viernes, 29 de agosto de 2008

VOLANTE PARA DESCARGAR

Zafarrancho entre taxistas y PFPs en aeropuerto de la Ciudad de México

Se enfrascan en un gresca para tratar de arrastrar taxis por aumento de tarifas

RESULTADOS DE LA CONSULTA UNIVERSITARIA

Ayer 28 de agosto se llevó a cabo la consulta universitaria sobre la reforma energética y la educación pública en las principales instituciones de la zona metropolitana.

La iniciativa fue recibida con entusiasmo por amplios sectores de estudiantes, académicos y trabajadores que están convencidos de que nuestras instituciones pueden aportar mucho al debate nacional y a la toma de decisiones sobre el futuro de nuestro país.

La jornada se realizó sin incidentes y transcurrió en completa calma. Se instalaron 63 casillas en 39 escuelas de la UNAM, el IPN, la UAM, Universidad Autónoma de Chapingo. Asi mismo, se instalaron mesas en metros Copilco, Universidad y Normal.

RESULTADOS TOTALES

La consulta arrojó los siguientes resultados

Total de participantes: 27,442

Preguntas planteadas en la consulta:

1. ¿Estás de acuerdo en que participe la inversión privada, nacional o extranjera en las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al Estado?

SI: 14.47%
NO: 84.46%
NULOS: 1%

2. ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura?

SI: 97.23%
NO: 2.34%
NULOS: 0.37%


3. ¿Estás de acuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas para abrir más oportunidades de estudio?

SI: 97.62%
NO: 1.98%
NULOS: 0.43%

4. ¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que en ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad?

SI: 97.59%
NO: 2.10%
NULOS 0.31%

NUESTRA EVALUACIÓN DE LA CONSULTA

Para nosotros, la consulta universitaria ha sido un ejercicio extraordinario porque pirmitió que la comunidad universitaria se expresara de manera libre.

Es una satisfacción que académicos, investigadores, estudiantes, trabajadores e inclusive, autoridades participaron en este ejercicio porque demuestra la madurez de nuestra comunidad y la capacidad que tenemos de llegar a consensos.

Las preguntas de la consulta, plantean una agenda mínima de organización y discusión.

Hoy, los universitarios que participaron en la consulta en su mayoría han rechazado la reforma energética y, se han pronunciado porque se destinen mayores recursos a la educación pública, la ciencia y la cultura.

Por otro lado, se hace evidente un consenso entre nuestra comunidad: que sólo con una universidad de puertas abiertas y con un debate que incluya todas las voces podemos como universidad incidir en los grandes temas nacionales.

Es por ello que, los resultados de la consulta serán presentados a las autoridades de las universidades, a la cámara de senadores y diputados, a la asamblea legislativa del DF y Gobierno local.

Atentamente

REDES UNIVERSITARIAS
Comisión de Enlace y organización de la Consulta

Karina Mendoza, Salvador Acosta, Vicente Jurado, Manuel Otero

Convocatoria Ni perdón ni olvido (1º Septiembre)

La resistencia civil pacífica convoca a todos los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas, brigadistas y a los hombres y mujeres libres de México, a participar junto con Gerardo Fernández Noroña en la protesta tradicional en Los Pinos, la acción se llevará a cabo el día lunes 1 de septiembre, donde, mes con mes, se le recuerda al presidente usurpador que para él no habrá ni perdón ni olvido por robarse la presidencia de la República.

En esta ocasión se invita a los participantes que vayan pintados como si estuvieran manchados de sangre en la cara, playera, manos... cada quien de acuerdo a su creatividad.

La cita es, como de costumbre, el lunes 1º de SEPTIEMBRE a las 10:45 A.M. EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México.

Crónica de la Consulta Universitaria sobre la Reforma Energética

28 de Agosto de 2008. Este día se la Brigada 21, Redes Universitarias – Círculos de Estudio, llevó a cabo en distintos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el campus Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Consulta Universitaria sobre la Reforma Energética.

Como siempre, el equipo de AMLO TV se dio a la tarea de realizar una labor de monitoreo del desarrollo de esta consulta, y es grato informarles que fue un éxito esta jornada cívica, ya que la participación de la comunidad universitaria, sobretodo en lo que respecta a los estudiantes, muchos de ellos menores de edad, fue abundante, baste decir a manera de ejemplo el caso del CCH Oriente, en el cual a las 13:30 horas se habían agotado ya las boletas electorales (2,500) y se tuvo que pedir otro tanto para poder continuar con este ejercicio democrático.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, ya que en dos escuelas del IPN, concretamente en la ESCA y en la Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud, las autoridades escolares se opusieron a la instalación de las mesas receptoras de votos. Por lo que respecta a la Preparatoria No. 9 de la UNAM, se tuvo el caso de censura a la labor del equipo de AMLO TV, pues de manera prepotente y sin dar mayor explicación que la de no ser alumno de dicha prepa, se nos impidió el paso, por supuesto, nuestra mejor arma siempre será la cámara y la denuncia y tenemos grabado el acto de censura del que fuimos objeto.



Por lo demás, la jornada transcurrió de manera tranquila y sin incidentes de violencia, con lo cual se demuestra una vez más que la juventud de México tiene un alto grado de sensibilidad respecto a las causas justas de nuestro país, y que contrario a lo que dice la ultraderecha, si tiene la capacidad para opinar sobre el tema de mayor trascendencia para nuestro país en es momento, que es la defensa de la soberanía nacional.

Por último, el equipo de AMLO TV y Soberanía Popular, extiende un sincero y bien ganado reconocimiento a Manuel Otero, Coordinador General de la Brigada 21, por la labor tan exitosa que emprendió este 28 de agosto, que sin duda pasará a la historia como un hecho trascendental en la lucha por la defensa de la soberanía de nuestra Patria.
Crónica y Fotos: Jesús Palma.

AMLO TV
http://soberaniapopular.blogspot.com/

http://resisteacapulco.blogspot.com/

http://redescirculodeestudios.blogspot.com/

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

Gershenson habla sobre la propuesta de reforma energética del FAP

28 de Agosto de 2008. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, se realizó el primer foro sobre la propuesta de reforma energética presentada por el Frente Amplio Progresista, al Senado de la República.


La conferencia estuvo a cargo de Antonio Gersheson, quien es uno de los intelectuales que sumó sus esfuerzos al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, participando en el debate sobre la reforma energética que se realizó en el Senado de la República, asesorando la elaboración de las preguntas de la consulta universitaria sobre dicho tema, y por supuesto, colaborando en la realización de la iniciativa de reforma energética del FAP.

En esta charla, Antonio Gereshenson, expuso la manera en que fue elaborada esta propuesta por el grupo de intelectuales convocados por el FAP y el MNDP, de que manera se consensaron las opiniones y como se trata de una propuesta nacionalista en la que se busca ante todo el respeto de la Constitución de la República y la soberanía nacional, la debida reestructuración de PEMEX y un uso racional de nuestros recursos energéticos, con lo cual se permitirá que nuestro país tenga un adecuado desarrollo productivo y con ello se asegure el futuro de generaciones de mexicanos.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com
Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

Comunicado del Gobierno Legítimo de Mëxico


A dos años de gestión, Felipe Calderón resultó ser un inepto e inútil, afirma López Obrador
Monterrey, Nuevo León Jueves 28 de agosto de 2008

* Calderón es un pelele y un títere de Carlos Salinas, de Roberto Hernández y de aquellos que lo impusieron, precisa
* Coincide la preocupación de los mexicanos que participarán el sábado en la marcha contra la inseguridad pública
* Aclara que la violencia se combate con empleo y educación y no con amenazas de mano dura, más policías y leyes más severas
Desde la sultana del norte, Andrés Manuel López Obrador aclaró a Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Salinas que ni piensen que los mexicanos sólo vamos a protestar después de que se apruebe la llamada reforma energética.
Por eso, indicó, si hay privatización va a haber movilización, pero no permitiremos que los vendepatrias entreguen el petróleo a empresas petroleras extrajeras. Aseguró que los legisladores del PRI y el PAN ni siquiera podrán presentar el dictamen de la iniciativa privatizadora ante el pleno del Senado de la República, porque no es un asunto que se dirima sólo en el Congreso de la Unión, sino “es un asunto que involucra a todo el pueblo de México”, subrayó.
Es de dominio público que el PRI y el PAN van a intentar imponer la llamada reforma energética, pero “nos estamos preparando y el próximo 31 de agosto, en las principales plazas de las 32 entidades de la República, se harán asambleas informativas para dar a conocer el plan de acción de resistencia civil pacífica para defender el petróleo. “En el caso del Distrito Federal, la asamblea informativa se desarrollará en el Monumento a la Revolución, el próximo domingo”, explicó al ser entrevistado a su llegada al Aeropuerto Internacional de Monterrey. Los representantes de los medios de comunicación le pidieron su opinión sobre el desarrollo de las tres fases de la consulta popular sobre la llamada reforma energética.
López Obrador explicó que en el mencionado ejercicio democrático participaron 2 millones 800 mil ciudadanos, que manifestaron su rechazo a una eventual participación de la iniciativa privada en la explotación y otras áreas reservadas al Estado. Adicionó que los legisladores del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia, presentaron una iniciativa de reforma para fortalecer a Pemex, la cual fue elaborada por intelectuales, expertos y técnicos. Al abordar el tema de de la inseguridad y la violencia que prevale en el territorio mexicano, López Obrador expresó que se debe a que desde hace 26 años se viene aplicando una política económica neoliberal y entreguista que favorece a una minoría rapaz y mantiene en la pobreza millones de mexicanos. “Raro sería que después de 26 años sin crecimiento económico, sin empleos, sin bienestar social, no hubiese inseguridad y violencia”, indicó.
Al preguntarle si Calderón era manejado por el ex presidente Carlos Salinas, respondió sí y afirmó que Calderón es un pelele, es un títere de Carlos Salinas y de Roberto Hernández, así como de los potentados de México que lo impusieron en la Presidencia de la República.
Con relación a la aparente aspiración del priista Carlos Salinas de gobernar el estado de Nuevo León, el presidente legítimo de México expresó que la gente no debe espantarse, porque con Natividad González pareciera que está gobernando Salinas de Gortari. “Aquí en Nuevo León han tenido la desgracia de tener a gobernadores salinistas, además son muy rateros, así sean del PRI o del PAN. Por ejemplo Elizondo cuando fue senador aprobó todo los acuerdos para comprar el gas natural en el extranjero y por eso los mexicanos tenemos que pagar más por este servicio que en otros países del mundo”, comentó.
Al recordarle que el próximo primero de septiembre se llevará a cabo el segundo informe de gobierno de Felipe Calderón y al preguntarle si había algo que informar, manifestó: “no sé, Calderón resultó ser un inútil, no sólo porque no tiene autoridad moral, sino que se ha revelado como un inepto”. Expresó que ahora los potentados “ya no le dicen Felipe, sino Lipe, porque ya le perdieron la fe”.
Desde Linares, el presidente legítimo de México manifestó que aunque los potentados, quienes ayudaron a Calderón a usurpar la Presidencia de la República, emprendan una guerra sucia contra el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, “no vamos a permitir la privatización del petróleo”.
Recordó que cuando los legisladores del Frente Amplio Progresista tomaron las tribunas del Congreso de la Unión, los vendepatrias iniciaron una campaña de desprestigio y lo compararon con Hitler, Mussolini y Stalin, “hasta dijeron que éramos unos revoltosos”. Y ahora, señaló, “aunque haya un desgaste político, aunque afecte nuestra imagen, nosotros no dejaremos sin porvenir al pueblo de México”.
Al iniciar la gira de trabajo por 17 municipios de Nuevo León, López Obrador subrayó que coincide con la preocupación de los mexicanos y quienes marcharán, el próximo sábado, 29 de agosto, en contra de las autoridades que no han hecho nada por detener los altos índices delictivos. Sin embargo dijo estar en desacuerdo con las acciones que tomó el gobierno usurpador de Felipe Calderón para combatir la delincuencia en el país, “porque para frenar este problema se debe de cambiar la actual política económica y combatir la corrupción”.
Sostuvo que no se va a resolver el problema de la inseguridad, como plantea Calderón y algunos organizadores de la marcha del próximo sábado, con más policías, con más soldados. “Si queremos que haya tranquilidad, paz social en el país, tiene que haber mejores condiciones de vida y de trabajo para millones de mexicanos”, dijo. Para mañana, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, Villa García, Santa Catarina, Garza García, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez, Apodaca y San Nicolás.
• • • • •

Utopía



Gobierno espotero

Eduardo Ibarra Aguirre

“Del mes del presidente”, bajo la dominación del partido de Estado o prácticamente único, la República pasó al informe presidencial del escándalo y la frivolidad, resumidos en Foxilandia, y sin ninguna creatividad ni esfuerzo intelectuales al mes del presidencialismo espotero.
Prácticamente todos los agudos problemas que cruzan a la nación, los afronta Felipe de Jesús Calderón Hinojosa con una multiplicada campaña de anuncios televisivos y radiofónicos. El costo para el erario debe ser altísimo y onerosos los compromisos para un gobierno subordinado a los intereses del duopolio televisivo que detentan 27 de los 39 dueños de México, y nueve familias la radio oligopólica.
Por televisión veo películas, programas de comentarios, algunos cómicos –de esos que Televisa repite decenas veces “para los jodidos” –Emilio Azcárraga Milmo dixit-- y cada vez menos noticiarios, lo que me reconfirma que no informan.
Con todo, resulta insoportable el uso y abuso que con los llamados miniinformes está haciendo el abogado y economista que, por nueva disposición legal, entregará por escrito el II Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.
No sólo es el abuso con los espots, sobreactuados por el michoacano de Morelia, sino la visión optimista que se presenta a la ciudadanía sobre la crisis sin precedente de seguridad pública, el desempleo y subempleo en crecimiento, y la persistente carestía de la vida, particularmente en alimentos, para mencionar sólo tres de los problemas que padecen las mayorías.
Si el panorama socioeconómico que Calderón Hinojosa presenta a los televidentes se compadeciera de la realidad --aunque él y sus propagandistas se empeñan en demostrar que pobre de ésta sino se empata con los diagnósticos y políticas gubernamentales--, la escalada de violencia y de protagonismo del narcotráfico y el crimen organizado adquieren peldaños novedosos que implican mayores desafíos para un gobierno que les declaró “la guerra” más por necesidades coyunturales --derivadas del grave déficit de legitimidad política--, que por una estrategia para cumplir con la más elemental de las obligaciones del Estado: garantizar las vidas y los bienes de los ciudadanos todos, no sólo de las elites enriquecidas y, por desgracia, secuestrables.
Resultan harto inquietantes el ataque al destacamento militar del palenque de San Francisco del Rincón, Guanajuato, a 20 kilómetros de distancia del rancho en el que despachan Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez, no en el que habitan que es clandestino y de súper lujo; el rescate a sangre y fuego y posterior asesinato por sicarios de dos empresarios del transporte en Poza Rica, Veracruz, que estaban a punto de ser liberados por elementos del Ejército y de la policía intermunicipal; además del uso de las narcomantas para denunciar los presuntos vínculos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el comandante supremo de las fuerzas armadas con el narcotráfico.
Los Pinos y sus voceros no pueden, no deben guardar silencio ante denuncias como ésta, aparecida en diversos puntos de Monterrey, Nuevo León: "Para que la ciudadanía se entere de la corrupción del Ejército Mexicano y el Presidente protectores de capos como el Chapo Guzmán, Nacho El Coronel, Mario Sambada y altos mandos d’ la Sedena sin combatirlos todo a cambio de jugosas sumas millonarias". Y muchas otras que se divulgaron en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, y otras ciudades sustraídas de la Federación por los cárteles.
Y menos ahora que hasta Ciro Gómez Leyva descubre que “la crisis de terror por los crímenes y secuestros, así como las pobres expectativas de una mejoría económica, tienen al gobierno de Calderón en su punto más débil desde diciembre de 2006”.
Para ello, obviamente, son del todo insuficientes los espots. También un grupo gobernante adicto a ellos.
Acuse de recibo
El autor de Palenque, Julio Fausto Pomar Jiménez, escribió ayer en su leída columna: “Pero también pretende hacerlo mediante el acallamiento de las voces críticas. Ahora ya no es con el brutal expediente de la censura abierta, sino con el más soterrado del retiro del gasto en publicidad oficial, que durante décadas fue un elemento de subsistencia, no de opresión de la libertad de expresión, de muchos medios. El caso hasta hoy más notorio es el de Forum, valiente revista plural con más de 17 años de existencia, pero hay muchos más medios que ya cerraron, viven en la agonía o se están doblegando a la presión económica trazada desde Gobernación y Los Pinos, ejecutada en este último lugar por un exmiembro de la banda infantil Timbiriche, Maximiliano Cortázar, cuyo único mérito para estar ahí es que se hizo amigo de Calderón y su esposa cuando ambos eran sólo novios. El ‘cuatismo’ en todo su nefasto esplendor.”… El abogado guerrerense Porfirio Barrera Jiménez expresa: “Recibe mi solidaridad en el ejercicio periodístico que tan dignamente ejerces”… La Universidad Veracruzana entregó al arquitecto y caricaturista Helio Flores Viveros el doctorado de honor. ¡Felicidades!
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Resultados financieros de Pemex, 2T08



En el período abril-junio de 2008, Pemex reportó un incremento en su rendimiento, antes de impuestos, derechos y aprovechamientos, del 36.3% mayor al obtenido en 2007. Los impuestos derechos y aprovechamientos aumentaron en 60.9% respecto al período anterior. Debido al régimen fiscal depredatorio, el rendimiento neto fue ínfimo. Pemex confirma que es una de las petroleras más rentables del mundo pero está sujeta a una política petrolera antinacional.

Pemex obtiene cada vez mayores ingresos

Según los Resultados Financieros de Pemex, correspondientes al 2º. Trimestre de 2008, la paraestatal obtuvo 371 mil 600 millones de pesos por ventas totales en el período abril-junio, que comparados con el mismo período de 2007 (286 mil 800 millones de pesos), representan un aumento del 29.6%.

El rendimiento, antes de impuestos, derechos y aprovechamientos, pasó de 182 mil 300 millones de pesos a 248 mil 400 millones de pesos, es decir, aumentó el 36.3%.

Los impuestos, derechos y aprovechamientos en abr-jun de 2007 fueron de 144 mil millones de pesos y, en 2008, de 231 mil 700 millones de pesos, es decir, aumentaron 60.9%.

De esta manera, mientras el rendimiento neto en 2007 fue de 38 mil 300 millones de pesos, en el período de 2008, fue de apenas 16 mil 700 millones de pesos.

Lo anterior significa que Pemex sigue aumentando sus ingresos por ventas, que su rendimiento también aumenta considerablemente, lo mismo que los impuestos, derechos y aprovechamientos que otorga al Estado. ¿Porqué, entonces, la insistencia del gobierno federal, PRI y PAN para privatizarla? Se trata de propuestas absurdas.

Sin embargo, mientras más gana Pemex, más le quita la secretaría de hacienda (SHCP) dejando a la paraestatal con un rendimiento neto muy bajo e insuficiente para realizar por inversión directa sus propias obras de expansión y desarrollo.

Esto quiere decir que no es Pemex la que está mal sino la política fiscal que se sigue por gobierno, misma que debe ser modificada sustancialmente.

Bajan las exportaciones de crudo, suben las importaciones de derivados

Pemex sigue produciendo cuantiosos recursos económicos aportando una cantidad considerable a los ingresos del Estado mexicano. Esto no obstante que, en el período abril-junio, la producción de petróleo crudo se redujo en 364 mil barriles diarios, al pasar la producción de 3 millones 166 mil barriles diarios en 2007 a 2 millones 801 mil barriles diarios en 2008. Esto significa una reducción en la producción del 11.5% que Pemex atribuye al declive de Cantarell.

En la producción de petrolíferos, se procesaron 1 millón 550 mil barriles en 2007 y 1 millón 545 mil en 2008. De ese total, la producción de gasolinas en 2007 fue de 461 mil barriles diarios y, en 2008, de 459 mil barriles diarios, con una reducción del 0.5%.

Como resultado de los altos precios del crudo, el margen variable de refinación pasó del 12.3 en 2007 a menos 1.1 en 2008. Entretanto, el número de franquicias pasó de 7,690 a 8,121 con un crecimiento del 5.6%.

La producción de petroquímicos fue de 3 millones 167 mil toneladas en 2007 y de 3 millones 97 mil en 2008, con una reducción del 2.2%.

En el período de abr-jun, en 2007 se exportaron 1 millón 725 mil barriles diarios de petróleo crudo y, en 2008, fueron 1 millón 410 mil barriles diarios, de los cuales, el 79% se destina hacia los Estados Unidos.

De productos petrolíferos, se importaron en abr-jun de 2007, 494 mil barriles diarios y, en 2008, 516 mil barriles diarios, con un incremento del 4.4%. De petroquímicos, se importaron 99 mil toneladas en 2007 y 102 mil toneladas en 2008. En el caso del gas seco, las importaciones en 2007 fueron de 346 millones de pies cúbicos diarios y, en 2008, de 404 millones de pies cúbicos diarios.

Lo anterior significa las exportaciones de crudo siguen siendo cuantiosas mientras el procesamiento interno del mismo no aumenta sino que se reduce. Eso lleva a importar cada vez más volúmenes de productos petroquímicos y petrolíferos, especialmente gasolinas.

Política petrolera antinacional

La política petrolera oficial es inconveniente para la nación. Más que reformar a la legislación petrolera secundaria para privatizar a Pemex lo que se requiere es una política radicalmente diferente. Con las altas exportaciones de crudo se siguen dilapidando las reservas probadas disponibles. A pesar de los altos precios del barril de crudo, y los ingresos adicionales que se obtienen, se está malbaratando a las materias primas básicas.

En vez de exportar crudo éste debe procesarse en el país para obtener multitud de productos con mayor valor agregado. Las actuales ventas nacionales serían mayores. Eso implica el establecimiento de planes estratégicos para desarrollar la petroquímica y la producción de productos petrolíferos. Al respecto, es urgente diseñar y construir nuevas refinerías energéticas.

Según Pemex, de enero a julio de 2008, el precio promedio de la mezcla del crudo mexicano de exportación fue de 97.90 dólares por barril. En el mismo período, las exportaciones de crudo promediaron 1 millón 443 mil barriles diarios. Eso representa un valor de 30 mil 88 millones de dólares en el período.

Para 2008, los legisladores presupuestaron un precio de 49 dólares por barril, menos de la mitad de los actuales precios internacionales. De manera que Pemex produce cuantiosos excedentes. ¿Dónde están? Según la SHCP se evaporaron, pero tan solo con una parte de esos excedentes se pondrían en marcha los primeros proyectos de nuevas refinerías, mismas que al empezar a producir se autofinanciarían, aumentando los ingresos de Pemex.

Alternativas las hay pero el gobierno federal prefiere entregar los recursos energéticos patrimonio de la nación al capital extranjero. Los trabajadores y el pueblo de México debemos intensificar la movilización para que, con suficiente fuerza organizada, logremos impedir la privatización de Pemex, y más aún, revertir la privatización energética furtiva en marcha mediante la Re-nacionalización.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Importaciones de gasolinas



Pemex sigue exportando altos volúmenes de petróleo crudo y, al mismo tiempo, importa productos petrolíferos, especialmente gasolinas y diesel. El 43% de la gasolina que se consume en el país es importada con una tendencia creciente. Entretanto, la producción nacional continúa bajando y los precios subiendo. Este es el resultado de una política petrolera antinacional.

Aumentan las importaciones de gasolinas

De acuerdo a los Indicadores Financieros de Pemex (publicados en www.pemex.com) el total de productos petrolíferos, gas natural y petroquímicos importados en julio de 2008 fue de 648 mil 300 barriles diarios. De este total, 405 mil 500 barriles fueron de gasolina, 79 mil 2000 barriles de diesel, 89 mil 300 barriles de gas licuado y 55 mil 400 barriles de combustóleo.

El total de importaciones promedio, en miles de barriles diarios (Mbd), de petrolíferos, petroquímicos y gas natural, ha crecido en los últimos años de la siguiente manera:

Año 2003 2004 2005 2006 2007 2008
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mbd 199.9 234.2 333.7 368.9 494.7 555.1

Las importaciones de estos productos han venido creciendo exponencialmente. Tan solo en las gasolinas las importaciones (promedio) de 2003 a 2008, en miles de barriles diarios, han sido las siguientes:

Año 2003 2004 2005 2006 2007 2008
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mbd 54.5 94.9 169.8 204.7 308.1 342.5

En el presente año, de enero a julio, se han venido incrementando las importaciones de gasolina. En enero fueron de 304.4 Mbd y, en julio, de 405.5 Mbd.

Pemex vende petróleo crudo y compra petrolíferos

En cuanto al valor del comercio exterior de los hidrocarburos y sus derivados, a julio de este año, el total por exportación de petróleo crudo fue de 30,087.7 millones de dólares y, las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas natural fueron de 15,237.8 millones de dólares. Solamente los productos petrolíferos fueron de 14,083.5 millones de dólares.

Estos valores representan, en los primeros 7 meses de 2008, valores similares a lo ocurrido durante todo 2007. En todos los casos, las gasolinas constituyen una alta proporción de los petrolíferos importados. A julio de 2008, el valor de las importaciones de petrolíferos representaron el 50.6% del valor de las exportaciones de crudo. Solamente el valor de las gasolinas importadas representó el 48.6% del valor del crudo exportado. Es decir, el reciclaje de petrodólares es muy elevado e inmediato.

Esta estructura no es nueva, ahora solamente es más cuantiosa ya que, al aumentar los precios del petróleo crudo, también aumentan los precios de los productos derivados.

Producción interna de petrolíferos a la baja

Entretanto, la producción de petrolíferos ha venido descendiendo año tras año. En 2007, la producción promedio total fue de 1,511.1 miles de barriles diarios, siendo la producción de gasolina de 456.4 Mbd. De enero a julio de 2008, la producción promedio total de petrolíferos fue de 1,506.7 Mbd y, la de gasolina, de 451.4 Mbd; la producción de diesel fue de 352.0 Mbd y la de combustóleo de 288 Mbd.

De 2003 a 2008, la evolución en la producción, en miles de barriles diarios (Mbd), de gasolinas ha sido la siguiente:

Año 2003 2004 2005 2006 2007 2008
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mbd 446.2 467.6 455.8 456.8 456.4 451.4

Así, mientras las importaciones crecen, la producción nacional decrece. A julio de 2008, la producción de gasolinas fue de 451.4 Mbd y las importaciones de 342.5, es decir, se importa el 43.1% del consumo nacional.

Los precios de los petrolíferos a la alza

Los precios promedio, en pesos por litro ($/litro), de todos los productos petrolíferos han aumentado considerablemente.

Año Magna Premium Turbosina Diesel Combustóleo

2006 6.74 8.29 5.98 5.70 3.21
2007 7.01 8.73 8.76 5.93 5.41
2008 7.24 9.04 11.77 6.18 7.11

En la Frontera Norte, la gasolina Pemex Magna es más cara y la Pemex Premium es más barata que en el resto del país. Sin embargo, la tendencia es evidentemente al alza en todos los casos y tipos de productos petrolíferos. El 21 de agosto de 2008, la gasolina Magna subió a 7.33 $/litro y la Premium a 9.14 $/litro.

Política petrolera antinacional

La política seguida por los gobiernos en turno es a todas luces antinacional y absurda. Es necesario dejar de exportar crudo e importar derivados. Los planes oficiales ni siquiera son buenos negocios aún cuando aumenten los petroprecios internacionales. Lo que hace falta es procesar el crudo internamente para obtener productos petrolíferos y petroquímicos con mayor valor agregado.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Seguimiento del Caso MEX 130808

Caso MEX 130808.1

Alegaciones de muerte bajo custodia policial / amenazas de muerte / temor por integridad personal / riesgo de impunidad


Ginebra, 27 de agosto de 2008

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Antecedentes de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la aparición del cuerpo sin vida del Sr. José Gómez Estrada1, y de los actos de hostigamiento e intimidación de parte de autoridades del municipio contra la Sra. Martha Contreras Estrada2, así como del temor por la seguridad e integridad personal tanto de ella como del Sr. Remigio Hernández Orellano y del Sr. Gamaliel Ocaña Rodríguez, vecinos de la población del municipio de Benemérito de las Américas, en el Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones, luego de los acontecimientos del pasado 10 de agosto del 20083 descritos en el nuestro anterior llamado, emitido el 13 de agosto, ahora se ha informado que fue encontrado el cuerpo del Sr. José Gómez Estrada. Según las informaciones, el 13 de agosto de 2008, al mismo tiempo que se realizaba una manifestación de los pobladores en apoyo a la familia, las autoridades municipales firmaron con la familia del Sr. José Gómez Estrada una minuta de acuerdo con el fin de investigar los hechos, y el día 14 de agosto se integró la Averiguación Previa en las oficinas del Fiscal del Ministerio Público de la comunidad de Benemérito de las Américas.

De acuerdo con las mismas informaciones, se solicitó la copia de la Averiguación Previa pero el Fiscal informó que dará la copia una vez que se hayan terminado las diligencias con catorce (14) policías municipales que están siendo interrogados por los hechos ocurridos. Según las informaciones, dentro del proceso abierto sobre el caso, finalmente, se tomó la declaración del Sr. Remigio Hernández Orellano (el otro detenido del 10 de agosto), y se llevó a cabo el reconocimiento del cuerpo encontrado, reconocimiento realizado por Doña Irma Gómez Sánchez, viuda del Sr. José Gómez Estrada.

Además se ha informado que el 13 de agosto de 2008, al conocerse que había sido encontrado el cuerpo del Sr. José Gómez Estrada, se reunieron numerosos pobladores del mencionado municipio en el Palacio Municipal para esperar la llegada del cuerpo y para exigir justicia respecto de su caso. Sin embargo se ha denunciado que el Presidente municipal se habría comunicado con la Sra. Martha Contreras Estrada, para decirle que no quería ninguna manifestación en el municipio y que él solamente hablaría con los dolientes, y que en caso contrario podría procesarla aun cuando no tuviera delito ya que él era la Ley y que podía hacer lo que quisiera.

Según las denuncias, el mismo día, el Director de Desarrollo Rural del municipio, Diego Pérez Cruz, se dirigió personalmente a la Sra. Martha Contreras Estrada para decirle que no se metiera con el caso porque sino la iban a desaparecer pues ya estaba contemplada en una “lista”.

Se ha informado también que el Sr. Gamaliel Ocaña Rodríguez, poblador de la comunidad quien tendría grabaciones de la manifestación del 13 de agosto fue visitado por el Sr. Jorge Chávez Agustín y otra persona cuya identificación no ha sido informada, ambos trabajadores del municipio, para pedirle el material que él había registrado, argumentando que ellos eran la autoridad en Benemérito, que debía entregar los videos o bien atenerse a las consecuencias.

Antecedentes de la situación

La OMCT había recibido con seria preocupación informaciones sobre el abuso de autoridad y las amenazas de muerte infligidos durante la detención temporal de los Sres. Remigio Hernández Arellano y José Gómez Estrada, así como sobre la presunta muerte de este último, en confusas circunstancias en el municipio de Benemérito de las Américas, Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones, el 10 de agosto del 2008, los Sres. José Gómez Estrada y Remigio Hernández Arellano, ambos originarios del mencionado municipio e integrantes de la Organización MOCRI-CNPA-MN, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, por el hecho de ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública4. Según las denuncias, cuatro miembros de la policía procedieron a llevárselos a la cárcel municipal a bordo de una patrulla. Allí los tuvieron arrestados durante un lapso de dos horas, y, estando allí fueron entrevistados por el director de la Policía Municipal, Wenceslao Cárdenas Trejo.

Según las informaciones, posteriormente fueron llevados a bordo de una camioneta en donde ambos iban esposados, tirados boca abajo y siempre agachados. Luego, la camioneta los condujo hasta un paraje ubicado cerca de un lugar conocido como “Laguna Oaxaca” a unos 100 metros del puente “La Marimba” en donde los policías los bajaron de la camioneta diciéndoles que si no salían corriendo del lugar los iban a matar.

Según las denuncias, ante estas amenazas de muerte, los Sres. Gómez Estrada y Hernández Arellano se echaron a correr por el temor de que las cumplieran, mientras que los policías los perseguían a bordo de la camioneta. Según las primeras informaciones, en medio de la carrera, el Sr. José Gómez Estrada cayó desde un puente de tubos a un arroyo que lo arrastró hasta el Río Lacantún, sin que el Sr. Remigio Hernández Arellano pudiera ayudarle. Posteriormente, al lograr escapar de los policías que lo continuaban persiguiendo, el Sr. Remigio Hernández Arellano se escondió en el monte para resguardarse y al día siguiente acudió al domicilio de la familia del Sr. José Gómez Estrada para avisar de los hechos.

Se ha informado que la hija del Sr. José Gómez Estrada, de nombre Martha Gómez Gómez, después de haber buscado sin éxito a su padre acudió a las dependencias de la Policía para entrevistarse con el Director Cárdenas Trejo quien no respondió a su solicitud. Ante esta negativa, ella acudió al Ministerio Público que tampoco aceptó recibirle la denuncia, ni abrir la averiguación previa correspondiente, ni tomar la declaración del otro detenido el Sr. Remigio Hernández Arellano. Además, en el Ministerio Público pidieron a la Sra. Martha Gómez Gómez que declarara en contra del Sr. Remigio Hernández Arellano para inculparlo por la presunta muerte del padre de ella.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia del Sr. José Gómez Estrada, en particular de la Sra. Martha Gómez Gómez y de la Sra. Irma Gómez Sánchez;
ii. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Remigio Hernández Arellano, del Sr. Gamaliel Ocaña Rodríguez y de la Sra. Martha Contreras Estrada, así como de todos los miembros de sus respectivas familias y de los vecinos solidarios de la población del municipio de Benemérito de las Américas;
iii. llevar a cabo una investigación independiente, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, en particular en torno a la muerte del Sr. José Gómez Estrada, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
iv. informar de manera oficial y pública sobre las acciones llevadas a cabo oficialmente por las autoridades respecto del caso arriba denunciado;
v. cesar las amenazas y cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los pobladores de Benemérito de las Américas, de los luchadores sociales y de las organizaciones sociales del mencionado municipio;
vi. otorgar una adecuada reparación a la familia del Sr. José Gómez Estrada;
vii. garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones
· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+ 41.22.748.07.08 TEL.: +41.22.748.07.07
E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
· Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruxelles, Bélgica.
Fax: +32 2 644 08 19
· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. TEL: +5255 27891100 Fax: +52 55 527 72 376. + 52 55 27 89 11 13.
E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
· Licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600 FAX + 52 55 5093 34 14
E-Mail: jcmourino@segob.gob.mx
· Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +525554907400 Fax: +525556817199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx
· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Paseo de la Reforma Nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), E-mail: ofproc@pgr.gob.mx
· Diputado Emilio Gamboa Patrón, Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, México, DF. Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00. E-mail: emilio.gamboa@congreso.gob.mx
También pueden escribir a las autoridades del Estado de Chiapas:
Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas,
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 9616188086, 9616188087, 9616188088
Fax: Ext. 21120, 21122 E-mail: juansabines@chiapas.gob.mx
Licenciado Amador Rodríguez Lozano, Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas,
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas E-mail: fiscaliachiapas@prodigy.net.mx TEL.: 961 617 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119
Licenciado Juan Carlos Moreno Guillen, Presidente de la Comisión de los Derechos humanos del Estado de Chiapas, Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Tel. 961602 8980 y 961602 8981 Lada sin costo: 01 800 55 28 242 E-mail: cdh@cdh-chiapas.org.mx
Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 27 de agosto de 2008

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.
1 Ver Llamado Urgente OMCT MEX 130808, emitido el 13 de agosto de 2008.
2 La Sra. Martha Contreras Estrada es miembro de la organización social Movimiento Resistencia Social, movimiento que trabaja en Benemérito de Las Américas y tiene el cargo de tesorera de la organización. Se cree que las amenazas a Martha Contreras son debidas a la participación activa y visible que ella tuvo durante la manifestación del día 13 de agosto de 2008, que se llevó a cabo desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. frente al Palacio Municipal, exigiendo justicia a las autoridades municipales y al Presidente municipal, en el caso de la muerte del Sr. José Gómez Estrada.
3 Ver más adelante, antecedentes de la situación.
4 Según las más recientes informaciones los Sres. José Gómez Estrada y Remigio Hernández Arellano, habrían sido golpeados por la policía durante el arresto, estando en detención y posteriormente al hacerlos bajar de la camioneta y obligarlos a que se echaran a correr.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 28 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy

Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es ******************Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3) El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NYLas radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Los demócratas nombran a Obama candidato a la presidencia
Biden acepta candidatura a la Vicepresidencia
Clinton apoya a Obama; Kerry critica a McCain
McCain supuestamente ya eligió compañero de fórmula
Campaña de Obama editó frase de Kucinich sobre encarcelar a los republicanos
Veteranos de Irak lideran marcha contra la guerra hasta la convención demócrata
Periodista fue arrestado mientras cubría reunión entre demócratas y donantes
Estados Unidos le pidió a Irak mantener a los soldados hasta el año 2015


Estados Unidos entregará control de la provincial de Anbar
Estados Unidos transfiere secretamente prisioneros iraquíes y afganos a aliados de Medio Oriente
Familias de trabajadores nepaleses asesinados demandan a KBR por tráfico de seres humanos
Encuesta: contratistas constituyen 27% de empleados de inteligencia de Estados Unidos
Estados Unidos amenaza al Reino Unido ante posibilidad de que este divulgue documentos de Guantánamo
Pakistán restituye a ocho jueces despedidos
Cuerpo docente de Universidad de Chicago se opone a planes de renombrar instituto en honor a Milton Friedman
Exxon Mobil deberá pagar parte de daños y perjuicios iniciales por derrame de petróleo de 1989

Del Martin, activista lesbiana, fallece a los 87 años


Los demócratas nombran a Obama candidato a la presidencia

El Partido Demócrata nombró formalmente al senador Barack Obama como su candidato presidencial. Obama se convirtió en el primer afroestadounidense que es candidato a la presidencia de uno de los grandes partidos en la historia de Estados Unidos. Este momento histórico tuvo lugar después de que la senadora Hillary Clinton le pidió a los delegados demócratas en la Convención que suspendieran el conteo de votos y apoyaran a Obama por aclamación.


La senadora Clinton dijo: “Señora secretaria, propongo que la convención deje de lado las normas de procedimiento y suspenda la votación persona por persona. Todos los votos de los delegados serán contabilizados. Y propongo que el senador Barack Obama de Illinois sea elegido por esta convención por aclamación como el candidato del Partido Demócrata para la Presidencia de Estados Unidos”.

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue la encargada del proceso de votación.

Pelosi dijo: “Todos los que estén a favor de dejar de lado el procedimiento y nombrar por aclamación a Barack Obama como el candidato presidencial del Partido Demócrata, por favor digan ‘Sí’... Todos aquellos que estén en contra, por favor digan ‘No’. Dos tercios de los delegados votaron a favor, por lo tanto la moción es aprobada”.


Biden acepta candidatura a la Vicepresidencia

El senador Joe Biden fue la figura más destacada de la noche, cuando aceptó la candidatura a la Vicepresidencia. Biden aprovechó su discurso para criticar al candidato republicano John McCain.


El senador Biden dijo: “Y en el Senado, John apoyó al Presidente Bush el 95% de las veces. ¡Por favor! Cuando John McCain propone reducir los impuestos a las empresas estadounidenses en 200 mil millones de dólares, mil millones son sólo para ocho de las mayores empresas, pero no hay ninguna ayuda a los cien millones de familias estadounidenses; eso no es un cambio, es más de lo mismo”.


Clinton apoya a Obama;

Kerry critica a McCain Luego de que Biden dio su discurso, Obama apareció sorpresivamente en el escenario, un día antes de aceptar formalmente la candidatura, ante 80 mil seguidores en el estadio Invesco Field. Esa misma tarde, el ex Presidente Bill Clinton dejó de lado las críticas que había hecho a Obama mientras era el rival de su esposa, Hillary Rodham Clinton.


Bill Clinton dijo: “Barack Obama está preparado para dirigir a Estados Unidos y reestablecer el liderazgo estadounidense en el mundo. Está preparado para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos. Barack Obama está preparado para ser Presidente de Estados Unidos”.


El ex candidato presidencial demócrata John Kerry también habló en la convención.

En sus comentarios más mordaces sobre el senador McCain hasta la fecha, Kerry calificó la campaña del candidato republicano como “insultante”, “lamentable” y “desesperada”.


El senador Kerry dijo: “Los republicanos que apoyan a McCain y a Bush se equivocaron una y otra vez. Y saben que perderán en esos asuntos. Por lo tanto, al candidato que en un tiempo prometió una ‘contienda de ideas’, ahora sólo le quedan ataques personales. Qué insultante es sugerir que aquellos que cuestionan la misión, cuestionan a los soldados. Qué lamentable es sugerir que aquellos que cuestionan una política fallida ponen en duda a Estados Unidos como país. Qué desesperado es decir que el hijo de una madre soltera que prefirió el servicio comunitario en lugar de dinero y privilegios no considera que Estados Unidos está primero”.
McCain supuestamente ya eligió compañero de fórmula Mientras tanto, en el sector republicano, McCain presuntamente eligió un candidato a la Vicepresidencia para las elecciones de noviembre. Se espera que McCain asista junto al candidato a la Vicepresidencia a un acto que se realizará el viernes en Dayton, Ohio.

Campaña de Obama editó frase de Kucinich sobre encarcelar a los republicanos

En otras noticias sobre las elecciones, el periódico The Hill reveló que la campaña de Obama quitó una frase del mordaz discurso del congresista Dennis Kucinich ante la convención a principios de esta semana. El amplio discurso de Kucinich criticaba la especulación en tiempos de guerra, las gigantes petroleras, Wall Street, las empresas farmacéuticas y sobre todo el gobierno de Bush, que según dijo, invadió Irak por el petróleo. Pero el personal de Obama editó una frase que sugería que los republicanos deberían ser encarcelados. Esta oración decía: “Están pidiendo otros cuatro años... En un mundo justo, les darían entre diez y veinte años”.

Veteranos de Irak lideran marcha contra la guerra hasta la convención demócrata

Frente a la convención, miles de manifestantes marcharon por las calles de Denver para exigir a los demócratas que apoyen una retirada estadounidense inmediata de Irak. Miembros del grupo Veteranos de Irak Contra la Guerra dirigieron la marcha hasta el perímetro que rodea el Pepsi Center, donde se generó una situación tensa con la policía, que amenazó con disparar gas de pimienta y dispersar a la multitud a la fuerza. No obstante, la manifestación terminó pacíficamente luego que miembros del personal de Obama aceptaron reunirse con los líderes de la protesta. Además de la retirada inmediata de Irak, exigían también que se paguen indemnizaciones al pueblo iraquí. La marcha comenzó en el concierto de la banda Rage Against the Machine.

Periodista fue arrestado mientras cubría reunión entre demócratas y donantes

En total, 135 manifestantes fueron arrestados en Denver esta semana. La represión de la policía también afectó a los trabajadores de los medios. El miércoles, un productor de ABC News fue arrestado mientras intentaba sacar fotografías de los senadores demócratas y donantes empresariales mientras salían de una reunión privada en un hotel del centro. Imágenes de video muestran al periodista, Asa Eslocker, parado en una acera pública. Un oficial lo obligó a cruzar la calle y lo empujó. Eslocker luego fue esposado. La policía dice que está siendo acusado de invasión de propiedad privada, intromisión y de no acatar una orden legal. Eslocker estaba sacando estas fotos como parte de una serie de ABC News de una semana de duración sobre el papel de los lobbistas y donantes empresariales en la convención demócrata.

Estados Unidos le pidió a Irak mantener a los soldados hasta el año 2015

Surgieron nuevos detalles de las negociaciones en curso entre Estados Unidos e Irak sobre la presencia de los soldados estadounidenses en Irak. El Presidente iraquí, Jalal Talabani, le dijo al canal de televisión al-Hurra que el gobierno de Bush pidió que se permitiera que las fuerzas estadounidenses permanecieran en Irak hasta el año 2015.


El Presidente iraquí, Jalal Talabani, dijo: “Hay un acuerdo escrito. Estados Unidos propuso el año 2015, Irak propuso el año 2010, luego acordamos que sería el año 2011. Irak tiene derecho, si lo considera necesario, a extender la presencia de estos soldados”.


El gobierno se negó a hacer comentarios sobre los detalles de las negociaciones.

Estados Unidos entregará control de la provincial de Anbar En otras noticias de Irak, se informa que las fuerzas militares de Estados Unidos planean entregar el control de la provincia de Anbar a tropas iraquíes. Anbar alberga las ciudades de Ramadi y Faluya, donde miles de civiles iraquíes murieron o fueron desplazados debido a los intensos ataques de las tropas estadounidenses. Estados Unidos transfiere secretamente prisioneros iraquíes y afganos a aliados de Medio Oriente En los últimos dos años, las fuerzas militares estadounidenses han transferido en forma secreta más de 200 prisioneros a las agencias de inteligencia de aliados de Estados Unidos, tales como Arabia Saudita, Egipto y otros países, de acuerdo con un informe del New York Times. El sistema, según se lo describe, es similar al utilizado por la CIA para la entrega de prisioneros en la denominada "guerra contra el terrorismo". Los grupos de derechos humanos dicen que la devolución de prisioneros a países como Arabia Saudita solo permite una supervisión aún menor del tratamiento a los prisioneros que la que actualmente es posible en Irak y Afganistán. Christoph Wilcke, de Human Rights Watch, dijo: “Cuando se trata de enviar gente de vuelta a casa, realmente no tenemos forma de saber cómo les está yendo”.

Familias de trabajadores nepaleses asesinados demandan a KBR por tráfico de seres humanos

La empresa contratista de guerra KBR está siendo demandada por supuesto tráfico de seres humanos en Jordania e Irak. En la demanda se sostiene que trece trabajadores nepaleses fueron contratados para trabajar en hoteles y restoranes de Jordania. Pero al llegar a Amman, la capital de Jordania, sus pasaportes fueron retenidos y se los envió inmediatamente a Irak. En el camino, los vehículos de los trabajadores cayeron en una emboscada de insurgentes que los raptaron y luego ejecutaron a doce de ellos. Un decimotercer trabajador sobrevivió y pasó más de un año en Irak. Un bufete de abogados de Washington D.C. presentó la demanda en nombre del trabajador sobreviviente y de las familias de los doce trabajadores fallecidos. La ex filial de Halliburton KBR es una de las mayores compañías estadounidenses que trabajan en Irak.

Encuesta: contratistas constituyen 27% de empleados de inteligencia de Estados Unidos

Una encuesta del gobierno reveló nuevos detalles sobre la dependencia de Estados Unidos de contratistas privados. Según la oficina del Director Nacional de Inteligencia, más de un cuarto de los empleados estadounidenses de inteligencia trabajan para compañías externas que responden a contratistas del gobierno. Esto se traduce en una estimación de 35 mil a cuarenta mil contratistas privados que trabajan para agencias como la CIA.

Estados Unidos amenaza al Reino Unido ante posibilidad de que este divulgue documentos de Guantánamo

La administración Bush está presionando al gobierno británico para que limite la divulgación pública en el caso de un prisionero de la bahía de Guantánamo que declaró haber sido torturado mientras estaba bajo la custodia de Estados Unidos. El prisionero, Binyam Mohamed, afirma que confesó haber cometido delitos de terrorismo solo después de que le rebanaron el pene con una cuchilla. Esta semana, la Alta Corte británica ordenó al gobierno de ese país que divulgara documentos secretos que contribuirían a probar las afirmaciones de Mohamed. En una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la divulgación de documentos causaría “daños serios y duraderos” a las relaciones de seguridad entre ambos países. En la carta también se dice que el daño en las relaciones pondría en peligro "la seguridad nacional del [Reino Unido]".

Pakistán restituye a ocho jueces despedidos Pakistán restituyó ocho jueces que habían sido destituidos por el ex Presidente Pervez Musharaff el año pasado, y más jueces podrían ser restituidos la semana próxima. No obstante, los abogados paquistaníes disidentes critican al gobernante Partido Popular de Pakistán por no ir lo suficientemente lejos. Sesenta jueces fueron destituidos en total, y el grupo de jueces restituidos no incluye al Presidente de la Suprema Corte, Iftikhar Mohammed Chaudhry.

Cuerpo docente de Universidad de Chicago se opone a planes de renombrar instituto en honor a Milton Friedman

En el ámbito educativo, ha surgido una disputa debido a los planes para renombrar un instituto de investigación de la Universidad de Chicago en honor al economista de derecha Milton Friedman. Más de cien miembros del cuerpo docente firmaron una petición que se opone a dichos planes. Los críticos están preocupados de que la combinación de donantes privados con la acérrima oposición de Friedman a las políticas de bienestar social convierta al instituto esencialmente en un comité asesor de derecha.

Exxon Mobil deberá pagar parte de daños y perjuicios iniciales por derrame de petróleo de 1989

El gigante petrolero Exxon Mobil ha llegado a un acuerdo para pagar daños y perjuicios por el derrame de petróleo en Alaska en 1989. Exxon dice que pagará 380 millones de dólares en daños y perjuicios, y que los restantes setenta millones los impugnará en la justicia. Un jurado de Alaska falló en primera instancia que Exxon debía pagar cinco mil millones de dólares por daños punitorios debido al accidente que derramó once millones de galones de crudo en las aguas aptas para la pesca del estrecho del Príncipe Guillermo. Los daños punitorios se redujeron a la mitad en 2006, pero en junio, la Corte Suprema volvió a recortar los daños punitorios y ordenó que Exxon Mobil pagara solamente 500 millones de dólares (un décimo de la sentencia original del jurado).

Del Martin, activista lesbiana, fallece a los 87 años

Y por último, informamos que Del Martin, la activista defensora de los derechos de las lesbianas, falleció a los 87 años. Luego de décadas de abierto activismo por los problemas de las lesbianas, Martin y su compañera de toda la vida, Phyllis Lyon, fueron la primera pareja en casarse según una ley de California que reconoce los matrimonios con integrantes del mismo sexo. *****************

El resto de la hora de Democracy Now!

En un paso histórico, los demócratas nombran a Obama como su candidato a la presidenciaEl Partido Demócrata nombró formalmente al senador Barack Obama como su candidato presidencial. De esta manera, Obama se convierte en el primer afroestadounidense que es candidato a la presidencia de uno de los grandes partidos en la historia de Estados Unidos. Este momento histórico tuvo lugar después de que la senadora Hillary Clinton les pidió a los delegados demócratas en la Convención que suspendieran el conteo de votos y apoyaran a Obama por aclamación.Escuche/Vea/Lea (en inglés)---

El actor y activista Danny Glover habla sobre los retos a los que se enfrentan los movimientos populares en un año de elecciones históricas

El actor, cineasta y reconocido activista político Danny Glover habla acerca de los retos a los que los activistas se deben enfrentar más allá de quien gane las elecciones en noviembre. En la víspera del tercer aniversario del huracán Katrina, Glover habla también sobre “Trouble the Water” (Perturbar las aguas), el nuevo documental del que es productor ejecutivo.Escuche/Vea/Lea (en inglés)---

Ray Nagin, alcalde de New Orleans, abandona proyección del documental “Trouble the Water” sobre el Huracán KatrinaCinco minutos después de que comenzó la proyección del nuevo documental “Trouble the Water” (Perturbar las aguas), el alcalde de New Orleans abandonó el teatro. La productora de Democracy Now!, Anjali Kamat, nos informa desde DenverEscuche/Vea/Lea (en inglés) ---

EXCLUSIVA: El Presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Henry Waxman, pide cancelación del contrato de Blackwater en IrakEn una entrevista exclusiva con el corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill, el Representante Henry Waxman, presidente del poderoso Comité de de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes hace un llamamiento a que el senador Barack Obama cancele el contrato con el empresa militar privada Blackwater en Irak si es electo presidente. Aún quedan varios interrogantes sobre lo que Obama haría con este numeroso ejército privado paralelo en Irak.Escuche/Vea/Lea (en inglés) ---Biden acepta candidatura demócrata a la VicepresidenciaEl senador Joseph Biden fue la figura más destacada de la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata, cuando aceptó la candidatura a la Vicepresidencia. Biden aceptó la candidatura con un discurso que vincula al republicano John McCain con la política exterior del presidente Bush. Emitimos los principales fragmentos su discurso. Escuche/Vea/Lea (en inglés)---

Ralph Nader habla sobre los vínculos de los demócratas con las corporaciones, los terceros partidos silenciados y por qué Biden es el “Senador MasterCard”Mientras el senador Barack Obama aparecía de sorpresa en la Convención Nacional Demócrata en Denver anoche, no era el único candidato presidencial en la ciudad. El candidato independiente Ralph Nader participó de un mitin el miércoles en la Universidad de Denver, donde pidió que los debates presidenciales dejen de estar controlados por las corporaciones. Cuando Obama eligió a Joe Biden como su compañero de fórmula, Nader describió a Biden como el “Senador MasterCard” por sus estrechos vínculos con la industria de las tarjetas de crédito.Escuche/Vea/Lea (en inglés) ---

Veteranos de Irak Contra la Guerra encabezan marcha de protesta de miles de personas a la convención demócrata

Las protestas contra la Convención Nacional Demócrata continuaron el miércoles cuando miembros de Veteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW, por sus siglas en inglés) encabezaron una marcha no autorizada hacia el Pepsi Center para exhortar a Barack Obama a que respalde una retirada inmediata de los soldados estadounidenses de Irak. La marcha comenzó en el concierto del grupo de rock Rage Against the Machine, que fue auspiciado por IVAW y la Alianza por una Verdadera Democracia. Rick Rowley de Big Noise Films nos informa desde las calles. Escuche/Vea/Lea (en inglés)---Melissa Harris-Lacewell exhorta a Obama a que utilice la retórica política de mujeres afroestadounidenses como Hamer, Chisholm y JordanEl partido demócrata se prepara para homenajear hoy al Doctor Martín Luther King, antes del discurso en el que Barack Obama aceptará la candidatura democráta. Mientras se espera que esta noche Obama se refiera al discurso de King, una de sus históricas partidarias está instándolo a que también se inspire en la retórica política de las mujeres afroestadounidenses, incluyendo a Fannie Lou Hamer, Ella Baker, Barbara Jordan y Shirley Chisholm. Hablamos con Melissa Harris-Lacewell.Escuche/Vea/Lea (en inglés)******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org . ********************Trabajo voluntario con Democracy Now! en español


Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.********************Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.


****************** Información de Democracy Now!Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es. Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.Democracy Now! en españolNew York, NY Estados UnidosTel. +1-212-431-9090 ext. 827Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org