domingo, 6 de julio de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Tiene Hacienda un déficit en captación de impuestos, porque están exentas las empresas que apoyaron el fraude e impusieron a Calderón, afirma López Obrador

Tixpéual, Yucatán
Domingo 06 de julio de 2008

* Se destinan los excedentes petroleros para cubrir los huecos que provocan las grandes corporaciones, subraya

* Entre las grandes firmas libres del pago de impuestos están Bimbo, Copel, Maseca, FEMSA, Telmex, Walmart y Cemex, precisa

* Informa que el Gobierno Legítimo solicitará a Hacienda reportes sobre el eventual pago de impuestos de las citadas corporaciones


Andrés Manuel López Obrador denunció que los aproximadamente de 20 mil millones de dólares provenientes de los excedentes petroleros son utilizados para cubrir los huecos fiscales en la Hacienda Pública, debido a que las grandes empresas que contribuyeron al fraude electoral no están pagando impuestos y provocan un déficit en materia de ingresos.

En consecuencia, el presidente legítimo de México anunció que solicitará a la Secretaría de Hacienda, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), información sobre el monto de impuestos que pagan las grandes corporaciones como Cemex, Bimbo, Maseca, Telmex, FEMSA, Coopel, Walmart y otras que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

Dio
a conocer que el secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, Mario Alberto di Costanzo, presentará oficialmente al IFAI la solicitud de información sobre el pago de contribuciones de las mencionadas compañías.

En el cuarto día de gira por Campeche y Yucatán, López Obrador explicó que desde el gobierno de Vicente Fox no se da a conocer sobre el destino de los excedentes petroleros, a pesar de que la derecha panista presume que la transparencia es una de sus principales virtudes.

“Mucho dinero que proviene de los excedentes petroleros, por el alza del combustible en los mercados internacionales, se están utilizando para tapar los huecos que deja la baja captación de impuestos en la Secretaría de Hacienda”, sostuvo.

Señaló que dará seguimiento a la información que proporcione el IFAI, “porque el secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, dice que no hay excedentes petroleros, aunque realmente es un mago, porque desaparece todo”.


En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador expresó que Felipe Calderón es un inepto en el combate a la delincuencia y en solucionar la carestía en el país y por eso “los potentados ya no le dicen Felipe, sino sólo Lipe, porque ya le perdieron la fe”.

Mencionó que los mexicanos no vamos a permitir la privatización de la industria petrolera y si el gobierno usurpador insiste en entregar el petróleo, “vamos a parar al país, pero no permitiremos que se entregue el petróleo a los extranjeros”.

En Tixpeual, Yaxkulkul y Mococha, llamó a la militancia priista a estar pendiente de las acciones que lleven a cabo Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Enrique Peña Nieto, porque ese grupo está buscando acuerdos con la cúpula panista para privatizar el petróleo.

Comentó que el próximo 27 de julio se llevará a cabo la consulta popular sobre la reforma petrolera en el Distrito Federal, Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur, Guerrero, Chiapas y Estado de México, asimismo se realizará en los estados del sureste mexicano el próximo 10 de agosto y domingo 24 del mismo mes en el norte del país.

Durante el recorrido por territorio yucateco, López Obrador comentó que ha visitado mil 400 municipios y que para el mes de febrero de 2009 habrá concluido las asambleas informativas en los 2 mil 500 municipios que comprende el territorio nacional.

A dos años de que se cometió el fraude electoral y a 19 meses de que Calderón usurpó la Presidencia, destacó que aumentaron los precios de los productos básicos, como aceite, azúcar, pollo, carne, e incrementaron las tarifas de servicios público como el agua y la luz.

Indicó que los gobiernos priistas y panistas aplican “sus programitas” sociales sólo para garantizar la supervivencia del pueblo y los privilegios de una minoría rapaz.

Al término la jornada dominical, la actriz de teatro Tina Tuyub le dedicó una bomba al presidente legítimo de México: “Calderón quiere vender el petróleo a quien le pague mejor, pero eso no se va a poder, dice Andrés Manuel López Obrador”.

• • • • •

Video: Bush, "¡fascista!"

Hace dos días postee esta nota sobre la protesta que le hicieron al asesino de Bush en Monticello, Virginia, donde unas señoras muy valientes exigieron juicio político al mandatario estadunidense, y me dio gusto encontrar el vídeo del momento exacto de la protesta, para que vean que en todos lados hay resistencia, contra este sistema capitalista asesino impuesto.



Vieron como los derechistas de todo el mundo se parecen mientras los del servicios secretos agarran y sacan a la señora el cínico del Bush se llena la boca diciendo que en los estados unidos hay libertad de expresión, si pero donde no te oiga nadie le falto.


Que diga Carstens dónde están los excedentes petroleros: Sheinbaum

5 de Julio de 2008. Este día se llevó acabo la segunda sesión organizada por el grupo La Farándula, quienes han habilitado el Salón Los Ángeles como un espacio más para la realización de foros sobre la reforma energética. En esta ocasión estuvieron como invitados la Dra. Claudia Sheinbaum, el Dr. Víctor Toledo y el Dr. Javier Jiménez Espriú, como moderador estuvo el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón y como anfitriones las actrices Blanca Salces, Dolores Heredia y el actor Jorge Zárate.

En esta conferencia destacó el cuestionamiento hecho por la Dra. Sheinbaum quien refirió que al día de hoy cuando los excedentes petroleros son del orden de 105 millones de dólares diarios, el Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Usurpador, no diga en donde se están empleando esos excedentes.

Asimismo, el Dr. Víctor Toledo, hizo énfasis en el problema ecológico que conlleva el uso irracional de fuentes de energía fósil como el petróleo, y la necesidad de que México comience a llevara cabo una política de transición energética.

Por su parte el Dr. Jiménez Espriú, señaló que cuando nuestro país negoció la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a petición del gobierno mexicano y con la anuencia de los gobiernos de Canadá y EE.UU. se estableció una cláusula en la cual se reservaba la exclusividad del Estado Mexicano en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com



AMLO TV

Ciclo de mesas redondas

El Petróleo Mexicano:
Estado, Organismo Público y Trabajadores


Mesa 1. Política energética del Estado Mexicano, por Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú, Lorenzo Meyer y Miguel Breceda. Modera: Manuel Pérez Rocha. Lunes 7, 18:00 hrs.

Mesa 2. Política fiscal y petróleo por Rogelio Ramírez de la O, Mario di Constanzo, Ifigenia Martínez y José Felipe Ocampo. Modera: Cristina Barros. Miércoles 9, 18:00 hrs.

Mesa 3. Política sindical y relaciones laborales en PEMEX por Porfirio Muños Ledo, Martín Esparza, Hebraicaz Vázquez y Antonio Almazan. Modera: Raúl Villegas. Lunes 14, 18:00 hrs.

Mesa 4. Política petrolera internacional por Jonh Saxe-Fernández, Alfredo Jalife, PEDEVESA y PETROBRAS. Modera: Oscar González. Miércoles 16, 18:00 hrs.

Mesa 5. Política de medios y petrolera por Carmen Aristegui, Miguel ángel Granados Chapa, Javier Corral y Enrique Galván Ochoa. Modera Tanius Karam. Lunes 21 de agosto, 18:00 hrs.

Mesa 6. Política petrolera y soberanía nacional por Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña, Víctor Flores Olea y Miguel Concha. Modera María Teresa Juárez Castillo. Miércoles 23, 18:00 hrs.

Convocan: Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C. y
Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Auditorio del plantel Del Valle
San Lorenzo 290 Col. Del Valle.

VIDEOS: Campamento de la Brigada 15 Flor y Canto en Zócalo, 28.06.08.

Dip. Tomás Pliego



Froylán Yescas



Cowboy ladrón



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

*Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente.*

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Están molestos los gobernadores priistas que apoyaron a Calderón, porque no les ha cumplido, señala López Obrador

Holtún, Yucatán
Sábado 05 de julio de 2008

* Se sienten despechados los mandatarios del Revolucionario Institucional que contribuyeron al fraude electoral, menciona

* Ni siquiera el presidente pelele ha pagado los múltiples favores que recibió de Manuel Espino, comenta

* Los desatentidos ahora llaman Lipe al presidente usurpador porque ya le perdieron la fe, manifiesta


En México se registra una grave crisis social y económica, desafortunadamente esa amarga realidad no hace pensar a los gobernadores del PAN y del PRI que es necesario cambiar las actuales políticas injusta que mantiene a millones de mexicanos hundidos en la pobreza y la carestía, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador sostuvo que los gobiernos de corte neoliberal sólo aplican programas sociales como Oportunidades y Procampo, para que la gente “sobreviva o la vayan pasando”, mientras que una minoría rapaz adquiere miles de privilegios.

Durante el tercer día de gira por municipios de Campeche y Yucatán, el presidente legítimo de México manifestó que en los 18 meses que lleva usurpando la Presidencia de la República, Felipe Calderón sólo se ha dedicado a subir los precios de productos de primera necesidad como son arroz, fríjol, tortilla, azúcar, huevo, carne y pollo.

Además, explicó, han dejado en el abandono las actividades productivas, sin oportunidades de educación y empleo a millones de mexicanos, que ha llevado a los jóvenes a tomar acciones antisociales, provocando el incremento en la violencia e inseguridad del país.

Y ahora, el gobierno espurio y los potentados para satisfacer su voraz ambición quieren entregar el petróleo, que es un bien de todos los mexicanos, a empresas petroleras multinacionales.

“Son unos irresponsables, los potentados, por intentar privatizar la industria petrolera, porque sin el petróleo se acabó el futuro del país y del pueblo de México”, afirmó.

Detalló que si se entrega el petróleo habrá más pobreza, más desempleo, más carencia, más inseguridad y más violencia, pero a los potentados no les importa la situación de la Patria, porque ellos están enfermos de hambre y dinero.

“Si el gobierno usurpador y los que se creen amos y señores de México quieren destruir al país, nosotros tenemos que salvar a México y el futuro de nuestros hijos y de las nuevas generaciones”, agregó.

En Tahmek, Holtún, Xocchel, el presidente legítimo de México informó que el próximo 27 de julio se realizará la consulta popular sobre la llamada reforma energética en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Y posteriormente, detalló, el 10 de agosto se hará una acción similar en los estados del sur del país y el 24 de agosto se efectuará la consulta en los estados del norte.

Previamente, López Obrador se reunió con los integrantes de 13 Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México de Yucatán, a quienes convocó a luchar por el cambio de la situación económica, política y social del país.

Ante la declaración del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, sobre que Felipe Calderón le está pagando mal al PRI porque “no ha reconocido que por los priístas tomó posesión como presidente de la República”, expresó que los siete gobernadores del PRI y los traficantes de influencias están molestos, porque Calderón Hinojosa no a todos les ha cumplido.

Comentó que Felipe Calderón “le pagó facturas a Elba Esther Gordillo –lideresa del magisterio nacional— dándole una subsecretaría de la SEP y las direcciones del ISSSTE y la Lotería Nacional.

Sin embargo, continuó, no le ha pagado por ejemplo a Manuel Espino –ex dirigente nacional del PAN— ni tampoco a los priistas, “por eso no se sienten atendidos y están como despechados”.

Finalizó diciendo que “por eso los potentados ya no le dicen Felipe, sino Lipe, porque ya le perdieron la fe”.

Para este domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, acudirá a los municipios de Tixpéual, Yaxkulkul, Mocochá, Chicxulub y Ixil.

DENUNCIA DE ARBITRARIEDADES EN ZAPOPAN, JAL.

En la zona poniente de la ciudad ya estamos cansados de que no se respete la legalidad. Con un firme “Ya Basta”, la Asociación de Colonias Grupo Acueducto A. C., integrada por 32 colonias lanzó un fuerte llamado de atención a las autoridades de Zapopan para que ya no permitan el devastamiento de la zona.

Al evidenciar la corrupción de las autoridades de Zapopan, donde, por intereses particulares, se violan principios de sustentabilidad fundamentales en temas como hidrología, vialidades, usos de suelo se está causando un deterioro irreversible de las condiciones de vida en la zona poniente de la ciudad, con repercusión en toda la zona conurbada.
Cansados de no ser escuchado.

El Grupo Acueducto, A.C. busca que las voces se sumen, al hacer del conocimiento de la sociedad la problemática que han generado las autoridades municipales, sin distingo de partido político en el gobierno.

Con una serie de decisiones erróneas que han ocultado planes y estudios adecuados, por dar prioridad económica a proyectos inmobiliarios, pasando por la integridad y dignidad de sus gobernados favoreciendo la especulación inmobiliaria.

Según especialistas que han estado participando en las mesas de discusión con este grupo, el daño que se le ha causado al afluente hidrológico de la zona es irreparable y tiene consecuencias para toda la ciudad, derivado de las decisiones arbitrarias que las autoridades del ayuntamiento de Zapopan han tomado para favorecer a fraccionadores sin importar el daño causado “Los Colomos”, al modificar sin los debidos estudios los cauces de los arroyos pluviales “La Culebra”, ”Milpa Alta”, ”Los Coyotes”, “La Campana” y sus afluentes, permitiéndoles apoderarse de linderos y cuencas, que son propiedad de la nación ( dicho de otra manera propiedades de todos ), donde a su vez, el ayuntamiento en complicidad, recibe esas áreas en donación por parte de los fraccionadores.

Con esto queda de manifiesto el gran riesgo que tiene la zona, no solo por inundaciones y hundimientos, sino por la inseguridad patrimonial que genera a los ciudadanos estar a merced de decisiones arbitrarias de las autoridades.

La naturaleza no tiene intereses económicos ni políticos y sabiamente reconoce sus cauces hidrológicos naturales. Estos están a punto de extinguirse por la alteración que han sufrido por obras que impiden la filtración a los mantos freáticos y provocan socavones y hundimientos con graves riesgos a la vida del ciudadano.

El Grupo Acueducto, A.C. denunció también, el cambio irresponsable del uso de suelo, ya que, pasando por encima del plan parcial de desarrollo urbano, se modificó la densidad habitacional a favor de desarrolladores, complicando en un futuro la movilidad urbana, el abastecimiento de agua y la prestación de servicios en toda la zona poniente, acrecentando el problema de la falta de vialidades y aumentando la contaminación en toda la zona conurbada, además del estrés que esto causa.

Es evidente el daño provocado por el acelerado y descontrolado otorgamiento de licencias de construcción a particulares por los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, atendiendo a los intereses de especuladores inmobiliarios y provocando un daño hidrológico, ecológico, y vial de enormes proporciones, generando el desequilibrio entre las zonas habitacionales, espacios comérciales, áreas verdes, redes viales y equipamiento urbano.

El objetivo de del Grupo Acueducto, es despertar con esta denuncia, así como con actos cívicos, la conciencia de todos los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, haciendo una invitación por este conducto, a sumarse a la causa ciudadana, apoyando los actos cívicos de protesta pacífica, para que las autoridades escuchen la voz ciudadana y atiendan las propuestas y realicen los actos de gobierno para mejorar la calidad de vida de quienes vivimos aquí.

La reflexión ciudadana desde nuestra realidad

La ciudad está enferma de gravedad, la relación del hombre con el medio natural ha perdido su equilibrio y se ha vuelto contra el propio hombre; las personas se enferman de males desconocidos, las plantas, los animales se enferman, hasta muchos espectaculares dicen que los edificios están enfermos.

Urge actuar antes de que sea demasiado tarde. La preocupación por estos problemas se ha manifestado en las últimas décadas, y se han desarrollado innumerables foros, conferencias, debates; sin que se haya logrado detenerlo, mucho menos revertirlo siempre los interese sobrepasan las buenas voluntades

En este contexto se hace evidente: El desarrollo de un nuevo tipo de persona social autónoma, responsable y comprometida con su entorno social ecológico y cultural, con la conformación de una identidad propia abierta al desarrollo de la plenitud de la esencia humana, por ello se hace cada vez más necesario indagar y apropiarnos de lo mejor del pensamiento y los valores de la cultura a la que pertenecemos y con la que nos identificamos.

Desde nuestra realidad acerca de los problemas de nuestra ciudad demandamos y exigimos una nueva moral a nuestros políticos una nueva escala de valores, nuevas formas de comportamiento humano entre si y sus gobernados y con el medio que le rodea, lo que implica rescatar las fuerzas ancestrales del ser humano que tengan que ver con la solidaridad, la colaboración, la responsabilidad, en una afirmación de unos junto a otros, y no sobre los otros.

Así, esta reflexión debe entroncar con lo mejor del pensamiento humanista, solo el hombre debe ser el medidor y la razón fundamental de todo progreso su bienestar, su libertad, su desarrollo multifacético, junto al bienestar, la libertad y el desarrollo de todos los hombres presentes y futuros, es lo que debe guiar el progreso humano.

Cada acto, cada acción, cada investigación, cada tarea, cada cambio, ha de medirse teniendo en cuenta qué brinda y qué resta al hombre, y ello implica una relación armoniosa, responsable, sabia, con la naturaleza que le ha ofrecido todo y de la que un grupos de hombres han abusado en detrimento de las grandes mayorías y la humanidad toda.

¡Esto es menester que sea cambiado! En este sentido, el pensamiento nos puede ayudar para encontrar caminos que enriquezcan a un pensamiento que nos permita abordar con sabiduría y respeto al hombre y su entorno, una relación con los desafíos presentes en la zona conurbada, esto nos a de ser útil para la educación y la política culta que necesita hoy esta ciudad a fin de salvarla de una catástrofe de incalculables proporciones

Dando por resultado una forma digna e inteligente, y por demás, indispensable, para la vida digna de todo ser humano.

Comentarios www.parlamentodecoloniasgdl.org

LA OTRA REPRESIÓN


Jorge Meléndez Preciado

A Jesusa Rodríguez, en la amarga

Ya sabemos que México es el segundo país donde más asesinatos de periodistas hay, luego de Irak. En los dos últimos gobiernos aumentaron grandemente, sin que en ningún caso se detuviera a los culpables. Pero otra cara de la represión a la prensa es la ausencia de publicidad oficial, lo que trae como resultado el que, con el tiempo, algunos informativos fallezcan.

En la administración de Chentefox, vimos el acoso a Monitor de José Gutiérrez Vivó, el cual está asfixiado. Luego informamos de la censura a Carmen Aristegui y San Juana Martínez. Lo mismo que el terrible falló de la SCJN contra Lydia Cacho.

Pero recientemente supimos de más atropellos. La ausencia de publicidad gubernamental a Proceso y La Jornada, debido a su línea independiente. En ese tenor ahora nos enteramos que a Forum de Eduardo Ibarra, se le negaron los anuncios oficiales. Asimismo, la revista Contralínea de Miguel Badillo, está siendo boicoteada, por denunciar los abusos en Pemex de Juan Camilo Mouriño.

Por si eso fuera poco, se quiere evitar la tarea por internet de la agencia Razonesdeser. A las conocidas periodistas, Teresa Gil y su tocaya Gurza se les intimida. A la primera con llamadas telefónicas y a la segunda otra diciéndola que ya no aceptarán sus artículos en la agencia de noticias estatal.

Hay más casos. De radiodifusoras independientes, periodistas atrevidos y publicaciones locales.

Estamos, a no dudarlo, en una situación crítica para medios y periodistas. Es necesario denunciar todos esos atropellos y lanzar una convocatoria para que se lleve a cabo una reunión donde se planteen salidas a los peligros y agresiones existentes.

Hemos dicho tiempo ha que el presupuesto en propaganda debe ser autorizado y ejercido por el legislativo y no a discreción del ejecutivo. Este año, por ejemplo, se erogarán mil 600 millones de pesos por Felipe Calderón, los cuales irán básicamente a televisión. Algo injusto, desproporcionado y terrible.

jamelende44@gmail.com//jamelendez@prodigy.net.mx

PD. Comentario en el noticiario vespertino de Radio Educación, del sábado 5 de julio.

Utopía

Dos años después

Eduardo Ibarra Aguirre

Transcurridos dos años del 2 de julio de 2006, una encuesta revela que 43. 4 por ciento de los ciudadanos perciben que el conflicto abierto por la elección presidencial --y los que legalmente la calificaron-- aún no está cerrado, frente a 40. 4 por ciento que piensa que ya está solucionado.

Con todo y ejercicio del poder por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y a pesar del coro que aún orquesta el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, dos años después uno de cada tres mexicanos estima que el domingo 2 se cometió fraude en los comicios más reñidos en la historia de México. Y uno de cada cuatro ciudadanos considera que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial.

La percepción ciudadana sobre la situación política del país no mejora, pese a la trascendente –y discutible en varios aspectos-- reforma electoral aprobada por las tres fuerzas políticas principales y rechazada hasta la desobediencia militante de mandatos legales por el duopolio televisivo, en particular la empresa de Ricardo Benjamín Salinas Pliego-- e impugnada por el oligopolio radiofónico. Cierto, también, que no se presentaron desencuentros comiciales posteriores.

El hecho es que en 2007 los ciudadanos estimaban cierta mejoría en el clima político, pero nuevamente 71 por ciento estima que es peor ahora que hace un año y el porcentaje se acerca al existente en octubre de 2006 y que fue de 75 por cada 100.

La geografía de la percepción del fraude electoral se divide de la siguiente manera: en el centro de la República la mitad juzga que sí se produjo hace dos años, en el sureste el porcentaje es de 40, en el norte es de 20 por ciento y en el Bajío de 26 de cada 100.

La división ciudadana persiste.

Dicho llanamente: No supera el país todavía el profundo disenso electoral y sus secuelas que permiten a casi tres de cada cuatro mexicanos percibir que el ambiente político empeora, cuando la falta de oficio y de operación gubernamentales, el afán ilimitado de hacer negocios con Petróleos Mexicanos en beneficio de las trasnacionales energéticas y también de funcionarios públicos, conduce al país en línea directa a un encontronazo de consecuencias impredecibles sin que al parecer le importe a la voraz efebocracia gobernante.

Un mínimo aviso de la extendida y creciente irritación popular lo recibió Calderón Hinojosa en Villa de Allende, estado de México, donde mazahuas fueron replegadas a base de escudazos y toletazos por desplegar mantas y corear “!Queremos agua!” que hace dos años les prometió.

¡Indias tenían que ser!, dirán en el primer círculo del michoacano. Una de ellas tronó contra Calderón: “No nos interesa el piso firme que viene a entregar. Queremos justicia y agua, nada más. ¿Por qué no da la cara?”. Porque literalmente salió huyendo, junto a Enrique Peña Nieto, Ernesto Cordero Arroyo y Luis Héctor Álvarez Álvarez. Para ello contaban con cinco helicópteros de la Presidencia. El derroche ofensivo del erario mientras, simultáneamente, se despliega el “Objetivo clientelar: encementar la miseria”, como documenta Proceso (29-VI-08, pp. 34-39).

La triunfal gira mexiquense por Temoaya, la de los “¡Felipe, Felipe!” y los “¡Enrique, Enrique!”, la de los 10 mil indígenas y campesinos acarreados por “el gobernador más guapo del país” y derrochador del presupuesto para el propósito privado de apuntalar su imagen en el electorado, se echó a perder en zona mazahua. Pero oportunamente fue rescatada por Leonel Godoy Rangel en Zitacuaro y Ocampo, con desmedidos elogios al paisano porque “lo cortés no quita lo valiente”. Y, sobre todo, los recursos federales para Michoacán bien valen no una misa, sino desfiguros y lambisconerías ajenas a la vida republicana de una Federación que tampoco requiere de regionalismos autoritarios y ridículos como “michoacanizar el gobierno”.

Acuse de recibo

El periodista Gustavo Cortés Campa pregunta: “A 11 días de la tragedia de Newa (sic) Divine aún espero encontrar un comentario, tuyo o de los que recopilas para tu servicio. ¿Cómo es que un asunto tan grave ha pasado de noche?”… El doctor José Enrique González Ruiz dice que “Forum cuenta con nuestra solidaridad activa. Digan qué hacer”… Ramsés García Ancira Saba informa: “Hace un año presentamos en la Asamblea Legislativa un proyecto de Alternativa (Socialdemócrata) para que todas las dependencias de gobierno en el Distrito Federal destinaran al menos 20 por ciento de su presupuesto a la publicidad en medios alternativos. Desafortunadamente no contamos con el apoyo de los colegas periodistas y la iniciativa se ha quedado en la congeladora. Por aquí se podría empezar a desbrozar un asunto que es de interés nacional”… “Me preocupan las intimidaciones a Tere Gil y al propio Forum, así como al portal Razonesdeser”, comenta la columnista Aurora Berdejo ArvizuEl 23 de junio falleció José Alberto López Quiñones, capitán de corbeta piloto aviador de la Armada de México. Un abrazo solidario para Griselda del Barrio López y sus hijos Carlos, Eduardo y Paulina.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Juan Carlos Castrillón conversa sobre arte, novela, la Decena Trágica, y el asesinato del planeta con el maestro Nazario Soto.

Juan Carlos Castrillón conversa sobre arte, novela, la Decena Trágica, y el asesinato del planeta con el maestro Nazario Soto.

¿Quien es Nazario Soto?

Minero, campesino, bracero, trotamundos, maestro rural en Michoacan, escritor y narrador radical y autodidacta, nacido hace más de 60 años.Autor de la novela HOMÖNIMO. Ideólogo del colectivo La Decena Trágica.

ENTREVISTA:

JC:¿Por qué y para qué hacer una novela a estas alturas (¿o debería de decir bajezas?)de la historia?

NS:¿Cómo que para qué guey?Pues para incendiar conciencias, para escupir-bellamente-en el rostro del poder, ¿Por qué? Por que hoy más que nunca se necesitan rebeldes, y el arte -ya a sido comprobado-es el vehículo idóneo para reproducirlos. ¿Por qué? Por que nuestro pueblo no es pendejo, no lo pueden engañar, nuestro pueblo sabe, presciente, intuye, cuando lo que está leyendo es arte o no lo es. Por eso, para contagiar la rabia más humana.

JC:Chido, ahora cuéntanos ¿Qué es La Decena Trágica?

NS:Es un colectivo de artistas radicales, una célula terrorista, hacemos terrorismo cultural y artístico. Queremos subvertir la realidadde una vez por todas. Luchamos por la revolución en todos sus aspectos social, política, económica, etc.etc.)

JC:¿No crees que para mucha gente esos conceptos son cosa de el pasado?

NS:Esos "conceptos" como tu los llamas son más actuales que nunca, porque hoy más que nunca elser humano debe de aprender avivir junto a todas las especies respetando a cada individuo y compartiendo lo poco que nos queda, o de otra forma contibuar con el imbecil asesinato de toda forma de vida en el planeta, hasta que ya no quede nada.

JC:Don Nazario, ¿Quisiera enviar algún mensaje a las autoridades?

NS:Pues, nada más las palabras de el poeta simbolista Jules Laforgue(a ver si me acuerdo, decía;) Los mediocres siempre se constituido en autoridad, ya que todo Estado siendo por interés conservador, siempre ha dado la autoridad a los mediocres, a los conservadores.

JC:Algunas palabras para el pueblo?

NS:Pues más bien una pregunta:¿Todavía no ha quedado claro , después de las agresiones y provocaciones a los zapatistas en Chiapas, el asesinato de jóvenes en el DF, y los cínicos adiestramientos sobre tortuta en Leòn, que debemos exigir organizadamente que la policía y el ejercito nunca más vuelvan a ser usados para reprimir al pueblo en nuestro país. Exigimos respeto a los derechos humanos. Alto a la violencia, venga de el partido político que sea, finalmente todos han demostrado ser represivos. Alto a la represión, por que somos hombres y mujeres de gran dignidad, no somos bestias.

JC:¿Cual es su proyecto más reciente?

NS:Terminar una novela que adoctrine a los jóvenes...

JC:¿Algún comentario para terminar?

NS:A los pueblos del mundo: Deben entender que a los mexicanos nuestros pésimos gobiernos no nos están dejando otra salida màs que la lucha armada, como siempre en nuestra historia.

JC:Estas son las palabras del maestro Nazario Soto, heredero de una gran tradición revolucionaria en México.