jueves, 7 de agosto de 2008

Aristegui El secuestro en México

Es un problema nacional, no solo del Distrito Federal agrabado por una mala y corrupta policia y por la indeferencia de las autoridades federales y del pais en todos los niveles


www.Tu.tv

Alfredo Jalife en el Club de Periodistas



Màs tarde la versiòn completa

cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Carton de Hernández

Al votar tomen en cuenta el candidato, las propuestas y el partido: López Obrador








Carmen González Benicio /Tlapa

foto En su primer día de recorrido por La Montaña, el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador agradeció a las decenas de
asistentes su voto en la elección del 2006 que lo llevó a ganar la Presidencia pero que las mafias se la arrebataron, y dijo que
acudió a informar que el movimiento de lucha sigue.
Mencionó también que si se insiste en privatizar el petróleo no quedará otra alternativa que llamar a la movilización pacífica para
defenderlo ya que de ahí depende en su mayoría el presupuesto del país.
Pidió a los habitantes que las localidades que no se pelearan entre priístas, panistas, petistas o perredistas ya que “están igual o
peor que nosotros al no saber lo que implica la privatización del petróleo” y agregó que la lucha es fuera de las comunidades.
Expresó en comentarios “moderados” y en alguna que otra cabecera municipal que en las próximas elecciones la gente vote, pero
reflexione y tome en cuenta tres factores: el candidato, las propuestas y el partido.
También que se necesitan representantes honestos que no se “encaramen” en los puestos públicos sólo por ambiciones, además
de que deberían ser honestos porque la corrupción es la que genera el atraso de los pueblos.
Comentó que no podía referirse a ningún partido en especial porque es parte de un grupo, del Frente Amplio Progresista (FAP),
del que es parte el PRD.
En cada lugar que visitó pidió que la gente se registrara como representante del gobierno legítimo para saber “cuántos somos los
que respaldamos este proyecto”.
En el recorrido por las seis cabeceras municipales de Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Cualac, Olinalá y Tlapa el acto no
duró más de una hora, los que más asistentes tuvieron fueron estos dos últimos.
En todos comentó que recorrerá 27 municipios de Guerrero, por cinco días para agradecer el voto a su favor y la defensa del
petróleo “ya que la lucha debe continuar y no perder la esperanza”.
Manejó las dificultades que pasaron los ex presidentes de la República para nacionalizar Pemex y que ahora con una reforma
energética se pretenda acabar con el patrimonio nacional en beneficio de unos cuantos y desglosó el ingreso por petróleo donde
por cada barril que se extrae se gastan cuatro dólares y se vende a 120.
Lo acompañaron en representación del Partido del Trabajo, Víctor Vences Real; el diputado federal, Marcos Matías Alonso; los
diputados locales Ramiro Solorio Almazán y Felipe Ortiz Montealegre; el presidente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, quien
en el acto de Tlapa no subió al entarimado, pero sí lo hizo el secretario general, Mauro García al igual que el diputado federal
Víctor Aguirre Alcalde. No hubo nadie de Convergencia.
En cada lugar que visitó sólo hubo palabras de bienvenida por los presidentes de cada Comité Municipal del PRD o presidentes
municipales perredistas con las palabras de bienvenida, de los cuales en Huamuxtitlán no estuvo Juan Carlos García Jiménez con
el “presidente legítimo”, pues Xoxhihuehuetlán, Cualác y Olinalá son priístas.
En todo el recorrido estuvieron elementos de la Policía Estatal.
López Obrador mencionó que le habían arrebatado la Presidencia por falta de organización y por eso ahora es necesario hacerla
para enfrentar la opresión que se vive.
En Tlapa al hablar de honestidad, los asistentes abuchearon y gritaron al presidente municipal, Martimiano Benítez Flores, que se
bajara de la tarima por corrupto.

Crónica del recorrido

La visita del ex candidato presidencial comenzó en la cabecera municipal de Xochihuehuetlán, donde el PRI gobierna, y ahí lo
esperaban cerca de 150 personas bajo los fuertes rayos del sol.
En medio de porras y escoltado por mujeres con blusas amarillas arribó al templete donde primero agradeció el apoyo que lo
llevó a ganar la Presidencia que le arrebataron y luego el respaldo para defender a Pemex y a la nación contra las políticas
neoliberales.
Enfatizó la fuerte migración de los jóvenes de la localidad ante la falta de oportunidades.
Ante porras, saludos, entrega de peticiones dejó el lugar para trasladarse al municipio de Huamuxtitlán gobernado por el PRD y
donde había más de 200 personas que esperaban su llegada para saludarlo y manifestarle su apoyo.
De igual manera agradeció el apoyo y argumentó porque no se debe permitir la privatización del petróleo y de que las políticas
del gobierno espurio de Felipe Calderón lo único que había hecho en 18 meses fue que subieran el arroz, el frijol, el aceite y
demás artículos de primera necesidad de las familias mexicanas.
Lamentó que algunos medios de televisión y radio minimicenn las acciones en defensa del petróleo que el pasado 27 de julio
miles de mexicanos dijeran no a la privatización.
En el Alpoyeca, otro municipio perredista aparte de agradecer y hablar sobre Pemex abrió sus primeros comentarios sobre la
necesidad de que los representantes populares trabajen con honestidad ya que si un buen presidente trabaja bien les beneficia y
si lo hace mal impide el crecimiento.
Respaldó las buenas acciones del presidente municipal, Marco Antonio García Morales, ya que “el poder atonta a los inteligentes y
a los tontos los vuelve locos” y que si los gobiernos del PRD actuaban con honestidad abren puertas.
Al partir rumbo a Cualac se generó otro retraso de 40 minutos luego de que la terracería se cortó por el deslave del cerro, por lo
que en parte de su discurso en la localidad dijo que le pediría al gobernador que no deje de construir los caminos y que la
pavimentara porque la gente se merecía mejores vías de comunicación y ahí comprometió a los diputados para que lo ayudaran a
buscar los recursos.
Aunque trató de manejar el nombre de los partidos, alguien le dijo que lo respaldaban porque es del PRD, y comentó que así es,
pero que pertenece al FAP y también los acompañaba el PT.
Así con una hora de retraso arribó al municipio de Olinalá, donde más de 500 indígenas nahuas lo esperaban en la plaza central.
Con parte del mismo discurso agregó que los priistas, petistas o perredistas no se deben pelear en las comunidades sino que
deben dar la batalla de forma conjunta porque la pelea es arriba y que los pobres deben estar unidos.
Habló de la carencia de apoyo al campo, y del incremento del fertilizante.
Ahí también mencionó que en el proceso electoral la gente vote, pero reflexione y tome en cuenta tres factores: el candidato, las
propuestas y el partido y que lleven la honestidad.
Finalmente con hora y media de retraso llegó a Tlapa, donde asistieron al mitin más de 2 mil personas que gritaban una y otra
vez el apoyo a López Obrador y la defensa del petróleo.
Ahí los petistas se hicieron más visibles con sus banderas que minimizaron a las del PRD, que durante todo el recorrido, el
diputado Felipe Ortiz Montealegre “prestaba” a los asistentes y luego se las pedía para el otro acto.
En este lugar se notaron las diferencias y las disputas por el poder así como las inconformidades con el gobierno perredista de
Martimiano Benítez Flores, que al dar la bienvenida a López Obrador fue acusado de ratero y se le pedía que mejor se bajara del
templete, lo que lo molestó visiblemente y acabó con su risa.
Ahí López Obrador comentó que la participación del pueblo es muy importante para mejorar las condiciones del país y salir de la
opresión en que lo tiene el gobierno espurio; además de defender el petróleo como bien nacional y acabar con la corrupción de
la clase política, lo que nuevamente originó gritos y sibildos contra Benítez Flores “ahí te hablan”, se dejó escuchar.
Aquí ya no subió al templete el presidente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, pero sí el secretario general desplazado, Víctor
Aguirre Alcaide, quien con risa forzada escuchó la presentación del nuevo secretario general del PRD, Mauro García Medina.
Aquí los perredistas rompieron el acuerdo del FAP, de no permitir que los candidatos subieran al templete ya que Aguirre Alcaide
y el líder del PRD municipal hicieron subir a Leonardo Manzano Vega, su candidato a la Presidencia de Tlapa lo que molestó a
varios presentes, sobre todo los petistas.

ESTARÁ FLAVIO SOSA, DIRIGENTE DE LA APPO, EN XALAPA ENCABEZANDO MARCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN.



El Sendero de Veracruz

VIDEO: Jaime Avilés en la Asamblea Ciudadana de Flor y Canto



AMLO TV

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Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Desatadas violencia e inseguridad, porque el gobierno se convirtió en comité al servicio de unos cuantos: AMLO

Alpoyeca, Guerrero
Miércoles 06 de agosto de 2008


* La grave crisis económica y la descomposición social son fruto de la imposición de una política neoliberal, antipopular y entreguista, asegura

* En los 18 meses que lleva usurpando la Presidencia de la República, Calderón autorizó aumentos en los precios de los productos básicos, expresa

* Para revertir la actual situación de descomposición social, se deben garantizar mejores condiciones de vida para los mexicanos, propone

* Inicia Andrés Manuel López Obrador un recorrido de 5 días por 27 municipios de la región de La Montaña de Guerrero


La violencia y la inseguridad se desataron en todas las regiones del país, porque un grupo convirtió al gobierno de la República en un comité al servicio de unos cuantos, que se enriquece impunemente y de manera descarada, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

La minoría rapaz que aplica la actual política económica es responsable del actual clima de violencia e inseguridad y, en lugar de esmerarse por emendar lo mal hecho, se ha empeñado en perjudicar al pueblo con incrementos a los precios de los artículos de primera necesidad, explicó el presidente legítimo de México.

Al iniciar un recorrido de cinco días por 27 municipios enclavados en la región La Montaña de Guerrero, aseguró que la grave crisis económica y la descomposición social son fruto de la imposición de una política neoliberal, antipopular y entreguista.

Y puso de ejemplo que en los 18 meses que lleva usurpando la Presidencia de la República, Felipe Calderón ha autorizado aumentos a los precios del fríjol, el arroz, el aceite y la tortilla.

Tan sólo la tortilla –agregó— pasó de 6 a 10 y hasta 12 pesos por kilogramo.

Por la mañana, López Obrador sostuvo una reunión informativa con los habitantes de Xochihuehuetlán. “La violencia y la inseguridad no se resolverá con más policías, ni con más cárceles, tampoco con penas y leyes más severas”, aclaró.

Para revertir la actual situación de descomposición social, se deben garantizar mejores condiciones de vida para la mayoría de las familias mexicanas, por ejemplo el acceso a la educación y al empleo para millones de jóvenes, subrayó al destacar que el único camino que se le ha dejado a la población es el de la migración, para encontrar mejores condiciones de vida.

Acompañado por el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano y su similar del PT, Víctor Wences, así como por legisladores federales y estatales, el presidente legítimo de los mexicanos hizo énfasis en que los de arriba sólo se han dedicado a profundizar la política económica entreguista y se preguntó: ¿qué le espera al pueblo entonces?.

Una mayor pobreza, una mayor frustración, una mayor inseguridad, que se aumentará si se entrega la industria petrolera a las compañías extranjeras, afirmó.

En ese supuesto, alertó, nadie podrá vivir tranquilo, ni siquiera los más ricos del país, porque sería el acabose, la ruina del país.

En Xochihuehuetlán, recordó que en tres ocasiones ha visitado el municipio y que la primera de ella fue en 1995, antes de convertirse en dirigente nacional del PRD.

Tanto en Huamuxtitlán, como Alpoyeca, Cualac y Olinalá, López Obrador se refirió a la pretensión de la derecha panista de privatizar el petróleo.

México se convertiría en una colonia y su pueblo sería esclavo en su propia tierra, si se entrega la industria petrolera a las compañías extranjeras, anticipó al reiterar que los mexicanos estamos preparados para impedir, por la vía de la movilización pacífica, la desnacionalización del sector.

Explicó, en detalle, que el petróleo es el mejor negocio del mundo, si se considera que la extracción de un barril –de 160 litros— tiene un costo de cuatro dólares y se vende en el mercado mundial a un precio de 120 dólares.

Pero la derecha panista, en complicidad con el PRI, pretende que el país retorne a 1901, precisamente cuando las empresas inglesas y norteamericanas eran dueñas del petróleo y no pagaban ni un centavo por concepto de impuestos, relató.

Años después, cuando el presidente Francisco I. Madero intento de manera infructuosa aplicar un gravamen de 20 centavos, los extranjeros reaccionarios conspiraron, junto con el chacal de Victoriano Huerta, para asesinar al presidente Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, señaló.


Fue hasta 1938 cuando el general Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo para beneficio del pueblo de México y para convertir al sector en palanca del desarrollo nacional, resaltó.

Para trasladarse de Alpoyeca a Cualac y de ese municipio a Olinalá, el automotor que trasportaba a López Obrador transitó por caminos de terracería e inclusive tuvo que esperar a que un trascabo removiera la tierra y las piedras que se encontraban en el suelo, debido a un derrumbe que se registró y obstaculizó el camino.

En Olinalá, municipio que se caracteriza por sus artesanías, el presidente legítimo de los mexicanos declaró que una pandilla de rufianes, de ladrones, intenta privatizar el petróleo y señaló como cabecillas de ese grupo al presidente pelele, Felipe Calderón, y al delincuente confeso de Juan Camilo Mouriño.

A pesar de que México ha sido saqueado por siglos, posee grandes riquezas naturales, como sus litorales, sus bosques, sus selvas, su petróleo, su gas y principalmente su pueblo extraordinario, puntualizó al manifestar que ostenta el cargo de presidente legítimo de México por mandato del pueblo.

Luego dijo que de nada abría servido ser un presidente impuesto, si hubiese negociado o pactado con la mafia de la política, a través de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

Por el contrario, distinguió, Felipe Calderón está atado de pies y manos y ahora tiene que pagar los favores y las facturas a aquellos que contribuyeron en el fraude electoral.

Por ejemplo, indicó, a Elba Esther Gordillo le entregó la Secretaría de Educación Pública; aunque hay una titular de la dependencia que es Josefina Vázquez Mota, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez es quien realmente maneja la SEP.

También
el presidente usurpador está pagando favores a los grandes empresarios que lo apoyaron y ¿cómo lo está haciendo? no les está cobrando impuestos y cuando les cobra, se los devuelve, mientras que los pequeños y medianos empresarios y comerciantes cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales aseguró.

Para sustentar su afirmación, explicó que Telmex sólo pagó por concepto de ISR 2 por ciento de sus ventas totales, que fueron por varios miles de millones de pesos. En casos similares se encuentran Cemex con 3 por ciento, Coca-Cola con 1 por ciento, Maseca con 2 por ciento y Wal-Mart con 1 por ciento, añadió.

López Obrador continuará mañana su recorrido por la Región de la Montaña, donde visitará los municipios de Cochoapa, Metlátonoc, Alcozauca, Tlalixtaquilla y Xalpatlahuac.

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Lider campesino es asesinado en Michoacán

Denuncian el asesinato de Diego Ramírez, comunero de Santa María Ostula, Michoacán, coordinador de la comisión especial de defensa y recuperación de las tierras de esa comunidad nahua que forma parte del CNI

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL PAÍS,
A LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS,
AL PUEBLO DE MÉXICO:

COMUNICADO URGENTE

El pasado día 26 de julio fue violentamente asesinado el profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero perteneciente a la comunidad nahua de Santa María de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, y coordinador, hasta su muerte, de la comisión especial que la asamblea general de comuneros nombró en abril de este año para la defensa y recuperación de la totalidad de las tierras que nuestra comunidad tiene en litigio desde hace cuarenta años con acaudalados rancheros mestizos de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán. Como una señal ominosa su cuerpo apareció en la playa del Océano Pacífico conocida como “Las Peñas”, uno de los parajes que conforman las más de mil hectáreas que nuestra comunidad reclama.

Las comunidades nahuas de Santa María de Ostula, San Pedro El Coire y Pómaro, éstas últimas también del municipio de Aquila, con un territorio continuo superior a las 200 mil hectáreas, son propietarias y poseedoras ancestrales de la mayor parte de las tierras que en el estado de Michoacán lindan con el Océano Pacífico; y sus montes, enclavados en la Sierra del Sur que llega hasta Guerrero y Oaxaca, contienen vastas reservas de diversos minerales codiciados por empresas nacionales y extranjeras.

En dicho contexto nuestra comunidad ha resistido exitosamente en los últimos años la imposición de diversos proyectos gubernamentales como el PROCECOM, la certificación de plantas y conocimientos tradicionales y la incorporación de sus aguas y zonas costeras al régimen federal de concesiones; asimismo ha frenado las pretensiones de la compañía trasnacional HYLSA/TERNIUM –actualmente establecida en la comunidad indígena de Aquila- y de otras empresas mineras por explorar y explotar los minerales contenidos en sus tierras. Por otro lado nuestra comunidad ha participado con amplias delegaciones en los Congresos Nacionales Indígenas realizados en 1996, 1998, 2001 y 2006; y en el marco de la Otra Campaña recibió en su seno a la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la primavera de 2006.

En los últimos meses el Tribunal Unitario Agrario Número Treinta y Ocho, con sede en la Ciudad de Colima, y el Tribunal Superior Agrario, han dictado sentencias a favor de los rancheros de La Placita dentro del expediente 78/2004 que desconocen los derechos históricos y legalmente confirmados que nuestra comunidad tiene sobre la franja de terrenos en litigio. Dicha porción de tierras es la puerta de entrada al territorio nahua de Michoacán, razón por la que en dichas tierras diversas personas y empresas pretenden desarrollar proyectos que tienen como finalidad iniciar el despojo de nuestros territorios.

En dicho sentido y con la finalidad de deslindar responsabilidades exigimos se aclare el cobarde asesinato del profesor Diego y se establezcan las causas reales de su muerte. Asimismo exigimos del gobierno en todos sus niveles el respeto a nuestros derechos territoriales ancestrales y llamamos a los pueblos indígenas y organizaciones solidarias a estar alertas con relación a cualesquier agresión que pudiera darse en contra de nuestra comunidad por la determinación que ha tomado de ejercer sus derechos sin necesidad de pedir permiso a nadie.

Santa María de Ostula, a 02 de agosto de 2008.

ATENTAMENTE

LAS AUTORIDADES AGRARIAS, CIVILES Y TRADICIONALES DE LA COMUNIDAD NAHUA DE SANTA MARÍA DE OSTULA

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

  • Tras los primeros pasos, la autocrítica es obligada
  • Alerta a la Nación. Futuro ominoso para el Estado mexicano

¿Ahora qué sigue? Es la pregunta que muchos nos hacemos, tras la primera etapa de la Consulta Ciudadana sobre el futuro de la industria petrolera nacional que tuviera lugar en el Distrito Federal y nueve entidades federativas. La incertidumbre es mayor ante los visos de solución negociada entre las cúpulas de los tres partidos mayoritarios que terminarán por imponerse en el ánimo y conciencia de los legisladores en el Congreso de la Unión.

Las respuestas a tal interrogante, lo mismo provenientes de destacados y comprometidos analistas y politólogos de la izquierda que de los cuadros dirigentes del FAP, no se han dejado esperar, coincidiéndose en lo general en la necesidad de mantener la resistencia pacífica frente a un eventual “albazo” resultante del acuerdo cupular o del mayoriteo del PRIAN. Sólo una voz con suficiente autoridad moral y política como la de Luís Hernández Navarro, en previsión a la segunda y tercera etapa de la Consulta, con toda atingencia ha llamado a la necesidad de un balance auto crítico en torno a los resultados de la primera. Lo que es destacable pues más allá del triunfalismo que despertaran los primeros resultados –más cualitativos que cuantitativos- las lecciones que dejara tan importante ejercicio social y político deben ser rescatadas y valoradas en su justa dimensión, como aporte al proceso de construcción de la democracia participativa en que está empeñado un importante segmento de la sociedad mexicana.

Como suele decirse en el futbol, esto no se acaba hasta que se acaba. El debate que la ciudadanía impusiera al Senado, así como la consulta, apenas son el inicio de un largo camino que no concluye con la votación del pleno en las Cámaras a favor, en contra de las iniciativas calderonistas, o aprobando un hibrido privatizador como el propuesto por el PRI. Sin dejar de lado que las bancadas del PRD, Convergencia y PT, son las primeras obligadas en el Congreso de la Unión a responder a los llamados de la ciudadanía movilizada. Sea cual fuere el resultado emanado de ambas Cámaras, todo indica que el futuro transitará por el camino de la democracia participativa, para ello hay que prepararse elevando el nivel de la cultura política de masas.

Pues como afirma Marco Rascón (La Jornada 05/08/08), “México está paralizado y se ha generado, más que una conciencia democrática avanzada y progresista, promotora de cambios, un retroceso que amenaza con el resurgimiento del viejo régimen.

Dentro de este contexto, habría que ubicar a la actual crisis de los partidos políticos en México que sin duda no tiene nada de circunstancial. La llamada sociedad civil les ha rebasado y las dirigencias cupulares no encuentran el camino de la reconciliación con la ciudadanía. El modelo vertical y autoritario de control y manipulación, con su histórica carga de corrupción, impunidad y simulación, no da más.. Tanto el PRD como el PAN han tocado fondo y están arrastrando al PRI en su caída. La “ruptura” a que hace alusión Porfirio Muñoz Ledo, se percibe como general y no únicamente concerniente a la evidente división interna de las diferentes corrientes del panismo.

Pero si bien es procedente el llamado a la autocrítica de Hernández Navarro, más allá de la coyuntura cuyo eje para la izquierda es el movimiento en defensa del petróleo, en el marco de un horizonte de mediano y largo plazo cobra mayor relevancia la llamada de alerta que a la Nación hace el maestro Pablo González Casanova (La Jornada 07/08/08) al preguntarse “¿A dónde vamos?”; cuando vislumbra en el escenario actual de profundas contradicciones sistémicas, un futuro ominoso para el Estado Mexicano; en el que la privatización creciente es el nuevo nombre del proceso de ocupación integral del Estado y la Nación por parte de los Estados Unidos, sus aliados europeos y las poderosas trasnacionales, subordinando independencia, soberanía, y seguridad nacional.

Con ello González Casanova, de cuya honestidad intelectual nadie duda, pone el dedo en la llaga dando contexto a la coyuntura que hoy se vive en torno al petróleo. Pero también contextualizando en un ir y venir de lo general a lo particular, a la crisis estructural de la sociedad mexicana, el deterioro creciente del tejido social, pérdida de identidad y de valores y la subordinación de la economía, educación y la cultura a intereses externos.

De ahí que a mi juicio, lo que sigue es no perderse en la coyuntura. Hace unas semanas afirmábamos que México se acerca a la encrucijada: la hora de definir el camino futuro para el país ha llegado y hay que cobrar conciencia de ello, actuando en consecuencia. La defensa del petróleo, si bien es plenamente válida en tal contexto, no lo es todo; forma parte de un escenario mayor de una Nación que exige su rescate.

Iniciativas PRIvatizadoras /II

En la iniciativa del PRI para reformar a la Ley Orgánica de Pemex se propone la desintegración TOTAL de la paraestatal mediante la creación de organismos filiales, con los cuales contraría la realización de sus propias funciones; los organismos filiales, a su vez, podrían contratar con terceros. La privatización de Pemex sería el objetivo; el contratismo de todo tipo, incluyendo los contratos de riesgo, cobraría carta de naturalidad. Para otorgar contratos se recurriría a la invitación o adjudicación directa. Con absoluta autonomía, nada ni nadie podría controlar a Pemex y sus más de mil filiales. Unos cuantos burócratas corruptos decidirían en nombre de la nación.

Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos

a) Desintegración TOTAL de Pemex

En el párrafo 2º. del articulo 1º. de la iniciativa del PRI, se indica que el objeto de ésta es “regular la organización, el funcionamiento, el control y la rendición de cuentas” de Pemex. Esa “regulación” constituye el mecanismo, las reglas, para la privatización. La experiencia con la industria eléctrica nacionalizada es más que ilustrativa y amarga. La “regulación”, aplicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consiste en el otorgamiento de permisos privados a las transnacionales. Con 744 permisos se ha desnacionalizado ya el 47% de la industria eléctrica.

Según el artículo 2º., la iniciativa de Ley Orgánica de Pemex está en concordancia con la Reglamentaria del Artículo 27 en el Ramo del Petróleo. Esto es obvio, será en los términos degradados de la industria petrolera redefinida y en las disposiciones privatizadoras indicadas en tal ley. En el artículo 3º. se indica que Pemex tiene por objeto realizar las actividades “que abarca” la industria petrolera, pero no las que señala la Constitución referidas a TODO el proceso de trabajo sino las indicadas, de manera reducida, por la ley reglamentaria.

En el párrafo 2º. de ese artículo se establece que “para su desempeño, Petróleos Mexicanos contará con organismos descentralizados de carácter estratégico subsidiarios y filiales. Estos organismos estarán dotados de plena autonomía presupuestaria y de gestión …”.

Es decir, según su propia Ley Orgánica, Pemex podrá dividirse y subdividirse tanto como se quiera para que, a través de subsidiarias y filiales, realice sus funciones constitucionales. Eso es aberrante pero corresponde a lo que el Banco Mundial (BM) ha dictado al gobierno, al PAN y al PRI. El plan es privatizar a Pemex por pedazos, así se facilitaría, escapando a los controles. Si ahora, con 40 filiales de Pemex Internacional NO existe NINGUN control, ni siquiera información, ¿qué sería con 1,000 o más de esas filiales?

La privatización se propone incluso en actividades colaterales. En el párrafo 3º. del mismo artículo se indica que Pemex, “sus organismos subsidiarios y sus filiales podrán generar energía eléctrica y vender sus excedentes a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro, mediante convenios …” Es decir, se propone que Pemex cogenere con los privados, no con CFE y LFC como debiera, a éstas solamente podrá venderles “los excedentes”.

b) Contratismo a discreción

En el artículo 5º. de la iniciativa del PRI, se propone que Pemex y sus organismos subsidiarios “podrán celebrar con personas físicas o morales toda clase (sic) de actos, convenios, contratos y suscribir títulos de crédito”; como maquillaje, agregan declaraciones como “manteniendo en exclusiva la propiedad y control” del Estado sobre los hidrocarburos.

Al señalar que se podrán celebrar “TODA CLASE” de contratos, se implica que serían TODOS, cualesquiera que sea su modalidad. He allí la clave para privatizar, así lo ha indicado el BM. En el párrafo 2º. del mismo artículo se precisa que las propuestas del PRI no se reducen a desintegrar a Pemex en multitud de “filiales”, sino a privatizar a la paraestatal mediante el contratismo. Las filiales son solamente la pantalla para el ingreso del capital privado constituido en contratistas y subcontratistas.

En ese párrafo se indica que Pemex “y sus organismos subsidiarios estarán facultados para realizar las operaciones relacionadas directa o indirectamente (sic) con su objeto”. Eso incluye a las inversiones privadas, el otorgamiento de “toda clase” de contratos, etc. Los respectivos directores generales administrarían a esas filiales, como si fueran suyas, con facultades amplísimas, incluyendo las que requieran “cláusula especial”, serían facultades plenipotenciarias y omnímodas. Mouriño podría cambiar de puesto para aceptar la de virrey petrolero. ¿Y, la nación, propietaria del petróleo? Para el PRI, igual que el PAN, la nación NO existe.

En el artículo 6º. se indica que los organismos subsidiarios de Pemex “serán creados por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, a propuesta del Consejo de Administración”. Como se observa, la demagogia del PRI no es de larga duración. En este punto, proponen que los organismos filiales serán creados por el presidente en turno. ¿Cómo lo haría? Mediante decreto. Pero, ¿un decreto puede estar por encima de la Constitución? La demagogia del PRI no se sostiene.

En declive, el PRI propone que la “fabricación” (sic) “de productos petroquímicos distintos de la petroquímica básica”, es decir, de la petroquímica secundaria como se les llamó con las reformas regresivas de 1995, “también serán realizadas por organismos subsidiarios”, incluyendo “las actividades de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización”.

El PRI bien sabe que Pemex casi NO realiza la producción de productos petroquímicos “secundarios” porque estas actividades fueron cedidas por TODOS los partidos políticos al capital privado en 1995, sustrayéndolas ilegalmente del proceso de trabajo petrolero. A la fecha, la industria petroquímica estatal ha sido destruida por los gobiernos en turno. Lo que ocurrirá es que las filiales otorgarán esas funciones a los privados.

Esto es posible, y casi seguro, porque según el párrafo 4º. de la iniciativa del PRI, “los organismos subsidiarios tendrán plena autonomía de gestión”, es decir, podrán decidir lo que quieran, como quieran y siempre a espaldas de la nación. ¡Ese es su concepto de “autonomía”!

Esas filiales son el camino torcido hacia la privatización. En el párrafo 7º. del mismo artículo 6º. de la iniciativa se indica que las filiales “tendrán el carácter de entidades de control indirecto (sic)”, lo que significa que NO habría controles.

Peor aún, en el párrafo 8º. del mismo artículo se establece que “Los organismos descentralizados de carácter estratégico filiales “realizarán la contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras” en los términos previstos en este ordenamiento para Pemex. Esto es, Pemex contrataría con sus filiales y éstas con terceros. ¡Eso es privatización!

El PRI dice en su propaganda televisiva que, con relación a Pemex, pretende “Modernizar SIN privatizar”. ¿Qué quiere decir modernizar? Si por moderno se entiende lo nuevo, lo que antes no había, lo que cambia a lo anterior, entonces “Modernizar es Desintegrar para Privatizar”. ¡Eso es lo que propone el PRI: “Modernizar: desintegrar y privatizar! Toda su demagogia la oculta en ese párrafo 8º. del artículo 6º. de su iniciativa de Ley Orgánica de Pemex. Es mucho enmascaramiento del PRI para terminar proponiendo lo mismo que el PAN.

c) Gobierno corporativo privatizador

El PRI, con relación al Consejo de Administración de Pemex, propone lo mismo que el PAN. En el artículo 7º. se define la integración de ese Consejo con 6 representantes del Estado (sic), designados por el Ejecutivo federal (sic); 5 representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y 4 consejeros profesionales designados por el Ejecutivo federal (sic), que representarán al Estado (sic). Esto es, 10 serán representantes del Estado y 5 del charrismo sindical, en total, 15 representantes contrarios a la nación. Los charros, por lo menos, NO tienen NADA que hacer en es Consejo, pues no representan a los trabajadores y menos a la nación.

¿Qué hará ese Consejo? En la iniciativa del PRI, las atribuciones del Consejo se indican en el artículo 19º y, entre otras, serán “I. c) vigilar que los intereses de los organismos subsidiarios y de sus filiales sean congruentes con los de Petróleos Mexicanos”. ¿Qué intereses, si todo se limitaría a contratar y subcontratar las funciones propias de Pemex que ya no serían tales?

Se indica “VI- Aprobar los términos y condiciones para la contratación de obligaciones constitutivas de deuda pública” de Pemex, “VIII- Aprobar, a solicitud del Director General, la propuesta de constitución de organismos subsidiarios descentralizados de carácter público filiales” de Pemex; “IX- Aprobar a solicitud del Director General, la constitución y desincorporación (sic)” de los organismos filiales; “X- Autorizar, a solicitud del Director General, “la participación de Pemex y de sus filiales “en la constitución y, en su caso, liquidación, fusión o escisión de sociedades mercantiles que no se ubiquen en los supuestos para ser considerados entidades paraestatales”. Esto significa que el gobierno corporativo se dedicaría a “dirigir” no a PeMEX, sino a Pemex, S.A. o PeUSA.

¿Quién podrá ser consejero “profesional”? ¡El que diga el presidente en turno! Eso sí, tendrán poder de veto. ¿Qué harán esos consejeros? ¡Salvaguardar el interés de los privados!

De acuerdo a lo indicado en el artículo 15º., el Consejo de Administración decidirá sus asuntos (sic) por mayoría de votos de los miembros presentes. Esa “mayoría” debe lograrse “con el voto de por lo menos dos consejeros profesionales”, en caso contrario deberá difundirse “el voto razonado de los consejeros que se opongan”. Esos consejeros jamás se opondrían a nada pero sí impondrían su voluntad siempre, so pena de vetar las resoluciones. Así, Pemex quedaría al capricho de 2 individuos que actuarían al margen del interés de la nación.

Los organismos filiales tendrían su respectivo Consejo de Administración al que se integrarían 2 consejeros profesionales y tantos representantes del Estado como organismos filiales existieran. En algún momento, no habría sesiones pues una multitud integraría a esos Consejos.

El Consejo haría propuestas a la secretaría de hacienda y crédito público (SHCP) acerca de los precios al público de gasolina y diesel, así como, los precios de venta de los productos de la industria petrolera; en el caso de los precios de gas natural y petroquímica básica, se harían propuestas a la CRE. El Consejo aprobaría las propuestas de tarifas y cuotas de los servicios que Pemex preste a “sus” organismos subsidiarios.

d) Contratación de deuda

De acuerdo al artículo 43º. de la iniciativa priísta, Pemex podrá realizar, sin requerir premiso de la SHCP, “negociaciones oficiales, gestiones informales o exploratorias sobre la posibilidad de contratar los financiamientos externos que se requieran o que se concerten en moneda extranjera, así como contratar obligaciones constitutivas de deuda”.

Este sería el mecanismo para entregar el patrimonio colectivo de la nación a las transnacionales. ¿Quién tomara estas decisiones en Pemex? ¿El Consejo de Administración? La iniciativa del PRI no lo explicita. Pero, aunque fuera ese Consejo, ninguno de los consejeros designados por el presidente en turno y charros sindicales, se han caracterizado JAMAS por ser “nacionalistas” ni mucho menos.

e) Bonos ciudadanos

Exactamente igual que el PAN, el PRI propone que Pemex emita “Bonos ciudadanos” para que los mexicanos reciban “de manera directa, los beneficios de la riqueza nacional”. Esa migajas no las merece el pueblo de México, independientemente que no podrá adquirirlas. Por lo demás, se trata de una contradicción: la nación (expresada en el pueblo viviente) posee la propiedad de su industria petrolera y le corresponde la renta petrolera no migajas.

El PRI señala que esos bonos “serán títulos de crédito” y que “solo podrán ser titulares de los bonos ciudadanos las personas físicas de nacionalidad mexicana y las siguientes personas morales mexicanas: a) Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, b) Fondos de pensiones, c) Sociedades de inversión, y d) Otros instrumentos financieros que funjan como instituciones del sistema financiero”.

Aún cuando el PRI formula algunos procedimientos que la SHCP determinará, todo se orienta a que NO sean las personas físicas sino las morales, las que se encarguen de acaparar los bonos. En el mejor de los casos, dejarían las migajas para las personas mexicanas, mientras que, el petróleo y la renta petrolera sería para las transnacionales y las “bonitas personas” conocidas como “especuladores”. Reiteramos que existen amargas experiencias al respecto, así fue en 1977 cuando se emitieron los llamados “Petrobonos”, mismos que terminaron extinguiéndose sin que la sociedad pudiera adquirirlos y sin saber siquiera dónde habían quedado.

Esta propuesta, del PAN y el PRI, es también inaceptable.

f) Presupuesto

En la iniciativa del PRI se establece, en el artículo 48º., que Pemex “y sus organismos subsidiarios estarán dotados de autonomía presupuestaria” en los términos del artículo 5º. fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Esto implica que Pemex y sus organismos podrán aprobar sus proyectos de presupuesto, ejercer sus presupuestos, autorizar adecuaciones, realizar pagos, realizar ajustes y llevar la contabilidad.

No se indica pero, al no mencionarse nada al respecto, ni por el PRI ni por el PAN, se implica que el régimen fiscal de Pemex seguiría siendo depredatorio, como ahora ocurre. Mientras Pemex más gane, más pagará a la SHCP. ¿De qué serviría, entonces, la “autonomía presupuestaria” que propone el PRI? El PAN, en la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos, tampoco propone ninguna modificación al régimen fiscal en favor de Pemex. Ambos, PRI y PAN dejan que todo “siga igual” en ese aspecto.

El artículo Noveno transitorio, la iniciativa del PRI indica que Pemex “podrá utilizar, a partir del año 2009 hasta el 25% de sus excedentes de ingresos propios o hasta 15,000 millones de pesos, lo que resulte mayor”. A partir del 2010, el monto subiría a 20,000 millones, en 2011 25 mil millones y, a partir de 2012, el 100% de sus excedentes. La propuesta es una burla y ventajosamente se protege al actual gobierno otorgándole a Pemex una pequeña parte de los excedentes, a partir del siguiente la utilización de éstos sí será completa. Algo similar propone el PAN.

g) Contratos de invitación

Si lo anterior no bastara, el PRI se va a fondo tratándose de la contratación con terceros. En el artículo 50º., inciso II, fracción I de su iniciativa propone que, “Todo (sic) procedimiento de contratación y disposiciones que al efecto emita el Consejo de Administración deberán apegarse a las disposiciones mínimas siguientes: I. Para garantizar las mejores (sic) condiciones disponibles en cuanto a precio, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias (sic) pertinentes, se sujetarán a los siguientes procedimientos: a) Licitación pública, b) Invitación a cuando menos tres personas, c) adjudicación directa”.

Esto es, si la iniciativa del PRI no la redactó el “experto” Camilo Mouriño, lo hicieron los jefes de éste, es decir, las transnacionales españolas. Se trata de acciones inconstitucionales y corruptas. Según el artículo 53º. de la iniciativa priísta, las licitaciones podrán ser nacionales o internacionales. En este último caso, deberá indicarse si se realizarán en la modalidad abierta o bajo la aplicación de un tratado internacional (sic)”. En el artículo 54º. se indica que las licitaciones de “invitación restringida o adjudicación directa” también podrán ser nacionales e internacionales (sic). El artículo 55º. de la iniciativa del PRI le otorga a Pemex y sus organismos subsidiarios facultades para “optar por no llevar acabo el procedimiento de licitación pública y celebrar contratos a través de los procedimientos de invitación”. Este artículo significa el colmo. ¿Quiénes serían “los invitados”? ¿Acaso el pueblo de México? ¡Jamás! Los contratos por invitación se entregarían a las transnacionales para evitarles molestias.

h) Contratos de riesgo disfrazados

Por si hubiera dudas, el artículo 56º. incluye a los “contratos de riesgo” (sin mencionarlos). En el párrafo 2º. de ese artículo se indica que “El Consejo de Administración expedirá disposiciones relativas a la contratación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con duración de más de dos años, considerando cada una de las posibilidades siguientes:

“a) La incorporación de avances tecnológicos;

“b) Cambio en los costos de los trabajos …

“c) Modificación de las estipulaciones de los contratos en lo relativo a conceptos no previstos y al volumen de trabajos contratados; y

“d) El reconocimiento de gastos no especificados en el contrato …”

Este tipo de posibilidades incluye, por supuesto, a TODO tipo de contratos, especialmente los contratos de riesgo. Bastaría argumentar “la incorporación de avances tecnológicos para que los contratos fueran modificados “al gusto y con las condiciones fijadas por las transnacionales”. De antemano, el PRI y el PAN han repetido hasta la saciedad, sin demostrarlo, que Pemex “NO” cuenta con tecnología para explorar y explotar en las aguas profundas del Golfo de México, entonces, cualquier “avance tecnológico” lo tomarán como verdad. El PAN le llama “contratos de desempeño”, el PRI no les pone nombre, solamente menciona la razón para otorgarlos. Ambos partidos engañan y traicionan a la nación.

i) Privatización TOTAL de Pemex

En el artículo 59º. se reitera la violación constitucional al señalar que Pemex “y sus organismos subsidiarios podrán celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios”, que el pago será en efectivo, etc.

Bajo esa modalidad cabe todo tipo de contratos. La exploración de crudo la pueden llamar servicio, la perforación también, incluso la extracción. Las plataformas marinas las llamarían obras, lo mismos los sistemas para el almacenamiento y distribución de crudo. ¿Qué o quién se los impediría en un escenario con “autonomía” absoluta cuyas decisiones se tomarían entre cuatro paredes? Todo se daría a contrato, en la iniciativa la ingeniería ni se menciona.

La autotomía de gestión y presupuestaria implica, entonces, la libertad sin procedimientos ni controles para que las cúpulas decidan la desintegración de Pemex, el otorgamiento de contratos de todo tipo y la entrega de los recursos naturales e infraestructura física industrial a las corporaciones, en suma, la privatización furtiva de la industria petrolera nacionalizada.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Iniciativas PRIvatizadoras /III

Para concretar la privatización de Pemex, el PRI y el PAN proponen dos comisiones, la Comisión Reguladora de Energía, responsable de haber privatizado ya al 47% de la generación eléctrica total a nivel nacional, y la Comisión (Nacional) Reguladora del Petróleo para privatizar las actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

Ley de la Comisión Reguladora de Energía

La iniciativa del PRI, lo mismo que la del PAN, proponen fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En la iniciativa del PRI, las actividades de refinación, transporte, distribución y almacenamiento de productos petrolíferos y petroquímicos no quedarían sujetos al otorgamiento de permisos de la CRE, sino que, Pemex los contraría directamente con sus organismos filiales y, éstos, con los terceros. Se trata del mismo mecanismo privatizador.

No obstante, la iniciativa del PRI insiste, en el artículo 1º. de esta iniciativa, que la CRE “gozará de autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión”. Esto significa que tal comisión estará por encima del Estado y de la propia Constitución. Se trata de una aberración pero al PRI (y al PAN) no les importa porque son dictados del Banco Mundial (BM).

En el artículo 2º. de esta iniciativa el PRI propone que la CRE regule “IX- El transporte y distribución de biocombustibles que se realicen por ductos, así como el almacenamiento de los mismos”. Esto es inconveniente para la nación e, incluso, la misma producción de agrocombustibles. Luego, en el artículo 3 se propone, como facultad de la CRE, “Aprobar los precios de las ventas de primera mano del gas natural y de los productos de la petroquímica básica para producir fertilizantes”.

Ley de la Comisión Reguladora del Petróleo

El PRI propone, al igual que el PAN, la creación de una Comisión (Nacional) Reguladora del Petróleo (CNRP), “como una institución con personalidad jurídica y administrativa, patrimonio propio, dotada de plena autonomía técnica y operativa”, según el artículo 1º. de la iniciativa.

En el artículo 2º. se indica el “objeto fundamental” de esa CNRP, esto es, “regular y supervisar la exploración y explotación de carburos de hidrógeno que se encuentren en mantos o yacimientos, cualquiera que fuere su estado físico, incluyendo los intermedios (sic), y que compongan el aceite mineral crudo, lo acompañen o se deriven de él”.

Bajo la denominación “regular” se implica “privatizar”, de acuerdo a los dictados del BM y a la experiencia previa en México y en el mundo. Eso es clave, la CNRP se encargaría de privatizar a la industria petrolera, exactamente como lo ha hecho la CRE con respecto a la electricidad.

En esta ley, el PRI indica que se exceptúa lo relativo a “la refinación, el almacenamiento, el transporte, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación”. ¡Claro, la privatización la harían las filiales de Pemex mismas que podrán contratar esas actividades con terceros! Lo mismo sería tratándose de “la elaboración , el almacenamiento, el transporte, distribución y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petróleo susceptibles de servir como materias primas industriales básicas, que constituyen petroquímicos básicos”.

Por lo que hace a “la elaboración, el almacenamiento, el transporte y las ventas de primera mano del gas natural” y “todo lo relacionado con el gas asociado a los yacimientos de carbón mineral”, la privatización seguirá a cargo de la CRE. Esto es, la CNRP se dedicará a privatizar la exploración y explotación (producción) de petróleo crudo y gas natural asociado.

Las facultades y obligaciones de esta Comisión se indican en el artículo 4º. de la iniciativa priísta, entre otras, “I. Participar en el diseño y definición (sic) de la política energética del país, así como en la confección de planes y programas, en materia de exploración y producción de hidrocarburos …

“II. Participar, … en la determinación (sic) de la política de restitución de reservas de hidrocarburos;

“III. Establecer las disposiciones y normas aplicables a la exploración y explotación de los hidrocarburos …

Todo esto, lo realizaría la CNRP desde el escritorio, lo cual es ridículo. Más adelante, se incluye disfrazada la verdadera “misión” de esa Comisión, al indicarse que será facultad de la misma “X- Otorgar (sic), modificar (sic) o revocar los permisos (sic) para la realización de obras y trabajos relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos dentro de los proyectos previamente autorizados”.

Así como actualmente la Comisión Federal de Electricidad “propone” los proyectos y la CRE les otorga los permisos a los solicitantes (siempre transnacionales), lo mismo haría ahora Pemex y esa CNRP. En materia de generación eléctricas, la CRE ya desnacionalizó el 47%, tratándose de Pemex es previsible el mismo proceso desnacionalizador acelerado.

Además, los cinco burócratas de la CNRP se encargará de “XIII. Realizar estudios de evaluación, cuantificación y verificación de las reservas de petróleo”, desde el escritorio, desde luego, y llevaría el “Registro Petrolero” de permisos, autorizaciones, convenios y contratos.

Ley para el Financiamiento de la Transición Energética

Esta iniciativa del PRI es parte de su inaceptable demagogia. La ley tendría como objetivo “establecer el sistema de financiamiento para la transición energética”, incluyendo a fuentes como la “bioenergética”, referida a los agrocombustibles.

En el artículo 3º. de esa iniciativa se indica que “El Fondo Nacional para la Transición Energética “I- Tendrá carácter de fideicomiso” y los apoyos económicos a cargo de ese Fondo tendrán “preferentemente, el carácter de créditos o transferencias recuperables”.

¿Cómo se constituirá ese Fondo, con qué recursos, de dónde? Simplemente NO se indica. En cuanto a proyectos no se dice nada ni tampoco dónde se realizarían.

Otras iniciativas

El PRI adorna su paquete de iniciativas con reformas a tres leyes más, a saber, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. En todos los casos, la intención es adecuar la restante legislación secundaria, a los organismos filiales de Pemex.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

ALBA: ESPERANZA PARA LOS POBRES, AMENAZA PARA LAS ÉLITES


Por Tortilla con Sal.

El 29 de julio 2008, TORTILLA CON SAL conversó con Lic. Jorge Martinez Gonzalez y Lic. Armando Chible Sandoval, Presidente y Vice-Gerente respectivamente de la cooperativa Caja Rural Nacional R.L. (Caruna).

Caruna es la entidad que administra los fondos disponibles para proyectos de desarrollo en Nicaragua dentro del marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Actualmente los países miembros de ALBA son Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela. El gobierno de Honduras ha anunciado su intención de adherirse a ALBA próximamente.

Entonces la experiencia de Nicaragua cobra cada vez más importancia como ejemplo y modelo de la alternativa del comercio justo y la solidaridad que se desarrolla al implementar los acuerdos del ALBA. Esta entrevista destaca tres aspectos fundamentales de la experiencia de Nicaragua en este sentido.

Primero, se consta claramente como se prioriza las necesidades de los sectores más afectados, más marginados por casi dos décadas de políticas impuestas por los países ricos y las instituciones financieras internacionales dominadas por ellos.

Segundo, se nota la amenaza que el éxito de los acuerdos del ALBA representa para el sistema de dominación económica establecido por aquellas políticas despiadadas de los países ricos.

Finalmente, se consta también el papel clave que juega los medios de comunicación locales en defensa del modelo imperialista de dominación económica, financiera y cultural y para desprestigiar, menospreciar y descartar la dramática alternativa de esperanza que representa el ALBA para la mayoría empobrecida de la región.

Lic. Armando Chible

Vice-Gerente CARUNA

TcS: ¿Quizás ustedes podrían darnos una visión global del trabajo de Caruna adentro del marco de ALBA?

JM: Nosotros firmamos con PDVSA un convenio de administración de fondos y custodio, uno que libera en 25% de la factura petrolera que se comercializa a través de una empresa de distribución del petróleo en Nicaragua. Utilizamos ese 25% para dirigirlo a créditos al sector agropecuario y al sector productivo de nuestro país del cual, hasta el mes de mayo, habíamos colocado ya C$440 millones de córdobas, un poco más allá de los US$22 millones de dólares para ser más exacto. Y habíamos beneficiado a algo cercano a las cincuenta mil personas en 57 cooperativas de productores, ganadores, pequeños agricultores ubicado en todo el territorio nacional.

Esos C$440 millones, esos US$22 millones de dólares han sido colocados a una tasa de interés de 8% anual sobre saldo, con diferentes fechas de pago y diferentes plazos de pago de acuerdo al rubro. Si es granos básicos, si es arroz, frijoles, hortalizas, esos tienen un plazo de un año. Si es siembra de plátano y otros similares, ya se entrega el crédito a dos años de plazo. Y si es retención de vientres o pequeñas inversiones, ya se da un plazo de tres años, de tres a cinco años de plazo.

Eso ha beneficiado a esos 57 cooperativas y ha beneficiado a unos 10,000 pequeños agricultores individualmente. Y está desde Bilwi o Puerto Cabezas hasta Somotillo en la frontera con Honduras el tendido de la CARUNA con 25 sucursales en todo el país. Además de eso, utilizamos la red de cooperativas establecidas en el país que hacen créditos con CARUNA y hacen llegar el crédito al pequeño productor.

Tenemos alianzas en Chontales con la Caja Rural de Chontales, en Guinea con el Banco Campesino San Antonio de una cooperativa y estamos trabajando también para trabajar con la Fundación El Rama que son los territorios más al fondo del territorio nacional. Y estamos por aperturar la agencia en Bluefields que es de la Región Autónoma Atlántico sur donde no teníamos sucursales.

Eso es lo que digamos liberan los fondos del 25% de la factura petrolera. El otro 25% que se libera que se va al fondo común de los países que son miembros del ALBA, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Allí de ese fondo, son los países signatarias, los firmantes de ese acuerdo del ALBA los que deciden como se invierten esos recursos y nosotros tenemos con ellos un convenio de administración de esos fondos. Entonces es ALBA CARUNA que administre este fondo del ALBA.

Los dos se originan en la factura petrolera pero los convenios son con PDVSA, PDVSA-CARUNA para administrar y custodiar correctamente estos fondos. Estos fondos que se han utilizado, US$20 millones se han destinado para lo que es el plan Calles para el Pueblo, que son unos C$400 millones. Y se han destinado para lo que es el mejoramiento del transporte colectivo y selectivo. Se han destinado inicialmente US$2 millones pero vamos a llegar hasta US$5 millones. Es decir un poco mas de C$100 millones para lo que es la modernización del transporte.

Y estamos apoyando también lo que es el proyecto de construcción de Casas para el Pueblo que una primera etapa de 400 casas con un monto estimado de US$5 millones. Para lo que es la infraestructura básica del país, calles, caminos, casas para que la gente más humilde pueden esto... las casas se va a dar mediante un programa de crédito con una tasa de interés máximo de 8% y con un plazo máximo estimado de 20 años que productores o en este caso los beneficiarios del plan Casas para el Pueblo puedan adquirirlas estas casas y puedan pagarlas.

Es una casa que tiene tres habitaciones, tienen cielo raso, tienen porches, tienen un pantera, que tienen un lavadero o un fregadero y que tienen unos 212 varas cuadradas de superficie. Los terrenos ya están ubicados en una zona dónde la tierra tiene un alto valor. Esos son los principales. El total de las familias beneficiadas.... porque dentro de los montos globales que hablábamos de crédito hay algunos programas que son muy especiales.

Tenemos un programa de pesca artesanal para las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Atlántico Sur para beneficiar a 830 pescadores artesanales. Tenemos un programa de retención de vientres que es por 6 millones de dólares, previsto para retener 24.000 vaquillas y beneficiar a 1675 productores y productoras. Tenemos un programa de insumos agropecuarios que está beneficiando a 8000 agricultores en la distribución de urea a precio justo, urea para el pueblo. Y tenemos en coordinación con el Ministerio de Agricultura y ganadería, el MAGFOR, un programa de distribución de semillas a los productores, semillas e insumos a un total de 87,000 familias en ese programa del pequeño productor.

Y con esto que tenemos aquí que son 91,720 los que están siendo beneficiados, tenemos un total de alrededor de 170,000 nicaragüenses beneficiados directamente con los dos fondos. Con el fondo ALBA y con el fondo ALBA-CARUNA. Entre las dos tenemos a 170,000 nicaragüenses beneficiados. Esa es digamos una cobertura que, si bien es cierto todavía no estamos en todos los municipios, pero con la nueva, producto de la colaboración de programas de crédito que va a implementarse con el BANDES, tenemos para el programa Hambre Cero US$10 millones que van a ser para el Bono Alimentario Productivo.

Y tenemos para crédito a las mujeres, a las pequeñas micro-empresarias de las ciudades del casco urbano de la ciudad US$10 millones. Esto pretende beneficiar a unas 43,000 personas, 33,000 mujeres con crédito de hasta de US$300 por beneficiaria y 10,000 mujeres en el Bono Alimentario Productivo. Y esto es de BANDES que es como un mecanismo de financiamiento, el Banco de Economía Social y Solidario de Venezuela. Ellos tienen una oficina de representación aquí en Nicaragua.

TcS: Y en Nicaragua, BANDES está canalizando fondos por medio de ALBA-Caruna.

JM: Son US$36,958,000.

TcS: ¿Y eso es en adición a los fondos de ALBA?

JM: Exactamente.

TcS: ¿Y eso es una donación?

JM: Una parte es de fondos de cooperación no retornable, lo del programa Hambre Cero que son US$10 millones y los US$2,958,000 que son para la pesca artesanal. Esos son de carácter no retornable. O sea no regresivo para los nicaragüenses, para capitalizar las familias pobres nicaragüenses. Y el resto, unos US$24 millones son créditos para fortalecer las capacidades productivas del sector agrícola y las capacidades de tener una posibilidad de trabajar y generar un pequeño empleo a las mujeres de los cascos urbanos de nuestro país a través de Usura Cero.

TcS: Sería interesante saber algo del tipo de acuerdo que ustedes tienen entre ALBA-CARUNA y PDVSA y el tipo de acuerdo que tiene con BANDES.

JM: Bueno, con BANDES es una relación de crédito justo, plazos razonables, hasta diez años para pagar, tasas de interés de uno a tres por ciento, anual. Eso es una relación de crédito, el crédito que se coloca con tasas que en el caso de Usura Cero no va más allá de los 4% la tasa de interés al año. Y en el caso del crédito a la producción y retención, a las cooperativas, igual. No va más allá del 5 por ciento. Y a los sectores productivos individuales no va más allá del 8% la tasa de interés.

Es una relación de crédito justo. Sobre el acuerdo de la administración de fondos y de custodio en relación al fondo ALBA, básicamente lo que tenemos es un acuerdo de administración y custodio de esos fondos para ser colocados correctamente con tasas de interés justas y accesibles que hace la diferencia con relación a lo que es el sistema bancario convencional y en relación a las otras entidades financieras de este país. Y el convenio para administrar y custodiar los fondos ALBA, que los países signatarios del ALBA deciden el uso de estos recursos para inversión en el sector social.

TcS: ¿Como está conformado el ejecutivo que toma la decisión sobre el uso del fondo ALBA?

JM: Es a iniciativa de la sociedad organizada en los Consejos del Poder Ciudadano los que hacen la petición, por ejemplo a la Asociación de Alcaldes Democráticos que son los responsables del Plan Calles. Ellos hicieron la demanda a través de 104 alcaldías de todo el país para accesar a los beneficios de los fondos de ALBA. Ellos presentaron los proyectos a CARUNA. Nosotros firmamos un convenio con ellos y el proyecto se está ejecutando en todo el país.

TcS: Pero ustedes no pueden tomar la decisión de autorizar así no más, ustedes tienen que consultar con alguien, ¿no?

JM: Los países signatarios de ALBA son los que toman la decisión. Ante una solicitud de 102 alcaldías de todo el país incluyendo Sandinistas y liberales. Son 87 alcaldías Sandinistas. El resto son Liberales. Y hay 102 alcaldías beneficiadas del proyecto Calles para el Pueblo. Entonces, ellos hacen su solicitud a través de su organización que es la Asociación de Alcaldes y presentan cada una cuantas cuadras, cuanto cuesta, hacen la propuesta para la licitación, la contratación de las empresas que van a hacerse cargo.

Se genera empleo, se contrata mano de obra local para lo que es el adoquinamiento, los andenes, todo el trabajo que conlleva a hacer esto. Y nosotros lo que hacemos es en base de los contratos pagarles a los contratistas los trabajos que ellos realicen. Ellos tienen un sistema de supervisión de las obras, de seguimiento a las obras porque para nosotros sería tal vez imposible ir a cada municipio, entonces las alcaldías tienen una participación en esa supervisión, seguimiento y control.

TcS: Para estar completamente claro sobre este punto. Ustedes reciben las solicitudes de las alcaldías. Ustedes canalizan esas solicitudes a las personas que dicen que sí, está bien. Pero ¿qué es la entidad que autoriza a ustedes soltar fondos para tal o tal proyecto?

JM: Los Presidentes del ALBA tienen una reunión. Los países firmantes del ALBA en condiciones extraordinarios de colaboración deciden. Hay como una matriz de dirección que decide sobre los proyectos sociales. Es al más alto nivel.

TcS: Entonces es a nivel Presidencial que se aprueban todas estas decisiones.

JM: Sí. Por ejemplo a través de los fondos ALBA, se está financiando el subsidio al transporte. El famoso US$1.30. Y también que está entregando financiamiento a todas las cooperativas del transporte. Estamos hablando de 17,000 pares de llantas de los 25,000 que se acordaron. Las barras electrónicas para el control de los pasajeros en el sistema de los buses, igual. Están en proceso normal. Y lo que son las baterías, los lubricantes y otros también. Ese es un fondo de apoyo al sector transporte y crédito a tasas totalmente no vistas en el país, porque al sector transporte esas llantas se están financiando a dos años de plazo y a 4% de interés anual. A menos que es la tasa internacional, menos que el Libor.

TcS: Una de las dudas que levantan los medios de comunicación sin dar una respuesta es sobre el acuerdo que tiene ALBA-CARUNA con PDVSA para pagar esos préstamos.

JM: Lo que vamos a pagar es el 25% de la factura petrolera. Lo vamos a pagar en 25 años. Tenemos dos años de gracia y 23 años para pagar. Con una tasa de interés de 2% anual sobre el saldo que va de acuerdo con la facturación. Eso es lo que vamos a pagar, porque el otro tenemos un plan de pago acordado con ellos. Es una deuda de ALBA-CARUNA conforme un acuerdo firmado por Asdrubal Chávez que es el Vice-Presidente Internacional de PDVSA y por Jorge Martinez Gonzalez, quien soy yo, Presidente de Caruna.

Ese es el acuerdo del fondo del primer 25% y aquí está el otro sobre el otro 25% firmado por Asdrubal Chávez y Jorge Martinez. Entonces en este caso lo que es el 25% que nosotros colocamos con una tasa de 8%, porque con el 2% cubrimos de alguna manera nuestros gastos operativos y de acercar el crédito a la gente a los territorios y otros imprevistos que se pueden dar en el manejo financiero - tenemos una provisión para cuentas incobrables que lo agregamos, aparte al componente del 8%, para al final en el tiempo por poder pagar el crédito, que como el dinero se libera en efectivo pasa, por mandato del contrato de la distribuidora del petróleo, pasa a las cuentas de Caruna por orden de PDVSA, nosotros somos los que vamos a pagar a PDVSA. No es una deuda del estado de Nicaragua, ni de las instituciones del estado nicaragüense.

TcS: Ese es un punto que han comentado algunos economistas nacionales. Por ejemplo Nestor Avendaño ha sugerido que cuando se presta dinero a IRTRAMMA o ENATREL o GECSA que ese dinero puede pasar a ser una deuda pública.

JM: Nada que ver. Quiero decir lo siguiente. En Nicaragua en el período de gobierno anterior se privatizó lo que es la distribución de la energía y ahora lo hace una transnacional, Unión Fenosa, una española. Y lo que antes fue una sola empresa se segmentó en generadoras, transmisoras y distribuidoras. Las generadoras son GECSA las privadas que hay, Corinto, Tipitapa Power, AMSFEL y otras. Esas son las generadoras. La transmisora es ENATREL que es una empresa del estado. Y la distribuidora es Unión Fenosa que cobra la factura de consumo.

Podríamos decir que mal intencionadamente han querido vender la idea que recursos que se han liberado de la factura petrolera y que nosotros le hemos entregado al sistema de generación y de transmisión es una deuda pública. Pero realmente no es una deuda pública porque, paralelo a ello, existe un contrato donde Unión Fenosa dice que todos los recursos entregados a las gasolineras o las generadoras es por cuenta de Unión Fenosa.

Unión Fenosa reciba un subsidio del estado de Nicaragua consistente en que todos los nicaragüenses que consumen menos de 150 kilowatt-hora al mes reciben un subsidio. Ese subsidio se lo entrega el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a Unión Fenosa. Entonces Unión Fenosa tiene un convenio firmado con Caruna en que dice que ellos ignoran a favor de Caruna para pagar lo que se gasta en la generación y en la transmisión, esa cuenta a Caruna. La relación de deuda es que Unión Fenosa le debe a Caruna. Porque Unión Fenosa recibe el servicio de ENATREL y de ENEL, y de su sistema de generación y de transmisión porque ellos distribuyen esa energía y la cobran.

Entonces quien responde por la deuda es Unión Fenosa. Y ellos lo saben y se han quedado callado. Incluso los generadores privados como Empresa Generadora Energética Corinto de Cesar Zamora, la AMSFEL, la Tipitapa Power y la Puerto Cabezas Power incluso, son generadoras privadas. No hay deuda pública.

TcS: Entonces Caruna no tiene ningún acuerdo de préstamo con entidades públicas en el sector energético u otro sector.

JM: No. El estado de Nicaragua mediante una ley de la Asamblea Nacional tiene un acuerdo para subsidiar a los nicaragüenses que consuman menos de 150 kilowatios hora al mes. Como esa plata se presupuesta en el presupuesto general de la República, tiene que venir vía la Tesorería a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Pero porque a veces eso es un poco lento y a veces Unión Fenosa requiere urgentemente recursos, entonces se firmó un convenio con nosotros. Por ejemplo, si lo damos una plata para pagarles a la Esso y se lo hacemos a ver al Ministerio de Hacienda diciéndoles Unión Fenosa ha firmado con nosotros que el dinero que le paguemos por ejemplo a la Esso Standard Oil por combustible requerido para la generación y posterior transmisión de la energía, ellos dicen que endosen y ignoran el pago que les va a hacer el gobierno a ellos a favor de Caruna.

TcS: Nadie ha explicado eso en los medios. Es una estrategia constante de los medios de la derecha de provocar interrogativos que bien podrían contestar. Pero los dejan en el aire. No dan seguimiento a sus propias preguntas. ¿Ustedes han tenido otra experiencia de ese tipo de maniobra para confundir, de parte de los medios?

JM: Casi todas las experiencias, tanto lo que es crédito como lo que es en el marco de los acuerdos de los países firmantes del ALBA, los medios han tratado de desinformar de desvirtuar y poner en duda la transparencia de la ejecución. Por ejemplo en el Plan Calles dijeron que las alcaldías beneficiadas eran las alcaldías Sandinistas.

Pero como les expliqué anteriormente son 87 alcaldías Sandinistas y donde se están ejecutando Plan Calles son 102 alcaldías. Hay una buena cantidad de alcaldías beneficiadas que no son necesariamente Sandinista. Y dicen que los proyectos del ALBA benefician solo a los Sandinistas. Pero donde se están haciendo esos mil, mil cien calles aproximadamente en todo el país viven no solo Sandinistas, viven liberales, viven conservadores, vive el pueblo. Si votan o apoyan a la Revolución eso es otra cosa. Pero en principio el calle se hace y no preguntan quien vive. Solo se sabe que allí vive un pueblo humilde, un pueblo trabajador, un pueblo que ha pasado en el verano con polvaredas y en el invierno con charcas y que ahora tiene una situación distinta.

Allí intentaron decir que no se sabían de las contrataciones pero básicamente allí están trabajando todas las constructoras del país hasta las más grandes. Están trabajando empresas privadas Llansa, de Guerrero, Oirsa, pequeñas medianas y hasta grandes están trabajando. Y ellos han dicho que está bien que los mecanismos son transparentes que ellos han acudido, que han ofertado sus servicios y que han sido contratadas para hacer calles. Ese es un ejemplo de la desinformación que quisieron dar con esas noticias.

Ellos han intentado satanizar la relación Caruna, ALBA-CARUNA con la cooperación venezolana. Porque nosotros tenemos convenios de colaboración y contratos de administración con otras 23 entidades privadas nacionales e internacionales. Por ejemplo tenemos acuerdos con la Fundación Rabobank de Holanda, con una fundación de Wisconsin de Estados Unidos, una fundación de Italia, con Ayuda Obrera Suiza, con BECU, con Oxfam Inglaterra, con OXFAM Canadá, con Oxfam Bélgica, con la Unión Europea en COSUR en Rivas. Tenemos un abanico, podemos decir, de convenios, de contratos, de líneas de crédito con otras entidades.

Pero eso no se menciona. Solo se menciona y se sataniza la relación y la cooperación con Venezuela porque quieren decir que están mal usando estos fondos, que no hay transparencia y hay deuda. Incluso en los datos que han dado ellos, en los supuestos que han dado ellos siempre dan una información que no es real que es información que ellos se suponen.

TcS: ¿Ustedes han recibido solicitudes de entrevistas de periodistas nacionales?

JM: Nosotros dentro del marco de lo que es la publicidad, dentro del marco de lo que es la divulgación de prensa de CARUNA, hemos venido definiendo una linea de información para los medios nacionales, de lo que hacemos, cuando aperturamos un sucursal, cuando entregamos crédito. Es pública la información.

Pero hay algunos medios, por ejemplo El Nuevo Diario y La Prensa, que han venido a pedir información y hacen preguntas malintencionadas. Teníamos una actividad en el PAEBANIC para hablar del ciclo agrícola con 63 cooperativas y más de cien dirigentes. Estábamos hablando de las tasas de interés, de los créditos, de los rubros. Y se me acerca un periodista de uno de estos medios y me dice, 'CARUNA está manejando los fondos del ALBA.....¿usted no considera que estos fondos tienen un origen oscuro?' Entonces cuando ellos comienzan hablar así, entonces, 'Mira, por favor' le digo, 'yo no puedo hablar con usted porque usted está suponiendo cosas que no existen o existen en su mente.'

AC: En ese foro se expusieron los diferentes programas de Wisconsin, de ALBA-Caruna.

JM: Se presentaron por un Datashow.

AC: Ellos están viendo. Están todos los medios pero... no están viendo. Nosotros ponemos todo en una pantalla. Pero el periodista no ve. Lo que ve es lo oscuro. El ve ALBA-Caruna y ya está prejuiciado. Entonces hay una razón de no dar pie a eso. Si el periodista anda con una mala intención solo quiere ver de la parte mala. Solo al ver que es Chávez, que es ALBA-Caruna o ALBA, pues, ya está malo

JM: Lo que pasa es que nuestra experiencia de estos medios es que tergiversan la información. Si uno se pone de buena fe de dar declaraciones sobre sus programas, sobre montos o números de gente beneficiados, los titulares que ponen, 'CARUNA pasa de ser modesta cooperativa a chinear fondos' o 'CARUNA se chinea' y en Nicaragua 'chinearse' es otra cosa, implica fraude.

TcS: Pero CARUNA tiene 20 años de existencia.

JM: 15 años. Y en 15 años tenemos 15,500 socios individuales, tenemos 25,000 socios en cooperativas en la red de cooperativas con 40,000 afiliados. De nuestros socios tenemos C$80 millones en ahorros propio de ellos.

TcS: Su experiencia es mayoritariamente agrícola.

JM: Sí. Nuestros socios tienen esos C$80 millones. Tenemos C$40 millones y algo en patrimonio. Tenemos C$20 millones en aportaciones. Estamos hablando de más de C$140 millones que son de los socios. Hacemos operaciones de más de C$2000 millones anuales. En transferencias hacemos transferencias nacionales e internacionales. Cambio de cheques fiscales. Compra y venta de divisas. Todas esas operaciones financieras, cooperativas que están permitidas por la ley de cooperativas nosotros las hacemos incluso de los gastos operativos nuestros solo un 30% son generados por los intereses en los préstamos y el 70% son generados por otros servicios financieros que la CARUNA brinde en todo el país.

TcS: Entonces el marco jurídico para ustedes es la Ley de Cooperativas.

JM: Sí. La Ley General de Cooperativas. Ley 499 que nos hace una entidad cooperativa de carácter nacional que puede afiliar hombres y mujeres de todo el país que aceptan los estatutos, que aceptan el reglamento de Caruna y con distintos organismos que son fondos en administración actuamos conforme los intereses de esos organismos.

Por ejemplo con Los Pipitos tenemos un convenio firmado. Con Los Pipitos ellos dan crédito a los padres de familia con capacidades diferentes. Entonces firmamos el convenio y nosotros le damos a Los Pipitos o a los padres de Los Pipitos o a quien ellos nos dicen: No les obligamos a que sea socio. Como tenemos un convenio de administración con la dirección de Los Pipitos entonces Los Pipitos nos dice de le a tales y tales familias que tienen hijos con discapacidades.

O por ejemplo un programa de apoyo a victimas de guerra que se llama Provictima. Entonces nos dice Provictima, deles a tales y tales ciudadanos que sufrieron lesiones durante la guerra sean del ejercito o sean de la Contra, sea donde sea su origen y so tales y tales de acuerdo con su carnet. Eso va con cero tasa de interés. Ellos nos dan por aparte un 2 por ciento para estos gastos operativos de la CARUNA para dar ese crédito.

Estos fondos de administración le dan servicio a distintos sectores de la vida nacional y ellos son los que dicen 'tenemos interés en que llegue crédito a este grupo o a este segmento' y así es que trabajamos. No es que de la noche a la mañana que tuvimos un cambio de gobierno que Caruna tiene existencia. Lógicamente el apoyo que el gobierno de Unidad y Reconciliación le ha dado al sector cooperativo y al sector productivo en general es un esfuerzo extraordinario. Nosotros lo valoramos de esa manera.

Es extraordinario a través del fondo de crédito rural, a través del MAGFOR, a través del IDR, a través de la FNI, a través del convenio de Caruna con BANDES. Si no fuera por las relaciones del Presidente Ortega con Venezuela, probablemente no tendríamos esta relación de crédito con BANDES y eso nos ha servido mucho para llegar al pequeñito agricultor. Y muy probablemente si hubiera otro gobierno nosotros no tendríamos acceso a esos fondos ni a esos fondos que libera la factura petrolera.

Lógicamente, las relaciones que existen en cuanto a la cobertura, en cuanto a la seriedad, en cuanto a la transparencia de los mecanismos de control que tiene Caruna es que el gobierno de alguna manera nos permite que nosotros tengamos una relación directa con PDVSA por estos fondos que se liberan. Lógicamente, eso es muy importante la relación de colaboración y de alianza con el gobierno que está ejerciendo el poder en Nicaragua a favor de los pobres.

TcS: Se supone que aumentar la productividad del país por medio de una oferta amplia de crédito a sectores antes marginados es uno de los objetivos de este gran esfuerzo a favor de los pobres. Y quizás otro objetivo es de crear las condiciones que obliga a las demás entidades que ofrecen crédito en el país para que ajusten sus créditos a la nueva realidad que se ha creado por las políticas a favor de los pobres del gobierno. ¿Como miran ustedes ese proceso y que tipo de cambio esperan ustedes en los años que vienen?

JM: Nosotros esperamos que la incidencia de Caruna en el sector agropecuario y en el sector micro empresa en la zona urbana contribuya a que la banca o las entidades financieras que no están reguladas por la banca pueden hacer un análisis serio y que pueden tomar decisiones para mejorar los servicios financieros. Y sobre todo reducir los costos del acceso al crédito, porque muchos costos que se adicionen a la tasa de interés tienen que ver con la forma en que ellos calculan sus gastos operativos, sus gastos corrientes y sus gastos colaterales. Y nosotros lo que pretendemos es ser una alternativa para el sector que no tiene acceso a los créditos tradicionalmente, porque con ese idea es como nacimos en 1994.

Cuando se cerró el Banco Nacional de Desarrollo el crédito agrícola en este país que tenía presencia en todo el territorio nacional es que entonces nosotros constituimos la Caruna para crear precisamente una alternativa de posibilidades para los agricultores. Ahora profundizar y afianzar el liderazgo cooperativo de Caruna, mejorar los servicios, tener al día pues todo en el sistema, capacitar bien a la gente, devolverles sus excedentes a los socios, aplicarles las libretas de portación para alentarlos a seguir creciendo en la cooperativa. Y sobre todo, pues, que los grandes empresarios que son accionistas de banco pueden, aunque de alguna manera ya ha venido incidiendo esto, pues, en reducir las tasas de interés de un promedio de 16% o 18%, cuando estuvo en más de 20%. Ha venido descendiendo el costo del crédito. ¿Qué nosotros queremos sin plantearlo públicamente que las financieras reduzcan? No. Nosotros vamos haciendo como dice el poeta, vamos haciendo camino al andar.

AC: Esto es muy importante porque si estamos hablando del juego libre del mercado entonces hay dos cosas importantes. Primero, que estos 130,000 personas que al tener una alternativa, algunos sectores económicos, a donde estaban pagando y no habían posibilidades para insertarse en la economía, están recibiendo apoyo. Un gran porcentaje no lo recibieron anteriormente. O sea, estamos pasando del empleo o cuasi-empleo a un empleo verdadero para un empresario. Entonces la posibilidad para Nicaragua es de cerrar la brecha un poco, no tanto, pero ir cerrando la migración que se tiene hacia otros países.

Ahora. ¿Qué las remesas son buenísimas? No. Las remesas no son buenísimas. Para mí al contrario son malísimas porque dejan nuestro producto interno bruto en otros países. Allí dejan US$5,000. Aquí dejan apenas US$300. Esos son nicaragüenses que podrían estar produciendo US$800 a US$1000 aquí en Nicaragua. Nuestro producto interno bruto estaría ascendiendo y nuestra per cápita también. Es una cosa muy importante que nadie la ve. O él que no la quiere ver.

Por otro lado si estamos hablando del mercado libre, como dice Jorge, no es que estamos presionando para que las tasas de interés bajen. ¿Como se está presionando que baje la tasa de interés? Allí está la gran preocupación de las otras micro financieras. Si la tasa de interés de nosotros ya lleva un promedio de 16% o 12% que está trabajando sustancialmente con estas programas, definitivamente ya la gente se da cuenta que hay una explotación fuerte con otras entidades financieras. Eso va a hacer que el productor, el empresario seleccione, tenga una oportunidad, 'bueno que me das al 20, 30, 40'...'no hombre si allá están dando al 10'. Entonces de alguna manera ellos tienen que ir recapacitando también, de bajar las tasas de interés.

TcS: O sea, porque la gente se está empoderando...

AC: Ya se están empoderando. Ya tienen oportunidad. Y sí, eso ayuda mucho. ¿Y que es lo que pasa aquí? Por ejemplo esas 130,000 personas que se están favoreciendo, lo que se está haciendo es liberando recursos para ellos para que tengan mejores ingresos. Lo que se están haciendo es teniendo mejores ingresos, porque si yo siembro una manzana de frijoles y antes de esa manzana se destinaba C$200 para los intereses ahora estoy destinando C$40 o C$50 y me quedan C$150 adicionales para mejorar...es cierto es poquito adentro de toda la economía nacional pero vamos a ver que beneficia el socio, beneficia la economía.