domingo 3 de agosto o una semana después, el 10 de agosto, en los municipios restantes, aclaró el presidente legítimo de México.

Al reunirse con brigadistas de los Comités en Defensa del Petróleo de los municipios de Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Amanalco, declaró: “no hay que temerle al pueblo y en la democracia el pueblo manda” y explicó que en las consultas organizadas por el Movimiento en Defensa del Petróleo se utilizarán papeletas y se instalarán mesas de votación en las plazas públicas.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, así como por diputados locales y senadores, afirmó que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, “ese señoritingo, quien nada más aparece en la televisión”, no escucha las demandas de los ejidatarios y pequeños propietarios afectados por el incremento de más de 150 por ciento a los precios de los fertilizantes.

Desde Tejupilco y ante cientos de brigadistas, López Obrador aseguró que “el señoritingo”, que sólo aparece en el Canal de las Estrellas, es el candidato de Televisa para la elección presidencial de 2012.

Señaló que el mandatario estatal ha destinado millones de pesos para publicitar su imagen en la televisión comercial, con el apoyo de actrices como Angélica Rivera que participó en la telenovela de Televisa “Destilando Amor”.

Hizo énfasis en que tanto el PRI como el PAN representan a un mismo proyecto, a aquel que pretende entregar los bienes de la Nación al capital privado extranjero. “No queremos más de lo mismo. Ni PRI, ni PAN, sino un gobierno popular”, exclamó.

La afirmación del presidente legítimo de los mexicanos surgió a raíz de que el diputado local del PRD, Crescencio Suárez informó que los precios del fertilizante aumentaron de 2 mil 100 a 5 mil 100 pesos en el último año.

López Obrador agregó que el régimen antipopular y entreguista que se impuso en el país desde hace 25 años ha privatizado alrededor de mil empresas públicas, entre ellas Fertimex.

México contaba con una planta productora de abono, que tenía suficiente materia prima, para la elaboración de distintos tipos de fertilizantes, pero los tecnócratas optaron por cerrarla y permitir la libre importación del producto.

Tanto en Luvianos y Amanalco, así como Tejupilco, se refirió al viaje que realiza el presidente pelele, Felipe Calderón, por España. “Es mucha la presión que ejerce el capital español sobre el pelele de Calderón y ahora se encuentra en aquella Nación para rendir cuentas a los empresarios españoles, a aquellos que le ayudaron o contribuyeron en el fraude electoral de 2006”, detalló.

Desde que se desempeñaba como secretario de Energía en el gobierno foxista, Calderón Hinojosa ha puesto en manos del capital privado español toda clase de proyectos y de obras y citó como ejemplo el caso de la firma Repsol.

Al destacar la decisión que tomó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de realizar una consulta popular el domingo 27 de julio en todas las plazas de la Ciudad de México, López Obrador anticipó que millones de mexicanos expresarán su rechazo al intento de privatizar la industria petrolera.

Tanto en el ejercicio ciudadano del 27 de julio, como en el que se realizará en agosto, “nuestros adversarios verán que no somos unos cuantos, sino que somos millones los ciudadanos que participamos en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo”, agregó.

También invitó a los habitantes del Estado de México a participar el próximo 29 de junio, en la asamblea informativa, que se realizará a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México. Con la asistencia de los aproximadamente 200 mil brigadistas se explicará en detalle la logística de la consulta popular que organizará el Movimiento en Defensa del Petróleo, señaló.

Para mañana, jueves 12 de junio, el presidente legítimo de los mexicanos se reunirá con los integrantes de los comités del Movimiento en Defensa del Petróleo de Jilotepec, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Jiquipilco e Ixtlahuaca, pertenecientes al Estado de México.


• • • • •

VIDEOS: Bernado Bátiz habla sobre la inconstitucionalidad de la reforma energética

Video 1



Video 2



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


*Este video es propiedad del AMLO TV, Soberania Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre y cuando se cite la fuente de la cual proviene.*

“Golpe de Estado”, la reforma energética: participantes en simposio del FAP.

PROCESO.-06-MAYO-2008.

Rosalía Vergara

* Carrancá: Calderón, sujeto de juicio político; su iniciativa viola la Constitución

México, D.F., 6 de mayo (apro).- Participantes en el simposio “Petróleo y Soberanía Energética”, organizado por el Frente Amplio Progresista (FAP), coincidieron en que la iniciativa de reforma presentada por el presidente Felipe Calderón es un “literal golpe de Estado”.

En el primer simposio organizado el FAP participaron el exprocurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz; el exsenador del PRI, Manuel Bartlett; el historiador Lorenzo Meyer, el jurista Jaime Cárdenas y el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, quien consideró que Calderón puede ser sujeto de juicio político por el sólo hecho de haber enviado al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma energética que viola la Constitución.

Carrancá advirtió que además de Calderón, serán sujetos de juicio político los legisladores que aprueben la iniciativa porque “al ceder una posición estratégica como Petróleos Mexicanos en la forma en que pretende hacerlo el Ejecutivo es una tontería o un acto de traición”.

Por su parte, Bátiz condenó el papel de los medios de comunicación electrónicos, principalmente Televisa y Televisión Azteca, que “hacen una terrible labor de zapa en la conciencia nacional transmitiendo el discurso mentiroso del gobierno federal y asegurando que la única salvación del país es si hay ayuda de afuera, del extranjero”.

En su oportunidad, el senador priista Manuel Bartlett consideró que el objetivo de la reforma energética es producir más porque eso necesita Estados Unidos; y criticó a los legisladores priistas y panistas que pretenden avalarla. Incluso, advirtió que sus correligionarios que voten en favor de esta iniciativa en el Congreso de la Unión deberán renunciar al PRI.

“El PRI no puede votar esa iniciativa porque es privatizadora y desnacionalizadora (sic), pues violaría los principios elementales del partido. Estar en contra de Calderón es lo más necesario para el PRI.

“¿Qué pasa si Calderón se asocia con los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida o con el diputado Emilio Gamboa? Esos priistas están actuando con su propia naturaleza. Ellos deben renunciar al PRI. El PRI debe repudiar a los beltrones, a los emilios gamboa a los labastidas y expulsarlos del partido, porque en los principios del PRI dicen que se debe fortalecer al Estado mexicano”, reiteró.

El exsenador priista criticó también el libro del expresidente Carlos Salinas en el que acusa a sus homólogos Ernesto Zedillo y Vicente Fox de afectar a Pemex. Dijo que Salinas también tuvo responsabilidad al aplicar el neoliberalismo en el país.

Por su parte, Carrancá destacó que “el presidente Calderón miente” al negar que la reforma energética es anticonstitucional, y aseguró que cualquier persona puede demandarle “no haber cumplido con la Constitución”.

En su oportunidad, Carrancá y Rivas destacó que en la reforma energética propuesta por Calderón se anteponen leyes reglamentarias a la Constitución, lo cual es ilegal.

Señaló que el Partido Acción Nacional dice “falacias” cuando asegura que el artículo 27 constitucional sólo permite explotar el petróleo por contrato, pero no habla de la perforación de pozos de crudo, pues el texto constitucional afirma que no se pueden entregar ningún tipo de contratos en materia petrolera.

Ante eso pidió a la sociedad y organizaciones civiles demandar al presidente que cumpla con la Constitución.

“El general Lázaro Cárdenas lo dijo, son merecedores a juicio político quienes no guarden la Constitución y cualquiera puede pedirlo ante la opinión pública. Se pueden llevar a cabo acciones sociales y el pueblo puede iniciar acciones públicas. No hay que esperar, puede demandarse juicio político a los legisladores que la aprueben.

“Yo sostengo que el presidente, al enviar las iniciativas de reforma energética, ya incurrió en un acto como servidor público al margen de que se aprueben o no en el Congreso de la Unión. ¡Juicio político inmediatamente!”, exclamó.

A su vez, Juventino Castro y Castro, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que en la Constitución no se habla de referéndum, pero el artículo 26 si establece que el Estado puede consultar al pueblo decisiones que le afectan, por lo que éste debe exigir la consulta y decidir no sólo sobre el contenido del puñado de iniciativas en reforma energética, sino que debe determinar si los proyectos del Estado confirman el carácter soberano del país. “Su resolución será histórica y permeará en el futuro en el criterio para iniciativas similares”, agregó.

Para el historiador Lorenzo Meyer está en juego la naturaleza de la soberanía mexicana, pues la demanda sobre el petróleo no fue del general Lázaro Cárdenas, sino del pueblo, pues la clase política pretendía decidir qué hacer con el crudo mexicano.

“En 2008 –comparó--, de nueva cuenta la clase política pretende decidir sobre los energéticos del país proponiendo extraer la renta petrolera para mantener el gasto corriente y que los capitales extranjeros o nacionales, da igual, se queden con el pastel completo. Es una decisión a la antigua.”

Para Bernardo Bátiz, exprocurador capitalino, la reforma energética es “engañosa y mentirosa porque dice cosas oscuras para engañar a la opinión pública”, respecto al petróleo mexicano.

El Frente Amplio Progresista (FAP), coordinado por Porfirio Muñoz Ledo, inició hoy un simposio antes del debate nacional en materia petrolera que comenzará el martes 13 de abril, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.

Utopía

Sinrazones del oficialismo

Eduardo Ibarra Aguirre

Resultaron promotores involuntarios de la consulta ciudadana del 27 de julio, los prohombres del grupo gobernante, del Partido Acción Nacional y sus aliados que con ocurrencias, disfrazadas como argumentos, la critican para defender el paquete presidencial de reformas legislativas para abrir más a Petróleos Mexicanos a la inversión de las trasnacionales.

Desde las profundidades de la nómina, el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil emitió la brillante tesis de la confianza: “Si tenemos un Congreso plural y que fue electo democráticamente, ¿por qué habrá necesidad de consultar a nadie? Los problemas técnicos deben ser resueltos con base en las opiniones de los expertos y confiando en el juicio de quienes elegimos para diseñar las leyes que rigen en el país”.

Por algo Jesús Federico Reyes (Heroles) González (Garza) es el superior jerárquico de la paraestatal, después de hacer encuestas a modo para el candidato Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Dice el también faccioso director general de Pemex: “Resulta incomprensible que se consulte a la gente. El tema es demasiado complejo como para someterlo a consulta popular”.

Georgina Kessel Martínez, la jefa institucional del que se ganó el cargo con el sudor de las encuestas y anteriormente maestra del abogado y economista que se asesora por la española Compañía Logística de Hidrocarburos, fue aún más lejos que los dos anteriores: “Las decisiones ya se tomaron en las elecciones de 2006”. De ser así, el señor de la máxima de la democracia electoral “Haiga sido como haiga sido”, no debe tener ningún límite para gobernar o desgobernar como le dicten su buen saber y entender, en particular los compromisos extralegales adquiridos en campaña.

Es notable la solidez del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, integrante de la exitosísima familia dueña del Grupo Energético del Sureste, al que representó en operaciones mercantiles cuando despachaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y después como coordinador de asesores de Calderón como secretario de Energía, al postular: “Es una figura específica que no existe en la Constitución… Tenemos que llevar a cabo la discusión y procesar los temas del Legislativo conforme a las leyes vigentes.”

No puede faltar la reacción del verdadero demócrata, como llamaba en 2004 a Vicente Fox Quesada y a sí mismo Santiago Creel Miranda: “No estamos de acuerdo en seguir con este engaño, cuyo trasfondo es alargar, dilatar, de tal manera de descarrilar la reforma energética como descarrilaron su propia elección interna; esto viene desde atrás, de no aceptar resultados que le sean adversos y echar todo a perder.”

“Desde atrás” viene también “no aceptar resultados” legislativos que son adversos a Televisa y Televisión Azteca y cobrarle facturas al senador que fue destituido como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, por Germán Martínez Cázares, en virtud del autoritarismo institucionalizado que predomina en el partido que preside, merced a una elección dirigida desde Los Pinos.

En el partido de enfrente, la mancuerna Anpri que sustituyó al histórico Prian, en voz de Francisco Labastida Ochoa dijo: “Al final de cuentas una consulta es como una elección, y al igual que una elección, puede ser manipulada”. El coordinador del debate en el Senado y beneficiario de 1,400 millones de pesos del Pemexgate para su campaña presidencial, no entiende que “calladito se ve más bonito”.

También reaccionaron golpeadores profesionales como Federico Döring Casar, persecutores de periodistas como Juan Manuel Oliva Ramírez, conversos como Diódoro Carrasco Altamirano y farsantes como Enrique Peña Nieto, entre muchos que no advierten que son impulsores involuntarios de una consulta ciudadana que cuenta con el apoyo de 408 alcaldes y la simpatía de 17 gobernadores.

Acuse de recibo

Para Efraín Pérez Güemes “Es intolerable lo que está sucediendo en nuestro país. Estoy en la mejor disposición de apoyar a nuestros queridos compañeros del MPTyL, en particular al compañero Héctor Camero y los compañeros Staines”…. Primero “Se clausuró una radiodifusora en Nuevo Laredo, Tamaulipas, supuestamente por que enviaba mensajes de narcotraficantes. Luego cerraron otra en Monterrey, Nuevo León, ligada al Movimiento Tierra y Libertad; en esta ocasión porque no tenía licencia para transmitir”, nos recuerda el periodista Jorge Meléndez Preciado. Y advierte: “Las dos operaciones se dan luego de la agresión verbal del subprocurador Juan de Dios Castro contra Aleida Calleja, vicepresidente de AMARC. El asunto es preocupante ya que los medios alternativos no pueden desarrollarse por miles de obstáculos gubernamentales”… Emmanuel Rodríguez, del colectivo Musas Libres, dice que Gabriela Bautista, Gerardo Armendáriz, Alicia Gutiérrez, Juan Balderas y Obed Juárez se encuentran en el penal de Topo Chico, de la capital nuevoleonesa, “por apoyar a colonos y colonas de la Nueva Castilla, Escobedo”, NL, desde el mes pasado.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

OAXACA: Ecocidio en el Istmo. Responsabilidad de la empresa Cruz Azul. (Fuente: Carlos Beas).

Según denuncia formal hecha por campesinos de Congregación Almoloya, municipio del Barrio de la Soledad, las empresas Cooperativas Cruz Azul, la Barreña y La Istmeña vienen ocasionando desde hace ya más de un año, graves daños ambientales en las zonas de los Cerros La Pizarra y El Mancebo, localizados en dicho municipio.

Las empresas mencionadas vienen extrayendo materia prima para abastecer la planta cementera ubicada en Lagunas, Oaxaca propiedad de Cruz Azul y en esa actividad han abierto caminos y brechas y zonas de extracción donde han ocasionado graves destrozos en una zona que es santuario de variedades animales y vegetales en peligro de extinción y que están protegidas por la ley, como es el caso de la palma pata de elefante y cedro así como iguana prieta y la iguana verde.

Estos hechos ya han sido denunciados a la Delegación estatal de la PROFEPA, desde el 3 de Marzo pasado, sin embargo hasta esta fecha y aunque dio por admitida la denuncia, este institución NO HA ACTUADO, dando lugar a que se siga dañando de manera irreversible una amplia zona.

Esta situación es de conocimiento del Delegado Estatal de la PROFEPA, José Francisco Félix Sánchez, quién no ha comisionado inspectores para que de manera ágil realicen una valoración de los graves daños ambientales provocados por la extracción de materia prima y frenen la destrucción del patrimonio natural de los oaxaqueños. Ante esto se esta enviando una denuncia al Procurador de Defensa del Ambiente, Patricio Patrón Laviada. donde se le esta exigiendo se agilice la investigación y se emitan las sanciones para que las mencionadas empresas mitiguen y reparen los daños que están provocando con sus actividades extractivas.

OAXACA: Comunicado de la Region Sierra de la Sección 22.

Estimados Herman@s Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Sección 22, Oaxaca.

5 de junio de 2008

Al Gobierno Estatal y Federal

A las organizaciones democráticas, sociales e indígenas de Oaxaca

Al pueblo en general

El día de hoy, la Región de la Sierra de la Sección 22, ha decidido movilizarse tomando las diferentes dependencias del Gobierno Federal, para cumplir con una de las tareas de nuestra Asamblea Estatal –como máximo órgano de nuestro Sindicato- con el objeto de exigir al Gobierno Federal, Estatal y al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE la atención inmediata de las siguientes demandas:

LA EMISION SIN CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA PARA EL RELEVO DE NUESTROS DIRIGENTES SECCIONALES.

LA ABROGACION DE LA LEY DEL ISSSTE.

LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS PRESOS POLITICOS DE LA APPO Y LA APARICION CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS.

LA CANCELACION DE LAS ORDENES DE APREHENSION EN CONTRA LOS LÍDERES MAGISTERIALES Y SOCIALES. NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y MOVILIZACION CIUDADANAS.

POR LA DEFENSA DEL PETROLEO Y LA NO PRIVATIZACION DE PEMEX. NO A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.

También queremos denunciar la grave ofensa que están sufriendo los pueblos indígenas de Oaxaca con la reciente imposición de CONCEPCION RUEDA GOMEZ como Delegada Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Esta persona no tiene ninguna experiencia en el tema indígena y solo ha llegado a este puesto para seguir la línea política de Ulises Ruiz, Juan Camilo Mouriño y su camarilla de incondicionales, en el que quieren hacer uso político de los recursos económicos destinados al desarrollo de los pueblos indígenas. Sabemos que su único merito es ser “amiga” de Felipe Calderón y es una incondicional Ulisista. POR ESO EXIGIMOS SU INMEDIATA SUSPENSIÓN Y SEPARACION DEL CARGO DE DELEGADO ESTATAL DE LA CDI , YA QUE SU DESIGNACION ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA Y AL SENTIDO COMUN DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y DE LOS OAXAQUEÑOS. PEDIMOS QUE SE CONSULTE A LOS PUEBLOS INDIGENAS PARA EL NOMBRAMIENTO DE UN NUEVO DELEGADO (A) QUE RESPONDA DE MANERA HONESTA Y RESPONSABLE A LAS DEMANDAS Y JUSTAS ASPIRACIONES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA, TAL COMO LO ESTABLECE EL CONVENIO 169 DE LA OIT Y EL ARTICULO 2 DE LA CONSTITUCION. ALTO A LA IMPOSICION Y A LA MANIPULACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

“Por una educación al servicio del pueblo”

SECCION 22-OAXACA

Testimonio de un sobreviviente del Halconazo

.Hace 37 años viviamos 3 después del ´68. Estudiabamos en 2° años en la F de medicina, hacia pocos meses habian salido de la carcel los presos de 68 y la mayoría fueron extraditados, algunos a Chile, entre ellos Lino de esa escuela. Después del ´68 en las escuelas desaparecieron las sociedades de alumnos, lo que quedó como organizacion de alumnos fueron los comités de lucha, en medicina lo dirigía, entre otros, Carlos Pereyra (no el filosofo de origen español) un fosil que luego fué preso con lo de Castro Bustos, el hecho es que la tendencia de la gente de este cmité no era de combate ni revolucionaria, más a la negociación con la autoridad. Entonces el grupo del PCM -Raúl Moreno Wonche a la cabeza (hoy priisata tercerón) junto con Lino, Villalobos, entre otros toman el comité de lucha a donde nos sumamos nuevos que veniamos del ´68 (en prepa 1, en mi caso) y se empezó a trabajar, ahí confluian 2 principales grupos uno, organizado en el FUA-Zapata- que era gente del PCM y los independientes, junto a estos, 2 compañeros -Joel I Chavez Treviño y Vicktor Landa (en realidad Carlos Jimenez Sarmiento, los 2 miembros del comando Lacandones, claro, clandestinos, incluso Carlos no era estudiante de Medicina). En ese contexto se reactiva el movimiento estudiantil despues de 3 años de terror y temor, dandose la circustancia entonces que por un lado había expectación por el regreso de nuestros compañeros presos y exiliados (Guevara Niebla, Pablo Gomez, Lino, Buho, Fco Colmenares, Raul Alvarez, y los demás; y por otro, los estudiantes de Monterrey daban una lucha con resonancia nacional y por eso se convocó una marcha el jueves 10 de junio de 1971 en apoyo a Monterrey. Los dias previos en el nuevo comité de lucha teniamos reuniones diarias, contactos con las demás escuelas, se elaboraba propaganda y brigadeo en las escuelas. En ese entonces la dirección de los comites de luchas eran los cocos -Comités Coordinadores- , en las reuniones se hablaba de la guerra en Viet Nam, la lucha de los derechos civiles en EU, Angela Davis, los Blak Phanters, y claro de la Revolucion cubana y la reciente muerte de Che y los movimientos latinoamericanos.

Un día antes y la mañana del 10 de junio elaboramos las mantas e hicimos unas banderas rojas con un puño cerrado y otras con una mano haciendo la "V" de la victoria, clavadas a un palo. Esa marcha fué muy concurrida, de mi grupo fuimos no menos de 10, la mayorÍa no comprometidos con movimientos políticos. como F de Medicina nos toco el 2° contingente, adelante iban los recien liberados y repatriados, entonces la formación estaba en la calle junto a la normal casi esquina con la av México-Tacuba y la retaguardia hasta el casco de Sto Tomás, al inicio de la marcha salimos muy festivos, se notaba la alegría juvenil y la sensación de recuperar la calle como pocos años atrás, el recuerdo de Tlatelolco estaba presente y se sentía un compromiso de deuda histórica con los caidos. Se daban las consignas, lo saludos, en nuestro contingente se notaban las bandras rojas. En un momento después de iniciar el avance, antes de llegar a México-Tacuba detuvo la marcha una valla de granaderos y un mando policial intercambió palabras con la vanguardia, al rededor de unos 15 minutos después reiniciamos la marcha, en el interin de la espera se cnató el Himno Nacional, recurso supremo al que recurriamos ante la inminencia del ataque de policias y soldados. Súbitamente la confusión, gritos y gente corriendo del frente una turba con varas largas nos atacó y de cada bocacalle grupos de esos envarados arremetian contra nosotros, en los primeros momentos se oyeron voces de calma, no caer en la provocación y otras de ¡¡Adelante compañeros!!, ví de cerca como se partia la columna, dejando claros en la calle, jovenes coriendo y los atacantes golpeaban y corrian, desde el principio se escucharon detonaciones de dsparos, iluso y eufórico levante la bandera roja y corrí hacia adelante al grito de "no importa donde nos sorprenda la muerte" y a los pocos pasos llegue al cruce de la México-Tacuba, ya con pocos compañeros, todos corriendo, unos bribcando la reja buscando refugio en la normal, yo con pocos corrimos rumbo a Tacuba, otros a los callejones de Sta Julia, algunos entraron a la normal por la puerta de estacionamiento, otros más a una iglesia y yo ya solo llegue hasta las escuelas secundarias de la normal, le dí toda la vuelta y al regresar a la av de los maestros, ya vacia, gente aislada corriendo, manchas de sangre en el pavimento, de las vecindades salian o querian entrar jovenes muy asustados para refugiarse, había llantos, ya los disparos eran aislados y por las calles cerca de Melchor Ocampo llegué a la México-Tacuba del lado del pantéon, en todo esos trayectos ví grupos de halcónes moviendose, policias alternando con ellos, ambulancias y carros de bomberos, aún era de tarde, quedaba el rumor en los oidos de las consignas mezclados con los gritos del dolor y terror. Esa tarde aún no obscurece....... pero, ya se mira el horizonte

Guevara: héroe y mártir de la revolución permanente


A pocos días del 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara, desde Convergencia Socialista y la Juventud Socialista de Combate recordamos al héroe y mártir de la revolución permanente, tal como lo definió Nahuel Moreno en un artículo publicado en el periódico del PRT en el año 1967, que aquí reproducimos.

Más allá de las diferencias que tenemos con el Che y con su política "foquista", al igual que Nahuel Moreno reivindicamos su determinación en el sentido de jugarse a extender la revolución mundial, asumiéndola como un todo al que hay que apostar desde el comienzo.
Esto no es poca cosa, si se tiene en cuenta que fue el propio Fidel quien abandonó esta política muchos años atrás, luego de haber impulsado las incursiones internacionalistas del Che y de otros revolucionarios cubanos.

Publicamos algunos párrafos del artículo publicado en La Verdad (periódico del PRT), escrito por Nahuel Moreno el 23/10/67.

Con el asesinato del Che no sólo perdemos los revolucionarios latinoamericanos a nuestro líder indiscutido, junto con Fidel, sino al más apasionado luchador de la revolución permanente de nuestra época.
Su propia vida obedece a una profunda lógica que es la de la revolución permanente. De revolucionario pequeñoburgués en nuestro país que no comprende al peronismo, a dirigente del movimiento pequeño- burgués más revolucionario de Latinoamérica, el encabezado porFidel Castro.
De fubista argentino a guerrillero cubano. De jefe guerrillero a constructor de la econo-
mía socialista.
Como tal reivindica la importancia del propio proceso evolucionario interno, de la elevación de la conciencia de las masas.
No olvida su carácter de revolucionario latinoamericano y no deja por un minuto de señalar que Cuba es parte de la revolución continental.
Sus visitas a China, la URSS y Africa lo ven como adalid del internacionalismo proletario, de la revolución mundial. Vuelto a Cuba pasa de las declaraciones y enunciados a la preparación de la guerrilla en el eslabón más débil de la cadena capitalista sudamericana: Bolivia.
Si lo enterraron podemos decir con Castelao: «No entierran un cadáver, sino simientes revolucionarias».
Guevara, que se jugó la vida cuantas veces fue necesario, hasta perderla, por la revolución cubana y latinoamericana, no tuvo temor de enfrentar y dar respuesta a los problemas más graves planteados a la revolución.
Desde la defensa de Cuba hasta la construcción del socialismo en la etapa de transición, pasando por las relaciones económicas entre los países socialistas, no hubo problema de importancia decisiva en la lucha de los trabajadores que Guevara no abordara, para darle una salida: la revolución permanente.

La revolución permanente en Latinoamérica como la única defensa cierta de Cuba

Los trabajos más conocidos de Guevara sobre la guerra de guerrillas son categóricos: ladefensa de la revolución cubana pasa por la extensión de la revolución latinoamericana.
Es así como citaba el discurso de Fidel del 26 de julio de 1963 en su trabajo Guerra de guerrillas: un método:
«Es el deber de los revolucionarios, principalmente en este momento, conocer, percibir y captar los cambios en la correlación de fuerzas que se han dado en el mundo, y comprender que estos cambios facilitan la lucha de los pueblos.
El deber de los revolucionarios, de los revolucionarios latinoamericanos, no es esperar que un cambio en la correlación de fuerzas produzca el milagro de una revolución social en Latinoamérica, sino hacer pleno uso de todo lo que favorezca al movimiento revolucionario en esta correlación de fuerzas cambiante y hacer la revolución».
Para que no quedaran dudas de que preconizaba la revolución permanente en el mismo trabajo citaba a Marx:
«Marx siempre recomendó que una vez que se ha comenzado el proceso revolucionario, el proletariado revolucionario debe golpear y golpear sin descanso. Revolución que no se profundiza constantemente es una revolución que retrocede».
Con toda claridad insistía en que había una estrategia contrarrevolucionaria de conjunto en toda América de los explotadores nacionales y el imperialismo yanqui y que la sola respuesta era una lucha de conjunto continental.
«Dado este panorama americano, es difícil que la victoria se gane y consolide en un solo país. La unión de las fuerzas represivas debe ser respondida por la unión de la fuerzas populares.
En todos los países en los cuales la opresión de las masas llega a límites intolerables, la bandera de la rebelión debe ser levantada, y esta bandera debe tener, por necesidad histórica, características continentales.
La cordillera de los Andes está destinada a ser la Sierra Maestra de las Américas, como Fidel ha dicho, y todos los inmensos territorios que este continente encierra están destinados a ser escenarios de una lucha a muerte contra el poder imperialista».
«No podemos decir qué características esta lucha continental adquirirá, ni tampoco cuánto tiempo durará, pero podemos predecir su iniciación y su triunfo, porque es el resultado de circunstancias inevitables históricas, económicas y políticas y su curso no puede ser detenido.
Iniciarla cuando las circunstancias están dadas, independientemente de la situación en otros países, es la tarea de las fuerzas revolucionarias, en cada país. El desarrollo de la lucha determinará la estrategia general, la predicción sobre el carácter continental de ella surge del análisis de las fuerzas opuestas, pero esto no excluye -lejos de ello- un comienzo independiente.
Así como la iniciación de la lucha en un punto de un país está destinada a extenderse a todo un país, la iniciación de la guerra revolucionaria contribuye a desarrollar nuevas condiciones en los países vecinos».
El Che, junto con Fidel, fueron los mejores voceros de la estrategia y la teoría revo- lucionaria de la dirección cubana: hay un solo proceso revolucionario a escala conti- nental, del cual Cuba es un eslabón muy importante, pero sólo un eslabón.
La revolución es de conjunto, continental, el triunfo se lo obtendrá en una batalla total.
Si Trotsky fue el profeta y teórico de la revolución permanente, Guevara es su héroe, su mártir.
Que cometió errores, que no era un teórico del calibre de Marx, Lenin o Trotsky,que magnificó la técnica guerrillera del foco y las tres etapas, ¡vamos chicos!, como dirían los camaradas cubanos a los pedantes unidos de las cofradías izquierdistas de América y Europa, lo sabemos todos.
Rosa Luxemburgo no le va a la zaga en chingarle en algunos problemas teóricos y Liebknecht no sabía muy bien lo que era la dialéctica, y son, sin embargo, grandes del proletariado y la revolución universal.
Nuestro Guevara ya lo es también, por derecho propio, por su vida, por sus enseñanzas, por su muerte. Pero por si eso no bastara, lo sería por haber acuñado en su último documento público, su carta testamento, la consigna y el programa de los explotados del mundo en este momento:

«Hacer dos, tres, muchos Vietnam». «Con cantos luctuosos, con tableteos de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria»

Juramos hacerlo así, Comandante Che Guevara. Descansa en paz...

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 11 de junio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Iraquíes: Inicialmente Estados Unidos exigió el control de 200 bases militares en Irak
  • Bush: “No se descarta ninguna opción” con Irán
  • Ataque aéreo estadounidense mata a 4 civiles afganos
  • Mueren 11 soldados pakistaníes en ataque estadounidense
  • Niña palestina murió en ataque israelí
  • 80.000 personas protestan en Corea del Sur contra importación de carne de Estados Unidos
  • Programa Mundial de Alimentos extiende ayuda alimentaria en Haití
  • Human Rights Watch advierte sobre problemas mentales de prisioneros de Guantánamo
  • Acuerdo nuclear entre Estados Unidos e India está en duda
  • Academias científicas exhortan a tomar medidas para combatir calentamiento global
  • Asesor económico de Obama genera cuestionamientos por elogio a Wal-Mart
  • Senadores republicanos bloquean impuesto a ganancias petroleras imprevistas

Iraquíes: Inicialmente Estados Unidos exigió el control de 200 bases militares en Irak

Los legisladores iraquíes continúan manifestando lo que ellos califican como exigencias injustas en las negociaciones con el gobierno de Bush sobre un acuerdo a largo plazo con Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses no han hecho comentarios respecto a este tema. Pero los iraquíes filtraron detalles de las exigencias estadounidenses que incluyen: inmunidad para los soldados y contratistas estadounidenses, libertad para conducir operaciones militares sin pedir autorización al gobierno iraquí, control del espacio aéreo iraquí y permanencia de 58 bases militares en Irak. El martes, Democracy Now! habló con legisladores iraquíes en Nueva York. El miembro del Parlamento iraquí Khalaf Al-Ulayyan criticó las propuestas de Estados Unidos.

El parlamentario Khalaf Al-Ulayyan dijo: “Creo que el Parlamento no ratificará el tratado en la forma en que se encuentra actualmente porque daña la soberanía de Irak. En base a los detalles que se han filtrado a los medios, parece que el acuerdo hará que Irak no sea solamente un país ocupado, sino en realidad una parte de Estados Unidos”.

Los funcionarios iraquíes entrevistados por el Washington Post dicen que inicialmente Estados Unidos exigió el control de más de 200 bases militares. Los funcionarios estadounidenses también exigieron el derecho a llenar los tanques de combustible de los aviones durante los vuelos, lo que suscitó temores de que Estados Unidos utilice a Irak como una plataforma para llevar a cabo un ataque contra Irán. El periódico The Independent de Londres informó la semana pasada que Estados Unidos está reteniendo miles de millones de dólares en fondos iraquíes para ejercer presión y obligar a Irak a aceptar sus exigencias. Los funcionarios iraquíes se molestaron con el gobierno de Bush, debido a que este se negó a retirar su apoyo a la designación de Irak como una amenaza para la seguridad internacional impuesta por la ONU. Irak fue designado una amenaza luego de la invasión de Saddam Hussein a Kuwait en 1990 y esto ha sido utilizado para imponer sanciones y restricciones a la economía de Irak.

Bush: “No se descarta ninguna opción” con Irán

Mientras tanto, el Presidente Bush sigue amenazando a Irán con llevar a cabo un ataque militar. Bush habló hoy en Alemania, donde reiteró su amenaza al decir que “no se descarta ninguna opción” para detener el programa nuclear de Irán. Los comentarios de Bush tuvieron lugar un día después de que este obtuvo el apoyo de Europa para amenazar a Irán con nuevas sanciones a menos que detenga el enriquecimiento nuclear. Irán ofreció mantener negociaciones sobre su programa nuclear y un acuerdo de paz más amplio, pero Estados Unidos insiste en que Irán debe suspender sus actividades nucleares como condición previa a cualquier negociación. Bush habló el martes en Eslovenia, donde dijo que Estados Unidos no vacilará en lo que a sus exigencias se refiere.

El Presidente Bush dijo: “Ustedes saben, la pregunta fundamental no se la debemos hacer nosotros, se la deben hacer ellos mismos. Deben preguntarse si van a seguir por el camino de la obstrucción, si seguirán aislando a su pueblo, si le seguirán negando al pueblo de Irán un futuro prometedor al decir ‘no nos importa lo que el mundo diga’. Y esa es la posición en la que se encuentran. Dejaré de lado el marco multilateral para tratar este asunto”.

Ataque aéreo estadounidense mata a 4 civiles afganos

En Afganistán, cuatro civiles y varios combatientes murieron en un ataque aéreo estadounidense en la provincia de Paktia. Las Fuerzas Armadas estadounidenses dicen que tres mujeres y un niño se encontraban en el mismo edificio que los combatientes en el momento en el que Estados Unidos atacó.

Mueren 11 soldados pakistaníes en ataque estadounidense

Mientras tanto en Pakistán, las Fuerzas Armadas estadounidenses están siendo culpadas del asesinato de once soldados pakistaníes que se encontraban en sus puestos cerca de la frontera afgana. Este ataque tuvo lugar en un área conflictiva donde se creía que los combatientes Talibán tenían cautivos a soldados afganos. Pakistán dice que Estados Unidos bombardeó a sus soldados mientras respaldaba la operación de Afganistán. Este fue el más reciente de una serie de ataques aéreos estadounidenses en Pakistán que han causado la muerte de muchas personas durante el último año.

Niña palestina murió en ataque israelí

En Israel y los Territorios Ocupados, una niña palestina de diez años murió en un ataque israelí contra la Franja de Gaza. Hadel Alfnere murió cuando un proyectil de un tanque israelí impactó contra su casa en Khan Younis. Dos integrantes de su familia resultaron heridos. Israel dice que estaba atacando a militantes palestinos que estaban disparando cohetes contra su país.

80.000 personas protestan en Corea del Sur contra importación de carne de Estados Unidos

En Corea del Sur, las protestas públicas contra el levantamiento de una prohibición a la importación de carne de Estados Unidos, continúan provocando estancamiento en el país. El martes más de ochenta mil personas salieron a las calles de Seúl para exigir que se vuelva a imponer la prohibición. Fue la mayor manifestación hasta el momento desde que comenzaron las protestas diarias hace más de un mes. Todo el gabinete surcoreano ofreció su renuncia en respuesta a las protestas. El legislador surcoreano Kang Gi-Gap dijo que el gabinete ha ignorado los deseos de la gente.

Kang Gi-Gap dijo: “El pueblo surcoreano le pidió (al gobierno) que renegociara cuál es su derecho constitucional. Pero el gobierno no ha escuchado la voz del pueblo, no ha respondido a las demandas del pueblo. Están tratando de mentirle a la gente”.

Corea del Sur prohibió la importación de carne de Estados Unidos hace cinco años luego de una epidemia de la enfermedad de la vaca loca. Pero la prohibición fue levantada el mes pasado luego de que legisladores estadounidenses amenazaron con no firmar un acuerdo comercial pendiente.

Programa Mundial de Alimentos extiende ayuda alimentaria en Haití

En Haití, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que extenderá los programas de alimentación a las escuelas durante el verano para enfrentar la crisis actual. El Director del Programa Mundial de Alimentos en Haití, Mamadou Mbaye dijo que la ampliación de la ayuda alimentaria fue tan solo un comienzo para cubrir la necesidad desesperada.

El Director del PMA en Haití, Mamadou Mbaye, dijo: “Pretendemos extender el programa a 450.000 niños. Si tenemos los recursos, lo ampliaremos en forma progresiva para cubrir nuevas áreas que incluirán la región del noroeste del país”.

Human Rights Watch advierte sobre problemas mentales de prisioneros de Guantánamo

Un nuevo estudio dice que más de dos tercios de los prisioneros de Bahía de Guantánamo sufren o corren riesgo de padecer daño mental porque están detenidos prácticamente en asilamiento. Según Human Rights Watch, ciento ochenta y cinco prisioneros pasan veintidós horas al día en reclusión solitaria con poca luz o aire fresco. La gran mayoría no ha sido acusada de ningún delito.

Acuerdo nuclear entre Estados Unidos e India está en duda

El Financial Times informa que el gobierno de Bush está abandonando las esperanzas de completar un controvertido acuerdo nuclear con India. India tendría acceso a tecnología nuclear estadounidense por primera vez. Los críticos han dicho que el acuerdo alentaría la producción nuclear a nivel regional y mundial, debido a que efectivamente recompensa a India por desarrollar armas nucleares fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear. Pero funcionarios estadounidenses dicen que no es probable que se llegue a un acuerdo porque el gobierno indio se retractó bajo presión de aliados de la coalición de izquierda.

Academias científicas exhortan a tomar medidas para combatir calentamiento global

En materia ambiental, las academias científicas de trece países entre ellos Estados Unidos, exhortan a que se tomen más medidas a nivel mundial para combatir el calentamiento global. En una declaración conjunta publicada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, los académicos dicen que las naciones deberían ir más allá de la promesa del año pasado del Grupo de los Ocho de considerar reducir las emisiones de dióxido de carbono a la mitad para el año 2050.

Asesor económico de Obama genera cuestionamientos por elogio a Wal-Mart

En noticias sobre la campaña electoral, el senador Barack Obama está siendo criticado en algunos círculos por designar a un abierto defensor de la gigante de ventas Wal-Mart como su principal asesor en política económica. El asesor, Jason Furman, es un académico de la Universidad de Nueva York y ex funcionario del gobierno de Clinton. En 2005, publicó un documento académico titulado “Wal-Mart: Una historia de Éxito Progresivo” que argumentaba que los precios bajos de Wal-Mart compensan los efectos negativos de los bajos salarios que paga a sus trabajadores. Obama criticó a Wal-Mart en su campaña electoral e hizo varias referencias al tiempo en que su ex rival, la senadora Hillary Clinton formó parte de la junta directiva de Wal Mart durante su batalla por la candidatura demócrata.

Senadores republicanos bloquean impuesto a ganancias petroleras imprevistas

Y en Capitol Hill, los senadores republicanos bloquearon una propuesta de fijar impuestos a las ganancias imprevistas de las grandes empresas petroleras. La medida hubiera fijado un impuesto a las ganancias “excesivas” y le hubiera dado más libertad de acción al gobierno para contrarrestrar las prácticas especulativas en el mercado petrolero. Pero en una votación de cincuenta y uno a cuarenta y tres, los demócratas no lograron obtener los sesenta votos necesarios para superar la obstrucción republicana.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El ex secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, critica los engaños del gobierno de Bush y la obediencia de los medios, que llevaron a EE.UU. a la guerra

El ex secretario de prensa de la Casa Blanca nos acompaña hoy durante todo el programa, poco depués del lanzamiento de su polémico libro "What Happened: Inside the Bush White House and Washington’s Culture of Deception” (Qué Ocurrió: el interior de la Casa Blanca de Bush y la cultura del engaño en Washington). McClellan afirma que los ex consejeros de la Casa Blanca Karl Rove y Lewis “Scooter” Libby le mintieron sobre su participación en el caso de la filtración de la identidad de la agente de la CIA; critica los grandes medios de comunicación corporativos por actuar como “facilitadores cómplices” en lo que califica como la manipulación intencionada del público por parte del gobierno de Bush para generar apoyo a la invasión de Irak; además, define la respuesta de la Casa Blanca al huracán Katrina como digna de alguien “en estado de negación”. McClellan también revela que el sufrimiento de los civiles iraquíes a causa de la invasión estadounidense parecía importar poco en la Casa Blanca, donde afirma que raramente se discutía el masivo recuento de muertos. Explica su propia transformación personal, pasando de ser el portavoz del gobierno de Bush a ser un crítico de conciencia, y detalla por qué ahora considera valioso el famoso consejo que el periodista I.F. Stone daba a los jóvenes corresponsales: “los gobiernos mienten”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Reginas, 103.1 FM, en Villa Regina, Rio Negro, Argentina, emite El Resumen Semanal a las 4:00 pm, los sábados, y a las 7:00 am, los lunes.
  • Mega Mix, 90.5 FM., en David, Panama, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:00 am, de martes a viernes.
  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.
  • Gillette Public Access (GPA-TV), canal 31, en Gillette, Wyoming, emite Democracy Now! a las 6:00 am, de lunes a viernes. A partir del 31 de mayo, GPA-TV emitirá Democracy Now! a las 6:00 am y a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • WEAA, 88.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • RCTV, canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org