jueves, 19 de junio de 2008

¿Habra debate el dia de hoy?

PUES NO, PORQUE HOY HAY SESION EXTRAORDINARIA DEL CONGRESO



"México, D.F., a 18 de junio de 2008.

CITATORIO

Con fundamento en lo que disponen el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General y los artículos Primero y Segundo del Decreto por el que se convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a un Período de Sesiones Extraordinarias, se cita a los Ciudadanos Senadores a Sesión de Cámara del Senado de la República, el jueves 19 de junio, a las 13:00 horas, en el Salón de Sesiones del recinto de Xicoténcatl No. 9, Ciudad de México.

A t e n t a m e n t e

SEN. SANTIAGO CREEL MIRANDA
Presidente de la Cámara de Senadores"

Halliburton se roba la elección en México

Un video de en Contexto (telemundo) donde desde 2006 se sabía que Calderón iba a entregar Pemex.

El Pdte. Legítimo de México se reúne con brigadistas de Zumpango

18 de Junio de 2008. El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión con los brigadistas del Municipio de Zumpango, Edo. de México, agrupados en la brigada Heberto Castillo, a los cuales tomó formal protesta.

Como siempre el acto estuvo bastante concurrido de ciudadanos dispuestos a la defensa del petróleo mexicano, pero además no sólo estuvieron presentes los brigadistas mexiquenses, sino también integrantes del Colectivo 2 de Julio que todos los días se reúne en el Zócalo de la Ciudad de México, los cuales le dedicaron una canción y le presentaron la bandera del Colectivo, misma que fue bordada a mano por uno de los integrantes de dicha agrupación.

Sin embargo, hubo un negrito en el arroz, y es que al término del evento un compañero del vecino municipio de Tecamac, informó a este medio de comunicación de la detención arbitraria de un anciano el cual fue llevado al Ministerio Público junto con su nieto de aproximadamente 4 años de edad, por haber gritado una consigna en contra del Usurpador Calderón, así como del represor gobernador del Edo. de México, Enrique Peña Nieto.





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Video: Mitín con Jesusa Rodríguez para exigir la consulta popular Xalapa Ve



AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo







Más videos de dicho evento más tarde.

Cobertura AMLO TV
Soberania Popular

Resiste Acapulco
El Sendero de Veracruz

Da su aval el gobierno de Zeferino para la consulta de Pemex, asegura el Comité de Defensa del Petróleo






Se efectuará el 27 de julio, una vez que el Congreso apruebe la ley de Participación Ciudadana

Riesgoso el ejercicio en medio del proceso electoral actual; no lo apoyaremos: Ponce Guadarrama

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 18 DE JUNIO. El Comité Estatal en Defensa del Petróleo aseguró que el gobierno del estado mostró disposición para que el 27 de julio se lleve a cabo la consulta ciudadana, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, sobre la reforma energética que impulsa el gobierno federal y que se está discutiendo actualmente en el Senado de la República.

Sin embargo, se indicó que todavía falta que el Congreso local apruebe la Ley de Participación Ciudadana, para que la consulta pueda tener validez legal y en caso de ser aprobada, será organillada por los presidentes municipales, así como por organizaciones sociales.

Este lunes los miembros del Comité Estatal en Defensa del Petróleo, César Núñez Ramos y Efraín Bermúdez Rivero junto con los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, Misael Medrano Baza, Getulio Ramírez Chino, Efraín Ramos Ramírez se reunieron con el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos para dialogar sobre la consulta ciudadana.

Entrevistado al salir de las instalaciones del Congreso local, Bermúdez Rivera, coordinador de la brigada Sentimientos de la Nación, informó que el comité está participado en una serie de consultas con la Cámara de diputado y ya se tienen una propuesta de acuerdo para que se apruebe la ley de participación ciudadana, en donde se contempla en los artículos 41 y 44 la consulta, para que el ejercicio se lleve a cabo el 27 de julio.

Dijo que a propuesta de los dirigentes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), se propuso al secretario de Gobierno que sometiera a consideración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo la posibilidad de que la consulta se haga de forma conjunta para que la cámara de diputado la apruebe: “queremos que la consulta la realice el Ejecutivo, los presidentes municipales y las organizaciones sociales, queremos que sea una consulta amplia en la que participe el mayor numero de ciudadano y que no se partidise ni se mezcle con el proceso electoral”.

Agregó: “sólo nos falta reunirnos con el gobernador, entregamos la propuesta (al secretario general) de que la consulta se haga con base a la ley de participación ciudadana, esto lo ven con buenos ojos, pero solo falta que se publique la ley”.

A diferencia de declaraciones anteriores, aseguró que ahora existe total disposición por parte del gobierno estatal para impulsar la consulta ciudadana en Guerrero. “La consulta va, se hará en los 81 municipios del estado, una propuesta es que todos los precandidatos de los partidos a las elecciones se conviertan en promotores de la consulta”.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Abraham Ponce Guaderrama aseguró que es muy delicado que se realice una consulta ciudadana en este momento que se desarrolla un proceso electoral e informó que el PRI no va a respaldar esta propuesta.

“Veo delicado caer en un asambleísmo; sino tenemos una sociedad bien informada, será difícil que puedan dar un voto razonado, incluso muchos diputados no tienen información bien detallada, nosotros creemos que no hay condiciones para hacer un plebiscito en éste momento porque estamos en un proceso electoral”, indicó.

Aseguró que si la consulta no la realiza el IEEG ni el IFE, perderá toda legalidad y credibilidad, pues se puede caer en manos de organizaciones que buscan una opinión sesgada.

Pedro Antonio Martínez explica la reforma privatizadora de PEMEX

18 de junio de 2008. En esta ocasión estuvo como invitado en el Círculo de Estudios del Centro Cultural José Martí, el Ing. Pedro Antonio Martínez, quien expuso una serie de diapositivas sobre la Reforma Energética del gobierno usurpador de Calderón. En esta presentación se muestra la forma en que el Usurpador pretende privatizar PEMEX a través de una serie de sistema de contratos de servicios con empresas transnacionales, así como restándole facultades a la paraestatal y otorgándoselas a la Secretaria y la Comisión Reguladora de Energía.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

Programa Bitácora Mexicana del 15 de junio de 2008

El tema es el libro: La Urgente Seguridad Democrática.


www.Tu.tv


Solo audio

Descargar el audio: http://www.divshare.com/download/4778754-69c


“El Congreso no está para dar gusto al Presidente”: Beltron






■ La reforma a Pemex, conforme a lo discutido en el Senado, dice

■ Afirma que el PRI representa la “tercera vía” para las modificaciones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas



El Congreso “no está para dar gusto al Presidente de la República”, advirtió el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones, quien destacó que la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) se dictaminará con base en lo planteado en los foros de discusión que se llevan a cabo en el Senado de la República.

Beltrones deploró que el PAN le apueste a la división del PRI para lograr la aprobación de las iniciativas presidenciales en materia de petróleo, en lugar de buscar acuerdos con las otras fuerzas políticas. Expuso, asimismo, que su bancada es la “tercera vía”, ya que podrá aliarse con perredistas o con panistas para aprobar “una reforma modernizadora de Pemex” que no implique la privatización o la venta de la paraestatal.

A su vez, el panista Santiago Creel Miranda rechazó versiones que ligan su remoción como coordinador del grupo parlamentario del PAN con supuestos acuerdos para no llevar a un periodo extraordinario la reforma propuesta por Felipe Calderón. Lo negociado en la Junta de Coordinación Política es que una vez concluidos los foros de discusión, el 22 de julio, se procederá a dictaminar, dijo. Consideró que las iniciativas del Ejecutivo pueden aprobarse en agosto.

Sobre el punto, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, refrendó que aunque no hay ningún acuerdo para no convocar a un periodo extraordinario en agosto, los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) harán todo lo que sea necesario para impedirlo.

Jugar con fuego

Advirtió, asimismo, que el gobierno y la bancada del PAN “están jugando peligrosamente con cerillos encendidos en medio de pozos petroleros” si insisten en lograr, a como dé lugar, la aprobación de las reformas para privatizar a Pemex.

Agregó que no ve un bloque PRI-PAN para aprobar ese proyecto. “El gobierno no cuenta con una mayoría asegurada con la suma incondicional de los priístas a su propuesta. Eso está todavía muy nebuloso y hay que verlo de aquí a julio”, comentó.

En ese lapso, añadió, el PRD seguirá con su estrategia en espera del respaldo ciudadano que se dará el próximo 27 de julio durante la consulta nacional sobre el futuro de Pemex.

Por separado, Beltrones se refirió a lo expresado por Calderón hace unos días en España en torno a que durante los foros de discusión no se ha entrado a debatir los aspectos técnicos de sus iniciativas. El priísta dijo que el Congreso “no está para dar gusto al Presidente”, ya que su trabajo es sacar lo mejor de las reformas legislativas en beneficio de la población.

Expresó, asimismo, que el rumbo y la ruta que debe acompañar la decisión de cambiar la política petrolera y la administración de Pemex “la estamos teniendo en los foros de debate, donde quienes saben nos dicen hacia dónde nos tenemos que dirigir”.

Adelantó que para el PRI es indispensable que en la reforma de Pemex se establezca “perfectamente bien qué se hará en el futuro con los recursos que nos dé la explotación petrolera, ya que deben destinarse para beneficiar a los mexicanos y, sobre todo, a los que menos tienen”.

Se suspende el foro

Debido a la realización del periodo extraordinario de sesiones, la Junta de Coordinación Política del Senado decidió reprogramar el foro de discusión que se llevaría a cabo este jueves con el tema Órganos reguladores de la actividad petrolera y energética.

Ex asesor de Mouriño en Los Pinos informó del supuesto soborno a legisladores: Velasco







■ Jonnathan Carballido habría contado a un ingeniero sobre los 2.5 mdd para comprar votos

■ Mutismo en Presidencia; ni el funcionario ni Comunicación Social hablarán del tema, aclara


E. Méndez y R. Garduño

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, aseguró que Jonnathan Carballido, asesor de Desarrollo Económico y Relaciones de Gobierno de la Presidencia, es quien le dio la información de que la Secretaría de Hacienda prepara una bolsa de 2.5 millones de dólares –proveniente de los excedentes petroleros– para sobornar a diputados o senadores para que voten en favor de la reforma energética de Felipe Calderón.

En una extensa y concurrida conferencia de prensa, el ex secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados afirmó que la información le fue revelada por el funcionario –quien fue colaborador en Los Pinos del ahora subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome– al ingeniero Leandro Zamora, especialista en temas de energía, quien colabora con el legislador desde hace varios años.

Luego de que en un comunicado emitido el martes por la tarde la Secretaría de Hacienda desmintió las declaraciones de Velasco Oliva hechas la mañana de ese mismo día, el diputado de Convergencia decidió presentar a la prensa la versión de Leandro Zamora.

Expediente de irregularidades

Dijo que el ingeniero le contó cómo se enteró de que el gobierno federal decidió integrar dicha bolsa. Relató que desde 2007 presentó un expediente a Jonnathan Carballido sobre irregularidades en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en especial presuntos actos de corrupción que habría cometido Néstor Moreno Díaz, ex director de operación de la paraestatal.

Refirió que Pérez Jácome, entonces asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia y actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, decidió que el enlace para recibir las denuncias sobre irregularidades en la CFE sería Jonnathan Carballido, con quien asegura haber sostenido aproximadamente 30 reuniones de trabajo.

Uno de los últimos encuentros –relató– fue un desayuno en el Sanborn’s de avenida Reforma y la calle de Lieja, en la ciudad de México, el pasado 22 de abril.

“Entre otras cosas (Carballido), me comentó: ‘es increíble que se esté procediendo a armar un paquete económico para incentivar a los diputados con 2.5 millones de dólares para aprobar la reforma energética y que el PAN siga navegando en la corrupción”.

Leandro Zamora informó que ese mismo día entregó al funcionario de la Presidencia otro expediente sobre corrupción en la termoeléctrica de Petacalco, que fue adjudicada a una empresa mexicana a pesar de haber sido descalificada técnica y económicamente.

A partir de estas afirmaciones, el diputado Cuahtémoc Velasco dijo que hizo la denuncia sobre la intención del gobierno federal de comprar a los senadores y diputados. También respondió al senador panista Juan Bueno Torio, ex funcionario de Petróleos Mexicanos, quien el mismo martes le advirtió que podría ser objeto de desafuero. “Quiero decir al señor Bueno Torio que para tener la lengua larga hay que tener la cola limpia, y él tiene una averiguación previa en la PGR, la 95UPIVCFPCAJ- 2006, por presunto abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito por adjudicación directa de contratos para servicio de transporte de hidrocarburos, por 10 mil 300 millones de pesos.

Por la noche, la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos informó que no emitiría ninguna postura y que Carballido tampoco dará declaraciones a la prensa.

Tienen secuestrado a Zimapán

POR FAVOR SI TIENES UN POCO DE CONCIENCIA APOYA A ZIMAPAN!!!

CON DESESPERACION TE DECIMOS QUE GOBIERNO NOS QUIERE CONVERTIR EN EL NUEVO ACTEAL O ATENCO, PERO NUESTRA LUCHA ES PACIFICA. MUY DECIDIDA PARO PACÍFICA. DIFUNDE CON TODOS TUS CONTACTOS LO QUE VES Y AYUDANOS A DENUNCIAR EL ASESINATO QUE QUIEREN COMETER EN NUESTRO HOGAR. dE VERDAD QUE NO ES AMARILLISMO, ES LA REACCIÓN NATURAL DE PADRES DE FAMILIA QUE POR INSTINTO SALIMOS A LA DEFENSA DE NUESTROS HIJOS.

DOCUMENTO GIRADO DIA VIERNES 13 JUNIO 2008



DESDE EL PASADO DIA MARTES 10 DE JUNIO DE 2008 LLEGARON A ESTA CD. DE ZIMAPAN, HGO. ELEMENTOS DE LA PFP ENCAPUCHADOS, Y ARMADOS, EN 4 CAMIONES GRANDES TIPO MILITAR Y 3 CAMIONETAS DOBLE CABINA PICK UP, LO QUE CAUSO GRAN TENSION, EL DIA MIERCOLES 11 SALIERON APROXIMADAMENTE A LAS 5 DE LA TARDE DE ZIMAPAN Y REGRESARON EN OTROS VEHICULOS AL DIA SIGUIENTE JUEVES 12 DE JUNIO, ESTOS ELEMENTOS DE LA PFP HAN ESTADO TRANSITANDO POR LAS CALLES PRINCIPALES CON LA GENTE ARRIBA DE SUS UNIDADES ARMADOS, ENCAPUCHADOS.

SE DICEN MUCHAS COSAS, PERO LA REALIDAD ES QUE EL ESTADO DE TENSION ES MUY GRANDE, YA QUE SE TIENEN TEMORES FUNDADOS POR LOS ACTOS COMETIDOS EN CONTRA DEL PUEBLO YA EN DIVERSAS OCACIONES CON LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEL GOB. DEL ESTADO NO QUEREMOS DE NINGUNA MANERA SE COMETAN ACTOS QUE VIOLENTEN Y CREEN MAYOR TENSION.

TODOS SOMOS ZIMAPAN
MOVIMIENTO CIVICO

MAS INFORMACIÓN: http://todossomoszimapan.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Responde a un acto de intolerancia la resolución del IFE y deja al país sin presidente de México, afirma AMLO

Coyotepec, Estado de México
Miércoles 18 de junio de 2008

* El siguiente paso del presidente pelele y del IFE es la quema de los paquetes electorales para borrar cualquier huella del fraude, señala

* Afirma el presidente legítimo que Calderón sí aparece, pero como si no existiera, porque ha demostrado que no sirve para nada

* Propone una renovación de las instituciones públicas, como el IFE, el Trife y la Corte, que están secuestradas por una minoría rapaz

Como un absurdo y un acto de intolerancia y de nerviosismo calificó Andrés Manuel López Obrador la resolución del Instituto Federal Electoral de prohibir al Frente Amplio Progresista el uso de la expresión Presidente Legítimo de México en los tiempos oficiales en la radio y televisión.

De gira por municipios del estado de México, afirmó que los consejeros del mencionado órgano cometieron un grave error al votar a favor de la demanda interpuesta por el PAN para quitar dicho enunciado de los spots que se transmiten por la pantalla chica, “porque si no hay presidente legítimo, pues ya no habrá presidente de México”.

Momentos después de que se aprobara, en sesión extraordinaria del Consejo del IFE, la prohibición y se impusiera una millonaria multa al PRD y PT, el presidente legítimo de México preguntó a los brigadistas en defensa del petróleo de este municipio: ¿Dónde está el otro? ¿Qué se hizo?

Luego planteó una tercera y cuarta interrogantes: ¿Existe el otro presidente? o ¿lo han visto ustedes?

No, fue la respuesta que obtuvo de los ciudadanos de esta localidad.

Enseguida, López Obrador aclaró que sí aparece el otro presidente, es decir Felipe Calderón. “Aparece sí, pero como si no existiera”, remató.

Y explicó por qué. Desde hace 18 meses en que usurpó la Presidencia de la República, Calderón ha demostrado que “no sirve para nada”.

Después de consumarse un acto de censura, López Obrador manifestó que el siguiente paso a seguir por el gobierno usurpador y los consejeros del IFE es la quema de las boletas electorales, que acreditan que Calderón perdió en la contienda presidencial de 2006.

Hasta el momento no han podido tomar una decisión al respecto y analizan todas las posibilidades para “desaparecer toda la papelería electoral, para quemar los paquetes electorales del 2006, porque no quieren dejar huella, ningún rastro”, del fraude que consumaron el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la complicidad de algunos medios de comunicación electrónicos, detalló.

Pero, aclaró, el pueblo de México tiene pleno conocimiento de que Calderón no ganó en las urnas la Presidencia de la República y que actualmente está en calidad de “desaparecido” en el escenario nacional, que está “debajo de la cama o no sé dónde se mete”.

También hizo énfasis en que representa un absurdo el fallo del pleno del Consejo del Instituto, porque los propios consejeros “saben muy bien que hubo un fraude electoral, que el IFE fue parte del fraude, al igual que el Trife y que muchos medios de comunicación fueron cómplices del fraude”, insistió.

Antes, en Tecámac, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró su inconformidad con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los intereses servidores públicos que se inconformaron con las reformas a la Ley del ISSSTE, por considerarlas inconstitucionales.

Acompañado por dirigentes y legisladores locales del PRD, PT y Convergencia, destacó la necesidad de que instituciones públicas, como el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte deben ser renovadas, para que dejen de estar al servicio de los potentados.

Recordó que “cuando dije: Al diablo con sus instituciones, era porque tenía conocimiento de que el IFE, el Trife y la Corte están secuestrados por una minoría rapaz”.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador se reunirá mañana con los brigadistas en defensa del petróleo de Cihuatlán, Manzanillo, Tecomán y Tlajomulco de Zúñiga.

• • • • •

Familia Pasta de Conchos

Invita:

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA MENSUAL

A 2 años y 4 meses de la explosión en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos

JUEVES 19 DE JUNIO

12 HRS.

FRENTE AL ORPORATIVO DE GRUPO MÉXICO-INDUSTRIAL MINERA MÉXICO

(Campos Elíseos 400, es Moliere, Col. Polanco)

¡ SI A LA INSPECCION OCULAR ¡

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

SEGUIRÁ USÁNDOSE EL TÉRMINO PRESIDENTE LEGÍTIMO.

México, D.F; 18 de junio de 2008

Comunicado 100/08


La decisión del Consejo General del IFE del día de hoy es execrable, intenta equiparar la multa impuesta al Partido Acción Nacional por su campaña negra en contra nuestra, con una multa mayor al PRD y PT por usar el término de presidente legítimo hacia Andrés Manuel López Obrador.

La multa no tiene sustento legal, pues es falso que se viole la Constitución al usar esta figura. Al contrario, es la decisión del IFE la que intenta pasar por derechos y garantías constitucionales que van más allá de la libre expresión. La decisión de asumir la figura de la presidencia legítima tiene como origen -y ello no debe olvidarse- un agravio mayor en nuestra contra, que es el robo de la Presidencia de la República en nuestro perjuicio.

Parte de las medidas de resistencia civil legal y pacifica para enfrentar el fraude electoral del pasado 2 de julio, que nos privó de manera ilegal de la Presidencia de la República, es la asunción de esta figura. Por otra parte, la argumentación del Consejero Presidente Leonardo Valdés, aludiendo que la figura en diferendo genera confusión, es de risa loca.

No hay un solo ciudadano mexicano que no perciba que hay un presidente de facto, en funciones, y un movimiento popular que no lo reconoce y que asume como líder a Andrés Manuel López Obrador bajo la fórmula de presidente legítimo. Está definición ha ayudado a dejar en claro su papel más allá de líder opositor y a no olvidar el agravio, ni validar una presidencia surgida del fraude electoral.

El Partido de la Revolución Democrática seguirá usando la figura de la Presidencia Legítima, impugnará y combatirá por medio de todas las formas legales y pacíficas la determinación del IFE y su intención de acallar nuestras legales y legítimas protestas, y seguirá reconociendo a López Obrador como Presidente Legítimo de México.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña

Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del

CEN del PRD.

Entrevista con Manuel Camacho Solís, coordinador de los trabajos del Frente Amplio Progresista para la consulta en materia energética

México, D.F 18 de junio de 2008

Versión 265/08


MANUEL CAMACHO SOLIS. …Nadie quiere que esto sea una consulta partidista, no queremos una consulta partidista, no queremos una pregunta a modo, lo que quisiéramos es que el gobierno federal estuviera a favor de la consulta y que esto se hiciera nacionalmente con el apoyo del IFE. El presidente (del IFE) tiene facultades, se lo da el articulo 26 para hacer una convocatoria de esta naturaleza por el cambio tan trascendente que significa la reforma, y también el Senado tiene facultades.

Si el Senado decidiera solicitar al IFE la consulta se podría hacer, el ideal para el país sería que fuera la autoridad electoral la que definiera la pregunta, y que esta encuesta se llevara a cabo en todo el país. Si esto no se puede, lo tenemos que hacer con el alcance de los recursos ciudadanos, pero con las mismas normas que tendría la autoridad lo que no queremos es que haya una competencia de votos, no nos interesa el número, nos interesa que haya la posibilidad que los ciudadanos se expresen, que participen en esta decisión que es tan trascendente para el futuro de México.

¿ENTONCES SI SE HACEN DOS CONSULTAS, ESTA Y…?

MANUEL CAMACHO SOLIS. Esta es la decisión en que estamos trabajando, que haya una consulta organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal, como aquí se pudo escuchar, los distintos gobiernos estatales la van a apoyar. En el estado de Guerrero ya existe la figura del referéndum o del plebiscito, pero no permite la misma ley aplicarlo cuando ya se iniciaron los procesos electorales. Por eso esto tiene que descansar en el esfuerzo ciudadano.

Yo quiero hacer notar algo que me parece lo más significativo de este evento, ustedes han visto como se ha movido la opinión publica, se ha tratado de descalificar la consulta, se dijo que los gobernadores todos estaban en contra de la consulta, que el único que la iba a hacer era el Distrito Federal, aquí se ve que todos están a favor de la consulta; se dijo que era una consulta que iba a hacerse a modo y está muy claro que eso es lo último que queremos.

Se dice que va a ser una consulta partidista, pero va a ser una consulta ciudadana y lo mejor sería que fuera una consulta llevada a cabo por las autoridades electorales federales, pero para ello ya hay una solicitud, pensamos que de todas maneras se necesita el apoyo del Senado o el apoyo del Ejecutivo Federal.

INAUDIBLE

MANUEL CAMACHO SOLIS. Estamos en esa tarea, hay un esfuerzo coordinado, para eso estamos todos aquí. Quiero decirles que hoy comimos los organizadores juntos y ya tenemos una ruta crítica de cómo lo vamos a llevar a cabo. Entonces, es un esfuerzo que se divide en dos partes (inaudible) pero que será la misma pregunta y eso tendrá que resolverlo la autoridad electoral.

…MAS DE UNA FECHA.

MANUEL CAMACHO SOLIS. Es un asunto que estamos empezando (inaudible) y que va a ser dos fecha, pero tenemos todavía que afinar este punto.

SERIA LA DE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR LA SEGUNDA FECHA

MANUEL CAMACHO SOLIS. Vamos a ir juntos, o sea, la consulta la apoyarán.

¿ESTA SEGUNDA FECHA OBEDECERA A UNA FECHA PROPUESTA POR ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR O AL MISMO MOVIMIENTO QUE ENCABEZA ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR?

MANUEL CAMACHO SOLIS. Esta es una acción, en donde todas las acciones las estamos tomando de manera coordinada.

¿PERO POR QUE DOS FECHAS?

MANUEL CAMACHO SOLIS. Bueno, estamos varias gentes participando en el esfuerzo y coordinación, aquí hay una sola consulta, ¿cual es la diferencia? Que una parte de ésta se puede hacer por medio de la autoridad, es decir, por medio del Instituto Electoral del Distrito Federal, y otra la tienen que convocar dirigentes de la sociedad civil. Entonces, esa es la gran diferencia, lo ideal sería que se hiciera en todo el país, con las mismas condiciones y en el mismo momento. Pero para eso se necesita una gran cantidad de recursos que no podemos contar en tan breve tiempo.

¿HAY DOS CONSULTAS? PARECIERA SER QUE POR UN LADO ESTA ANDRES MANUEL Y EL MOVIMIENTO Y POR EL OTRO LADO ESTA EL PRD, MAS BIEN NUEVA IZQUIERDA.

MANUEL CAMACHO SOLIS. No, digamos que el Comité Técnico estará respaldado, los partidos van a hacer un esfuerzo, va a hacer una elección para llevar a la gente a votar, van a hacer su movilización, es un comité ciudadano el que estará vigilando el proceso electoral y hubo una decisión unánime en el Consejo Nacional del PRD, todos los grupos políticos que han estado enfrentados en la ultima elección coincidieron en el apoyo a la consulta y van a participar ambos grupos y todos en las dos fases de la consulta. En la consulta que va a haber aquí van a participar, va a participar Nueva Izquierda y van a participar los otros, pero todo controlado por la autoridad.

¿Y ANDRES MANUEL?

MANUEL CAMACHO SOLIS. Va a apoyar ambos procesos, el proceso del DF y el proceso que se lleve a cabo en el resto de la Republica.

¿POR QUE NO VINO LÓPEZ OBRADOR?

MANUEL CAMACHO SOLIS. Porque este es un acto que se hizo en el espacio del PRD y me parece que fue un avance sorpresivo.

PERO FUE INVITADO.

MANUEL CAMACHO SOLIS. Pues no sé si fue invitado, con toda franqueza no llevo yo su agenda. Lo que si sé es que él está 100 por ciento a favor, me pidió que esté muy pendiente, yo le avise que estamos en el diálogo con todas las corrientes de los partidos políticos, en particular del PRD, y todos sabemos que fue gracias a la unidad que se logró cuando se detuvo la iniciativa en el mes de abril y cuando se propuso el debate, que estamos en las condiciones que hoy estamos, de otra manera esa ley ya se habría aprobado y todos sabemos que es la unidad de todos lo que hará posible que la consulta sea un éxito de participación ciudadana.

¿NO SERIA POSIBLE QUE PUDIERA RELIZARSE ESTA CONSULTA EL MISMO DIA? FINALMENTE EN LAS DOS FASES, EN LOS ESTADOS DONDE SE PUEDE CUBRIR CON LOS INSTITUTOS ESTATALES ELECTORALES PARA QUE NO SE VE ESTA DIVISION, PORQUE USTED LO PLANTEA…

MANUEL CAMACHO SOLIS. Te lo digo con toda claridad, si hubiera una división lo decimos, pues hay dos opiniones, pues no hay dos opiniones, es un asunto técnico, no es lo mismo organizar una consulta donde tienes el apoyo de la autoridad, tienes recursos, tienes posibilidad de difundir la información, a realizar la consulta donde no lo tienes.

Entre otras cosas tienes que hacer un mayor esfuerzo de información pero yo ofrezco que para el próximo miércoles daremos a conocer todo el paquete, es decir, ya las fechas precisas, quienes son los miembros del comité ciudadano, quienes son los responsables de las comisiones técnicas, cual es nuestro esquema de organización y cuales son las principales dediciones en que estaremos trabajando para asegurar el éxito de la consulta.

INAUDIBLE.

MANUEL MACHO SOLIS. Si ese fuera el caso, tú dirías que las elecciones primarias en los Estados Unidos están viciadas, son maneras de organizar el proceso político, me perece que desde luego lo mejor seria un día todo el país y organizado por el IFE, ese seria el ideal democrático. Ojala hubiera la sensibilidad política, que esto seria de gran utilidad, incluso para encontrar una solución al conflicto que de otra manera se nos volverá a presentar al termino del debate.

¿NO ES UNA LUCHA DE FUERCITAS ENTRE CARDENAS Y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?

MANUEL CAMCHO SOLIS. Si algo hay es respeto por el ingeniero Cárdenas, Andrés Manuel tiene su propio espacio, hablo de la consulta, hablo del debate, vamos, si alguien se ha logrado posicionar en el tema del petróleo es Andrés Manuel López Obrador, y si alguien cree en las posiciones que está defendiendo es el ingeniero Cárdenas.

¿ANDRES MANUEL FIRMO? ¿TU FIRMASTE EN REPRESENTACION DE EL?

MANUEL CAMACHO SOLIS. Ni siquiera la conoce, no puedo firmar a nombre de alguien, yo firmo nada más lo que yo firmo, pero tengo la seguridad que él está apoyando el proceso que está llevando aquí, y el proceso que se llevará a cabo en los estados donde no haya participación de la autoridad electoral. FIN DE LA VERSIÓN

MÉXICO: Periodista amenazada tras publicar artículo critico sobre gobierno estatal de Tlaxcala

IFEX - Noticias de la comunidad internacional de la libertad de expresión

ALERTA – MÉXICO

el 17 de junio de 2008

FUENTE: ARTICLE 19, Londres

(ARTICLE 19/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de ARTICLE 19:

México: Las amenazas a periodistas que ejercen su derecho de acceso a la información implica un doble riesgo a la libertad de expresión Fátima Monterrosa, periodista de investigación para la revista "Emeequis", ha sido objeto de amenazas tras publicar en un artículo titulado "Un Virreynato llamado Tlaxcala". Dicho texto pone al descubierto una serie de anomalías en la administración del gobierno estatal de Tlaxcala.

El trabajo de Fátima Monterrosa es ampliamente conocido por la comunidad periodística en México, habiéndose desempeñado como corresponsal de diversos medios escritos y electrónicos a nivel nacional. Durante varios años dio cobertura al alzamiento y la situación de los pueblos indígenas en Chiapas y otros temas relacionados con la pobreza pero su especialidad es el reportaje de investigación sobre temas de corrupción y acceso a la información. El pasado 21 de mayo obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo "Corrupción en el Estado Mayor Presidencial", en la
> categoría de Transparencia y Acceso a la Información.

En el reportaje "Un Virreynato llamado Tlaxcala", Monterrosa pone al descubierto una supuesta serie de inversiones financiadas con recursos públicos de Tlaxcala.

Durante entrevista con ARTICLE 19, Monterrosa dijo que, desde el mes de marzo hasta la fecha, ha sido víctima de actos intimidatorios como la presencia de automóviles sin placas o identificación visible en las inmediaciones de las oficinas de la revista para la que trabaja. El 10 de julio la revista digital E-Consulta publicó una nota titulada "Revista Emeequis está por publicar un nuevo reportaje, con temas inéditos"; días después apareció el siguiente mensaje en el apartado de comentarios: "te vamos a matar fatima ni vas a saber donde por andar jugando con personas equivocadas" (sic).

Para ARTICLE 19 y el Colectivo por la Transparencia, las amenazas en contra de las y los periodistas reproducen y promueven el clima de autocensura y falta de información de interés público presente en el México. Cabe mencionar que la gran mayoría de las agresiones físicas en contra de periodistas tienen como precedente una acción intimidatoria de este tipo.

Las y los periodistas que ejercen el derecho de acceso a la información pública cumplen una función esencial en los sistemas democráticos al proveer de información de interés público para que las personas puedan tomar decisiones libres, autónomas e informadas.

"La censura de una mujer periodista, resulta en un doble agravio para la sociedad ya que afecta su derecho a informarse y a la posibilidad de enriquecer el debate público con la perspectiva y conocimiento producto de la participación equitativa de las mujeres en el libre flujo de informaciones y opiniones." Dijo Dr. Agnès Callamard, Directora Ejecutiva de ARTICLE 19.

ARTICULO 19 y el Colectivo por la Transparencia condena los hechos y expresa su solidaridad con Fátima Monterrosa. Al mismo tiempo, hacen un llamado al Estado mexicano para que investigue de manera efectiva para que los autores materiales e intelectuales sean castigados.

ARTICLE 19 es una organización independiente defensora de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.

Para mayor información, comunicarse con Ricardo González, Oficial de Programa, +52 55 1054 6500, correo electrónico: ricardo@article19.org; o con ARTICLE 19, 6-8 Amwell Street, London, EC1R 1UQ, U.K., teléf: +44 207 278 9292, +44 207 278 9292, fax: +44 20 7278 7660, correo electrónico: info@article19.org, sitio Internet: http://www.article19.org

Esta información es responsabilidad de ARTICLE 19. Favor de reconocer al ARTICLE 19 a difundirla.

MÉXICO: SIP condena a gobierno de Guanajuato por discriminación contra dos diarios en represalia por su línea editorial crítica

IFEX - Noticias de la comunidad internacional de la libertad de expresión

el 18 de junio de 2008 SIP condena a gobierno de Guanajuato, México por discriminación contra diarios a.m. y Correo

Miami (16 de junio de 2008) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al gobierno estatal de Guanajuato, México, por discriminar en el otorgamiento de la publicidad oficial contra los diarios "a.m." y "Correo", además de proferir insultos contra esos medios y negarles información, medidas que habrían sido tomadas en represalia por su línea editorial crítica.

En una carta enviada al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, el presidente de la SIP, Earl Maucker, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, Gonzalo Marroquín, expresaron su condena por la actitud del gobierno estatal y agregaron que "ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público".

En la carta se explicó que "el origen de la molestia se remontaría a una investigación periodística publicada el 2 de junio de 2007 en el diario 'a.m.' sobre un grupo secreto ultraderechista y sus presuntos vínculos e influencia sobre el partido de gobierno estatal".

"Desde entonces los periódicos han sido víctima de insultos contra sus directivos, boicot informativo y fueron suspendidos de 'a.m.' todos los avisos y publicidad de las dependencias estatales, decisión a la que también fueron conminados a imitar todos los municipios gobernados por miembros del partido de gobierno estatal", según una denuncia hecha ante la SIP por los medios afectados.

La SIP solicitó al gobernador que en el marco de la "Declaración de Chapultepec, cuyo séptimo principio establece que 'las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas'", ordene la suspensión de las prácticas discriminatorias.

De igual forma comunicó al gobernador de Guanajuato que "nuestra organización considera que utilizar el castigo para afectar las decisiones editoriales y políticas informativas de los medios de comunicación constituye un acto de corrupción", exhortándole a "tomar en cuenta la recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato que instó a las dependencias gubernamentales a establecer 'criterios claros, justos, objetivos y no discriminatorios para la determinación de la publicidad oficial'".

Finalmente, las autoridades de la SIP instaron al gobernador Oliva Ramírez a que "haga respetar la libertad de prensa como garantía ineludible para solidificar el estado de derecho".

Actualiza los casos "a.m." y "Correo":

http://www.ifex.org/en/content/view/full/89598

Carta de felicitación de la Alianza Internacional de Habitantes por el 1er año del CDV

a 14 de junio de 2008

A la atención de la compañera

Laura Itzel Castillo Juárez

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

Felicidades y propuestas de la AIH con ocasión del 1° aniversario del

Consejo de Defensa de la vivienda de México

La Alianza Internacional de Habitantes celebra con alegría y combatividad el primer aniversario del CONSEJO NACIONAL DE DEFENSA DE LA VIVIENDA, pues es para nosotros un honor participar en un cumpleaños que también consideramos un poco nuestro, reforzando asi los vínculos de solidaridad y colaboración. De esta manera queremos contribuir a construir otro mundo posible, partiendo de los derechos y de los ritmos de sus habitantes y confrontándonos con gobiernos legítimos y que los respeten integralmente.

Acreditamos que la única manera que existe para enfrentar los desalojos masivos y selectivos es la organización de la sociedad: solo de esta manera se protege el patrimonio de las familias de México que han caído en cartera vencida por la irresponsabilidad de las autoridades federales que impulsan un modelo económico totalmente perverso y que ha sumido a los trabajadores en el desempleo. En todo el mundo, las autoridades judiciales nacionales apoyan al capital inmobiliario, rapaz y especulativo.

México no es la excepción, prestando a la policía para ejecutar los desalojos con violencia. Cabe destacar que el trabajo profesional que ustedes realizan ha resultado muy exitoso y relevante para frenar los desalojos, por tanto en este primer aniversario es menester levantar la voz para decirle al mundo que en México existe una sólida organización que defiende a los trabajadores frente a los desalojos injustos que promueve el Gobierno Federal, de esta manera incumple con la aplicación de las Convenciones sobre los derechos humanos y de los demás instrumentos internacionales que contribuyen a la implementación del Derecho a la vivienda.

Ahora bien, para enfrentar en mejores condiciones los desalojos injustos les proponemos de reforzar la antena Mexicana de la Campaña Cero Desalojos, base fundamental para denunciar las violaciones del derecho a la vivienda que ocurren por cartera vencida, megaproyectos, liberalizaciones, privatizaciones, especulaciones sobre los desastres ambientales y guerras.

Con esta fuerza podríamos lanzar una gran iniciativa para que la ciudad México y todo el país sean declarados "Zonas libres de los desalojos" haciendolas efectivas a través de politicas de viviendas sociales y publicas adecuadas.

Al mismo tiempo, les proponemos que formemos una red global con los deudores hipotecarios de Estados Unidos, Chile, Colombia, España, Francia y otros paises y la promoción de un taller internacional para intercambiar experiencias que permita elaborar instrumentos de defensa jurídica y de resistencia civil.

Asimismo les proponemos iniciar una campaña mundial contra los banqueros rapaces. Estas iniciativas, además de ofrecer un horizonte concreto a las luchas g-locales, contribuirían eficazmente a la construcción de la Asamblea mundial de los habitantes que estamos proponiendo por el año 2011.

Finalmente, la Alianza Internacional de los Habitantes expresa todo su apoyo y solidaridad a los habitantes afectados por los desalojos, rechazando cualquiera acción represiva de las organizaciones que luchan contra las violaciones del derecho a la vivienda, y quedará al pendiente de que esta problemática sea resuelta. Compañeras/os les solicito un grande aplauso a la lucha heroica del CDV y brindamos para que continuan encabezando la lucha contra los desalojos y para el derecho a la vivienda sin fronteras.

Ciao en solidaridad

Cesare Ottolini

coordinador AIH

En concreto


Laura Itzel Castillo
18 de junio de 2008

Un año defendiendo tu vivienda

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) ha dado pasos importantes en la lucha en pro del patrimonio familiar de los trabajadores mexicanos y del hábitat. El 14 de junio realizó su Reunión Nacional de Evaluación en el DF con motivo del primer aniversario de lucha. A continuación escribo los principales logros del Consejo.


El 18 de junio de 2007, entregó un paquete de iniciativas a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). Se trata de un proyecto integral que busca devolver el carácter social a los organismos federales de vivienda y regular claramente su actuación financiera. De este cuerpo documental, un grupo de legisladores del FAP, a iniciativa del diputado Cuauhtémoc Velasco, retomó y promovió el planteamiento referente a la Ley de Vivienda, para normar la actividad de las Sofoles. Desde aquí hago un llamado respetuoso a los integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados a no desechar este proyecto, como se tiene pensado hacerlo mañana.


El CDV, mediante un amparo, consiguió que los archivos de la venta de la cartera vencida del Infonavit no fueran destruidos en noviembre pasado. Posteriormente, con una auditoría ciudadana, en la que participaron distintas organizaciones, logró que le fueran entregados los contratos de dicha venta. Esta información ha sido fundamental para la promoción de amparos en todo el país que buscan dejar sin efecto esa operación ilegal.


Gracias a las denuncias públicas, a las movilizaciones de las organizaciones que integran el Consejo y a la acción coordinada con el FAP, a iniciativa del legislador Carlos Navarro, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo el 31 de agosto para que el Infonavit no venda más la cartera vencida. En días recientes, dicho Instituto se vio obligado a readquirir algunos créditos que vendió a Capmark y Scrap II.


También se han logrado establecer mesas de trabajo permanentes con el propio Infonavit. Este esfuerzo se ha ido extendiendo. Actualmente, ya se defiende a derechohabientes de distintas localidades del país. Tal es el caso de Monclova, donde el 3 de mayo pasado se llevó a cabo la primera mesa de atención colectiva con 130 acreditados.


Debido a la acción coordinada del CDV con otras organizaciones sociales, se logró frenar la intentona del Infonavit de establecer una política de represión judicial contra los líderes de las organizaciones defensoras de la vivienda. El 10 de diciembre de 2007 se obtuvo la liberación de Juan Murguía Franco, luchador social de Ciudad Obregón, Sonora.


El objetivo es revertir la estrategia de despojo que ha emprendido el gobierno espurio en contra del pueblo. Estoy convencida que de continuar fortaleciendo nuestra organización, pronto pasaremos de defender la vivienda al rescate y diseño de políticas públicas.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72010.html

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 18 de junio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

- Audiencia del Senado expone participación del gobierno en política de tortura
- El Ejército despidió a funcionario por cuestionar contrato de KBR
- KBR es acusada de cobrarle de más a la Armada tras el Huracán Katrina
- Israel y Hamas acuerdan un cese del fuego
- Mueren 63 personas en atentado con camión bomba en Bagdad
- Informe: Contratistas estadounidenses perderán la inmunidad en Irak
- Se desestimaron acusaciones contra infante de marina en masacre de Haditha
- EPA advierte sobre agua de inundaciones contaminada en Iowa
- Bush exhorta a levantar prohibición de extraer de petróleo lejos de la costa
- Venden prendedores racistas en contra de Obama en la Convención del Partido Republicano en Texas
- Policía de Denver compra pistolas de gas pimienta antes de Convención Nacional Demócrata
- Se postergó ejecución de Charles Hood en Texas
- Fidel Castro visto en TV con Raúl Castro y Hugo Chávez
- Corrección

Audiencia del Senado expone participación del gobierno en política de tortura

En Capitol Hill, el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Carl Levin, acusó a altos funcionarios del gobierno de Bush de aprobar la utilización de técnicas de interrogatorio severas que fueron aplicadas en Guantánamo, Irak y Afganistán. El martes, durante una audiencia, Levin reveló que un destacado abogado de la CIA le dijo a funcionarios del Pentágono en Guantánamo en el año 2002 que la tortura “básicamente es un tema de percepción”.

El abogado de la CIA Jonathan Freedman afirmó: “si el prisionero muere, lo estás haciendo mal”. Levin también reveló que psicólogos de las Fuerzas Armadas participaron en la creación de las técnicas de interrogatorio militares.

El senador Carl Levin dijo: “El 2 de octubre de 2002, una semana después de que el Asesor General de la CIA en funciones John Rizzo visitó Guantánamo, otro abogado destacado de la CIA, Jonathan Freedman, que era el principal abogado de el Centro de Contraterrorismo de la CIA, viajó a Guantánamo, asistió a una reunión del personal de Guantánamo y habló sobre un memorando que proponía la utilización de técnicas de interrogatorio agresivas. Ese memorando había sido ideado por un psicólogo y psiquiatra de Guantánamo que, un par de semanas antes, había asistido a una capacitación en Fort Bragg dictada por instructores de la escuela JPRA SERE (por sus siglas en inglés)”.

Durante la audiencia del martes, se le formularon varias preguntas al ex Asesor General del Pentágono William Haynes sobre su participación en la autorización de técnicas de interrogatorio que, según muchos grupos legales y de derechos humanos, equivalen a la tortura. Haynes declaró durante dos horas y respondió docenas de preguntas diciendo que no recordaba detalles sobre el proceso de aprobación de las técnicas de interrogatorio.

El senador demócrata Jack Reed, de Rhode Island, criticó duramente la participación de Haynes en la autorización de la tortura.

El senador Reed dijo: “Usted dijo que la Convención de Ginebra no es aplicable en este caso, y ellos le preguntaron ‘¿Qué corresponde aplicar?’, y lo único que usted les envió fue: ‘Corresponde aplicar estas técnicas’, sin ningún tipo de condición. Por lo tanto, no siga con esa actitud de que está protegiendo la integridad de las Fuerzas Armadas. Usted degradó la integridad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”.

El Senado también publicó documentos el martes que confirman que las Fuerzas Armadas estadounidenses le ocultaron el paradero de los prisioneros al Comité Internacional de la Cruz Roja para encubrir la tortura.

El Ejército despidió a funcionario por cuestionar contrato de KBR

El New York Times informa que el funcionario del Ejército encargado del mayor contrato del Pentágono en Irak dice que fue destituido de su cargo cuando se negó a autorizar un pago de más de mil millones de dólares en gastos dudosos a KBR, la ex filial de Halliburton. Charles Smith dice que fue despedido en 2004 luego de informarle a funcionarios de KBR que el Ejército le impondría multas cada vez más altas si sus operaciones caóticas en Irak no mejoraban. A pesar de que los legisladores han criticado duramente el desempeño de KBR en Irak, recientemente el Pentágono le otorgó a esta empresa parte de un contrato a diez años en Irak por 150 mil millones de dólares. Hasta el año pasado, KBR era conocida como “Kellogg, Brown and Root” y era una filial de Halliburton, la gigante petrolera de Texas, donde el Vicepresidente Dick Cheney trabajó anteriormente como Director Ejecutivo. El congresista Henry Waxman indicó que las declaraciones de Charles Smith eran “alarmantes”. Waxman dijo: “Confirman los peores temores del comité. KBR ha estafado a los contribuyentes una y otra vez, y el gobierno de Bush siempre se hizo el distraído”.

KBR es acusada de cobrarle de más a la Armada tras el Huracán Katrina

Mientras tanto, el Inspector General del Pentágono está acusando a KBR de cobrarle de más a la Armada tras el paso del Huracán Katrina. La Armada estadounidense contrató a KBR tras el siniestro para proporcionarle alimento a los trabajadores y al personal del servicio militar. Según la auditoría del Pentágono, la Armada pagó aproximadamente 4.1 millones de dólares por comidas y servicios que deberían haber costado menos de dos millones de dólares. La auditoría del Pentágono exige que la Armada le pida a KBR el reembolso de al menos 8.5 millones de dólares por gastos “inadecuados”.

Israel y Hamas acuerdan un cese del fuego

Israel y Hamas aceptaron un cese del fuego propuesto por Egipto, que podría aliviar el bloqueo israelí de la Franja de Gaza. En virtud de este acuerdo, Israel prometió no participar en ofensivas contra la Franja de Gaza, y Hamas prometió impedir que los grupos militantes palestinos ataquen territorio israelí desde Gaza. Cisjordania no está cubierta por el cese del fuego, que entrará en vigor el jueves de mañana. El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, prometió apoyar el acuerdo.

Haniyeh dijo: “Las exigencias de los palestinos eran claras, que pongan fin al sitio y al bloqueo, que abran los cruces y que se terminen las agresiones, y creemos que se cumplió con estas exigencias. Y el pueblo palestino verá los resultados de estas negociaciones y diálogos, y los frutos de haber resistido durante un año entero un sitio absoluto y asfixiante”.

Hamas también acordó intensificar las negociaciones sobre la liberación del soldado israelí Gilad Shalit. Horas antes de que se anunciara el cese del fuego, un ataque aéreo israelí contra Gaza mató a seis palestinos. Mientras tanto, el gobierno israelí también está exhortando a Líbano a que inicie negociaciones de paz.

Mueren 63 personas en atentado con camión bomba en Bagdad

En Irak, al menos 63 personas perdieron la vida el martes, en un atentado con camión bomba que fue devastador en Bagdad. Entre las personas que murieron se encontraban cuatro niños y cinco mujeres. Este fue el atentado con bomba más letal en Bagdad en tres meses.

Informe: Contratistas estadounidenses perderán la inmunidad en Irak

Mientras tanto, el periódico The Independent de Londres informa que el gobierno de Bush aceptó que los contratistas extranjeros ya no tengan inmunidad en Irak, en virtud de un nuevo acuerdo de seguridad que está siendo negociado. El Ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, le dijo al periódico que de producirse otro incidente como aquel en el que 17 iraquíes fueron asesinados por agentes de Blackwater en septiembre del año pasado, los iraquíes arrestarían y castigarían a los contratistas responsables.

Se desestimaron acusaciones contra infante de marina en masacre de Haditha

En otra noticia de Irak, un juez militar estadounidense desestimó las acusaciones contra otro infante de marina vinculado a la masacre de 24 civiles iraquíes en Haditha. El teniente coronel Jeffrey Chessani había sido acusado de no investigar las muertes. De los ocho infantes de marina acusados inicialmente, tan sólo uno aún afronta la posibilidad de ser procesado. Se desestimaron las acusaciones de seis infantes de marina y uno fue liberado en un consejo de guerra.

EPA advierte sobre agua de inundaciones contaminada en Iowa

La Agencia de Protección Ambiental advierte a los habitantes de Iowa y de otros estados de centro oeste que eviten el contacto con el agua de la inundación, porque podría estar contaminada con aguas residuales u otras sustancias peligrosas. Las aguas residuales y el estiércol de ganado ahora fluyen en los ríos y corrientes de agua debido a que las instalaciones de aguas servidas fueron desbordadas por las inundaciones. Partes del Río Mississippi continúan aumentando de nivel, provocando nuevas preocupaciones. El martes se rompió un dique cerca de Gulport Illinois. Mientras tanto, analistas de agronegocios dicen que los consumidores pronto sentirán el efecto de las inundaciones a medida que continúa aumentando el precio del maíz.

Robert Gillmore, Presidente y Director Ejecutivo del GIC Group, dijo: “Hay una gran pérdida en el surgimiento y crecimiento de nuestro maíz. Al menos dos millones de acres fueron afectados. El rango que he visto es de entre dos y cuatro millones de acres. El último informe de cultivos indicó una disminución de las cifras de producción de Estados Unidos, que disminuyeron en 380 millones de celemines. Esto fue de hecho antes de los peores efectos de la inundación. Entonces, estamos hablando de una pérdida potencial de 650 millones de celemines, si–y este es un gran si-, si es que no pueden volver a plantar”.

Bush exhorta a levantar prohibición de extraer de petróleo lejos de la costa

Se prevé que el Presidente Bush solicite hoy al Congreso que levante una prohibición de casi tres décadas a la extracción de petróleo lejos de la costa, para combatir el creciente precio del combustible. Bush pronunció su discurso apenas días después de que el senador John McCain pidió que se levantara la prohibición. El lunes, el senador Barack Obama dijo que no hay pruebas de que levantar la prohibición a la perforación de petróleo ayudará a los consumidores. Bush también quiere que el Congreso permita la extracción de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska, una decisión a la que tanto McCain como Obama se oponen.

Venden prendedores racistas en contra de Obama en la Convención del Partido Republicano en Texas

En otra noticia de la campaña electoral, el Partido Republicano de Texas está siendo criticado por permitir la venta de prendedores racistas en la convención de la semana pasada. Un vendedor estaba vendiendo un prendedor que decía: “Si Obama es Presidente… ¿aún le seguiremos llamando Casa Blanca?”.

Policía de Denver compra pistolas de gas pimienta antes de Convención Nacional Demócrata

La policía de Denver se está abasteciendo con pistolas de gas pimienta antes de la Convención Nacional Demócrata. La ciudad ordenó 88 lanza proyectiles que disparan balas de plástico rellenas de pimienta de cayena y otras sustancias. Denver comprará el arma a la compañía SWAT, siglas en inglés de Seguridad con Tecnología Avanzada. La noticia surge apenas semanas después que el SWAT anunció planes de fusionarse con la empresa PepperBall Technologies. Mientras tanto, algunos habitantes de Denver están cuestionando por qué media docena de helicópteros militares sobrevolaron partes de la ciudad el lunes como parte de una operación secreta de seguridad. El Denver Post informó que un avión militar sobrevoló el Pepsi Center, el lugar de la Convención Demócrata. Un portavoz militar negó que la maniobra estuviera vinculada con la convención. El teniente Nathan Potter dijo: “Es la preparación de rutina para la guerra mundial contra el terrorismo”.

Se postergó ejecución de Charles Hood en Texas

En Texas, la ejecución de Charles Hood fue postergada por al menos treinta días, tras una serie de apelaciones de última hora. Los abogados de Hood acusaron al juez del caso de mantener una relación amorosa con la fiscal. Estaba programado que Hood sería ejecutado ayer.

Fidel Castro visto en TV con Raúl Castro y Hugo Chávez

En noticias de América Latina, el ex líder cubano Fidel Castro fue mostrado en la televisión cubana el martes, junto a su hermano, el Presidente Raúl Castro, y el Presidente venezolano Hugo Chávez. El video mostraba las primeras imágenes públicas de Fidel Castro desde enero.

Corrección

Y una corrección. En el resumen de titulares del viernes mostramos una fotografía incorrecta en una noticia sobre el fallo de la corte suprema sobre ciudadanos estadounidenses detenidos en Irak. Cuando hicimos referencia a uno de los detenidos, Shawqi Ahmad Omar, por error mostramos a nuestros televidentes una fotografía de Ahmed Shawki, un activista árabe-estadounidense de California. Pedimos disculpas y les decimos que el error fue corregido en nuestro archivo de videos en Internet.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Ralph Nader habla sobre Barack Obama: “Está bastante claro que es un candidato favorable a las corporaciones de la A a la Z

El candidato presidencial independiente Ralph Nader habla sobre su candidatura independiente para la Casa Blanca, la manera en que los medios censuran a los candidatos de terceros partidos y su postura sobre la guerra de Irak, el complejo militar-industrial, la crisis mundial de los alimentos, el conflicto israelí-palestino y otros temas.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Nuevo monumento honra a periodistas asesinados

Un nuevo monumento de la ciudad de Londres rinde homenaje a los cientos de periodistas asesinados mientras realizaban su trabajo. Se calcula que durante los últimos 10 años han muerto dos corresponsales de guerra por semana. La víctima más reciente es el periodista iraquí Moheiaddin Abdul Hamid. Hamid fue asesinado el martes mediante disparos efectuados desde un coche poco después de que saliera de su casa en Mosul.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Una profesora de Los Ángeles es despedida por ser demasiado “afrocéntrica”; un proyecto de ley en Arizona propone prohibir que se enseñen contenidos críticos de la civilización occidental

Analizamos dos casos relacionados con la libertad de expresión en las aulas: Karen Salazar habla sobre su despido del Distrito Escolar de Los Ángeles. El historiador Rodolfo Acuna habla sobre el proyecto de ley en Arizona que prohibiría a las escuelas usar ciertos libros, entre ellos su libro “Occupied America: a History of Chicanos” (América ocupada: historia de los chicanos).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Reginas, 103.1 FM, en Villa Regina, Rio Negro, Argentina, emite El Resumen Semanal a las 4:00 pm, los sábados, y a las 7:00 am, los lunes.
  • Mega Mix, 90.5 FM., en David, Panama, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:00 am, de martes a viernes.
  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.
  • Gillette Public Access (GPA-TV), canal 31, en Gillette, Wyoming, emite Democracy Now! a las 6:00 am, de lunes a viernes. A partir del 31 de mayo, GPA-TV emitirá Democracy Now! a las 6:00 am y a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • WEAA, 88.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • RCTV, canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org