sábado, 9 de agosto de 2008

Fundamental opinión de la sociedad: Alejandro Encinas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 9 de Agosto.- La expresión de la sociedad será fundamental para la toma de decisiones en materia energética y garantizar la modernización del sector petrolero, afirmó el ex candidato a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas.

Mencionó que al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le interesa conocer la posición del pueblo y contribuir en la preservación de uno de los recursos más importantes del país, el petróleo.

En conferencia de prensa, mencionó que para la consulta sobre la reforma energética, a celebrarse el próximo día 24 en Chiapas, se instalará mesa de casilla en cada uno de los 118 municipios de la entidad.

Aclaró que la consulta está por encima de los procesos internos de los partidos y dijo que la militancia perredista se está sumando a la organización del ejercicio ciudadano.

NOTIMEX

9-Agosto-2008 20:48

Entre el 18 y 24 presentara propuesta PRD




Querétaro, 9 de Agosto.- El senador Carlos Navarrete anunció que el PRD presentará su propuesta de reforma energética entre el 18 y el 24 de agosto próximo, la cual contempla diez iniciativas, entre ellas ocho modificaciones de leyes existentes y dos leyes nuevas.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado detalló que sus propuestas liberarán a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la carga fiscal.

Agregó que los trabajos para la integración de la propuestas de reforma se coordinan entre el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, (PRD), ponentes en los foros del Senado, las fracciones parlamentarias, así como el Movimiento de Defensa del Petróleo.

Subrayó que el PRD no comparte una reforma que privatice Pemex, “ni total, ni parcialmente”.

Sostuvo que los perredistas pretenden que Pemex se mantenga como propiedad nacional y comparte la visión de que la paraestatal debe ser reformada y modernizada, desde su consejo de administración.

“Que Pemex pueda explorar, pueda perforar, pueda construir refinerías, pueda mejorar su planta”, explicó.

El senador perredista aseguró que la propuesta que presentará el PRD contempla políticas de transparencia en Pemex.

“Entre el 18 y el 23, 24 de agosto, en unos días más, presentaremos las iniciativas de reforma de Pemex que estamos elaborando, serán por lo menos 10, ocho reformas a leyes actuales y la creación de dos leyes nuevas”, finalizó.

NOTIMEX

9-Agosto-2008 21:08

Se realizará mañana la segunda etapa de consulta energética

Se aplicará en siete estados y serán instaladas casi tres mil casillas.

La Jornada On Line
Publicado: 09/08/2008 12:27

México, DF. La segunda etapa de la consulta energética se realizará mañana domingo 10 de agosto en los estados de Campeche, Colima, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La secretaría general sustituta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha Dalia Gastélum, informó que en estas siete entidades serán instaladas 2 mil 995 casillas, y que en cada una de ellas habrá 750 boletas, según reportes radiofónicos.

Gastélum agregó que alrededor de 15 mil personas trabajarán en esta jornada de consulta.

Detalló que el costo de la segunda etapa de la consulta podría estar entre el millón y millón y medio de pesos, mientras la primera ascendió a alrededor de 4.5 millones de pesos.

Añadió que durante esta fase se reciclarán los materiales que no fueron utilizados en la consulta del pasado 27 de julio, tales como urnas, mantas y boletas.

En esta segunda etapa no habrá observadores internacionales.

Javier Solórzano - La Cadena Perpetua



La iniciativa de cardena perpetua ineficaz

Presentarán expertos primer borrador sobre alternativa energética el viernes





■ Incluirá política petrolera y plan de acción inmediata, señala Rolando Cordera

■ Si los legisladores del FAP consideran que es suficiente, actuarán en consecuencia, indica


Georgina Saldierna


Los intelectuales y expertos que elaboran la propuesta alternativa de reforma energética tendrán un primer borrador el próximo viernes, el cual presentarán a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), informó anoche el catedrático universitario Rolando Cordera.

Al concluir la tercera reunión de trabajo que sostuvieron en la casa de Ifigenia Martínez, agregó que el FAP pidió reunirse con el grupo de especialistas el próximo sábado, por lo cual decidieron elaborar un balance de lo que han avanzado para el viernes.

“Toda la batería se va a cargar para entregar algo presentable en lo que hace a política petrolera, plan de acción inmediata y posiblemente iniciativas de reforma”, explicó.

Si el FAP considera que los documentos que les presentaremos la próxima semana son suficientes, actuarán en consecuencia, agregó el catedrático universitario, aunque estimó que “deberíamos darnos más tiempo para avanzar sobre todo en la reforma legal. Pero eso no depende de nosotros, sino de nuestros convocantes”, agregó.

Durante el tercer encuentro, que se prolongó más de tres horas, los especialistas analizaron varios documentos; en uno se hace una evaluación de las propuestas de reforma energética que presentaron el gobierno y el PRI; otro se refiere a la política energética que requiere el país; uno más analiza la ley reglamentaria del 27 constitucional y los capítulos que consideran posible reformar, y otro aborda el plan de acción inmediata.

Este último parte de la idea que se generó desde el principio en el grupo acerca de que aún sin reformas se puede actuar para fortalecer Petróleos Mexicanos y defender la renta nacional.

Acerca de las iniciativas del gobierno y del PRI, expuso que se elaboró un anteproyecto de dictamen en el que se llega a la conclusión de que dichas propuestas no cumplen con el propósito de fortalecer Pemex y defender la riqueza nacional, que es el compromiso nacional. En consecuencia, ambas propuestas, tal como se encuentran, no deben ser aprobadas, subrayó.

No afecta diálogo con AN y PRI

El investigador universitario rechazó que la reunión del presidente sustituto del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, con sus homólogos de PAN y PRI afecte el trabajo que realizan los expertos, y consideró que el dirigente simplemente hace su tarea de diálogar con los otros partidos.

Cabe destacar que el grupo de expertos no sólo fue convocado por el FAP, sino también por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron Elena Poniatowska, Manuel Camacho Solís, Jorge Eduardo Navarrete, Porfirio Muñoz Ledo y Alfredo Jalife.

Rosario Ibarra

Este video es del archivo de AMLOTV lo queremos compartir con ustedes para recordar como Rosario Ibarra dio su apoyo total a Carmen Aristegui cuando salió del aire de su programa de cada mañana.



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular

Resiste Acapulco

El cartón de hoy

Transparencia, Corrupción y Excedentes Petroleros

8 de Agosto de 2008. En el Club de Periodistas, se realizó el XVI Foro sobre la Reforma Energética, en esta ocasión el tema fue Transparencia, Corrupción y Excedentes Petroleros, y estuvieron como ponentes, el Ing. Benito Velarde, Rocío Moreno, Jorge Meléndez Preciado y David Casto.

Entre los datos que se aportaron destaca que el 33 por ciento de los excedentes petroleros se destina a los Estados, sin embargo, los Gobernadores de las Entidades no se encuentran obligados a rendir cuentas sobre el destino de dichos recursos, lo cual permite que estos recursos se utilicen de manera discrecional y con total libertad de los mandatarios locales que en muchas ocasiones destinan los mismos a fines totalmente distintos al interés público.

Asimismo, al final del foro se hizo un enlace vía telefónica con el Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, debido a que por cuestiones de salud el antiguo líder del sindicato petrolero, no pudo acudir al Club de Periodistas. En esencia, La Quina hizo un recuento de lo que ha sido la política petrolera en nuestro país desde 1938 hasta nuestros días, destacando que ha sido desde el régimen de Miguel de la Madrid, que se ha venido desmantelando a PEMEX.

Por último, La Quina envió un mensaje al Usurpador Calderón, donde lo exhorta a que deje de lado la iniciativa privatizadora, destituya la actual director de PEMEX y nombre a uno de los varios ingenieros que tienen una trayectoria prominente en la paraestatal, así como se deshaga del actual líder sindical petrolero, Romero Deschamps.

Crónica y fotos: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Privatizar la industria petrolera, implicaría quitarle 40 por ciento al presupuesto nacional: AMLO

Tlacoapa, Guerrero
Viernes 08 de agosto de 2008


* Los potentados pretenden entregar a particulares los recursos estratégicos de la Nación, como el petróleo, alerta Andrés Manuel López Obrador

* Fundamental que el Estado mantenga el dominio sobre el petróleo, porque es una materia prima con la que se elaboran insumos y productos de uso diario, explica

* Reitera que convocará a una movilización nacional hasta parar al país, si las cúpulas del PRI y del PAN intentan aprobar la reforma energética calderonista


A pesar de la difícil y deplorable situación por la cual atraviesa México, los potentados, con el apoyo de la derecha panista y la cúpula priista, quieren privatizar la industria petrolera, que contribuye, cada año, con el 40 por ciento del presupuesto nacional, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Como si fuese poco el daño que han hecho al país, el grupo que se cree amo y dueño de México pretende entregar a particulares los recursos estratégicos de la Nación, como el petróleo, expresó.

“Representaría entonces el acabose y la ruina de la Nación y del pueblo, y no habría futuro para las nuevas generaciones, ni posibilidad alguna de salir adelante”, alertó.

En el tercer día de recorrido por municipios enclavados en La Montaña de Guerrero, el presidente legítimo de México explicó que es importante y fundamental que el Estado mantenga el dominio sobre el petróleo, porque es una materia prima con la cual se elaboran un importante número de insumos y de productos que se utilizan a diario.

En los actuales tiempos de crisis política y económica “lo menos que debemos hacer es cuidar el petróleo”, recomendó al recordar que México es uno de los 20 países afortunados en poseer petróleo y que el general Lázaro Cárdenas del Río lo expropió en 1938 para beneficio de los mexicanos.

Acompañado por legisladores federales y locales, así como por dirigentes municipales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador señaló que los gobiernos neoliberales, tanto del PRI como del PAN, han sido incapaces de darle valor agregado al petróleo, para dejar de importar gasolina, pero sobre todo para ubicar a la Nación como una potencia energética.

Aclaró sin embargo que la venta del petróleo crudo al extranjero arroja millonarias ganancias anuales. A diario se extraen un promedio de 3 millones de barriles, casi de 160 litros cada uno, explicó.

Caminos de terracería en pésimas condiciones es la única opción de comunicación a “los rincones de La Montaña de Guerrero”, a decir de los habitantes de Iliatenco, Tlacoapa y Malinaltepec.

Ante representantes de la etnia tlapaneca que habita en Iliatenco, “uno de los pueblos más olvidados de la Nación”, el presidente legítimo de los mexicanos informó que cuatro dólares es el costo de extracción de cada barril de petróleo, que posteriormente se vende en 120 dólares.

Con los ingresos que se obtienen por concepto de la venta del petróleo al extranjero se financia el 40 por ciento de los programas sociales, como el Procampo y Oportunidades, así como se pagan los salarios de los maestros, médicos, enfermeras y demás personal de los gobiernos federal, estatales y municipales, detalló.

Sin los recursos de la factura petrolera, resultaría difícil superar la actual situación económica y se profundizarían los niveles de pobreza y de marginación. También se incrementarían los índices de inseguridad y violencia, advirtió.

En el recorrido de este día, López Obrador reiteró que convocará a una movilización nacional hasta parar al país, si las cúpulas del PRI y del PAN intentan aprobar la reforma energética privatizadora que impulsa el gobierno usurpador de Felipe Calderón.

LA BOLIVIA DEL REVOCATORIO


Por CEDIB.

El escenario político actual ha sido ineludiblemente ocupado por el referendo revocatorio, al cual se han subordinado otros elementos primordiales de la política nacional como ... (sigue) la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), los procesos autonómicos e incluso gran parte de la gestión pública del gobierno central y las prefecturas. Los temas que definieron la vida pública del país y que permanecen irresueltos han sido condicionados a la dinámica preelectoral o de resistencia al referendo y se mantienen relativamente latentes mientras el revocatorio defina una posible reconfiguración de las fuerzas políticas en el país.

La aprobación de la Ley de Referendo Revocatorio de Mandato Popular se dio en un contexto adverso para la derecha, pocos días después del referendo de estatutos autonómicos en Santa Cruz (4 de mayo), que contra las expectativas de sus organizadores no llegó a tener la contundencia que requería Costas y el Comité Cívico Pro-Santa Cruz para cohesionar bajo su dirección y del Consejo Nacional por la Democracia (CONALDE) a las diferentes fracciones de la derecha, consolidar una base social en diferentes regiones, legitimar sus acciones ilegales e imponer mayor fuerza a las acciones de desestabilización del régimen de Morales. Hasta ese momento la derecha había tenido una acción relativamente coherente, manteniendo una cohesión bajo la directiva de obstruir la Asamblea Constituyente, desestabilizar al gobierno y avanzar en su proyecto autonomísta.

Bajo las nuevas condiciones impuestas por el relativo fracaso del 4 de mayo, se preveía que el Movimiento al Socialismo (MAS) concentre sus esfuerzos en la aprobación del referendo de la nueva CPE, pero la respuesta de la oposición no se dejó esperar, el 8 de mayo la Cámara de Senadores de mayoría opositora aprobó sin modificación alguna y a iniciativa de Poder Democrático y Social (PODEMOS) la Ley de Referendo Revocatorio.

Una vez finalizada la serie de referendos ilegales sobre estatutos autonómicos, los prefectos adoptaron una posición oficial respecto al revocatorio. Según la información filtrada por la misma oposición, el día 23 de junio la reunión del CONALDE contó con la participación de miembros de la Embajada de EE.UU. que dieron un informe a los prefectos sobre los datos arrojados por una encuesta encargada por la misma embajada, cuyas previsiones para la votación del 10 de agosto indicaban un incremento en el apoyo a Evo Morales que llegaría al 62,3% de votos y la revocatoria casi inminente de 4 de los nueves prefectos: Manfred Reyes Villa (rechazo: 57,8%), Mario Cossio (rechazo: 49,1%), Leopoldo Fernández (rechazo: 50,3%), José Luís Paredes (rechazo: 52,3%), el resto de los prefectos serían ratificados con diversos márgenes de apoyo. En base a este informe el CONALDE en pleno emitió una resolución en la que definía respaldar la decisión de los prefectos de no someterse al referendo revocatorio, anunciando además la aplicación de los estatutos autonómicos en los departamentos. Evidentemente la precaria situación de la estrategia autonomista se agravaba con la revocatoria de tres de sus promotores, los prefectos de Cochabamba, Tarija, Pando y suspendía indefinidamente la aplicación de hecho de los estatutos en Pando y Tarija.

El problema para ellos era que el referendo había sido promulgado por una ley de la república con la participación de la misma oposición, pero aun más grave era una medida completamente legítima a los ojos de la población ya que se le consultaría por primera vez sobre la gestión de sus representantes en el Estado. El rechazo de los prefectos evidenciaba una vez más su esencia antidemocrática y su actuación al margen de toda legalidad, pero además revelaba la fragilidad o ausencia de una dirección de la derecha a nivel nacional, varios prefectos no estaban dispuestos a subordinar sus intereses inmediatos y particulares –garantizados por su coyuntural control de las prefecturas- al proyecto conspirador de la derecha –en este caso- dirigida por Costas.

En esta caótica situación, nuevamente la Embajada de EE.UU. intervino con el fin de dar algún orden y cohesión a las acciones de prefectos y oposición. El 3 de julio –según información del Ministerio de Gobierno- funcionarios de la embajada se reunieron con el Prefecto Ernesto Suárez y otros altos políticos de la oposición, el propio ministro Alfredo Rada advirtió el mismo día sobre la posible tarea del embajador Goldberg para articular a la derecha. Un día después los prefectos aglutinados en el CONALDE –a excepción de Reyes Villa- declararon su disposición de someterse al Referendo Revocatorio. Queda claro que la Embajada instruyó –o por lo menos convenció- a los prefectos que en la situación dada solo les quedaba retroceder en su posición de desacato, si es que no querían empeorar su propia crisis. Esta era la única salida del CONALDE, mantener el desacato al Referendo significaba en la práctica primero movilizar a sus grupos de choque en las regiones para impedir el acto electoral, segundo desconocer al gobierno y al congreso y finalmente aplicar sus estatutos autonómicos instalando gobiernos de facto en las regiones, es decir precipitar el enfrentamiento a una escala superior con el Estado nacional. Para la Embajada de los EE.UU. ir a esta aventura en condiciones tan desfavorables para los autonomistas era simplemente un suicidio político, no se podía precipitar el enfrentamiento y se debía mantener la conspiración a baja escala y para esto salvar los espacios de poder que se pudiesen, aún sacrificando algunos elementos relativamente importantes como Manfred Reyes, Leopoldo Fernández e incluso Mario Cossío y aliados circunstanciales como José Luís Paredes. Esto es finalmente lo que hizo el CONALDE lo que a su vez provocó una segunda fractura en su interior; el mismo 4 de julio Manfred Reyes en contra de la nueva posición ratificó su rechazo a someter su cargo a la votación y se distanció del bloque de prefectos.

Pero si bien la coyuntura política y sus propios errores obligaron a los prefectos a consentir públicamente el referendo, esto de ninguna manera significó abandonar el boicot, por el contrario la derecha concentró sus esfuerzos en un conjunto de acciones dirigidas al fracaso del revocatorio y -en caso de no poder evitarlo- a preparar la impugnación y desacato de sus resultados. A esta tarea se abocaron otros representantes de la derecha bajando el perfil de sus mayores cuadros como Costas, otros prefectos de la Media Luna y la cúpula de PODEMOS, evitando así comprometer más su imagen como promotores visibles del boicot.

¿Quién pierde en el revocatorio?

Según una última encuesta realizada por Captura Consulting el presidente tendría un apoyo del 54 % para ser ratificado, las encuestas de la consultora Ipsos superan esta cifra otorgándole un 59% de apoyo en las principales ciudades del país. Según los resultados de Captura Consulting -publicados el 4 de agosto en el diario La Prensa- Morales tiene un alto grado de apoyo en los departamentos de La Paz (77%), Oruro (75%), Potosí (67%), Cochabamba (54%) y Pando (51%), ocurriendo lo contrario en parte del oriente, donde la votación por el NO a la continuidad de Morales crece: Santa Cruz (70%) Chuquisaca (59%) Tarija (61%) y Beni (57%). En el caso de los prefectos la encuesta los clasifica en tres: los que serán ratificados: Rubén Costas (74% apoyo), Ernesto Suárez (64% apoyo), Cossio (58% apoyo); los que se encuentran en peligro de ser revocados: Manfred Reyes Villa (48% apoyo/48% rechazo), Luís Aguilar (48% apoyo/48% rechazo) y Mario Virreira (46% apoyo/42% rechazo); finalmente los que serían revocados: José Luís Paredes (53% rechazo) y Leopoldo Fernández (49% rechazo).

Si bien en Bolivia sabemos que las encuestas son de cuidado, y su veracidad esta sujeta a los intereses de quien las encarga, cuyo principal objetivo es incidir en el voto de la población, sus datos pueden brindar una somera aproximación a las tendencias generales de la intención de voto. Así las cifras que mencionamos nos pueden ayudar a ubicar un posible panorama en el revocatorio.

El gobierno no solo ha mantenido su popularidad, sino que ésta se ha incrementado, se encuentra en una posición muy cómoda respecto al electorado y nadie duda de su ratificación, a pesar de no haber podido en las últimas semanas frenar un conjunto de protestas populares principalmente la referida a la demanda de aprobación del proyecto de Ley de Pensiones de la COB y a las peticiones de otros sectores, aparentemente estos conflictos no han afectado en gran medida su respaldo social.

Lo que si resulta preocupante son los niveles de apoyo en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, efectivamente una mayoritaria votación por el NO a Morales en la Media Luna será un poderoso instrumento para la oligarquía de esa región para avanzar en su plan de desconocimiento del gobierno. Rubén Costas a mediados de julio declaraba: “como el señor Evo Morales será revocado en Santa Cruz, no vamos a decir que no venga nunca más, que venga pero de paseo porque aquí no va a gobernar”, haciendo explicita la estrategia separatista de los prefectos para profundizar aun más la ausencia del Estado en la región. Cabe ser muy claros respecto a la declaración de Costas, la autoridad del ejecutivo tiene alcance nacional –a diferencia de los prefectos cuya administración tiene jurisdicción departamental- por lo que a pesar de las intenciones de suprimir el poder del gobierno central en Santa Cruz, de ninguna forma una votación desfavorable a Morales en algún departamento implica su perdida de mandato en el mismo. Morales ha sido elegido por una votación nacional y su revocatoria solo puede basarse en los resultados nacionales, lo contrario es ir en contra de los principios constitucionales que definen la forma de gobierno y de toda normativa legal.

La conspiración de la derecha se mantiene

Dadas así las cosas el revocatorio no parece ser el hecho político trascendental que termine resolviendo la dualidad de dos poderes con proyectos distintos, sus consecuencias son de menor alcance, es cierto que la derecha tendrá algunas bajas a causa del proceso, pero de ninguna forma queda anulada su capacidad de conspiración. Mantiene su control en el Senado, en el aparato judicial y en varias prefecturas, pero fundamentalmente su poder económico –base de su poder ideológico y represivo- se mantiene intacto.

La previsión más catastrófica para el futuro –y que esperamos no ocurra- es que pasado el 10 de agosto el país sea sumido por completo en la interpretación de los resultados del revocatorio y seamos asfixiados por un sin fin de recursos políticos y jurídicos similares a los de los últimos dos meses, mientras la derecha prepara y ejecuta su nueva ofensiva. La amenaza está sobre el tapete, el CONALDE ha definido movilizarse por la restitución del IDH y por la capitalía plena, dos demandas completamente políticas cuyo objetivo es continuar el acoso al gobierno, para lo cual cualquier consigna que movilice a algunos sectores le es útil.

Como hemos mencionado en la primera parte, la oligarquía no está en condiciones para ejecutar su proyecto autonomista e ir al enfrentamiento directo con el Estado, por lo que solo le queda mantener la tensión contra el gobierno hasta lograr rearticularse y recuperar una base social, mientras mantiene su acoso permanente al ejecutivo con el fin de desgastar su gestión e impedir la aprobación de la nueva CPE.

Queda claro que la conspiración va a mantenerse y que el gobierno no puede continuar jugando en las condiciones impuestas por la derecha, no puede mantenerse impedido de gobernar y acabando su gestión en respuestas coyunturales a las arremetidas de los opositores. Lo primero que deberá hacer inmediatamente acabado el revocatorio es recurrir a su único poder real: “el apoyo popular” para zanjar rápidamente la aplicación de la ley 3850 obligando a los prefectos revocados a irse y obligando al Congreso a promulgar la ley de referendo de aprobación de la nueva CPE. A partir de ello es necesario un giro de timón a la errada política conciliadora del gobierno, para retomar una gestión dirigida a atender las demandas y necesidades de los sectores populares, que se han visto excluidos del programa de gobierno en los últimos meses, lo que significa entre otras cosas terminar el proceso de saneamiento y redistribución de la tierra, aprobar una Ley de Pensiones Universal, avanzar en la reactivación del aparato productivo, implementar políticas restrictivas al libre mercado para garantizar la soberanía alimentaria del país, etc.

HONDURAS Y EL ALBA: POSICION DE LA COORDINADORA NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, CNRP


Por Erasto Reyes.

Desde la visión de los pueblos y de los movimientos sociales latinoamericanos y particularmente del hondureño, entendemos que la construcción de una nueva condición de vida y de país, pasa por fundar una nueva sociedad que sea participativa, unitaria, democrática, popular, solidaria y sin exclusiones de ningún tipo, hacia adentro y hacia fuera de Honduras.

Históricamente el pueblo hondureño ha vivido bajo la imposición, extorsión, represión y explotación del imperio capitalista de Estados Unidos, dando como resultado más pobreza, más migración, mas exclusión y desintegración social. Actualmente la imposición del libre comercio ha remarcado esta condición, que se consolida con la negociación-imposición del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea – Centro América, es decir la versión aumentada y corregida del TLC USA-CA.

Como parte de un proceso unionista y libertario que se ha ido construyendo en América del sur: la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) una propuesta por la integración de los pueblos de nuestra América, contra la pobreza, la exclusión y discriminación social, la imposición y la impunidad. Tiene un sentido integral de orden político, social, económico y cultural.

El ALBA, expresa los intereses de los pueblos, es la articulación de las luchas de los movimientos políticos y sociales, es prioridad la integración latinoamericana desde las necesidades de las personas, de los pueblos y naciones no sometidas; y no la del capital, mercado y dominación es una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas, es basada en la cooperación entre los pueblos y naciones. Es un proyecto al servicio de los pueblos y no al de transnacionales, grupos de poder o de cuatro gatos. Sus principios esenciales son la cooperación, la complementación, la solidaridad y el respeto a la soberanía. Nosotros hemos venido hablando y apoyando el ALBA, creemos que es un proyecto en construcción y que es una opción en la cual debemos aportar en la discusión y vigilancia para que los recursos no se dispersen o se destinen a sectores económicos oligárquicos de nuestro país. Lo idoneo seria que el pueblo organizado y en el poder administrara todos los proyectos y recursos en el marco del ALBA practicando como principio fundamental la honestidad.

Recientemente el Gobierno de la República, en palabras del Presidente Zelaya ha expresado públicamente la adhesión de Honduras al ALBA. Dicha adhesión, en nuestra concepción no es mala; pero su puesta en marcha implica responsabilidades que desde el gobierno hasta ahora no han apuntado a resolver las necesidades de la población, pero si encaminados a favorecer grupos y personas que asaltan y vulneran los derechos del pueblo, como el caso de petrocaribe y con el ALBA pasaría lo mismo si guardamos silencio, dejamos que todo pase sin asumir nuestro papel de organizadores, de constructores y luchadores para resolver las demandas de los pueblos.

Solo la simple declaración de adherirnos al ALBA de parte del Presidente, ha revuelto el avispero de empresarios, medios de comunicación y políticos neoliberales. Ellos se sienten amenazados con la sola declaración.

A nosotros nos queda claro que el capitalismo hondureño, no nos va a regalar nada y que por eso es necesaria la construcción de un Estado social que haga y ejecute propuestas reales y priorizadas de carácter social, económicas, políticas y culturales para atacar las causas de la problemática de este modelo deshumanizado y nos sus efectos.

Una de nuestras metas es la aprobación del ALBA por el Congreso Nacional, otra es garantizar la administración honesta de los fondos y orientada para beneficiar al pueblo hondureño con la participación de las organizaciones y sectores populares en su calidad de actores y auditores. De la misma forma que el actual gobierno en consonancia con su postura a favor del ALBA empiece a dar respuesta a las 12 demandas de la CNRP y por nuestra parte defender a costa de lucha la soluciones que se ejecuten.

CHE GUEVARA Y LA EUROPA ORIENTAL


Por Manuel E. Yepe

Faltaríamos a la objetividad si no viéramos un vínculo, por muy contradictorio que éste pueda parecer, entre la primavera de Praga, que provocó la ocupación militar soviética de Checoslovaquia en agosto de 1968, y las ideas libertarias de que era abanderado el Che.

Cualquiera puede adivinar que los pronunciamientos críticos tantas veces expuestos por el Che Guevara acerca de la necesidad de superar la inmovilidad del marxismo-leninismo en la URSS y los demás países del "socialismo real" no eran bien recibidos en esas naciones.

Por supuesto que no parece lógico suponer que en los círculos oficiales de la URSS y de los países de Europa del Este se recibieran con agrado las palabras el Che, en ocasión del Segundo Seminario Afroasiático celebrado en Argelia el 24 de febrero de 1965 sobre el deber moral que correspondería a los países socialistas de "liquidar su complicidad tácita con los países explotadores de occidente dejando a un lado el supuesto principio de los beneficios recíprocos en el comercio, porque ellos obligan a los países subdesarrollados a vender con los precios que la ley del valor y las relaciones internacionales de intercambio desigual imponen a los países atrasados".

O que les llamara a asumir la obligación moral de asistir al desarrollo de los países dependientes cuya lucha por la liberación del capitalismo "debe costarle a los países socialistas".

Sin embargo, confieso que, como yo era ferviente defensor del sistema de financiamiento presupuestario desarrollado por el Che en los marcos de la polémica que entonces se desarrollaba en Cuba, durante los casi siete años que me desempeñé como Embajador en Rumanía entre 1961 y 1968, busqué y sostuve un buen número de debates acerca de estas ideas económicas con muchos expertos y algunos dirigentes de estos países e invariablemente encontré respeto, cuando no simpatías, hacía estas concepciones tan iconoclastas en aquel medio.

Más allá del hecho de que, a nivel privado, las afirmaciones del Che contra el acatamiento sumiso de políticas impuestas, tanto por el enemigo como por aliados, eran habitualmente atendidas con mucha admiración, topaba con cierta frecuencia con quienes encontraban, en las ideas libertarias del Che, fertilizante para sus propias ideas o proyectos discrepantes de la hegemonía soviética.

Destaco el caso de Cestmir Cisar, embajador checoslovaco en Bucarest hasta que fue llamado a su país para ocupar el cargo de Ministro de Cultura de la "primavera de Praga" en el gobierno encabezado por Alexander Dubcek. Cisar era ferviente amigo de Cuba y admirador del Che desde que había visitado la isla en 1960 en calidad de Ministro de Educación de su país.

Recuerdo que George Radulescu, un prestigioso economista rumano que fue Ministro de Comercio y luego vicepremier, al saber de la caída del Che en Bolivia comunicó su interés por viajar a Cuba a dar el pésame a la familia y ratificar su admiración por el Comandante Guevara, cuyo pensamiento en materia económica me consta que siempre le interesó y admiró. Radulescu cumplió poco tiempo después sus deseos al frente de una delegación comercial, no obstante el hecho de que los nexos diplomáticos cubano-rumanos pasaban por una difícil etapa.

En mi opinión, la idea de que Cuba representaba una alternativa no ortodoxa, creativa y original, al burocratizado "socialismo real" de la Unión Soviética y sus vecinos integrantes del Pacto de Varsovia era compartida por una parte nada despreciable de la intelectualidad y los estudiantes de la propia URSS y los países del campo socialista en Europa Oriental, al margen de las diferencias en cuanto a métodos y tácticas de lucha determinadas por realidades y circunstancias bien diferentes así como por la influencia de la disciplina partidista.

En la URSS y otros países socialistas de Europa, conocí muchos seguidores del Che para quienes él encarnaba anhelos esenciales acerca de la necesidad de superar el estancamiento de la ideas revolucionarias en sus naciones, algo que por evidentes razones de seguridad nacional, no podía entonces ser expresado con la misma claridad y amplitud por Fidel Castro, dadas sus responsabilidades oficiales como Jefe del Estado cubano.

En mi criterio, no obstante la involución de las ideas políticas que inevitablemente ha debido acompañar, por algún tiempo, el regreso al capitalismo en esos países, el prestigio del Che en los países de Europa oriental estará presente en el futuro político de esas naciones, que conocieron un experimento socialista que fracasó, pero eso no significa que por ello hayan muerto sus esperanzas de vivir en sociedades más justas y solidarias.

Manuel E. Yepe Menéndez es periodista, secretario del Movimiento Cubano por la Paz y se desempeña como Profesor adjunto en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana.

Las reformas de Cuba

Por Saul Landau y Nelson Valdés

Los líderes cubanos han comenzado un proceso de reformas –unificando algunos ministerios, abriendo más posibilidades a la agricultura y descentralizando ciertas funciones. No han dado señales claras de cuál es el modelo que va a emerger. El gobierno parece estar decidido a seguir el conocido camino de enfrentar pragmática y cautelosamente los problemas que han surgido durante cinco décadas, especialmente aquellos que se agravaron debido al colapso soviético en 1991. A medida que se acerca el Congreso del Partido Comunista, programado para octubre de 2009, resultados de las discusiones en todo el país, el Partido puede que agregue nuevos enfoques a la búsqueda que Cuba ha hecho durante medio siglo para construir un sistema justo. Nadie espere que Cuba abandone el socialismo positivo.

A partir del triunfo revolucionario en 1959, los líderes cubanos han realizado un enfoque singular del cambio social. Los medios occidentales han ignorado que el gobierno de Cuba ha operado por medio del consenso. Es más, los reporteros occidentales se refieren a la dictadura de Castro como si tal concepto fuese axiomático.

En su lugar, bajo Fidel --un maestro de la política del consenso—una dirigencia colectiva tuvo que eliminar el viejo orden y reemplazarlo con una sociedad justa, una tarea hercúlea que un solo hombre no hubiera podido hacer. Para hacer su propio sistema, los cubanos se enfrentaron a la ira de las antiguas elites y la furia de un vecino norteño. Cincuenta años después, los funcionarios norteamericanos aún echan espuma por la boca debido a la audaz desobediencia de Cuba. Raúl Castro y sus asociados, incluyendo una cifra significativa de personas más jóvenes, se enfrentan a una nueva y formidable aventura: la construcción de un socialismo sensato en una sola isla.

Raíl reconoció esto el 26 de Julio, cuando conmemoró éxitos pasados y se refirió a la necesidad de más reformas. La agresión perpetua de EEUU hizo que Cuba adoptara una mentalidad de seguridad nacional, pero los líderes cubanos pueden culpar a la hostilidad de EEUU solo de algunos de sus problemas. Veteranos del Moncada, la Sierra y la Clandestinidad ciertamente pueden enorgullecerse de haber logrado sus objetivos históricos.

En 1959, después de haber librado guerras y levantamientos desde la década de 1860, los cubanos obtuvieron la independencia. Cuba defendió entonces la revolución contra la beligerancia de EEUU mientras que simultáneamente establecía un sistema igualitario basado en derechos --el de comer, tener vivienda, cuidados de salud, educación, etc. Como salsa encima de la carne de sus éxitos, los cubanos bailaron –y siguen haciéndolo-- en el escenario mundial: libertadores de partes de África, liquidadores de la Doctrina Monroe, proveedores de equipos médicos de emergencia que llevaron vitales servicios a pakistaníes, hondureños y otros que fueron golpeados por desastres naturales.

Especialistas cubanos en oftalmología han salvado la vista a incontables personas del Tercer Mundo. Artistas, atletas y científicos cubanos han grabado sus nombres en el cuadro de honor del talento en todo el mundo. Y Fidel es uno de los grandes líderes del siglo 20. Cuando salía a los espacios públicos internacionales, hasta algunos de sus oponentes ideológicos aplaudían --debido al respeto que se ganó por enfrentarse valientemente a los dictados de EEUU.

Los medios norteamericanos no reportan acerca de Cuba. Brindan cobertura tonta a asuntos periféricos, tales como presentar el tema de Cuba como Fidel y Raúl. La noticia es típica del periodismo norteamericano acerca de Cuba, basado en rumores. Irónicamente, la "superior" prensa norteamericana descarta a los medios cubanos como no objetivos. En un artículo publicado en The New York Times el 31 de julio de 2008, el reportero Marc Lacey asumió la postura del conocimiento cósmico.

Lacey se burla de Fidel por haber "dejado al país en desorden económico". Es extraño, pero ¿cuándo el NY Times se refirió al desorden económico de EEUU mientras millones sufren los dolores del desempleo o la devastadora locura de las hipotecas de alto riesgo? 50 millones de norteamericanos carecen de acceso a los cuidados médicos o a las redes de seguridad. Ni tampoco uno encuentra referencias al "desorden" en las pocas noticias acerca de Honduras, África Sub-Sahariana y otras naciones del Tercer Mundo donde las mayorías carecen de alimentos, educación y cuidados médicos.

En vez de expresar sorpresa por el papel de Cuba en conformar la historia y brindar a millones de sus ciudadanos una oportunidad para participar en los hechos, a pesar de sus carencias diarias, Lacey habla de la "extraña dinámica" entre Raúl y Fidel. ¡Vaya! Los dos hermanos han sido socios en decisiones claves desde que ambos atacaron el Moncada en julio de 1953. Es más, en 2005 Fidel le recordó al Partido que se cambiara todo lo que era necesario cambiar.

Sin embargo, el Partido no ha cambiado todo lo necesario para satisfacer a los cubanos desafectos, aquellos que no están impresionados por los logros anteriores. "¿Qué tienen que ver las glorias pasadas con la incertidumbre de la vida diaria?", preguntan. En posesión de una educación de alta calidad, altos niveles de destreza y buena salud, consideran que merecen mejores empleos. Es más, toda su experiencia escolar, desde la guardería infantil hasta los doctorados, les ha enseñado autoestima y los ha estimulado a esperar lo mejor. Pero los empleos buenos son escasos en la isla –y en la mayoría de los países del Tercer Mundo.

Varios cubanos de veintitantos y trentitantos años adoptaron actitudes indiferentes a las referencias a los logros de la revolución y contestaron: "No veo que haya mucho futuro para mí aquí". Sí, un ingeniero calificado puede sentirse frustrado haciendo pizza ocho horas al día. La frustración también puede provocar que algunos hagan caso omiso de las condiciones externas que afectan su vida. Cuba existe dentro de la economía corporativa globalizada, posee recursos limitados y sigue siendo víctima de un súper embargo norteamericano aparentemente eterno.

Así que miles se van. El gobierno de EEUU, que está obligado por un tratado a conceder cada año 20 000 visas de residentes, entrega muchas menos. Sin embargo, ni la Administración Clinton ni la Bush trató de revocar el acuerdo Por lo tanto, los contrabandistas --no de la isla-- se babean por sus ganancias (unos $15 000 dólares por persona) y algunos cubanos mueren en el mar. Estos traficantes de personas llevaron a unos 6 000 a México entre octubre de 2007 y abril de 2008. Tres mil más desembarcaron en el Sur de la Florida entre octubre de 2007 y julio de 2008. La Guardia Costera interceptó a otros 1 700 antes de que llegaran a EEUU. Tal movimiento migratorio sucede debido a que la Ley de Ajuste Cubano permite a los cubanos --y a nadie más-- entrar a Estados Unidos. Esta ley debilita el proceso formal de visas, en el cual los funcionarios consulares vetan a los solicitantes.

Después de que Washington impusiera su embargo en 1962, Cuba implantó la libreta (cartilla de racionamiento) en un intento por garantizar la igualdad en la distribución y una red de seguridad, similar a la política británica durante la 2da. Guerra Mundial. En tiempos del "Período Especial", el estado no poseía suficientes artículos como para cumplir con sus obligaciones y EEUU hizo más estricto el embargo para restringir aún más la economía de Cuba. La gente comenzó a "negociar" para obtener comida. Para hacerlo, violaron la ley al comprar y vender de manera ilegal y robar al estado. Lógicamente, tal situación hizo descender la moral.

Los problemas de Cuba van más allá de la disminución del compromiso. Este año el gobierno anunció una dramática falta de maestros --oficialmente, 8 000, en parte debido a incentivos salariales insuficientes. Escribiendo desde su convalecencia, Fidel apeló a los cubanos para que comprendieran tales noticias en un contexto apropiado: "No nos desalientan las noticias de nuestros enemigos, quienes tuercen el sentido de nuestras palabras y presentan nuestra autocrítica como tragedia", escribió en Granma, el diario oficial de Cuba. Alentó a los lectores a comparar la educación de Cuba con los sistemas en Estados Unidos "y otros países ricos". "Sí, ellos tienen muchos más automóviles, usan más gasolina, consumen mucha más droga, compran más joyas y se benefician del saqueo a nuestros pueblos, como han hecho durante siglos".

Sin embargo, la falta de maestros no es nada en comparación con el desempeño de la agricultura cubana. El pasado año el gobierno tuvo que importar más del 70% de los alimentos que ofrece por la libreta de racionamiento. Cuba ahora "exporta" a graduados altamente calificados, una forma juiciosa de ofrecer ayuda educacional y técnica a países necesitados, y de paso a veces generar ingresos también.

Durante los dos últimos años, Cuba ha comenzado a reestructurar su sector energético, renovando sus redes eléctricas e introduciendo programas de ahorro de energía, desde el reemplazo de bombillas en busca de eficiencia, hasta la producción de energía solar y el incremento de la conciencia pública acerca del tema. Experimentos imaginativos en agricultura urbana y agricultura orgánica se han extendido en un intento por hacerse más autosuficientes. Los cambios en el uso de la tierra también son una respuesta al lamentable nivel de producción de alimentos. Este cambio incluye el ofrecimiento de claros incentivos materiales a agricultores existentes y potenciales, al mismo tiempo que elimina procedimientos burocráticos.

La productividad laboral, que debiera ser alta debido a los niveles de educación y entrenamiento de Cuba, había descendido a niveles decepcionantes. En el seno del movimiento obrero cubano, el diálogo sano ha comenzado a situar a los sindicatos más en consonancia con las actuales quejas. Este proceso comenzó anteriormente, cuando Fidel, en 1987, se refirió a la "chapucería" existente en los centros de trabajo, resultados descuidados o sin terminar que socavaron la fuerza económica y moral.

Fidel enseñó a los cubanos a comprender sus derechos, lo que significa que tienen el derecho a esperar que el estado les facilite esos derechos. Sin embargo, las generaciones más jóvenes no parecen reconocer las graves limitaciones materiales del estado ni están impresionados por la distribución igualitaria en Cuba de su riqueza insuficiente. Se quejan porque el gobierno no cumple con las expectativas que tienen desde la niñez. La televisión cubana retransmite programas como "Esposas Desesperadas", así que los cubanos ven a los norteamericanos que poseen televisores de plasma, y no las escenas diarias de la ira en la carretera y a los norteamericanos perdiendo la chaveta. La TV y los norteamericanos que van a Cuba alardean de su consumismo extravagante ante algunos cubanos.

Raúl ha hablado acerca de educar a la gente de acuerdo con las posibilidades reales de Cuba y acerca de la descentralización para aumentar la eficacia y la responsabilidad. Raúl --lo que quiere decir la mayoría del aparato interno del Partido-- también alentó la diversidad de opiniones dentro del Partido para enfrentar lo que muchos percibían como una escasez de diálogo. Los líderes del Partido Comunista comprenden la necesidad de construir un socialismo sensato.

Estados Unidos continúa siendo una constante amenaza a la seguridad, lo cual limita su imaginación. Es más, la agresiva e impulsiva sombra de Bush será dominante hasta enero de 2009. Los líderes cubanos avanzan lentamente, con prudencia, y con participación desde la base. No quieren brindar ninguna excusa para una "sorpresa" por parte de Bush.

Saul Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política. Nelson Valdés Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 8 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Ex chofer de Bin Laden recibió una condena poco severa

En un fuerte golpe para los fiscales militares, el ex chofer de Osama Bin Laden, Salim Hamdan, recibió una condena poco severa en su juicio por crímenes de guerra. El jueves, Hamdan fue condenado a cinco años y medio de prisión, incluyendo los cinco que ya estuvo encarcelado en la Bahía de Guantánamo. Este fallo provocaría que Hamdan pueda salir en libertad en tan solo cinco meses. Los fiscales militares habían intentado obtener una condena de treinta años. Esta decisión tuvo lugar un día después de que Hamdan fuera declarado culpable de dos cargos de brindar apoyo material al terrorismo, pero absuelto de los cargos más graves. Hamdan es el primer prisionero de Guantánamo en ser enjuiciado en el primer tribunal de crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial. No se sabe con certeza si el Pentágono lo liberará cuando haya cumplido su condena. El gobierno de Bush dice que tiene derecho a mantener detenida por tiempo indeterminado a cualquier persona que sea considerada una amenaza. En la audiencia para dictar sentencia, el juez militar, el Capitán Keith Allred, dijo que espera que se le permita a Hamdan regresar con su familia a Yemen. Hamdan respondió “Inshallah”, que en árabe significa “Si Dios quiere”. El Capitán Allred le respondió “Inshallah”.

Funcionarios iraquíes: Se llegó a un acuerdo sobre la retirada estadounidense

Los funcionarios iraquíes dicen que llegaron a un acuerdo provisorio sobre la retirada de los soldados estadounidenses. Se dice que los negociadores iraquíes y estadounidenses acordaron un plan que retiraría a los soldados estadounidenses de las ciudades iraquíes antes de julio del año que viene y a los soldados de combate antes del año 2011. Los soldados permanecerían en los cientos de bases militares estadounidenses en Irak tras retirarse de las ciudades y seguirían teniendo inmunidad. Este acuerdo tendrá que ser sometido a votación en el gabinete y el parlamento iraquíes. Hasta el mes pasado, el gobierno de Bush se había negado a fijar fechas para la retirada. Pero aparentemente el acuerdo contendría términos poco precisos que plantean las fechas de retirada como “metas” y “perspectivas” y no como compromisos firmes.

Políticas chinas suscitan críticas mientras comienzan los Juegos Olímpicos

Hoy comienzan los Juegos Olímpicos en China en medio de protestas por el historial del gobierno de este país en lo que refiere a los derechos humanos. El jueves, más de 40 atletas olímpicos firmaron una carta abierta que exhorta al gobierno chino a proteger la libertad de expresión, la libertad de culto y la libertad de opinión en China y el Tibet. En ciudades de todo el mundo, se llevaron a cabo protestas y vigilias para llamar la atención sobre asuntos como la terrible situación de los tibetanos y los disidentes chinos. El jueves, docenas de personas se congregaron para llevar a cabo una vigila con velas en Taiwán.

Tsai Ya-Ju dijo: “Exhortamos a China, al mismo tiempo que es sede de los Juegos Olímpicos, a progresar en lo que refiere a la libertad de prensa, la libertad de expresión y la represión política. A nivel internacional, deseamos que utilice su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, que deje de apoyar la brutalidad en el Tibet, Myanmar y Darfur”.

Estados Unidos admite fuga en submarino nuclear

Estados Unidos admitió que se han filtrado pequeñas cantidades de radiación de un submarino propulsado por energía nuclear en tres puertos japoneses, en Guam y en Pearl Harbor. La fuga del U.S.S. Houston fue descubierta el mes pasado, después de dos años. Uno de los puertos japoneses está a tan solo 48 kilómetros al suroeste de Tokio. El Pentágono dice que la fuga fue demasiado pequeña como para causar daños. Esta revelación tuvo lugar en medio de la polémica por los planes de Estados Unidos de enviar otro buque de guerra propulsado por energía nuclear a Japón, el U.S.S. George Washington. Esto se produjo mientras Japón conmemoró el aniversario número 63 de la bomba nuclear lanzada por Estados Unidos en Hiroshima. Japón es el único país que sufrió un ataque nuclear en la historia.

Legisladores pakistaníes iniciarán juicio político contra Musharraf

En Pakistán, los legisladores de la coalición de gobierno anunciaron planes de someter al Presidente Pervez Musharraf a un juicio político. Asif Ali Zardari del Partido del Pueblo de Pakistán dijo que el parlamento iniciaría el proceso este mes.

Asif Ali Zardari dijo: “La coalición considera, los líderes consideran, que es imprescindible iniciar un juicio político contra el General Musharraf en virtud del Artículo 47”.

Tras el anuncio, Musharraf canceló su viaje a China para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Los opositores temen que Musharraf disuelva el parlamento en un intento por evitar su destitución.

El representante Gene Greene le pide al Pentágono que explique el ascenso de un reclutador

En Estados Unidos, un legislador de Houston está exhortando al Pentágono a explicar por qué un reclutador militar fue ascendido a pesar de que se descubrió que había amenazado ilegalmente a un adolescente con encarcelarlo si decidía ir a la universidad en lugar de unirse a las Fuerzas Armadas. Este reclutador, el Sargento Thomas Kelt, fue promovido a Director de otro centro de reclutamiento. El Congresista demócrata Gene Greene envió una carta cuestionando el nuevo cargo de Kelt luego de haber hablado el miércoles con DemocracyNow! Durante ese programa, el portavoz del comando de reclutamiento militar Douglas Smith defendió el ascenso de Kelt.

Douglas Smith dijo: “Lo único que puedo decirle es que se tomó una medida administrativa contra el Sargento Kelt, y esa medida administrativa fue negativa. No obstante, se descubrió que tenía una carrera estelar como soldado y reclutador, y se le otorgaron responsabilidades adicionales como comandante de un centro de reclutamiento, cargo en el que continúa hasta la fecha. Que alguien haya hecho algo mal no significa que lo vayan a condenar a muerte”.

Amy Goodman dijo: “Bueno, hay una gran diferencia entre la pena de muerte y un ascenso. Fue ascendido después de lo ocurrido y llegó a ser comandante de otro centro de reclutamiento”.

Douglas Smith: “Sí”.

Amy Goodman dijo: “¿Cuál fue la sanción, si fue ascendido?

Douglas Smith dijo: “No estoy autorizado a decírselo. Lo siento. Eso está cubierto por las regulaciones del Ejército y del Departamento de Defensa, por lo tanto no puedo hablar sobre las medidas administrativas tomadas contra un reclutador”.

Greene le envió una carta al Secretario de Defensa Robert Gates para exigirle respuestas y está pidiendo que el Congreso realice una investigación.

Mukasey designa a defensor de la tortura como Jefe de Personal

El Fiscal General Michael Mukasey designó a un conocido defensor de las políticas de tortura del gobierno de Bush como su jefe de personal. Brian Benczkowski había argumentado que los interrogadores estadounidenses no están practicando tortura si solamente actúan para evitar un ataque y no pretenden humillar o causar ningún daño. En una carta anterior no publicada, Benczkowski escribe: “El hecho de que se realice un acto para evitar la amenaza de un ataque terrorista, en lugar de para humillar y abusar, sería relevante para un observador razonable a la hora de medir la atrocidad del acto”.

Sospechoso de ataque con Anthrax apoyó a grupo anti-gay

Se revelaron más detalles sobre Bruce Ivins, el científico del gobierno que se suicidó la semana pasada luego de enterarse que podía ser acusado en el caso del envío de cartas con Anthrax en 2001. Documentos del FBI indican que Ivins era un firme seguidor de un grupo contra los derechos gay llamado American Family Association (AFA, por sus siglas en inglés). Ivins realizó once donaciones a la AFA en un periódo de tres años.

Texas ejecuta a otro extranjero

Texas ejecutó a un hondureño procesado por matar a su ex jefe y herir a un compañero de trabajo. Heliberto Chi es el segundo extranjero ejecutado en Texas esta semana. El mexicano José Medellín fue ejecutado el martes tras ser procesado por violar y matar a dos adolescentes. Tanto México como Honduras argumentaron que a los hombres se les negaron las protecciones del Convenio de Viena, que dispone que las personas arrestadas deben tener acceso a los funcionarios consulares de su país de origen. Las ejecuciones se realizaron a pesar de un fallo de la Corte Internacional a Estados Unidos para que otorgara nuevas audiencias a extranjeros en tribunales estadounidenses.

Juez confirma restricciones a protestas durante Convención Nacional Demócrata en Denver

Un juez federal defendió los planes de Denver de controlar a los manifestantes durante la Convención Nacional Demócrata en agosto. Oficiales locales y federales están preparando una llamada zona de manifestación pública que planean cercar con alambrado. Los manifestantes habían procurado tener acceso más cercano al lugar de la convención para realizar manifestaciones y desfiles. Pero el tribunal dijo que los planes no violan los derechos consagrados en la Primera Enmienda.

Daschle en conversaciones con lobby por el etanol

En materia de lobby, el Financial Times informa que el ex líder de la mayoría del Senado Tom Daschle, está manteniendo conversaciones para convertirse en asesor de la Asociación de Combustibles Renovables – el mayor grupo de lobby de la industria del etanol. Daschle también es uno de los principales seguidores de la candidatura de Obama. Obama ha apoyado las críticas de que el etanol ha provocado el aumento de los precios mundiales de los alimentos. Pero los defensores del etanol dicen que la participación de Daschle podría significar que Obama apoya fundamentalmente la industria del etanol.
Daschle dijo: “Barack…reconoce la importancia del etanol y los biocombustibles en general”.

Oxfam: Poner fin a la criminalización del VIH

La décimo séptima Conferencia Internacional del SIDA concluye hoy en México. El jueves, la Presidenta de Oxfam, Mary Robinson dijo que poner fin a la criminalización del VIH es clave para erradicar la pandemia.

Mary Robinson dijo: “Debemos evitar criminalizar a quienes son VIH positivo. Me alegra que se haya planteado este tema. Las leyes modelo del SIDA de criminalizar el HIV, a la propia gente, a las madres que pueden infectar a sus hijos. Este es un enfoque erróneo, este no es un enfoque de derechos humanos. Debemos reflexionar y avanzar en una dirección diferente”.

Tribunal falla que Estados Unidos le debe 455 millones de dólares a indígenas estadounidenses por extracción de gas y petróleo

Un juez federal dictaminó que el gobierno de Estados Unidos le debe a un grupo de indígenas estadounidenses más de cuatrocientos millones de dólares en regalías no pagas por la extracción de gas y petróleo. La sentencia de 455 millones de dólares es una fracción de los 47.000 millones de dólares solicitados por los nativos. Se trata de la mayor demanda colectiva contra el gobierno de Estados Unidos. La demanda pretende obligar al gobierno a pagar las regalías adeudadas a los nativos estadounidenses desde 1887 en tierras expropiadas. Los demandantes dicen que están considerando apelar.

Informe: Se continúa practicando privación del sueño a pesar de prohibición en Guantánamo

El Washington Post informa que guardias militares en Bahía de Guantánamo continuaron practicando la privación del sueño a prisioneros incluso después de que la técnica fue prohibida. Documentos recientemente publicados dicen que la privación del sueño continuó después de la prohibición de marzo de 2004 y que fue más generalizada de lo que se conocía anteriormente. Al menos diecisiete prisioneros fueron transferidos de celda en celda para quebrantar su voluntad antes de ser interrogados.

20 aniversario de sublevación del 8 de agosto de 1988 en Birmania

Y hoy se conmemora el vigésimo aniversario de la represión del 8 de agosto de 1988 de la junta militar contra una sublevación por la democracia en Birmania. Se calcula que tres mil personas murieron en el levantamiento que comenzó el 8 de agosto de 1988. Hoy se realizaron vigilias y marchas en Manila y Tailandia.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Se inauguran en Pekín los Juegos Olímpicos, manifestante a favor del Tíbet deportado a EE.UU.

Mientras hoy se inauguran los Juegos Olímpicos en Pekín, los ojos del mundo están centrados en China. Una gran pregunta se centra en si el Comité Olímpico y el gobierno chino permitirán protestas públicas durante los Juegos. Hablamos con un activista que fue detenido en China y posteriormente deportado tras desplegar una pancarta a favor de la independencia del Tíbet cerca del principal estadio olímpico.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

“Estos son los Juegos Olímpicos que Occidente quería”: Dave Zirin habla sobre las corporaciones estadounidenses entrando a China, las críticas de los atletas y los Juegos desde 1968 hasta el día de hoy

Mientras se inauguran los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, hablamos con el periodista deportivo Dave Zirin. “Estos son los Juegos Olímpicos que Occidente quería: juegos en los que el mayor premio no es una medalla de oro, sino una brillante entrada al aparentemente inagotable ejército de consumidores potenciales de China,” escribe Zirin. “Este es el motivo por el que George W. Bush asistirá a la ceremonia de apertura y se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos en suelo extranjero.”

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

La cuadrilla de demolición: Thomas Frank habla sobre la forma de gobernar de los conservadores

El columnista y escritor Thomas Frank nos acompaña para hablar sobre su más reciente libro, “The Wrecking Crew” (La cuadrilla de demolición). Frank escribe: “Un sensacional desgobierno como el que hemos visto no es ni un accidente, ni el trabajo de unas pocas manzanas podridas. Es la consecuencia del triunfo de una filosofía de gobierno muy particular, de un movimiento que considera al estado liberal como una aberración y al mercado como el estado de gracia ideal para la sociedad humana. Este movimiento es amistoso con la industria, no sólo a fuerza de contribuciones a las campañas electorales, sino por pura convicción.”

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Veritas, 95.1 FM, Jocotan, Chiquimula, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 5:00 pm, los sábados.
  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827