sábado, 26 de julio de 2008

Carta del Presidente Legítimo sobre la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética

Consulta Ciudadana Sobre Pemex


Trece Razones para Votar ¡No!

UNA . NO porque la asignación por invitación restringida o adjudicación directa de contratos de obras y de prestación de servicios en exploración y desarrollo, refinación y petroquímica básica, con remuneraciones que podrán ser fijas o variables, e incluir incentivos a las obras de empresas privadas es una indefinición excesiva que abre espacios a más corrupción en PEMEX y su privatización.


DOS . NO porque transferir a particulares porciones no determinadas de la renta petrolera por operaciones de extracción de petróleo y gas (aunque sea pago en efectivo) disminuirá el monto de la renta petrolera y eso es privatización.


TRES . NO porque hacer que PEMEX se dedique sólo a la extracción de petróleo y gas, entregando al sector privado la elaboración de productos industriales de alto valor agregado, como la refinación y la operación de ductos es privatización.


CUATRO . NO porque autorizar a trasmano y no reconocer el carácter de los contratos equivalentes a los de riesgo son violatorios de la Constitución y nuestras leyes.


CINCO . NO porque sustituir a PEMEX por empresas privadas en actividades estratégicas de la industria petrolera (ductos y transportación de energéticos) y por aceptar los "mecanismos de explotación conjunta" y privada para yacimientos transfronterizos es privatización.


SEIS . NO porque plantear sanciones más rigurosas para PEMEX que para las empresas privadas es privilegiar su privatización.


SIETE . NO porque dividir a PEMEX en más empresas subsidiarias es abandonar el carácter de empresa petrolera integrada y una manera más fácil para después venderla en pedazos.


OCHO . NO porque se quiere establecer sólo en valor económico de PEMEX en lugar de reafirmar la garantía de la seguridad energética de la nación y el sentido social como empresa nacional.


NUEVE . NO porque proponer un consejo de administración en PEMEX nombrado por el Presidente que le da facultades excesivas, como la contratación de deuda pública, discrecionalidad en los contratos con empresas, falta de transparencia y no limita la responsabilidad de sus integrantes, es violatorio de nuestra Constitución.


DIEZ . NO porque conceder protección extralegal a los miembros del Consejo de Administración de PEMEX y a su director general, mediante el establecimiento de seguros y fianzas por incurrir en daños al patrimonio nacional, también es violatorio de nuestra Constitución.


ONCE . NO porque emitir "bonos ciudadanos" es la bursatilización de una parte del capital de PEMEX y entregarla a los intereses del capital financiero nacional e internacional.


DOCE . NO porque aceptar la aplicación de derecho extranjero y la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles de PEMEX, es abandonar la aplicación de nuestras leyes y favorecer a las empresas trasnacionales por encima del interés nacional.


TRECE . NO porque se quieren modificar nuestras leyes para dar un trato fiscal benigno a empresas privadas, extranjeras o nacionales, en la explotación de campos difíciles como Chicontepec y aguas profundases y eso es privatizar a PEMEX.


Privatizar PEMEX es poner en peligro el futuro de nuestros hijos.

Elaborado con las Trece Líneas Rojas de la Reforma que presentó el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo ante el Senado de la República.

VIDEOS: Mario DiCostanzo en el foro de la UACM





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente

Camacho Solís despeja dudas sobre la Consulta Popular

25 de Julio de 2008. En el Club de Periodistas se llevó acabo el XIV Foro de la Energía, en el cual estuvo como invitado el Lic. Manuel Camacho Solís, quien habló sobre la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética que se llevará a cabo el próximo 27 de julio en 9 Estados de nuestro país.

El propósito de esta plática fue el aclarar las diversas dudas que tiene la población respecto a esta jornada cívica, a este respecto, Camacho Solís señaló que los habitantes de los Estados en los cuales se llevará la votación este 27 de julio, podrán votar de manera indistinta en cualquier mesa sin importar que no sea la de su domicilio, es más incluso podrán sufragar en una Entidad Federativa distinta, siempre y cuando, sean habitantes de uno de los 9 Estados donde se llevará la votación.


Asimismo, mencionó que es necesario llevar la credencial de elector, ya que se tomarán el nombre y el número de la credencial, para efecto de llevar un control de la votación, además de que al votante se le entintará el pulgar, para evitar multiplicidad de votos.

Por último, se refirió a que si bien el día de la consulta se podrá invitar a la gente a votar, se debe evitar a toda costa caer en la práctica del acarreo, así como en cualquier otra maniobra propia de un fraude.

Crónica y Fotografía: Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

El Fisgón habla sobre la Consulta Popular en la ENAH

25 de Julio de 2008. En la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, impartió una charla sobre la Reforma Energética y la Consulta Ciudadana que se llevará a cabo en 9 Estados del país el próximo domingo.


Con argumentos convincentes sobre lo que ha sido el desmantelamiento de nuestra industria energética por parte de los gobiernos neoliberales, El Fisgón exhortó a los jóvenes de la ENAH a que participen en la Consulta Popular, ya que si se mantienen en la apatía y se permite la privatización de PEMEX, se va a generar una terrible inestabilidad social y política, pues se encuentra en juego la soberanía nacional y el futuro de millones de mexicanos.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Vamos a hacer valer el mandato del pueblo de México sobre su rechazo a la privatización del petróleo: AMLO

Valle de Juárez, Jalisco
Viernes 25 de julio de 2008


* Llama a la gente a votar por el “no” a la participación del capital privado en el sector energético y a la reforma energética calderonista

* Andrés Manuel López Obrador puntualiza que los del PRI y el PAN no se ilusionen, porque los mexicanos vamos a defender el patrimonio de la Nación


“Vamos a hacer valer el mandato”, si el pueblo de México expresa en la consulta ciudadana su rechazo a cualquier intento de entregar el petróleo al capital privado y, si es necesario, “vamos a movilizarnos a nivel nacional, pero no vamos a permitir la privatización de la industria petrolera”, adelantó Andrés Manuel López Obrador.

A dos días de iniciar la primera etapa de la consulta popular sobre la llamada reforma energética, el presidente legítimo de México llamó a los ciudadanos a votar por el “no” a la participación del capital privado en el sector petrolero y por las propuestas presentadas por el gobierno espurio de Felipe Calderón.

“Si la gente dice no, en la consulta ciudadana, pues es no. Y que los del PRI y del PAN no se estén haciendo ilusiones, porque ya estamos bien organizados y son aproximadamente 200 mil brigadistas”, distribuidos en toda la geografía nacional, que están dispuestos a defender el patrimonio de la Nación, puntualizó.

En el tercer día de recorrido por 23 municipios de Jalisco, aseguró que el tema del sector petrolero se ha convertido en un tópico polémico y que el proyecto de reforma de Calderón Hinojosa “ya se fue al basurero” y se pretende remplazarlo por una propuesta del PRI, pero totalmente empanizada, con el sello del PAN.

Al subrayar que los proyectos de los partidos tricolor y blanquiazul son similares en su contenido y que tienen como único propósito entregar los pasivos de Petróleos Mexicanos a empresas multinacionales, aseguró que los potentados del país, aquellos que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República, son dueños de las franquicias priistas y panistas y utilizan a ambos institutos, de acuerdo a las circunstancias, y según sus intereses.

Aclaró sin embargo que ambas fuerzas políticas discuten y hasta se pelean en elecciones municipales y estatales, pero se unifican cuando se trata de defender los intereses de la minoría rapaz, como sucedió con el rescate bancario, el aumento de impuestos y la aprobación de la Ley del ISSSTE.

Por la mañana, López Obrador se reunió con los habitantes de Santa María del Oro, que se encuentra a 250 kilómetros al sur de Guadalajara, la capital del estado.

En este poblado que se distinguió en el pasado por una gran explotación de sus minas, pero que ahora se encuentra en el olvido total, expuso que en los 26 años de imposición de una política neoliberal y entreguista, la economía está estancada y millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza y marginación.

Tan sólo en 18 meses de mal gobierno de Calderón aumentaron hasta en 200 por ciento los precios de los alimentos de primera necesidad, como el huevo y el aceite comestible, así como el arroz, el pollo, la carne de res, el fríjol y otros productos, destacó al afirmar que la carestía de la vida, el desempleo y la cancelación de oportunidades de estudio para miles de jóvenes desataron los índices de violencia e inseguridad en todo el territorio nacional.

Y ahora el grupo neoliberal quiere entregar el petróleo a particulares, pero si el hidrocarburo pasa a manos de las multinacionales habrá una mayor pobreza, un mayor desempleo y una mayor violencia y representará la destrucción total del país, alertó.

Luego en Quitupan, explicó que la privatización de aproximadamente mil empresas públicas no ha arrojado un sólo beneficio al pueblo y puso de ejemplo el caso de Teléfonos de México.

De nada sirve tener al hombre más rico del mundo que es Carlos Slim, el dueño de la mencionada telefónica, si millones de mexicanos que son usuarios del servicio telefónico pagan las tarifas más caras del mundo, agregó.

Una situación similar y quizás hasta más graves ocurre con el rescate bancario, en donde las deudas de unos cuantos, se socializaron y actualmente se paga por concepto de intereses alrededor de 40 mil millones de pesos cada año del presupuesto nacional, explicó.

Tanto en Concepción como en Mazamitla y la Manzanilla de la Paz, López Obrador dijo que participará el próximo domingo en la consulta popular sobre la reforma energética y anticipó que votará por el “no” al proyecto de reforma petrolera de Calderón y recordó que en la capital del país se instalarán alrededor de 6 mil mesas de votación.

Posteriormente, explicó, el mismo ejercicio ciudadano se realizará los próximos 10 y 24 de agosto en los estados del sur y del norte del país, respectivamente.

Para el sábado, 26, López Obrador asistirá a las asambleas informativas que se realizarán en Tizapán El Alto, Tuxcueca, Jocotepec, Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos.

NO HAY TAL RESPETO A LA VÍA LEGISLATIVA

México, D.F; 25 de julio de 2008

Comunicado 123/08


El supuesto acuerdo del día de ayer entre las dirigencias del PRI, PAN y PRD (ésta última no reconocida ni dentro del mismo partido), en el sentido de atenerse a la vía legislativa, es una patraña.

Sí el PRI y el PAN fueran respetuosos de la misma, retirarían sus iniciativas por ser claramente violatorias del marco constitucional al permitir la inversión privada en PEMEX, inversión prohibida por la Constitución.

En contrapartida, Guadalupe Acosta Naranjo llevaba el mandato de plantear que fuera vinculatoria la consulta, en cambio asume la “vía legislativa” quitando toda fuerza cualitativa a los legisladores del FAP, que tienen la razón, el respaldo constitucional y el apoyo popular mayoritario que se opone a la privatización de PEMEX y a la entrega del petróleo a las transnacionales del ramo.

Todo indica que más que equivocación, un sector del PRD integrado por Nueva Izquierda y ADN (Graco Ramírez y Héctor Bautista), se subordinarán al gobierno usurpador en su iniciativa mediante su apoyo al proyecto presentado por el PRI, como ya lo adelantó, con la defensa del mismo, el preclaro senador Graco Ramírez.

Así las cosas, debe quedar claro que la parte mayoritaria del PRD no permitirá sin más un “mayoriteo” en las cámaras que entregue PEMEX al capital privado transnacional, ni al capital privado de ningún tipo.

Todo apunta a que después de la consulta, será necesario hacer valer la opinión de la ciudadanía mediante el ejercicio de derechos y garantías constitucionales. Así sea.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña

Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del

CEN del PRD

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde con el diputado local Agustín Guerrero en la sede nacional del PRD

México, D.F 25 de julio de 2008

Versión 312/08


AGUSTÍN GUERRRO: Quisiéramos dar inicio a esta conferencia a nombre de los diputados locales del PRD que participamos en Izquierda Unida, a raíz de los anuncio de reuniones que el ciudadano Guadalupe Acosta Naranjo, presidente interino del PRD, ha anunciado de reuniones con otras dirigencias nacionales del PAN y del PRI particularmente, ahora que estamos prácticamente a 48 horas de la consulta en 10 estados de la República de la consulta del 27 de julio y que está en curso la consulta nacional en las demás entidades para el día 10 de agosto y para el 24 de agosto.

Queremos manifestar que desde nuestro punto de vista la participación de Acosta Naranjo en estas reuniones, en estos acercamientos son estrictamente a titulo personal, no son un mandato ni del Consejo Nacional de nuestro partido, ni de ningún órgano del mismo, ni representan la postura del Movimiento Nacional en defensa del petróleo.

Una vez que concluya la consulta nacional sobre la Reforma Energética, que es hasta el 24 de agosto, el Movimiento Nacional por Defensa del Petróleo y el Consejo Nacional del PRD determinarán qué es lo que sigue; anunciar desde ahora algún acercamiento en materia de una reforma que no se ha discutido en el partido y antes de que se realice la consulta ciudadana es trabajar en contra de la consulta.

Nosotros hemos estado dedicados desde que el Consejo Nacional del PRD estableció esta consulta como la principal actividad en nuestro partido en esta etapa, concentrados todos a impulsarla en diversos estados de la República, de tal manera que mientras no esté el resultado de participación y de opinión de la gente cualquier acercamiento por parte de algún dirigente del PRD con los otros partidos sabotea los objetivos que nos planteamos en términos de la consulta.

Por lo mismo, queremos manifestar que nosotros nos deslindamos de estos acercamientos, no representan al PRD y mucho menos al Movimiento Nacional en defensa del Petróleo. Estamos concentrados en la consulta del próximo domingo 27, en el caso del Distrito Federal es una consulta que ha atraído la atención prácticamente de todos los medios de comunicación.

Hace un año se realizó una consulta, la consulta verde sobre temas de medio ambiente y no generó el interés que tiene esta consulta. Al día de hoy hay acreditados 300 medios de comunicación, para la consulta del próximo domingo tenemos acreditados representantes internacionales, observadores internacionales que van a estar el domingo en la consulta del 27, que no lo tuvimos en la consulta verde.

Tenemos acreditados 80 notarios que darán fe pública de la consulta, que no los tuvimos tampoco en la de hace un año en la consulta verde, tenemos además la comunicación del Partido de Acción Nacional en el sentido de que ellos van a estar vigilando como observadores esta consulta, que tampoco lo hicieron el año pasado, de tal manera que esta consulta para nosotros es muy importante, la del día 27.

Por eso hacemos un llamado a los compañeros de Nueva Izquierda a que esperen los resultados de la consulta de este domingo 27, que esperen los resultados de la consulta del 10 de agosto y que esperen los resultados de la consulta del 24 de agosto, y que una vez que tengamos esta visión de conjunto a nivel nacional, se convoque a un Consejo Nacional de nuestro partido para determinar el siguiente paso a seguir.

Que sean prudentes, que actúen con responsabilidad, que respeten los tiempos que estableció el Consejo Nacional del PRD y que una vez que tengamos los resultados podamos tener una reunión con el gobierno legítimo, con Andrés Manuel López Obrador para juntos, el partido y el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, poder establecer la siguiente etapa. Todo lo que se haga antes de eso es simplemente una cuestión personal de Acosta Naranjo o que responde al interés de Nueva Izquierda, pero no representa la postura del partido ni del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Lo queremos decir ahora, porque sí vemos con preocupación que estamos todos dedicados para la consulta y mientras todo el partido, el Frente Amplio Progresista estamos trabajando para la consulta y otras personas del PRD andan buscando un acercamiento que no fue acordado por el partido y que, bueno, evidentemente afecta la consulta. Desde nuestro punto de vista es una actitud que sabotea la consulta y que a quien le ayuda, para quien representa una utilidad el que Acosta Naranjo se reúna con el PAN o con el PRI no es a los que estamos en la consulta, no al Frente Amplio, no al Movimiento en defensa del Petróleo.

Entonces, sí les pedimos serenidad a los compañeros de Nueva Izquierda y que respeten el acuerdo que tomó el Consejo Nacional de convocar a las tres fases de la consulta Nacional y sólo entonces reunirnos para ver cual es el siguiente paso a seguir.

¿A NOMBRE DE QUIEN VIENES A HABLAR?

AGUSTÍN GUERRERO: De los diputados de Izquierda Unida de todo el país, federales y locales que tenemos esta postura, que comentamos estos últimos dos días y que vemos con preocupación que a nombre de todo el partido, contraviniendo los acuerdos del Consejo Nacional, Acosta Naranjo se presente como interlocutor con el PRI y con el PAN en este momento cuando no tenemos ni siquiera definida una postura. Y lo que acordó el Consejo Nacional es que primero la consulta y luego vemos, en función del resultado de la consulta el siguiente paso, incluso no tenemos comprometido una postura en el paso siguiente, sino hasta que tengamos los resultados de la consulta.

¿ESO COMO QUEDO ACORDADO? PORQUE TAMBIÉN TENÍA FACULTADES EL PRESIDENTE DEL PARTIDO PARA ESE TIPO DE ENCUENTROS Y QUE SEPA NO HA HABIDO NINGÚN ACUERDO QUE AFECTE EN ALGÚN SENTIDO LA APROBACIÓN DE LA REFORMA.

AGUSTÍN GUERRERO: Lo que resolvió nuestro Consejo Nacional fue que tuviéramos como actividad prioritaria el impulso de la Consulta Nacional y que solo después de la Consulta Nacional. Esa es la resolución del Consejo Nacional, sólo después del resultado de la Consulta Nacional se vuelve a convocar al Consejo para ver las directrices.

Porque si no nosotros traemos doble juego, por un lado plantear la consulta preguntarle a los ciudadanos cual es su opinión con relación a la reforma y por otro lado voces como la del senador Graco Ramírez, que incluso dice que está de acuerdo con impulsar la del PRI, que ve en la iniciativa del PRI un punto de acercamiento y de posible consenso a la Reforma Energética.

Entonces, lo que decimos es que no tengan prisa, que vamos primero a la consulta y en función de los resultados de la consulta, igual y gana el sí, también esas posibilidades existen en un régimen democrático; nosotros estamos haciendo campaña por el no, pero igual puede darse otro resultado. Entonces, lo que nuestro Consejo Nacional acordó es que vamos todos a preparar, a participar en las tres fases de la consulta nacional y una vez resuelto eso estaremos en condiciones de fijar una postura en la Reforma Energética.

También es muy importante para nosotros tomar el pulso del principal dirigente de este Movimiento en defensa del Petróleo, que es nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y evidentemente esta consulta tampoco se ha hecho, no ha habido una reunión para ver la segunda parte de la agenda en materia energética, ahorita estamos en la primera etapa, que es la consulta a todos los ciudadanos en todo el país.

¿QUE TE PARECE LOS ACUERDOS A LOS QUE SE LLEGARON LOS TRES PARTIDOS? ESTA PARTE DE QUE NO HAYA ALBAZO Y LA OTRA QUE EL PRD SE MANTIENE EN EL PROCESO LEGISLATIVO, TAL PARECE QUE YA DESDE AHORITA ESTÁN DESCARTANDO CUALQUIER MOVIMIENTO HACÍA AFUERA.

AGUSTÍN GUERRERO: Yo estoy convencido de que nosotros no vamos a ganar una votación en el Congreso de la Unión, la correlación de fuerzas no da para que el PRD, el Frente Amplio Progresista pueda ganar una votación en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores en esta reforma. Nuestra fuerza está en la movilización con la gente y en que podamos convencer a otros diputados en todo caso a una Reforma Energética sin la participación de la iniciativa privada, con una reforma a fondo en la administración de PEMEX que combata directamente la corrupción del sindicato.

Ni la propuesta de Calderón ni la propuesta del PRI tienen un solo renglón sobre la corrupción que impera en PEMEX, que a nosotros nos parece fundamental por la desviación mayúscula de recursos de PEMEX que se van hacía el sindicato y hacía las campañas políticas. Y en tercer lugar, una reforma que garantice la función social de Petróleos Mexicanos en el desarrollo social.

Si en estos tres puntos hubiera coincidencia con otros legisladores, podríamos ir, esa son las condiciones que nosotros hemos planteado para ir a un acuerdo, lo otro es simplemente forma.

Ahorita que acordaron de que no hubiera albazo, ¿eso significa que no va a haber periodo extraordinario antes del periodo extraordinario de septiembre? Eso no lo dice, lo que están simplemente diciendo es que no va a haber albazo, pero para nosotros una buena señal sería que hubiera el compromiso del PAN y del PRI de que no hubiera periodo extraordinario y entonces sí no va a haber albazo. La garantía de que no haya albazo es que todo este tema se vaya al periodo ordinario y no a un periodo extraordinario.

Por otra parte creo que Acosta Naranjo está en una intención de querer vender un consenso que el PRD no tiene en este momento y que no está expresado en ninguna iniciativa hasta este momento. Lo estaremos trabajando después de la consulta, que esos son los tiempos que nos marcamos nosotros.

¿NO TE ESTAS CONTRADICIENDO? PORQUE EN LA REUNION QUE TUVIERON EN MORELIA EL LUNES SE FIRMO POR TODOS LOS DIPUTADOS, INCLUIDOS TODOS LOS DE TU CORRIENTE, EL APOYO IRRESTRICTO AL DIALOGO QUE HICIERA EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

AGUSTÍN GUERRERO. No, una precisión a ese comunicado y a ese documento.

NO ES COMUNICADO, EL DOCUMENTO YO LO VI...

AGUTÍN GUERRERO. Sí, por eso, yo también lo tengo, justamente en la parte final venía un párrafo que decía: respaldo total a Guadalupe Acosta Naranjo. Se retiró eso y lo que se planteó fundamentalmente como el acuerdo, que es el resumen del acuerdo, que así viene en el documento, es convocar a los ciudadanos a votar por el no en la pregunta uno y a votar por el no en la pregunta dos.

Los demás son los considerandos, digamos, de la reflexión del documento, pero el punto de llegada de todo el documento es convocar a votar por el no a los ciudadanos en las consultas del 27, del 10 y del 24 de agosto.

RECONOCES QUE NO PODRIAN GANAR UNA VOTACIÓN EN EL CONGRESO Y CON O SIN CONSULTA LA DECISION QUE TOMEN LOS DIPUTADOS Y SENADORES ES IMPOSTERGABLE, Y TAMBIEN POR LO QUE SE HA COMENTADO EL PAN ESTA DISPUESTO A CONCEDER PORQUE ELLOS HABLAN QUE LA PROPUESTA PRIISTA VA A ENRIQUECER LA PROPUESTA FEDERAL. ¿NO SE ESTAN ALEJANDO USTEDES DE LA DISCUSIÓN, NO SE ESTAN MARGINANDO AL TOMAR POSTURAS TAN TAJANTES AL ESPERAR ESTOS RESULTADOS DE ESTOS TRES EJERCICIOS?

AGUSTÍN GUERRERO. No, realmente no. Porque si nosotros no hubiéramos hecho lo que hemos realizado desde abril hasta la fecha ya se hubiera aprobado en abril. Así venían los tiempos y los compromisos de Manlio Fabio Beltrones y del PRI con Felipe Calderón, incluso lo hizo público Manlio Fabio Beltrones, de que una vez que se presentara la iniciativa de reforma energética a principios de abril estarían aprobadas para el 22 de abril.

Lo anunció en una conferencia de prensa: en 15 días tendremos reformas en materia energética y no ha sido resultado del trabajo, de la presencia, de las iniciativas que el PRD y fundamentalmente el Movimiento en Defensa del Petróleo ha venido realizando, que ya llegamos prácticamente al mes de agosto y que siguen sin aprobarse esas iniciativas. Es más, logramos que se abriera este debate, que exhibió la pobreza de la iniciativa de Calderón y la falta de respaldos sociales a la iniciativa de Calderón.

No hay un solo grupo, fuera de los cercanitos que le pagaron la campaña en el 2006, que se haya pronunciado a favor de las iniciativas de Calderón. Para eso sirvió el debate: lanzamos la iniciativa de la consulta el día 27, ya tenemos un resultado de lo exitosos de esta consulta todavía sin realizarse, que adelantó para el PRI, para esta semana antes de la consulta tratando de desactivar la consulta, adelantó su propuesta de reforma energética que la tenía planteada para el mes de agosto.

Esta consulta que trataron de sabotearla, de descalificarla, al ver que ya se va a hacer el próximo domingo, bueno ya generó que el PRI tuviera que adelantar los tiempos políticos y meter este elemento. Yo la verdad es que lamento que se haya prestado Guadalupe Acosta a una jugada del PRI y del PAN tratando de adelantar con esta iniciativa darle un golpe a la consulta con la participación de los ciudadanos, al plantear que tendrían una segunda iniciativa ya en discusión y que el asunto es parlamentario y no de consulta ciudadana.

De hecho montaron una estrategia contra la consulta tratando de descalificarla de que habían gastado millones de pesos, eso ya no les dio resultado e incluso hay una denuncia penal contra el Jefe de Gobierno por parte del PAN y evidentemente están tratando de descalificar porque la fuerza de nosotros está en la gente.

Por eso en nuestro Consejo Nacional acordó esta ruta primero el 27, luego el 10 de agosto y luego el 24 de agosto, en esa perspectiva nosotros no estamos marginados de la discusión, no hemos estados marginados de la discusión, hemos estado marcando los tiempos políticos, desde la toma de la tribuna en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores ha sido el Frente Amplio Progresista, el PRD los que hemos marcado los tiempos políticos de esta reforma.

SI no hubiéramos hecho todo esto ya lo hubieran aprobado, entonces y que no estén confiados a que después de esta consulta de manera inmediata vendrá un dictamen en la Cámara de Senadores. Nosotros creemos que tendrá que respetar el mandato de la gente en la consulta, por eso para el PRD es muy importante que se respeten estos plazos del 10, del 27 y del 24 de agosto.

¿QUE MARGEN DE PERSONAS ESPERAN QUE PARTICIPEN?

AGUSTÍN GUERRERO. Lo ha dicho el coordinador de la consulta, que estamos esperando alrededor de dos millones de personas en esta primera fase, la del 27 de julio, la del 10 y 24 de agosto entonces habrá que ver como en la del domingo participa la gente y luego hacer una estimación para las otras dos fases.

¿PODRIAS ASEGURAR QUE INDEPENDIENTE DEL RESULTADO DE LA CONSULTA DESPUES PODRIAN ACEPTAR LOS DIALOGOS DE GUADALUPE ACOSTA CON OTROS PARTIDOS?

AGUSTIN GUERRERO. Independientemente del resultado de la encuesta, nosotros necesitamos convocar al Consejo Nacional después del 24 de agosto, que es la última fase. Esta, la domingo es la primera fase, nos faltan 22 más, tendríamos que esperar el 24 de agosto o 25 de agosto para que el Consejo Nacional se reúna y sobre esa base establecer cuál va a ser la estrategia del partido en materia energética.

¿Que estoy queriendo decir con esto? Que no avalamos un periodo extraordinario, si nuestros tiempos van hasta después del 24 de agosto estamos planteando que este tema se tiene que discutir en el periodo ordinario a partir de septiembre, que esa es la garantía de que no haya albazo, lo demás no les creemos, aunque Guadalupe les crea que basta su palabra para que no haya albazo. El compromiso es que salga y que digan los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN que no va a haber periodo extraordinario en agosto. Mientras haya la posibilidad de periodo extraordinario hay el riesgo de un albazo.

¿SU CORRIENTE ESTA PARTICIPANDO EN LA INICIATIVA QUE VA A PRESENTAR EL PRD?

AGUSTIN GUERRERO. No tenemos una mesa trabajando eso, nos hemos concentrado en el tema de la consulta, como fue el mandato del Consejo Nacional y como es el acuerdo que tenemos en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Ahí participamos todos diputados federales y locales de Izquierda Unida en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y no se pueden atender dos cosas al mismo tiempo: o defendemos el petróleo o nos ponemos a trabajar una iniciativa con la incertidumbre de qué va pasar en el caso de una alianza con el PRI y el PAN.

Entonces, sabemos que lo que ha contenido la alianza del PRI y del PAN y que ha obligado al PRI a sacar esta iniciativa antes de tiempo ha sido la firmeza del Movimiento Nacional de Defensa Del Petróleo.

Los tres ejes fundamentales de la postura del PRD son combate directo a la corrupción, nada de privatización en el proceso productivo de PEMEX y una reforma administrativa de Pemex que asegure que este sea una palanca de desarrollo para el país. Con esos tres elementos pondríamos platicar con otras fuerzas políticas para trabajar una reforma de consenso.

La del PRI no la tiene, es la misma gata pero revolcada que la del PAN, con excepción de prohibir la participación privada en la refinación del hidrocarburo, todo lo demás es exactamente lo mismo. Lo único que están haciendo es acotar a Calderón en el Consejo de Administración, que en el caso de la iniciativa de Calderón lo nombraba directamente el Ejecutivo y acá lo que hace Manlio Fabio es decirle que lo nombre el Ejecutivo yo te lo ratifico. O sea, es compartir el pastel pero no están pensando en los mexicanos, están pensando en ellos. Les agradezco mucho. FIN DE LA VERSION

EL PRI provoca a la nación

El PRI presentó su propuesta de reforma energética consistente en reformas y adiciones a diversas leyes secundarias en materia petrolera. El PRI ha difundido por la televisión privada que se trata de “Modernización sin Privatización”. Es, exactamente, al revés. Las iniciativas del PRI no modernizan a Pemex y sí la privatizan. El PRI provoca a la nación pretendiendo engañarla. Pero, las propuestas del PRI, como las del PAN son inconstitucionales y deben desecharse.

Iniciativas privatizadoras

El senador Manlio Fabio Beltrones anunció ayer 23 de julio que su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “propone una reforma energética” para modificar varias de las leyes secundarias en materia petrolera. Estas son la Ley de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica de Pemex, la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Petrolera; es decir, las mismas que Calderón y el PAN pretenden modificar. Además, se agregan reformas a la Ley de Obras Públicas y Ley de Entidades Paraestatales, así como nuevas leyes, tales como, la Ley de la Comisión Nacional Reguladora y la Ley para la Transición Energética.

¿Para qué modificar a la Ley de la Administración Pública Federal? Para otorgarle facultades adicionales a la secretaría de energía (Sener), de manera que, promueva la intervención privada en la industria energética, y para “regular” todas las fuentes de energía. Eso, es lo mismo que proponen Calderón y el PAN. “Regular” es la clave dictada por el Banco Mundial.

Estas propuestas, de entrada, son inaceptables porque conducen a que las demás iniciativas solamente detallen como se haría tal “regulación”, sinónimo de privatización. Las propuestas son inconstitucionales porque contravienen a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Reiteramos que esta Ley, propuesta por el PAN y ahora por el PRI, es la misma que ya fue aprobada por el Senado, el 17 de abril de 2007, con una votación de 94 votos a 0 (cero). Esta reforma fue auspiciada y redactada por el senador Francisco Labastida Ochoa (PRI). Esto es, el PRI no solamente le hace el juego sucio al PAN sino que es coautor de al misma reforma privatizadora.

“Autonomía de gestión” pervertida para Pemex

¿Para qué reformar a la Ley Orgánica de Pemex? Para hacerla “congruente” con la Ley (reformada) de la Administración Pública, ya que, en ésta se contienen nuevas facultades que antes eran funciones de Pemex, tales como, las relacionadas con las plataformas de producción y exportación, y la cuantificación de reservas de hidrocarburos

En la iniciativa del PRI se hacen esas “adecuaciones”, lo mismo que en propuestas del PAN. El PRI, igual que el PAN, propone otorgarle “Autonomía de gestión” a Pemex. He allí la otra clave de los dictados del Banco Mundial.

El PRI y el PAN propone un gobierno corporativo para Pemex que incluye modificar la integración del Consejo de Administración. PAN y PRI proponen 15 miembros, de ellos, 6 representantes del gobierno en turno y 5 charros sindicales del STPRM; así como 4 consejeros adicionales, que el PAN llama “independientes” y el PRI “profesionales”. Ambos partidos proponen que esos “consejeros” sean designados (sic) por el Ejecutivo federal; ahora, el PRI agrega que “serán ratificados por el Senado”, es decir, simple maquillaje.

Lo más importante son las funciones que realizaría ese gobierno corporativo que incluiría la toma de decisiones unilaterales sobre inversiones (cualquiera que sean), contratos (de todo tipo) y endeudamiento. Lo mismo propone el PAN, ahora el PRI adicionó que “la autorización del techo” de endeudamiento la hará el Congreso y la secretaría de hacienda (SHCP).

Bonos ciudadanos para especuladores

En la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Pemex, el PRI y el PAN proponen que Pemex emita “bonos ciudadanos”. La intención es la misma: “convencer” a la población con mentiras. Además de tratarse de “migajas” contraproducentes porque la nación no necesita ningún bono ya que a ésta le pertenece la propiedad del petróleo y de Pemex, tanto el PRI como el PAN, proponen simples falacias.

Esos bonos serían adquiridos por las personas físicas “constituidas como sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, fondos de pensiones, sociedades de inversión para personas físicas y otros intermediarios financieros que funjan como formadores de mercado”. ¿Quiénes serían esas lindas personas? ¡Los especuladores, jamás ningún ciudadano!

Desintegración de Pemex

El PRI propone la creación de 4 filiales: ductos, refinación, transporte, almacenamiento y distribución. ¿Porqué esta propuesta? Para desintegrar a Pemex y privatizarla a pedacitos. Es lo mismo que propone el PAN. El PRI, experto demagogo, señala que “Pemex será el operador”; se trata de palabras huecas. Luego, se indica que el operador “puede celebrar contratos de arrendamiento para equipo e instalaciones”. ¿Quiénes serían los dueños de esa infraestructura? Los contratistas.

“Tratándose de la construcción de ductos y los servicios de refinación de petróleo, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados de éstos, Petróleos Mexicanos podrá contratarlos (sic) con sus organismos descentralizados de carácter estratégico filiales”.

El enredo anterior tiene una significación muy simple. Pemex otorgaría contratos a “sus mismas” filiales que no serían suyas sino privadas ya que estarían en manos de contratistas. A diferencia del PAN, la misma propuesta burda la presenta el PRI como privatización disfrazada.

Contratismo a discreción e inconstitucional

Las iniciativas del PRI proponen seguir con el contratismo que ha corroído a Pemex. En el caso de la Ley Orgánica en materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obras públicas, el PRI propone lo mismo que el PAN, incluyendo que haya “contratos por adjudicación directa e invitación a cuando menos tres personas”.

Igual que el PAN, el PRI propone que “en los casos de desarrollo e innovación tecnológica” (sic), el Consejo de Administración (corporativo) optaría “por no llevar a cabo el procedimiento de licitación pública”. Esta disposición privatizadora incluye a TODO tipo de contratos, especialmente, en las aguas profundas del Golfo de México, interés central del imperialismo.

Las iniciativas del PRI consideran explícitamente la participación privada (extranjera) en la “Exploración” de hidrocarburos. El otorgamiento de contratos a los particulares lo prohíbe la Constitución y, tanto el PAN como el PRI, apoyan la ruptura de la legalidad constitucional.

“Regular” para privatizar

Lo mismo que el imperialismo ha hecho en otras partes del mundo, se pretende seguir haciendo en México: “Regular” al sector público, es decir, privatizarlo. El PRI, como el PAN, solamente repiten los dictados imperiales, la iniciativa que presentan no es propia.

Exactamente igual que el PAN, el PRI propone la reforma a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). ¿Para qué? Para se siga encargando de la privatización energética furtiva. A la fecha, con los últimos datos disponibles, más del 47% de la capacidad de generación eléctrica total a nivel nacional es PRIVADA. La industria eléctrica de México ya está desnacionalizada. ¿Cómo ha ocurrido? Mediante el otorgamiento de 744 permisos privados de generación a otras tantas transnacionales y sus filiales.

Algo similar ocurre en el caso de la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, distribución y transporte de gas LP por medio de ductos, exploración y producción de gas seco.

¿Porqué no se ha detenido este proceso? Porque las indicaciones del Banco Mundial consisten en privatizar el 100% de las industrias eléctrica, petrolera y del agua.

El PRI, tratando de pasarse de audaz, ahora propone una Comisión Nacional Reguladora (CNR), el PAN “solamente” una Comisión (Reguladora) del Petróleo. ¿Qué haría la CNR? Regular todas las actividades del sector energético para privatizarlas mediante el otorgamiento de permisos privados.

La fórmula de la CRE le ha resultado exitosa al imperialismo, transnacionales y gobiernos neoliberales en turno. Lo que proponen el PAN y, ahora el PRI, es lo mismo que han venido realizando a la fecha entregando el patrimonio nacional a las corporaciones imperialistas.

¡Alto a la provocación del PRI!

Las iniciativas del PRI, como las del PAN, deben ser DESECHADAS por ser lesivas a la nación. El PRI, al anunciar su propuesta sin consultar a la nación, dinamitó el Debate Oficial que organizó el propio Senado. No obstante haber sido un debate EXCLUYENTE, la mayoría se expresó en contra de la reforma propuesta por Calderón. Pero, el PRI, lejos de atender los reclamos y señalamientos prefirió formular “otra” propuesta que únicamente “maquilla” mal a la del PAN.

El PRI y sus voceros consideran que con el anunció que hicieron ya “tronaron” a la Consulta Popular del 27 de julio. No es así. El pueblo de México tiene tomada su decisión, el consenso casi unánime es contra la privatización energética.

Lo que si es cierto es que la promoción de la Consulta ha sido floja, que no hay coordinación nacional y que las preguntas las hicieron “con las patas”, como lo advertimos oportunamente. Los supuestos “expertos” son unos ineptos. En una de las preguntas excluyeron la “exploración” de hidrocarburos, misma que el PRI propone que se privatice. ¿Fue deliberado o las preguntas las formulo el PRI, y/o Aznar y operadores? Ebrad, sin ver, aprobó esas preguntas.

A pesar de ello, el 27 no harán falta votantes sino urnas y boletas. La Consulta se puso en manos del aparato burocrático del PRD que prefiere negociar con el gobierno privatizador. La cúpula oficial del PRD ha anunciado, también, que presentarla su propuesta de preforma energética. Más valdría que no lo hiciera porque sus propuestas son privatizadoras y porque la alianza PRI-PAN no les daría oportunidad de nada. Si van a formular una propuesta por lo menos debía ser digna y a fondo.

Pase lo que pase, el movimiento no termina el 27 de julio ni mucho menos. A partir del mismo 27 se inicia la siguiente etapa, misma que debemos organizarla mejor, con propuestas organizativas y políticas superiores. El Debate Popular continúa. Más organizaciones políticas, culturales y sociales debemos sumarnos para ser capaces de estructurar acciones mayores.

¡Abajo la reforma privatizadora del PAN! ¡Abajo la reforma privatizadora del PRI!

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 25 de julio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

El gobierno le dijo a la CIA que la tortura estaba justificada si era “de buena fe”

Un memorando revelado recientemente indica que los abogados del gobierno de Bush le dijeron a la CIA que los interrogadores podían utilizar una serie de medidas severas, entre ellas la técnica conocida como “el submarino”, siempre y cuando creyeran que estaban actuando “de buena fe”. Este memorando de agosto de 2002 aparentemente fue redactado a raíz de la preocupación de la CIA de que sus agentes pudieran ser acusados de cargos de tortura por utilizar técnicas aprobadas por la Casa Blanca. Las instrucciones del gobierno de Bush decían que los oficiales únicamente debían creer que no estaban infringiendo deliberadamente un dolor intenso por el simple hecho de causar daño. El memorando dice: “Aunque una convicción honesta no necesariamente debe ser razonable, tal convicción es más fácil de establecer si hay un fundamento razonable para la misma”. También dice: “La ausencia de mala intención invalida los cargos de tortura”. El gobierno finalmente revocó esa directiva tres años después. Este memorando fue publicado en virtud de un pedido de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en base a la Ley de Libertad de Información. Jameel Jaffer, Director del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU, dijo: “Estos documentos proporcionan más pruebas, si es que eran necesarias, de que el Departamento de Justicia autorizó a la CIA a torturar a los prisioneros a su cargo. El Departamento de Justicia tergiversó la ley, y en algunos casos incluso la ignoró, para permitir que los interrogadores utilizaran métodos atroces que en una época Estados Unidos consideró crímenes de guerra”.

Obama habló ante 200 mil personas en Alemania

En materia electoral, el candidato demócrata Barack Obama prosiguió con su viaje por el exterior el jueves, con un discurso en Alemania. Obama habló ante aproximadamente 200 mil personas. En su discurso pidió mayor cooperación internacional y defendió su postura de aumentar la ocupación liderada por Estados Unidos en Afganistán.

El senador Barack Obama dijo: “A nadie le gusta la guerra. Reconozco las tremendas dificultades de Afganistán. Pero tanto a mi país como al de ustedes le interesa que la primera misión de la OTAN fuera de las fronteras de Europa sea un éxito. Debemos hacer esto por el pueblo de Afganistán y por nuestra seguridad conjunta. Estados Unidos no puede hacerlo solo”.

Obama pronunció su discurso en la Columna de la Victoria en Berlín. Sus comentarios suscitaron críticas del candidato republicano John McCain.

El senador John McCain dijo: “Yo preferiría hablar en una manifestación o concentración fuera de Estados Unidos luego de ser electo Presidente de Estados Unidos. Pero eso queda a criterio del senador Obama y del pueblo estadounidense”.

Estados Unidos investiga la muerte de civiles afganos en ataques aéreos

En Afganistán, las Fuerzas Armadas estadounidenses dicen que están investigando tres ataques aéreos distintos que causaron la muerte de aproximadamente 78 civiles este mes. Más de la mitad de las personas que perdieron la vida eran mujeres y niños, 47 de ellos fallecieron durante la celebración de un matrimonio en la provincia de Nangahar, en el este de Afganistán. Las cifras de la ONU indican que el asesinato de civiles se incrementó un 40% en comparación con el mismo período del año pasado. Según Human Rights Watch, los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos mataron a 119 civiles en lo que va del año.

Israel construirá nuevo asentamiento en Cisjordania

En Israel y los Territorios Ocupados, el gobierno israelí anunció planes de construir un nuevo asentamiento en el territorio ocupado de Cisjordania. Quienes critican esta decisión dicen que representa una de las tantas violaciones de Israel a los acuerdos respaldados por Estados Unidos. Israel había prometido detener la construcción de asentamientos, pero luego dijo que su compromiso se limitaba únicamente a la construcción de nuevos asentamientos, no a la expansión de los ya existentes. Este plan viola incluso ese compromiso. Está programado que se construyan veinte nuevas viviendas en ese lugar, conocido como Maskiyot, cerca del la frontera este de Cisjordania con Jordania. En una declaración, el Departamento de Estado se negó a condenar la decisión de Israel y únicamente dijo que “no era de ayuda”.

Ex Jefe del Ejército de Argentina fue condenado a cadena perpetua

En Argentina, un ex comandante del Ejército fue condenado a cadena perpetua. Luciano Benjamín Menéndez fue declarado culpable del secuestro, tortura y asesinato de disidentes de izquierda durante la dictadura de Argentina, que comenzó en 1976 y duró siete años. Activistas y familiares de las víctimas celebraron frente a la sala de tribunales.

Una manifestante dijo: “Siento que se ha hecho justicia, que verdaderamente este genocida, represor, como Luciano Benjamín Menéndez, se va a pudrir en la cárcel como se merece”.

Se cree que aproximadamente 30 mil personas murieron durante la dictadura argentina.

Estados Unidos utilizará dinero de la ayuda internacional para financiar aviones de combate para Pakistán

El gobierno de Bush está proponiendo destinar más de 200 millones de dólares de la ayuda internacional a Pakistán para la modernización de los aviones de combate F-16 de Lockheed Martin. Estados Unidos dice que estos aviones ayudarán a luchar contra los militantes en Pakistán y Afganistán. Quienes se oponen a esta propuesta temen que pueda incrementar la tensión entre Pakistán e India. El portavoz del Departamento de Estado Gonzalo Gallegos defendió este plan.

Gonzalo Gallegos dijo: “Lo importante es que decidimos utilizar este dinero para ayudar al gobierno democráticamente electo de Pakistán a combatir a un enemigo que tenemos en común. Consideramos que estas modernizaciones, que ya fueron aprobadas, ayudarán a los paquistaníes, a nosotros, ayudarán a los paquistaníes a que nos ayuden a combatir a este enemigo común, y creemos que esta es una forma positiva de ayudar a un amigo”.

Irak fue excluido de los Juegos Olímpicos

El Comité Internacional de los Juegos Olímpicos le prohibió a los siete miembros del equipo de Irak que participen en los Juegos Olímpicos de Pekín que se llevarán a cabo el mes que viene. Los funcionarios de dicho comité dicen que el gobierno iraquí violó las normas cuando disolvió su Comité Olímpico a principios de este año. El Secretario General del Comité Olímpico iraquí, Hussein al-Amidi, criticó esta decisión.

Hussein al-Amidi dijo: “Consideramos que este es un día muy triste en la historia del deporte en Irak. Es un día muy triste porque acabó con las aspiraciones de los atletas iraquíes y sus esperanzas de lograr récords personales, récords iraquíes y récords para sus equipos nacionales. Hoy se perdieron todas estas esperanzas por culpa de esa decisión, que fue tomada por extranjeros y no por los iraquíes”.

Comité Judicial realizará audiencia sobre juicio político a Bush

En otras noticias de Estados Unidos, está programado que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes lleve a cabo hoy una audiencia sobre la medida del congresista Dennis Kuccinich para someter al Presidente Bush a un juicio político. El artículo sobre juicio político acusa a Bush de engañar al Congreso para que autorizara la invasión de Irak. La lista de testigos incluye a Kuccinich, al congresista de Nueva York Maurice Hinchey, al ex Alcalde de Utah Rocky Anderson y al ex Asistente del Fiscal General Bruce Fein, además de a varios expertos en lo que refiere a la Constitución, legisladores y ex legisladores.

Cien mil personas firman petición para encarcelar a Rove

Mientras tanto, un movimiento en Internet para encarcelar al ex Asesor de la Casa Blanca Karl Rove está cobrando impulso. Los organizadores del sitio web SendRovetoJail.com (Envíen a Rove a la cárcel) dicen que recolectaron más de cien mil firmas para encarcelar a Rove por desacato al Congreso. Rove ignoró una citación del Comité Judicial para declarar sobre el procesamiento del ex Gobernador demócrata de Alabama Don Siegelman.

Medida de la Cámara de Representantes busca prohibir canales de televisión iraníes

Un legislador republicano presentó una medida para prohibir varios canales de televisión iraníes, entre ellos la cadena de noticias Press TV. La Resolución 1308 de la Cámara de Representantes calificaría a cada uno de estos canales de “Terrorista Mundial Especialmente Designado”. Gus Bilirakis, quien también promueve esta medida, dice que estos canales “incitan a la violencia” contra Estados Unidos.

Jueza de Sudáfrica fue designada nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU

Y la jueza sudafricana Navanethem Pillay fue nombrada la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Pillay defendió durante años a los opositores del régimen del apartheid. También ayudó a establecer el tribunal de crímenes de guerra de la ONU en Ruanda antes de convertirse en jueza de la Corte Internacional en el año 2003. Pillay remplazará en este cargo a la Jueza de la Corte Suprema de Canadá Louise Arbour.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Steve Clemons: el discurso de Obama sobre el muro debería haber sido sobre el de Israel, no sobre el de Berlín

El jueves, Barack Obama pronunció un discurso ante una concurrencia de más de 200.000 personas en Berlín, Alemania, en el mayor acto político protagonizado este año por un candidato presidencial. En su discurso, Obama habló sobre la importancia que tuvo tirar abajo el Muro de Berlín. Hablamos con Steve Clemons, de New America Foundation, que escribió: “Si hubiera pronunciado esas palabras en Israel, en cualquiera de los nuevos puestos de control que han sido establecidos desde que comenzó el proceso de paz de Annapolis, o en el enorme muro de separación que Israel ha construido, o simplemente en cualquier lugar de Israel o Palestina habría sido un ‘discurso revolucionario.’” También hablamos con el escritor y periodista Tim Shorrock sobre su artículo, “Hawks Behind the Dove: Who Makes Obama’s Foreign Policy?” (Halcones tras la paloma: ¿quién dicta la política exterior de Obama?).


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Main Core: nuevas evidencias revelan existencia de base de datos altamente confidencial usada en el programa de espionaje de Bush

Salon.com ha publicado nuevos detalles sobre una base de datos altamente confidencial del gobierno que podría ser el corazón de las operaciones de espionaje a nivel nacional del gobierno de Bush. La base de datos es conocida como “Main Core” (Núcleo Principal). Según se informa, la base recopila y almacena grandes cantidades de datos personales y financieros de millones de estadounidenses. Algunos ex funcionarios del gobierno creen que “Main Core” podría haber sido utilizada por la Agencia de Seguridad Nacional para determinar a quién debía espiarse inmediatamente tras el 11-S. Hablamos con el escritor y periodista de investigación Tim Shorrock.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Raza, política y medios: mesa redonda desde la Conferencia UNITY

En Chicago, casi 10.000 periodistas de color se han reunido para participar en una convención que reúne a miembros de la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ), la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), la Asociación de Periodistas Asiático-Estadounidenses (AAJA) y la Asociación de Periodistas Indígenas Norteamericanos (ANAJ). La conferencia está organizada por UNITY, Journalists of Color, Inc. Presentamos un debate con el co-presentador de Democracy Now! y ex presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, Juan González, y los periodistas Roberto Lovato y Amy Alexander.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio Estereo Veritas, 91.5 FM, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 5:00 pm, los sábados.
  • Radio Pica, 96.6 FM, en Barcelona, España, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 2:15 pm, los lunes y los jueves.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827