viernes, 18 de julio de 2008

Audio de la Conferencia de Prensa de Encinas

17.julio.2007. Audio de la Conferencia de Prensa que dio en Encinas a las 17:00 hrs. en Coyoacán.



Prensa PRD

El Pelele entra por la puerta trasera de Bellas Artes

17 de Julio de 2008. Este día el usurpador Calderón se presentó en el Palacio de Bellas Artes, a las 7pm., hecho que no pasó desapercibido para los integrantes de la Resistencia Civil Pacífica, quienes acudieron al lugar para recordarle que se robó la presidencia de la República, y además, que su reforma energética no va a ser aprobada.



AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

VIDEOS: Porfirio Muñoz Ledo en la UACM





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente

Historieta Los caminos del Petróleo. Soberanía desde los vientres de la tierra

Para que vean los fachas del PAN que también hay católicos concientes que apoyan la defensa del petróleo mexicano, através del Colectivo ALAS que ha estado apoyando a los familiares de las vítimas de Pasta de Conchos, nos hacen llegar lo siguiente:

Les enviamos la Historieta Petrolera: Los caminos del Petróleo. Soberanía desde los vientres de la tierra, preparada por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), como un material útil para entender la actual problemática del petróleo y conocer, yendo a los orígenes, qué intereses se juegan en la actual propuesta de reformas del gobierno federal.

Invitamos a difundirla ampliamente en nuestras comunidades y organizaciones; asi como a adquirirla impresa con un valor de $5.00 M.N. en las oficinas del Cereal:

Privada de Lago San Pedro13, Col. 5 de mayo, CP 11470, Del. Miguel Hidalgo, DF, México. Haz tus pedidos a: Tel. (55) 5250 0328 o cereal@prodigy.net.mx


Da click en la imagen para descargar la historieta

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Alejandro Encinas Rodríguez en su casa de campaña

México, D.F 17 de julio de 2008

Versión 30108

ALEJANDRO ENCINAS. … otro tipo de posiciones y esperar a la consulta que se realizará en estos días para definir un planteamiento definitivo en torno a la propuesta. En este sentido, consideramos que es ingenuo o es de mala fe pensar que puede haber una negociación con el Partido Acción Nacional para modificar esta reforma, no solamente no se ha discutido este tema en el Consejo Nacional ni en el Comité Ejecutivo Nacional, pero es ingenuo pensar que pudiera resultar de esta negociación un retiro de la iniciativa y una rectificación.

En esta iniciativa hay intereses muy firmes y consideramos que pretender esto, mediante una negociación, sin la consulta en condiciones de rivalidad, lo único que busca es legitimar o hace legitimar la propia iniciativa ante el Congreso. Por eso nosotros creemos que la única posibilidad de negociación es el retiro de la iniciativa y nada más. En ese sentido, estamos convencidos de que la consulta se manifestará en esa dirección.

Finalmente queremos señalar, en lo que corresponde a Izquierda Unida y a nuestra persona, seguiremos teniendo como eje fundamental de nuestra acción política la promoción de la consulta y nuestra participación en el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo.

He estado recorriendo todo el país, los seguiremos haciendo, daremos prioridad a la organización de la elección en entidades como Veracruz, Oaxaca y Chiapas y estamos convencidos de que vamos a tener muy buenos resultados y de ahí en fuera nada más distraerá nuestra atención y nuestro trabajo político. Es el planteamiento que nosotros queremos hacer el día de hoy.

ESTE DIA SE PUBLICA SOBRE UNA POSIBLE ALIANZA PRD-PRI CON MIRAS A OTRA POSIBILIDAD SOBRE ESTA REFORMA ENERGETICA, LO DECLARO GUADALUPE ACOSTA NARANJO. ¿ESTA VARIABLE COMO LA VEN USTEDES, SI CONTINUAN EN ALIANZAS POSTERIORES EL PRD Y PRI?

ALEJANDRO ENCINAS. Para conocer la eventualidad de una alianza hay que conocer cuales son los puntos de coincidencia, y si hay una coincidencia con el PRI en el sentido de no aceptar la privatización de la industria petrolera, podemos tener acuerdos.

¿SOLO EN ESE SENTIDO?

ALEJANDRO ENCINAS. Sólo en ese sentido, si a partir de ellos hay propuestas para fortalecer a PEMEX en la industria petrolera como parte del patrimonio nacional, podemos seguir adelante, pero el punto de partida, como hemos señalado, es no a la privatización del petróleo.

SINO UNA REFORMA QUE PUDIERA SACAR PRD-PRI UNA UNUEVA INICIATIVA LEGAL.

ALEJANDRO ENCINAS. Ninguna iniciativa se basa en la privatización del petróleo si se busca un fortalecimiento de la paraestatal sin mejorar la situación de PEMEX podemos discutir, pero el escenario es mantener a PEMEX como parte del patrimonio y la industria nacional.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Bueno, en el debate ha quedado demostrado que la iniciativa privada participa en muchas actividades de la empresa, lo que estamos nosotros en contra, y lo que señalamos es que las iniciativas de Calderón regresan a la figura jurídica que prevaleció en el porfiriato, a permitir la propiedad privada y la inversión en áreas reservadas exclusivamente a la acción del Estado. En ese sentido nosotros hemos mostrado nuestra inconformidad y nuestro diferendo.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Bueno, ingenuidad o torpeza, creo que esa no es la ruta y por supuesto que hemos estado en el debate, nosotros ganamos la posibilidad de un debate nacional. El debate lo organizó el Senado de la República, en él han participado dirigentes políticos, sociales, académicos, especialistas, técnicos, ahí se han da a conocer nuestro punto de vista, no creo que estemos excluidos del debate, a menos que haya quien entienda que el debate en el Senado es una simulación. Nosotros esperamos que este debate tenga resultados puntuales y concretos y vamos a entendernos con el Frente Amplio, los otros partidos en esta discusión.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Aquí hay que recordar que ya hay acuerdos y definiciones muy precisas del trabajo parlamentario, pero (inaudible) no solamente ir al debate en el Congreso, sino también a la formulación de una propuesta del Frente Amplio Progresista.

En ese sentido los legisladores del Frente Amplio Progresista están en plena libertad de ejercer ampliamente sus facultades de atribuciones como miembros del poder legislativo y presentarán iniciativas que correspondan al acuerdo que alcancemos en el Frente Amplio. Si en eso hay coincidencia con otros grupos parlamentarios, bienvenidos, pero creo que será una decisión que tomen los grupos parlamentarios en nuestras respectivas cámaras.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Bueno, yo quiero señalar que en lo que se refiere a los asuntos del proceso, cómputo y calificación de la elección en el partido, ya he dado mi punto de vista en diversas ocasiones. Mi próximo pronunciamiento será después de conocer la resolución del órgano de Garantías de mi partido y espero que en cumplimiento con sus responsabilidades haga una calificación plena, donde no solamente tengamos un resultado claro sino también tenga la valoración de los incidentes que se presentaron. Por lo demás, no creo tener ninguna otra opinión.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Como yo ya lo señalé desde hace muchos meses, no voy a ir al Tribunal de ninguna manera.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Todos los candidatos, hay miles de candidatos a las elecciones de Consejo nacional y al Congreso, por supuesto que los compañeros están en su derecho (inaudible) su derecho a nadie pero ustedes saben que no voy a ir de ninguna manera el Tribunal.

TU NO FISICAMENTE, DE TU PARTE, NO…

ALEJANDRO ENCINAS. No, quien tiene la personalidad jurídica en este caso es un servidor y no acudiré.

¿CUAL TU OPINION SOBRE LAS REUNIONES QUE HA TENIDO ACOSTA CON GERMAN MARTINEZ?

ALEJANDRO ENCINAS. Mi vista estrictamente personal es que lo que está detrás es la búsqueda de dos legitimidades: una, la que no tiene Acosta Naranjo como dirigente de este partido, y dos, la que pretende el PAN de legitimar la iniciativa de Calderón, y creo no solamente no hay futuro en esta reuniones sino que se está simulando un proceso de acercamiento y no va a resolver el problema de fondo.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Por supuesto, nada más que conozcamos la resolución daremos nuestro punto de vista.

INAUDIBLE.

ALEJANDRO ENCINAS. Cuatro meses después vamos a seguir actuando con mucha responsabilidad y esperaremos el fallo del órgano de Garantías.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Yo espero que dé resultados desde hace cuatro meses, esa ya será responsabilidad de la Comisión y espero que lo haga lo más pronto posible.

¿EN CASO QUE SE ANULE SE TENDRIA QUE CONVOCAR A UNA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA Y QUE SE FUERA GUADALUPE ACOSTA?

ALEJANDRO ENCINAS. Yo creo nosotros debemos apegarnos estrictamente respetar nuestras normas internas de nuestro estatuto, yo quisiera emitir una valoración hasta que conozca la resolución del órgano de Garantías, y cualquier propuesta que yo haga será en función de nuestra normatividad interna.

ESTE PROCESO ESTA FUERA DE TODA NORMATIVIDAD

ALEJANDRO ENCINAS. Sí, yo creo que estamos en una situación muy irregular, simple y sencillamente todos los órganos de dirección que están en estos momentos funcionado ya cumplieron su término y están, desde mi punto de vista, ya fuera de nuestra norma interna.

¿A PESAR DE QUE EL IFE YA RECONOCIÓ A GUADALUPE ACOSTA NARANJO?

ALEJANDRO ENCINAS. Así es, hay una prórroga de mandato que lleva a una situación de excepción en los órganos de dirección. Muy bien, muchas gracias y agradecemos su presencia. Buenas tardes. FIN DE LA VERSION

En concreto

Laura Itzel Castillo

16 de julio de 2008

En la consulta del 27: no a la privatización

Cuando algún planteamiento genera reacciones o respuestas desproporcionadas de la parte contraria, significa que la propuesta o idea tocó fibras sensibles y, por tanto, el promotor acertó en su designio.

Eso fue lo que ocurrió ayer, al darse a conocer las dos preguntas que hará el gobierno de la ciudad en la consulta del 27 de julio —en cuya organización participa el Instituto Electoral del Distrito Federal— sobre la pretendida reforma energética de Calderón.

Voceros oficiales y oficiosos se desgarraron las vestiduras y hablaron de manipulación, inmediatamente después de que fueron hechas públicas las preguntas. Es pertinente aclarar que en la formulación de éstas participaron expertos de varias instituciones académicas, y a ellos es a quienes se está descalificando.

En realidad el gobierno usurpador está asustado, pues diversas encuestas revelan que un altísimo porcentaje de la población desea ser consultado, y que una sólida mayoría se opone a sus iniciativas.

En todo caso, si algo pudiera inducir a error a los participantes no son las dos preguntas en sí mismas, sino una definición que se incluye en la primera: “gobierno”, en lugar de “nación”, como establece la Constitución. El sustantivo puede beneficiar a los privatizadores, pues el rechazo a la administración calderonista de una parte de la sociedad, sobre todo la de alta marginalidad, puede llevar a votar a los interesados en sentido contrario a sus deseos.

¿Cuáles son las preguntas para la consulta del 27? Las siguientes: 1) “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y la refinación son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que participen empresas privadas?”. Y 2) “¿Está de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas de reforma energética que se debaten en el Congreso?”.

La oficina de Comunicación Social de Pemex respondió que empresas privadas participan en la industria petrolera desde hace 70 años, pero sólo aportó datos de los gobiernos panistas: entre enero de 2000 y julio de 2008 Pemex Exploración y Producción realizó casi 40 mil contratos, en su mayoría con empresas privadas. En otras palabras, reconoció que ya actúan ilegalmente.

El artículo 27 constitucional es claro: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

Por eso, vamos por el ¡No! Primero paremos esta intentona privatizadora con razones y acciones, siempre pacíficas, pero de la magnitud necesaria. Después, rescatemos a Pemex de los neoliberales sin nación.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72571.html

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO

MEX 009 / 0708 / OBS 121

Allanamiento / Hostigamiento

México

16 de julio de 2008

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México:

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) sobre el allanamiento del domicilio particular del Sr. Abdallán Guzmán Cruz, defensor de derechos humanos y activista de la Fundación “Diego Lucero A.C.”1, en Morelia, Estado Michoacán, México.

De acuerdo con las informaciones, el 7 de julio 2008, fue allanada la casa del Sr. Abdallán Guzmán Cruz. Sustrajeron documentos e información recopilada a lo largo de muchos años de investigación en torno a lo sucedido a sus cinco familiares detenidos desaparecidos desde el mes de julio de 19742, así como libros que en tiempos pasados eran considerados subversivos. Además, se robaron 60 mil pesos y unos anillos, dejando objetos de valor que asaltantes comunes se hubieran llevado consigo.

El Observatorio manifiesta su preocupación por este allanamiento y recuerda que el Sr. José Francisco Paredes Ruiz, también activista de la Fundación “Diego Lucero A.C.”, fue presuntamente desaparecido en septiembre de 2007 en Morelia3 y que hasta el momento de emitir este llamado, no se sabe nada ni sobre su paradero ni sobre su integridad personal.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica del Sr. Abdallán Guzmán Cruz y teme que los hechos arriba denunciados estén relacionados con su trabajo en favor de los derechos humanos, en particular en la búsqueda de detenidos-desaparecidos en México, y muy especialmente en la búsqueda de los miembros de la familia Guzmán Cruz, detenidos-desaparecidos desde 1974. El Observatorio teme también por la seguridad de todos los miembros de su familia y de los demás miembros de Fundación “Diego Lucero A.C.”, en Morelia así como de los miembros de sus respectivas familias.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Abdallán Guzmán Cruz y para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica, así como la de todos los miembros de su familia;

ii. tomar las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los demás miembros de Fundación “Diego Lucero A.C.”, en Morelia, de todos los demás defensores de derechos humanos en el Estado de Michoacán, y de los miembros de sus respectivas familias;

iii. realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, en particular al allanamiento del domicilio del Sr. Abdallán Guzmán Cruz, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iv. realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a la presunta desaparición forzada del Sr. José Francisco Paredes Ruiz, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley

v. poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en México;

vi. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1) y a “garantizar la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración” (Art. 12.2);

vii. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: +4122.748.07.08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int;

· Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. Tel.- + 32 2 629.07.77 E-mail : embamex@embamex.eu

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 5527891100 Fax: +52 55527 72 376 + 52 (55) 27 89 11 13 E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-mail: frjramirez@segob.gob.mx

· Maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán, Palacio de Gobierno, 1er. Patio Planta Alta, Av. Madero Poniente #63, Centro, Morelia, Michoacán, C.P. 58000 312-20-32, 312-20-33, fax: + 52 443 312 61 10 E-mail: contacto.despacho@michoacan.gob.mx

· Licenciado J. Miguel García Hurtado, Procurador General de Justicia, Michoacán Periférico Independencia # 5000 Col. Los Maestros, Morelia, Michoacán C.P. 58170 Conmutador: + 52 443 322 36 00 / Operadora Ext.: 1006 E-mail: pgje@michoacan.gob.mx

· Licenciado Victor Manuel Serrato Lozano, Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Michoacán, Calle 15 de Octubre #74, Colonia Lomas de Hidalgo - Morelia, Michoacán

E-mail: presidencia@cedhmichoacan.org

· Diputado Emilio Gamboa Patrón Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza,

E-mail: emilio.gamboa@congreso.mexico.mx

· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx.

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 16 de julio de 2008

Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:

Tel. y fax FIDH: (+33 1) 4 355.20.11 / 4355.18.80

Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29

E-mail: Appeals@fidh-omct.org

FIDH

Federación Internacional de Derechos Humanos

17, Passage de la Main d’Or

75 011 Paris, Francia OMCT

Organización Mundial contra la Tortura

Case postale 21 - 8 rue du Vieux-Billard

1211 Genève 8, Suiza



1 La Fundación “Diego Lucero A.C.” es una organización civil que promueve y defiende los derechos humanos, especializada en la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en México.

2 Después de más de 30 años de su detención-desaparición sigue sin conocerse el paradero de cuatro hermanos de apellidos Guzmán Cruz: Amafer, Solón Adenauer, Venustiano y Armando así como el padre de estos de nombre José de Jesús Guzmán Jiménez. Las personas mencionadas fueron detenidas y posteriormente desaparecidas en diversas fechas, entre los años 1974 y 1976, en hechos ocurridos en diversos lugares: Morelia, Michoacán; Ciudad Netzahualcotyotl, México; Tarejero, municipio de Zacapu, Michoacán y, Acapulco, Guerrero.

Durante todos estos años la familia ha insistido constantemente ante las instituciones del Estado sobre la presentación y/o ubicación de los desaparecidos.

El 27 de noviembre del 2001, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió su recomendación 26/2001 referente a cientos de casos de detenidos-desaparecidos en México, ocurridos durante la llamada “guerra sucia” la cual contiene los expedientes sobre la desaparición de los miembros de la familia Guzmán Cruz. En la conclusión de la mencionada resolución se señalaba que la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Brigada Especial conculcaron a los miembros de la familia Guzmán Cruz el derecho a la seguridad jurídica, así como el derecho a la libertad personal y de adecuada defensa.

3 Ver llamado urgente MEX 013 / 1007 / OBS 123, de 4 de octubre de 2007.

¡Viva la Tendencia Democrática!

En el curso de la noche de ayer y la madrugada de hoy, miles de personas ajenas a la industria eléctrica nacionalizada con el apoyo de fuerzas militares ocuparon todas las instalaciones eléctricas y centros de trabajo. Ante tan desproporcionada acción emprendida por el gobierno, impidiéndonos el ejercicio del derecho de huelga, hemos decidido no enfrentarnos a las fuerzas que atropellan los derechos fundamentales de los electricistas democráticos. La huelga queda para mejor ocasión.

El Estado enfrenta a los electricistas democráticos

Así se publicó el boletín de prensa, en Ovaciones y Las Ultimas Noticias, la tarde de aquel 16 de julio de 1976. Cuatrocientos mil esquiroles, apoyados por veinte mil soldados del Ejército federal, irrumpieron en todas las instalaciones eléctricas y nucleares del país.

Los electricistas de la Tendencia Democrática (TD) del SUTERM habíamos preparado cuidadosamente, movilizados durante años, el estallido de la Huelga Eléctrica Nacional. Sin estallarla formalmente, la suspensión del trabajo sí ocurrió y, en varias partes, se produjeron disturbios y accidentes, el servicio público de energía eléctrica fue alterado.

Los trabajadores, posesionados de las instalaciones, fuimos desalojados violentamente. Pero no enfrentamos al Ejército. Las indicaciones de la dirección política de la TD fueron acatadas; en medio del natural coraje, se procedió con prudencia.

Cuatro semanas estuvieron los electricistas fuera del trabajo, y seis los nucleares. En pleno movimiento, se produjeron graves provocaciones y traiciones, encabezadas por los secretarios generales de las secciones Puebla y Guadalajara, las más importantes de la TD, y otros, así como del sindicato hermano (SME), a través de su secretario general en turno.

El Estado nos enfrentó con todos sus instrumentos: Ejército, policía, empresa, charros sindicales de la CTM y partidos políticos. El PRI, encabezado por Porfirio Muñoz Ledo (ahora coordinador del FAP) movilizó sus fuerzas en apoyo al charrismo sindical contra los electricistas democráticos.

Para regresar al trabajo tuvimos que negociar no solamente con la secretaría del patrimonio nacional de la época sino con la secretaría de la defensa nacional y con la misma CTM representada entonces por Fidel Velásquez. Como primera acción, fuimos despedidos, era la condición.

Grave afectación a la nación y al movimiento obrero

Con la represión político-militar a la TD se alteró la vida nacional. De inmediato ocurrió la primera de las sucesivas devaluaciones al peso y la economía nacional entró en una larga crisis que se prolonga hasta el presente. La insurgencia sindical fue replegada y el charrismo sindical usurpó al SUTERM.

A continuación, miles de trabajadores fuimos despedidos, otros jubilados anticipadamente y unos más sometidos en medio de feas humillaciones. El sindicato fue desnaturalizado de inmediato. Los electricistas democráticos fuimos reemplazados por nuevos trabajadores produciéndose un flujocompleto con una generación perdida que se jubiló sin conocer siquiera su propia historia de lucha y menos sus derechos por los que jamás lucharon.

El SUTERM, que habíamos fundado el 20 de noviembre de 1972, luego de una amplia movilización nacional, mismo que surgió democrático, con unos Estatutos ejemplares y un Contrato Colectivo modelo para el sindicalismo industrial, se convirtió en un instrumento servil corporativizado política y económicamente al Estado.

Aportaciones programáticas

Cayó la Tendencia pero su ejemplo sigue vivo. Durante el movimiento se avanzó políticamente de manera considerable. Las mayores aportaciones fueron programáticas, expresadas en la “Declaración de Guadalajara”, programa para llevar adelante la Revolución Mexicana. Este programa fue continuación de aquel “¿Porqué Luchamos?” del inolvidable STERM, único sindicato que sacó las conclusiones más importantes de la nacionalización eléctrica de 1960 al proclamar y concretar la unidad sindical democrática y la integración de la industria eléctrica nacionalizada.

Mucho avanzamos con la unificación de frecuencia y la casi total interconexión del sistema eléctrico nacional, así como, la reorganización del trabajo en casi todo el país.

En 1973, con el SUTERM democrático propusimos la unidad al resto del sector para formar un solo sindicato nacional de industria, que se llamaría SME, propuesta que fue rechazada. Con la represión de 1976 a la TD se interrumpió la nacionalización eléctrica y la unidad sindical.

Hoy, estas propuestas siguen vigentes a pesar de que se han complicado con la privatización eléctrica furtiva en marcha. Hoy, en vez de existir un solo sindicato de rama industrial, ya hay varios; en vez de existir un contrato colectivo de trabajo único, existen más de veinte, todos desiguales. Tratándose de la industria, en vez de haber culminado su integración, y con ello la nacionalización, hoy está desintegrada y en franco proceso desnacionalizador.

La Tendencia Democrática sigue viva y actuante

Cuando se decidió la disolución formal de la Tendencia, en medio de severa represión y enormes vicisitudes, sobrevivimos los que estábamos mejor organizados y más conscientes. Hoy, la TD sigue vigente, viva y actuante. Los trabajadores agrupados en el FTE de México somos continuadores de aquella experiencia, luchamos junto a Galván, fuimos militantes y dirigentes, nos forjamos desde el interior del movimiento y continuamos luchando incansables e incorruptibles, desarrollando las ideas y propuestas ahora expresadas en nuestro Programa Obrero que tiene sus antecedentes en los momentos culminantes de la lucha de clases.

Hoy, en plena lucha contra la privatización energética, eléctrica, petrolera y del agua, en defensa de los recursos naturales de la nación, su soberanía e independencia, rendimos homenaje a los compañeros (as) que ya no están con nosotros. El mejor homenaje que les hacemos es seguir manteniendo en alto las propuestas de la Tendencia Democrática. Hoy, la integración energética sigue siendo nuestra bandera, la lucha contra el charrismo sindical y la reorganización democrática del movimiento obrero son más vigentes que nunca. La práctica de la solidaridad proletaria internacional, el desarrollo del programa y la práctica política basada en el ejemplo y la honestidad política a toda prueba son nuestra divisa. Defendemos a la nación junto al pueblo de México desde una perspectiva clasista y no caerán, jamás, de nuestras manos las banderas rojas del proletariado en lucha.

¡Viva la Tendencia Democrática! ¡Viva Rafael Galván! ¡Vivan los electricistas democráticos en lucha¡ ¡Viva el FTE de México!

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

¿Es Cuba una dictadura?


Por Marce Cameron

Los gobiernos capitalistas pueden tomar muchas formas, desde el fascismo más tiránico hasta la democracia liberal. Sin embargo la esencia del capitalismo se opone firmemente a la democracia cuando entendemos por democracia "el poder del pueblo". Bajo el capitalismo tanto la riqueza como el poder se concentran en manos de una pequeña élite: la clase capitalista. El capitalismo excluye sistemáticamente a la vasta mayoría del pueblo -ese pueblo trabajador que produce la riqueza de la sociedad- de la toma de las decisiones más importantes que afectan nuestras vidas.

La democracia en el capitalismo significa muy poco más allá de poder ir a votar cada cierta cantidad de años. Los gobiernos van y vienen, pero las decisiones reales se toman en las oficinas de las grandes corporaciones (siendo que nadie votó por ellas; nadie las facultó para representar al pueblo). Se trata de una "democracia económica" que no es democrática; se constituye en un despotismo corporativo desde sus fábricas y oficinas.

Primero: Cuba es mucho más democrática que cualquier país capitalista. La Constitución socialista garantiza la propiedad social de los medios de producción y el derecho a la alimentación, vivienda, salud, educación, deporte y cultura. Las fábricas, granjas y oficinas cubanas no son de propiedad privada de una puñado de billonarios; son de propiedad común del pueblo. El dinero y los cerebros no se desperdician en publicidad comercial. Es muy improbable escuchar de alguien que no tenga dónde vivir, a pesar del déficit de casas que afrontan.

Cuba, apenas con la décima parte del PIB de los Estados Unidos, tiene una tasa de mortandad infantil menor que el de EE.UU. y una esperanza de vida de 77 años, apenas un año por debajo de los EE.UU. Tan altos índices indican un desarrollo social y humano se deben a un modelo económico en el cuál el mercado se subordina a cubrir las necesidades de la sociedad.

Segundo: el pueblo cubano está armado y militarmente entrenado. Ellos tienen los medios y pueden fácilmente tumbar cualquier gobierno si lo desearan. Las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba jamás se han empleado para apuntarle al pueblo.

Tercero: la democracia socialista cubana está basada en la participación más que en la exlusión. Descansa en estos cuatro pilares: el sistema de gobierno cubano conocido como Poder Popular; las organizaciones de masas de trabajadores, campesinos, mujeres, jóvenes, estudiantes y vecinos; diversos grados de participación democrática desde el lugar de trabajo; el rol del Partido Comunista de Cuba (una selectiva organización de los revolucionarios más ejemplares y comprometidos) como guía.

El Poder Popular está basado en las comunidades. Ahí los vecinos se reúnen cada dos años y medio para nominar a los candidatos a delegados de los Consejos Populares y las Asambleas Municipales. Dado que la publicidad electoral está prohibida, los candidatos son electos por sus propios méritos y trayectorias. Los delegados electos responsables de sus distritos electorales y pueden ser removidos de sus cargos en cualquier momento. Los diputados para las Asambleas Provinciales y para la Asamblea Nacional son electos cada cinco años por el voto popular en una lista creada a través de un exhaustivo trabajo de consulta que involucra a las organizaciones de masas y a las Asambleas Municipales.

Si el capitalismo es una dictadura de las elites corporativas, Cuba es una dictadura del pueblo trabajador. Aún el sistema está incompleto, pero sigue en progreso porque los cubanos han aprendido de la experiencia sobre cómo mejorar su control sobre la sociedad. En el corazón de la renovación socialista de Cuba avanzan los esfuerzos para fortalecer sus instituciones y la cultura de la democracia socialista cubana.

(tomado del periodico australiano DIRECT ACTION)

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 17 de julio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mueren ocho civiles afganos en ataque estadounidense

Al menos ocho civiles murieron en un ataque aéreo estadounidense en Afganistán. Este es al menos el tercer ataque estadounidense en causar la muerte de civiles afganos en las últimas dos semanas. El gobierno afgano dice que 47 civiles murieron en un bombardeo estadounidense el domingo pasado. Este aumento abrupto del número de muertos se produjo debido a que el Pentágono intensificó significativamente sus ataques aéreos en Afganistán a niveles que no se habían visto desde el año 2003.

Estados Unidos abandona puesto donde se produjo un ataque letal contra los soldados

En otras noticias de Afganistán, las fuerzas de Estados Unidos se retiraron de un puesto de control donde nueve soldados estadounidenses perdieron la vida el domingo. Militantes dispararon ametralladoras, granadas propulsadas por cohetes y proyectiles de mortero contra la base en la localidad de Wanat durante horas. Este fue el ataque más letal contra los soldados estadounidenses en Afganistán en tres años. Los insurgentes avanzaron en esta localidad en lo que es considerado una victoria significativa para la propaganda del Talibán.

Mueren dieciocho personas en atentado contra mercado iraquí

En Irak, al menos dieciocho personas murieron en un atentado con coche bomba en la ciudad norteña de Tal Afar, a la vez que otras 90 resultaron heridas. El blanco del atentado fue un mercado al aire libre muy concurrido. Los líderes militares estadounidenses han dicho en varias ocasiones que Tal Afar era un lugar donde reinaba la calma y la estabilidad en Irak tras intensas redadas contra los insurgentes.

Los libaneses celebran liberación de prisioneros

En Líbano, cinco ex militantes fueron recibidos con una gran concentración el miércoles en Beirut, tras ser liberados de las prisiones israelíes. Estas cinco personas fueron liberadas como parte de un intercambio de prisioneros en el cual Israel también entregó los restos de aproximadamente 200 militantes, a cambio de los cuerpos de dos soldados israelíes. En una aparición pública inusual, el líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, afirmó que el intercambio era una gran victoria.

Hassan Nasralá dijo: “Como dijimos en el año 2000, la era de la derrota quedó atrás y comenzó la era de la victoria. Este pueblo, esta nación, este país le ha enviado hoy un mensaje claro al mundo, tanto a los amigos como a los enemigos, que no puede ser derrotado”.

Más de diez mil prisioneros palestinos y libaneses continúan detenidos en cárceles israelíes. Israel atacó Líbano en el verano de 2006, con el pretexto de rescatar a soldados israelíes tras su captura durante una operación de Hezbolá. En una entrevista con Al Jazeera, Robert Fisk, corresponsal del periódico The Independent de Londres, dijo: “Sin duda los israelíes perdieron esa guerra, no recuperaron a sus prisioneros, no hasta ahora, y los están recuperando muertos… Más de mil civiles libaneses y más de 160 israelíes, en su mayoría soldados, murieron por nada, y el intercambio de prisioneros de hoy lo demuestra”.

Informe: Estados Unidos reanudará la presencia diplomática en Irán

El gobierno de Bush presuntamente está planeando establecer una presencia diplomática en Irán, por primera vez en tres décadas. Según el periódico The Guardian de Londres, la Casa Blanca abrirá una sección de intereses estadounidenses en Teherán el mes que viene. La semana pasada, el Subsecretario de Estado William Burns dijo que Estados Unidos aún estaba considerando esta medida. Burns representa a Estados Unidos en las negociaciones nucleares de seis naciones con Irán que se llevan a cabo esta semana, otro indicio de que el gobierno de Bush podría estar adoptando una postura más diplomática en lo que respecta a Irán.

Se le ordena a Estados Unidos que detenga la ejecución de cinco mexicanos

La Corte Internacional de Justicia le ordenó al gobierno de Bush que detenga la ejecución de cinco ciudadanos mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos. Este fallo tuvo lugar en un caso en el que el gobierno mexicano acusó a Estados Unidos de no informarle a los prisioneros mexicanos condenados a muerte que tenían derecho a recibir ayuda consular. En este fallo, la Presidenta de la Corte Internacional de Justicia, la Jueza Rosalyn Higgins, señaló que el tribunal necesita más tiempo para analizar el caso.

La Jueza Rosalyn Higgins dijo: “Estados Unidos de América debe tomar todos los recaudos necesarios para asegurarse de que los señores José Ernesto Medellín Rojas, Cesar Roberto Fierro Reyna, Ruben Ramírez Cárdenas, Humberto Leal García y Roberto Moreno Ramos no sean ejecutados hasta que se pronuncie el veredicto del pedido de interpretación presentado por los Estados Unidos Mexicanos, hasta que el caso de estos cinco ciudadanos mexicanos sea revisado y reconsiderado”.

Está programado que uno de estos cinco ciudadanos, José Medellín, sea ejecutado a principios del mes que viene.

Ecuador y Venezuela construirán una refinería de petróleo

Ecuador y Venezuela firmaron un acuerdo para construir una gran refinería de petróleo. La Refinería del Pacífico tendrá una capacidad diaria de 300 mil barriles de crudo. El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que esta sociedad representaba un paso más hacia la integración regional.

El Presidente Correa dijo: “Es una demostración palpable de que podemos negociar como hermanos, que podemos confiar, que podemos avanzar juntos, que se puede superar esa tontería de competencia entre naciones, para avanzar juntos en cooperación entre naciones”.

Colombia hizo mal uso del símbolo de la Cruz Roja durante rescate de rehenes

El gobierno colombiano admitió que un piloto militar utilizó el símbolo de la Cruz Roja durante la operación de rescate a quince rehenes capturados por el grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a principios de mes. El miércoles, el Presidente colombiano Álvaro Uribe se disculpó.

El Presidente Uribe dijo: “Este oficial, al confesarle ese error a los altos mandos, ha dicho que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar él vio tal cantidad de guerrilleros que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco. Lamentamos que esto hubiera ocurrido”.

Hacer un uso incorrecto del símbolo de la Cruz Roja es considerado una violación de las normas de guerra. Esta fue la segunda polémica relacionada con dicha misión de rescate. Previamente, los funcionarios colombianos negaron los informes de que los líderes de las FARC recibieron veinte millones de dólares para liberar a los prisioneros.

McCain habló ante la NAACP y apoyó los vales para escuelas privadas

En materia electoral, el senador John McCain habló el miércoles en la convención anual de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés). Primero que nada McCain se disculpó por rechazar una invitación a hablar ante la convención el año pasado. Luego recalcó su apoyo a los vales para la educación privada.

El senador McCain dijo: “Cuando el sistema público no logra cumplir con estos objetivos mínimos una y otra vez, los padres simplemente piden una alternativa para la educación de sus hijos. Puede ser que algunos padres elijan una enseñanza pública mejor y que otros elijan la enseñanza privada. Muchos de ellos elegirán una educación dirigida por particulares pero financiada por el Estado. Ninguna burocracia o sindicato arraigados deberían negarle a los padres esa opción, y a sus hijos esa oportunidad”.

McCain ha sido criticado previamente por votar en contra de varios programas de becas estudiantiles, entre los que se encuentran Head Start, Pell Grants y Title I.

Bernanke evita afirmar que Estados Unidos está en recesión

El miércoles en Capitol Hill, el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, declaró por segundo día consecutivo sobre la crisis económica estadounidense. Mientras era interrogado por el congresista demócrata Joe Baca, Bernanke dijo que no sabía con certeza si la economía estadounidense está en recesión. Reproducimos a continuación el intercambio entre ambos.

Joe Baca preguntó: “¿Considera que estamos en recesión?”.

Ben Bernanke respondió: “No lo sé y no sé si, en realidad estoy casi seguro de que las personas que determinarán eso oficialmente tampoco lo saben”.

Baca preguntó: “¿Pero cree usted que las personas afectadas sienten que estamos en recesión?”.

Bernanke respondió: “Bueno, le repito, no haría mucho énfasis en la terminología técnica. Considero que es claro que el crecimiento ha sido lento y que el mercado laboral es débil y por lo tanto las familias promedio están afrontando una situación difícil”.

Bush invoca privilegio ejecutivo para impedir declaración sobre filtración de la CIA

El Presidente Bush invocó el privilegio ejecutivo para impedir que el Congreso tenga acceso a varios documentos vinculados al caso de filtración de la CIA. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes había citado al Fiscal General Michael Mukasey para que entregara dichos documentos, que incluían el informe del FBI sobre una entrevista con el Vicepresidente Dick Cheney. El Presidente de este comité, Henry Waxman, dijo que podría intentar acusar a Mukasey de desacato al Congreso.

La Casa Blanca promueve a partidario de Bush por sobre candidatos destacados para ocupar cargo en el Departamento de Justicia

Y el Washington Post informa que el gobierno de Bush rechazó a cinco candidatos a ocupar un cargo destacado del Departamento de Justicia para favorecer a un partidario de Bush que apoyaría a la Casa Blanca en lo que respecta a la tortura y al poder del Ejecutivo. A principios de 2003, el entonces Fiscal General John Ashcroft presuntamente recomendó a estos cinco candidatos para dirigir la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia. Todos los candidatos eran republicanos y supuestamente tenían “referencias intachables”. Sin embargo, horas después de que presentó la lista de candidatos, el Jefe de Personal del Presidente Bush Andrew Card y el entonces abogado de la Casa Blanca Alberto Gonzáles presuntamente exigieron de mala manera que se promoviera al partidario de Bush John Yoo. La negativa de Ashcroft creó una situación tensa que finalmente llevó al nombramiento del ex abogado del Pentágono Jack Goldsmith.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Un análisis de la crisis financiera: salvataje financiero para los gigantes hipotecarios, el colapso del banco IndyMac, el dólar alcanza un nuevo mínimo, la mayor inflación en 26 años y el índice Dow Jones cae por debajo de 11.000 puntos

Los últimos siete días han sido duros para la economía estadounidense. El viernes, la FDIC (Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios) asumió el control del quebrado banco IndyMac, con sede en California. Esta fue la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos. Analistas prevén que otros 150 bancos podrían quebrar. El domingo, el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció medidas extraordinarias para rescatar a los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae. El martes, el índice Dow Jones Industrial Average cayó por debajo de los 11.000 puntos por primera vez desde 2006 y el dólar alcanzó un mínimo histórico respecto al euro. Por último, el miércoles se anunció que la inflación está creciendo al mayor ritmo de los últimos 26 años. Analizamos en profundidad la crisis económica.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Nelson Mandela cumple 90 años

El viernes, el ex presidente sudafricano y líder anti-apartheid Nelson Mandela celebrará su cumpleaños número 90. Durante el mes pasado se realizaron varios eventos alrededor del mundo para celebrar este hito. Hablamos con Danny Schechter, que hace poco regresó de Sudáfrica donde colaboró en la realización del documental “Viva Madiba: A Hero For All Seasons” (Viva Madiba: un héroe atemporal).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Spike Lee filmará el musical ganador del premio Tony “Passing Strange”. El espectáculo finaliza sus representaciones en Broadway

El musical rock “Passing Strange” cierra su temporada este domingo tras seis meses de representaciones en Broadway. El espectáculo ganó el premio Tony al mejor libreto. La obra fue escrita por su protagonista, el experimentado artista musical Stew, en colaboración con Heidi Rodewald. Fue nominada a otros seis premios Tony incluyendo mejor musical. El aclamado cineasta Spike Lee planea filmar las funciones del musical de este fin de semana para llevarlo a un público mucho mayor. Hablamos con Stew, el dramaturgo, compositor y narrador de “Passing Strange.”

Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio Estereo Veritas, 91.5 FM, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 5:00 pm, los sábados.
  • Radio Pica, 96.6 FM, en Barcelona, España, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 2:15 pm, los lunes y los jueves.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827