jueves, 24 de julio de 2008

SIGUE LA TRAICION DE LOS CHUCHOS

ESTA SEMANA COMENZARON LA TRAICIÓN LOS CHUCHOS EN VOZ DE SU VOCERA RUTH PANTALETA DESCALIFICANDO LA CONSULTA DEL PROPIO PRD, SIN DECIR QUE LAS PREGUNTAS QUE SEGÚN ELLA ESTÁN MAL PLANTEADAS Y TENDENCIOSAS, NO LAS HIZO EBRAD, NI EL GOBIERNO LEGITIMO ES MAS NI EL PRD, SI NO LA UNAM, EL POLI, LA UAM Y LA CASA ENCUESTADORA GEA-ISA.

ESTO ECHA POR TIERRA LOS ARGUMENTOS MENTIROSOS DE QUE LAS PREGUNTAS SON SESGADAS, TENDENCIOSAS Y PARTIDISTAS.

RUTH PANTALETA Y SUS DECLARACIONES SOLO FUE LA PRIMERA MUESTRA DE LA NUEVA TRAICIÓN DE LOS CHUCHOS, PERO ESO NO ES NADA YA QUE EL ACOSTA NARANJO SE REUNE CON EL GERMÁN MARTINEZ, ESO ESTARIA BIEN PORQUE OBVIAMENTE SE NECESITA UN DIALOGO EN MEXICO, EL PROBLEMA COMIENZA CUANDO ESTE PERSONAJE MENTIROSO (ME REFIERO A GERMAN, NO SE CONFUNDAN TANTO) PUSO CONDICIONES PARA EL DIALOGO:

"que no sea una trampa para agotar los tiempos; tomar como base la iniciativa del presidente Felipe Calderón, y analizar el diagnóstico hecho sobre la situación en Pemex."

¿PERO PORQUE DE ESTAS 3 CONDICIONES? PUES FÁCIL:

-LA PRIMERA CONDICIÓN ES PORQUE LES URGE LA PRIVATIZACION, PORQUE TIENEN LOS TIEMPOS ENCIMA IMPUESTOS POR LOS EUA Y SUS LAS MULTINACIONALES, YA QUE HAY TRATADOS FIRMADOS DESDE FOX Y CONTRATOS PARA PERMITIR LA PRIVATIZACION DEL PETROLEO Y GARANTIZAR LA ENERGIA A LOS EUA.

-LA SEGUNDA IMPLICA QUE NO HABRA CAMBIOS NI NUEVAS PROPUESTAS ENERGETICAS, COMO LAS DEL GOBIERNO LEGITIMO O DEL PRI INCLUSO, YA QUE SOLO SE DISCUTIRA LA PROPUESTA DEL PLL, Y CLARO TAMBIEN IMPLICA QUE EL PAN TIENE EL PODER PARA MODIFICARLA O NO.

-Y LA TERCERA IMPLICA ACEPTAR COMO UN HECHO LAS MENTIRAS DEL PELELE DEL TESORITO Y DE QUE LA INDUSTRIA PRIVADA ENTRE PARA "RESCATAR PEMEX" Y OBVIAMENTE QUEDARSE CON EL PETROLEO.

OBVIAMENTE ESTAS CONDICIONES SON INACEPTABLES PARA ENTABLAR UN DIALOGO ENTRE IGUALES, OBVIAMENTE EL SEÑOR CHUCHO ACOSTA NARANJO, JAMAS REPLICO ESTAS CONDICIONALES Y HOY NOS ENTERAMOS QUE YA EMPEZO UN DIALOGO, CON EL PRI INMISCUIDO EN TODO ESTO.

ESTE DIALOGO CON EL PAN SIGNIFICA QUE EL PRD DA POR ACEPTADAS LAS CONDICIONES QUE IMPUSO EL PAN Y PELELE Y SI TIENEN ALGUNA DUDA SOLO VEAN LA CARA DE SATISFACCION DEL GERMAN MARTINEZ.


Acuerdan PRI, PAN y PRD modernización de Pemex resolverán diferencias mediante el proceso legislativo.

Esta tarde se realizó la primera reunión tripartita, PRI, PAN y PRD en la que los líderes de los partidos, Beatriz Paredes, Germán Martínez y el interino Acosta Naranjo analizaron el tema de la reforma energética.

Dicha reunión se había dicho que se daría en el Club de Industriales, por Paseo de la Reforma Norte y más tarde se supo que fue una comida en la casa de Beatriz Paredes.

En estos momentos Germán Martínez Casares, presidente del PAN, esta dando a conocer a través de una conferencia de prensa, parte de los resultados a lo que llegaron.

“Es una reunión en términos cordiales, una reunión muy puntual en la que comimos, es la primera reunión tripartita que se da. Estoy muy satisfecho, Acción Nacional esta muy satisfecho de que el abra un espacio de diálogo con los dirigentes nacionales de los tres partidos principales o de mayor aceptación o confianza ciudadana”, señaló Martínez Casares.

“Acordamos primero que es el proceso legislativo el espacio para resolver nuestras diferencias y el tema de la modernización de Pemex en el marco de la Constitución y de las leyes que nos hemos dado los mexicanos. Segundo, un compromiso claro de mantener el diálogo entre los tres dirigentes nacionales de estos tres partidos. Tercero, un compromiso de volvernos a reunir en un plazo breve y cuarto, que la próxima reunión será acompañado de todos los dirigentes de los legisladores”.

En estos cuatro puntos ha resumido las conclusiones de este primer encuentro entre los dirigentes de los tres partidos.

Se le ha preguntado a Germán Martínez cual es su opinión acerca de que podrían irse el PRI y el PRD al unísono en esta iniciativa de la reforma a Petróleos Mexicanos.

Germán Martínez dice que como todo partido político tiene el derecho de tomar sus propias decisiones, ambos partidos estarían en su derecho, por lo que no tendría nada que opinar.

También se le ha preguntado si con este inicio de diálogo, incluyendo el PRD se podía descartar alguna toma de tribuna, toma de carreteras o alguna otra manifestación “pacífica”, como la suele llamar el frente amplio de los que han mencionado, él dice que es un primer paso el que han dado por el hecho de reunirse.

La conferencia de presa continúa en el partido Acción Nacional.

Por su parte la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes considero al termino del encuentro que fue una reunión positiva.

Señaló que las iniciativas que se han presentado en materia energética deberán ser analizadas, estudiadas y sobre todo extraer lo bueno de cada una para que al final de cuentas se conformen en una sola.

“Fue una reunión muy positiva, en un ambiente irrespetuoso, en un ambiente de diálogo franco, hubo la conciencia de que el proceso legislativo tuvo su propio ritmo, que van a procurar que se valoren todos las propuestas presentadas en el marco legislativo, también que se procurará valorar, como lo hicimos en este caso en la iniciativa que presentamos, pero en general las aportaciones importantes de los foros”, comentó la presidenta nacional del PRI.

Asimismo, aclaró que en estos momentos para el PRI no existe el desacreditar o decir que ya no sirve la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón, dijo que éstas tendrán que analizarse al conjunto de todas y de formar una sola, tomando en cuenta lo más importante, que es la opinión de todos los mexicanos.

Con información de Javier Giles y Juan Carlos Santoyo. Grupo Fórmula

Mas vale tarde que nunca, Primer Plano de esta semana

Por las prisas del martes aunque subi el primer plano del lunes se me olvido postearlo
asi que aqui estan...



PRO Y CONTRAS DE LA CONSULTA



http://tu.tv/videos/1er-plano-pro-y-contras-de-la-consulta




Pleito entre PANazis



http://tu.tv/videos/1er-plano-pleito-entre-panistas



Continuacion Pleito entre PANazis el PAN como gobierno



http://tu.tv/videos/1er-plano-el-pan-en-el-gobierno




La Anulacion de la eleccion en el PRD



http://tu.tv/videos/1er-plano-la-anulacion-del-prd

PRIMERO LA CONSULTA Y LUEGO EL PRD: ALEJANDRO ENCINAS EN VERACRUZ PUERTO

PRD privilegia la consulta ciudadana y pospone sus diferencias
Con optimismo Encinas dice que los perredistas se pondrán de acuerdo y se unirán para la elección del 2009



El ex candidato a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez
criticó la campaña del gobierno federal contra la consulta sobre la reforma
energética y exhortó a la sociedad a participar. En tanto que, en otro café,
los perredistas Margarita Guillaumín, Celso Pulido y Manuel Bernal ofrecían una
conferencia de prensa sobre el mismo tema. Ambos grupos participan de
manera separada y ni cruzan palabra alguna.
Foto: Hugo Z. Ross.

Por Carlos Rivas Venegas

Veracruz, Ver., 23 de julio de 2008.- Alejandro Encinas Rodríguez está seguro que al pasar la consulta ciudadana sobre la Reforma Energética, los perredistas se pondrán de acuerdo, resolverán sus problemas y saldrán unidos camino a las lecciones federales del 2009 y 2010.

Entrevistado en el café de La Parroquia, informó que la prioridad para el Partido del Sol Azteca en estos momentos es resolver con mucha limpieza la consulta ciudadana este 29 de julio, pues ellos han dado su confianza de nueva cuenta al Frente Amplio Progresista, ya que el 66 por ciento de los mexicanos dicen están informados sobre la reforma y rechazan la participación del capital privado.

El dato anterior lo dio en base a empresas encuestadoras que no tienen filiación con el PRD, como consulta Mitofsky.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que los problemas internos se resolverán en base a la ideología del partido, entre las bases, que siempre están por encima de las diferencias entre dirigentes del partido y su burocracia.

Destacó que primero esta las reglas internas, detectar los puntos de identidad política e ideológicos que realmente definan los mecanismos para lograr triunfos en el proceso del 2009.

Resaltó que los trabajos para integrar el Movimiento en Defensa del Petróleo ha sido positivo porque los ha llevado a conducir un amplio movimiento social que rebasa las filas del PRD, con resultados de una nueva fuerza política, amplia y diversa.

Bastión del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, comentó que los diputados deberán tomar en cuenta los resultados de la consulta pública el próximo domingo, ya que de lo contrario sería despreciar la opinión de la población sobre la reforma energética, esto cuando se le cuestionó sobre la validez de la consulta frente a la determinación final de los legisladores.

Fuente: al calor politico

Soberanía Nacional, mesa 6 del foro energético de la UACM

23 de Julio de 2008. En la UACM continuaron los trabajos de las mesas redondas sobre la reforma energética, en esta ocasión el tema de esta mesa fue el de soberanía nacional, en el cual participaron Enrique Semo, Antonio Gershenson, Víctor Flores Olea y Mario DiCostanzo.

Enrique Semo y Víctor Flores Olea coincidieron en que de aprobarse la reforma energética propuesta por Calderón, sólo el poder popular tendría la posibilidad de frenar definitivamente esta intentona privatizadora.

Semo hizo hincapié en que México necesita lograr conducirse con independencia de las políticas de los EE.UU., para ser realmente soberano, tal como lo han hecho una buena parte de los países de América Latina.

En tanto, Flores Olea habló sobre la Cláusula Calvo (la renuncia de los extranjeros al fuero de su país, y la sujeción de las leyes nacionales mientras permanezcan en México) y su flagrante violación en la iniciativa de reforma energética del Usurpador, ya que se está proponiendo que las controversias entre las empresas que inviertan en materia de hidrocarburos, y el Estado Mexicano, se diriman mediante el arbitraje internacional.


Por su parte, Antonio Gershenson habló sobre como la iniciativa calderonista atenta contra áreas estratégicas del Estado Mexicano, tales como el sector energético, y el alimentario, concretamente en este último caso en referencia a los fertilizantes que ya no se producen en nuestro país y consecuentemente se deben importar.

Finalmente, Mario DiCostanzo, señaló que los ingresos de PEMEX se utilizan para tapar los hoyos fiscales generados por el régimen de privilegios otorgados a las grandes empresas, que a través de mecanismos como el diferimiento de impuestos dejan de contribuir al desarrollo de la República. Asimismo, comentó que la reforma energética presentada por el PRI viene “empanizada” ya que, en esencia avala todo lo propuesto por el Usurpador.



Crónica y Fotos: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

VIDEO: Aleida Calleja en la UACM



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente

LO QUE NO SE NOS DICE SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA


Independientemente de ideologías políticas, el asunto de la reforma energética para nuestro país nos afecta a TODOS LOS MEXICANOS. A través de los medios masivos de comunicación (por ejemplo, televisión) se nos insiste en que ceder (por cualquiera de las instancias 'legaloides') los derechos de exploración, perforación, refinación, petroquímica, distribución y transporte (entre otros rubros), a empresas particulares tanto nacionales como extranjeras, será 'bueno' para México. Los argumentos que el Estado mexicano esgrime son, por mucho, simplistas y falaces. Se limitan a decir que 'tenemos un tesoro escondido en nuestras aguas profundas', refiriéndose a que en las profundidades de nuestros mares existen vastos yacimientos de petróleo (que, por cierto, no han sido comprobados). Pero es solamente un ardid publicitario para sensibilizar a la opinión pública con el propósito de abrir PEMEX a la inversión privada. Porque, lo que NO SE NOS DICE es que en tierra firme y en los litorales existen más de 300 yacimientos (plenamente confirmados) en todo el territorio nacional y que no han sido explotados porque el “gobierno” federal (desde hace varias décadas) no ha invertido las grandes ganancias generadas por la industria petrolera en todos esos rubros mencionados anteriormente y que ahora quiere entregar a empresas particulares. Desde que se inició la explotación petrolera en nuestro territorio nacional (primero por empresas extranjeras y después por el Estado mexicano gracias a la Expropiación de 1938) hasta nuestros días, solamente se ha explotado el 30 % de los yacimientos comprobados, por lo que México tiene suficiente petróleo no solamente para nueve años como NOS HA MENTIDO Felipe Calderón, sino para muchas décadas más. Es por ello que empresas extranjeras como Repsol, Exxon Mobil, Texaco y Shell están tan interesadas en apropiarse de los derechos de explotación del petróleo en nuestro país. Si sólo tuviéramos reservas petroleras para nueve años, ninguna empresa importante se arriesgaría en invertir en México. TAMPOCO SE NOS HA DICHO que EEUU ha estado realizando labores de exploración y extracción en las profundidades del Golfo de México desde hace 17 años y que datos oficiales de ese país confirman que el contenido de esos yacimientos comenzó a declinar el año pasado (2007), por lo que está claro que en esos yacimientos submarinos no hay mucho petróleo además de que los “gringos” ya se han apropiado de la mayor parte.

Las voces más alarmistas del “gobierno” mexicano nos han dicho que PEMEX se encuentra al borde de la “quiebra” y que antes de que colapse deben entregarse a particulares las concesiones para la explotación de nuestro petróleo; acompañando a este “argumento” se nos insiste en que ello nos beneficiará reduciendo el costo de los derivados del petróleo (por ejemplo, gasolinas, diesel, petroquímicos y materias primas y de consumo en general), así como que se favorecerá (ahora sí) el desarrollo del país. Pero lo que NO SE NOS HA DICHO es que PEMEX es la empresa más productiva del país y es una de las empresas más rentables del mundo (por lo que su inminente “quiebra” financiera es una vil mentira). En el sexenio de 2000 a 2006, PEMEX tuvo ingresos por $347,000,000,000 U.S (trescientos cuarenta y siete mil millones de dólares). Y nada más en el año 2007, PEMEX generó ganancias por más de $104,000,000,000 U.S. (ciento cuatro mil millones de dólares), según datos oficiales. Lo que TAMPOCO SE NOS DICE es que, a pesar de la gran rentabilidad de nuestra empresa PEMEX, sus problemas financieros no radican en su supuesta crisis que el “gobierno” mexicano se ha inventado para tratar de convencernos a todos los mexicanos de que nuestra empresa debe ser privatizada (aunque dicho “gobierno” sostiene que jamás ha utilizado la palabra “privatización” en su propuesta de reforma energética, es obvio que ese es su objetivo), sino en el brutal cobro de impuestos que se ejerce sobre PEMEX, que paga el 60 % (sesenta por ciento) de sus ganancias a Hacienda; a diferencia de los grandes consorcios industriales y de la banca, que son particulares o extranjeros (por ejemplo, Bimbo, Coca-Cola, Banamex, entre otros muchos) que prácticamente no pagan impuestos debido a los privilegios fiscales concedidos por Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y llevados al extremo por Vicente Fox. Hoy en día, ya es parte de la trágica historia de nuestra Nación, que los dueños de esos consorcios fueron los que participaron activamente, y violando todas las leyes de nuestro país, para imponer a un Felipe Calderón manipulable a su antojo, en la presidencia de nuestra República. Es indignante que con el reciente aumento en el precio del barril de petróleo ($90 U.S.), México no se beneficie de ello, como habría de esperarse siendo un país productor del hidrocarburo, sino que se empobrezca aún más; pero no por las razones absurdas y confusas dadas por Felipe Calderón en uno de sus más recientes y estériles discursos; sino porque al generar más ganancias, Hacienda le cobrará a PEMEX muchos más impuestos de los que ya le cobra despiadadamente. Pero esto último NO NOS LO HAN EXPLICADO ni la presidencia ni los medios de comunicación.

Entonces, ¿qué es lo que se hace con las ganancias generadas por PEMEX? Bueno, solamente de las reservas primarias de PEMEX hay alrededor de $457,000,000,000 M.N. (cuatrocientos cincuenta y siete mil millones de pesos mexicanos), pero NO ESTÁ DISPONIBLE para los gastos de la Nación, ni mucho menos para fomentar el desarrollo o para resolver los problemas en materia de salud o bienestar social; ni para generar empleos, ni para invertir en la educación y en la formación de ingenieros y científicos que pudieran desarrollar nuestra propia tecnología petrolera y así no depender de empresas privadas para la explotación de nuestro petróleo; sino que un reducido grupo de personas que “gobiernan” a este país lo tienen colocado en bolsas de valores, en bancos o en “paraísos fiscales”, obteniendo de ello jugosas ganancias con un riesgo constante de perderlo todo en un “mal negocio” o en una “mala jugada” en la bolsa. También se emplea en el pago de spots publicitarios por parte del “gobierno”. Solamente, para comprar tiempo-aire en televisión, PEMEX ha gastado el 70 % de su presupuesto de $218,000,000 M.N. (doscientos dieciocho millones de pesos mexicanos) destinados para publicidad, durante el primer trimestre del presente año (2008), para tratar de colocar en la mente de los mexicanos el “cuento del tesoro escondido en las aguas profundas”. Además se han contratado a “creativos” para que a través de medios que no están dominados por el “gobierno” mexicano (por ejemplo, en Internet por medio de blogs, consultas online, y sitios como You Tube) generen información que trate de anular a los opositores a la reforma energética que, según las encuestas representativas más conservadoras, componen aproximadamente el 70 % de los mexicanos encuestados. Otra cuestión que TAMPOCO SE NOS DICE en los spots televisivos es que más del 40 % de los impuestos que se cobran por la renta petrolera, se destinan NO para gasto social como construcción de escuelas, hospitales o albergues (para ello nos piden a los ciudadanos que aportemos en el “redondeo” o en el “teletón”); NO para la generación de empleos; NO para gastos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, calles, o drenaje; NO para subsidiar una educación de excelencia ni la investigación científica o social o humanística en las universidades públicas. NADA DE ESO. Se emplea para pagar los elevados sueldos de los servidores públicos; desde el presidente de la República, pasando por los senadores y diputados, por los ex-presidentes de la República, por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (que son los mejor pagados del mundo), por los consejeros del IFE y por los magistrados del Tribunal Federal Electoral cuya función está limitada a las jornadas electorales (cada tres años) pero que, sin embargo, cobran igualmente sus elevados sueldos aún fuera del periodo de las campañas electorales durante todo el sexenio y, para colmo, terminan dictaminando NO conforme a la voluntad del electorado sino a como les es dictado desde la presidencia de la República o desde las corporaciones empresariales dominantes en México; hasta los burócratas de más bajo rango que, en muchas ocasiones no realizan adecuadamente su trabajo generando contratiempos y disgustos entre la ciudadanía que requiere de atenciones en las diversas instituciones del Estado.

La privatización de nuestro petróleo no hará que México se desarrolle. Durante décadas, al menos desde los años 70’s, todos los mexicanos hemos escuchado el mismo discurso: “no hay recursos ni dinero para atender apropiadamente las necesidades del país”, que “México ocupa uno de los últimos lugares en diversas clasificaciones internacionales en cuestión de finanzas, producción, educación, desarrollo, competitividad y otros ámbitos”, que “es menester aumentar los impuestos, inventar otros y aprender de los errores del pasado para fortalecer las finanzas públicas”. Y el punto culminante de todas estas “cantaletas” gubernamentales es: “ahora sí se dará un apoyo prioritario al campo mexicano”. Durante ese lapso se han privatizado empresas y recursos que eran de la Nación (por ejemplo, Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales, entre otros), se han aumentado los impuestos y se han inventado otros, han pasado seis sexenios supuestamente aprendiendo cada uno de los errores del pasado y, sin embargo, después de treinta y ocho años, la “cantaleta” sigue siendo la misma pero con matices más graves pues ahora México ya no ocupa uno de los últimos lugares, sino el último lugar en educación básica (primaria y secundaria) o en recaudación fiscal (según la OCDE). Sólo por mencionar el caso más grave, durante el sexenio de 2000 a 2006, México dejó de percibir alrededor de $3,000,000,000,000 M.N. (tres billones de pesos mexicanos) debido a los privilegios fiscales (como no pagar impuestos, entre otros) que Vicente Fox le concedió a los grandes consorcios empresariales privados y extranjeros. De hecho, los análisis realizados por expertos en finanzas y economía, han estimado que de haberse recaudado esa cantidad de dinero, PEMEX se habría convertido, actualmente, en la primera empresa petrolera del mundo, sin haber requerido la inversión privada. Ahora, también, tenemos uno de los índices de desempleo y subempleo más alarmantes de nuestra historia y, para variar, el apoyo al campo sigue siendo la “cereza del pastel” en los discursos presidenciales pero con el pequeño detalle de que la emigración hacia EEUU por parte de esos campesinos engañados permanentemente por su propio “gobierno” es la más grande de los últimos tiempos, con el consecuente abandono de sus tierras, ahora improductivas o, en el peor de los casos, apropiadas impunemente por esas compañías que no pagan impuestos (como Bimbo, Kellogg’s, Nestlé, entre otras). ¿Y la privatización? Pues tampoco ha solucionado nada. No solamente no se ha desarrollado nuestro país con las privatizaciones, sino que se nos ha “atrapado” como consumidores cautivos de los bienes y servicios que ofrecen las empresas privadas sin muchas opciones alternas que sean plausibles para nuestras necesidades y, en ocasiones, a un precio muy elevado. Solamente por citar dos ejemplos, el servicio de telefonía celular, en México, es uno de los más caros del mundo, al igual que los intereses bancarios y recargos por el uso de tarjetas de crédito.

Hay tantas cosas que NO SE NOS HAN DICHO NI EXPLICADO que la realidad resulta abominable, pero estamos a tiempo de detener la debacle hacia la que nuestros “gobernantes” nos quieren llevar. Es importante tomar una decisión definitiva, pero no solamente en impedir que se apruebe la reforma energética de Felipe Calderón y sus empresarios cómplices, sino en EXIGIR la justa distribución de los ingresos generados por PEMEX, pues no se nos olvide que es NUESTRA EMPRESA DE TODOS LOS MEXICANOS y que nadie, mucho menos un presidente impuesto en oposición a la voluntad popular, como lo es Felipe Calderón, tiene el derecho de vender lo que al país entero le pertenece.

Gran parte de lo que aquí se expone fue tomado de artículos escritos por Víctor Ronquillo, Jenaro Villamil, Arturo Cano y Carlos Fernández-Vega; todos ellos destacados investigadores y articulistas.

Atte: Gilberto Casillas Pétriz

Represión contra la Otra Campaña en Chiapas

Golpea la policía estatal a los y las compañeras de Cruztón, les avientan gases lacrimógenos y detienen al compañero Víctor Manuel Escobar, de la Otra Jovel.

AL CCRI-CG DEL EZLN
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LOS ALTOS DE CHIAPAS
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS

Compañeras y compañeros,

Por medio de esta denuncia les damos a conocer los hechos ocurridos el día de hoy, ya que a las 7:30 de la mañana, nosotros las 28 familias adherentes a La Otra Campaña y 2 familias bases de apoyo zapatista de la comunidad de Cruzton, decidimos limpiar nuestro manantial de agua y nuestras milpas, invitando como observadores a compañeros de La Otra Jovel.

A las 8:20 horas de la mañana, 6 elementos de la Policía Estatal Preventiva destacamentados en un campamento dentro de nuestros terrenos que legítimamente nos corresponden, los policías comenzaron a dispersarse rodeando a un grupo de mujeres de la comunidad que se encontraban cuidando la seguridad de nuestros compañeros. Los policías amenazaron a las mujeres diciéndoles “Que chingados hacen aquí, vamos a pedir refuerzos para detener a los que tienen orden de aprehensión”. También dijeron que iban agarrar a todos los que estuvieran provocando conflicto. Nuestras compañeras contestaron que lo único que estaban haciendo era limpiar el manantial de agua y las milpas, que no nos molestaran por lo que nuestros compañeros siguieron trabajando.

A las 12:30 de la tarde, los compañeros y compañeras terminaron su trabajo de limpia y se retiraron a sus casas quedándose sólo unos compañeros a la orilla de la comunidad para vigilar.

A las 2:30 de la tarde, los compañeros que guardaban vigilancia, avisaron que estaban llegando 4 patrullas de la Policía Estatal Preventiva que se estacionaron a la orilla de nuestro predio y de ella bajaron aproximadamente 30 elementos que se dispersaron por todo el predio dirigiéndose a la comunidad. Los policías iban acompañados de un grupo de priístas del supuesto Ejido San José Cerro Grande I.

Por lo que nuestros compañeros, nos avisaron de la presencia de la policía y de inmediato aproximadamente 50 compañeros entre hombres y mujeres, fuimos a ver lo que estaba pasando, momentos después vimos que subieron todos los policías al cerrito de la vigilancia y una persona vestida de civil. Sabemos que es el Fiscal del Distrito Centro del Ministerio de Justicia del Estado con apellido Carboney con el número de identificación CR1420, porque su credencial se le quedó tirado al forcejear con nuestros compañeros al intentar detenerlos. Los priístas se quedaron en la orilla del cerrito.

De inmediato los policías rodearon a nuestros compañeros y compañeras exigiendo que les entregaran las cámaras y los radios de comunicación. También exigían que apagaran las cámaras de video porque no querían ser grabados, lo que nos indicó que venían con malas intenciones. Al no cumplir con sus exigencias, los policías y especialmente el Fiscal comenzaron a agredirnos violentamente.

Los policías intentaron arrebatarle la video cámara de una de nuestras compañeras de la comunidad que valientemente la defendió. También empezaron a agarrar violentamente a los compañeros y compañeras y de inmediato agarraron a nuestro compañero Víctor Manuel Escobar, de La Otra Jovel, lo golpearon y se lo llevaron al campamento. Sabemos que hasta ahora lo tienen detenido en Tuxtla Gutiérrez y no lo han soltado.

También intentaron agarrar a otros compañeros pero lograron escaparse. Golpearon a otros compañeros y compañeras y nuestro compañero Adulfo Pérez Vázquez fue empujado por la falda del cerrito al ser golpeado por el Fiscal Carboney, provocándole una herida en la cabeza.

Los compañeros y compañeras entonces empezaron a defenderse hasta que los policías empezaron a retirarse. Al empezar a bajar el cerrito, los policías tiraron por lo menos 7 cartuchos de gas lacrimógeno hacia los compañeros y compañeras que estaban arriba, por lo que varios miembros de la comunidad sufrieron ardor por el gas que les llegó en los ojos y especialmente nuestra compañerita Julia sufrió mayores daños en los ojos y la garganta.

Por todo lo antes denunciado, exigimos al mal gobierno.

• El respeto a nuestros derechos legítimos y el retiro de la Policía Estatal Preventiva de nuestras tierras.
• El retiro de la gente del supuesto Ejido San José Cerro Grande I de nuestro predio.
• La libertad inmediata de nuestro compañero Víctor Manuel Escobar, adherente a La Otra Campaña.
• Que dejen de causar daños en nuestro predio y a nuestro manantial y que se proceda a la reparación de todos los daños.

*****

Comunicación previa:

Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas,
A 22 de Julio de 2008.

A LA CG-EZLN
A
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LOS LATOS DE CHIAPAS
A LA SEZTA INTERNACIONAL
A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
A LOS DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

Compañeras y compañeros:

Por medio de esta denuncia les damos a conocer lo siguiente:

Como ustedes saben, de acuerdo a nuestro derecho legítimo con el que contamos, hace un año 28 familias adherentes a La Otra Campaña y 2 familias Bases de Apoyo Zapatista, recuperamos nuestras tierras, pero el día 18 de Junio del presente año, la policía Estatal Preventiva acompañados por los priistas del supuesto Ejido San José Cerro Grande I, así como el Ministerio Público y del Delegado de Gobierno de Venustiano Carranza, se posesionaron de nuestras tierras, permaneciendo ahí hasta el momento.

Desde ese día, ellos han hecho muchos destrozos a nuestros cultivos, además desde esas fechas nuestras compañeras y compañeros de la comunidad se han enfermado de dolor de estomago, vomito, diarrea y fiebre. Hemos visto que los Policías y los priistas llegan a nuestro manantial de agua y no dudamos de que ellos sean los responsables de la contaminación.

Ante esta preocupación, les informamos de que el día de hoy a partir de las 6:00 horas de la mañana, entramos a nuestras tierras a limpiar nuestro manantial de agua y destapar las mangueras que abastece a nuestra comunidad. Además comenzaremos la limpia de nuestras milpas que se encuentran enmontadas o tupidas.

Por eso les pedimos a ustedes compañeras y compañeros estén pendientes, porque sabemos que su apoyo nos dará fuerza.

Hacemos responsable al mal gobierno de lo que nos pueda pasar.

Respetuosamente compañeras y compañeros,

La Comunidad de Cruztón
Adherentes a La Otra Campaña

CRONICA DE UNA INJUSTICIA


BREVE RESUMEN DEL CASO DE LOS CINCO CUBANOS

Leonard Weinglass

Después de décadas de ataques a su territorio (incendios provocados, sabotajes, asesinatos, y el uso de armas biológicas) perpetrados por grupos terroristas anti-cubanos en el Sur de la Florida, con el apoyo y el consentimiento del gobierno de Estados Unidos y tras reiteradas negativas del gobierno norteamericano a tomar medidas para evitar tales ataques, un grupo de hombres desarmados vinieron desde Cuba a Estados Unidos para monitorear las actividades de los grupos mercenarios responsables de esos ataques así como de las organizaciones que los apoyan y advertir a Cuba de sus intenciones agresivas.

En septiembre de 1998 cinco de estos hombres, que después se conocerían como Los Cinco Cubanos, fueron arrestados en el Sur de la Florida por agentes del FBI y mantenidos en celdas de aislamiento durante 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal. Primeramente ellos fueron acusados del nebuloso cargo de conspiración, que según las leyes de Estados Unidos constituye un acuerdo para cometer espionaje (el gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que hubiera ocurrido espionaje real ya que no les fue incautado ningún documento militar clasificado). Adicionalmente, ellos enfrentaron cargos menores por uso de nombres falsos y por no notificar a las autoridades federales que estaban trabajando a nombre de Cuba desde territorio norteamericano.

Siete meses después se adicionó un nuevo cargo: de nuevo conspiración, pero esta vez para cometer asesinato, en contra de uno de Los Cinco, Gerardo Hernández, como resultado de una intensa campaña pública para vengar el derribo por parte de la Fuerza Aérea Cubana de dos avionetas de un grupo anticastrista y las muertes de sus cuatro ocupantes, hechos que tuvieron lugar dos años antes cuando estas avionetas estaban dentro o a punto de salir del espacio aéreo cubano. Las avionetas pertenecen a una organización que en los 20 meses anteriores al incidente del derribo había penetrado el espacio aéreo cubano 25 veces, lo cual había sido objeto de protestas reiteradas por el gobierno cubano. El derribo tuvo lugar después que los cubanos habían advertido oficialmente a Estados Unidos que a partir de ese momento su espacio aéreo sería defendido.

A pesar de la enérgica objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, Florida, comunidad que alberga a más de medio millón de exiliados cubanos, con una larga historia de hostilidad hacia el Gobierno cubano - entorno que una corte federal de apelaciones de Estados Unidos describiría más tarde como una "tormenta perfecta" de prejuicios, que impidió en este caso la realización de un juicio justo. Cada uno de los 12 miembros del jurado seleccionado para juzgar el caso, y que expresaron una opinión acerca del Gobierno Cubano, fue hostil. Los tres posibles jurados que expresaron neutralidad acerca de Cuba fueron descalificados por el gobierno.

El juicio duró más de seis meses, convirtiéndose en el más largo en Estados Unidos hasta ese momento. Más de 119 volúmenes de testimonio y más de 20 000 páginas de documentos fueron compilados, incluyendo el testimonio de tres generales retirados del ejército, un almirante retirado, el ex asesor del Presidente Clinton para asuntos cubanos (todos llamados por la defensa), así como altos oficiales cubanos. Al final del juicio, cuando el caso estaba a punto de ser presentado al jurado para su consideración, el gobierno presentó una apelación extraordinaria ante una corte superior buscando su intervención al reconocer que había fracasado en probar el cargo principal de conspiración para cometer asesinato, alegando que enfrentaba un "obstáculo insuperable" para ganar el caso. Después de que esa apelación fuera rechazada, el jurado, no obstante, encontró culpables a los cinco de todos los cargos, después de haber sido puesto bajo una intensa presión por parte de los medios de prensa locales, cuyas cámaras persiguieron a los jurados hasta sus carros para que sus números de placas pudieran ser filmadas, así como por los anticastristas que no dejaron de manifestarse frente a la Corte.

Después de ser hallados culpables los Cinco fueron sentenciados a condenas largas y sin precedentes y confinados en cinco cárceles de máxima seguridad totalmente separadas una de otra. Gerardo Hernández fue sentenciado a dos cadenas perpetuas, Antonio Guerrero y Ramón Labañino a una cadena perpetua cada uno, Fernando González a 19 años y René González a quince años. Los tres con cadenas perpetuas se convirtieron en las primeras personas en Estados Unidos en recibir cadena perpetua en casos relacionados con espionaje, donde no existió ni un solo documento secreto.

La apelación inicial tomó más de 27 meses para finalizar con la decisión de un panel de tres jueces de la corte de apelaciones que revocó todas las condenas al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami. En una acción inusual, el Gobierno solicitó a los doce jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito revisar la decisión del panel en un procedimiento llamado en banc. Exactamente un año después, con una fuerte opinión discrepante por parte de dos de los jueces, el pleno de la Corte revocó por mayoría la decisión de 93 páginas de los tres jueces originales, y rechazó que un ambiente de violencia e intimidación dominaba Miami. En el último cuarto de siglo esa Corte en pleno nunca decidió a favor de una persona acusada de un crimen federal.

Mientras tanto, el 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, después de estudiar los argumentos presentados tanto por la familia de los Cinco como por el gobierno de Estados Unidos, determinó que su privación de libertad era arbitraria y exhortó al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad. El Grupo de Trabajo manifestó que, basado en los hechos y las circunstancias bajo las cuales se llevó a cabo el juicio, la naturaleza de los cargos y la severidad de las sentencias, la privación de libertad de los Cinco viola el Artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas, de la cual Estados Unidos es signatario. El 20 de agosto de 2007 tuvo lugar en la Corte del 11no Circuito de Apelaciones de Atlanta una Audiencia oral convocada por el panel de tres jueces que tiene a su cargo la apelación del caso, en la cual, al igual que en las dos anteriores celebradas en Marzo de 2004 y Febrero de 2006, ambas partes -Gobierno y Defensa- expusieron sus argumentos y respondieron a las preguntas de los jueces.

Esta audiencia constituyó un paso más en el largo proceso de apelación de estos cinco hombres desde que fueron sentenciados en el año 2001. En esta ocasión una vez más el Gobierno de Estados Unidos fue incapaz de refutar los argumentos de la Defensa y sustentar sus acusaciones.

La Defensa por su parte demostró fehacientemente la conducta impropia del Gobierno durante todo el proceso legal contra los cinco como una violación flagrante que incide en todo el caso y que tiene que ver básicamente con la forma en que la Fiscalía inventó crímenes que no fueron probados en el juicio, promovió un ambiente hostil y manipuló la evidencia y al jurado.

La falta de pruebas para sustentar las dos principales acusaciones - conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato en primer grado- y la imposición de condenas de cadenas perpetuas, completamente irracionales e injustificables, ha sido otro argumento clave de la Defensa para explicar la arbitrariedad del proceso. El propio Gobierno reconoció durante el juicio que no podía presentar un solo documento secreto para probar el espionaje y que se enfrentaba a "un obstáculo insuperable" para probar el cargo de asesinato.

A todo lo largo del amañado proceso el Gobierno admitió que su verdadero propósito era proteger a los grupos terroristas anti-cubanos que operan con total impunidad desde Miami y castigar a quienes luchan contra ellos. El 4 de junio de 2008 el Panel de 3 jueces emitió su opinión en la cual ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco; ratificó las sentencias de Gerardo Hernández y René González; anuló las sentencias de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, y devolvió a la Corte de Distrito de Miami los casos de estos tres últimos para ser sentenciados nuevamente en audiencia que debe convocar a tales efectos.El próximo 12 de septiembre estos cinco hombres cumplirán su décimo año en prisión acusados de crímenes que no cometieron, sólo por el hecho de intentar preservar a Cuba de acciones terroristas. Cuba, al igual que Estados Unidos y que cualquier otro país del mundo, está en su legítimo derecho de defenderse de ese flagelo que tantas víctimas ya ha ocasionado.

El caso contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González se encuentra aún en apelación ante el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS

Entre el momento de la detención y el juicio, los Cinco siguieron detenidos sin derecho a fianza durante 33 meses, además de permanecer también durante 17 meses en celdas de confinamiento solitario. Se les impidió todo contacto con sus familiares e hijos pequeños, y ni siquiera podían comunicarse entre sí.

En agosto de 2001, antes de las audiencias condenatorias del juicio, fueron enviados nuevamente a "el hueco" durante 48 días.

Justo cuando sus abogados preparaban los documentos para entregar a la Corte y sus casos estaban a punto de estar listos para la apelación en marzo de 2003, de manera sumaria los Cinco fueron enviados una vez más a celdas de castigo en aislamiento "por órdenes de Washington", según dijeron los administradores de las penitenciarías locales, quienes se quedaron perplejos con esta directiva porque los Cinco se habían comportado de un modo ejemplar.

En esos momentos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos decidió mantenerlos en confinamiento solitario alegando motivos de "seguridad nacional". Las autoridades estadounidenses les impusieron las llamadas "Medidas Administrativas Especiales" (S.A.M., por sus siglas en inglés), previstas en virtud de los reglamentos federales de 1996 cuando existe la sospecha de que las comunicaciones de los reclusos de prisiones federales podrían poner en peligro la seguridad nacional o conducir a actos de violencia o terrorismo.

De nuevo fueron enviados a "el hueco", impidiendo así que tuvieran contacto con el mundo. Sus comunicaciones con los abogados fueron canceladas. Se les prohibieron las visitas, incluidas las consulares; no se les permitió recibir correspondencia, ni utilizar el teléfono, y ni tan siquiera comunicarse con sus familiares. Esta medida fue adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos en una etapa crucial del proceso legal, cuando los contactos entre el abogado y el cliente son imprescindibles y los abogados centraban su atención en la preparación de las declaraciones para las apelaciones.

Las "Medidas Administrativas Especiales" fueron enmendadas en virtud de la Ley Patriótica de 2001, que extiende el período de tiempo en que se pueden imponer esas medidas desde 120 días hasta un año, y modifica las normas para aprobar las prórrogas. Como resultado de dicha enmienda, las "Medidas Administrativas Especiales" podrían aplicarse de nuevo a los Cinco en cualquier momento en el futuro.

Los Cinco han permanecido encarcelados durante más de 9 años. Durante ese tiempo, a Adriana, la esposa de Gerardo Hernández, no se le ha otorgado la visa para poder visitar a su esposo. Tampoco se ha permitido a Olga, la esposa de René González, visitarlo.

Con respecto al resto de los familiares, el Gobierno de los Estados Unidos ha seguido demorando innecesariamente el otorgamiento de los permisos de entrada. Eso significa que el promedio de visas otorgadas por miembro de la familia (incluidos madres, padres, esposas e hijos) apenas es una al año por miembro de la familia.

Por consiguiente, en la mayoría de los casos, los familiares han podido visitarlos sólo una vez al año como promedio, aun cuando, de conformidad con los acuerdos de visitas de las prisiones respectivas, las visitas podrían haberse realizado con más frecuencia de haberse otorgado la visa.

Amnistía Internacional ha condenado esos actos como violaciones del derecho internacional. En carta dirigida al Departamento de Estado de los Estados Unidos, Amnistía Internacional declaró: "Esa denegación de las visitas familiares a prisioneros convictos representa, en cualquier caso, una privación sustancial. Esto constituye una preocupación aún más urgente en estos casos dadas las graves cuestiones planteadas acerca de la imparcialidad de las condenas" y añadió: "esta medida es innecesariamente punitiva y violatoria de las normas para el trato humano de los prisioneros y de la obligación de los Estados de proteger la vida familiar".

LA RECIENTE DECISIÓN DE ATLANTA

El 4/6/08 el panel de 3 Jueces encargado por el Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta de examinar el caso de los 5 cubanos e integrado por los jueces Stanley Birch, Phillis Kravitch y William Pryor, emitió su opinión después que el 9 de agosto de 2006 el Pleno de esa Corte dejara sin efecto su opinión anterior del 9 de agosto de 2005 en que anuló las condenas de los 5 y ordenó un nuevo juicio por considerar que no tuvieron un juicio justo. En esa ocasión el Pleno instruyó a los jueces a examinar el resto de los argumentos de la apelación.En esta opinión el Panel ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco; ratificó las sentencias de Gerardo Hernández y René González; anuló las sentencias de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, y devolvió a la Corte de Distrito de Miami los casos de estos tres últimos para ser sentenciados nuevamente en audiencia que debe convocar a tales efectos.

De forma unánime el Panel rechazó cada uno de los argumentos de apelación de la defensa, alegando que los mismos "carecen de mérito", excepto en parte de los argumentos relativos a las sentencias de Ramón, Antonio y Fernando. Sólo en el cargo de conspiración para cometer asesinato impuesto a Gerardo, cargo que la propia Fiscalía reconoció en el juicio y ante la propia corte de apelaciones que no podía probar, la decisión fue 2-1, con una opinión contraria de 16 páginas de la jueza Kravitch, quien afirmó que el Gobierno no presentó ninguna evidencia para probar que Gerardo era culpable de dicho Cargo.

La opinión, de 99 páginas, fue redactada por el Juez Pryor, designado por la Corte para formar parte del panel en el 2007, quien con un lenguaje politizado ajeno a un texto legal, favorece explícitamente la posición del Gobierno e incluso cambia hechos mencionados por ese mismo panel en su decisión anterior a favor nuestro en el tema de sede y manipula hechos que forman parte del expediente del caso.

Pryor, cuya nominación como juez federal fue altamente controversial por sus posiciones de ultraderecha y generó denuncias en importantes medios de prensa de Estados Unidos y fuertes críticas dentro del Senado, fue nombrado por Bush en abril del 2003 y rechazado en esa ocasión por el Senado. Posteriormente, en junio del 2005, logró su confirmación con el voto en contra de 45 senadores mediante un arreglo negociado por el hoy candidato presidencial por el Partido Republicano John McCain.

En entrevista concedida a la T.V. cubana al día siguiente de la opinión del Panel de 3 jueces, Leonard Weinglass, abogado de la Defensa, afirmó:

"Cuando los Cinco fueron arrestados en 1998, el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia de Estados Unidos hicieron una declaración diciendo que la seguridad nacional de ese país no había sido dañada. Ahora, después de 10 años en prisión, tenemos una afirmación por un Panel de 3 jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta de que no hubo espionaje y que ninguna información secreta fue obtenida ni trasmitida por los cinco cubanos. Eso lo encontró así el Panel, y aun así 3 de ellos regresan a Miami para una re-sentencia y no estamos seguros de cuál sería la nueva sentencia.

El caso de Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años) era el caso más fácil, de acuerdo con todos los abogados, y pudo haber sido retirado. Sin embargo, aunque su caso es fácil desde el punto de vista legal dada la falta de pruebas para el cargo que se le imputa de conspiración para cometer asesinato, desde el punto de vista político es el caso más difícil, debido al clima político existente en Miami. La Corte no tuvo el coraje de dejar a un lado dicha condena incluso a pesar de que el propio Gobierno reconoció por escrito en el juicio que no la podía probar.

Cuando usted lee toda la opinión que dieron, en particular las primeras 40 páginas, para nosotros, como abogados, está bien claro que hay prejuicio ideológico en el dictamen emitido. En esta decisión de 99 páginas, el Panel de 3 jueces encuentra que la jueza de la Corte de Miami que los sentenció, Joan Lenard, cometió errores al sentenciar a Fernando; cometió errores al sentenciar a Antonio; cometió errores al sentenciar a Ramón; cometió errores en las instrucciones que le dio al jurado sobre Gerardo, y, de acuerdo con dos de nuestros tres jueces, cometió errores al negar el cambio de sede.

A pesar de estos seis o siete errores serios, la Corte devuelve el caso a la jueza Lenard.

Lamentablemente, este caso es una de esas situaciones donde creo que el gobierno de Estados Unidos está utilizando su sistema de justicia para lograr un objetivo de política exterior. Es por eso la diferencia con el caso de Posada Carriles, y entre el caso de Posada Carriles y este caso.

Cuando esto sucede históricamente y se revela esta existencia de prejuicio político, los norteamericanos sienten un gran sentimiento de vergüenza en las leyes y en la confianza del sistema de justicia, en los tribunales de justicia."

DIFICULTADES EN LAS VISITAS FAMILIARES A LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS.

Durante estos años de injusta prisión la dilación en el otorgamiento de las visas a los familiares de los Cinco cubanos presos en territorio de Estados Unidos desde Septiembre 12, 1998, ha originado que en la mayoría de los casos, los mismos hayan podido visitarlos sólo una vez al año como promedio, aun cuando, de conformidad con las regulaciones de las prisiones respectivas, podrían haberlos visitado mensualmente.A partir del año 2006, con la introducción de un nuevo procedimiento para las solicitudes de visitas temporales a territorio de ese país, esta situación se ha agudizado, provocando que los períodos de espera para el otorgamiento de una visa y por consiguiente, los períodos en que han permanecido los 5 sin recibir visitas familiares se hayan extendido significativamente llegando hasta la fecha a 19 meses.

Según dicho procedimiento los familiares en Estados Unidos son los que solicitan la entrevista a la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba mediante una llamada telefónica. Ello ha obligado a los familiares de los Cinco a recurrir a un mecanismo de excepción que ha agudizado la ya difícil situación que afrontaban antes de esa fecha para obtener los visados.

A continuación, algunos datos que ejemplifican lo anterior.

Gerardo Hernández Nordelo (condenado a 2 cadenas perpetuas más 15 años): Desde su arresto, el 12 de septiembre de 1998, no ha recibido la visita de su esposa, Adriana Pérez.

- En 8 ocasiones Adriana Pérez ha solicitado visa para visitarlo y en 8 ocasiones el gobierno de Estados Unidos se la ha negado.

- En el año 2002, le fue otorgada una visa y al arribar al aeropuerto de Houston, Texas el 25 de julio del 2002, las autoridades la mantuvieron detenida arbitrariamente durante 11 horas, le negaron el acceso a los funcionarios consulares cubanos y le revocaron su visa, impidiéndole así su entrada a territorio norteamericano.

Todo esto ha implicado una tortura psicológica para Gerardo Hernández, que por estar sancionado a permanecer en la cárcel de por vida, no tendría la oportunidad de volver a ver a su esposa.

- Su hermana, Isabel Hernández Nordelo, presentó su solicitud de visado el 2/11/06 y tuvo que esperar hasta el 21/11/07 para que le fuera concedida lo que equivale a una espera de 12 meses.René González Sehwerert (condenado a 15 años de prisión): El 16 de agosto del año 2000 recibió por última vez la visita de su esposa, Olga Salanueva.

Desde el 2002 hasta la fecha el gobierno de Estados Unidos ha negado a su esposa, Olga Salanueva, la autorización de entrada al territorio estadounidense para efectuar las visitas a la prisión. En 8 ocasiones ha pedido visa para visitarlo y en 8 ocasiones el gobierno de Estados Unidos se la ha negado. En el año 2002 le fue otorgada una visa y la misma le fue revocada a la semana siguiente.

- Su madre, Irma Sehwerert, tuvo que esperar 17 meses (desde el 12/9/06 en que hizo la solicitud hasta el 5/2/08) para obtener su último visado.

- Su padre, Cándido René González, presentó su solicitud de visa el 16/4/07 y le fue concedida el 5/2/08, 10 meses después de haberla solicitado.

Ramón Labañino Salazar (condenado a cadena perpetua más 18 años): Hace exactamente dos años, desde junio de 2006 hasta la fecha, no ha recibido visitas familiares por la dilación en el otorgamiento de las visas.

- Su esposa, Elizabeth Palmeiro, y sus dos hijas Laura Labañino y Lisbeth Labañino, esperan hace 19 meses por el otorgamiento de la visa desde septiembre de 2006, en que presentaron sus solicitudes de visa a la Sección de Intereses de EE.UU. en la Habana (SINA), sin que se las hayan concedido.

- La hija mayor de Ramón, Ailí Labañino, presentó su solicitud de visa el 2/11/06 y le fue concedida 12 meses después, el 6/11/07 pero al llegar a la prisión se decretó el cierre total de la misma por alteraciones del orden, en las cuales Ramón Labañino no tuvo participación. Por esta razón transcurrieron los 29 días de estancia permitida sin que pudiera realizar una sola visita.

Fernando González Llort (condenado a 19 años de prisión): Ha permanecido hasta un año sin poder recibir visitas familiares de su madre, Magali Llort y su esposa Rosa Aurora Freijanes, por la dilación en la concesión de las visas.

- Desde su traslado a la prisión de Oxford en Wisconsin, hasta el 2007, su madre y su esposa, sus únicas familiares visitantes, no fueron reconocidas como tales por las autoridades de la prisión y por tanto no figuraron en el listado de visitantes, por lo que, además del inconveniente de las visas, sus visitas a la prisión dependían de una autorización especial de la prisión.

- Su madre, Magali Llort, espera desde hace 15 meses (desde el 19/3/07 en que presentó su solicitud) por el otorgamiento del visado.

- Su esposa, Rosa Aurora Freijanes, presentó su solicitud de visa el 15/12/06 y tuvo que esperar por 11 meses, hasta Noviembre de 2007, fecha en que le fue concedida.

Antonio Guerrero Rodríguez condenado a cadena perpetua más 10 años de prisión: Ha permanecido por períodos de más de 17 meses sin recibir visitas familiares por la dilación en la concesión de visas a su madre, Mirtha Rodríguez y a su hijo Antonio Guerrero.

- En diciembre de 2003, después de recibir las correspondientes visas y viajar a los Estados Unidos, su madre Mirtha Rodríguez y su hijo Antonio Guerrero no pudieron efectuar las visitas previstas por haber sido trasladado Antonio imprevistamente a otra prisión. No fue hasta abril de 2005 en que recibieron una nueva visa para visitarlo.

- Su madre, Mirtha Rodríguez, presentó su solicitud de visa el 16/4/07 y le fue concedida el 5/2/08, 10 meses después de haberla solicitado.

- Su hijo Antonio Guerrero Cabrera, presentó su solicitud de visa el 8/3/07 y le fue concedida el 5/2/08, 11 meses después de haberla solicitado.

Carta abierta al Fiscal General de los Estados Unidos

Señor Alberto González

Fiscal General de los EEUU

Como se ha informado en la prensa internacional, el pasado 9 de agosto la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta declaró nulo el juicio celebrado en Miami, donde se condenó a Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, quienes se habían infiltrado en los grupos extremistas cubano-americanos del sur de la Florida para obtener información sobre la actividad terrorista contra Cuba. Su encarcelamiento ya había sido declarado ilegal por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Desde hace siete años, estos cinco jóvenes permanecen en cárceles de máxima seguridad; han sufrido incomunicación en celdas de castigo por largos períodos y a dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus familiares.

Ahora, después de la anulación del juicio, nada justifica que permanezcan en prisión. Esta arbitraria situación, tan dolorosa para ellos y sus familias, no puede prolongarse. Los abajo firmantes reclamamos su inmediata liberación.Los PREMIOS NOBEL Wole Soyinka, Nadine Gordimer, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Harold Pinter, Zhores Alfiorov, y Günter Grass , junto a más de 6000 intelectuales y artistas de todo el mundo, entre ellos: Noam Chomsky, Oscar Niemeyer, Mario Benedetti, Harry Belafonte, Pablo González Casanova, Ernesto Cardenal, Thiago de Mello, Danny Glover, Walter Salles, Eduardo Galeano, Alice Walker, Manu Chao, Atilio Borón, Francois Houtart, Ignacio Ramonet, Luis Sepúlveda, Tariq Ali, Ramsey Clark, Gianni Miná, Frei Betto, Miguel Bonasso, Howard Zinn, Jorge Sanjinés, Rusell Banks y Alfonso Sastre, firmaron esta carta.

" Más de 1000 parlamentarios de todo el mundo han declarado su apoyo a los 5 mediante mociones y cartas al gobierno de Estados Unidos exigiendo su liberación

" Los Parlamentos y Comisiones parlamentarias de Gran Bretaña, Irlanda, Rusia, México, Bélgica, Alemania, Italia, Bolivia, Venezuela, Panamá, Perú, Brasil, Paraguay y Mali, entre otros, se han pronunciado a favor del caso"

La 113 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Centroamericano, el ParlaSur, el Parlamento Andino y el Parlamento Indígena emitieron resoluciones al respecto

" El Foro de Mujeres de la Asamblea Parlamentaria Conjunta ACP-UE y la Red de Mujeres Parlamentarias de la Conferencia Parlamentaria de las Américas han denunciado la situación de dos de las esposas de los Cinco a las que Estados Unidos les niega las visas.

" En febrero de 2007, 187 miembros del Parlamento Europeo firmaron una Declaración Escrita en la que se pide al Gobierno estadounidense que conceda los visados necesarios para las esposas de dos de los Cinco, Olga Salanueva y Adriana Pérez, y otros familiares en el mínimo plazo legal y solicita al Consejo y a la Comisión Europea que hagan un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos con vistas a que adopte las medidas necesarias para resolver esta situación.

Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Mayo 27, 2005 "La privación de libertad de los señores Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert es arbitraria, está en contravención del artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos"

Importantes asociaciones de abogados, de defensores del pueblo y de derechos humanos han dado su respaldo a la causa de los Cinco:

" Unión Internacional de Juristas

" Unión Iberoamericana de Juristas

" Asociación Nacional de Abogados Criminalistas de Estados Unidos

" Asociación Nacional de Defensores Federales de Estados Unidos

" Asociación de Abogados Criminalistas de la Florida, E.U.

" Orden de Abogados de Brasil

" Colegio de Abogados de Puerto Rico

" Asociación Internacional de Abogados Demócratas

" Asociación Americana de Juristas

" Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos

" National Jury Project de Estados Unidos

" Federación Iberoamericana del Ombudsman

" Amnistía Internacional

GERARDO HERNANDEZ NORDEL0 NO. 58739-004

Dirección Postal USP VICTORVILLE

PO BOX 5400 13777 Air Expressway Road Adelanto, CA 92394

Nació en Ciudad de La Habana el 4 de junio de 1965. Graduado en 1989 de Licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los años 1989 y 1990 participó como combatiente internacionalista en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid.Gerardo es dibujante y caricaturista con publicaciones en la prensa nacionales cubanas y exposiciones en diversas galerías. Recientemente fue publicado un libro con sus trabajos. Poemas suyos han sido publicados en medios electrónicos.

Gerardo fue condenado injustamente a dos cadenas perpetuas más 15 años. El gobierno de Estados Unidos prohíbe a su esposa visitarlo. Cargos: Conspiración General; conspiración para cometer espionaje; conspiración para cometer asesinato; uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.

RAMON LABAÑINO SALAZAR (LUIS MEDINA)

No. 58734-004USP McCreary

P. O. Box 3000

Pine Knot, KY 42635

Nació el 9 de junio de 1963 en la Ciudad de La Habana. Graduado con Diploma de Oro en la Universidad de La Habana, en la carrera de Licenciatura en Economía en 1986. Escribe poemas que han sido publicados en Cuba y otros países. Ramón tiene tres hijas de 18, 12 y 8 años.

Fue condenado injustamente a cadena perpetua más 18 años. Cargos: Conspiración General; conspiración para cometer espionaje; uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.ANTONIO GUERRERO RODRIGUEZNo. 58741-004 Dirección postal USP FLORENCE PO BOX 7500 5880 State HWY 67 South Florence, CO 81226

Nació el 16 de octubre de 1958 en la ciudad de Miami. Se graduó de Ingeniero en Construcción de Aeródromos en la Universidad Técnica de Kiev, antigua Unión Soviética. Su obra más importante fue la ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba.

Antonio es poeta y pintor. Tiene publicados tres libros, el primero "Desde mi altura", y dos más recientes "Poemas Confidenciales" y "Décimas de Antonio Maceo". Algunos de sus poemas han sido musicalizados. Tiene dos hijos de 20 y 13 años.

Fue condenado injustamente a cadena perpetua más 10 años.

Cargos: Conspiración General; conspiración para cometer espionaje y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.

RENE GONZALEZ SEHWERERT

No. 58738-004

FCI Marianna

P.O. Box 7007

Marianna, FL 32447-7007

Nació en Chicago, Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956. Es piloto e Instructor de vuelo. René tiene dos hijas de 21 y 7 años. Entre los años 1977 y 1979 participó como combatiente internacionalista en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid.

René fue injustamente condenado a 15 años de prisión. El gobierno de Estados Unidos prohíbe a su esposa visitarlo.

Cargos: Conspiración General y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.

FERNANDO GONZALEZ LLORT (RUBEN CAMPA) No. 58733-004 FCI TERRE HAUTE
P.O. BOX 33 TERRE HAUTE, IN 47808 Nació en Ciudad de La Habana el 18 de agosto de 1963. Graduado con Diploma de Oro, en 1987, como Licenciado en Relaciones Políticas
Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los años 1987 y 1989 participó como combatiente internacionalista en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid.

Fernando fue condenado injustamente a 19 años de prisión. Cargos: Conspiración general; uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 23 de julio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

El gobierno busca debilitar normas sobre productos tóxicos en el lugar de trabajo

El gobierno de Bush presuntamente está intentando aprobar una medida que debilitaría significativamente las normas sobre la exposición a químicos peligrosos en el lugar de trabajo. Este cambio de normativas establece que se reexamine la manera en que se evalúan los riesgos de la exposición a productos tóxicos en el ambiente laboral. La nueva medida también impondría más requisitos para que los funcionarios del gobierno puedan establecer nuevos límites en los lugares de trabajo. El Washington Post informa que el Departamento de Trabajo violó sus propias normas al no anunciar sus planes en notificaciones públicas. David Michaels, un profesor de seguridad en el trabajo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, dijo: “Esta es una manera de garantizar que nunca más se aprobará otra normativa sobre la seguridad de los trabajadores… Está siendo efectuado en secreto, para que se apruebe antes de que el Presidente Bush termine su mandato y así limitar al próximo gobierno”.

FEMA exige inmunidad contra demandas por remolques contaminados

Mientras tanto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está intentando obtener inmunidad contra las demandas que la acusan de haber expuesto a las víctimas del Huracán Katrina a gases tóxicos en los remolques proporcionados por el gobierno. A principios de este mes, un estudio del gobierno descubrió que la utilización de materiales baratos y la falta de supervisión expuso a miles de evacuados a niveles tóxicos de formaldehído en los remolques otorgados por el gobierno tras el Huracán Katrina. Los investigadores descubrieron que los niveles de toxicidad superaban entre cuatro y once veces al que habitualmente tiene una casa promedio en Estados Unidos. Al menos una muerte fue vinculada a la exposición a estos gases tóxicos en los remolques de las víctimas del huracán. Ya se han presentado más de once mil demandas por problemas de salud relacionados con estos remolques, lo que provocó que el gobierno le proporcionara otras viviendas a más de cuatro mil familias. La FEMA dice que debería ser inmune a estas demandas porque le compró los remolques a contratistas privados. Los abogados de los demandantes dicen que la agencia ignoró de forma sistemática las advertencias sobre la toxicidad de los remolques.

Ex alto funcionario contradice declaración del director de la EPA sobre limitación de emisiones en California

Un ex alto funcionario de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) está acusando al gobierno de Bush de intervenir directamente para impedir que California apruebe regulaciones para limitar las emisiones de los automóviles. El martes, el ex asesor de la EPA Jason Burnett le dijo a los legisladores que el director de la agencia, Stephen Johnson, bloqueó las normas de California siguiendo órdenes de la Casa Blanca. Esto contradice la declaración de Johnson de que él había tomado esta decisión por sí solo. Burnett dice que Johnson había concluido que el pedido de California era sólido desde el punto de vista legal, pero cambió de opinión cuando la Casa Blanca le ordenó que revirtiera su decisión. California había intentado reducir las emisiones de los vehículos en un 30% para el año 2016 en virtud de la Ley de Aire Limpio.

Obama: Estados Unidos debería reconocer las “dificultades legítimas” de los palestinos

El candidato demócrata Barack Obama culminó una visita de dos días a Irak. Obama habló en Jordania, donde defendió su plan de redistribuir a los soldados, pero subrayó que mantendría una gran presencia estadounidense en Irak. El senador también reiteró su pedido de aumentar la ocupación estadounidense en Afganistán. De Jordania, Obama viajó a Israel y los Territorios Ocupados para reunirse con los líderes israelíes y palestinos. Obama también visitará Jerusalén y el territorio ocupado de Cisjordania. En uno de sus comentarios más imparciales hasta la fecha sobre el conflicto entre Israel y Palestina, el senador dijo que el gobierno estadounidense debería reconocer lo que calificó como las “dificultades legítimas” de los palestinos.

El senador Barack Obama dijo: “Lo que considero que pude cambiar es la capacidad del gobierno de Estados Unidos y del Presidente estadounidense de participar activamente en el proceso de paz y de preocuparse y de reconocer las dificultades legítimas que el pueblo palestino está experimentando en este momento. Y reconocer que no sólo el pueblo palestino se beneficiaría si su situación mejora, creo que el pueblo israelí también se beneficiaría, porque será muy difícil que Israel logre sentirse seguro alguna vez si sus vecinos no tienen oportunidades, prosperidad y estabilidad”.

Obama previamente había apoyado el bloqueo israelí de la Franja de Gaza y que Israel tuviera el control de todo Jerusalén. En Ramallah, el legislador palestino Hanan Ashrawi afirmó que de todos modos Obama está alimentando la esperanza de que se produzcan cambios en la política estadounidense.

Ashrawi dijo: “La credibilidad de Estados Unidos, los intereses de Estados Unidos se han visto afectados negativamente por los últimos tres años de la política estadounidense que ha hecho estragos en la región. Necesitamos un nuevo compromiso, pero necesitamos un compromiso positivo que ponga freno a las violaciones israelíes y que ayude a producir paz justa y genuina”.

Veinte israelíes resultaron heridos en ataque con vehículo de la construcción

La visita de Obama tuvo lugar horas después de que un hombre palestino atropelló a peatones israelíes con un vehículo de la construcción en Jerusalén. Este incidente dejó un saldo de veinte heridos y fue el segundo ataque de este tipo en lo que va del mes.

Estados Unidos considera bloquear informe que critica a Israel

En otras noticias, el periódico israelí Haaretz informa que el gobierno de Bush está decidiendo si censurar un informe de alto nivel que sería publicado próximamente, y critica la conducta de Israel en los Territorios Ocupados. El informe fue redactado por el principal funcionario estadounidense en el lugar, el general retirado James Jones. Según este periódico israelí, Jones escribió un “duro” informe que critica tanto al gobierno israelí como a la Casa Blanca. Los funcionarios israelíes que se reunieron con Jones dijeron que prevén que el informe será “muy severo, y que hará quedar muy mal a Israel”. Se dice que Jones critica especialmente la afirmación de Israel de que tiene intereses de seguridad para justificar sus grandes bloques de asentamientos en territorio palestino. Se comenta que los altos funcionarios del gobierno están tan molestos con el informe que están decidiendo si impedir su publicación.

Acusan a cuatro soldados estadounidenses de asesinato de prisioneros iraquíes

Cuatro soldados estadounidenses fueron acusados de conspirar para asesinar a varios prisioneros iraquíes. Las Fuerzas Armadas estadounidenses dijeron únicamente que estas muertes ocurrieron en Bagdad entre abril y mayo del año pasado.

Blackwater afirma intento de disminuir trabajo militar privado

La empresa militar privada Blackwater afirma que quiere disminuir su importante participación en supervisar operaciones militares estadounidenses en el extranjero. En una entrevista con Associated Press, el presidente de Blackwater Erik Prince dijo que las actividades de la empresa en Irak le habían causado cuestionamientos en los medios. Blackwater fue noticia por una serie de incidentes, entre ellos el asesinato de diecisiete iraquíes en Bagdad en septiembre del año pasado. La compañía dice que quiere centrar sus esfuerzos en entrenamiento en seguridad, pero continuará trabajando según el contrato, protegiendo a oficiales estadounidenses en Irak. El lunes, el senador demócrata Jim Webb de Virginia publicó un memorando que mostraba como el Secretario de Defensa Robert Gates cuestionaba el uso de empresas militares privadas. En una carta al Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, Gates preguntó: “¿Por qué hemos confiado en contratistas privados para entrenar en seguridad de combate a nuestras fuerzas?”.

Continúa juicio por crímenes de guerra en Guantánamo

En Bahía de Guantánamo, el juicio militar del conductor de Osama Bin Laden continuó el martes, tras las declaraciones de apertura. Salim Hamdan está siendo juzgado en la primera comisión militar de crímenes de guerra de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. El abogado defensor Jon Jackson criticó los procedimientos, debido a que Hamdan podría ser encarcelado independientemente del resultado del juicio.

Jon Jackson dijo: “Tanto el Sr. Hamdan como cualquier acusado en Guantánamo, pero en este caso es el Sr. Hamdan, si es hallado culpable se quedará en Bahía de Guantánamo, si es absuelto se quedará en Bahía de Guantánamo, o si es hallado culpable y condenado a prisión, se quedará en Bahía de Guantánamo, porque el gobierno afirmó a través de su fiscal el Sr. Murphy que independientemente del resultado en este caso, pueden detener al Sr. Hamdan durante el tiempo que dure la guerra contra el terrorismo”.

El juez militar ya determinó que los fiscales no pueden basarse en determinadas declaraciones de Hamdan porque fueron realizadas bajo coerción de interrogadores estadounidenses en Afganistán.

Panel de la Cámara de Representantes discutirá juicio político a Bush

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes se prepara para realizar una audiencia el viernes de la medida del congresista Dennis Kucinich para llevar a juicio político al Presidente Bush. El juicio político que contiene un solo artículo, acusa a Bush de engañar al Congreso para que autorizara la invasión a Irak. En un video en Internet, Kucinich le agradeció a muchos estadounidenses que habían apoyado sus esfuerzos.

El representante Dennis Kucinich dijo: “Corremos el riesgo de perder nuestro país en manos de una guerra basada en mentiras, de la destrucción de nuestras libertades civiles, pero su compromiso y su voluntad de mantenerse firmes y decir lo que piensan es lo que me ha permitido tomar una posición y decir no sólo que vamos a salvar lo que es correcto y salvar lo que es preciado para nosotros, sino que vamos a responsabilizar a este gobierno para que esto no vuelva a suceder”.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes tiene programado realizar una audiencia para oír tanto a opositores como a partidarios de la medida de juicio político.

ACLU impugna ley de votante delincuente en Alabama

En Alabama, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda para impugnar una ley estatal que prohíbe que determinados delincuentes voten. La ACLU dice que el fiscal general del Estado impuso ilegalmente una serie de delitos adicionales que harían que un delincuente no pueda votar.

Bush sobre la economía: Wall Street “se embriagó”

Y el Presidente Bush fue grabado haciendo comentarios sin importancia sobre los problemas económicos y de vivienda del país. En un evento de recaudación de fondos en Texas la semana pasada, Bush le pidió a los asistentes que apagaran sus grabadores. Luego dijo que cree que Wall Street ‘se embriagó’ y que ahora está sufriendo una resaca. Bush continuó hablando de la crisis de vivienda en vista de los intentos de su esposa, Laura Bush, de comprar una casa en Dallas.

El Presidente Bush dijo: “No hay duda. Wall Street se embriagó –esa es una de las razones por las que les pedí que apagaran sus cámaras de TV-; se embriagó y ahora tiene resaca. La pregunta es cuándo volverá a estar sobrio y no intentará hacer todos estos instrumentos financieros sofisticados. Y luego tenemos un problema de vivienda… no en Houston, y evidentemente no en Dallas, porque Laura está allí intentando comprar una casa [se escuchan risas]. Me gusta Crawford pero lamentablemente luego de ocho años de sacrificio, aparentemente ya no soy el que toma las decisiones”.

La Casa Blanca dice que los comentarios de Bush estaban en línea con las declaraciones anteriores que realizó sobre la economía.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Ex Directora de Relaciones Públicas del Cementerio Nacional de Arlington afirma que fue despedida por negarse a restringir el ingreso de la prensa a los funerales

El secretario del Ejército ordenó realizar una revisión interna para analizar el despido de la ex directora de relaciones públicas del Cementerio Nacional de Arlington, ocurrido el mes pasado. Gina Gray asumió el cargo de Directora de Relaciones Públicas de Arlington en abril. No tardó en descubrir que los funcionarios del cementerio estaban intentando imponer nuevos límites en la cobertura mediática de los funerales de soldados estadounidenses muertos en Irak, incluso cuando las familias de los soldados fallecidos hubieran concedido permiso a la prensa para asistir. Tras presionar para que se permitiera mayor acceso a la prensa fue, según ella, despedida como represalia.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

¿Suicidio o asesinato? Tres años después de la muerte de la soldado LaVena Johnson en Irak, sus padres siguen pidiendo que el Congreso investigue

Hace tres años, el 19 de julio de 2005, la soldado de primera clase del ejército LaVena Johnson fue encontrada muerta en Balad, Irak. Su cuerpo fue encontrado en una tienda de campaña propiedad de la contratista militar privada KBR. Tenía heridas por abrasión en todo el cuerpo, la nariz rota, un ojo morado, las manos quemadas, dientes sueltos, quemaduras por ácido en sus genitales y un agujero de bala en la cabeza. El ejército catalogó la muerte de Johnson como suicidio, pero sus padres nunca creyeron esa versión. Creen que fue violada y asesinada y ahora están reclamando al Congreso una investigación a fondo sobre la muerte de su hija.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

La artista Laurie Anderson habla sobre la guerra, el arte y su último trabajo, “Homeland”

Emitimos una conversación con la artista Laurie Anderson. Su estilo poco corriente la ha convertido en un personaje muy conocido en el mundo del arte vanguardista y experimental desde la década del 70. Su nuevo espectáculo se llama “Homeland”, y se ha podido ver esta semana en el Lincoln Center de Nueva York. Hablamos con Laurie Anderson acerca de “Homeland,” su papel como artista y sobre por qué dice que “perdió a su país” tras la invasión de Irak.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio Estereo Veritas, 91.5 FM, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 5:00 pm, los sábados.
  • Radio Pica, 96.6 FM, en Barcelona, España, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 2:15 pm, los lunes y los jueves.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827