martes, 26 de agosto de 2008

Primer Plano de ayer

La Impunidad presente en el Consejo Nacional de Seguridad Publica


DA CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA IR DIRECTAMENTE AL VIDEO



El Fracaso de México en las Olimpiadas


DA CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA IR DIRECTAMENTE AL VIDEO



La SCJN y el Aborto

DA CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA IR DIRECTAMENTE AL VIDEO




El pragmatismo del PRI

DA CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA IR DIRECTAMENTE AL VIDEO

Podría iniciativa energética del Frente Amplio resolver la crisis de Pemex: Marivilia Carrasco

La presidenta del Movimiento de Solidaridad Iberoamérica presentó la ponencia La geopolítica del petróleo

EUGENIA BARAJAS

La iniciativa de reforma energética que presentará el Frente Amplio Progresista (FAP) será la idónea para resolver la crisis en Pemex, consideró la presidenta nacional del Movimiento de Solidaridad Iberoamérica, Marivilia Carrasco, al considerar que la campaña publicitaria para aceptar la reforma del gobierno es un engaño a los mexicanos.

Invitada a impartir la conferencia La geopolítica del petróleo, ante un nutrido grupo de representantes sindicales de la CROC Jalisco y acompañada del líder estatal, Antonio Alvarez Esparza, la también ex candidata presidencial por el Partido Laboral Mexicano, explicó que los foros de consulta organizados por el Senado de la República fueron exitosos, ya que se derrotó cada uno de los argumentos del gobierno federal en su iniciativa de reforma energética.

“En cada uno de los 21 temas hubo patriotas que libraron batallas, pero el resultado en medios fue la intensificación de espots del gobierno, que nadie sabe de dónde salió el presupuesto y tratando al pueblo de México como si no tuviera inteligencia y el asunto no fuera lo bastante serio”.

Dejó en claro que no se trata de promover el pánico entre la población de la crisis por la que atraviesa el país, sino que se trata de promover recursos de lo que se puede hacer.

“Por lo pronto, yo les puedo adelantar, esa ley no debe pasar, ni ninguna versión a medias de esa ley”, dijo.

Interrogada sobre las consecuencias que atraería un posible rechazo de la iniciativa federal, externó su preocupación y mencionó: “ojalá que no se apruebe en el Congreso la ley, la reacción mostrará que la defensa que se ha hecho de esa iniciativa tiene motivaciones inconfesables que no tienen que ver con los aspectos productivos de la paraestatal, de alternativas se requiere una propuesta como la que están preparando los especialistas invitados por el FAP y espero que ésa sea la mejor”.

“La estrategia del gobierno ha sido chantajear con una información manipulada, que son mentiras abiertas o verdades a medias que finalmente redundan en fortalecer las mentiras como el hecho de que ya no tenemos reservas, que nos van a robar el petróleo en el Golfo de México, que no es una reforma constitucional, pero que de hecho redunda en un cambio constitucional en el manejo de petróleo. Después de escuchar a los especialistas y que la iniciativa de ley no se sostiene, persistir en ella sólo demuestra que se está actuando con consigna”, añadió.

Refirió por último que se debe transparentar, que la incapacidad de recabar ingresos por parte del gobierno no es privativa del problema energético, sino que se debe hablar de la bancarrota de un modelo que se adoptó y cuyo resultado es el fracaso para conducir los destinos del país.


Pueblos de Morelos convocan

El Consejo de Pueblos de Morelos ha emitido la convocatoria para realizar el 2º. Congreso de los Pueblos de Morelos, mismo que se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto de 2008, en el Balneario Reserva Ecológica El Texcal, ubicado en Jiutepec, Morelos. Como parte de nuestra colaboración solidaria el FTE publica esta convocatoria.

2o. CONGRESO DE LOS PUEBLOS
DE MORELOS

30 y 31 de agosto de 2008, Balneario El Texcal

CONVOCATORIA

Por acuerdo del Primer Congreso de los Pueblos de Morelos, llevado a cabo en el mes de julio de 2007 en la comunidad indígena de Xoxocotla, los pueblos y comunidades reunidos en sesión plenaria del Concejo de Pueblos de Morelos, hemos acordado dirigir nuestra palabra de verdad a todos los pueblos y comunidades, organizaciones y personas de conciencia y corazón, para llamar a todas y todos a participar en el SEGUNDO CONGRESO DE LOS PUEBLOS DE MORELOS que se llevará a cabo el 30 y 31 de agosto de 2008 en el Balneario de El Texcal, ubicado en la zona de reserva ecológica.

Nuestro Primer Congreso resolvió que nos volviéramos a reunir una vez transcurrido un año y hacemos honor a nuestra palabra.

Sabemos que estos 12 meses han sido de una intensa actividad de los pueblos en defensa de la tierra, del agua y del aire en los cuatro rumbos del estado de Morelos.

Ha llegado la hora de hacer un balance de lo que hemos avanzado y en lo que hemos retrocedido. Solo reconociendo nuestros errores seremos capaces de superarlos. Por eso es que necesitamos hacer un reconocimiento de nuestras fuerzas reales.

El recuento de lo que ha ocurrido es muy importante para saber si hemos avanzado por el rumbo que nos trazamos.

Tenemos un camino recorrido.

Nuestra palabra ha sido ampliamente difundida a través de nuestro Manifiesto de los Pueblos que aprobamos en el primer Congreso. Es la palabra que ha andado y ha construido una nueva realidad, donde ya no solo estamos como víctimas de los que ejercen el poder del dinero y de la fuerza, sino que nos hemos ido transformando en sujetos activos y concientes de nuestro propio destino. Tenemos proyectos, tenemos razones, tenemos organización social comunitaria, tenemos programa y planes de acción que hemos discutido y analizado minuciosamente, tenemos luchas que hemos llevado a cabo en donde hemos participado miles de personas, tenemos triunfos y derrotas, tenemos mucho de que hablar y sobre todo, cosas que hacer para seguir construyendo el Consejo de los Pueblos de Morelos.

Somos pueblos que aprendemos al caminar.

Este 2o. Congreso nos debe ayudar para consolidar nuestro paso.

Por ello es que hemos definido tres ejes sobre los que girarán las actividades del Congreso:

Primero: Hacer un balance de las actividades que se han llevado a cabo por el Concejo de Pueblos durante este año, de tal manera que podamos evaluar adecuadamente el significado de pertenecer al Consejo de Pueblos para la atención y búsqueda de soluciones de los problemas en el ámbito local y regional.

Segundo: Hacer un balance de las respuestas que hemos tenido por parte del gobierno estatal y los gobiernos municipales. En la perspectiva de construir procesos de autonomía y libre determinación, con autoorganización de nuestras propias fuerzas y el fortalecimiento de nuestras demandas de respeto al agua, la tierra y el aire, frente a las políticas que nos intentan destruir y acabar con nuestros lazos comunitarios.

Tercero: Hacer una revisión de avances y dificultades en la construcción de vínculos y relaciones con pueblos y organizaciones en el ámbito estatal, nacional e internacional. Para abordar las tareas y responsabilidades en la construcción de estrategias de lucha para enfrentar las políticas de un capitalismo salvaje que destruye vidas y relaciones sociales.

Estos ejes nos permitirán abordar con amplitud las diversas luchas en las que hemos estado participando durante este año en todos los pueblos y comunidades del Estado de Morelos.

Por ello, convocamos a que se lleven a cabo asambleas para discutir su participación, realizar propuestas y elegir delegaciones que puedan tomar acuerdos en el Segundo Congreso de los Pueblos.

Esta participación estará reglamentada por las normas de participación democrática que el Consejo de Pueblos ha adoptado, de tal manera que podamos intercambiar la palabra y construir acciones que nos ayuden a fortalecernos, por lo que las y los delegados tendrán derecho a voz y voto estando debidamente acreditados por sus respectivas asambleas comunitarias y recibiremos con gusto a todas las delegaciones fraternas que quieran transmitirnos su palabra de verdad.

La Comisión Organizadora emitirá un reglamento de funcionamiento del Congreso para asegurar que las deliberaciones sean democráticas y se escuche a todas y todos para que los acuerdos nos ayuden a fortalecernos.

El Segundo Congreso de los Pueblos está en marcha en el estado de Morelos en defensa del agua, la tierra y del aire.

Atentamente
POR LA DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y EL AIRE

CONSEJO DE PUEBLOS DE MORELOS

NOTA: El Balneario está ubicado en la Carretera Federal Cuernavaca-Cuautla Km 14.5, Zona de Reserva Ecológica El Texcal, C.P. 62570, Tel. (777) 312-3845, JIUTEPEC, MOR.
Para mayor información, confirmación de asistencia y/o envío de saludos al 2º. Congreso favor de comunicarse con:

cpmorelos@gmail.com

jose.martinezcruz@gmail.com
fridavaleri@hotmail.com

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Petroleros toman sede sindical


Durante dos horas, el edificio sindical nacional del sindicato petrolero (STPRM) fue tomado por trabajadores petroleros democráticos en lucha. Los charros sindicales enfrentaron violentamente a los compañeros pero, este 15 de agosto de 2008, aniversario de la fundación del STPRM, dejamos constancia de nuestra voluntad de lucha.

73 aniversario del STPRM

Fundado como sindicato nacional de industria, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue una organización obrera otrora gloriosa. Pero, hoy, el STPRM no es ni sombra de lo que fue. Por el contrario, en la actualidad, el STPRM es una vergüenza para el movimiento obrero y para la nación mexicana.

Sin embargo, el sindicato somos TODOS los petroleros no solamente las cúpulas. El sindicato en su conjunto está sometido al gobierno federal e imperialismo por decisiones tomadas por las cúpulas, encabezadas por Carlos Romero Deschamps. Los trabajadores, en ningún momento hemos sido consultados. De manera que, la traición no es de los trabajadores sino de los charros, mismos que ni siquiera representan al sindicato.

Los charros son ajenos a la organización sindical porque JAMAS fueron electos por las bases, NUNCA ha habido asambleas electorales auténticas, la voluntad de los trabajadores petroleros SIEMPRE ha sido atropellada violentamente.

Obviamente, ante el desproporcionado poder económico y político de los charros sindicales, muchos trabajadores se tornan sumisos, impotentes ante tantos agravios a ellos y sus familias; otros, prefieren el silencio e, incluso, la corrupción. Pero no todos los petroleros somos sumisos o corruptos; habemos, siempre han habido, petroleros dignos.

Por eso, este 15 de agosto de 2008, encabezados por Omar Toledo, de la sección 48, plataformas marinas en Ciudad del Carmen, petroleros de varias secciones tomamos el edificio sindical ubicado en la calle Zaragoza 17, Colonia Guerrero, de la ciudad de México.

Toma del edificio sindical nacional

Muy de madrugada, a las 4 de la mañana, decenas de petroleros democráticos se hicieron presentes en la sede sindical nacional del sindicato. Solamente dos vigilantes custodiaban al edificio. Ninguno opuso resistencia. Los petroleros, entonces, se dirigieron a la secretaría general del STPRM, lujosa oficina desde donde Romero Deschamps, “da órdenes y perdona vidas”.

Al poco tiempo, los medios de comunicación acudieron. Los petroleros ofrecieron una conferencia de prensa. Explicaron los motivos de la “toma” y los del movimiento. De entrada, se expresó el enorme malestar que existe en el sistema petrolero debido a las anomalías en que ha incurrido Romero y camarilla. Se dijo a los medios que la situación ya es insoportable y que los petroleros de todas las secciones están indignados.

Por las carreteras del oriente ya venían contingentes de petroleros para apoyar las acciones. De Madero, Villahermosa y Veracruz se desplazaron autobuses que fueron interceptados. Los autobuses se “descompusieron”. Entonces, algunos petroleros tuvieron que regresar al trabajo y, otros, se trasladaron por diversos medios hasta la ciudad de México.

Luego que se retiraron los medios, aproximadamente a las 6 de la mañana, cientos de golpeadores al servicio de Romero Deschamps hicieron su aparición. No eran petroleros, sino pistoleros, todos iban armados y visiblemente ebrios (y/o drogados). “Cortando cartucho” se dirigieron contra los petroleros democráticos. Empezó un intercambio de golpes. En las paredes iban quedando huellas de sangre de ambos lados. En plena refriega, la gente de Romero se dedicó, antes que otra cosa, a saquear a los compañeros. Estos fueron despojados de las escasas pertenencias que llevaban: carteras vacías, relojes, chamarras, celulares. Eso sí, lo que no pudieron quitar a los compas fue la bandera, ni se les ocurrió.

Cuando llegaron los compañeros de provincia ya había concluido la “toma”. En desproporción de fuerzas los compañeros se replegaron al plantón que se mantiene frente a al secretaría del trabajo y previsión social (STPS) desde hace 18 días. En los medios se habló de 10 heridos pero ninguno de gravedad. Los que sí resultaron golpeados, políticamente, fueron los charros porque, entre los petroleros democráticos aumentó la indignación.

Preparar una Convención Petrolera Extraordinaria

La indignación no es solamente de los petroleros sino de la nación. Con la acción de “tomar” el edificio sindical de los petroleros se ha puesto en primer plano el contubernio entre el gobierno federal y el charrismo sindical. Esto es muy claro en la presente coyuntura. La reforma energética de Calderón, PAN (y la de Beltrones, PRI) no tocan para nada a los charros, al contrario, preservan la impunidad de los mismos. Eso se debe a que el charrismo es el soporte fundamental de las políticas antinacionales del PAN y el PRI.

El clamor tiende a generalizarse. Al interior del sindicato petrolero, las dudas se están disipando. ¡Nada con Romero Deschamps! ¡No a la privatización de Pemex! Muchos grupos existen en el sindicato. Es el momento de la unidad democrática, sin discriminación ni exclusiones de ningún tipo. Necesitamos de la fuerza existente en todas y cada una de las secciones.

Esta lucha articula la recuperación democrática del STPRM con el rechazo a la privatización de Pemex. Recuperar al STPRM es clave para proceder, enseguida a refundarlo. En lo inmediato, debemos reunir las fuerzas necesarias para que se retire oficialmente la Toma de Nota indebidamente otorgada por la STPS a Romero Deschamps. Lo haga el gobierno o no, lo más importante es organizarnos para realizar una Convención Petrolera Extraordinaria, misma que tome decisiones para restablecer la normalidad sindical y, entre otras acciones, elija a un comité ejecutivo general provisional, cuya única función sea convocar en un plazo máximo de 6 meses a la Convención Petrolera Ordinaria que decida sobre todos los asuntos del sindicato y de la industria.

Para que la Convención Petrolera se realice es necesario elegir delegados en todas las secciones del sindicato. Como los charros no harán asambleas, debemos realizarlas nosotros mismos, convocándolas en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo. El procedimiento es complicado pero es posible.

Solidaridad con los petroleros en lucha

El FTE de México, en cuyas filas están petroleros de Pemex y del IMP en lucha, llama a los demás trabajadores (as) y al pueblo de México a solidarizarse con los petroleros democráticos.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Reforma, privatización y fraude

¿Qué hacer frente a las privatizaciones? se preguntó en el Foro organizado por la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del ISSSTE y otras organizaciones. Luchar organizadamente, se dijo; Justificar a ambos ladosluego, se acordó llamar a formar una Corriente Sindical Clasista, con un programa propio, así como, participar unitariamente en las movilizaciones del 31 de agosto y 1 de septiembre.

El ISSSTE después del fraude

El 16 de agosto, el Foro organizado por la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE, la Coordinadora Sindical Independiente y Democrática y El Militante Organización de Izquierda, abordó los siguientes temas: 1- El ISSSTE después del fraude, 2- Pemex y la tramposa reforma energética y 3- La alianza para la reforma corrupta educativa. Al evento, realizado en el Club de Periodistas, asistieron representantes de varias organizaciones sindicales del Distrito Federal, Edomex, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca.

En el primer caso, el maestro José Cardoza, de la CNTE, se refirió a la lucha realizada sobre la ley contra el ISSSTE señalando que hay más de 2 millones de trabajadores que interpusieron el recurso de Amparo. Este, dijo, no es la solución pero sí un mecanismo para rebasar a representaciones burocráticas e impulsar acciones.

De los amparos, en varios casos se han otorgado suspensiones provisionales o definitivas pero, en otros, ha habido rechazo por irregularidades en los procedimientos ya que los expedientes “se acumulan” indebidamente. También ha habido deficiencias en la formulación de los amparos, en algunos casos, se interpusieron por Internet, los trabajadores ni siquiera conocen a sus abogados.

Cardoza informó que la Corte escogió 172 amparos (presentados por la Unión de Juristas de México), los más débiles (donde había sentencia por mala formulación o descuido); de esos, seleccionó a los 10 más débiles. Al final, otorgó solamente 5 artículos.

Había expedientes fuertes, p.e., el de los trabajadores de la propia Corte que incluye a jueces federales y magistrados que se ampararon, los más de 3 mil amparos de los trabajadores de la UNAM, o los 3 mil amparos de los abogados del Sindicato del Tribunal de Justicia del D.F. Pero estos expedientes ni siquiera fueron analizados por la Corte. La acción unilateral de ésta fue tal que, al secretario del trabajo (STPS) ni siquiera se le llamó a comparecer. ¿Qué hacer ante tales circunstancias? Primero, informar; luego, presentar denuncias penales contra Miguel Angel Yunes, director del ISSSTE. Pero, lo más importante, es impulsar la organización a diferentes niveles.

El maestro Cardoza propuso: 1- formar una Corriente Sindical Clasista a nivel nacional, 2- avanzar en términos de un Frente Unico Nacional y 3- practicar la solidaridad internacional.

La reforma privatizadora de Pemex

En la intervención del FTE de México, el químico Arturo Rivera hizo una descripción general de las iniciativas de reforma energética. Señaló que las propuestas del PAN y del PRI son inconstitucionales y plantean la entrega a las transnacionales de los recursos energéticos. Dijo que esas iniciativas deben desecharse por ser contrarias al interés nacional.

Luego, el doctor David Bahen hizo una presentación explicando la infraestructura petrolera que se pretende privatizar. A partir del análisis del proceso de trabajo con los hidrocarburos expresó que la estrategia neoliberal consiste en seguir desintegrando a tal proceso con el objetivo de privatizarlo por pedazos. Eso se indica en la propuesta de Calderón consistente en otorgar todo tipo de contratos a los particulares, hecho prohibido por la Constitución vigente.

En la propuesta del PRI, la situación se explicita con la formación de multitud de filiales de Pemex, creadas por ilegalmente decreto, mismas que realizarían bajo contrato las actividades estratégicas de Pemex pudiendo, a su vez, contratar con terceros.

Después, explicó comparativamente ambas propuestas privatizadoras, especialmente con relación a la pervertida “autonomía de gestión” y el fortalecimiento de los órganos reguladores, instrumentos creados para concretar a discreción la privatización energética.

Luego, enfatizó en la necesidad de movilizarse en todo el territorio nacional creando organización a todos los niveles para estar en capacidad de concretar las tareas políticas de nuestra época, a saber, formular e impulsar un programa de lucha propio, construir organización social y política, y practicar la solidaridad nacional e internacional.

En las intervenciones, los asistentes destacaron que debemos unirnos pues desunidos no podemos combatir al capital. Dijeron que los aspectos históricos son importantes para entender lo que está pasando, lo mismo que la socialización de la información para que el pueblo adquiera cultura y pueda combatir la extranjerización.

El licenciado Valentín Ponce, del Sindicato del Tribunal Superior del D.F., se refirió a los aspectos constitucionales de la reforma energética indicando que se contraviene el artículo 27, lo cual daña a la nación. Expresó que no se debe abandonar la exclusividad del Estado en la materia porque el petróleo significa soberanía. En vez de la reforma lo que hace falta es industrializar los hidrocarburos para cambiar la condición de un país productor de petróleo crudo e importador de refinados y petroquímicos. Asimismo, destacó la necesidad de una reforma fiscal que permita el correcto desarrollo de Pemex.

Una maestra dijo que debemos luchar para acabar con la impunidad de los gobiernos entreguistas, para eliminar al TLC y para recuperar lo que se ha perdido. En este sentido, un orador señaló que es pertinente el proceso de re-nacionalización energética. El doctor Bahen explicó que se trata de un proyecto que incluye tras banderas: el régimen de propiedad colectiva de los recursos naturales e infraestructura física; una política energética independiente; y la integración del proceso de trabajo bajo el control obrero de la producción e investigación.

La corrupta reforma educativa

La maestra Tayde Manilla, de la sección 10 del SNTE (CNTE), dijo que un país ignorante es manipulable y presentó un panorama de la educación en el siglo XXI. La globalización ha desmoronado las tradiciones y cultura de los pueblos, la educación ha sido sometida a las leyes mercantiles bajo las recomendaciones del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En México, la educación pública ha sido desmantelada en los últimos 20 años con el apoyo de Elba Esther Gordillo quien concentra todos los vicios de la nación: charrismo, corrupción e impunidad. La llamada Alianza por la Calidad de la Educación ha sido el mecanismo utilizado, sin que se haya obtenido ningún resultado pues se trata de reiterados pactos políticos.

Elba Esther y demás charros sindicales son los únicos beneficiados. El SNTE recibe 150 millones mensuales por cuotas sindicales que se distribuyen entre los incondicionales, de los cuales, 30 mil son comisionados. Los charros son los que entregan créditos hipotecarios, venden plazas y han creado cacicazgos en todo el país.

La privatización pulveriza a la educación pública. El artículo 3º. constitucional no se cumple, las universidades privadas consideran a los estudiantes como simples mercancías. Peor aún, la secretaría de educación pública (SEP) se ha entregado a Elba Esther; su yerno, subsecretario de educación básica, es el patrón de los maestros.

De manera que, “el modelo educativo para el siglo XXI” es de los charros, en manos de Elba Esther, calificada como el paradigma de la corrupción a nivel mundial. Entretanto, los maestros tienen que hacer el papel de los padres, quienes se han desatendido de problema educativo y toman a la escuela como una guardería. Además, deliberadamente, la SEP les permite todo hasta darles órdenes a los maestros.

Aún así, la niñez preocupa a los maestros y la atienden con una severa carencia de recursos. En México hay hambre, los niños van a la escuela sin desayunar. ¿Cómo podrán aprender si no están satisfechas sus necesidades más elementales?

Es necesario, entonces, combatir a la reforma educativa corrupta con una mayor organización unitaria de los maestros a nivel nacional, con propuestas alternativas propias y con la solidaridad de los padres de familia y organizaciones sociales en lucha.

Luchar unidos en un frente único

Al clausurar el Foro, el maestro Cardoza enfatizó en la necesidad de construir un frente único de clase, que podría expresarse en una Corriente Sindical Clasista, propuesta que fue aceptada por los presentes. También dijo que era importante un plan de acción, que incluya demandas contra los diputados y senadores para destituirlos toda vez que han incumplido su papel. Asimismo, es procedente gestionar el retiro del registro a los partidos políticos entreguistas, tales como el PAN, PRI, PVEM, PANAL y Partido Socialdemócrata.

El FTE de México considera que las propuestas presentadas en el Foro deben abirse a la discusión de las diversas organizaciones sociales en lucha. Marchar unidos y organizados es una idea plausible que debemos concretar a partir del análisis político y, sobretodo, de la coherencia en la acción. Para ello es fundamental asumir unificadamente un Programa democrático, unitario e incluyente. En cuanto a las acciones, se acordó participar en las movilizaciones del 31 de agosto y 1 de septiembre, en términos de las propuestas existentes a las cuales nos sumaríamos.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Boletin del Comité Cerezo

México DF a 24 de agosto de 2008

BOLETÍN INFORMATIVO

Caso Héctor Galindo Gochicoa

Hemos recibido con profundo pesar las inhumanas sentencias de 31 y 45 años de prisión a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de Tierra y mientras el mismo FPDT acompañado de la solidaridad de no pocas personas y organizaciones seguirá su encomiable lucha por la libertad, les informamos que en los próximos días producto de las denuncias ante la CNDH sobre la ilegalidad del traslado de Héctor Galindo Gochicoa, Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez Hernández al penal de exterminio “Altiplano” el Órgano Desconcentrado de Penales Federales está obligado a realizar un nuevo perfil clínico-criminológico de los arriba citados para definir su estancia en dicha prisión.

A pesar de que la CNDH concluye en el oficio V3/17544 del expediente CNDH/3/2008/339/Q y acumulado CNDH/3/2008/195/Q que: “se vulneraron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica” sólo solicita se inicien y resuelvan conforme a derecho una investigación para determinar la probable responsabilidad en que pudieran haber incurrido servidores públicos de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, al haber solicitado uno, el traslado y el otro, al autorizar el ingreso de dichos presos al CEFERESO No 1 “Altiplano”.

Finalmente, a pesar de haber acreditado que se violaron las garantías individuales a la legalidad y seguridad jurídica, evitó dar efectos restitutorios a su resolución, puesto que no recomendó su traslado a un penal del Estado de México como corresponde, sino que, solicitó la practica de nuevos estudios clínico-criminológicos o de personalidad, para que se determine si cubren el perfil de los centros Federales.

Las autoridades Penitenciarias federales y del Estado de México han aceptado la resolución de la CNDH por lo que tendrán 90 días para practicar los estudios clínico-criminológicos o de personalidad y con base en ellos determinar si continúan presos en el Penal de Máxima Seguridad o son trasladados a un Penal del Estado de México.

Recordamos que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos recomendó al Estado mexicano que suprimiera los perfiles clínico-criminológicos para presos procesados ya que vulnera la presunción de inocencia, en el caso de presos por motivos políticos estos perfiles siempre han sido utilizados para sobrevictimizarlos como en este caso.

Solicitamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales estar vigilantes de que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social realice con imparcialidad y objetividad dichos exámenes clínico-criminológicos cumpliendo con todos requisitos que señala la normatividad aplicable.

¡¡Desaparición del régimen de exterminio en los ceferesos!!
¡¡Ningún preso político o de conciencia en un penal federal de exterminio!!


Atentamente

Rosa Nelly Urrutia
Rosa Nelly de la Vega
Familiares
de Héctor Galindo Gochicoa

Comité Cerezo México

_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

BUEN INDICATIVO: EMPRESARIOS PRIVADOS Y POLÍTICOS DE DERECHA RECHAZAN EL ALBA EN HONDURAS.

Por Agencias.

Sectores empresariales y políticos rechazaron hoy la decisión del presidente Manuel Zelaya de incorporar a Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) por considerarla una "asociación política y militar de carácter ideológico''.

La adhesión la formalizará Zelaya en una ceremonia pública en Tegucigalpa el 25 de agosto con la asistencia de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua, y el vicepresidente cubano Carlos Lage.

"Alba conspira contra la libertad de comercio, las libertades individuales y la libre determinación de la sociedad'', dijo en un comunicado el Consejo de la Empresa Privada (COHEP), que agrupa a 60 organizaciones. Y va en contra de las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio, de la cual Honduras es miembro, y de todo lo que representa el libre comercio y la empresa''.

Indicó que Alba "está a favor de medidas arbitrarias como la disolución de los poderes del Estado, la confrontación permanente con las cúpulas empresariales, el cuestionamiento de las centrales obreras, la precariedad del poder judicial, el estrangulamiento de la libertad de prensa y, sobre todo, la nacionalización de empresas y la promoción de un exagerado intervencionismo del gobierno''.

El ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006) aseguró que "al firmar el convenio de Alba, el gobierno declarará la guerra a más de 1,2 millones de hondureños que residen en Estados Unidos y que envían (casi 3.000 millones de dólares en) remesas cada año a sus familiares y sostienen nuestra economía, y que podrían ser deportados''.

Calificó de "pésima'' la estrategia de Zelaya en relaciones internacionales porque "no podemos morder la mano del principal socio económico: Estados Unidos''.

El presidente del Congreso Roberto Micheletti, del oficialista Partido Liberal, que aspira a suceder a Zelaya en las elecciones generales de noviembre de 2010, sostuvo que "estoy en desacuerdo con las políticas del presidente Chávez. Por eso, no acepto una relación con un gobernante que no tiene buena aptitud social... y sí de mí depende, la adhesión a Alba no va''.

Porfirio Lobo Sosa, precandidato presidencial del tradicional Partido Nacional, señaló que "nos preocupa mucho que Alba es una alianza política militar contra Estados Unidos, lo que es una locura y una tontería del gobierno''.

Entretanto, la prensa local denunció que Zelaya entregará unos 27 dólares a cada persona que asista a los actos el lunes, a las que pagará transporte y alimentación. La presidenta del Partido Liberal, Patricia Rodas, admitió la situación, tras señalar que "sí, es verdad, y así debe ser... y proporcionamos ayuda de transporte y alimentos porque el partido tiene derecho a movilizar su gente''.

El gobierno dio asueto a unos 200.000 empleados públicos para que asistan a la firma de Alba.

El grupo reúne a Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela. Liderada por Chávez, la iniciativa surgió en diciembre de 2004 con Cuba y Venezuela como alternativa al Area de Libre Comercio para las Américas promovida por Estados Unidos. Después se unió Bolivia y Nicaragua, recordó AP.

ALBA GENERA NUEVO PROCESO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Declaraciones de Manuel Zelaya, Presidente de Honduras.

El jefe de Estado hondureño afirmó que su país no debe tener amos y tiene la suficiente dignidad como para ser libres y poder expresarse. Afirmó que está de acuerdo con que su nación se relacione con otras que adelanten políticas integracionistas. "ALBA es una alternativa social que permitirá cubrir las necesidades del pueblo en diversas áreas"

Tegucigalpa, Honduras. La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), generará un nuevo proceso histórico para la integración de latinoamericana, afirmó el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en declaraciones previas a la adhesión de este país al acuerdo de integración, que se firmará este lunes 25 de agosto en esta capital.

Zelaya enfatizó que el ALBA es un proyecto social y que “los Estados avalamos estos acuerdos, entre miembros de Latinoamérica. No son empresarios (el ALBA) que están tratando de hacer negocios entre sí, sino que entre Estados estamos tratando de satisfacer algunas demandas asociándolas a los demás países”.

Señaló que “uno de los beneficios más importantes del ALBA son: educación, alfabetización, salud, energía y un proyecto social”.

A los medios de comunicación privados de la región, les dijo de forma reflexiva, que “levanten la mano quienes se oponen a que se alfabetice y eduque a los hondureños, con apoyo de Cuba y de Venezuela”.

Además, preguntó: “¿Quién se opone a que ayudemos a los pueblos indígenas, a los pueblos rurales? Yo no me explico cómo la empresa privada ha tomado esa actitud tan negativa sobre un proyecto eminentemente nacional”.

Afirmó que el ALBA es un proyecto social y no un proyecto militar o defensivo, y que lo más importante es “que no es una asociación de empresarios que buscan hacer negocios, por el contrario es un proyecto social entre países de América, que buscan resolver las necesidades entre Estados, no como lo quieren hacer ver unos sectores privados”.

A los medios asistentes, Zelaya les explicó que la firma será un evento del Estado hondureño, porque “estamos tratando de dar un nuevo concepto de desarrollo social del país”.

Ante los sectores que se oponen a esta adhesión, porque no les interesan las necesidades de la clase trabajadora, el Presidente hondureño dijo que “tienen que respetar esa libertad de asociación, nuestra libertad de integrarnos en Centro América, con Latinoamérica, y de poder salir adelante. Ellos mismos deberían estar más bien estimulados de que Honduras saliera adelante, porque realmente tenemos muchas relaciones comerciales y económicas que las estamos sosteniendo”.

A estos sectores los llamó “cabezas calientes que están acostumbrados a que les limpien las botas. Nosotros no debemos tener amos y debemos tener la suficiente dignidad para ser libres y poder expresarnos”.

A este evento, donde estarán presentes los jefes de Estado de países miembros del ALBA como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Cuba y Honduras, asistirán además representantes de países observadores que tienen previsto integrarse en un futuro.

El ALBA es una iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en busca del intercambio económico y productivo en materias como: salud, educación, energía, tecnología y agrícola.

LA IV FLOTA DESTRUYÓ A “IMPERIO”

Por Atilio Borón.
Justificar a ambos lados
Sí; la IV Flota terminó por hundir a Imperio, el libro de Michael Hardt y Antonio Negri demostrando, una vez más, que las réplicas de la historia son impiadosas con las modas intelectuales que, ... (sigue)

... en su tiempo, lucían como indiscutibles o inexpugnables. La nefasta tesis que proponían aquellos autores: pensar que existía un “imperio sin imperialismo” ha quedado sepultada por los hechos. Que en paz descanse.

Un poco de historia

Podría argumentarse: ¿y a quién le importa la muerte de un desvarío de dos intelectuales? Respuesta: a mucha gente y, especialmente, a las fuerzas sociales que luchan por la construcción de un mundo mejor, por una sociedad socialista. Para comprender mejor el porqué de esta respuesta conviene hacer un poco de historia. Precisamente cuando el neoliberalismo comenzó a sufrir los embates de una resistencia que a comienzos de nuestro siglo se extendía por las más diversas latitudes apareció el libro de Hardt y Negri. De inmediato la obra fue saludada por toda la prensa imperialista mundial como el nuevo “Manifiesto Comunista” del siglo veintiuno; un manifiesto que, a diferencia de su predecesor escrito por Marx y Engels un siglo y medio antes, demostraba su sensatez al fulminar sin atenuantes a los dinosaurios que aún hablaban del imperialismo, creían que las transnacionales se apoyaban en la fortaleza de los estados nacionales y que éstos, lejos de estar en vías de extinción, se fortalecían en el capitalismo metropolitano mientras se debilitaban en la periferia del sistema. Un curioso manifiesto comunista en cuyas páginas brillaban por su ausencia las contradicciones de clases, la dialéctica y la revolución, y que erigía como modelo de lucha contra el fantasmagórico imperio... ¡al bueno de San Francisco de Asís! (de quien se decía que amansaba a lobos hambrientos con el sonido de su violín) y relegando al museo de los arcaísmos revolucionarios a figuras como el Che Guevara, Fidel, Lenin, Mao, y Ho Chi Mihn, entre tantos otros. Por varias razones que no viene al caso exponer aquí la influencia de estos disparates en las primeras reuniones del Foro Social Mundial de Porto Alegre fue enorme, y quienes objetábamos las tesis de Hardt y Negri debimos remar a contracorriente para lograr que se nos escuchara. Muchos de quienes impidieron un debate a fondo sobre este asunto terminaron siendo los representantes ideológicos de los anguiliformes gobiernos de centro-izquierda que, poco después, se afianzarían en la región.

No era fácil objetar los planteamientos de un pensador dueño de una trayectoria marxista tan dilatada como Toni Negri. Imperio, escrito conjuntamente con el estadounidense Michael Hardt -un profesor de Teoría Literaria de la Universidad de Duke- es un libro voluminoso, enrevesado y por momentos críptico (o confuso, si no se quiere ser tan benévolo) cuya tesis central: “el imperio no es imperialista” sonó como música celestial para los imperialistas No causó sorpresa, por lo tanto, el aluvión de elogios con que el libro fue recibido por el mundo “bienpensante” y la industria cultural del imperio: no es cosa de todos los días que dos autores que se autodenominan “comunistas” planteen una tesis tan grata y tan coherente con los deseos y los intereses de los imperialistas de todo el mundo, y muy especialmente con los de la “Roma americana”, al decir de José Martí, que aporta los fundamentos materiales, militares e ideológicos sobre los cuales reposa todo el imperialismo como sistema.

La interminable sucesión de errores y confusiones que se desgranaban a lo largo del libro –salpicadas, es verdad, con alguna que otra observación más o menos razonable- fue objeto de numerosas críticas. Pensadores marxistas de las más diversas corrientes cuestionaron y refutaron esa obra.1 Por nuestra parte, asumimos como una exigencia de la militancia anti-imperialista dedicar un tiempo precioso para escribir un pequeño libro destinado a rebatir las tesis centrales de Imperio y a tratar de contribuir a neutralizar la profunda confusión ideológica en que, a causa de las mismas, habían caído los movimientos de la alterglobalización. 2 Es que, en línea con el discurso predominante del neoliberalismo y bajo una retórica de izquierda el libro de Hardt y Negri contrariaba con una insoportable mezcla de ignorancia y soberbia toda la evidencia empírica arrojada por numerosos estudios sobre la dominación imperialista y sus consecuencias. Aparte de la disparatada tesis central: un imperio sin relaciones imperialistas de dominación, saqueo y explotación, también se afirmaba que el imperio carece de un centro, no tiene un “cuartel general” ni puesto de comando y tampoco se afianza sobre base territorial alguna; mucho menos puede decirse de que cuente con el respaldo de un estado-nación. Para Hardt y Negri el imperio es una benévola constelación de múltiples poderes sintetizados en un régimen global de soberanía, permanentemente jaqueada por una fantasmagórica “multitud”: una vaporosa o líquida, al decir de Zigmunt Bauman, agregación altamente inestable y cambiante de sujetos que, por una incomprensible paradoja, eran simultáneamente los verdaderos creadores del imperio y podían ser sus eventuales sepultureros si es que por un milagro lograban curarse de la esquizofrenia que los condujo a crear algo que los oprimía y que, a la vez, querían destruir.

Es por todo lo anterior que pocas imágenes podrían ser más del agrado del gobierno de Estados Unidos y las clases dominantes de ese país y sus aliados en todo el mundo que esta embellecida visión de sus cotidianas tropelías, crímenes, atropellos y el genocidio que lenta y silenciosamente practican día tras día por los cuatro rincones de la tierra, y muy especialmente en el Tercer Mundo. Pocas, también, podrían haber sido más oportunas en momentos en que Estados Unidos se había convertido en la potencia imperialista más agresiva y poderosa de la historia de la humanidad y en el estado nación imprescindible e irreemplazable para sostener con su formidable maquinaria militar, su enorme gravitación económico-financiera y el fenomenal poderío de su industria cultural (desde Hollywood hasta sus universidades, pasando por sus tanques de pensamiento y los medios de comunicación de masas y, last but not least, su control estratégico de la Internet, no compartido ni siquiera con la Unión Europea y Japón) toda la arquitectura del sistema imperialista mundial.

La IV Flota entra en escena

Ahora bien: si alguna prueba hacía falta para invalidar irreparablemente las tesis centrales de Imperio (y para convencer a los más remisos del carácter insanablemente erróneo de ese libro) la reactivación ordenada por el gobierno de Estados Unidos de la IV Flota aportó la evidencia necesaria para cerrar definitivamente el caso. Herido de muerte por la invasión y ocupación estadounidense de Irak, donde fue un estado-nación quien produjo el zarpazo que, a la vieja usanza imperialista, arrasaría con ese país para apoderarse de su riqueza petrolera y favorecer a “sus transnacionales”, Imperio sucumbió definitivamente ante la nueva iniciativa ordenada por el Departamento de Defensa en Abril del 2008.3
Desactivada desde 1950, la IV Flota (de Estados Unidos, no de un poder “global y abstracto” o de las Naciones Unidas, como Hardt y Negri nos inducirían a creer) fue sacada de su letargo con el mandato específico de patrullar la región y monitorear los acontecimientos que se puedan producir en el vasto espacio conformado por América Latina y el Caribe. No sólo se trata de controlar el litoral marítimo en el Atlántico y el Pacífico sino que también -se deslizó con llamativa imprudencia- podría inclusive navegar por los caudalosos ríos interiores del continente con el propósito de perseguir narcotraficantes, atrapar terroristas y desarrollar acciones humanitarias que hubieran provocado la envida de la madre Teresa de Calcuta. No hace falta ser demasiado perspicaz para caer en la cuenta que la penetración de la IV Flota por el Amazonas y su eventual estacionamiento en ese río le otorgaría un sólido respaldo militar a la pretensión norteamericana de convertir a esa región en un “patrimonio de la humanidad bajo supervisión de las Naciones Unidas.” Tampoco se requiere de demasiada imaginación para percatarse de lo que podría significar la navegación de la IV Flota por los grandes ríos sudamericanos (en soledad o con el auxilio de fuerzas locales aliadas al imperialismo) para maniatar y subyugar la que, en un trabajo reciente, Perry Anderson calificara como la región más rebelde y resistente al dominio neoliberal del planeta.

Con esta iniciativa Estados Unidos, el centro indiscutido del imperio y el locus donde reside su cuartel general, viene a completar por los mares y ríos lo que ya había sido parcialmente obtenido mediante el emplazamiento en nuestra geografía de una serie de bases y “misiones militares” y por su predominio aéreo y del espacio exterior, especialmente en el terreno satelital: el control integral de lo que los expertos en geopolítica de Estados Unidos llaman la gran isla americana. Gracias al Plan Colombia (y en menor medida al Plan Puebla-Panamá) y a las numerosas bases militares con que cuenta en la región Washington detenta un decisivo y monopólico control territorial que se extiende desde México, en el Norte y llega hasta la Triple Frontera, con la Base Mariscal Estigarribia en Paraguay, e inclusive hasta la propia Tierra del Fuego, en el extremo Sur de la Argentina en donde también hay personal militar norteamericano. 4

Una nota producida hace pocos meses por Stella Calloni consigna que en Tierra del Fuego el gobierno de esa provincia argentina emitió un decreto cediendo tierras “para la instalación de una base estadounidense que se supone realizará ‘estudios nucleares con fines pacíficos’ ”. Esta decisión del gobierno provincial se apoya en una ley aprobada en 1998 por la Cámara de Diputados de la Nación, durante la presidencia de Carlos S. Menem, en cuyos anexos se contempla que ‘podrán realizarse explosiones nucleares subterráneas con fines pacíficos’. El decreto del ejecutivo fueguino autoriza la instalación de una base del Sistema Internacional de Vigilancia para la Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares ... y habilita para ‘los integrantes de esta base el libre tránsito por la provincia, si así lo requieren para sus estudios’.” Por último anota Calloni que existe el peligroso antecedente de la “inmunidad total” que el Paraguay otorgara, en 2005, a las tropas estadounidenses radicadas en ese país” y que motivara la condena unánime de los organismos defensores de los derechos humanos en toda América Latina. 5

Resumiendo: en la actualidad el control que Estados Unidos detenta del espacio aéreo latinoamericano es absoluto e inexpugnable, habida cuenta de su enorme superioridad tecnológica que, entre otras cosas, le permitió organizar y ayudar a ejecutar, paso a paso, la enigmática “operación rescate” de Ingrid Betancourt y los otros “rehenes de oro” que tenían en su poder las FARC.6 A lo anterior debe sumársele su presencia territorial y, ahora, agregársele el dominio de los mares, con lo cual el círculo se cierra sobre América Latina y el Caribe. Círculo que se estrecha cada vez más para los cuatro gobiernos que en nuestra región están librando una batalla diaria y sin cuartel contra el imperialismo: Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Misiones manifiestas y latentes

Una versión “candorosa” de la misión de la IV Flota (apta para el consumo de las buenas almas incapaces de reconocer la maldad) la brindó hace pocas semanas el Almirante James Stavridis. En una nota, reproducida en los principales periódicos de América Latina, este militar sostiene que “el restablecimiento de la IV Flota” es un reconocimiento a la “excelente cooperación, amistad y mutuo interés en las Américas entre nuestra armada y las armadas de toda la región.” Después de asegurar que “no hay naves permanentemente asignadas a la IV Flota … y no tendrá ningún buque portaaviones asignado” destacó que entre las principales operaciones marítimas que podrían llevarse a cabo con las armadas de la región se incluyen, (llamativamente en primer lugar) “la asistencia humanitaria …, el apoyo a las operaciones de paz, la asistencia en las situaciones de desastres y las operaciones de auxilio, en las operaciones antinarcóticos y …en las de cooperación regional y de entrenamiento inter-operacional.” 7

Es evidente que el lenguaje empleado por Stavridis no por casualidad tiene la suficiente ambigüedad como para ocultar las verdaderas intenciones que se ocultan detrás de tan significativa decisión. ¿Es concebible pensar que Estados Unidos va a reactivar la IV Flota para ofrecer “asistencia humanitaria” a América Latina y el Caribe? Esto no lo puede creer nadie, porque para eso no hace falta una flota naval y además porque semejante arranque de altruismo jamás ha figurado en la agenda de la política exterior estadounidense. Esta sigue fiel al viejo dictum de John Quincy Adams, sexto presidente de Estados Unidos, cuando dijera que ese país “no tiene amistades permanentes sino intereses permanentes.”

Esta política, por lo tanto, poco tiene de novedosa. La Doctrina Monroe, formulada en 1823 -¡es decir, un año antes de la batalla de Ayacucho que complementaría la primera etapa de la lucha por la independencia de nuestros pueblos!- apuntaba en esa dirección y reafirmaba el “interés permanente” de Estados Unidos por controlar y dominar América Latina. Tal como lo señala el historiador Horacio López, a fines del siglo XIX un oficial de la Armada estadounidense, Alfred Thayer Mahan, perfeccionaría en el plano de la geopolítica las recomendaciones que se desprenden de la Doctrina Monroe. 8 La preocupación de Mahan surgió como respuesta ante la problemática planteada por la guerra Hispano-americana que culminó, en el Caribe, con la incorporación de Cuba y Puerto Rico a su hegemonía (si bien bajo diferentes condiciones) y la estrategia que Estados Unidos debía poner en práctica para asegurar su indisputado predominio en el Caribe, definido a partir de entonces como el Mare Nostrum estadounidense. Contrariando las interpretaciones dominantes en su tiempo Mahan sostiene que la extensión del poder continental de Estados Unidos pasaba por el control global de los océanos y de las líneas de comunicaciones marítimas, lo que exigía la conformación de una poderosa flota militar y mercante. A partir de estas premisas Mahan, observa López, planteó la necesidad de construir un canal en Centroamérica para resolver, en caso de conflictos, el rápido traslado de la flota de guerra estadounidense de una costa a la otra dado que la travesía por el estrecho de Magallanes insumía, en esa época, más de sesenta días de navegación.. Una vez que se construyera el canal, se suscitaría el problema de su defensa para evitar que cayera en manos enemigas. López cita al sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel quien afirma que “como una manera de asegurar la defensa del futuro canal, Mahan recomendó que antes de construirlo Estados Unidos debía adquirir Hawai y controlar militarmente las cuatro rutas marítimas caribeñas al noreste del canal: el Paso de Yucatán (entre Cuba y México); el Paso de los Vientos (la principal ruta norteamericana de acceso al canal entre Cuba y Haití); el Paso de la Mona (entre Puerto Rico y la República Dominicana) y el Paso de Anegada (cerca de St. Thomas en las aguas orientales de Puerto Rico). Mahan recomendó a las élites norteamericanas la construcción de bases navales en estas zonas como paso previo a la construcción de un canal y como paso indispensable para transformar a los Estados Unidos en una superpotencia.” 9

Si se examina el itinerario de la política exterior de ese país se podrá comprobar que las recomendaciones de Mahan no cayeron en saco roto: Estados Unidos se apoderó de Cuba y Puerto Rico e, indirectamente, de las pequeñas naciones del Caribe y Centroamérica; hizo lo propio con el archipiélago de Hawai en 1898 y al poco tiempo se apropió de las Filipinas, las Islas Marianas y otras posesiones en el Pacífico Occidental. Todo este esfuerzo se vio coronado con la cuidadosamente planeada secesión de la norteña provincia colombiana de Panamá, en 1903, y la firma de un tratado que permitiría la construcción del Canal, que sería inaugurado en 1914. 10 En esa oportunidad las autoridades “independientes” de Panamá concedieron a Estados Unidos los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada lado del mismo a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250 000 dólares. Esta situación sería modificada gracias al Tratado Torrijos-Carter, firmado en 1977, y que devolvería el Canal a la soberanía panameña el 31 de Diciembre de 1999.

De esta somera descripción surge con bastante claridad la coherencia de la política exterior de la Casa Blanca hacia América Latina, el rol importantísimo jugado por la Armada y, en consecuencia, la muy fundada sospecha que la reactivación de la IV Flota está llamada a jugar un papel mucho más importante que el anunciado en la propaganda oficial. En otras palabras, que su misión verdadera poco tiene que ver con la manifiestamente declarada.

Sabemos por experiencia los problemas definicionales con que tropieza quien pretenda descifrar el significado de “seguridad regional”, “terrorismo” y “narcotráfico” cuando estas expresiones son propuestas en los discursos o documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos. Cualquiera que se oponga a los designios imperiales puede ser fulminado con la calificación de terrorista o narcotraficante o, más fácil todavía, como “cómplice” de aquellos. El argumento de la lucha contra el narcotráfico no sólo es falso; es cómico. Afganistán y Colombia, dos países en donde la presencia norteamericana es abrumadora (podría decirse inclusive que, sobre todo en el primer caso, son países “ocupados” militarmente por Washington) no por casualidad registran en los últimos años una vigorosa expansión de los cultivos de amapola y coca y, además, el tráfico de sustancias prohibidas, algo insólito que ocurra bajo la celosa mirada de quienes ahora se arrogan la responsabilidad de combatir al narcotráfico en América Latina. Un estudio reciente concluye que la invasión y ocupación de Afganistán desde Octubre del 2001 “no destruyó la economía de la droga en ese país. Peor aún, Afganistán ha vuelto a convertirse en el mayor productor mundial de opio … y el cultivo de la amapola se ha extendido por todas las provincias del país y su cosecha aporta el 92 % del opio producido en todo el mundo y aproximadamente el 90 % de toda la heroína consumida.” Y en lo tocante al caso colombiano los autores sostienen que “a pesar de años de campañas de erradicación la producción y el suministro de drogas ilegales permanecieron estables en la región.” 11 El Informe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) de 2008 revela que en 2007 la cosecha de amapola en Afganistán fue la mayor desde que se llevan registros estadísticos y que la producción de opio se duplicó entre 2005 y 2007. También se señala que en ese país también se verifica una impetuosa expansión del cultivo de marihuana.12 Y en Colombia se estima que en el último año la superficie sembrada con coca se incrementó en un 27 por ciento, pese a las campañas de fumigación, la presencia de tropas norteamericanas y las políticas de “combate” al narcotráfico diseñadas por el gobierno colombiano mancomunadamente con la Casa Blanca. Ante la contundencia de estos hechos, ¿quién podría ser tan ingenuo como para creer que la IV Flota levaría anclas para perseguir narcotraficantes cuando bajo la protección de las tropas norteamericanas el cultivo y el tráfico de estupefacientes floreció en Afganistán y Colombia? Lo que la experiencia sugiere es que casi con seguridad una de sus principales misiones será organizar el tráfico de drogas de modo tal que lo recaudado termine canalizándose hacia la banca norteamericana encargada de lavar el dinero mal habido.

El pretexto de la lucha antiterrorista contra el radicalismo islámico es tan poco persuasivo como el anterior: salvo los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, ocurrida en Buenos Aires a comienzos de los años noventa (y cuya génesis, responsables y ejecutores aún se encuentran en las sombras por la pasmosa ineficacia, o corrupta complicidad, de algunos funcionarios del estado argentino en sus diferentes ramas) no existe en la región actividad alguna comprobada de células vinculadas a Al Qaeda u otra organización similar. La lucha contra el terrorismo internacional debería librarse en Washington, pues allí se encuentran sus principales responsables: la escandalosa protección oficial brindada al terrorista probado y confeso Luis Posada Carriles y la no menos escandalosa detención, en condiciones inhumanas que no se le aplican ni al más desalmado criminal, de los cinco jóvenes cubanos que se infiltraron en las organizaciones terroristas basadas en Miami le quitan por completo la más mínima pretensión de verosimilitud al proclamado objetivo de la Casa Blanca de combatir al terrorismo.13 En cuanto a las intenciones humanitarias de la IV Flota no dejan de ser un simple pretexto para encubrir sus verdaderas e inconfesables intenciones: posicionarse en la región para estar prestas a intervenir ni bien lo exijan los imperativos de la coyuntura.14

Contrariando las piadosas declaraciones de Stavridis un comunicado oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos manifestó que IV Flota contará con toda clase de navíos, submarinos y aviones, y que su apostadero (Mayport, en el estado de Florida) es una base naval que cuenta con un vasto arsenal nuclear. Según ese comunicado el objetivo perseguido por la reactivación de la IV Flota fue “responder al creciente papel de las fuerzas de mar en el área de operaciones del Comando Sur (de Estados Unidos) y demostrar el compromiso de Washington con sus socios regionales”.15 No es necesario extremar demasiado la imaginación para saber quienes califican como “socios regionales” y quienes, como Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, son considerados como los “enemigos globales” que desestabilizan la región y atentan contra la “seguridad marítima” de la región. La declaración oficial del Pentágono no podría haber sido más vaga: esta fuerza tendría a su cargo varias misiones, en un rango que va desde “operaciones contingentes, la lucha contra el “narco-terrorismo” hasta ciertas actividades relacionadas con la seguridad en el teatro de operaciones. Como puede observarse, la IV Flota tiene un mandato para hacer prácticamente cualquier cosa, y no es casual que su reactivación haya coincidido con el bombardeo por parte de la Fuerza Aérea de Colombia de un campamento de las FARC precariamente instalado en territorio ecuatoriano y a pocos kilómetros de la frontera, operación ésta que, al igual que la “liberación” de los quince rehenes en poder de la FARC, no hubiera sido posible sin el apoyo informático y satelital de Estados Unidos. Tampoco es casual que tenga lugar cuando los esfuerzos por desestabilizar a los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia pusieron en evidencia sus limitaciones y los gobernantes de esos países lograron, al menos hasta ahora superar, todos los obstáculos y acechanzas interpuestas por la Casa Blanca y sus lugartenientes en la región. La aplastante victoria de Evo Morales en el reciente referendo revocatorio del 10 de Agosto debe haber sumido en la desesperación a muchos en Washington y en la Media Luna de Bolivia.

Para resumir: lo cierto es que el Pentágono contempla dotar a la IV Flota con un equipamiento similar al que cuentan la Quinta Flota, que opera en el Golfo Pérsico, y la Sexta, estacionada en el Mediterráneo. Declaraciones posteriores del Pentágono admitieron que al menos un portaaviones y varios submarinos formarán parte de la flota encargada de patrullar en aguas latinoamericanas. En ese mismo cable originado en Washington -y publicado por La Nación bajo la firma de su corresponsal en esa ciudad Hugo Alconada Mon- se dice que “dentro de la órbita del Comando Sur operan hoy 11 barcos, un número que podría aumentar en el futuro. Qué tipo de naves se desplegarán "es cuestión del momento, de las misiones específicas" … (p)ero los primeros indicios apuntan al flamante portaaviones George H. W. Bush, que estará operativo desde fines de este año, como posible corazón de la IV Flota.” 16

Según el mismo enviado a Washington, “el almirante Gary Roughead, gestor intelectual del renacimiento de la unidad” tiene como meta “asegurar la seguridad en este mundo globalizado”. Interrogado sobre el significado de esa expresión Roughead se limitó a decir que la IV Flota podrá estar “lista en todo momento para todo desafío. Por eso somos una Armada global”. Si se recuerda la extraordinaria amplitud que la nueva doctrina estratégica norteamericana anunciada en Septiembre de 2002 -la guerra infinita y global contra el “terrorismo” y el hecho de que la paranoia oficial reinante en Washington considere como “terrorista” a todo aquel que resiste las agresiones del imperialismo- pocas dudas caben acerca del papel real que habrá de desempeñar la IV Flota: ser un elemento de chantaje y disuasión para los gobiernos de la región que se opongan a los imperialistas y un significativo apoyo “extramuros” para sus aliados entre las clases dominantes locales. 17

El documento del Comando Sur de Estados Unidos denominado US Southern Command Strategy: 2016 Partnership for the Americas es calificado por el especialista en relaciones internacionales Juan Gabriel Tokatlian como “el plan más ambicioso que haya concebido en años una agencia oficial estadounidense respecto a la región.” 18 Según este documento en la nueva conformación de la política estadounidense hacia nuestra región no desempeñan papel alguno ni los tradicionales instrumentos de predominio militar, como la Junta Interamericana de Defensa o el ya difunto Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, pasado a mejor vida luego de la Guerra de Las Malvinas en 1982; ni tampoco organismos multilaterales como la OEA o las Naciones Unidas. Señala asimismo que “las instancias políticas internas (los Departamentos de Estado, Justicia y Tesoro) de interacción con el hemisferio se han evaporado en el documento. El Comando Sur anuncia su papel y proyección en el área para los siguientes diez años como lo haría un procónsul continental.” Y esto pese a que en la región “ni existen tiranos con armas de destrucción masiva, ni hay formas de terrorismo transnacional de alcance global.” 19 La militarización de la política internacional es una de las consecuencias de la nueva doctrina estratégica anunciada al mundo en Septiembre de 2002 y ratificada ahora por el Pentágono a través de su instrumento regional: el Comando Sur. Nótese que el reverso de esta concepción que militariza la escena internacional es la criminalización de la protesta social en el plano doméstico, hacia lo que apunta la ya referida legislación antiterrorista aprobada, bajo la fuerte presión estadounidense, en casi todos los países del área. Y para combatir en ambos terrenos, el internacional y el nacional, el imperio apela a la eficacia disuasiva de las armas. Ese y no otro es el papel real que la IV Flota está llamada a cumplir en América Latina y el Caribe.20

Un debate terminado, una confusión menos

Como decíamos al principio, la puesta en funcionamiento de la IV Flota liquidó el debate en torno a la naturaleza del imperio. Tal como lo plantea el marxismo, las controversias teóricas y políticas no se resuelven con ingeniosos juegos de lenguaje o encendidas pirotecnias verbales sino en la vida práctica de pueblos y naciones. Y el debate sobre el libro de Hardt y Negri ya se acabó: el primer golpe mortal lo había propinado la Guerra de Irak, que desde el principio demostró claramente ser una clásica guerra imperialista de anexión lanzada para apropiarse del petróleo iraquí. Y el tiro de gracia lo acaba de descerrajar la decisión de reactivar la IV Flota. Para estudiar seriamente el imperialismo Hardt y Negri deberían haberse inspirado en la actitud de V. I. Lenin -un autor por quien no ocultan su menosprecio- cuando se propuso investigar la naturaleza del imperialismo a comienzos del siglo veinte: leer toda la literatura relevante producida por los intelectuales de la burguesía imperialista. En lugar de ello Hardt y Negri se regodearon transitando por los inconsecuentes meandros de la filosofía posmoderna francesa mientras el imperio verdadero -no el que ellos alucinaban- desfilaba ante sus dilatadas pupilas sin tener la menor conciencia de ello. Su desconocimiento de la densa literatura imperialista producida por la derecha norteamericana desde Reagan hasta nuestros días es imperdonable. Si hubieran tenido la curiosidad propia del espíritu científico y se hubiesen asomado a leer algo, aunque sea lo que escribía uno de los voceros más caracterizados del pensamiento imperialista norteamericano y principal columnista de asuntos internacionales del New York Times, Thomas Friedman, se habrían proporcionado un baño de sobriedad y probablemente dado cuenta de que algo no funcionaba demasiado bien en su teoría. 21 Poco antes de la aparición de Imperio Friedman escribió una nota en la que decía, sin tapujo alguno, que “la mano invisible del mercado global nunca opera sin el puño invisible. Y el puño invisible que mantiene al mundo seguro para el florecimiento de las tecnologías del Silicon Valley se llama Ejército de Estados Unidos, Armada de Estados Unidos, Fuerza Aérea de Estados Unidos y Cuerpo de Marines de Estados Unidos (con la ayuda, incidentalmente, de instituciones globales como las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional. … Por eso cuando un ejecutivo dice cosas tales como ‘No somos una compañía estadounidense. Somos IBM-US, o IBM-Canadá, o IBM-Australia, o IBM-China” les digo: ¿Ah sí ? Bueno, entonces la próxima vez que tengan un problema en China llamen a Li Peng para que le ayude. Y la próxima vez que el Congreso liquide una base militar en Asia –y usted dice que no le afecta porque no le preocupa lo que hace Washington- llame a la Armada de Microsoft para que le asegure las rutas marítimas de Asia. Y la próxima vez que un novato congresista republicano quiera cerrar más embajadas estadounidenses llame a America-On-Line cuando pierda su pasaporte.” 22

Este es el “imperio realmente existente”, el “sheriff solitario” del que habla Huntington, con la omnipresencia de los estados metropolitanos, y sobre todo del estado fundamental para la preservación de la estructura imperialista mundial: Estados Unidos; con la proliferación de grandes empresas “nacionales” con proyección global respaldadas por sus estados (los mismos que en su cándida ensoñación Hardt y Negri creían desaparecidos) y con el decisivo componente militar que caracteriza a esta época –donde los pueblos supuestamente estarían cosechando los dividendos de la “paz mundial”, una vez implosionada la antigua URSS, causante del equilibrio del terror atómico de los años de la Guerra Fría- en la cual, paradojalmente, florece la doctrina de la “guerra infinita”, interminable y contra todos proclamada por George W. Bush.

Si algo bueno puede surgir de la desafortunada noticia de la activación de la IV Flota es que la misma nos permite dejar atrás la alucinada visión sintetizada en Imperio y que tanto retrasó la toma de conciencia de las fuerzas de la izquierda, sus partidos y movimientos sociales acerca de la verdadera naturaleza del enemigo imperialista. Como el niño del cuento aquel que gritó que “¡el rey está desnudo!”, la reciente decisión de Washington tiene un valioso efecto pedagógico: despeja del crucial terreno de las ideas las erróneas interpretaciones del imperialismo contemporáneo, como la de Hardt y Negri, lo cual es el imprescindible primer paso para trazar un panorama más claro y realista tanto de los desafíos que el imperialismo presenta a nuestros pueblos como para construir las estrategias, tácticas e instrumentos políticos e ideológicos más apropiados para combatirlo exitosamente.

Fuente: Rebelión.

--------------------------------------------------------------------------------

* El autor es Profesor Titular de Teoría Política en la Universidad de Buenos Aires e Investigador Superior del CONICET.

1 Consultar entre muchos otros: Alex Callinicos, “Toni Negri en perspectiva”
( http://revoltaglobal.cat/IMG/pdf/form_CallinicosToniNegrienperspe.pdf);
Néstor Kohan, “ El “Imperio” de Hardt & Negri y el Regreso del Marxismo Eurocéntrico” (http://www.cuestiones.ws/semanal/030503/sem-may03-03-kohan.htm)
Slavoj Zizek, ¿Han re-escrito Michael Hardt y Antonio Negri el Manifiesto Comunista para el siglo XXI? (2001) http://es.geocities.com/zizekencastellano/arthardtnegri.htm
François Houtart, Tarik Ali, Peter Gowan y Rafael Hernández, “¿Qué imperialismo?”, en Temas (La Habana: 2003), Nº 33-34, Abril-Septiembre; Leo Panitch y Sam Gindin, “Capitalismo global e imperio norteamericano” parte I y II, en Socialist Register en Español (Buenos Aires: CLACSO, 2004 y 2005); John Bellamy Foster, “Imperialism and ‘Empire’ ”, en Monthly Review , Vol. 53, Nº 7, Diciembre de 2001.
2 Ver nuestro Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri (Quinta Edición, Premio Extraordinario de Ensayo 2004 de Casa de las Américas) [Buenos Aires: CLACSO, 2004].
3 En el Prólogo a la Quinta Edición de nuestro Imperio & Imperialismo decíamos que “la guerra de Irak, declarada en solitario por los Estados Unidos, ha tenido sobre el análisis propuesto en aquella publicación el mismo efecto que sobre la autoestima norteamericana tuviera la caída de las Torres Gemelas de Nueva York.” (Cf. op, cit, p. 6)
4 Sobre el tema de las bases militares estadounidenses en América Latina consultar los diversos trabajos de Ana Esther Ceceña y, especialmente, “Subjetivando el objeto de estudio, o de la subversión epistemológica como emancipación”, en Ana E. Ceceña, compiladora, Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado (Buenos Aires: CLACSO, 2006), pp. 13-43. También de la misma autora Álvaro Uribe y la base de Manta http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3833 y, por último , su muy instructivo sitio web: http://www.geopolitica.ws/
5 Stella Calloni, “Alertan sobre una base estadounidense para estudios nucleares en Tierra del Fuego”, en La Jornada (México), 14 de Octubre de 2007.
6 Aclaremos, para que no haya la menor duda, que condenamos sin atenuantes la utilización de los secuestros como un arma de lucha política y que por eso mismo celebramos la puesta en libertad de los rehenes en manos de las FARC. De todos modos subsisten demasiadas incógnitas acerca de la naturaleza de ese “rescate” que, seguramente, con el paso del tiempo podrán ser despejadas deparando no pocas sorpresas.
7 Cf. “La importancia de trabajar juntos”, en La Nación (Buenos Aires) 10 de Junio de 2008.
8 Horacio López, Secesionismo, anexionismo, independentismo en Nuestra América (Caracas: El perro y la rana, 2008), p. 23. El libro fundamental en el cual Mahan expone su doctrina es The Influence of Sea Power upon History, 1660–1783 (1890, no por casualidad re-editado en los años de Ronald Reagan: 1987).
9 Ramón Grosfoguel. “Los límites del nacionalismo: lógicas globales y colonialismo norteamericano en Puerto Rico”, en Jorge Enrique González, Editor. Nación y nacionalismo en América Latina (Buenos Aires: CLACSO, 2007)
10 Demás está subrayar que esta estrategia, la de la secesión, en fechas recientes ha sido desempolvada por el Departamento de Estado para contener la marea izquierdista que crece en el continente. No es casual que intentos separatistas, abiertamente alentados por Washington, hayan aparecido en Zulia, Venezuela; en el litoral ecuatoriano, resucitando una ancestral pero largamente olvidada demanda en pro de la fundación de la República del Guayas, con sede en Guayaquil; y en la Media Luna boliviana, en donde la estrategia de la secesión está a la orden del día, potenciada sin duda por la apabullante victoria de Evo en el referendo revocatorio del pasado 10 de Agosto que parece haber convencido a la reacción racista y fascista de Bolivia que la “solución” a la crisis contempla sólo dos posibilidades: o golpe de estado o secesión. El primer ensayo exitoso de esta estrategia imperialista de secesión tuvo lugar en Texas, en 1845, por entonces perteneciente a México y que luego terminaría siendo anexada al territorio de Estados Unidos. Desde entonces tiene un lugar privilegiado en el manual de operaciones del Departamento de Estado.
11 Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC en sus sigla en inglés), en el año 2006 el cultivo de amapola creció un 59 por ciento mientras que la del opio lo hizo en un 49 por ciento. En un reciente articulo Peter van Ham y Jorrit Kamminga [“Poppies for Peace: Reforming Afghanistan’s Opium Industry”, en Washington Quarterly, Invierno 2006-2007, pp. 69-81] examinan a fondo la situación de la economía de la droga en Afganistán y su posible reconversión. Nada de esto ha ocurrido, sin embargo, bajo la ocupación norteamericana.
12 UNODC, Informe Anual 2008, p. 1. http://www.unodc.org/documents/wdr/WDR_2008/Executive%20Summary.pdf
13 Sobre el caso Posada Carriles y la cuestión de “los 5” consultar nuestro “El terrorismo como política de estado”,en Página/12 y Rebelión del día 11 de Diciembre de 2007.
14 Pese a esto, a mediados de Junio de 2007 la Cámara de Diputados de la Argentina transformó en ley un proyecto del Poder Ejecutivo que reprime el accionar del terrorismo y también su financiamiento. La ley responde tanto a un reclamo de Estados Unidos. como a una presión del Grupo de Acción Financiera Internacional amenazaba con hacer un pronunciamiento público declarando a la Argentina país no seguro. Ese mismo chantaje fue ejercido sobre casi todos los países de la región que, salvo algunas pocas excepciones, aprobaron en tiempo record la legislación solicitada por el imperio. Tan vaga es la caracterización que hace la ley que en varios países de la región han surgido fuertes protestas por su aplicación para perseguir luchadores sociales o movimientos que se oponen a las políticas neoliberales. Cf. “Aprueban una ley antiterrorista que era reclamada por Estados Unidos”, en Clarín (Buenos Aires), 14 de Junio de 2007. Véase también la nota de Fernanda Balatti, “El terrorismo según Argentina”, en Le Monde Diplomatique (Buenos Aires), año IX, Número 108, Junio 2008, p. 6.
15 http://www.defenselink.mil/releases/release.aspx?releaseid=11862
16 Cf. Hugo Alconada Mon, “Estados Unidos con más presencia en la región”, en La Nación (Buenos Aires), 28 de Abril del 2008.
17 Hugo Alconada Mon, “Estados Unidos pone en marcha la IV Flota”, en La Nación (Buenos Aires), 13 de Julio de 2008.
18 “El militarismo estadounidense en América del Sur”, en Le Monde Diplomatique (Buenos Aires), Año IX, Número 108, Junio 2008, p. 5. Este artículo forma parte de un excelente dossier dedicado al tema y que incluye los siguientes trabajos: Fernanda Balatti, “El terrorismo según Argentina”; “¿Adiós a la base de Manta en Ecuador”, por Adriana Rossi; “La construcción de la soberanía regional”, por Daniel Pignotti; y “Apropiación de recursos naturales”, por Serena Corsi.
19 Ibid., p. 5.
20 Sobre la criminalización de la protesta social existe una amplísima literatura especializada. En conexión con el tema de nuestro trabajo remitimos a la lectura del texto de Fernanda Balatti mencionado más arriba.
21 No sólo no leyeron a Friedman. En realidad, no leyeron a ninguno de los numerosos intelectuales orgánicos del imperialismo como Robert Kagan, Charles Krauthammer, Michael Ignatieff, Samuel Huntington, William Kristol, Norman Podhoretz y tantos otros, muchos de ellos nucleados en torno al proyecto del Nuevo Siglo Americano y del cual la Administración Bush Jr. habría de reclutar numerosos funcionarios para ocupar cargos clave en la estructura gubernamental como Richard Cheney, Paul Wolfowitz, Elliot Abrams, John R. Bolton, Donald Rumsfeld y muchos más.
22 Thomas L. Friedman, “Foreign Affairs; Techno-Nothings”, en New York Times , 18 de Abril de 1998.

Cheney, Bush y Habbush

Publicado el 20 de Agosto de 2008

Por Amy Goodman

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se encuentra en una gira de promoción de un libro y está siendo acosada por activistas e interrogada sobre la declaración en la que manifestó que “el juicio político está totalmente descartado.” Recientemente, respondió en el programa de televisión “The View” : “Si alguien estuviera al tanto de un delito que el presidente hubiera cometido, entonces la cosa sería completamente distinta.”

El periodista Ron Suskind, ganador del Premio Pulitzer, puede haber proporcionado las pruebas que Nancy Pelosi no quiere ver. Suskind acaba de publicar un libro titulado “The Way of the World”. En él, Suskind lanza una acusación incendiaria: que el gobierno de Bush ordenó a la CIA que falsificara una carta para apoyar las afirmaciones de que Irak poseía armas de destrucción masiva y tenía vínculos con Al-Qaeda. También se revela que la persona cuyo nombre figura en la carta falsificada, el ex director de inteligencia de Irak, el hombre que era la jota de diamantes en el juego de naipes de los "más buscados" del ejército de Estados Unidos, Tahir Jalil Habbush, recibió un soborno de 5 millones de dólares.

Suskind grabó las entrevistas que mantuvo con agentes clave de los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses, quienes le afirmaron que se realizaron reuniones secretas con Habbush. En esas reuniones Habbush insistió en que Irak no poseía armas de destrucción masiva, y dijo que las evasivas de Saddam Hussein sobre esas supuestas armas estaban más bien motivadas en la intención de proteger a Irak de sus vecinos, principalmente de Irán. Suskind entrevistó a Rob Richer, un agente de la CIA de carrera (que renunció a la Agencia para aceptar un alto cargo en la empresa militar privada Blackwater, donde dirige las nuevas operaciones de espionaje privado). Richer le dijo a Suskind que George Tenet, el entonces Director de la CIA, le encargó la misión de ocuparse de la operación de la carta falsa:

Richer: Lo que recuerdo es a George diciendo, “Hemos recibido esto de”…básicamente, de parte de lo que George dijo era el “downtown”.

Suskind: ¿Eso quiere decir de la Casa Blanca?

Richer: Sí. ... Me jugaría mi reputación y diría que venía del vicepresidente.

Suskind: Tenía el membrete de la Casa Blanca.

Richer: Exacto.
Tras la publicación del libro de Suskind a principios de este mes, Richer emitió un “desmentido ambiguo” cuidadosamente redactado, que según Suskind pone en evidencia la enorme presión bajo la que se encuentran Richer y otras personas como él para que hechos importantes se mantengan silenciados. El dato clave se mantiene en pie: Habbush, en enero de 2003, aseguró a los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses que no había armas de destrucción masiva. Es decir, se contaba con esta información con el tiempo suficiente como para detener la invasión. Richard Dearlove, el entonces Director de la Inteligencia Británica (MI6), voló a Washington para entregar este informe contundente. En lugar de cancelar la invasión, Estados Unidos trasladó en secreto a Habbush a Jordania y le pagó 5 millones de dólares. Cuando no se encontraron armas de destrucción masiva Habbush se convirtió, según Suskind, en “material radiactivo dentro de la Casa Blanca... todo el mundo tenía pánico de que Habbush apareciera en la pantalla de televisión en aquel verano en el que salió a la luz el escándalo de Joe Wilson y Valerie Plame”; es decir, Habbush podría empeorar los problemas políticos a los que se enfrentaba la Casa Blanca en relación con su justificación de la guerra.
En septiembre de 2003, con Habbush silenciado, se urdió el plan para proporcionar la carta que solucionaría todos los problemas de la Casa Blanca: una carta, antedatada en julio de 2001, manuscrita por Habbush, que indicaba que Mohamed Atta, el cabecilla de los atentados del 11 de septiembre, había recibido entrenamiento en Irak para el secuestro del avión y que Al-Qaeda también había ayudado a Irak a conseguir uranio de Nigeria. La carta fue falsificada y filtrada en Bagdad. Con esa información en mano, un analista británico de orientación conservadora, Con Coughlin, escribió un artículo que apoyaba la línea argumentativa del gobierno de Bush. La información se expandió rápidamente por toda la prensa internacional.

A partir del lanzamiento del libro de Suskind, el congresista John Conyers, Presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, puso en marcha una investigación. Le pregunté a Conyers si está habiendo conversaciones para formar una comisión bipartidaria que investigue las acusaciones. El presidente del Comité Judicial respondió: “Hay cuatro comités, y en breve se dará a conocer de qué manera se relacionan entre sí.” Suskind ha tenido noticias de que también está investigando el asunto el poderoso Comité Selecto de Inteligencia del Senado, que preside el senador Jay Rockefeller.

El Congreso debería averiguar : ¿Quién autorizó el pago de los 5 millones de dólares a Habbush? ¿Dónde está Habbush? ¿Será llevado al Congreso para declarar? ¿Quién autorizó la operación de fabricación de la carta? ¿Qué otros posibles motivos ajenos a los políticos puede haber para no desclasificar el informe Dearlove que asegura que no había armas de destrucción masiva en Irak?

Las próximas Convenciones Nacionales que realizarán ambos partidos para nominar formalmente a sus candidatos presidenciales estarán llenas de vagas promesas de cambio. El Congreso debería demostrar esa voluntad de cambio e investigar en profundidad a Cheney, Bush y Habbush.

------------------------
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.
© 2008 Amy Goodman

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 25 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

• Obama elige a Joe Biden como candidato a la Vicepresidencia
• Nader describe a Biden como el “senador MasterCard”
• McCain lanza anuncio que ataca a Obama utilizando las palabras de Biden
• Más de mil manifestantes marchan al Pepsi Center en Denver
• Ataque aéreo dirigido por Estados Unidos mata a noventa civiles afganos
• Cámara Alta de Rusia apoya a regiones separatistas de Georgia
• Barcos del grupo Free Gaza llegan a Gaza con ayuda humanitaria
• Atacante suicida iraquí mata a 25 personas
• Estados Unidos captura a sospechoso de secuestro de Jill Carroll
• Escasez de financiamiento detiene limpieza de minas en Líbano
• Informe: Estados Unidos desplegará sistema de detección de misiles en Israel
• China deporta a activistas estadounidenses a favor del Tibet
• Tribunal ordena a Reino Unido a publicar información de detenido en Guantánamo
• Opositor a la guerra Robin Long fue condenado a 15 meses en prisión
• Jueces de inmigración designados por Bush rechazan casos de asilo con mayor frecuencia
• Reguladores de bancos cierran banco de Kansas

Obama elige a Joe Biden como candidato a la Vicepresidencia

Miles de delegados demócratas se congregaron hoy en Denver para la apertura de la Convención Nacional Demócrata. La convención comenzó dos días después de que el senador Barack Obama nombrara a su homónimo de Delaware , Joseph Biden, para que sea su compañero de fórmula. Obama hizo el anuncio mediante un mensaje de texto la mañana del sábado. Ambos estuvieron presentes en un acto el sábado en Springfield , Illinois , al que asistieron 35 mil partidarios.
El senador Barack Obama dijo: “Joe Biden es una mezcla poco común, durante décadas ha traído cambios a Washington , pero Washington no lo ha cambiado. Es un experto en política exterior cuyo corazón y valores están firmemente arraigados a la clase media”.
El senador Biden criticó al candidato republicano John McCain por no saber cuántas casas tiene.
Joe Biden dijo: “Damas y caballeros, su mesa de la cocina es como la mía. Se sientan junto a ella de noche luego de que los niños se fueron a dormir y hablan sobre lo que necesitan. Hablan sobre lo mucho que les preocupa poder pagar las cuentas. Bien, damas y caballeros, eso no es algo por lo que John McCain deba preocuparse. Es una experiencia difícil tener que decidir en cuál de las siete meses de la cocina se va a sentar”.
Biden ha estado en el Senado desde 1972, y es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. En el año 2002 fue uno de los 29 senadores demócratas que votaron a favor de la invasión de Irak. Luego dijo que su voto había sido un error. También adoptó la postura controvertida de defender la división de Irak en tres o más regiones.

Nader describe a Biden como el “senador MasterCard”

El candidato presidencial independiente Ralph Nader describió a Biden como el “senador MasterCard”. Uno de las principales empresas que apoyan a Biden es la compañía de tarjetas de crédito con sede en Delaware MBNA. Biden fue el artífice clave de la ley de banca rota de 2005, que hizo que fuera más difícil para los consumidores presentar demandas para protegerse de la banca rota. En ese entonces, el hijo de Biden trabajaba como asesor de MBNA. Nader también criticó a Biden por ayudar a crear la guerra moderna de las drogas al promover la Ley Contra el Abuso de Drogas de 1986.

McCain lanza anuncio que ataca a Obama utilizando las palabras de Biden

Horas después de que Barack Obama eligiera a Biden, el senador John McCain publicó un anuncio sobre él.
A continuación reproduciremos el texto del anuncio del senador McCain.
Un narrador dice: ¿Qué es lo que el compañero de fórmula de Barack Obama dice sobre Barack Obama?
George Stephanopoulos, de ABC, dice: “Le preguntaron si él estaba preparado y usted respondió: ‘Pienso que puede estar preparado, pero en este momento no creo que lo esté. La Presidencia no es algo que pueda aprenderse con la práctica’ ”.
Joe Biden dice: “Creo que mantengo mi opinión”.
El narrador dice: “¿Y qué es lo que dice sobre John McCain?
Biden dice: “Sería un honor entrar en la carrera electoral junto o contra John McCain, porque considero que el país estaría mejor”.
John McCain dice: “Soy John McCain y apruebo este mensaje”.
Más de mil manifestantes marchan al Pepsi Center en Denver
Más de mil manifestantes en Denver marcharon desde el capitolio del Estado hasta el Pepsi Center el domingo, en la primera gran manifestación de la Convención Nacional Demócrata. La protesta fue organizada por el grupo Recreate 68, y bloqueó temporalmente el acceso al lugar donde se celebra la convención antes de que la policía le ordenara a la multitud que se dispersara. Entre las personas que hablaron en la protesta se encontraba la activista en contra de la guerra Cindy Sheehan, la candidata presidencial del Partido Verde Cynthia McKinney y el veterano de la Guerra de Vietnam y activista en contra de la guerra Ron Kovic.
Kovic dijo: “Al comienzo el senador Obama tomó una postura firme contra la guerra. Nos gustaría que se siguiera oponiendo a la guerra y que continuara defendiendo la idea de traer de regreso a los soldados de inmediato”.

Ataque aéreo dirigido por Estados Unidos mata a noventa civiles afganos

En Afganistán, las fuerzas estadounidenses y afganas fueron acusadas de matar a noventa civiles afganos, entre los que se encontraban más de cincuenta niños, en un ataque aéreo en la localidad de Azizabad la semana pasada. Una declaración del Ministro del Interior afgano establecía que este fue uno de los ataques más letales contra los civiles desde que comenzó la invasión dirigida por Estados Unidos en 2001. El sábado, cientos de afganos llevaron a cabo una protesta contra este ataque estadounidense. El padre de una de las víctimas, Abdul Karim, sostuvo la camisa de su hijo.
Abdul Karim dijo: “Esos hipócritas que dijeron que había talibanes aquí y están matando a personas inocentes, deberían venir y ver que todos los que murieron son niños, no miembros del Talibán”.
El domingo, el Presidente Hamid Karzai destituyó a un general del Ejército afgano y a otro oficial por su participación en la operación comando. Inicialmente, las Fuerzas Armadas estadounidenses dijeron que en el ataque habían muerto treinta personas que se sospechaba eran combatientes Talibán, pero luego anunciaron planes de investigar estos asesinatos.
Cámara Alta de Rusia apoya a regiones separatistas de Georgia
La Cámara Alta del Parlamento de Rusia aprobó por unanimidad una resolución que exige al Presidente Dmitry Medvedev que reconozca las regiones separatistas de Georgia, Ossetia del Sur y Abjazia, como Estados independientes. El viernes, Moscú retiró la mayor parte de sus fuerzas de la zona central de Georgia, pero Rusia dijo que mantendría las fuerzas restantes para proteger a las regiones separatistas. Mientras tanto, un destructor de la Armada estadounidense llegó a Georgia el domingo con 55 toneladas de suministros de ayuda como parte de lo que el gobierno de Bush calificó como una misión humanitaria. El USS McFaul es el primero de tres buques de guerra que llegarán esta semana. El buque está equipado con una amplia gama de armas que incluyen misiles de crucero Tomahawk, que pueden portar cabezas de guerra convencionales o nucleares.

Barcos del grupo Free Gaza llegan a Gaza con ayuda humanitaria

Dos embarcaciones con docenas de activistas por los derechos humanos y ayuda humanitaria llegaron a la Franja de Gaza el sábado, a pesar del bloqueo marítimo israelí. Israel había dicho anteriormente que no permitiría que los barcos del grupo Free Gaza (Movimiento por la Liberación de Gaza) ingresen a la región. Entre los pasajeros de las embarcaciones se encontraba Lauren Booth, la cuñada del ex Primer Ministro británico Tony Blair. Los activistas dijeron que esperaban que este viaje ayude a poner fin al sitio de Gaza .

Una activista del movimiento Free Gaza dijo: “¿Qué les puedo decir? Estamos tan contentos de estar aquí, estamos tan felices de estar aquí y poder apoyarlos en su lucha contra la ocupación. Anhelamos durante tantos meses llegar aquí y ahora es como un sueño para nosotros poder reunirnos con ustedes”.

Israel ha mantenido un bloqueo estricto de Gaza durante los últimos 14 meses. El grupo Free Gaza planea pasar diez días en Gaza , y en el viaje de vuelta llevar a diez estudiantes palestinos a Chipre. Israel ha impedido que los estudiantes salgan de Gaza y vayan a estudiar al exterior.

Atacante suicida iraquí mata a 25 personas

En Irak, un atacante suicida detonó un chaleco con explosivos el domingo en un banquete en el distrito occidental de Bagdad, Abu Ghraib, matando a 25 personas. El ataque tuvo lugar en la casa de un jeque sunita local, que realizaba un banquete para celebrar la liberación de su hijo de la detención de Estados Unidos. La policía dijo que entre los muertos había mujeres y niños, y algunos hombres que se cree eran miembros de las patrullas de barrios apoyadas por Estados Unidos.

Estados Unidos captura a sospechoso de secuestro de Jill Carroll

En otra noticia de Irak, las fuerzas estadounidenses dicen haber capturado a un iraquí que supuestamente planificó el secuestro del periodista del Christian Science Monitor Jill Carroll, en 2006. Carroll permaneció secuestrado durante casi tres meses antes de ser liberado. Las Fuerzas Armadas dijeron que el hombre, Abu Uthman, y sus ayudantes, también participaron en el secuestro y asesinato en 2004 de Margaret Hassan, la directora de Care International en Irak.
Escasez de financiamiento detiene limpieza de minas en Líbano
En Líbano, las Naciones Unidas anunciaron que gran parte de sus esfuerzos de eliminar municiones de bombas racimo lanzadas por Israel en el sur de Líbano tendrán que detenerse este mes debido a la falta de fondos. Los donantes no lograron reunir los 4,7 millones de dólares prometidos que eran necesarios para financiar el programa en 2008. La ONU identificó más de mil sitios donde se lanzaron bombas racimo en el sur. Tan solo la mitad de la tierra contaminada con municiones de bombas racimo ha sido limpiada en los últimos dos años. El proceso fue enlentecido en parte debido a que Israel se negó a entregar información de los ataques con bombas racimo. Desde el fin de la guerra, 27 civiles y trece especialistas en eliminar bombas han muerto. Más de 200 civiles también resultaron heridos por bombas sin explotar.
Informe: Estados Unidos desplegará sistema de detección de misiles en Israel
El periódico israelí Haaretz informa que Estados Unidos e Israel acordaron desplegar un sistema de detección de misiles de alta potencia en el sur de Israel. La Estación Táctica Terrestre Conjunta tendrá personal de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Haaretz indica que el sistema de detección de misiles es ampliamente visto como una especie de regalo de despedida de Washington a Jerusalén mientras el Presidente Bush se prepara para dejar el cargo.

China deporta a activistas estadounidenses a favor del Tibet

Tras el cierre de los Juegos Olímpicos en Pekín el domingo, China deportó a ocho estadounidenses presos vinculados al movimiento Estudiantes por un Tibet Libre. Los estadounidenses habían sido condenados a diez días de detención por realizar una manifestación a favor del Tibet sin autorización la semana pasada. Entre los detenidos se encontraba Brian Conley, un periodista independiente y video blogger.

Tribunal ordena a Reino Unido a publicar información de detenido en Guantánamo

Un residente británico que está detenido en Bahía de Guantánamo obtuvo un fallo en la Corte Suprema de Gran Bretaña que ordenó al gobierno británico a publicar documentos secretos que podrían ayudar a demostrar que fue torturado por fuerzas estadounidenses. Binyam Mohamed, de 30 años de edad, alega que su confesión de cargos de terrorismo fue realizada después de que le cortaran el pene con una navaja. El caso probablemente revele en más detalle el nivel de cooperación entre los gobiernos estadounidense y británico en el programa de “rendición extraordinaria” que envió a sospechosos de terrorismo a prisiones secretas en todo el mundo, donde fueron torturados.

Opositor a la guerra Robin Long fue condenado a 15 meses en prisión

Y el estadounidense opositor a la guerra Robin Long fue condenado a 15 meses en prisión, luego de que se declaró culpable de desertar con la intención de permanecer ausente en forma permanente. En 2005 Long abandonó su unidad de tanque tras enterarse de que debía ir a Irak. Luego huyó a British Columbia . Vivió en Canadá hasta el mes pasado, en que fue deportado.
Jueces de inmigración designados por Bush rechazan casos de asilo con mayor frecuencia
Según un análisis publicado por el New York Times, el uso del patrocinio del gobierno de Bush al designar jueces de inmigración ha afectado negativamente el éxito de quienes buscan asilo en Estados Unidos. La política de utilizar un criterio de selección conservador al designar jueces fue revelada en un informe interno del Departamento de Justicia la semana pasada. Un análisis de dieciséis jueces designados según este criterio demostró que rechazaron solicitudes de asilo de inmigrantes en forma desproporcionada en comparación con los fallos de otros jueces de la misma zona.

Reguladores de bancos cierran banco de Kansas

Y en materia económica, reguladores de bancos cerraron el Columbian Bank and Trust Co. de Topeka, Kansas. Es el noveno banco de Estados Unidos que cierra este año.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Activistas contra la guerra toman las calles para “Defender a Denver”

El corresponsal de Democracy Now! Jeremy Schahill salió a las calles de Denver para informar sobre el primer día de protestas en los alrededores de la Convención Nacional Demócrata. Habló con la activista por la paz Cindy Sheehan, la candidata presidencial del Partido Verde Cynthia McKinney, el veterano de la Guerra de Vietnam Ron Kovic, M1 de Dead Prez, Leslie Cagan de Unidos por la Paz y la Justicia y otros.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Rick MacArthur: “Tu no puedes ser presidente: los indignantes obstaculos contra la democracia en Estados Unidos”

A tiempo que comienza la Convención Nacional Demócrata en Denver, hablamos con el editor de Harper’s, Rick MacArthur, sobre su nuevo libro “Tu no puedes ser presidente.” MacArthur dice que la noción popular de que cualquier ciudadano estadounidense puede llegar a ser presidente sólo alimenta la “ilusión nacional destructiva que se ha difundido ampliamente. Esta ilusión se trata de que la democracia, tanto política como económica, todavía existe en Estados Unidos y que proviene desde la base.” Asumir esto, continua, es equivalente a creer que Santa Claus existe.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Se organiza operación masiva de seguridad alrededor de la Convención Nacional Demócrata
Miles de delegados, periodistas y manifestantes de todo el país llegaron a Denver durante el fin de semana pasado para la Convencion Nacional Demócrata. Escuchamos algunas de las voces de los manifestantes y hablamos con el corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill, que vino a cubrir el evento desde las calles.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

AT&T auspicia fiesta para apoyar a demócratas que votaron a favor de conceder inmunidad a las empresas de telecomunicación que participaron del programa nacional de escuchas teléfonicas ilegales

Democracy Now! va desde las calles hasta los salones opulentos para cubrir una de las primeras de las más de 1.200 fiestas que se celebrarán durante la Convención Nacional Demócrata. Esta fiesta fue organizada por AT&T en apoyo a los demócratas que votaron a favor de conceder la inmunidad a esta empreza por haber participado del programa de escuchas ilegales a ciudadanos estadounidenses. Glenn Greenwald, de Salon.com nos ofrece su analisis sobre el tema.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Debate entre Steve Clemons y Stephen Zunes sobre el historial en política exterior del Sen. Joe Biden

Gran parte del enfoque que se hace sobre la selección Biden como compañero de fórmula de Obama se centra en la experiencia que Biden tiene en política exterior. Biden es el Presidente del poderoso Comité de Asuntos Exteriores del Senado. En el año 2002 Biden hizo todo posible para apoyar la resolución del Senado que autorizó la invasión de Irak. Desde entonces se ha convertido en un persistente crítico de las políticas del Presidente Bush en Irak y del llamado “aumento de soldados”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org ..

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
• Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
• Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
• Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
• Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
• MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
• Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
• WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos