martes, 1 de julio de 2008

14vo. Debate Nacional Energetico

EL PELELE NO TIENE GENTE QUE LO APOYE EN EL DEBATE POR ESO MANDA A SUS GATOS, OSEA GENTE DEL PAN QUE TRABAJA EN EL GOBIERNO ESPURIO QUE CUIDA SUS HUESOS, O A SUS PATRONES Y SOCIOS EMPRESARIOS, BANQUEROS Y PSEUDO-ACADEMICOS DEL CIDE O EL ITAM.

VIDEO 1

Esteban Levin Balcelis

Director Corporativo de Finanzas de PEMEX



http://tu.tv/videos/esteban-levin-balcelis



Video 2

Gerardo Vargas Ateca

Director de Banca de inversion de Bancomer



http://tu.tv/videos/gerardo-vargas-ateca


Video 3

Mtro. Sergio Benito Osorio Romero

Prof. en Economia de Tec. de Monterrey, Ex-Diputado del PRI y miembro del Observatorio Ciudadano de Energia.



http://tu.tv/videos/sergio-benito-osorio-romero



Video 4

Carlos Tello Macias
"Reforma energética de Calderón no conviene a la economía"

Ex subsecretario de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto





http://tu.tv/videos/carlos-tello-macias


Video 5

Alejandro Villagomez Amezcua

Academico del CIDE




http://tu.tv/videos/alejandro-villagomez-amezcua



Video 6

Juan Manuel Romero Ortega

Presidente de la Empresa Battelle México




http://tu.tv/videos/juuan-manuel-romero-ortega



Video 7

Francisco Suarez Davila

Ex Secretario de Hacienda, Ex representante de Mexico frende a la OCD y al FMI





http://tu.tv/videos/francisco-suarez-davila



Video 8

Agustin Carstens Carstens

SIN PALABRAS




http://tu.tv/videos/agustin-carstens-carstems

¿...Y la Hummer Apá?

De esta manera es titulado el comentario del lector Alejandro Barron, en la columna "Dinero" del diario la jornada del dia de hoy.

¿Qué obtuvo GM de Fox por prestarle el Hummer?
Es la pregunta que titula a la nota del 16 de octubre del año pasado de este mismo diario.
Revisando notas y ejercitando un poco la memoria, viene a la mente el caso de la Hummer que fue obsequiad... perdón, dada en comodato al ex-presidente Vicente Fox por la empresa General Motors. Una de las notas periodísticas lo consigna así: Poco después del medio día, un convoy llamó la atención de quienes circulaban sobre la carretera León-Cuerámaro. Vicente Fox conducía su vehículo, una camioneta Hummer color gris placas de circulación LYF-68-71 del Estado de México. Su copiloto era Felipe Calderón, quien cargaba en las piernas a su hijo menor en el asiento delantero, pese a estar prohibido por la Dirección de Tránsito y Transporte del estado.
“En la parte trasera viajaban Marta Sahagún y Margarita Zavala de Calderón; sólo eran acompañados por los hijos de la pareja Calderón Zavala y de Vicente Fox tercero. Los seguía de cerca una camioneta Hummer con al menos cinco elementos del Estado Mayor Presidencial.”
Hoy, segun información del columnista Arturo Barba, podemos encontrar que la controladora General Motors, que en 2006 recibió estímulos fiscales por cerca de 500 millones de pesos, una cuarta parte de los 4 mil millones que se otorgaron a todas las empresas en todo el país ese año. En 2007, recibió más de 546 millones de pesos, una quinta parte de los 4 mil 500 millones que los diputados aprobaron el año pasado. Dado que estas cantidades son estímulos fiscales y corresponden al 30% de lo invertido por la empresa en México en materia de investigación y desarrollo tecnológico, resultaría que esta empresa invirtió con mucho, más de lo que invierten en este rubro el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana o el Cinvestav. La pregunta es: ¿Esta empresa esta generando en México más investigación y desarrollo de tecnología, formación de científicos e innovación que el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana o el Cinvestav? Este caso mueve a muchas suspicacias, por decir lo menos y es difícil resistir otra pregunta: ¿Es el único?
Dicen que: El buen juez por su casa empieza.

Fuentes:
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=opinion&article=006o1eco
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=opinion&article=028o1eco
http://www.mexicoabierto.org/section.php?id=1983&name=news
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56546.html
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
http://www2.milenio.com/node/37312
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=005n1pol
http://www.el-universal.com.mx/grafico/71271.html
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

El gobierno panista de León adiestra a policías en tortura

ARTICULO DE LA JORNADA Y LOS VIDEOS A LOS QUE HACE REFERENCIA








■ Es necesario para combatir el crimen organizado, alega el titular de la dependencia

Tehuacanazos y el pocito forman parte de la “capacitación extrema” para agentes voluntarios

■ El procurador de Justicia del estado señala que estas prácticas son ilegales y anuncia investigación

Carlos García (Corresponsal)


León, Gto, 30 de junio. La Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de León, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), entrena a sus policías en técnicas de tortura.

En dos videos que tiene La Jornada y que fueron difundidos por El Heraldo de León, se puede ver el entrenamiento que recibe el Grupo Especial Táctico (GET) para obligar a los detenidos a proporcionarles información.

El secretario de Seguridad Pública del municipio, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aceptó este lunes que los elementos del GET recibieron un “curso de técnicas de tortura, por la necesidad de tener grupos perfectamente preparados para combatir al crimen organizado”.

En el video se observa que las prácticas son conducidas por un extranjero, al parecer estadunidense, y elementos del cuerpo de elite de la policía de León se ofrecen como voluntarios para ser sometidos a tormentos.

Entre las enseñanzas que reciben los agentes leoneses está el famoso tehuacanazo, que consiste en inyectar agua mineral por las fosas nasales al interrogado.

También se instruye a los policías para que amarren a los detenidos, les cubran el rostro y los amenacen con meterles la cabeza a una fosa llena de excremento, técnica conocida como el pocito.

El video muestra que uno de los agentes participantes en el entrenamiento no aguantó la tortura, se desplomó y volvió el estómago. El instructor lo obligó a girar sobre el suelo hacia donde estaba su vómito y otro de los participantes lo arrastró sobre sus desechos.

“Sabían de qué se trataba”

El secretario de seguridad pública de León, Alvar Cabeza de Vaca, justificó que en su dependencia se entrene a los policías para torturar, porque “se requiere tener un grupo especial que responda a ciertas condiciones. Vemos claramente cada vez más la inclusión, no sólo en León, sino en todo el estado, del crimen organizado, y necesariamente hay que tener estos grupos”, afirmó

El funcionario municipal argumentó que el curso no fue obligatorio. Los participantes “sabían de que se trataba. Es una capacitación extrema para situaciones extremas”.

Al preguntársele a Cabeza de Vaca por qué una dependencia del gobierno municipal ofrece cursos sobre prácticas ilegales que violan los derechos humanos, respondió: “Pos si bien no está prohibido... Yo no sé al final de cuentas como llegó el video (a los medios de comunicación). El capacitador hace las grabaciones para observar y corregir con base en el ensayo”.

La tortura en Guanajuato es un delito: de acuerdo con el artículo 264 del Código Penal del estado, el servidor público que “intencionalmente ejerza violencia sobre una persona, ya sea para obtener información o que constituya una forma ilícita de investigación”, enfrentará una pena de prisión de dos a 10 años de prisión.

Alvar Cabeza de Vaca ha ocupado diversos cargos en el área de seguridad pública: fue director de la policía de León en la administración 2000-2003; posteriormente fue subsecretario de Seguridad durante la gubernatura del panista Juan Carlos Romero Hicks.

El cepo y la cruz

El funcionario que considera necesario enseñar a los policías a torturar organizó una misa el 8 de noviembre de 2006, oficiada por el obispo José Guadalupe Martín Rábago, para dar la bienvenida al nuevo director de policía, Carlos Tornero.

La invitación que se dirigió al personal operativo y administrativo para acudir a la misa mencionaba que se pedirían bendiciones para los agentes, para “ver si con la palabra de Dios entienden y evitan caer en la tentación”.

Mientras el ayuntamiento panista enseña a sus policías a torturar, hace unos días se dio de baja a tres policías que golpearon a un ciudadano, luego que Televisa Bajío difundió un video de la agresión.

El procurador general de Justicia del estado, Daniel Federico Chowell Arenas, anunció que se abrirá una averiguación previa.

“Rechazamos este tipo de conductas. Iniciaremos de oficio una averiguación previa. La autoridad no puede cometer esas conductas delictivas; la autoridad debe brindar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”, señaló el funcionario al finalizar un evento en el cual el gobierno estatal anunció el Plan de Inversión para la Competitividad de Guanajuato.




PRIMERO LAS CLASES DE TORTURA, PRACTICANDO ENTRE ELLOS






DESPUES UN CASO REAL DE COMO UTILIZAN ESAS CLASES,

ES UN CASO REAL DE TORTURA QUE SUCEDIO HACE UNA SEMANA EN LEON EL VIDEO ES DEL PROGRAMA DE LOPEZ DORIGA DE AYER


Ni perdón ni olvido 1 Julio 2008

Nuevamente le recordamos en los pinos a Calderón que se robó la presidencia y precisamente el día de mañana 2 de julio de 2008 se cumplen 2 años de esa usurpación es por eso que el Lic. Fernández Noroña nos convocó para que mañana a las 12:55 p.m. nos concentremos afuera de Palacio Nacional.



Más tarde crónica completa, más fotos y videos:

Cobertura: AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

VIDEOS: El Embajador de Bolivia visita el Círculo de Estudios Central

Video 1



Video 2



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

BOLIVIA: Nace la Unión Juvenil Nacional, brazo armado de empresarios y cívicos cruceños. (Fuente: ABI). Santa Cruz.

El 29 de junio nacerá la Unión Juvenil Nacional, una proyección ampliada de lo que es la actual Unión Juvenil Cruceñista (UJC), considerado el brazo armado y paramilitar del Comité Cívico Pro Santa Cruz, que a la vez encarna los intereses de cívicos y empresarios cruceños que hoy son la oposición más radical al gobierno del presidente Evo Morales.

"Ya estamos en el proyecto que se está consolidando es el de la Unión Juvenil Nacional, donde hay (integrantes) de siete departamentos. Los únicos departamentos que faltarían son Oruro y La Paz, nos gustarían que se sumen también, nosotros estamos buscando la consolidación de lo que es la autonomía en todos los departamentos", dijo al periódico argentino Renacer, el presidente de los unionistas, David Sejas.

No hay duda de la fuerza de esta "unión" gracias al financiamiento que de forma disimulada o directa recibe de los empresarios y terratenientes de Santa Cruz, Beni y Pando que impulsan los estatutos autonómicos, un conjunto de normas que en general beneficia los intereses de reducidas élites pero con gran poder económico y utiliza el pedido legítimo de autonomía que desde hace varios años plantean los pueblos del oriente boliviano.

La idea de esta Unión Juvenil Nacional se gestó hace algunos días cuando la cúpula de la UJC realizó un congreso en la ciudad de Santa Cruz.

"El próximo congreso de la UJC lo vamos a realizar en la ciudad de Sucre el día 29 de junio y en esa fecha vamos a instalar un directorio transitorio de esta institución que ya comenzará a funcionar. Vamos a tomar acciones en cadena con todos los afiliados a la Unión Juvenil Nacional y protestar contra este gobierno", señaló Sejas.

ZACATECAS: Jornaleros indígenas en Fresnillo, algo más que un problema social. (Fuente: Heriberto Casas / IMAGEN Zacagtecas). Fresnillo.

Cada año, miles de jornaleros indígenas llegan a tres comunidades en busca de trabajo por la temporada de cosecha, sin embargo, la cantidad de personas ha llegado a convertirse en un grave problema social para el municipio, en cuestión de servicios, higiene, salud y seguridad.

Los indígenas oriundos de Guerrero y Oaxaca, principalmente, comienzan a arribar en grupos desde mayo y se retiran en agosto.

Es gente que vende su mano de obra más barata que los lugareños y en gran parte sustituye a los cientos de fresnillenses que migran a Estados Unidos y antes hacían ese trabajo.

Muchos niños de las familias de jornaleros son seleccionados para trabajar cuando tienen la edad suficiente y puedan resistir las actividades del campo.

Esta ocasión, la producción agrícola fue baja, por lo que muchos obreros no consiguieron empleo y carecen de los recursos para subsistir.

SIN EMPLEO

En el 2006, sólo en la comunidad Río Florido, se registró un arribo de 4 mil indígenas; el año pasado la cifra fue de 5 mil, la misma que se espera para este año.

Para esta temporada, el problema radica en que las producciones del campo fueron menores y el trabajo escasea, por lo que muchos de los indígenas están desempleados.

“Hace un mes llegamos 47 personas en un autobús, pero no hay chamba, sólo sacamos para la renta y comida. Llevábamos un mes sin trabajar y las cosas se tienen que pagar; donde estamos nos cobran 60 pesos por persona a la semana, aparte del cobro del agua y la luz”, dijo el jornalero Abraham Cruz, oriundo de Oaxaca. Además de que el trabajo escasea, la explotación de los arrendatarios continúa, principalmente en Río Florido. En la comunidad existen aproximadamente 60 personas que rentan inmuebles a los indígenas, la mayoría de esas casas están en obra negra o son bodegas.

Santiago Gálvez, originario de Tlapa, Oaxaca, quien llegó con su familia a buscar trabajo, tuvo que rentar una casa en otra comunidad cercana, donde aseguró que paga 400 pesos la renta, mucho más barato que en Río Florido y con todos los servicios.

“Nosotros trabajamos en el corte del tomate, tomatillo, en limpia, en azadonear, corte de pasto y chiles, pero apenas empezamos en esta semana en un campo acá cerca, pero llevábamos casi un mes sin trabajar”, indicó Santiago.

ARRENDATARIOS EXPLOTADORES

Algunos arrendatarios que explotan a los obreros, según mismos habitantes de la comunidad, son Margarito Martínez, Manuel Márquez y Ceberiano Márquez, que rentan desde casas en obra negra e incluso bodegas.

“Muchas de las personas de aquí les restringen el agua, los jornaleros utilizan el agua para todo, ellos siempre lavan, siempre cocinan, se bañan y muchos de los arrendatarios les cortan el agua por las tardes, incluso se las cobran aparte”, expresó Natalia Guízar, auxiliar de la delegación y encargada del servicio de agua potable en Río Florido.

Afirmó que el año pasado se acordó que los arrendatarios debían mejorar las condiciones de los inmuebles, a fin de que les brinden todos los servicios a los indígenas, desde baños, hasta agua potable; incluso, dijo que algunos deberían tener cocinas, para evitar que preparen alimentos a la intemperie; sin embargo, pocos lo cumplieron. “Aquí estamos por trabajo, si el gobierno no ayuda y si ayuda es por un rato y no se preocupa por nosotros, nosotros venimos a trabajar”, dijo Juan Gálvez, que llegó a Río Florido desde mayo, junto con otras dos familias. Argumentó que a la semana, les cobran 50 pesos por persona en la renta de un cuarto, incluso los niños que ya son mayores de 12 años tienen que pagar. La habitación mide aproximadamente 6 por 4 metros, donde llegan a estar hasta 3 familias completas.

En otros lugares el hacinamiento es mayor, de hasta 50 personas en un cuarto, con medidas que no pasan de los 40 metros cuadrados. Pese a ello, a cada uno le cobran 60 pesos por semana. Por todos, pagan 3 mil pesos cada 8 días, es decir, cerca de 12 mil pesos al mes.

DISCRIMINACIÓN

Una de las mujeres indígenas, que prefirió omitir su nombre, dijo que en Nayarit sí existen programas de apoyo para los jornaleros. Mediante éstos, las familias reciben mil 200 pesos al mes, además existen escuelas móviles para los niños, así como zapatos y ropa.

“Aquí hay discriminación para la gente de afuera, son malos, no venimos por las cosas gratis, sino a trabajar y a pagar. Cuando llegamos no quieren rentar y si rentan es muy caro. Aquí no ha llegado ninguna autoridad con despensas como en otros lados y no somos cochinos, como dicen”, resaltó.

En años anteriores, para junio, los regidores ya habían realizado al menos 12 mesas de trajo y tres visitas a las comunidades. Sin embargo, ahora sólo se han reunido tres veces y los habitantes de Río Florido aseguran que los ediles no han ido a revisar ni a preguntar en qué condiciones se encuentran los indígenas.

“Las despensas nos apoyarían mucho porque trabajo no hay. Llegué hace un mes, no hay trabajo, y los niños y los mayores deben comer”, dijo una mujer, mientras amamantaba a una niña de 2 años de edad.

LOS NIÑOS

Según la delegación de Río Florido, del total de los indígenas que llegan a laborar, más de 60 por ciento son menores de edad; muchos de ellos también participan en las pesadas jornadas del campo, cuando tienen la capacidad de cargar botes o deshierbar. Cuando existe trabajo suficiente y “el patrón” les exige no llevar menores al campo, éstos son encargados a los niños más grandes, a los abuelos o las “niñeras” que cuidan a varios pequeños de diferentes familias, hasta que regresan los mayores de la cosecha. Si los jornaleros no tienen quién atienda a los menores, éstos son llevados al campo, donde las mujeres pueden cosechar y al mismo tiempo cargar a sus vástagos, enredados en un chal, o los dejan en algún lugar del terreno para vigilarlos.

SALUD

La semana pasada, la Jurisdicción Sanitaria 03 realizó la Feria de la Salud en Río Florido y se apoyó en la iglesia por el poder de convocatoria que tiene hacia los grupos indígenas. José Ángel Martínez, coordinador de Fomento Sanitario en la Jurisdicción, dijo que el párroco platicó con la gente para acercarlos más a las instituciones de salud. Además se les dio plata coloidal para desinfección y trípticos con información sobre el tema.

En la feria se detectó tuberculosis en algunos jornaleros y se vacunó a los niños. A partir del miércoles, se pondrán en servicio las consultas gratis para los jornaleros, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la clínica de la comunidad.

En San José de Lourdes también estuvieron brigadas de salud y se quedó el compromiso de clorar el agua para prevenir enfermedades.

DERECHOS HUMANOS

Habitantes de Río Florido y San José de Lourdes dicen que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha visitado a los jornaleros indígenas porque nadie lo ha pedido, y que a ninguna mesa de trabajo de la presidencia municipal han sido invitados. “No estamos facultados para ir porque aquí es para actos de comisiones de servidores públicos. En años pasados nos invitaban para estar enterados de los trabajos que realizaba la presidencia, pero en esta ocasión no”, dijo Magda María Moya, visitadora de CEDH.

Mientras algunas autoridades están preocupadas porque en el próximo mes aumente la población de jornaleros en Fresnillo, a otras les inquietan las condiciones en que se viven los indígenas, más ahora que el trabajo escasea.

En tanto, los miles de obreros foráneos son explotados por algunos habitantes de las comunidades.

OAXACA: La pobreza afecta la salud en nuestros pueblos. (Fuente: Noticias de Oaxaca). Tlaxiaco.

No sirve de nada contar con una "casa de salud" si no existen médicos capaces de atender las necesidades reales de salud de la población, sólo experimentan con nosotros, pues nos mandan pasantes que no cuentan con un médico que avale su trabajo, es por eso que seguimos creyendo en nuestros médicos tradicionales, al menos ellos sí nos dan mayor seguridad, expreso el agente municipal, José Silvestre Barrios de la población de Independencia San Esteban Atatlahuaca.

Los más de 600 habitantes, sufren y están propensos a múltiples enfermedades, las mujeres enfrentan serios problemas en embarazos, partos y otros males propios de la mujer, así como los niños y ancianos que en ocasiones se les complica alguna enfermedad y es necesaria una atención oportuna.

El agente de la comunidad indígena, enclavada en la cordillera del Yucunino, se pregunta ¿dónde están los miles de médicos que cada siclo escolar egresan? El mismo se responde: deberían estar en los pueblos y comunidades indígenas, donde sí los necesitamos, solo quieren estar dando clases en escuelas o según donde están los aparatos y nosotros los necesitados estamos en la montaña.

Contar con buena salud, es complicado en este pueblo indígena, ya que si alguna persona se enferma, la clínica más cercana está en la ciudad de Tlaxiaco, que es el hospital del IMSS, a más de tres horas de la comunidad y si es un fin de semana, por lo regular no hay nadie y te mandan a Oaxaca, al hospital civil. Señaló que si eres derechohabiente del ISSSTE, ahí te va peor, no hay nada, ni especialistas ni salas de atención medica y te mandan a Huajuapan o Oaxaca, aparte de los azotes que te llevas en el camino de terracería y luego otras tres horas más de Tlaxiaco a Oaxaca o Huajuapan, llegas muerto o moribundo.

Para transportar nuestros enfermos, nos sale muy caro, pues debemos pagar una camioneta en viaje especial que rebasa los trescientos pesos y se complica más porque si encontramos atención en el hospital del IMSS, de la ciudad de Tlaxiaco, se encuentra saturado, no hay médicos, y la situación se complica a falta de medicamentos, por eso el ISSSTE, mejor ni atiende.

Silvestre Barrios, lamento que esta situación vuelve más dramática la vida de los indígenas de esta población, por lo que muchos de ellos prefieren salir de su comunidad, abandonando sus tierras y hasta su familia; según datos recientes del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, remarca "la ausencia de una política sanitaria de Estado, dirigida a la población indígena".

Observa que "los obstáculos que enfrentan las estrategias del sector salud en su implementación en comunidades mayoritariamente indígenas, son el resultado del desconocimiento de las condiciones socioculturales y necesidades particulares de esta población que poco y mal ha sido tomada en cuenta en las políticas públicas". Exigimos que los gobiernos estatal y federal, empleen trabajos de salud, directos a las poblaciones marginadas, no tenemos porque voltear a ver a los países africanos, si también en nuestra región mixteca vivimos y sufrimos la pobreza de nuestros pueblos que terminan por afectar la salud de los pobladores.

MEXICO: Movilización contra el PPP en Villahermosa. (Fuente: Carlos Beas).

Al realizarse en Villahermosa, Tabasco la X Reunión del Mecanismo de Tuxtla; instancia promotora del Plan Puebla-Panamá, las organizaciones, pueblos y redes que integramos la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) nos manifestaremos de manera pública este 28 de Junio para denunciar los despojos, daños ambientales y agravios que vienen sufriendo los pueblos de Mesoamérica por la imposición de dicho Plan.

Hasta ahora de manera silenciosa se vienen utilizando recursos públicos para favorecer a las empresas trasnacionales, como viene ocurriendo en el Istmo de Tehuantepec, donde corporaciones españolas como Unión Fenosa, Endesa e Iberdrola así como el Grupo Energético del Sureste (propiedad de la familia Mouriño) impulsan un gigantesco proyecto eléctrico para vender energía a Guatemala a costa del despojo de tierras a los pueblos indígenas. También este Plan viene impulsando la construcción de represas, como El Cajón que ha significado el desalojo de poblaciones enteras o de carreteras que han sido concesionadas a compañías extranjeras como viene ocurriendo ya en Chiapas. Son numerosas también las denuncias de los pueblos de Centroamérica en torno a los graves daños que viene provocando la imposición de este Megaproyecto.

Hasta ahora el Plan Puebla-Panamá ha beneficiado de manera directa a las empresas trasnacionales y ha afectado a nuestros pueblos, es por ello que la AMAP denuncia públicamente esta situación y le exige al Gobierno federal, dejen de ser utilizados recursos del pueblo de México para financiar un Plan, que hasta ahora en los hechos se ha venido imponiendo sin consulta ni respeto a los derechos humanos de la población.

Organizaciones de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco nos estaremos movilizando el día de mañana en la ciudad de Villahermosa, por lo cual hacemos un llamado a sumarse a esta acción pacífica que busca el denunciar los atropellos que significa esta nueva invasión colonial.

¡Basta de Despojos y de Violaciones a los Derechos de nuestros Pueblos!

Porque el Pueblo es Primero

¡No al Plan Puebla Panamá!

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS

¡Retirar las 6 iniciativas!

Georgina Kessel tiene prisa para la privatización de Pemex. La titular de la secretaría de energía (Sener) dijo que el Senado dictaminará acerca de las 6 iniciativas de reformas a la legislación petrolera secundaria en cuanto concluya el Debate entre cuatro paredes. La señora aseguró que ya existe acuerdo entre los partidos políticos. La consulta propuesta por Marcelo Ebrad para realizarse el 27 de julio fue considerada “inútil” por Kessel y dijo que ninguna (sic) de las iniciativas gubernamentales plantea la privatización de Pemex. ¡Claro!, no es ninguna, son TODAS pues se trata de iniciativas inconstitucionales que deben ser RETIRADAS por improcedentes.

¿Consulta inútil?

El gobierno federal de facto percibe que perderá la consulta sobre la reforma energética que auspicia tendiente a privatizar Pemex. Por eso ha intensificado una costosa y sucia campaña en los medios nacionales y locales, especialmente radio y televisión. Su objetivo es obstaculizar la consulta ciudadana propuesta por Marcelo Ebrad, jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF). La convocatoria para realizar esta consulta fue publicada el 20 de junio anterior, faltando solamente la (s) pregunta (s) que se harán a la población. No habría que pensarlo mucho, la UNICA pregunta debe ser: Mexicano (a): ¿Estas de acuerdo con la reforma energética inconstitucional que propone el gobierno para privatizar a Pemex y a TODAS las fuentes de energía?

Sin embargo, para Georgina Kessel, esa consulta será inútil, “no será tomada en cuenta por el Senado de la República, porque existe ya un compromiso para que al concluir los foros, cinco días antes, se empiecen a dictaminar las iniciativas sobre la forma petrolera”. Esto es, a partir del 22 de julio se empezarán a dictaminar las iniciativas sobre la reforma petrolera.

Por la voz de Georgina habla FeCal, mismo que estuvo recientemente en España para ofrecer “cortesanamente” a las transnacionales españolas el petróleo que NO es suyo sino de la nación. El gobierno federal, Aznar y Bush, están nerviosos porque saben que perderá esa consulta. Hasta el Instituto Federal Electoral (IFE) se negó a participar. La decisión es lógica, el IFE organiza solamente fraudes. En el presente caso es mejor que no intervenga. La negativa obedece a que la consulta la perderá el gobierno; el rechazo a sus propuestas privatizadoras será abrumador.

El gobierno ya perdió el Debate

Kessel añadió en declaraciones hechas este 26 de junio que “hasta el momento no hay un legislador o partido político que esté en contra de los cambios legales”. Más aún, expresó que “existe ya un acuerdo entre los partidos políticos para proceder una vez que concluya el debate”. La señora otra vez se fue de bruces. El rechazo a las 6 iniciativas energéticas privatizadoras del petróleo y TODAS las demás fuentes alternas a los hidrocarburos es algo generalizado en México. Entre la población, la gran mayoría del pueblo mexicano está en contra, las mismas encuestas pagadas y organizadas por el propio gobierno lo indican. Pero, el rechazo es mayor a lo indicado por esas encuestas.

En el Debate Popular que se lleva a cabo en la capital y diversas partes del país, el sentimiento del pueblo mexicano es abiertamente en contra de la privatización de Pemex. Contrariamente a lo que piensan el gobierno y socios, la población mexicana no ignora las intenciones neoliberales y, con la discusión colectiva, se han afirmado las ideas. A continuación, la movilización tiende a incrementarse mediante acciones múltiples.

El Debate Universitario, organizado por la Rectoría de la UNAM ha desbordado a sus propios patrocinadores. Muchos profesores e investigadores han evitado un debate acrítico y sin filo haciendo varias críticas, técnicas y políticas, a la reforma energética neoliberal.

Aún entre los propios legisladores existen diferencias y hay algunos que rechazan las propuestas de Calderón. El Debate en el Senado le ha resultado desfavorable al Estado. Aún cuando varios de los invitados son proclives e, incluso, miembros del gobierno de la ultraderecha, otros invitados han sido críticos. Ciertamente, ese Debate no es representativo sino excluyente y, oír a diversos ponentes no significa escucharlos.

Pero, el proyecto original de Calderón y el PAN será rechazados. El PRI ha anunciado su propia iniciativa, lo mismo el PRD. El problema es que, ambos proyectos, se desconocen por la población. Pero, podríamos apostar que serán privatizadores “a medias” y más valiera que no presentaran ninguna iniciativa. En ambos partidos, se tiene la absurda idea de otorgar a Pemex la falsa “autonomía de gestión” y pero aún, de “reforzar” a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuestiones claves para la privatización energética furtiva. Esa Comisión ya ha privatizado el 47% de la industria eléctrica nacionalizada y sigue impunemente con sus fechorías.

Algo es claro en las circunstancias actuales: el gobierno federal ya PERDIO el Debate sobre la Reforma energética. Lo que debe hacer, entonces, es RETIRAR sus iniciativas por improcedentes, inconstitucionales y lesivas para la nación. La otra opción, por la que se inclina Kessel, consiste en imponer un dictamen contra la nación lo cual sería una provocación.

Activar la movilización con organización

Kessel insiste en declarar que “ninguna” de las iniciativas plantea “la privatización de Pemex”. A estas alturas, muy pocos creen semejante mentira. En todos los Foros, oficiales y populares, se ha demostrado que TODAS las iniciativas son inconstitucionales y plantean, precisamente, la privatización petrolera y de TODAS las fuentes energéticas alternas a los hidrocarburos.

Por supuesto que el gobierno federal se niega a aceptar la realidad, sus propósitos consisten en imponer compulsivamente sus propuestas. Ante esta situación, es pertinente activar la movilización orientándola en la necesaria CONSTRUCCION de organización social, en todos los lugares y a todos los niveles. Necesitamos de organizaciones fuertes para ejercer acciones múltiples que permitan no solo realizar exitosamente la consulta sino hacerla valer.

El discurso, las ideas, el análisis, la discusión, son muy importantes y debemos hacer todos los esfuerzos por generalizarlos en todo el país. Pero, también, es preciso avanzar hacia otras formas de lucha que superen la improvisación y el espontaneísmo. Proponemos la organización de Consejos Populares en todos los lugares. Las acciones en la capital mexicana son cruciales pero conviene extenderlas a todos los Estados y municipios.

La defensa de los recursos naturales, propiedad de la nación, es una de las grandes causas del pueblo de México. TODOS (AS) debemos ser partícipes de esta lucha, en la acción unificada, con dinámica propia y en un accionar colectivo incluyente.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

EXHORTA IDN A GARANTÍAS A RESOLVER DE INMEDIATO ELECCIONES

México, D.F. a 30 de junio de 2008.


La dirigencia nacional de Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente interna del Partido de la Revolución Democrática, exigió a la Comisión Nacional de Garantías dar a conocer de forma inmediata los resultados de la elección interna para elegir presidente nacional y secretario general de dicho instituto político, efectuada el pasado 16 de marzo.

Luego de considerar que la Comisión de Garantías ha sobrepasado los plazos marcados para tal fin, y que con su dilación incurre en un acto de omisión que pone en riesgo la estabilidad y credibilidad del Partido, los líderes de IDN anunciaron que interpondrán un juicio para la protección de derechos político-electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), si antes del miércoles venidero no se anuncia el resultado, conocido por la militancia la misma noche de la jornada electoral.

Con ello, dijeron, lo que se pretende es que el TRIFE ordene a la Comisión Nacional de Garantías emita los resultados definitivos de la jornada electoral efectuada hace tres meses y medio, a fin de que se ratifique lo que el perredismo nacional en forma mayoritaria decidió: que Alejandro Encinas Rodríguez es el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Es urgente que se conozca este resultado, ya que de otra manera los responsables de llevar a cabo toda serie de artimañas para tratar de cometer un fraude en contra del PRD, y que se conforman con una presidencia sustituta, seguirían sin recibir castigo, y la crisis política en la que nos encontramos podría repercutir en los trabajos del próximo Congreso Nacional.

oooOooo

Pretende el gobierno acallar a Forum

La revista Forum, que dirige el muy respetado periodista Eduardo Ibarra Aguirre, está en la mira de los represores oficiales, con la intención de acallarla, asfixiándola económicamente. Desde diversas dependencias oficiales encargadas de administrar dineros públicos presupuestales --que son de todos los mexicanos, pues se integran con las contribuciones fiscales de todos los que aportamos esos recursos vía impuestos-- se le está negando la publicidad con la que durante casi 17 años ha subsistido honesta y combativamente este importante foro de opiniones y noticias.

La intención de ponerlo en la “lista negra” de las publicaciones incómodas, según le han dicho discretamente a Eduardo Ibarra Aguirre, es evidente, en consonancia con el camino trazado en este sexenio: ahogarla, o que deje de ser crítica y deje de seguir ejerciendo la libertad de expresión; o sea, que se someta al arrogante planteamiento oficial de marchar por la senda de las obediencias, o desaparecer.

Los antecedentes son categóricos: José Gutiérrez Vivó con su programa radial Monitor de más de 30 años de existencia, plural y abierto a todas las voces, está hace tiempo en la misma mira represora y lo han obligado a recortar sus espacios mediante la asfixia económica. Carmen Aristegui fue reprimida por Televisa Radio, con la evidente connivencia de círculos oficiales, y desaparecido su importante noticiero matutino en la W. A Lydia Cacho, hasta la Suprema Corte de Justicia la ha ajusticiado al absolver de toda culpa a sus poderosos agresores políticos, por denunciar la valiente periodista una red de pederastas que operan en el país. Son muchísimos, incontables, los medios de difusión o periodismo que en todo el país han tenido que desaparecer ante la política represora del actual gobierno, y los que sobreviven lo hacen bajo el amago de las presiones económicas oficiales, que se suman a los atentados que sufren los periodistas sin que hasta la fecha haya sido castigado uno solo de los asesinos de periodistas. Entre represiones económicas y atentados directos oscila hoy la suerte de los auténticos periodistas.

Ahora está en turno Forum. El actual régimen, con un discurso hipócrita de garantizar la libertad de prensa y de expresión, bajo la mesa le niega a la revista recursos que son de todos los mexicanos, arrogándose la propiedad y el manejo arbitrario y absoluto de los mismos. Estamos, pues, ante otro intento en marcha de atentado a la libertad de expresión.

Estas líneas son para convocar a todos los mexicanos, a todos los sectores políticos y sociales, de todas las ideologías o posiciones, y hasta a las empresas que tienen en alto los valores de nuestra vida democrática, a oponerse a este nuevo intento de acallamiento de Forum, que ni siquiera se pretendió en los peores tiempos del viejo régimen autoritario.

Suma tu voz y firma a esta protesta.

Forum no debe desaparecer.

Forum debe seguir siendo un medio vivo y actuante en nuestra arena social democrática.

SIGUEN NOMBRES DE ADHERENTES A ESTA PROTESTA...........

Utopía

Publicidad: premio o castigo

Eduardo Ibarra Aguirre

Del involuntariamente cínico “No pago para que me peguen”, enarbolado por José López Portillo y Pacheco –“el último presidente de la revolución”, al decir de él mismo--, el quinto gobierno del capitalismo salvaje en tierras aztecas pasó a hacer de la publicidad gubernamental que se financia con recursos públicos –aportados por los causantes y la expoliación fiscal de Petróleos Mexicanos-- una política deliberada de premio a las lealtades con las políticas sexenales y sus exponentes, y de castigo a los medios que se atreven a someterlas al escudriñamiento informativo y la reflexión editorial.

No le falta razón a la abogada y periodista Lilia Cisneros Lujan cuando comenta sobre Boicot de Los Pinos (27-VI-08) “esto es el pan de cada día. Creo que debemos ser creativos para ‘inventar’ otras alternativas”, porque justamente la frase presidencial mencionada tenía dedicatoria directa a Proceso, que desde hace más de tres décadas conoce como nadie en nuestro país lo que es el boicot publicitario del gobierno federal, renovado por la autodenominada pareja presidencial que integraron Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez hasta llevar su inquina a los tribunales, y actualizada por Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, comunicador de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en meses recientes en contra de Forum y mucho antes frente a Monitor, La Jornada y el semanario que preside Julio Scherer García.

Lo novedoso es el contexto en que se produce el uso faccioso y discrecional de recursos públicos para castigar las disidencias y premiar las lealtades.

"El gobierno tiene una campaña mediática que se tipifica como una guerra sicológica para inhibir la protesta social y establecer una relación con la sociedad a través del miedo. Por ello busca aniquilar a los medios que sirven para informar y fomentan, así, la conciencia social, como Monitor, La Jornada, Proceso y Forum", explicó el general y doctor José Francisco Gallardo Rodríguez ante los integrantes de la Convención Nacional Democrática Ajusco Medio, en el Distrito Federal, el sábado 28.

O para decirlo en el lenguaje llano de la novel lectora de Forum, Carolina Oropeza al comunicarse con su red de cibernautas: “es realmente indignante como el espurio y sus ineptos colaboradores quieren a toda costa tapar sus errores, como en el caso de la revista Forum que la quieren boicotear y coartarle la libertad de expresión por comunicar a los ciudadanos lo que pasa en México”.

Con Carolina el binomio lector-medio se puso en movimiento e instaló la denuncia en Índice Político de Radio Capital, conducido por el siempre solidario Francisco Rodríguez. Como también la lanzaron electrónicamente por toda la aldea global Hilda Venegas, Montekarl, Tamarant , AD Servicios Integrados, el asesor parlamentario Andrés Vicente Ruiz Furlong, el abogado Raúl Domínguez Domínguez, la litigante Mireya Sánchez Quiroz, el empresario Alfredo Andrade Torres, entre otros lectores, colegas y cibernautas.

Cuando los lectores cierran filas con publicaciones con las que se identifican y consideran parte del instrumental para ejercer la libertad de expresión, los afanes de Los Pinos para destruir espacios de información obtienen reveses, como lo muestra cada semana Proceso y el diario que dirige Carmen Lira Saade.

Para mayor abundamiento, el diputado Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas, dice a Forum –número 179, VII-08, pp. 15-16): “además de federalizar los delitos contra periodistas es necesario tomar otras acciones para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, acciones como la cláusula de conciencia, regulación de la publicidad oficial, el secreto profesional y la despenalización de los delitos de difamación y calumnia en todos los estados”. Dicho de otro modo: no simpatiza con el manejo publicitario discrecional que hacen sus compañeros de partido desde la Presidencia de la República.

Un recuento de la periodista mexicana radicada en Santiago de Chile, Teresa Gurza Orvañanos, sobre la asfixiante cadena de agravios al ejercicio de la libertad de expresión, incluidos los despidos de articulistas en la agencia estatal Notimex y el boicot publicitario a Forum, muestra que el comandante supremo de la fuerzas armadas añadió a su guerra contra el narcotráfico --que convirtió a la privación de la vida de periodistas en un hecho ordinario desde los tiempos de la ineptitud foxista--, otra de carácter psicológico para inhibir el vigoroso y diverso reclamo social, atemorizar a la sociedad y desarticular a los medios que cumplen con su obligación más elemental y que es la de informar.

Acuse de recibo

Sugiere el arquitecto Javier Andrade Torres: “En relación a su artículo Iglesias y patrimonio (25-VI-08), creo que un factor a analizar es el de que ahora hay pocos jóvenes interesados en estudiar en los seminarios, otro aspecto es la verdadera fe que los fieles profesan en las iglesias de distinto credo”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Con ojo crítico...



Previo a la realización de su libro 2006: hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana, José Antonio Crespo se percató en el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) de errores aritméticos entre los tres rubros del acta electoral que debería coincidir. La cantidad indagada resultó abrumadora: entre 800 mil y 2 millones y medio, según los rubros comparados.

Las cifras deberían ser iguales en los apartados correspondientes a: ciudadanos que acudieron a votar, boletas encontradas en las urnas y votación total emitida. Las actas se vuelven irregulares cuando no coinciden los números de esos apartados. Ante este descubrimiento, el politólogo -que vale subrayar no votó por Andrés Manuel- decidió profundizar en el tema y lo escribió en el mencionado libro.

Su investigación inició cuando en diciembre de 2006 el IFE puso en internet las actas de la elección del 2006 –unas 135 mil–. Leyó al menos la mitad de ellas, revisó escrupulosamente 63 mil actas de 150 distritos, también la mitad del total. Con base en lo encontrado establece que el número de votos irregulares pudo haber llegado a más de 632 mil, casi el triple de los votos que oficialmente pusieron a Calderón por encima de López Obrador (cantidad bastante fuerte puesto que según el IFE la diferencia de votos que dieron ventaja al panista fue de 233 mil 831).

Los analistas políticos destacan que ante esta evidencia, el Tribunal debió anular la elección y no atribuirle el triunfo a Calderón, porque no bastaba que ese órgano de calificación "hiciera el cómputo final" –carácter cuantitativo– y declarara en automático al ganador, sino que era menester que realizara el escrutinio –con carácter cualitativo– antes de declarar válida la elección. Si México no tuviera una sociedad tan conformista y apática, el debate apenas tendría que comenzar.

================


Las actas hablaban, nadie escuchó
Alberto Aziz Nassif
Analista político
16 Junio 2008

El último libro de José Antonio Crespo, '2006: hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana', editado por Debate, es una pieza indispensable para entender qué pasó con el complicado rompecabezas de la última sucesión presidencial.

La ciencia, como decía Pierre Bourdieu, se construye y se conquista; este libro constituye un avance importante porque aporta una pieza que faltaba: la demostración de que el resultado electoral de 2006 es completamente incierto, y que las autoridades electorales no despejaron las dudas.

La construcción de Crespo parte de las evidencias de la misma elección; el autor no inventa nada, no se saca de la manga ninguna información nueva, no hace malabarismos estadísticos ni colorea su trabajo, no hay adjetivos ni discurso político. Se trata de todo lo contrario: la construcción de un argumento y su demostración a partir de los mismos documentos oficiales, las actas de escrutinio que están en la página del Instituto Federal Electoral.

El libro de Crespo no sólo hace preguntas y analiza la información de las actas, sino que con ello muestra las insuficiencias de las autoridades electorales, que actuaron por debajo de sus competencias legales: primero el IFE restringió la apertura y recuento de paquetes electorales mediante una decisión que no tenía como objetivo establecer certidumbre, sino evitar problemas, y vaya si les salió el tiro por la culata, porque generaron un problema mayúsculo.

Mientras la diferencia fue de un poco más de 233 mil votos, en los 150 distritos del análisis había más de 300 mil votos irregulares comprobables. Así la verdad jurídica no corresponde a los hechos, lo cual es grave.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

2006: el fraude del tribunal
Plaza Pública
Miguel Ángel Granados Chapa / Reforma
15 de Junio, 2008.

En la elección presidencial de 2006 hubo por lo menos 316 mil 539 votos irregulares, cifra superior a los 233 mil 831 sufragios en que consistió oficialmente la ventaja de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador. Pero al calificar la elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ignoró el valor de esos votos irregulares y al declarar electo a Calderón, "lo hizo al margen de la información contenida en las actas", mismas que dicen "algo muy distinto a lo que los magistrados nos informaron que decían", es decir que el veredicto del Tribunal, "al menos en lo que hace a los votos irregulares, no corresponde a lo asentado en las actas oficiales de escrutinio y cómputo".

Por lo tanto, puede afirmarse que en 2006 hubo fraude: "No un fraude que haya involucrado a millones de ciudadanos pero sí a un cuerpo colegiado de siete miembros que tenía la enorme responsabilidad de calificar la elección, revisar con exhaustividad la información disponible e informar con toda precisión y veracidad a los ciudadanos de por qué decidió lo que decidió, validando una elección cuya certeza quedaba en duda, según las actas electorales con valor oficial. Los magistrados informaron a la ciudadanía que las actas decían algo muy distinto de lo que en verdad reportan".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Crespo y la descomposición del IFE
Humberto Musacchio
19-Jun-2008
El proceso electoral de 2006 quedó manchado por la elección facciosa de los consejeros, la actitud de éstos, que fue de lo abúlico a lo sospechoso, y por las reiteradas omisiones en que incurrieron tanto el Consejo General como el TEPJF.

Con plausible realismo, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, escribió en Excélsior: "A partir de los resultados de la pasada elección presidencial se generó un ambiente de incertidumbre hacia los servidores públicos que tienen la responsabilidad de organizar las elecciones federales en nuestro país", por lo que el personal del Instituto "ha tenido que afrontar una injusta animadversión por parte de la ciudadanía".


Valdés Zurita tacha de "injusta" la animadversión pública, pero José Antonio Crespo, en su libro 2006: hablan las actas (Ed. Debate, 2008), demuestra que si los funcionarios están bajo sospecha es por motivos claramente explicables y por datos que están a la vista de quienes los quieran ver.

Para mayor precisión, el libro del columnista de Excélsior lleva como subtítulo "Las debilidades de la autoridad electoral mexicana". Esto es, que si la desconfianza ciudadana existe, se debe a una sospechosa actuación de los funcionarios del IFE, nombrados de manera facciosa por los entonces diputados del PRI y el PAN, unos encabezados por Elba Esther Gordillo, que semanas después rompió con su partido y acabó por apoyar al candidato de Acción Nacional a la Presidencia, y los otros pastoreados por Germán Martínez, actual líder del partido albiazul.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acta por acta
Carmen Aristegui F.
20 Jun. 08

Una sociedad que busca democracia no puede darse el lujo de abandonarse al conformismo y renunciar a la verdad. El camino puede ser largo, fragmentado o sinuoso. Por eso cuando alguien hace esfuerzos para suministrar información, datos y elementos de juicio para conocer y comprender los asuntos que marcan a un país, no queda más que el agradecimiento, sobre todo si se trata de un trabajo minucioso, con rigor académico y esclarecedor de uno de los asuntos más relevantes que han sacudido a la sociedad mexicana como las elecciones presidenciales de hace dos años.

Me sumo a quienes ya han escrito sobre la importancia de la investigación hecha libro de José Antonio Crespo: 2006: hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana (Debate. Random House Mondadori. 2008). La investigación de José Antonio es un potente chorro de luz a una parte sustantiva del proceso electoral más confrontado de nuestra historia.

Como buena realidad, es inabarcable en su totalidad pero, con el fragmento seleccionado para este examen, es suficiente para saber o ratificar hoy, con claridad, varias cosas. Una fundamental: el papel de las autoridades electorales fue catastrófico. Con benevolencia se puede hablar de ineptitud y falta de miras. Con ganas de que alguien rinda cuentas del desastre se puede hablar de responsabilidades tan graves que merecerían ser sancionadas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actas y boletas
Sergio Aguayo Quezada
12 de jun de 2008.

El 2 de julio no se olvida… y lo confirma el último –y mejor—libro de José Antonio Crespo: 2006. Hablan las actas. ¿Podrán decir su verdad las boletas de la elección presidencial del 2006 o tendremos que ver cómo arden, junto con el derecho a la información, en la pira fúnebre que ya prepara el Instituto Federal Electoral (IFE)?

Lo sucedido en los comicios del 2006 sigue agitando conciencias y maltratando vesículas. Para algunos, el triunfador legal y legítimo fue Felipe Calderón y quien lo dude es títere de un mal perdedor; para otros, aquello fue un fraude monumental que le arrebató la victoria a Andrés Manuel López Obrador. Crespo optó por una tercera vía: la de los "'agnósticos' (entre 10 y 15 por ciento según todas las encuestas) que afirman que no es posible determinar con certeza quién ganó la elección presidencial de 2006".

Hablan las actas, está armada como novela policíaca; el detective es un intelectual empeñado en aclarar un misterio a partir de una pista. A Crespo le "llamó la atención" el número tan grande de inconsistencias aritméticas registradas en las actas de escrutinio y cómputo de la elección. Para despejar sus dudas se armó de paciencia y, aprovechándose de los métodos y técnicas de las ciencias sociales, recuperó y sistematizó la información incluida en las actas de 150 distritos electorales (la mitad del total). Fue algo más que una revisión, fue una disección al estilo de las memorias de Günter Grass. La cebolla de Crespo tiene cuatro capas o verdades: la fáctica, la jurídica, la política y la histórica.

Fuente: Del Correo del Blog.

NI PERDÓN NI OLVIDO

La Resistencia Civil Pacífica convoca a todos sus integrantes, a los convencionistas, brigadistas y a los hombres y mujeres libres de México, a participar en los actos que se llevarán a cabo los días 1º y 2 de Julio, con motivo de cumplirse 2 años del Fraude electoral de 2006.

· Martes 1º de Julio: "Ni perdón ni olvido", Como cada día primero de mes la RCP asistirá a recordarle al presidente usurpador, que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República.

En esta ocasión se invita a que los participantes lleven, además de sus pancartas, escrito en hojas algún pensamiento, frase o reclamo personal que le quieran hacer a quien usurpa la presidencia de la República, éstas serán depositadas en urnas que se le harán llegar al pelele.

La cita es 1º de julio a las 10:45 A.M. EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México.


· Miércoles 2 de Julio: "Clausura simbólica de Palacio Nacional", Porque no debemos olvidar el gran atraco que sufrimos los mexicanos con el robo de la presidencia en 2006 (hace 2 años), el 2 de Julio no se olvida.

La cita es 2 de julio a las 13:00 hrs.(una de la tarde) EN PUNTO, en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a la Puerta central de Palacio Nacional.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 30 de junio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Asesores estadounidenses ayudaron a elaborar contratos petroleros iraquíes
  • Demócratas acuerdan financiar importante intensificación de operaciones encubiertas contra Irán
  • Naciones Unidas: muertes de civiles en Afganistán aumentan en un 60%
  • Pentágono diseña plan secreto para lanzar misiones dentro de Pakistán
  • Clinton y Obama juntos en campaña en Unity, New Hampshire
  • Mugabe asume la presidencia luego de controvertida segunda vuelta
  • Moratoria contra nuevos proyectos de energía solar en terrenos federales
  • Mil incendios descontrolados arden en el norte de California
  • Congreso aprueba 170 millones de dólares adicionales para Israel
  • Oficiales israelitas atacan a periodista palestino en cruce de frontera
  • Dow Jones a punto de registrar su peor junio desde la Gran Depresión
  • Steven Hatfill recibirá casi seis millones de dólares en acuerdo extrajudicial por caso ántrax
  • Cincuenta mil participan en celebración para Mandela en Londres
  • Congreso vota para quitar a Mandela y Congreso Nacional Africano de la lista de terrorismo

Asesores estadounidenses ayudaron a elaborar contratos petroleros iraquíes
El New York Times informa que un grupo de asesores estadounidenses encabezados por un equipo reducido del Departamento de Estado jugó un rol esencial en la elaboración de los contratos que suscribió el gobierno iraquí con cinco importantes compañías petroleras occidentales para la explotación de algunos de los yacimientos petroleros más grandes de Irak. La revelación marca la primera confirmación de un involucramiento directo del gobierno de Bush en negocios dirigidos a una apertura comercial del petróleo iraquí. El Times reveló recientemente que los socios originales de la Iraq Petroleum Company (Compañía Petrolera Iraquí)—Exxon Mobil, Shell, Total y BP-–, junto a Chevron, estarían a punto de obtener contratos sin licitación para brindar servicios en los yacimientos petroleros más grandes de Irak. Abogados gubernamentales y consultores privados estadounidenses, en calidad de asesores del Ministro Petrolero de Irak, proporcionaron ejemplos de contratos y brindaron recomendaciones detalladas para la elaboración de los contratos.

Demócratas acuerdan financiar importante intensificación de operaciones encubiertas contra Irán
Seymour Hersh, periodista de investigación de la revista New Yorker, reveló que el año pasado el Congreso, de mayoría demócrata, accedió a un pedido del Presidente Bush de que se financiara una intensificación muy importante de las operaciones encubiertas contra Irán. El Congreso aprobó una partida de 400 millones de dólares para actividades encubiertas, que van desde espiar el programa nuclear de Irán hasta apoyar a grupos rebeldes en un intento por derrocar al gobierno iraní.

Naciones Unidas: muertes de civiles en Afganistán aumentan en un 60%
Las Naciones Unidas revelaron que la cifra de civiles muertos en Afganistán subió vertiginosamente en la primera mitad del año, alcanzando un 60 por ciento de aumento. Casi 700 civiles murieron en forma violenta desde enero a la fecha. John Holmes, funcionario de las Naciones Unidas, dijo que la mayoría de las víctimas fatales murieron a manos de los talibanes u otros grupos militantes, pero que un número importante murió por acciones de las fuerzas internacionales. Esta noticia surge luego de que el Pentágono predijera que los ataques y bombardeos talibanes continuarían aumentando, debido a que los talibanes se han “cohesionado en una fuerte insurgencia”. También se intensificaron los combates en toda la frontera de Pakistán, donde las fuerzas pakistaníes iniciaron el tercer día de ataques contra sitios que sospechan que están controlados por los talibanes. Esto marca la primera ofensiva importante de Pakistán contra insurgentes talibanes en la región tribal de Khyber.

Pentágono diseña plan secreto para lanzar misiones dentro de Pakistán
Mientras tanto, el New York Times informa que el Pentágono diseñó un plan secreto para facilitarle a la División de Operaciones Especiales del Pentágono el lanzamiento de misiones contra Al Qaeda en Pakistán. Pero el plan, conocido como Operación Bala de Cañón, no llegó nunca a implementarse, en parte porque se temía que sólo serviría para alejar al presidente pakistaní Pervez Musharraf. El Times también informó que la guerra en Irak ha desviado sistemáticamente recursos y atención de alto nivel de las zonas tribales. Cuando oficiales militares y de inteligencia estadounidenses solicitaron más aviones teledirigidos para vigilar las zonas tribales, se les informó que no había ninguno disponible porque habían sido enviados a Irak.

Clinton y Obama juntos en campaña en Unity, New Hampshire
En noticias de la campaña, el viernes la Senadora Hillary Clinton se unió a Barack Obama en la localidad de Unity, New Hampshire. Esta fue la primera aparición pública conjunta de Clinton y Obama desde que la senadora se retirara de la campaña presidencial.

La Senadora Hillary Clinton dijo: “Unity no es sólo un hermoso lugar, su nombre representa un hermoso sentimiento. Sé que lo que estamos iniciando hoy aquí terminará en las escalinatas del capitolio, cuando Barack Obama sea electo presidente de los Estados Unidos”.

El Senador Barack Obama elogió a quien fuera su contrincante.

El Senador Barack Obama dijo: “La he admirado como líder, he aprendido de ella como candidato. [Desde el público gritan: "Es increíble”.] Es increíble. Ella es increíble. Eso es lo que estoy tratando de decir. Estoy orgulloso de ser su amigo y sé cuánto precisamos a Hillary y Bill Clinton como partido y como país".

Mientras tanto, el Senador Obama anunció que prevé realizar una gira por Medio Oriente y Europa antes de las elecciones de noviembre. La gira incluirá visitas a Israel, Jordania, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Obama afirmó que el viaje le permitirá “consultar a algunos de nuestros más estrechos amigos y aliados sobre los desafíos comunes que enfrentamos”.

Mugabe asume la presidencia luego de controvertida segunda vuelta
En Zimbabwe, el domingo Robert Mugabe fue investido por sexta vez como presidente, luego de una controvertida segunda vuelta de elecciones. El líder opositor, Morgan Tsvangirai, boicoteó los comicios ante una oleada de atentados mortales contra sus partidarios. Mugabe ha gobernado Zimbabwe desde que el país alcanzó la independencia en 1980. El presidente viajó a Egipto hoy para asistir a la cumbre de la Unión Africana. El Ministro de Estado libio, Ali Treiki, exhortó a Zimbabwe a que accediera a un gobierno con ejercicio compartido del poder.

Ali Treiki dijo: “Permitámonos atisbar un Gobierno de coalición formado por Gobierno y oposición, que dirija al país, porque creo que el ejemplo que dimos en Kenya es el correcto, y espero que nuestros hermanos de Zimbabwe sigan ese ejemplo”.

Moratoria contra nuevos proyectos de energía solar en terrenos federales
Las compañías de energía solar han sufrido un golpe muy grande. El New York Times informa que el gobierno de Bush impuso una moratoria de casi dos años a la construcción de nuevos proyectos de energía solar en terrenos públicos. La Oficina de Gestión Territorial declara que hasta la primavera de 2010 deberá estudiar el impacto ambiental que tendrán los proyectos solares en las tierras de Arizona, Nevada, California y otros estados occidentales. Quienes se oponen a la moratoria afirman que la misma podría paralizar la industria de la energía solar. El senador por Nevada Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, dijo: “Esta] no es la señal que debe darse a la industria de energía solar y a los habitantes de Nevada y los estados occidentales que necesitan y desean contar pronto con una electricidad de fuente solar, limpia y a precios accesibles”. Algunos grupos ambientales elogiaron al gobierno por evaluar los posibles efectos de un desarrollo solar a gran escala. Mientras tanto, las operaciones de perforaciones de petróleo y gas en terrenos públicos han alcanzado niveles inusitados. La Wilderness Society (Sociedad Protectora de Flora y Fauna) informó recientemente que más de 44 millones de acres de terrenos públicos están arrendadas con fines de explotación petrolífera y de gas. El año pasado, el gobierno de Bush concedió más de 7.100 permisos de perforación, un nuevo récord.

Mil incendios descontrolados arden en el norte de California
En el norte de California, más de 17 mil bomberos continúan luchando contra más de un millar de incendios descontrolados. Las llamas han abrasado a más de 550 millas cuadradas y destruido más de 50 edificios. Se han emitido advertencias de contaminación atmosférica en todo el norte de California. Las autoridades afirman que las mediciones de contaminación atmosférica alcanzan entre 2 y 10 veces más de la norma federal. Algunas zonas—donde el humo llega hasta el piso, como una niebla—están sufriendo la peor calidad de aire jamás registrada. Los fuegos ya dejaron un saldo de casi 50 estructuras destruidas y 85 personas heridas, y amenazan con alcanzar a casi diez mil hogares.

Congreso aprueba 170 millones de dólares adicionales para Israel
En noticias de Capitol Hill, el Congreso aprobó conceder 170 millones de dólares adicionales en asistencia a Israel en el próximo ejercicio fiscal. Esto significa que los Estados Unidos otorgarán a Israel un total de más de 2.500 millones de dólares el año que viene. Israel sigue siendo el mayor receptor de fondos estadounidenses de asistencia extranjera. En los próximos 10 años, los Estados Unidos tienen previsto brindar 30 mil millones de dólares a Israel.

Oficiales israelitas atacan a periodista palestino en cruce de frontera
Mientras tanto, un destacado periodista palestino fue hospitalizado luego de ser desnudado, registrado y maltratado por oficiales israelitas en un cruce de frontera entre Jordania y la Ribera Occidental. El periodista, Mohammed Omer, retornaba a Gaza luego de una visita a Londres, donde recibió el prestigioso Premio Martha Gellhorn al periodismo. Omer es el corresponsal de Inter Press Service en Gaza y ha colaborado como invitado en Democracy Now. Según Omer, oficiales de la Shin Bet lo interrogaron, lo apuntaron en la cara con un rifle M16 y lo desnudaron a la fuerza. Luego, los oficiales lo sujetaron contra el piso y revisaron todas las cavidades de su cuerpo. Cuando comenzó a vomitar y se desmayó, los oficiales lo arrastraron, golpeando su cabeza contra el piso. Despertó en un hospital palestino.

Dow Jones a punto de registrar su peor junio desde la Gran Depresión
En noticias económicas, el índice Dow Jones está a punto de alcanzar su peor junio desde la Gran Depresión. El Dow cayó en más de un nueve por ciento este mes.

Steven Hatfill recibirá casi seis millones de dólares en acuerdo extrajudicial por caso ántrax
En otras noticias, el Departamento de Justicia alcanzó un acuerdo extrajudicial con Steven Hatfill, el experto en armas biológicas que fue públicamente calificado como “persona de interés” en la amenaza de ántrax de octubre 2001. En virtud de este acuerdo, Hatfill recibirá casi seis millones de dólares.

Cincuenta mil participan en celebración para Mandela en Londres
Y en Londres, más de 50 mil personas asistieron este viernes a un concierto repleto de estrellas en honor al ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Mandela cumple 90 años en julio.

Nelson Mandela dijo: “Celebremos, sí, pero recordemos que todavía tenemos mucho por hacer. Mientras haya pobreza y enfermedades, como el SIDA, donde haya seres humanos oprimidos, tendremos mucho trabajo por hacer. Trabajamos para lograr la libertad para todos”.

Congreso vota para quitar a Mandela y Congreso Nacional Africano de la lista de terrorismo
Mientras tanto en Capitol Hill, el Congreso votó para sacar finalmente a Mandela y al Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) de la lista de vigilancia terrorista del gobierno. A más de una década de que culminara la lucha contra el apartheid, el ex presidente sudafricano y algunos integrantes del ANC, actual partido de gobierno de Sudáfrica, siguen figurando en la lista negra estadounidense y requieren permiso especial para ingresar a los Estados Unidos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Hersh: el Congreso accedió a pedido de Bush de financiar una importante intensificación de operaciones secretas contra Irán
El año pasado, los líderes del Congreso accedieron a un pedido del presidente Bush de que se financiara una importante intensificación de las operaciones encubiertas contra Irán destinadas a desestabilizar a los líderes iraníes, según se indica en un nuevo artículo escrito por el veterano periodista de investigación Seymour Hersh para la revista New Yorker. Las operaciones estaban detalladas en una Orden Ejecutiva altamente clasificada firmada por Bush, la que, por ley, debe darse a conocer a los líderes demócratas y republicanos. El plan autorizaba fondos reservados por hasta 400 millones de dólares para actividades que van desde el apoyo a grupos disidentes hasta espiar el programa nuclear de Irán. Hersh nos acompaña desde Washington D.C.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

La acción afirmativa se somete a referéndum en tres estados: un debate sobre el tema
Los programas de acción afirmativa en al menos tres estados podrían llegar a su término en noviembre, debido a que serán sometidas a referendum una serie de medidas impulsadas por el millonario californiano y ex regente de la Universidad de California, Ward Connerly. Los estados son Arizona, Colorado y Nebraska. Los opositores de la acción afirmativa, o “discriminación positiva”, también hicieron campaña en Missouri y Oklahoma pero no consiguieron reunir suficientes firmas para introducir sus iniciativas en las votaciones de los estados. Presentamos un debate sobre el tema con Jessica Peck Corry, directora ejecutiva de Colorado Civil Rights Initiative (Iniciativa por los Derechos Civiles de Colorado), y Melissa Hart, presidenta de Coloradans for Equal Opportunity (Residentes de Colorado por la Igualdad de Oportunidades).


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Policías, bomberos y trabajadores de empresas de servicios públicos son formados como “agentes de enlace para casos de terrorismo”
Colorado es uno de los estados del país en los que cientos de bomberos, paramédicos, policías e incluso empleados de empresas están siendo entrenados para localizar e informar sobre un tipo de situaciones que, en términos generales, se definen como “actividades sospechosas”. A este grupo de personas se los ha llamado Agentes de Enlace para casos de Terrorismo. Esta iniciativa respaldada por el gobierno federal los entrena para detectar “comportamientos que podrían indicar una tarea de recopilación de información de inteligencia o de realización de planes previos a una operación terrorista”.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

ACLU demanda a Denver por información sobre los equipos de seguridad que serán usados en la Convención Nacional Demócrata
Mientras que Denver se prepara para la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar en el verano, el gobierno federal ha asignado 50 millones de dólares para gastos de seguridad relacionados con la convención. Denver hizo público que 18 millones de dólares se destinaron a la compra de equipos, pero la mayoría de los detalles siguen siendo secretos. Esto motivó a la ACLU (Unión Estadounidense para las Libertades Civiles) a presentar una demanda civil. Hablamos con el director legal de ACLU en Colorado, Mark Silverstein.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio Estereo Veritas, 91.5 FM, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 5:00 pm, los sábados.
  • Radio Pica, 96.6 FM, en Barcelona, España, emite el "Resumen Semanal" a las 2:15 pm, los lunes y los jueves.
  • LRM 722 FM Dinámica, 96.6 FM, en Esperanza, Prov. de Santa Fé, Argentina, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:45 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 8:30 am, los sábados .
  • TV Canal 27, en Albuquerque, New Mexico, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org