domingo, 27 de julio de 2008

Video: 870 mil votos en Consulta, Camacho Solis

Entrevista del programa "Encuentros" con el Periodista Ricardo Rocha, Virgilio Caballero, Miguel Angel Granados Chapa y el historiador, Maestro Lorenzo Meyer.


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/870-mil-votos-en-consulta-camacho-solis

Cifras a las 10:08 pm



HORA 10:08 pm

MESAS TOTALES DF 5614

MESAS CAPTURADAS 881

PORCENTAJE DE AVANCE 15.69%


Pregunta 1

Por el SI 12 969 Votos 12.53%

Por el NO 89 486 Votos 86.46%

Votos no validos 1 062 Votos 1.03%

TOTAL 103 517 VOTOS



Pregunta 2


Por el SI 16 998 Votos 16.35%

Por el NO 85 961 Votos 82.66%

Votos no Validos 1 030 Votos 0.99%

TOTAL 103 989 VOTOS

CIFRAS


Consulta Mitofsky da estas cifras


Pregunta 1

Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan participar empresas privadas?


Si 15.3% No 84.7%


Pregunta 2

En General, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?


Si 17.1% No 82.9%

HASTA LAS 10:00 pm SE HABIAN CONTABILIZADO 181 MESAS DE OPINION
CON UNA PROYECCION DE 870 ooo CIUDADANOS VOTARON

Un éxito consulta


84.7% vota no en DF a privatizar áreas de Pemex






En la consulta realizada por la firma Mitofsky, 82.9 por ciento también se pronunció en contra de aprobar la iniciativa de reforma energética.


Angel Bolaños
Publicado: 27/07/2008 19:07

México, DF. Según el resultado de la encuesta de salida realizada por la empresa Mitofsky a la pregunta uno de la consulta energética organizada por el gobierno del Distrito Federal: actualmente la exportación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan participar empresas privadas?, la respuesta afirmativa fue de un 15.3 por ciento y opinaron en contra el 84.7 por ciento de las personas encuestada.

A la segunda pregunta: En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debate actualmente en el Congreso de la Unión?, el 17.1 por ciento respondió por el sí, mientras que el 82.9 por ciento por el no.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa en la que el director general de la firma Marcelo Ortega entregó a los observadores ciudadanos Guadalupe Rivera Marín, Ana Francis Moor. Sofía Alvarez, Héctor Bonilla y Enrique Semo, en la que estuvieron también el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, el diputado Humberto Morgan y el subsecretario de coordinación metropolitana, Héctor Hernández Llamas.

Marcelo Ortega explico que la encuesta se aplicó a lo largo de la jornada en 74 mesas receptoras de opinión en el Distrito Federal a mil 600 ciudadanos.

Considera José Ángel Ávila un éxito consulta




Difunden resultados de una encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky, según la cual mil 600 ciudadanos que acudieron a dar su opinión en 74 casillas votaron en contra de la privatización del petróleo

José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, dio a conocer, junto con integrantes del Consejo Ciudadano, los resultados de una encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky, según la cual mil 600 ciudadanos que acudieron a dar su opinión en 74 casillas votaron en contra de la privatización del petróleo.

En la pregunta "Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?, un 15.3% votó por el Sí y un 84.7% por el No.

En el caso de la pregunta "En general, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?, un 17.1% votó por el Sí y un 82.9% por el No.

Acompañado por Héctor Bonilla, Guadalupe Marín, Enrique Semo, Sofía Álvarez, Ana Francis Moor, entre otros, Ávila consideró que fue todo un éxito la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Y se comprometió a informar más tarde sobre los resultados preliminares de los mismos, una vez que reciban los primeros reportes de las mesas receptoras y de las casillas.

Sin embargo, el funcionario rechazó contestar sobre algunas irregularidades que se presentaron durante la jornada, ya que más tarde habrá un reporte más completo.

Aventaja el "No" en consulta ciudadana


De acuerdo a la consulta Mitofsky del 80% contestó que "No" a las dos preguntas sobre la reforma energética

A una hora de haber cerrado las urnas, en una encuesta de salida realizada por la empresa Consulta Mitofsky más del 80% contestó que "No" a las dos preguntas sobre la reforma energética.

Marcelo Ortega dijo que se aplicó una encuesta de salida en 74 mesas que se colocaron en el DF a mil 600 ciudadanos.

Con un nivel de confianza del 95% y los resultados quedaron de acuerdo a la primer pregunta el No fue de 84.7% mientras para la segunda fue de 82.9%

Los resultados oficiales de la encuesta se darán en las próximas horas.

Escrutarán notarios

Los resultados de la consulta en el Distrito Federal serán validados por 40 notarios públicos que estarán presentes durante los conteos en los 21 distritos electorales, dio a conocer Leticia Bonifaz, consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal.

En entrevista radiofónica, dijo que en los distritos se concentrarán las urnas de la Ciudad de México y casi todos habrá dos notarios.

Bonifaz calificó la consulta sobre la reforma energética como un acto cívico que se tiene que repetir, y que con respecto a este tema, era fundamental y firmará un precedente en la vida democrática nacional.

“Nosotros vamos a hacerle llegar al Congreso de la Unión el resultado de este ejercicio. La ley de participación ciudadana del DF, da la posibilidad de hacer esto”.

Dijo que los ciudadanos deben acostumbrarse a este tipo de acciones de democracia directa en la que los diputados no deciden por nosotros. “Son pocos los diputados que mantienen contacto con sus electores y por eso las grandes decisiones deben llevar a la democracia directa”.

Sin incidentes concluye la participación ciudadana sobre reforma energética, señalan observadores

Al cierre de la mayoría de las casillas donde emitieron sus votos los capitalinos para dar su opinión en torno de la reforma energética, los observadores Ciudadanos verificaron que no se presentó ningún incidente en las Mesas de Recepción instaladas en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, representantes de los Observadores como Bertha “Chaneca” Maldonado, Jesusa Rodríguez, Tania Rodríguez Mora, Edur Velasco, entre otros, indicaron que la instalación de estas Mesas se realizó con orden, tiempo, forma y con mucha organización.

Señalaron que a través de un recorrido realizado a lo largo del día se comprobó que se siguieron todas las reglas de operación, seguridad y control que fueron destinadas para este ejercicio democrático.

En su oportunidad, el investigador de la Universidad Autónoma de México de Azcapotzalco, Edur Velasco, indicó que este ejercicio de participación ciudadana transcurrió con transparencia, debido a que sólo emitieron su opinión en las Mesas Receptoras habitantes de la Ciudad de México con credencial de elector.

Los Observadores Ciudadanos adelantaron que estarán presentes en el proceso de conteo de esta Consulta, con el objetivo de que los resultados que se den a conocer a la opinión pública sean claros y transparentes.

CIERRAN LAS CASILLAS DE CONSULTA ENERGETICA



Cierran casillas de consulta energética
A las 18:00 horas los representantes del IEDF comenzaron a contar los votos emitidos por los ciudadanos; prevén dar a conocer los resultados esta noche




Redacción
El Universal
Ciudad de México Domingo 27 de julio de 2008


En punto de las 18:00 horas, los representantes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), comenzaron a cerrar las casillas instaladas para la consulta sobre la reforma energética, organizada por el gobierno capitalino, el PRD, el PT y Convergencia.

Desde mediodía, la mayoría de los centros receptores instalados en la zona centro de la ciudad se observaron vacíos.

Minutos antes de cerrar la recepción de votos, los funcionarios de la casilla instalada afuera de la estación del Metro Juárez, en la calle de Balderas, invitaban a los transeúntes a participar, pero sin obtener respuesta.

Tras emitir su voto, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, dio a conocer que la jornada transcurrió en completa calma, con una vigilancia moderada por parte de la policía.

De acuerdo con la logística, en cada casilla se repartieron 750 boletas, además de que se instalarán 40 urnas electrónicas distribuidas en el Zócalo capitalino, el Hemiciclo a Juárez, la glorieta del Metro Insurgentes y en el Altar a la Patria en Chapultepec.

Además del Distrito Federal, fueron convocados a participar los ciudadanos de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

La boleta contenía dos preguntas: "Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?"

La segunda propuesta de pregunta fue: "En general, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?"

Los organizadores anunciaron que se tendrían los resultados esta misma noche, aunque no se específico un plazo.

Se hará valer resultado de la Consulta: Encinas


El aspirante de la corriente Izquierda Unida a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, consideró que los movimientos ciudadanos y democráticos de ese tipo amplían la participación ciudadana y derivan en grandes cambios.


Ciudad de México.- Al emitir su voto en la consulta sobre la reforma energética, Alejandro Encinas advirtió que se hará valer el resultado a fin de que no haya una privatización simulada o disfrazada de Petróleos Mexicanos.

En entrevista, el aspirante de la corriente Izquierda Unida a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática confió en que el resultado incidirá en la decisión final que tomarán los legisladores.

A su parecer, los movimientos ciudadanos y democráticos de ese tipo amplían la participación ciudadana y derivan en grandes cambios y recordó que el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato son iniciativas que la izquierda promueve desde hace tiempo, por lo que es una buena oportunidad para dictaminarlas.

"Espero que algún día lleguemos a lo que establece la Constitución de Francia, que señala que la soberanía reside en el pueblo y ésta se ejerce por la democracia representativa y por el referéndum, por la democracia directa, eso lo estamos peleando", expuso.

Sobre la reunión del líder nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, con sus pares de los partidos Revolucionario Instiutcional, Beatriz Paredes, y Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, consideró que no tuvo resultado alguno.

En torno a la posibilidad de un "albazo legislativo", Encinas Rodríguez sostuvo que éste "lo impidieron nuestros legisladores cuando tomaron la tribuna. Lo que sigue es hacer valer los resultados de la consulta", puntualizó.

Tu Decides

De la Lámpara de Diógenes:

Aunque desde temprana hora de este domingo muchas de las mesas receptoras ya habían sido instaladas por miles de voluntarios y se encontraban listas para recibir la respuesta de la ciudadanía en las inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc, los habitantes de la Ciudad de México se lo han tomado con algo de calma. Ya para las nueve de la mañana en algunas de las mesas se comenzó a ver personas depositando su respuesta, siendo las urnas electrónicas instaladas en el Zócalo de la Ciudad de México las que más participación registraban alrededor de las 10 de la mañana.




Las personas se agrupaban enfrente de las pantallas de las urnas electrónicas respondían en su mayoría oprimiendo el "NO", aunque algunas preferían contestar "SI" a la primer pregunta y "NO" a la segunda.















Conforme la mañana avanzaba más y más ciudadanos salieron a las calles a ejercer su derecho democrático de opinar. De decir lo que piensan, lo que optan, su decisión.






ALGUNOS MEDIOS DE LA DERECHA ESTAN DICIENDO QUE HAY POCA AFLUENCIA EN LA CONSULTA OBVIAMENTE PARA DESANIMAR A LOS QUE AUN NO HAN IDO A VOTAR.

PERO DESPUES DE VER ESTAS FOTOS
¿¿¿¿ AUN LES CREES????

Consulta ciudadana definirá la defensa del petróleo: AMLO





El perredista recomendó a las cúpulas priísta y panista no hacer a un lado la opinión de la gente, “porque se van a equivocar porque el pueblo es el que manda en la democracia”.

Notimex / La Jornada On Line


México, DF. Andrés Manuel López Obrador señaló que esperará el resultado de las tres etapas de la consulta energética para determinar los pasos a seguir en la defensa del petróleo, luego de participar en este ejercicio ciudadano.

En entrevista, señaló que los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pueden llevar a cabo las reuniones que quieran, pero la decisión al final de cuentas dependerá de lo que opine la gente en la consulta petrolera.

“Lo más importante es que hay un movimiento organizado en defensa del petróleo que va más allá de todos los partidos políticos porque el asunto del petróleo atañe a todos. Esto no es sólo un asunto de partidos, tiene que ver con los ciudadanos, con el pueblo en general”, enfatizó.

El ex candidato presidencial advirtió de la posibilidad de que las cúpulas priísta y panista se pongan de acuerdo una vez más para sacar reformas, por lo que les recomendó que “no se confíen, que no hagan a un lado la opinión de la gente, porque se van a equivocar, porque el pueblo es el que manda en la democracia”.

El político tabasqueño explicó que luego de leer la propuesta del PRI encontró que de los 49 artículos que la conforman 28 se copiaron del proyecto del Ejecutivo federal, y a su parecer se trata de apartados muy nocivos.

Advirtió que se mantendrá la resistencia civil pacífica y no se permitirá la aprobación de una ley “entreguista”, pues “no queremos tres cosas: que se viole la Constitución, que se privatice la industria petrolera y que se ahonde la corrupción en Pemex”.

López Obrador confió en que se difundan los resultados de la consulta pues según él hay un cerco informativo “como si no fuese un asunto importante, como si el petróleo fuese cualquier cosa”.

VIDEO: Encinas habla sobre la Consulta Ciudadana



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

*Este video es de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente*

VIDEO: Bartlett habla sobre la Reforma Energética del PRIAN



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

*Este video es de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente*

Alejandro Encinas habla sobre la Consulta Popular

26 de julio de 2008. Exactamente a un día de llevarse la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética, en el Salón Los Ángeles una sesión más de Petróleo para Principiantes, en el cual participaron Jorge Eduardo Navarrete, Bartra, Manuel Bartlett, así como nuestro compañero Alejandro Encinas.

Manuel Bartlett, aun siendo miembro del PRI, criticó al iniciativa de reforma energética presentada esta semana por dicho partido, ya que es un mero montaje entre Manlio Fabio Beltrones por un lado, y Germán Martínez y Georgina kessel por Acción Nacional, pues tan pronto dicha iniciativa era presentada formalmente, Kessel ya estaba dando declaraciones a la prensa llenas de elogios sobre dicha iniciativa, que curiosamente es en esencia igual a la de el Usurpador Calderón.


Mientras tanto Alejandro Encinas, habló sobre la Consulta Ciudadana, respecto de la cual opinó que es importante que la gente participe, que no se caiga en provocaciones, ni se distraigan en actos como marchas, o protestas pues lo importante es enfocarnos en la Consulta, que dicho sea de paso, ya ha sido legitimada por el PRIAN, ya que por ejemplo en Puebla y Veracruz, los gobernadores, Mario Marín y Fidel Herrera están dando dinero a la gente para que vote a favor de la privatización de PEMEX, mientras que en Morelos el PAN está dando despensas para que la gente se abstenga de ir a votar, por eso estas prácticas no deben espantarnos, si hay que denunciarlas pero no dejar de lado que en el hecho de que ellos adopten una posición respecto a la Consulta, la legitima totalmente, le da plena validez.

Crónica y Fotos: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Después de pepenar de la basura y de reciclarlo, convierten los priistas en proyecto suyo la propuesta energética de Calderón

Tizapán, Jalisco
Sábado 26 de julio de 2008


* Los priistas copiaron textualmente los párrafos y artículos de la iniciativa que envió Calderón al Congreso, aclara

* El PRI no le quitaron ni una coma al texto de Calderón; por el contrario reprodujeron una copia fiel, una calca, señala.

* Asegura que el artículo 37 del proyecto calderonista y el artículo 42 de la propuesta priistas son idénticas


Como la propuesta de reforma energética de Felipe Calderón ya está mal vista y no puede sacarla adelante, el PRI la pepena de la basura, la recicla, transcribe párrafos y artículos textualmente y la convierte en un proyecto empanizado, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En efecto, puntualizó el presidente legítimo de México, los legisladores y la cúpula priistas hicieron una copia fiel del contenido de la oferta de Calderón Hinojosa, al grado que hay párrafos idénticos al proyecto que envió el presidente usurpador al Congreso de la Unión.

Subrayó
que el partido tricolor se convirtió en alcahuete del régimen, le hace el trabajo sucio a los panistas de arriba y presenta en apariencia una nueva oferta de reforma energética.

Lo que han hecho los priistas –ejemplificó— es similar a lo que realizan los estudiantes con sus tareas escolares: recurren al internet para copiar textualmente los párrafos que necesitan para cumplir con sus trabajos de la escuela.

Calificó de bochornoso y lamentable que los dirigentes del PRI, sobre todo el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, esté haciéndole el juego sucio, el trabajo sucio a Calderón y a los jefes del presidente pelele.

Ante los ciudadanos de Jocotepec, manifestó que ya terminó de dar lectura a la propuesta del Revolucionario Institucional y quiso compartir con los ciudadanos de Jalisco y de todo el país un hecho inédito: “el PRI copió la mayor parte de los artículos propuestos por Calderón” en la llamada reforma energética.

Acompañado por legisladores y dirigentes del PRD, PT y Convergencia, así como por su equipo de colaboradores en el estado, entre ellos José Zamarripa y Enrique Ibarra, subrayó este hecho debería de llenar de vergüenza a los priistas, porque hicieron una calca del proyecto de la derecha panista.

Los priistas –prosiguió— ni siquiera tuvieron la delicadeza de usar otras palabras, de usar sinónimos, no le quitaron ni una coma al texto de Calderón; por el contrario reprodujeron una copia fiel, una calca.

Los textos se transcribieron de manera integra, en particular, aquellos que están plasmados en la nueva Ley para la Administración de Petróleos Mexicanos, incluso, tiene el mismo título.

Y para muestra un botón. Con documento en mano, López Obrador dio lectura al artículo 37 del proyecto calderonista que a la letra dice: “Petróleos Mexicanos contratará a favor de los miembros del Consejo de Administración y del Director General, los seguros, fianzas o cauciones que cubran el monto de las posibles indemnizaciones por los daños o perjuicios que llegaren a causa a dicho organismo y sus organismos subsidiarios”.

En seguida leyó el artículo 42 del supuesto nuevo proyecto presentado por el partido tricolor en la persona de Beltrones Rivera. El texto dice así: “Petróleos Mexicanos contratará a favor de los miembros del Consejo de Administración y del Director General, los seguros, fianzas o cauciones que cubran el monto de las posibles indemnizaciones por los daños o perjuicios que llegaren a causa a dicho organismo y sus organismos subsidiarios”.

De esta manera, enfatizó, ambos documentos son idénticos, lo cual representa una vergüenza y demuestra que son lo mismo Calderón y Beltrones, que son lo mismo Mouriño y Beltrones, que son lo mismo Salinas y Calderón, y que son lo mismo Fox y Elba Esther Gordillo.

Al dejar en claro que respeta a la militancia, a la base priista, insistió en que “es muy lamentable que la cúpula del PRI engañe a la gente de abajo, aparentando que son cosas distintas, cuando en realidad es exactamente lo mismo y ¿cómo es posible que copien los priistas las iniciativas que propuso Calderón?” se preguntó posteriormente en una entrevista que concedió a los medios de comunicación.

El presidente legítimo de los mexicanos afirmó que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo es muy fuerte y capaz de evitar un segundo albazo en el Congreso de la Unión, “porque no vamos a permitir la privatización del petróleo y ninguna de sus modalidades”.

Antes en Tizapán, declaró que, en esencia, la propuesta del Revolucionario Institucional es el mismo proyecto que el presentado por Acción Nacional, “nada más que revolcado”, añadió.

A unas horas de iniciar la primera etapa de la consulta popular sobre la denominada reforma energética, López Obrador hizo un llamado a los del Distrito Federal y los estados de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo para votar por el “no” a la iniciativa de reforma energética de Calderón y la derecha panista.

Es necesario que el pueblo de México salga a emitir su voto y a expresar su opinión sobre un asunto, como la industria petrolera, trascendente para el futuro del país, argumentó.

Al concluir un recorrido de cuatro días por 23 municipios de Jalisco, el presidente legítimo de los mexicanos dijo desde la Ciénega de Chapala que estará atento al desarrollo y a los resultados de la consulta ciudadana sobre el petróleo.

“Si la gente dice no a la privatización de la industria petrolera, eso es lo que vamos a hacer valer”, porque se tiene que respetar la voluntad del pueblo, pero si la minoría rapaz, Calderón y los legisladores panistas y priistas pretenden imponer una reforma contraria a los intereses de las mayoría, entonces “nos vamos a movilizar a nivel nacional, con el apoyo de aproximadamente 200 mil brigadistas, y no vamos a permitir la entrega del patrimonio nacional” a la iniciativa privada, mucho menos a las empresas multinacionales, anticipó.


• • • • •

La derrota llevó a la victoria

Por Roberto del Valle Menéndez

Era la madrugada de Santa Ana. Hombres y mujeres disfrutan de los carnavales. Unos regresan a casa para de inmediato ir para el trabajo y otros siguen deleitándose de la música y del ambiente festivo. Todos quedan sorprendidos por los disparos que provienen del Cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar más importante de Cuba. La especulación es que se ha producido otro golpe de Estado, como el del 10 de marzo de 1952 cuando el sargento Fulgencio Batista aplastó la Constitución de 1940, arruinó el proceso eleccionario en marcha y asumió el poder para establecer una sangrienta dictadura que llevó a la muerte a más de 20 000 cubanos.

Un grupo de jóvenes, vestidos de verde olivo, dirigidos por Fidel Castro Ruz, de solo 26 años, mal armados, atacan el Cuartel, mientras que en Bayamo también se asalta el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes. Fracasa el factor sorpresa, es una derrota militar, y solo en el Moncada son asesinados vilmente 52 revolucionarios, entre ellos Abel Santamaría, ejemplo de inteligencia, valor y humildad.

El propio Fidel Castro ha reconocido que el objetivo era tomar las fortalezas, entregar las armas al pueblo y convocar a una huelga general que condujera a la caída del régimen militar. De no ser así, ir hacia la Sierra Maestra e iniciar una guerra de guerrillas para enfrentar a uno de los ejércitos mejor preparados de Latinoamérica por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Fidel y los sobrevivientes son llevados a juicio. El máximo líder de la Revolución asume su propia defensa, en octubre de 1953, en un alegato que se conoce como La Historia me Absolverá. Señala a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y en el centenario de su natalicio, como el autor intelectual de los sucesos del 26 de julio y expone las diversas causas objetivas que motivaron ese heroico acto de rebeldía. Para buscar las referencias no se puede pasar por alto su discurso en Santiago de Cuba en el 2003, en el aniversario 50.

«600 mil cubanos están sin trabajo.»

«500 mil obreros del campo trabajan 4 meses al año y pasan hambre el resto.»

«400 mil obreros industriales y braceros cuyos retiros están desfalcados, cuyas viviendas son las infernales habitaciones de las cuarterías, cuyos salarios pasan de las manos del patrón a las del garrotero, cuya vida es el trabajo perenne y cuyo descanso es la tumba.»

«10 mil profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas.»

«El 85 por ciento de los pequeños agricultores cubanos está pagando renta y vive bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas.»

«200 mil familias campesinas no tienen una vara de tierra donde sembrar alimentos para sus hambrientos hijos.»

«Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas está en manos extranjeras.»

«Cerca de 300 mil caballerías (más de tres millones de hectáreas) permanecen sin cultivar.»

«Dos millones 200 mil personas de nuestra población urbana pagan alquileres que absorben entre un quinto y un tercio de sus ingresos.»

«Dos millones 800 mil personas de nuestra población rural y suburbana carecen de luz eléctrica.»

«A las escuelitas públicas del campo asisten descalzos, semidesnudos y desnutridos, menos de la mitad de los niños en edad escolar.»

«El 90 por ciento de los niños del campo está devorado por parásitos.»

«La sociedad permanece indiferente ante el asesinato en masa que se comete con tantos miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos.»

«Desde el mes de mayo hasta el de diciembre un millón de personas se encuentran sin trabajo en Cuba, con una población de cinco millones y medio de habitantes.»

«Cuando un padre de familia trabaja cuatro meses al año, ¿con qué puede comprar ropas y medicinas a sus hijos? Crecerán raquíticos, a los 30 años no tendrán una pieza sana en la boca, habrán oído diez millones de discursos, y morirán al fin de miseria y decepción. El acceso a los hospitales del Estado, siempre repletos, sólo es posible mediante la recomendación de un magnate político, que le exigirá al desdichado su voto y el de toda su familia para que Cuba siga siempre igual o peor.»

Desde los inicios del Triunfo de la Revolución, el Primero de enero de 1959, comienzan a producirse cambios y transformaciones económicas y sociales que van desapareciendo esa dramática realidad. Hoy Cuba es otra, tiene una imagen muy diferente que sin sobrepasar los límites de una nación del Tercer Mundo avanza y consolida un proyecto social socialista, humanista y solidario que no transita por un camino más feliz debido a la imposición de un bloqueo económico, financiero, comercial y cultural que impuesto desde los Estados Unidos ha costado ya más de 89 mil millones de dólares, pérdidas humanas y en recursos.

Expongamos tres ideas esenciales que el propio Fidel Castro establece al recordar el 26 de julio de 1959 y 1960, ante amplias concentraciones de pueblo. En primer lugar instituye uno de los principios básicos de lo que sería la política exterior de la naciente Revolución: “Los cubanos proclamamos que no somos enemigos de ningún pueblo, que no somos enemigos de los ciudadanos de ningún país, siempre que respeten las leyes de nuestro país, siempre que respeten los sentimientos de nuestro país, siempre que quieran ser amigos de nosotros, porque al que nos abra las manos, le abrimos las manos; al que nos abra los brazos, le abrimos los brazos”, sustenta, además, el valor humanista de la revolución pues “siempre iremos ayudando, por encima de todo, a los que más nos necesiten, porque esa es una ley fundamental de la equidad humana”, y puntualiza sobre los retos del pueblo cubano pues “los pueblos que no tiemblan ante el precio que tengan que pagar por su dignidad, los pueblos que no tiemblan por el precio que tengan que pagar por la justicia, los pueblos que no tiemblan ante el precio que tengan que pagar por su felicidad, tienen derecho a la felicidad, tienen derecho a la victoria, tienen derecho a la libertad, tienen derecho al progreso, tienen derecho a la dignidad.”

Aquél asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes no se pueden ver aislados del inicio de las guerras independentistas el 10 de octubre de 1868 contra el coloniaje español, de la Protesta de Baragúa protagonizada por el Titán de Bronce Antonio Maceo, y de las luchas estudiantiles y obreras ante la imposición de una república neocolonial de los Estados Unidos que llevó a Fulgencio Batista al poder. Es una continuidad histórica que condujo a Fidel Castro al desembarco del Granma, a la guerra en la Sierra Maestra y en el llano, y a la victoria definitiva del Primero de Enero de 1959.

CALDERÓN, DE PIQUE A AGUAS PROFUNDAS

Por: Francisco Rodríguez

¡SOS! ¡SOS! ¡SE ahogan las reformas del señor Felipe Calderón para privatizar los recursos petroleros de la Nación!

Entre dos aguas, la del tsunami negro-amarillo sobre el que surfea Andrés Manuel López Obrador y que consiguió la apertura de los foros donde las mismas resultaron reprobadas, y las de la marea alta levantada por el priísmo encabezado por Manlio Fabio Beltrones, que ha presentado un paquete de posibles reformas que van más allá de las anodinas –y reaccionarias— que salieron de Los Pinos.

A pique, y con destino a aguas profundas –pese a que nunca abandonó el puerto--, están ya la iniciativas del señor Calderón, quien como almirante del paquebote USS The Winner y que hoy también hace agua, fue incapaz de soltar los lastres que le han significado los actos de corrupción en los que está envuelto su primer grumete, el cadete naval Juan Camilo Mouriño, y los interminables pleitos y diferencias en los que están embarcados sus oficiales Kessel y Reyes Heroles Jr.

No son de desdeñar en esta desgracia, los papeles que en esta suerte de comedia de equívocos desempeñaron los marineritos Martínez Cázares, Creel, Madero III, y aún Larios, quien tiene las barbas en el agua, remojándose, desde la defenestración de su homólogo desde la cubierta superior.

Hace agua el calderonismo entero. Tapados de agua, peor aún, estarán quienes profesan esa fe durante los siguientes días, cuando, otra vez, el tsunami que le presenta una real y efectiva resistencia vuelva a arrasar con los resultados de la consulta popular, cuyo inicio está programado para este próximo domingo y que se prolongará durante agosto venidero.

No son fortuitas, por ello, las maniobras que con desesperación se observan en el puente ¿de mando? Se ha ordenado, desde ahí, que echen al agua los botes salvavidas. Y se ha encargado a Georgina Kessel que, megáfono en mano, ordene el abordaje bajo el grito de que las iniciativas de Calderón y la de Beltrones son casi casi hermanas siamesas… aunque los observadores de esta especie de carrera de veleros se percaten de que el del velamen tricolor tiene más porras, menor carga antinacionalista y, por ende, va más ligero hacia la meta de la aprobación mayoritaria.

Menos osado, quizá por inseguridad más que por tímido, Gustavo Madero, se ha 'pegado' al sistema de radionavegación lanzando gritos de ¡coincidencia!, ¡coincidencia!, aunque los receptores más bien registren ecos del Titanic: ¡mayday!, ¡mayday!

Y dada su condición de lastre, nada extraño resulta que hasta el momento de escribir la bitácora de este hundimiento más que anunciado, el grumete Juan Camilo Mouriño no haya salido a cubierta, cuando menos a broncearse la tez. Y eso que en su contratación reciente, aparecía como cláusula principal que él se encargaría de soltar las amarras que permitieran al paquebote USS The Winner cuando menos zarpar.

Pero nada. El navío en el que embarcaron al calderonismo se va a pique. Sin siquiera moverse.

Y aún en puerto, va directo a aguas profundas, ¿verdad?

Exonerados, genocidas del 68 y 71

Pablo Cabañas Díaz

pcabanas@correo.unam.mx

* El magistrado José Ángel Mattar Oliva determinó que para Luis de la Barreda Moreno, Miguel Nazar Haro, Julio Sánchez Vargas, Luis Gutiérrez Oropeza, Raúl Mendiolea Cerecero, Javier Vázquez Félix y Salvador del Toro Rosales el plazo de prescripción del delito de genocidio ocurrió el 2 de octubre de 1998.

Cuarenta años después de la matanza del 2 de octubre de 1968, el único resultado concreto es que Luis Echeverría se convirtió en el primer expresidente en acudir a declarar en calidad de indiciado. Compareció ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) para responder a las acusaciones por genocidio, homicidio, lesiones, desapariciones forzadas “y lo que resulte’’, formuladas por exdirigentes del movimiento estudiantil de 1968.

El éxito de la Femospp hay que ubicarlo en su contexto, Echeverría acudió a declarar en calidad de indiciado, un día antes de las elecciones del 2 de julio de 2006, y los acusados por el fiscal Ignacio Carrillo Prieto quedaron exculpados por haber prescrito el delito de genocidio en cada uno de los casos. Los que recibieron este beneficio fueron los extitulares de la Dirección Federal de Seguridad, Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro; el exprocurador general de la República, Julio Sánchez Vargas; los generales Luis Gutiérrez Oropeza, exjefe del Estado Mayor Presidencial; Raúl Mendiolea Cerecero, exsubjefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal; Javier Vázquez Félix, quien se encargó de recoger cadáveres en Tlatelolco y Salvador del Toro Rosales, exagente del Ministerio Público.

La Femospp tuvo un problema de origen: dependió de las instancias que buscó investigar. Dependía del Ejército, de las policías y del Estado en su conjunto para recabar información. La Femospp y su fiscal no lograron prácticamente nada. La impunidad continuó rodeando a los artífices de la persecución social, y el gobierno foxista dejó pasar los crímenes del pasado.

Fiel a su estilo, Vicente Fox Quesada comenzó a lanzar las primeras promesas para esclarecer los hechos de 1968 y la masacre del Jueves de Corpus. “Su sacrificio no fue en vano”, dijo en París, Francia en 2000, siendo presidente electo en relación a los estudiantes caídos durante la guerra sucia. En Estrasburgo aceptó que el gobierno y el Ejército “son los principales acusados” por la “mucha represión” y los “muchos desaparecidos” que hubo en México a partir del movimiento estudiantil de 1968”.

En diciembre de 2001, Fox se refirió a las matanza del 68 y del Jueves de Corpus como actos de dominio público “nunca aclarados”. Pero sus afirmaciones y sus promesas de impartir justicia fueron desvaneciéndose y, a finales de 2002, declaró que “buena parte” de los delitos de la guerra sucia “habían prescrito”. En perfecta sintonía con Fox, en febrero 2002 el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Gerardo Vega García, estableció que las fuerzas armadas “habían cumplido con lo que se les ordenó como razón de Estado”.

Luego de haber costado al erario más de 300 millones de pesos en gasto corriente y salarios –el sueldo de Ignacio Carrillo Prieto a partir del 4 de enero de 2002 fue de 213 mil 190.89 pesos– y de sus raquíticos resultados, la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que la era de la Femospp había concluido debido al “gran desgaste” de su titular y a los pocos resultados obtenidos a lo largo de sus cuatro años de existencia. Además, el entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca afirmó que la Femospp “tenía cumplido el objetivo para el que fue fundada”.

Si bien la Femospp logró identificar 644 casos de desaparición forzada; 434 pueden considerarse plenamente acreditados y para 208 casos hay suficiente información que permite considerar una presunción de que tales hechos sucedieron; pero no pudo acreditar el número de muertos en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, a pesar de cinco años de investigación; y menos señalar por su nombre a los culpables de las desapariciones forzadas y de actos de tortura en instalaciones militares en diversos estados de la República.

El 30 de noviembre de 2006, concluyeron los trabajos de la Femospp. De enero de 2002 a junio de 2006, la Femospp inició 657 averiguaciones previas, y de ellas acumuló en un solo expediente 110 indagatorias, todas relacionadas con hechos calificados como privación ilegal de la libertad, cometidos principalmente en Guerrero, aunque también involucran sucesos en Sinaloa y Jalisco, debido a que los presuntos responsables son los mismos. Sin embargo, Ignacio Carrillo sólo acreditó 12 muertos y 28 heridos.

Luego de cinco años de trabajo donde la indefinición política fue la norma de la actuación de la Femospp, se puede afirmar que no es lo mismo conocer la verdad que resolver los delitos. En el sexenio pasado fue evidente que el gobierno de la República logró encontrar las razones por las cuales, a pesar del cúmulo de evidencias que pesan sobre los autores intelectuales y materiales de la guerra sucia, no recibieron castigo alguno por parte del Estado. Así, en el sexenio foxista, la promesa de impartir justicia a la sociedad en torno a uno de los pasajes más oscuros de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedó en el olvido.

Entre esas “omisiones” se encuentra el proceso del exprocurador General de la República Julio Sánchez Vargas, quien fue acusado el 19 de septiembre de 2005, junto con Echeverría Álvarez, de incurrir en los delitos de genocidio y privación ilegal de la libertad vinculados con la matanza del 2 de octubre de 1968. Falleció el 8 de diciembre sin que pudiera ser juzgado. Lejos quedaban sus días de gloria como el 21 de febrero de 1968, en que por acuerdo presidencial fue nombrado procurador.

Un mes después de la muerte de Sánchez Vargas, en el número correspondiente a enero de 2006, la revista Compromiso, órgano informativo del Poder Judicial de la Federación, le dedicó una plana en la que se destaca el legado que dejó como funcionario público. En particular se subrayan sus resoluciones que emitió como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo al que llegó un año después de que terminara el sexenio de Echeverría. José López Portillo designó a Sánchez Vargas ministro de la Suprema Corte, el 7 de marzo de 1977, y se incorporó a la cuarta sala del alto tribunal que se encargaba de resolver asuntos de tipo laboral.

En la Galería 2 del Archivo General de la Nación, en los documentos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales de Gobernación, hay un informe elaborado por Sánchez Vargas, titulado Tlatelolco: 2 de octubre, contiene detalles de la autopsia de 15 personas identificadas como muertas, y otras diez que no fueron identificadas. Los documentos están mal identificados, como el informe del procurador general acerca de Tlatelolco, que se describe como un documento “aparentemente elaborado por el Consejo Nacional de Huelga”.

Hasta ahora, lo único cierto que sabemos es que después de la tragedia de Tlatelolco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de Marcelino García Barragán, “asumió el control de la situación, marginando a las autoridades civiles e ignorando incluso al propio presidente Gustavo Díaz Ordaz”, y el “Campo Militar Número Uno estaba convertido en un campo de concentración de prisioneros de guerra”, según señaló Salvador del Toro Rosales, agente del Ministerio Público Federal que se encargó de tomar la declaración ministerial de los líderes del Consejo Nacional de Huelga (Femospp, 8-IX-02).

Del Toro Rosales, en su testimonio ante la Femospp señaló cómo la Secretaría de Gobernación promovió la provocación en el movimiento estudiantil, para no sólo crear una “mala” imagen, sino para finalmente acabar con él. Además confirmó la tesis de que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) infiltró a provocadores, cuyo fin era hacer estallar la agresión hacia los estudiantes. Declaró que desde sus inicios, el Consejo Nacional de Huelga estuvo infiltrado por policías u “orejas” de Gobernación. Es por ello que se sabía perfectamente bien como estaba conformado dicho organismo. Durante el mitin del 27 de julio, los infiltrados de la DFS tomaron la palabra literalmente, tomaron uno de los micrófonos para incitar a los asistentes a la agresión e inclusive insultaron a Ordaz. Una perfecta “obra de teatro” montada por un “gobierno simple y sencillamente repugnante”, de acuerdo a lo expresado por Del Toro.

El exfuncionario aseguró que el 3 de octubre de 1968, una comisión de agentes del Ministerio Público se presentó en la Sedena y el general García Barragán les dijo: “en el Campo Militar tenemos alojadas a un montón de viejas que nada más nos están estorbando. Quiero que vayan ustedes, hablen con ellas y las que nada tengan que ver con el mitote, que se vayan a sus casas, y aquellas otras que andan en la bola, pues ya verán ustedes qué se hace con ellas, pero yo no las quiero aquí, porque es mucha responsabilidad tenerlas” aquí.

Las declaraciones de Salvador del Toro quedarán como uno de los escasos testimonios de lo acontecido ese día en las esferas del poder. Cabe señalar que el 25 de septiembre de 2002, Julio Sánchez Vargas se negó a responder a las 150 preguntas que le intentó hacer Carrillo Prieto, sobre su participación en la represión de los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971. Sánchez declaró que las denuncias formuladas en su contra eran “infundadas e improcedentes”. Además, le entregó al fiscal una copia del acuerdo del 10 de noviembre de 1982, del entonces procurador Oscar Flores Sánchez, quien declaró prescrita la acción penal por los hechos del Jueves de Corpus.

La audiencia tuvo una duración de casi seis horas, las primeras tres para leer al acusado el cuestionario de 95 preguntas sobre su participación en los hechos del 2 de octubre, y la segunda parte para las 55 preguntas sobre el Jueves de Corpus; en ambos casos, en su calidad de extitular de la PGR, cargo que ocupaba en octubre de 1968 y que dejó el 19 de agosto de 1971 para asumir la dirección de la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial.

Juan Velázquez, abogado de Sánchez Vargas y de Luis Echeverría, desacreditó la declaración ministerial de Salvador del Toro, al señalar: “Puede decir lo que sea, pero al fin de cuentas lo que don Julio hizo como procurador, que fue solicitar la acción penal en contra de algunos, fue plenamente respaldada por el Poder Judicial federal, por un juez de primer instancia que fue Eduardo Ferrer McGregor, y luego un tribunal unitario confirmó esas condenas”. Además, dichas sentencias condenatorias habían causado ejecutoria, y al ser definitivas son verdad legal, es decir, cosa juzgada. “Llegará alguien (como Del Toro) y podrá decir lo que sea, pero en contra de lo que esa persona diga hay verdades legales del Poder Judicial federal”, enfatizó.

Sánchez Vargas explicó en su comunicado que los detenidos en la Plaza de las Tres Culturas recibieron sentencia condenatoria en noviembre de 1970, fueron liberados bajo protesta en 1971, “a petición de los sentenciados y por gestión de la PGR ante los tribunales federales”. Y precisó que en 1976 el Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito dictó sentencia confirmatoria de la primera instancia, la cual al no haber sido recurrido quedó firme y es cosa juzgada.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, la salud de Sánchez Vargas comenzó a menguar, luego de que el 19 de septiembre de 2005 la Femospp solicitó su aprehensión por considerarlo responsable de los delitos de genocidio y desaparición forzada. Al fiscal Carrillo Prieto no le alcanzó el tiempo para ganar el juicio a Sánchez Vargas y lograr encarcelarlo. Después de que el juez 15 de distrito del Reclusorio Sur, Ranulfo Castillo Mendoza, negó ocho órdenes de aprehensión contra el extitular de la PGR y otros siete exfuncionarios y militares.

A diferencia de Ranulfo Castillo, el magistrado José Ángel Mattar Oliva, consideró en ese entonces que no sólo no había prescrito el delito de genocidio, sino que existían elementos suficientes para comprobarlo. “Luis Echeverría Álvarez fue quien fraguó de manera intencional, con conocimiento de causa, en su calidad de secretario de Gobernación durante el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en compañía de otros altos funcionarios -tales como el secretario de la Defensa, el jefe del Estado Mayor Presidencial, el director de Seguridad Pública, el subdirector y delegado supernumerario de esa dependencia y el propio presidente de la República- un plan para destruir de manera parcial al grupo nacional opositor al gobierno denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH), integrado por estudiantes y simpatizantes del movimiento estudiantil de 1968”, concluyó Mattar Oliva, cuando libró la primera orden de aprehensión contra un exmandatario del país.”

En cuanto a los demás inculpados, Mattar Oliva determinó que para Luis de la Barreda Moreno, Miguel Nazar Haro, Julio Sánchez Vargas, Luis Gutiérrez Oropeza, Raúl Mendiolea Cerecero, Javier Vázquez Félix y Salvador del Toro Rosales el plazo de prescripción del delito de genocidio ya había ocurrido el 2 de octubre de 1998 y por lo tanto quedaron exonerados. Como sostiene Carlos Monsiváis, en el libro Parte de guerra: “en rigor el 3 de octubre de 1968, ya era insostenible la versión oficial”. Pero ahora, con documentos tan contundentes, el olvido es una puerta cancelada en definitiva.

¿Quién paga las convenciones?

Por Amy Goodman

La temporada de elecciones está en pleno calentamiento, cuando ya se acercan las Convenciones partidarias, que se llevarán a cabo una detrás de la otra: los demócratas tendrán la suya en Denver, seguida por la de los republicanos en Saint Paul, Minesota. Las convenciones se han convertido en complejos y caros eventos publicitarios en los que el “presunto” nominado es coronado con bombos y platillos, papel picado y una omnipresente cobertura mediática. Lo que la gente no sabe es hasta qué punto las grandes corporaciones financian las convenciones, volcando decenas de millones de dólares en ellas gracias a un poco conocido vacío legal existente en el sistema de financiación de las campañas electorales.

Stephen Weissman, miembro del independiente Instituto sobre la Financiación de las Campañas (CFI, por sus siglas en inglés), explica cómo funciona esta financiación poco convencional:

“Está totalmente prohibido otorgar contribuciones ilimitadas a los partidos políticos. Está totalmente prohibido que una corporación o un sindicato acudan directamente a sus arcas y entreguen dinero a los partidos políticos. Sin embargo, bajo una exención que fue creada por la Comisión Electoral Federal, que en esencia está constituida por representantes de los dos principales partidos, todo este dinero puede entregarse si se hace a través de un comité anfitrión bajo el pretexto de que es simplemente para promocionar la ciudad en la que se celebra la convención.”

Según el nuevo informe presentado por el CFI, “Análisis de los donantes de las Convenciones” (Analysis of Convention Donors), desde las últimas elecciones presidenciales las empresas que financian las convenciones han gastado más de 1.100 millones de dólares en grupos de presión para ejercer influencia sobre el gobierno federal. Sumemos eso a los millones que vuelcan en las convenciones. Según dice Weissman: “A cambio del dinero que aportan las corporaciones, los partidos, a través de los comités anfitriones, ofrecen acceso a políticos de alto nivel, al presidente, al futuro presidente, al vicepresidente, a miembros del gabinete, senadores, congresistas. Les prometen a estas empresas que no solamente podrán acercarse a estas personalidades en recepciones y a través del acceso a las zonas “VIP”, sino que incluso también tendrán reuniones con ellas.”

La publicación de lo que donan las corporaciones no se exige hasta que hayan pasado 60 días tras cada convención, lo que supone básicamente llegar al día de la elección, con lo cual no hay tiempo para cuestionar a un candidato sobre sus donantes específicos de origen corporativo. Weissman informa que la mayoría de las corporaciones que están aportando dinero a los “comités anfitriones” también tienen importantes compromisos con el gobierno federal. Tomemos, por ejemplo, el caso de AT&T. Glenn Greenwald, de Salon.com, indicó recientemente que los convencionales demócratas y los periodistas registrados que estén presentes en la Convención recibirán un bolso con el logotipo de AT&T bien visible. Es una perfecta metáfora de un regalo mucho mayor, el que los demócratas y los republicanos acaban de hacerle a AT&T y a otras empresas de telecomunicaciones: inmunidad retroactiva por espiar a ciudadanos estadounidenses. Mientras que los senadores Russ Feingold y Chris Dodd lucharon contra ese proyecto de ley, el senador Barack Obama, hasta hace poco un férreo opositor a conceder inmunidad a las empresas de telecomunicaciones, dio vuelta su postura y apoyó la medida, incumpliendo su promesa de obstruir dicho proyecto de ley. Justo en el momento propicio.

Las convenciones son también campos de entrenamiento para la próxima generación de funcionarios electos. Muchos legisladores estatales asisten a las convenciones como delegados, y una vez allí se empapan de las artes y formas de la política de las grandes sumas de dinero. Desde las fiestas auspiciadas por empresas hasta las suites de cortesía, aprenden que nada se gana con desafiar al status quo.

Obama ha renunciado al dinero de los grupos de interés y de los grupos de lobby para financiar su campaña, y ha dado un paso histórico al usar Internet para reunir millones de pequeños donantes y amasar un fondo de campaña de 72 millones de dólares para finales de junio. Sin embargo, la convención de Denver parece ser más y más de lo mismo. Weissman escribe en su informe: “El proceso democrático no necesita convenciones suntuosas, con escenarios de millones de dólares, palcos lujosos y equipos de producción de Broadway”.

Lo que es necesario, dice Weissman, es quitar las contribuciones indirectas del proceso de las convenciones: “El Congreso debería aprobar una ley que diga no más contribuciones indirectas para estas convenciones, no más fondos proporcionados por las corporaciones o por los sindicatos, no más donaciones individuales ilimitadas. En lugar de ello, los partidos — dejemos de lado esta ficción de los “comités anfitriones” — pueden salir a pedir ayuda a la gente para organizar la convención, pero con los mismos límites que tienen cuando piden la ayuda de sus partidarios habitualmente.”

Se dice que “Garganta Profunda” le dijo a Bob Woodward durante el escándalo del Watergate: “sigue el dinero.” Parece que este verano bastará con acudir a las Convenciones Nacionales de los partidos Demócrata y Republicano para dar con él. Ya es hora de cerrar ese vacío legal.

——————————————————–

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

© 2008 Amy Goodman