viernes, 25 de julio de 2008

Y repsol afilando las garras

Según nota de hoy del diario El economista “La Cámara Nacional de la Industria de Transformación prevé aumente hasta 70 por ciento el precio del gas natural debido a que en julio vence el esquema de coberturas con PEMEX, que fijó el precio del energético en 7.39 dólares el millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU).”
En vísperas de este nuevo aumento al gas natural es interesante leer esta nota sobre la “alianza estratégica” en que en la ciudad de Saltillo se realizo con la empresa aguas de Cataluña sobre el suministro de agua potable.


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
La jornada/25 de julio de 2008

Una abusiva catalana explota a consumidores de Saltillo
…Una abusiva señora catalana, amparada en la impunidad que le otorga la autoridad gubernamental, alegremente explota a los angustiados habitantes de la capital coahuilense. Con la complicidad de quienes dicen representar a la ciudadanía y la manga ancha que ello implica, sin pudor alguno esta madama maneja el agua en Saltillo y recarga sus ambiciones económicas en el bolsillo de los consumidores. Siete años atrás, la trasnacional Aguas de Barcelona aposentóse en Saltillo, mediante moderna “alianza estratégica” con la autoridad gubernamental, para crear una “empresa mixta” en la que tendría 49 por ciento de las acciones y 51 por ciento la contraparte, aunque en los hechos es ella quien toma hasta las más elementales decisiones, principalmente las relativas al aumento de las tarifas y la explotación de los consumidores…
…Días atrás, en uno de los foros organizados por el Club de Periodistas de México, la doctora Gloria Tobón, integrante de la organización ciudadana Usuarios del Agua de Saltillo, narró la dramática condición impuesta a los sedientos saltillenses por la trasnacional y la siempre sensible autoridad gubernamental, que nada ha hecho, ni hará, por enmendarle la plana a la madama…
…Pero llegó la señora catalana y “los ciudadanos saltillenses hemos sido objetos de abusos y mentiras por parte de la empresa. No sólo han aumentado las tarifas de agua y drenaje; también los costos de conexión a estos servicios se han triplicado. Además, Agsa viola el derecho humano al agua de sus usuarios, al suspender el servicio a los que tienen rezagos de 23 meses en el pago. También les cobra una multa por reconexión. De las diferentes reuniones formales e informales que miembros de grupos ciudadanos hemos tenido con el alcalde de la ciudad y con algunos consejeros y regidores, lo único que hemos obtenido han sido promesas incumplidas”. Agsa asegura que las tarifas se “actualizan” mensualmente en el mismo porcentaje que la inflación, pero los aumentos registrados rebasan con creces dicho indicador, tanto que “el aumento total en las tarifas, de mayo de 2002 a agosto de 2004, fue de 3 mil 268 por ciento, aproximadamente, mientras el índice nacional de precios al consumidor sólo se incrementó 10.67 por ciento”
La “modernización”, pues…

Clic aquí para leer la nota completa.

La Farandula

LOS AMIGOS DE FARANDULA ME ENVIARON LA DIRECCION DE LOS VIDEOS QUE ELLOS HAN ESTADO HACIENDO PARA LA DEFENSA DEL PETROLEO Y LA VERDAD ESTAN MUY BUENOS, Y NO PERDI LA OPORTUNIDAD QUE COMPARTIRLO CON USTEDES.

EL ESPECTACULO DE LAS REINAS CHULAS BASADO EN LAS PELICULAS DE LA EPOCA DE HORA DEL CINE NACIONAL Y EN DEFENSA DEL PETROLEO...

Parte 1

ANGELITOS NEGROS




Parte 2



Parte 3

TIZOC




Parte 4

Chachita



Parte 5

LA CHORREADA




Parte 6

LA ABUELA




Parte 7

MALAS NOTICIAS


VIDEO: Víctor Flores Olea, Soberanía Nacional, UACM



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente

VIDEO: Virgilio Caballero, Medios de comunicación y Petróleo, Mesa 5 de la UACM

NOTA: Virgilio Caballero fue quien tras una seria resistencia de la entonces Presidenta del Congreso, Beatriz Paredes, creo el Canal del Congreso. Actualmente es el encargado de la creación del canal de la Ciudad de México, hecho que lo ha enfrentado a la SEGOB, pero que gracias a su tenacidad, al apoyo del Jefe de Gobierno del DF y del IPN, muy pronto el Canal 21 Digital, podrá ser captado por nuestros televisores



AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

El PRI y el PAN podrían fusionar sus iniciativas para intentar privatizar el petróleo: AMLO

Ameca, Jalisco
Jueves 24 de julio de 2008


* Sin lugar a dudas, el gobierno espurio de Felipe Calderón y la cúpula priista “se van a poner de acuerdo” asegura Andrés Manuel López Obrador

* Explica que en el documento elaborado por el PRI “no hay cambios de fondo” en el propósito de convertir a Pemex en una empresa eficiente

* El presidente legítimo de México convoca al pueblo de México a participar, el próximo 27 de julio, en la consulta popular sobre el petróleo


Por el gran número de coincidencias entre las propuestas de reforma energética presentadas por Felipe Calderón y el PRI, Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que ambos proyectos se fusionen en una sola iniciativa, pero aclaró que los mexicanos “no permitiremos la privatización de la industria petrolera, ni que se profundice la corrupción en Petróleos Mexicanos”.

Sin lugar a dudas, el gobierno espurio de Felipe Calderón y la cúpula priista “se van a poner de acuerdo”, aseguró al explicar que en el documento elaborado por el Revolucionario Institucional “no hay cambios de fondo” en el propósito de convertir a Pemex en una empresa eficiente y en garantizar mínimos de honestidad en el manejo de la industria petrolera.

Tanto en entrevista como en asambleas informativas con los habitantes de Tala, Ameca, San Martín Hidalgo y Cocula, el presidente legítimo de México explicó que el único cambio que se observa en el proyecto priista es que se somete a consideración del Congreso la ratificación de cuatro nombramientos de igual número de integrantes del Consejo de Administración de Pemex, que son propuestos por Felipe Calderón, mientras que el gobierno espurio sugiere que la designación sea directa, que recaiga exclusivamente en la persona de Calderón.

Con relación a las empresas filiales que propone la cúpula del partido tricolor, López Obrador afirmó que sólo creará una mayor burocracia y mayores índices de corrupción en Pemex.

Precisó también que el propio Consejo de Administración –-de acuerdo a los planes de Calderón y de los priistas –- tendría facultades para celebrar contratos de servicios con empresas particulares, que “muchas veces son concesiones que están prohibidas por la Carta Magna. No se pueden entregar contratos, ni concesiones en materia de explotación petrolera, de acuerdo a la Constitución”.

Al convocar al pueblo de México a participar en la consulta popular sobre el petróleo, aclaró que se debe cumplir el mandato ciudadano, “si la gente dice no a la entrega de la industria petrolera y dice no a la reforma que se discute en el Congreso. Vamos a cumplir con este mandato y no vamos a permitir que haya un intento de privatización” subrayó.

En Cocula, aseguró que la llamada reforma energética, impulsada por Calderón, intenta depositar en manos del capital privado extranjero la industria petrolera. Además de inepto, porque no ha resulto los grandes y graves problemas nacionales, Calderón Hinojosa se ha convertido en un mentiroso, afirmó.

Durante la campaña presidencial, el presidente pelele se comprometió a reducir los precios de los combustibles, en particular de las gasolinas y el gas doméstico, así como las tarifas por consumo de energétia eléctrica; sin embargo en los últimos 19 meses ha autorizado incrementos a la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad, así como a los precios de la tortilla, el fríjol, el arroz, y otros productos de consumo básico, explicó.

“Felipe Calderón –añadió— no tiene autoridad moral y los panistas de arriba tienen como doctrina la hipocresía. Esa es su verdadera doctrina”.

Por la mañana, concedió una entrevista a los micrófonos del noticiero “Pulso Informativa”, que se transmite desde Guadalajara, por la frecuencia 91.5 de FM. Se refirió a la reforma presentada por la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, a través de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones.

Destacó que en esta ocasión el PRI está dispuesto a realizar el trabajo sucio del PAN, porque no hay ningún cambio sustancial en el proyecto de reforma energética del partido tricolor.

“Tengo razones de fondo para desconfiar de los priistas de arriba, porque siempre se ponen de acuerdo con sus similares del PAN”, manifestó.

Recordó que durante la gestión del ex presidente Carlos Salinas, las propuestas del titular del Ejecutivo eran respaldadas por los diputados y senadores panistas y ahora ocurre una situación similar, porque los legisladores del tricolor apoyan cualquier planteamiento de Calderón Hinojosa, expresó.

Bajo la conducción de Belén Zapata, titular de Pulso Informativo, señaló que los potentados del país compraron las franquicias del PRI y del PAN, y sustentó su afirmación en que ambos institutos políticos aprobaron el rescate bancario, los incrementos a impuestos y la Ley del ISSSTE.

Cuando la conductora del mencionado informativo le manifestó que están mal planteadas las dos preguntas de la consulta ciudadana, que se realizará el próximo domingo en el Distrito Federal y nueve entidades más, de acuerdo al ex dirigente nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el presidente legítimo de los mexicanos aclaró: “es a criterio de cada quien y yo creo que están claras las preguntas”.

Al término de su encuentro con el pueblo de Cocula, el presidente municipal, Arturo Ramírez, invitó a López Obrador a presenciar un jaripeo, que organizaron los propios habitantes de la llamada “cuna del mariachi”.

Con gusto, el presidente legítimo de los mexicanos accedió a la invitación y junto con hombres, mujeres y niños, se trasladó al escenario en donde se representaría el jaripeo.

Bajo la sombra que proyectaba un frondoso árbol, López Obrador y los coculenses disfrutaron por espacio de 15 minutos de diversas suertes charras. Hubo todo tipo de manifestaciones de apoyo para la media docena de jóvenes que montaban briosos caballos.

En el tercer día de actividades, López Obrador asistirá a las reuniones informativas con los ciudadanos de Manuel M. Diéguez, Quitupan, Valle de Juárez, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires.

Utopía

La terca realidad

Eduardo Ibarra Aguirre

Para 2030 los propósitos presidenciales son que no haya pobres en México, que el país sea plenamente desarrollado y que --¡para dentro de 22 años!-- se haya ganado la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Los monumentales deseos de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y con seguridad de prácticamente todos los mexicanos que no pierden la capacidad de soñar y la esperanza de transformar a la nación, quedaron guardados en el atrio oriente de la Catedral Metropolitana, en una caja de acero inoxidable de 22 centímetros de ancho por 32 centímetros de largo y 25 centímetros de alto.

Con cautela que no lo singulariza, el economista y abogado de Michoacán, no traspasó el dintel de la puerta del recinto religioso, el 18 de julio, y acompañado de Norberto Rivera Carrera –el cardenal y presunto protector de sacerdotes pederastas--, pero eso sí, depositó humildemente nada más: el Plan Nacional de Desarrollo, la visión presidencial de México para el 2030 y el I Informe de Gobierno. Caja y documentos, entre otros, que reemplazaron a los que fueron depositados en 1791.

Como se recordará, las proyecciones para 2030 fueron elaboradas en tiempos políticos de enorme crispación, cuando el entonces candidato presidencial electo vivía y despachaba a salto de mata y encontró en las reuniones palaciegas una vía para empezar a legitimarse, aunque rodeado, literalmente copado, por el Ejército, la Armada, el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva, que el pasado viernes establecieron estrictas medidas de seguridad en el Centro Histórico del Distrito Federal.

No tengo nada en contra de que el inquilino principal de Los Pinos sueñe. Pero sí y mucho, que para ello se refugie e incluso manipule creencias y convicciones religiosas. Más aún cuando es notable que conforme transcurre el sexenio y no se cumple prácticamente ninguna de las metas importantes asumidas ante la República, se esté convirtiendo en una vía de escape de las terrenales y laicas obligaciones que juró cumplir en una atropelladísima ceremonia del Congreso de la Unión.

Absolutamente nadie puede estar en contra de que 14 millones de mexicanos abandonen el inframundo de la pobreza extrema. Tampoco que todos los jóvenes –prisioneros crecientes del desempleo, la angustia y la depresión-- tengan acceso a las aulas universitarias. Menos aún que la esperanza de vida pase de 72 a 80 años de edad. Como tampoco que el ingreso per cápita pase de los 8 mil dólares, de 2006, a los 29 mil dólares previstos para 2030. Ni siquiera la creación de 900 mil empleos anuales para entonces, en lugar de los 600 mil que presuntamente se crean ahora. Hasta el sueño guajiro de ser la quinta economía de la aldea global en 2040.

Pero girar cada vez más alrededor de los propósitos de mediano y largo plazos, en demérito de las obligaciones del presente, del aquí y el ahora que agobia a millones de desempleados, a las mayorías nacionales que subsisten con salarios e ingresos depreciados, con el crimen organizado que impone su propia ley y un baño de sangre sin precedente, se empata más bien con conductas de escapismo y declinación de las tareas de gobierno.

La terca y triste realidad esta allí, frente a un ensoberbecido e incompetente grupo gobernante que no acaba de asimilar la derrota intelectual y política que sufrió en los foros senatoriales sobre la reforma petrolera. Debate que ahora todos aplauden, como si olvidaran que se conquistó con base en la movilización ciudadana y la toma de las tribunas legislativas, condenadas histéricamente por el gobierno federal y la dictadura mediática a su servicio, que ahora la emprende, junto con el Partido Acción Nacional, en contra de la Consulta Ciudadana.

Acuse de recibo

Insuficiente resulta este espacio para registrar, telegráficamente, las generosas muestras de apoyo a Forum frente al boicot publicitario de Los Pinos y de Bucareli. Héctor Manuel Guevara: “Tienen mi apoyo incondicional”… Verónica Villalvazo: “Mi total apoyo y solidaridad”… Paco López Castellanos: “Yo también me solidarizo contra el abuso contra nosotros”… Fátima Monterrosa: “Mi solidaridad con la revista Forum y todos los que trabajan en ella”… Martín Badillo Rodríguez: “Los comunicadores tenemos una obligación con la sociedad no con los políticos convenencieros”… Norberto López Zúñiga denuncia que Calderón “exhibe su repudio a los medios críticos, democráticos, que su único defecto es la verdad y no compartir su punto de vista”… Dice Carolina Oropeza Venegas que “al periodismo serio que habla con la verdad tratan de acallarlo”… Benito Alejandro Collantes Martínez: “Todos los mexicanos con mentalidad progresista y amantes de la libertad de pensamiento, estamos con Forum. No a la intentona oficial de acallar el pensamiento crítico escrito”… Mauricio Valdés: “Recibe mi solidaridad. Si en algo podemos cooperar para superar la agresión, cuenta conmigo”… Elvira García: “Te mando un abrazo y cuenta conmigo en esta batalla contra la censura gubernamental”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

¡No! a la privatización de Pemex


Durante 71 días, el Senado de la República organizó varios Foros de Debate sobre la Reforma Energética, consistente en 6 iniciativas de modificaciones y adiciones a la legislación petrolera secundaria. Una amplia mayoría de ponentes invitados al Debate Oficial se manifestaron en contra de tal reforma. En el Debate Popular en marcha el consenso casi unánime de la población participante se ha expresado en contra de la privatización de la energía y el agua. Todas las iniciativas del gobierno federal deben ser desechadas. Este 27 de julio llevaremos a cabo una Consulta Popular. Los mexicanos (as) diremos ¡No! a la privatización de Pemex y de todos los recursos naturales.

Iniciativas inconstitucionales

Las iniciativas en cuestión se refieren a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Orgánica de Pemex, Ley de la Comisión Reguladora de Energía, Ley (nueva) de la Comisión del Petróleo, Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, y Ley Federal de Derechos relativa al régimen fiscal de Pemex.

Del análisis de las iniciativas propuestas por el gobierno federal se concluye que TODAS contravienen a la Constitución política vigente. Esta indica, en el párrafo 6º. del artículo 27 constitucional, que en materia de hidrocarburos, NO se otorgarán concesiones ni contratos a los particulares. Las iniciativas señalan que SÍ se entregarán contratos, de todo tipo, en todas las fases del proceso de trabajo, incluyendo la exploración y producción de petróleo crudo, tanto en la plataforma terrestre como en la marina, especialmente, en las aguas profundas del Golfo de México.

Lo anterior implica cambiar el régimen de propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) al cederse a las corporaciones transnacionales las FUNCIONES CONSTITUCIONSALES en áreas estratégicas que corresponde realizar al Estado de manera exclusiva, según se indica en el párrafo 4º. de los artículos 28 y 25 constitucionales.

Organos reguladores ilegales

El mecanismo para concretar la privatización serían dos entidades llamadas “reguladoras”, encargadas de otorgar permisos privados al capital extranjero. Uno de estos órganos sería la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y, el otro, la Comisión (Reguladora) del Petróleo (CRP). La primera, ha otorgado a la fecha 744 permisos privados de generación eléctrica que representan el 47% de la capacidad de generación total a nivel nacional, así como 200 permisos privados para la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, distribución de gas LP y transporte del mismo por medio de ductos.

Ahora, se pretende que la CRE otorgue permisos para la refinación del petróleo, el transporte, distribución y almacenamiento de productos petrolíferos y petroquímicos, así como de agrocombustibles por medio de ductos. Por su parte, la CRP se encargaría de otorgar permisos privados para laexploración y producción de petróleo crudo y gas natural asociado. De esta manera, TODO el proceso de trabajo petrolero sería privatizable.

Privatización inconveniente para la nación

Pemex es la empresa más rentable del mundo y la principal fuente de ingresos del Estado mexicano. En estos momentos, 46 centavos de cada peso son aportados por la paraestatal. Se trata de cuantiosos recursos, que significan más del 100% de los rendimientos obtenidos por Pemex, entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de impuestos, derechos y aprovechamientos. Por esa razón, Pemex opera con pérdidas netas, obteniendo del gobierno federal presupuestos exiguos para su operación y mantenimiento, sin posibilidades de realizar inversiones propias, lo que ha llevado a la paraestatal a endeudarse en exceso.

En 2007, Pemex obtuvo 1 billón 235 mil millones de pesos por concepto de ventas totales. El rendimiento antes de impuestos, derechos y aprovechamientos (IDA) fue de 660 mil 152 millones de pesos. Por concepto de IDA, Pemex entregó a la SHCP 676 mil 278 millones de pesos. El rendimiento neto fue un déficit de 16 mil 127 millones de pesos.

La reforma energética del gobierno no corrige esa situación, al contrario. Actualmente, existe un Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos (DOSH) que correspondía al inicio de 2007 a una tasa del 78.8% sobre el valor anual de los hidrocarburos extraídos, tasa que será reducida en 2008 al 74% para llegar en 2012 al 71.5%. Eso afecta considerablemente a la operación de Pemex y debiera corregirse porque se le sustraen fiscalmente enormes recursos.

La iniciativa de la Ley Federal de Derechos que se propone, adiciona un Derecho Especial Sobre Hidrocarburos (DESH), con una tasa del 71.5% cuando el precio del barril de crudo de exportación sea superior a 90 dólares por barril. Esa propuesta desalentaría las inversiones propias, por administración directa, de Pemex. En cambio, alentaría a los inversionistas privados extranjeros que podrían ser exentados del 100% de impuestos por las inversiones realizadas

De acuerdo a las propuestas de reforma, Pemex entregaría a las transnacionales las funciones y la correspondiente renta petrolera, de manera que, el Estado estaría reduciendo gradualmente a su principal fuente de financiamiento para atender las necesidades de educación, salud y demás servicios públicos de la población.

Política petrolera oficial nociva para la nación

El gobierno federal, a través de una costosa campaña mediática, insiste en la reforma de Pemex para mantener altas plataformas de producción y exportación de petróleo crudo. Se argumenta que las reservas probadas han caído apreciablemente y que hace falta restituirlas. En efecto, la producción de crudo depende en más del 80% del complejo Cantarell mismo que, debido a irracional explotación, está en declive desde 2004. Sin embargo, el gobierno federal omite que oficialmente se ha dilapidado el petróleo mexicano, sin restituir las reservas.

La gestión de Fox dilapidó el 52% de las reservas que había al inició de ese sexenio, sin reponerlas. La mayor parte de la producción de crudo (54%) se destina a la exportación, principalmente, Estados Unidos que recibe el 85% de los abastecimientos mexicanos.

Esta política, seguida durante décadas, ha llevado a que miles de pozos (p.e. Chicontepec) hayan sido, literalmente, “quebrados” en el afán de producir aceleradamente para la exportación. Ahora, se pretende aumentar el ritmo de producción para seguir enviando el crudo al exterior.

Entre tanto, siendo México productor de petróleo crudo, al mismo tiempo es importador de gasolinas y gas natural, entre otros productos. Lejos de corregir la situación, se pretende avanzar hacia las aguas profundas del Golfo de México, cuando ni siquiera se han explorado las aguas someras. El propósito es permitir al entrada de las transnacionales, las cuales, si encontraran hidrocarburos se apropiarían de los mismos como ocurre en otras partes del mundo.

¿Comprar o desarrollar tecnología?

El gobierno federal argumenta sin demostrar nada que Pemex carece de tecnología para la exploración y producción de petróleo a grandes profundidades y, como única opción, propone celebrar contratos con las corporaciones. Estas han venido perforando a diversas profundidades, mismas que no llegan a los 2 mil metros, nadie ha llegado a los 3 mil que sugiere el gobierno federal. Pero, ninguna posee la tecnología de explotación (producción) a esos niveles de profundidad. ¿A quién se le compraría?

El gobierno también ha insistido con la idea de “sacar” un “tesoro” que se encuentra en el fondo del mar. Más allá del impacto televisivo, el argumento es falso porque no son lo mismo “reservas” que “recursos” de hidrocarburos. Las reservas, en sus diversas categorías (probadas, probables y posibles), están identificadas mientras que, los recursos se refieren a petróleo (y gas) NO descubiertos. Entonces, NO se tiene certeza de tales recursos. El gobierno federal ha declarado que existen enormes cantidades de petróleo pero, mientras no se explore, perfore y compruebe, tales estimaciones están por el momento en el nivel de “tesoros” hipotéticos o especulativos.

Por lo demás, no es necesario perforar en las aguas profundas cuando el territorio nacional se ha explorado limitadamente, tanto en tierra como en el mar. Lo que hace falta es impulsar el desarrollo científico y tecnológico propio en materia de energía para estar en capacidad de aprovechar los recursos nacionales. Pero, el gobierno ha procedido a la inversa, reduciendo la investigación al mínimo y suprimiendo la ingeniería. Eso ha llevado a un sensible deterioro del Instituto Mexicano del Petróleo y del propio Pemex que ha preferido signar supuestos convenios de colaboración técnico-científica con las transnacionales en detrimento de la nación.

La corrupción corroe a Pemex

La industria petrolera de los mexicanos ha sido sujeta a una sostenida y creciente corrupción, tanto administrativa como sindical. Los informes de resultados de la paraestatal son fragmentarios e incompletos. Se presume que existen contabilidades paralelas. Los resultados operativos y financieros de Pemex Internacional, y más de 40 filiales de las cuales es accionista Pemex, no se conocen.

Los desvíos de recursos a las cúpulas del sindicato Petrolero (STPRM) son motivo de alarma pública. Primero fue el PemexGate I que significó 1,400 millones otorgados al STPRM para apoyar la fallida elección presidencial del candidato del PRI. Luego, en 2004, el PemexGate II representó 7,500 millones de pesos entregados al sindicato, sin que se sepa su destino.

El sindicato participa también de contratos de mantenimiento otorgados directamente. Eso ha contribuido al fortalecimiento del corporativismo sindical, conocido como charrismo, el cual se ha convertido en una superestructura de poder utilizada para reprimir violentamente a los trabajadores, al tiempo que el sindicato apoya los planes privatizadores oficiales.

En estos momentos, hay 32 mil demandas ante los tribunales laborales por despidos injustificados de trabajadores. Con base en el proyecto SUMA, diseñado en Houston y aplicado por los gobiernos en turno de Fox y Calderón, se propusieron las medidas ahora expresadas en el paquete de 6 iniciativas de reforma a las leyes secundarias. De acuerdo a ese proyecto, se alteraría la estructura administrativa y operativa de Pemex que, entre otras cuestiones, contempla el despido de 32 mil petroleros más.

NO es necesaria ninguna reforma energética

La reforma energética que propone el gobierno federal NO es necesaria porque lejos de fortalecer a Pemex significaría su destrucción total.

Las iniciativas de reforma energética del gobierno no son propias sino del Banco Mundial que, en sucesivos “Documentos de Estrategia para México”, confidenciales y únicamente para uso oficial, han dictado a los sucesivos gobiernos la privatización de todas las fuentes de energía. Eso mismo se propone, literalmente, en las iniciativas. Lo anterior incluye “considerar que la CFE venda (sic) toda (sic) su capacidad de generación (sic)”. Si a la fecha, la CFE está ya privatizada en el 47%, la propuesta implica desnacionalizarla por completo, incluso a un nivel peor del existente antes de 1960, cuando la industria eléctrica fue nacionalizada.

También se propone “Reforzar (sic) a la Comisión Reguladora de Energía”, exactamente lo mismo que se propone con las actuales iniciativas.

Este proceso iniciado en 1992 con las reformas inconstitucionales a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), ahora se extienden a la industria petrolera. Ya en 1995, fue reformada inconstitucionalmente la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (LRRP). Ahora, las iniciativas proponen volver a reformarla para “redefinir” burocráticamente a la industria petrolera, fragmentando a Pemex, para que todas las funciones dejen de ser “estratégicas” y pueda participar el sector privado por la vía de concesiones y contratos en TODO el proceso de trabajo con los hidrocarburos, incluyendo la producción de petróleo crudo.

Se trata de un proceso de Expropiación Energética Extranjera que implica el cambio en el régimen de propiedad, hecho violatorio del párrafo 4º. del artículo 27 constitucional.

El conjunto de propuestas oficiales está enmarcado en los planes de geopolítica energética del imperialismo que consisten en asegurarse suministros seguros de petróleo crudo. Dentro de esa estrategia, se incluye apoderarse de los recursos del Medio Oriente, del posiblemente existente en el fondo de los polos terrestres, y el que se encuentre en el fondo de los mares como el Golfo de México.

Las iniciativas de Calderón son parte de esos planes. Permitirlas implicaría ceder soberanía.

Necesaria acción popular

El dominio directo de los hidrocarburos corresponde a la nación. Así lo indica el pacto político de la misma expresado en la Constitución vigente. Esto quiere decir que, los recursos naturales e infraestructura física son de la nación, no del Estado y menos del gobierno. Por tanto, las decisiones al respecto deben ser tomadas por el conjunto de la nación viviente.

Es por ello que, en ejercicio de su soberanía, el pueblo mexicano tiene derecho a expresarse y ser parte activa de la toma de las decisiones políticas fundamentales de la nación. Este 27 de julio, todos los mexicanos (as) concientes participaremos de la Consulta Popular, misma que se llevará a cabo en los lugares públicos, tanto del Distrito Federal como de otros Estados.

Existen un conjunto de medidas y propuestas que el FTE ha llevado a varios lugares del país, como parte del Debate Popular contra la reforma energética, mismo que aún no concluye. Proponemos medidas inmediatas como 1-la cancelación de todos las concesiones, contratos y permisos privados otorgados inconstitucionalmente a las transnacionales, 2- Desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía por ser lesiva al interés nacional, 3- Desarrollar una política energética independiente basada en la suspensión de las exportaciones de crudo y su procesamiento interno, 4- Desarrollar la tecnología energética necesaria a través del Instituto Mexicano de la Energía, 5- Diseñar y construir 5 “refinerías energéticas” que produzcan, al mismo tiempo, gasolinas y electricidad.

Pemex no debe seguir como hasta ahora, en manos de sus enemigos y en contra de la nación. Es necesario avanzar en un proceso que culmine con la Re-nacionalización energética.

En este momento, debemos impedir la reforma energética neoliberal. Las iniciativas del gobierno federal deben ser DESECHADAS. Los partidos políticos no tienen facultades para decidir sobre el patrimonio colectivo de los mexicanos (as).

Digamos ¡NO! a la privatización de Pemex y de los recursos naturales de la nación

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

BOLETIN DE PRENSA DE LA RED DE DERECHOS HUMANOS

El territorio de Bienes Comunales de San Martín Mexicapan, Oaxaca, es muy valioso, ya que dentro de él se encuentra parte de MONTE ALBAN mismo que está en poder del INAH y de la Dra. NELLY MARGARITA ROBLES GARCIA, quien se siente la dueña de acuerdo a las denuncias públicas hechas por los representantes comunales de San Martín Mexicapan y otras comunidades que sus tierras comunales se encuentran DENTRO del "POLÍGONO DE MONTE ALBAN".

Mediante Resolución Presidencial de fecha 5 de octubre de 1972, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de abril de 1973, se reconoció y tituló a favor de la comunidad de San Martín Mexicapan, Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, como BIENES COMUNALES, una superficie de 349-95-00 hectáreas, de terrenos en general. Así mismo, en la propia resolución se declaró que los terrenos comunales que se reconocieron y titularon a favor de dicha comunidad, son inalienables, imprescriptibles, inembargables y que solo para garantizar el goce y disfrute de los mismos por parte de la comunidad a quien pertenecen, se sujetaran a las limitaciones y modalidades que la Ley Agraria en vigor establece para los terrenos ejidales. Sin embargo, mediante Decreto de fecha 24 de noviembre de 1993 emitido por el entonces presidente de la República CARLOS SALINAS DE GORTARI y publicado el 14 de diciembre de 1993, en el que se declaró que la zona de MONTE ALBAN era zona de monumentos arqueológicos, con una superficie de 2050 hectáreas, que tiene por objeto proteger y difundir el patrimonio Arqueológico, histórico y Artístico de zonas y monumentos prehispánicos, dentro del cual quedaron englobadas 349 hectáreas de terrenos de propiedad comunal de San Martín Mexicapam, esto es, más de la mitad de la superficie total de tierras que le fue reconocida y titulada, y, en ejecución y cumplimiento de dicho decreto, el INAH conjuntamente con el Gobierno Federal y Estatal, delimitaron dicha superficie trazando una línea en la zona perimetral delimitada, amojonándola y finalmente, construyendo una barda con alambre de maya ciclónica, cemento y materiales pétreos, con la cual el INAH, materialmente se ha apropiado de manera totalmente ilegal y arbitraria y sin contar con el consentimiento de los comuneros de San Martín Mexicapam, de dicha superficie, en detrimento de los derechos de propiedad y posesión de la comunidad de San Martín Mexicapan, imponiéndole, por la vía de los hechos y al margen de toda legalidad, limitaciones a los derechos de propiedad y posesión, uso, disfrute y disposición, que tienen sobre dicha superficie los comuneros, lo cual resulta totalmente violatorio de garantías establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo celebrado por el Presidente de la República y debidamente aprobado por el Senado de la República, y, por tanto, constituido como ley suprema de toda la Unión, motivo por el cual se interpuso una demanda de amparo en contra de dicho decreto, que se está estudiando en el Juzgado Quinto de Distrito y que ya se encuentra para que el Juez dicte sentencia.

Es ilegal el decreto presidencial ya que por engaños a los representantes de los comuneros se les hizo firmar convenios en los que ellos estaban de acuerdo con el decreto, sin poder hacer uso, ni aprovechamiento de las tierras, a pesar de que se les dijo que podrían gozar de todos los beneficios que implicaría declarar MONTE ALBAN zona arqueología, como proyectos productivos para los comuneros, sin embargo, hasta el momento los únicos que se han beneficiado con esto han sido los administradores del INAH y la encargada del Centro, que es la Dra. NELLY MARGARITA ROBLES GARCIA, ya que son quienes regentean a los comerciantes, a las concesiones de transporte, la cafetería y demás negocios que se encuentran en la zona arqueológica de MONTE ALBAN.

En diferentes ocasiones el INAH ha pretendido que los representantes de bienes comunales firmen convenios con empresas como AURRERA y WALMART, para que éstas ocupen las tierras comunales con el pretexto de "reforestar" MONTE ALBAN, cuando que la ley de monumentos y zonas arqueológicas prohíbe que se realicen excavaciones y plantaciones en dicho lugar, convenios que los representantes de Bienes Comunales de San Martín Mexicapan se negaron rotundamente a firmar ya que no están dispuestos a ser despojados de las tierras comunales ni de entregarlas a empresas que quieren despojarlos de lo que es suyo, los comuneros no son invasores, ni fraccionadores, son los dueños de las tierras, legítimos comuneros y que están exigiendo el respeto a lo que es suyo por herencia de sus antepasados desde tiempos inmemoriables y que por derecho les pertenece.

LIC. ISRAEL OCHOA LARA

Asesor Jurídico de Bienes Comunales de San Martín Mexicapam.

COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SAN MARTIN MEXICAPAM

CONSEJO DE VIGILANCIA DE SAN MARTIN MEXICAPAM

La gran ausente de los debates del Senado sobre la propuesta de Calderon de Reforma Energetica

JUEVES 24 DE JULIO DE 2008.

LA ISLA BERMEJA

HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD



1.- Esta semana, la revista PROCESO (Edición No. 1655), publica una carta de Ignacio Ramírez Espino, donde se analiza la desaparición de la Isla Bermeja en el contexto de las negociaciones para establecer los límites marítimos entre México y Estados Unidos. Los dos países pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 9 de junio de 2000, con la firma del Tratado Clinton-Zedillo.



2.- La Isla Bermeja está situada a cien millas al norte de Yucatán y Campeche. Su existencia fue documentada por Antonio García Cubas en su Carta General de la República Mexicana de 1863; por Manuel Orozco y Berra en su Carta Etnográfica de México de 1864; y en 1946, la Secretaría de Educación Pública editó el libro de Manuel Muñoz Lumbier "Islas Mexicanas", que en su página 110 la ubica en el 22º 33' latitud norte y en el 91º 22`del oeste.



3.- Llama la atención que algunas agencias federales del gobierno de los Estados Unidos también reportan su existencia y la ubican como: Location Type: Island. Latitude: 22,55, Longitude: -91,36667, Latitude (DMS): 22° 33' 0 N, Longitude (DMS): 91° 22' 0 W.



4.- Sin embargo, estamos ante un misterio que bien podría llevar el título de "la isla del tesoro que desapareció de la cartografía mexicana", ya que sin ella también desaparecerían los derechos de México para explotar los yacimientos de una región submarina transfronteriza que aloja aproximadamente 22,600 millones de barriles de petróleo.



5.- Veamos algunos antecedentes que quedaron registrados sobre este asunto que guarda tan enorme importancia para el patrimonio económico nacional. En un documento de la Secretaría de Marina fechado el 23 de septiembre de 1997, firmado por el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval, dirigido al subsecretario de esa institución sobre el reconocimiento efectuado por el buque oceanográfico H-04 "Onjuku", la inspección, realizada el 5 de septiembre a las 7:00 horas por el buque en la situación geográfica latitud 22º 33' N; longitud 091º22'W fue la siguiente: "no habiéndose encontrado el supuesto islote Bermeja", por lo que efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos".



6.- El 14 de noviembre de 1997, Miguel Ángel González Félix, consultor jurídico de José Ángel Gurría Treviño entonces Secretario de Relaciones Exteriores, remitió el informe de Marina a Carlos M. Jarque, entonces presidente del INEGI, solicitando información "para saber si al norte de Cayo Arenas, Arrecife Alacrán y las islas de Cabo Catoche, existían otros accidentes topográficos". La respuesta fue escueta: no hubo resultado. La isla Bermeja había desaparecido.



7.- Quedan para la historia, los testimonios parlamentarios inteligentes y valientes de alguien que cuestionó esas negociaciones y que impugnó a los entonces secretarios de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, y de Energía, Luis Téllez. Fue el senador panista y nacionalista José Ángel Conchello, quien denunció que: "en realidad no se trataba del comienzo de las negociaciones, sino precisamente de su final, es decir, que ya todo estaba acordado".

8.- La carta de esta semana de Ignacio Ramírez Espino, abrió una gran interrogante que implica la defensa de recursos estratégicos y de la seguridad nacional, al escribir a PROCESO que: "El 4 de agosto de 1998, el legislador nacionalista del PAN, José Ángel Conchello, quien era presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, murió en un extraño accidente carretero".



9.- Resultaría de gran trascendencia para comprender el trasfondo histórico diplomático de estos hechos, que aparecieran todas las minutas que fueron sustraídas del Senado, generadas cuando se debatieron los esfuerzos de varios senadores que exigían una explicación sobre la extraña desaparición de esa isla, desde la cual debe medirse la línea geodésica de 200 millas náuticas para fijar la frontera marítima con Estados Unidos, y no bajándose al Arrecife Alacranes como hicieron con el Tratado Clinton-Zedillo. Pero así como desapareció la Isla Bermeja, en el futuro podría reaparecer en la cartografía y en la agenda diplomática nacional.



10.- El valor de esa isla es enorme ya que determina la porción que corresponde a México dentro de los yacimientos petroleros submarinos transfronterizos en el Golfo de México. Esa renta petrolera representa para el fisco federal, y de manera muy especial para el fisco estatal de los gobiernos de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, la fuente de ingresos fiscales más importante para el siglo XXI por concepto de extracción de petróleo, gas y nódulos polimetálicos, que son la riqueza que México deberá administrar y aprovechar dentro de sus fronteras marítimas en el Golfo de México.

humberto.hernandez.haddad@gmail.com

La Isla del Tesoro (Petrolero)


Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico, Periodista

Por fin tenemos agarrados a los neoliberales de Zedillo, este “error” geográfico representa para México la perdida de un territorio marítimo lleno de petróleo de alta calidad que los Estados Unidos deseaban desde los años 70’s y que habían sido detenido por el Presidente José López Portillo (1976-1982) quien se dio cuenta de las maniobras del vecino sediento del oro negro, sin embargo es con Zedillo que logran su objetivo en 1996 empiezan a renegociar los tratados de limites y aguas de los Hoyos de la Dona Occidentales, y para ello necesitaban “desaparecer” una isla “incomoda”, la Isla Bermeja ¿cómo lo hicieron? La respuesta es pura “magia negra neoliberal” que contó con el apoyo del entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), ahora como Director del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad de Yale ( de donde viene Papa Bush y Bill Clinton- ¿será Zedillo un miembro de la poderosa secta Skull and Bones?) , sus secretarios de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurria (ahora Director de la OCDE que agrupa a los 25 países mas poderosos del orbe) y Rosario Green (sobrina del bufón del cartel del Golfo, Alfredo Green) que venía de dar clases en una universidad texana y ahora está como operadora importante del PRI neoliberal de Beatriz Paredes, otro involucrado es el exSecretario de Energía, Luis Téllez Kunzler, luego encargado de la sección de energía del Fondo de Inversiones Carlyle de Papa Bush , que es una fachada de la CIA, para depredar los energéticos y la minería, y ahora a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de Felipe Calderón; el entonces director de PEMEX, Rogelio Montemayor Seguy, acusado del escándalo del Pemexgate de mas de 1000 MDD canalizados hacia la campaña del PRI Neoliberal de Francisco Labastida; Adrián Lajous, entonces Director de Pemex, quien afirmaba en mayo de 1997, que “no existe ninguna certeza de que haya reservas petroleras en aguas colindantes con EUA”.

En fin, se trataba de una política de minimizar la importancia del asunto, disipar inquietudes y alejar cualquier intervención de la opinión pública. En estas condiciones, en las que uno de los protagonistas más enterados, el Senador Panista por el Estado de Nuevo León, {un bastión de la derecha nacional}, José Ángel Conchello, un honesto personaje que concluía que ya había acuerdos previos, mismas “negociaciones” que se iniciaron en marzo de 1998. Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Conchello advertía de los trabajos de perforación en el Golfo por la empresa Reading and Bates Corp., lo que confirmaba su sospecha de negociaciones ocultas con respecto al petróleo en su artículo ¿Entregar el petróleo? de la revista Tuxpan
(1 de diciembre de 1997). Ahí Conchello denunció: “todo parece indicar que el gobierno mexicano cedió ya el usufructo de la enorme riqueza petrolera de esa área a las trasnacionales estadounidenses... e incluso un convenio secreto para entregar el cuarto yacimiento de petróleo y gas más importante del mundo a la voracidad de la Unión Americana''. Cuatro meses más tarde Conchello falleció en un extraño accidente carretero, las llamadas Donas del Golfo de México aparecen por el trazo casi simultáneo de la Zona Económica Exclusiva de México y la Zona de Conservación y Administración Pesquera de Estados Unidos, ambas con extensión de 200 millas marinas contadas a partir de las líneas de base recta de cada país. Estos trazos en el Golfo de México, realizados en enero y abril de 1976, respectivamente, sentaron las bases para que ambos países formalizaran sus límites marítimos tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacífico. Regresando las manecillas del reloj, veríamos que en 1974 el Presidente Gerald Ford empujado por Henry Kissinger {sus asistentes eran George Bush Padre, Dick Cheney, Ann Armstrong, George Schultz, solo para que vean la importancia del grupo que sigue activo en sus conspiraciones petroleras y mineras}, obligaba a una reunión bilateral en Douglas, Arizona en donde EUA exigía a México información estratégica sobre los recién descubiertos yacimientos petroleros del sureste, Luis Echeverría, entonces Presidente de México, sabiendo de la animadversión entre Horacio Flores de la Peña-economista coahuilense a cargo de la Secretaria del Patrimonio Nacional, hoy Energía y Henry Kissinger, hace que entre estos dos personajes resuelvan el asunto del petróleo, lo que obviamente no sucedió, antes al contrario Flores de la Peña insistió en que México ingresara a la OPEP, sin embargo en el gabinete de LEA, hubo un miembro que filtró esa información a George Bush a punto de ser nombrado Director de la CIA, ese personaje hasta hace poco fue Cónsul foxiano de México en Austin, Francisco Javier Alejo, quien empezó a negociar la entrega de nuestros recursos petroleros , y por lo tanto está muy cercano a los intereses del entonces naciente poder bushiano.

Desde los trazos efectuados en 1976, pasando por un Acuerdo Provisional que regulaba dichos límites, hasta la suscripción el 4 de mayo de 1978 del “Tratado sobre Límites Marítimos entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, o “Tratado de 1978”, se forman dos espacios que rebasan las 200 millas marinas de cada zona delimitada, formando lo que por años se les llamó Donas : la occidental, con un área de 17,000 kilómetros cuadrados, y la oriental, de 20,000 kilómetros cuadrados, involucrando, esta última, los derechos de Cuba, pero la Isla Bermeja se la había tragado el mar, sin embargo todos los mapas que demuestran lo contrario, están accesibles en la Biblioteca del Instituto de Geografía de la UNAM. Aún más. El 26 de julio de 1946, la Secretaría de Educación Pública editó el libro de Manuel Muñoz Lumbier “Islas Mexicanas”, de la colección Biblioteca Enciclopedia: ahí la Bermeja está en el catálogo y en su página 110 la ubica en el 22º 33' latitud norte y en el 91º 22`del oeste, parte de esta información fue publicada por el Diario de Yucatán el 1º de Octubre del 2005, y por la Revista Contralinea de julio del 2005, y sobretodo hay que leer con detenimiento y pasión el libro del investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, Fabio Barbosa “El petróleo en los Hoyos de Dona y otras áreas desconocidas del Golfo de México”, quien por cierto empieza desdecirse de ese tema, esa región campechana produce el 60 % de petróleo mexicano y la federación le regresa tan solo el 0.002% de excedentes petroleros, aunque una vez que el Club de Periodistas estuvo invitado en la Isla del Carmen (Alfredo Jalife, Humberto Hernández Haddad, Manu Dornbierer y el que escribe) de manera algo extraña la Federación de golpe y porrazo le entregó a la entidad 1,300 MDD por participaciones federales, que es lo que se había entregado de aportaciones desde 1976 en que se encuentra el giga-yacimiento Cantarell que fue descubierto por el pescador Rudesindo Cantarell en marzo de 1971 en las costas de la Isla del Carmen, México vive como parásito de los recursos que genera este gigayacimiento petrolero, este personaje debía de ser un héroe nacional de los tiempos de la globalización petrolera, yacimiento que ya esta falleciendo por sobre-explotación, especialmente en estas administraciónes panistas, la presidencia de Fox fue la que ratificó dichos tratados el 9 de junio del año 2000, por el que se aprueba el Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en la Región Occidental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas, firmado en la ciudad de Washington, D.C., para que la prensa mexicana no se enterara por el entonces secretario de Gobernación Santiago Creel y el canciller Jorge Castañeda Gutman {medio hermano de Andrés Rosenthal Gutman, exembajador en Inglaterra y el operador de la Anexión de México a EUA mediante el propuesto Proyecto de Construcción de una Comunidad de Norteamérica, proyecto propuesto en mayo del 2005 por el poderoso Consejo de Relaciones Exteriores de EUA, manipulado por las grandes corporaciones americanas, el Consejo Canadiense de Jefes de Empresa y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales-CEMAI localizado en la tenebrosa Torre Omega de Campos Eliseos 345, Polanco, la parte mexicana la integran Pedro Aspe, Secretario de Hacienda con Carlos Salinas y causante original del Fobaproa, pues sus Tesobonos indexados al dólar, hundieron al país en el llamado “error de diciembre de 1994”, Luis de la Calle, otro salinista; Alfonso de Angoitia de Televisa; Rafael Fernández de Castro, del ITAM; Ramón Alberto Garza del periódico Reforma /El Norte de Monterrey; Carlos Heredia, asesor del Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas; Luis Rubio, del derechista CIDAC; Beatriz Paredes, entonces candidata del PRI para el DF y ahora Presidenta del PRI que se acaba de doblar frente a la propuesta calderoniana de permitir inversion extranjera en areas vitales de PEMEX, consideradas estrategicas por la Carta Magna; y obviamente el cerebro Andrés Rosenthal }, este documento de Tratados de Aguas Marítimas fue aprobado por el Congreso Mexicano el 28 de noviembre de 2000 y lo firmaron el Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente y la Sen. Sara Castellanos Cortes, Secretaria.- Rúbricas.

En la determinación del límite establecido en el Artículo I se utilizaron las bases geodésicas y de cálculo del Datum de Norteamérica de 1983 ("NAD83") y el Marco de Referencia Terrestre del Servicio Internacional de la Rotación de la Tierra ("ITRF92"). Los puntos limítrofes números 1 y 16 son, respectivamente, los puntos limítrofes GM.E-1(25° 42' 13.05" N., 91° 05' 24.89" W.) y GM.W-4 (25° 59' 48.28" N., 93° 26' 42.19" W.) del Tratado sobre Límites Marítimos de 1978. Estos puntos, que fueron originalmente determinados con referencia al Datum de Norteamérica de 1927-NAD27 han sido transformados a los datums NAD83 e ITRF92. El art IV dice que en virtud de la posible existencia de yacimientos de petróleo o gas natural que pueden extenderse a través del límite establecido en el Artículo I (en adelante denominados "yacimientos transfronterizos"), las Partes, durante un periodo que terminará 10 años después de la entrada en vigor de este Tratado, no autorizarán ni permitirán la perforación o la explotación petrolera o de gas natural en la plataforma continental dentro de una milla náutica, cuatro décimas (1.4) del límite establecido en el Artículo I. (Esta Área de dos millas náuticas, ocho décimas (2.8) se denominará en adelante "El Área"). HECHO este Tratado en la ciudad de Washington, D.C., el nueve de junio de dos mil, en duplicado, en los idiomas español e inglés, siendo ambos textos igualmente válidos.- Por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos: La Secretaria de las Relaciones Exteriores, Rosario Green.- Rúbrica.- Por el Gobierno de los Estados Unidos de América: La Secretaria de Estado, Madeleine K. Albright.- Rúbrica.

¿Y la Isla Bermeja, que importancia tiene?

Aunque figura en mapas de los siglos XVI, XVII, XIX y XX, un buque de la Secretaría de Marina no la localizó en 1997. Es la isla Bermeja que, en cambio, sí aparece en una guía turística estadounidense por Internet y alimentada con datos de la Agencia Central de Inteligencia, en medio de las aguas del Golfo de México. La pesquisa sobre esta isla se asoma a las negociaciones secretas que mantuvieron México y Estados Unidos en materia de exploración y explotación del petróleo, así como a la presunta destrucción de los archivos con las actas de esas reuniones desde el Senado de la Republica para no rendir cuentas a la sociedad. La importancia de la isla radica en que establece los limites marítimos entre Estados Unidos y México en los denominados “hoyos de dona occidentales” del Golfo de México, ubicar la isla Bermeja nos permitiría arrojar la frontera de México más al norte y conquistar una mayor parte para el interés mexicano frente a Estados Unidos, en tanto, ya se indagaba sobre la isla mexicana que delimitaría nuestra frontera septentrional. Así lo revela un documento de la Secretaría de Marina del 23 de septiembre de 1997, firmado por el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval, dirigido al subsecretario de esa institución sobre el reconocimiento efectuado por el buque oceanográfico H-04 “Onjuku”.La inspección, realizada el 5 de septiembre a las 7:00 horas por el buque en la situación geográfica latitud 22º 33' N; longitud 091º22'W fue: “no habiéndose encontrado el supuesto islote Bermeja”, ahora en los foros organizados por el Club de Periodistas se nos informa que hay una filtración de la SRE de que la isla se hundió, por lo que efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos”. Ante ese resultado, el 14 de noviembre de ese año, Miguel Ángel González Félix, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remitió el informe de Marina a Carlos M. Jarque, entonces presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).Le solicitaba información “para saber si al norte de Cayo Arenas, Arrecife Alacrán y las islas de Cabo Catoche, existían otros accidentes topográficos”. Una vez más, la respuesta fue escueta: no hubo resultado. La isla no existía más. Probablemente se suicidó Al menos en la documentación oficial de fines del siglo XX que se encuentra en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Energía del Senado de la República. Que ante la importancia que reviste la conclusión de los trabajos del Comité de Delimitación de Zonas Marítimas Mexicanas para la delimitación de los límites de la plataforma continental con Guatemala, Belice y Honduras, y ante la preocupación de que algunos de estos países han otorgado ya autorizaciones a empresas extranjeras para explorar y explotar espacios colindantes con la zona mexicana, en Sesión de fecha 28 de abril de 2004, el Senado de la República aprobó, a propuesta de las Senadoras Dulce María Sauri Riancho y Laura Alicia Garza Galindo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo por el que se solicitó a la Secretaría de Energía información detallada sobre el proceso de negociación entre México y Estados Unidos para la explotación de los yacimientos petrolíferos transfronterizos ubicados en la zona del polígono occidental del Golfo de México; además, por el que se le solicitó información detallada sobre el proceso de negociación entre México, Estados Unidos y Cuba para la delimitación y explotación de los yacimientos petrolíferos transfronterizos ubicados en la zona del polígono oriental del Golfo de México; así como, por el que se solicitó a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, información detallada sobre el avance de los trabajos del Comité de Delimitación de Zonas Marítimas Mexicanas relativos al proceso de delimitación de límites de la plataforma continental con Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Belice y Honduras, nada se hizo por parte de Fox y de su entonces secretario de Energía Felipe Calderón, hoy Presidente Espurio de México. La Isla Bermeja se encuentra en los siguientes mapas históricos, en 1504 los marineros españoles habían recorrido toda la línea costera del Atlántico, desde Labrador hasta el Brasil. En América del Norte los dominios españoles se extendían desde el área que ocupa ahora Nueva Inglaterra hasta las tierras bañadas por el Golfo de México. En 1607 los colonos ingleses de Virginia penetraron en los dominios españoles, que no tenían muchas defensas, y más tarde se asentaron en la costa norteamericana desde Maine hasta Georgia. Con el tiempo, el dominio inglés se extendió hasta Bermuda, la isla que Juan Bermúdez descubrió para España en el siglo XVI. Actualmente muchas áreas del Servicio de Parques Nacionales conmemoran la colonización inglesa de la costa del Atlántico Norte. Éstas incluyen, por ejemplo, el Memorial Nacional Roger Williams (Rhode Island) el Parque Histórico Nacional Colonial (Virginia) el Sitio Histórico Nacional Jamestown (Virginia) y el Sitio Histórico Nacional Fuerte Raleigh (Carolina del Norte). En 1570 Abraham Ortelius la situó en su carta titulada en latín, América Nova Mundo Nova descriptio. Igual otro de Antonio de Herrera titulado Description del distrito del audiencia de Nueva España. En 1633 el mapa de Visscher, Nikolaus , Insuloe Americanæ in Oceano Septentrionali ac Regiones Adyacentes, ya aparece claramente la Isla Bermeja , otro holandés, Blaeu, Willem Janzoon, la describe en 1635, en su obra cartográfica “Insulae Americanae in Oceano Septentronali” y asi vienen muchos mapas antiguos que dan solidez a la teoría de que esa isla fue desaparecida, el mexicano Antonio García Cubas en su Carta General de la República Mexicana de 1863, lo mismo Manuel Orozco y Berra en su Carta Etnográfica de México 1864, y en los años 30 del siglo XX de la Secretaría de Comercio exhiben a la isla.

El 26 de julio de 1946, la Secretaría de Educación Pública editó el libro de Manuel Muñoz Lumbier “Islas Mexicanas”, de la colección Biblioteca Enciclopedia: ahí la Bermeja está en el catálogo y en su página 110 la ubica en el 22º 33' latitud norte y en el 91º 22`del oeste. Sorprendente resulta conocer que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos también localizó a la isla Bermeja y la consigna en su Atlas, en donde aporta fotografías para alimentar el sitio web de la empresa Traveljournals.net. y la ubica en Location Type: Island. Latitude: 22,55, Longitude: -91,36667,Latitude (DMS): 22° 33' 0 N, Longitude (DMS): 91° 22' 0 W. Todo esto representa un “extraño vacío” en la actual cartografía Mexicana ya que no se han dado explicaciones claras, inteligentes y documentadas de su posible existencia, representa también un vacío político ya que su posible existencia pudo haber modificado significativamente las negociaciones y la limitación de fronteras con los Estados Unidos de Norteamérica, por lo tanto hay que empezar a dar la batalla por recuperar esos territorios echando abajo dichos tratados de acuerdo con la Convención de Viena, sobre Derechos de los Tratados, firmados en Viena, el 23 de mayo de 1969, publicados en el Diario Oficial el 14 de febrero de 1975, mismos que entraron en vigor el 27 de enero de 1980 y en base al articulo 48 en donde se dice que un Estado podrá alegar un error en un tratado, etc."Todo huele a una estratégica operación contra México, en donde nuestra nación haya perdido 22, 600 millones de barriles de petróleo ( a valores presentes significan unos 1.5 trillones de USD, el PIB de México es de medio trillón, el PIB de USA es de 15 trillones, para que Ud ubique el daño patrimonial a México, recuerde Ud que los fraudes a la Nación no prescriben)

CUBA SIEMPRE HA ESTADO EN LAS FAUCES DEL LEÓN QUE QUIERE ENGULLIRLO

Gloria Analco

El fidelismo no es sólo Fidel Castro, sino que representa mucho más.Cuba, desde Tomás Moro, ha sido vista como una utopía. Con Fidel, esta representación de la isla, a diferencia de lo que afirmaba la escritora Julieta Campos, ya fallecida, no es una utopía que naufraga, sino que hace pensar que la utopía es totalmente posible.

La utopía de Fidel, de libertad, justicia e igualdad ha constituido el sueño de generaciones de cubanos y el anhelo de millones de pobres en el mundo que vieron en la Revolución Cubana un camino a seguir.

Espiritualmente llenó espacios que estaban vacíos. La Revolución Cubana ha sido hacedora de sueños y de realidades, y los sueños tienen como característica que son inextinguibles, son como la llama eterna, y en esto precisamente es que ubicamos una de las razones de la sobrevivencia aún de la gesta cubana del 59.

La utopía en Cuba en parte ya ha sido cumplida. En ese país hay una totalidad social que produce una calidad de vida mucho mejor que en el resto de América Latina. No hay ningún otro sistema que haya propiciado tanta vida para los niños, los jóvenes y los ancianos, con bajísimos niveles de violencia, de prostitución y de marginación, como en Cuba.

No hay que olvidar jamás que Cuba era un país del Tercer Mundo, pobre, con una población cuyos niños comían de los basureros, donde la mendicidad estaba muy extendida, frente a una opulencia desmedida de la alta burguesía, pero con la llegada de la Revolución eso se acabó, y ya ese sólo hecho hace de Fidel un revolucionario.

Pero además, el proyecto educativo de Cuba ha sido pensado, no como mera transmisión de ciertos contenidos concretos, sino que ayuda a los cubanos a construirse como personas y como sujetos capaces de influir en su historia y de transformarla. Es una educación formadora, integral, humanista, algo de lo que carecen otros pueblos y que, a fin de cuentas, constituye lo verdaderamente fundamental en cualquier sociedad.

Cuba ha sido vista y pensada desde principios del siglo XX, por algunos intelectuales como el argentino Ezequiel Martínez Estrada, como un faro que ilumina nuestra utopía, pero a partir de la Revolución Cubana y de la llegada de Fidel Castro al poder, esa metáfora cobró un nuevo significado al quedar la isla liberada de la clase dominante oligárquica y de la influencia de Estados Unidos.

Es por ello que Cuba está en las fauces del león que quiere engullirlo, y, para colmo, a sólo media hora en avión de Estados Unidos, potencia que no quiere que ese faro alumbre a América Latina.

Los pueblos del resto de la región latinoamericana se debaten en la miseria y la ignorancia, mientras que las clases medias cada vez descienden más de nivel socioeconómico, debido más que nada a la acumulación del capital que impide el bienestar de las mayorías.

La Revolución de Fidel Castro significó el gran viraje de gobernar en dirección del pueblo, de la solidaridad con el pueblo, y la eliminación de los intereses y poder financieros del gran capital, así como también de las castas contrarias al principio de respetar la determinación de los ciudadanos.

"Para América Latina es muy importante que Cuba siga manteniendo la bandera de los grandes ideales del socialismo, porque si no lo logra perderemos referencias históricas que tendremos que construir nuevamente con muchos sacrificios, luchas y pérdidas de vidas", me dijo en una entrevista Leonardo Boff.

Sin embargo, hay una feroz fuerza desatada por parte de la ultraderecha de Occidente, encabezada por Estados Unidos, que va a hacer todo lo posible para borrar hasta el último vestigio del socialismo cubano, ya que no está resignada a permitir que Cuba sea el faro que ilumine la utopía posible en América.

A Estados Unidos, como a los poderes fácticos de América Latina, no le interesa que haya utopías de ninguna clase, "posibles o imposibles". En cambio, trata de convencer que intentar realizar la utopía en la historia, necesariamente nos conduce al totalitarismo.

SIEMPRE EN PIE DE GUERRA

Cualquier análisis serio del caso cubano necesariamente tiene que contemplar que una guerra permanente, por parte de Estados Unidos, ha estado gravitando sobre Cuba desde el triunfo de la Revolución hasta nuestros días.

Los críticos del proceso revolucionario cubano muestran toda su carga de perversidad cuando intentan profundizar en el tema sin considerar los episodios del ya demasiado largo capítulo de agresiones contra Cuba.

Hay más: a raíz de que Fidel Castro se separó del poder, el 31 de julio de 2006, los intelectuales allegados a los centros de poder de la derecha, que cuentan con los mejores espacios de la prensa internacional, han escrito -como por encargo- que el régimen de Fidel Castro se había escudado en "la supuesta agresión externa" para justificar su política "dictatorial, tiránica y totalitaria" en contra del pueblo, dando a entender con ello que los sucesivos gobiernos estadounidenses, desde el triunfo de la Revolución, han sido unas blancas palomas.

Lo cierto es que Fidel gobernó todo el tiempo en medio de turbulencias políticas generadas desde el exterior, de intentos de asesinato, de actos terroristas con un elevado número de víctimas, y de una "guerra sucia" de desgaste emprendida por los servicios especiales de la CIA, entre tantas otras cosas.

El caso cubano no puede ser analizado en un ámbito donde sus críticos más acérrimos le dan un contenido distinto del que en realidad tienen a conceptos tan abstractos como democracia, derechos humanos y libertad.

Ya no se sabe lo que significan esas palabras porque han sido pervertidas por el poder, y su verdadero significado es enmascarado en provecho de la derecha internacional, por plumas de todo tipo, algunas consideradas "prestigiadas", que están a su entero servicio.

A Fidel, por ejemplo, lo acusan de haber encabezado un régimen totalitario y represivo, pero basta con echarle una ojeada breve a la historia de la Revolución y los principios que motivaron su existencia para entender que el verdadero totalitarismo lo ha ejercido Estados Unidos en la región latinoamericana, donde utilizando incluso el asesinato político ha instalado una dictadura económica, de la cual hasta nuestros días ha escapado Cuba.

Cuatro importantes acontecimientos han puesto en peligro el proyecto estadounidense de mantener sus intereses neocolonialistas en América Latina y el Caribe: la Revolución Cubana; la llegada al poder en Chile, mediante el voto libre y secreto, de la Unidad Popular de Salvador Allende, la Revolución Sandinista en Nicaragua, y la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez.

Frente a la hegemonía de Estados Unidos en la región, sólo consiguió sobrevivir el proceso revolucionario cubano, en una primera etapa, mientras que el proceso bolivariano, surgido más recientemente, también es objeto de todo tipo de ataques para desaparecerlo de la faz de la Tierra.

Cuba fue entonces sometida al aislamiento del polo de desarrollo del mundo occidental.

El antagonismo surgió porque Fidel anuló la influencia de las oligarquías en los destinos de Cuba, promovió toda una serie de medidas radicales contra los intereses del poder financiero y económico estadounidenses, eliminó el poder de la Iglesia Católica, favorable al esquema de dominación capitalista, y alentó el igualitarismo social en el pueblo.

De este modo, una nueva correlación de fuerzas se establecería en Cuba, con una nueva fisonomía a favor de las causas populares.

La respuesta por parte del poder hegemónico no se hizo esperar. Las castas que optaron por irse de Cuba y todo su aparato de represión instalado en la ciudad norteamericana de Miami, pronto volverían a establecer su inexorable vínculo con el gobierno de Estados Unidos para fomentar unas relaciones que les permitiera recuperar todas las palancas del poder en la isla caribeña, aunque fracasaron en todos sus intentos.

Se abriría entonces el capítulo del terrorismo dirigido contra Cuba que les facilitara el control de la situación interna en ese país. Al mismo tiempo se escenificó una lucha entre los distintos grupos del exilio cubano para controlar el poder que supuestamente iban a ejercer en la isla, con la colaboración estadounidense.

Estas pugnas de bandos con asesinatos en las calles de Miami, representaban el viejo orden llevado a esa ciudad de la Cuba de Fulgencio Batista.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA en sus siglas en inglés) ha trabajado sin descanso en todo tipo de operativos y planes a una gran escala para romper el orden social establecido por la dirigencia revolucionaria cubana, utilizando para ello a cubanos de fuera y dentro de la isla, dispuestos a aceptar la dominación extranjera. Mientras tanto, Fidel, que había iniciado el camino hacia un modo de vida y sociedad alternativo al capitalismo, comenzó a sentir los rigores del acoso de Estados Unidos que mando por delante a los exbatistianos para que en forma implacable le hicieran la guerra al nuevo poder establecido en la isla.

La Revolución adquirió desde sus inicios, a causa de la presión externa, el carácter de defensora de la independencia de Cuba y del nuevo proyecto favorable al conjunto del pueblo, frente a los reiterados esfuerzos de Estados Unidos por subordinar el territorio cubano bajo su tutela, y colocar a los exbatistianos al frente del gobierno nuevamente.

Fue entonces cuando Fidel concibió una de las ideas más inspiradas de su historial revolucionario, cuando en uno de sus numerosos discursos sometió a la aprobación de su amplia audiencia la creación de los Comités de Defensa de la Revolución,

Por primera vez en la historia de los pueblos, un líder político promovía que fuera la propia población la que estuviera atenta y vigilante para detectar los complots alentados por las poderosas fuerzas que se oponían al proyecto orientado a establecer la justicia social en Cuba, y que buscaban asegurarse un efectivo control sobre sus asuntos internos.

Fue así como hasta nuestros días el pueblo se hizo cargo de la defensa de sus propios intereses, ya que nunca antes en la historia de Cuba un gobierno había funcionado a favor de su causa, por lo cual esa vigilancia fue asumida con plena consciencia.

Es por eso que le ha sido muy difícil a los sucesivos gobiernos norteamericanos propiciar la caída del régimen socialista, y en ese proceso trazaron estrategias de todo tipo para desprestigiar la figura de Fidel Castro en el contexto internacional, con vías de conseguir el consenso para invadir a Cuba militarmente.

En estos episodios han jugado un papel fundamental ciudadanos cubanos, dispuestos a vender la causa de los revolucionarios y del pueblo cubano, los cuales se han prestado a formar parte de las operaciones montadas por la CIA, para desestabilizar a Cuba.

Los llamados "disidentes" son en realidad agentes encubiertos de Estados Unidos que no se han enfrentado directamente al gobierno de Fidel Castro, sino que han conseguido proyectarse en el extranjero por el respaldo que han recibido de los círculos de la derecha internacional.

Han sido, además, cobijados por instituciones de la derecha occidental que los han galardonado por "librar una poderosa lucha en contra de un régimen que ejerce una represión brutal", cuando en realidad dentro de Cuba no han movido un dedo porque carecen de respaldo popular. Toda su tarea subversiva se reduce a establecer vínculos con la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y la prensa extranjera acreditada en Cuba, además de los apoyos que reciben de gobiernos y organizaciones europeas para apuntalar los propósitos estadounidenses.

Es decir, que las acusaciones que señalan a Cuba como un gobierno totalitario, tiránico y represivo forma parte de la propaganda desplegada por sus enemigos en el exterior, ya que la actuación del gobierno cubano no es represiva en contra del pueblo, sino que actúa en contra de las fuerzas desatadas por los servicios especiales de espionaje e inteligencia de Estados Unidos que involucran a cubanos, en su pretensión de darle un nuevo rumbo a Cuba.

El pueblo, en cambio, ha sido objeto de una atención esmerada por parte del gobierno de Fidel Castro. Basta con ver los rostros de los niños de primaria, rebosantes de salud y alegría, para darse cuenta de ello.

Como parte de la propaganda occidental se ha inculcado la falsa idea de que progreso es "obra" y no "hombre". Es decir, que si alguien llega a Cuba y observa que este país carece de infraestructura urbanística de gran envergadura, que es lo primero que exhiben los países desarrollados, piensa entonces: "¡uff, qué atrasado y pobre está este país!"

Lo cierto es que la Revolución ha invertido sumas estratosféricas en cultivar la formación intelectual y profesional de varias generaciones de cubanos, algo que el resto de los países de América Latina no ha hecho a pesar de no tener encima la fuerte presión que para Cuba ha significado la guerra que Estados Unidos ha entablado en contra de ese país desde la llegada de Fidel Castro al poder.

La palabra más pervertida por el poder ha sido la de "libertad", que para los detractores de la Revolución Cubana tiene solo un significado: darle libertad a las oligarquías para medrar con la riqueza nacional, lo que podríamos llamar "libertad privada", y entonces lo llaman totalitarismo cuando esa riqueza es manejada "por el pueblo y para el pueblo", que entonces podríamos denominar "libertad pública", lo mismo que ocurre con la palabra "democracia", y en cuanto a los derechos humanos, consideran que éstos son violados cuando los cubanos, que están involucrados en las maniobras orquestadas por la inteligencia estadounidense, son apresados, juzgados y sentenciados por atentar contra la soberanía de Cuba, algo que además está altamente penalizado en cualquier país del mundo.

Un país que es amenazado por la nación más poderosa de la Tierra, como ha sido el caso de Cuba desde el triunfo de la Revolución, necesariamente tiene que adoptar medidas que sean consecuentes con esa situación que pone en peligro su seguridad nacional.

Cuba, por esa particular circunstancia, ha estado obligada todo el tiempo a impedir que las ideas pervertidas por el poder lleguen a oídos de los cubanos a través de Radio y TV Martí, emisoras fundadas por el gobierno estadounidense y que transmiten a la isla desde Washington con el propósito de promover ideas subversivas en el pueblo cubano

¿Qué país del mundo puede admitir una situación como ésta? Tampoco puede permitirse el lujo, en esas condiciones, de que la prensa local sea invadida por ideas que no tendrían un contenido precisamente objetivo y desinteresado, y también debe mantenerse alerta para desestimular que algunos confundidos cubanos se dejen atraer por el "dulce encanto" de la sociedad de consumo y contribuyan a los planes estadounidenses de desestabilizar la isla.

Cuando los críticos del caso cubano omiten estas realidades, que de ninguna manera pueden soslayarse, entonces parten de premisas falsas a la hora de emitir sus juicios, además de que tienen por costumbre no atribuirle a Estados Unidos ningún papel en esta historia, y si alguien por ahí hace alguna mención al respecto, es tan benigno y poco contundente que puede percibirse con facilidad que en realidad su ejercicio de escritura deliberadamente obedece a un solo objetivo: desprestigiar a la Revolución Cubana.

Hoy los planes contra Cuba están más elaborados y sofisticados que nunca antes. Hay preparativos serios para poner fin, de una vez por todas, a "esa molesta Revolución de Castro", que tantos dolores de cabeza ha causado a varias generaciones de políticos de las élites gobernantes de Estados Unidos.

La estrategia de George W. Bush está claramente perfilada. Aún hoy, a unos cuantos meses de dejar el poder, sigue él empeñado en que sean los llamados "disidentes", opositores internos al gobierno cubano, quienes jueguen el principal papel en lo que busca sea la "fase final" de la Revolución, los cuales son vistos fuera de Cuba como "los abanderados del pueblo" que quieren un cambio, debido al despliegue de la propaganda en ese sentido que ha costado cifras millonarias al gobierno de Estados Unidos.

La clave de la estrategia está en una conversación sostenida por Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, con Andrés Oppenhaimer, periodista de The Miami Herald, que ha adquirido derecho de picaporte dentro de algunas élites políticas de América Latina, a raíz de su muy buen manejo sobre los temas más álgidos que dominan el panorama de la región, aunque indefectiblemente con un sesgo favorable al pensamiento más conservador y retardatario.

No debemos olvidar que la difusión de la propaganda opera en varios niveles, que es cuando las palabras empiezan a significar lo contrario de lo que deberían, con el fin de contribuir a formar una idea de desencanto histórico sobre cualquier proyecto revolucionario, en este caso en particular el cubano que está presente y se haya plenamente vigente.

Oppenhaimer, autor del libro "La hora final de Castro", escrito a principios de los años noventa y que como era lógico esperar fue recibido por la comunidad de Miami con enorme entusiasmo -aunque nunca se cumplió su pronóstico-, sin proponérselo, en esta entrevista vía telefónica que hizo al líder opositor y que luego reprodujo en su columna política, ha dejado al descubierto en qué va consistir la estrategia que Estados Unidos tiene para Cuba.

Sólo hay que reconstruir parte de esta conversación, para enterarnos sobre cómo ha sido elaborado el plan.

"Estados Unidos, donde creo que hay buena voluntad, debe tomar conciencia que el rol protagónico del cambio no les corresponde a ellos", dice Payá a Oppenhaimer.

"Crear una comisión, hacer ese informe que entra a definir lo que tiene que suceder dentro de Cuba, no le corresponde a Estados Unidos", agrega.Cabe aclarar, antes de continuar, que el gobierno cubano y la intelectualidad seria y respetable en el mundo han denunciado que los disidentes son anexionistas porque forman parte de la estrategia establecida por Estados Unidos para atacar a Cuba. Entonces, los opositores han ido perdiendo credibilidad acerca de las motivaciones que los animan a prestarse a seguirle el juego al gobierno de Estados Unidos. En este contexto, resulta imprescindible a los opositores incorporar a su discurso, al menos en apariencia, que no son favorables a la intervención norteamericana en los asuntos internos de Cuba.

Pero veamos cómo el propio Payá, en sus declaraciones a Oppenhaimer, pone en claro su asociación con el gobierno norteamericano, cuyas palabras entrecomilla el periodista argentino.

"Estados Unidos debe estar a la espera que el pueblo de Cuba pida la ayuda que estime necesaria, en la forma que estime necesaria".

O sea, que acepta implícitamente la colaboración estadounidense en la vida interna política cubana, además de que no es nada difícil presumir a qué tipo de colaboración norteamericana se está refiriendo.

Con esas simples y llanas palabras, Payá descubre el verdadero contenido de la estrategia para liquidar el movimiento revolucionario histórico de Fidel Castro, que consiste, en primer lugar, otorgarle a la disidencia en el contexto internacional la calidad de voceros del pueblo, aunque éste no tenga la menor idea de lo que se está fraguando en su nombre.

Una vez que ha quedado bien afianzada esta idea en el ámbito internacional, que por lo pronto Payá simula ya ser un representante político legítimo del pueblo cuando afirma "… Estados Unidos debe estar a la espera que el pueblo de Cuba pida la ayuda…", -que equivale a decir: "el pueblo soy yo y los disidentes que me acompañan"- , la tarea de los opositores será provocar al régimen con aparentes brotes violentos de descontento, en un nivel que se haga necesaria la intervención de la fuerza pública, mientras los medios de la prensa internacional difundirán que en Cuba "ha comenzado una guerra civil y se ha hecho presente uno de los aparatos más represivos de lo que ha quedado del totalitarismo soviético".

En medio de esta represión, que aunque no sea más que la expresión lógica en contra de las fuerzas desatadas por Estados Unidos en contra del régimen cubano, se suscitará el clamor de los sectores más conservadores de Occidente, momento que será aprovechado por la disidencia para, como "víctimas de la represión más desmedida", como seguramente serían los titulares de muchos diarios inclinados a la derecha, solicitar la ayuda militar de Estados Unidos, para que el pueblo cubano sea librado de la "más feroz y prolongada dictadura que jamás haya tenido lugar en América Latina".

Si realmente el pueblo hubiera estado harto de la Revolución, se habría presentado un vacío de poder cuando Fidel Castro tomó la determinación de iniciar su sucesión aprovechando que había sido sometido a una delicada cirugía, pero él estaba confiado en que el pueblo iba a estar a la altura de las circunstancias, y no se equivocaría.