miércoles, 20 de agosto de 2008

Comunicado del Gobierno Legitimo de México



Sostendrá López Obrador reuniones con habitantes de 17 municipios de Chihuahua

México, Distrito Federal
Miércoles 20 de agosto de 2008


* Después del fraude electoral, se acentuó la descomposición social en el país, expondrá el presidente legítimo de México

* Afirmará que la mejor solución de fondo para frenar la delincuencia es combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, principalmente

* El próximo 31 de agosto, Andrés Manuel López Obrador dará conocer el plan de acción para defender el petróleo


Del 21 al 24 de agosto, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, convivirá con los habitantes de 17 de municipios del estado de Chihuahua, a quienes expondrá que la descomposición social en el país se acentuó en los últimos tiempos y se precipitó después del fraude electoral de 2006.

Ante el pueblo de Chihuahua, López Obrador comentará que los potentados tramaron y llevaron a cabo el fraude electoral para seguir imponiendo una política económica contraria al interés popular y a la soberanía nacional.

Mencionará que después de que Felipe Calderón robó la Presidencia de la República, México cayó en una crisis de bienestar social y de desamparo, así como se incrementó la inseguridad y la violencia en el país.

Mañana jueves, 21 de agosto, el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá reuniones informativas con habitantes de Praxedis, Guadalupe, Villa Ahumada y Galeana.

En tierras chihuahuenses sostendrá que la delincuencia y la convulsión social son producto de la injusticia y de una estructura de clases corrupta que ignora y menosprecia a los pobres.

Durante el segundo día de gira de trabajo por Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Gómez Farías, Temósachic, Matachic, Bachíniva y General Trías.

Afirmará que la mejor solución de fondo para frenar la delincuencia es cambiar la actual política económica entreguista y antipopular, así como combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.

Para el sábado, 23 de agosto, López Obrador acudirá a las comunidades de Manuel Benavides, Ojinaga, Coyame y Santa Eulalia. Desde el norte del país, mencionará que “sin justicia no hay garantía de seguridad, ni tranquilidad, ni de paz social”.

En el último día de gira de trabajo por Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador visitará los habitantes de San Francisco de Conchos, La Cruz, Rosales y Julimes. Indicará que el próximo 24 de agosto se realizará la tercera fase de la consulta popular sobre la reforma energética, donde participarán los habitantes de los países del norte.

Finalmente, señalará que después de conocer los resultados finales de la tarea democrática, el 31 de agosto dará a conocer el plan de acción que se llevará a cabo para defender la industria petrolera de México.

Agenda de los Círculos de Estudio

* Jueves 21 de Agosto

Círculo de Estudios Central

Este jueves nos acompañarán los integrantes del Movimiento en contra del relleno sanitario Loma de Mejia que 13 pueblos, organizaciones sociales, y academicos de la UNAM estan llevando a cabo en el estado de Morelos. Actualmente se encuentran en Planton permanente en Cuernavaca, Morelos, Don Saul Roque Morales, vocero del Consejo de pueblos de Morelos, Rodrigo Morales de la comunidad San Anton (Loma de Mejia) y el investigador de CRIM-UNAM, Dr. Raul Garcia Barrios.

Asimismo estaremos informandoles las nuevas noticias sobre las brigadas.
Jueves 21 de agosto, 19 hrs. Club de Periodistas (Filomeno Mata No. 8, Col. Centro)

Informes:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

TEPJF revoca sanción a PRD y PT por la frase "presidente legítimo" en espot

Su uso no es denigrante de la figura presidencial, resolvieron los magistrados y exoneraron igualmente al PAN por utilizar en promocionales el término de "violentos”.

Alonso Urrutia
Publicado: 20/08/2008 18:26

México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción impuesta a los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo por el uso de la frase “presidente legítimo” (para referirse a Andrés Manuel López Obrador) en un cintillo de los espots que difundieron para cuestionar la iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón.

Los magistrados consideraron que su utilización no puede considerarse como denigrante o injuriosa a la institución presidencial en el caso específico de estos promocionales.

Durante la sesión, los magistrados también revocaron la multa de 430 mil pesos impuesta al PAN –cantidad similar a la que se le aplicó al PRD y PT- por considerar que el uso de la palabra “violentos” para referirse al PRD tampoco puede considerarse denigratoria en el contexto en que se dio: la toma de las tribunas del Congreso.

En consideración del TEPJF, la libertad de expresión en el caso de los partidos políticos y tratándose de asuntos públicos no puede ser tan restrictiva como en el caso de los particulares.

El cartón de hoy de Hernández

Jesusa Rodríguez presenta denuncia en la PGR

20.agosto.2008 Hoy pasadas las 12:00 hrs. Jesusa Rodríguez y el Abogado Jaime López Vela se presentaron en la PGR ubicada frente al Monumento de la Revolución para presentar la denuncia sobre el Fraude Electoral del 2006.



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Asamblea Dominical Resistencia Creativa



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Dos programas del domingo pasado.

Bitacora Mexicana del 17 de agosto de 2008
Tema: Democracia Municipal
Invitados: Ricardo Baptista González, presidentes municipales José Luis Durán y Victor Manuel Butista.

Solo audio:



Programa ENCUENTRO del17 de agosto de 2008
Miguel Ángel Granados Chapa, Virgilio Caballero, Jorge A. Rocha (en ausencia de Ricardo Rocha) y Lorenzo Meyer, hablan sobre el secuestro en México

Solo audio:

Primer Plano del Lunes

Reprueban examen 2 de cada 3 Maestro


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/reprueban-2-de-cada-3-examen-profesores


Los Jaloneos en el PRI-AN


www.Tu.tv


Consejo Nacional de Seguridad Publica


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/consejo-nacional-de-seguridad-publica_1



La Sosa Nostra


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/la-sosa-nostra

Coparmex pide 'eliminar' a AMLO

NUEVO LEÓN, México (CNNExpansión.com) — El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo (Coparmex) González Sada, se pronunció por no dar pie a que dirigentes políticos, como Andrés Manuel López Obrador, aprovechen la situación económica del país en su beneficio político.

El dirigente empresarial destacó que hoy hay elementos que permiten la desigualdad y la pobreza por lo que son necesarias políticas públicas que permitan un mayor crecimiento económico.

Destacó que es necesario que la competencia entre empresas mejore para que sus beneficios lleguen al consumidor final o de lo contrario continuarán las diferencias sociales y la acumulación de riqueza de forma injusta.

“Obviamente seguirá estando el pasto seco para que, no López Obrador, eliminémoslo del horizonte, pero si no es López Obrador siempre habrá alguna gente que esté con el cerillo en la mano dispuesto a echarlo en esas hojas secas”, dijo González Sada durante su participación en el Día de la Competencia que se celebra en esta ciudad.

El empresario destacó la necesidad de eliminar los privilegios monopólicos de los sindicatos e incorporar a todos los participantes de la economía a la legalidad.

A los consumidores, González Sada les recomendó ser más participativos para denunciar actos abusivos de las empresas.

“Hay que regar el pastito para que no se incendie”, dijo González Sada al considerar que la Comisión Federal de Competencia tiene hoy los elementos necesarios para “hacer sudar a muchas empresas” por prácticas monopólicas.

Para participar con tus comentarios, es muy importante registrarte con tu nombre verdadero y dar una dirección de correo electrónico. A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje libeloso, difamatorio, ilegal, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto. Tampoco se permiten mensajes que violen los derechos a la intimidad de terceras personas.

www.cnnexpansion.com se reserva el derecho a decidir qué mensajes incumplen estas normas y eliminarlos sin previo aviso.

DEBACLE DE LAS REFORMAS CALDERONISTAS


Julio Pomar

11 de Agosto 2008

Revista electrónica RazonEs de SER

El calderonismo se engolosinó con sus reformas. Inventaron –y así lo han expresado en público– que la reforma petrolera privatizante iba a pasar sin ningún contratiempo en las cámaras del Congreso y que mediante el albazo legislativo –vía cooptación o sobornos– ya la tendrían en abril pasado. Y que después vendrían otras, como la laboral. No fue así, sino que contra su más ferviente deseo y rechinando los dientes de contrariedad y furia, tuvieron que aceptar que el obradorismo los paró en seco, mediante una intensa movilización popular en defensa del petróleo y por la toma de las tribunas parlamentarias, lo cual obligó a que en el Senado se realizaran los foros abiertos, los cuales confirmaron día tras día la inviabilidad de la reforma privatizadora de Calderón Hinojosa.

Situación que ya cobró una víctima en las filas panistas, cuando Santiago Creel Miranda fue defenestrado del cargo de coordinador de la bancada azul en el Senado, sin más argumentos de que removerlo fue una atribución del presidente del PAN, Germán Martínez Cázares. A lo que se entiende, ni Calderón Hinojosa ni Martínez Cázares le perdonaron a Creel Miranda que hubiese aceptado realizar los foros senatoriales, donde los panistas han tenido que sufrir una verdadera zurra de los nacionalistas enemigos de la privatización petrolera.

Paliza pública que más los llenó de inquina cuando percibieron que Creel, en la imagen de sucesivas encuestas, se estaba alzando con la imagen del panista más probable para conseguir la precandidatura azul a la Presidencia de la República en el 2012. Y fue que, así, decidieron cortar “por lo sano”, y llevaron como coordinador senatorial de su bancada a un personaje torvo de ultra derecha, Gustavo Madero, quien es por sí mismo un bajo-perfil-nato. Aunque, por otra parte, Calderón también se la cobró porque Creel fue impulsado –oh, circunvoluciones de la política– nada menos que por Fox y Marta tanto para la candidatura presidencial panista anterior (que perdió en las internas con Calderón) y ya en el actual sexenio para dirigir la bancada panista en el Senado, desde donde alcanzó, por acuerdo con los demás partidos, la presidencia tanto del Senado como de la Comisión Permanente que sesiona en el receso entre periodos legislativos regulares, posiciones de las cuales ya no pudo defenestrarlo el presidente del PAN, y sigue vigente ahí hasta que llegue el próximo periodo de sesiones camarales, el primer día de agosto.

El avatar de Creel confirmó a tirios y troyanos en todo el país que es floja, endeble, lacia e inepta la conducción política calderonista-panista. La ilegitimidad de Calderón no da para más, han opinado diversos observadores políticos, pese a tener aparentemente las riendas del poder. Pero, agregan, una cosa es estar formal aunque ilegítimamente en la Presidencia, y otra muy distinta es reunir los tamaños de la responsabilidad que ello implica. Por ello López Obrador y Muñoz Ledo han subrayado, en uno más de sus respectivos cáusticos comentarios, que el verdadero factotum de la actual administración es nada menos que Carlos Salinas de Gortari, quien se placea como por su casa entre la clase política, y define los caminos de este gobierno. Cual poder tras el trono.

Esto mismo se está dando, a ojos vistas, en la promoción calderoniana de sus reformas privatizantes del petróleo. No se ve cómo Felipe Calderón alcanzará la mayoría calificada legislativa para su aprobación, aunque desde un principio se lanzaron por la vía hipócrita de no atentar contra la letra de la Constitución pero en cambio se fueron por las reformas a leyes secundarias del artículo 27 constitucional para violarlo, y ello les permitió alardear de que son acérrimos practicantes de la propiedad de la nación sobre sus hidrocarburos, cosa que nadie les ha creído.

Frustrada como ha de terminar la privatización petrolera, algo similar ha de ocurrir a otras reformas dizque sucesivas, que supuestamente sólo están aguardando el “triunfo” de la privatización petrolera para llegar, por ejemplo, a la reforma laboral, también llamada ley Lozano por el apellido del ínfimo titular de la Secretaría del Trabajo. Este personaje la ha estado impulsando en reuniones casi clandestinas con diversos dirigentes sindicales obedientes a las empresas y al gobierno, a quienes hace muchos lustros se les olvidó el impulso obrero ante el irresistible aroma de las lavandas inglesas y francesas, o ante la elegancia de los automóviles de lujo, que ya no tienen nada que ver con los olores fuertes de la pobreza en que viven las masas trabajadoras.

El mismísimo Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la anquilosada CTM, tuvo que regañar públicamente en días pasados a esos dirigentes sindicales que se reúnen con Lozano “en lo oscurito” para pergeñar la nueva ley de su nombre, diciendo que él no permitirá atentados contra las conquistas de los obreros, y con tono subido de voz, “a quienes nos debemos”. Según Gamboa Pascoe, la reforma laboral programada por Lozano es una regresión intolerable en el campo laboral. Pero lo curioso es que unos días después este mismo personaje de las catacumbas sindicales casi pidió perdón por lo que hubieran podido tener de ofensivas sus palabras hacia Lozano, aunque insistió en que el movimiento obrero organizado no permitirá cambios a la Ley Federal del Trabajo que afecten ni la libertad o autonomía sindicales, o el derecho de huelga, conceptos que tuvo que sacarlos del apolillamiento del desván en que ellos mismos los han tenido durante décadas, de tanto no usarlos. Sólo está por verse si estos líderes con olor a Gucci, con relojes Cartier y con trajes Armani cumplen con su dicho a la hora de la presentación de la ley Lozano.

Así, las reformas en serie del calderonismo se miran bloqueadas hasta por los mismos a quienes el panismo ve como sus obedientes aliados en la embestida de los 39 ultra ricos dueños de México contra el sindicalismo, tanto el doblegado como el realmente autónomo y combativo. La ineptitud calderonista es más que evidente. Ya ni siquiera los más dóciles de los dóciles, los dirigentes del Congreso del Trabajo, dicen seguir obedeciendo a los calderonistas. Tal parece, según estos indicios, que ni la reforma privatizante petrolera ni la ley laboral dejarán huella sensible en el panorama del México actual. Que así sea.

(pojulio2@gmail.com

REPLANTEAR LA REFORMA

Humberto Hernández Haddad

Publicado en la Revista electrónica RazonEs de SER agosto del 2008

1. La reforma petrolera presentada ante el Senado por el Ejecutivo federal está dividiendo políticamente al país y el tono del debate indica que tarde o temprano tendrá que ser replanteada.

2. Todos los sectores del país coinciden en la importancia que tiene para el desarrollo nacional realizar una profunda y amplia reforma energética que no esté limitada simplemente a la administración de Pemex y al reparto de la renta petrolera.

3. Una verdadera reforma energética tiene que ir más allá de la transportación y la refinación del petróleo y deberá abordar qué hacer con el gas, la electricidad, la petroquímica, los recursos hidráulicos, la geotermia, la energía nuclear y la eólica, para responder a las necesidades de consumo y exportación nacional.

4. La transición energética de México ya comenzó y es un asunto urgente al que no se está dando la debida atención. Esa transición podría llevarnos sorpresivamente de ser un país exportador de petróleo a ser dentro de 10 años un país importador, si no se toman decisiones sobre energías alternas y fuentes renovables.

5. La extracción acelerada de petróleo debe modificarse, usando otras fuentes de energía que son renovables y que no son contaminantes, como la hidroelectricidad.

Es lamentable observar como el potencial de generación eléctrica de las cuencas hidráulicas de Chiapas-Tabasco sigue sin ser aprovechado, mientras que esos dos estados continúan indefensos ante futuras inundaciones.

6. Las decisiones que tome el Congreso de la Unión en materia energética serán determinantes para la generación de los ingresos fiscales federales que al día de hoy dependen en 40% de las actividades petroleras. Cualquier variación en esas rentas fiscales tendrá un efecto directo e inmediato en la economía de los estados petroleros del sureste.

7. Por ello es importante estudiar la forma de comenzar a despetrolizar la economía nacional y preparar para esa etapa a los gobiernos de los estados que se mantienen rezagados y totalmente dependientes de las participaciones federales por producción de hidrocarburos.

8. Las señales registradas en la marcha de la economía internacional hacen ver un cambio de velocidad. Por ejemplo, la compañía fabricante de automóviles General Motors, ante una caída en ventas de 16% en el primer semestre de este año, anunció que reducirá 20% su plantilla de empleados asalariados, cerrará varias plantas y recaudará créditos para cubrir 15 mil millones de dólares para respaldar pérdidas.

9. La sombra de una recesión alcanzó a Europa con la quiebra del gigante inmobiliario Martinsa-Fadesa de España, con valor superior a los 17 mil millones de dólares. Esa bancarrota es un aviso de que las burbujas inmobiliarias podrían comenzar a reventar en Europa y coloca a la zona del euro bajo el temor de sufrir el contagio de la recesión de Estados Unidos iniciada con la crisis hipotecaria.

10. Por razones fiscales, industriales, comerciales y de aseguramiento del potencial de desarrollo de México, se ha vuelto indispensable replantear la reforma petrolera del Ejecutivo y asumir que el futuro de la nación depende de la seriedad y calidad de una auténtica reforma energética.

LAS CIFRAS DEL CINISMO

Sara Lovera López

Hay cuestiones que requieren de mucha reflexión. Me acuerdo que durante años la maestra Teresita de Barbieri escribía una columna en Doble Jornada llamada Zona de Reflexión, desde donde analizó pacientemente el pasado, el presente y el futuro del movimiento feminista latinoamericano, en el contexto de lo que sucedía en la región y la condición real de las mujeres.

Y sus reflexiones fueron muy útiles, porque se ubicaron en las dificultades del movimiento feminista en un espacio donde la democracia es una mascarada y la realidad material de las mujeres es devastadora.

Se puede contar con un acumulado de cultura feminista y poner en un espacio gigantesco el diagnóstico de la problemática, las leyes, los avances experimentales y las demandas. Pero si no hay recursos económicos y humanos, cualquier avance para sacar a las mujeres de su opresión es impensable.

Lo que sí vale y es muy importante. Teresita vislumbró algo de ello en su Zona de Reflexión. Decía, lo que vale es crecer, tomar en cuenta, acumular fuerzas, abonar a la fortaleza de nuestras convicciones y explicar y explicarnos cómo y a dónde ir, qué posición tomar.

Cuando se lee que los 680 mil millones de pesos que el primer gobierno panista, el de Vicente Fox, devolvió a las grandes empresas por concepto de impuestos que podrían haber evitado la crisis del petróleo en que nos ha embaucado Calderón; que con ese dinero se habrían construido varias refinerías y que ese dinero habría contribuido a disminuir la muerte materna, y que la anemia de las mujeres más pobres se hubiera detenido. No hay tiempo para reflexionar.

Pero el 20 de julio se supo más. Que en 2007, el hijastro de Fox, Felipe Calderón, favoreció con 51 centavos de cada peso que debían pagar por contribuciones 13 grandes empresas y varios bancos, o sean 130 mil millones de pesos, entonces de las posibilidades de reflexionar desde una zona específica se pasa a la indignación y la impotencia, porque la falta de recursos y la urgencia de conseguirlos ha inmovilizado a una sustantiva parte de la sociedad, en tiempos de urgencia social y masa movilizada.

Dice Porfirio Muñoz Ledo, en una de las múltiples entrevistas que le hicieron recientemente, que frente a los hechos, equivocaciones y traiciones, él apela al sentido democrático, porque es evidente que los panistas están administrando “los despojos del PRI”.

Para Muñoz Ledo, quien presentó su libro La ruptura que viene, Calderón no tiene con quién gobernar, y vive la peor etapa de México, con un régimen debilitado y falto de legitimidad”.

Este hombre contradictorio de más de 70 años, Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, no alcanza a señalar cómo y por qué Calderón está cercado.

Los panistas están devolviendo favores a quienes apuntalaron y consintieron los desvíos electorales, de eso se tratan los millones.

Si la masa y sus dirigentes reaccionaran, sin reflexionar tanto, Calderón, en efecto, no terminaría el sexenio, como vaticina Muñoz Ledo, porque en la realidad, las mujeres, de niñas, tienen que trabajar en las casas, lavando y planchando de la mañana a la noche, otras emigran a hacer lo mismo en Estados Unidos; el 52.8 por ciento de las que tienen algún empleo formal, éste es precario y de pago mínimo.

No sé cuántas escuelas y casas para estas niñas y mujeres pudieron construirse con esos millones de pesos que los panistas regalaron a sus empresarios, a los que ahora ofrecen más negocios en el petróleo.

Y quiénes son, pues los jefes de los intelectuales que dicen que es violación a la libertad de expresión impedirles que hagan guerra sucia a los candidatos de izquierda. Son los que pagaron a las televisoras las campañas contra Andrés Manuel López Obrador.

Si no vean esto: la lista de empresas favorecidas, que no hizo opositor alguno, sino la Bolsa Mexicana de Valores, incluye a: Cemex, Telcel, Telmex, Bimbo, Grupo Saba, Wal-Mart, BBVA-Bancomer, Banamex, Santander e Inbursa, y por supuesto a Televisa.

Según los informes de los diarios, entre todas las favorecidas tuvieron ventas por un billón 600 mil millones de pesos y pagaron impuestos apenas de 4.4 por ciento.

A mí, trabajadora free lance, por cada recibo de honorarios me mochan el 33 por ciento, mínimo y ahora con el TUA, no sé cómo va a ser la cosa, pero ellos, los amigos de los Calderón y anexas, son, como dicen los sociólogos y enterados, el poder fáctico de nuestro país.

Por eso se disminuyó el dinero para la anticoncepción y aumentó 10 puntos la demanda insatisfecha, por eso es que los jóvenes no encuentran camino, el 39.4 por ciento de las mujeres adolescentes no pueden tomar una decisión; muchas mueren. Y para qué hablar de las que a los 13 años tienen que salir a trabajar; y de las que viven pobreza alimentaria, de cómo la falta de comida, recursos y futuros ha incrustado en cada alma y cuerpo el virus de la violencia, que tanto le gusta a Felipe Calderón y a sus secuaces.

Queda bien claro por qué hay desgobierno y por qué se necesita en cada recodo de la geografía del país al Ejército, porque es importante infundir miedo y hacer que ello inmovilice. Un asunto para la reflexión milenaria y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin duda.

Utopía

Debatir sobre inseguridad

Eduardo Ibarra Aguirre

Permítame en primer término, generoso lector, expresar una adhesión a la exigencia de varios intelectuales, presentada a Josefina Vázquez Mota por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez, para que se reinstale en su plaza de profesor al maestro Othón Salazar Ramírez, de la cual fue despojado de manera ilegal e injusta hace casi 50 años.

En el país de las arbitrariedades gubernamentales –como la que padece el líder social guerrerense-- y de los económicamente poderosos hechas método de gobierno y de dominación antes y durante el gobierno de la alternancia, no era dable esperar que no se rompiera el monopolio de una forma de actuar basada en la voluntad y el capricho, que no obedece a principios de la razón, la lógica o las leyes.

Es la arbitrariedad la que campea por la República. Sus actores ya no son exclusivamente los dueños de México y el gobierno dizque de leyes. Compiten cerradamente con ellos el narcotráfico y el crimen organizado. Y en algunos puntos y momentos se compaginan todos. Es documentalmente indemostrable. Se les señala de pillos y de connivencias, no de tontos.

El pésimo y reiterado mal ejemplo de la plutocracia, combinado con 26 años de virtual estancamiento económico es el mejor caldo de cultivo para que florezca la delincuencia de salario mínimo y la del crimen organizado.

Si a lo anterior sumamos el modelo de vida dominante que privilegia estúpidamente el triunfo individual a toda costa, la destrucción de lazos comunitarios históricos, el individualismo a ultranza y la destrucción sistémica de vínculos solidarios que unieron a las mayorías nacionales durante generaciones completas, el contexto es perfecto para que se desborde la inseguridad pública.

La combinación de la inseguridad pública con la crisis de bienestar y la precaria legitimidad del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, resultan vigorosos estimulantes del narcotráfico y el crimen organizado. Binomio que, quizá, sólo sirva para operar. Mas a la hora de las fabulosas ganancias acaso van a los mismos circuitos financieros y bursátiles sin que autoridad alguna los moleste con seriedad.

En este enfoque no son desdeñables las propuestas del gobierno legítimo de México –prácticamente proscrito por el Consejo General del Instituto Federal Electoral que encabeza Leonardo Valdés Zurita--, presentadas en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

Por supuesto que no me refiero a las exigidas renuncias de Juan Camilo Mouriño Terrazo, Genaro García Luna y Eduardo Medina-Mora Icaza, quienes se las están ganando a pulso, como a la idea de que “Es necesario ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social”; así como la reorientación del “presupuesto público a actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar de la población”. (Planteamientos convergentes con el punto nueve de los 10 que presentará Marcelo Ebrard Casaubon). Para ello será imprescindible frenar el gasto burocrático que se incrementó en 404 mil millones de pesos en dos años.

Son reveladoras las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática –citadas por el laboralista Manuel Fuentes Muñiz-- sobre la participación de la juventud en la delincuencia: 40 por ciento de los presuntos delincuentes del fuero federal y 49 por ciento del fuero común son jóvenes. Mientras que 300 mil estudiantes acaban de ser rechazados de las universidades públicas. De ellos, 152 mil en la Universidad Nacional Autónoma de México, 50 mil en el Instituto Politécnico Nacional y 40 mil en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Sin afrontar las raíces socioeconómicas y socioculturales de la crisis de seguridad publica que coloca a México entre los cinco países que la encabezan, el Consejo Nacional de Seguridad Pública podrá sesionar mañana y cuantas veces decidan sus componentes y seguirán tropezándose con la misma piedra.

Acuse de recibo

El reportero Feliciano Hernández González pronostica: Espero que el boicot publicitario sea resultado de una mala asesoría del Ejecutivo y que la amplia solidaridad mostrada a Forum sirva para dar paso a mejores tiempos”… Por el contrario, el columnista Gustavo Cortés Campa comenta: “He estado siguiendo las expresiones de protesta porque te dejaron fuera de la pauta de inserciones oficiales del gobierno federal. Lo atribuyes a un ataque a la libertad de expresión y han recibido apoyos de diferentes personas y grupos que temen por la supervivencia de Forum. Francamente, no creo que haya motivo alguno de alarma. Se trata de un simple enfoque mercadotécnico”. Además, sentencia: “La causa perredista tiene en tu persona y tu revista un convencido y sólido militante. Lo justo sería que la reciprocidad llegara de aquel lado y no desgastarte tanto en clamores victimistas”… El querido colega y amigo Fausto Fernández Ponte será declarado –el jueves 21 a las 20 horas-- Veracruzano distinguido por el H. Ayuntamiento de Veracruz, en sesión solemne de cabildo que tendrá lugar en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

“Veracruz, granero de México”, demagogia y simulación.

Confirmando nuestro punto de vista expresado en el apunte del pasado 14 de mayo, titulado “El Campo Mexicano. Esperanzas por votos”, el diario La Jornada en su edición del pasado 11 de los corrientes, publicó un interesante reportaje de René Alberto López, corresponsal en Tabasco, titulado “Agoniza el Plan Chontalpa; ejidatarios y campos de cultivo, casi en la ruina”. En este, el autor destaca que “hace 43 años, el proyecto de desarrollo agrícola Plan Chontalpa prometía convertir esa región en el granero del país. En sus buenos tiempos llegó a producir 30 mil toneladas de arroz. Hoy, sus campos de cultivo languidecen, la planta y la maquinaria están casi en ruinas, y los ejidatarios enfrentan problemas de cartera vencida”.

En nuestro aporte, señalamos que “Actualmente difícilmente los 22 ejidos colectivos del Plan Chontalpa, en vía de privatización y sometidos a la reproducción del sistema económico dominante, se pueden diferenciar de otros ejidos del país. La producción y productividad cedieron el paso al asistencialismo oficial de subsistencia y la política electoral substituyó a la organización social colectiva; se abandonó la infraestructura hidráulica, y cinco mil familias, a pie de vía, esperan en vano un nuevo ferrocarril que les conduzca a un mejor destino”.

Testigo y protagonista de un programa de colectivización ejidal que alcanzara su más alto nivel con la constitución de la “Unión de Ejidos Colectivos del Plan Chontalpa, Lázaro Cárdenas del Río”, y cuyo modelo de organización sustentado en la democracia participativa, se reprodujera en diversas microregiones de Tabasco y del país en el sexenio de Luís Echeverría Álvarez, en su momento me lleno de orgullo y satisfacción el ser parte de los miles de jóvenes que comprometidos con el nuevo impulso al proceso de la Reforma Agraria Mexicana, pusiéramos lo mejor de nosotros mismos al servicio de un modelo agrario que apuntara a marcar el rumbo en la construcción de un nuevo y más vigoroso estado de cosas en el campo mexicano. Hoy, con la confirmación de nuestra apreciación ya anotada, aquel orgullo y satisfacción se reduce a un mal sabor de boca. El fracaso del Plan Chontalpa me alcanza y me llena de tristeza.

No sólo fracasó el ambicioso proyecto en la región de La Chontalpa. También en todo el país se perdió la esperanza que los hombres del campo depositaran en sus instituciones republicanas, incluida la Confederación Nacional Campesina. La traición, el abandono y la demagogia neoliberal, substituyeron a organización, capacitación, asistencia técnica, crédito, y democracia participativa en el campo mexicano; en detrimento de una histórica forma de vida productiva y social con las consecuencias que en materia de pobreza, desigualdad, migración y dependencia agroalimentaria, hoy, coloca a México como país entre los últimos de América Latina.

De ahí mi indignación cuando leo en la prensa diaria que, gobernantes y funcionarios, se llenan la boca, declarando que se apoya al campo y que en unos cuantos años Veracruz será el granero de México. No hay tal apoyo ni es viable lo que ofrecen los políticos cuando en su imaginación construyen a base de mentiras un escenario promisorio. Lo que existe en materia agroalimentaria es un proyecto neoliberal de un gobierno de empresarios para empresarios, que privilegia a los menos y castiga a la mayoría de los hombres del campo; reduciéndolos al papel de dependientes de la caridad oficial o, en el mejor de los casos, a jornaleros en su propia tierra. Como tampoco, más allá de desplantes demagógicos electoreros, la Confederación Nacional Campesina y sus expresiones estatales, constituyen esperanza reivindicatoria alguna.

El fracaso del campo arrastra al resto del país. La soberanía y autosuficiencia alimentaria es ya utopía. El caldo nos sale más caro que las albóndigas, y a la importación de alimentos habrá de seguirle la reducción de remesas de nuestros paisanos en el extranjero, así como la repatriación de los expulsados que ya no tienen cabida en la economía recesiva del norte, sin que exista blindaje eficaz para evitar la debacle. A la luz de los hechos, Andrés Manuel López Obrador tiene razón. O se cambia de rumbo o terminaremos en una simple colonia dependiente del capital extranjero.

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

Boletín del Comité Cerezo

** Exigen incorporar a cacique en las líneas de investigación del asesinato de antropólogo **

por viento2

- 7 de agosto de 2008

Chilpancingo, Gro., 6 de agosto. El Frente Guerrerense contra la Represión y la Impunidad (Fegri) exigió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que una de las líneas de investigación del crimen del antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, ocurrido el pasado 26 de julio, llegue hasta Aceadeth Rocha Ramírez, alcaldesa priísta con licencia del municipio de Xochistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, una de las caciques que más ha golpeado a los movimientos indígenas y que se opuso a la (…)

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1184

** Hallan cadáver de defensor de tierras nahuas en Michoacán **

por viento2

- 5 de agosto de 2008

El cuerpo del profesor asesinado apareció, como una señal ominosa, en la playa del océano Pacífico conocida como Las Peñas, uno de los parajes que conforman las más de mil hectáreas que la comunidad de Santa María de Ostula reclama.

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1162

** Juárez Sánchez, Martín **

por viento2

- 3 de agosto de 2008

Detienen a líder de ambulantes

El Sol de Puebla 3 de agosto de 2008

Joel Árcega

Elementos de la Procuraduría General de Justicia detuvieron a Martín Juárez Sánchez, líder de la agrupación de ambulantes "11 de Marzo", justo en el momento de arribar a estas instalaciones para informarse de la situación legal de los tres jóvenes detenidos por la gresca con policías municipales horas antes en el Centro Histórico, con la intención de presentar la denuncia correspondiente por abuso de autoridad (…)

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1150

** TERRORISMO DE ESTADO CONTRA OCIP-RFM-FNLS MICHOACÁN **

por viento2

- 3 de agosto de 2008

Denunciamos: Que a pesar de la desaparición forzada y tortura por 15 días del comunero Moisés Molina Rodríguez, del compañero baleado José Reyes Aguilar y la detención desaparición forzada y tortura por 17 horas del compañero Avenicio Reyna Cruz, las agresiones han ido continuando por parte de: el encargado del orden de la comunidad Joel Soria Sánchez, quien cumple órdenes del gobierno del estado, paseando al comunero torturado Moisés Molina Rodríguez el día de su liberación por las calles (…)

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1148

PARAGUAY SE INCORPORA A TELESUR


Por TeleSUR.

TeleSUR es una empresa multiestatal, constituida el 24 de julio de 2005 con la inversión de seis países: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, para impulsar la integración latinoamericana.

Paraguay se incorporará progresivamente al proyecto multiestatal de la Nueva Televisión del Sur, TeleSUR, en virtud de uno de los convenios firmados este sábado por los gobiernos del nuevo mandatario paraguayo, Fernando Lugo, y de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Los gobiernos de ambos países firmaron este sábado 12 acuerdos de cooperación en diversas áreas, durante un acto realizado en la ciudad de San Pedro de Ycuamandiyú, a 37 km de Asunción, un día después de la investidura de Lugo.

El acuerdo referido -una carta de intención rubricada por los ministros de Comunicación de ambos países, Efraín Alegre por Paraguay y Andrés Izarra por Venezuela- establece que las autoridades paraguayas darán pasos graduales para sumarse a la producción y emisión del canal suramericano.

TeleSUR es una empresa multiestatal, constituida el 24 de julio de 2005 con la inversión de seis países: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, para impulsar la integración latinoamericana.

No obstante, el canal presta servicios como un medio independiente a la ciudadanía de la región y del mundo.

En su programación, transmitida las 24 horas en castellano, con noticias en portugués, participan organizaciones sociales, canales nacionales, regionales, universitarios, comunitarios y productores independientes de todos los países asociados.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

EL ERRÁTICO BLOQUEO A CUBA

Por Manuel E. Yepe

"Durante casi medio siglo, los Estados Unidos han impuesto un embargo comercial contra Cuba y, sin embargo, a veces éste se hace poco visible", asevera un artículo publicado el 14 de agosto de 2008 en la edición impresa de la revista británica The Economist.

El trabajo periodístico alude al hecho de que en la isla las marcas comerciales estadounidenses se pueden encontrar por dondequiera y que, aprovechando una exención introducida en el año 2000, los granjeros estadounidenses se han convertido en los mayores suministradores externos de productos del agro, con ventas anuales de 600 millones de dólares.

"No en balde, algunos cubanos se preguntan si el bloqueo, al que el gobierno culpa de casi todos los problemas cubanos, no será una especie de truco", dice el artículo y cita a un estudiante cubano de medicina que dijo preguntarse si realmente existe el bloqueo.

No obstante, más adelante, el artículo aclara que recientemente, a muchas de las compañías extranjeras que comercian con Cuba les ha sido amenazadoramente recordado que el bloqueo si existe. Cita casos de varias empresas a las que la OFAC (Oficina de Control sobre Activos Extranjeros) ha multado con severidad por conducto de sus subsidiarias en Norteamérica y recuerda la prohibición de entrar en EEUU impuesta a los dirigentes de la firma canadiense Sherritt y a sus familiares por tener negocios en la minería cubana del níquel.

También explica que el draconiano Título III de la Ley Helms Burton, (irónicamente nombrada Ley de Solidaridad Democrática por la Libertad de Cuba), faculta a los norteamericanos con propiedades en Cuba antes de la revolución a demandar a los extranjeros que ahora inviertan allí. La aplicación de este Título III ha tenido que ser pospuesta por Washington varias veces por sus potenciales efectos negativos en las relaciones con países aliados.

Las coerciones del bloqueo contra quienes tienen negocios con Cuba se hicieron más severas a raíz del 11 de septiembre de 2001, al ser incluida Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo - junto a Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán-, sin que Washington aportara prueba plausible alguna sobre tal acusación. Más allá de la opinión que les pueda merecer el bloqueo, los banqueros de todo el mundo prefieren evitarse acusaciones por cualquier violación de las leyes antiterroristas, dice The Economist.

El artículo recuerda que, en 2004, el banco UBS de Suiza pagó una multa de cien millones de dólares; en 2007, el banco ING de Holanda –que había abierto una oficina en Cuba- tuvo que cerrarla abruptamente, y en 2008, los dirigentes de la compañía que tiene los derechos exclusivos de importación en Gran Bretaña de los puros habanos, recibió una carta de Lloyds TSB, su banco de muchos años, sugiriéndole trasladar su cuenta a otro banco.

A pesar de las restricciones del boqueo, muchas compañías internacionales siguen operando en Cuba, dice el artículo de The Economist, que concluye citando al director de una firma europea con grandes inversiones en la Isla quien señala que "la mejor estrategia es tratar de escapar por debajo del radar y asegurarse de estar aquí cuando el gobierno de EEUU entre, por fin, en razones".

Es cierto que Cuba adquirió 600 millones de dólares en alimentos en Estados Unidos en 2007, en virtud de una exención aprobada por el Congreso en el año 2000. La grieta al bloqueo fue abierta a raíz de los daños que causó a Cuba el paso del ciclón Michelle en 1999.

Pero estas operaciones contemplan el pago en efectivo y otras exigencias que incluyen la imposibilidad usar medios propios de transportación o de compensar las compras con exportaciones cubanas, por lo que no suponen quebrantamiento del boqueo.

La práctica se mantuvo vigente por presiones de los granjeros estadounidenses que su gobierno no ha podido vencer y que Cuba acepta en muestra de respeto y amistad hacia el pueblo del vecino país, más que por conveniencia económica, que también la tiene en virtud de las menores distancias en el transporte de los productos.

Las relaciones comerciales de Cuba con el extranjero han estado sometidas, a lo largo de casi medio siglo, a un sistema de presiones que obliga a Cuba a vender más barato y comprar más caro por la exigencia de asumir, de alguna manera, el riesgo que corren sus contrapartes de sufrir sanciones, en el marco de sus relaciones económicas con los Estados Unidos, por violar el "embargo".

El bloqueo es algo mucho más cruel, inhumano y genocida. Se integra, además, con la promoción de la subversión terrorista y las amenazas de agresión que obligan a mayores gastos en la defensa; la prohibición de los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla; la limitación de los viajes y las remesas de los emigrados cubanos en Estados Unidos; el estímulo a la emigración ilegal y el robo de cerebros. Todo ello en el marco de una abrumadora campaña de difamación mediática y una inescrupulosa cruzada, no limitada al plano diplomático, para tratar de aislar internacionalmente a Cuba.

Es difícil explicarse donde pudo encontrar el autor del artículo a una persona en Cuba que pusiera en duda la omnipresencia del bloqueo en cada minuto de la vida cotidiana del cubano común.

(Manuel E. Yepe Menéndez es periodista, secretario del Movimiento Cubano por la Paz y se desempeña como Profesor adjunto en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana)

Miami: se tambalea el poder del exilio cubano

---Se vive una transición política, señalan expertos; candidatos demócratas podrían entrar al relevo

David Brooks (Corresponsal)

Miami, 18 de agosto. Durante casi medio siglo en esta ciudad han esperado un cambio de régimen en La Habana, pero resulta que esa transición está ocurriendo precisamente en Miami.

Este giro, que ya se manifiesta en la dinámica política local y estatal, tiene implicaciones potencialmente históricas sobre todo para el mapa electoral nacional y para las relaciones bilaterales entre

Estados Unidos y Cuba.

La manifestación política más visible del cambio que se opera en Miami es que dos, y tal vez hasta los tres legisladores federales cubano-estadunidenses republicanos que representan esta ciudad, y que abanderan la política del bloqueo a la isla, por primera vez se enfrentan a una competencia real para lo que antes eran relecciones casi garantizadas.

De hecho, Lincoln Díaz Balart, la figura más conocida aquí, la cual representa el poder conservador de los cubano-estadunidenses, está en grave riesgo de perder su puesto en las elecciones federales en noviembre ante el reto del demócrata Raúl Martínez, según las más recientes encuestas y la opinión de analistas entrevistados aquí.

Mario Díaz Balart –hermano de Lincoln– contiende con Joe García, quien fue líder de la misma organización que inicialmente llevó al poder a los Díaz Balart, la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF, por sus siglas en inglés).

Si gana uno solo de los demócratas, dice el analista cubano-estadunidense Francisco Aruca, en entrevista con La Jornada, “eso representaría el principio del fin, el derrumbe de la derecha en Miami”. Aruca, director de Radio Progreso y comentarista en uno de los pocos espacios de los medios aquí que no controla el ala conservadora del exilio cubano, se siente optimista, junto con otros, porque dice: “aquí ya se está perdiendo el miedo” a los que gobernaban con mano dura y que amenazaban a todo aquel que disintiera de la línea impuesta por ellos.

Aunque todos los candidatos opositores se han definido como críticos del régimen cubano y no abanderan ningún giro radical en la política estadunidense hacia la isla, sí se atreven a señalar que la estrategia de Washington durante cinco décadas ha fracasado, opinión impensable hace unos años.

Pero, sobre todo, sus campañas ya representan en sí mismas una apertura en Miami que llevaría a cambiar el papel tradicional de este estado en la política nacional y en las relaciones con América Latina.

Sergio Bendixen, encuestador y asesor político del Partido Demócrata, considera que en esta coyuntura se reflejarán en el escenario electoral los cambios que durante la década anterior han transformado a esta ciudad, y que aunque han pasado en gran medida desapercibidos fuera de aquí, “ése es el cambio que viene”, advierte.

Los factores que impulsan la transición política en Miami son múltiples, analiza Álvaro Fernández, veterano organizador político aquí, director de la revista cibernética Progreso Weekly y quien encabeza regionalmente la organización de promoción del voto latino denominada Proyecto de Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste (SVREP).

Por un lado hay un cambio generacional dentro de la comunidad cubanoestadunidense con las principales figuras más influyentes del exilio cubano cada vez más viejos o muriéndose (entre ellos, Jorge Mas Canosa, fundador del CANF y principal interlocutor de la comunidad con Washington, quien falleció en 1997, y cuya ausencia llevó a una ruptura y división entre la comunidad conservadora aquí).

Las nuevas generaciones junto con inmigrantes que llegaron después de 1980 empiezan a tener posiciones diferentes o por lo menos no comparten las del exilio en los 60. Aún más alarmante para la vieja guardia, cuya relación especial con el Partido Republicano otorgó la única base latina de ese partido, los nuevos migrantes cubanos aquí al convertirse en ciudadanos están optando por inscribirse más como demócratas o independientes que como republicanos, afirma Fernández.

Por otro lado, hay un cambio demográfico tanto en Miami como en Florida que está transformando los cálculos electorales. “Miami es cada vez más latino, pero menos cubano”, comenta Fernández al señalar que hay más colombianos, venezolanos, centroamericanos y mexicanos aquí. De hecho, por primera vez, los cubanos ya no son mayoría entre los latinos en el estado, algo que provoca cambios en los cálculos electorales tanto locales como nacionales.

A la vez, algunos políticos, analistas y organizadores electorales aquí comentan que otro factor del cambio es la transición misma en Cuba. Tanto jóvenes como veteranos de las luchas políticas aquí señalan que el consenso fundamental entre la comunidad es que Cuba y su revolución no podrían existir sin Fidel Castro. Pero cuando Cuba no sólo no se desintegra con la enfermedad y ausencia de Castro, sino que sigue adelante con un proceso de transición sin ninguno de los desastres y explosiones que aquí se pronosticaban, la credibilidad de todo un sector conservador aquí empieza a ponerse en duda. Junto con sectores de inmigrantes nuevos que desean mantener vínculos con sus familias en la isla a través de viajes y envío de remesas, las bases del argumento viejo sobre el embargo y el apoyo anteriormente casi universal para esa política empiezan a desvanecerse.

De esta manera, la transición política en Cuba está obligando a una transición política en Miami.

Fernández comenta que en Miami, por primera vez, ya no existe una sola voz cubanoestadunidense, y mucho menos una latina. De hecho, parte del cambio aquí es que cada vez hay más espacios mediáticos no sólo liberados del monopolio conservador, sino que se dedican a denunciar a lo que llaman la “ultraderecha” que ha controlado esta ciudad durante décadas, como lo hace todas las noches en su programa de radio de enorme raiting el periodista cubanoestadunidense Edmundo García.

Todo esto ha despertado expectativas entre los que eran disidentes ante el control político, económico, mediático y cultural del sector anticastrista conservador. “No es una revolución, es un cambio gradual”, advierte Max Lesnick, veterano periodista y disidente tanto en Cuba como en Miami, “pero sí es la vuelta de la baraja”.

Los disidentes de Miami insisten que una transición en Miami ya es una realidad imparable. No pocos expresan su esperanza de que se manifieste en las elecciones en unos tres meses. Hay impaciencia después de casi 50 años de un Miami bajo un sólo régimen.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 19 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mueren diez soldados franceses en Afganistán
En Afganistán, diez soldados franceses murieron en enfrentamientos con el Talibán cerca de Kabul. Este fue el incidente en el que fallecieron más soldados franceses desde 1983. Francia tiene tres mil soldados en Afganistán. Hasta hoy, doce soldados franceses habían perdido la vida en la guerra en Afganistán. Esta emboscada Talibán a los soldados franceses fue uno de varios ataques violentos contra los soldados extranjeros durante las últimas 24 horas. Hoy temprano, las fuerzas estadounidenses detuvieron un ataque suicida con bombas contra una base estadounidense en el este de Afganistán. La OTAN dijo que siete militantes murieron en el intento de ataque. El lunes, un atacante suicida mató a diez civiles afganos e hirió a otros trece frente a la misma base estadounidense. El ataque del lunes tuvo lugar mientras Afganistán celebraba el Día de la Independencia. Por motivos de seguridad, la ceremonia oficial de independencia del país debió ser realizada dentro de un recinto militar fortificado en Kabul.

Juez dictamina que poblaciones de Aceh pueden demandar a Exxon por violaciones a los derechos humanos
Un juez federal ordenó que el juicio por violaciones a los derechos humanos contra Exxon cometidos en Aceh puede ser llevado ante un tribunal estadounidense. Once pobladores de Aceh dicen que Exxon debería ser responsabilizado por supuestos delitos violentos de unidades militares del Ejército nacional indonesio contratado por Exxon para proteger sus instalaciones. Según algunos cálculos, ExxonMobil ha obtenido alrededor de cuarenta mil millones de dólares de sus operaciones en Aceh.

Atentado en Argelia mata a 43 personas
En Argelia, al menos 43 personas murieron en un atentado en el este de la capital, Argel. Este ataque tuvo lugar en una escuela de entrenamiento de la policía paramilitar. Los testigos dijeron que el atacante estrelló un auto lleno de explosivos contra la entrada de la escuela.

La Casa Blanca elogió a Musharraf tras su renuncia como Presidente de Pakistán
La Casa Blanca elogió al ex Presidente paquistaní Pervez Musharraf el lunes tras su dimisión. Desde que tomó el control mediante un golpe de Estado hace nueve años, Musharraf fue uno de los aliados más cercanos de Washington. El portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe afirmó que el Presidente Bush valora lo que Musharraf hizo como gobernante de Pakistán.

Johndroe dijo: “El Presidente Bush está comprometido con un Pakistán fuerte que continúa con sus esfuerzos para fortalecer la democracia y luchar contra el terrorismo. El Presidente Bush valora los esfuerzos del Presidente Musharraf en la transición democrática de Pakistán, así como también su compromiso para combatir a Al Qaeda y a los grupos extremistas”.

El gobierno de Pakistán ha iniciado el proceso de selección de un nuevo presidente. Bilawal Bhutto Zardari—hijo de la ex Primera Ministra paquistaní que fue asesinada, Benazir Bhutto—dijo que la renuncia de Musharraf es algo bueno para el país.

Bilawal Bhutto Zardari dijo: “Veo que se ha quitado el mayor obstáculo en el camino de la democracia. Y estoy seguro de que lograremos resolver todos los problemas de nuestro país. El Partido Popular de Pakistán quiere tener una judicatura independiente, y se mantiene firme en esa postura y estoy seguro de que lograremos avances en ese aspecto”.

En India, el líder de la oposición Yashwant Sinha indicó que la dimisión de Musharraf podría favorecer las relaciones entre India y Pakistán.

Yashwant Sinha dijo: “Desde hace mucho tiempo se sabía que la dimisión de Musharraf estaba cerca. Corrió con la misma suerte que todos los dictadores. Gobernó Pakistán por más de ocho años y puedo decir que no fue muy amistoso con India durante ese período. Muchos de los problemas en nuestras relaciones bilaterales se originaron por su culpa. Por lo tanto, su renuncia debería ser considerada en general una buena noticia para India y el sur de Asia”.

Murieron doce personas al explotar una bomba frente a un hospital paquistaní
Hoy temprano estalló una bomba frente a la puerta de emergencias de un hospital del noroeste de Pakistán, lo que causó la muerte de al menos doce personas y dejó un saldo de quince heridos.

Estados Unidos: Rusia esta jugando un “juego muy peligroso”
En una reunión de emergencia en Bruselas, los miembros de la OTAN exhortaron a Rusia a que respete su acuerdo de paz con Georgia y retire a sus solados. Los soldados rusos siguen ocupando algunas regiones de Georgia y los puntos de control rusos ahora bloquean la principal autopista que conecta al este con el oeste de Georgia. En la reunión de la OTAN, el gobierno de Bush sugirió castigar a Rusia mediante la suspensión de las reuniones ministeriales de la alianza con Moscú. El lunes, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que Rusia está jugando un “juego muy peligroso” con Estados Unidos y sus aliados. No obstante, el Presidente ruso, Dmitry Medvedev, defendió la respuesta de Rusia a la agresión de Georgia en la región separatista de Ossetia del Sur.

Dmitry Medvedev dijo: “Si alguien piensa que puede matar a nuestros ciudadanos y escapar impune, se equivoca, nunca lo permitiremos. Si alguien intenta hacerlo otra vez, responderemos con fuerza arrolladora. Y tenemos a nuestra disposición todos los recursos necesarios para hacerlo: económicos, políticos y militares”.

Se espera que Obama nombre candidato a la Vicepresidencia esta semana
En materia electoral, se espera que el Senador Barack Obama anuncie el candidato a la Vicepresidencia en los próximos días. El New York Times informa que Obama se centra principalmente en tres candidatos: el Senador Evan Bayh de Indiana, el Gobernador Tim Kaine de Virginia y el senador Joseph Biden de Delaware.

Pelosi propone expandir excavaciones costa afuera como parte de un proyecto de ley de energía
La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, propuso incorporar la expansión de las excavaciones petroleras costa afuera a un nuevo proyecto de ley demócrata de energía. La propuesta de Pelosi tuvo lugar solo semanas después de que describió una votación republicana sobre las excavaciones como un “engaño para el pueblo estadounidense”. En las últimas semanas, tanto Pelosi como el candidato presidencial demócrata Barack Obama han cambiado su postura respecto a las excavaciones costa afuera.

Informe: Irak abandonaría planes de firmar contratos petroleros a corto plazo
En otras noticias relacionadas a la energía, Reuters informa que el gobierno iraquí posiblemente abandonará sus planes de firmar contratos a corto plazo con empresas petroleras extranjeras. Irak había intentado firmar seis contratos de apoyo técnico a corto plazo sin llamado a licitación con empresas petroleras internacionales a principios de este año. Sin embargo, este proceso ha sido más lento de lo esperado en parte debido a que no se llegó a un acuerdo sobre los términos de los pagos.

Juez reduce cargos en asesinato de inmigrante mexicano
En Pensilvania, un juez de distrito descartó los cargos de asesinato en primer y segundo grado contra un par de adolescentes acusados de matar a golpes a un inmigrante mexicano en la localidad de Shenandoah el mes pasado. Ahora los adolescentes están siendo juzgados por cargos de asesinato en tercer grado e intimidación racial por la muerte de Luis Ramírez. Un tercer adolescente fue acusado de agresión agravada, intimidación racial y otros delitos. El lunes, un cuarto adolescente declaró en tribunales que uno de sus amigos pateó a Ramírez en la cabeza mientras este se encontraba tirado inmóvil en la calle. Luego de que los adolescentes golpearon a Ramírez, uno de ellos le dijo a un testigo ocular: “Dígale a sus amigos mexicanos que se vayan de Shenandoah o terminarán como él”.

Activistas protestan contra plan de Denver de albergar a manifestantes encarcelados en depósito
En Denver, activistas locales critican el plan de la ciudad de utilizar un depósito abandonado que no tiene aire acondicionado para albergar a los manifestantes que sean encarcelados durante las protestas de la Convención Nacional Demócrata la semana próxima. La semana pasada se reveló que la ciudad había establecido docenas de jaulas de metal cubiertas con alambre de púa en un depósito de propiedad de la ciudad. Un cartel colocado en la cárcel improvisada dice: “¡Advertencia! Utilización de artefactos de choque eléctrico en este establecimiento”. El viernes manifestantes se congregaron frente al edificio para condenar los planes de la ciudad. El semanario Westword reveló que la ciudad utilizó el depósito en algún momento para almacenar máquinas de votación, pero que debió ser abandonado debido a las altas temperaturas en el interior del mismo.

Perú declara estado de emergencia tras protestas de indígenas
El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en tres provincias del norte, tras nueve días de protestas de grupos indígenas en la cuenca del Amazonas. Miembros de 65 tribus indígenas protestan contra una ley que facilitaría la venta de tierra comunitaria a empresas inmobiliarias. Las protestas comenzaron cuando los indígenas bloquearon una importante instalación de gas y un oleoducto. El Ministro de Medio Ambiente de Perú, Antonio Brack, condenó las protestas.

Brack dijo: “Los nativos han ido ocupando el Puente Corral Quemado, cerrando la carretera marginal y amenazando con cortar el abastecimiento de petróleo por el oleoducto y el gas por el gasoducto de Camisea. Y eso no lo puede permitir el estado peruano”.

Pero los activistas indígenas prometieron continuar la lucha para proteger su tierra.

Una activista indígena dijo: “Nosotros conservamos la ecología. No somos ignorantes, somos personas preparadas. Sabemos que el extranjero está queriendo comprar nuestras tierras amazónicas porque saben que es los pulmones del mundo. Nosotros no vamos a permitir. Moriremos luchando por nuestros derechos”.

Han muerto 43 personas en México desde el viernes en incidentes violentos relacionados con drogas
La policía mexicana dice que más de 43 personas han muerto desde el viernes en incidentes violentos relacionados con drogas en el Estado de Chihuahua, al noroeste del país. La policía dice que alrededor de 2.700 personas murieron en lo que va de este año en incidentes violentos relacionados con drogas, una cifra que ya supera el total registrado en 2007. Casi la mitad de las muertes ocurrieron en el Estado de Chihuahua.

China no aprobó ningún permiso para protestar en Juegos Olímpicos
En noticias de los Juegos Olímpicos, el New York Times informa que el gobierno chino no ha permitido ninguna manifestación en ninguna de las tres zonas de protesta oficiales en Pekín. Desde el 1° de agosto, el gobierno recibió 77 solicitudes de permisos para manifestar, pero ninguno fue aprobado. Al menos cuatro activistas fueron arrestados y detenidos luego de procurar un permiso para protestar. Nicholas Bequelin, de Human Rights Watch, indicó que el Comité Olímpico Internacional debería ser responsabilizado por no presionar a China sobre este tema. Bequelin dijo: “El Comité Olímpico Internacional parece no estar conciente del hecho de que están realizando los Juegos en un ambiente represivo”.

Colaborador de Cheney considerado para alto cargo en el Departamento de Energía
El Washington Post informa que F. Chase Hutto tercero, un alto colaborador del Vicepresidente Cheney, es el principal candidato a convertirse en el máximo funcionario del Departamento de Energía. El ascenso pondría a uno de los más fervientes opositores a la regulación ambiental a cargo de la elaboración de políticas sobre cambio climático del departamento. Funcionarios dicen que Hutto ha jugado un importante papel detrás de la elaboración de políticas ambientales del gobierno durante años, y ha sido uno de los principales contactos de la industria de gas y petróleo para temas energéticos y ambientales.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“El obispo de los pobres”: el nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pone fin a 62 años de gobiernos conservadores
El ex obispo Fernando Lugo conocido como el “Obispo de los Pobres,” es el primer presidente paraguayo desde 1946 que no pertenece al conservador Partido Colorado. Prometió dar tierras a los campesinos sin tierra y combatir la corrupción. Hablamos con Greg Grandin, profesor de historia latinoamericana en la Universidad de Nueva York.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---


Ingeniero informático chino de 34 años enfermo de cáncer muere por falta de atención médica en prisión privada estadounidense para inmigrantes
A principios de mes, un ingeniero informático chino de 34 años de edad, Hiu Liu Ng que permaneció en el país por más tiempo que el indicado en su visa, murió en un centro de detención para inmigrantes de Rhode Island. Tenía cáncer de hígado, pulmón y huesos y la columna fracturada. A pesar de las repetidas quejas por el dolor intenso, los funcionarios de inmigración le negaron al Sr. Ng una evaluación médica independiente. Antes de morir el 6 de Agosto, el Sr. Ng le dijo a su hermana que las enfermeras del Centro de Detención Donald W. Wyatt en Rhode Island le habían dicho que “dejara de fingir” su enfermedad. Hablamos con el abogado especialista en inmigración Joshua Bardavid, la representante demócrata por California Zoe Lofgren y Renee Feltz, co-fundadora del sitio web BusinessOfDetention.com.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)


******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
  • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org