jueves, 21 de agosto de 2008

VIDEO DE LA PELELE ALERT DE HOY

Agreden EMP a Fernández Noroña




Causa molestia entre capitalinos el cierre de calles alrededor de Palacio Nacional, a la raiz de la cumbre sobre seguridad llevada a cabo en Palacio Nacional

PELELE ALERT

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA CONVOCA PARA ESTE JUEVES 4.30 P.M. EN LA PLANCHA DEL ZÓCALO LLEVAR CARTULINAS, MEGAFONOS Y AVIONCITOS
Entrevista a Elenita en el Programa Shalala de TV Azteca, en general buena entrevista aunque como siempre con su grado de mala leche hacia Elenita via su relacion con AMLO.


Videos: Denuncia presentada por Jesusa Rodríguez (1a. Parte)





Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

¡URGENTE! CORRECCION.....PELELE ALERT!!!

EL PELELE ALERT CONVOCADO PARA HOY JUEVES 21, CAMBIA DE HORARIO, SERÁ A LAS 14:00 HRS. (2 DE LA TARDE) EN PUNTO, EN LA PLANCHA DEL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

¡PASA LA VOZ!

HELIO FLORES RECIBE DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UV

El caricaturista veracruzano, Helio Flores, obtendrá el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Veracruzana este viernes a las 7pm en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática (USBI) del campus de Xalapa. El pleno del Consejo Universitario del alma máter del estado de Veracruz aprobó otorgar dicho grado a varios destacados personajes de varias disciplinas artísticas y académicas."Luego de casi medio siglo de trayectoria como caricaturista, Helio Flores es uno de los creadores más reputados en su área. Es egresado de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, ha sido colaborador de periódicos nacionales y extranjeros, así como ganador de premios artísticos en países como Nicaragua, Cuba, Grecia y Turquía", difundió así la nota el periódico oficial universitario universum. (fuente: http://www.uv.mx/universo/321/infgral/infgral02.htm)

Uno de los invitados de honor para hablar sobre Helio Flores en la sesión solemne del Consejor Universitario, será otro reconocídisimo caricaturista, Rafael Barajas, más conocido como "el fisgón".

MEXICO: AMLO: mensajes y señales en Guerrero*. Marcos Matías Alonso, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas. (Fuente: El Sur).

Del 6 al 10 de agosto, acompañé a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente legítimo de México, a una intensa gira de trabajo de cinco días para recorrer 27 municipios de Guerrero. Con esta gira maratónica AMLO terminó de recorrer las siete regiones: Costa Grande, Costa Chica, Montaña, Tierra Caliente, Norte, Centro y Acapulco. El recorrido ha sido altamente ilustrativo, con paisajes agrestes, caminos quebrados y comunidades desoladas en donde nos reencontramos con hombres y mujeres que se sienten agraviados y abandonados a su suerte. Los rostros reflejan impotencia y coraje por la limitada respuesta a sus reclamos sociales.

En los mítines informativos AMLO fue escuchado por aproximadamente 20 mil ciudadanos y recorrimos casi 3 mil kilómetros. Con esta gira AMLO concluyó su recorrido en los 81 municipios de Guerrero. Fue recibido por la mayoría de los presidentes municipales en donde gobierna el PRD, aunque hubo sus excepciones. En su reciente gira, fue notoria la ausencia de Juan Carlos García Jiménez, presidente municipal de Huamuxtitlán y Nicolás Villar Paulino, alcalde del municipio de Zapotitlán Tablas. La militancia perredista de ambos municipios, se sintió desairada por la descortesía de sus alcaldes.

Entre el 2007 y hasta agosto del año en curso, AMLO visitó por lo menos cinco veces Guerrero. En sus viajes no tuvo ningún encuentro público ni privado con Zeferino Torreblanca Galindo (ZTG). Félix Salgado Macedonio fue el presidente municipal que tuvo mayor presencia en los actos públicos de AMLO. Los personajes leales al Presidente legítimo fueron los Senadores: Lázaro Mazón Alonso y Luis Walton Aburto. En cambio, el Senador David Jiménez Rumbo y Armando Chavarría, nunca fueron vistos en ninguna plaza pública en compañía de AMLO. Los “figurones” del perredismo guerrerense optaron por guardar distancia de los mítines políticos impulsados por AMLO. Las señales y los mensajes políticos son claros.

Entre diciembre del 2006 a agosto del 2008, Felipe Calderón Hinojosa (FCH) ha visitado 15 veces Guerrero y en la mayoría de ellas, sostuvo encuentros con ZTG. Tlacoachistlahuaca, municipio gobernado por el PAN, ha sido visitado en dos ocasiones. Acapulco es el municipio predilecto en las visitas de FCH. Sin embargo, la estrategia de expansión panista tampoco ha descuidado municipios como Taxco, Zapotitlán Tablas, Metlatonoc, Malinaltepec y Tlapa.

AMLO visitó Metlatonoc por primera vez en 1996, allí inició su campaña en enero del 2006 y el pasado 7 de agosto lo visitó por tercera ocasión. En julio del 2005, Vicente Fox viajó a Metlatonoc; y en junio del 2008, FCH inauguró un sistema de agua potable en este municipio indígena.

Sin embargo y pese a las distinguidas personalidades que han visitado Metlatonoc en los últimos diez años, la situación de pobreza, lejos de disminuir, ha aumentado. De poco o nada han servido las advertencias de las agencias especializadas de la ONU. La marginación crece, el monolingüismo no se abate, el índice de analfabetismo aumenta, no hay suficiente energía eléctrica en los poblados, se carece de agua potable, no hay sistemas de drenaje y los caminos se encuentran deteriorados. El mensaje y las señales de Metlatonoc son claros: hemos fracasado colectivamente.

En los 27 municipios visitados el tema central en el discurso de AMLO fue la defensa del petróleo y la resistencia civil para evitar su privatización. Resaltó la importancia que tienen los hidrocarburos en la economía del país; enfatizó sobre los procesos inéditos en la consulta ciudadana sobre los energéticos; convocó a la ciudadanía a las próximas movilizaciones y el plan de acción para continuar con la defensa de la soberanía nacional. El mensaje de AMLO es claro: “El petróleo es como la sangre de la tierra y millones de mexicanos no vamos a permitir la entrega del petróleo mexicano a empresas extranjeras”.

En víspera de los comicios locales en la entidad, AMLO lanzó señales claras y pidió a la ciudadanía ponderar su voto tomando en cuenta tres factores: el perfil del candidato, su programa de trabajo y el partido que lo postula. Es oportuna la recomendación de AMLO, sobre todo, porque frecuentemente, los candidatos se ocupan de todo, menos de la elaboración de su programa político.

Recorrer los casi tres mil kilómetros hizo inevitable que AMLO se refiriera al tema de los caminos y las carreteras. En el trayecto de Huamuxtitlán a Cualac, la caravana prácticamente detuvo su marcha: toneladas de piedra bloquearon nuestro paso y los deslaves truncaron el camino. Al transitar la carretera entre Tlapa a Metlatonoc, AMLO constató obras recientemente entregadas que ya se encuentra en pésimas condiciones; los deslaves, hundimientos y el deterioro prematuro del pavimento son severos. En el traslado de Tlapa a Acatepec la carretera se encuentra intransitable. Los encharcamientos por la “lodazera” en más de una ocasión, se convirtieron en seria amenaza para arribar a las cabeceras municipales. En varios municipios hay carreteras a medio construir, pavimentaciones inconclusas y quejas permanentes en contra de las empresas constructoras que hacen obras de pésima calidad.

Ante esta dramática situación, AMLO se comprometió establecer comunicación con ZTG para solicitar la rehabilitación de las carreteras de la Montaña que se encuentran prácticamente destruidos e intransitables. También exhortó a los diputados locales y federales hacer en los esfuerzos necesarios para la gestión de recursos financieros para la infraestructura caminera.

Las malas condiciones de las carreteras no distinguen partidos políticos: se constata la misma situación en municipios gobernados por el PRI, PRD o el PAN. Obviamente, la responsabilidad en el tema carretero no corresponde sólo a ZTG, incumbe también a la esfera federal con sus respectivos poderes, al inevitable compromiso del poder local y a los gobiernos municipales. He aquí una agenda insoslayable de los futuros aspirantes al congreso local y a los ayuntamientos municipales. “Hay mucha tela de donde cortar” para hacer un programa de gobierno, pero hay limitado financiamiento para ejecutar los planes emergentes que demanda la ciudadanía.

El petróleo, la pobreza y la desigualdad, son parte de una misma realidad. La crisis política y económica en que estamos sumidos es parte de la descomposición social en que estamos haciendo naufragar al país. Todos somos responsables para evitar una mayor crispación. ¿Seremos capaces de dejar atrás las disputas que agudizan la polarización en nuestro estado? Cada cual es responsable del “caos político” en que estamos haciendo transitar a la ciudadanía. Pongamos nuestra mejor voluntad para rectificar lo rectificable.

OAXACA: Acusan a Fredy Gil Gopar de emboscada contra líder de Temaxcaltepec. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, denunció que el "grupo paramilitar" que encabeza Freddy Gil Pineda Gopar perpetró una emboscada en contra del líder indígena chatino de Santa Maria Temaxcaltepec, Diego Irlanda.

Precisó que el atentado ocurrió este sábado alrededor de las 18:00 horas en el paraje Rancho La Arena perteneciente a Santos Reyes Nopala, en el momento en que indígena chatino Diego Irlanda regresaba a su comunidad.

Relató que tres personas vestidas de negro y que portaban armas de alto poder lo tirotearon cuando viajaba en su camioneta de pasaje color verde, sin embargo, piso el acelerador y evitó que lo hirieran, aunque la unidad de motor presenta varios impactos de arma de fuego. Recordó que apenas el pasado 13 de agosto, el mismo luchador indígena fue privado de su libertad al ser detenido por elementos de la policía ministerial por el delito de lesiones que supuestamente se cometió en contra de Ubaldo Torres Cortes y Guillermo Ramírez Acacia, integrantes del "grupo paramilitar que encabeza Ponciano Torres Quintas".

Santiago Reyes resaltó que Diego Irlanda se ha caracterizado por defender los derechos políticos de su municipio, de ahí que desde hace tres años, el gobierno del estado, a través de de su operador Freddy Gil Pineda Gopar, ha emprendido un campaña de hostigamiento y persecución en contra de los líderes indígenas de la región chatina. Consideró que estos casos es resultado de la "ola de represión y la criminalización de la protesta social en la región chatina donde se tiene registrado el encarcelamiento infundado de 40 personas involucradas en la lucha de sus derechos indígenas, diversos actos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que no han sido investigadas.

Es por ello que esta asociación civil se pronunció por la investigación inmediata de la tentativa de homicidio perpetrada en contra de Diego Irlanda, la investigación y castigo de los crímenes cometidos por el operador del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar y Ponciano Torres Quintas, quienes gozan de total impunidad y protección del gobierno del estado.

SEGUIMIENTO 01 - ACCION URGENTE:

Homicidio, abuso de autoridad, amenazas de muerte, denegación de justicia y hostigamientos en contra de integrantes del MOCRI-CNP-MN, Benimérito de las Américas, Chiapas.

México DF a 18 de agosto del 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Aniceto Contreras Vázquez

Presidente Municipal de Benimérito de las Américas, Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Homicidio, abuso de autoridad, amenazas de muerte, denegación de justicia y hostigamientos en contra de integrantes del MOCRI-CNP-MN, Benimérito de las Américas, Chiapas.

Seguimiento Hechos:

Después de los acontecimientos del pasado 10 de agosto del 2008 descritos en la Acción Urgente AU- 035-2008 – BENIMERITO – CHIS del 13 de agosto, ha sido encontrado el cuerpo de José GÓMEZ ESTRADA.

El día 13 de agosto se firmo una minuta de trabajo con las autoridades municipales y de la delegación del estado, y el día 14 se integro la averiguación previa en las oficinas del Fiscal del Ministerio Público de la comunidad de Benemérito de las Américas. Se solicito la copia de la Averiguación Previa pero el Fiscal informó que dará la copia una ves que se terminen las diligencias con 14 policías municipales que están siendo interrogados por los hechos ocurridos.

Por el momento solamente se desarrolló la toma de declaración del C. Remigio HERNANDEZ ORELLANO, y la documentación del reconocimiento del cuerpo que realizó la Viuda, Doña Irma Gómez Sánchez.

El día miércoles 13 de agosto se reunió la población en el Palacio Municipal para esperar el cuerpo de José GÓMEZ ESTRADA. Según testimonio, el presidente municipal estableció comunicación vía telefónica con Martha CONTRERAS ESTRADA para decirle que no quería ninguna manifestación en el municipio y que solamente él hablaría con los dolientes y que en caso contrario podría procesarla aun cuando no tuviera delito ya que él era la Ley y que podía hacer lo que quisiera.

El mismo día el Director de Desarrollo Rural, Diego PÉREZ CRUZ, se dirigió personalmente a Martha CONTRERAS ESTRADA para decirle que no se metiera con el caso porque sino la iban a desaparecer pues ya estaba contemplada en una “lista”.

Se añade que Gamaliel OCAÑA RODRÍGUEZ poblador de la comunidad quien tiene grabaciones de los hechos fue visitado por el Jorge CHÁVEZ AGUSTÍN y otra persona no identificada, ambos trabajadores del municipio para exigir el materia que había tomado el día 13 de agosto, argumentando que ellos eran la autoridad en Benemérito, que debía entregar los videos o bien atenerse a las consecuencias.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Martha CONTRERAS ESTRADA, Gamaliel OCAÑA RODRÍGUEZ, sus familias así como de todas las personas solidarias.

ii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.

iii. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los pobladores de Benimerito de las Américas, luchadores sociales y organizaciones sociales.

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de muerte violenta, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que

atienda las peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 035-2008 – BENIMERITO – CHIS

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121

Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122

juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,

C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119

fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Aniceto Contreras Vázquez

Presidente Municipal de Benimérito de las Américas, Chiapas

Domicilio Conocido S/N, Presidencia Municipal C.P. 29955

Benemérito de las Américas, Chiapas

Teléfono: (200) 12 3-94-48, 49, 50, 12 3-94-56, 57

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas

Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Tel. (961) 602 8980 y 602 8981

Lada sin costo: 01 800 55 28 242

cdh@cdh-chiapas.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

SEGUIMIENTO 02 - ACCION URGENTE:

AMPUTACIÓN DE PIERNA A JOSÉ REYES AGUILAR, INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA POPULAR RICARDO FLORES MAGÓN, EN LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN.

México DF a 19 de agosto de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador del Estado de Michoacán

Lic. J. Miguel García Hurtado

Procurador General de Justicia, Michoacán

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la CDH de Michoacán

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Diputados

Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la AMPUTACIÓN DE PIERNA A JOSÉ REYES AGUILAR INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA POPULAR RICARDO FLORES MAGÓN, EN LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN. SEGUIMIENTO 02 - ACCION URGENTE: AMPUTACIÓN DE PIERNA A JOSÉ REYES AGUILAR, INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA POPULAR RICARDO FLORES MAGÓN, EN LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN.

HECHOS

JOSÉ REYES AGUILAR (2° vocal de la mesa directiva de la Comunidad Tabiquera La Loma, de la Organización Campesina Indígena Popular Ricardo Flores Magón (OCIP- RFM), parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)) perdio su pierna el pasado 07 de agosto del 2008.

El día 18 de junio del 2008, ocho militares vestidos de civiles que se introducieron a la casa de José REYES AGUILAR forcejearon con él y le propinaron un balazo en la pierna izquierda con una pistola escuadra calibre 38 súper de uso exclusivo del Ejercito Federal. En el Hospital es sometido a constante hostigamiento con comentarios de que le van a cortar la pierna, o que venda un riñón para que pague el costo de su atención, esto lo hacen policías que están de guardia, así como trabajadoras sociales del hospital. Por una atención médica deficiente, además de graves complicaciones propias de la lesión que produjo una afectación de flujo sanguíneo que propicio la necrosis del tejido, José REYES AGUILAR sufrió una amputación tercio distal de muslo izquierdo.

Ahora José REYES AGUILAR se encuentra en su domicilio en la comunidad, no tiene acceso a muletas ni mucho menos a una prótesis. No puede trabajar, era el único sustento de su familia que se encuentra en una situación critica.

Por lo anterior solicitamos:

i. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

ii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.

iii. A las personas solidarias que manden cartas a las autoridades para que se le proporcione a José REYES AGUILAR una prótesis.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración

Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales

sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de

Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

S2 - AU- 027 -2008 – OCIP-RFM/FNLS - MICH

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador del Estado de Michoacán

Palacio de Gobierno, 1er. Patio Planta Alta, Av. Madero Poniente #63,

Centro, Morelia, Mich., C.P. 58000

312-20-32, 312-20-33, fax: 312-61-10

contacto.despacho@michoacan.gob.mx

Lic. J. Miguel García Hurtado

Procurador General de Justicia, Michoacán

Periferico Independencia # 5000 Col. Los Maestros, Morelia, Mich. C.P. 58170

Conmutador: 3 22 36 00 / Operadora Ext. : 1006

pgje@michoacan.gob.mx

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Michoacán

Calle 15 de Octubre #74, Colonia Lomas de Hidalgo - Morelia, Mich.

presidencia@cedhmichoacan.org

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

EL BLOQUE POPULAR CONTINÚA DICIENDO SÍ AL ALBA



Por la Coordinación Nacional del Bloque
popular / Juan Barahona

Con el ALBA, Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, se trata de unir a los países de América Latina y el Caribe en un solo bloque económico, político y social; un proyecto que reúne los principios rectores de una verdadera integración latinoamericana basada en la justicia, la solidaridad, la equidad, la cooperación, la complementariedad, la voluntad común de avanzar juntos, el desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.

El ALBA revive la vieja contradicción entre Latinoamérica y el imperio de los Estados Unidos al actualizar el proyecto unitario de Valle, Bolívar, Morazán, Martí y otros próceres. El sueño de nuestros próceres de "ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria" se materializó en Centro América y en la Gran Colombia, pero el imperio y las oligarquías lo abortaron.

Esa unidad ponía en peligro la doctrina "Monroe" de 1823 de que "América es para los americanos" , o sea, "América es para el imperio USA" . Doctrina neo colonial para "justificar" en los últimos 200 años el robo de casi la mitad del territorio mexicano, las intervenciones y la ocupación de los países cuando el soborno, el chantaje y el bloqueo no les permiten consolidar su dominación político-militar para explotarnos y saquearnos.

Los oligarcas de ayer y hoy, cómplices de esa doctrina e intervenciones, defienden la falsa generosidad del amo cuando dicen que si no es por el imperio no comemos, que nuestro destino es aguantar su opresión y que integrarnos al sur es una traición imperdonable al norte. Campaña oportunista y cobarde de los traidores históricos de nuestra identidad y unidad latinoamericana, única salida para derrotar la pobreza, la globalización neoliberal y hacer justas y equitativas las relaciones con los Estados Unidos, Europa y Asia.

Contrario a los tratados de "libre comercio", el ALBA sí se ajusta a los Artículos 330 y 335 Constitucionales, porque respeta nuestra soberanía e independencia, las diversas formas de propiedad y tiene como principio una cooperación internacional justa, promoviéndola de pueblo a pueblo y entre empresas nacionales.

Ejemplos de esa cooperación es la Misión Milagro pues más de 3,000 hondureños y hondureñas han recuperado su visión viajando a Venezuela, PETROCARIBE abre las puertas para importar todos los combustibles pagándolos parcialmente al crédito y con productos agroindustriales, además de PETROALIMENTOS, Banco del Sur, Tele Sur, Servicio Satelital para telecomunicaciones y podemos suscribir Convenios Integrales de Cooperación en educación, salud, infraestructura, deportes, ciencia y tecnología, intercambio comercial, etc.

Los dos años de vigencia del ALBA y sus programas, han dejado nuevas y variadas formas de cooperación entre Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros países de las cuales se ha favorecido directamente el pueblo-pueblo, porque para liberarnos no solo debemos hacer lo que es posible, sino lo imposible y hasta lo impensable.

Un ejemplo irrefutable de cooperación entre pueblos del sur lo constituye la solidaridad sin condiciones del pueblo cubano a través: 1) del sistema "yo si puedo" con el cual se han alfabetizado 64,000 hondureños, se han capacitado 7,000 maestros y hay presencia en 3,000 comunidades de 92 municipios; 2) las Brigadas Medicas Cubanas que en los últimos 9 años han atendido 17 millones de casos, 8 millones de visitas domiciliarias, 236 mil vidas salvadas, 84 mil partos y 455 mil operaciones; 3) en la Escuela Latino Americana de Medicina, en la actualidad estudian 935 jóvenes, en ella se han graduado 500 médicos y han construido el primer Hospital Garífuna en Ciriboya, Iríona, Colon ; 4) en deportes tenemos la asistencia de 11 técnicos en diferentes disciplinas y en una de ellas participamos en los Juegos Olímpicos de Beijing; y 5) la Misión Milagro Con Cuba ha significado la atención a 24,000 pacientes con problemas de la vista, 2,000 de ellos atendidos en Cuba.

El Bloque Popular dice SI a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América porque es eso, una alternativa, no excluye otras. La revolución en esta parte del mundo es "creación heroica, nunca copia o calco" como decía Mariátegui o "inventamos o herramos" sostenía Simón Rodríguez. La construcción del ALBA como contribución a la Unidad Latinoamericana será sin "formulas mágicas". Apoyamos la decisión del Gobierno de suscribir el ALBA.

Fuente: Alternativa Bolivariana

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO POR EL ALBA EN HONDURAS



Por Congreso Bolivariano de los Pueblos

El Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Honduras; ante la campaña mediática impulsada por los sectores conservadores de Honduras, en contra de que el país sea parte del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América); se pronuncia en los siguientes términos:

1.- El ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América); fundamentalmente es un modelo de integración de los Pueblos de América Latina y el Caribe quienes comparten espacios geográficos, vínculos históricos y culturales, necesidades y potencialidades comunes. Se trata, entonces, de un esquema de integración basado en principios de cooperación, solidaridad y complementariedad, que surge como una alternativa al modelo neoliberal, el cual no ha hecho más que profundizar las asimetrías estructurales y favorecer la acumulación de riquezas a minorías privilegiadas en detrimento del bienestar de los pueblos.

2.- El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para fomentar ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Intenta atacar los obstáculos que impiden la verdadera integración como son la pobreza y la exclusión social; el intercambio desigual y las condiciones inequitativas de las relaciones internacionales, el acceso a la información, a la tecnología y al conocimiento; aspira a construir consensos, para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. En ese sentido, la construcción del ALBA para Honduras afianzará el desarrollo endógeno, soberano y equilibrado; puesto que su principio está basado en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países de menor desarrollo frente a los desarrollados.

3.- El ALBA, en tanto integración entre países iguales, frente al poder hegemónico de los Estados Unidos y sus relaciones desiguales con estos países; ofrece un ejemplo muy claro de lo que ya se viene haciendo: los problemas sociales no pueden dejarse para un después, tienen que comenzar a atacarse desde ya con los recursos disponibles. Esa relación, tiene un componente social muy elevado donde Cuba y Venezuela han brindado su mano amiga y se perfila un trabajo entre los países del ALBA con respecto a l a producción agrícola. Las acciones han sido : colaboración médica, alfabetización, trabajo de otros especialistas por parte de Cuba, Programas de Becas entre los países para beneficiar a los excluidos de los sistemas educativos especialmente a nivel superior, La OPERACIÓN MILAGRO en la cual se han mejorado las condiciones de visión de miles de hondureños y hondureñas, PETROCARIBE, PETROALIMENTOS; Elementos como estos son formula directa y efectiva para convertir la integración en una causa popular y no en un hecho de la tecnocracia.

4.- Nuestro país basa su economía en la producción agrícola, El ALBA es el único mecanismo internacional que reconoce que la Agricultura, es mucho más que la producción de una mercancía, es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En países de América Latina y el Caribe así como en Honduras, la agricultura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica.

5.- Debemos estar claros que la integración no se puede reducir solamente a relaciones económicas y comerciales por importante que estas sean. Está claro que sin economía sostenible no hay integración, pero también resulta evidente que relaciones basadas en la solidaridad y la cooperación, como las necesarias en América Latina, deben ir mucho más allá. El neoliberalismo, nos vendió la idea de que había que desarrollar primero la economía; pues los problemas sociales - pobreza, analfabetismo, carencia de servicios de salud, inseguridad social - tendrían solución de alguna manera por sí solos cuando la riqueza se derramara sobre ellos. Y los hechos demuestran la gran farsa.

6.- Históricamente nuestro pueblo ha venido sufriendo la explotación de los grupos oligárquicos del país y ha vivido bajo los designios y mandatos del imperialismo bajo la conducción de Estados Unidos, y las agencias multilaterales que aplican las políticas dictadas por este, dando como resultado más pobreza, más migración, mas exclusión y desintegración social. El ALBA, expresa los intereses de los pueblos, es la articulación de las luchas de los movimientos políticos y sociales, es una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas, basada en la cooperación entre los pueblos y naciones. Es un proyecto al servicio de los pueblos y no al de transnacionales, grupos de poder.

7.- Es una necesidad impostergable brindar a las hondureñas y hondureños mas pobres mejores servicios en salud, educación, desarrollo cultural, apoyo agrícola y otros; lo cual es parte integral de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

8.- Grupos empresariales insensibles ante las ingentes necesidades de nuestro pueblo, de una manera mezquina se oponen al ALBA; y se han dado a la tarea de desinformar sobre los verdaderos objetivos, propósitos principios y alcances del ALBA, por el simple hecho de no encontrar espacio para sus avariciosos negocios, demostrando una posición apátrida, como históricamente lo han hecho; pues no están interesados en el país si no mas bien en sus intereses particulares de lucro y no les importa la soberanía de nuestro país, misma que impulsada por el ALBA para los pueblos de nuestra América.

Por tanto:

1.- Condenamos la campaña montada por los medios de comunicación y los grupos empresariales en contra la suscripción del ALBA por parte de nuestro país, y exigimos al gobierno mayor información para el pueblo de los beneficios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

2.- Hacemos un llamado al pueblo en general a apoyar esta iniciativa de suscripción del ALBA, ya que el mismo es un proyecto de solidaridad y complementariedad entre países hermanos, que se construye con la voluntad de sus pueblos.

3.- Llamamos a todos los movimientos sociales, organizaciones populares, comunales, gremiales, sindicales y profesionales para apoyar esta iniciativa; y que ya en un marco legal participemos desde nuestros posturas y hagamos prevalecer la construcción de este gran proyecto que no es mas que el hacer realidad los sueños de Morazán, Bolívar, Martí y muchos otros grandes hombres y mujeres de nuestra América; a la vez el llamado para ser vigilantes de los procesos que se desarrollen en marco del ALBA.

Comité Coordinador Congreso Bolivariano de los Pueblos
Capítulo Honduras

Fuente: Alternativa Bolivariana

BLOQUE POPULAR DE HONDURAS INICIARÁ CAMPAÑA POR EL ALBA


Por Bloque Popular de Honduras

El 17 de agosto pasado, 52 representantes de organizaciones populares hondureñas pertenecientes al BPH acordaron iniciar una amplia campaña de divulgación popular sobre el ALBA.

1. Enviar el pronunciamiento del Bloque Popular a favor del ALBA a todas las organizaciones miembros para su difusión con las bases de forma que se conozca mejor el contenido de nuestra postura y del ALBA.

2. Nos comprometemos a luchar porque se ratifique el ALBA en el Congreso Nacional y porque sus beneficios lleguen a nuestro pueblo, a impulsar de todas formas y en todas sus etapas esta alternativa y para su socialización y ejecución desarrollaremos asambleas con nuestras bases para que estas aprueben de hecho el ALBA desde abajo.

3. Realizar una consulta popular sobre el ALBA en el parque central de SPS con vistas a desarrollar una participación del pueblo en forma democrática y amplia.

4. Motivar a las organizaciones a desarrollar encuentros y actividades sobre el tema del ALBA con el fin de educar a diferentes sectores. Se participara en el encuentro del 28 de agosto en la sede de COSIBAH en La Lima a partir de las 10.00 a.m. y preparar un acto en SPS para el 29 de agosto de 2008.

5. Realizar reuniones y análisis de coyuntura sobre la situación actual el próximo 31 de agosto de 2008 a las 2.00 p.m. en la sede del STIBYS de San Pedro Sula (SPS).

6. Participar en las actividades sobre la llegada del Presidente Hugo Chávez el 25 de agosto en Tegucigalpa.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

CRUCEÑOS DE BARRIOS POBRES ENFRENTAN A GRUPOS DE CHOQUE Y A LA "PRENSA VENDIDA"


Por Bolpress.

Ciudadanos de barrios periféricos de la ciudad de Santa Cruz enfrentaron por primera vez de manera organizada a grupos de choque del Comité Cívico y golpearon a periodistas de medios de comunicación controlados por el empresariado autonomista.

No conformes con los resultados del paro cívico del martes 19 de agosto, acatado parcialmente en cinco ciudades, líderes cívicos y empresariales de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca decidieron bloquear caminos este miércoles.

El paro cívico de 24 horas convocado por la oposición derechista no fue acatado en las provincias y tuvo escaso apoyo popular en las ciudades capitales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija.

"El paro del Conalde fue muy parcial, pero en Santa Cruz se cumplió por la violencia ejercida por los fascistas de la Unión Juvenil Cruceñista", dijo el diputado Gustavo Torrico. Según el senador Antonio Peredo, el prefecto Rubén Costas y los cívicos cruceños desplegaron grupos paramilitares similares a los comandos civiles de las dictaduras militares para reprimir a los opositores y obligar a la gente a movilizarse.

Al mediodía, allegados al prefecto Ernesto Suárez y al Comité Cívico rondaron por la sede de la Federación de Comunidades Agroecológicas de Rurrenabaque, Beni, donde también funciona la radio estatal Patria Nueva, y amedrentaron a sus ocupantes. En Cobija, activistas de la Prefectura y del Comité Cívico intentaron tomar la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando.

En Santa Cruz, cientos de activistas de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) quisieron hacer cumplir a palos el paro cívico en barrios periféricos, pero vecinos y comerciantes los repelieron. El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Branco Marinkovic denunció que el MAS contrató a inadaptados para generar violencia y culpar a la UJC.

En la madrugada del martes, unionistas armados con palos y portando escudos atacaron a tres policías en Santa Cruz; pincharon las llantas y rompieron los vidrios de su vehículo. Radio Santa Cruz informó que los agresores son cívicos y unionistas "muy cercanos" a Marinkovic

El periodista José Inturia Sánchez, director de radio Enlace, fue golpeado y asaltado a las 08.00 por jóvenes de la UJC. Le quitaron su filmadora, su celular y sus documentos, y lo agredieron física y verbalmente.

"Estaban ebrios, netos, con música a todo volumen. Yo iba a cargar gasolina, se acercaron, me pidieron credenciales y se las entregué. No respetaron ni el hecho de que el vehículo tenía pase libre, abrieron la puerta del vehículo, me bajaron y me golpearon, robaron mi celular y mis pertenencias. Me corretearon a pedradas", relató Inturia a radioemisoras cruceñas.

Reporteros de canal 4 Bolivision y de canal 5 ATB acompañaron a grupos de la UJC que recorrían la ciudad para hacer cumplir el paro. En el Plan 3000, a las 4:30, presuntos masistas destrozaron el vehículo de Bolivision que llevaba en el vidrio trasero un sticker que dice "NO A EVO".

"En la rotonda del Plan 3.000 aparecieron muchos jóvenes que estaban ocultos en las casetas y comenzó el enfrentamiento. Los unionistas no pudieron avanzar y tuvieron que irse. Pero cuando nos disponíamos a irnos un grupo de jóvenes comenzó a atacarnos con palos que llevan clavos en la punta, piedras, ladrillos y otros objetos contundentes", relató el camarógrafo de Bolivisión Remberto Arauz a Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Arauz denunció que unas 30 personas lo golpearon. En la misma zona, agredieron con palos y piedras a José Luis Ledesma, periodista de canal 18 Megavisión, y a Miguel Arias, periodista de canal 33 Giga Visión. La misma suerte corrió el camarógrafo de ATB Miguel Angel Flores, aporreado por "venderse" al Comité Cívico.

Al mediodía, ciudadanos bloquearon la entrada de la ciudadela Andrés Ibáñez y montaron guardia en la rotonda del Plan, una de las zonas más pobladas de la capital cruceña, para resguardar a comerciantes y empresas privadas que no acataron el paro. Decenas de jóvenes de la UJC armados con bates de béisbol intentaron romper el cerco e ingresar a la zona.

La Policía dispersó con gases lacrimógenos a los dos sectores enfrentados y los unionistas tuvieron que retroceder. Al promediar las 16 horas se informó que 10 personas resultaron heridas en los enfrentamientos y que al menos tres unionistas fueron detenidos en posesión de armas de fuego.

"Otra vez el Plan 3000 hace historia; hemos corrido a estos unionistas pitilleros, no han logrado ingresar a nuestra zona", declaró un vecino a radio Fides.

Después del enfrentamiento, un dirigente de los jóvenes del Plan 3000 informó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que en un cabildo se declaró la autonomía de la zona habitada por migrantes, e inmediatamente se fundó la ciudadela "Igualitaria Andrés Ibáñez", "territorio libre de fascismo, racismo y discriminación".

Al finalizar la jornada, el ministro de Gobierno Alfredo Rada aseguró que el gobierno mantendrá la serenidad y no responderá a las provocaciones de la oposición. Reiteró que el Ejecutivo continúa esperando a los prefectos autonomistas en la mesa del diálogo para debatir las demandas autonómicas y un pacto fiscal referido a la distribución justa de los ingresos nacionales.

Rada lamentó que algunos sectores radicalizados del Consejo Nacional Democrático (Conalde) -que no entienden que la población pidió a los políticos evitar confrontaciones innecesarias- hayan decidido bloquear al occidente por 24 horas este miércoles. Marinkovic anunció que bloquearán las carreteras nueva y antigua a Cochabamba y rutas en La Guardia, Portuachuelo y Buena Vista.

Radicalización

Los prefectos de la "media luna" se radicalizaron luego de que Evo Morales los derrotó por tercera oportunidad en el referéndum revocatorio con 67,8% de votos, 14% más que en las presidenciales de 2005 y 16% más que en las elecciones de asambleístas de 2006.

El movimiento autonómico comandado por un sector de la burguesía agroindustrial y financiera tiene menos apoyo popular que en 2005. El diputado César Navarro estima que la votación de los cuatro prefectos opositores creció en promedio 0.55%, aunque el Padrón creció cerca de 8%. En esos cuatro departamentos la votación del Presidente subió en un 28%.

La paliza electoral hizo entender a los opositores de derecha que es prácticamente imposible que puedan aplicar por la fuerza sus estatutos autonómicos.

El discurso cívico empresarial cada vez más temerario y desafiante mantiene unido al núcleo duro del movimiento autonomista de las ciudades (aproximadamente 67 por ciento de los votantes en Santa Cruz, 64 por ciento en Beni, 58 por ciento en Tarija y 56 por ciento en Pando), pero preocupa al resto de la gente que vive dentro y fuera de la "media luna".

En los barrios populares de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija mucha gente comienza a recordar que el ex dirigente del Comité Cívico Rubén Costas aplaudió que el Mutún pase a manos de las transnacionales; el diputado del MNR Mario Cossío respaldó la privatización de YPFB; el dirigente de ADN Leopoldo Fernández fue cómplice de la enajenación de los yacimientos. Y ahora esta misma gente recibe el doble de ingresos por IDH gracias a la estatización del petróleo y del gas que nunca apoyó, pero alienta la confrontación regional a riesgo de fracturar el país.

El dirigente de los gremiales de La Paz Braulio Rocha pidió al Poder Ejecutivo tratar con "mano dura" a estos paladines de la autonomía y del IDH que vulneran las leyes a diario.

En la provincia cruceña, pobladores de San Julián reunidos en cabildo amenazaron con cercar la ciudad de Santa Cruz desde el próximo lunes si el prefecto Costas no dialoga con el gobierno.

La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (FNMCIOB-BS), las organizaciones sociales más representativas del país, advirtieron que no permitirán que se entregue "ni un centavo" de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las prefecturas derechistas y propusieron que el dinero sea administrado por los municipios

Los movimientos sociales pelearon por una mejor renta petrolera no para financiar las campañas y los grupos de choque de políticos opositores de las prefecturas sino para atender las necesidades de la gente; por eso "los movimientos sociales no entregaremos ni un solo centavo, así hagan huelga y otras medidas", dijo el líder campesino Isaac Ávalos.

En la misma línea, la Federación de Campesinos de Tarija pidió distribución directa del IDH y regalías a comunidades, secciones y provincias porque la prefectura de Tarija reparte los 300 millones de dólares que recibe anualmente entre empresas privadas de unas cuantas familias.