lunes, 1 de septiembre de 2008

Video: Ni perdòn ni olvido 1.sept.2008



Cobertura AMLOTV


Soberania Popular

Resiste Acapulco

Descarga los documentos de corrupción en Pemex

A TODOS LOS BRIGADISTAS DEL PAÍS

VENGAN AL ZOCALO

CON ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR

A FESTEJAR

"EL GRITO DE LOS LIBRES"

ESTE 15 DE SEPTIEMBRE

DE 9 A 10 PM

¡NO FALTES!

¡¡¡Y PASA LA VOZ!!!


TOMARON PROTESTA LOS COMITÉS MUNICIPALES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO EN VERACRUZ

El sábado pasado en conocido hotel frente a la central de autobuses de Xalapa (CAXA), se dieron cita los comités municipales del gobierno legítimo de la zona centro del Estado de Veracruz, para hacer el acto protocolario de la toma de protesta.

A esta reunión asistió el C. Octavio Romero Oropeza, Secretario de Honestidad y Transparencia del Gobierno Legítimo, organización política en defensa de los mexicanos ante las acciones del gobierno usurpador de Felipe Calderón.

En dicho acto, la entrega de constancias a los integrantes de cada comité fue también un reconocimiento a su trayectoria, honesta, de lucha y compromiso con los principios de la organización del Gobierno Legítimo que preside Andrés Manuel López Obrador.



Fuente: El Sendero de Veracruz

Represión Noroña 21.Agosto.2008

Video 1



Video 2



Video 3



Video 4




Video 5





Video: Travis

Cobertura: AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Discurso en el Monumento a la Revolución por nuestro Presidente Legítimo



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano: López Obrador

31 de Agosto de 2008. En el Monumento a la Revolución Mexicana de 1910, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, presidió una asamblea informativa para los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo de la Ciudad de México, quienes agrupados en 22 brigadas de mujeres y 40 mixtas y de hombres, escucharon con atención este nuevo llamada a la movilización en defensa de la soberanía mexicana.

Desde las 8 am comenzaron a llegar los contingentes quienes poco a poco llegaron a la cita con la historia. El evento comenzó con la moderación de la activista y actriz Jesusa Rodríguez, quien haría la presentación de la obra de teatro El Loro Negro, escrita por el periodista Jaime Avilés, y que fuera presentada en numerosos foros al aire libre para concienciar a la población sobre la importancia del petróleo para nuestra soberanía.

Asimismo, se contó con la presencia de la los actores Blanca Salces y Jorge Zárate, quienes interpretaron un par de canciones escritas por ellos, y como tema relevante tienen la defensa del petróleo mexicano.

A las 11am arribó el Presidente Legítimo, dando inicio formal a los trabajos de la Asamblea, por lo que tomó la palabra Ricardo Ruiz, uno de los coordinadores generales del MNDP quien se pronunció a favor de continuar con la movilización para frenar la intentona del gobierno usurpador de Calderón de privatizar en beneficio de empresas extranjeras nuestros hidrocarburos.



Inmediatamente después, Jorge Eduardo Navarrete, uno de los intelectuales que elaboraron la iniciativa ciudadana de reforma energética, habló a nombre de las mujeres y hombres que elaboraron dicha propuesta, para explicar la concurrencia que con esa iniciativa se busca llevar a cabo acciones de fiscalización y combate a la corrupción de PEMEX, así como estructurar un plan para volver a integrar la planta productiva de los hidrocarburos, y hacer eficiente el manejo de los recursos obtenidos con la venta de petróleo y sus derivados, en beneficio de la población.

Posteriormente, haría uso de la tribuna Alejandro Chanona, a nombre de los legisladores del Frente Amplio Progresista, para reiterar el compromiso de diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, de defender el petróleo y velar por la aprobación de la iniciativa ciudadana de reforma energética para cimentar nuestra soberanía nacional.

Finalmente, el Presidente Legítimo pronunció un discurso en el cual dio cuenta de las acciones emprendidas durante la segunda etapa de movilización de los brigadistas, los cuales en número de 200 mil, mediante la campaña de casa por casa, lograron informar a la población sobre el peligro que representa la privatización de PEMEX, es así que en un lapso de 3 meses se entregaron 368 mil videos, 3 millones de volantes, 18 millones 500 mil artículos de análisis y reflexión y 19 millones 560 mil historietas.



Asimismo, entregó a los legisladores del FAP, un expediente en el cual se detalla un caso de corrupción de malversación de fondos en PEMEX durante la operación de compra de un buque tanque.

El golpe final, lo dio cuando hizo saber a los brigadistas que en Septiembre se deben mantener en estado de aleta máxima ante un intento de aprobación de la reforma privatizadora, pero además que el próximo 15 de Septiembre, en ocasión de un aniversario más del inicio de la guerra de independencia, convocó a los brigadistas a que se concentren en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar este histórico acontecimiento, el cual más que nunca está cargado de significado pues representa mandar al gobierno usurpador, el mensaje de que el Pueblo de México, quiere seguir teniendo un país libre, independiente y soberano.

Crónica y Fotos: Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.gobiernolegitimo.org.mx

Información sobre el proceso jurídico de l@s compañer@s pres@s

Salen en libertad bajo fianza nuestr@s compañer@s Patricia, Raúl y Arturo

Con mucha alegría les queremos informar que el día 29 de agosto a las 18:50 salieron en libertad nuestros compañeros Arturo Sánchez Romero, Raúl Romero Macías y Patricia Romero Hernández.

El ministerio público, 15 minutos antes de el cierre de los juzgados, se desistió de la apelación a las sentencia de nuestros compañeros, que había interpuesto el día anterior, por esta razón se les pudo liberar pagando la conmutación de la pena y las multas.

Aunque nuestros compañeros están libres, son declarados culpables ante el estado y aunque jurídicamente ya no puedan luchar contra esa sentencia, políticamente se debe seguir denunciando esta injusticia.

Compañeros, todavía faltan 13 presos del 3 y 4 de mayo y aunque sabemos que no debemos dejar de luchar por su libertad, no significa que no estemos felices por este avance.

El día de mañana vendrán Paty, Arturo y Raúl a las 10 de la mañana para dirigirnos unas palabras, los invitamos a caerle al plantón.

Ya por último, queremos mencionar que el gasto de la salida de los compañeros lo absorbió en su mayor parte la familia por lo que se sigue necesitando el apoyo económico para contribuir en este gasto y en los que vienen del proceso de los demás compañeros.

Presos Políticos ¡Libertad!
Contra la represión a las comunidades zapatistas.

Plantón Molino de Flores

El MP apela e impide que salgan bajo fianza nuestr@s compañer@s Patricia, Arturo y Raúl

Compañeros y compañeras de La Otra Campaña:

Les informamos que el día de hoy a las 2:30 de la tarde (una hora antes del límite legal), el ministerio público interpuso el recurso de apelación en contra de la sentencia dictada a la compañera Patricia Romero Hdz. y a los compañeros Raúl Romero Macías y Arturo Sánchez Romero, por considerar que es muy corta la sentencia.

Como se había informado, sí el MP no interponía este recurso, los compañeros saldrían el día de hoy pagando las multas y la conmutación de condena correspondientes, dado que sí apeló los compañeros no podrán salir hasta que resuelva los magistrados de la sala regional de Texcoco, con sede en el palacio de justicia que está en la carretera a Molino de Flores.

Una vez que el MP apeló, la defensa de nuestros compañeros a cargo del CAZ, también interpuso una apelación buscando la absolución de nuestros compañeros pues la sentencia no esta dictada conforme a derecho sino conforme a la consigna del gobierno.

Por otro lado el día de ayer 27 de agosto de 2008, alrededor de las 7 de la noche, 2 personas, al parecer policías ministeriales, sin identificarse, llamaron a la compañera Patricia a locutorios y ya ahí, dijeron que venían a que ella ampliara su declaración respecto a los hechos del 3 de mayo, para el proceso en el que ella es parte acusadora de los y las policías que agredieron a nuestras compañeras en el operativo. Al negarse a realizar la ampliación de declaración, como es su derecho, estas dos personas se pusieron muy agresivos, amenazándola con golpearla ahí mismo y exigiéndole que dijera quienes eran sus familiares y en donde vivían.

Llamamos a todos y a todas a denunciar estos hechos y a organizar y participar en actividades de la Otra Campaña por la liberación de nuestros compañeros.

Presos Políticos, ¡Libertad!
Contra la represión a las comunidades zapatistas.

Plantón Molino de Flores.

Sobre el 21 de agosto y la sentencia de nuestr@s compas…

A los compañeros y las compañeras de la Otra Campaña:

En la mañana del día 21 de agosto del 2008, a 10 compañeros de la causa penal 58/07 se les dictó sentencia condenándolos a 31 años, 11 meses y 15 días, más 968 días de multa a razón de $ 45.81 salario diario en la fecha de los hechos, por el delito de secuestro equiparado. Los nombres de nuestros compañeros son:

Oscar Hernández Pacheco
Alejandro Pilón Zacate
Julio Espinosa Ramírez
Pedro Reyes Flores
Juan Carlos Estrada Cruces
Jorge Ordóñez Romero
Adán Ordóñez Romero
Narciso Arellano Hernández
Inés Rodolfo Cuellar Rivera
Eduardo Morales Reyes

En esta misma causa también se le dictó sentencia a Ignacio del Valle Medina por el delito de secuestro equiparado en la modalidad de autoría intelectual, condenándolo a 45 años, más 2 mil 850 días de multa, sentencia que, sumada a su anterior condena de 67 años, 4 meses, nos da un total de 112 años 4 meses.

Las mismas pruebas que fueron utilizadas para que se dictara el AUTO DE TERMINO CONSTITUCIONAL, fueron las mismas en las que se basó el juez par dictar la sentencia de las cuales de ninguna forma demuestran la plena culpabilidad de nuestros compañeros. Las pruebas se basan únicamente en el dicho de los policías, que desde el principio sostuvieron que fueron secuestrados y tapados de los ojos, nunca pudieron ver a las personas que los secuestraron, además sus secuestradores en todo tiempo portaban paliacates o se encontraba cubiertos del rostro, sin tomar en cuenta las contradicciones que resultaron de sus ampliaciones de declaración y careos procesales con los testigos de descargo.

Lo que sigue por la vía jurídica es interponer en los siguientes cinco días hábiles la apelación a la sentencia de los compañeros, por el número de tomos que conforman su expediente (154 tomos), la resolución de la sala puede durar varios años en dictarla.

En la tarde del mismo 21 de agosto del 2008, se le dictó sentencia condenatoria a los 3 compañeros de la causa 298/07:

A la compañera Patricia Romero Hernández a 4 años de prisión que son sustituibles por 175 días de S.M. y una multa de 205 días de S.M. por los delitos de ultraje y portación de armas.

Al compañero Arturo Sánchez Romero a 3 años, 4 meses, 7 días que son sustituibles por 81 días de S.M. y una multa de 188 días por los delitos de lesiones y ultraje.

Al compañero Raúl Romero Macías a 3 años, 8 meses que son sustituibles por 50 días y 210 días de multa por lo delitos de lesiones y ultraje.

Si en los próximos cinco días hábiles no se interpone una apelación por parte del Ministerio Público o por parte de la defensa, los compañeros podrán salir en libertad pagando la cantidad total de $ 41,641.29. En caso de ser interpuesta alguna apelación tendríamos que esperar la resolución de la APELACIÓN, la cual podría tardar varios meses para que la dicten.

Ante estos hechos solicitamos apoyo económico, por un lado, para reunir la cantidad necesaria para que lo tres compañeros de esa causa salgan, si no se interpone ningún recurso de apelación. Por otro lado, también se va a necesitar dinero para el proceso jurídico en general.

La cuenta en la que pueden depositar es la siguiente:

No. 0515325032. A nombre de Rosalba Gómez Rivera y Begoña Lecumberri Usparan en Banorte.

Aparte de lo económico, se necesita, sobre todo, su apoyo en acciones dirigidas a lograr la libertad de nuestros compañeros.

Por último, queremos mencionar que el día 21 de agosto de 2008, a partir de las 5 de la mañana, más de quinientos efectivos de la policía estatal se apostaron en el estacionamiento del penal en que se encuentra el plantón, hostigándonos y buscando que cayéramos en su provocación.
Desde ese momento tenemos un camión y varios judiciales de civil en los alrededores del plantón.

Por esto solicitamos también que se refuerce el plantón de Molino de Flores.

Presos Políticos ¡Libertad!
Contra la represión a las comunidades zapatistas.

Plantón Molino de Flores

Información sobre el proceso que lleva la compañera Cristina ante la Audiencia Nacional española

24 de julio 2008

Aquí va un textito para mantenerlxs al tanto con el proceso jurídico que empezó el 25 de enero con la presentación de la querella a la Audencia Nacional española por parte de Cristina como querellante y Atenco Somos Todas como compañerxs q no se callan…….

EL FRIO QUE VIENE DE ARRIBA

Pues aquí va todo lo que nos cae desde arriba, con su lenguaje ajeno, frío, desde un camino de justicia que si estamos caminando y cuestionando cada rato pero que no sentimos nuestro. Estamos aprendiendo a relacionarnos con formas de poderes que existen y que hacen y deshacen leyes y tratados conforme a intereses mayores, económicos y políticos. Un camino que si fuera el único que estuviéramos caminando nos llenaría de impotencia y frustración por el tener que aguantar todas estas trampas e interpretaciones ficticias de sus leyes.
El pasado 7 de julio el juez Grande Marlaska comunicó la inadmisión de la querella referente al caso Atenco argumentando que si la Audiencia Nacional diese curso a este caso, los mismos hechos se investigarían en dos jurisdicciones: la mexicana y la española, y no es posible aplicar el principio de concurrencia de jurisdicciones (que se refiere a la posibilidad de que intervenga más de una jurisdicción nacional en un caso) solicitado por las querellantes.
Esta resolución deriva de que el pasado mes de marzo el juez pidió información al Gobierno mexicano sobre la investigación de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco y Texcoco el 3 y 4 de mayo de 2006. La respuesta de la Procuraduría General de la República de México fue que en el caso estaba siendo investigado. Sin embargo se les olvidó mencionar algunos detalles de esta supuesta “investigación” .
No menciona , por ejemplo, que Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República y quien entonces ejercía como secretario de Seguridad Pública, así como del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, son dos de los acusados en este caso por haber ordenado el operativo.
El Gobierno de México tampoco detalla que las investigaciones abiertas por los hechos y concretamente contra la violación sexual a mujeres se encuentra en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), la misma que a la fecha no ha llevado ante tribunal alguno este caso (recordemos, dos años después) pese a contar con pruebas suficientes para ello, según señala Women’s Link. Tampoco se habla de las recomendaciones de organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos , o Amnistía Internacional, quienes se han dirigido al gobiernos mexicano en repetidas ocasiones en la misma línea de exigir que se ponga en marcha el proceso jurídico que lleve a delimitar responsabilidades en el caso Atenco.
Antes esta situación las abogadas de Women’s link, el 14 de julio, presentaron un recurso de apelación insistiendo que “el principio de concurrencia de jurisdicciones no puede ser excusa para continuar con la impunidad en la comisión de crímenes internacionales”, dado que la posible “investigación fraudulenta” del caso por parte de las autoridades mexicanas daría como resultado esta , vieja y ya conocida, impunidad. En un comunicado, las abogadas de Women´s Link afirman “Las investigaciones judiciales mexicanas –escasas y carentes de voluntad esclarecedora– en ningún caso deben suponer ni la inhibición ni la delegación de responsabilidad de la justicia española para conocer e investigar un delito tan grave”.
Las abogada piensan que tardara al menos 4 meses antes de que se sepa la decisión de aceptar o no este recurso; si se aceptara la Audiencia Nacional tendrá la obligación de investigar los hechos , y si no se acepta se recurriría al Tribunal Constitucional Español, quien puede tomarse hasta un año para admitir un caso.
Y mientras los recursos van y vienen en el camino de la burocracia, la lucha por la justicia continua abajo.

EL CALOR HUMANO QUE ENCONTRAMOS ABAJO

Atenco Somos Todas mira abajo, mira a vosotros, mira lxs compas en Mexico y es allí donde sacamos la fuerza para seguir adelante……
El objetivo de esta denuncia ha sido luchar por la liberación de lxs compas que se encuentran presxs alla, y en cierto modo por la reparación publica del daño que se hizo, pero la justicia, esta justicia que podríamos conseguir por la vía de los tribunales no es la justicia que queremos… de hecho, esta muy lejos de la justicia que queremos, puesto que la injusticia de la que partieron los hechos de San Salvador Atenco, la imposición de un proyecto neoliberal en la línea del Plan Puebla Panamá, continua intacta y sigue avanzando, pese a quien pese: a nuestras compañeras, a nosotras mismas, a los pueblos y la tierra.
Seguimos diciendo que la tierra no se vende, se ama y se defiende, y quienes la defendieron siguen padeciendo cárcel y represión, y quienes se han atrevido a levantar la voz, aunque sea para pedir tan solo un proceso de investigación en la vía jurídica están padeciendo hostigamientos y agresiones por parte del gobierno, como es el caso de nuestras compañeras, aquellas que como supervivientes de la tortura se atrevieron a denunciar lo sucedido públicamente allá en México.
Nosotras creemos en la justicia que ejercemos día a día, entre personas, en nuestro barrio, aprendiendo a relacionarnos de un modo menos individualista, construyendo “colectivo” en lo que hacemos; creemos en los lazos de apoyo y lucha común que conseguimos tejer de un lado al otro del océano, sintiéndonos en el mismo camino, compartiendo herramientas, palabras, y acciones; creemos en la justicia que estamos reparándonos hacia adentro, trabajando las consecuencias de su represión, conociendo sus objetivos, y aprendiendo cómo otras resistieron a sus efectos y continuaron adelante, curándonos juntas poquito a poquito. Y creemos en las redes que hemos ido levantando con ustedes, que nos han permitido conocer en cada lugar sus modos de crear y defender esa justicia nuestra; redes que, a raíz de una represión, se levantaron juntas a gritar, y que han reforzado la conciencia de que no estamos solas, que somos millones, y que sus armas no pueden callar nuestra dignidad.
En estos momentos continua el trabajo y la lucha que queremos compartir con ustedes. La situación que se vive allá nos hace seguir necesitando todas las herramientas que estén en nuestra mano para seguir presionado al gobierno de México, y por eso vamos a iniciar una recogida de firmas a favor de la admisión de la querella en la audiencia nacional, pues sabemos que esto será difícil. Aunque los argumentos estén en nuestra mano, los grandes intereses comerciales que España tiene en México no le son indiferentes a las instancias jurídicas.
Continúa también el trabajo de organización de las jornadas de encuentro en septiembre para tratar mas en profundidad el tema de la tortura sexual. Lo cual es un espacio abierto de participación, donde estamos invitando a colectivos y personas que llevan tiempo trabajando el tema específicamente, y también a colectivos que por su experiencia diaria de lucha y resistencia tienen que enfrentarse a la represión. Pensamos que puede ser un buen espacio para compartir experiencias, y aprender juntas herramientas de resistencia colectiva para que sus métodos represivos no consigan sus objetivos.

El día 25 de enero, se resolvió la revisión del amparo de 11 de nuestros compañeros y compañeras, 9 que se encuentraban pres@s en el penal de Molino de Flores y 2 procesadas.

El sábado 26 de enero a la 1:30 am salieron en libertad siete compañer@s detenid@s injustamente en Atenco, durante la brutal agresión del 3 y 4 de mayo del 2006:
Mariana Selvas Gómez
Guillermo Selvas
Vicente García Murguía
Martín Garrido Romero
Cecilio Ramírez Espinosa
Jorge Armando Ramírez Aguilar
David Medina Néri

Las compañeras Norma Jiménez Osorio y Maria Luisa López Morán, que se encuentran en libertad pero bajo proceso, fueron absueltas en el amparo 757/2007 que concedió la libertad de los siete compas.

Se negó el amparo a Juan Carlos Estrada Cruces y Oscar Hernández Pacheco que se encuentran presos.

Por otro lado, en el amparo 1094/2007 se les concedió la absolución a Edith Rosales Gutiérrez y Rufino González Rojas y a 27 compas que siguen el proceso en libertad bajo caución. Sin embargo, el MP también lo mandó a revisión y estamos esperando la resolución definitiva.

Otro amparo el 1434/2007 concedió la absolución a Cesar del Valle Ramírez y se encuentra en la misma situación.

Y finalmente, el amparo 1095/2007 concedió la absolución de otros 53 compas que siguen el proceso en libertad bajo caución. Y se encuentra en la misma situación gracias a la amable participación del MP que quiere que sigamos trabajando igual de unidos.

Otros aviso es que las audiencias se terminaron.

Debemos hacer un reconocimiento al trabajo de nuestros compañeros abogados del CAZ, (Colectivo de Abogados Zapatistas) y del equipo de Bárbara Zamora sin el cual nada de esto sería posible.

Pero más importante es mencionar que 16 compañeros siguen recluidos en el penal Molino de Flores y tres más en el del Altiplano, así como varios compañeros que deben seguir el proceso en libertad y que debemos seguir luchando por su liberación. Sin embargo, eso no significa que no podamos estar felices por la libertad de nuestros compañeros y la absolución de la gran mayoría de los procesados y mandar una felicitación a sus familiares y a la Otra Campaña en general, pues de ella es el mérito.

Campaña en apoyo al plantón

A tod@s l@s compas de la Otra Campaña:
Compas, les escribimos desde el Plantón del Molino de Flores para pedir su apoyo nuevamente. Estamos iniciando una campaña con el fin de conseguir recursos económicos para comprar nuevas lonas antes de que empiecen las lluvias, pues las que tenemos están en mal estado y no van a poder aguantar.
Les pedimos que comprendan que el apoyo lo pedimos en dinero, para poder comprar las lonas del mismo tamaño pues necesitamos coserlas y del material que hemos visto que más sirven y duran más tiempo.

La cuenta es: 0515325032 de Banorte
A nombre de Rosalba Gómez Rivera y Begoña Lecumberri Usparan

Les pedimos que nos avisen al correo del plantón o un mensaje al teléfono del plantón sobre algún depósito para no utilizar dinero que no sea para esto.

El correo es: plantonmolinodeflores@gmail.com ó plantonmolinodeflores@riseup.net
Teléfono: 044 55 33 22 96 48

Un abrazo compañer@s
Presos Políticos, ¡Libertad!
Plantón Molino de Flores


Protesta en Juchitan en contra de las empresas eólicas


Ante la irresponsabilidad del juez de lo civil de Juchitan de Zaragoza, Oaxaca, quien a mas de siete meses de que nosotros, comuneros y comuneras de Juchitan de Zaragoza, Union Hidalgo y Xadani interpusimos mas de 120 demandas de nulidad de los contratos que firmamos por medio de engaños con las empresas transnacionales de generación de energía eolica. Demandas las cuales el juez no ha dado atención oportuna y si ha filtrado información a las empresas transacioanales para que visiten a los comuneros demandantes en sus casa para amenazarlos y ofrecerles sobornos para retirar las demandas.

Ante esta situación de exagerado retraso en el cumplimiento de los cauces legales y la abierta confabulación entre las autoridades judiciales locales y las empresas transnacionales, Los integrantes de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio Istmeño, decidimos hacerle una "visita colectiva" el día 19 de agosto de 2008 a este funcionario gubernamental, quien no ha dado trasladado a las mas de 120 demandas de nulidad de contratos para usufructo de tierras, que las empresas transnacionales extranjeras y principalmente españolas (Union Fenosa, Preneal, Gamesa, Endesa) a base de engaños, lograron que comuneros y comuneras de Juchitan, Union Hidalgo y Xadani firmaran estos contratos de renta de sus tierras para la instalación de los parques de generación de energía eolica, pero que al darse cuenta del engaño y del descarado despojo que significaban, decidieron, dentro de los cauces legales existentes luchar por la anulación de estos contratos.

Este 19 de agosto, después de esperar mas de 7 meses la respuesta de la autoridad, nos presentamos ante el juez de lo civil quien EMPEÑÓ SU PALABRA Y SE COMPROMETIÓ a que este viernes 22 de agosto nos presentará la documentación, donde comprobemos que las empresas están siendo notificadas de las demandas de nulidad que presentamos desde el mes de diciembre del 2006.

Asi mismo, hicimos un mitin en la explanada del palacio municipal donde denunciamos la complicidad de los tres niveles de gobierno con las empresas extranjeras eolicas Calderón a nivel nacional del PAN, Ulises Ruiz gobernador priista y Mariano Santana López de la COCEI-PT autoridad municipal. Este último, que de manera discursiva esta junto con los otros partidos políticos de supuesta izquierda en la defensa de PEMEX a nivel nacional, en la región del Istmo y en Juchitan en particular a manifestado su beneplácito con la implementación del mega proyecto eolico, y está apoyando a las empresas transnacionales eolicas, por lo que es un traidor a los comuneros y comuneras y a el pueblo mas necesitado de Juchitan y del Istmo.

Reiteramos nuestra disposición a defender nuestros derechos indígenas, nuestras tierras y territorio ante esta neocolonización que hacen empresas extranjeras con la complicidad de los vende patrias de el gobierno de todos los partidos políticos.

¡NO AL MEGAPROYECTO DE ENERGIA EOLICA EN EL ISTMO QUE NOS DESPOJA DE NUESTRAS TIERRAS Y PATRIMONIO CULTURAL!

¡POR LA UNIDAD EN LA LUCHA DE RESISTENCIA DE NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS Y OPRIMIDOS!

ATTE

ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS "TEPEYAC"

COLECTIVO MAGISTERIAL Y POPULAR "14 DE JUNIO"

RADIO COMUNITARIA "TOTOPO"

Fuente: kaos en la Red.

ANTE LA INSEGURIDAD: MEDIDAS POLÍCIACO-MILITARES DEL ESTADO MEXICANO

Para abordar el incremento delictivo que se vive en nuestro país es necesario analizar además de los efectos, las causas que lo originan. Es decir, que son las condiciones de miseria en la que vive casi la mitad de la población mexicana las que orillan a buscar medios de sobrevivencia. Para el Estado mexicano, encabezado por Felipe Calderón, las soluciones inmediatas son programas gubernamentales que en la práctica son un paliativo, y que por si fuera poco, dichos programas son utilizados para operar políticamente a favor de un puñado de gente sin escrúpulos para perpetuarse en el poder.

A lo anterior le debemos añadir el análisis de Laura Juárez, investigadora de la Universidad Obrera de México en el sentido de que "la tortilla subió de precio 38 por ciento entre diciembre de 2006 y mayo de 2008; el aceite comestible tuvo un incremento de 74 por ciento; el pollo de casi 60 por ciento; el arroz de 53 por ciento, el pan blanco de 46 por ciento, y el huevo de 25 por ciento, sólo por mencionar algunos de los 40 productos y servicios que forman la canasta básica." En contraste, "el salario mínimo sólo ha aumentado 8 por ciento [en dos años], lo que revela el deterioro que ha alcanzado el poder adquisitivo de los trabajadores." (I. Rodríguez y S. González, La Jornada, Sección Política, 02/08/08)

Las señales que manda el Estado mexicano para solucionar esta ola delictiva, no son para garantizar condiciones de vida digna para el pueblo mexicano. Más bien, reduce el problema a reformas judiciales y condenas más fuertes como la cadena perpetua; que en nada resuelven los problemas de fondo. Por el contrario, las reformas están encaminadas a criminalizar la pobreza, los movimientos sociales y la defensa de los derechos humanos. El caso Atenco, la represión en contra e la APPO en Oaxaca, las constantes incursiones de grupos policíacos, militares y paramilitares en comunidades indígenas de Chiapas, Guerreo, Morelia, Hidalgo y la muerte de civiles a manos de militares en diferentes estados del país, son algunos ejemplos.

Resulta preocupante que la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se contextualiza con los antecedentes de la reforma judicial, mejor conocida como ley Gestapo, el Plan Mérida, la militarización que se vive en el país, y la reciente entrevista entre Juan Camilo Mouriño y el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Michael McConnell. Cómo entender la visita: cómo injerencia de un gobierno extranjero en las decisiones de nuestro país, cómo muestra de subordinación del gobierno mexicano a gobiernos extranjeros, o cómo una "reunión bilateral de seguridad", en la cual, el gobierno estadounidense no tiene calidad moral cuando es sabido en el mundo entero que impulsa "guerras preventivas" contra los pueblos como en Irak, Afganistan, Palestina y Colombia, bajo el argumento de la democracia y la paz.

Alertamos al pueblo mexicano que esta lógica gubernamental se esta encaminando a retornar a las sanguinarias dictaduras militares vividas en América latina.

Finalmente recordamos a la sociedad en general que este 30 de agosto es el día internacional contra la desaparición forzada de personas, delito de lesa humanidad tipificado por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; y que en México, en lo que va de este sexenio han sido más de 23 casos documentados, entre ellos: Jorge Gabriel Cerón (activista social y profesionista), Baltasar López Pita, David e Hilario Vega Zamarrita con ellos, los captores se llevaron a ocho personas más: la esposa de David, dos hermanos de ella y otros tres obreros (Sección 49 del Sindicato Petrolero, Cadereyta); Edmundo Réyez Amaya (luchador social, militante del PDPR-EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez (luchador social, militante del PDPR-EPR), Francisco Paredes Ruiz (Activista de DDHH), Rafael Ramírez Bautista, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez (indígena-MULT), Lauro Juárez (campesino-Unión de Campesinos Pobres), Gamaliel López Candanosa (Reportero de TV Azteca), Gerardo Paredes Pérez (Camarografo de TV Azteca), Pedro Núñez Pérez, Mariano Pérez Guzmán, Miguel Moreno Montejo y Antonio Peñate Montejo (indígenas, Viejo Velasco).

De igual manera las muertas de Juárez, y el reciente planteamiento de Elba Esther Gordillo de desaparecer las normales públicas son una agresión al pueblo trabajador. En Puebla, tenemos los casos de Griselda Tirado, de Teodoro Lozano, las agresiones en contra de SITIMEX y Alcoa Fujikura, agresiones a periodistas como el caso de Julio Martínez y Lydia Cacho, en contra de luchadores sociales como Alberto Hernández de la UPVA 28 de Octubre y las vejaciones que viven constantemente los presos indígenas de Huitzilan.

Este recordatorio es al mismo tiempo un llamado a la solidaridad por la presentación con vida de los desparecidos y por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país.

ACTIVIDADES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO:

LUNES 1 DE SEPTIEMBRE:

*11am. CORDON HUMANO DEL GALLITO A CASA AGUAYO.

*4pm. MARCHA DEL SITIMSS (4 sur, entre 13 y 15 oriente) al CONGRESO DEL ESTADO.

¡¡Alto a la criminalización de los movimientos sociales y de defensa de los derechos humanos!!

¡¡Presentación con vida de los desparecidos!!

¡¡Por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país!!

Fraternalmente

Unión Nacional de Trabajadores, Movimiento Sindical Poblano, Frente Sindical, Campesino, Social y Popular del Estado de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH).

H. Puebla de Zaragoza a 29 de agosto de 2008


GLOBALIZACIÓN: DEJANDO ATRÁS A LA OMCPor Deborah James.


Cuando se escriba la historia de los cambios sísmicos que ocurren hoy en la economía mundial, el fracaso en julio de 2008 de los intereses corporativos y de algunos gobiernos en ampliar la Organización Mundial del Comercio (OMC) a través de la Ronda de Doha pasará a ser un momento decisivo.

Fue en esta ciudad a orillas del lago, donde los negociadores tiraron la toalla después de siete infructuosos años tratando de ampliar un conjunto particular de políticas corporativistas, a las cuales la mayoría de los gobiernos ya le habían dado un "no", una y otra vez (en Seattle en 1999 *, México en 2003, y en Ginebra en 2006). El Director General de la OMC, Pascal Lamy, intentó un impulso de última hora para concluir un acuerdo de Doha pidiendo una reunión exclusiva, sólo por invitación, para el mini ministerial de alrededor de 30 de los 135 países miembros de la OMC, en Ginebra el mes pasado. Esto a pesar de amplias divergencias en las posiciones políticas dentro de las áreas de negociación y a pesar de que la administración Bush no tiene autoridad para firmar cualquier posible acuerdo.

Y como si no fuera suficiente abrogación del proceso democrático el excluir a cuatro quintas partes de la membresía de la OMC de las negociaciones de la notoria "Sala Verde", cuando las conversaciones fallaron en converger entre esos 30 países, Lamy continuó las negociaciones con apenas siete miembros, incluyendo a casi todos los países del mundo desarrollado pero irónicamente excluyendo por completo a todos los países de África en una ronda a la que sus proponentes todavía descaradamente llaman la "ronda del desarrollo". Muchos países en desarrollo como Bolivia y Kenya, e incluso el anfitrión, Suiza, plantearon importantes preocupaciones con el procedimiento en relación a su exclusión de la reunión, pero sus preocupaciones fueron desestimadas por Lamy.

Si se les hubiera permitido a los países africanos participar en las deliberaciones secretas, ellos hubieran exigido resoluciones sobre cuestiones como la reforma de los subsidios al algodón de EE.UU. las cuales impulsan a que 20,000 productores estadounidenses sobreproduzcan algodón, resultando en la erosión de los ingresos de 10 millones de agricultores africanos en países como Benín, Burkina Faso, Mali y Chad. Estos subsidios sacan a muchos de estos agricultores del negocio y reducen ingresos claves para los presupuestos de salud y de educación para los pobres. Algunos observadores han puesto en relieve la firme posición de los africanos en las cuestiones de desarrollo cuando se les permitió participar en la mesa de negociaciones en el pasado. Por eso muchos han argumentado ahora que el deseo de los países ricos de evitar las cuestiones clave para África, como el algodón, es la verdadera razón del colapso de las negociaciones. Pero esta parte de la historia parecería demasiado fea para ser publicada en la prensa estadounidense.

La reciente cobertura de los medios en Estados Unidos del fracaso de las conversaciones se ha centrado en las posiciones de negociación de diversos países, sobre todo culpando a India y a China. Pero cuando uno profundiza en las cuestiones subyacentes, está claro que lo que está en juego en las negociaciones es mucho más que simplemente el "comercio", y que el colapso se debió a fuerzas mucho más grandes que las posiciones de cada uno de los países. En particular, se debió a las cuestiones que rodean las crisis globales de alimentación, clima y finanzas, así como la falta de avances en el desarrollo debido a la incapacidad de las políticas neoliberales para promover efectivamente el crecimiento o la reducción de la pobreza. Dado los cambios en la dinámica política internacional, así como en las agendas globales, el colapso en las negociaciones en curso tendrá repercusiones de gran alcance más allá de la OMC.

Soberanía alimenticia o crisis alimenticia

Tomemos por ejemplo la agricultura, que ha sido el tema citado por la mayoría de las explicaciones sobre el colapso de las negociaciones. India, con el apoyo de la inmensa mayoría de los países en desarrollo, luchó dentro de la OMC por el derecho a que se le permitiera proteger a sus agricultores, la seguridad alimenticia, el desarrollo rural y en contra de la vulnerabilidad a la volatilidad de los mercados de productos básicos. Los aumentos repentinos de productos extranjeros subvencionados han devastado tanto a los productores agrícolas locales, los cuales representan las tres quintas partes de la fuerza de trabajo en una población de 1.100 millones de personas, de los cuales se dice que más de 100.000 campesinos se han suicidado en los últimos años. Sin embargo, los negociadores de EE.UU. no permiten las protecciones y exigieron un mayor acceso a los mercados de los países pobres para sus exportaciones agroindustriales, mientras que se niegan a reducir los límites aplicados a las subvenciones internas a dos veces por debajo de su tasa actual .

No es una coincidencia que las conversaciones se derrumbaron por temas relacionados a la agricultura, en un año cuando países, desde Haití hasta Pakistán, y desde México hasta Camerún, han visto disturbios desatarse a causa de los precios de alimentos. Aunque los precios de los productos alimenticios están, afortunadamente, registrando un pequeño descenso, la crisis alimenticia está erosionando la lealtad a los dogmas de libre comercio en la agricultura. Muchos países en desarrollo que antes podían atender a sus propias necesidades alimenticias dependen ahora en gran medida de las importaciones. Dos tercios de los países en desarrollo son ahora importadores netos de alimentos. Décadas de políticas de ajuste estructural dictadas por el FMI y el Banco Mundial, junto con los “acuerdos de libre comercio", así como las políticas de la OMC, han obligado a los países en desarrollo a reducir los aranceles. Esto, combinado con altos niveles de subsidios permitidos en los países ricos, ha aplastado la capacidad productiva de muchos países en desarrollo. Las políticas de la OMC también han contribuido a la erosión de la granja familiar en Estados Unidos y otros países ricos. La expansión adicional de la OMC no resolverá, y por el contrario, agravaría la crisis alimenticia, a pesar de las afirmaciones de Lamy.

Otro factor clave en juego en las negociaciones de Ginebra ha sido la continua movilización de la sociedad civil global en contra de la expansión de estas políticas fallidas. Por ejemplo, los agricultores de India han venido organizando protestas masivas durante los últimos años contra la OMC. Su ira fue afilada al ser testigos de la dura presión que su gobierno enfrentó durante las conversaciones, que incluyó al menos tres llamadas personales del Presidente Bush al Primer Ministro Manmohan Singh durante las negociaciones. Los agricultores de Indonesia, India, Filipinas, Brasil y otros países presionaron a sus representantes en Ginebra, mientras que mantenían a la sociedad civil en sus países enterada sobre el estado de las negociaciones. Juntos presionaron a sus gobiernos a resistir las exigencias que van en contra del desarrollo y contribuyeron a asegurar la victoria del colapso.

Tumbando la escalera del desarrollo

Una dinámica similar surgió en el otro pilar fundamental de las negociaciones de Ginebra, en relación a los aranceles sobre bienes industriales. Los aranceles son esencialmente impuestos que pagan las empresas a los gobiernos extranjeros por el privilegio de vender sus productos y obtener una ganancia en otro país. El uso estratégico de los aranceles ha sido una estrategia fundamental de cualquier política de industrialización. Los gobiernos aumentan los aranceles para brindarle protección a las industrias nacientes de la competencia extranjera y para promover el empleo y el desarrollo nacional y luego, cuando las industrias son competitivas, reducen estos aranceles para que los consumidores ahorren dinero. Como ilustra el economista de Cambridge, Ha-Joon Chang, EE.UU. y el Reino Unido tenían los aranceles más altos del mundo al principio del siglo pasado, durante el periodo de industrialización de estos países. Ahora, los países ricos están esencialmente diciendo, “Haz como yo digo, no como yo hice”, argumentando que los países en desarrollo deben reducir sus aranceles porque ahora los países ricos tienen tarifas más bajas y son más ricos. Esto equivale a “tumbar la escalera” del desarrollo (con la que otros llegaron hasta ese estado).

En la OMC, esto sucede en el ámbito de las negociaciones llamadas "acceso a los mercados no agrícolas", o NAMA, en la jerga de la OMC. Tanto los países desarrollados y en desarrollo se han puesto de acuerdo para reducir los aranceles, dentro del mandato de Doha de buscar una reciprocidad menor a la plena. Esto significa que los países en desarrollo supuestamente obtendrían un mayor "acceso a los mercados" de los países desarrollados (y, por tanto, reducirían sus propios aranceles por un menor porcentaje) que viceversa. Sin embargo, en las negociaciones los países ricos exigen que los países en desarrollo reduzcan sus aranceles en un promedio de alrededor del 60 por ciento, mientras que sólo ofrecen reducir sus propios aranceles la mitad de eso (aproximadamente el 28 por ciento). Esta inversión es oscurecida por el hecho de que en realidad, las negociaciones se centran en una "fórmula Suiza con coeficiente", que parece estar deliberadamente intencionada para confundir al observador común sumergido en obscuridades técnicas.

De acuerdo con la Confederación Sindical Internacional, estas reducciones arancelarias se traducirían en decenas de miles de puestos de trabajo perdidos en los nuevos países industriales, en medio de una crisis de pobreza y falta de avances en el desarrollo en muchos países. Además, la Red del Tercer Mundo ha señalado que los recortes también limitarían las posibilidades de desarrollo industrial para muchos de los países más pobres. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que las pérdidas arancelarias (que representan una parte importante de los presupuestos de salud y educación de muchos países en desarrollo) ascenderían a casi cuatro veces la cantidad de los pequeños "beneficios" proyectados para los países en desarrollo de la Ronda de Doha.

Afortunadamente, los sindicalistas de Sudáfrica, India, Filipinas, Argentina, Brasil, México y otros países han empezado a expresar cada vez más sus preocupaciones y viajaron a Ginebra para presionar a sus gobiernos, elevar sus voces ante los medios de comunicación y garantizar que los trabajadores en sus países pusieran presión sobre los gobiernos para que defendieran sus intereses. Aunque el tema de las reducciones de aranceles industriales no se presentó como el factor que impidió que se llegara a un acuerdo esta vez, es evidente que seguirá siendo un objetivo principal de los países ricos en las negociaciones.

La ampliación de la OMC agravaría, en vez de resolver, las crisis ambiental y financiera

La agricultura y la combinación de empleos y desarrollo no son los únicos ámbitos en los que cada vez es más evidente que la OMC es un factor que, en lugar de ofrecer una solución, contribuye a las crisis mundiales actuales. La crisis mundial ambiental también requerirá nuevas soluciones innovadoras. Lamentablemente, muchas de esas ideas chocan con las prohibiciones de la OMC sobre políticas de regulación que podrían de alguna manera, sin querer, restringir el comercio. Ya sabemos que el transporte marítimo de productos a decenas de miles de kilómetros a través del planeta a fin de que las empresas puedan aprovechar las ventajas de mano de obra barata en algunos países, la debilidad de las normas ambientales en otros y desarrollar los mercados de consumo en un tercer país, contribuye significativamente al calentamiento global. ¿Realmente deseamos que nuestra capacidad para preservar la vida en nuestro planeta se vea limitada por la OMC?

Ninguna cuestión ha dominado los titulares de este año más que la crisis financiera mundial, ahora existe un amplio consenso en que ésta ha sido facilitada por la falta de reglamentación adecuada en los mercados financieros. Sin embargo, en las negociaciones de la OMC sobre los servicios, los países ricos activamente buscan una mayor desregulación y liberalización de los mercados financieros, lo que representa los intereses de sus industrias financieras. Es ilógico que el Director General de la OMC, Pascal Lamy, haya convocado a la finalización de la agenda de expansión de la OMC como una solución a la crisis financiera mundial, cuando sus políticas reales, con cualquier cálculo razonable, va a contribuir a una mayor inestabilidad.

Aunque las negociaciones sobre los servicios no aparecieron con mucha frecuencia en los titulares, fueron una parte esencial de la agenda de la OMC en julio. Mientras que el presidente de las negociaciones sobre servicios intentó presionar a los países a ampliar el nivel actual de la liberalización de los servicios "hasta lo máximo posible", un grupo de países - Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua - rechazó con éxito la maniobra. Enfrentando la situación aun más críticamente, el grupo también distribuyó una propuesta para eliminar los sectores de salud, educación, agua, telecomunicaciones y energía de la OMC usando el argumento de que estos servicios públicos esenciales son derechos humanos que los gobiernos tienen la obligación de proporcionar y, por ende, no deben ser tratados como productos comerciables. Estos esfuerzos fueron inmediatamente apoyados por más de 100 organizaciones de la sociedad civil alrededor de todo el mundo en el transcurso de 36 horas. El Presidente de Bolivia Evo Morales ya había expresado el mismo argumento en una declaración emitida poco antes de las negociaciones de la OMC.

¿Hacia dónde nos dirigimos desde aquí?

Muchos temen que el colapso de las conversaciones multilaterales conduzcan a una mayor presión para que se den acuerdos bilaterales y regionales que utilizan las mismas (y, a menudo, incluso más extremas) políticas de la OMC. Además, cada vez que la Ronda de Doha se ha "derrumbado", se le ha resucitado de entre los muertos subsecuentemente y se han reanudado las negociaciones. Y por supuesto, sin importar cuál haya sido la causa del colapso del intento de expansión, la OMC seguirá regulando el comercio mundial a favor de las ganancias corporativas y en contra de los intereses de los trabajadores, agricultores, consumidores y el medio ambiente.

Sin embargo, esta vez es diferente. La confianza en las políticas corporativas de la globalización se ha erosionado significativamente desde la fundación de la OMC, principalmente debido al abismal fracaso de estas políticas para promover el crecimiento, la equidad y el desarrollo sostenible en ambos, los países del norte y los del sur en las últimas tres décadas (y el fracaso de la OMC en hacer lo mismo desde 1995). Adicionalmente, los estudios que proyectan los "beneficios" de una Ronda de Doha, que han sido muy exagerados por los proponentes de la OMC, han reducido sus cálculos sobre estos beneficios con el tiempo y siguen siendo insignificantes - alrededor de un centavo por día por persona en el mundo en desarrollo. El mejor resumen más reciente de las ganancias y las pérdidas de la OMC se puede examinar aquí.

Al mismo tiempo, algunos gobiernos están experimentando cada vez más con políticas alternativas, como la integración regional, la nacionalización de recursos, el comercio Sur-Sur, y el aumento de los presupuestos para la salud y la educación, que son generadores de crecimiento y prosperidad mucho más eficaces. Sólo para dar un ejemplo, el aumento del crecimiento por encima del promedio de crecimiento latinoamericano de solamente Argentina y Venezuela en los últimos cuatro años ha traído ganancias combinadas de 140 mil millones de dólares a esos dos países. Este crecimiento económico real hace que las ganancias proyectadas de 16 mil millones de dólares para todos los países en desarrollo del mundo combinados (de acuerdo con las proyecciones más recientes del Banco Mundial para una probable conclusión de Doha; ambas cifras en dólares constantes de 2001) sean muy pequeñas.

De igual importancia es que la política mundial se haya realineado desde que Doha se lanzó inicialmente. Los países en desarrollo son mucho menos propensos a aceptar las políticas dictadas por los gobiernos de las naciones ricas y muchos de ellos también han adquirido libertad económica de los dictados del FMI en los últimos años. Aunque Brasil, India y China pueden ser las potencias de mercados emergentes más frecuentemente citadas, los países en desarrollo desde América Latina hasta África y Asia, están exigiendo cada vez más tener una voz más fuerte en los foros internacionales.

En Estados Unidos se están haciendo esfuerzos increíbles para asegurarse de que nuestro próximo presidente y Congreso realmente apliquen políticas comerciales equitativas, demandadas por los ciudadanos que han sufrido por la pérdida de empleos, el estancamiento de los salarios reales y las empresas que se han salido con las suyas durante demasiado tiempo, incluso a través de la nueva Ley de reforma comercial, responsabilidad, desarrollo y empleo (TRADE Act).

Organizaciones de la sociedad civil durante años han desarrollado múltiples ideas para un paradigma diferente para la ampliación de la prosperidad mundial y el desarrollo sostenible a través de políticas que permitan establecer la estabilidad financiera mundial, contribuyan a la solución en lugar de exacerbar la crisis climática y que promuevan la capacidad de los países para alimentar a sus poblaciones, entre otros objetivos. Al derrotar la expansión de la OMC una vez más, el espacio político se ha creado en el cual estas políticas y paradigmas alternativos pueden florecer. Ese espacio también podría desaparecer si la sociedad civil no continúa trabajando para garantizar que las negociaciones no se reanuden.

Lo que se necesita ahora es organización continua para mantener ese espacio político abierto, junto con la voluntad política para convertir la innovación de políticas ya en marcha en un nuevo paradigma económico a nivel mundial que pueda disciplinar las nocivas prácticas corporativas, mientras que en realidad se aumente el crecimiento, reduzca la pobreza y se expanda el desarrollo sostenible a nivel mundial. Sólo entonces es que podrán la víctimas de esa cuarta crisis y una de las más desatendidas – en la cual más de mil millones de nuestros conciudadanos humanos hoy en día sufren a causa de la extrema y a menudo letal pobreza – encontrar la esperanza de un futuro mejor.

* Una nueva película de Stuart Townsend protagonizada por Charlize Theron, La Batalla en Seattle, se estará presentando en cines de teatro selectos del 19 al 21 y del 26 al 28 de septiembre. Consulte www.battleinseattlemovie.com para obtener más información. También puede pedir que la película se muestra en su ciudad. ¡No es a menudo que los estadounidenses llegan a ver en la pantalla grande el poder político de la sociedad civil cuando se une para impugnar el poder corporativo y con éxito cambian el curso de la historia!

--------------------------------------------------------------------------------
Deborah James es la Directora de Programas Internacionales para el Centro para Investigación Economica y Política, y miembro de la Junta Directiva de Global Exchange. Es personaje clave en el movimiento mundial en contra de la OMC, “Nuestro Mundo No Está En Venta”, habiendo participado y dirigido actividades de la sociedad civil durante las reuniones ministeriales en Seattle, Cancún, Hong Kong y Ginebra.

VENEZUELA Y ECUADOR SELLAN ALIANZA ENERGÉTICA EN LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO.



Por TeleSUR.

Los presidentes suscribieron un convenio entre las estatales Petroecuador y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para comenzar los estudios de factibilidad sobre la exploración y desarrollo del campo Ayacucho 5, como paso previo a la conformación de la empresa mixta, que explorará el campo ecuatoriano de Sacha.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, sellaron este viernes una alianza energética con la firma de un convenio entre las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroecuador, desde la rica Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente del país.

Antes de la rúbrica del acuerdo, los mandatarios encabezaron la puesta en marcha de un taladro petrolero operado por ambas empresas en el Campo Ayacucho, una zona de la rica Faja del Orinoco.

Protegidos por cascos de seguridad, Chávez y Correa escucharon la explicación de los expertos sobre el funcionamiento del taladro petrolero, que inició la perforación del pozo MFJ08 del Campo Ayacucho Cinco, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Puerto Ordaz, destinado a cuantificar reservas.

La puesta en marcha del pozo es un paso previo para la conformación de una empresa mixta entre Petroecuador y Pdvsa que explorará el Campo Sacha en territorio ecuatoriano.

Tras la visita a la Faja, ambos se trasladarán a la sede de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), ubicada en Puerto Ordaz, a 720 kilómetros al sureste de Caracas.

Ecuador y Venezuela, que mantienen una serie de proyectos económicos, petroleros y culturales, son los dos únicos países americanos que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuente: Alternativa Bolivariana.