viernes, 20 de junio de 2008

Monos de hoy




Videos: Primera parte de la marcha con Jesusa en Xalapa Ver.

Video 1


www.Tu.tv


Video 2



Video 3



Video 4


www.Tu.tv


Video 5


www.Tu.tv


Video 6


www.Tu.tv


Más tarde la 2a. parte de videos (Discurso y obra de Jesusa)

Cobertura AMLO TV
Soberania Popular

Resiste Acapulco
El Sendero de Veracruz

VIDEOS: Discurso del Pdte. Legítimo de México a brigadistas de Zumpango

Video 1



Video 2



Video 3



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Este Video pertenece a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente.

Cultura, educación, ciencia y tecnología en un país en crisis

19 de mayo de 2008. En la fundación Heberto Castillo Martínez A.C. llevó a cabo la Presentación del libro Cultura, educación, ciencia y tecnología en un país en crisis, estando como moderador en dicho acto el Dr. Axel Didriksson, Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, y como ponentes el Dr. Oscar González, Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y el Dr. Alberto Arnaut, Maestro investigador del Colegio de México.

El libro en comento, fue elaborado como una recopilación de una serie de documentos generados en un foro sobre educación, que se llevó acabo el año pasado, y en donde intervinieron personalidades como Lorenzo Meyer y John Saxe Fernández.

En este estudio se analizaron los factores culturales que han influido nuestro sistema educativo, así como la manera en que el modelo neoliberal ha buscado minar la educación pública para privilegiar a la educación privada, pero también hace énfasis en la propuesta educativa que se ha planteado desde la izquierda, como reacción al modelo educativo neoliberal.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

Se reactivará la toma del Congreso si PRI-AN pretenden aprobar la venta de Pemex: AMLO





■ Calderón congeló sólo precios de productos chatarra, critica en gira por Jalisco y Colima
Se reactivará la toma del Congreso si PRI-AN pretenden aprobar la venta de Pemex: AMLO

■ El pueblo me nombró “presidente legítimo” y nadie me lo puede quitar, dice sobre fallo del IFE

Alma E. Muñoz (Enviada)

Manzanillo, Col., 19 de junio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el PRI y el PAN pretenden aprobar la reforma energética enviada por Felipe Calderón al Senado, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) reactivarán la huelga legislativa, que será acompañada por movilizaciones de los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Durante su gira por Cihuatlán y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, así como en Manzanillo y Tecomán, Colima, el ex candidato presidencial fue recibido entre gritos de “¡presidente, presidente!”, en respuesta de los brigadistas a lo resuelto un día antes por el Instituto Federal Electoral (IFE) para que no se le nombre más “presidente legítimo de México” en los espots de PT y PRD.

Tras criticar el anuncio de Calderón de que “se congelarán precios de productos chatarra, no de primera necesidad, excepto el frijol, cuyo valor se elevó a 16 pesos por kilo”, en cada uno de los puntos que visitó resaltó que el nombramiento se lo dio el pueblo, no el IFE, “y eso no me lo pueden quitar”. “¡Es un honor estar con Obrador!”, le gritaba la gente, y algunos hasta con pancartas le expresaron: “legítimo, le pese a quien le pese”.

La defensa del petróleo, la carestía y la resolución del IFE fueron temas centrales de los discursos del tabasqueño. Sobre el primero, durante una entrevista en esta ciudad colimense enfatizó que después de la consulta ciudadana –programada en una primera etapa para el próximo 27 de julio, y en una segunda 15 días después–, “si el PRI y el PAN quieren imponerse, nuestros diputados y senadores no lo permitirán. Repetirán lo que ya hicieron: tomarán las tribunas (en el Congreso) y se movilizarán los 200 mil brigadistas”.

Sobre los señalamientos del coordinador de los senadores panistas, Gustavo Enrique Madero, respecto a que las iniciativas de Calderón se someterán a votación una vez que concluyan los debates en el Senado, dijo: “el coordinador del PAN acaba de decir que convenciendo a unos cuantos del PRI tienen mayoría, pero no, falta. Y lo que falta es la consulta ciudadana”.

A pregunta expresa, aseguró que “no sólo es cuestión de contar votos (para aprobar la reforma calderonista). Yo les recomendaría que si quieren llevar a cabo la reforma acepten la consulta, porque si quieren resolver arriba las cosas, no van a lograrlo”.

En el arranque de su reunión con brigadistas de Cihuatlán, López Obrador recordó: “dicen que el PRI va a presentar su iniciativa; hay que cuidar que no venga empanizada, pero no aceptaremos propuestas ni con el PAN ni con el PRI”.

Más adelante arremetió contra Calderón, quien “no sólo es un pelele, sino un inepto. Entre los mexicanos existe la idea de que hay que respetar la autoridad; claro que hay que respetarla, pero cuando la autoridad respeta al pueblo. ¡Qué respeto se le puede tener a un mequetrefe bandido como Calderón!

“Es un hecho que tiene que pagar a todas las empresas que le prestaron servicios para el fraude electoral, como hizo con la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, a quien le pagó dejándole la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional y el ISSSTE, pero recomendamos a Calderón que les vaya ofreciendo disculpas, porque en el asunto del petróleo no va a poder pagarles la factura.”

López Obrador resaltó que este jueves por la mañana revisó la lista de artículos cuyos precios anunció Calderón que se congelarían, “y no son productos de primera necesidad, la gente no los consume mucho, son chatarra, excepto uno, que es el frijol”.

Como la víspera, consideró esa medida “demagógica, y no va a poder frenar el aumento de precios”, sobre todo cuando en 18 meses de gobierno calderonista “todo ha subido, mientras el poder adquisitivo registró una pérdida de 30 por ciento”.

El ex candidato presidencial fue entrevistado varias veces sobre el mandato del IFE a PRD y PT para que quiten de sus espots de radio y televisión la frase “presidente legítimo de México”.

Su respuesta fue la misma que dio a los brigadistas durante sus discursos: “no me nombró el IFE, me nombró el pueblo, y eso nadie me lo puede quitar”…

Las Tranzas del Sexenio de FOX se daran a conocer pronto

Los diputados PANistas hacen lo que sea para que no salgan a la luz las cuentas publicas de los años del sexenio de Fox para que no salgan a frote sus mentiras y deroches con el dinero de los excedentes petroleros.

Entrevista al Dip. Antonio Ortega del PRD Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por Ricardo Rocha


Alejandro Encinas opina sobre la consulta de Marcelo Ebrad

Protesta PRD en el pleno de la Cámara de Diputados



Suben a la tribuna con mantas para protestar contra el alza de precios, y del programa que firmó el presidente Felipe Calderón con empresarios para congelar los precios de algunos insumos

Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México Jueves 19 de junio de 2008

Diputados federales del PRD subieron a la tribuna de San Lázaro con mantas para protestar en contra del alza de precios, y del programa que firmó el presidente Felipe Calderón con empresarios para congelar algunos insumos.

En la discusión de las Leyes Orgánicas del Poder Judicial de la Federación, y General Sistema de Medios de Impugnación, la diputada Valentina Batres (PRD) utilizó el uso de la tribuna para manifestarse en contra del silencio del Congreso al tema alimentario.

Y es que en la agenda del periodo extraordinario quedó fuera el tema de soberanía alimentaria.

Por ello, una decena de diputados del PRD subieron con mantas en las que se lee: "Congelar precios altos, engaño al pueblo" y "Alto a la carestía y especulación".

Al término de la intervención de Batres, los legisladores desocuparon la tribuna.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Habrá huelga legislativa, si el PRIAN insiste en aprobar una reforma energética privatizadora: López Obrador


Cihuatlán, Jalisco
Jueves 19 de junio de 2008

* Más de 200 mil brigadistas realizarán movilizaciones en toda la geografía nacional, menciona

* Sólo se “congelaron” precios de productos chatarra, con la medida demagógica de Calderón, aclara

* Intrascendente el fallo del IFE, porque “el honroso nombramiento de presidente legítimo de México me lo otorgó el pueblo” y no los consejeros, aclara

Andrés Manuel López Obrador informó que los legisladores del Frente Amplio Progresista tomarán la tribuna del Congreso de la Unión, se declararán en huelga legislativa y habrá movilizaciones encabezadas por los más de 200 mil brigadistas en todo el país, si el presidente pelele, Felipe Calderón, y las cúpulas del PRI y PAN insisten en privatizar el petróleo y profundizar la corrupción en Pemex.

Acompañado por integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, el presidente legítimo de México afirmó que los potentados y el gobierno usurpador andan muy nerviosos, porque senadores priistas y panistas no lograron aprobar vía fast track la denominada reforma energética de Calderón, con la intención de entregar el sector a compañías extranjeras.

“Estoy seguro que los senadores y diputados del PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista, van a volver a tomar la tribuna del Senado y de la Cámara de Diputados, para impedir la privatización de la industria petrolera”, señaló al reunirse con los brigadistas en defensa del petróleo de Cihuatlán.

Manifestó que va a estar al pendiente de la iniciativa que presentará el PRI sobre la reforma a Pemex, porque podría haber un acuerdo en las cúpulas del PRI y el PAN para aprobar la llamada reforma energética, pero los mexicanos no aceptaremos ni una propuesta privatizadora del tricolor o del blanquiazul, aclaró.

López Obrador indicó que el equipo defensor del petróleo va ganando 11-0 al grupo privatizador en los debates que organiza el Senado de la República, lo que significa que “les estamos dando una paliza”.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de los mexicanos sostuvo que sólo se “congelaron” los precios de productos “chatarra”, como una medida demagógica del presidente espurio.

Sin embargo, recordó que Felipe Calderón tomó la decisión de importar los granos básicos del extranjero, en vez de apoyar las actividades productivas del campo, para que México alcance la autosuficiencia alimentaria.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, López Obrador declaró que no significa nada la decisión que tomó ayer el IFE de sancionar económicamente al PRD y PT por utilizar el término Presidente Legítimo de México en spots de televisión, “porque ese honroso nombramiento me lo otorgó el pueblo” y no el Instituto Federal Electoral.

Hizo énfasis en que la resolución del órgano electoral “es intrascendente y solo demuestra que están desesperados, porque como no funciona el presidente espurio, ahora los potentados quieren revirar contra nosotros”, expresó.

En Tecomán, mencionó que el próximo 27 de julio se desarrollará una consulta popular sobre la llamada reforma energética en la Ciudad de México y municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia y que el mismo ejercicio se realizará en la primera quincena de agosto en el resto de los municipios de la República Mexicana.

En Manzanillo, López Obrador informó que el gobierno espurio, valiéndose de la corrupción y del poder público, compró gas a la empresa española Repsol, por 26 mil millones de dólares.

Según el proyecto, Repsol venderá diariamente 500 millones de pies cúbicos de gas a México por un periodo de 15 años, informó.

Aclaró sin embargo que posee información de que Repsol pagó sólo 6 mil millones de dólares por el gas peruano, pero suscribió el contrato con México por 26 mil millones de dólares a nuestro país, cantidad equivalente a dos años del presupuesto autorizado a Jalisco.

Denunció que la firma del contrato entre el gobierno espurio y Repsol se concretó en la oficina de Calderón, cuando el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, se desempeñaba como coordinador de la Presidencia de la República.

También
precisó que en territorio español no hay gas y que Repsol compra el combustible en Perú, lo congela y lo transporta al puerto de Manzanillo, en donde se somete a proceso de regasificación.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los brigadistas de San Juan del Río, Querétaro, y Tula, Hidalgo.

¿INSOLENCIA, AUTORITARISMO O DEMASIADOS COMPROMISOS?

La Opinión del Comité Nacional de Estudios de la Energía*

Habría muchas maneras de calificar la actitud de Felipe Calderón al PRETENDER descalificar el debate que hasta el día de hoy se lleva a cabo en el Senado de la República.

Lo que para la derecha iba a ser otro fast-track como se hizo con la seguridad social mexicana, en esta ocasión la lucha social está trastornando sus fríos y entreguistas cálculos por el ejercicio de concientización y dignificación nacional que estamos presenciando.

1. La derrota que ha sufrido Calderón de parte de los ponentes que hasta el día de hoy han rechazado de diversos modos y en diferente grado sus iniciativas ha sido contundente: en la información, en la calidad y profundidad de los análisis, en el conocimiento profundo de la industria, en el compromiso con la Nación. Sus argumentadores, que no defensores, han quedado en el ridículo y no pocos de ellos han sido descubiertos y denunciados como empleados de las trasnacionales (Reyes Heroles, Lajous, Neri, Bargés) o como políticos propietarios o cómplices de negocios petroleros (Bueno Torio).

2. Esta percepción, obvia para quienes han podido presenciar los debates; se está convirtiendo en vox populi que refuerza la creciente movilización y organización social por la defensa del petróleo en todos los Estados de la República; de ahí la alarma del gobierno panista y la disminución de los márgenes de justificación para el sector tecnócrata del PRI.

3. La destitución de Santiago Creel obedece a este balance negativo para la derecha. Hicieron mano de un culpable con peso suficiente para distraer e impedir se concentre la derrota en su principal e insensible promotor, que debilite y desprestigie aún más su gobierno: Felipe Calderón.

4. Hoy enfrenta una nueva y contundente expresión social: la CONSULTA PÚBLICA, detonada por el gobierno del Distrito Federal. Les resulta inaceptable tener que escuchar el sentir de las mayorías en algo que ellos aseguran “no entiende”. La consulta se realizará y ratificará la razón a quienes la tenemos.

De ahí la reacción “estomacal” de Calderón, intentando descalificar el rico y revelador DEBATE, con dejos de desesperación y sin argumentos; lo cual nos alerta y fortalece para intensificar nuestros esfuerzos para clarificarle a la población dónde están sus intereses a pesar de la ofensiva mediática y mediatizadora de la derecha. La creciente participación y movilización ciudadana hará triunfar al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y nos impulsará a nuevas luchas por el rescate de la Nación.

Ni la insolencia de quien no ve ni oye a los trabajadores y especialistas del sector de la energía y el petróleo, ni el autoritarismo que pretende ignorar el sentir popular, ni la ignorancia histórica de la derecha, pueden triunfar moralmente a los ojos de la sociedad mexicana.

ATENTAMENTE.

Coordinadores Nacionales.

Alfredo Hernández Peñaloza nico_40@hotmail.com, Mario Galicia Yepez gsilber24@yahoo.com.mx, Francisco Javier Carrillo Soberón franciscojcarrillo@hotmail.com

México D. F. 16 de junio de 2008.

Palenque

Escrito: jue 19 jun 08

Como si privatizar no fuera ideológico

Julio Pomar

Cada vez que puede, y son desafortunadamente muchas las ocasiones en que puede, Felipe Calderón exhibe indigencia de cultura política. Dice que el debate petrolero que se realiza bajo los auspicios del Senado está “muy ideológico”. Salta a la vista la pregunta de qué ejercicio de gobierno o de acción oficial o de política no es ideológico. Y se encuentra que todo acto o ejercicio de política es ideológico, sea de manera abierta, sea de manera implícita. Todo acto de política --a menos que se trate de limpiarse los zapatos o cepillarse los dientes en el sanitario de un recinto parlamentario o ejecutivo-- es o supone una ideología: la de la persona que lo ejecuta o de la institución que lo impulsa.

Cuando Calderón crtica con afanes descalificadores el debate petrolero, lo único que descalifica es su propia comprensión del fenómeno político. Pero además, no entiende, o miente, cuando afirma que “los puntos centrales de mi propuesta no se han abordado”. ¿Y cuáles son esos “puntos centrales”? En las cinco iniciativas conjuntas de su propuesta de reforma energética, no son los argumentos técnicos los únicos ni los más importantes, y a esos, los aspectos técnicos, es a los que Felipe Calderón se refirió en su reproche a los legisladores por el debate petrolero.

El argumento más importante de su propuesta no es “lo técnico”, sino lo ideológico. Pues pretender privatizar industria tan importante para México lleva una fenomenal carga ideológica, y en suma es ideológica. O ahora los panistas nos van a salir con la tontera de que privatizar no es un acto de ideología, si en el mundo entero desde hace 25 años está en ristre la guadaña neoliberal contra las industrias estatales, consideradas “muy ideológicas” por quienes pretendían privatizarlas o por quienes en cierto momento, caso Pemex, fueron rescatadas de manos privadas y restituidas al dominio de la nación, o sea, del Estado, según los lineamientos de nuestro Artículo 27 Constitucional.

Que se discuta la no privatización o su contraria, la privatización de Pemex, es en efecto, un asunto ideológico y del más alto nivel. Si nuestra Constitución, instrumento jurídico por excelencia del Estado y la Nación, no contuviese contenidos ideológicos directos o indirectos, explícitos o implícitos, no pasaría de ser un vulgar reglamento administrativo, y hasta en este caso tal reglamento reflejaría la Ley Mayor, o sea, la Constitución, en su orientación ideológica, de la intención que guarda respecto de las metas nacionales y los objetivos de la colectividad, que siempre tienen una carga esencial ideológica.

El señor Felipe Calderón, con estas afirmaciones da una pobre muestra de la incomprensión que tiene de una materia que se supone estudió en la carrera de Derecho. O que la pasó de noche, como se dice de quien ignorante de una materia --el derecho constitucional, nada menos-- de todos modos por una suerte del destino, o “chiripa”, alcanzó la calificación escolar aprobatoria.

Si privatizar Pemex, que criticó Calderón desde España, no es un acto ideológico neto, aunque impuro, debería cancelarse la misma Constitución de un plumazo para que al señor que encabeza la administración pública le pareciera justificada su pretensión presuntamente “no ideológica” de privatizar. Pero los amarres de toda estructura jurídica, empezando por su Ley Mayor, seguirían siendo pronunciamientos ideológicos, no técnicos ni administrativos.

Muy lejos está este personaje respecto de los panistas cultos doctrinarios, o al menos prudentes, que fundaron su partido en 1939, con Manuel Gómez Morín a la cabeza, para oponerse al programa revolucionario de entonces, que encabezó don Lázaro Cárdenas del Río (1936-1940), en conocida respuesta de la derecha contra quien apenas un año antes había dado el gran paso histórico de la expropiación de la industria petrolera. Respuesta derechista que era un pronunciamiento ideológico frente a la afirmación ideológica de la expropiación.

Algo muy grave es que fue Calderón a España a mercar a México y, naturalmente, cosechó aplausos, pues fue a ofrecerles un nuevo modo de “hacer las américas” con que el afán gachupinesco siempre mira a los países de Nuestra América; o sea, como botín para hinchar la faltriquera. Pero a la vez puso en evidencia su miseria conceptual en materia tan importante como la vigencia de la Constitución en el estatus y destino de la empresa petrolera nacional.

Tal como lo acostumbró el despatarrado Fox, habló Calderón en el extranjero de asuntos mexicanos, y supuso que en su pretensión privatizante cualquier cosa se vale, hasta perder el decoro en aras del becerro de oro del neoliberalismo, en este caso hispano, que ideológicamente sabe perfectamente bien qué quiere o no quiere de México; esto es, tiene una intención ideológica neta. No, señor Calderón, la vida social, toda, está inmersa en la ideología, desde que existen clases sociales que postulan posiciones distintas que son definiciones ideológicas, y no son simples adornos conceptuales ajenos a la realidad.


Comunicado de la Familia Pasta de Conchos

19 de junio del año 2008.

BOLETÍN DE PRENSA: ¿CUÁNTO TIEMPO ES A LA BREVEDAD PARA GOBERNACIÓN?

Con fecha del pasado 4 de junio, LA Presidencia de la República, por conducto del Lic. Bernardo Altaminaro Rodríguez, solicitó al Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación, atender a la brevedad para que se dé una respuesta oportuna y apegada a derecho a la solicitud de la Sra. Elvira Martínez Espinoza y firmantes a su petición de realizar una inspección ocular en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos para que continúen las labores de rescate. Y agrega, que ha sido instruido para dar “puntual seguimiento al desahogo del presente asunto, el cual deberá ser respondido en breve término”.

No sabemos qué se está entendiendo en la Secretaria de Gobernación cuando la Presidencia gira la instrucción para que se atienda en breve término. Hemos esperado más de quince días para que se establezca el contacto y no sabemos por qué no se acata la instrucción. No somos las familias quienes estamos pidiéndoles una reunión de trabajo, es la Presidencia de la República quien ha determinado que se debe dar una respuesta.

La Sra Elvira Martínez Espinoza ha recibido la misma carta que le fue entregada por la Presidencia al Lic. Juan Camilo Mouriño. El “breve término” se ha prolongado demasiado y tomaremos la iniciativa de buscar, por todos los medios a nuestro alcance, que sea recibida junto con su equipo asesor de manera inmediata.

Las respuestas que se nos han dado a las familias quedan invalidadas y sin sustento por el ingreso de la empresa a la mina y ahora, la resolución mínima deberá ser que se implemente la inspección ocular por parte de nuestros peritos, para que sean ellos quienes nos den una opinión confiable sobre las condiciones reales de la mina, para determinar la viabilidad del rescate.

Las familias están en la bocamina cuidando que Industrial Minera México no intente nuevamente ingresar a la mina para sellarla. Ha cortado todo suministro de agua y de luz y continúa manipulando el ventilador principal. Hacemos un llamado a las autoridades para que eviten que la irresponsabilidad de la empresa provoque un nuevo siniestro con el fin de colapsar la mina e impedir así el rescate.

Por otra parte, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en los autos en revisión R.A. 61/2008, establece en torno a la Secretaria de Economía que deberá de examinar nuevamente la petición que realizamos y resolver lo que en derecho proceda, además de dejar insubsistente la respuesta que habían dado a la Sra. Elvira Martínez Espinoza.

Por lo que buscaremos ser recibidos por el Lic. Carlos Eduardo De la Cruz Ledezma, Director General de Minas de la Secretaría de Economía, para entregarle toda la documentación que tenemos para probar que de acuerdo al Art. 55 de la Ley Minera, se deberá cancelar la concesión de la Unidad Minera Pasta de Conchos

Finalmente queremos hacer llegar un saludo solidario a nuestros hermanos y hermanas del movimiento “Todos somos Zimapan”. Sabemos que los han cercado para intimidarlos/as ahora que el próximo sábado tendrán una magna asamblea para conmemorar su andar en contra del confinamiento de desechos tóxicos. Los y las acompañamos en su caminar y estaremos atentas a lo que suceda para apoyarles.

Agradecemos también a los compañeros del Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí que nos están acompañando. Queremos decirles que hemos recibido la copia del expediente que contiene las arbitrariedades que IMMSA ha cometido y siguie cometiendo en su contra, al contaminar el ambiente y la salud principalmente de las y los niños y las mujeres en edad fértil. Cada acción, cada paso, cada decisión que ustedes tomen estará acompañada de lo que nosotros podamos sumar, aportar y andar.

¡ POR UNA DE ALIANZA DE RESISTENCIA CIVIL !

¡ SI A LA INSPECCION OCULAR ¡

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

FAMILIA PASTA DE CONCHOS

FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”, CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA, CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS, CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

Contacto:

Cristina Auerbach (celular 5523413444 nextel 10416364)

Boletin del Comité Cerezo

** Recibirá por primera vez la Corte de la OEA una demanda por un desaparecido en Atoyac **
por viento2
- 18 de junio de 2008

La Corte Interamericana de Derechos Humanos recibirá por primera vez una demanda relacionada con una desaparición forzada durante la "guerra sucia" en México, en la que se acusa al Ejército de violaciones graves a los derechos humanos. La demanda contra el gobierno mexicano, que será presentada hoy por organizaciones civiles, se refiere al caso de Rosendo Radilla, aprehendido en un retén militar en Atoyac en agosto de 1974, y cuyo paradero se desconoce a la (…)

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1093


** Zafarrancho entre policías y estudiantes de Atequiza; cinco fueron consignados **
por viento2
- 15 de junio de 2008

La versión de los jóvenes fue que la desmedida presencia de elementos policiacos fue una provocación exitosa de parte de las fuerzas estatales cuando realizaban un mitin informativo y se preparaban para la marcha de hoy. Al parecer los policías estatales llegaron violentamente a recuperar la unidad de la Secretaría de Educación que los estudiantes tenían en su poder para trasladarse a Guadalajara hoy, lo que inició el zafarrancho, en el que se reportó que estudiantes incluso de la (…)


-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1087


** [video] Los presos políticos en México **

por Admin
- 14 de junio de 2008

En México existen más de 500 personas privadas de su libertad por defender sus derechos y reclamar justicia. Presos políticos y de conciencia que el gobierno no quiere reconocer pues los ha culpado de delitos comunes a pesar de ser inocentes.

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1086


** Desaparece un activista en Puebla **
por viento2
- 12 de junio de 2008

La Organización Independiente Totonaca (OIT) de la Sierra Norte de Puebla acusó al gobierno estatal de ser el presunto responsable de la "desaparición política" del integrante de su agrupación Bonifacio Gaona Barrientos, quien desde el pasado 17 de mayo se encuentra desaparecido.

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1085


** Francisco Javier LÓPEZ VERA **
por viento2
- 12 de junio de 2008

Fuente: La Jornada Jalisco, 13 de junio de 2008

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1092


** Junior Omar GARCÍA GÓMEZ **
por viento2
- 12 de junio de 2008

Fuente: La Jornada Jalisco, 13 de junio de 2008

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1091


** José Alberto DÍAZ GARCÍA **
por viento2
- 12 de junio de 2008

Fuente: La Jornada Jalisco, 13 de junio de 2008

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1090


** Luis Antonio BRAVO PLASCENCIA **
por viento2
- 12 de junio de 2008

Fuente: La Jornada Jalisco, 13 de junio de 2008

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1089


** Martín Jacinto CAMACHO BUENROSTRO **
por viento2
- 12 de junio de 2008

Fuente: La Jornada Jalisco, 13 de junio de 2008

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1088


** Desde el Penal del Topo Chico, Monterrey, N.L **
por Admin
- 11 de junio de 2008

Saludos a tod@s l@s compas que apoyan nuestra causa: L@s que estamos pres@s les pedimos que no decaigan, lo comprendo, ya han pasado 18 días y el desgaste ha de ser enorme. Les confieso que hoy es mi primer día de encierro que me siento desesperado y por eso me atrevo a pedirles que se sigan movilizando.
Por favor, no se dividan, si ven que el abogado recibe algo de gobierno, alla él, nosotr@s, al menos yo nunca traicionare mis ideales.

Sé que es fácil criticar estando afuera pero dentro (…)

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1080


** Domingo CRUZ GÓMEZ **
por Viento
- 5 de junio de 2008

Participó en la huelga de hambre de presos políticos e injustamente presos en Chiapas, no se tienen más datos sobre su caso

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1063


** Libertad de dos presos bases de apoyo del EZLN **
por viento2
- 3 de junio de 2008

Este Centro ha recibido información de que el día 02 de Junio por la noche fueron liberados los indígenas Choles Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, presos zapatistas que permanecieron recluidos desde 1996 en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco y los últimos dos meses en el CERSS No. 12 de Yajalón, Chiapas.

Estimadas/os:

Este Centro ha recibido información de que el día 02 de Junio por la noche fueron liberados los indígenas Choles Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y (…)

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1062


** Libre, chatino simpatizante de la APPO **
por viento2
- 3 de junio de 2008

El excarcelado, de 18 años de edad, fue detenido el 28 de mayo de 2007 en su domicilio ubicado en Santiago Cuixtla, municipio de Santos Reyes Nopala, región de la Sierra Sur, por el entonces presidente municipal, el priísta Freddy Gil Pineda Gopar –ex porro universitario–, para posteriormente ser procesado por el homicidio de Ildefonso Flores Martínez, ocurrido cinco días (…)

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1061

La brigada de trabajo voluntario a la Garrucha, convoca a los trabajos de verano en apoyo la comunidad zapatista.



"Nosotros contruimos una escuela para ellos. Ellos construyen un mundo distinto para todos" --A. Mora
"Debemos estar locos para ir a una brigada de trabajo, que es un acto de amor. Prácticamente, pagamos por ir a trabajar. Pero el trabajo dignifica y enaltece. Y el trabajo es la mayor solidaridad de amor que podemos dar (a las comunidades zapatistas)". -- A. Cuevas
"Cada una de las personas con las que trabajé en la brigada es un herman@. Hoy tengo más de 50
herman@s en el mundo." --L. Quirós
"Es vivir la experiencia de no tener nada tuyo, porque todo es de todos. De tener poco, y que nada te falte." --I. del Moral


La salida será el el sábado 5 de julio del 2008 y
el regreso es el domingo 13 de julio. La cuota de recuperación es de 980 pesos. Incluye viaje redondo, alimentos y materiales de trabajo.

Los talleres informativos serán los sábados 21 y 28 de junio a partir de las 16:00 horas en la Casa de Cultura Independiente Benito Juárez.

Informes en: Casa de Cultura Independiente Benito
Juárez, calle Mineros. Numero 44. Colonia el Triunfo, Delegación Iztapalapa. Teléfonos: 56343178 y 0445532433438 y 0445528115430.
O al correo: brigadavoluntaria96@yahoo.com.es
Responsable: Julio Paredes.

Gracias y ojalá puedan asistir en estos momentos que las comunidades sufren tantas agresiones.

BOLIVIA: Comienza juicio de presuntos asesinos de periodista radial Carlos


ACTUALIZACIÓN - BOLIVIA
el 19 de junio de 2008 Comienza juicio de presuntos asesinos de periodista radial Carlos Quispe
FUENTE: Reporteros Sin Fronteras (RSF), París

(RSF/IFEX) - El 18 de junio de 2008 comenzó el juicio de los presuntos asesinos de Carlos Quispe Quispe, periodista de Radio Municipal Pucarani, fallecido el 29 de marzo del 2008 en la ciudad del mismo nombre (departamento de La Paz, Oeste) a consecuencia de la paliza que le dieron unas personas opuestas al alcalde.

Seis personas, acusadas de "homicidio" y de "asociación delictuosa", se sientan en el banquillo de los acusados: cuatro concejales - Edwin Huampo Espinoza, Basilio Poma Poma, Rufina Zerna Flores y Nicolaza Cruz Quispe - y dos dirigentes del Comité de Vigilancia - una instancia de control municipal - de Pucarani: Julio Quisberth Quispe y Efraín Ticonipa. Serán interrogados en calidad de testigos los padres de la víctima y Jorge Borda, apoderado del Gobierno Municipal, que se ha constituido en parte civil en el caso. Según declaraciones de Borda a RSF, a Carlos Quispe Quispe le dio una brutal paliza un grupo de personas encabezadas por miembros del Comité de Vigilancia, instigados por los concejales encausados.

RSF considera el inicio del juicio como un primer paso en la lucha contra la impunidad, y espera que el tribunal de Pucarani establezca todas las responsabilidades, individuales y colectivas, en el asesinato del periodista.

Actualiza el caso Quispe: http://www.ifex.org/es/content/view/full/92360

Esta información es responsabilidad de RSF. Favor de reconocer a RSF al difundirla.

PERÚ: Periodista detenido, herido por oficiales del ejército, amenazado con seguimiento de servicio de inteligencia

IFEX - Noticias de la comunidad internacional de la libertad de expresión

ALERTA – PERÚ

el 19 de junio de 2008

Periodista detenido, herido por oficiales del ejército, amenazado con seguimiento de servicio de inteligencia

FUENTE: Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

(AMARC/IFEX) - El periodista de radio La Voz de la Selva, Genaro Alvarado Tuesta, de sólo 18 años, fue detenido y agredido por oficiales del ejército peruano mientras le realizaba una entrevista a Freddy Huayunga Vela, soldado que resultara herido luego de un enfrentamiento con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien se encuentra internado en el hospital militar Santa Rosa.

Los hechos ocurrieron sobre las 6:00 a.m. (hora local) el 16 de junio de 2008, cuando el joven reportero logró ingresar al lugar en el que se encontraba Huayunga Vela, con el fin de recabar su testimonio respecto a lo sucedido en el puesto de vigilancia con los guerrilleros colombianos. Pasados cinco minutos de comenzada la entrevista, informa la asociación civil Coordinadora Nacional de Radio (CNR) que "miembros del Ejército ingresaron abruptamente a la habitación. Tras ser reducido, Alvarado Tuesta fue maniatado y encerrado en una habitación por espacio de 30 minutos. Además, le quitaron todas sus pertenencias, entre ellas los equipos de comunicación".

Un número importante de periodistas de distintos medios de comunicación se hicieron presentes en el hospital para exigir la liberación de su colega. Cuando finalmente fue liberado, Alvarado declaró que "me hicieron heridas en el pecho, destrozaron mi ropa y me advirtieron que me seguirán a través de su servicio de inteligencia. Nosotros sólo buscamos la verdad y por eso entrevistamos al soldado. Las autoridades militares nunca dicen la verdad sobre este tipo de hechos por eso hicimos todo lo posible para lograr la entrevista. Voy a denunciar a estos malos militares por el atropello que sufrí", según lo publicado por la Coordinadora Nacional de Radio en su sitio web.

Al día siguiente presentó la denuncia formal contra sus agresores ante la Quinta Fiscalía Mixta de Maynas en compañía de su representante, Rita Ruck Riera, abogada de derechos humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos, por los delitos de maltrato físico y psicológico, y secuestro.

En declaraciones públicas, Alvarado declaró que "nosotros desconfiamos del Ejército, más aún porque el Jefe de la Quinta Región Militar del Oriente, Francisco Vargas Vaca ha desmentido la presencia de guerrilleros de las FARC en nuestra zona de frontera".

El Jefe de la Quinta Región Militar del Oriente, Francisco Vargas Vaca, presentó una denuncia contra el periodista agredido. Según el militar, el reportero radial ingresó al hospital presentando una falsa identidad y para lograr la entrevista ofreció dinero al soldado.

Ambas afirmaciones fueron desmentidas por colegas de otros medios de comunicación. Según informa la CNR, "Rosa Cárdenas, periodista del diario 'La República', aseguró que estuvo junto a Genaro Alvarado el día que ingresó al hospital militar para lo cual se identificó con su documento nacional de identidad (DNI)". A su vez, "similar posición tuvo Jorge Carrillo, editor del diario 'Pro&Contra', quien demandó tolerancia al jefe militar en relación al trabajo de los medios de comunicación que solo buscan llegar a la verdad de los hechos".

Lilia Reyes Ruiz, representante de Defensoría del Pueblo (DP), repudió la agresión y anunció que se iniciará una investigación sobre lo ocurrido.

Esta información es responsabilidad de AMARC. Favor de reconocer AMARC al difundirla.

PERÚ: Dos periodistas amenazados de muerte en Ayacucho por su reportaje

IFEX - Noticias de la comunidad internacional de la libertad de expresión >

ALERTA - PERÚ
el 19 de junio de 2008

Dos periodistas amenazados de muerte en Ayacucho por su reportaje

FUENTE: El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Lima (IPYS/IFEX) - El 18 de junio de 2008, el diario "Jornada" recibió un mensaje anónimo enviado por correo electrónico acusándole de ser el vocero del gobierno central y de no informar como el "pueblo lo exige". En el mensaje se menciona a los periodistas Rocío Paredes y Walter Condorpusa, a quienes amenazan de muerte y acusan de no informar de acuerdo a los intereses del "partido", que es como se conoce en Ayacucho al grupo terrorista Sendero Luminoso. El hecho ocurrió en Huamanga, región Ayacucho, el sureste del país.

En el mensaje intimidatorio también denuncian a los periodistas de no informar con imparcialidad acerca del programa Nuevos Horizontes, en el que un contingente de soldados estadounidenses llegó a Ayacucho para - según la versión oficial - realizar trabajos sociales.

El mensaje afirma que los periodistas del diario están traicionando al pueblo con sus informaciones y que "esta traición llegará a oídos del partido para tomar represalias".

Finalmente, el correo electrónico advierte que los periodistas serán los primeros en ser "aniquilados" en un paro que se realizaría el 8 y 9 de julio 2008.

Para mayor información, comunicarse con Adriana León o Carlos Bracamonte del IPYS, Calle Sucre no 317, Barranco, Lima, Perú, teléf: +511 247 3308, +511 247 0406, fax: +511 247 3194, correo electrónico: postmaster@ipys.org,
> sitio Internet: http://www.ipys.org

Esta información es responsabilidad del IPYS. Favor de reconocer al IPYS al difundirla.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 19 de junio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • General Taguba: Gobierno de Bush cometió crímenes de guerra
  • Exxon Mobil, Shell y BP obtendrán contratos sin licitación en Irak
  • Comienza cese del fuego entre Israel y Hamas
  • OTAN lanza gran ofensiva contra el Talibán
  • GAO: Estados Unidos no tiene plan para construir ejército de Afganistán
  • Funcionarios: Treinta diques a lo largo del Río Mississippi podrían desbordarse
  • Bush exhorta al Congreso a que levante prohibición de extracción petrolera lejos de la costa
  • Bancos de Wall Street exhortan contra la regulación de especuladores petroleros
  • McCain solicita 45 nuevos reactores nucleares
  • Ex funcionarios de gabinete de Clinton asesoran a Obama en política exterior
  • Impiden que mujeres musulmanas sean filmadas en evento de Obama
  • Número de procesamientos de inmigrantes indocumentados alcanza cifra récord
  • UE aprueba nuevas normas para detener a inmigrantes
  • Blackwater le pide a Tribunal Federal que decida caso con ley Sharia
  • Manifestantes realizarán protestas contra empresas de asistencia de salud
  • Policía de Nueva York arresta a dos miembros del grupo de hip hop Rebel Diaz
  • Corresponsal de CBS: Escuchar medios estadounidenses "me volvería loca"

General Taguba: Gobierno de Bush cometió crímenes de guerra

El general del Ejército que investigó las violaciones en Abu Ghraib por primera vez, acusó al gobierno de Bush de cometer crímenes de guerra. El mayor general retirado Antonio Taguba realizó el comentario en un nuevo informe sobre las prácticas de tortura de Estados Unidos. Taguba escribió: “el comandante en jefe y sus subordinados autorizaron un régimen sistemático de tortura”, y prosiguió diciendo: “la única pregunta que queda por responder es si quienes ordenaron el uso de la tortura serán responsabilizados”.

Exxon Mobil, Shell y BP obtendrán contratos sin licitación en Irak

El New York Times informa que cuatro empresas petroleras de occidente están en las etapas finales de las negociaciones de contratos que las llevarán de vuelta a Irak por primera vez en 36 años. Exxon Mobil, Shell, Total y BP – los socios originales de Iraq Petroleum Company- son las empresas que mantienen negociaciones con el Ministerio de Petróleo de Irak para contratos sin licitación, con el fin de brindar servicios en los mayores campos petroleros del país. El Times informa que no está claro qué papel desempeñó Estados Unidos en el otorgamiento de los contratos. Los estadounidenses continúan siendo asesores del Ministerio de Petróleo de Irak.

Comienza cese del fuego entre Israel y Hamas

Un cese del fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza entró en vigor esta mañana. El Primer Ministro israelí Ehud Olmert advirtió hoy a Hamas que el cese del fuego fue la última oportunidad del grupo para evitar un gran ataque militar israelí contra la Franja de Gaza. Está previsto que el cese del fuego propuesto por Egipto suavizará el bloqueo israelí en la zona. En virtud del acuerdo, Israel prometió que no realizará acciones ofensivas en Gaza, y Hamas prometió impedir que todos los grupos militantes palestinos en Gaza ataquen a Israel. Los habitantes de Gaza se mostraron esperanzados respecto de que las condiciones de vida mejorarían durante el cese del fuego.

Salma Abu Hassan dijo: “Esperamos que continúe y que no nos traicionen, como sucede cada vez que aceptan una tregua y luego dicen que nos atacan y siguen los asesinatos y los bombardeos y las muertes de personas. ¿No es una lástima para jóvenes, ancianos y mujeres, no es injusto?”.

El portavoz del gobierno israelí Mark Regev señaló que la posición del país era apoyar el cese del fuego, para detener los ataques de cohetes en el sur de Israel.

Mark Regev dijo: “Israel decidió aceptar la propuesta egipcia y tenemos la sincera esperanza de que a partir de mañana nuestra población civil del sur ya no será víctima de los permanentes ataques de cohetes y morteros de terroristas en la Franja de Gaza, y que tendremos un nuevo período de paz y tranquilidad”.

OTAN lanza gran ofensiva contra el Talibán

En Afganistán, las fuerzas de la OTAN están llevando a cabo una gran ofensiva contra el Talibán fuera de Kandajar. Al menos veinte combatientes Talibán murieron en el día de hoy. Esta semana, el Talibán tomó el control de siete localidades cerca de Kandajar, la segunda mayor ciudad de Afganistán.

GAO: Estados Unidos no tiene plan para construir ejército de Afganistán

Mientras tanto, un nuevo informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) concluyó que Estados Unidos no tiene un plan amplio para construir el Ejército y la policía de Afganistán, que aún están muy mal equipados y no están preparados para operar sin ayuda. La GAO dijo que tan sólo dos de las 105 unidades afganas son consideradas plenamente capaces.

Funcionarios: Treinta diques a lo largo del Río Mississippi podrían desbordarse

Funcionarios federales pronostican que treinta diques podrían desbordarse esta semana mientras continúan las inundaciones a lo largo del Río Mississippi en Iowa, Illinois y Missouri. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército dice que veinte diques ya están cubiertos de agua de inundación. Está programado que el Presidente Bush visite Iowa hoy.

Bush exhorta al Congreso a que levante prohibición de extracción petrolera lejos de la costa

El miércoles, el Presidente Bush exhortó al Congreso a que levante una prohibición federal de extracción de petróleo lejos de la costa y en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

Bush dijo: “Esta mañana le pedí a los líderes demócratas del Congreso que avanzaran en cuatro pasos para expandir la producción estadounidense de petróleo y gasolina. En primer lugar, deberíamos expandir la producción estadounidense de petróleo al aumentar el acceso a la plataforma continental externa, OCS. Los expertos creen que la OCS podría producir alrededor de 18.000 millones de barriles de petróleo. Eso sería suficiente para igualar la actual producción de petróleo en Estados Unidos durante casi 10 años”.

Bush realizó los comentarios apenas días después de que el candidato presidencial republicano John McCain dijo que era necesario levantar la prohibición de la extracción de petróleo lejos de la costa, para combatir el aumento de los precios del combustible. Desde la declaración original de McCain, sus propios asesores comenzaron a reconocer que levantar la prohibición no tendría un efecto inmediato en el abastecimiento ni en los precios. Por otra parte, el candidato presidencial demócrata Barack Obama se opuso a la extracción de petróleo lejos de la costa. El miércoles, el congresista Rahm Emanuel, de Illinois, afirmó que los líderes demócratas se opondrán a los intentos de levantar la prohibición.

Rahm Emanuel dijo: “No vamos a asustar al pueblo estadounidense para que haga algo que no debería hacer en este momento dado que la industria petrolera hoy tiene la arrendamientos que tras 14 años de abastecimiento de energía nos darían la posibilidad de literalmente dejar de depender del extranjero. Y por eso aplicaremos nuestro sentido común, y un enfoque pensado estratégicamente que incluya la oferta y la demanda, al tiempo que se vincula a la conservación y la eficiencia”.

Bancos de Wall Street exhortan contra la regulación de especuladores petroleros

Mientras tanto, mientras el precio del combustible continúa aumentando, varios bancos de inversión de Wall Street están haciendo lobby en el Congreso para resistir la aprobación de nuevos proyectos de ley para regular el comercio de energía. El Washington Post informa que representantes de Goldman Sachs y Morgan Stanley están intentando convencer a los legisladores de que no es necesario regular la especulación petrolera.

McCain solicita 45 nuevos reactores nucleares

En otra noticia de energía, John McCain solicitó a Estados Unidos que construya 45 reactores nucleares nuevos para 2030. McCain dijo que su fin último es construir cien nuevas plantas nucleares. No se han construido nuevas plantas nucleares en Estados Unidos desde el accidente nuclear en Three Mile Island en 1979. Barack Obama también apoya la expansión del uso de la energía atómica, pero no trazó ningún plan detallado sobre la construcción de nuevas plantas.

Ex funcionarios de gabinete de Clinton asesoran a Obama en política exterior

En otra noticia de la campaña electoral, Barack Obama anunció la formación de su Grupo de Trabajo sobre Seguridad Nacional. El grupo está integrado por ex funcionarios del gabinete durante el gobierno de Clinton, entre ellos la ex Secretaria de Estado Madelaine Albright y Warren Christopher, el ex asesor de Seguridad Nacional Tony Lake y el Secretario de Defensa de Clinton, William Perry. Otros miembros de la mesa de asesores de Obama son dos miembros de la Comisión del 11 de septiembre: Lee Hamilton y Tim Roener.

Impiden que mujeres musulmanas sean filmadas en evento de Obama

La campaña de Obama pidió disculpas a dos mujeres musulmanas a quienes se les impidió sentarse detrás de Obama en un evento de campaña realizado el lunes en Detroit. Voluntarios de la campaña de Obama impidieron que Hebba Aref y Shimaa Abdelfadeel se sentaran detrás del podio debido a que vestían el clásico velo musulmán. Un voluntario de la campaña le dijo a las mujeres que debido al clima político no era buena idea que fueran vistas en televisión o asociadas con Obama.

Número de procesamientos de inmigrantes indocumentados alcanza cifra récord

El procesamiento del gobierno de Bush de inmigrantes indocumentados alcanzó una nueva cifra récord: más de nueve mil inmigrantes fueron procesados en el mes de marzo. Los casos de inmigración ahora representan más de la mitad del total de procesamientos penales federales.

UE aprueba nuevas normas para detener a inmigrantes

Mientras tanto legisladores de la Unión Europea acordaron que los inmigrantes indocumentados pueden ser detenidos durante un máximo de 18 meses, y afrontar una prohibición de hasta cinco años de volver a ingresar. Nicholas Beger, de Amnistía Internacional, indicó que los grupos de derechos humanos tenían graves preocupaciones ante estas normas.

Nicholas Beger dijo: “Esta es una gran preocupación para Amnistía Internacional. Quiero decir que Amnistía Internacional está básicamente en contra de la detención de menores y con esta directiva, además de no prohibir la detención, no se especifica que los menores no pueden estar detenidos en prisiones. Podría haber niños de 12 años detenidos en prisiones para adultos sin protección en cuanto a su condición”.

Blackwater le pide a Tribunal Federal que decida caso con ley Sharia

Una empresa hermana de la contratista militar privada Blackwater le pidió a un tribunal federal que decida un caso contra la empresa utilizando la ley islámica conocida como Sharia. Blackwater realizó el pedido en una demanda presentada por las viudas de tres soldados estadounidenses que murieron en uno de sus aviones en Afganistán. The News y The Observer informan que si el juez está de acuerdo con Blackwater esencialmente pondría fin a la demanda, porque la Sharia no responsabiliza a una empresa por las acciones de sus empleados durante su trabajo.

Manifestantes realizarán protestas contra empresas de asistencia de salud

Hoy se están realizando protestas en todo el país para solicitar un sistema de asistencia de salud de pagador único. Las manifestaciones tendrán lugar frente a las sedes de varias empresas de seguros de salud, entre ellas Blue Cross/Blue Shield, Aetna, Humana y United Health Group, además del grupo de lobby de la convención anual de la industria de seguros Health Insurance Plans de Estados Unidos, que se encuentra en San Francisco. Malinda Markowitz, de la Asociación de Enfermeras de California, dijo: “Convocamos a una protesta a nivel nacional contra estas empresas de seguros porque obtienen ganancias al negar asistencia a nuestros pacientes, y no al brindarla”.

Policía de Nueva York arresta a dos miembros del grupo de hip hop Rebel Diaz

En Nueva York, se realizó una protesta ayer en el Bronx para solicitar la liberación de dos miembros del grupo de hip-hop político Rebel Diaz. Los músicos dicen que fueron arrestados y golpeados cuando intentaban filmar a la policía enfrentando a un vendedor ambulante que vendía fruta. Otro miembro de Rebel Diaz dijo: “Les pidieron la identificación de la placa al policía, y básicamente la policía comenzó a golpearlos”.

Corresponsal de CBS: Escuchar medios estadounidenses “me volvería loca”

Y por último, la situación de los medios del país tiene una nueva y quizá inesperada crítica: Lara Logan, la principal corresponsal de CBS News. Logan recientemente apareció en The Daily Show con Jon Stewart. Reproducimos a continuación el intercambio entre ambos.

Jon Stewart dijo: “¿Ve las noticias que se ven en Estados Unidos?”.

Lara Logan dijo: “No. No”.

Jon Stewart dijo: “¿Ve lo que estamos escuchando sobre la guerra?”.

Lara Logan dijo: “No”.

Jon Stewart dijo: “De modo que quizá sepamos todo”.

Lara Logan dijo: “Si mirara las noticias que pasan en Estados Unidos, me volaría los sesos, porque me volvería loca”.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Audiencias del Congreso arrojan nueva luz sobre la aprobación de la tortura por parte del gobierno; el Teniente General Taguba acusa al gobierno de Bush de crímenes de guerra

El martes, el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado realizó una audiencia de ocho horas de duración que expuso el papel desempañado por altos funcionarios del gobierno de Bush en la autorización de la utilización de técnicas de interrogatorio severas. Mientras tanto, el Mayor General del Ejército retirado Antonio Taguba, que fue quien investigó los abusos en Abu Ghraib por primera vez, acusó al gobierno de Bush de cometer crímenes de guerra. "El comandante en jefe y sus subordinados autorizaron un régimen sistemático de tortura”, afirmó Taguba.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Mientras el Senado confirma que psicólogos ayudaron a diseñar técnicas de interrogación militares, el candidato a la presidencia de la APA Steven Reisner condena la participación de psicólogos en las sesiones de tortura

Una nueva investigación del Senado confirmó que el Pentágono solicitó la ayuda de psicólogos militares en el año 2002 para desarrollar las llamadas técnicas de interrogatorio agresivas. El Doctor Steven Reisner es psicoanalista y uno de los principales críticos de la política de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) con respecto al papel desempeñado por los psicólogos en los interrogatorios. Reisner se presentó como candidato para presidir la APA y ha recibido más nominaciones que cualquier otro candidato.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

“Leyes rotas, vidas rotas”: un estudio médico confirma que prisioneros bajo custodia estadouninse fueron torturados física y mentalmente

Un nuevo informe de Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en ingles) ha encontrado por primera vez evidencias médicas que corroboran las declaraciones de ex prisioneros que afirman que fueron torturados mientras estaban bajo custodia estadounidense. Equipos de especialistas médicos realizaron pruebas físicas y psicológicas a los ex prisioneros, incluyendo exámenes para evaluar si estaban mintiendo. Hablamos con el Dr. Allen Keller.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

McClatchy Newspapers entrevista a 66 ex prisioneros detenidos por EE.UU. y descubre abusos generalizados y encarcelamientos injustos

McClatchy Newspapers ha realizado una exhaustiva investigación de ocho meses sobre el sistema de detención estadounidense creado tras el 11-S. Basándose en la información recogida a través de entrevistas con sesenta y seis ex prisioneros, la investigación concluyó que Estados Unidos encarceló a hombres inocentes, los sometió a abusos y los privó de sus derechos legales, lo que permitió que los militantes islamistas convirtieran el campo de prisioneros de la Bahía de Guantánamo en una escuela para la jihad.

Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Reginas, 103.1 FM, en Villa Regina, Rio Negro, Argentina, emite El Resumen Semanal a las 4:00 pm, los sábados, y a las 7:00 am, los lunes.
  • Mega Mix, 90.5 FM., en David, Panama, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:00 am, de martes a viernes.
  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.
  • Gillette Public Access (GPA-TV), canal 31, en Gillette, Wyoming, emite Democracy Now! a las 6:00 am, de lunes a viernes. A partir del 31 de mayo, GPA-TV emitirá Democracy Now! a las 6:00 am y a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • WEAA, 88.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • RCTV, canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827