miércoles, 9 de julio de 2008

VIDEOS: Mesa 1 del debate petrolero en la UACM

Jiménez Espriú





Jaime Cárdenas



Miguel Breceda





AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente

Solidaridad de la FTE con la CGT de Perú

El FTE de México expresa su solidaridad con el Gran Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio de 2008 realizado por la Confederación General de Trabajadores de Perú, en contra de la política neoliberal. ¡Abajo el neoliberalismo! ¡Viva la solidaridad proletaria internacional!

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA, de MEXICO

Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial

www.fte-energia.org | energia@fte-energia.org

CC. Carmela Sifuentes Inostroza,

Mario Huaman Rivera,

Presidenta y Secretario General de la CGT PERU

El Frente de Trabajadores de la Energía, FTE, de México saluda a los trabajadores y pueblo peruanos con motivo del Gran Paro Nacional del 9 de julio de 2008. Los electricistas y petroleros del FTE de México nos solidarizamos plenamente con las demandas de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) y de la Coordinadora Político Social. Sumamos nuestras voces para exigir:

Alto a la política económica neoliberal impulsada por Alan García.

Solución a las demandas de la Plataforma de Lucha del Paro Nacional.

Aprobación de una Ley Federal del Trabajo que beneficie a los trabajadores.

Eliminación de la tercerización y precarización del trabajo.

Aumento de salarios y restitución de la negociación colectiva.

Alto a la criminalización de la protesta social.

Alto a las privatizaciones.

La lucha de los trabajadores peruanos es nuestra lucha. En nuestro país, el pueblo mexicano está desarrollando una amplia movilización nacional en defensa de la industria petrolera nacionalizada y los recursos naturales propiedad de la nación. Esta lucha es parte del combate al neoliberalismo, política lesiva al interés general de los pueblos y naciones.

Exigimos del gobierno de Perú una respuesta satisfactoria a las peticiones de la CGTP. Se trata de reivindicaciones justas y mínimas que compartimos los trabajadores de todo el mundo.

¡Proletarios de todos los países, Uníos!

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

C.c.p. Federación Sindical Mundial, sede central Atenas, Grecia.

Sr. Alan García, presidente de la República de Perú.

Solidaridad de la FSM con Perú

La Federación Sindical Mundial (FSM), sede central Atenas, Grecia, se solidariza con el Gran Paro Nacional Cívico Popular que realiza la Confederación General del Trabajo del Perú, este 9 de julio de 2008, en contra de la política económica neoliberal.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL GRAN PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO CONVOCADO POR LA CGTP Y LA COORDINADORA POLITICO SOCIAL DEL PERU

La Federación Sindical Mundial (FSM) se dirige a la comunidad internacional para informar y reafirmar nuestra plena solidaridad de clase con nuestros compañeros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Coordinadora Político Social que, conjuntamente con importantes organizaciones sociales y populares, han convocado al Gran Paro (Huelga) Nacional Cívico Popular para el 9 de Julio de 2008 por las siguientes razones:

El gobierno del Perú del Sr. Alan García Pérez NO ha cumplido su promesa electoral, ha engañado a los trabajadores y al pueblo peruano, no ha solucionado las principales demandas de los trabajadores ni de las organizaciones regionales del Perú, sigue aplicando las políticas neoliberales. La situación de los trabajadores se ha deteriorado, el crecimiento económico no beneficia los pobres, el gobierno ha desatado campaña sucia de desprestigio contra el movimiento sindical y popular, la CGTP ha expresado que el gobierno del Sr. García solo gobierna para las transnacionales. Por lo tanto el Paro Nacional Cívico Popular es para exigir al gobierno:

- Cambio de su política económica neoliberal

- Solución a las demandas de la Plataforma de Lucha del Paro Nacional y demás reclamaciones de trabajadores y de las organizaciones sociales de las regiones y Frentes de Defensa.

- Aprobación de la Ley General del Trabajo que favorezca a los trabajadores

-No mas TERCERIZACION NI PRECARIZACION, el 70% de trabajadores están en situación de sobre explotados, sin derechos sociales ni a sindicalizarse.

- Aumento de Salarios y restitución del Derecho a la Negociación Colectiva.

- No más criminalizacion de las protestas; las fuerzas represivas con el amparo del gobierno asesinan a los trabajadores que protestan.

- No más privatizaciones.

- Solución a las demandas de las federaciones nacionales y regionales de trabajadores del sector privado y estatal y del sector agrario.

En consecuencia, la Federación Sindical Mundial (FSM) demanda al gobierno del Perú atender y solucionar las exigencias planteadas en la Plataforma de Lucha presentada por la CGTP, la Coordinadora Político Social y demás organizaciones sociales y populares de las regiones del Perú.

La FSM hace un llamado a todas las organizaciones sindicales afiliadas y amigas de los 5 continentes, a las Uniones Internacionales de los Sindicatos de Ramas de Actividad –UIS y principalmente a las organizaciones de América Latina -, basados en nuestros principios de la solidaridad de clase, a intensificar las acciones de apoyo y pleno respaldo a nuestros compañeros de la CGTP y de la Coordinadora Político Social.

Enviar mensajes a la CGTP: cgtp@cgtp.org.pe, ftccpco@terra.com.pe

Al gobierno peruano:

1.- Palacio de gobierno: tco-ordenes@presidencia.gob.pe

2.- Ministerio del Interior: desmin@minister.gob.pe

3.- Ministerio de Trabajo y Promoción: dm@mintra.gob.pe, maremoza@mintra.gob.pe

POR LA SOLIDARIDAD DE CLASE ESTAMOS CON LA CGTP

Atenas – Grecia 29 de Junio 2008.

EL SECRETARIADO DE LA FSM

Enviar copia de los mensajes de solidaridad a las oficinas centrales de la FSM: info@wftucentral.org

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40, Zan Moreas street, Athens 11745 GREECE

Tel. +302109214417, +302109236700, Fax +30210 9214517

www.wftucentral.org E-mails : info@wftucentral.org, international@wftucentral.org

Programa Bitácora Mexicana del 6 de julio de 2008.

Tema: Juicio político y revocación de mandato
Invitados: Dr. Jaime Cárdenas, Dip. Marina Arvizu, Dr. Armando Zalazar.


Audio:

Para descargar solo el audio: http://www.divshare.com/download/4901886-4fc

Comnicado de los familiares de los mexicanos asesinados en Ecuador a manos el Ejército Colombiano

Buenos Aires, Argentina a 6 de julio del 2008.

Comunicado:

Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador informamos a la opinión pública de México y del mundo lo siguiente.

El viaje programado de visitar cinco países de Suramérica, se redujo a tres naciones: Ecuador, Chile y Argentina. Nos faltó visitar: Venezuela y Colombia, estos dos últimos países no fue posible llegar a ellos por dos motivos:

a) Falta de recursos económicos.

b) La falta de condiciones de seguridad para visitar Colombia.

No obstante, creemos que el viaje a los tres países visitados cumplió con los objetivos planteados.

Actividades del viaje.

Ecuador.- Se visitó la ciudad capital de Quito donde nos pusimos en contacto con la ALDHU (Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos), donde el día 18 de junio se llevó a cabo una conferencia de prensa, además estuvimos en dos estaciones de radio y se participó en una charla en la Universidad Central de Quito, así también se realizó una reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador.

Chile.- En este país se visitaron dos ciudades: Temuco y Santiago, donde tuvimos contacto con Asociaciones de Derechos Humanos, universitarios y medios de comunicación: T.V., radio y prensa escrita.

Argentina.- Estuvimos en la ciudad de Buenos Aires donde se tuvo acercamiento con la Liga Argentina por los Derechos Humanos del Hombre, con un Partido Político, con la cancillería de Relaciones Exteriores, con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, así como con la prensa escrita y la radio.

Logros del viaje.

Los resultados del viaje en general fueron positivos dada la buena disposición y la hospitalidad de los anfitriones que nos manifestaron su solidaridad en todo momento. En los tres países surgieron nuevas invitaciones que en el futuro evaluaremos para un segundo viaje.

Objetivos cumplidos.

1.- Se logró recabar nueva información en Ecuador sobre los sucesos de Sucumbíos y las gestiones que realiza la ALDHU ante la Corte Penal Internacional de la Haya.

2.-Manifestamos nuestras denuncias y exigencias ante los foros universitarios, asociaciones civiles y medios de comunicación; nuestra voz se escuchó en lugares distantes como en la ciudad de Punta Arenas Chile por medio de la radio y se recibieron múltiples muestras de hermandad latinoamericana.

3.- En lugares de Chile y Argentina se desconocía la muerte de estudiantes mexicanos en el bombardeo de Sucumbíos o se ignoraban los detalles del suceso, de igual manera la situación de persecución en contra de Lucía Morett. Nuestra información contribuyó para cambiar en parte el desconocimiento del caso.

4.- La solidaridad que encontramos en todos los espacios y foros se transformó en un compromiso de continuar con la difusión de nuestra lucha por la verdad y la justicia.

5.- Se obtuvo el pronunciamiento y condena de diversas asociaciones civiles y estudiantiles a favor de los jóvenes universitarios mexicanos asesinados y de la sobreviviente.

6.- En base a la información dada y a las pláticas y discusiones con organizaciones sociales, estudiantiles y asociaciones de derechos humanos, se llegó al acuerdo de realizar el 1º de marzo del 2009 una Jornada Continental de protesta contra los responsables de la masacre de Sucumbíos.

Buenos Aires, Argentina a 6 de julio del 2008.

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador.

El Circulo de Estudios Coapa

invita a la proyección de la película

FRAUDE

México 2006

con la presencia de su Director

Luis Mandoki

Jueves 10 de Julio 18:30 hrs.

Cine-Auditorio de
Villa Olímpica

Insurgentes Sur s/n,
casi esquina con Periférico Sur, Tlalpan

entrada libre

circulocoapa@gmail.com

¡Abajo las entidades reguladoras!

La concreción de la privatización energética reside en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y, ahora, de acuerdo a las iniciativas de Calderón para reformar a la legislación petrolera secundaria, también en la Comisión (Reguladora) del Petróleo. La CRE ya privatizó el 47% de la energía eléctrica, así como amplias franjas relacionadas con el gas natural y la petroquímica. Las propuestas del gobierno indican que tanto la CRE como la del petróleo serían las entidades encargadas de otorgar permisos privados para que el capital extranjero intervenga en TODAS las fases del proceso de trabajo energético, incluyendo la exploración y producción de petróleo crudo y gas natural.

Terminar con la exclusividad del Estado

En el Foro del 2 de julio organizado por el Senado se abordó el tema “Organos reguladores de la actividad petrolera y energética”. Solamente una voz se oyó sensata. El director de la división de estudios políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dijo que “la creación de órganos reguladores tiene como objetivo terminar con la exclusividad del Estado en materia energética”. Faltó señalar que ese objetivo está muy avanzado en el caso de la industria eléctrica pues, a febrero de 2008, la CRE había otorgado 744 permisos privados, de manera que, el 47% de la capacidad de generación eléctrica total a nivel nacional ya es privada.

Ignacio Marván expresó que “En esta iniciativa, el ánimo privatizador se expresa sin recato alguno, y lo que se propone es precisamente dotar de facultades a la Comisión Reguladora de Energía para intervenir en el mercado vinculado a la industria petrolera, que lógicamente se formaría al abrirse la industria a diferentes modalidades de participación a favor de particulares”.

Invitados privatizadores

Adrián Lajous, exdirector de Pemex, asistió por segunda vez al Debate, se nota que los privatizadores ni siquiera tienen “expertos” que defiendan sus descabelladas propuestas. Lajous dijo que por muchos años se prefirió mantener la ilusión del control estatal de la industria, en lugar de admitir los fracasos del monopolio del Estado. Aplaudió (sic) la iniciativa presidencial de modificar la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, sobre todo porque intervendría en los mercados finales de hidrocarburos.

¿Algún argumento, dato, cifra? ¡Nada!, todo se reduce a simplista y necio rollo. Lajous no es experto petrolero sino un vulgar aplaudidor neoliberal.

Guillermo Cruz Domínguez, actual director de Operación Petrolera de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que las propuestas regulatorias del presidente Calderón aseguran a Pemex contar con un contrapeso técnico para ayudarle a planear y exportar sus productos.

Se trata de vaciladas. La CRE no le ayuda a CFE ni le ayudará a Pemex a “planear” y menos a “exportar” (sic) sus productos. La CRE no planea, nunca lo ha hecho ni lo hará; tampoco se dedica a la exportación de productos petroleros, petrolíferos o petroquímicos, su función se reduce a otorgar

permisos a las transnacionales. Es lamentable que el director de operación petrolera de la Sener NO sepa cuáles son las facultades y atribuciones de la CRE y se dedique a decir barbaridades.

Luego, se presentó (por segunda vez) Francisco Salazar Diez de Sollano, actual presidente de la CRE. Obviamente, defendió la iniciativa presidencial porque “recoge los mejores principios económicos y regulatorios, al plantear la participación complementaria de los sectores social y privado en el transporte y distribución de productos derivados de la refinación y petroquímicos básicos, por medio de ductos”, dijo sin ningún rubor.

Esos “principios regulatorios” consisten en entregar, a cuánta transnacional (o sus filiales) lo solicita, permisos inconstitucionales para CEDERLES las funciones estratégicas que debe realizar el Estado de manera exclusiva, según lo indica la Constitución. Esos permisos ni siquiera cumplen los mínimos requisitos, por ejemplo, los estudios de impacto ambiental. Peor aún, los permisos se otorgan con todas las ventajas para los capitalistas extranjeros, al grado que en caso de controversias, las transnacionales pueden elegir a su tribunal, en el extranjero, desde luego.

Salazar indicó que “la propuesta es encomiable, pero necesita ser complementada con la apertura”. Es decir, regulación y apertura se complementan, según Salazar; quiso decir, que la regulación y la apertura son lo mismo: privatización.

Otro ponente, Pascual García de Alba, director del doctorado en políticas públicas del Instituto Tecnológico de Monterrey, respaldó el fortalecimiento de la Secretaría de Energía con la comisión del petróleo, pero propuso que a medida que se amplíe la participación privada en el sector, se extiendan también las actividades de la Comisión Reguladora de Energía y cubrir así los nuevos campos.

La voracidad privada no tiene límite. Este individuo No ha leído las iniciativas y no sabe de qué habla. En esas iniciativas se propone la privatización de TODAS las fuentes de energía, incluso las que aún no están desarrolladas tecnológicamente. Sin embargo, el ponente propuso que la privatización se extienda más y la CRE cubra nuevos campos. Si en las iniciativas ya se propone que se privaticen TODAS las fuentes ¿hacia donde se podría extender la privatización y las facultades de la CRE?

Declaraciones de miedo

El PRI ha declarado que, con base en las propuestas de los invitados al Debate presentarán una iniciativa de reforma energética propia. El PRD ha dicho que también prepara una propuesta; también ha declarado que mantiene contactos con el PRI y esperaría llegar a acuerdos para evitar la reforma propuesta por Calderón.

Más valdría que NO presentaran nada, el PRI y PRD deben abstenerse de formular cualquier iniciativa sin presentarla antes a la discusión colectiva del pueblo de México. Lo que deben hacer es dictaminar EN CONTRA de las 6 iniciativas de Calderón y punto. Mas aún, ni siquiera necesitan dictaminar, simplemente deben RECHAZAR las iniciativas por improcedentes.

La discusión en los Foros del Senado no es representativa. En el recientemente realizado, la explicación de los órganos reguladores se dejó en manos de los propios funcionarios, mismos que han repetido intervenciones en ese Debate. Pero nadie de los “expertos” se ha tomado la molestia de informarse acerca de las fechorías realizadas por la CRE ni siquiera han leído las propuestas para fortalecer a esta entidad privatizadora y a la nueva, la Comisión del Petróleo.

Al respecto, tanto el PRI como el PRD están absurdamente convencidos de los “órganos reguladores”. Si van a presentar una iniciativa que contenga a estas entidades será, entonces, una propuesta PRIVATIZADORA, igual que la de Calderón.

* Hoy 6 de julio, a las 11 hs., el FTE estará en el Parque de la colonia La Moderna (cerca del Metro Xola) para continuar nuestra participación en el Debate Popular en marcha.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Utopía

La prisión política

Eduardo Ibarra Aguirre

Durante los primeros 17 meses del sexenio del estado de derecho y el gobierno de leyes, como reza el discurso oficial en boga, la prisión política es una de las instituciones más vigorosas.

El segundo gobierno de la alternancia, el del Anpri que sustituyó en 2000 al Prian, no se diferencia sustantivamente en esta materia de los gobiernos posrevolucionarios y los del último cuarto de siglo que con diferencia de tiempo y espacio históricos, hace de la prisión política un método de gobierno para castigar, con la colocación tras las rejas, a los disidentes políticos y sociales que se atreven a impugnarlos más allá de los límites tolerados por la delicada piel de las elites gubernamentales.

Si nos atenemos a los informes de las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos, el número de prisioneros por sus ideas y prácticas políticas fluctúa entre los 500 y los 800.

La notable variación no sólo depende de la información de que dispone una organización u otra, sino de que el tipo de delitos que se les imputan y las sentencias dictadas con frecuencia logran ocultar las motivaciones sociales o políticas que condujeron a cientos de hombres y mujeres a la prisión política.

Un caso emblemático es el de Isabel Almaraz Matías. A seis años de que fue aprehendida, encarcelada y separada de sus dos hijas aún no se le ha dictado sentencia. Relata la reportera Aída Mendoza Flores: “Está acusada de secuestro, intento de homicidio, resistencia a la autoridad y organización delictuosa. Según algunos medios de comunicación, la mujer zapoteca participó en junio de 1997 en la Unión de Pueblos contra la Represión y la Militarización de la Región Loxicha, que mantuvo un plantón de cinco años en los portales del antiguo palacio de gobierno de Oaxaca para protestar contra la militarización que diezmó a su región. En su momento se presentaron más de 90 ejecuciones extrajudiciales, 15 desapariciones y cerca de 500 detenciones.”

Sin embargo, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos tiene documentados 395 casos (Forum 178, VI-08, pp. 8-9). Pero en lo que convergen las ONG es en la naturaleza sociopolítica de las causas que enarbolan los 500 u 800 prisioneros castigados por los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León, pasando por el de Vicente Fox Quesada y el de su compañero de partido pero no de sector, de grupo de poder, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Así, por ejemplo, para María Magdalena López Paulino, de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, los prisioneros políticos “Son los damnificados de una política que ha decidido criminalizar la expresión pública del malestar social”.

En tanto que para Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, “Las autoridades abusan del uso de los procesos penales como forma de contención social”.

Sean cinco u ocho los centenares de prisioneros por causas políticas, como bien apunta el doctor Miguel Concha Malo –un hombre bueno como pocos-- “Tantos presos políticos en México es síntoma de la existencia de un verdadero problema en el funcionamiento del sistema político”.

Además, muchos de quienes se encuentran tras las rejas, de acuerdo a la Red Solidaria Década, resultaron víctimas de la violencia por parte de los cuerpos policiales. “Fueron golpeados, torturados e inclusive abusados sexualmente, durante y después de su arresto. Muchos de ellos se encuentran en condiciones carcelarias humillantes y otros más están recluidos en penales de alta seguridad, al lado de torturadores, narcotraficantes y secuestradores”.

Un problema agudo de funcionalidad del sistema político sólo puede ser afrontado con una ley de amnistía general para los prisioneros políticos.

Acuse de recibo

El escritor Gonzalo Martré expresa su “adhesión incondicional contra la represión que ejerce Fecal contra Forum”La abogada y periodista Lilia Cisneros Luján reitera: “No hace falta decirlo, pero ya sabes que mi firma, la solidaridad de Comunicación Cultural AC, están en el apoyo a Forum”… Desde Monterrey, Nuevo León, augura el escrito Abraham Nuncio: “No nos callarán”… Para Sara Lovera López, feminista y periodista, “es hora de estar juntas y juntos. No me canso de protestar frente a tanta injusticia y tan deplorable panorama nacional”… El colega Virgilio Caballero anuncia próximo comentario dominical sobre “la agresión de que está siendo objeto Forum”… Dice el periodista Pedro Echeverría V.: “Apoyo a Forum y me opongo a las medidas contra la publicación”… Para la maestra emérita del Instituto Politécnico Nacional, Blanca Estela Roth Navaro: “Son tiempos difíciles. Mantener los valores bien claros y esperar”… El abogado Lamberto García Zapata propone: “Cooperémonos para un gran desplegado en una publicación nacional; quienes estén organizados, convoquen a un plantón en Gobernación, para protestar por la afrenta a Forum y por la libertad de expresión; enviar cartas a La Jornada y a otros medios sobre el mismo tema”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del CEN del PRD.

México, D.F 08 de julio de 2008

Versión 290/08


GERARDO FERNÁNDEZ: Uno de los integrantes de la Comisión de Garantías y Vigilancia, Renato Sales, hoy todavía ha estado dando declaraciones perfilando la posibilidad de que se anule el proceso electoral del pasado 16 de marzo. Es una declaración lamentable la que hace Renato Sales, porque se olvida de todo el esfuerzo que se ha venido realizando para que entrara la Comisión de Garantías.

Hay que recordar que el Comité Técnico Electoral pasó por una crisis terrible, no pudo culminar el cómputo, se estuvo discutiendo si la Comisión Nacional terminaba el computo o no, si no era válido, si debería de llevarse a cabo; fueron semanas de jaloneo, de estira y afloja y todo el esfuerzo para que entrara la Comisión Nacional de Garantías y pudiera salvar el proceso.

A casi cuatro meses de la elección, uno de sus integrantes platea la posibilidad de que se anule y con esto tira por la borda todo el esfuerzo que se ha venido realizando para salvar la elección. Los dos principales contendientes que reclaman para si la presidencia del partido esperan, y el partido mismo espera, que la Comisión Nacional de Garantías emita un resolutivo reconociendo a quien ganó la elección y que no se vaya por peteneras utilizando asuntos formales para anular la elección del partido.

A mí me parece que cuando Sales decidió reconocer a Guadalupe Acosta, anteponiendo, según él, el interés del partido, a pesar de que no había quórum en el Consejo Nacional, ahora utiliza otro criterio y en vez de tutelar el derecho de los cientos de miles de votantes que asistieron el 16 de marzo a las urnas y que eligieron una dirigencia, ahora no tutela este derecho y pretende anular la elección.

Es una decisión que aún no se ha tomado, afortunadamente, pero que es muy desafortunada porque ello implicaría mantener al partido en una crisis que ya deberíamos haber superado, porque de anular la elección la Comisión Nacional de Garantías tiene que poner una fecha para reposición del proceso de elección, esto es, para repetir el proceso electivo 30 días después de la determinación de la nulidad.

Entonces, estaríamos hablando de que el partido podría entrar hasta finales de agosto, hasta principios de septiembre a volver a realizar la elección interna y vivir la tensión que un proceso electivo de esta naturaleza implica, además de que supondríamos que tendrían que anular el Congreso y Consejo Nacional, porque las mismas casillas y los mismos funcionarios que considera Sales que violan la norma interna y que son elementos suficientes para anular la elección, son los mismos que recibieron la elección para las otras dos elecciones nacionales de Congreso y Consejo Nacional.

Entonces, me parecen muy desatinadas estas declaraciones, me parece que lo que Sales y los miembros de la Comisión Nacional de Garantías tendrían que hacer es reunirse de manera colegiada, sesionar de manera colectiva, discutir la situación y emitir un resolutivo que estamos esperando desde hace varias semanas.

Porque además dicen que ya va a ser y luego resulta que la siguiente y la siguiente, y así estamos, a punto de cumplir cuatro meses del proceso electivo, sin que se termine la calificación de esta elección.

En resumen, estamos emplazando a la Comisión Nacional de Garantías para que ya emita un resolutivo, diga quién gano y permita que tome, se abra ya el camino para la toma de protesta de quien ganó la elección y pueda el partido retomar su vida normal y generar las condiciones para fortalecer nuestra presencia en la consulta del próximo día 27 y las dos venideras: 17 de agosto y las dos fases adicionales, y también empiece a prepararse para el proceso electoral federal del 2009.

Esto es lo que quería comentar con ustedes en el asunto interno de la elección, y finalmente, no quisiera dejar pasar un segundo comentario sobre las denuncias que han venido haciendo el senador Manlio Flavio Beltrones y el propio Manuel Espino, en torno a espionaje hacia sus personas.

La verdad es que es absolutamente censurable que este tipo de prácticas se de y, sin embargo, quiero decir que tanto Manlio como Manuel Espino han descubierto el hilo negro, porque es una práctica absolutamente reprobable pero permanente en la vida política mexicana, prácticamente cualquier actor político, cualquier líder social ha venido sufriendo y sufre este tipo de prácticas.

Esto no justifica que se realice, pero me parece que a raíz de las denuncias que han hecho estos dos actores políticos, pues deberían tomarse las condiciones para que se erradicara este tipo de actividad, este tipo de tarea que, además, es utilizada en detrimento y como formas de presión y de chantaje hacia actores políticos, una vez que se obtiene información que pueda ser utilizada en este sentido.

Me parece, insisto, que esto es absolutamente reprobable y que además esta práctica se esté llevando a cabo bajo la tutela de un extranjero, quien es en este momento el titular de la Secretaría de Gobernación, pues se agrava la situación.

Entonces, estos son los dos temas que teníamos interés de comentar con ustedes, sí hubiese alguna pregunta con mucho gusto la contestamos, y si no, pues les agradecemos su asistencia.

Quizás sólo informando adicionalmente que en unos momentos más se instalará la Comisión Organizadora del Congreso Nacional, va a tener una reunión, como ya se ha venido comentando existe, es muy fuerte la posibilidad de que se posponga la fecha que se había acordado inicialmente para la realización del Congreso Nacional, y seguramente en esta reunión se buscará una coincidencia en esta nueva fecha. Les agradezco mucho su atención. FIN DE LA VERSION

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Bipartidismo en México, sueño guajiro de la reacción

Hay quienes afirman que Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, tiene razón apostándole a un bipartidismo en México muy al estilo del modelo estadounidense, asumiéndose que el PRD está eliminado de la contienda política nacional. El sustento de tal presunción parte de la idea de que el partido del sol azteca, para unos es Andrés Manuel López Obrador, a quien equivocadamente se le considera políticamente liquidado, en tanto que para otros es ni más ni menos, que la estructura dirigente.

Paradójicamente, en la concepción bipartidista del sistema PAN-gobierno, Germán Martínez considera al PRI como la contraparte a vencer, en tanto que el partido tricolor piensa lo mismo del PAN, cuando en los hechos, el adversario real a enfrentar por ambos es el pueblo movilizado. El abstencionismo del 60 por ciento en las recientes elecciones nayaritas y el bajísimo nivel de aceptación de apenas un 7 por ciento alcanzado por el panismo, lo confirman.

A ello habría que agregar que más allá de la confrontación electoral, la movilización ciudadana indica también que en la correlación de fuerzas políticas de la Nación la verdadera oposición a las pretensiones de la derecha, está en una izquierda que ha tomado la calle.

La realidad también ofrece otra lectura. En primer término, el Movimiento en Defensa del Petróleo que encabeza López Obrador, no es el PRD ni está condicionado a la vida interna de este partido. En segunda instancia, el partido del sol azteca, a diferencia del PAN y el PRI, es un partido de masas y no un partido de cuadros dirigentes, lo que le diferencia en el espectro político electoral de México. Si la estructura partidista no responde a los intereses de las bases, como está ocurriendo, bien podría considerarse como expectativa válida, el que estas últimas optaran por la reconstrucción y renovación, dándole al partido nuevo cauce y derrotero, construyendo nuevos liderazgos que les sean funcionalmente afines.

De la elección del 2 de julio del 2006 a la fecha, han ocurrido muchas cosas, entre otras, el descorrimiento del velo tras el que se mantenía oculta la corrupción y pragmatismo de lo más atrasado de la representación de la izquierda electoral nacional.

La elección interna que seguramente desembocará en la anulación de la votación a favor de la presidencia y secretaría general del partido, constituyó un fuera máscaras que, en el marco del Movimiento en Defensa del Petróleo, ha dado lugar a un claro deslinde de quien es quien en el partido, así como en la izquierda en general. Ofreciéndose un nuevo escenario en el que la militancia perredista de base ya no es sólo número sujeto a manipulación y engaño.

Enriquecida en la movilización, la militancia está en un proceso ascendente de construcción de la toma de conciencia del papel a jugar por la izquierda en la vida nacional. Cualitativamente la base perredista en su gran mayoría no es la misma del 1988 o del 2006. Dialécticamente se ha elevado por sobre sí misma, debiéndosele considerar hoy como posible protagonista consecuente de su propia responsabilidad histórica al interior del PRD. Más allá del análisis simplista, en este nuevo escenario podría afirmarse que el PRD no está liquidado.

Ingenuo sería, eso sí, pensar que están dadas las condiciones para que en el terreno electoral, en el 2009, el PRD recuperara los niveles de aceptación registrados en julio del 2006. Falta un largo trecho por recorrer para que se de la obligada renovación del partido; sin perder de vista que la prioridad de la izquierda hoy es la defensa del petróleo evitando su privatización, y ello bien vale la derrota del perredismo en las elecciones intermedias, como un costo coyuntural a pagar. Y aún así, habría que sopesar en que medida la profundización de la movilización social no influirá electoralmente el próximo año a favor de un partido al que la reacción considera muerto y enterrado.

jeolivera@gmail.com

http://www.pulsocritico.com

Boletín Voces

Boletín # 144 8 de julio de 2008

Por: RENÉ TORRES BEJARANO
Institución: SEPI-ESIME-IPN

¡¡Y todavía se preguntan porqué los estudiantes, trabajadores, profesores e investigadores del IPN estamos en contra de la privatización (o del “fortalecimiento”, pues,) de PEMEX!!

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), desde su origen (el IPN en 1936 y PEMEX en 1938) fueron hermanados por el proyecto nacionalista y revolucionario del Presidente Lázaro Cárdenas del Río (somos hijos del mismo padre y de la misma madre –la Patria-, dicen nuestros compañeros). Fueron los técnicos mexicanos, muchos de ellos orgullosamente politécnicos, los que afrontaron, en condiciones desventajosas, el desafío de sostener y desarrollar la entonces naciente industria petrolera.

El IPN fue diseñado por sus fundadores (Lázaro Cárdenas del Río, Juan de Dios Bátiz, Narciso Bassols, Luis Enrique Erro, etc.) para, entre otras cosas, apoyar la operación de la industria y las instituciones del Estado (PEMEX, CFE, CLF, Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales de México, Diesel Nacional, Altos Hornos de México, Fundidora Monterrey, Aeronaves de México, IMSS, ISSSTE, etcétera). Las escuelas con las que se inició el Instituto y las que se fueron instaurando en el transcurso de los años en el IPN (ESIME, ESIA, ESIQIE, ESCA, ESE, ESM, ENCB, ESIT, etcétera); las profesiones que se imparten (mecánica, electricidad, electrónica, comunicaciones eléctricas, aeronáutica, ingeniería petrolera, topografía, geología, química industrial, química petrolera, etc.) y el lema que nos identifica (“LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”), nos hacen sentirnos orgullosamente hermanados a esas instituciones del Estado (algunas de ellas ya lastimosamente privatizadas o en proceso acelerado de privatización).

Desde hace 70 años, a pesar de los embates destructores asestados por los sucesivos gobiernos de la República y administraciones de la propia empresa; del desmembramiento irresponsable de su estructura de organización; del desmantelamiento físico o chatarrización de instalaciones -incluyendo refinerías-, a que ha sido sometido; de la entrega fraudulenta de pozos de gas no asociado en operación (como en la cuenca de Burgos en Tamaulipas); del contratismo generalizado primero con empresas privadas y ahora con empresas extranjeras –pero siempre coludidos con funcionarios corruptos tanto del gobierno federal como de la propia empresa-; de la expulsión deliberada de técnicos y profesionales altamente capacitados; del desmantelamiento físico y de recursos humanos del Instituto Mexicano del Petróleo; del aberrante ‘outsorcing’ -externalización o tercerización’- a que está sometida la operación de la empresa, de la altísima carga impositiva que se le asigna, etc., etc.; PEMEX sigue constituyendo un gran generador de renta petrolera y representa hoy por hoy el principal pilar para el desarrollo de nuestro país.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el propio IPN debe ahora su existencia a PEMEX. Los recursos necesarios para la operación del Instituto, proceden de los impuestos que soportan el sistema educativo nacional y una buena parte de la razón de ser del Instituto proviene de la existencia de la empresa hermana ahora amenazada.

Pero decimos también que las coincidencias entre el IPN y PEMEX, no solo se reducen a sus orígenes. También el IPN, como PEMEX y la mayoría de las empresas e instituciones al servicio del Estado ha sido, desde sus inicios, sometida a los mismos procesos de desgaste, fraccionamiento, desmembramiento, desmantelamiento, chatarrización, contratismo, ‘outsorcing’ etc.: Las pre-vocacionales que antes integraban al IPN, ya le fueron arrebatadas desde hace muchos años; desde el año 2000, el gobierno federal está insistiendo en desintegrar los cecyts o ‘vocacionales’; la ESIME, la ESCA y la ESIA fueron desintegradas desde fines de los 80’s.

El Cinvestav del IPN, ya no es del IPN –es ahora un organismo descentralizado; el Canal 11 del IPN ya no es del IPN –ahora está prácticamente a cargo de la Oficina de la Presidencia de la República; el POI ya no construye, solo administra la construcción de los edificios del IPN; la COFAA ya no promueve la adquisición de equipos para talleres y laboratorios procedentes de la industria nacional –ya desde hace mucho tiempo, la mayoría de los proveedores son extranjeros– y lo mismo sucede con la adquisición de insumos para la operación administrativa del Instituto; la seguridad y vigilancia del IPN –que son instalaciones federales- está a cargo de la policía municipal del DF.; la limpieza –y al rato le tocará el turno al mantenimiento- de las instalaciones, está siendo encargada a empresas particulares de ‘outsorcing’.

Los profesores e investigadores del Instituto estamos enfrascados en la búsqueda de los ‘tortibonos académicos’ -René Drucker Colín dixit- que nos permitirán la obtención de las codiciadas ‘becas de COFAA’, las ‘becas de desempeño académico’ o de los ‘niveles’ del SNI; Por lo mismo, la investigación que se realiza en el Instituto ya no refleja los requerimientos del país; la ciencia y la tecnología (que ya no es ‘tecnología de punta’ sino ‘ tecnología de puntos’) que se apoya, es solamente la que está dirigida para servir a las grandes empresas -nacionales y preferentemente extranjeras- y se desatienden los requerimientos de las pequeñas empresas y de los pequeños productores mexicanos.

Los administradores del Instituto están sometidos al mandato y caprichos de los burócratas de la SEP; los programas de estudio, las carreras profesionales y escuelas completas, están sometidos a la parafernalia engañosa de las ‘certificaciones’ e ‘ISOS’ (el fraude del ISO - 9000) administrados por empresas particulares -ahora sí que los patos le tiran a las escopetas.

Todo esto, lo hemos estado observando, desde hace ya demasiado tiempo, no solo en PEMEX, sino en CFE, CLFC, Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales de México, Diesel Nacional, Altos Hornos de México, Fundidora Monterrey, Aeronaves de México, IMSS, ISSSTE, etcétera. –esta parece ya ser una práctica generalizada, por parte de los gobiernos federales posteriores al General Cárdenas en todas las instituciones del Estado.

Además del origen y de los respectivos procesos de desarrollo, PEMEX y el IPN, comparten también un destino común: Si PEMEX florece, el IPN también se fortalece, pero si PEMEX languidece, nos arrastrará consigo. Y no solo el IPN, también la UNAM, la UAM, la UPN y todas las instituciones de educación pública se irán al sumidero. O, pregunto inocentemente, ¿será que la EXXON-Mobil, la Hallibourton, la Repsol, la Permargo, etc. pagarán la parte de los impuestos que le corresponden actualmente a PEMEX?

¡¡Y todavía se preguntan porqué los estudiantes, trabajadores, profesores e investigadores del IPN estamos en contra de la privatización (o en contra del ‘fortalecimiento’, pues,) de PEMEX!! Por estas y otras razones, un grupo de profesores, estudiantes y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, nos hemos dado a la tarea de organizar una consulta nacional a través de Internet, que tenga como resultado no solo conocer el porcentaje de mexicanos que están a favor o en contra de la propuesta del ejecutivo federal, sino ampliar el intercambio de opiniones con respecto a este asunto que nosotros consideramos vital para la convivencia nacional.

La encuesta (ver http://www.consultapemex.com) está abierta a todos los mexicanos, de cualquier edad, residentes o no en el país pero que tengan acceso a una cuenta de Internet, con computadora propia o rentada. Estamos concientes de las deficiencias que eso significa, pero consideramos necesario utilizar este medio para que, a pesar de sus restricciones, este importante sector de mexicanos sea incluido en la discusión.

La pregunta que diseñamos está basada en los procedimientos utilizados en los órganos de representación popular (Senado, Cámaras de diputados Federal y Locales, Asamblea Legislativa del DF., etc.), donde, después de discutir exhaustivamente, en comisiones, los ‘pros’ y ‘contras’ de alguna ley o reglamento propuestos –por los ejecutivos nacional o estatales o por los propios representantes populares-, estas leyes o reglamentos son sometidos entonces a la aprobación del ‘pleno’, primero EN LO GENERAL, y, solo si la propuesta es aceptada, en lo general, pasa entonces a ser analizada y votada EN LO PARTICULAR. En este último caso, cada representante popular selecciona o ‘aparta’ uno o varios de los artículos de la ley o reglamento en cuestión, para argumentar en contra de su actual redacción (se acostumbra presentar las dos redacciones: “dice: tal y tal”; “debe decir: tal y tal”). Si la propuesta no es aprobada en lo general, esta “se regresa a comisiones”, se dice, y tendrá que esperar mejores tiempos para su análisis y revisión.

Recomendamos al usuario que, antes de votar, utilice los vínculos que se ofrecen para consultar los documentos que contienen tanto las propuestas del ejecutivo federal como los planteamientos, a favor y en contra, emitidos por expertos en los debates que se están produciendo actualmente en el Senado, en la Cámara de Diputados, en la UNAM, en la UAM, en el IPN, etcétera. Convendría también que leyeran algunos de los comentarios que los votantes previos han ido incorporando a la discusión. Estos comentarios están presentados en el estricto orden en que fueron emitidos.

Para evitar votos múltiples de una sola persona, el usuario deberá identificarse, con el número de su credencial de elector (para los mayores de 18 años) y con el CURP (para los menores de 18 años). Instalaremos también un dispositivo para evitar la participación de usuarios con ‘e-mails’ inventados o ajenos. Los resultados de la votación serán mostrados de manera instantánea a todos los interesados. Con este ejercicio esperamos contribuir al reforzamiento de la conciencia nacional y promover la participación de todos los mexicanos en el ejercicio de encuesta que se realizará en todo el país los próximos días 27 de julio, 10 y 27 de agosto del presente año) Atentamente: René Torres Bejarano SEPI-ESIME-IPN retobe@gmail.com

La dirección es muy sencilla: http://www.consultapemex.com

¿Qué es el bloqueo?

Es una guerra económica que los Estados Unidos de Norteamérica ha venido imponiendo a Cuba durante más de cuatro décadas, sin que hasta el momento haya logrado recuperar su perdida hegemonía sobre el que antes fuera uno de sus enclaves preferidos en el Hemisferio Occidental.

Las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario cubano, destinadas a recuperar las riquezas del país y a ponerlas al servicio del pueblo, propinaron un golpe mortal a los intereses de los grandes monopolios norteamericanos que durante más de medio siglo saquearon los recursos de la Isla y dominaron a la nación cubana. Esto constituyó el detonante que activó el histórico diferendo entre los dos países.

La respuesta de los EE.UU. fue rápida y abusiva desde el primer momento. Las sanciones encaminadas a doblegar a la Revolución se sucedieron vertiginosamente convirtiéndose en un bloqueo total.

¿Por qué bloqueo y no embargo?

Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos trascienden el concepto de embargo y tipifican un bloqueo al perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de Cuba, con el propósito de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente; estos constituyen precisamente elementos cardinales en el concepto de "bloqueo", que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por el hambre.

Desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que: "el bloqueo es un acto de guerra", y siendo así, sólo es posible su empleo entre los beligerantes. No existe, por otra parte, norma del derecho internacional que justifique el llamado "bloqueo pacífico", el cual fue práctica de las potencias coloniales del XIX y de principios del pasado siglo.

Tal como lo define el Derecho Internacional y la propia legislación norteamericana el “embargo” consiste en una orden o proclama, emitida por un Estado en tiempo de guerra, en virtud de la cual son colocados los buques mercantes extranjeros y sus cargamentos, y excepcionalmente otras propiedades extranjeras, bajo el control del Estado, sin destinarlos a ningún uso en su provecho.

¿Cuando comenzó?

El presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy, cumpliendo el mandato que le había encomendado el Congreso de los Estados Unidos, mediante la Sección 620A de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declara el bloqueo total contra Cuba a partir de las 12:01 AM del 7 de febrero de 1962.

Si formalmente el bloqueo se implantó oficialmente desde esa fecha, ya desde 1959 ese país venía aplicando políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas, tales como la supresión de la cuota azucarera, principal y casi único soporte de la economía y finanzas de la Isla, y el no suministro y refinación de petróleo por parte de las empresas petroleras norteamericanas que monopolizaban la actividad energética; paralizar al país, ese era el propósito que no lograron, así como también un solapado boycot a cualquier compra de piezas de repuesto para la industria cubana, toda ella de factura norteamericana.

¿Qué leyes lo sustentan?

partir de febrero de 1962 el Presidente de EE.UU. ordenó al Secretario del Tesoro promulgar todas las medidas y regulaciones que fuesen necesarias para hacer efectiva la prohibición de importaciones a los EE.UU. de todos los productos de origen cubano y todos los importados desde o a través de Cuba. Al mismo tiempo, ordenó al Secretario de Comercio que diera continuidad y reforzara las medidas de prohibición de todas las exportaciones de los EE.UU. hacia Cuba.

Como consecuencia se aprobaron las Regulaciones para las Importaciones Cubanas de 1962. Semanas después estas disposiciones fueron enmendadas por la Ley de Comercio con el Enemigo.

Entre las primeras normas que se aprobaron para ejecutar lo anterior se encuentran las Regulaciones para las Importaciones Cubanas de 1962. Semanas después estas disposiciones fueron enmendadas por la Ley de Comercio con el Enemigo.

Otro grupo de normativas fue adoptado en 1963 bajo el nombre de Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos, entre ellas la prohibición impuesta a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba.

En virtud de las prerrogativas de que goza el Presidente en materia de política exterior y la amplia facultad discrecional que concede la Ley de Comercio con el Enemigo al Ejecutivo estadounidense, las sucesivas administraciones modificaron y aprobaron nuevas regulaciones para arreciar el bloqueo.

En 1992 fue aprobado por el Congreso norteamericano un nuevo y sustancial incremento a la compleja madeja de sanciones que comprende el bloqueo: la Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli.

Cuatro años más tarde, en 1996, quedó promulgada la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton.

Otro engendro legislativo es la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Presupuestarias de 1999 de los EE.UU. Introducida como enmienda el 21 de octubre de 1998, esta legislación es parte de una maniobra de los sectores más reaccionarios de la ultraderecha anticubana para que no sean reconocidos en los EE.UU. los derechos sobre marcas y nombres comerciales relacionados con intereses cubanos.

La más reciente acción de la administración de George W. Bush lleva el nombre de Plan Bush. Mediante este nuevo paquete de medidas, la administración norteamericana se propone aniquilar a la Nación cubana y lo proclama con arrogancia. Se trata de intensificar la guerra económica, la subversión interna, la propaganda anticubana y las presiones sobre el resto del mundo, con el objetivo de crear las condiciones que pudieran conducir a su intervención militar directa para destruir la Revolución, poner fin a la independencia y soberanía, y llevar a cabo la vieja quimera anexionista de apoderarse de la Isla. Son nuevas y brutales medidas contra el pueblo de Cuba y contra los cubanos residentes en Estados Unidos, definidas por sus autores como parte de un plan para provocar "el rápido fin" del Gobierno revolucionario.

¿Cómo afecta el dia a día de los cubanos?

Con una enorme cuota de sacrificio, soportando carencias, privaciones e intermitencias en los suministros, la población cubana lucha por conservar su identidad nacional, y a pesar de las onerosas condiciones impuestas por la política de hostilidad de su vecino norteamericano, continúa aún de manera modesta el proceso de recuperación de su economía y su nivel de vida.

Unos 7 millones, de los más de 11 millones que conforman la población cubana, nacieron bajo el estigma del bloqueo, que dura más de cuatro décadas y ha afectado sin distinción de sexo, edad, credo religioso o posición social a la totalidad del pueblo. Algunos de los numerosos ejemplos de esta afectación cotidiana son:

* La carencia de medicamentos, equipos y material gastable en el sector de la salud. El intercambio científico técnico también se ha entorpecido por las trabas y presiones del Gobierno de EE. UU., en detrimento de ambos pueblos. En el período comprendido de 1998 al 2004, el bloqueo ha provocado una afectación económica al sector de la salud ascendente a $2193,3 millones de USD, y en el período del 2004 al 2005 fueron 75,7 millones de USD. Sin cuantificar, por no tener precio, las carencias, el dolor y los sufrimientos que han generado los efectos del bloqueo al pueblo cubano.* Limitaciones en la construcción, mantenimiento y reparación de los centros e instituciones escolares y en la disponibilidad de mobiliario escolar, con afectaciones más sensibles en el caso de los círculos infantiles. Carencias de uniformes y calzado escolar, déficit de medios de higiene y aseo personal, limitaciones en la impresión de libros de texto y bibliografías complementarias.

* Limitaciones financieras y energéticas para la producción de materiales, rehabilitación y conservación de viviendas.* Afectaciones a las importaciones de insumos para la producción agropecuaria que repercuten en la capacidad del sector de abastecer el consumo de alimentos de la población y garantizar su seguridad alimentaria.

* Carencia casi absoluta de medios de transporte de pasajeros y de cargas.

(tomado de Prensa Latina)