lunes, 14 de julio de 2008

Pensando en las victimas




Lydia Cacho
Plan B
14 de julio de 2008
Mis hijos y tus hijas

Habría que tratar a víctimas de pederastas como si fueran nuestra familia y proteger su derecho a un futuro feliz

Si usted tiene una hija o hijo que sufrió abuso sexual infantil, no denuncie ante las autoridades; dedique su tiempo a sanar su mente, su cuerpo y su alma. Es mi conclusión luego de agotar las instancias judiciales contra Los demonios del Edén.

Cada media hora una niña o niño es violado en México. Imagine ahora que esa criatura es suya. La mayoría identifica a su abusador porque en más de 80% de los casos los pederastas son familiares, maestros, sacerdotes o conocidos. Aun cuando existen fiscalías especializadas en menores, el trato es ignominioso.

Las autoridades forzarán a su criatura para que narre nueve o 10 veces el abuso con lujo de detalles. Ministerios públicos, médicos legistas y jueces pondrán en duda la palabra de la víctima (como resultado de una cultura que durante milenios ha ocultado la pederastia, normalizándola como un asunto privado). Se someterá a las niñas a estudios ginecológicos bajo el falso precepto de que deben existir desgarres físicos visibles, negando la elasticidad vaginal y que los violadores usan condones o lubricantes. A los niños de cero a 15 años los forzarán a brutales exámenes proctológicos para expandir la zona anal, y dependerán de un médico que, sin conocimientos de victimología y sexualidad, dictaminará sobre si hubo o no penetración de objetos u órganos.

El juicio tardará entre 1.5 y cuatro años, durante los cuales el abusador podrá interponer tantos recursos como quiera y su cartera le permita. Si la víctima es una niña de entre 12 y 18 años, usted deberá rezar para que no le asignen a un juez convencido, aunque la ley diga lo contrario, de que las niñas provocan al violador y les gusta ser abusadas (el efecto Lolita). Usted deberá tener tiempo y dinero para dedicar la mitad de su vida a visitar procuradurías, médicos, legisladores, y burócratas del DIF rebasados por el trabajo y sin herramientas para ayudarle. Deberá conseguir abogados especializados en abuso sexual infantil, y que no se alíen al pederasta y sus redes de apoyo.

Usted tendrá que resolver el trauma secundario que dejan el abuso y la denuncia: miedo, depresión, angustia, discusiones producto de la ignorancia sobre el patriarcado, los mecanismos del abuso sexual infantil y los métodos para corromper menores.

Deberá usted mantener la tranquilidad para acunar a su criatura en las incontables noches de pesadillas. Ser paciente cuando llamen de la escuela porque su pequeño no se concentra, no juega ni hace tareas. Si es adolescente, podrá enfrentarse a la fuga, adicciones, anorexia o bulimia.

Buscará organizaciones civiles especializadas, y si corre con suerte, en su estado no habrán cerrado porque los gobiernos federal y local les niegan recursos. Sólo dos de cada 100 pederastas acabarán en la cárcel. Una posibilidad demasiado endeble como para sacrificar a cambio la vida de su criatura.

Habría que tratar a todas las víctimas como si fueran nuestra familia; lo fundamental es sanar su alma, su cuerpo y proteger su derecho a un futuro feliz. En cuanto a los pederastas, habrá que someterlos al escarnio público mediante los registros en internet y las denuncias ante ONG. Puede ser poco efectivo, pero no menos de lo que ofrecen los tribunales. Se nos conmina a denunciar al pederasta, pero en tanto que la justicia siga violentando a las víctimas, no hay derecho a exigir semejante sacrificio.

Marti Batres y Flor y Canto en la Delegación Benito Juárez



Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
Flor y Canto

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

VIDEOS: Petróleo para principiantes, La Fárandula 12.07.08.

Ing. Rafael Decelis



Lic. Mario DiCostanzo





Dr. Pablo Moctezuma



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

*Este video es de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente*

Venezuela inició instalación de escudo anit-hambre


Caracas, 14 jul (PL) Venezuela comenzó desde hoy a engrosar un fondo para estimular la producción de alimentos entre países miembros de Petrocaribe con ingresos provenientes de sus exportaciones petroleras.

La decisión fue tomada la víspera por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien declaró que el objetivo es convertir Petrocaribe en “un escudo anti-hambre”.

Con ese fin Venezuela destina desde hoy 0,50 dólares de una parte de sus exportaciones petroleras, cuando los precios superen 100 dólares el barril (un estimado de dos millones de dólares diarios).

Para establecer los mecanismos correspondientes, la Cumbre decidió la instalación de un consejo de ministros de agricultura, cuya primera reunión se realizará en Tegucigalpa, el próximo 30 de julio.

Esta fue una decisión de la V Cumbre de Petrocaribe concluida ayer en Maracaibo, 700 kilómetros al oeste de Caracas, con la ampliación del acuerdo a 18 miembros al sumarse Guatemala y la flexibilización de las condiciones financieras.

La reunión aprobó también modificar la fórmula de financiamiento de la factura petrolera, por iniciativa de Chávez, atendiendo los altos precios del crudo.

La propuesta establece que mientras el petróleo supere los 100 dólares por barril, las naciones deberán cancelar el 40 por ciento de la factura en 90 días, y el 60 por ciento será financiado en 25 años, al uno por ciento de interés interanual.

Si el barril llega a 150 dólares la proporción de pago en 90 días pasaría a 30 por ciento y 70 por ciento financiado a largo plazo.

Hasta el momento, la fórmula establecía que los países miembros cancelarán el 50 por ciento de su factura en 90 días, y el saldo restante se financiaba en 25 años.

También en la reunión el presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció a los países caribeños 100 mil toneladas anuales de urea, con descuento del 40 por ciento, para enfrentar los altos precios de los fertilizantes que afectan a las naciones de Petrocaribe.

Igualmente Venezuela ofreció a Petrocaribe un bloque de la Faja Petrolera del Orinoco, con una reserva estimada de 20 mil millones de barriles, para la explotación de la que es considerada la reserva de crudos mayor del planeta.

El pacto, que abarca a naciones del Caribe y Centroamérica, desde su creación en 2005 ha suministrado 59 millones de barriles de petróleo y derivados con un financiamiento total estimado en 921 millones de dólares.

A la sombra del acuerdo se han constituido ocho empresas mixtas, con inversiones conjuntas de 552 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura de refinación, almacenamiento y despacho de combustible.

Asimismo el fondo humanitario ALBA-Caribe ha financiado proyectos por 106 millones de dólares.

El acuerdo energético fue está integrado en 2005 por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Luego se sumaron Haití, Nicaragua y Honduras y en esta Cumbre el presidente Álvaro Colom incorporó a Guatemala. Recientemente Costa Rica se adhirió como observador.

Comunidades que integran la Unión de Pueblos y Comunidades bloquean de nuevo la carretera panamericana

BOLETIN

SE INCUMPLE LA MINUTA DE ACUERDOS
LA UPCIYO BLOQUE NUEVAMENTE LA CARRETERA PANAMERICANA
ADVIERTEN TOMA DE CARRETERA COSTERA SI NO SE LE DA SOLUCION A SUS DEMANDAS HOY MISMO

Las 15 comunidades que integran la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, decidieron bloquear nuevamente la carretera panamericana, las entradas de la cabecera municipal de San Carlos Yautepec y la carretera costera por que no se cumplió con la minuta de acuerdos celebrada con los representantes de gobierno el pasado miércoles 9 de julio del 2008 por la que habían suspendido el bloqueo que iniciaron desde día lunes 07 de julio del presente año.

En el documento firmado por el Ing. Javier Fuentes Valdivieso, Subsecretario de Desarrollo Municipal, Agustín Aguilar Montes Diputado local, Carlos Felgueres, Asesor del gobierno del Estado, se comprometen a realizar una mesa de trabajao para el día o­nce de julio del 2008, a las 10:00 horas de la mañana para la integración del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, Distribución de los recursos del ramo general 33 y re priorización de las obras, con la presencia del Ayuntamiento de San Carlos Yautepec y sus agencias.

Se comprometieron a invitar a las dependencias del CAO, SEDER, COPLADE, DELEGACION DE GOBIERNO, SAGARPA. El mismo día se citará a la Comisión de hacienda del Municipio de Asunción Tlacolulita, para que dé cumplimiento a convenio firmado con la Agencia de San Juan Alotepec sobre la distribución de los recursos del Ramo 28 y la integración del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable y la priorización de obras. En el mismo documento las agencias solicitaron la intervención del secretario general de gobierno Manuel García Corpus.

Hoy, después de haber esperado un día sin bloquear la carretera y sin que se haya instalado la mesa de trabajo como se comprometieron las autoridades gubernamentales mas de 1200, hombres y mujeres reiniciaron el bloqueo que habían suspendido.

Exiguen la intervención inmediata del Secretario General de Gobierno o del propio gobernador del estado.

UNION DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DE YAUTEPEC
11 de julio del 2008

Fuente: Kaos en la Red.

VIDEO: La Canción del Petróleo, Gabino Palomares



AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://resistenciacreativadf.blogspot.com

*Este video es de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente*

Gabino Palomares visita a la Resistencia Creativa

13 de Julio de 2008. En el Hemiciclo a Juárez, lugar de reunión de la Resistencia Creativa, estuvo como invitado de honor el compañero Gabino Palomares, quien dentro del repertorio con que deleitó a la concurrencia, destacó La Canción del Petróleo, tema que compusiera para la pasada Asamblea Informativa del Presidente Legítimo de México, del 29 de junio pasado.



AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://resistenciacreativadf.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Reitera López Obrador su invitación a Calderón a debatir públicamente sobre la reforma energética

Tamazunchale, San Luis Potosí
Domingo 13 de julio de 2008


* El presidente legítimo de México propone que el debate podría ser el próximo 24 de julio

* Andrés Manuel López Obrador explica que el encuentro servirá para aclarar paradas y confrontar argumentos sobre la reforma calderonista

* Todo lo podemos aclarar en un debate público”, subraya desde la huasteca .potosina

Desde la huasteca potosina, Andrés Manuel López Obrador reiteró su invitación a Felipe Calderón para sostener un debate público, el próximo 24 de julio, para aclarar paradas y confrontar argumentos sobre la llamada reforma energética, ahora que el presidente usurpador ha vuelto a la realidad, después de un viaje turístico por China.

Calderón Hinojosa ha regresado a su ruin cargo “quiero una respuesta a mi invitación a un debate, pero no quiero que me mande decir con sus achichincles que no represento nada, porque no es cierto. Que no le ande buscando la vuelta a este asunto”, aclaró el presidente legítimo de México.

Destacó que Felipe Calderón tiene pleno conocimiento de que el presidente legítimo sí tiene representación en el ámbito político, económico y social de nuestro país ”tan lo sabe que se robó la Presidencia, él –Calderón— sabe perfectamente que no ganó la elección, que está usurpando un cargo y que nos despojó de la Presidencia de la República”.

En la asamblea informativa con los habitantes de este municipio, López Obrador consideró que se presenta la oportunidad para sostener un diálogo de cara a la Nación con Calderón Hinojosa sobre las iniciativas de reforma, cuyo único propósito es entregar el petróleo a empresas particulares extranjeras.

Propuso como fecha del encuentro el jueves 24 de julio en la casona de Xicoténcatl, una vez que concluyan los debates que organiza el Senado de la República sobre la materia. “Todo lo podemos aclarar en un debate público”, subrayó.

Acompañado por dirigentes y legisladores locales del PRD, PT y Convergencia, expresó que “si Calderón dice que conviene una reforma energética, es la oportunidad para argumentar y convencer. Es la oportunidad de aclarar paradas”.

Anticipó que los representantes del gobierno espurio carecen de argumentos para defender su propuesta privatizadora de la industria petrolera, que implicaría la ruina y el acabose de la Nación, en caso de aprobarse en el Congreso de la Unión.

También
demandó que el gobierno calderonista ya deje de gastar recursos públicos para la difusión en televisión de spots mentirosos sobre un presunto “tesoro” escondido en aguas profundas del golfo de México.

El petróleo “ha estado en donde siempre”, desde que iniciaron los trabajos de exploración en 1901, en tierra y en aguas someras de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, expuso al calificar de mentiroso el argumento del gobierno usurpador, de que en nuestro país carece de tecnología para refinar el hidrocarburo y que tenemos que asociarnos con la inversión privada extranjera.

Luego se preguntó: ¿por qué inventaron el cuento de que el petróleo se encuentra en aguas profundas? Para justificar las reformas a leyes secundarias y dar entrada a las multinacionales, destacó.

Tanto en Tamazunchale como en San Martín y posteriormente en Tampacán, López Obrador dijo que los representantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo han documentado las razones por las cuales no debe privatizarse el sector, mientras que los promotores del proyecto entreguista carece de alegatos para defender su posición.

“Es difícil defender lo indefendible, porque se tendría que violar la Constitución, privatizar PEMEX y dejar manos libres para que sigan saqueando a México”, añadió.

Al calificar de ladrones y de corruptos a los panistas de arriba, aclaró que el poder del pueblo organizado podrá vencer a la mafia de la política, representada por los cúpulas de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

Luego se refirió a los procesos de privatización registrados en México en los últimos 26 años. La entrega de los ferrocarriles, Teléfonos de México, las minas, las carreteras, los aeropuertos, las líneas aéreas, los bancos y gran parte del sector energético a manos de particulares no ha arrojado ni un beneficio al pueblo de México, ni ha contribuido al desarrollo del país.

Para describir el grado de corrupción y de ambición entre la cúpula panista, López Obrador manifestó que los ciudadanos de Tamazuchale le informaron que el gobierno estatal, encabezado por Marcelo de los Santos Fraga, entregó 35 millones de pesos a ocho ciudadanos para la construcción de un invernadero. Los mencionados recursos pertenecen al rubro denominado Fondo Perdido, aclaró.

En tanto, prosiguió, los campesinos de San Luis Potosí que habitan en la región huasteca no reciben ni un solo centavo de apoyo para la producción, sólo les entregan los recursos correspondientes al Procampo.

Curiosamente, dijo en tono irónico, los ocho beneficiados por los 35 millones de pesos son curiosamente miembros destacados del partido blanquiazul, lo cual representa un caso de inmoralidad y de cinismo.

GUERRERO: Piden al TSJ liberar a 8 indígenas de Chautla. (Fuente: La Jornada de Guerrero). Chilpancingo.

Autoridades agrarias de comunidades nahuas de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera dirigieron un oficio al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, para dar fe de que los ocho detenidos de Rincón de Chautla, presos desde mayo de 2006 por la acusación de dos crímenes, son personas de trabajo, tranquilas y honestas, por lo que pidieron su inmediata liberación.

En total, en ese oficio hay 238 firmas de diferentes autoridades de esas comunidades nahuas, a favor de Francisco Germán Hoxpango, de 62; Anacleto Luna Gaspar, de 61; Cornelio Germán Hernández, de 37; Bernardino Sánchez Luna, de 36; Daniel Luna Martínez, de 36; David Sánchez Luna, de 34; Jordan Luna Virgenio, de 27, y Heliodoro Luna Virgenio, de 23, quienes fueron acusados de los crímenes de Eusebio Villalva Celedonio y Pedro Rodríguez Castillo, asesinados el 11 de abril del 2006, en una emboscada, a dos kilómetros de Chautla. Un mes después de esa emboscada, los ocho indígenas nahuas fueron detenidos en el hospital de Chilapa, a donde fueron a ver a David Sánchez Luna, quien el 10 de mayo fue atacado a balazos por parte de Eugenio Rodríguez, abuelo de uno de los asesinados en la citada emboscada.

Los policías pidieron a los detenidos ir a rendir su declaración sobre cómo su familiar había sido herido, por lo que accedieron a ir al Ministerio Público, pero de ahí, luego de rendir su declaración sobre los hechos del 10 de mayo y no del 11 de abril, fueron remitidos al penal acusados de los asesinatos de Pedro y Eusebio.

Ya han pasado dos años y dos meses de su detención y los indígenas nahuas aún continúan en proceso, por lo que en el escrito dirigido a Román Pinzón también hay una petición para que se agilicen las diligencias pendientes y los ocho habitantes de Rincón de Chautla obtengan su libertad. En prisión, Bernardino Sánchez Luna indicó que todos ellos tienen mucha esperanza en los efectos de ese documento y pidió al juez del caso y al presidente del tribunal tomar en cuenta la opinión de las autoridades de esas comunidades.

Entre los detenidos hay un ex regidor de Chilapa, Anacleto Luna Gaspar y los dirigentes de un movimiento entre los pueblos nahuas, contra el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos (Procede), Bernardino y David Sánchez Luna. Bernardino, además, en los últimos meses antes de su detención se dio a la tarea de recorrer las comunidades nahuas para advertir a la población del daño que como agricultores les iba a causar comenzar a utilizar la llamada semilla de maíz mejorada que promueve el gobierno.

En su escrito dirigido al presidente del TSJ, las autoridades indígenas hablan del papel que ha desempeñado Bernardino en las comunidades nahuas.

GUERRERO: Simulación del gobierno, la búsqueda de restos de desaparecidos en los 70, acusan. (Fuente: La Jornada). Chilpancingo.

Las excavaciones que lleva a cabo el gobierno federal desde el lunes pasado en lo que fue el cuartel militar de Atoyac de Álvarez, “es una manera de evadir las responsabilidad y seguir encubriendo a los culpables, entre ellos el general Mario Arturo Acosta Chaparro, que goza de una libertad que insulta a la sociedad”, consideró Octaviano Santiago Dionisio, ex guerrillero y antiguo integrante del Partido de los Pobres, fundado por Lucio Cabañas Barrientos.

“Qué mejor la Procuraduría General de la República (PGR) detenga al general Acosta Chaparro y que éste declare dónde están los 400 desaparecidos de la guerra sucia de los años 70”, dijo el ex dirigente estatal del PRD. Recordó que Acosta Chaparro “goza de una impunidad escandalosa y él sabe dónde están los desaparecidos. Para qué están escarbando los propios familiares, para qué quieren las comisiones cuando él sabe perfectamente, cuántos y dónde están”.

Hasta el momento no se tiene ningún resultado, “ya que los culpables reales de las desapariciones gozan de una impunidad preocupante, no han sido juzgados; desde un principio puse en tela de juicio los resultados de esta supuesta investigación, porque no hemos visto ningún interés serio de la autoridad federal”. Santiago Dionisio insistió en que la PGR “por un lado, encubre a los responsables de estos crímenes de guerra y, por el otro, como que realiza la investigación, que finalmente no la está haciendo. Acosta debe decir en qué lugar están enterrados o en qué lugar los aventaron (al mar), o en el Campo Militar Número Uno, en la 27 zona militar o en el campo de aviación de Pie de la Cuesta en Acapulco”.

“Con las excavaciones el gobierno pretende dejar transcurrir el tiempo, permitir que los responsables se mueran por la vía natural y lavarse las manos para demostrar que el Estado mexicano no es responsable de ningún delito de lesa humanidad… ellos no son culpables de nada, no son como los militares argentinos, chilenos o uruguayos, y nunca tuvieron nada que ver con la guerra sucia; es más, ellos nunca fueron culpables de nada, como lo han venido sosteniendo hasta hoy”, comentó sarcástico.

Excavaciones erróneas

Para localizar restos humanos en lo que fue un cuartel militar en Atoyac de Álvarez, Guerrero, sepultados durante la llamada guerra sucia, es necesario que antes de continuar con las excavaciones se realice una investigación preliminar exhaustiva, con criterios antropológicos, indicó Alejandro Juárez Zepeda, vocero de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Indicó que para que estas labores de búsqueda sean más efectivas se requieren mapas de la estructura que tenía el cuartel de Atoyac, donde estuvo asentado el 49 Batallón de Infantería.

El vocero de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que hace falta una investigación exhaustiva con fotografías aéreas de la zona, planos del ex cuartel e, idealmente, documentos de inteligencia y partes militares para poder determinar las zonas en las que habría mayores probabilidades de encontrar restos.

Al respecto, informó que “según la experta Claudia Bisso, del Equipo Argentino de Antropología Forense y que participa en esta búsqueda, lo más correcto es cavar trincheras de manera sistemática por todas las hectáreas que ocupaba el cuartel militar”.

Estas diligencias están relacionadas con base en la averiguación previa SIEDF/CGI/454/2001, en la que se busca localizar los restos de Rosendo Radilla y otros guerrilleros desaparecidos. Sin embargo el caso de Radilla ha tenido un avance en la búsqueda debido a la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que esa instancia ha determinado la responsabilidad del Estado en esos hechos.

MEXICO: Bases del EZLN en Huitepec, listas para resistir desalojo. (Fuente: La Jornada). Huitepec, Chis.

“Vamos a resistir cualquier intento de desalojo. Estamos dispuestos a defendernos, porque es tierra de nuestros pueblos”, declara el campesino, quien habla rodeado por unos 25 indígenas con pasamontañas que asienten.

En cualquier momento, advierte, “la guardia se puede aumentar a 100 o las personas que hagan falta”. Lo ha hecho ante hostigamientos graves, como los sufridos en semanas recientes por órdenes del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa. A un año y cuatro meses de establecida la reserva ecológica zapatista en la parte alta del cerro Huitepec, ¿cuáles han sido los resultados? ¿Los hay? El representante de las bases de apoyo del EZLN en la comunidad Huitepec Ocotal Segunda Sección ilumina sus ojos (es de suponer que todo el rostro debajo del pasamontañas) y señalando a los árboles de arriba responde:

Claro. Los animalitos ya no se espantan. Se asoman las ardillas, los armadillos. Están regresando porque nadie los molesta. Hasta un tigrillo volvimos a ver hace poco. Y los árboles se tupieron. Antes, del robledal la gente sacaba leña, pero ya no. Hemos quitado los basureros que dejaban los vecinos de las residencias privadas.

La guardia zapatista “diario camina” alrededor de la reserva de 102 hectáreas, y ha logrado impedir el saqueo de madera y agua, así como cualquier clase de cultivo. Eso sí, a mediados de junio los zapatistas plantaron unos 2 mil pinoabetos y cipreses en espacios que habían sido talados antes de que, en marzo de 2007, la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic estableciera aquí la Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista.

Díaz Ochoa acudió la última semana de junio a Huitepec Ocotal Segunda Sección. Se reunió con los priístas en la escuela, y les ofreció pavimentar el camino “a cambio de que firmaran el acta del desalojo, y si no lo hacían no les daba la obra”, dice el zapatista en uso de la palabra.

Aceptaron. Ellos mismos, hace cuatro o cinco años, le ‘regalaron’ las tierras al gobierno del (entonces) presidente municipal Enoc Hernández. Firmaron un acta. Ahora que los provoca el gobierno, dicen que les interesan estas tierras. No es verdad. Es por buscar conveniencia.

De las comunidades sancristobalenses que habitan el peculiar sistema orográfico del Huitepec, sobre todo tres confrontan a los zapatistas: la parte priísta de Huitepec Ocotal Segunda Sección, la Primera Sección y Los Alcanfores, donde algunas personas “compran barato a los campesinos y luego venden en lotes con suministro de agua”.

Sólo que el agua ofertada a los compradores (de la ciudad o extranjeros) por el fraccionador Alejandro Cabrera proviene del manantial de la reserva zapatista, y al estar protegido ha dejado de ser accesible para sus negocios. Las otras comunidades sancristobalenses del Huitepec son San Felipe Ecatepec, Las Palmas y su Tercera Sección, Vistahermosa Huitepec y Huitepec Santa Anita. Sólo la primera es ejido; en las demás la propiedad es comunal. Sobre todas ejerce presión el gobierno municipal.

Estas tierras no son de nadie. Por eso les pertenecen a todos y tenemos que protegerlas y defenderlas, para que no las acaben.

El vocero de los rebeldes fundamenta la existencia de la reserva: “La JBG de los Altos estuvo de acuerdo que entre todos íbamos a proteger este bosque”. Apunta que con las comunidades de Zinacantán que también viven en el Huitepec (el cerro alcanza tres municipios) la relación es cordial. Si bien la semana que concluye la situación “por tierra” fue un poco más tranquila, “por aire” estuvo tupida: sobrevuelos diarios de avionetas, rasantes si el clima lo permitía, sobre la reserva zapatista. Y helicópteros en los alrededores, sin pasar encima.

Utopía

Con la misma piedra

Eduardo Ibarra Aguirre

Como aliado del grupo gobernante, José Luis Soberanes Fernández avaló que violentando el orden constitucional el Ejército fuera convertido en actor central de la seguridad pública, en detrimento de la soberanía nacional, y ahora se sorprende por la sistémica violación de los derechos humanos y emplaza al “Ejecutivo a establecer fecha para que los militares regresen a sus cuarteles y la PFP se haga cargo de la seguridad”.

Es una obligación elemental que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos vigile el respeto a éstos por los poderes públicos y documente las violaciones en que incurren, como lo acaba de hacer respecto al Ejército.

El balance del 1 de diciembre de 2006 al 17 de mayo de 2008 es así: 634 quejas contra militares. De ellas 250 por ejercicio indebido de la función pública, 221 por cateos, 182 por tratos crueles, 147 por detenciones arbitrarias, 85 por robo, 41 por amenazas y 32 por intimidación. Siete civiles asesinados, entre ellos un menor, sin que los micrófonos, pantallas y páginas de la mediocracia se percataran.

Lo anterior refleja parte de una terrorífica como antigua realidad que desde octubre de 1993, con la propuesta académica del ombudsman militar dada a conocer por Forum, empieza a trascender. Una buena cantidad de ilícitos castrenses se convierten en rabia contenida entre las víctimas porque el Ejército es más temido que respetado.

Tras presentar las recomendaciones de la 29 a la 36 de 2008, el jurista alertó que “la PGR busca amedrentarnos con demandas judiciales”. Y pidió a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa “llame a cuentas” a Eduardo Medina-Mora Icaza, poseedor de recomendaciones incumplidas por los brutales excesos policiacos contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, San Salvador Atenco, estado de México, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando era secretario de Seguridad Pública. Antes se desempeñó como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Todo el espectro que permite un Estado antidemocrático.

Pero más que el desencuentro con el procurador general de la República, mismo que también tuvo con Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández --el notario público de Vicente Fox Quesada que también despachó en Reforma y Río Guadiana y ahora cobra como subsecretario de Gobernación--, importa la visión optimista del doctor Soberanes al llamar a impedir que “el país se vuelva campo de batalla, como Chicago en los años 20”.

Primero guardó silencio cuando se decretó “la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”, más como una vía de legitimación presidencial –el quinazo de Calderón-- que como cruzada del Estado y la sociedad que no se realiza a balazos, retenes y mucha propaganda, sino con labores de inteligencia y de cierre de los amplios circuitos financieros y bursátiles que permiten el lavado de dinero de cara al país, sin que nadie sea molestado.

Soberanes Fernández supone que es la falta de capacitación de los militares y que con cursos, diplomados y oficinas burocráticas que sirven para dar empleo a la gigantesca cabeza del pequeño cuerpo castrense que tiene sus propios tribunales en los que el alto mando es juez y parte, se podrá afrontar la sistémica violación de los derechos humanos.

No entiende el doctor, como tampoco el divisionario Félix Galván Gaván y el comandante supremo de las fuerzas armadas, que es la consecuencia natural por asignarles tareas policiacas a hombres y mujeres formados para combatir con las armas en la mano a los enemigos del país, para hacerse cargo de la seguridad nacional y no de la seguridad pública.

Amén de que son instituciones cerradas al escrutinio público, negadas a la rendición de cuentas al Congreso de la Unión y no sometidas a la civilidad del Estado. Actúan como uno más de los poderes fácticos.

Acuse de recibo

Por la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, expresa: “Recibe un abrazo y toda nuestra solidaridad al periodismo combativo, honesto e independiente que ha caracterizado vuestra labor profesional, así como la de todos quienes hacen posible contar con ese instrumento de verdad y lucha. Todo nuestro apoyo a la revista Forum. Adelante”... Comenta el general y doctor José Francisco Gallardo Rodríguez: “En el mismo sentido que Utopía describe con exactitud la actuación de la CDHDF en el caso lamentabilísimo de News Divine, donde el ombudsman capitalino pone sobre la mesa los procedimientos sistemáticos de operar de la policía, "un abuso institucionalizado de abuso poder", tolerado y auspiciado desde la máxima autoridad; el caso de la censura a Forum a través del ahogamiento económico, el gobierno federal utiliza los recursos destinados a la publicidad en forma selectiva para castigar o premiar a sus críticos o seguidores, igual es una forma institucionalizada de abuso de poder que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no detecta como violación a los derechos humanos vía derecho a la información.” … “Un abrazo solidario”, envía el doctor Agustín Basave Benítez.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com