domingo, 17 de agosto de 2008

Comunicado del Gobierno Legitimo de México




Se agravó la descomposición social a partir del fraude electoral de 2006: AMLO

Juventino Rosas, Guanajuato
Domingo 17 de agosto de 2008


* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al pueblo de México

Al pueblo de México:

En la actualidad, muchos mexicanos están sufriendo o viven angustiados por la violencia imperante en todo el país.

Por eso, he decidido dar a conocer mi opinión sobre este grave problema y proponer al mismo tiempo algunas medidas para enfrentar el flagelo de la delincuencia.

En primer término tenemos que preguntarnos y aclarar ¿cómo fue que llegamos a estos extremos de inseguridad?

Desde mi punto de vista, esta descomposición social viene de lejos, se acentuó en los últimos tiempos y se precipitó después del fraude electoral.

Esta crisis tiene su antecedente inmediato en la política salinista, que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos.

A partir de la creación de esta red de intereses y complicidades, todas las acciones del gobierno se orientaron a mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos, sin importar el destino del país y la suerte de la mayoría de los mexicanos.

En este marco de complicidades y componendas entre el poder económico y el poder político, se llevaron a cabo las privatizaciones de las empresas públicas en beneficio de una minoría. También, en este contexto, debe verse el asunto del Fobaproa, el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México, desde la época colonial.

Recordemos que Ernesto Zedillo, con el apoyo del PRI y del PAN, del PRIAN, decidió convertir las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública.

A la llegada de Vicente Fox se fortaleció y se hizo más vulgar esta red de complicidades, al grado que un empleado del banquero Roberto Hernández, pasó a ser el encargado de la Hacienda Pública. Pero lo más grave fue que Fox dio al traste con la incipiente democracia mexicana.

A estas alturas, ha quedado suficientemente claro que quienes urdieron y llevaron a cabo el fraude electoral del 2006, lo hicieron para seguir imponiendo una política económica contraria al interés popular y a la soberanía nacional.

El fraude causó un daño inmenso: lastimó los sentimientos de millones de mexicanos, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política, y quien actualmente se ostenta como presidente de la República no sólo carece de autoridad moral, sino que su ineptitud es cada vez más evidente.

El fraude nos llevó a más pobreza, desempleo, carestía, crisis de bienestar social y desamparo, a más inseguridad y más violencia. Todo lo cual, si se hubiese respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo o, cuando menos, habría la esperanza de salir adelante y no la sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad.

Además, la falta de sensibilidad y la hipocresía de los potentados, y de su representante en la Presidencia, es cada vez más notoria. Por ejemplo, ahora cuando se ha desbordado la inseguridad y la violencia en el país, lo único que se les ocurre es amenazar con el discurso propagandístico de “la mano dura”, y quieren resolver el problema con más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, y condenas más largas. Como ello bastara para enfrentar una situación que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por falta de empleo y educación para los jóvenes, por la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las elites, a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.

La delincuencia y la convulsión social son producto de la injusticia y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Mientras en una sociedad hay oportunidades para todos, también hay tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, económicamente desposeída y sin esperanzas, es mayor la tentación de escapar de la amarga realidad, mediante las drogas y la violencia.

Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Pero nada de eso están haciendo los hombres del poder en México.

Tampoco están dispuestos a rectificar, ni practican la autocrítica. Por el contrario, a pesar de que el país está hundido en una profunda crisis económica y de bienestar social, insisten en seguir saqueando, en despojar al pueblo de su patrimonio y de su porvenir.

No se ponen a pensar que si se aprobaran las reformas que propone Calderón para privatizar la industria petrolera, habría más pobreza, más desempleo, pero también más frustración y violencia, lo cual ni a ellos mismos les conviene, porque nadie podría vivir en un país con tanto desorden social. A menos que por la codicia estén dispuestos a permanecer como rehenes en casas amuralladas, a viajar en carros blindados y a moverse con nubes de guardaespaldas, pero a eso, francamente, no se le puede llamar vivir.

De modo que si ellos no alcanzan a entender que el petróleo en manos de la Nación es un factor de estabilidad política y social, a nosotros nos corresponde actuar con responsabilidad y hacer todo lo que podamos para frenar el proceso de degradación progresiva que afecta a la sociedad en su conjunto y a la vida pública.

No puede ser que por la enajenación que produce la ambición al dinero, se destruya lo más preciado para todos que es la tranquilidad y la paz social o se obliga a algunos mexicanos a abandonar al país.

Todos queremos que nuestros hijos y nuestros nietos puedan caminar por las calles, libres de miedos y temores.

Por lo anterior, propongo de manera concreta lo siguiente:

1. Lo primero que tenemos que hacer es evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional y seguir luchando hasta rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso.

Entre otras razones, nos oponemos a la privatización, porque queremos vivir en paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia. El despojo de la renta petrolera creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inseguridad e inestabilidad política.

2. Es necesario ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social.

La Cámara de Diputados debe autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas con el propósito de que los 300 mil jóvenes que cada año son rechazados con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, tengan la oportunidad de estudiar y no se les orille a tomar el camino de las conductas antisociales.

Asimismo, deben otorgarse becas a todos los jóvenes que estudian en el nivel medio superior, como lo está haciendo el Gobierno del Distrito Federal.

3. Deben renunciar, de inmediato, los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna, respectivamente, así como el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora. Los motivos son obvios: el primero, es un delincuente confeso y los otros dos ya fueron, durante el gobierno de Fox, titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y secretario de Seguridad Pública federal. Y durante todo este tiempo, han demostrado su falta de integridad e ineficiencia.

4. Debe orientarse el presupuesto público a impulsar actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar de la población.

El gobierno de facto no ha hecho nada para reducir su enorme gasto burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de pesos. Y hasta ahora su gasto corriente en 2008 se proyecta en 250 mil millones más. Es decir, en sólo 2 años sumará 404 mil millones de pesos.

A su vez, en 2007, los excedentes por precios altos del petróleo de exportación fueron de 12 mil millones de dólares y en 2008 serán 20 mil millones más.

Por eso proponemos que se lleve a cabo una reducción del gasto burocrático de por lo menos 200 mil millones de pesos y que estos recursos, junto con los excedentes petroleros, se destinen a la inversión en infraestructura y desarrollo social. En particular, estos recursos deben orientarse a fortalecer a Pemex, a garantizar la soberanía alimentaria y a crear empleos sobre todo para los jóvenes.

5. Debemos seguir insistiendo hasta lograr una renovación tajante de la vida pública. Nada o poco se logrará mientras se mantenga este régimen de opresión, corrupción y privilegios.

El país está secuestrado por una minoría rapaz. No se pueden enfrentar los graves y grandes problemas nacionales si continúa el predominio de una mafia política tanto o más peligrosa que la delincuencia organizada.

Sí hay salidas, sigamos organizándonos.

Sigamos defendiendo al pueblo y al patrimonio de la Nación

Sigamos trabajando en la transformación de la vida pública de México.




Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México





Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, a 17 de agosto de 2008

VIDEOS: Bernado Bátiz, en los círculos de estudio de la brigada 21, partes 1 y 2 de 4





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

*Este video es propiedad del AMLO TV, Soberania Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre y cuando se cite la fuente de la cual proviene.*

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com

TURBIOS INTERESES POLÍTICOS DETRAS DE LA MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD.

Este miércoles 13 de agosto, en el programa de TV de Denise Merker, se presentaron los dos principales organizadores de la marcha del 30 de agosto, contra la inseguridad: Elías Kuri y Laura Elena Herrejón de la organización Pro- Vecino AC.

La señora Laura Elena Herrejón fue candidata a Senadora en 2006, por el partido PANAL de Elba Esther Gordillo. En las elecciones de 1997 y al parecer en 2000, es candidata a Diputada Federal por el PRI, en el distrito que entonces correspondía a las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles. No sólo tiene cercanía con el grupo "expriista" de la Sra. Gordillo: ha tenido una larga trayectoria dentro el PRI, desde 1991, año en que participó, como jefa de manzana, en apoyo de Sebastian Lerdo de Tejada, político de gran estirpe priista hoy en día representante de ese partido en el IFE, para lograr la elección de este último, como presidente de la Asociación de Residentes de la colonia Ampliación Nápoles y pocas semanas después, como presidente de todas las asociaciones de residentes de la Delegación Benito Juárez. En 1993 fue denunciada por el suscrito y por Alejandro Ordorica, jefes de manzana, por sus reuniones con los empresarios de esta colonia, para conseguir fondos "para la seguridad" a espaldas de los jefes de manzana.

Cuando Lerdo de Tejada deja estas posiciones en 1994, para convertirse en Diputado Federal por el PRI, impone a la señora Herrejón, como su reemplazo en la presidencia de la colonia Ampliación Nápoles y en el control de la maquinaria priista en las colonias Nápoles, Ampliación Napoles, Ciudad de Los Deportes, Nochebuena y otras. En 1995, Lerdo de Tejada la apoya con su maquinaria priista en su campaña para convertirse en Consejera Ciudadana de la Delegación Benito Juárez . Funda hacia 1996, al parecer con el apoyo de la SEDESOL, la organización Pro Vecino AC, después de conocer los éxitos de la Unión Vecinal Independiente, UVI, , fundada también desde la colonia Nápoles por el suscrito en 1994, organización que logró la cancelación del proyecto Tren Elevado, con el apoyo de más de cincuenta colonias de la Ciudad de México. Desde su posición de Consejera Ciudadana, impone en 1996 aberrantes cambios en el uso del suelo de las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, en el Programa Delegacional de Benito Juárez, sin tomar en cuenta a los vecinos y a los demás consejeros ciudadanos de la demarcación, lo que genera un gran rechazo vecinal en estas colonias: más de 800 firmas se consiguieron en dos días, para oponerse a estos cambios que al no poder ser modificados por la Asamblea Legislativa del DF, generan como respuesta conciliatoria de esta entidad , la autorización en 1996 del Programa Parcial de estas colonias, el que se aprueba definitivamente hasta el 2002, con la persistente oposición de la señora Herrejón.

La incultura y autoritarismo de esta antigua priista, causó mucho daño a las colonias que representó: sus acciones políticas han estado invariablemente marcadas por el oportunismo y los intereses privados. Por ello, estimo, es leal amiga de Elba Esther Gordillo.

NO DEBE PERMITIRSE QUE UN TEMA TAN DELICADO, COMO EL DE LA INSEGURIDAD, SEA UTILIZADO PARA BENEFICIAR A TURBIOS INTERESES POLÍTICOS PARTIDISTAS.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Gozará de impunidad Romero Deschamps con la reforma petrolera calderonista, advierte López Obrador

Pueblo Nuevo, Guanajuato
Sábado 16 de agosto de 2008


* A cambio de protección del gobierno espurio, Romero apoya la denominada reforma energética, sostiene

* Recuerda que ni en la iniciativa de Calderón ni en la propuesta de los priistas se aborda el tema de corrupción

* En Guanajuato reitera que los mexicanos defenderemos el petróleo, porque la Patria es primero


Pese a actuar con impunidad y corrupción, Carlos Romero Deschamps no será destituido como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), porque lo protege el presidente pelele, Felipe Calderón, a cambio de que apoye la llamada reforma energética, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En el tercer día de gira por 24 municipios de Guanajuato, el presidente legítimo de México indicó que Calderón tiene compromisos con Romero Deschamps a tal grado que en la iniciativa de privatización del petróleo no se “toca el tema de la corrupción” en el sindicato de Pemex.

“Hay un acuerdo entre Calderón Hinojosa y Romero Deschamps para mantener la corrupción en el organismo sindical, a cambio de que apoye la reforma calderonista”, reiteró al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Mencionó que los sindicalizados de Pemex tienen que soportar a su líder corrupto, como también el pueblo de México tiene que soportar, desgraciadamente, a un presidente usurpador, que no tiene autoridad moral y además no tiene capacidad para enfrentar grandes y graves problemas del país.

Los reporteros le preguntaron si habría riesgo de que Calderón insista en sostener a Romero Deschamps a pesar de la protesta de los trabajadores sindicalizados, López Obrador expresó: “lo va a seguir sosteniendo” como líder corrupto del sindicato de Pemex.

Pidió a los trabajadores disidentes de Petróleos Mexicanos que sigan luchando y tener presente que Carlos Romero está apoyado por Calderón.

Recordó que Felipe Calderón, en la llamada reforma energética, indica que cinco de los quince integrantes del Consejo de Administración de Pemex los proponga Romero Deschamps, además de que cuenten con fianzas para que en caso de que comentan algún acto de corrupción no se les pueda hacer nada.

Andrés Manuel López Obrador expresó también que Felipe Calderón, el PAN y los priistas de arriba como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Enrique Peña Nieto actúan irresponsablemente al insistir en privatizar el petróleo que es un bien de los mexicanos.

En Villagrán, Pueblo Nuevo y Huánimaro, destacó que los mexicanos “no permitiremos que entreguen la industria petrolera, porque el petróleo es garantía para sacar adelante a México”.

Destacó que actualmente 20 países tienen petróleo y uno de ellos es México. “Tenemos yacimientos petrolíferos en la Costa del Golfo de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas”, explicó.

Además, continúo, la extracción de un barril de 160 litros, cuesta 40 pesos y Petróleos Mexicanos lo vende en mil 120 pesos, lo que significa que obtiene mil 160 pesos por cada unidad y Pemex produce 3 millones de barriles diarios de petróleo.

Sin tomar en cuenta la importancia del petróleo para el país, los vendepatrias y conservadores del PAN quieren abrir las puertas a las compañías extranjeras para que expropien la industria petrolera, acusó.

Frente al pueblo de Guanajuato, señaló que el Gobierno Legítimo de México, el Movimiento en Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista están llevando a cabo la consulta popular sobre la reforma energética.

“Si al final de la consulta popular, el PRI y el PAN insisten en aprobar la iniciativa calderonista, de ser necesario vamos a movilizarnos a nivel nacional, vamos a parar al país, pero no vamos a permitir la entrega del petróleo”, expresó.

Informó que el próximo 31 de agosto, en las plazas principales de los dos mil 500 municipios de la República se dará a conocer el plan de acción para defender la industria petrolera del país.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos convivirá con los habitantes de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort y San José de Iturbide.
• • • • •

La SEP contra el estado laico



El demonio en preescolar


Edgar González Ruiz

Bajo el gobierno derechista y frailero del PAN, la Secretaría de Educación Pública se opone al estado laico, pues al mismo tiempo que persigue a los maestros dispuestos a impartir una educación sexual científica y libre, permite la difusión en las escuelas de textos religiosos donde se enseña la existencia del demonio y del "pecado original", así como la obediencia al Papa.


Adoptando el papel de los cristeros que en los años 30 del siglo pasado perseguían a las maestras y maestros que permitían la educación mixta, impartían rudimentos de educación sexual y hablaban a los niños de los derechos de los trabajadores, ahora la SEP del gobierno federal, encabezado por Fecal, está hostilizando a los maestros que pretendan usar el libro Tu futuro en libertad, editado recientemente por el Gobierno del Distrito Federal, y donde se abordan temas como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la diversidad sexual, la homofobia, el estado laico y los derechos humanos.


El director general de Operación del Servicio Educativo de la SEP en el DF, Antonio Avila Díaz, ha lanzado la advertencia de que el GDF está impedido para hacer llegar los libros a las escuelas. "Otra cosa es si lo entregan en las calles, aceras, en las entradas de los metros, pero de ninguna manera podrán ser usados como libros de texto en el aula".


Además, ha dicho que los maestros que permitan o participen en la distribución de esos libros en las escuelas, serán sancionados con un acta administrativa.


En contraste con su rechazo del mencionado libro, la SEP fecal ha comprado 2 millones 300 mil ejemplares del libro Sexualidad y salud humana, editado por el grupo ultraderechista Red Familia, que adopta las doctrinas sexofóbicas de Juan Pablo II, promoviendo la abstinencia sexual y cuestionando el uso del preservativo.


La SEP cristera ha distribuido esos materiales entre los alumnos de primero de secundaria, como material complementario para "apoyar y fortalecer la formación" de los estudiantes.


Pero no termina allí el compromiso de la SEP fecal con la ultraderecha católica, pues al mismo tiempo que está tratando de impedir la educación sexual laica y científica, es complaciente con el uso de materiales que en escuelas privadas, desde preescolar hasta secundaria, enseñan, por ejemplo, la existencia del demonio y de "ángeles buenos y malos", el "pecado original", la autoridad del Papa, etc.


Esos materiales no los cuestiona la SEP, sino que permite su libre distribución en las escuelas, incluso para los niños más pequeños.


Esos textos de educación religiosa han sido elaborados por el Arzobispado de México y por grupos conservadores como los Legionarios de Cristo, a través de la Universidad Anáhuac y de Alfa Omega, que es otro brazo de esa orden religiosa, fundada por el fallecido pederasta Marcial Maciel.


En el libro titulado Creciendo con Jesús, elaborado con el apoyo de la Universidad Anáhuac, y enfocado al nivel preescolar, se induce en los niños la creencia en que "Dios hizo a los ángeles. Hay ángeles buenos y malos"; "el demonio engañó al hombre y a la mujer", por medio del "pecado original".


Para ilustrar esas enseñanzas, el impreso muestra la imagen de Adán y Eva comiéndose la manzana que les proporcionó el demonio en forma de serpiente, mientras que la obediencia al Papa se muestra con la imagen de un grupo de niños saludando con el brazo extendido, como los nazis, a Benedicto XVI.


La autora de ese libro, que se usa en escuelas privadas con la complacencia de la SEP del gobierno fecal, es Lucrecia Rego de Planas, activista católica, dirigente del grupo catholic.net, madre de trece hijos, y enemiga de las vacaciones escolares, porque cree que "el demonio sí existe y aprovecha especialmente estas fechas, en las cuales todos los católicos están descansando, distraídos en otras cosas, para avanzar en su camino de mentira y destrucción". (Verano: Camino libre para el Diablo. Lucrecia Rego de Planas: http://www.autorescatolicos.org/lucreciarego001.htm-8k

).


El contenido de ese libro enfocado a los primeros años escolares, me recuerda que hace décadas, antes de que el partido de la jerarquía católica, el PAN, tomara el poder, vi imágenes y frases muy similares en libros de textos importados de la España franquista por la escuela confesional donde hice mis primeros estudios, y a la que asistió también el exsecretario de Gobernación panista, Carlos Abascal.


Además de ese texto, la SEP no cuestiona el uso en escuelas privadas de libros de texto de religión católica, elaborados con el apoyo del arzobispado, y destinados a los diferentes grados escolares. (libros como El Tesoro de la Fe y Hablemos de Dios, que lleva el sello del Arzobispado de México y de la editorial SM)


Hay también libros de texto de religión católica para nivel de secundaria, con un contenido político e ideológico más explícito. Por ejemplo, en uno de ellos (Religión Católica, editorial Edebé, México) que también está en uso, se muestra a los alumnos una página con imágenes de diferentes personajes: un cura (con rasgos parecidos a los de Juan Sandoval, el prelado de Guadalajara) al lado de un guerrillero; una monja junto a un bandolero. Se les pregunta luego con cuáles de ellos de identifican.


A partir de los últimos grades de la primaria, mediante ese tipo de libros, el clero enseña, con la anuencia de la SEP, que los alumnos deben ser antiabortistas, obedecer a los curas y jerarcas católicos (aunque sean pederastas), etc.

Argentina: Comunicado de Solidaridad con la Asamblea Ciudadanos por la Vida


El Observatorio de Empresas Transnacionales (OET) de FOCO recibió la información de que el pasado jueves 7 de agosto, en sesión de la Cámara de diputados de La Rioja , fue derogada la Ley (promulgada en marzo del año pasado) que prohibía la minería a cielo abierto con uso de sustancias contaminantes en todo el territorio de la provincia de La Rioja.

En el texto de la derogación se puede leer que “las acciones humanas, motivadas con la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos económicos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden o no ser positivos por lo que resulta necesario tomar todas las precauciones necesarias para preservar el ambiente de conformidad al derecho ciudadano de gozar de un ambiente sano consagrado en la Constitución ”.

Desde el OET, nos solidarizamos con los vecinos Autoconvocados de La Rioja , y con todos aquellos que luchan tenazmente por un verdadero desarrollo sin comprometer el futuro, defendiendo la vida y los recursos que les son propios.

Creemos que es muy importante difundir esta noticia y apoyar a la Asamblea Ciudadanos por la Vida , por lo que agradeceríamos mucho la ayuda con la difusión.

Para mantenerse informado sobre las acciones que se realizarán, se puede ingresar a http://ciudadanosporlavida.com.ar

Observatorio de las Empresas Transnacionales
FOCO - Foro Ciudadano de Participación por la
Justicia
y los Derechos Humanos -
Castillo 460

C.P. 1414
Buenos Aires - Argentina

Argentina, Comunicado de FOCO

FOCO – Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos – expresa su repudio a la actitud delictual de Cecilia Pando, quien amenazó de muerte al Secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde, con un gesto de "degüello" y la frase "te voy a matar con mis propias manos", cuando finalizaba el juicio a ex militares por los aberrantes delitos cometidos durante la dictadura.

Pando además arremetió contra los jueces diciéndoles "van a pagar por lo que están haciendo", poniendo una vez más de manifiesto la conducta antidemocrática e intolerante de quienes impusieron el terror y la muerte en nuestro país entre 1976 y 1983.


FOCO denuncia formalmente estos comportamientos y espera que algún fiscal intervenga ante lo sucedido en Corrientes para sancionar estos comportamientos con la fuerza de ley.

FOCO - Foro Ciudadano de Participación
por la Justicia y los Derechos Humanos
Castillo 460 C.P. 1414
+ 54 11 4772 - 8922
foco@inpade.org.ar
www.inpade.org.ar

LA HORA DE GOBERNAR


Por Carlos Rivera Lugo / Claridad

Ante la urgencia en salir cuanto antes del tranque catastrófico existente entre el bloque de fuerzas sociales y políticas representadas en el gobierno de Evo Morales Ayma y el conjunto de fuerzas que ha apuntalado la más recia oposición a éste, incluyendo el autonomismo secesionista y racista, ambos midieron el apoyo a sus respectivos proyectos en el referendo revocatorio celebrado el domingo pasado. Por más que la oposición hizo lo indecible por descarrillar la puesta en escena de esta apremiante prueba de fuerza democrática, no lo logró.

La afluencia de votantes sobrepasó el 80 por ciento en lo que fue descrito por el Presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, como una gran fiesta democrática.

El soberano popular expresó su voluntad abrumadoramente a favor de la ratificación de Morales Ayma en la presidencia y Álvaro García Linera en la vicepresidencia, con un 64 por ciento del voto. Ello representa un incremento de prácticamente 10 puntos porcentuales en comparación al 53.7 por ciento con el que fue electo mandatario en diciembre de 2005. Según estimados, el primer presidente indígena en la historia del país cosechó un 84% de apoyo en el campo y un 56% en las ciudades. Evo Morales Ayma alcanzó así, según los analistas, una legitimidad nunca antes obtenida por otro jefe de Estado en la historia del país.

Sin embargo, también fueron ratificados los prefectos opositores de los departamentos que integran la llamada "media luna" autonomista: Santa Cruz, Rubén Costas, con 69.46 por ciento; Beni, Ernesto Suárez, con 67.72 por ciento; Tarija, Mario Cossío, con 57.83; y Pando, Leopoldo Fernández, con 58 por ciento. Incluso , según datos preliminares, la mayoría de los electores en tres de estos departamentos (Santa Cruz, Tarija y Beni) votaron en contra de la ratificación de Morales Ayma y García Linera. Éstos habrían sido ratificados en cinco departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando. Por otra parte, se revocó los mandatos de los prefectos opositores de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que recibió aproximadamente un 34 por ciento de votos, y de La Paz, José Luis Paredes, que sólo obtuvo cerca de un 36 por ciento de sufragios.

Así las cosas, en la noche del domingo, entre gritos de sus seguidores como "Evo se respeta, carajo", el mandatario boliviano se dirigió a la multitud con la humildad acostumbrada, llamando a la consolidación del proceso de cambio sobre el que preside y a garantizar la necesaria unidad del país mediante el diálogo. Sobre este particular, anunció que procurará consensuar, dentro del marco de la legalidad, la nueva Constitución Política, aprobada ya por la Asamblea Constituyente, con los estatutos autonómicos. Para ello, expresó su disposición a trabajar conjuntamente con los prefectos ratificados.

La mano conciliatoria tendida por Morales Ayma contrastó de inmediato con los ataques virulentos proferidos contra el mandatario y su nuevo llamado al diálogo, por algunos de los prefectos de la "media luna". Minimizando la decisiva victoria nacional del presidente, el prefecto cruceño, Rubén Costas, anunció que procederá de inmediato a una profundización unilateral y de facto de la autonomía y descalificó destempladamente a Morales Aymá con epítetos inflamatorios como "terrorista de Estado" o racistas como "macaco", es decir, una especie de mono. Alegó que el gobierno de Evo Morales Ayma quedó "revocado" en dicho departamento. Por su parte, el prefecto de Tarija Mario Cossío se unió a Costas al anunciar que habrá de implantar unilateralmente el estatuto autonómico y aún el prefecto cochabambino revocado, Manfred Reyes Villa, colaborador del depuesto presidente neoliberal Sánchez de Losada, aseguró que desconocerá el resultado de la consulta. Ante la reiteración de su voluntad confrontacional, hay analistas que aseguran que luego del referendo continúa, pues, el empate catastrófico de fuerzas.

El día antes del referendo, el vicepresidente García Linera afirmó que de salir airoso el gobierno de la nueva prueba democrática de fuerza, se entenderían ratificados sus grandes lineamientos políticos, aunque a la vez no dudaba que ello no podría hacerse al margen del reconocimiento de la fuerza y los criterios de la oposición. Habría, pues, que habilitar nuevos escenarios de diálogo que tengan como centro el bien común. Sin embargo, advirtió que no se podía seguir sobredimensionando el poder de los grupos opositores que se atribuyen el derecho a vetar la expresión de la voluntad popular. En ese sentido, el gobierno tendrá que ser firme y fuerte frente a éstos, pues hay que comprender que se acabaron ya los cálculos electorales y que llegó la hora de gobernar. Hay que ser implacable en la aplicación de la ley y en la garantía de la institucionalidad democrática.

En ese sentido, el proyecto autonomista de los departamentos opositores sólo tiene posibilidad real de materializarse en la medida en que éstos aprovechen esta coyuntura de apertura para consensuar su integración al repotenciado proyecto nacional representado por el gobierno de Evo Morales Ayma. Según el analista Alfonso Román, la carta confrontacional de los prefectos autonomistas es débil ante la mano que ahora le ha tocado al presidente. Las autoridades departamentales, señala Román, "deben tener la capacidad de llevar un proyecto con condiciones suficientes para ser ensamblado en el de la gran mayoría que ha votado por el presidente. Seguir en rebeldía y subversión no tiene sentido".

Luego de su fracaso en revocar el mandato de Evo, la oposición derechista, a la que se ha aliado fatalmente como rabiza el llamado autonomismo, está en un callejón sin salida. Sólo consiguió fortalecer la legitimidad del mandatario indigenista y socialista y ante ello sólo se le ocurre continuar su fuga del proceso democrático nacional mediante la aplicación unilateral de unos estatutos autonómicos ilegítimos, por representar unas perspectivas autonómicas maximalistas, de estricto interés regional y encubridoras del verdadero fin secesionista. Los prefectos opositores no han conseguido articular un proyecto nacional a partir de la suma de proyectos locales. De ahí que no cuentan con apoyo fuera de sus espacios inmediatos, excepto por el de Washington.

Como expresa el analista Ricardo Bajo, en el caso boliviano: "Toda autonomía y su aplicación (con el destino de los recursos financieros necesarios para levantar su aparato autonómico) debe contar con la aquiescencia del estado central. Así que la vacuidad sigue siendo la tara del proyecto autonomista. Es su signo de identidad, es del vaciamiento de contenido del propio término de autonomía hasta la falta de 'cuerpo' a la hora de llevar a cabo efectivamente su sueño autonomista. Es la gran tragedia de la derecha atrincherada".

En fin, no hay que llamarse a engaño. La realidad departamental, por más que se pretenda, no puede divorciarse de la realidad nacional. Como bien advirtió García Linera, el referendo lo que ha hecho es "sincerar la geografía política del país, la correlación de fuerzas". Y la ciudadanía democráticamente apoderada, en su calidad de soberano, habrá adjudicado finalmente el poder, por encima de las imposturas.

El autor es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, colaborador permanente del semanario puertorriqueño "Claridad".

Medalla de Oro para Vladímir Putin

Heinz Dieterich

14.8.2008

Con el Primer Ministro ruso Vladímir Putin en los juegos olímpicos de Beijing, y el Presidente ruso Dmítri Medvedev de vacaciones, el duo Bush-Cheney decidió que era el momento idóneo para liquidar militarmente a la zona autónoma de Ossetia del Sur; repetir después la operación en la zona autónoma de Abkazia e integrar, finalmente, a su anexo neocolonial Georgia en el Bloque de Poder de la burguesía transatlántica y su brazo armado, la OTAN.

Fiel a su condición de siervo político, el “Presidente” neocolonial de Georgia, Mijail Saakashvili ejecutó la autorización de Bush-Cheney para cometer el peor crimen que conoce el derecho internacional: la guerra de agresión. Mintiendo descaradamente sobre una supuesta “tregua” en Ossetia, el delincuente político lanzó sorpresivamente a su soldadesca ---entrenada por instructores estadounidenses--- contra la zona autónoma, donde cometió un sinnúmero de crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

La camarilla Bush-Cheney-Saakashvili incurrió, sin embargo, en el grave error de subestimar a Putin. El ex estudiante de derecho, quien había realizado en la Universidad de Leningrado su tesis sobre la política imperialista de Washington en África, para después ingresar a la dirección de Asuntos Exteriores de la KGB y practicar sus conocimientos en una unidad soviética de investigación política y militar en Dresden, en la RDA, conoce al monstruo imperial a fondo y reaccionó magistralmente ante la conspiración imperial-oligárquica.

Aplastó con rapidez y eficiencia militar a las hordas militares de Saakashvili, pese a los refuerzos militares traídos por el Pentágono, desde Irak. Cuando Saakashvili ofreció una tregua unilateral, no la aceptó. Aprovechó su ventaja militar para consolidar las posiciones rusas en el campo de batalla. Terminada esta fase firmó una tregua con Georgia orquestada por el operador transatlántico y politplayboy Sarkozy. Signado el papel, procedió a ocupar militarmente la estratégica ciudad Grosi. Y cuando el imperialismo empezó a movilizar su maquina militar y mediática mundial para responder, simplemente paró las maniobras militares para llevar el conflicto a la dimensión política-diplomática.

El complejo militar-industrial estadounidense se quedó atónito ante el impecable software de defensa antiimperialista y las jugadas maestras del ex abogado. Oficiales del Pentágono revelaron que no habían contado con una reacción tan rápida y contundente de su adversario. Condoleezza Rice, la Secretaria imperial de Relaciones Exteriores, advirtió ayer a Putin que Rusia ya no es lo que fue la Unión Soviética. Tiene razón, pero se le olvida que Estados Unidos tampoco ya es, lo que fue en 1990 y que el abogado Putin de la exKGB no es el inepto soñador de Gorbachev, ni el borracho neocolonial de Yeltsin.

La lección principal del conflicto para América Latina es esa: las conspiraciones imperial-oligárquicas no se derrotan con buenas intenciones, sino con el poder real disuasivo y destructivo que pueden movilizar las fuerzas de emancipación. Lo demás es folklor.