viernes, 11 de julio de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de Mexico



La derecha panista no logrará su propósito de privatizar la industria petrolera, asegura López Obrador
Ezequiel Montes, Querétaro
Viernes 11 de julio de 2008



* El presidente legítimo de México denuncia que Mouriño, Reyes Heroles y Nava hacen tranzas al amparo del poder público

* Los panistas de arriba son tranzas, a pesar de que se decían gente decente y hasta ofrecían un cambio, informa.

* Adelanta que habrá movilización nacional, si se pretende violar la Constitución y entregar los bienes de la Nación al capital privado


Desde Ezequil Montes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la derecha panista no logrará su propósito de privatizar la industria petrolera, como supone el legislador Gustavo Enrique Madero, y si su tío, “don Francisco I. Madero viviera lo agarraría a patadas, a ese mequetrefe senador”.

Mientras Madero Muñoz confía en que la llamada reforma energética se aprobará en breve y llama a los partidos políticos a asumir una visión institucional, el presidente legítimo de México afirmó que la reforma calderonista no pasará, sostuvo que en la defensa del petróleo no habrá ni un paso atrás y adelantó que habrá movilización nacional, si se pretende violar la Constitución y entregar los bienes de la Nación al capital privado.

Denunció que los panistas hacen negocios y “tranzas” al amparo del poder público, como ha quedado de manifiesto con el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, y el propio presidente pelele, que favorecen con millonarios contratos a la empresa española Repsol.

Para disipar cualquier duda, comunicó que los legisladores del Frente Amplio Progresista denunciaron a otros traficantes de influencias, representados por el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y el secretario particular de Felipe Calderón, César Nava.

Antes de ocupar su actual cargo, Reyes Heroles hacia “trámites”, era gestor, de una empresa norteamericana interesada en realizar trabajos de mantenimiento a los ductos de Pemex, lo cual representa una franca violación al sexto constitucional y un adelanto de lo que pretenden realizar con la reforma energética; en tanto, Nava realizaba también tareas de gestoría a favor de compañías extranjeras, explicó.

En el segundo día de recorrido por el semidesierto de Querétaro, López Obrador precisó que a la derecha panista “la mueve la avaricia y el hambre al dinero” y que no le importa el destino del país, ni el sufrimiento del pueblo.

En las asambleas informativas con los ciudadanos de San Joaquín, Cadereyta, Ezequiel Montes y Colón, describió a los panistas de arriba como tranzas, inmorales, corruptos y deshonestos, a pesar de que cuando arribaron al poder dijeron ser gente decente y de bien y hasta ofrecían un cambio.

Sin embargo, señaló que resultaron ser todo lo contrario y puso de ejemplo los casos de Vicente Fox y de Diego Fernández.

El ex presidente es un ratero y junto con su familia fueron beneficiados con el rescate bancario y su rancho se convirtió al término de su mandato, en una suntuosa residencia, con lago artificial, mientras que Fernández de Cevallos ha usado los cargos públicos para obtener información privilegiada y usarla en su profesión de abogado, lo cual le ha permitido convertirse en el litigante más rico del mundo.

Incluso, los habitantes del municipio de Colón denunciaron que el gobierno estatal –de extracción panista— vendió al ex senador un terreno de grandes dimensiones, cercano al área del aeropuerto internacional de la entidad, a razón de tres pesos el metro cuadrado.

LA HISTORIA DE UNA VACA

(Colaboración del Lobo López desde Xalapa, Ver.)

EL TÍO FIDE Y SU TERCERA VÍA

(Colaboración del Lobo López esde Xalapa, Ver.)

El sendero de veracruz

Ing. Javier Jiménez Espriú en la Farándula



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Brigada Tezcocana

El día de ayer se realizó en Texcoco una charla en defensa del petróleo y por la consulta ciudadana con Manuel Otero coordinador de la brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios. También se contó con la participación de Alberto Arista. Dicho evento fue organizado por la brigada Tezcocana.



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)


¿Cuál subsidio?


De la columna "Dinero" de Enrique Galván Ochoa.


"Funcionarios del gobierno y algunos directivos de organismos empresariales insisten en eliminar un “subsidio” a la gasolina con el que estamos siendo beneficiados los automovilistas mexicanos. Argumentan que Pemex la vende más barata que en otros países, la diferencia la cubre –sí, Chucha– generosamente el Estado, lo cual es perjudicial para la economía. Incluso el presidente Calderón ha hecho comparaciones con Europa y Guatemala en el mismo sentido. Están manipulando la verdad. En efecto, en algunos países es más cara, pero en otros más barata. La regla es que las naciones productoras/exportadoras comparten la riqueza petrolera con sus pueblos por medio de las tarifas de los combustibles. Aquí sucede lo contrario: en los 12 años recientes –con Zedillo, Fox y Calderón– la gasolina ha subido cada mes. Es inaudito, pero históricamente, y hasta fecha reciente, su costo fue mayor que en Estados Unidos, donde los salarios son 20 veces más altos. No ha importado que el petróleo en el mercado internacional registrara descensos. Suba o baje, en México nada detiene los aumentos mensuales. Una de las razones es que cargan tres gravámenes: IVA, IEPS y, desde el primer día de este año, el llamado “impuesto de los gobernadores”, bautizado irreverentemente por esta sección como gasolinazo. Es un sobreprecio que al final de 18 meses sumará 36 centavos por litro y la recaudación se destinará a los góber de todos los partidos, como estímulo monetario por su apoyo a las reformas calderonistas. Así que cuando pagas tu cuenta en una estación de Pemex no recibes ningún subsidio, lo cierto es que la mitad de tu dinero se va en impuestos. En esta página aparece un comparativo con diferentes países, generado por la Agencia de Energía de Estados Unidos.

La ficción

Entonces, ¿cuál subsidio? ¿Por qué, para crear la fantasía del apoyo al consumidor, comparan los precios de Pemex con los de España o Japón e ignoran los de Egipto y Arabia Saudita –productores, como México– donde son más bajos? El problema de fondo es que Pemex importa gasolina, principalmente de Estados Unidos. Mientras fue barata hizo el gran negocio revendiéndola más cara a su indefensa clientela mexicana. Le resultaba cómodo traerla del extranjero en vez de construir refinerías propias, aparte –según se dice– suele haber jugosas comisiones. Sin embargo, el mercado dio un vuelco y el gobierno calderonista está tratando de pasarle la factura a los consumidores. Ya la semana pasada nos dio un adelanto de sus intenciones: aplicó una alza de seis centavos en el litro de la Magna, tres en la Premium y siete en el diesel. Y según fuentes del gobierno continuará la misma política para que no se ensanche la diferencia con los precios de los lugares donde es más cara. ¿Y cómo no se les ocurre subir los sueldos y las pensiones para que en ese renglón tampoco haya ensanchamientos?"

Clic aquí para leer más.

Video: Javier Solórzano ¿Tiene que cambiar la Reforma Electoral?



Claudia Sheinbaum



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

AMLO reta a Calderón a sostener un debate público sobre el futuro de Pemex







■ Propone que la discusión se realice el próximo día 24 en el Senado de la República

■ Alerta sobre posibles maniobras de Salinas, Beltrones y Peña Nieto con la cúpula del PAN

Andrea Becerril (Enviada)

Corregidora, Qro., 10 de julio. Andrés Manuel López Obrador retó ayer a Felipe Calderón a debatir públicamente las iniciativas de ley “mediante las que se pretende privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Propuso que ese debate se lleve a cabo el próximo día 24, “de cara a la nación y al pueblo”, en el recinto de Xicoténcatl, dentro de los foros de discusión sobre la reforma petrolera que se realizan en el Senado de la República

Al iniciar un recorrido por Querétaro, López Obrador se manifestó en contra de la posibilidad de una alianza entre Petrobras (empresa brasileña) y Pemex, y advirtió que “ni aunque se trate del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se permitirá la privatización encubierta de la paraestatal mexicana.

Luego de un mitin en el municipio de Amealco, el político tabasqueño se refirió a las declaraciones recientes de Lula y de Calderón en la reunión del Grupo de los Cinco, en Sapporo, Japón, y advirtió: “No aceptamos que trasnacionales participen en las actividades de Pemex y se queden con la renta petrolera”

Gran parte de Petrobras, dijo, ya está en manos de extranjeros, “y no queremos que pase lo mismo con Pemex”.

La de ayer fue, de nueva cuenta, una jornada de plazas llenas para el “presidente legítimo de México”, quien pese al frío y el viento helado fue recibido tanto en Amealco, Huimilpan, Corregidora, La Cañada, Pedro Escobedo y Tequisquiapan con bandas musicales y cientos de banderas del PRD y del PT

Fue en El Pueblito, del municipio de Corregidora, donde el ex candidato presidencial desafió a Calderón a que debata con él “la llamada reforma petrolera”, en el contexto de los foros de discusión que se llevan a cabo en el Senado.

Las banderas amarillas y amarillas y rojas de perredistas y petistas se mezclaron con las banderolas blancas de quienes participan en los comités de defensa del petróleo.

López Obrador explicó que la decisión de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) de tomar las tribuna de ambas cámaras y la movilización en las calles frenó el “albazo, el madruguete”.

Todo estaba pactado para aprobar, el pasado 22 de abril, las iniciativas de Calderón, pero “nuestro movimiento de resistencia consiguió evitarlo y que PAN y PRI aceptaran llevar a cabo foros de discusión en la sede del Senado”

Hasta ayer, puntualizó, se han realizado 18 foros, y “aunque no les guste a los de la derecha, vamos 18 a cero y ni Calderón ni el PAN tienen ya a quién mandar para que defienda las iniciativas” privatizadoras.

Agregó que ya participó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; ayer lo hicieron funcionarios de Pemex y ojalá, recalcó, Calderón decida ir a esas reuniones y acepte debatir con él.

El último foro, detalló, el 22 de este mes, se referirá a la soberanía petrolera y el debate con Calderón podría ser dos días después, el jueves 24, para no interrumpir la agenda programada en Xicoténcatl.

–¿Considera que hay alguna posibilidad de que Calderón acepte confrontarse con su principal impugnador? –se le preguntó camino a Escobedo.

–Ojalá que acepte, porque sería muy importante que diera a conocer sus razones y yo argumentar por qué estamos en contra de la privatización de Pemex. De no aceptar habrá que preguntarle a qué le teme –respondió.

Informó que él asistiría solo a ese debate, aunque Felipe Calderón puede llevar los asesores que quiera. “Leí muy bien sus iniciativas y sé de qué tratan”, expresó.

Ojalá no respondan achichincles

López Obrador señaló que espera que Calderón no le vaya a contestar “con alguno de sus achichincles” ni “con obviedades como que no represento nada, que ya ni presidente legítimo soy, según el IFE”. Porque, añadió, “si a esas vamos, yo, como muchos mexicanos, pienso que es un presidente pirata, espurio, pero no se trata de eso.

“Independientemente de quiénes somos y de si tenemos o no representación, la realidad es que impulsamos proyectos distintos, contrapuestos, y en el tema del petróleo es más que evidente. Es un asunto de interés público y lo mejor es debatir”, insistió.

En el jardín que circunda la plaza central del municipio de Pedro Escobedo, acompañado por los presidentes del PRD y del PT en el estado, López Obrador dijo a sus simpatizantes que se debe tener mucho cuidado con la cúpula del PRI, sobre todo con Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “porque siempre se ponen de acuerdo con los panistas de arriba”.

El ex candidato presidencial concluyó anoche actividades en Tequisquipan, donde uno de los brigadistas del Movimiento en Defensa del Petróleo en esa localidad, Guillermo Domínguez, dejó en claro que no están “ni calladitos, ni con miedo”, y que van a poder defender la soberanía del país y por ello están dispuestos a luchar y movilizarse en cualquier momento.

Y como lo hizo en los otros cinco municipios donde ayer estuvo, López Obrador llamó los ciudadanos a participar en la consulta sobre la reforma petrolera que habrá de realizarse el próximo 24 de agosto en Querétaro.

Advirtió que si la intención del gobierno de Calderón es imponer acuerdos cupulares en el Congreso para aprobar la entrega de Pemex a empresas extranjeras, sin importar lo que resulte en las consultas ciudadanas, el pueblo “saldrá a la calle”.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Pide López Obrador a Calderón que retire la reforma encaminada a privatizar el petróleo

Amealco, Querétaro
Jueves 10 de julio de 2008


* Convocará a una movilización nacional, si el gobierno usurpador, el PAN y el PRI insisten en entregar la industria petrolera

* Enfatiza que los mexicanos no aceptamos la privatización de los recursos naturales, ni del patrimonio nacional

* Andrés Manuel López Obrador emplaza a Felipe Calderón a sostener el último debate sobre la reforma energética, en la sede del Senado de la República.

* Los panistas son inexpertos, sin cultura política, corruptos y autoritarios, peores que los priistas, manifiesta

* Inicia el presidente legítimo de México, una gira de trabajo por 21 municipios de Querétaro y San Luis Potosí


Desde esta entidad en donde se promulgó la Constitución de 1917, Andrés Manuel López Obrador pidió a Felipe Calderón que asuma su responsabilidad y que retire las iniciativas de reforma encaminadas a privatizar el petróleo, porque el pueblo de México rechaza cualquier intento de entregar la industria petrolera a empresas extranjeras.

Pero aclaró que convocará a una movilización nacional pacífica en caso de que los panistas impulsen la propuesta del presidente usurpador o que los priistas promuevan una iniciativa “empanizada”, con el sello de Acción Nacional.

El presidente legítimo de México aseguró que la propuesta de Calderón Hinojosa para establecer una asociación estratégica entre Pemex y la empresa brasileña Petrobras es una forma de privatización encubierta de la industria petrolera nacional.

Hizo énfasis en que los mexicanos no aceptamos la privatización de los recursos naturales, ni del patrimonio nacional, “venga de dónde venga la iniciativa, sea de Felipe Calderón o de Carlos Salinas de Gortari, ni aunque se trate de Brasil, ni aunque se trate del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Que quede claro”.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 21 municipios de Querétaro y San Luis Potosí, explicó que la compañía Petrobras está asociada con firmas multinacionales y dejó en claro que la mayoría de los ciudadanos de nuestro país está en contra de todo aquello que implique repartir la renta petrolera con particulares.

En entrevista que concedió al término de una reunión informativa con habitantes de este municipio, López Obrador recomendó estar atentos a las acciones que emprenda la cúpula priista, en particular los legisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, así como el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto y el ex presidente Salinas de Gortari.

“Hay que ponerles mucho ojo”, expresó, porque ese grupo de priistas sostienen pláticas con los panistas de arriba para concretar un acuerdo que garantice la aprobación legislativa de la reforma privatizadora del petróleo.

Durante su encuentro con el pueblo de Corregidora, López Obrador retó a Felipe Calderón a sostener el último debate sobre la reforma energética, en la sede del Senado de la República.

Por
considerar que es importante que los mexicanos conozcan los puntos de vista y las razones por las cuales se está en contra de la privatización del patrimonio nacional, propuso que el día 24 de este mes sea la fecha del debate con Calderón. “¿Por qué no debatimos de cara a la Nación, de cara al pueblo? Y la mejor fecha es el día 24 de este mes, para que no se interrumpa el programa elaborado por los senadores”, agregó.

Pero, aclaró, “que no me vaya a responder Felipe Calderón a través de sus achichincles, ni tampoco con respuestas obvias, como aquella de que yo no represento nada o de que no soy Presidente Legítimo”.

En todo caso y “si a esas vamos, yo, como muchos otros, creo que Felipe Calderón es un presidente pirata, un presidente espurio”, señaló.

Tanto en Amealco, Huimilpan y Corregidora, así como en la Cañada –esta última municipio de El Marqués—, informó que la consulta popular sobre la llamada reforma energética se desarrollará en tres etapas, a partir del domingo, 27 de julio. Las siguientes fechas corresponden a los días 10 y 24 de agosto próximos, agregó.

Como se ha manifestado en múltiples foros, expresó que los mexicanos estamos en contra de la iniciativa que pretende violar el texto constitucional en materia energética y de que las empresas extranjeras participen en áreas estratégicas reservadas a la Nación y que “se queden con la renta petrolera”, porque significarían el acabose de la Nación y no habría presupuesto para financiar la obra pública, la educación y la salud.

Acompañado por dirigentes del PRD, PT y Convergencia, el presidente legítimo de los mexicanos mencionó a manera de ejemplo que los recursos provenientes de la factura petrolera representan el 40 por ciento del presupuesto nacional.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que legisladores priistas y panistas logren un acuerdo para aprobar la reforma energética en el Congreso. En ese supuesto, dio a conocer que habrá una movilización nacional, de carácter pacífica para impedir un atraco y que los activos de Petróleos Mexicanos pasen a manos de particulares.

En Amealco y en Corregidora expresó que el gobierno espurio de Felipe Calderón ha gastado más de 500 millones de pesos en spots publicitarios, con la intención de convencer al pueblo de que es necesaria la reforma petrolera.

Pero, de acuerdo a resultados de diversas encuestas y a las posturas fijadas en los foros que se realizan en el Senado sobre la materia, los ciudadanos están en contra de cualquier tipo de privatización. Hasta el momento no hay una justificación ni jurídica ni técnica para proceder a la entrega del petróleo al capital extranjero y “son puros cuentos”, los argumentos de que las reservas se agotarán en los próximos 10 años, explicó.

En el municipio de Corregidora, López Obrador resaltó que los gobiernos de extracción panista son intolerantes, autoritarios y corruptos, como lo ha podido constatar durante los recorridos que realizan por la geografía nacional.

A pesar de que ofrecieron un cambio, los panistas de arriba resultaron ser unos santurrones, unos hipócritas, unos inexpertos, sin cultura política y sólo dieron un salto de su calidad de empresarios a políticos sin ideales, ni principios, consideró.

En suma, son peores que los priistas, porque apenas arriban al poder, “se vuelven locos y empiezan a hacer negocios” al amparo del poder público, añadió.

Para mañana, 11 de julio, el presidente legítimo de México sostendrá diálogos con los habitantes de San Joaquín, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Colón, Tolimán y Peñamiller, municipios pertenecientes a Querétaro.

La nueva Ley del ISSSTE está plagada de ilegalidades que dañan gravemente a las instituciones del país: GLM

México, Distrito Federal
Jueves 10 de julio de 2008

* Las secretarias de Salud, Asa Cristina Laurell y de Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga ofrecen conferencia de prensa en la Cámara de Diputados

* Calderón y Carstens ilegalmente modificaron los artículos 5 y 7 de la Ley del ISSSTE, correspondientes al derecho de opción de los trabajadores, denunciaron

* Llamaron al Congreso de la Unión a tomar medidas sobre la actuación del gobierno espurio en materia laboral


El proceso de imposición de la nueva Ley del ISSSTE ha estado plagado de procedimientos ilegítimos e ilegales que dañan gravemente las instituciones del país, aseguraron las secretarias de Salud, Asa Cristina Laurell y de Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga.

Detallaron que el pasado 27 de junio salió publicado en el Diario Oficial un decreto firmado por Felipe Calderón y Agustín Carstens que modifica el reglamento referido al “derecho de opción” de los artículos quinto y séptimo transitorios de la ley del ISSSTE.

En el mencionado decreto, explicaron, se modifica además el plazo fijado en la ley para que los trabajadores opten entre el bono de pensión o mantenerse en un régimen semejante al anterior.

Con esta disposición el presidente espurio y su secretario de Hacienda violan el artículo 49 de la Constitución, ya que no tienen facultad para legislar o cambiar las leyes. Esta facultad le corresponde únicamente al poder legislativo, en este caso, el Congreso de la Unión”, afirmaron las secretarias del Gobierno Legítimo de México.

Señalaron que la violación a la Carta Magna es ya una actuación reincidente del presidente usurpador.

La propuesta de reforma energética de Felipe Calderón, expresaron, es el ejemplo más escandaloso y documentado. “Parece que ni siquiera hay preocupación de conducirse conforme a la ley cuando están en juego intereses económicos privados”, sostuvieron.

Comentaron que la razón de prolongar el plazo de opción es que sólo el 5 por ciento de los trabajadores habían hecho su elección el 30 de junio, esto significa que la mayoría se había quedado en la alternativa que más le conviene, esto es, el régimen anterior modificado, que les proporcionará una pensión más favorable que el bono y el sistema de cuentas individuales administradas por el Pensionissste o una Afore.

La ampliación del plazo sólo se explica porque va a permitir a las dependencias presionar a los trabajadores para que opten por el bono, mencionaron las secretarias de Salud y del Trabajo del Gobierno Legítimo.

Bertha Elena Luján Uranga y Asa Cristina Laurell solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que tome medidas contundentes para revertir la conducta ilegal de Calderón y Carstens de modificar el reglamento sobre el “derecho de opción” de los artículos quinto y séptimo transitorios de la ley del ISSSTE.

“El Poder Legislativo no puede callar ante una intromisión ofensiva en su ámbito de actuación, es decir, el de legislar”, expresaron al participar en una conferencia de prensa en instalaciones de la Cámara de Diputados.

CONVOCATORIA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Estimados,

Amnistía Internacional es la organización defensora de derechos humanos más grande del mundo. Somos más de 2.2 millones de personas en alrededor de 150 países y territorios formando un frente común para construir un mundo donde los derechos humanos sean respetados.

Somos independientes de todo gobierno, partido político o credo religioso. Luchamos global y localmente para impedir y ponerle fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales, y económicos.

Bajo una visión estratégica, Amnistía Internacional México cuenta con redes de acción que nos permiten lograr un activismo coordinado a favor de temas prioritarios. La red de intervención en crisis, AI declara como crisis aquellas situaciones que tienen las siguientes características:

-Cuando las violaciones de derechos humanos aumentan en una proporción que AI considera muy alta en dicho país o región.

-Cuando los planes de acción y recursos previamente acordados resulten insuficientes para responder eficazmente a la situación.


Con el fin de hacer lo más eficazmente posible el trabajo de AI sobre países en crisis, AI México ha desarrollado estrategias de acción para sumarnos al movimiento internacional con respuestas inmediatas a las crisis que ha declarado.

La crisis que nos preocupa hoy es China. Cuando fue seleccionada como sede de los juegos olímpicos, las autoridades chinas prometieron que el evento sería una oportunidad para desarrollar el respeto a los derechos humanos en el país. Pero, la situación de los derechos humanos esta peor justamente por las olimpiadas.

Unos juegos caracterizados por graves violaciones de los derechos humanos serían una violación a los principios fundamentales de la Carta Olímpica. China prometió "subir el listón". Ahora debe responder al desafío y hacer realidad los ideales olímpicos.

A 26 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y a 40 años de la matanza de Tlatelolco, sucedida a 10 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México en 1968, Amnistía Internacional México convoca a miembros y simpatizantes del movimiento así como a defensoras, defensores y activistas por los derechos humanos a que se unan a la vigilia a favor de un Legado Olímpico positivo para los derechos de los habitantes de ese país.

El evento se llevará a cabo en la plancha de la Plaza de las Tres Culturas el sábado 12 de julio de 2008 a las 19:30 horas.

Entre las actividades planeadas para ese día está la de formar un mensaje humano para unirnos a la manifestación que se hará en 30 ciudades del mundo durante el día.

Esperamos que vayan a participar a este evento.

Si están interesados:

-llamar a los números siguientes:

56 87 6010

55 36 67 76

55 74 71 39

-o enviar un mail a

activismo@amnistia.org.mx

Desde de que era Secretario de Energía, Calderón ha entragado contratos a transnacionales: Dra. Campa

10 de Julio de 2008. En la casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, del barrio de Sta. Catarina, en Coyoacán, se llevó acabo un evento político – cultural organizado por las brigadas 9 y 16 que coordinan la Arq. Laura Itzel Castillo y la Lic. Patricia Ruiz Anchando, además estuvieron presentes en el acto la Dra. Asa Cristina Laurell, Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo y el Embajador Gustavo Iruegas, Canciller del Gobierno Legítimo de México.

En este evento estuvo como ponente la Dra. Ma. Fernanda Campa Uranga, quien expuso el tema Los Tesoritos Petroleros Submarinos del Golfo de México. En su ponencia la Dra. Campa señaló que México tiene reservas de petróleo probadas en el llamado Talud del Golfo de México, por lo que el problema prospectivo de escasez de petróleo que aqueja a los EE.UU. no lo es para nuestro país. Sin embargo, desde el 2003, Calderón desde que era Secretario de Energía, ha dado entrada a las empresas transnacionales a través de los contratos de servicios múltiples, buscando con ello que sean empresas extranjeras las que operen las reservas petroleras de México.

Posterior a la ponencia, el evento estuvo amenizado por el cantautor Raul Martell, quien interpretó algunas canciones de su álbum Cantando se Entiende la Gente.





AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

VIDEOS: Política Fiscal y Petróleo, mesa 2 del foro de la UACM

Rogelio Rámirez de la O



David Ibarra



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente

En concreto

Laura Itzel Castillo

09 de julio de 2008

Las decisiones de Marcelo


Gobernar implica tomar decisiones. El no hacer nada, hacer poco o hacer menos de lo que corresponde, también son decisiones. Actuar de manera tardía es igualmente una decisión. Todo ello fue tema de discusión pública en los últimos días. Pero ayer Marcelo Ebrard modificó el rumbo y recuperó la iniciativa.

De seguro fue doloroso para él aceptar las renuncias de quienes debieron ofrecerlas desde el primer día, pero fue una decisión correcta. Un solo hecho —además de todo lo dicho— habría bastado para dar ese paso: a varios funcionarios les faltó humanidad. Estaban más preocupados por su imagen o por cuidar la chamba que por el dolor de quienes perdieron a un familiar en una redada que nunca debió ocurrir.

¿Cómo es posible que todavía el lunes un informe sobre el fallido operativo en la discoteca New’s Divine omitiera lo fundamental, es decir, los 12 muertos?

Hace dos semanas, en este mismo espacio, señalé: “Dicen que el poder iguala a las personas. En muchos casos es verdad, pero cada quien construye su destino”. Aún más: “Deben deslindarse responsabilidades: legales, políticas, éticas. Que no quede duda qué le corresponde a cada quién”.

Escribí también, en aquella ocasión, que a diferencia de la derecha, desde la izquierda no podíamos ni debíamos permitir la impunidad. Que esa era una de las principales diferencias entre ellos y nosotros.

Ayer, el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, exigió “una condena radical por parte de quienes encabezan el gobierno, para que estos hechos reprobables nunca más sucedan”. Lo hizo, según dijo, “en atención al legado de personas como Heberto Castillo y Benita Galeana, y decenas de miles de personas que hoy siguen con esta lucha, para que los derechos humanos se respeten en esta ciudad”.

Marcelo respondió positivamente a esta exigencia. Tomó decisiones de inmediato. Y no me refiero sólo a las renuncias o ceses, sino, sobre todo, a su anunciado cambio de rumbo, es decir, a la modificación de una política de seguridad pública que viola los derechos humanos y que lejos está de resolver el problema.

En ese sentido, no basta con ofrecer disculpas a los deudos, como ya se hizo. Hay que pedirles perdón. Por las muertes, y también por criminalizar erróneamente a los jóvenes. Eso nos diferenciaría claramente de la derecha, que justifica y defiende al alcalde torturador de León, Guanajuato.

Algunos políticos creen que reconocer sus errores les resta autoridad. No saben que hacerlo sin matices y con verdad, causa un efecto contrario: aumenta su autoridad; los engrandece, no los minimiza. Como decía Heberto Castillo: “Es de humanos equivocarse, de tontos no reconocerlo y de necios no rectificar”.

En crisis como esta, los gobernantes demuestran de qué están hechos. Marcelo tiene la palabra. Que, por supuesto, deberá corresponder a los hechos.

SEDENA: Vientos de Guerra


Después del operativo militar realizado por el Ejército Federal mexicano del pasado día 4 de junio dentro del poblado de La Garrucha, corazón del Caracol del mismo nombre y en los poblados de Hermenegildo Galeana y San Alejandro, las acciones castrenses no se han detenido, de hecho, los patrullajes se han intensificado por toda la Selva Lacandona y la zona Norte del estado de Chiapas, con la novedad que algunos de los patrullajes se desarrollan como Operativos Mixtos, esto es, que se incluye policía Federal y/o Estatal.

El pasado 7 de junio, este Centro publicó un informe intitulado La SEDENA: operación Garrucha, el informe presentaba detalles sobre el operativo militar del día 4 de junio realizado dentro del Caracol de La Garrucha, refería también sobre otros operativos militares llevados a cabo dentro del territorio indígena en los últimos dos meses y señalaba la ubicación e identificación militar dentro algunas cañadas de la Selva Lacandona.

El presente informe presenta más piezas del rompecabezas de esta nueva ofensiva militar centrada de manera muy concreta contra: 1) el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); 2) las autoridades civiles zapatistas y sus bases de apoyo; 3) el proyecto integral que desarrollan los pueblos zapatistas en el marco de su libre determinación como pueblos indígenas y; 4) contra el movimiento nacional en construcción de la Otra Campaña.

Queremos hacer alguna precisión, existen especialistas de tiempo completo que centran su investigación en las acciones, operaciones y funciones de las instancias castrenses, , el CAPISE no es un organismo civil especializado en fuerzas armadas, nosotros hacemos en la medida de nuestras posibilidades y limitaciones, investigación, documentación, denuncia y defensa de los Derechos Colectivos de Pueblos Indígenas, la fuerte ocupación militar en el territorio indígena de Chiapas y sus terribles impactos en las poblaciones civiles y en sus derechos humanos y colectivos, nos ha obligado de hacer un intento por entender quién es esta institución, dónde esta (posición por posición), cómo identificarla en campo, que hace, qué lógica tiene su despliegue táctico-militar dentro de un territorio civil indígena y las afectaciones que padecen las poblaciones civiles en sus comunidades, entre otras. Nos hemos apoyado en manuales y Web de la SEDENA, en el IFAI, en la investigación documental y en la investigación de campo.

Evidentemente tenemos vacíos de información y de comprensión del mundo castrense, por tanto, presentamos lo que sí observamos y documentamos, la lectura que le damos a la información concreta documentada y presentamos también lo que no entendemos de los hechos y datos documentados in situ y del material bibliográfico.

La Ofensiva

Los constantes patrullajes castrenses y los recientes operativos militares que tejen la ofensiva en la Selva Lacandona y en una parte importante de la zona Norte del estado de Chiapas son coordinados desde cinco grandes instalaciones militares estratégicas.

Predio Tonina, Ocosingo.
Campo Militar 39-A. Cuartel General de 39ª Zona Militar.
Cuartel General del 31º Batallón de Infantería (31 BI).
31º Batallón de Infantería (31 BI).
Policía Militar (PM)
39ª ZM
San Quintín, Ocosingo.
Campo Militar 39-D.
Cuartel General del 38º Batallón de Infantería (38 BI).
38º Batallón de Infantería (38 BI). Policía Militar (PM)
39ª ZM
Ciudad Comitán, Comitán.
Guarnición Militar
Cuartel General de 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15 RCM).
15º Regimiento de Caballería Motorizada (15 RCM).
39ª ZM
Palenque
Guarnición Militar1
Cuartel Militar del 18 Batallón de Infantería (18 BI).
18º Batallón de Infantería (18 BI).
38ª ZM
Tenosique, Tabasco
Cuartel General de 38º Zona Militar
18º BI / 18º RCM,
3er. CIC / 09º RCM, 11º RCM.
38ª ZM

Como mencionamos en el informe SEDENA: Operación Garrucha, los operativos militares del 4 de junio habían sido ejecutados no sólo por el 38º Batallón de Infantería (38 BI), también había actuado el 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15º RCM), esta ultima, con Cuartel General en la Guarnición Militar de Comitán, teniendo también posición permanente desde hace varios años en zonas fronterizas con Guatemala y en la Base de Operaciones destacamentada en Amparo Aguatinta, municipio Maravilla Tenejapa.

El Ejército Federal mexicano ya hizo ajustes, 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15º RCM) destacamentado en Amparo Aguatinta salió de esa posición y en su lugar entró la 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11 CINE), este Centro desconoce si el 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15º RCM) y la 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11 CINE) se alternan esta posición o si el posicionamiento de la 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11 CINE) pasó a ser permanente en Amparo Aguatinta.

Región Tojolabal de la Selva Lacandona

El Ejército Federal mexicano hizo también dos ajustes en esta región de la Selva Lacandona.

Sobre el ajuste que se hizo en Amparo Aguatinta. El Cuartel General de la 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11 CINE) esta ubicado en el Campo Militar 39-F en la cabecera municipal de Altamirano, esta Unidad también tenía posición en El Eden, municipio oficial de Las Margaritas, en la cañada que camina desde Nuevo Momón hasta Francisco Villa.

Las posiciones militares destacamentadas en la región Tojolabal que comprende el Caracol de La Realidad, verificadas en este mes de junio quedan de la siguiente manera:

1) Rizo de Oro. 91º Batallón de Infantería (91 BI).

El año pasado, esta Unidad (91 BI) y posición militar se compartía con el 101º Batallón de Infantería (101 BI).

2) Vicente Guerrero. 91º Batallón de Infantería (91 BI).

El año pasado, esta Unidad (91 BI) y posición militar se compartía con el 101º Batallón de Infantería (101 BI).

3) El Eden. 91º Batallón de Infantería (91 BI).

El año pasado, esta Unidad (91 BI) y posición militar se compartía con la 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11 CINE).

4) Nuevo Momón. 31º Batallón de Infantería (31 BI).

Esta Unidad militar (31 BI), tiene su Cuartel General en el Cuartel General de la 39ª Zona Militar. El año pasado, esta posición (Nuevo Momón) se compartía entre el 20º Batallón de Infantería (20 BI) y el 91º Batallón de Infantería (91 BI).

5) Aeropuerto Copalar, Comitán. Base Aérea Militar Núm. 17 (BAM 17). Campo Militar 39-C. Cuartel General del 91º Batallón de Infantería (91 BI).

Como lo mencionamos en el informe intitulado Cara de Guerra2, el 91º Batallón de Infantería (91º BI) no es una simple Unidad Convencional de combate, la propia SEDENA los reconoció como una Unidad de Fuerzas Especiales: “Las Fuerzas Especiales se iniciaron en nuestro Ejército en 1986, con la creación de un Grupo Especial que se denominó Fuerza de Intervención Rápida (FIR), cambiando posteriormente su denominación a Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE)”.3. “El 1º de abril de 1997, el 1er Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) jurisdiccionado en la III Región Militar, en Sinaloa, pasó su revista de entrada como Fuerza de Intervención Rápida en Copalar, Chiapas”.4

En enero de 2002 se reorganizaron 56 Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFEs) de Región y Zona Militar, integrando tres Cuarteles Generales de Brigada y Nueve Batallones de Fuerzas Especiales5. La FIR de Copalar pertenecía a la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales.

6) Ciudad de Comitán. Alberga la Guarnición militar. Cuartel Militar del 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15 RCM).

La Guarnición Militar de Comitán y el 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15º RCM) pertenece también a la 39ª Zona Militar. Esta Unidad militar de avanzada también participó en los operativos militares del 4 de junio en el territorio de La Garrucha. Tiene una particularidad especial, opera en dos Zonas Militares distintas, en la 39ª y 38ª Zonas Militares, su posición militar en esta última Zona es Puente Boca Lacantún.

Mapa Región Tojolabal de la Selva Lacandona

El 38 BI: Cañadas de Taniperlas, Monte Libano y La Garrucha

Como mencionamos en el informe SEDENA: Operación Garrucha, las posiciones y operativos militares desarrollados en esta región han sido coordinados en gran medida por el 38º Batallón de Infantería (38 BI), esta Unidad militar se despliega en 7 posiciones militares, cinco de estas posiciones son de carácter permanente, dos más se alternan con el 31º Batallón de Infantería (31 BI).

I- Monte Líbano. 38º Batallón de Infantería (38º BI). Cañada de Taniperlas.

II- Taniperlas. 38º Batallón de Infantería (38º BI). Cañada de Taniperlas.

Las posiciones militares de Monte Líbano y Taniperla se alternan entre el 38º Batallón de Infantería (38º BI) y el 31º Batallón de Infantería (31º BI) cada 4 meses.

III- Racho Península6. 38º Batallón de Infantería (38º BI). Cañada de las Placido Flores.

IV- Río Jordán. 38º Batallón de Infantería (38º BI). Cañada de las Tacitas.

V- Patihuitz. 38º Batallón de Infantería (38º BI). Cañada de La Garrucha hasta San Quintín.

VI- La Sultana. 38º Batallón de Infantería (38º BI). Cañada de La Garrucha hasta San Quintín.

VII- San Quintín. 38º Batallón de Infantería (38º BI). Policía Militar (PM).

Las posiciones militares de Racho Península, Río Jordán, Patihuitz, La Sultana y San Quintín son permanentemente operadas por el 38º. Batallón de Infantería (38º BI).

El Cuartel General del 38º Batallón de Infantería (38 BI) es San Quintín.

Mapa 38 BI: Cañadas de Taniperlas, Monte Libano y La Garrucha

El pueblo de San Quintín padece una de las instalaciones militares más poderosas que ocupa el Ejército Federal mexicano dentro de la 39ª Zona Militar. Esta base es el Campo Militar 39-D, tiene Policía Militar (PM), tiene una Unidad Habitacional (UH) militar, tiene pista aérea para helicópteros, avionetas y aviones. Actualmente concentra el Cuartel General del 38º Batallón de Infantería (38 BI).

Los impactos que padecen los pobladores de San Quintín debido la fuerte ocupación militar saltan a la vista, la cantidad de cantinas, el alcoholismo, la importación de prostitutas y la prostitución que alcanzó a mujeres indígenas del pueblo ha conllevado una brutal descomposición del tejido social y comunitario en niveles lamentables e indignos para pueblos indígenas. San Quintín y Monte Líbano son la muestra más elocuente de por qué nunca el Ejército Federal mexicano debe habitar tierras y territorio civil en el país.

Como lo mencionamos anteriormente, el CAPISE tiene vacíos en la comprensión de la identificación de Unidades No Convencionales, por ejemplo, sabemos que el 38º Batallón de Infantería (38 BI) no es una Unidad Convencional. Por la cantidad de tropa, por su ubicación, por su despliegue táctico-militar, por la complexión física de los elementos de su tropa, por el tipo de operaciones y por el sentido de profundidad que tiene dentro de un Teatro de Operaciones, sabemos que esta Unidad militar tiene características de Gran Unidad Elemental, de Gran Unidad Superior y de Fuerza Especial, pero no tenemos la suficiente información para determinar con precisión la identidad especial que tiene, lo que sí es de nuestro conocimiento, es que esta Unidad militar esta preparada para accionar en tiempos de guerra.

La Región Fronteriza con Guatemala

La Ubicación y la Identificación militar documentada por este Centro en este mismo mes de junio se encuentra de la siguiente manera:

a) Amparo Aguatinta. 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11 CINE)

La 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11ª CINE) tiene su Cuartel General en el Campo militar 39-F, en la cabecera municipal de Altamirano, Altamirano. Esta Unidad militar tuvo por varios años también posición en El Vergelito, municipio de Margaritas, posteriormente tuvo dos nuevos movimientos en coordenada sur: uno, a la posición de El Eden, municipio del mismo municipio, en la cañada que camina de Nuevo Momón a Francisco Villa; dos, bajó aún más en el mismo sentido de la coordenada, instalándose ahora en Amparo Aguatinta.

b) Maravilla Tenejapa. 12ª Compañía de Infantería No Encuadrada (12 CINE)

c) Puente Río Ixcan. 12ª Compañía de Infantería No Encuadrada (12 CINE)

Amparo Aguatinta, Maravilla Tenejapa y Puente Río Ixcan están ubicados en la región fronteriza con Guatemala y pertenecen a la 39ª Zona Militar.

38ª Zona Militar

d) Nuevo Orizaba 8ª Compañía de Infantería No Encuadrada (8 CINE) y,
18º Regimiento de Caballería Motorizada (18 RCM)

e) Benemérito de las Américas. 15ª Compañía de Infantería No Encuadrada (15 CINE)

f) Boca Lacantún. 15ª Compañía de Infantería No Encuadrada (15 CINE) y,
15º Regimiento de Caballería Motorizada (15 RCM)

Crucero Frontera Corozal. 18º Batallón de Infantería (18 BI)

Frontera Corozal. 18º Batallón de Infantería (18 BI)
18º Regimiento de Caballería Motorizada (18 RCM)

Crucero Nueva Palestina. 18º Batallón de Infantería (18 BI)

Crucero Chancalá. 18º Batallón de Infantería (18 BI)

Palenque. 18º Batallón de Infantería (18 BI)

Tenosique, Tabasco. 18º Batallón de Infantería (18 BI)
18º Regimiento de Caballería Motorizada (18 RCM)
3ª Compañía de Ingenieros de Combate (3 CIC)
9º Regimiento de Caballería Motorizada (9 RCM)
11º Regimiento de Caballería Motorizada (11 RCM)
30º Batallón de Ingenieros de Combate (30 BIC)

Todas estas posiciones pertenecen al 38ª Zona Militar. Tenosique, Tabasco alberga el Campo Militar 38-A y es el Cuartel General de la 38ª Zona Militar, esta zona opera la parte sur del estado de Tabasco, la región fronteriza de Chiapas con Guatemala y parte colindante con el propio estado de Tabasco.

Ver mapa en siguiente página.

Mapa: Región Fronteriza con Guatemala

18º Batallón de Infantería (18 BI)

La Unidad militar perteneciente a la 38ª Zona Militar que ha tenido y tiene un papel relevante y beligerante en el territorio indígena de la Selva Lacandona y que ha jugado un papel protagónico en los operativos militares de los supuestos sembradíos de marihuana en supuestas tierras de pueblos zapatistas, es el 18º Batallón de Infantería (18 BI), esta Unidad militar esta destacamenda en:

1- Crucero Frontera Corozal.

2- Frontera Corozal.

3- Crucero Nueva Palestina.

4- Crucero Chancalá.

5- Palenque.

6- Tenosique, Tabasco.

Mapa del 18º Batallón de Infantería (18 BI) en Región Fronteriza

La línea roja atraviesa cinco posiciones militares permanentes destacamentadas dentro de la 38ª Zona Militar, estas cinco posiciones son del 18º Batallón de Infantería (18 BI).

El 18º Batallón de Infantería (18 BI) tiene su Cuartel General en la Guarnición militar de Palenque, municipio de Palenque.

31º Batallón de Infantería (31 BI)

El 31º Batallón de Infantería (31º BI) tiene su Cuartel General en el predio Tonina, Ocosingo, a su vez, Cuartel General de toda la 39ª Zona militar.

La Unidad militar que coordina la Zona Norte lleva por identidad el 31º Batallón de Infantería (31º BI).

1- Sabanilla. 31º Batallón de Infantería (31º BI).

2- Tila. 31º Batallón de Infantería (31º BI).

3- Yajalón. 31º Batallón de Infantería (31º BI).

El 23 de mayo pasado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAY BART), emitió un boletín de prensa donde denunciaba:

“El día de hoy, este Centro de Derechos Humanos recibió comunicación, vía telefónica, de pobladores de las comunidades Cruz Palenque, Usipá, Retorno Miguel Alemán y Nuevo Limar, del Municipio de Tila, para manifestar su preocupación por la presencia armada de elementos del Ejército Mexicano en el crucero de Cruz Palenque y Usipá, ya que al parecer realizarían incursiones en las comunidades de Jolaco, Usipá, Cruz Palenque y Nuevo Limar con motivos desconocidos”.

“El temor de las comunidades se debe a que el Ejército Mexicano ha comenzado a tomar posiciones en distintos puntos del estado, además de una constante movilización vía terrestre en las comunidades mencionadas, como no se había visto en varios años. Estos hechos nos remiten a la reciente incursión militar efectuada en San Jerónimo Tulijá, Chilón, el pasado 19 de mayo y en comunidades de Venustiano Carranza, el pasado 22 de mayo”7. (…).

Las movilizaciones militares que refiere el FRAY BART fueron realizados por el 31º Batallón de Infantería (31 BI) destacamentado en las posiciones de Sabanilla, Tila y Yajalón, siendo esta Unidad militar la responsable de los operativos militares que se presentaron amenazantes en la zona Norte del estado de Chiapas.

4- La Cumbre. 31º Batallón de Infantería (31º BI).

Esta posición por muchos años estuvo en el Crucero Temo, ahora mudó unos kilómetros más cercano ha Ocosingo, esto es, La Cumbre.

5- Predio Tonina. 31º Batallón de Infantería (31º BI).

Es el Campo Militar 39-A, el Cuartel Militar de toda la 39ª Zona Militar y del 31º Batallón de Infantería (31 BI). Diversos elementos de esta Unidad militar son también Policía Militar (PM).

6- Predio Momón (Nuevo Momón). 31º Batallón de Infantería (31º BI).

Esta posición militar fue ocupada por lo menos de 1997 al 2006 por la Unidad de Fuerzas Especiales denominada Fuerzas de Intervención Rápida (FIR), esta Unidad fue transformada a Grupo Aeromóvil de Fuerza Especial (GAFE), era operada por el 91º Batallón de Infantería (91 BI). En el 2007 cambió por el 20º Batallón de Infantería (BI), esa Unidad también operaba simultáneamente en una zona militar distinta, la 31ª Zona Militar, tenía posición en la zona Altos de Chiapas y en Tuxtla Gutiérrez, según fuentes castrenses consultadas, una Unidad militar que opera en dos zonas militares distintas no es una Unidad Convencional de Combate, más bien, reviste características de Fuerzas Especiales. Ahora, esta Unidad es operada por el 31º Batallón de Infantería (31 BI), Unidad militar coordinada desde el Cuartel General de la 39 ª Zona Militar en el Predio Tonina.

Mapa del 31º Batallón de Infantería (31 BI)

La Policía Militar

En diversas ocasiones y posiciones el CAPISE ha identificado la presencia de Policía Militar (PM), una de esas posiciones es en el Predio Tonina en Ocosingo, Cuartel General de toda la 39ª Zona militar y del 31º Batallón de Infantería (31 BI).

Según la propia SEDENA, la Policía Militar (PM), el Ejército Federal mexicano, como cualquier otro Ejército del mundo, precisa de un Cuerpo Especial para el control del orden, la seguridad interna y externa de las Unidades de combate y disciplina interna, para esto, existe un adiestramiento del más alto nivel para conformar Tropas de Policía Militar (TPM) que les permite desarrollar diversas acciones y actividades, entre estas:

a)Mantienen el orden en las Unidades de combate;
b)Custodia de prisioneros de guerra;
c)Funciones de Policía Preventiva y Judicial;
d)Control de disturbios civiles, entre otras8.

La Misión General de la Policía Militar consiste en auxiliar a los mandos territoriales, de Grandes Unidades o de Instalaciones y Dependencias, en la vigilancia y el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la seguridad, la disciplina y el orden (…)”.9

“Todas las Grandes Unidades10 deben de contar con el Servicio de Policía Militar en multipropósito o de aplicación general con respecto a sus facultades, atribuciones, responsabilidades y funciones que desempeña”. (…)11.

Durante varios años hemos documentado la presencia de la Policía Militar (PM) dentro del territorio indígena y hemos tenido varias dudas, una de ellas es la proporción de elementos de una Policía Militar dentro de una Unidad castrense, por ejemplo, documentamos la presencia de la Policía Militar (PM) dentro del Cuartel General de la 39ª Zona Militar en el Predio Tonina, en Ocosingo. Esa Policía Militar (PM) es el 31º Batallón de Infantería (31 BI), esa Unidad militar tiene posiciones permanentes en Sabanilla, Tila, Yajalón, La Cumbre, Predio Tonina y Predio Momón, en principio suponíamos que toda la tropa de esa Unidad militar (31 BI) estaba adiestrada y formaba parte de la Policía Militar, en la presente investigación hemos descubierto que estábamos equivocados, no toda esa Unidad militar (31 BI) tiene ese adiestramiento, pero sí es una Gran Unidad.

Grandes Unidades

El Manual de Operaciones en Campaña de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las grandes Unidades de clasifican en Grandes Unidades Elementales y Grandes Unidades Superiores.

“79. Grandes Unidades Elementales. Las de organización y existencia permanente; sujetas a planilla orgánica, que bajo un cuartel general agrupa a un cierto número de pequeñas unidades de combate de las diversas armas y de apoyo a los diversos servicios. Las Grandes Unidades Elementales son las Brigadas Independientes y las Divisiones (…)”.12

Según el Manual referido:

82. Son Grandes Unidades Superiores, las que bajo un cuartel general común, agrupan dos o más grandes unidades elementales o bien dos o más unidades superiores de menor nivel. Se denominan de la siguiente manera13:

A- Cuerpo de Ejército. Es la Gran Unidad Superior que agrupa dos o más Divisiones, del mismo o diferente tipo; también se denomina Cuerpo de Ejército a la integración, bajo un cuartel general, de dos o más Brigadas Independientes iguales o diversas entre sí; pueden así mismo, haber Cuerpos de Ejército que agrupen Divisiones y Brigadas Independientes simultáneamente. El Cuerpo del Ejército, además de las Divisiones o Brigadas Independientes que lo integran, debe disponer de elementos no endivisionados consistentes en Unidades de apoyo de combate y de servicio14s.

83. Las Grandes Unidades Superiores no responden a planilla orgánica definida y se crean para la guerra, en cada caso de acuerdo con los planes correspondientes15.

En enero 2004, este Centro publicó el informe La Ocupación Militar en Chiapas: el Dilema del Prisionero, la investigación documentó la presencia de Grandes Unidades Superiores y Elementales. Además de la descripción que hace el numeral 83 (párrafo anterior) del Manual de Operaciones en Campaña de la SEDENA, el numeral 82 refiere que “las Grandes Unidades Superiores tienen un Cuartel General común, agrupan dos o más Unidades Elementales o bien dos o más Unidades Superiores de menor nivel (…)”, una de las Unidades Superiores documentadas en ese entonces era el 1er. Cuerpo del Ejército (ICE).

El 1er. Cuerpo del Ejército (ICE) no era una Unidad jurisdiccionada en la 39ª Zona Militar, tampoco estaba jusdiccionada a la VII Región Militar, estaba jurisdiccionada al Campo Militar número 1 de la ciudad de México. Durante la investigación de campo realizada en ese entonces, se documentó la presencia del 65º. Batallón de Infantería (65 BI), perteneciente a la 1ª Brigada de Infantería Independiente (1ªBda. Inf. Indp) del 1er. Cuerpo del Ejército (ICE) en 8 posiciones militares, esta Unidad mudaba por otra cada 4 meses, el distinvo militar en la manga izquierda de su uniforme se miraba como se ilustra en la siguiente la imagen.

Visto en mapa, el despliegue táctico-Militar del 1er Cuerpo del Ejército (ICE) por lo menos durante el periodo de 2002 a principios de 2006 era el siguiente:

1er Cuerpo del Ejército (ICE)

Mapa elaborado en el año 2005

En ese entonces y a través del IFAI, se le consultó a la SEDENA sobre las funciones del 1er. Cuerpo del Ejército (ICE), esta explicó que dicha Unidad no tenía responsabilidad territorial especifica y que tenía la flexibilidad de operar en cualquier parte del territorio nacional, añadiendo que tanto funciones como misiones eran las mismas que desarrollan las Unidades adscritas en el mando territorial16.

Las posiciones de Ocotalito, San Caralampio, Ibarra, Río Corozal y Santo Tomas se retiraron en febrero de 2006, Monte Libano y Taniperlas se mantienen. Existe una organización que gradual y paulatinamente fue mutando en grupo paramilitar —por lo menos una parte de sus miembros, no todos—, es la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A.C. (OPDDIC) que nació la cañada de Taniperlas, precisamente donde se mantienen las posiciones de Monte Liabano y Taniperlas y donde durante años operó el 1er. Cuerpo del Ejército ICE. Son precisamente este par posiciones las que se intercalan entre dos Unidades militares de combate, el 31º Batallón de Infantería (31 BI) con Cuartel General en el Predio Tonina y el 38º Batallón de Infantería (38 BI) con Cuartel General en San Quintín.

Las Fuerzas Especiales y Convencionales han estado destacamentadas por años dentro del territorio indígena con dedicatoria al EZLN y a los pueblos zapatistas, el Ejército Federal mexicano y la Fuerza Aérea de hoy llevan años en tiempo de ocupación, tienen un adiestramiento más especializado, tienen modernización de armas y equipo militar con tecnologia de punta, este es el Ejército que actualmente agrede, provoca y amenaza al EZLN y a las bases de apoyo zapatistas.

La lógica de los Agrupamientos militares desplegados dentro de un Teatro de Operaciones ubica sus posiciones militares en forma escalonada, cada Unidad militar despliega un escalón castrense con un amenazante sentido de profundida que ahora acompaña con operativos militares dentro del corazón de los caracoles zapatistas. El despliegue táctico militar corresponde a una lógica de guerra regular e irregular. Para muestra… un mapa.

a) Los recuadros por donde pasa la línea rosa pertenecen al 31º Batallón de Infantería (31 BI) cuyo Cuartel General es el Campo Militar 39-A, Cuartel General de toda la 39ª Zona Militar. Esta Unidad de combate contiene Policía Militar (PM). Esta Unidad militar atraviesa la zona Norte y la selva Lacandona.

b) Los recuadros por donde pasa la línea amarilla pertenecen al 91º Batallón de Infantería (91 BI), Grupo Aeromovil de Fuerza Especial (GAFE), tiene su Cuartel General en la Base Aérea Militar Núm. 17 (BAM 17), Campo Militar 39-C. Esa instalación esta marcada con circulo amarillo.

c) Los recuadros por donde pasa la línea roja pertenecen al 38º Batallón de Infantería (38 BI) cuyo Cuartel General esta ubicado en el Campo Militar 39-D en San Quintín, ubicado en la punta de la tercera flecha roja, a la izquierda. Esta Unidad de combate contiene Policía Militar (PM).

d) Los recuadros por donde pasa la línea verde pertenecen al 18º Batallón de Infantería (18 BI) cuyo Cuartel General esta ubicado en la Guarnición Militar de Paelnque.

En resumen, este Centro observa grupos de Fuerzas Especiales, Policía Militar (PM), Agrupamientos, Batallones de Infantería (BI), Regimientos de Caballería Motorizadas (RCM), Regimientos de Artillería (RA), Compañias de Infantería No Encuadradas (CINE), Batallones de Ingenieros de Combate (BIC), Compañias de Ingenieros de Combate (CIC), entre otros, dentro del territorio indígena zapatista. El sentido de profundidad de las Unidades castrenses y las operaciones recientes que se observan dentro de un gran Teatro de Operaciones militares es por demás alarmante, como antes lo fue, el despliegue táctico-militar corresponde a una lógica de guerra regular e irregular, pero hay un detalle más, dentro de este ofensivo Teatro de Operaciones militares, el Ejército Federal mexicano de Felipe Calderon ahora penetra zonas francas donde supone que un “supuesto enemigo” se mueve.

Si las fuerzas armadas oficiales violentan las zonas francas, se cierra el espacio de libre movimiento que debe existir en tiempos de tregua y de paz, se cierra el espacio de lucha civil y pacifica propuesto por los pueblos zapatistas, se muestra la intransigencia contra unos pueblos que construyen a sol y sombra un proyecto integral en materia de libre determinación de pueblos indígenas, se muestra pues, el rostro intransigente de un gobierno impuesto que reprime y despoja dentro de una escandalosa impunidad.

No muy se sabe de cierto, sólo se mira y se siente de cierto, es un viento que ruge dasafiante, es un viento otro… viento de guerra.

Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C.
(CAPISE)

http://www.capise.org.mx/

Fuente: Kaos en la Red.

Denuncia de represalia contra zapatistas

La Voz de El Amate y Grupo Zapatista denuncian que, como represalia a la reinstalación del plantón al interior del penal, el director ha ordenado que no se les proporcionen sus alimentos

A la opinión pública
A los medios de comunicación local, nacional e internacional
A los medios alternativos
A la Otra Campaña y Sexta Internacional del EZLN
A los organismos no gubernamentales nacionales e internacionales
A las organizaciones independientes

Compañeros, compañeras, todas y todos, reciban un fuerte saludo por parte nuestra los que conformamos la Voz del Amate, adherentes a la Otra Campaña del EZLN y Grupo Zapatista.

Compañeros, compañeras, una vez más damos a conocer y a la vez denunciamos las injusticias que pesan sobre nosotros desde el momento en que nos declaramos en plantón el 26 de junio de 2008 los que integramos La Voz del Amate y Grupo Zapatista; una manifestación pacifica en busca de nuestra justa libertad de una forma inmediata e incondicional. Pero el director de este CERESO No, 14 El Amate el Lic. Luis Humberto Esponda Martínez ha emprendido una embestida de hostigamiento hacia nuestro movimiento impidiendo totalmente que nos sea entregado nuestra porción de alimentos orillándonos así a una huelga de hambre forzada por lo cuál solicitamos de una forma urgente la intervención de derechos humanos no gubernamental a que tomen cartas en el asunto, a que nos sean respetados nuestros derechos en manifestar y que nos sea entregado nuestro alimento.

Fraternalmente La Voz del Amate y Grupo Zapatista

CERESO No. 14
El Amate, Cintalapa de Figueroa, Chiapas
A 9 de julio de 2008

Amenaza militar y represión contra el FNLS


DECLARACIÓN POLÍTICA

DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

AL PUEBLO DE MÉXICO.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

A LAS PERSONALIDADES COMPROMETIDAS CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y HUMANOS.

EL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS) DECLARA Y DENUNCIA:

Las prácticas policiaco-militares implementadas por el gobierno de Felipe Calderón como es la represión institucionalizada en sus diferentes variantes, la militarización del país, la criminalización de la protesta social y lucha popular, así como los crímenes de lesa humanidad (que suman más 600 casos de acuerdo a fuentes periodísticas) y asesinatos por motivos políticos, son el resultado de su carácter ilegítimo donde su principal sostén es y sigue siendo el ejército federal, en una guerra simulada contra el crimen organizado cuando en esencia lo que está desarrollando son prácticas contrainsurgentes de la Guerra de Baja Intensidad en uno de sus peores capítulos en el país y el continente, la existencia nuevamente de la guerra sucia.

El rechazo generalizado a estas prácticas fascistas y políticas neoliberales, por los diferentes sectores sociales, organizaciones políticas y populares, ha obtenido como única respuesta más represión que va desde el hostigamiento y acoso a comunidades indígenas-campesinas por medio de las fuerzas policíacas y militares al encarcelamiento, tortura y detención-desaparición de opositores a las políticas antipopulares y luchadores sociales.

Ensañándose este gobierno contra organizaciones populares del campo y la ciudad que se atrevieron a denunciar a nivel nacional e internacional la instauración de un Estado policiaco-militar que está cometiendo crímenes de lesa humanidad, Calderón y su Estado de derecho de los poderosos se vino con toda su fuerza represiva contra quienes no renunciamos a nuestros legítimos derechos a la organización, manifestación y por las libertades democráticas y políticas, y en ese ejercicio de defensa en los hechos de la democracia y soberanía popular exigimos la presentación con vida de los luchadores sociales y la libertad de los presos políticos y de conciencia.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) manifiesta que en estos momentos somos objeto de represión y hostigamiento gubernamental:

En el estado Chiapas. Como ya habíamos denunciado, los compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) fueron hostigados por el ejército federal con helicópteros artillados que efectuaron sobrevuelos rasantes sobre las viviendas de las comunidades El Carrizal, Río Florido, San Agustín Chalam del Carmen, entre otras, aterrorizando a la población. Realizaron estos sobrevuelos intensivos los días 23 y 26 de mayo con el intento de toma de la comunidad por 9 camiones del ejército federal 3 camionetas de la policía estatal preventiva el día 29 del mismo mes, que impidieron nuestras compañeras; en estos operativos militares participó sin conocerse públicamente en qué calidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas. Posteriormente el 18 de junio reanudaron sobrevuelos militares en las mismas comunidades.

En los Estados de Hidalgo y Veracruz. En la región de las Huastecas, las comunidades organizadas en el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ-FNLS) al igual que otras regiones indígenas-campesinas del país están siendo hostigadas por el ejército federal en complicidad con los gobiernos de los estados y presidencias municipales. Al aterrorizar a los habitantes con los patrullajes del ejército en comboys de cuatro a cinco vehículos, la tropa va camuflajeada con los rostros cubiertos y con sus armas largas apuntando hacia nuestros compañeros de las comunidades y pobladores vecinos, al tiempo que en el Mpio. de Huejutla, Hidalgo, hicieron maniobras con aviones artillados.

En Michoacán. La lucha por la defensa de la tierra de nuestros compañeros organizados en la Organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM-FNLS) pertenecientes a la COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA DE URUAPILLA Tenencia de Santiago Undameo del Municipio de Morelia, es objeto de represión, hostigamiento, acoso psicológico, heridos de bala y la detención desaparición de dos compañeros por parte del gobierno federal con la anuencia del gobierno estatal.

La agresión a nuestros compañeros, es la respuesta gubernamental inmediata por oponerse al despojo de noventa y siete Hectáreas que poseen los comuneros, que defienden de manera organizada, por ser los legítimos propietarios por derecho y posesión, quienes desde hace seis años han sido víctimas de represión que se concreta en encarcelamientos, intentos de desalojos de parte de las policías, patrullajes policíacos, hostigamiento del ejército hacia nosotros y comunidades vecinas y recientemente las desapariciones forzadas temporales de dos de nuestros compañeros.

En este conflicto de carácter agrario el gobierno Federal a través de la Procuraduría Agraria apoyados por fuerzas policíacas pretenden despojar de sus tierras a nuestros compañeros basándose en una supuesta sentencia irregular y amañada de restitución de tierras a favor de los supuestos ejidatarios de Santiago Undameo, emitido por el tribunal agrario número 36, dictamen violatorio de los derechos de posesión de nuestros compañeros de la Tabiquera la Loma al intentar despojarlos de su único patrimonio y medio de subsistencia que los deja en un completo estado de desamparo e indefensión.

Aparte de la parcialidad de las autoridades agrarias y del gobierno del estado nuestros compañeros enfrentan como comuneros que se oponen a ser despojados de su legítimo patrimonio: la tierra por voraces empresarios (los Ramírez) que pretenden convertirlas en zonas residenciales, despojando por la fuerza una propiedad comunal para convertirla en una mercancía. Demostrando estos hechos que dichos empresarios cuentan con el apoyo de los gobiernos estatal y federal al poner a su disposición las instancias agrarias (Procuraduría Agraria y Tribunal Unitario Agrario) y las fuerzas represivas.

Después de varios intentos de detención del compañero Moisés Molina Rodríguez, el día 12 de junio lo detienen y desaparecen por 15 días, tiempo en el que fue torturado, quedando con graves secuelas físicas y psicológicas.

El día 4 de julio del presente año, fue detenido-desaparecido por más de 17 horas el compañero Avenicio Reyna Cruz, el cual “botan” en la madrugada del 5 en condiciones sumamente graves por la tortura a que fue sometido, compañero que es coordinador y miembro activo de la Comisión Jurídica de la OCIP-RFM .

En su detención desaparición temporal participaron tres vehículos, entre ellos la misma suburban y el auto verde cuando intentaron detener y balearon al compañero José Reyes Aguilar el 18 de junio, pero en esta ocasión nuestro compañero reconoció a los abogados de los “ejidatarios” de Santiago Undameo, los cuales empezaron a torturarlo personalmente y amenazándolo de muerte, diciéndole que los van a desalojar matando a niños, mujeres y hombres. Quedando claro que dichos abogados a parte de huizacheros son golpeadores de los “Ramírez” que no tienen límites su voracidad por despojar el patrimonio de los pobres como una forma de incrementar sus ganancias y riqueza mal habida. Está claro que estos abogados y los tripulantes de la suburban han sido participantes activos en el delito de la desaparición forzada de luchadores sociales.

Las prácticas fascistas y paramilitares están a lo largo y ancho del país, Michoacán no es la excepción, desde el momento que el gobierno de Leonel Godoy permite que en un asunto de carácter agrario intervengan fuerzas del ejército federal y policíacas, que grupos de hombres sin uniforme y armados en camionetas de lujo y sin placas detengan y desaparezcan a luchadores sociales, eso es complicidad en crímenes de lesa humanidad.

A los ojos de los michoacanos se percibe el doble lenguaje del gobierno estatal que para que ganara en las elecciones recurrió al apoyo de las organizaciones populares quienes dimos un voto más valioso que el depositar una boleta en las urnas, es decir, fue el voto político cerrando filas contra la ultraderecha y su campaña desprestigiadora contra su candidatura que permitió que sea gobernador, sin embargo, al tiempo que estamos en una mesa de diálogo y negociación se nos golpea, se nos balea, se nos tortura, se nos desaparece temporalmente y se nos amenaza de muerte. ¿Esta es la democracia que se ufanan gobernantes priistas, panistas y por lo visto algunos perredistas?

Exigimos al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero, Miguel Osorio, Fidel Herrera Beltrán y de Leonel Godoy, cese inmediato a la represión, hostigamiento y detenciones forzadas por motivos políticos contra integrantes de las comunidades y organizaciones pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

A las organizaciones defensoras de los derechos humanos les pedimos la solidaridad denunciando la represión que somos objeto y exigiendo al gobierno federal y estatales respeto a nuestros derechos como ciudadanos mexicanos.

¡ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LOS INTEGRANTES DEL FNLS!

¡NI UNA LUCHA AISLADA MAS!

¡POR LA UNIDAD OBRERO , INDIGENA, CAMPESINA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

(FNLS)

FUENTE: Kaos en la Red.