domingo, 24 de agosto de 2008

Carta entregada por organizaciones civiles al embajador de España en Mèxico

EXCMO. CARMELO ANGULO BARTUREN
EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO
DE ESPAÑA EN MÈXICO
PRESENTE

Apreciable Embajador:

Quienes suscribimos la presente carta somos integrandes de diversas organizaciones de la sociedad civil en Mèxico, activistas sociales comprometidos con la dmocracia, la soberania y la libre autodeterminaciòn de los pueblos, valores propios de la diplomacia y las relaciones internacionales que siempre han caracterizado a nuestro país.

Como usted lo sabe, los mexicanos somos un pueblo que a lo largo de su historia independiente ha procurado el justo equilibrio interno con las responsabilidades mundiales; somos adherentes a una gran cantidad de acuerdos, protocolos y tratados internacionales con los que profesamos las doctrinas que enaltecen el dicho de un gran hombre mexicano, Benito Juàrez García: "entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".

La Libre Autodeterminaciòn de los Pueblos y la no intervención son principios irrenunciables para cualquier país. Los mexicanos conocemos la experiencia del intervencionismo, no sólo militar y económico sino aquel que se da mediante múltiples modalidades de presión extranjera en aras de influir nuestra determinación nacional y sujetarla a los intereses foráneos.

Justamente nuestro país atraviesa por uno de esos momentos. Como es de su conocimiento el señor Felipe Calderòn Hinojosa presentó ante el Congreso de la Unión siete iniciativas d refoma a diversas disposiciones legales y reglamentarias con las que pretende modificar el estatus de exclusividad que el Estado mexicano tiene desde 1938 sobre la industria petrolera.

Es un tema que ha dividido al país, que ha polarizado al gobierno con su pueblo que ha generado un gran debate nacional. La iniciativa de Felipe Calderón no sólo contraviene las leyes y reglamentos que pretende modificar sino también contradice a la Constitución, base contractual del Estado mexicano y trasgrede la voluntad popular y el sentir tradicional de nuestro pueblo.

Nuestro país está tomando, por todos los medios institucionales y populares, una decisión trascendental, no ajena de presiones internacionales y comerciales. La decisión que tome nuestro país puede repercutir en la forma en que el propio pueblo concibe a su gobierno y sus relaciones comerciales, por ello debe estar desprovista de cualquier forma de intervencionismo.

en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, decidió mediante el Decreto Expropiatorio de la industria petrolera nacional, dotar a México de soberanía energética y financiera. Para los mexicanos, el legado de Lázaro Cárdenas es motivo de orgullo pues no sólo contuvo las presiones comerciales y políticas sino que además fue vanguardista en el terreno de la diplomacia.

El presidente Cárdenas reflejó el sentir nacional rigurosamnte en todos los aspectos del Estado, incluso en aquel momento histórico en el que en la Liga de las Naciones, el representante mexicano defendió con vehemencia el derecho a la autodeterminación española y se exigió qe el mundo entero protegiera y apoyara al gobierno legítimo que estaba siendo golpeado por el autoritarismo y por la apatía internacional. El pueblo mexicano, dio al mundo una lección de diplomacia y solidaridad con el pueblo hermano de España en cuyo territorio el imperialismo estaba gestando una de las etapas que mayor vergûenza causa a la humanidad.

Hoy, el gobierno mexicano considera borrar de un plumazo el legado de Lázaro Cárdenas, ese legado de autodeterminación y solidaridad internacional que el siglo pasado unió con tanto provechoal pueblo español y al mexicano.

Por ello no deja de ser sorprendente que su gobierno a través de su Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega Sáenz venga a nuestro país como portavoz de las empresas trasnacionales españolas, más representativas del franquismo y la monarquía que del ideal republicano e, invadiendo ámbitos de nuestra soberanía, se convierta en una voz de presión que acorrale la autodeterminación del pueblo mexicano.

Las organizaciones que nosotros representamos no podemos sino avergonzarnos de este capìtulo. El Estado español, debe ser ajeno y rspetuoso de la decisión soberana que tomemos sobre laindustria petrolera; las declaraciones de la vicepresidenta española en las que afirma que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de gobierno de España, "apoya" la iniciativade reforma energètica de quienes gobienan de facto en México, nos parecen ecesivas e intervencionistas.

En el debate sobre el destino de la industria petrolera nacional, los mexicanos no aceptamos presiones, reomendaciones o apoyos de ningún tipo, ya sea de gobiernos extranjeros o de empresarios trasnacionales.

Las declaraciones de la vicepresidenta Fernández de la Vega atentan contra el principio de la libre autodeterminación y la no intervención.

Por ello, valga esta carta como una nota diplomática del pueblo de México y de las organizaciones de la sociedad civil, para que a través suyo, señor embajador, o el medio que ustedes consideren conveniente, se tomen las medidas necesarias para deslindar públicamente a su país del apoyo, oomo la vicepresidenta Fernández de la Vega lo afirmó, a una de las partes que integran la discusión sobre la soberanía energética mexicana.

Le agradeceremos pueda responder a nuestra petición y nos despedimos de usted reiterándole nuestras más distinguidas consideraciones.

Atentamente

Manuel Otero
Coordinador
Redes Universitarias

Froylán Yescas Cedillo
Coordinador
Flor y Canto

Lorena Sosa Hernández
Coordinadora
Colectivo 2 de julio

Hania Sánchez Santiago
Grupo Estudiantil en Defensa del Petróleo de
la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Antonio Villegas
Coordinador
Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

Ferrer Galván Acosta
Presidente
Liga Nacional de Comités Ciudadanos en
Resistencia A.C.

FELICIDADES!!!!

Nuestro querido amigo Hernández este mes de agosto cumple 14 años de de caricaturista polìtico. Les dejamos algunas de sus caricaturas:














Hace 39 años hizo el dibujo de batman.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Los mexicanos emigran al extranjero ante el temor que les produce la ola de violencia que impera en el país: AMLO

Ojinaga, Chihuahua
Sábado 23 de agosto de 2008


* En 19 meses del gobierno usurpador, se registraron 6 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado, expresa Andrés Manuel López Obrador

* El presidente legítimo de México subraya que Calderón simula que va a enfrentar la inseguridad y la violencia con declaraciones de que “no le va a temblar la mano”

Un importante número de ciudadanos están abandonando el país para irse a radicar al extranjero, ante el temor y el miedo que les produce la ola de violencia e inseguridad que impera en todo los rincones de la geografía nacional, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Desde que Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República, hace 19 meses, se han registrado alrededor de 6 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado, recordó al señalar que tan sólo el día de ayer –viernes— se tuvo conocimiento de 13 crímenes en Chihuahua, mientras se celebraba una reunión de procuradores en la capital del estado.

En el tercer día de recorrido por 17 municipios de la entidad más grande México, en cuanto a extensión territorial se refiere, subrayó que Calderón simula que va a enfrentar la inseguridad y violencia con declaraciones de que “no le va a temblar la mano” y hasta llegó al extremo de aparecer en público vestido con un uniforme militar, con una camisola que le quedaba grande y le hacia parecerse al “comandante Borolas”.

Sin embargo, el presidente legítimo de México aclaró que los índices de ambos flagelos se reducen con una reactivación de la economía nacional, con la generación de fuentes de empleo y con garantizar oportunidades de estudio para los jóvenes que son rechazados en las universidades públicas. “La tranquilidad y la paz social son fruto de la justicia”, enfatizó.

Recordó en este municipio, considerado “la perla del desierto” y “la entrada a la Patria”, que durante la pasada campaña presidencial se desató una guerra sucia en su contra, financiada por un grupo de empresarios, entre ellos el chihuahuense José Luis Barraza.

Explicó que se le presentaba como un peligro para México en diversos spots de televisión y manifestó que en ese entonces circuló un chiste en Las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, en donde vive la gente acomodada.

Los niños de las escuelas de la mencionada zona comentaban sobre la elección presidencial y entre ellos se preguntaban: ¿por quién vas a votar? Una niña expresó que ella votaría por el peje.

Pero cómo –le decían sus compañeros—. La pequeña les explicaba a sus compañeros que su papá le había dicho que se irían a vivir a Miami si ganaba López Obrador, relató.

Sin embargo, a 19 meses de que una minoría rapaz, que no quiere perder privilegios y que impusó a Calderón en la Presidencia, algunas familias mexicanas han tomado la decisión de irse del país debido a la galopante violencia e inseguridad en todos los estados de la República, aclaró.

En la plaza principal de Ojinaga, López Obrador aseguró que la migración se ha convertido en una válvula de escape que cancela cualquier posibilidad de un estallido social.

Calificó de admirables y hasta heroicos a aquellos jóvenes que optan por cruzar del otro lado de la frontera, en busca de mejores condiciones de vida y de bienestar, en lugar de tomar los caminos de las conductas antisociales.

Acompañado por la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján, diputados locales y representantes del Frente Amplio Progresista, señaló que la política económica antipopular y entreguista que se aplica, desde hace 26 años, es la responsable de mantener en condiciones de sobrevivencia a millones de mexicanos.

Luego hizo un recuento de los procesos de privatización de los últimos años y que ahora pretende hacerse extensivo a la industria petrolera. Ningún beneficio ha arrojado al país y a su pueblo la entrega de los bancos, las minas, las carreteras, los puertos, los aeropuertos y las líneas aéreas al capital privado, afirmó.

Alrededor de mil empresas públicas han pasado a manos de particulares en los últimos 26 años, ya sea para pagar favores recibidos en tiempos electorales, como ocurrió con los casos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

El primero, detalló, vivía prácticamente en un hotel propiedad del empresario Gastón Azcárraga, durante la campaña presidencial del 2000. Una vez que ocupó el cargo de presidente, Fox le entregó prácticamente a dicho empresario la aerolínea Mexicana de Aviación, mientras que a Felipe Calderón lo apoyó José Luis Barraza a quien posteriormente le vendió a precio de remate la empresa Aeroméxico.

En los últimos años ha ocurrido una situación similar con la industria eléctrica. Empresarios españoles generan casi el 50 por ciento del consumo nacional del fluido eléctrico y ahora Calderón intenta entregar el sector petrolero a las compañías trasnacionales, explicó.

Hizo énfasis en que el petróleo es un recurso estratégico, que mueve la economía mundial, y su historia se remonta hacia 1901, cuando inicia la explotación del energético y el gobierno de Porfirio Díaz entrega concesiones a las compañías extranjeras.

Los extranjeros no dejaban ningún beneficio para el país, ni siquiera pagan impuestos, y cuando el presidente Francisco I. Madero intento poner orden y aplicar un impuesto, los dueños de las compañías petroleras lo mandaron a asesinar, con la complicidad del chacal de Victoriano Huerta, informó.

Los presidentes Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles no tuvieron suerte en sus intentos por regular a las empresas petroleras extranjeras. Fue hasta la gestión del presidente Lázaro Cárdenas del Río cuando se logró finalmente concretar la expropiación petrolera, en 1938, añadió.

El general Cárdenas decretó que el petróleo era propiedad de la Nación y que la explotación del recurso era para beneficio de los mexicanos, pero “estos vendepatrias” de Calderón y del delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, quieren vender el sector y abrir nuevamente las puertas a la participación privada.

Pero, los mexicanos no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que la industria petrolera se entregue a extranjeros y, si es necesario, vamos a convocar a una movilización nacional hasta parar al país, adelantó.

Informó que mañana se llevará a cabo la tercera etapa de la consulta popular sobre la llamada reforma energética y convocó al pueblo de Chihuahua a votar por el no sobre la participación de privados en el sector energético.

Para el última día de gira por el estado, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de San Francisco de Conchos, La Cruz, Rosales y Julimes.
· · · · ·

Retos y tareas de la izquierda en México

RESUMEN: Se presentan algunas consideraciones sobre la situación del movimiento obrero y popular en México, en los presentes momentos de ofensiva capitalista y recrudecimiento de la lucha de clases. Con base en las tareas políticas de nuestro movimiento, se propone revitalizar a la izquierda revolucionaria mexicana, siendo partícipe del movimiento con una política clasista e independiente. En estos momentos, la defensa de los recursos naturales constituye una de las tareas políticas candentes.

1- INTRODUCCION

La historia contemporánea del mundo sigue siendo determinada por la lucha de clases, la cual está vigente en todas partes del planeta y en México se expresa con crudeza.

La clase obrera sigue siendo fuerte por su número, en México tiene una enorme fuerza social coexistiendo tres generaciones de proletarios, en las manufacturas, la gran industria y los sectores de la tecnología, con una tendencia hacia los servicios.

Pero el número, solamente cuenta en la balanza cuando está unido por la organización. En México, existen multitud de organizaciones sindicales, lo que ha llevado a la pulverización del movimiento obrero en más de 30 centrales y casi 12,000 sindicatos, de los cuales más del 90% son falsos. Los sindicatos registrados son más de 1,000, en las diversas ramas productivas, pero la organización es solamente formal, dominada mayoritariamente por las estructuras burocráticas del charrismo. Aún así, solamente una ínfima minoría de trabajadores, menos del 5%, están sindicalizados.

Aunada a la organización, es precisa la política, de manera que el movimiento sea guiado por el saber. Sin embargo, la política que se sigue en un movimiento dominado por el charrismo es contraria al interés de clase. De hecho, el movimiento carece de dirección política propia.

Esta situación ha llevado a la postración del movimiento de los trabajadores mexicanos, que permanecen en la apatía, el temor y el sometimiento de las cúpulas. El sindicalismo ha asumido la política del Estado y los patrones a través del corporativismo económico y político. Esto ha llevado a que no obstante la enorme fuerza social, se tiene una gran debilidad política. En tales circunstancias, el papel de la izquierda se torna relevante. Sin embargo, la presencia organizada de los sectores más concientes de la izquierda es prácticamente inexistente.

No obstante, la lucha de clases no ha cesado de manifestarse en múltiples formas. La severa ofensiva del capitalismo neoliberal tiende a proletarizar a todos los aspectos de la vida social sin encontrar un cause que de perspectivas históricas al movimiento. Ante tal debilidad, otros sectores sociales en resistencia tienden a cubrir deficientemente el vacío político. En este escenario, la presencia obrera y de la izquierda es sumamente limitada.

Es necesario, entonces, reflexionar colectivamente sobre las causas profundas del movimiento social. Necesitamos de un análisis crítico que analice nuestra propia historia de lucha, valore las experiencias previas, saque las conclusiones pertinentes y lleve a la práctica un conjunto de medidas programáticas enmarcadas en una movilización debidamente planeada, coordinada y unificada.

Esta reflexión tiene vertientes teóricas, políticas y prácticas.

2- TAREAS POLITICAS

Las principales tareas políticas del movimiento obrero, y de la izquierda revolucionaria mexicana, podemos expresarlas en las siguientes:

a) Formular el programa

¿Tenemos programa? Si lo tenemos hay que aplicarlo, si no lo tenemos, debemos formularlo. Esta es la primera tarea estratégica. El programa es necesario para las transiciones. Este programa no es de una vez y para siempre, se formula inicialmente como la referencia política para vertebrar al movimiento en su conjunto. El Programa expresa las banderas, el ¿Porqué luchamos?, los objetivos políticos y las demandas comunes generales. Sin programa, nuestro movimiento carece de perspectivas y la independencia de clase se pierde.

Este programa debe ser el resultado de la experiencia histórica previa, del análisis colectivo sobre la situación actual y del consenso unificado. El FTE de México tiene un programa obrero, mismo que está a la discusión de todos los mexicanos. Este programa puede ser mejorado y debe ser evaluado sistemáticamente. De acuerdo a las condiciones, el programa a enarbolar debe evolucionar.

b) Construir organización

¿Tenemos organización? ¿Es la organización que se necesita? En México, los trabajadores tenemos organizaciones-cárceles, la gran mayoría de los trabajadores está literalmente secuestrada por el charrismo sindical. Estas organizaciones están lejos de cumplir sus deberes elementales, en el mejor de los casos, se practica solo el gremialismo y se tienen los mismos vicios burocráticos que impiden el accionar de los trabajadores a quienes se niega el ejercicio de sus derechos fundamentales.

En otro nivel más amplio, existen multitud de organizaciones, generalmente dispersas, locales y débiles. Lo peor es que la mayoría de los mexicanos no están organizados en nada; consecuentemente, no se tiene la costumbre de trabajar organizados, presentando un flanco muy endeble ante el capital.

En el nivel de la organización política, la izquierda mexicana se encuentra fraccionada, fracturada y en seria crisis, sin jugar ningún papel relevante. Ante la debilidad de la izquierda revolucionaria, la socialdemocracia ha intentado canalizar el descontento social por la vía electoral y parlamentaria, con todas las deficiencias y vicios del caso.

La crisis de la socialdemocracia plantea la discusión acerca de la organización política. ¿Debemos formar un nuevo partido político? Si es el caso, ¿qué tipo de partido? ¿Uno más para incorporarse a la reforma política del Estado?

Hablar del partido no es algo sencillo pero es necesario. La organización política no puede improvisarse ni crearse por decreto, hace falta el accionar unificado, cotidiano y sostenido, para elevar los niveles de conciencia que permitan un salto cualitativo.

Si, por ahora, no se forma un partido político, ¿convendría la formación de un Frente político, antiimperialista, que permita un accionar coordinado, el ejercicio de la movilización unificada y la discusión política para dar respuestas urgentes y avanzar hacia mayores perspectivas?

En cualquier caso, el movimiento de resistencia no puede esperar a que la vanguardia se organice y, desde ahora, reclama impulsar la construcción de organización social. Esto no significa que las organizaciones actuales desaparezcan sino que se fortalezcan, crezcan y alcance una presencia nacional. Al mismo tiempo, es preciso incorporar organizadamente el descontento general, creando nuevas organizaciones. En todos los casos, es crucial avanzar mediante el trabajo coordinado para realizar acciones amplias.

c) Practicar la solidaridad

¿Practicamos la solidaridad? ¿De que tipo de solidaridad hablamos? La solidaridad es ineficaz cuando se hace declarativa o asistencial. En la mayoría de los casos, la solidaridad es muy limitada, por la secular carencia de recursos, por la inexistencia de referencias políticas, pocos vínculos e incomprensión política. En consecuencia, los diversos sectores sociales se mueven en el aislamiento, por reivindicaciones inmediatas, gremiales y locales.

La solidaridad que necesita nuestro movimiento debe ser, ante todo, política. Esto supone, una solidaridad activa, entendida como un medio, para llevar adelante un programa.

La solidaridad de clase implica practicarla a nivel internacional. Este nivel es necesario e importante por sus implicaciones políticas. Nuestro movimiento requiere de presencia internacional ligado a los movimientos que se desarrollan en otras partes del mundo. En esta perspectiva, otorgar la solidaridad política con otros pueblos en resistencia también fortalece al movimiento.

3- EL MOMENTO ACTUAL

En México se vive un momento político con grandes implicaciones. No solamente persiste una seria crisis económica que significa crecientes y adversas condiciones económicas y sociales para la mayoría de la población; hay también una respuesta organizada del Estado e imperialismo contra el movimiento social.

Esta ofensiva neoliberal atenta contra el conjunto de la nación viviente, es decir, la nación dividida en clases sociales pero cuya mayoría la integramos los trabajadores y otros sectores sociales empobrecidos, con una tendencia hacia una mayor proletarización.

Esto ha dado lugar a la presencia de la resistencia civil, que siendo importante, tiene la limitación de expresarse individualmente o con formas organizativas mínimas.

Pero, el imperialismo, a través de sus organismos financieros internacionales, corporaciones transnacionales y gobiernos neoliberales en turno, ha involucrado a la nación en un conflicto de grandes dimensiones.

Luego de la caída del socialismo europeo, el imperialismo proyectó la apropiación privada inmediata de los recursos naturales de las naciones así como de su infraestructura productiva. Esto incluyó a los países del Este europeo pero, también, a países capitalistas avanzados y a casi todos los países de América Latina, Asia y Africa.

Mediante las privatizaciones, el capital se ha apropiado de la infraestructura básica de las naciones y de sus recursos naturales, principalmente en los sectores de la energía y el agua. No obstante la resistencia en algunas partes, esto ha representado grandes pérdidas revirtiendo en muchos casos las conquistas logradas en importantes procesos democratizadores.

Desde 1992, se intensificó en México la agresión neoliberal privatizadora iniciada años atrás. En materia de hidrocarburos y energía eléctrica, la ofensiva ha sido tal que, a la fecha, el 47% de la generación eléctrica, total a nivel nacional, ya es privada. La distribución, el transporte y el almacenamiento del gas natural y del gas LP está en manos privadas, la exploración y producción de gas seco en la Cuenca de Burgos se entregó a las transnacionales, la perforación de pozos petroleros terrestres y marinos se ha venido poniendo en manos de las corporaciones, lo mismo que la exploración y producción de petróleo crudo en el mar del Golfo de México.

El caso del agua es alarmante. En más del 70 por ciento de los municipios, este vital servicio se ha puesto en manos de operadores privados; son las transnacionales las que se han venido apoderando de los recursos hídricos disponibles, especialmente el agua potable, al tiempo que se deterioran a los cuerpos de agua: ríos, lagos, lagunas, manantiales, mares, afectando al medio ambiente. La tierra, las aguas y los bosques han sido sujetos a la apropiación privada, con un daño severo a pueblos enteros.

Ahora, en mayo de 2008, el gobierno federal de facto, apoyado por el PAN, envió al Senado una iniciativa de reforma energética, consistente en modificaciones a seis leyes secundarias, para privatizar a Pemex y entregar los hidrocarburos al imperialismo. Luego, el 24 de julio, el PRI presentó otra iniciativa, consistente en reformas a nueve leyes secundarias, con los mismos propósitos.

El atentado oficial contra Pemex ha motivado que diversos sectores nos opongamos y seamos parte de la resistencia nacional. La resistencia es disímbola y variada, va desde la izquierda socialdemócrata, políticos tradicionales, universitarios y trabajadores. Entre estos, los electricistas y petroleros (de Pemex e IMP) integrados en el FTE, participamos de varias acciones, auspiciando en el país, un Debate Popular contra la Reforma Energética Neoliberal.

Algunos sectores de la izquierda revolucionaria son partícipes de esta movilización, otros, se han quedado a la zaga habiendo quienes han omitido pronunciarse al respecto. Pero, la defensa del petróleo atañe a todos los mexicanos. O, ¿acaso la lucha nacionalista es ajena a la izquierda revolucionaria? ¿Puede existir un nacionalismo de clase? Si no es así, ¿debemos absteneros de participar esperando a que la transición a otra fase mejor ocurra espontáneamente?

El FTE de México considera que la izquierda revolucionaria debe ocupar el papel que le corresponde, con su propio programa, con independencia de clase, pero al lado de la resistencia de los mexicanos. El papel de la izquierda es crucial para darle perspectivas históricas al movimiento, desde el punto de vista político, programático y organizativo.

4- ORGANIZACIÓN SOCIAL DINAMICA

Promover la organización social, con dinámica concreta propia, es urgente. La organización es necesaria para extender el movimiento a todo el territorio nacional y más allá de las fronteras, así como para consolidar el movimiento y hacerlo capaz no solo de impedir la privatización de los hidrocarburos sino avanzar hacia la recuperación de lo que se ha perdido, en un proceso de Re-nacionalización energética.

5- CONCLUSIONES

La defensa del petróleo es una de las grandes causas del pueblo de México. Los mexicanos no hemos olvidado que fue la movilización de los trabajadores y pueblo en su conjunto quienes hicieron posible el rescate para la nación de su industria petrolera.

La lucha por la defensa del petróleo, y de todos los recursos naturales, está en la agenda de los trabajadores y de la izquierda revolucionaria. Esta es parte de la lucha de clases. Para el movimiento obrero y popular del mundo, la defensa de los recursos naturales constituye una bandera que debemos enarbolar concientemente. Se trata de banderas proletarias que la izquierda revolucionaria debe hacer suyas. Estas son tan importantes como la lucha por el salario, la jornada de trabajo, el derecho a la seguridad social, a la salud, a la educación y a la cultura.

Luchar organizada, incluyente y unitariamente es la propuesta del FTE de México. Esta lucha implica un accionar múltiple poniendo en el centro la construcción de organización social, a todos los niveles y en todos los lugares. Una forma es la organización de Consejos obreros y populares, en cada centro de trabajo y en cada rincón del país.

Para ello, proponemos integrarnos en un Frente Mexicano en Defensa de los Recursos Naturales, con estructura local, estatal, regional y nacional, atendiendo con el énfasis debido las relaciones internacionales, las actividades de prensa, comunicación social y cultura. En otro nivel, proponemos un frente político expresado en el Frente Mexicano de Soberanía Nacional.

Llamamos a los militantes de la izquierda a intensificar la discusión colectiva y ser parte de esta importante experiencia histórica para avanzar hacia otros niveles, junto al pueblo mexicano en lucha. ¡Proletarios, Uníos! ¡Unidos Venceremos!

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

En Tapachula se defiende a Pemex

En el ejido Independencia, de Tapachula, Chiapas, se realizó una asamblea general para analizar la situación relacionada con la reforma energética. Los ejidatarios se manifestaron en defensa del ejido, de los recursos naturales y en contra de la privatización de Pemex, y acordaron participar en la movilización nacional del 31 de agosto.

Brigada universitaria solidaria

El 10 de agosto, en el ejido Independencia, perteneciente al municipio de Tapachula, Chiapas, se realizó una asamblea general. En primer término, se presentó un informe preliminar de las actividades realizadas por la Brigada Multidisciplinaria Universitaria de Apoyo a las Comunidades de México, integrada por estudiantes universitarios de la UNAM, que en el reciente verano realizaron un conjunto de actividades solidarias en el ejido.

Las actividades incluyeron la instalación de la electricidad en la Escuela Primaria del lugar, la formación de una biblioteca con libros reunidos por los universitarios, la instalación de tres computadoras, el levantamiento topográfico de la calle principal, la atención odontológica a la población, así como actividades culturales y de trabajo social.

Estas acciones forman parte de otras que han realizado los universitarios, principalmente en casos de desastres naturales, en Tabasco y en Chiapas, durante los últimos tres años.

En esta ocasión, se presentaron resultados del trabajo efectuado, entre otros, la realización de un plano topográfico, mismo que fue entregado al presidente del Comisariado Ejidal y a los compañeros encargados de coordinar las actividades.

Chiapas verde y energético

Es estado de Chiapas se divide en nueve regiones que son: I. Centro, II. Altos, III. Frontera, IV. Frailesca, V. Norte, VI. Selva, VII. Sierra, VIII. Soconusco y IX. Istmo-Costa. El ejido Independencia está en la región del Soconusco.

En Chiapas, el 60% de la población es urbana y el 40% es rural, en los 111 municipios. En el ejido, se carece de electrificación completa, no hay agua potable ni alcantarillado, no tienen servicios de salud, ninguna calle está pavimentada y la principal producción es el café.

Tapachula está cerca de la frontera con Guatemala, en los límites se encuentra el volcán Tacaná, “La casa del fuego”, un volcán activo situado a 4,093 metros sobre el nivel del mar, cuya actividad más reciente fue en febrero de 1988.

Todo es verde en Chiapas, con una vegetación selvática y clima cálido subhúmedo, donde llueve de verdad, y con una oscuridad que permite ver a la Vía Láctea y sus estrellas. Su selva es de ceiba, caoba, cedro rojo, volador y guapaque. Entre los mamíferos y aves se encuentra el tlacuache, sarahuato, puerco espín y venado cola blanca; en la meseta hay tepezcuintle, tigrillo, jabalí, mono, oso hormiguero, lagarto y jaguar;y, en las llanuras costeras: cocodrilo, tortuga y aves acuáticas.

Chiapas es el tercer productor nacional de petróleo y gas natural, también produce miel, lácteos y conservas. Siendo un gran productor de petróleo y una de las mayores zonas hidroeléctricas del país, sin embargo, los beneficios del patrimonio nacional energético no se reflejan en el bienestar de la región, debido a la desigual distribución de la riqueza y a la inadecuada política social seguida por los gobiernos en turno.

Pemex es de todos los mexicanos

En este contexto, el FTE de México fue invitado por los universitarios y ejidatarios para explicar la situación que se vive en México con motivo de la propuesta de reforma energética del gobierno federal que pretende la privatización del petróleo.

El doctor David Bahen (FTE) explicó a la asamblea que el petróleo de México, rescatado por el pueblo de México en extraordinarias jornadas de lucha, es un patrimonio de todos los mexicanos que debe servir para el desarrollo social democrático. Pemex genera cuantiosos ingresos que permiten financiar muchos programas sociales, incluyendo el apoyo a los estados y municipios. Sin embargo, los beneficios no han llegado a la totalidad de la población, existiendo todavía una amplia marginación en varias partes del país. Eso se debe a la corrupción y, sobre todo, a la política antinacional seguida por los gobiernos a todos los niveles.

A los asambleístas, hombres, mujeres y niños, se les explicó que la política petrolera oficial consiste en sacar todos los días millones de barriles de petróleo crudo, de los cuales, la mayor parte se exporta a Estados Unidos. Eso le permite al Estado mexicano obtener muchos dólares pero la riqueza no se distribuye equitativamente. Limitarse a extraer petróleo crudo para exportarlo no es correcto, lo que debe hacerse es procesarlo internamente para obtener los productos petroquímicos que se necesitan en la vida diaria, dándole mayor valor agregado a la producción.

La política petrolera oficial ha sido tan desastrosa que, siendo un país que vende petróleo, al mismo tiempo compra gasolinas, diesel y gas. De esa manera, gran parte de las utilidades de Pemex se regresan al norte sin dejar beneficios al país. Tal política debe ser modificada radicalmente.

Pemex debe servir a la nación sin exclusiones

En la asamblea, se dijo que lejos de promover un cambio en la política petrolera, el gobierno federal pretende entregar los recursos naturales a al capital extranjero. No solamente es el petróleo, también es el gas, la tierra, el agua, el viento y la biodiversidad.

Bahen detalló las propuestas de reforma presentadas por Calderón y el PAN, así como el PRI. Dijo que esas propuestas van contra el interés de la nación mexicana porque se plantea desbaratar a Pemex para dividir a la paraestatal en más de mil pedazos y privatizarla por partes. Además de la petroquímica y el gas, ahora se quiere privatizar la refinación y la producción del petróleo crudo, con interés especial en el crudo de las aguas del Golfo de México.

Señaló que el gobierno, a través de la televisión, habla de un “tesoro” que ni siquiera existe porque en las profundidades del mar NO se ha descubierto el petróleo que dicen. Se trata de costosas campañas para desinformar al pueblo y “convencerlo” de entregar al extranjero el patrimonio colectivo que pertenece a todos los mexicanos. El gobierno está urgido de privatizar porque tiene compromisos antinacionales con las transnacionales, sin embargo, no tiene facultades para privatizar los recursos naturales que son de todos.

En el caso del petróleo, la Constitución prohíbe al gobierno otorgar contratos a los particulares. De manera que, la reforma de Calderón, del PAN y el PRI, debe ser desechada. Lo que necesitamos los mexicanos es una industria petrolera que sirva a los intereses de la Patria.

Para eso, se necesita una reorganización de Pemex para acabar con la corrupción, para desarrollar la petroquímica, producir gasolinas, realizar inversiones propias y contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la nación.

A la fecha, casi todo el territorio nacional está ocupado por transnacionales. Los mexicanos no debemos permitir que siga esa situación, debemos movilizarnos y rescatar nuevamente al petróleo, con una Re-nacionalización, haciendo un Pemex nuevo vigilado por los trabajadores y el pueblo organizado.

No queremos la privatización petrolera

En la asamblea estuvieron presentes compañeros de los ejidos Independencia, 5 de mayo y El Edén. Un compañero de este último ejido dijo que es muy importante organizarnos y preguntó “¿Cómo hacerle”? Se comentó que debíamos empezar fortaleciendo a las actuales organizaciones existentes, como son los Comisariados Ejidales. Pero, en vista que éstos, en muchas partes, están en vías de desaparecer como consecuencia de la abolición del ejido, decretada por Salinas de Gortari y Téllez en 1997, debemos considerar la formación de nuevas organizaciones sociales, democráticas e independientes que marchemos coordinadas y unidas.

En la asamblea se comentó la experiencia del Consejo de Pueblos de Morelos y se dijo que, en un futuro no muy lejano, podría haber un Consejo de Pueblos del Soconusco.

Los asambleístas recordaron que las contra-reformas al artículo 27 constitucional, para privatizar la tierra, las hizo el gobierno a espaldas del pueblo. Se dijo que debemos luchar contra ese despojo que, como siempre, está afectando a los más amolados en plan de exterminarlos.

El ejido Independencia se ha negado a vender las tierras pero, en otros ejidos, el gobierno ha ejercido mucha presión a través del programa “Procede”, se trata de terminar con el ejido. Un compañero dijo que da coraje ver tanta corrupción de senadores y diputados que apoyan a Calderón. Expresó que la lucha del pueblo mexicano es una lucha grande, que nos va a llevar tiempo, pero debemos tener fe. “Vamos a decir NO a la privatización de Pemex”, agregó.

De inmediato, los asambleístas convocaron a una reunión para definir los aspectos organizativos “porque el 31 de agosto nos vamos a manifestar en Tapachula”, dijeron.

Defender los recursos naturales y la cultura

Antes de concluir la asamblea, el doctor Bahen recordó a los asistentes que el pueblo maya nunca fue conquistado por los españoles, cuando éstos llegaron los mayas ya habían desaparecido. Pero esta civilización aportó al mundo grandes conocimientos, ya que, los mayas, descubrieron el cero y le dieron valor numérico, observaron el cielo por generaciones enteras, miraron a las estrellas y se dedicaron a medir el tiempo.

En nuestra época el tiempo de la resistencia impedirá que el capital extranjero logre conquistarnos. Hace 500 años, los españoles quemaron a casi todos los códice mayas pero no así a nuestra historia. Hoy, los mexicanos estamos llamados a defender nuestros recursos naturales, nuestras raíces históricas y nuestra gran cultura.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Colectivo de mujeres denuncia hostigamiento de las autoridades municipales de Huauchinango. Sólo quieren trabajar

COLECTIVO
‘MUJERES COMERCIANTES DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA’

RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS A.C SUC. HUAUCHINANGO PUE.

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SEXTA INTERNACIONAL
A LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Denunciamos públicamente los siguientes:

SOMOS UN GRUPO DE MUJERES INDIGENAS QUE VENIMOS A VENDER NUESTROS PRODUCTOS A LA CIUDAD DE HUAUCHINANGO PUE, PROVENIMOS DE DIFERENTES COMUNIDADES QUE RODEAN LA CIUDAD ALGUNAS VIENEN DE MAS LEJOS, PUES TENEMOS LA NECESIDAD DE TRABAJAR PUES TENEMOS QUE MANTENER A NUESTROS HIJOS YA QUE ALGUNAS SOMOS SOLAS POR DIFERENTES CAUSAS Y AUN ASI LAS QUE TIENEN COMPAÑERO PUES SE LAS VEN DURAS PUES NO HAY TRABAJO Y TENEMOS HIJOS QUE ALIMENTAR Y A ALGUNAS PUEDEN HASTA MANDARLOS A LA ESCUELA, PERO PUES OTROS NIÑOS SE QUEDAN SIN ESCUELA POR LOS MISMO QUE NO HAY DINERO.

PERO AHORA ESTAMOS PASANDO POR UNA SITUACION MAS DIFICIL PUES ESTAN VIOLANDO NUESTROS DERECHOS, SOMOS VICTIMA DE DISCRIMINACION, HUMILLASIONES, MALTRATO PSICOLOGICO, VERBAL, SE NOS ESTA NEGANDO EL DERECHO A TRABAJAR DIGNAMENTE.

DESDE HACE UNOS MESES EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE HUAUCHINANGO PUE. NOS A ESTADO HOSTIGANDO POR MEDIO DE SUS COBRADORES DEL MERCADO MUNICIPAL ASI MISMO TAMBIEN NOS ENVIA A SUS POLICIAS PARA QUITARNOS DE VENDER ALREDEDOR DEL MERCADO MUNICIPAL, QUE DISQUE PORQUE ESTORBAMOS, ESO ES MENTIRA DESDE SIEMPRE NOS HEMOS PUESTO AHI, NO HACEMOS DAÑO A NADIEN.

PERO CADA DIA SE PONE PEOR NUESTRA SITUACION YA QUE SE HAN VUELTO MAS VIOLENTOS, PRIMERO NOS GRITAN QUE NOS QUITEMOS, CON MALAS PALABRAS, LUEGO NOS QUITAN NUESTRAS COSAS NOS GALONEAN LAS CUBETAS, LAS SUBEN A LA PATRULLA Y SE LAS LLEVAN Y NOS MULTAN TENEMOS QUE PAGAR $100 PARA QUE NOS DEN NUESTRAS COSAS, PERO COMO SE LES OCURRE DE DONDE PAGAREMOS ESO, SI NOS QUITAN DE DONDE SACAMOS PARA COMER, CUANDO VENDEMOS TODA LA CUBETA LA GANANCIA SON DE $50 A $70 Y ESO LO OCUPAMOS PARA COMER.

YA ESTAMOS ARTAS DE TANTOS ABUSOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, YA NO PODEMOS MAS, NUESTROS HIJOS TAMBIEN SUFREN CON NOSOTROS PUES CADA VES QUE VEN AUN POLICIA SE LLENAN DE MIEDO, NOSOTROS SOLO QUEREMOS TRABAJAR, EL PRESIDENTE MUNICIPAL NOS QUIERE QUITAR DE VENDER Y ENTONCES DE QUE VAMOS A VIVIR SI NO GENERA EMPLEOS, SU SOLUCION ES QUE NOS VAYAMOS A LA EXPLANADA 5 DE MAYO AHI NO SE VENDE LA GENTE ESTA ACOSTUMBRADA A COMPRAR EN EL CENTRO PUES AHI ESTA TODO.

POR ESO HACEMOS EL LLAMADO A TODOS USTEDES PARA DENUNCIAR ESTOS ABUSOS, ASI MISMO PARA QUE ESTEN AL PENDIENTE DE NOSOTRAS PUES TENEMOS MIEDO A SUFRIR DE NUEVO LA REPRESION DE HACE UNOS AÑOS, ASI QUE HACEMOS RESPONSABLE A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE LO QUE NOS PASE A CADA UNA DE LAS INTEGRANTES DEL COLECTIVO, ASI MISMO TAMBIEN A LOS INTEGRANTES DE LA RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS.

SIN MAS POR EL MOMENTO NOS DESPEDIMOS ENVIANDO UN FUERTE ABRAZO DESDE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA.

ATENTAMENTE
COLECTIVO ‘MUJERES COMERCIANTES DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA’
RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS SUC. HUAUCHINANGO.

Bitácora Republicana

Porfirio Muñoz Ledo

22 de agosto de 2008


Disolución del Estado


Un distinguido jurista me hizo ver que no existe a la fecha una edición vigente de la Constitución. La última fue publicada en octubre anterior y quien quiera conocer las reformas introducidas desde entonces tendrá que ir al Diario Oficial o a los sitios de internet correspondientes a la Secretaría de Gobernación y a las cámaras del Congreso.

Tan sólo este año han aparecido tres decretos —7 de mayo, 18 de junio y 15 de agosto— por los que se reforman, respectivamente seis, 10 y dos artículos constitucionales; estos últimos para eximir al Ejecutivo de su asistencia a la apertura de sesiones del Legislativo y sancionar así una situación aberrante: la imposibilidad de cualquier contacto ceremonial o parlamentario entre dos poderes de la Unión.

Si se añaden los cambios efectuados en 2007, llegamos a la suma de 37 artículos reformados: casi 30% de la Constitución. No andaban errados los especialistas consultados en 1998 por la 57 legislatura cuando sugirieron modificaciones a 121 disposiciones constitucionales, ni fue exagerada la estimación que hicimos de que las propuestas planteadas a la CENCA por la sociedad y los partidos nos llevarían a reformar cuando menos dos tercios del articulado.


La deformación es a la vez metodológica y sustantiva. De una parte, la alteración recurrente y perpetua de la Constitución —la “parchología”— es una prolongación confesa de los hábitos del antiguo régimen, genera incontables contradicciones, vuelve cada vez más prolija la normatividad suprema, conduce a la incertidumbre jurídica y convierte en mandatos constitucionales arreglos políticos de coyuntura.


Lo que propusimos desde el inicio de la transición es una nueva arquitectura constitucional, consecuente con un verdadero cambio de sistema político, tal como ha ocurrido en fenómenos semejantes de numerosos países. En ese sentido se pronunció unánimemente la comisión plural que presidí en el año 2000: la revisión integral de la Constitución, a fin de darle estabilidad durante una generación. Cuando asumió el proyecto, el Ejecutivo lo llamó la refundación del Estado.


En inverosímil paradoja, las reformas recientes fueron procesadas por el Congreso al margen de la ley que él mismo expidió para ese propósito, lo que podría ameritar la revocación de algunos mandatos. Ninguna de las propuestas relevantes ha sido dictaminada, ni en materia de derechos humanos ni de régimen político, sistema representativo, democracia directa, medios de comunicación, federalismo, municipalismo y reforma de la justicia.


Esta burla descomunal está siendo perpetrada por dirigentes parlamentarios en complicidad con el gobierno de Calderón. Enfrentamos una desvalorización consentida del pacto constitucional. No en balde voceros del régimen argumentaron en el debate del Senado que “el derecho no es álgebra ni la Constitución producto divino” y aludieron a “las 473 reformas” que ha sufrido para invitarnos a seguir torturando la “semántica constitucional”.


Afirma René Delgado que “mediante reformas y contrarreformas electorales los partidos ajustaron las reglas para repartirse el poder”, pero olvidaron legislar sobre “el sentido que debe darse a su ejercicio” y “ensanchar las reglas para la participación de la sociedad en la política”. Me sumo a su apotegma: “Si la impunidad criminal es intolerable, la impunidad política es imperdonable”. También a su clamor: “Si la élite política no puede, que se vaya de una vez”.


Ahí donde se implanta la ley de la selva el Estado se disuelve. De nada sirven ya los entorchados, las fanfarrias, las cumbres y la hueca parafernalia de la televisión. Sólo exhiben la ridícula impotencia del rey desnudo. Es tiempo de abolir la impostura y emprender la reconstrucción de la República.


Una genuina Constitución, además de establecer “la forma y organización del Estado”, determina sus relaciones con la sociedad, garantiza la seguridad y los derechos ciudadanos, y exige responsabilidades a los poderes públicos. Es apenas tiempo de remover, por vías pacíficas y legales, a los funcionarios que han obstruido el curso de nuestro proceso constituyente.

ARGENTINA: El avance de los cultivos de soja continúa imparable en perjuicio de comunidades indígenas

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Volvimos de las vacaciones y continúan los problemas sociales y ambientales alrededor del mundo. El avance de los cultivos de soja continúa imparable.

Indígenas de la comunidad indígena guaraní Jase Endy Guasu, en la provincia argentina de Jujuy, han sido expulsados de sus casas y de su comunidad, las casas y los corrales destruidos, y muertos los animales que la comunidad necesita para sobrevivir. Al frente de este ataque, un empresario que quiere apoderarse de las tierras para la producción de soja.

Si esto también le preocupa, entre a nuestra página web para apoyar con su firma a los guaraníes a que puedan hacer respetar sus derechos sobre sus tierras frente al gobierno local, y que no haya violencia.

www.salvalaselva.org

Aquí encontrará además de información completa sobre el caso, un modelo de carta que se envía automáticamente, pidiendo a las autoridades provinciales de Jujuy

Ayúdenos a difundir este mensaje entre todos aquellos que puedan estar interesados.

Mil gracias y un saludo afectuoso


Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

www.salvalaselva.org
www.stop-agrocombustibles.nireblog.com

Oficina Berlin
Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: 49- 30- 51736879

CRECE EN BOLIVIA RESPALDO A APROBACIÓN DE NUEVA CARTA MAGNA


Por Prensa Latina

El respaldo a la nueva Constitución crece hoy entre diversos sectores sociales en Bolivia, los cuales abogan por la celebración del referendo ratificatorio para someter dicho proyecto al criterio popular.

Tras el convincente triunfo del presidente Evo Morales en el reciente plebiscito revocatorio, numerosas agrupaciones partidarias del actual proceso de cambios, demandan al estadista convocar a la consulta sobre la nueva carta magna.

Al respecto, el jefe de la cámara de Diputados, el militante del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Edmundo Novillo, manifestó que si el Gobierno no logra un pacto con los prefectos opositores, considera ineludible la realización de ese sondeo.

Hay que agotar y hacer el último esfuerzo (por el diálogo); eso es racional y democrático, pero si eso no es posible, ahí el pueblo entenderá que el presidente debe actuar en representación de la mayoría de los bolivianos para viabilizar proyectos, afirmó.

Sin embargo, aseguró que el Ejecutivo insistirá en resolver las discrepancias con sus adversarios por la vía negociada y no llevar a elecciones un texto que la oposición desaprueba, sin antes buscar un consenso.

El legislador lamentó que algunos dirigentes departamentales no comprendan que la mejor vía para zanjar las diferencias es a través de las conversaciones, y se dediquen a impulsar medidas radicales como paros cívicos y bloqueos de carreteras.

Es necesario que este proceso de cambio se consolide. Sin embargo, es muy lamentable que algunos actores, particularmente de las regiones del oriente, no entiendan que el camino es el diálogo y no posturas de intransigencia que no nos llevarán a nada, señaló.

Asimismo, se refirió al gran número de personas que en el este del país expresaron en la encuesta revocatoria su respaldo al programa de transformaciones iniciado en enero de 2006.

Una minoría del país no puede bloquear a las mayorías. El revocatorio ha demostrado que una gran mayoría de la población apoya el proceso de cambio y ese apoyo no es al presidente como persona, sino al proyecto político, enfatizó.

Novillo estimó que en esas políticas transformadoras la nueva ley de leyes –aprobada en diciembre del año pasado en la ciudad de Oruro- constituye un elemento esencial.

Fuente: Alternativa Bolivariana

FLOTA RUSA VISITARÁ PUERTO VENEZOLANO


Por Prensa Web RNV/ MINCI

Venezuela apoya el interés de Rusia para que una flota de ese país visite nuestro territorio, anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien confirmó haber recibido a enviados de Moscú.

El jefe de Estado venezolano resaltó que conversó vía telefónica con Vladimir Putin, primer ministro de Rusia y se reunió con sus enviados especiales, "quienes visitaron recientemente Miraflores interesados en que llegue una flota rusa a territorio venezolano, les vamos a dar el apoyo para que lleguen a puerto venezolano".

Durante la reunión con la directiva de la Siderurgica del Orinoco (Sidor), efectuada en el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez anunció que visitará Tegucigalpa (Honduras) en los próximos días, como parte del esfuerzo que hace Venezuela para fortalecer la integración en América Latina, y destacó la importancia de que ese gobierno se incorpore a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El Presidente venezolano reflexionó sobre las batallas que ha dado la Revolución Bolivariana, a las que catalogó como batallas duras, y afirmó que "nosotros estamos a la vanguardia de los cambios que se dan en nuestra América".

Con respecto a estas batallas dijo que es la de todos los días, "de eso se trata una Revolución, nunca se puede estar conforme. Yo soy el primero en criticar, uno debe ser autocrítico siempre".

Reflexionó sobre los comentarios que recibió, por ejemplo del embajador de un país de América Latina, quien le expresó que "es increíble la cantidad de cosas que aquí están pasando, el horizonte se pierde de vista"; a lo que el mandatario venezolano respondió que "en ese sentido siempre actuaré como un motor".

Hizo un llamado al pueblo revolucionario a que esté atento ante cualquier ataque del imperio, al que "no hay que menospreciar (…), la oposición sigue llamando a guarimbas, a generar desabastecimiento, los hemos derrotado, están a la caza de cualquier oportunidad que ellos consideren para lanzar la ofensiva".

Fuente: Alternativa Bolivariana