lunes, 25 de agosto de 2008

ENTREVISTA CON: MTRO. ROLANDO CORDERA CAMPOS.


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A MTRO. ROLANDO CORDERA CAMPOS, PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNAM; COORDINADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES DESDE 2002. MIEMBRO DEL CONSEJO EDITORIAL DE LAS REVISTAS TRABAJO SOCIAL Y ECONOMÍA DE LA UNAM. MIEMBRO DE LA MESA EDITORIAL DE LA REVISTA NEXOS.


TEMA:
AYER (DOMINGO), INTELECTUALES, TÉCNICOS Y ESPECIALISTAS, ENTREGARON A LOS COORDINADORES LEGISLATIVOS DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA LA PROPUESTA PARA LA REFORMA ENERGÉTICA.


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Sin incidentes acaba la consulta

Rechazo mayoritario en 15 estados a la privatización de Pemex

De los corresponsales

La tercera y última etapa de la consulta sobre la reforma energética se realizó este domingo en 15 entidades, entre ellas Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Baja California y Guanajuato, estados gobernados por el PAN. En al menos un municipio de este último estado se impidió que se instalaran mesas receptoras.

Al menos 50 mil personas votaron en Jalisco, aseguró el presidente estatal del PRD, Raúl Vargas López, quien adelantó que unos 45 mil ciudadanos habrían sufragado contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En los 18 municipios de Querétaro se instalaron 215 mesas receptoras de votos, atendidas por unos 600 voluntarios de las redes ciudadanas y del Movimiento en Defensa del Petróleo, así como del PRD. Según los organizadores, participaron unas 13 mil personas.

El ejercicio fue bien recibido en Chihuahua: tan sólo en Ciudad Juárez se reportó la participación de 3 mil personas y de otras mil en los municipios de Bocoyna, Cuauhtémoc, Camargo, Namiquipa, Bachiniva, Aldama, Aquiles Serdán y Casas Grandes.

Unos 16 mil ciudadanos asistieron a los 200 centros de votación instalados en Tijuana, Mexicali y Ensenada, Baja California, que recibieron en promedio 80 boletas por casilla.

La consulta se realizó sin contratiempos en Aguascalientes. “Sólo en tres mesas” del municipio de Jesús María hubo “problemas menores, pero ya a las nueve de la mañana estaban funcionando las casillas”, comentó el dirigente estatal perredista, Noé García Gómez.

La participación “fue copiosa” en Chiapas, aseguró el coordinador estatal del proceso, Pío López Obrador. Indicó que se instalaron las 540 casillas programadas, y que las papeletas se agotaron “en las principales ciudades”.

La participación en Coahuila fue “aceptable”, dijo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, José Santos Navarro Lara.

La consulta sobre la reforma energética en la entidad tuvo una participación “regular”, indicó Nayar Mallorquín, dirigente de la Coordinadora Nayarita en Defensa del Petróleo.

En Sonora, mientras tanto, Judith Armenta Cota, una de las organizadoras, informó que en algunas casillas se superaron los 200 votos, lo cual rebasó las expectativas iniciales.

En Zacatecas se instalaron 587 de las 700 casillas programadas en 58 municipios. En los municipios de Nieves y Villa de Cos las mesas se instalaron después del mediodía, debido a una lluvia intensa.

El proceso se celebró sólo en 29 de los 43 municipios de Tamaulipas, en los que se instalaron 124 mesas receptoras de votos.

De las 180 casillas programadas para instalarse en Sinaloa, sólo fue imposible abrir 14 en cuatro de los 18 municipios –El Rosario, Escuinapa, Mazatlán y Culiacán–, informó Ramón Lucás Lizárraga, presidente del PRD en la entidad. Indicó que se esperaba la participación de 50 personas por casilla, pero el promedio final fue de unos 80 votantes.

En 27 de los 39 municipios de Durango se instalaron 241 mesas, informó Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, encargado de la consulta. El único incidente fue el retraso de la instalación de una casilla en el municipio de Pueblo Nuevo.

Con información de Carlos García, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Mariana Chávez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Juan Carlos García Partida, Ángeles Mariscal, Elio Henríquez, Rodolfo Villalba, Leopoldo Ramos, David Carrizales, Jesús Narváez, Ulises Gutiérrez, Gerardo Flores, Martín Sánchez, Javier Valdez y Saúl Maldonado

Fuente: La Jornada

Con la propuesta de Calderón el Estado pierde la exclusividad de explotar crudo

■ Crea una industria petrolera paralela, dice un diagnóstico entregado al FAP

Alonso Urrutia

La iniciativa presidencial de reforma petrolera viola principios constitucionales que establecen la exclusividad de explotación de este recurso al Estado mexicano “para crear una industria petrolera paralela a la del sector público, que asumiría la forma de un negocio totalmente particular y se regirá por el derecho privado, donde los inversionistas ni siquiera tendrían que obtener una concesión y sus inversiones estarían protegidas”.

Así se expresa en el diagnóstico sobre la propuesta de Felipe Calderón que fue entregada conjuntamente con la Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética, elaborada por más de cien especialistas, juristas e intelectuales a los grupos parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP). La iniciativa presidencial no deja lugar a dudas: “Se trata en su conjunto de una tentativa de fraude a la Constitución, pues busca establecer en la legislación secundaria normas cuyo propósito es crear las condiciones para violar abiertamente principios centrales” de la Constitución.

En el documento entregado se subraya que la iniciativa de felipe Calderón es privatizadora, entre otras razones porque implica que inversionistas, principalmente extranjeros, podrán participar por la vía de los permisos en el transporte, almacenamiento y distribución de los productos de la refinación, así como en petroquímica básica, gas natural y artificial, y hasta en las ventas de primera mano. Asimismo, podrán participar en la exploración y extracción de crudo mediante contratos de desempeño.

Todo ello favorecerá la conformación de una industria paralela privada, cuyos intereses estarían protegidos mediante el convenio relativo a la Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones, a cargo del Banco Mundial, “que blinda jurídicamente a los inversionistas extranjeros contra cualquier medida que los afecte”.

Decisiones compartidas

Con la iniciativa presidencial las decisiones fundamentales en materia petrolera y de la industria petroquímica básica ya no serán adoptadas exclusivamente por el Estado mexicano, sino que deberán ser compartidas con la iniciativa privada. De igual forma, posibilita que las relaciones entre Pemex y los empresarios sean regidas por tribunales internacionales, por el derecho privado y no por el derecho público.

El diagnóstico indica que la pretensión de la iniciativa presidencial es hacer a empresarios nacionales propietarios de instalaciones, ductos, refinerías y equipos que hasta ahora han sido propiedad exclusiva de la nación. Con ello se regresaría a una etapa previa a la nacionalización del petróleo, se subraya.

La propuesta de Calderón –se añade– abre la puerta para que a través de los contratos de desempeño o incentivados se violen los principios del artículo 27 constitucional, posibilitando que los inversionistas nacionales y extranjeros “compartan los resultados de la producción y la renta petrolera”.

Paralelamente, en la propuesta presidencial el Estado mexicano abdica de la reserva que hizo en la negociación del Tratado de Libre Comercio, correspondiente al rubro de hidrocarburos y petroquímica básica en sus diferentes niveles de explotación. Especialmente, se destaca que una expresión privatizadora clara es que el tratamiento de yacimientos petroleros transfronterizos ya no sería entre estados, sino entre el Estado mexicano y empresarios de otros países.

En el diagnóstico se cuestiona además que en la iniciativa presidencial se pretenda un régimen de excepción para Pemex “con el pretexto de otorgarle autonomía de gestión”, que incluye un consejo de administración en el que no interviene el Poder Legislativo. Asimismo, se contempla más burocracia y presidencialismo, pues los consejeros serán designados exclusivamente por el Presidente.

Al mismo tiempo, se faculta a la paraestatal a contratar deuda externa sin tomar en cuenta al Congreso ni a la propia Secretaría de Hacienda, y la dota de atribuciones para no llevar a cabo licitaciones públicas.

Finalmente, se considera que el proyecto presidencial no enfrenta problemas torales como la corrupción sindical y la alta burocracia de ese organismo con los contratistas; no es una propuesta que favorezca la transparencia y rendición de cuentas; no incorpora la participación del Congreso y de la sociedad en la conducción de Pemex; no es una reforma que fortalezca la inversión pública ni que responda al tema de los excedentes petroleros; no es una propuesta que salvaguarde la seguridad energética del país.


Fuente: La Jornada

CÍRCULO DE ESTUDIOS ROMA


invita a la siguiente Conferencia:

"Sistemas de gobierno y modelos económicos"




Impartida por la:

Lic. Ofelia Alfaro López

(Licenciada en Derecho y en Economia por la UNAM, Maestra en Historia Universal de la Fac. de F. y L. de la UNAM)


Martes 26 de agosto a las 19 hrs.

En el Foro Lenin
Mérida 98, entre Álvaro Obregón y Tabasco, Col. Roma. A dos cuadras de Casa Lamm

Informes:
Círculo de Estudios Roma

circulodeestudiosroma@gmail.com
http://circulodeestudiosroma.blogspot.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
Tel. 55111027

La cultura de la violencia

TOMADO DE REBELIÓN

La cultura de la violencia

Gerardo Fernández Casanova
ARGENPRESS.info


"Que el fraude electoral jamás se olvide"


Me siento obligado a expresarme en torno al tema de la inseguridad imperante en México, no tanto por suponer que pueda yo ofrecer puntos de vista novedosos, como por la necesidad de agregarme a las opiniones de quienes, desde una mejor atalaya, tienen clara visión del panorama. Lo hago así porque en la selva de las plumas a sueldo y las voces de los levantacejas mediáticos, son pocos los que se salvan de hacer el juego a las cortinas de humo tendidas por el régimen de los oligarcas. Ante la gritería que reclama mayores penalidades para los secuestradores y mayores poderes a las policías, apenas se escuchan las voces que se refieren a las causas efectivas de la violencia. Destaca, desde luego, la de Andrés Manuel que subraya que el verdadero combate a la delincuencia pasa, necesariamente, por la eliminación del modelo económico que sólo ha producido miseria. En esta vertiente, destaco como pieza inmejorable y de obligada lectura, el artículo de Bernardo Bátiz V. titulado "Seguridad y descomposición social" publicado por La Jornada el 18/08/2008 y disponible en su página de Internet. En abono a mi recomendación anoto que el autor es, a no dudarse, una verdadera autoridad en la materia, tanto por su formación académica como por su ejercicio profesional, destacando que sirvió como Procurador General de Justicia del Distrito Federal en el gobierno encabezado por López Obrador. Panista de origen, Bátiz renunció a ese partido cuando, a su juicio y el de muchos otros, se perdieron los principios doctrinarios en el pragmatismo de la búsqueda del poder.

No voy a hacer aquí un resumen del artículo; solamente subrayo su aseveración en el sentido de que la violencia que padecemos es concomitante con el esquema cultural y económico que caracteriza a la sociedad actual, por el que se privilegia el éxito económico como el mayor valor de la persona, y la competitividad como el instrumento idóneo para alcanzarlo. Es el meollo del asunto y apuntaré algunos elementos para ejemplificarlo. Procedo:

1.- La real educación del mexicano medio, la que se da en las calles, en la televisión y en la política, incita a la procuración del dinero a como dé lugar, no como una meta de bienestar honesto, sino como la llave de acceso al prestigio y al poder. Merece respeto, según esta escala de antivalores, quien posee un auto de lujo y del año; quien viste prendas de marca; el que acude a los restoranes caros acompañado de rubias despampanantes; el que vacaciona en las playas o en los esquiaderos de moda internacional; el que dispone del poder de su firma para comprar lo que se antoje, el que habita en una residencia sobreprotegida por mil alarmas en fraccionamientos resguardados. Si careces de tales calificaciones tendrás que zozobrar en el inframundo de la plebe (o la nacada dicen los hijos de los potentados). Si el joven afectado por esta pésima educación no tiene al papá rico que le ponga la mesa para su éxito, se verá muy tentado a emplear métodos menos ortodoxos para logarlo, incluida de manera especial la delincuencia.

2.- En la misma vertiente, la tremenda lápida de frustración que significa la práctica incapacidad para alcanzar ese llamado éxito social, orilla a la juventud a la salida fácil de la enajenación y el consumo de drogas, lo que, a su vez, orilla a la necesidad de delinquir para hacerse de ellas, cuando la mesnada de papá no existe o es insuficiente.

3.- La vertiente política no deja lugar a dudas. Cuando el país es gobernado por alguien que no tuvo empacho en declarar que ganó las elecciones "haiga sido como haiga sido" la lección resulta clara: para triunfar no hace falta convencer sino tener la capacidad de hacer trampas. Me detengo aquí para destacar el hecho de que la voz más escuchada y la imagen más vista es la del Presidente de la República, especialmente en los tiempos actuales de excesiva propaganda mediática que rebasa la presencia de los ídolos de moda, lo que la convierte en la figura de mayor influencia educacional directa, para bien o, como en el caso actual, para mal.

4.- En este estado de cosas, los instrumentos tradicionales de combate al crimen están de antemano vencidos. Las policías están formadas por hombres y mujeres de carne y hueso, sometidos a los mismos incentivos delicuenciales observados en el medio social. Las leyes, por más severas que sean, son aplicadas por simples mortales, igualmente impregnados por la propaganda consumista. Para mayor abundamiento, su jefe nato es un delincuente electoral. No veo cómo pueda exigírseles una actitud heroica en la lucha por la seguridad y la justicia. Las muy honrosas excepciones confirman la regla.

5.- Si, para acabarla de amolar, el modelo económico provoca desempleo, el incentivo al delito se multiplica. No es fácil para un padre de familia hacer frente a las necesidades de la familia, menos aún cuando estas están ordenadas por la cultura consumista.

En conclusión. El combate a la inseguridad por la vía de la represión del estado fracasará rotundamente, en tanto persistan las condiciones culturales y económicas que le dan origen.

Asamblea informativa de la Resistencia Creativa

24 de Agosto de 2008. Como cada domingo a las 11AM, se la Resistencia Creativa realizó su asamblea informativa, en esta ocasión Jesusa Rodríguez habló con los asistentes sobre la concentración de las brigadas en defensa del petróleo, del próximo domingo 31 de agosto, enfatizando que hay que ahorrar energías para ese día y estar listos para las instrucciones que dé el Presidente Legítimo, por lo que, señaló que nadie caiga en la provocación de la marcha que la derecha llevará acabo un día antes con motivo de la inseguridad, ya que no tiene caso desgastarse y mucho menos cuando la propia derecha comienza a mostrar sus divisiones en torno a dicha movilización.


Asimismo, destacó que hay señales de que la derecha puede recular en su intento de privatizar el petróleo ya que, comienzan a dar mayor énfasis al tema de la seguridad pública y esto puede representar una salida para pretextar el no buscar la privatización del petróleo en el próximo periodo ordinaria de sesiones.

Crónica y fotografía: Jesús Palma

AMLO TV

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Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Recomienda López Obrador a Calderón que se disculpe con las empresas petroleras extranjeras, porque no pasará la reforma energética

La Boquilla, Chihuahua
Domingo 24 de agosto de 2008


* Los mexicanos no permitiremos que los diputados y senadores del PRI y del PAN entreguen más bienes de la Nación declara Andrés Manuel López Obrador

* El tema de la industria petrolera no compete en exclusiva a los miembros de la mafia de la política, sino a todo el pueblo de México, aclara


Desde este popular centro de atracción turística, Andrés Manuel López Obrador recomendó a Calderón, Mouriño, Beltrones, Gamboa, Peña, y a todos aquellos que hicieron compromisos con compañías petroleras extranjeras, que los disculpen, que no se pudo realizar la llamada reforma energética, porque el pueblo de México rechaza la privatización del petróleo.

Ni aunque sesionen en recintos alternos al Palacio Legislativo de San Lázaro o a la Casona de Xicoténcatl, los mexicanos no permitiremos que los diputados y senadores del PRI y del PAN entreguen más bienes de la Nación, como el sector petrolero a empresas particulares, declaró el presidente legítimo de México.

El tema de la industria petrolera no compete en exclusiva a los miembros de la mafia de la política, sino a todo el pueblo de México, aclaró al informar que la cúpula priista eliminó de sus Estatutos los principios de defender los bienes de la Nación y los sustituyeron para permitir la participación de la iniciativa privada en el sector público.

En el cuarto y último día de recorrido por 17 municipios de Chihuahua, advirtió que todavía sigue latente el riesgo de privatizar el petróleo, porque es mucha la ambición al dinero de una minoría rapaz, de los mafiosos de la política, y pretenden imponer una reforma energética contraria a los intereses de la Nación y de la mayoría de los mexicanos.

Subrayó que en la reciente asamblea nacional del partido tricolor su presidenta nacional, Beatriz Paredes Rangel, junto con Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón, promovieron y aprobaron vía fast track un conjunto de modificaciones a los Estatutos y a la Declaración de Principios de su partido, para facilitar la reforma privatizadora de Petróleos Mexicanos.

Los priistas “ya se están poniendo de acuerdo con Felipe Calderón y están preparando el escenario para que se imponga una reforma privatizadora, pero se trata de un asunto que no van a resolver ellos solos, porque se trata de un tema en el que está involucrado todo el pueblo de México”, señaló.

En caso de que Calderón, la derecha panista y la cúpula priista, intenten aprobar su propuesta de reforma energética, “voy a convocar a todo el pueblo de México a una movilización nacional, a una resistencia civil pacífica, porque no vamos a permitir ni un albazo, ni un madruguete legislativo que esté encaminado a aprobar modificaciones a leyes secundarias o a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional”, para entregar los recursos naturales de la Nación a extranjeros.

Ante los ciudadanos de La Boquilla, La Cruz y Rosales, López Obrador destacó también que los priistas quieren evitar que los legisladores del Frente Amplio Progresista hagan uso de su derecho a la libre manifestación de las ideas, mediante una modificación a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para sancionar a todos aquellos diputados y senadores que tomen las tribunas de la Cámara de Diputados o del Senado de la República.

Pero
, aclaró, “no lo van a lograr, porque estamos hablando de un asunto que no es exclusivo de las Cámaras, sino de todo el pueblo”.

Al mismo tiempo, agregó, millones de ciudadanos, libres y concientes, “vamos a ejercer el derecho constitucional a la manifestación, porque la libertad no se implora, la libertad se conquista”.

Para despejar cualquier duda, el presidente legítimo de los mexicanos enfatizó que los ciudadanos que participan en el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo y los más de 200 mil brigadistas “vamos a hacer valer los derechos del pueblo y vamos a defender el patrimonio de la Nación”.

Al término de la asamblea informativa con los habitantes de La Boquilla, una señora que no se identificó por su nombre le preguntó: ¿por qué ahora está en contra de la privatización del petróleo, si en su libro “Proyecto Alternativo de Nación” propone la participación del capital privado en la industria petrolera?

López Obrador le respondió que en el documento de referencia expresa que “se debe buscar la participación de la iniciativa privada mexicana en aquellas áreas en donde no este prohibido por la Constitución”.

Sin embargo, precisó que sus adversarios políticos sacan de contexto sus palabras, con la deliberada intención de restarle autoridad moral y política.

En una entrevista que concedió a los micrófonos de la estación “La Pantera” que se transmite por el 750 AM, Andrés Manuel López Obrador calificó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, como el guía ideológico de los panistas de arriba.

Cuando el conductor del informativo le preguntó qué si estaría dispuesto a participar en la contienda presidencial del 2012, manifestó que “no sabemos, vamos a esperar, no sé si voy a aguantarles, si voy a resistir políticamente, a nuestros adversarios que nos quieren destruir políticamente”.

-¿Pero le gustaría lanzarse nuevamente?
- Vamos a ver quién está mejor posicionado en el movimiento, es decir quién podría representarnos mejor, respondió.

Y añadió: “si no me han destruido políticamente, pues hay esa posibilidad, pero si estoy desgastado políticamente puede haber otro, porque no soy un ambicioso, ni lucho por cargos públicos. Yo voy a seguir luchando por mis principios y mis ideales”.

Durante cuatro días de gira de trabajo por la geografía de Chihuahua, el presidente legítimo de México recorrió un total de 2 mil 400 kilómetros.

En Toluca se prepara la movilización

Primero, se analizó la experiencia histórica de la Huelga Petrolera de 1937 que desembocó en la Expropiación Petrolera. Luego, se hicieron referencias a la situación actual en que el charrismo ha desnaturalizado al sindicato petrolero (STPRM). En éste merodea cotidianamente la corrupción y la violencia; como en los demás, hay ausencia de dinámica social y se incumplen los deberes elementales. Los trabajadores democráticos, y la resistencia popular, debemos activarnos más y tomar decisiones para ganar en las calles la lucha contra la privatización de Pemex.

El petróleo y los trabajadores petroleros

El 13 de agosto, las brigadas del Valle de Toluca organizaron una conferencia. Aarón Hernández, del FTE de México, presentó el tema “La huelga petrolera de 1937”. En su intervención se refirió al desarrollo de la industria petrolera en México y del sindicalismo en el sector.

El petróleo en México fue conocido antes de 1521 siendo empleado como medicina, brea, pegamento, combustible para lámparas, ungüento e incienso en los ritos religiosos. Durante la dominación española se utilizó para calafatear embarcaciones. Hacia 1889 se perforó el primer pozo, con una profundidad de 28 metros, en Cerro de Furbero, Papantla, Ver. El primer pozo petrolero de dimensión comercial se descubrió en 1904 cerca de Ebano, S.L.P. Luego se formarían varias compañías extranjeras y se iniciaría la producción de petróleo que tuvo un máximo en 1921 para después descender hacia la década de los 30s.

El sindicalismo petrolero se desarrolló en condiciones muy difíciles, entre persecuciones y asesinatos. En 1913 se constituyó en Minatitlán, Ver. la Unión de Petroleros Mexicanos. Las Uniones se extendieron a Cerro Azul, Las Choapas, Ebano, Mata Redonda, Poza Rica y Tampico. Precisamente, el 23 de diciembre de 1923, se formó en Tampico, Tamps. el primer sindicato de petroleros. Ese año estalló una huelga y triunfó. Al siguiente año hubo más huelgas. Los petroleros siempre se mantuvieron independientes de la CROM, organización oficial dominante en la época. En 1925 hubo otras huelgas más.

En 1923, Augusto César Sandino trabajó para la South Pennsylvania y, en 1925, para la Huasteca Petroleum, luego, se embarcó hacia Nicaragua saliendo de Veracruz. El 15 de agosto de 1935 se formó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y, al siguiente año, se realizó la Primera Convención Petrolera Extraordinaria. El 28 de mayo de 1937 estalló la huelga petrolera misma que duró 13 días.

Huelga y Expropiación petrolera

En el contexto internacional, se desarrollaba la Guerra Civil Española y el fascismo en Europa. El 18 de diciembre de 1937, la Junta No. 7 de la Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo favorable al sindicato, seguido del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el mismo sentido, condenando a las compañías extranjeras a satisfacer las peticiones del sindicato, consistentes en la firma de un Contrato Colectivo de aplicación general. Ante la rebeldía de las compañías, el conflicto desembocó en la Expropiación Petrolera.

Este acontecimiento político fue apoyado por una notable movilización obrera y popular. El gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, los trabajadores y el pueblo de México rescataron para la nación el dominio sobre sus recursos naturales de hidrocarburos. También hicieron frente a las amenazas imperialistas, la población cooperó en múltiples formas y aportó los recursos para el pago de la deuda contraída con las compañías.

Luego, los petroleros, universitarios y politécnicos construyeron a la industria petrolera mexicana y la hicieron funcionar. En 1940 se fundó Petróleos Mexicanos (Pemex) y en 1965 al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Durante la Expropiación, el gobierno federal puso la industria en manos de una administración obrera que fracasó. No podía ser de otra manera, el sindicato representaba a la vez al patrón y a los trabajadores. La contradicción se expresó en el descontento obrero que, desde 1939 fue contenido con las tropas federales, especialmente en Madero y Azcapotzalco.

El 1946 se volvió a realizar otra huelga que fracasó, las condiciones eran de contrarrevolución y afianzamiento del charrismo sindical. Después, el sindicato entró en un proceso de desnaturalización que, salvo algunos momentos, lo llevó al abandono de los principios de clase. En 1989, el gobierno intervino al sindicato sometiéndolo.

Charrismo sindical y resistencia obrera

Hoy, el STPRM está en manos de una mafia corrupta y criminal al servicio del imperialismo. En el sindicato no existe vida sindical, ni asambleas, ni elecciones y menos rendición de cuentas. La represión, mediante el despido del trabajo y la violencia, es cotidiana.

Actualmente, en los tribunales laborales hay más de 32 mil demandas por despidos injustificados, ejecutados por la empresa a petición de las cúpulas sindicales. Con el proyecto SUMA, diseñado en Houston durante el foxismo y ahora traducido en iniciativas de reformas regresivas a la legislación petrolera, se proyecta el despido de otros 32 mil trabajadores.

Además, la corrupción sindical se ha vuelto escandalosa; algunos ejemplos están representados por el PemexGate I y II, el contratismo de que son beneficiarios los charros sindicales y la impunidad que tienen al amparo del Estado y gobiernos en turno. Este apoyo es recíproco y las cúpulas del sindicato respaldan todos los planes antinacionales del gobierno.

No obstante, en las 36 secciones del sindicato hay petroleros que se mantienen en lucha. En el presente momento de defensa de Pemex contra la privatización que pretende el gobierno federal y partidos políticos afines, los petroleros democráticos (de Pemex y del IMP) estamos en lucha.

Es necesaria la unidad democrática

Los asistentes a la conferencia de Toluca señalaron que los despidos son parte de la reforma energética, ya que, los contratistas extranjeros desplazarían a los trabajadores mexicanos. Precisamente, los contratos con las transnacionales tienen como propósito hacer negocios eliminando a los trabajadores y a sus derechos.

Otro compañero señaló que el pueblo de México ha venido luchando con intensidad desde la Independencia pero, ahora, las condiciones son tales que todos los trabajadores estamos en peligro de perder las conquistas. Sugirió que hace falta la unidad en un Frente Democrático porque existe el peligro de que desaparezcamos como nación.

Unidad con organización y dirección política

El doctor David Bahen (FTE) explicó que, a partir de la experiencia histórica de lucha de los mexicanos es preciso sacar las conclusiones procedentes para la presente etapa de lucha.

Dos cuestiones cruciales son la organización y la dirección política. La unidad solo se concreta cuando existe organización estructurada. No se trata de cualquier organización, de las cuales, existen muchas pero no funcionan. En el medio sindical hay un exceso de organizaciones y todas están paralizadas, otro tanto ocurre en otros sectores. Lo que necesitamos es construir organizaciones con dinámica propia, entendida la organización como el medio para concretar un programa de lucha.

Pero la sola organización no es suficiente, se necesita dirección política. La dirección NO es lo mismo que la representación, ni mucho menos. Hablar de dirección política es hablar de la estrategia del movimiento, de las propuestas alternativas, en suma, del saber. Esta dirección no puede ser una o dos personas, porque no se trata de la representación formal, sino del rumbo político del conjunto del movimiento.

Bahen informó a los asistentes de la situación que guarda la reforma energética indicando que, en adición a las 6 leyes que pretende reformar Calderón y las 9 que propone Beltrones del PRI, ahora, Cuauhtémoc Cárdenas ha anunciado 10 leyes más, todas secundarias. Dijo que, por su parte, el FAP ha anunciado una iniciativa alternativa que aún no se conoce. De manera que la situación se ha complicado, sobre todo porque, desde la izquierda, no hay una propuesta unificada.

No obstante, señaló, el petróleo y Pemex son de la nación y los mexicanos en resistencia debemos ser consultados antes de que los partidos políticos dictaminen. Se refirió a experiencias previas y dijo que “jamás los grandes problemas nacionales se han resuelto en las Cámaras”. En las contadas excepciones en que el Parlamento ha sido consecuente se ha debido a que “la lucha, primero, se ha ganado en las calles”.

En consecuencia, los trabajadores y pueblo en resistencia debemos tomar medidas prácticas sin esperar a que las cúpulas digan lo que debe hacerse; éstas nunca lo harán, precisamente, porque no son dirección política. Nuestras organizaciones deben dinamizarse tomando iniciativas y fortaleciendo el desarrollo político que nos permita asumir una dirección conciente.

En esta perspectiva, en efecto, es pertinente la unidad de todas las fuerzas democráticas para construir un Frente político nacional que unifique a los mexicanos en lucha.

Lucha política en las calles

Los compañeros (as) del Valle de Toluca convocaron a una reunión para el siguiente día con el fin de instrumentar las acciones organizativas que permitan un exitoso evento para la movilización del 31 de agosto. En Toluca se ha proyecta un evento político y cultural. Hagamos una fiesta, con algarabía, música, dibujos, danza y versos, dijeron. Las compañeras propusieron asistir vestidas como revolucionarias y que se invite a participar a pintores, danzantes, fotógrafos, en suma, impulsar la acción política y el arte.

“La lucha la vamos a organizar y disputar en las calles”, expresaron. Los asistentes valoraron que en la reciente consulta, 400 mil mexiquenses se expresaron en contra de la reforma energética neoliberal y que había que llamar a esos votantes recorriendo las calles. Es el momento de utilizar una avioneta para perifonear y repartir volantes, propuso una compañera.

Un brigadista de Tenango del Valle dijo que había que poner fechas para realizar los trabajos y ratificó que hace falta dirección política y decisión para la acción. Eso es cierto. ¿Qué más hace falta para avanzar? Muchas cosas pero hacer es la mejor manera de decir.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Cárdenas anuncia iniciativa

Le llama “la propuesta progresista”, critica una parte de las iniciativas del PAN y el PRI pero omite varias cuestiones, como la desintegración de Pemex, la regulación (privatización) de todas las fuentes de energía y a los órganos reguladores (privatizadores). Cárdenas, en su propuesta, insiste en la “autonomía de gestión” para acercarse al veneno de los privatizadores y anuncia reformas a 8 leyes y 2 nuevas. Una parte de las cúpula cabildea esa propuesta que presenta como del PRD, omitiendo que el FAP ha anunciado otra propuesta que presentaría después de la consulta del 24 de agosto. Se está metiendo “ruido” con un manejo borroso a espaldas de la resistencia popular.

¿Propuesta del PRD o de Cárdenas?

El 12 de agosto, Cuauhtémoc Cárdenas publicó en La Jornada un artículo para “dar cuenta a la opinión pública del trabajo realizado respecto a estas últimas por varios legisladores (senadores Pablo Gómez, Graco Ramírez y Arturo Núñez y diputados Juan Guerra y David Mendoza), sus asesores en la materia (Fluvio Ruiz Alarcón, Sandino Luna, Mariana Alba, Alejandro Morales, Aidée García Rodríguez y Ricardo Álvarez) y la Fundación para la Democracia (Sergio Benito Osorio y yo)”. Ese “trabajo” se refiere a una propuesta de reforma energética.

Según Cárdenas, “el lado progresista no puede ni debe permanecer pasivo … sino que desde este lado existe responsabilidad para que también haya iniciativas”.

Reiteradamente, Guadalupe Acosta Naranjo, “presidente provisional” del PRD ha declarado a los medios que el partido presentará una propuesta, confundiendo a la opinión pública con referencias a la que preparan los “expertos” invitados por el FAP. Graco Ramírez venía insistiendo en que presentaría una propuesta y se dedicó a “jugar” con declaraciones a los medios. Se intuía que la propuesta de Graco era de la de Cuauhtémoc, ahora, éste mismo lo confirmó públicamente.

Un día antes de publicarse el artículo de Cárdenas, el diputado David Mendoza, entregó a los medios “un resumen ejecutivo” de la propuesta. Dijo que “Tenemos confianza en que en la reunión del fin de semana del Consejo Nacional se llame a los legisladores del PRD a que presenten iniciativas que se discutan en el proceso legislativo, que participemos en la dictaminación y negociación” (sic). Además, rechazó la posibilidad de que haya una ruptura en el PRD, “pensamos que el partido no puede quedar fuera de esta discusión nacional”, expresó.

Con ello, los legisladores perredistas afines a Cárdenas han introducido un mayor “ruido” al interior del partido, habida cuenta de la inocultable división existente en sus filas. De entrada, dan la impresión de deslindarse de la propuesta del FAP, que incluye a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuya propuesta “ciudadana” se esperaba sería unificada.

Cárdenas y la iniciativa del PAN

Respecto a las prioridades, Cuauhtémoc señala que “La primera y principal es que no debe pasar ninguna iniciativa que represente una violación constitucional o legal, caso en el que caen varias de las iniciativas del Ejecutivo que de aprobarse permitirían, la de reformas a la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo en sus partes sustanciales, referentes a la refinación, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, la participación de inversiones privadas en actividades estratégicas de la industria petrolera en las que es expresa la Constitución al prohibir el otorgamiento de contratos y concesiones; la de reforma a la Ley federal de derechos (artículo 257 quáter), la inversión privada en la exploración y explotación en aguas profundas, la que da por hecho como legal; la de nueva Ley orgánica de Petróleos Mexicanos, la celebración de contratos sujetos al buen desempeño y generación de resultados, previstos en su artículo 46, equivalentes a los contratos de riesgo, expresamente prohibidos por la ley, y la emisión de bonos ciudadanos (artículo 41), que otorgarían a sus tenedores una contraprestación vinculada al desempeño de Pemex, lo que los haría igualmente instrumentos de riesgo, contraviniendo con ello las disposiciones legales”.

Y, ¿respecto a las pretendidas reformas de Calderón a la Ley de la Administración Pública Federal, que le otorgaría a la secretaría de energía (Sener) facultades para promover la participación privada en las actividades del sector energético, así como, atribuciones para “regular” (privatizar) todas las fuentes de energía alternas a los hidrocarburos? ¡Nada! Y, ¿con relación a la “autonomía de gestión” pervertida que propone el PAN para Pemex a efecto de que las cúpulas tengan libertad absoluta para otorgar contratos? ¡Nada!

Y, ¿sobre las reformas a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entidad que ha otorgado suficientes permisos privados de generación eléctrica para desnacionalizar a la industria eléctrica? ¡Nada! Y, ¿acerca de la propuesta de nueva Ley de la Comisión Reguladora del Petróleo (CRP), encargada de otorgar permisos privados para la exploración y explotación de petróleo crudo? ¡Nada! Las anteriores facultades indicadas en las tres leyes anteriores se refieren a las actividades estratégicas de Pemex. ¿Porqué ni siquiera se mencionan?

Es preciso reiterar que las reformas que presenta el PAN, relacionadas con las nuevas e inconstitucionales atribuciones que tendría la Sener, fueron aprobadas por TODOS los partidos políticos en la sesión del Senado del 17 de abril de 2007. Las propuestas respectivas fueron auspiciadas y firmadas por Francisco Labastida Ochoa (PRI), Graco Ramírez (PRD) y Arturo Nuñez (PRD), entre otros. ¿Cárdenas está de acuerdo? Al menos por omisión, parece que sí.

Cárdenas y la iniciativa del PRI

Cuahtémoc dice que casos similares presentan las iniciativas del PRI (Beltrones). “Así, en su iniciativa de nueva Ley orgánica de Petróleos Mexicanos, propone la validación de los contratos de riesgo, al decir en su artículo 60, fracción IV, que “las remuneraciones de los contratos de obra y prestación de servicios podrán condicionarse al mayor o menor éxito del proyecto”, vinculando esta disposición con su exposición de motivos, en la que justifica esta propuesta al expresar que “Ésta es una de las principales aportaciones de la iniciativa, al contemplar que Pemex podrá, en función del proyecto, condicionar el pago a que el proyecto tenga éxito”, y refuerza su posición al agregar que tratándose “de proyectos exploratorios en aguas profundas que son altamente onerosos, esto es esencial para que el Estado no absorba la totalidad de la pérdida de las inversiones”, aunque no dice que el Estado, en caso de éxito, estaría forzado a compartir los beneficios de esos proyectos. Planteamiento semejante al del Ejecutivo hace el PRI en materia de los bonos ciudadanos”.

Luego, señala que “En su iniciativa de reformas a la Ley reglamentaria del 27 constitucional, en el artículo 6°, párrafo 2°, el PRI propone que Petróleos Mexicanos podrá, tratándose de servicios de refinación de petróleo, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y sus derivados, celebrar contratos de arrendamiento financiero de equipos e instalaciones, estipulando que el organismo tendrá el control sobre las instalaciones y equipos contratados y asumirá la operación de los mismos. El arrendamiento financiero puede ser una figura usual y válida para actividades como la renta de un edificio, vehículos o bienes que presten servicios similares, pero no para refinerías, redes de ductos, sistemas de tanques de almacenamiento de petrolíferos, que no son instalaciones que se encuentren corrientemente disponibles en el mercado o que se construyan sin tener garantizada su utilización y correspondiente amortización, sino que tendrían que contratarse desde su construcción de manera específica con particulares, sus propietarios, para operarlos en el esquema de arrendamiento financiero, lo que constituiría una inversión de particulares en una actividad reservada en exclusiva al Estado y a un contrato o concesión de los que no autoriza la ley en la industria petrolera”.

Y, ¿sobre la desintegración de Pemex propuesta por el PRI para que sean creadas, “por decreto”, multitud de filiales con las cuales contrataría Pemex la realización de sus propias funciones constitucionales, filiales que a su vez contrarían sus actividades con terceros? ¡Nada.

Y, ¿sobre la pervertida “autonomía de gestión” que propone el PRI para Pemex y sus filiales mediante el gobierno corporativo otorgue todo tipo de contratos? ¡Nada! Y, sobre la ilegalidad de la CRE y de la CRP? ¡Nada! Es evidente que Cárdenas se plantea “acercarse”, tanto al PAN como al PRI, evitando la crítica a las propuestas ilegales de esos partidos.

¿Iniciativa progresista?

Dice Cárdenas que “Las propuestas del lado progresista tienen como propósitos principales reafirmar la exclusividad de la nación en el desarrollo de las actividades estratégicas de la industria petrolera, por eso el firme rechazo a toda violación constitucional; conceder y garantizar la autonomía presupuestal, técnica y de gestión de Pemex; dar al organismo una administración eficaz y transparente; y establecer un sistema efectivo de planeación del sector energético”.

Proponer la “autonomía de gestión” para Pemex, SIN DEFINIRLA, es una propuesta borrosa. De acuerdo a la Ley de Entidades Paraestatales, Pemex tiene hace mucho tiempo la autonomía necesaria para organizarse, administrativa, técnica y operativamente. ¿De qué autonomía se habla? El concepto de los neoliberales implica el funcionamiento de Pemex como empresa privada, desincorporada del control estatal, con objetivos meramente mercantiles.

Cuauhtémoc dice que “En las propuestas del Ejecutivo, más allá de lo declarativo, se mantiene a Pemex sujeto a los dictados de la Secretaría de Hacienda. De nuestro lado, se plantea en la iniciativa de nueva Ley orgánica de Petróleos Mexicanos que el proyecto de presupuesto anual del organismo, aprobado por su consejo de administración, se envíe por conducto de la Secretaría de Energía a la de Hacienda, para que ésta lo incluya por separado y sin que establezca relación con el balance de ingresos-egresos federales, en la iniciativa de ley de ingresos y en el proyecto de presupuesto de egresos que el Ejecutivo remita al Congreso, planteando al mismo tiempo se reforme la Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria para eliminar el filtro y la decisión de Hacienda respecto a los presupuestos de Pemex, y para que el organismo pueda disponer cabalmente de los ingresos que genera, manteniendo sólo una aportación equivalente a la actual para el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas”.

¿Es correcto que Pemex disponga “cabalmente” (totalmente), salvo los apoyos a los Estados (gobernadores), de los ingresos que genera? Su función social, ¿debe suprimirse? ¿No es obligación de Pemex contribuir al desarrollo social y económico de la nación en su conjunto?

Luego, el ingeniero indica que “Con objeto de liberar a Pemex de cargas fiscales que limitarían su autonomía, se propone reformar la Ley federal de derechos para que la deuda contraída bajo el esquema de Pidiregas sea revisada y auditada por la Auditoría Superior de la Federación, y una vez dado este paso se transfiera como deuda pública interna a la contabilidad del gobierno federal, a cargo de la Secretaría de Hacienda”.

¿Más allá de los órganos reguladores?

Al anunciar su iniciativa, Cárdenas señala que “El Ejecutivo está proponiendo la creación de una Comisión Nacional del Petróleo y el PRI de una Comisión Nacional Reguladora del Petróleo, ambas auxiliares de la Secretaría de Energía, con funciones sólo de asesoramiento y circunscritas a la exploración y explotación de petróleo crudo y gas, y al ritmo de reposición de reservas. Nosotros consideramos que debe irse más lejos y es por ello que se propone la creación de una comisión nacional de energía, como entidad encargada de conducir el proceso de planeación de todo el sector energético, con la encomienda específica de formular el programa estratégico del sector, en una perspectiva de 10 años y ciclos subsecuentes, previendo los correspondientes ajustes anuales, que establezca los objetivos y metas generales y anuales de cada entidad del sector. El proyecto de decreto del programa estratégico tendría que ser presentado por el Ejecutivo al Congreso, para su discusión y aprobación en su caso, siendo su ejecución de carácter obligatorio”.

En su propuesta, no hay la mínima crítica a los órganos reguladores, que no son “auxiliares” de la Sener sino mecanismos creados por Ley, propuestos por el Banco Mundial para concretar la privatización eléctrica y petrolera. Al contrario, Cárdenas propone “ir más allá” proponiendo una Comisión Nacional de Energía para que “unos cuantos” conduzcan el proceso de planeación energética. ¿Nadamás? Al no indicar nada sobre los órganos reguladores se implicaría que seguirían existiendo para continuar la privatización furtiva. Si no es así, en mínima coherencia, debía proponerse que desaparezcan esos órganos reguladores. Pero, eso, no lo propone Cárdenas.

Los charros sindicales en el Consejo de Administración

Cárdenas agrega que “Estimamos necesaria la expedición de una nueva Ley orgánica de Petróleos Mexicanos, que elimine las actuales subsidiarias y reintegre a Pemex como una sola entidad, que prevea un consejo de administración integrado por seis consejeros designados por el Ejecutivo, dos representantes del sindicato de trabajadores petroleros y cuatro consejeros representantes sociales nombrados por el Ejecutivo, ratificada la designación de estos últimos por el Senado, al igual que la del director general del organismo”.

Integrar (administrativamente) a Pemex no es suficiente y menos con el charrismo sindical. Cárdenas propone un Consejo de Administración similar al que proponen el PAN y el PRI. Más aún, solo cambia la redacción y a los consejeros que el PAN llama “independientes” y el PRI “profesionales”, les dice “representantes sociales”, designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, en términos similares al PAN y el PRI.

Se anuncia una iniciativa de reformas a 10 leyes

Cuauhtémoc informó que “La propuesta progresista, hasta ahora, tiene que ver con reformas y adiciones a ocho leyes y la expedición de dos nuevas. De aquí a que se inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso podría haber algunas iniciativas más, sobre todo por recomendaciones específicas que pudieran hacer participantes en los foros convocados por el Senado y la UNAM, coincidentes con nuestros criterios y propósitos”.

La iniciativa de las mencionadas 10 leyes no se conoce aún. Cárdenas se refiere a otras iniciativas más, tal vez las del FAP, pero presenta en una propuesta aparte.

¿Legalizar la privatización furtiva?

Acosta Naranjo declaró un día antes que “La iniciativa de reforma petrolera del PRD no contempla modificaciones a la Constitución ni permitirá la participación de la iniciativa privada en áreas exclusivas del Estado; sin embargo, “no pedimos que se retire de donde ya participa”.

¡Ah!, entonces, ¿se “legalizarán” las inconstitucionales reformas de 1995 a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo? Aquella vez, tales reformas fueron aprobadas por todos los partidos. ¿Ahora, la propuesta de Acosta (o Cárdenas) reafirmará la traición de los legisladores? ¿Se trata de oponerse a la privatización legalizando “tantita” privatización, misma que ha desnacionalizado a la petroquímica y al gas natural?

Acosta se reunió con los coordinadores de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como con los gobernadores de Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Baja California y Distrito Federal. ¿De qué se trata? Según Acosta, “la iniciativa perredista integrará diversas propuestas, y el documento más acabado se someterá a consideración del Consejo Nacional este fin de semana” (16-17 de agosto).

¿Eso quiere decir que, a nombre del PRD, habrá una iniciativa aparte a la del FAP? Para continuar la confusión, Acosta dijo que “el documento incluirá las observaciones de los especialistas que participaron en los foros realizados en el Senado, quienes este viernes las entregarán al partido”. ¿Al partido o al FAP? Insistió en que será una sola iniciativa (sic), la cual en sus consideraciones políticas tiene el respaldo de los gobernadores, pero los articulados no serán presentados en la reunión de este fin de semana del Consejo Nacional.

¿Una sola iniciativa? No parece que sea así. Acosta promueve la iniciativa de Cárdenas y, el FAP (donde está el PRD), ha anunciado la elaboración de una iniciativa por “expertos”, donde Cárdenas no está. Por lo demás, ¿cuál iniciativa será presentada ante el Consejo Nacional del PRD, si la del FAP no ha sido concluida y ni siquiera se conoce?

El manejo es a todas luces turbio. En los medios se publicó que Acosta “no quiso dar más detalles del borrador del documento, el cual, dijo, se leyó a los gobernadores, pero no se les entregó porque “lo estamos guardando con mucho celo”. ¡Ah, sí?, con ese “celo” ¿la militancia y el pueblo en resistencia conocerán y opinarán sobre la propuesta del PRD?

Acosta informó que el martes de la próxima semana (19 de agosto) la dirigencia nacional y los coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados volverán a reunirse con los gobernadores para afinar el documento final, pero “aún no tenemos la fecha decidida de presentación de la iniciativa”.

Por su parte, en la misma línea de borrosidad, Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta energética, mencionó que la iniciativa petrolera del PRD (sic) se presentará el próximo día 25, una vez que concluya la consulta ciudadana. Camacho sostuvo que el documento será muy claro en torno a la postura del PRD contra la privatización del petróleo y las reformas a la Constitución. Acosta Naranjo y Camacho Solís sostuvieron que una vez aprobada (sic) por el Consejo Nacional, la iniciativa del PRD (sic) se presentará a los otros dos integrantes del Frente Amplio Progresista, el Partido del Trabajo y Convergencia.

Maniobras a espaldas del pueblo

La resistencia popular contra la privatización de Pemex no es solamente del PRD, ni menos de Cárdenas. La propuesta “progresista” que éste presentó no es del PRD, será apenas de una parte del mismo. Acosta Naranjo, Graco Ramírez y otros no están promoviendo una propuesta unificada del partido sino la de Cárdenas. Esta, ¿es la misma del FAP? Sus integrantes no lo habían dicho.

Camacho también contribuye a “meter ruido”. El FAP debía poner en conocimiento de la nación la propuesta que han elaborado los “expertos” o, ¿también a éstos los van a hacer a un lado? o, ¿es que los “expertos” no se han puesto de acuerdo?

Las decisiones al respecto, por elemental decoro, corresponden al pueblo de México en lucha, mismo que debe ser informado y consultado. Pemex es de la nación, no es de los partidos políticos, tampoco es de Cárdenas ni de ninguna cúpula burocrática.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

"El Gran Circo de la Política Mexicana" en el Metro Pino Suárez


Favor de difundir

Viento en popa avanza la temporada teatral de la farsa tragicómica "El Gran Circo de la Política Mexicana" (2 de Octubre No se Olvida) que de lunes a viernes a partir de las 7 de la noche se representa en la estación Pino Suárez del Metro (junto a la pirámide).

Se estrenó el 8 de agosto y estará en cartelera hasta el 2 de octubre. La obra está representada por el Colectivo de Teatro Proletario del CLETA y la entrada es gratuita.

Todas las tardes cientos de espectadores se reúnen para apreciar el trabajo del Colectivo de Teatro Proletario del CLETA, maestros están enviando a sus alumnos y se está corriendo la voz lo que hace que cada representación sea un éxito, confirmando que fue un gran acierto el haber escogido ese lugar para representarla.

Además, muchas organizaciones están proponiendo que la obra se lleve a sus espacios, tanto en el DF como en el interior de la República.

Esta temporada es parte de la lucha pacífica contra la privatización del petróleo que no sólo se dará con marchas y manifestaciones políticas. También en el terreno artístico se realizarán acciones de difusión, organización y resistencia. Es por ello que la comisión cultural de las brigadas ATM y Flores Magón (integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y del Movimiento Nacional Aquí Estamos), promovieron esta temporada teatral.

La obra es original de Enrique Cisneros Luján (conocido como El Llanero Solitito) y dirigida por Luis Rodolfo "Fito" Olivares. Actúan Nadia Salinas, Elizabeth Avendaño, Alfredo "el Klon" Martínez y Lucía Izquierdo. La cartonería fue producida por "Rama" y la parte técnica corre por cuenta de Ramón Sánchez, César Cueto, Javier Rico, Alejandro Barajas y César Torres.

La obra rememora la gesta del movimiento estudiantil popular de 1968 pero no como un movimiento muerto, sino a la luz de los acontecimientos actuales en que por un lado se pretenden entregar los recursos petroleros a las trasnacionales y por el otro, como en 1968, las autoridades confían en que por medio de la represión podrán controlar las protestas populares.

La temporada es "en defensa de la voluntad popular" pues en las consultas más de dos millones de mexicanos se manifestaron en contra de la privatización de PEMEX.

Para mayor información con Enrique Cisneros al teléfono 55 28164630 o al correo artecleta@cleta.org


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Denuncian hostigamiento policíaco en contra del plantón del Penal Molino de Flores

A la otra Campaña:
A todos los y las compañeras:

Desde el Plantón que se encuentra afuera del Penal Molino de Flores, acompañando a los compañeros que permanecen presos en Texcoco por los hechos del 3 y 4 de Mayo del 2006, queremos hacer la denuncia publica, que desde el día jueves 21 agosto, cuando el Estado y sus instuciones de justicia dictaron las criminales sentencias contra de nuestros compañeros presos en este penal, como a nuestro compañero Ignacio del Valle, preso en el Altiplano; en los alrrededores del plantón y del penal se ha presentado un hostigamiento constante en contra del Plantón:

El día jueves desde las 5am llegaron alrrededor de 5 camiones, varias camionetas y patrullas de la Agencia Estatal de Seguridad con alrededor de 500 elementos policíacos.

Durante este día la presencia policiaca permaneció a lo largo del día en los alrrededores del plantón.

El día viernes 22 de agosto a lo largo de todo el día se mantuvo una discreta presencia policiaca alrededor del plantón, pues durante el día un camion de la Agencia de Seguridad Estatal estuvo estacionado por el lugar y se dieron patrullajes constantes de carros y camionetas.

El dia de hoy 23 de agosto alrededor de las 2 de la madrugada continuó el acoso, con el patrullaje, incluso metiéndose en el estacionamiento del penal donde nos encontramos, de 3 camionetas y dos patrullas de la Agencia de Seguridad Estatal.

Hacemos esta denuncia, sin pretender alarmar a los y las compañeras, sino sólo para que se mantengan atentos y para hacer la denuncia pública de este hostigamiento, y de la provocación que implica.

Compañeras, compañeros estemos pendientes de lo que ocurre, sabemos que el estado busca hostigarnos y provocarnos, sabemos que esto es parte de su guerra contra la Otra Campaña y de todas los que luchan contra este sistema alejados de las estructuras y esferas de poder y de la clase política representada por todos sus partidos políticos.

Plantón Molino de Flores

Por la libertad de los presos políticos!!
Alto a los ataques en contra de las comunidades autónomas zapatistas

Carta del Comité Cerezo

Solicitamos tu firma para esta carta, enviar firma estableciendo si es como persona o como organización y el país de origen a : comitecerezo@nodo50.org

C. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

El 13 de agosto de 2001 fueron detenidos, torturados y encarcelados injustamente los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores. Los cuatro fueron acusados injustamente como los responsables de la detonación de tres artefactos explosivos en tres sucursales bancarias en la Ciudad de México el 8 de agosto de 2001.

Cabe mencionar que en el 2005 el juez exonera de todo delito a Alejandro Cerezo y sale libre el 1 de marzo de ese mismo año después de permanecer recluido cerca de 4 años en penales de máxima seguridad, Pablo Alvarado cumplió su injusta sentencia de 5 años y salió libre en agosto del 2006; para Héctor y Antonio Cerezo no ocurrió lo mismo, a pesar de que en el proceso se demostró que no cometieron los delitos que dieron origen a su detención se les ratificó su sentencia de 7 años y 6 meses y hasta el día de hoy continúan en injusta prisión.

Se cumplen 7 años de la injusta detención en contra de los hermanos Cerezo Contreras, 7 años de que no hay un responsable por la tortura física y psicológica, 7 años de impunidad, 7 años de injusticia, 7 años de que al Comité Cerezo México se le trata de relacionar con grupos armados para deslegitimar su trabajo de defensa de los derechos humanos en México.

Le hacemos un llamado de preocupación para que se garantice la integridad física y psicológica de Francisco, Emiliana, y Alejandro Cerezo Contreras y de los demás integrantes de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México y cese el hostigamiento en su contra. Le recordamos que desde el surgimiento de esta organización de derechos humanos, sus miembros han sido hostigados a través de continuas amenazas de muerte, vía email y telefónica e incluso se ha llegado a la agresión física en contra de una de sus integrantes.

Para nosotros es indignante la situación en materia de derechos humanos en México. Recordemos que el Estado Mexicano ha firmado tratados internacionales en esta materia, los cuales en muchos casos, como en el que aquí nos ocupa, incumple, violando así el derecho internacional.

A 7 años de injusto encarcelamiento de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras y a 7 años del continuo hostigamiento en contra del Comité Cerezo México exigimos al Estado mexicano:

. Conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

. Respete la labor de defensa de los derechos humanos del Comité Cerezo México.

Así mismo, condenamos la reforma constitucional en materia de justicia aprobada a finales del mes de enero de 2008 que trata de criminalizar el trabajo de las personas y organizaciones que exigen justicia y mejores condiciones de vida en México.

¡Alto a la criminalización de los luchadores sociales¡

¡Alto al hostigamiento en contra del Comité Cerezo México¡

¡Libertad Presos Políticos y de Conciencia¡

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¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)