viernes, 8 de agosto de 2008

Lista la Segunda Etapa de la Consulta Ciudadana

Entrevista con Camacho Solis por El peridista Ricardo Rocha

Carlos Fernández Vega en el Círculo Central del Club de Periodistas

07.agosto.2008 Carlos Fernández Vega asistió al Círculo de Estudios Central del Club de Periodistas donde abordó el tema de la Consulta Ciudadana sobra la Reforma Energética que se llevó a acabo el 27 de julio. El coordinador Manuel Otero y Juan José hablaron sobre los puntos que tienen que tomar en cuenta las brigadas como son: estar alerta para cualquier movilización, mantener total disciplina para evitar provocaciones y sobretodo asistir el 31 de agosto al Monumento a la Revolución a las 10:00 a.m. para conocer el plan de acción que dará a conocer nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador.




Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco


Si quieres unirte a la brigada 21 de los círculos de estudio y universitarios

Informes:
Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Karina: 044 55 13987078
Manuel: 044 5538970441
Juanjo: 044 55 32590714

VIDEO: La Guerra de la Triple Alianza

Que tal compañeros les dejo unos videos que me encontré el otro día navegando en el you tube, son sobre una de las guerras más injustas que ha habido en la historia de la humanidad, y lo más doloroso es que haya ocurrido en nuestra América Latina.

Desafortunadamente, esta historia parece que se quiere repetir en Bolivia, en Venezuela y en cualquier otro país que tenga un gobierno popular opuesto al sistema capitalista, dicen que sino aprendemos de nuestra historia estamos condenados a repetirla, en lo personal yo no quiero que un conflicto bélico como el de La Guerra de la Triple Alianza se vuelva a repetir en mi patria Latinoamericana.

Jesús Palma, 08.08.08.





Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Ni la pena de muerte, ni la aplicación de leyes más severas, detendrán la violencia que se desató en México: AMLO

Metlatónoc, Guerrero
Jueves 07 de agosto de 2008


* Calderón es un cero a la izquierda porque no resuelve los grandes y graves problemas nacionales, asegura el presidente legítimo de México

* Felipe Calderón cree que apareciendo en la televisión va a resolver los problemas, pero se equivoca, subraya Andrés Manuel López Obrador

* Afirma que el aumento de los índices de inseguridad es fruto de la imposición de un régimen que sólo favorece a una minoría y mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.


Felipe Calderón “ya cayó”, no existe, es un cero a la izquierda y no ha hecho nada para resolver los grandes y graves problemas nacionales, como la pobreza, la carestía de la vida y la ola de violencia e inseguridad, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Desde La Montaña de Guerrero, el presidente legítimo de México declaró que ni la pena de muerte, ni la aplicación de leyes más severas, ni la construcción de nuevas cárceles, ni el aumento del número de policías detendrán la violencia que se desató en todos los rincones del país.

Mientras en toda la geografía nacional se han reportado alrededor de 6 mil asesinatos en tan sólo 19 meses de mal gobierno, Calderón “cree que apareciendo en la televisión va a resolver los problemas, pero se equivoca”, subrayó al afirmar que el aumento de los índices de inseguridad es fruto de la imposición de un régimen que sólo favorece a una minoría y mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.

En el segundo día de recorrido por 27 municipios del estado, López Obrador visitó por tercera ocasión Metlatónoc. Acompañado por el presidente municipal, Rutilio Viterbo, hizo una síntesis de la administración calderonista.

Después de recorrer caminos de terracería, dijo que en los mítines se escucha de manera reiterada la consigna de que Calderón “va a caer, pero yo nada más pienso lo siguiente: Si Calderón ya cayó, si no existe”.

Ante un importante número de ciudadanos, en su mayoría indígenas que hablan la lengua mixteca, hizo énfasis en que el presidente usurpador carece de autoridad moral, porque se robó la Presidencia de la República, y en consecuencia resultó ser un inútil y un inepto para enfrentar los problemas de la Nación.

El
país atraviesa por una crisis política y económica, que se refleja en un incremento en los niveles de desempleo e inseguridad, explicó al destacar que el pueblo padece las consecuencias de un sistema corrupto, antipopular y entreguista que está vigente desde hace 26 años y que sólo busca mantener los privilegios de los poderosos.

Recordó que en 1996 visitó por primera vez Metlatónoc, en su calidad de presidente nacional del PRD, y la segunda cuando inició su campaña presidencial en enero de 2006. Como en las anteriores ocasiones, manifestó que está vigente el lema: “Por el bien de todos, Primero los pobres”.

También reiteró su compromiso de seguir luchando hasta que haya justicia para el pobre y el desamparado, “porque no se puede aceptar esta monstruosa desigualdad económica y nos rebelamos ante el acaparamiento de la riqueza en unas cuantas manos”.

En una de las regiones más pobres y con mayor atraso social en el país, el presidente legítimo de los mexicanos rechazó que nuestro país haya ciudadanos de segunda y hasta de tercera y que el gobierno sea un comité al servicio de unos cuantos.

A los de arriba, a los potentados, no les interesa el sufrimiento de la gente y los gobiernos neoliberales, tanto de origen priista, como panista, “no han hecho nada en beneficio de los ciudadanos y sólo han provocado una mayor pobreza y una mayor carestía de la vida”, añadió.

Con la llamada reforma energética, señaló, ese grupo pretende continuar con el saqueo de las riquezas naturales y de los bienes de la Nación. El petróleo es como la sangre de la tierra y “millones de mexicanos no vamos a permitir la entrega de Petróleos Mexicanos a empresas extranjeras”, adelantó.

El petróleo se mantiene como el mejor negocio del mundo, porque no hay por el momento fuentes alternas de energía, aclaró al advertir que habrá más pobreza y el país enfrentará una situación de destrucción, si se permite la privatización del sector petrolero.

Entonces, destacó, “tendríamos que resignarnos por los siglos de los siglos a vivir en la marginación, y seríamos esclavos en nuestra propia tierra”.

A tres días de realizarse la segunda etapa de la consulta popular sobre el petróleo, en los estados del sur y del sureste mexicano, López Obrador expresó que convocará a una movilización nacional, si Calderón y las cúpulas del PRI y del PAN intentan imponer una reforma energética entreguista y privatizadora.

La jornada de este día inició en el municipio de Cochoapa, que a consideración de algunos desplazó a Metlatónoc en índices de pobreza y marginación.

El presidente municipal, Santiago Rafael Bravo, salió a dar la bienvenida al presidente legítimo de México y le expresó que apoya la causa que representa en la defensa del petróleo.

Como hace 12 años, cuando visitó por primera ocasión Cochoapa, López Obrador fue recibido por cuatro bandas musicales.

Para llegar de Metlatónoc al municipio de Alcozauca, el vehículo automotor que traslada al presidente legítimo, tuvo que recorrer camino de terracería y sortear los deslaves que han provocado las lluvias de las últimas semanas.

En la plaza principal del municipio, los ciudadanos se acercaron a escuchar el mensaje de López Obrador, a pesar de la intensa lluvia.

El presidente legítimo de los mexicanos calificó a Alcozauca como “el santuario de la democracia” y dijo sentirse orgulloso de estar en la tierra del maestro Othón Salazar.

Posteriormente se traslado a Tlalixtaquilla en donde reiteró que ni con la pena de muerte se abatirán los índices de inseguridad y de violencia, tampoco con la promoción de castigos más severos, ni con leyes más rígidas.

Para mañana, viernes, 08 de agosto, Andrés Manuel López Obrador convivirá con las comunidades de Iliatenco, Tlacoapa, Malinaltepec, Atlamajalcingo y Copanatoyac, pertenecientes a la región de La Montaña de Guerrero.

En concreto

Laura Itzel Castillo

06 de agosto de 2008

Secuestros e inseguridad pública



Bien dijo Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF: a quien pierde a la pareja se le llama viuda(o). A quien pierde a los progenitores se le dice huérfana(o). Pero no existen palabras para nombrar a quien ha perdido una hija(o).

El dolor de los padres de las víctimas del News Divine es el mismo del empresario Alejandro Martí, cuyo hijo Fernando, de 14 años, fue asesinado por sus secuestradores, no obstante que la familia había entregado ya el dinero del rescate.

En ambos casos observamos policías culpables. En el primero, los presuntos agentes del orden (preventivos) provocaron la tragedia al actuar con negligencia criminal. En el segundo, efectivos judiciales se convirtieron en secuestradores y asesinos.

A partir del News Divine el gobierno del Distrito Federal ofreció reestructurar a fondo las corporaciones de seguridad y replantear por completo su política en materia de seguridad pública. Ahora, con esta nueva tragedia, actuó rápido y detuvo a varios policías presuntamente implicados en el rapto y asesinato del menor. Todos ellos, se dice, formarían parte de la banda de La Flor, conocida así porque deja un crisantemo amarillo al lado de los cadáveres de sus víctimas.

El GDF anunció la suspensión de retenes policiacos en la ciudad, excepto el alcoholímetro, porque fue precisamente en un falso retén en el que el joven Fernando, su chofer Jorge Palma Lemus, de 61 años, y el guardaespaldas Cristian Salmones Flores, de 25 años, fueron plagiados. Hoy los tres están muertos.

La supresión de retenes es correcta porque la disyuntiva del ciudadano es difícil: si se para pueden ser secuestradores, pero si sigue adelante corre el riesgo de ser baleado y perder la vida, como ya ha ocurrido en otras partes del país, con soldados y policías federales, que tienen la orden de disparar.

El problema de la inseguridad pública es nacional, pero a nivel federal las respuestas son las mismas, una y otra vez. Por eso llama la atención la propuesta del DF. El eje rector del cambio sería una red ciudadana de 80 mil personas, que podría llagar a 300 mil, para verificar la tarea de las corporaciones policiales.

Este concepto rompe por completo con el origen de los cuerpos de seguridad en México: la protección de los poderosos, en detrimento del ciudadano. Antes, las diversas policías actuaban en función de los intereses de los gobernantes; hoy, en su mayoría, están al servicio del crimen organizado. Aterrador, ¿no?

Sin embargo, el problema de la inseguridad pública no se circunscribe a las policías. La razón de fondo se localiza en las erradas políticas económicas implementadas en el país desde hace 26 años. Esto ha derivado no en un Estado ineficaz, como plantean algunos analistas, sino en un Estado fallido. Tal es la magnitud de la bronca.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73016.html

PEMEX PARA PRINCIPIANTES


Enrique Bautista Villegas *

1. El 18 de marzo de 1938 el Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, decretó expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carrostanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de las empresas petroleras de propiedad extranjera, por desacato de un laudo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia laboral.

2. Los países de los que las empresas y los empresarios afectados eran originarios, intentaron boicotear la acción expropiatoria y apostaron a que la misma generaría una crisis en la industria petrolera mexicana y en el abasto de petróleo crudo en los mercados exteriores y de gasolinas y otros derivados en el mercado local.

3. El esfuerzo del gobierno, el compromiso de los trabajadores petroleros y la solidaridad de la inmensa mayoría de los mexicanos permitieron, no sólo reestablecer las actividades de la industria petrolera sino, construir y consolidar a Pemex, empresa paraestatal que se constituyó en el pilar del desarrollo de México durante las siguientes décadas.

4. La Constitución de la República en sus artículos 27 y 28 y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del petróleo establecen que el petróleo es propiedad de la Nación y son actividades reservadas a la misma, su aprovechamiento e industrialización, incluyendo: la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del mismo y los productos que se obtengan de su refinación.

5. A partir de su creación y hasta principios de los ochentas Pemex construyó una enorme capacidad tecnológica que le permitió el desarrollo de actividades en toda la cadena productiva de manera autónoma. Consecuentemente, la paraestatal logró el aprovechamiento eficiente del petróleo.

6. Hasta mediados de la década de los setenta, Pemex atendió casi exclusivamente la demanda nacional de gasolinas, y derivados de petróleo. Sin embargo, la reducción en la oferta mundial del mismo, acordada por los países asociados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y agravada por el conflicto bélico del Yom Kipur en octubre de 1973, entre Israel, por una parte, y Egipto y Siria, por la otra, derivó en una escasez mundial de este recurso natural, y en el incremento de sus precios internacionales; así, el precio del barril de petróleo se elevó en unas cuantas semanas de 6 dólares a más de 30.

7. El hecho estimuló al gobierno mexicano a fortalecer los trabajos de exploración, confirmándose la existencia de importantes reservas del hidrocarburo en el subsuelo. A partir de lo anterior, su objetivo fue desarrollar una ambiciosa plataforma exportadora de petróleo para financiar, con los ingresos resultantes, la industrialización y el desarrollo nacional.

8. Desafortunadamente la estrategia que el gobierno se planteó se vino abajo por el optimismo excesivo y los errores de cálculo de las administraciones de Echeverría, López Portillo y De la Madrid, que endeudaron al país sin contar con la capacidad de pago que se requería.

9. Para superar los consecuentes momentos de crisis de pagos, que se repitieron periódicamente, las administraciones en turno hicieron compromisos con las instituciones financieras internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos), que resultaban atentatorios a la soberanía, tales como la reestructuración de pasivos en términos desventajosos para el país, la apertura irrestricta de la economía a la inversión extranjera y el compromiso de venta de grandes volúmenes de petróleo a mediano y largo plazo a los Estados Unidos, con objeto de garantizar sus reservas de seguridad.

10. De esta manera se incrementó la extracción de petróleo del subsuelo mexicano entre 1975 y el 2004 de 600 mil a cerca de 3.4 millones de barriles diarios. Las exportaciones petroleras han llegado en diversos períodos a moverse en el rango de los 1.8 a 2 millones de barriles diarios.

11. Paralelamente, los precios del petróleo se han incrementado de manera sostenida de 1974 a la fecha, salvo breves lapsos de disminución. El precio del barril subió de 6 dólares en ese año, a 130 dólares durante las semanas recientes.

12. A pesar de que los ingresos por concepto de ventas de petróleo al extranjero fueron de 410 mil millones de dólares entre 1980 y 2007, éstos no reportaron beneficio al desarrollo del país: lo hicieron sí, a mantener una precaria estabilidad y paz social. La utilidad bruta que Pemex obtuvo durante el período (ingresos totales menos gastos totales, antes de pagar impuestos) se esfumó sistemáticamente cada año por la enorme carga fiscal que el gobierno le ha endilgado en el período referido, y hasta el presente.

13. En 1960 Pemex contribuía con 4.4 centavos por cada peso que se cobraba de impuestos en el país. Hoy lo hace con 40 centavos. A pesar de ello, los ingresos del gobierno son cada día menos suficientes para atender las necesidades de la población.

14. Durante las administraciones de los presidentes, De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo y Fox, se defendió la tesis de que reduciendo los impuestos a los causantes mayores (grandes empresas), estos reinvertirían sus utilidades y generarían más empleo. Seguimos esperando que esos suceda, pues el empleo no creció y los ingresos fiscales, con excepción de los cobrados a Pemex, tampoco. Hoy, esta empresa del estado mexicano subsidia los impuestos que los grandes capitales han dejado de pagar. Por eso observamos que en las listas internacionales de los hombres más ricos del mundo los nombres de mexicanos crecen mes con mes.

15. En contraposición, el desempleo en México también crece diariamente, prueba de ello es que cada año más de un millón de ciudadanos intentan cruzar la frontera Norte en busca de los empleos que el país les niega. De igual manera, por falta de oportunidades honestas, cada día migran más mexicanos hacia la delincuencia, cuestión que de ninguna manera se justifica. Hoy la distribución del ingreso es mucho menos equitativa que hace treinta años. Hay 60 millones de pobres de acuerdo a los datos oficiales.

16. Los últimos gobiernos del país nos han querido vender la idea de que Pemex es ineficiente porque ha operado muchos años con pérdidas, porque no ha tenido capacidad de incrementar su infraestructura de extracción y refinación de petróleo, porque no ha desarrollado la tecnología que requiere para ser competitivo a nivel mundial, porque está ahogándose en la corrupción, etc.

17. Vale la pena señalar que en el 2007 Pemex fue la segunda empresa más rentable del mundo con una utilidad bruta de 67,000 millones de dólares, misma que se le despojó a través de los altísimos impuestos y derechos que paga y han servido para que el país no caiga en quiebra.

18. Cabe preguntarse: ¿qué sería de México sin Pemex, sin los impuestos que ha dejado al país para compensar lo que otros no pagan? ¿Qué sería de la educación, de la salud, de los programas sociales, de los insuficientes apoyos al campo, de los que viven de las migajas que el estado les entrega, para que el país no estalle en una crisis social?

19. Cabe también preguntarse; ¿dónde está la ineficiencia? Es obvio que no está en Pemex; esta empresa y el petróleo le han dado al país en exceso. La ineficiencia está, sin lugar a dudas, en los malos gobiernos, la improvisación, la incapacidad, la rapacidad y la corrupción, de quienes han dictado los destinos de Pemex desde las administraciones federales de un cuarto de siglo para acá. Es allí donde hay que buscar a quienes casi han matado a la gallinita de los huevos de oro.

20. La ineficiencia está en quienes han evitado que la empresa dedique una parte de sus ingresos a: la construcción de las refinerías que requiere para no tener que importar gasolinas, a la exploración y perforación en condiciones adversas, a desarrollar tecnología para transformar el petróleo crudo en gasolinas, fertilizantes, plásticos y muchos otros derivados del petróleo, a exportar pretroquímicos terminados en lugar de materias primas e importar los primeros a precios de oro, como hoy sucede.

21. Hoy se nos quiere convencer de que para lograr el desarrollo económico Pemex se debe modernizar; estamos de acuerdo. En lo que no que no hay coincidencia es en que la única opción para hacerlo es invitando a las empresas privadas nacionales y extranjeras a que desempeñen las actividades que hasta ahora la paraestatal ha tenido reservadas por disposición constitucional, disque porque no tiene recursos económicos ni humanos suficientes para asumir por si sóla esa tarea. Uno se pregunta ¿Cómo si los tuvo antes?

22. Entregar la prerrogativa de extraer e industrializar el petróleo del subsuelo y las aguas profundas nacionales al capital privado, equivale a entregar a terceros, no sólo las utilidades que Pemex puede generar para el beneficio de México; las utilidades que en el pasado la ineficiencia y la corrupción han malbaratado.

23. Equivale a entregar el recurso natural más codiciado de nuestros días y del futuro visible: el petróleo. Además de estar en la gasolina, en el disel, está en los fertilizantes, en los plásticos, en las telas, en los empaques, en las computadoras, en las pinturas; este recurso natural está en todas las cosas y en todas partes. El petróleo es hoy por hoy la materia prima estratégica por excelencia, y la de mayor potencial.

24. Digamos No! a las intenciones actual gobierno de reformar el marco jurídico para la extracción e industrialización del petróleo; para ceder a la inversión privada las facultades en materia de: explotación, refinación, conducción, almacenamiento, distribución y ventas de primera mano del petróleo y sus subproductos básicos.

25. En su lugar, hagamos de Pemex una empresa eficiente otra vez. Que vuelva a ser el pilar del desarrollo de México, en el que se finque el futuro de sus generaciones futuras.

*(Militante del PMT, Fundador del PRD y actual dirigente de Consenso 21)


QUE RENUNCIE

7 de agosto de 2008.

Comunicado 126/08


Es impresionante la caparazón de Guadalupe Acosta Naranjo. Acuerda, de espaldas al movimiento, sacar la mal llamada reforma energética en septiembre próximo sin acordar lo básico, que PEMEX no será privatizado.

Adicional a ello, hace un llamado a la unidad del Partido. Si su llamado fuera sincero, pasaría necesariamente por su renuncia a la presidencia del PRD que ilegal e ilegítimamente ostenta.

En ese marco, es claro que, Nueva Izquierda ha decidido seguir haciendo el juego al gobierno usurpador y manejar un doble discurso, buscando engañar a quien se deje.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña

Secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del

CEN del PRD

ENTREVISTA CON GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, SECRETARIO DE COMUNICACIÓN.

México D. F., a 6 de agosto de 2008.


LOS CAMBIOS DE LA SECRETARIA DE ECONOMÍA.

GERARDO FERNÁNDEZ: Bueno, es evidente, es un fracaso que reconoce Calderón de la política desarrollada por Sojo, desde la Secretaria de Economía porque nadie puede pensar que mandarlo a la dirección del INEGI sea una promoción de Sojo.

Es evidente su caída en desgracia, hay que recordar que era una gente cercana a Fox, entonces es un mensaje contradictorio con esta guanajuatización y la Juan Camilización de Petróleos Mexicanos porque esta claro que la salida de Sojo es una pérdida para Vicente Fox, pero también un reconocimiento al fracaso por la inflación, por la carestía, por no haber podido controlar la escalada de precios, por la situación del deterioro terrible del poder adquisitivo. Que esto, no sólo le corresponde a la Secretaria de Economía sino a la Secretaria de Hacienda y a la política en general que viene desarrollando el gobierno usurpador.

Yo quisiera aprovechar para comentar un segundo tema que vale la pena y que si vale la pena. Y que es y lo digo con mucha responsabilidad, primero, quiero manifestar la solidaridad del partido con la familia Martí.

No hay duda que es una tragedia que no quisiéramos que viviera ninguna familia mexicana, pobre, muy pobre, rica, muy rica, clase media, lo que sea, perder a un hijo de 14 años de esa manera es verdaderamente una tragedia , es terrible. Que muestra los signos de los tiempos que estamos viviendo en el país y que nadie compartimos.

Pero la utilización política irresponsable e inmoral que Calderón hace del asunto es verdaderamente inaceptable, utilizar ese ejemplo para decirle a Marcelo Ebrard que se coordine en el asunto de seguridad es de una majadería inaceptable. Cuando mataron a la señora con sus dos hijos o tres hijas en el retén de Sinaloa no hubo un minuto de silencio, no hubo un reclamo, no hubo nada que Calderón dijera frente a un asunto gravísimo, que por ser de origen modesto no merecía menos atención que la muerte del joven Martí.

Por eso yo insisto, que es nuestra solidaridad esta ahí, no quiero que se tergiverse y se malinterprete, pero vale tanto la vida de cualquier mexicano, sea cual sea su condición económica y su origen social y la utilización majadera de Calderón y de la derecha del asunto del asesinato de joven Martí es verdaderamente miserable, lo digo con todas sus letras y con todas sus palabras. Gracias.

CONFERENCIA DE PRENSA CON GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA SECRETARIO DE COMUNICACIÓN Y SAÚL ESCOBAR SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES.

México, D. F. 06 de agosto de 2008

Versión 329/08


GERARDO FERNÁNDEZ: Muy buenas tardes compañeros y compañeras de los medios de comunicación, les agradecemos mucho su asistencia a esta rueda de prensa, donde vamos anunciar una delegación que acudirá como observadores. Bueno, les decía que una delegación del partido acudirá al referéndum revocatorio el próximo domingo a Bolivia, coordinado por nuestro compañero Saúl Escobar, secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, entonces para darles a conocer esta tarea, los objetivos, las características, les convocamos a esta conferencia de prensa.

Nuestro compañero Saúl Escobar va a leer el comunicado que además ya esta en poder de ustedes, entiendo y después pasaríamos como siempre a la ronda de preguntas y respuestas. Entonces le doy la palabra a nuestro compañero Saúl Escobar.

SAÚL ESCOBAR: Bueno muchas gracias, para informarles que…LECTURA DE COMUNICADO.

SAÚL ESCOBAR: Como ustedes saben, los muchos de los conflictos que vive Bolivia, se explican a raíz de una reacción de la oligarquía boliviana por impedir el programa de reformas sociales del presidente Evo Morales. Hay muchos programas sociales en curso y también por su decisión de recuperar los recursos naturales principalmente ligadas para beneficio del pueblo boliviano.

Y finalmente queremos anunciarles que a nuestro regreso daremos a conocer a los medios de comunicación y al partido, por supuesto un informe detallado de nuestra observación, porque creemos que es un proceso muy importante, vital para la región si en Bolivia se enciende la llama de la guerra civil o si prosigue la confrontación violenta, se esta, no sólo la estabilidad política de ese país sino la estabilidad política de la región. Por lo tanto también es de interés vital para los mexicanos que en América Latina haya paz, haya estabilidad y haya procesos democráticos que sean victoriosos, que sean triunfantes, que continúen para beneficio de nuestros pueblos.

Por esa importancia estratégica que hoy tiene Bolivia por las lecciones que nos da a otros partidos de América Latina y por la enorme importancia que tiene un gobierno como el de Evo Morales, en el proceso de transformación de nuestra América, estaremos presentes el 10 de agosto esta delegación del PRD.

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo solo quisiera añadir un par de cosas, primero tres cosas, resaltar la solidaridad del PRD con el gobierno de Bolivia, un gobierno electo por la mayoría de los bolivianos, con un hombre excepcional como es Evo Morales, un hombre consecuente , firme, comprometido, de origen indígena. Por cierto el primer presidente indígena que tiene Bolivia.

Segundo lugar comentar, que gobiernos muy acosados como Venezuela o como Bolivia, han recurrido al referéndum revocatorio y han puesto en la gente la decisión de su pueblo, si continúan o no en sus mandatos. En el caso de Venezuela se ratificó al presidente Hugo Chávez y como lo comenta aquí, Saúl Escobar todas las mediciones y previsiones que hay, son que será ratificado el mandato de Evo Morales, pero corresponde al pueblo de Bolivia tomar esa decisión y ahí estaremos observantes.

Y un elemento que yo quiero comentar de un encuentro que tuvimos con el embajador nos daba una información que nos daba de la situación. Él nos comentaba la importancia del gas y nos daba un elemento que no dejaba de ser muy significativo, decía las trasnacionales reconocen que Bolivia tiene gas para 150 años o más, pero dicen que Evo Morales sigue siendo presidente solo tendrá gas para cinco años cuando mucho.

Lo cual acredita la perversidad, guardando proporciones en el caso de Petróleos Mexicanos, guardando proporciones en el caso de Petróleos Mexicanos y del petróleo que se plantea una situación similar, y segundo ¿cuál es el pretexto?, porque no puede haber otra casa que no sea considerado pretexto y ustedes lo verán en su justa dimensión, que esta utilizando la derecha y la oligarquía para pedir la revocación del mandato de Evo Morales, el que le daban acá a provincia, creo que así se llaman los estados, que aproximadamente 90 millones de dólares de presupuesto por el asunto del gas.

Ahora les dan 320 millones a cada provincia y en una intención de dar pensiones a los adultos mayores, de esos 320 se plantea destinar 20 millones a los apoyos a los adultos mayores, que sería un apoyo para nosotros muy modesto comparado con el que aquí se recibe en el Distrito Federal, es también modesto de 25 dólares para cada adulto mayor.

Ese ha sido el motivo para que la derecha y la oligarquía este queriendo remover el mandato a Evo Morales. Lo cual nos parece un exceso, pero como ya lo comento aquí Saúl, después de observar el domingo como se desarrolla el proceso, el tener elementos adicionales con nuestros propios ojos y con nuestro propios testimonio. La próxima semana aquí estaremos compartiendo la experiencia de esta observación.

Estamos a sus órdenes con las preguntas que tuvieran.

EN EL CASO DE LOS SENADORES QUIEN VA A SUFRAGAR LOS GASTOS Y EN EL CAS DEL PARTIDO QUIEN VA A SUFRAGAR

ESTOS GASTOS, A CUANTO ASCENDERÁN, QUE COMPRENDE, BOLETOS DE AVIÓN, HOSPEDAJE.

SAÚL ESCOBAR: En el caso de los dirigentes del partido Eliana, Gerardo y yo, la verdad es que cada quien acudimos con nuestros amigos para hacer nuestro cochinito y poder sufragar el boleto de avión. En mi caso personal la solidaridad de algunos legisladores que amablemente me la dieron y el boleto de avión costará al rededor de mil dólares más o menos. Hay que hacer un vuelo de conexión.

Y en el caso de los viáticos es lo mínimo, alrededor de cien dólares por tres días, cuatro días que estaremos, un viaje muy barato en ese sentido y no tendremos espero más gastos que sufragar, de tal manera que la inversión es mínima y se hace principalmente con la solidaridad de los compañeros legisladores.

GERARDO FERNÁNDEZ: En el caso personal, yo comentaría que el boleto sí lo esta proporcionando el partido, que es el mismo costo de mil dólares y comentaba con la senadora Yeidckol Polevnsky y me dijo que ellos van sufragando sus gastos de sus propios recursos, esto no lo paga el senado de la República, según me comento la senadora Yeidckol.

QUISIERA HACER UNA PREGUNTA DE LA VIDA INTERNA DEL PARTIDO.

GERARDO FERNÁNDEZ: Comentamos y se me olvido comentarles desde el principio, lo comentamos Saúl Escobar y yo que les pediríamos su comprensión para que no tocáramos ni un tema interno del partido. Nosotros queremos que este es el tema que queremos comentar con ustedes y esperamos su comprensión.

SAÚL ESCOBAR: Mañana será otro día. Nada más insistir en su apoyo, como medios de comunicación porque realmente lo de Bolivia es muy importante para el país, para la región, para América Latina y esperamos que este viaje sea un motivo, un cause de instrumento de información para comentar el caso, para que ustedes lo difundan, difusión de esta situación de Bolivia, porque realmente es muy importante lo que vaya a pasar ahí el próximo domingo.

Como dije esperamos que sea el inicio de una nueva etapa en ese país, de estabilidad, de paz , de justicia y por eso vamos y por eso la intención de que ustedes nos ayuden a difundir ese viaje y lo que ahí podamos observar y lo que va ha suceder en Bolivia. Gracias.

EVO NACIONALIZÓ HIDROCARBUROS, ENTEL Y LE DEVOLVIÓ DIGNIDAD Y SOBERANÍA A BOLIVIA

Por ABI.

En más de dos años y medio de Gobierno, el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales Ayma, nacionalizó los hidrocarburos, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Metalúrgica Vinto, con lo que le devolvió al país la dignidad y soberanía.

Gracias a la movilización del pueblo en su conjunto y al Movimiento Al Socialismo (MAS), como primera fuerza de oposición en el Parlamento, se hizo posible la promulgación de la Ley Nro. 3058 de Hidrocarburos, el 18 de julio de 2004 por el entonces presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez (MIR), tras la negativa del entonces presidente Carlos Mesa de promulgar esa normativa por defender los intereses de las privadas transnacionales.

La nueva norma hidrocarburífera creó el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 32% y el 18% de pago por regalías por concepto de explotación y exportación de hidrocarburos.

Gracias a la modificación de la Ley de Hidrocarburos a partir de 2005 mejoró los ingresos económicos para las prefecturas, alcaldías y universidades públicas del Estado boliviano.

Recursos económicos que se triplicaron hasta el 2008, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos por Evo Morales Ayma el 1 de mayo de 2006, y la negociación de nuevos precios de exportación de gas natural.

HIDROCARBUROS

Antes de la nacionalización de los hidrocarburos y la modificación de la Ley Nro. 3058, las petroleras transnacionales se llevaban del país el 82 por ciento por la exportación de los recursos hidrocarburíferos y dejaban para Bolivia solo el 18 por ciento, --1.016 millones de dólares-- porque así lo acordaron los gobiernos y partidos políticos neoliberales (MNR, MIR, UCS, NFR) ahora agrupados en Poder Democrático Social (Podemos).

Sin embargo, ahora los que antes se opusieron a la modificación de la Ley Nro. 3058 y la nacionalización de los Hidrocarburos (MNR, MIR, UCS, NFR), agrupados en la denominada "media luna", son los primeros en reclamar el IDH, después que se opusieron y masacraron al pueblo boliviano en las calles el 2003 por defender intereses de las transnacionales.

Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Jaime Paz Zamora, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Mario Cossío, Manfred Reyes Villa, Ernesto Suárez Sattori, Leopoldo Fernández, José Luis Paredes, Rubén Costas, Luis Vásquez Villamor, Óscar Ortiz, Walter Guiteras, Fernando Messmer, Branco Marinkovic, José Villavicencio, Roberto Ruiz Bass Werner, Fernando Rodríguez, Roger Pinto, y otros son los que fracasaron en su intento de evitar la nacionalización de los hidrocarburos.

Después de los primeros cinco meses de Gobierno de Evo Morales Ayma, a través del Decreto Supremo Nro. 28701, de 1 de mayo de 2006, se nacionalizó los hidrocarburos para el Estado Boliviano y mejoró los nuevos precios de exportación a Brasil y Argentina, logrando que en dos años y medio Bolivia reciba por exportación de hidrocarburos 2.627 millones de dólares.

Recursos que están siendo destinados al fortalecimiento de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), infraestructura, el fomento a la producción agrícola y políticas sociales que benefician a los niños y los adultos mayores de 60 años.

Por concepto del IDH las prefecturas, municipios y universidades del territorio nacional reciben ahora más de 3.904 millones de bolivianos, eso gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

BONO JUANCITO PINTO

El bono "Juancito Pinto", que nació a la vida después de la nacionalización de los hidrocarburos por Decreto Supremo Nro. 28899, el 22 de octubre de 2006, fue el mayor acto social realizado por el presidente Morales durante su primer año de Gobierno.

Ya que por primera vez en la historia de la vida republicana de Bolivia un Presidente de la República dispone recursos económicos del IDH para pagar 200 bolivianos a todos los niños de las escuelas públicas, nocturnas y especiales del país una vez al año.

El 12 de noviembre de 2006 ha quedado registrado en la historia de Bolivia, porque esa fecha se empezó a pagar el beneficio a los niños de primero a quinto de primaria, pese a la protesta y negativa de los partidos de oposición agrupados en Podemos.

Los gobiernos neoliberales, en más de 24 años de democracia pactada, nunca pensaron en los escolares y los niños de las zonas periurbanas y rurales del país, tuvo que llegar a jurar un indígena como Presidente de la República para fomentar el estudio con igualdad y evitar la deserción escolar.

En noviembre de 2006 fueron 1.196.128 niños y niñas del país los beneficiarios con 31 millones de dólares traspasados de YPFB al Ministerio de Hacienda para el pago del bono

El 2007 se han beneficiado 1.328.231 estudiantes de primero a sexto de primaria.

Mientras que el 2008 se beneficiarán 1.792.000 niños y niñas de primero a octavo de primeria con más de 375 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

RENTA DIGNIDAD

Un año después, el 29 de noviembre de 2007, el presidente Evo Morales Ayma en un multitudinario acto realizado en la Plaza Murillo, promulgó la Ley Nro. 3791 de Renta Dignidad que establece el pago de 2.400 bolivianos al año, 200 cada mes, para los adultos mayores de 60 años sin jubilación. Además, de 1.800 bolivianos al año para los ancianos que gozan de una pensión por jubilación.

La determinación fue constituida en ley pese a la negativa de los cívicos, prefectos opositores y Podemos, UN y el MNR que no aceptaban que los adultos mayores del país reciban una renta que les permita vivir con dignidad.

La derecha defensora de los intereses neoliberales quería que siga vigente el ahora extinto Bono Solidario (Bonosol) de 1.800 bolivianos para todos los ancianos de 65, años a ser pagados el día de su cumpleaños, que a pesar de no ser sostenible en el tiempo si el anciano moría un día antes de cumplir 65 años no recibía nada, ni siquiera tenía el derecho a gastos funerarios.

Gracias a los recursos del IDH y la participación de las prefecturas, alcaldías y universidades hasta la fecha se ha distribuido más de 270 millones bolivianos a nivel nacional, a todos los adultos mayores de 60 años, sin y con jubilación, gracias a la renta Dignidad que es universal.

ALFABETIZACIÓN

Tras que Evo Morales Ayma jurara como Presidente de la República constató que otra de las principales dificultades que debía enfrentar era el analfabetismo, por lo que con la cooperación cubana-venezolana el 1 de marzo de 2006 puso en marcha el plan de alfabetización bajo el programa "Yo si puedo" para enseñar a leer y escribir a 1.200.000 iletrados en los 329 municipios y 112 provincias de todo el territorio nacional.

Ninguno de los gobiernos neoliberales agrupados en pactos "por la democracia" durante más de 24 años se había preocupado por el analfabetismo, que desde el punto de vista del Presidente de la República es una de las principales causas de la exclusión del 85 por ciento de la población indígena campesina de Bolivia.

A costa del analfabetismo autoridades como Tito Hoz de Vila y el indígena ex Vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, Enrique Ipiña y técnicos a través de la Reforma Educativa crearon un nido de corrupción para enriquecerse a costa de la alfabetización que nunca llegó.

Con el programa de alfabetización "Yo sí Puedo", hasta el mes de agosto se logró alfabetizar al 87,9 por ciento de la población analfabeta, equivalente a más de 723.233 hombres y mujeres, restando únicamente 1.7 por ciento de personas que tienen que aprender a leer y escribir, y está previsto que hasta diciembre de 2008 Bolivia sea declarado el tercer país de Sudamérica libre de analfabetismo.

TARIFA DIGNIDAD

En mayo de 2006 el presidente Evo Morales Ayma a través del Decreto Supremo Nro. 28653, del 21 de marzo, puso en marcha la Tarifa Dignidad, que otorga la rebaja del 25 por ciento en las facturas de energía eléctrica a los usuarios cuyo consumo no supera los 70 kilovatios/hora al mes, en el área urbana, y 30 kilovatios/hora al mes en el campo.

Antes ninguna administración gubernamental se preocupó por cuidar la economía de los bolivianos en las ciudades y en las zonas rurales del país, sino más bien a través de la privatización de las principales empresas estatales acogotó la economía de los excluidos para favorecer a los privados y sus bolsillos a través de las cooperativas eléctricas.

Pero gracias a la tarifa dignidad ahora los pobres pagan menos por el consumo de electricidad, se benefician con el descuento del 25 por ciento de la factura a los hogares con bajo consumo eléctrico.

El 2006 y 2007, más de medio millón de hogares ahorraron 67 millones de bolivianos. El 2008, la familia boliviana ahorra 40 millones de bolivianos.

OPERACIÓN MILAGRO

Desde que Evo Morales Ayma juró como Presidente de la República, en el marco del programa "operación milagro de la República de Cuba, hasta la fecha, ha instalado 18 centros oftalmológicos en Sucre, Villa Tunari, Potosí, Uncía, El Alto, Copacabana, Yacuiba, Oruro, Riberalta, Santa Cruz, Cobija y Villazón, donde atienden 266 médicos, cirujanos y técnicos de salud cubanos gratuitamente.

Ese programa solidario denominado por el derecho a la vida y la salud jamás fue llevado adelante por los gobiernos defensores del neoliberalismo conformados por políticos tradicionales del MNR, MIR, ADN, NFR, UCS y ahora agrupados en Podemos.

En ese marco la operación milagro hasta julio de 2008 atendió gratuitamente a más de 262.784 personas de las provincias y zonas urbanas populares, gracias a la colaboración del hermano país de Cuba.

Aunque corresponde aclarar que la "operación milagro" se inició en Bolivia desde fines de 2005 con el traslado de enfermos de la vista hasta la Habana, Cuba.

El 2008 se tiene previsto llegar a 17 millones de atenciones gratuitas.

Además, el Gobierno de Evo Morales garantizó la entrega de 654 ambulancias para 327 municipios del país, dos para cada uno. Hasta julio se entregaron más de 340 Gobiernos Municipales, provenientes de la cooperación del gobierno de España.

REVOLUCIÓN AGRARIA

El presidente de la República Evo Morales Ayma, el 2 de agosto de 2007 en el municipio de Ucureña del departamento de Cochabamba, dio inicio a la Revolución Agraria con la aprobación del Reglamento de la Ley No. 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, sepultando la reforma de tierras de 1953.

En esa misma región, el 2 de agosto de 1953 el extinto presidente Víctor Paz Estenssoro, inició la reforma agraria en Bolivia y se tuvo que esperar 54 años para que un Presidente indígena impulse una Revolución Agraria que beneficie a los pueblos originarios que fueron despojados de su territorio.

Durante el Gobierno de Jorge Tuto Quiroga (2001) impulsó el saneamiento de tierras a 9.3 dólares, en 10 años incluido el Tuto Quiroga los gobiernos neoliberales titularon cerca de 9 millones de hectáreas con una inversión de 95 millones de dólares.

Sin embargo en dos años y medio de gobierno el presidente Morales Ayma tituló cerca de 15 millones de hectáreas con 17 millones de dólares.

La Revolución Agraria establece la distribución justa de la tierra, la mecanización del agro y la reactivación productiva con el propósito de que los sectores desamparados como campesinos e indígenas accedan a mejores condiciones de vida a través de oportunidades de producción, crédito, comercialización y desarrollo.

En ese marco y con la cooperación de la República Bolivariana de Venezuela se entregó 1.061 tractores a los municipios y alcaldías del país, seis veces más de lo que los gobiernos neoliberales hicieron en 24 años de gobiernos pactados.

REFUNDACIÓN DE LA MINERÍA,

Después de 22 años de vigencia del Decreto Supremo Nro. 21060, promulgado el 29 de agosto de 1958 por el entonces presidente y ahora extinto Víctor Paz Estenssoro, que término con el poder obrero en Bolivia relocalizando y dejando en la calle a miles de mineros junto a sus familias en la calle el presidente Evo Morales reactivo la actividad minera en el país.

El argumento que sepultó a la actividad minera en el país fue "Bolivia se nos muere", y desde entonces los gobiernos neoliberales lograron ingresos de hasta 215 millones de dólares por la minería y 1.200 empleos directos.

Desde el 1 de mayo de 2006, con la promulgación del Decreto Supremo Nro. 28699, de modificación del decreto 21060, del 1 de mayo de 2006 por el presidente, Evo Morales Ayma, los ingresos por concepto de minería ha llegado a más de 389 millones de dólares con 4.900 empleos permanentes.

NACIONALIZACIÓN DE HUANUNI

En ese marco el Presidente de la República el 31 de julio de 2007 promulgó la Ley Nro. 3719 que nacionaliza el centro minero de Huanuni, asumiendo de ese modo el control total del cerro Posokoni por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Entidad que también asume la administración directa de las actividades productivas, de perforación, exploración, beneficios y o concentración, fundición, refinación y comercialización.

El centro minero Huanuni ahora aporta al Estado un ingreso neto de 96 millones de dólares. Alcanza una utilidad de 41.1 millones de dólares.

VINTO

A través de la promulgación del Decreto Supremo Nro. 29026, "Federico Escobar" del 7 de febrero de 2007, se revierte a dominio del Estado boliviano el Complejo Metalúrgico Vinto, y se asume el control administrativo, técnico, jurídico y financiero.

Cuando la empresa de fundición Vinto se encontraba en manos de la empresa Sinchi Huayra, subsidiaria de la Glencore Internacional el Estado percibía 77 millones al año.

Con la nacionalización al año se reporta un ingreso anual de 137.5 millones de dólares, y un aporte al Estado por concepto de Impuesto de 2.8 millones de dólares al año.

EL SIDERURGICO MUTÚN

Después de 40 años de espera de pobladores de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz el presidente, Evo Morales Ayma, promulgó la Ley Nro. 3789 que autoriza a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jindal Steel Bolivia SA, subsidiaria de la india Jindal Steel & Power Limited, la explotación del yacimiento siderúrgico del Mutún.

El acuerdo para la explotación de hierro del Mutún permite una inversión de 200 millones de dólares para la explotación, industrialización y exportación del mineral.

ENTEL

El 1 de mayo de 2008 el presidente Evo Morales Ayma a través del Decreto Supremo Nro. 29544 nacionalizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de manos de la transnacional Telecom Italia.

Durante el periodo de privatización Entel los recursos eran administrados por le Euro Telecom Internacional (ETI) en desmedro de la economía estatal.

Desde la nacionalización el Estado es propietario del 97 por ciento de las acciones de Entel, asumió el pleno control de la administración.

Los resultados inmediatos para los bolivianos es la rebaja del 17 por ciento de tarifas a favor de 1.700.000 usuarios, 50 por ciento del total de la población de usuarios del país por tiempo indefinido y para siempre y un ahorro de 210 millones de bolivianos.

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

El 1 de mayo de 2007 el presidente, Evo Morales, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo puso en marcha el Banco Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) para facilitar créditos a los microempresarios y pequeños productores en los rubros de textiles, manufacturas, cuero, madera, industria alimenticia y turismo.

A partir del 2 de mayo de ese mismo año el banco empezó a otorgar créditos individuales y paquetes a asociaciones con proyectos calificados a una tasa de interés del seis por ciento. Es decir que un micro productor empezó a recibir hasta 10 mil dólares y hasta 100 mil dólares para las asociaciones.

Hasta antes del presidente Evo Morales ningún gobierno neoliberal, a lo largo de los 24 años democracia pactada, se preocupó por los pequeños y microempresarios.

Se propusieron otorgar créditos a grandes empresarios privados que después simulaban estar en quiebra o bancarrota para no pagar el préstamo e enriquecerse a costa del pueblo.

Después que el indígena Evo Morales asumió la Presidencia de la República se crea el Banco de Desarrollo Productivo para fortalecer la producción nacional a través de los micro, pequeños y medianos productores.

RED DE RADIOS ORIGINARIAS

Con el objetivo de dar la palabra a los excluidos y a los sin voz --las mayorías indígenas y campesinos del país-- por los medios de comunicación privados el mandatario Evo Morales Ayma, el 22 de julio de 2006 en la población orureña de Orinoca tierra natal del Presidente de la República, inauguró la primera radio comunitaria de las 30 que están siendo instaladas en el país.

El monopolio de la comunicación masiva por empresarios privados en Bolivia se consolidó durante los más de 24 años de democracia pactada excluyendo y marginando a los campesinos e indígenas del país.

Ahora con Evo Morales los relegados de siempre cuentan con radios comunitarias para informarse de lo que acontece en todo el territorio nacional sin exclusión y con la verdad.

El presidente Morales Ayma anunció que a partir de 2009 se empezará con la instalación de un canal de televisión con programación participativa y de orientación a la ciudadanía, administrado por los pueblos indígenas y campesinos del país.

INVERSIÓN PÚBLICA EJECUTADA

En dos años y medio --como nunca se hizo en la historia republicana del país-- el presidente Evo Morales fomentó la inversión pública cuatro veces más, 4.793 millones de dólares, comparada con la de Jorge Tuto Quiroga que en su gestión alcanzó 639 millones de dólares.

De esa forma quedó establecido que el plan de austeridad y la implementación del Ama Sua (no robes), Ama Llulla (no mientas) y Ama Quella (no seas flojo) superó a la política de gastos reservados, la prebenda, la inflación y otros implementados por la derecha en el país (MNR, MIR, ADN, UCS) ahora agrupados en Podemos por más de 24 años de democracia pactada.