martes, 15 de julio de 2008

19vo. Día del Debate Nacional Energetico

Video 1

Mario de la Cruz Sarabia




http://tu.tv/videos/mario-de-la-cruz-sarabia-19vo



Video 2

Luis Puig Lara




http://tu.tv/videos/luis-puig-lara-19vo



Video 3

Humberto Armenta Gonzalez




http://tu.tv/videos/humberto-armenta-gonzalez-19vo




Video 4

Javier Hinojosa Puebla



http://tu.tv/videos/javier-hinojosa-puebla





Video 5

Luis Linares Zapata



http://tu.tv/videos/luis-linares-zapata-19vo





Video 6

Luis Manuel Ocejo Rodriguez


Presentan cuestionario para referendo petrolero en el DF







Consta de dos preguntas, que serán sometidas a aprobación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien podrá sugerir algún ajuste final.

La Jornada On Line
Publicado: 15/07/2008

México, DF. Tal y como ayer lunes lo anunció el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Humberto Morgan, este martes el titular del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer las preguntas de la consulta popular energética que se llevará a cabo el próximo domingo 27 de julio.

El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, fue el encargado de presentar el cuestionario -que consta de dos preguntas- elaborado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional, de la UNAM, en coordinación con el Instituto Electoral del DF.

La primera interrogante está planteada de la siguiente manera:

La explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del Gobierno. ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades pueden ahora participar empresas privadas?

La segunda cuestiona

¿En general, usted está de acuerdo o no está de acuerdo en que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?

Ambas preguntas habrán de ser entregadas al Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, para su aprobación o en caso contrario para sugerir algún ajuste o modificación final.

Difunden video de interrogatorio en cárcel de Guantánamo



Los abogados de Omar Khadr, que fue capturado cuando tenía 15 años, mostraron pasajes de la grabación en que su cliente es interrogado por funcionarios canadienses en la prisión en el 2003

El Universal
Toronto Martes 15 de julio de 2008

El primer video difundido hasta ahora de los interrogatorios a los presuntos terroristas en Guantánamo fue presentado por los abogados de un canadiense detenido en la base estadounidense en la bahía cubana.

Los abogados de Omar Khadr divulgaron pasajes de la grabación en que su cliente es interrogado por funcionarios canadienses en la prisión estadounidense en el 2003. El video permite vislumbrar los efectos de los largos interrogatorios y del prolongado cautiverio sobre un prisionero en Guantánamo que fue capturado cuando tenía 15 años.



En la grabación aparece un agente de los Servicios de la Inteligencia de Seguridad de Canadá mientras somete a un duro interrogatorio a Khadr sobre los hechos que llevaron a su captura como "combatiente enemigo". El canadiense está acusado de arrojar una granada que mató a un soldado estadounidense durante un combate en Afganistán en el 2002.

El video, que dura siete horas y contiene interrogatorios realizados en cuatro días, fue originalmente clasificado como "Secreto/No extranjero" por las agencias estadounidenses que lo elaboraron.

AUDIO: Dejaré de llamar “pelele” a Calderón si acepta debatir: AMLO




QUE ESPERAS DALE PLAY

Invita López Obrador a votar en la consulta sobre la reforma energética
Andrés Manuel López Obrador, señaló que dejará de llamar "pelele" y "ladronzuelo" a Felipe Calderón si acepta debatir con él sobre la reforma energética.

"Dejaré de llamarle pelele y ladronzuelo, aunque existen muchos sinónimos", comentó durante una entrevista con Carlos Puig en W Radio.

-Eso es una provocación, le increpó el periodista, sabes que no aceptará, lo has insultado, has insinuado que se roba dinero. Le dices pelele, ladronzuelo, sabes que no va a aceptar.

-¿Pero por qué no?

-Pero él no te ha insultado.

-No, nada más me robó la presidencia. Por lo que a nosotros corresponde, llevamos 18 meses de un gran agravio, sin violencia, no se ha roto un vidrio en ese país, y nos pueden echar ni siquiera la culpa. Por eso no es cierto que no lo dejo gobernar. "La verdad, la verdad, él ha tenido mucha libertad para hacer cosas, si no las ha hecho porque no ha querido o no ha podido por su ineptitud".

Respecto a la consulta pública sobre la reforma energética, López Obrador invitó al "pueblo de México" a salir a votar el próximo 27 de julio.

Advirtió que, de no desecharse la reforma energética, habrá una movilización ciudadana pacífica, legal, legítima, aunque aclaró que aún deben definir cómo será esa movilización.

-¿Toma de instituciones, una toma de aeropuerto?, se le preguntó.

-No podemos saber, también está el asedio de los medios de comunicación. Tenemos que buscar estrategias eficaces, que no afecten a terceros, pero que sea firme. Somos miles en todo el país.

Insiste AMLO en que existen recursos para construir refinerías

López Obrador insistió en que hay recursos suficientes para construir refinerías y explotar mantos petrolíferos y acusó que las grandes empresas no pagan todos los impuestos que deben.

"Sé que Bimbo paga 1 o 2%", de acuerdo, dice, a información pública. Asegura haber solicitado al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) cuánto pagan de impuesto las grandes empresas. "Yo quiero saber cuánto paga Telmex, cuando está pagando Cemex.

Yo sé que no pagan de 2%, 1%, 3%". Hoy existen mecanismos en que se paga un impuesto y luego se le devuelve el dinero a las grandes empresas, esto "es lo que hay que corregir".

También, asegura, está ingresando más dinero que nunca al país por la venta del petróleo al extranjero.

"Con ese dinero se podrían hacer las tres refinerías que hacen falta y dejar de comprar gasolina al extranjera",dijo.

El problema que tenemos es que hay mucha desinformación de parte de Hacienda y del Gobierno, dice López Obrador en conversación con Carlos Puig, en W Radio.

"(El secretario de Hacienda, Agustín) Carstens, que es un mago en desaparecer el dinero público, declaró que no había excedentes. Es increíble, por sentido común, si estamos recibiendo casi el doble de lo que había establecido el congreso, cómo no hay excedente, entonces alegó que todo se va al subsidio de la gasolina.

"Nosotros tenemos información del primer trimestre, en donde en el caso de la Magna, son 30 centavos la diferencia entre lo que compra el gobierno la gasolina en el extranjero y cómo la vende en las gasolinerías. En la Premium es casi un peso. Luego argumentaron que no estaban incluidos los costos de transporte. Nosotros hemos hecho el cálculo, y cuesta 7 centavos el transporte.

-¿Crees que Pemex está bien como está?

Todo esto es un montaje, porque el propósito que tienen es privatizar Pemex y han llevado a la industria al fracaso, para tener la justificación de privatizar pemex. Cómo te explicas que no han construido una refinería nueva en 25 años.

-Pero hay una en Texas...

- Si, en vez de invertir aquí, se llevaron el dinero al extranjero. En caso de la petroquímica fue peor, dejaron que se convirtiera en chatarra. Hay un abandono deliberado de Pemex.

- Nada ha dañado más en México que la deshonestidad de los gobernantes. Es la causa principal de la desigualdad social. El peor de los ladrones es el político corrupto.

-Es un abandono deliberado, y ahora buscan la privatización porque creen que pueden. Hay muchos intereses, alrededor del petróleo se agrupan muchos intereses. No hay inteligencia política en Calderón.

-¿Tú crees que hay petróleo en aguas profundas?

-No se sabe, eso no lo pueden saber.

-Si la iniciativa no debe aprobarese ¿qué sí... qué hay que hacer?

-Yo creo que están queriendo trampear la Constitución con modificaciones a leyes secundarias. Además nada que lleve a la privatización, y sí, quieren privatizar y mucha, mucha corrupción. Hicieron contratos privados.

-¿quién hizo esos contratos?

-Calderón, Mouriño

-¿Pero privados?

-No sabemos... pero tenemos pruebas, está el caso de Repsol, que trae petróleo de Perú.

-Pero ¿acusar de que se llevó dinero?

-No sabemos, pero es sospechoso.

-Pero entonces qué si?

Muchos no saben que está proponiendo un consejo de administración de 15 personas, que Calderón propondrá a 10 y 5 los pondrá el sindicato que tendrán facultades amplísimas, van poder otorgar contratos sin licitación y se está proponiendo que estos mismos miembros cuenten con fianzas y seguros para que si se les encuentra fraude o corrupción no se les pueda hacer nada.

-¿Y qué proponen?

1. Que se transfieran los excedentes para fortalecimiento de Pemex.

2. Combate a la corrupción, por ejemplo, que el Consejo de Administración esté formado por gente de la sociedad civil de inobjetable honestidad propuestos por el Congreso.

3. Eficiencia. Hay mucho problema porque lo único que les interesa es el dinero para ellos, en los negocios. Hay muchas cosas que por problemas de negligencia. Reyes Heroles no es la persona para dirigir la empresa. Pemex es la empresa que más gas quema en el mundo, 700 millones de pies cúbicos.

- ¿Pero la eficiencia sólo depende del director?

-Claro. ¿Tú crees que a Reyes Herloes o a Elías Ayub les interesa quemar menos gas?

-¿Qué hacer con el sindicato?

Hay que evitar que se cometan excesos. No olvidemos que Romero Deschamps está protegido por Calderón. Lo protegió primero Fox y luego Calderón.

-Entonces no hay que hacer grandes cambios ni nada.

-No, no hacen falta.

-¿Se tiene que subir el precio de la gasolina?

-No tiene por qué.

La Gran Venta Trailer

Para muchas personas en el mundo el término 'privatización' no es sólo una palabra vacía. Es una realidad a la que tienen que enfrentarse día a día. En este documental, dividido en episodios, el director recorre el mundo buscando aquellos lugares donde la privatización, generalmente impuesta, ha ocasionado grandes desequilibrios en la vida del pueblo. Víctimas y victimarios se dan cita para discutir un tema tan relevante hoy día en México debido a la reforma energética.




Amlo tv les recomienda mucho esta pelìcula se exhibe en la Cineteca Nacional.

Visita:

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Primer Plano de Ayer

En este primer segmento se habla sobre la actuación de la comisión de los derechos humanos del DF y Marcelo Ebrad frente a la crisis del News Divine y la pronta y excelente actuación de ambos, comparadas con lo que pasa a nivel nacional con el Ejercito Mexicano



http://tu.tv/videos/1er-plano-marcelo-ebrad-y-el-news-divin



Segundo Segmento Santiago Creel da a conocer los porque de su destitucion como coordinador de los senadores PANazis, tuvo que ver los poderes facticos de las televisoras



http://tu.tv/videos/1er-plano-peito-entre-panistas




Tercer segmento sobre el Yunquista Manuel Espino y su nuevo libro y su postura frente al PELELE y Beltrones



http://tu.tv/videos/1er-plano-libro-de-manuel-espino




Ultimo Segmento Hablan sobre el despido de Elena Zuñiga de CONAPO por parte de la secretaria de Gobernacion



http://tu.tv/videos/1er-plano-el-despido-de-elena-zuniga

Aristegui: Pleito entre PANazis

Entrevista Carmen Aristegui a Santiago Creel para hablar sobre las nuevas pruebas en video sobre la guerra que tienen los poderes facticos de la Televisoras en este caso Televisa contra el y como esto influyo para su remocion del cargo de coordinacion de los senadores PANazis



http://tu.tv/videos/aristegui-pleito-entre-panistas

Foro de la UACM: Política Sindical y Relaciones Laborales de PEMEX

14 de Julio de 2008. En la Mesa 3, Política Sindical y Relaciones Laborales de PEMEX, que es parte del ciclo de mesas redondas sobre la reforma energética, organizados por la UACM y la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C., estuvieron como ponentes Luis Javier Garrido, el Dip. José Antonio Almazán, así como los juristas Arturo Alcalde y Nestor de Buen.

El maestro Garrido habló sobre lo que ha sido la historia del sindicato petrolero, mencionando que en la época del controvertido líder Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, los trabajadores gozaban de una serie de prestaciones sociales que actualmente con las políticas neoliberales y el entreguismo del hoy Srio. General del Sindicato petrolero, Romero Deschamps, las han perdido totalmente.


Por su parte, el dip. Almazán mencionó que los lideres charros Romero Deschamps del SNTPRM y Elba Esther Gordillo del SNTE, han celebrado una alianza para la creación de una central obrera que sea afín con los intereses del partido de la derecha.


Por lo que toca los juristas, Arturo Alcalde hizo hincapié en que no se ha estudiado a fondo el tema laboral en la reforma energética, que tal parece que se tiene miedo de tocar al sindicato, y si bien no se trata de atacarlo, porque atacar a una organización obrera es hacer el juego a la derecha, si es necesario plantear una reestructuración del mismo. En tanto, el Dr. Néstor de Buen, señaló que una de las consecuencias de la aprobación de la reforma energética será el despido masivo de trabajadores petroleros, debido a la entrada de empresas transnacionales, si bien aclaró, estos despidos ya se han venido dando en los últimos años derivado de los contratos de riesgo, así como forma de presión tanto del sindicato como de los directivos de PEMEX para deshacerse de los obreros y empleados que se oponen a la política neoliberal y privatizadora de los últimos años.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

Programa Bitácora Mexicana del 13 de julio de 2008.

El tema es el libro de José Antonio Crespo: 2006: hablan las actas.
Invitados: José Antonio Crespo, Francisco Javier Aparicio, Julio Sherer Ibarra



Para descargar el audio: http://www.divshare.com/download/4942934-6ae

ACCION URGENTE:

PÚBLICO Índice AI: AMR 41/031/2008

11 de julio de 2008

AU 200/08 Temor por la seguridad

MÉXICO Moisés Molina Rodríguez, de 55 años de edad

José Reyes Aguilar

Adenicio Reyna Cruz, de 50 años de edad

Otros miembros de la comunidad de Uruapilla y de la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM)

Los miembros de la comunidad de Uruapilla y del grupo político Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM), en el municipio de Morelia, capital del estado de Michoacán, han sido objeto de intimidación, secuestros y ataques para obligarlos a abandonar una parcela de tierra en disputa. Otros miembros de la comunidad y de la OCIP-RFM pueden correr peligro de nuevos ataques.

La parcela de tierra, conocida como “Tabiquera La Loma”, es utilizada por los habitantes de Uruapilla como lugar donde fabricar ladrillos. Según activistas locales, el 12 de junio unos hombres armados irrumpieron en la casa de Moisés Molina Rodríguez, la única persona que vive en esa parcela. Lo golpearon, lo obligaron a quitarse toda la ropa salvo la interior, le vendaron los ojos y lo obligaron a caminar varias horas hasta un nuevo lugar, que podría ser una bodega, y allí lo encadenaron y lo golpearon repetidamente. No le dieron comida durante ocho días. Moisés Molina Rodríguez cree que en aquel mismo lugar había al menos otros tres hombres prisioneros. Los hombres armados no identificados que lo retenían lo interrogaron repetidamente sobre su pertenencia a la OCIP-RFM, una organización política que ha estado respaldando la reclamación de la tierra por parte de la comunidad.

Moisés Molina Rodríguez quedó en libertad el 26 de junio. Estaba cubierto de hematomas y ha tenido que ser atendido por fractura de costillas. Durante su secuestro le dijeron que abandonara su reclamación sobre la tierra o él y su familia serían asesinados. Cuando su familia contó a un funcionario local a cargo de la seguridad lo que había sucedido, éste no llamó a la policía, e insistió en que la comunidad debía abandonar su reclamación de la tierra en disputa.

El 18 de junio, unos hombres armados llegaron a la casa de José Reyes Aguilar, también miembro de la comunidad de Uruapilla y de la OCIP-RFM. Lo atacaron y, en la refriega que siguió, José Reyes Aguilar recibió un disparo en la pierna. Todavía está recibiendo tratamiento hospitalario por las graves heridas que sufrió en la pierna.

El 4 de julio, otro miembro de la comunidad y de la OCIP-RFM, Adenicio Reyna Cruz, fue secuestrado. Según su testimonio y el de testigos presenciales, se lo llevó un grupo de hombres armados que conducían dos vehículos 4X4 sin placas de matrícula. Lo dejaron libre al día siguiente. Había sido golpeado y necesitó tratamiento hospitalario por la fractura de varias costillas y la perforación de un pulmón.

Se han recibido informes que indican que, desde los incidentes, se ha visto en la zona a los mismos vehículos utilizados en el secuestro de Adenicio Reyna Cruz y el ataque contra José Reyes Aguilar. Los habitantes de Uruapilla creen que tras los ataques se esconde personal militar. En el estado de Michoacán hay una fuerte presencia militar, a consecuencia de las operaciones emprendidas por las autoridades contra las redes de narcotráfico.

Los miembros de la OCIP-RFM han denunciado los ataques ante la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán, y han pedido protección, pero las autoridades todavía no se la han proporcionado.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Los habitantes de Uruapilla afirman haber heredado el derecho a utilizar la tierra en disputa conocida como “Tabiquera La Loma”. Durante varios años han sufrido los desafíos y la intimidación de otro grupo comunitario que reclama esa misma tierra. Aquellos que han reafirmado su derecho a utilizar la tierra han sido intimidados en varias ocasiones y sometidos a procedimientos judiciales basados en cargos falsos. En 2007, un tribunal agrario, que decide sobre las disputas de tierras, falló en contra de la reclamación de la comunidad de Uruapilla, pero no se ha dictado orden de desalojo oficial.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- pidiendo a las autoridades que protejan de inmediato a los habitantes de la comunidad de Uruapilla y los miembros de la OCIP-RFM, utilizando las medidas que los propios amenazados consideren adecuadas;

- pidiendo que se lleve a cabo una investigación sobre los abusos cometidos contra los miembros de la OCIP-RFM y la comunidad de Uruapilla en junio y julio;

- pidiendo a las autoridades que investiguen la presencia de grupos de hombres armados no identificados y que determinen si tienen vínculos con las fuerzas de seguridad o si actúan con su connivencia.

LLAMAMIENTOS A:

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414

E-mail: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Señor Secretario

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador del Estado de Michoacán

Palacio de Gobierno, 1er. Patio planta alta, Av. Madero Poniente No. 63, Morelia, Mich., C.P. 58000, MÉXICO

Fax: +52 443 322 9000 ext. 5573

Tratamiento: Señor Gobernador

Lic. Miguel García Hurtado

Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán

Periférico Independencia # 5000

Col. Sentimientos de la Nación, Morelia, Mich., C.P. 58170, MÉXICO

Fax: +52 443 299 6460

Correo-e.: contacto.pgje@michoacan.gob.mx

Tratamiento: Señor Fiscal Especial

COPIA A:

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44, Col. los Reyes, Del. Coyoacán, CP 04330 México Distrito Federal, MÉXICO

y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 22 de agosto de 2008.

Debate petrolero en México en semana crucial


Tania Peña

México, 14 jul (PL) Los debates en el Senado mexicano en torno a la petrolera estatal PEMEX entran hoy en su etapa conclusiva con un saldo de cuestionamientos a la iniciativa energética presentada por el Ejecutivo.

Tras 18 foros de discusión, los senadores mexicanos están próximos a concluir las sesiones iniciadas el pasado 13 de mayo, sin haber logrado un consenso interpartidario acerca de la propuesta hecha por el presidente Felipe Calderón para transformar a PEMEX.

La víspera Beatriz Paredes, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aceptó la iniciativa del también opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) para presentar una reforma alternativa conjunta sobre el tema petrolero.

Paredes afirmó que el PRI está a favor de una propuesta integral que garantice la seguridad energética del país y que no conlleve a la privatización de la industria.

Modernización sin privatización, esa debe ser la tesis, recalcó la líder priísta.

Sobre los foros senatoriales, cuya fecha de terminación se ha previsto para el 22 de julio, la dirigencia de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas llamó ayer a que se les abra espacio también a los productores rurales e indígenas.

Ha faltado la opinión del campo y sus pobladores, aseveró el líder del gremio, Olegario Carrillo, quien desmintió el argumento de que sería incentivada la producción de fertilizantes una vez aprobada la enmienda de la administración mexicana.

Mientras, los representantes del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD y los partidos del Trabajo y Convergencia, arrecian desde esta semana los preparativos rumbo al referendo energético.

El pasado sábado el Consejo Nacional perredista oficializó su participación en las tres fases de la consulta ciudadana, una primera el 27 de julio próximo, la segunda programada para el 10 de agosto y la tercera para el 24 de agosto.

La instancia partidaria instruyó además a sus representantes parlamentarios a seguir promoviendo el diálogo con todas las fuerzas políticas para evitar la entrega del crudo nacional a las transnacionales extranjeras.

Colombia: El rescate según el jefe guerrillero apresado

Constanza Vieira

IPS, Bogotá, 11-7-08

http://www.ipsnoticias.net/


"Profesión: guerrillero. Domicilio: Montañas de Colombia. Señales particulares: cicatrices por combate". Así contestaron Gerardo Aguilar, de nombre de guerra "César", y Alexander Farfán, "Enrique Gafas", en el trámite para su extradición a Estados Unidos.


La justicia estadounidense los pide por "secuestro, terrorismo y, en el caso de ‘César’, por tráfico de drogas ilícitas", informó el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield.

"Yo no me vendí. Yo soy de las FARC (las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dice "César" a su abogado, Rodolfo Ríos, y le pregunta cómo serán las celdas en Estados Unidos, pues el pedido de extradición se concretó el jueves.

Ríos teme que su defendido y el otro guerrillero sean tratados en Estados Unidos como los presos de la red extremista islámica Al Qaeda.

Se trata de los guerrilleros capturados en la operación "Jaque" del 2 de julio, que fue calificada de "perfecta" por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, una de las 15 personas liberadas en esa ocasión.

Gracias a "Jaque" salieron también libres e ilesos Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, estadounidenses que trabajaban en la longeva guerra colombiana, y 11 militares y policías.

Todos llevaban entre cinco y más de 10 años en poder de las izquierdistas FARC, que aspiraban a canjearlos por guerrilleros presos. En la selva quedan aún 27 uniformados y tres políticos rehenes.

La versión de "César" coincide en sus principales rasgos con la descripción del Ministerio de Defensa sobre cómo ocurrió "Jaque".

A través del abogado Ríos, IPS obtuvo la versión del denominado "carcelero" de las FARC, hasta la semana pasada comandante del Primer Frente de esa guerrilla, unidad que custodiaba a Betancourt y a sus compañeros que fueron liberados por un comando del ejército.

Los cautivos a cargo de "César" estaban efectivamente repartidos en tres grupos, como lo dijo el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, quien detalló que cada grupo estaba a 50 kilómetros de distancia de los demás.

Cerca de un mes y medio antes de la operación, "César" comenzó a recibir mensajes de texto en el teléfono satelital de la comandancia del frente.

Desde hace un tiempo, las FARC se habían pasado a esa forma de comunicación, abandonando la comunicación habitual por radio, o las conversaciones de voz por teléfono satelital, debido a las interceptaciones.

Los mensajes provenían, creía "César", del comandante del Bloque Oriental, Jorge Briceño, conocido como "Mono Jojoy", de otros miembros del secretariado del Estado Mayor de las FARC, e incluso del propio comandante en jefe actual, "Alfonso Cano".

Las órdenes indicaban que él debía agrupar a los cautivos. Llegaba un mensaje de Cano, uno de Briceño, también de varios otros comandantes, todos confirmándole una operación de liberación. Él describe ese cruce de mensajes como "un zigzag".

A "César" le pareció raro, pero cumplió la orden, e inició el agrupamiento de los cautivos, según el general Padilla por la zona del río Inírida, al sur de Colombia.

"César" dice que nunca hubo un mensajero que reiterara personalmente las órdenes "de arriba" (como afirma la descripción oficial de la operación "Jaque"), y que los mensajes recibidos quedaron en el teléfono satelital, en poder de sus compañeros de frente.

En los últimos 20 días, los mensajes de texto se intensificaron. Le indicaban el sitio a donde debía llevar al grupo de rehenes, según el general Padilla 150 kilómetros más al norte del punto donde éstos fueron agrupados, un lugar despejado de árboles que resultó ser una plantación de coca.

Cuando la unidad guerrillera llega al cocal con sus cautivos, "yo estaba con dudas, emocionado pero a la vez nervioso", reproduce el abogado Ríos para IPS las palabras de "César".

Lo primero que observa el curtido guerrillero son dos aviones que vuelan a gran altura, trazando un amplio círculo sobre la zona, y sobre los que hasta ahora no se tenía noticia.

Luego ve los helicópteros, que tenían el mismo color blanco y una franja roja con igual diseño que los utilizados para el traslado, en enero y febrero, de los rehenes dejados libres por las FARC tras gestiones lideradas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y coordinadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y que "César" había seguido por televisión en la selva.

Del único helicóptero que aterrizó se bajan cuatro civiles ataviados con pantalones vaquero. Dos de ellos lucen también camisetas con la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y, a la altura del estómago, una franja con un letrero que decía "Cruz Roja Internacional". Los otros dos llevaban en la camiseta el logotipo del CICR, asegura el insurgente.

"De acuerdo a lo que me ha dicho ‘César’, él distingue perfectamente los emblemas de la Cruz Roja Internacional, del CICR" señaló a esta agencia el abogado Ríos.

Los que portaban la imagen del Che Guevara saludaron: "¡Qué hubo camarada!", fórmula habitual en la guerrilla colombiana, y de uso muy común en Venezuela.

La quinta persona que se bajó del helicóptero era una mujer, vestida totalmente con el uniforme de las FARC y sus insignias, aunque no llevaba armas. Los informes oficiales han mencionado a una mujer disfrazada de enfermera.

Y luego apareció un personaje muy parecido al periodista colombiano Jorge Enrique Botero, el único que ha podido llegar a los campamentos de los rehenes y autor de varios libros sobre las FARC.

El supuesto Botero iba seguido de otro hombre, de acento venezolano y que portaba los distintivos de prensa del canal multiestatal sudamericano Telesur, con sede en Caracas.

Entonces, "César" se tranquilizó.

La mujer que supuestamente llevaba el uniforme de las FARC, y de quien después se supo que es una capitana del ejército colombiano, comenzó a atar las manos de los cautivos.

Inicialmente, "César" argumenta que no puede subir al helicóptero, que no puede dejar su unidad guerrillera, y designa a otros para que acompañen la operación. Pero la supuesta guerrillera, y los demás integrantes de "Jaque", le dicen que Cano lo necesita, "usted es el que tiene que hablar con él".

"César" no porta su fusil en ese instante, pues lo ha entregado a un compañero de armas durante los nerviosos minutos que el helicóptero permanece en tierra, para "colaborar en la logística" del embarque de los cautivos, relató su abogado.

Él y "Gafas" son los últimos en embarcar. "No pueden subirse con armas", les dice alguien perteneciente a la supuesta misión humanitaria, y ellos aceptan dejar en tierra también sus pistolas 9 milímetros niqueladas. La información oficial relata que el pedido se les hizo a los guerrilleros ya subidos en el helicóptero.

Ya en la nave, les indican a ambos que deben ubicarse hacia el fondo.

Cuando se van a sentar, se les abalanzan los cuatro agentes que portaban las camisetas con la imagen del Che y el logotipo del CICR. Los golpean, los reducen. "César" siente que lo están inyectando y pierde el conocimiento, mientras lo siguen golpeando.

Por los golpes, a "César" le dieron ocho días de incapacidad, y a "Gafas", seis días. Ambos usaban anteojos, que quedaron destrozados. Y recibieron atención médica, aunque cuando Ríos los vio por primera vez, al día siguiente de su captura, aún estaban parcialmente bajo el efecto del sedante.

"Fui engañado por inteligencia militar", reconoce ahora "César" a su abogado, "todos los satelitales y radios están interceptados". El Ministerio de Defensa habla de "desviación de mensajes".

El jurista Ríos le ha preguntado varias veces a "César" si está seguro de que los militares que estaban en la operación portaban el emblema del CICR, y siempre ha recibido por respuesta "sí, estoy absolutamente seguro, y eso fue lo que me dio confianza, porque yo tenía muchas dudas".

"Me dio confianza el hecho de que aparecían ahí los emblemas de la Cruz Roja Internacional", le ha dicho "César".

También le dio confianza la supuesta presencia del canal Telesur, pues una cámara venezolana acompañó las liberaciones unilaterales anteriores logradas por Chávez, y la aparente figura del periodista Botero.

Asimismo, relató el abogado, "el hecho de que los muchachos que estaban ahí tenían camisetas del Che Guevara y tenían un comportamiento como el que tiene un guerrillero, una persona instruida de la guerrilla. Eso le dio muchísima confianza".

En la noche del 2 de julio fue televisado el primer encuentro del presidente Álvaro Uribe, la plana mayor de sus generales y el grupo de los liberados.

Allí, Uribe remarcó en tres ocasiones que "los helicópteros no llevaron insignias, ni de Cruz Roja ni de nada parecido, ni de misión humanitaria", pero no mencionó las camisetas. "Era una misión especial, con la finalidad y la tarea de transportarlos (a los rehenes) a otro campamento, con el visto bueno de las FARC", resumió la coartada.

Sin embargo, en el vídeo de unos tres minutos tomado durante la operación, editado por el Ministerio de Defensa y mostrado públicamente, se ve en una camiseta un doble círculo negro con las últimas tres letras de la palabra "Geneve".

Y el 6 de julio, el diario colombiano El Tiempo publicó una reconstrucción de cómo se planeó y ejecutó la operación "Jaque", basada en el relato de "uno de los autores intelectuales del mayor golpe a las FARC en su historia".

"Aquí no valía el arma que lleváramos o la destreza para disparar sino el feeling (la actitud) que tuviéramos para convencer a los guerrilleros, sobre todo a 'César', de que éramos en realidad de una misión humanitaria. También diseñamos unos logos para los chalecos que llevaban los de la misión y los supuestos periodistas", dijo el entrevistado al diario bogotano.

Nuevo rechazo de América Latina a directiva europea


Madrid, 14 jul (PL) La Directiva del retorno adoptada por la Unión Europea (UE) contra los inmigrantes está a punto de recibir hoy aquí un nuevo rechazo de América Latina, esta vez de dos parlamentos regionales.

La repudiada norma es analizada este lunes en Madrid por representantes de los parlamentos Andino (PA) y Latinoamericano (PL) con sus pares de la Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamericana (EuroLat).

El encuentro responde al creciente repudio despertado por la también denominada Directiva de la vergüenza, dirigida contra los indocumentados extraeuropeos.

La norma autoriza la detención de los inmigrantes por períodos de hasta 18 meses para su posterior repatriación y prohíbe que regresen a Europa en los cinco años posteriores a su expulsión.

En la cita madrileña, considerada por la oficina del Parlamento Europeo como un intercambio de puntos de vista, participarán los presidentes del PL, Jorge Pizarro Soto, y del PA, Ivonne Juez de Baki.

En declaraciones publicadas ayer en Madrid, Pizarro calificó la norma europea de discriminatoria y arbitraria y consideró que se trata de un acto represivo.

Hace 10 días el Parlatino aprobó en Chile una resolución de rechazo a la directiva, la cual, dijo, deja en situación de muy alta vulnerabilidad a los inmigrantes latinoamericanos.

Es incomprensible que Europa, que es vista en Latinoamérica como ejemplo de humanidad, solidaridad, cultura, pluralidad o tolerancia, aparezca con estas posturas tan represivas y dando señales tan negativas hacia Latinoamérica, apuntó Pizarro.

Asimismo, una reciente conferencia cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur) celebrada en la ciudad argentina de Tucumán recordó que las naciones europeas fueron tradicionalmente generadoras de corrientes migratorias.

Esa cita presidencial lamentó que Europa no reconozca, en base al principio de reciprocidad histórica, la responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios.

Destacan impacto de programas sociales en Bolivia


La Paz, 14 jul (PL) Un gran impacto tienen en zonas apartadas de Bolivia programas sociales como la renta vitalicia de vejez o la campaña nacional de alfabetización, aseveró hoy una fuente gubernamental.

De acuerdo con el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, en localidades como Villa Brisa y Villa Nueva en el norteño departamento de Pando y la ciudad de Riberalta en la región de Beni, la población mostró agradecimiento con los principales planes del ejecutivo en esa esfera.

Quintana comentó a Prensa Latina que luego de recorrer esos territorios pudo constatar además los resultados de otros programas, como la Operación Milagro, con los que se benefician familias de bajos ingresos, que recuperan la visión de manera gratuita, gracias a la cooperación incondicional de Cuba y Venezuela.

También gente humilde agradece que puedan recibir una vez al año el bono escolar Juancito Pinto, una ayuda económica de 200 bolivianos (casi 25 dólares) que evita la deserción en las aulas y este año se extenderá hasta octavo grado, agregó.

Otra de los programas que llega a las regiones más apartadas, dijo Quintana, es el “Yo sí puedo”, método audiovisual cubano que nos permitirá a finales d este año declarar a Bolivia territorio libre de analfabetismo.

La idea de explicar directamente en las comunidades los avances y tropiezos de los principales planes que lleva adelante el ejecutivo, opinó, permite constatar además cómo se consolida el liderazgo del presidente Evo Morales de cara al referendo revocatorio de mandato del 10 de agosto.

Convenio 87 de la OIT

En la sesión de la Conferencia 31, realizada en San Francisco, California, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó, el 9 de julio de 1948, el Convenio 87 sobre la LIBERTAD SINDICAL Y LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN, mismo que entró en vigor el 4 de julo de 1950. Este año se han cumplido 60 años de tal Convenio, el cual fue propuesto por la Federación Sindical Mundial (FSM) pero no se cumple. Los Estados miembros de la OIT promueven el colaboracionismo de clase y, lo que necesitamos los trabajadores, es la Independencia de Clase, misma que es una tarea de los trabajadores no del Capital ni del Estado ni de sus estructuras corporativas.

Antecedentes

El 3 de octubre de 1945 se fundó en Paris la Federación Sindical Mundial (FSM), luego de la Conferencia de Londres realizada en febrero de ese año. La FSM surgió como una organización internacional unitaria. Luego, en 1949 vendría una escisión promovida por el imperialismo. No obstante, la FSM continúa activa hasta la fecha.

La OIT fue constituida, por la Sociedad de las Naciones, en 1919, como una respuesta política del reformismo a la Revolución Socialista de Octubre (1917) en Rusia. La OIT, desde su inicio, se asentó con base en un principio “tripartita” que significa la participación de los empresarios, los gobiernos y los trabajadores. Esto significa que el capital tiene, al menos, dos representantes (empresarios y sus gobiernos) y, en la casi totalidad de los casos, tiene tres pues los dos primeros nombran a los “representantes” de los trabajadores.

Por supuesto, la política seguida por la OIT siempre ha sido la conciliación de las clases sociales y la subordinación del proletariado a su contrario histórico. A través de convenios, la OIT ha tratado de “aliviar” en parte la situación de los trabajadores sin lograrlo.

En 1964, la FSM propuso a la OIT un conjunto de medidas prácticas para aplicar los Convenios 87 y 98 (sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva), propuestas que fueron rechazadas. A la fecha, la OIT es un organismo subordinado a los Estados Unidos, excesivamente burocrático y “cuadrado y acartonado”, al servicio del imperialismo y excluyente. La discriminación a la FSM ha sido tradicional y, ahora, se ha extendido a los sindicatos chinos.

CONSIDERACIONES

El Convenio 87 está precedido de varias consideraciones, las que indican que:

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo fue convocada en San Francisco por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 17 junio 1948 en su trigésima primera reunión.

La Constitución de la OIT enunció, entre los medios susceptibles de mejorar las condiciones de trabajo y de garantizar la paz, "la afirmación del principio de la libertad de asociación sindical". LaDeclaración de Filadelfia proclamó nuevamente que "la libertad de expresión y de asociación es esencial para el progreso constante".

La Conferencia Internacional del Trabajo, en su trigésima reunión, adoptó por unanimidad los principios que deben servir de base a la reglamentación internacional.

El Convenio 87 consta de varias partes, en la primera, se refiere a la libertad sindical y, en la segunda, al derecho de sindicación. Otras partes se refieren a consideraciones administrativas de la OIT.

PARTE I. LIBERTAD SINDICAL

En el artículo 2 se indica que “Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas”.

En el artículo 3 se señala que “Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción”. Asimismo se indica que “Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal”.

Luego, en el artículo 4 se establece que “Las organizaciones de trabajadores y de empleadores no están sujetas a disolución o suspensión por vía administrativa”.

Se dice en el artículo 5 que “Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de constituir federaciones y confederaciones, así como el de afiliarse a las mismas, y toda organización, federación o confederación tiene el derecho de afiliarse a organizaciones internacionales de trabajadores y de empleadores”.

Después, en el artículo 6 se dice que “Las disposiciones de los artículos 2, 3 y 4 de este Convenio se aplican a las federaciones y confederaciones de organizaciones de trabajadores y de empleadores”. En el artículo 7 se establece que “La adquisición de la personalidad jurídica por las organizaciones de trabajadores y de empleadores, sus federaciones y confederaciones no puede estar sujeta a condiciones cuya naturaleza limite la aplicación de las disposiciones de los artículos 2, 3 y 4 de este Convenio”.

El artículo 8 contiene dos apartados que indican “1. Al ejercer los derechos que se les reconocen en el presente Convenio, los trabajadores, los empleadores y sus organizaciones respectivas están obligados, lo mismo que las demás personas o las colectividades organizadas, a respetar la legalidad” y “2. La legislación nacional no menoscabará ni será aplicada de suerte que menoscabe las garantías previstas por el presente Convenio”.

Finalmente, el artículo 10 se dice que “En el presente Convenio, el término organización significa toda organización de trabajadores o de empleadores que tenga por objeto fomentar y defender los intereses de los trabajadores o de los empleadores”.

PARTE II. PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN

Esta parte consta solo del artículo 11 que señala “Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo para el cual esté en vigor el presente Convenio se obliga a adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas para garantizar a los trabajadores y a los empleadores el libre ejercicio del derecho de sindicación”.

Significado e importancia del Convenio 87

El Convenio 87 de la OIT se refiere a trabajadores y patrones, a ambos se les reconoce el derecho a organizarse, definir sus estatutos, elegir a sus representantes y establecer su programa de acción; también se reconoce el derecho a formar federaciones y, la obligación de “respetar la legalidad”. A todos los miembros de la OIT, es decir, a los Estados signatarios del Convenio, se les obliga a respetar el derecho de sindicalización de trabajadores y patrones.

En los hechos, las disposiciones de la OIT son solamente “recomendaciones”. En algunos países se aceptan, en otros, no. En México, el derecho a la sindicalización es una conquista lograda por la Revolución Mexicana, antes de la existencia misma de la OIT. En el artículo 123 constitucional se recogieron las propuestas de Ricardo Flores Magón sobre el derecho de los trabajadores a formar sindicatos y a ejercer el derecho de huelga. La legislación laboral vigente reconoce esos derechos, así como, el de la contratación colectiva. El problema es que esas disposiciones no se respetan. A la fecha, la ínfima minoría de trabajadores mexicanos está organiza sindicalmente. Más del 95% de los asalariados NO están sindicalizados y, por tanto, carecen de contratación colectiva. De la minoría que lo está, el 99.99% se encuentran secuestrados por el charrismo sindical.

Son, precisamente, los charros sindicales quienes se escudan en el Convenio 87 de la OIT para reclamar el derecho a la “autonomía sindical”, concepto que ha sido degradado y ejercido en exceso como sinónimo de impunidad.

El Convenio 87 indica que “Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal”. Eso, en México no existe en la medida que el charrismo es una superestructura corporativizada políticamente al Estado. La “autonomía sindical” tampoco puede existir en un ambiente charrificado. La existencia misma del charrismo constituye una flagrante violación a los Convenios 87 y 98.

Independencia de clase

La “autonomía sindical” solo puede existir si se practica la “independencia de clase”. Este es el concepto obrero, el primero es un concepto patronal. Por lo demás, los sindicatos no son propiedad privada de nadie sino que son organismos de interés social. En México, el charrismo sindical interpreta a la tal “autonomía” como el derecho de las cúpulas a manejar los sindicatos como negocios, constituyendo verdaderas mafias antiobreras en nombre de la “autonomía sindical”.

Sin independencia de clase no puede haber democracia obrera, ni accionar proletario genuino, ni lucha verdadera y solidaria. El Convenio 87 debe ser revisado y modificado sustancialmente para que se reconozca el derecho de los trabajadores a organizarse independientemente de los gobiernos, patrones e imperialismo, sin intervención del Estado. La OIT, a su vez, debiera definir medidas concretas para que se respete ese derecho. Pero la OIT no está interesada en nada de eso, su función es “armonizar” al capital con el trabajo, limando la lucha de clases.

Por supuesto, la OIT subordinada al imperialismo jamás hará nada para que se ejerza la independencia de clase. Ejercer ésta es una tarea de la clase obrera en lucha no de ninguna cúpula burocrática. La reforma de la OIT no es posible, su función es la de simple agente del capital, una estructura burocrática excluyente y pro-patronal. La OIT apoya y se apoya en la Confederación Sindical Internacional (CSI), organización sindical patrocinada por el imperialismo, al tiempo que discrimina a los demás. A la fecha, todo el protocolo de la OIT se reduce a algunas “denuncias” entre cuatro paredes y ante la sala de sesiones vacía. A lo más que llega este aparato es a emitir documentos o declaraciones que nunca se llevan a la práctica.

Ejercer plenamente la independencia de clase requiere fortalecer a la organización internacional de los trabajadores, democrática y clasista. Al momento, solamente la FSM tiene ese carácter pero le hace falta desarrollar una política coherente sostenida y dinamizada por sus propias organizaciones afiliadas en todos los continentes.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

El valor de la corrupción

Lydia Cacho
Plan B
23 de junio de 2008

Por tres siglos se cultivaron valores fincados en estrategias para quebrantar leyes, para negociar su incumplimiento

Un importante miembro del Consejo Coordinador Empresarial sale de dar una conferencia sobre valores y honestidad para el éxito empresarial. Habló sobre la gravedad de robar señales de Cablevisión o comprar películas piratas.


Va manejando y da una vuelta prohibida, la patrulla lo detiene, amerita una multa y restarle puntos a su licencia. El empresario se arregla con el policía con mil 500 pesos. Es mucho, pero tiene prisa.

Una joven de 15 años, hija del rabino más connotado del Distrito Federal, teme perder su beca en una escuela privada y compra su examen final por 20 mil pesos en efectivo.

Un conductor de noticiero radiofónico sale de la estación luego de fustigar la corrupción política. No trae placas desde que compró su camioneta hace seis meses. Pero su chofer le consigue permisos en Tránsito usando la fama del jefe.


Cerró la fecha de inscripción a universidad pública y 230 alumnos quedaron fuera por falta de espacio, un secretario de Estado llama al rector y le insiste en que tres jóvenes de calificaciones mediocres deben entrar porque son hijos de sus compadres. La conversación va de la extorsión a la amenaza; el rector cede y deja fuera a tres estudiantes que habían ganado legítimamente su derecho a estudiar.


Un obispo da misa, al terminar se encuentra con un representante del cártel del Golfo y le confiesa en privado. A cambio, una narcolimosna en efectivo de 300 mil dólares. Se persigna con ella y le dice al narco: “Que Dios te cuide, hijo mío”.


Todos los días la gran mayoría de los casi 60 millones de personas adultas mexicanas buscan justificaciones para violar las leyes. ¿Por qué?


Octavio Paz explica en un ensayo las raíces de la cultura de la corrupción. En el periodo colonial las leyes fueron diseñadas desde España, basándose en el sistema de vida español, trazadas por gente que nada conocía de los usos y costumbres mexicanos, ni del clima y la vida cotidiana.


En algún momento hubo 200 mil ordenanzas que regían la vida de la Nueva España (México) hasta los últimos detalles, pero cuya aplicación real habría hecho la vida imposible. Durante 300 años los habitantes de este lado del Atlántico crearon una cultura de negociación fraudulenta cotidiana. Cada día, sobre cada ordenanza de la corona española, alguien creó atajos para incumplir leyes absurdas y arbitrarias.


Para toda la población las leyes eran legales pero no legítimas. No gozaban de consenso y respeto de la gente. Durante tres siglos nuestros antepasados aprendieron a desconfiar de leyes impuestas por conquistadores. Leyes en esencia racistas, sexistas, producto de un doble discurso.


Durante tres siglos se cultivaron valores fincados en estrategias para quebrantar leyes, para negociar su incumplimiento sin castigo.


La corrupción en México es un valor cultural añejo. Un valor que cotidianamente alimentan ricos y pobres, políticos y narcotraficantes. Policías y ladrones, burócratas y empresarios. Lo cierto es que todos los días quienes moralizan sobre corrupción, la ejercitan. Corrupción significa descomposición. Descompuesto está nuestro sistema de justicia, porque no se aplican las leyes sino la interpretación para quebrantarlas.


La cultura se transforma en la medida en que la sociedad descubre, acepta y favorece el cambio de sus costumbres, e implementa nuevos sistemas, principios y valores. Es un asunto de congruencia individual y colectiva, ¿podremos?


www.lydiacacho.net

Artículo de Lydia Cacho sobre la "Ley Gestapo" que no se nos olvide ese pendiente

Plan B

Lydia Cacho
El Universal

Lunes 03 de marzo de 2008

Cuando tenía 13 años, mi maestro de civismo, a quien apodábamos El Frijolito, nos explicó la creación de la Constitución mexicana de 1857. Liberales y moderados, enemigos que podrían haber destruido el proyecto de país llamado México, construyeron la Constitución. El maestro nos vendió la noción de que la justicia era para protegernos, y había que defenderla. Tuve que llegar a mis veintitantos años y decidir ser periodista para entender que nuestro sistema de administración de justicia es más parecido a una película de Cantinflas como policía que a una de Orson Wells.

Ahora que tengo 45 años intento comprender qué significa en realidad, para usted y para mí, la reforma judicial aprobada recientemente.

Aunque le quitaron lo Gestapo, no celebremos la reforma tan rápido. Es grave que las y los legisladores dejaran la noción más estúpida y persistente de nuestra Carta Magna: que es un “derecho” que las personas puedan ser detenidas por 48 horas ante ministerio público. Porque la gente queda detenida hasta por dos días (más el sabadazo aunque no lo diga la ley) y el tiempo que tome que un juez le pueda escuchar. Así las fianzas se convierten en millonarias extorsiones.

Se eliminó el valor probatorio de la averiguación previa. Aseguran que es bueno, porque supuestamente eliminará los incentivos para emprender coerciones ilícitas. Sabemos que 40% de detenidos confiesa ante el MP por coerción o tortura.

La propuesta original del PRD al 20 constitucional, que regula derechos del acusado, fue adaptada a los tratados y acuerdos internacionales de derechos humanos (el talón de Aquiles de México). Por desgracia, al final la mutilaron. Es importante saber que no se plantearon reglas claras y presupuesto para instrumentar esta reforma. Entre sus contradicciones dice que se darán ocho años para “instalar derechos”, pero desde ya la policía puede irrumpir en nuestros hogares.

No se aprobaron los juicios orales. Recordemos que la Encuesta a Población en Reclusión del CIDE, refleja que 66% de los presos recibieron sentencia sin ser escuchados por un juez. Los jueces reconocieron su ausencia y la atribuyen a las grandes cargas de trabajo. Entonces nos quedamos con juicios sin juez, o dos o tres años de espera si es que no tenemos recursos para una buena defensa.

Lo cierto es que si el Presidente y el Poder Legislativo quisieran transformar a México de fondo, deberían esforzarse en proteger a las y los ciudadanos de los abusos del poder. De policías corruptos, de jueces rebasados e inoperantes, de gobernadores que usan las leyes a modo para perpetuar un Estado corrupto.

Me pregunto cómo pedirles a nuestros políticos que transformen un sistema de justicia penal que actualmente es represor. Un sistema que protege a policías y militares violadores y encarcela activistas sociales y periodistas, que da 16 años de cárcel a un pederasta serial y 67 años a un líder social. Que no persigue a un empresario tratante de mujeres, pero encarcela 10 años a un joven que robó un kilo de pan. Actualmente se propone cero tolerancia para un hombre desesperado que roba para comer, y tolerancia total a un Arturo Montiel con sus villas y castillos mal habidos.

En esta reforma los asesores de Felipe Calderón, con tal de asegurar el arraigo domiciliario para su guerra contra el narco, no defendieron los juicios orales para transparentar la justicia. Al final el mensaje que nos enviaron con esta reforma, es que no todo está perdido, pero en este sexenio no podremos esperar una reforma que defienda los derechos de las víctimas.

Mi maestro de civismo diría que la Constitución es un bello edificio que da estructura a México. Yo diría que a ese edificio sólo tienen acceso los ricos, los poderosos y los políticos corruptos. Llevamos 150 años tratando de crear e interpretar una Constitución que proteja los derechos de las y los inocentes y castigue a culpables. Paciencia pues, pero no silencio.

www.lydiacacho.net