domingo, 3 de agosto de 2008

Oliver Stone y Fidel Castro

Ya es Domingo y como es costumbre (desde hace 4 domingos), les traigo documentales o peliculas de interes.

Esta semana le traigo dos documentales de Oliver Stone sobre Fidel Castro, Comandante y Looking for Fidel, ya que el pasado 26 de Julio se conmemoro el aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Espero que lo disfruten y recuerden son los documentales completos no fragmentos.

Aqui una Sinopsis de COMANDANTE:


Oliver Stone cambia una vez más de género para presentarnos un retrato intimista de Fidel Castro, un hombre presente en el escenario internacional desde hace más de medio siglo. Después de tres días de rodaje, Stone nos ofrece, extraído de más de 30 horas de entrevistas y conversaciones, un retrato íntimo y humano del líder cubano. Compartiendo el riesgo con Castro, Stone se pone delante de la cámara y crea un clima cercano que favorece respuestas del líder cubano difíciles de obtener de otro modo, consiguiendo inéditas reflexiones sobre el estado de su gobierno, la actual situación política internacional y reveladores detalles de la historia del siglo XX. En conclusión, un sorprendente "cara a cara" que nos ayuda a comprender mejor cómo Cuba, pequeña antagonista de la mayor potencia mundial, ha sobrevivido íntegra durante más de cuatro décadas.

COMANDANTE


www.Tu.tv
____________________________________________________________________

Aqui una Sinopsis de LOOKING FOR FIDEL:



Oliver Stone dirige Looking For Fidel, un acercamiento al líder cubano tras los secuestros de aviones y barcos en 2003 por disidentes que posteriormente fueron encarcelados y algunos de ellos ejecutados. Conversaciones con el comandante Castro y ciudadanos de la isla profundizan en una realidad política que divide las opiniones y los sentimientos no sólo de los cubanos. Stone despeja las claves de la tensión que soporta el país sentando en una mesa a los acusados de secuestro y disidencia, a Castro, fiscales y abogados propiciando un diálogo insólito grabado con dos cámaras en directo. La entrevista duró 45 minutos. En las 30 horas que Castro concedió a Stone, expuso apasionadamente la controversia de su sucesión y la presión internacional y cuestiona las razones por las que se muestra inflexible con quienes considera una amenaza. Oliver Stone dice de Castro: “es uno de los hombres más sabios, es un superviviente y un Quijote. Admiro su revolución, su fe en sí mismo y su honestidad”. Looking For Fidel está considerada la segunda parte del documental Comandante dirigido por Stone y presentado en 2003. Tanto Comandante como Looking For Fidel han tenido graves problemas de distribución en USA. Comandante no se ha emitido en TV y no se ha editado en DVD. Sectores cubano-americano extremistas e influyentes en la Casa Blanca lo prohibieron por ofrecer una imagen benévola de Fidel Castro.

LOOKING FOR FIDEL








Trabadores obligados a ir a evento del pelele

Como en los viejos tiempos del PRI OBLIGAN a trabajadores de estatales y paraestatales como el IMSS a ir hoy a la Feria de Actividades Físicas para Vivir Mejor en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la cancha de futbol No. 35 para llenar el evento donde se presentó el pelele.

SOS a Fox, fracaso de Calderón



Jorge Zepeda Patterson
Rehilete
03 de agosto de 2008


Traer al Og Mandino de la política mexicana es una medida desesperada, arriesgada

www.jorgezepeda.net

Nada exhibe mejor las dificultades políticas por las que transita Felipe Calderón que su decisión de echarse en brazos de Vicente Fox y del grupo Guanajuato.

El ex presidente acaba de ser designado el personaje clave del panismo para la recuperación de electorado de cara a las elecciones de 2009; y Germán Martínez, líder del PAN, ha presentado la guanajuatización del resto del país como la panacea para el resto de los mexicanos. Un giro de 180 grados en la estrategia de los calderonistas.

Hace apenas seis meses, el grupo compacto de Los Pinos intentaba quitarle foros y micrófonos a Fox, a Marta Sahagún y a Manuel Espino; y hacían lo imposible para desmarcar al PAN de todo lo que oliera al Yunque y sus proximidades. Ahora han reconocido que los necesitan y les han dado, de nuevo, la plataforma para expresarse. El gobernador de Guanajuato, Juan Manual Oliva, representante de la ultraderecha y considerado como impresentable en círculos panistas moderados, hoy es la estrella del firmamento azul.


Es una decisión que debió costarle insomnios y pesares al presidente Calderón, y a tragar una fuerte dosis de orgullo. Y es que el PAN está entrando en zona de desesperación.

Una encuesta tras otra revela que el PAN será barrido por el PRI en las elecciones para la renovación del Congreso en 2009, lo cual reducirá aún más los márgenes de operación de Los Pinos. El problema para el blanquiazul es que en 2009 se trata de una elección en cada uno de los 300 distritos y en ese terreno se presume que el PRI podría ganar en casi 200 de ellos (no olvidar que aún gobierna en 60% de las entidades federativas).

La elección presidencial de 2012, aunque lejana, pinta aún peor. Frente a los poderosos candidatos del PRI (Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones) y del PRD (Marcelo Ebrard y López Obrador), el PAN no sólo carece de opciones atractivas, ni siquiera se ve de dónde los pueda extraer: una rápida revisión del gabinete o de los gobernadores lo confirma.

El SOS que invoca a Fox es una estrategia para ganar tiempo. El panismo calderonista carece del carisma o el liderazgo para sortear con éxito los malos tiempos que se avecinan. Las elecciones coincidirán con un entorno flagelante para la economía popular: bajos niveles de empleo, encarecimiento de la canasta básica. Ni la rijosidad intolerante de Germán Martínez, ni el estilo palacio de Camilo Mouriño resultan empáticos al grueso de la población. Y la media docena de discursos, tranquilizantes a veces, envalentonados en otras, que Calderón pronuncia cada semana, hace tiempo que dejaron de surtir efecto o llamar la atención. Traer al Og Mandino de la política mexicana es una medida desesperada, arriesgada. Alejarlo de los reflectores llevó tiempo, deshacerse de Espino generó costos internos. La incorporación al CEN del PAN de “emisarios del pasado” es una derrota presidencial.

El PAN está obligado a trabajar en tres frentes de manera simultánea. Uno, asegurar un mínimo de liderazgo frente a la inestabilidad que se avecina, producto de los malos tiempos. Dos, preparar el terreno para minimizar las pérdidas en la elección de 2009. Tres, producir un par de precandidatos atractivos para la Presidencia dentro de los próximos dos años. El regreso del foxismo impondrá un precio en cada uno de esos frentes. Lo veremos en las listas de precandidatos al Congreso (¿Marta, por ejemplo?).

VIDEOS: La historia de las cosas

Les dejo unos videos que me mandaron al correo de Soberanía Popular, sobre los desechos generados por la industria manufacturera.



http://es.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk



http://es.youtube.com/watch?v=dHIO0in4vtg&feature=related



http://es.youtube.com/watch?v=TgAU6ZdK4hU&feature=related

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

El pueblo de México fue quien decidió que hubiese un presidente legítimo, aclara López Obrador

Numarán, Michoacán
Sábado 02 de agosto de 2008


* Reacciona con quejas la derecha panista, porque es incapaz de organizar una consulta pública sobre el petróleo, puntualiza

* El presidente pelele, Felipe Calderón, quiere regresar al país a tiempos del Porfiriato con su proyecto de reforma energética, afirma

* Con la privatización de más de mil empresas públicas sólo se ha beneficiado una minoría rapaz, que ahora ambiciona el petróleo, subraya


En respuesta a una queja que interpuso el PAN ante el Instituto Federal Electoral por usar la frase “presidente legítimo de México” en una carta que se distribuyó entre los ciudadanos para promover la consulta popular sobre el petróleo, Andrés Manuel López Obrador solicitó a los representantes del Frente Amplio Progresista que presenten una denuncia ante el propio IFE en contra de Felipe Calderón “porque se ostenta como presidente de México, si se robó la Presidencia de la República, y porque ahora quiere robarse el petróleo”.

De cara al pueblo de Michoacán, el presidente legítimo de México expresó que los panistas presentaron una nueva queja ante la máxima autoridad electoral, “porque están muy enojados, porque no nos rendimos y porque la gente decidió que hubiese un presidente legítimo de México”.

Al manifestar que fue muy criticada la organización y los resultados de la consulta popular, López Obrador retó a sus críticos a lanzar una convocatoria para realizar la misma tarea democrática, para conocer el sentir de la gente sobre la privatización del petróleo, para ver si se tiene la misma participación como la que hubo el pasado 27 de julio en la Ciudad de México y nueve entidades del país.

Destacó que el Movimiento en Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista son los únicos organismos capaces de convocar a la gente para participar en una consulta popular, pues 830 mil ciudadanos del Distrito Federal votaron en la tarea democrática.

El pasado domingo, explicó, cerca de 2 millones de personas participaron en la consulta popular y el 85 por ciento decidió que no se privatizará la industria petrolera.

En Penjamillo, López Obrador indicó que los potentados quieren privatizar el petróleo para mantener un régimen de corrupción y privilegios, como ocurrió en la época de Porfirio Díaz.

“Ahora llegan los panistas de arriba y creen que nos van a regresar a las épocas ya superadas y ahora lo que quieren de nuevo es abrir las puertas para entregar el petróleo al extranjero”.

Nosotros no queremos que México se convierta en una colonia, sino que sea una nación libre y soberana, sostuvo al expresar que los panistas de arriba heredaron la misma mentalidad de los potentados del Porfiriato: no querer al pueblo de México.

En el tercer día de gira de trabajo por tierras michoacanas, el presidente legítimo de México expresó que si no le hubiesen robado la Presidencia de la República, “ya habría un avance del 70 por ciento en la construcción de las tres refinerías que requiere el país para evitar la privatización del petróleo”.

Acompañado por la presidenta del PRD en el estado, Fabiola Alanís; el senador del PRD, Jesús Garibay, y el diputado federal del PRD, Rafael Villasana, sostuvo que con la privatización de más de mil empresas públicas sólo se ha beneficiado a unos cuantos.

En contraste, aclaró, la mayoría de las familias mexicanas resultaron afectadas en su precaria economía con los aumentos de precios a los productos básicos, como el maíz, fríjol y la tortilla

En los últimos 25 años, tanto los gobiernos de origen priista como panista abandonaron al campo y se privatizó la única empresa pública, Fertilizantes Mexicanos, productora de abono, que representa un insumo básico en la cadena productiva.

En Numarán, destacó que el movimiento de transformación de México quiere una Patria para todos, para que no haya un gatopardismo, es decir que se aparenta que las cosas van a cambiar, pero todo sigue igual.

Mencionó que el gobierno usurpador quiere cumplir con la agenda del Fondo Monetario Internacional, y lo ha hecho al pié de la letra, como quedó de manifiesto con la reforma a la Ley del ISSSTE, que afecta los intereses de más de a 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado y la denominada reforma fiscal, que significa la imposición de nuevos impuestos a los pequeños y mediamos comerciantes.

En otro orden de ideas, informó que alrededor de 2 millones 500 mil personas están inscritas como Representantes del Gobierno Legítimo de México y estimó que hacia finales de este año la cifra aumentará a 3 millones de mexicanos conscientes y dispuestos a defender al pueblo de México y al patrimonio de la Nación.

En
Churintzio, invitó a la gente a recordar a los michoacanos que trabajaron a favor del país, como el general Lázaro Cárdenas del Río, Melchor Ocampo, Francisco J. Mújica y no al traidorzuelo de Felipe Calderón.

Utopía

Consulta, unidad y propuesta

Eduardo Ibarra Aguirre

Sean pocos o muchos los votantes en la consulta ciudadana sobre las iniciativas de ley oficiales para reformar a Petróleos Mexicanos, es evidente que el gobierno de la República, los legisladores de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional no podrán ignorarlos sin incurrir en un grave síntoma de intolerancia.

La cuantía de los sufragantes importa, sin duda, para otros efectos. Y aunque no es materia de estas líneas, conviene subrayar que los comparativos que se establezcan deben ser frente a ejercicios cívicos semejantes. Pero no es recomendable, por ejemplo, hacer cotejos con los 2 millones 213 mil 969 votos que obtuvo, el 2 de julio 2006, la coalición Por el Bien Todos, en el Distrito Federal, frente a los 870 mil sufragios del pasado 27 de julio.

Por lo pronto, para el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, el no que predominó entre 1 millón 793 mil 876 sufragantes es “un mandato”. Y para el claridoso Pablo Gómez Álvarez “La decisión del pueblo, libremente expresada en las urnas, para mí es absolutamente ineludible y la debo acatar”.

Este acatamiento por buena parte de los legisladores del Frente Amplio Progresista y del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo es justamente lo que más preocupa y por momentos desespera al equipo gobernante, sus grupos parlamentarios y sus aliados en el PRI.

No otra cosa muestran los desfiguros de una parte de la familia presidencial, por ejemplo de Mariana Gómez del Campo Gurza y Juan Luis Calderón Hinojosa. La prima hermana de Margarita Zavala Gómez del Campo, intentó interceptar al jefe de gobierno del Distrito Federal en el Senado de la República y 50 fotógrafos y camarógrafos que tomaban sus placas y videos se lo impidieron. El responsable del alcantarillado de Morelia, Michoacán, no contuvo las ganas de ilustrar al país: “En este momento existen acciones que son más privatizadoras, como es el hecho de que se venda crudo barato y se importen gasolinas caras para comercializarlas en el país”.

Estos familiares de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa desmienten, con sus actos y palabras, las cuentas alegres que presentó Germán Martínez Cazares durante el cónclave partidista de León, Guanajuato, sobre una encuesta levantada el 19 y 20 de julio y en la que según él 52 de cada 100 mexicanos aprueban la propuesta oficialista para reformar Pemex. Es tan seria y confiable la casa encuestadora que omitió el nombre.

En el diverso bloque social y ciudadano de enfrente, se produjeron novedades. Los partidos del FAP, el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador y el movimiento de resistencia a los proyectos del grupo gobernante para Pemex, no sólo decidieron cerrar filas, sino que estimulados por artistas, intelectuales y expertos que participaron en los foros del Senado, trabajarán para elaborar una iniciativa ciudadana en materia energética que los legisladores podrían presentar al Congreso.

La diversidad de actores que alienta e impulsa esta iniciativa política e intelectual que podría derivar en una legislativa, alterará las dinámicas políticas que de manera aparentemente unilateral impulsa Guadalupe Acosta Naranjo, junto con Martínez Cázares y Beatriz Elena Paredes Rangel para articular una propuesta consensuada, con el argumento del nayarita de que “ningún partido tiene la fuerza suficiente para imponer su propia visión”.

Tampoco es recomendable ignorar voces, como la de Julio Hernández López que advierte que la presentación de “una ‘iniciativa’ de reforma petrolera es una manera de convalidar el proceso legislativo actual y atenerse a los previstos resultados que por mayoría numérica decida el consorcio PRI-PAN”.

Acuse de recibo

Se fue Alejandro Aura, el poeta, narrador, dramaturgo y director de escena. Forumenlinea ya no tendrá el privilegio de distribuir los poemas que enviaba sin prácticamente conocernos… Víctor Hugo Rascón Banda, otro grande del teatro y el cine que partió, dijo en mayo a Forum: “estábamos entre la vida y la muerte”… La lectora Carolina Oropeza Venegas denuncia: “La Secretaría de Gobernación, por medio de su gran secretario, pelele segundo, ha venido cometiendo actos mezquinos en contra de la libertad de expresión. A la revista Forum le quitó la publicidad, a Índice Político lo sacó del aire y ahora atacan las oficinas de Cimacnoticias. Quieren tapar el sol con un dedo”… Ramsés García Ancira Saba dice: “En tu recuento de censura a los medios (28-VII-08) no deberías olvidar el programa de radio Índice Político, cancelado al día siguiente de hacer un amplio recuento de las irregularidades de la familia Mouriño en Pemex. Aunque su auditorio era considerablemente amplio a pesar de competir con (Jacobo) Zabludowsky, la emisora consideró que mas valía conservar la concesión”… El académico Juan Ramón Jiménez advierte: “sin que me lo pidan estoy al 100% en defensa de ese Foro que ha significado esa revista en la que ocasionalmente colaboré y obtuve todas sus atenciones”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

La Revolución, 55 años después del Moncada

Por Saul Landau

No se puede construir el socialismo en un solo país, gritaban los revolucionarios por gran parte de Europa mientras los bolcheviques tomaban el poder en 1917. En cuatro años, bajo el liderazgo de Lenin, la audaz insurrección se había extendido hasta los últimos rincones del imperio zarista. Pero los intentos por duplicar el primer derrocamiento del capitalismo fracasaron en otros países europeos. Para 1921, el socialismo comenzó a desarrollarse en un solo país, la mayor masa de tierra del mundo. La Unión Soviética perduró durante 70 años como una economía dolorosamente ineficiente dirigida por el estado y una sociedad represiva, hasta que hizo implosión.

Para mediados de la década de 1980, las revoluciones china y vietnamita ya habían comenzado a transformarse en economías capitalistas dirigidas por partidos comunistas que pregonan su adhesión al socialismo.

Sin embargo, el socialismo cubano permaneció siendo singular, rechazando comprometer lo que sus líderes definían como principios básicos, sin permitir instituciones capitalistas. Ahora, al llegar a su cincuenta aniversario, envejecidos revolucionarios conmemoran haber sobrevivido la hostilidad constante del vecino más peligroso y capitalista del mundo. Cuando el tío rico soviético se desplomó en 1991, Cuba parecía condenada. La seguridad nacional de Washington celebró.

En fiestas de oficinas, los "expertos" hacían apuestas acerca de cuántas semanas --o meses, cuando máximo-- podría aguantar Castro. A medida que pasaron los años y ninguna oposición interna amenazó al liderazgo comunista, a pesar de la aprobación de dos leyes diseñadas para endurecer el ya duro embargo --Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996)-- Washington simplemente continuó echando espuma por la boca y dedicándose al hostigamiento mezquino.

Al igual que sus predecesores, W. Bush prometió que él liberaría a Cuba. Es más, él estaba muy endeudado con los combativos exiliados que habían contribuido con su campaña y ayudado a detener el conteo de votos en la Florida. Bush alardeó y luego aprobó nuevas reglas tontas para "castigar a Fidel" --como limitar las remesas y hacer más estricta la prohibición de viajar a Cuba a los cubanos residentes en EEUU. Llegó a anunciar que controlaría la transición en Cuba –una transición que ocurriría sin Fidel, Raúl ni el socialismo.

Los planes de transición de Bush siguieron sin ser leídos ni aplicados. Fidel fue hospitalizado en julio de 2006 y cedió temporalmente el poder a Raúl, luego renunció como presidente en febrero de 2008, después de ser el "máximo líder" durante más de 49 años. A medida que académicos bien remunerados --por el gobierno de EEUU-- publicaban tomos acerca de cómo debía ocurrir la transición, Cuba realizó una tranquila transición. En febrero de 2008, como era de esperar, la Asamblea de Cuba eligió a Raúl como el nuevo presidente.

El socialismo cubano sobrevivió, pero sus problemas aumentaros, tanto debido a la desaparición de la URSS como por la aparición de agudas contradicciones en el "período especial" que sobrevino a esa desaparición. Los cubanos tuvieron que violar principios éticos básicos para poder sobrevivir. "Cada cual para sí" reemplazó a la repartición colectiva. La moral socialista, que ya se había debilitado en la década de 1980 debido a la inflexible burocracia y a una espantosa ineficiencia económica, se desgastó a ojos vista. En 1991 el estado se vio forzado a retractarse de importantes cláusulas en su contrato social con el pueblo. Ya no podía garantizar a todos una dieta adecuada, empleo verdadero o muchos de los beneficios que solo los cubanos disfrutaban: permaneció la vivienda gratuita, pero la cantidad de alimentos subsidiados por persona se redujo drásticamente.

Mientras el comercio exterior de Cuba descendió en casi 30% y el nivel de vida también cayó con él, los cubanos comenzaron a adoptar "chanchullos de supervivencia". La compra y venta ilegales para obtener ciertos artículos se convirtieron en patrones diarios de comportamiento, algo que no es precisamente un estimulo para mantener una alta moral socialista.

Adicionalmente, Cuba legalizó el dólar y adoptó el turismo extranjero como su dudoso ingreso principal. Mientras lo hacía, la pandilla de exiliados que se habían dedicado a la violencia en décadas anteriores regresaron con ataques armados cada vez más feroces. Para 1997 se hicieron frecuentes las bombas en hoteles y lugares turísticos. En uno de los sabotajes murió un italiano, turista y hombre de negocios. Según el razonamiento de los financieros en Miami de los ataques, la violencia contra las instalaciones turísticas amenazaría la frágil base de la mayor fuente de ingresos de Cuba.

El gobierno norteamericano respondió a los ataques terroristas contra Cuba con la inacción. Es más, en 1988 Cuba entregó al FBI una gran cantidad de materiales para arrestar a los perpetradores, pero el Buró arrestó a las fuentes de información, cinco agentes de la inteligencia cubana que se habían infiltrado en las violentas pandillas. En Miami, donde un juicio justo es tan frecuente como que vuelen los cerdos, los hombres fueron condenados y sentenciados a largas penas de prisión.

Los cuidadores de la llama imperialista de Washington --en el caso de Cuba ellos antecedieron a la Doctrina Monroe-- no permiten la desobediencia. Solo un hombre se ha ganado el puesto en el Libro Guinness de los Records por su medio siglo de resistencia a los dictados de EEUU. Como demuestra toda la palabrería del poderoso cabildo anti Castro, la súper emite no perdona al hombre que en cincuenta años de Revolución cubana dirigió la lucha de resistencia en Latinoamérica, una región que la mayor parte del mundo suponía automáticamente que "pertenecía" permanentemente a la esfera de EEUU. En la actualidad, los hijos ideológicos de Fidel gobiernan países, y algunos de sus primos lejanos dirigen otros.

Aunque la Casa Blanca dedicó bastante tiempo a "odiar" al líder cubano destructor de la Doctrina Monroe, hizo poco por conocer a su enemigo. La pequeñísima izquierda norteamericana dedicó horas interminables a la discusión de los hechos y significados de la revolución cubana, pero el gobierno de EEUU imito el modelo de los reyes Borbones de Francia: ni aprenden ni olvidan nada.

A partir de 1959, por ejemplo, Estados Unidos importó gustosamente a los opositores de Fidel. Esta política continúa. Como señaló proféticamente Nelson Valdés, un investigador y experto en asuntos cubanos de la Universidad de Nuevo México, la política norteamericana continúa ordenando a sus funcionarios que cultiven la disidencia en Cuba con el propósito de desestabilizar el régimen. Luego Washington concede visas a estos supuestos agitadores para que vengan permanentemente a Estados Unidos y se unan a las filas del exilio.

De manera similar, Washington comparte con los exiliados violentos una obsesión común por Fidel --lo cual dificulta pensar con claridad. Fíjense de qué manera el lenguaje que promueve las leyes anti-Cuba se ha centrado en "castigar a Castro", al cual, como resultado, nunca le ha faltado un plato de comida ni una oportunidad conyugal.

Los hechos raramente han sido parte de las discusiones políticas. Así, el comportamiento de EEUU no desarrolló síntomas de realidad. La ignorancia premeditada, nunca mayor que en los últimos ocho años, contribuyó a la retórica vocinglera --griten a todo pulmón y no lleven garrote--y a políticas que no tienen sentido, excepto para la pequeña pandilla de línea dura del exilio cubano en el Sur de la Florida.

Sin embargo, la ineptitud de EEUU no soluciona los problemas de Cuba. Los envejecidos revolucionarios cubanos, no importa cuán frustrados por las vicisitudes de la vida diaria, pueden enorgullecerse de haber alcanzado sus objetivos. Cuba obtuvo su independencia después de numerosas guerras y alzamientos desde la década de 1860. Cuba defendió su revolución durante cincuenta años en contra de la constante agresión de EEUU. Cuba estableció un sistema de justicia social y de derechos --el derecho a comer, a tener una vivienda, a los cuidados médicos, a la educación, etc. Como una especie de salsa sobre la carne del éxito, los cubanos bailaron --y lo siguen haciendo al ritmo del mambo-- en el escenario del mundo como libertadores de partes de África, liquidadores de la Doctrina Monroe, suministradores de equipos médicos de emergencia que salvaron a paquistaníes, hondureños y muchos más de los efectos de desastres naturales. Médicos cubanos devuelven la visión a incontables personas del Tercer Mundo. Los artistas, atletas y científicos cubanos han grabado su nombre en las páginas de honor del talento en todo el mundo.

Sin embargo, una buena parte de los cubanos más jóvenes comparan su vida presente con las glorias pasadas. Aunque poseen una buena educación, altos niveles de entrenamiento y buena salud, consideran que merecen mejores empleos. Pero esos buenos empleos son escasos en la isla y un típico joven cubano se encogerá de hombros y dirá: "No veo mucho futuro para mí aquí."

Independientemente del descenso de la moral en un sector significativo, Cuba se enfrenta a una dramática carencia de maestros --8 000 según cifras oficiales--, un sistema agrícola que obligó al gobierno a importar más del 70% de sus alimentos el año pasado, una estructura salarial que no tiene mucho sentido cuando se mide contra la productividad o la justicia, y una Habana parásita de 2 millones de habitantes que producen poco y consumen mucho, aunque no tanto como quisieran

Bajo Raúl y con Fidel como apoyo literario, el Partido Comunista de Cuba ha comenzado a enfrentarse a estos retos, Para ofrecer a las más jóvenes generaciones el sentido de optimismo que enmarca el futuro en una brillante oportunidad en vez de en una oscura incertidumbre, Raúl Castro ha iniciado un proceso de reforma --incluyendo la democratización del propio Partido-- que implica la necesidad de reflejar opiniones diversas.

"En 1994", dijo Raúl en TV, "el momento más crítico del Período Especial, se hicieron muchos ajustes para la reducción y fusión de instituciones, así como para la redistribución de tareas previamente asignadas a algunas de ellas. Sin embargo, esos cambios se realizaron con la premura impuesta por la necesidad de adaptarse rápidamente a una situación radicalmente diferente, muy hostil y extremadamente peligrosa."

El 11 de Julio pronunció un discurso en el que ofrecía planes específicos para enfrentar multiples asuntos que han permanecido sin atención en la Isla. Los que han observado a Cuba y visto algunos de sus programas inspiradores le deseará toda la suerte democrática y socialista del mundo. La necesitará, así como los ingresos que provengan de las reservas de petróleo recientemente descubiertas en los mares de Cuba.

Cuba y los medios de propaganda liberal

Toni Solo

En 2007, Cuba aparece en el puesto 51 del Índice de Desarrollo Humano de laONU; un puesto por encima de México. No lo verás reflejado en la prensa corporativa convencional cuando se refiere a Cuba. Tampoco te dirá que alrededor del 90% de los electores ejerció su derecho al voto en la última elección. Ni verás que se le compare con países similares, como Jamaica o la República Dominicana, por ejemplo.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide comparativamente las condiciones de vida en los países miembros de la ONU. En el IDH del año pasado, Jamaica figuraba en el puesto 101 y la República Dominicana en el puesto 79. De los países del Caribe, sólo Bahamas, en el 49, y Barbados, en el 31, están mejor situadas que Cuba. Entre los países de Centroamérica, sólo Costa Rica, en el puesto 48, goza de mejores condiciones.

La información de la prensa convencional corporativa suele llegar a extremos insospechados para evitar informar objetivamente sobre Cuba. Aludiendo a la calma tras las elecciones en las que se ratificaba a Raúl Castro como Presidente, Rory Carroll, del The Guardian, decía el 25 de febrero, "La confusión del suspense jalonó el estricto control policial de la isla, con sus 11 millones de habitantes, muchos de ellos ansiosos por huir de una pobreza más cruda que la de la Europa del Este antes de la caída del Muro de Berlín".

La comparación es totalmente irrelevante. Las condiciones de vida de la mayor parte de la población en todos los países del Caribe, salvo en Bahamas y Barbados, son mucho peores que en Cuba, y otro tanto cabe decir de los demás países de la región, como Honduras, Nicaragua, El Salvador o Guatemala. De los países sudamericanos, sólo Uruguay, Argentina y Chile están por encima de Cuba en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Esto pone de manifiesto que, pese a los 45 años de depravados ataques terroristas y del bloqueo económico genocida de los Estados Unidos de América, en lo que a desarrollo humano se refiere, la sociedad cubana sale más airosa en desarrollo humano que casi todos los demás países vecinos del Caribe y de la gran mayoría de América Latina, incluidos gigantes económicos como México y Brasil, o avanzadillas del "libre comercio" como Panamá.

Esto simple y claramente quiere decir que, a la hora de atender a las necesidades colectivas, el régimen socialista de Cuba ha tenido más éxito que el sistema consumista capitalista-corporativo implantado en la mayoría de los países latinoamericanos. Se supone que The Guardian y The Independent son buques insignia de la prensa progresista británica. De hecho, la mayor parte de su trabajo informativo, en cuestiones que van desde Palestina a Haití, a Irán, a Afganistán, a Venezuela o Cuba, no es más que el eco de la propaganda oficial característica de la OTAN. Puede que a los editores les entre el pataleo y aleguen que ahí están los rompedores Robert Fisk y Patrick Cockburn, pero dichas excepciones sirven como ejemplo de profesionales de la información que, con todas las de perder, tratan de tirar del hilo, mientras la política editorial rutinaria difiere poco de los tabloides del mercado.

Si se compara el tratamiento mediático de los acontecimientos recientes de Cuba con la cobertura política dada a los Estados Unidos en Europa, el doble rasero es descarado. David Usborne, el mismo día 25 de febrero, escribía en The Independent, "...tampoco es que hubiera demasiado suspense en La Habana ayer, porque casi todo el mundo dudaba de que el nuevo organismo electo se fuera a atrever a hacer algo que no fuera descubrirse ante el legado de Fidel al nombrar como su sucesor a su hermano de 76 años. La única alternativa real para la Asamblea de 614 miembros fue aceptar el cambio generacional, eligiendo a uno de los dos lugartenientes más jóvenes y leales al régimen, ya fuera el Ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, de 42 años, o al vice-presidente Carlos Lage, de 56".

Así que Usborne reconoce que había una alternativa real pero hace que suene como si no la hubiera. Por qué será que nunca se aplica esa lógica a los votos emitidos en el Congreso estadounidense con respecto a Irak o al apoyo a Israel. Por ejemplo: "...tampoco es que hubiera demasiado suspense en la votación del Congreso sobre Oriente Próximo, porque todo el mundo era consciente de que los Senadores electos no se atreverían a enfrentarse al grupo de presión pro israelí" o "... casi nadie esperaba ningún sobresalto en la votación sobre el presupuesto militar del país porque pocos políticos se iban a atrever a desafiar a la industria de militar".

Usborne cita unas declaraciones de la Secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, "Instamos al gobierno cubano a iniciar un proceso de cambio pacífico y democrático, con la liberación de todos los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, y con la apertura de una vía clara hacia unas elecciones justas y libres", decía. Pero Usborne podía haber consultado en la Red las declaraciones de importantes autoridades políticas regionales. Según información de la Agencia France Press del 19 de febrero, sobre el Presidente de Brasil, Lula da Silva, "El primer mandatario brasileño mostraba su satisfacción porque 'todo transcurriera con serenidad... lo que nos temimos fue que, ante la adversidad, estallara un proceso de turbulencia y los cubanos afincados en Miami lo consideraran un buen momento para regresar a Cuba y convertir la isla en zona de conflicto".

El gobierno mexicano hacía pública su intención de "ahondar en el proceso de repulsa bilateral iniciado meses atrás, tras una discrepancia diplomática entre Cuba y el antiguo Presidente mexicano Vicente Fox. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, subrayaba, "sea cual sea el cambio, habrá de ser fruto del diálogo pacífico y democrático del pueblo cubano, libre de cualquier influencia externa". Los servicios de información jamaicanos declaraban que el Presidente derechista Bruce Golding "saludaba al Presidente Castro por la constancia, el valor y el ímpetu de su liderazgo, así como por su firme compromiso para con la causa del pueblo cubano".

La razón de estas citas es que, con su alusión a las declaraciones de la hoy ya casi insignificante Rice, Usborne da precedencia a una visión americanista y rematadamente maniquea de Cuba. Casi todos los demás gobiernos de las Americas, salvo el estadounidense americano, tienden a mostrarse más dispuestos a reconocer la inconsistencia de sus contradicciones. Si miramos a los Estados Unidos de América, salta a la vista la grotesca letanía de violaciones de los derechos humanos que allí se producen, empezando por su racista sistema de justicia penal, las cámaras de tortura en su base de Guantánamo, la negación de un proceso justo en su legislación "anti-terrorista", la violación sistemática de la intimidad de las personas, sus listas de vuelos prohibidos, los vuelos fantasma de la CIA, la negación de derechos fundamentales a decenas de miles de habitantes de New Orleáns, a presos políticos como Leonard Peltier y Mumia Abu Jamal... la lista no tiene fin.

Las autoridades estadounidenses también se han granjeado la notoriedad por encarcelar a 5 cubanos anti-terroristas que habían advertido a la CIA de la existencia de terroristas en suelo estadounidense. El gobierno cubano calcula que 3.000 cubanos han sido asesinados en ataques terroristas dirigidos desde los Estados Unidos. Uno se pregunta la suerte que hubiera corrido la disidencia estadounidense, si se llega a averiguar que ha estado recibiendo dinero de un país extranjero, responsable de una serie de ataques terroristas contra ciudadanos estadounidenses. En Cuba a este tipo de individuos se les procesa y se les encarcela. Las políticas de seguridad interna en Cuba frente a un ataque terrorista han sido siempre similares a las de los gobiernos de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Las políticas comportan las mismas probabilidades de impunidad a la hora de cometer abusos y violaciones de los derechos humanos. No hay más que echar la vista atrás a la larga guerra en Irlanda del Norte, o a las medidas de seguridad del gobierno español contra ETA, para hallar analogías, por no mencionar la violación masiva de los derechos fundamentales por parte de los Estados Unidos. En Gran Bretaña, el Fiscal del Distrito fija las políticas del sistema de autocensura que lleva a los medios a acatar la línea oficial del gobierno. Actualmente, el gobierno británico está boicoteando los intentos del ex-soldado Ben Griffin por revelar la connivencia de Gran Bretaña con la tortura en Afganistán.

Al dar prioridad al punto de vista estadounidense, sin tener en cuenta otros puntos de vista sobre Cuba, Usborne y sus editores deliberadamente dan a entender que, de uno u otro modo, el punto de vista de Rice es más importante que el de muchos otros gobiernos de la región, cuando, de hecho, el prestigio de los Estados Unidos en el Caribe y en América Latina nunca ha estado más bajo. Condoleezza Rice y sus colegas del gobierno de Bush dan buena fe de ello. La alusión a las declaraciones de Rice, sin mencionar otros puntos de vista, resulta desconsiderado y presuntuoso - tal y como cabía esperar de la prensa corporativa del Bloque Occidental progresista y no progresista.

La desidia y la afectación también caracterizan el artículo de Phil Davison en The Independent, el 25 de febrero, en el que dice, "un Demócrata como presidente, particularmente, Barack Obama, podría ser un gran paso para sacar a Cuba de su desfase temporal y convertirla en lo que algunos ya perciben como el potencial eje comercial y turístico del Caribe". Qué tal esto otro, "un Demócrata como presidente, particularmente, que abiertamente tomara conciencia moral, sería un gran paso para sacar a Colombia de su desfase temporal y conseguir una solución dialogada de su guerra de 50 años, con la creación de un fondo de compensación para los 3.7 millones de desplazados del conflicto, e instar al gobierno colombiano a romper sus vínculos con los terroristas paramilitares traficantes de narcóticos que se jactan de controlar al 35% de los parlamentarios del país".

No caerá la breva. Ni el Independent ni el Guardian lo publicarán porque a ningún presidente de los Estados Unidos de América se le va a ocurrir retirar su apoyo a sus satélites paramilitares narco-terroristas en Colombia. La Prensa liberal británica es poco más que el altavoz de la autosuficiencia propagandística del Bloque Occidental. He aquí otra perla del tal Davison, respecto a lo que Raúl Castro pudiera hacer como Presidente. "Si sale elegido, hay grandes posibilidades de que afloje el cerco, lo cual podría suponer un aumento de la renta per cápita de Cuba, de 3.000 dólares estadounidenses (1.500 libras esterlinas) y del salario medio de 10 dólares estadounidenses". En realidad, según un centro de información como el Michigan State University International Business Centre, la renta per cápita de Cuba en 2006 era de 4.000 dólares estadounidenses, mientras que las de Honduras y Nicaragua eran de 3.100 dólares, la de Jamaica de 4.600 y la de El Salvador de 4.900 dólares estadounidenses.

Davison podría decir que los países con economías basadas en el turismo, como la República Dominicana y Belice, tienen un producto interior bruto superior, pero, entonces, ¿cómo se explica su penosa situación en el Índice de Desarrollo Humano, en comparación con Cuba? En 2006, tanto la República Dominicana como Belice contaban con una renta per cápita de 8.400 dólares estadounidenses, y aún así, la República Dominicana figura en el puesto 79 en el Índice de Desarrollo Humano, 28 puntos por debajo de Cuba, y Belice en el 80. Estos contradictorios datos son indicativos del problema económico fundamental que subyace en los países del Caribe y de América Latina: la extrema pobreza resultante del enorme desequilibrio en la distribución de la riqueza.

Los puntos fundamentales de la línea propagandística anti-cubana del Bloque Occidental capitalista y consumista en medios de comunicación como The Guardian y The Independent son los siguientes:

* Evitar siempre las comparaciones con países similares - legitimar el cotejo de la economía cubana con las economías del primer mundo.

* No mencionar el embargo más que de pasada y sin mencionar la intencionalidad y el impacto genocida del mismo.

* Menospreciar la contribución humanitaria sin precedentes de Cuba en educación y salud a nivel internacional.

* No informar de los logros científicos, culturales y deportivos de Cuba.

* Evitar mencionar la implicación del gobierno estadounidense en el terrorismo contra Cuba y encubrir al terrorista de la CIA Luís Posadas Carriles y sus atentados con bomba.

* Dar coba a los enemigos de Cuba minimizando el apoyo que recibe de gobiernos de todo tipo de ideologías.

* Desacreditar al Movimiento de Países No-Alineados y el prestigioso papel que desempeña Cuba en su seno.

* Informar desde una perspectiva americanista: el único gobierno cuyas opiniones sobre Cuba son dignas de atención es el de Estados Unidos.

* Sacar de contexto los temas relacionados con los Derechos Humanos y evitar las comparaciones con los demás países latinoamericanos, en particular Colombia.

* Cuidarse muy mucho de no mencionar que Cuba está por encima del consocio de Estados Unidos en la NAFTA, México, en el Índice de Desarrollo Humano.

* Desacreditar / denigrar el sistema de democracia participativa de Cuba.

* No comparar nunca el sistema de prevención de catástrofes de Cuba con el los Estados Unidos de América, ni mencionar el Huracán Katrina - ni sus secuelas en Nueva Orleáns.

No hace falta ensalzar la figura de Fidel Castro o del socialismo cubano para reconocer los logros - sin precedentes - de Cuba ante las agresiones más recalcitrantes posibles, poco menos que auténticos ataques militares. Se puede mostrar reservas, por ejemplo, ante la aspiración del gobierno cubano de promocionar su sector cítrico con la ayuda de una serie de gansters retirados del gobierno israelí, o a la hora de ofrecer una recepción de Estado a dictadores crueles y avariciosos como el Presidente Obiang de Guinea Ecuatorial. Cabe incluso que alguien se pregunte por qué la escasez de vivienda en Cuba es tan insuperable como en España. Pero, sin duda, los medios de comunicación corporativos progresistas del Bloque Occidental, como The Guardian y The Independent, son el último lugar al que debiéramos acudir para tratar de encontrar una crítica fundamentada del gobierno y de la sociedad cubana.

Reflexiones de Fidel Castro

El equipo asediado

(El líder de la Revolución afirma que en las Olimpiadas, que se inician el 8 de agosto, nuestros atletas de diversas disciplinas se batirán por el oro con más dignidad que nunca, y nuestro pueblo disfrutará de sus medallas como jamás lo hizo)

Están a punto de iniciarse los Juegos Olímpicos en China. Hace unos días escribí sobre nuestro equipo de pelota. Dije que nuestros atletas tenían una prueba muy dura y no eran ellos los que merecían las mayores críticas si algo no salía bien. Reconocí su calidad y patriotismo. Estaban deprimidos por las críticas que llegaban de Cuba.

Supe después que se mostraban muy animados. Habían aprendido a manejar los condimentados alimentos coreanos con palitos al estilo del oriente asiático. Enviaron un vibrante mensaje patriótico el 26 de Julio. Sin duda, enfrentarán con honor la difícil prueba.

Pero, ¿acaso están en igualdad de condiciones que los equipos de ricas potencias como Estados Unidos y Japón, que van a competir con Cuba? Estas poseen casi treinta veces más habitantes la primera y once por lo menos la segunda, no están bloqueadas económicamente y disponen ambas de enormes riquezas. Nadie les roba ni les saquea atletas.

Japón ha ordenado a sus profesionales participar en el equipo olímpico, y tienen que hacerlo porque así lo determinan sus dueños. Eso no tiene nada que ver con los atletas que han sido convertidos en mercancías.

Estados Unidos, en vísperas de las Olimpiadas, compró con su dinero mercenario a Alexei Ramírez, líder jonronero de la Serie Nacional del 2007 en nuestro país. El manager del equipo que lo compró se jacta de que no sabe en qué base ubicarlo porque está bien entrenado en todas. Repugnan los detalles de los trámites mercantiles que rodearon el caso y divulgaron los cables sobre el reparto de dinero. Antes, habían comprado al más prometedor pitcher de Pinar del Río, José Ariel Contreras, sembrando así la inseguridad y la desconfianza.

En Edmonton, Canadá, antes de iniciarse el juego con el equipo del país anfitrión del XXIII Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol, se conoció la ausencia del seguro abridor, el zurdo Noel Argüelles, y del shortstop José Antonio Iglesias, con un promedio de bateo por encima de 500.

El valiente pitcher juvenil pinareño Julio Alfredo Martínez Wong se hizo cargo del montículo. Llevaba ocho entradas menos un out, hombres en base y parecía estar agotado. En el bullpen calentaba fuerte Joan Socarrás Maya, con instrucciones de estar listo para entrar en acción. Esteban Lombillo, enérgico y capaz director del equipo juvenil de Cuba, había ido ya al box. Julio Alfredo, en una explosión de dignidad, exigió seguir lanzando: “¡Yo termino esto!” ?exclamó. Lombillo, que también estaba amargado por la vil traición, lo comprendió y confió en él. Julio Alfredo puso el alma. Sacó el out que faltaba en el octavo. En el noveno, retiró a los bateadores de uno, dos y tres, y ganó por una carrera al equipo de Canadá.

El short suplente, Yandy Díaz, jugó excelentemente y bateó el tubey que fue decisivo para la victoria de Cuba.

Edmonton se ha convertido en un basurero. Los atletas cubanos fueron mal atendidos. Tiene el privilegio de ser sede anual del campeonato. Debiera analizarse si vale la pena asistir.

No había sido enviado al evento ni siquiera un representante de laprensa cubana. Todo se conoce por vías no formales.

Los dignos atletas cubanos del equipo olímpico de pelota, que han sido excelentemente atendidos por los anfitriones coreanos y lo serán aún más en China, tendrán que competir en las circunstancias desfavorables que expliqué antes. Cualquiera que fuese el resultado, ellos saben que lo que nos importa es el honor y el valor con que luchen.

Pero no solo en la pelota tiene lugar la agresión imperialista. Hace unos meses, una parte de nuestro equipo masculino de fútbol se dejó arrastrar a la traición en Estados Unidos, reduciendo las perspectivas de Cuba en ese deporte en el área internacional. Una atleta olímpica de judo y casi segura medalla de oro fue sobornada. Comprando nuestros atletas, nos arrebataron cinco medallas de oro seguras en el boxeo olímpico. Es un toque a degüello contra Cuba robándonos cerebros, músculos y huesos.

¿A qué se debe el temor de los ricos y poderosos hacia nuestra pequeña y bloqueada isla? En el ajedrez, Leinier Domínguez lucha en Suiza en uno de los más importantes torneos internacionales.

En las Olimpiadas, que se inician el 8 de agosto, nuestros atletas de diversas disciplinas se batirán por el oro con más dignidad que nunca, y nuestro pueblo disfrutará de sus medallas como jamás lo hizo. Entonces los fanáticos se acordarán de los traidores.

Fidel Castro Ruz

Julio 31 de 2008