miércoles, 3 de septiembre de 2008

Conferencia Redes Universitarias



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Porfirio Muñoz Ledo pone en su lugar a Ciro Gómez Leyva

"Me invitaste a debatir o me vas a entrevistar"

"Derrocamiento de Calderón, No"

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, aclaró que lo que busca es una solución constitucional a la situación que actualmente se está viviendo el país y no un derrocamiento en manera de insurrección, sino por la vía constitucional.

“Lo que yo estoy proponiendo es de una solución constitucional al drama del país que es inmenso, es un gobierno (el de Calderón) de dudosa legitimidad por decirlo menos, absolutamente incompetente”.

Audio Noroña

Fotos protesta Noroña

Comunicado del Gobierno Legítimo de México



Visitará Andrés Manuel López Obrador 24 municipios de San Luis Potosí y uno de Querétaro

México, Distrito Federal
Miércoles 03 de septiembre de 2008


* En cada asamblea informativa, invitará al pueblo de México a dar el Grito de Independencia, el próximo 15 de septiembre, en el Zócalo del DF

* Detallará que el encuentro patriótico con el pueblo de México será a partir de las 21:00 horas y hasta las 22:00 horas del lunes, 15 de septiembre.


A partir de mañana y hasta el domingo, 7 de septiembre, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrará reuniones informativas con los habitantes de 24 municipios de San Luis Potosí y uno de Querétaro.

Durante la gira de trabajo por los dos estados, López Obrador invitará al pueblo de México a participar, el próximo 15 de septiembre, en la ceremonia conmemorativa por el CXCVIII Aniversario del Inicio de la Independencia de México, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador detallará que el encuentro patriótico con el pueblo de México será a partir de las 21:00 horas y hasta las 22:00 horas del lunes, 15 de septiembre, en la explanada de la Plaza de la Constitución.

Acompañado por legisladores del Frente Amplio Progresista, representantes del Gobierno Legítimo de México y del Movimiento en Defensa del Petróleo, López Obrador explicará que los asistentes conmemorarán, de forma pacífica, un año más de la Independencia de México.

Mencionará que después del evento los mexicanos dejaremos a los vendepatrias el lugar para que “hagan su numerito. El 15 de septiembre será la ocasión para volver a expresar que queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Que no aceptaremos jamás convertirnos en una colonia del extranjero”.

Para el jueves, 04 de septiembre, el presidente legítimo de los mexicanos iniciará la gira de trabajo en los municipios de Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tampamolón y Tancanhuitz, pertenecientes a San Luis Potosí.

Desde San Luis Potosí y Querétaro, López Obrador informará que desde el 31 de agosto se inició una nueva etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo y actualmente se elabora el plan de acción para evitar que el presidente pelele, Felipe Calderón y los legisladores del PRI y el PAN privaticen la industria petrolera.

El viernes, 05 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador iniciará su recorrido de trabajo en el municipio de Aquismón, después acudirá a Huehuetlán, Coxcatlán, San Antonio, Tanlajás, Tamasopo y Rayón, San Luis Potosí.

Llamará a los mexicanos a estar atentos, porque si las cúpulas del PRI y del PAN, deciden no tomar en cuenta el debate, ni la consulta, ni la propuesta de los expertos e intelectuales para fortalecer a Pemex y tratan de imponer una reforma privatizadora, “nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos”.

Para el sábado, 06 de septiembre, López Obrador acudirá al municipio de Arroyo Seco, ubicado en Querétaro, así como Alaquines, Cárdenas, Santa Catarina, Lagunillas, San Ciro de Acosta y Río Verde, de San Luis Potosí.

Manifestará que septiembre es el mes de Patria y lo vamos a celebrar defendiendo el petróleo, porque la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende.

En el último día por tierras potosinas, Andrés Manuel López Obrador convivirá con las comunidades de Ciudad Fernández, Villa Juárez, Cerritos, Guadalcázar y Villa Hidalgo.

Sostendrá que los mexicanos no tenemos más opción que evitar que se consuma la entrega del petróleo. La salvación de la industria petrolera depende el destino del país y de nuestro pueblo.
• • • • •

Versión estenográfica de las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña durante su acto de protesta el día de hoy en Los Pinos

PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Comité Ejecutivo Nacional

www.prd.org.mx

México, D. F. 03 de septiembre de 2008

Versión 347/08

Versión estenográfica de las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña durante su acto de protesta el día de hoy en Los Pinos

(INAUDIBLE)

GERARDO FERNADEZ NOROÑA. Mira, primero ese argumento de que hay un asunto golpista, es un ignorante, son ignorantes los medios que hablan de golpismo. En México no ha habido ningún golpe de estado, afortunadamente, no se ha vuelto a dar desde 1913, me perece que fue con Victoriano Huerta, no ha vuelto ha haber un golpe de estado; los golpe de estado los da la derecha, como fue en Argentina, como fue en Chile, como fue en Brasil, como fue en Bolivia, como fue en buena parte de los estados del cono sur.

En México los golpes de estado no existen, no existe tampoco la figura de revocación de mandato, lamentablemente, no hay duda de ello, para que un alcalde, un gobernador o un Presidente de la Republica se separe de su cargo de manera democrática.

Entonces es pura especulación, son cortinas de humo, la discusión, el debate es sobre es sobre la privatización de Pemex, nosotros estamos en contra de la privatización de Pemex, seguiremos en esa línea, estamos preparando la resistencia civil y, reitero, se cae solo, eso está claro, entonces traemos esa andadera para que se le fortalezcan las piernitas.

DIJO GUADALUPE ACOSTA QUE ESTE MES HABRÁ REFORMA ENERGÉTICA, ¿TÚ ESTAS DE ACUERDO CON ESTAS APRECIACIONES?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA. ¿Quién es Guadalupe Acosta?

EL PRESIDENTE INTERINO

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA. Ah, me informo.

COMPAÑERO…

GERARDO FERANDEZ NOROÑA. Es un compañero, el espurio es Calderón, el espurito es Mouriño y el espuritito es Guadalupe Acosta y en ese tenor hay que considerar sus declaraciones.

¿CREES TÚ QUE SEA UN ALIADO DEL GOBIENO FEDERAL GUADALUPE?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA. Espurio, espurito y espuritito y en ese tono hay que tomar su declaración.

(INAUDIBLE)

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA. Yo creo no debe de haber privatización de Pemex, entregar el petróleo a transnacionales, me parece que va a haber resistencia civil en todo el país y va a endurecer la línea, y eso es lo que Mouriño está preparando. El 15 de septiembre estaremos en el Zócalo a las nueve de la noche con Andrés Manuel López Obrador, nos vamos a las diez, como ya lo anunció él, yo espero que haya responsabilidad y sentido común del Estado Mayor, que permita las condiciones para que llegue la gente a las nueve de la noche. Nosotros ya hicimos el compromiso de retirarnos a las diez, porque no tenemos ningún interés de que haya confrontación.

¿CREES QUE HAYA UNA CONFRONTACIÓN?

GERERADO FERNANDEZ NOROÑA. Lógicamente, si se va a estar de nueve a diez no se interfiere con el evento oficial, la gente que quiera estar en el evento oficial podrá hacerlo, y los que vamos con Andrés Manuel nos retiramos a las diez.

¿QUIEN VA A DAR EL GRITO?

GERARDO FERNADEZ NOROÑA. No se ha definido, el lunes seguramente se tomará alguna precisión a ese respecto.

FELIPE CALDERON DICE QUE LO TIENE SIN CUIDADO.

GERARDO FERANDEZ NOROÑA. Mira, primero es pura cortina de humo el asunto de que lo quieren tirar. ¿Quién lo quiere tirar? si se cae solo caminando. Mira, Porfirio Muñoz Ledo ha declarado que él tiene una percepción de una situación de ingobernabilidad y una incapacidad absoluta de Calderón, y él cree que no va a poder terminar su mandato.

Es una hipótesis que él ha planteado como un político experimentado que es y es una opinión que mantiene en el derecho de libre opinión que tiene cualquier ciudadano en este país. De ahí a decir que golpistas, que quieren hacer que caiga el Presidente…

Mira, somos los principales agraviados, nos robaron la Presidencia y nunca en ninguna declaración Andrés Manuel López Obrador ha planteado el objetivo de tirar a Calderón; ha planteado muy claramente que el objetivo fundamental del movimiento es evitar la privatización de Pemex, el petróleo; ha planteado con firmeza y toda determinación que vamos a evitar ese hecho.

Entonces, esto de que se quiere tirar a Calderón es una cortina de humo para desviar del tema central, que es la entrega del petróleo a las transnacionales. Hoy Ciro Gómez Leyva dice que tuvo una comida con Calderón y vuelve a decir que su objetivo fundamental es entregar el petróleo a las transnacionales, no lo dice así, pero dice que la reforma de Pemex es lo que se necesita.

Entonces es evidente qué es lo que le interesa a Calderón, es evidente que nosotros no lo vamos a permitir, que ese es el punto de confrontación, que ese es el punto del litigio muy serio.

También, por cierto, yo diría que si alguien de verdad está pensando en tirar a Calderón es el pesado del secretario de Hacienda, que dice que en materia económica lo peor todavía no lo hemos vivido. Entonces, ese tipo de declaraciones sí que son irresponsables, ese tipo de declaraciones sí que le hacen daño al gobierno usurpador, y me parece que deberían de voltear hacia sus filas la derecha para ver quién está creando ese rumor, quién le está dando fuerza a ese rumor, quién desde la derecha, si eso existe, quién le está queriendo mover el tapete. Nosotros estamos en la determinación de no permitir la privatización de Pemex, ese es nuestro objetivo.

¿COMO ANALIZAS SU SEGUNDO INFORME?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA. Ahora sí, de veras, pregunto: ¿cuál informe? No hubo informe, por primera vez en la historia del México independiente un presidente no va al inicio de sesiones del congreso. No hay informe, sé que llevó un mamotreto un extranjero a la cámara, Juan Camilo Mouriño, pero si a eso le llaman informe, francamente creo que eso es una majadería para el pueblo de México y para los legisladores del país.

INAUDIBLE

GERARDO FERENDEZ NOROÑA. Que diga nombres Calderón, nosotros decimos que Calderón se robó la Presidencia y que quiere entregar el petróleo a las transnacionales; que él diga quién es la persona violenta, autoritaria; que diga nombres, que tenga valor civil, como decían en mi casa, para saber de quien está hablando. La verdad es que no vale la pena responderle mientras no de nombres.

Del movimiento democrático y progresista del país no hemos roto ni un cristal, a mí me acusan de violento y no sé cuantas cosas más, pero no hemos hecho un acto de violencia, Andrés Manuel menos, pero que diga nombres, porque tal vez se refiere al Mochaorejas o a Beltrones, que Espino sí le dio nombre y apellido, que ese si era un peligro para México, yo se quien a quien se este refiriendo Calderón pero una vez que diga nombres nos hablamos. FIN DE LA VERSION

Pemex rechaza emplazamiento de AMLO.


Asegura que información sobre adquisición de buque es pública.



Por: Nacional
miércoles, 03 de septiembre de 2008


A través del programa “Atando Cabos“ se informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) le dijo que no a Andrés Manuel López Obrador, que emplazó al titular de la dependencia Jesús Reyes Heroeles, para cotejar públicamente la información relacionada con la compra de un buque petrolero.

Mediante un comunicado, la paraestatal señaló que las actas son públicas y cualquiera las puede consultar, además señaló que el cotejo de los documentos los deben hacer las autoridades competentes, la sociedad y los medios de comunicación.

Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), incompetente y oneroso








El trasiego de drogas por México se mantiene, las mafias ordenan más de 5 mil asesinatos desde diciembre de 2006 y la ingobernabilidad parece engullir al calderonismo. Mientras, se incrementa el presupuesto del Cisen, pero compra discos compactos para spining y pilates, utensilios para el aseo personal y uniformes de bomberos y médicos. Además, su director se sube al ring político con legisladores. Especialistas en seguridad nacional descalifican la gestión de Valdés Castellanos y dicen que el único mérito del mercadólogo es ser amigo de Felipe Calderón

Zósimo Camacho / Érika Ramírez


El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) “cuenta con un gimnasio, el cual es un espacio común, propio para el esparcimiento y convivencia de los servidores públicos adscritos al mismo. El gimnasio cuenta con aparatos de ejercitación estática, así como área para la práctica de aeróbicos. En razón de lo anterior, se requiere de provisiones para su uso y mejor aprovechamiento (...) Diariamente se ofrece el servicio de comedor. Los parámetros de higiene y servicio son comparables con los estándares comerciales, por lo que cuenta con la certificación ISO 9001 desde diciembre de 2003. Es así que este Centro adquiere material adecuado para facilitar dicha asistencia”.

Se trata de la respuesta del organismo civil de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano a la solicitud de información 0410000014008 presentada por un ciudadano, a través del Sistema de Solicitudes de Información del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información (IFAI). El peticionario había escrito: “Quiero saber para qué necesita el Cisen los siguientes productos de su Programa Anual de Adquisiciones 2008, publicado en internet: CDs para aerobics, CDs para pilates, CDs para spining, cotton pads 4 pulgadas para limpiaplacas Omega, máquina para cortar cabello y abrelatas fino de mesa para uso profesional” (sic).
El ciudadano también quiso saber por qué compra “máquinas para cortar patillas y barba, bases para calentar cera depiladora, cepillos para desenredar cabello y peines”. En repuesta a la solicitud 0410000013908, el organismo de inteligencia informó que cuenta “con una peluquería con el fin de satisfacer las necesidades primarias de higiene de los servidores públicos adscritos al Centro, por lo que requiere allegarse de material propio para dicha asistencia”.
Días después de recibir tales solicitudes de información, el Cisen retiró de su página electrónica el desglose de su programa anual de adquisiciones 2008. Ahora sólo aparece por rubros.

Sin embargo, la licitación pública 041000001-010-08, publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, señala que el centro está próximo a adquirir 25 “gogles de protección con micas intercambiables”; 20 fajas elásticas de nylon; 27 fajas sacrolumbares, y 40 fajas sacrolumbares con tirantes. Además, seis pantalones con tirantes para bombero; seis pares de botas para bombero; seis monjas (capuchas) para bombero; seis cascos para bombero y cuatro uniformes para bombero. También cinco filipinas para enfermero; tres pantalones para enfermera; 15 batas para médicos; un par de zapatos tenis para mujer y uno para hombre; 25 gorros de cocina; 81 batas industriales, y 78 pantalones negros “unisex”.

Entre otros artículos, el Cisen adquirirá 128 pantalones para hombre; 128 camisolas para hombre; 81 batas; 50 pantalones para mujer; 130 pares de medias botas para hombre; 52 pares de zapatos para mujer; 72 pares de zapatos choclo; 10 pares de zapatos de vestir; 76 impermeables tipo gabardina; dos conjuntos de “pans” para mujer y dos para hombre; 100 guantes de piel para electricista; 60 pares de guantes de carnaza suave para electricista; 15 overoles; tres cobertores matrimoniales; tres cobijas matrimoniales; tres edredones matrimoniales; tres juegos de sábanas matrimoniales; 50 cobertores individuales; 50 edredones individuales; 50 almohadas; 50 cobertores individuales; 50 juegos de sábanas individuales; 12 pares de botas blancas, y 54 filipinas de chef.

Y, según la licitación 041000001-003-07, antes de que termine el tercer trimestre del año, el Cisen habrá adquirido 1 mil 900 aromatizantes ambientales en aerosol; 200 absorbedores aromatizados y 60 atomizadores cilíndricos “de plástico rígido”.

El Cisen es la dependencia que más vio crecer su presupuesto de 1996 a 2007, al pasar de 239 millones 113 mil 900 pesos a 1 mil 114 millones 398 mil 723 pesos, es decir, 466 por ciento más (Contralínea 82). Ahora, de acuerdo con el Análisis funcional programático económico del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, el centro dispone de 1 mil 270 millones 486 mil 462 pesos. En un año, el presupuesto del centro creció 11.3 por ciento, es decir, 156 millones 87 mil 739 pesos.

Del presupuesto asignado, el Cisen erogará 955 millones 386 mil 462 pesos por concepto de “Servicios personales”; 277 millones 656 mil 714 pesos por “Servicios generales”; 36 millones 943 mil 286 pesos por “Materiales y suministros”, y 500 mil pesos por el Servicio Profesional de Carrera en el centro.

De la activa rotación de personal en el centro da cuenta el documento Comparativo del presupuesto asignado –elaborado por el Cisen y obtenido por Contralínea a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– y la respuesta a la solicitud de información 041000001608. El comparativo informa de una partida en 2006, por 80 millones 800 mil pesos para la creación de plazas, mientras que la respuesta a través del IFAI dice que en 2007 se crearon 56 plazas “con un impacto presupuestal” de 24.5 millones de pesos, es decir, por cada nuevo contratado el Cisen eroga 36 mil 500 pesos mensuales.

Sin agenda de riesgos


Pero las aparentes incongruencias en las erogaciones por artículos y servicios sólo serían una muestra de la decadencia del Cisen. Éste padece una “incapacidad para elaborar una agenda permanente de información sobre seguridad nacional, pues todo lo resuelve a bomberazos”, dice el especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas Guillermo Garduño.

El catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien también ha sido profesor en el propio Cisen, el Colegio de la Defensa Nacional y el Heroico Colegio Militar, dice contundente: “El Cisen es una estructura que ya no debería de seguir existiendo en el siglo XXI”.

Y es que, a decir de Garduño, más que una agencia de seguridad nacional, el Cisen sigue siendo una oficina que tiene como objetivo la defensa del régimen en turno y de los políticos en el poder. Así, “se viene considerando al disidente como enemigo”.

Para Jorge Carrillo Olea, el primer director del Cisen –una vez concluida la etapa de la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional en 1989– el principal problema es la incapacidad para elaborar, siquiera, una agenda nacional de riesgos. El trabajo del Cisen “es deplorable, advierto una gran descoordinación: cada quien jala por su lado”. Agrega que el centro está metido “en asuntos que no le competen y en una gran desorganización”.
El también exgobernador de Morelos dice que por “desprecio” y “desconocimiento” nadie está dirigiendo el esfuerzo nacional de inteligencia.
Según Carrillo Olea, desde la llegada de Ernesto Zedillo a la Presidencia de la República se canceló el proceso de integración de una política de inteligencia. “Tenemos ya un acumulado de 15 años de abandono de la dirección de la inteligencia”.

El Cisen fue instaurado formalmente el 13 de febrero de 1989. Con la creación del centro se dio por concluida la etapa de la DGISN que había sido fundada cuatro años atrás, al fusionar a la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales. A finales de la década de 1980 el gobierno federal ya no tenía empacho en reconocer los “excesos” que la policía política había cometido durante la guerra sucia. Ahora decía que buscaba la profesionalización y modernización de los servicios de inteligencia.
Acerca de los primeros años del Cisen, Jorge Carrillo Olea dice: “Había dirección de la inteligencia a cargo del presidente; calificaba una agenda que le era propuesta por el consenso de todos los participantes. El presidente calificaba la agenda de riesgos y era la que debíamos seguir. En todo esfuerzo de inteligencia había un secretario técnico, que en ese caso era yo, y con toda la facultad y confianza que el presidente me daba los correteaba y exigía, con todo respeto y formalidad, y todo mundo cumplía con su parte”.

En esos años el presidente era Carlos Salinas de Gortari. Carrillo Olea permaneció en el cargo de febrero de 1989 a octubre de 1990. Durante el salinismo fueron asesinados alrededor de 500 luchadores sociales. Luego de dejar el Cisen, Carrillo fue candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Morelos, la cual ganó. Dejó el cargo en medio de un juicio político y acusaciones de proteger a la delincuencia organizada en 1998.

El camino de modernización y profesionalización del Cisen ha sido lento, señala Jorge Luis Sierra. Está de acuerdo en que los encargados de realizar inteligencia en el país, no responden a la seguridad nacional, sino a la del gobierno y la fracción en el poder.

“Cuando un organismo de inteligencia responde a la seguridad nacional, está respondiendo a todo, sin diferencia de partido, de corriente ideológica, de doctrina. Esto no se ha logrado en México; y toda la acumulación de conocimientos se ha echado a perder, pues se usa con otros fines. Por ejemplo, no forma parte del interés del gobierno combatir al narcotráfico de manera real; utiliza a los organismos de inteligencia para otra cosa.”

El posgraduado en el Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington considera que el desastre en materia de seguridad nacional e inteligencia tiene su origen en la inadecuada legislación al respecto. Explica que la actual Ley de Seguridad Nacional sólo regula las operaciones de inteligencia, “pero no establece una política de seguridad nacional para el país”. Agrega que la ausencia de política de seguridad nacional permite que el gobierno en turno use de manera discrecional, tanto a las fuerzas armadas como a la inteligencia civil.

La discrecionalidad también ha cerrado el paso a los profesionales de la inteligencia, quienes no han tenido la oportunidad de dirigir al centro. “Han llegado políticos o técnicos de fuera, esto ha ocasionado la salida de personas con experiencia y trayectoria de décadas. Han puesto empresas o se han ido a la cancillería… Por ello el Cisen ha contratado personal nuevo”.

La guerra de declaraciones establecida entre el director del Cisen, Guillermo Valdés, y senadores y diputados fue el colmo para los especialistas en seguridad nacional. Coinciden en que con el hecho quedó demostrada la incapacidad de Valdés Castellanos para ocupar la dirección de la oficina de inteligencia civil.

El 10 de julio pasado el senador Manlio Fabio Beltrones presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos, a raíz de que en forma anónima –dijo– llegara a su oficina un documento “difamatorio”, cuyo contenido supuestamente atentaba contra su honorabilidad, la de otros legisladores y funcionarios públicos de diversos órganos y niveles de gobierno. Días previos, ante los medios, el coordinador de la bancada priista en el Senado de la República había acusado a la Secretaría de Gobernación –de la cual el Cisen es órgano desconcentrado– de espionaje y difamación en su contra.

El 9 de julio, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia habían promovido un punto de acuerdo para solicitar la renuncia del director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos. El 26 de mayo el diario El Universal reveló que el Cisen contrató a la empresa privada Consultores en Diseño de Estrategia Político-Legislativas, para realizar un análisis clasificado con reserva de 12 años sobre el trabajo de senadores y diputados.

En respuesta a la solicitud de renuncia, el director del Cisen dijo al diario londinense Financial Times que los cárteles de la droga habían “infiltrado” al Congreso mexicano y que incluso no descartaba “la posibilidad de que el dinero de la droga estuviera involucrado en las campañas” de algunos de los legisladores. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tuvo que desmentir al director de la inteligencia civil mexicana el 15 de julio.

“Eso es una estupidez, lo único que revela es que ese tipo no conoce nada. Es un mercadólogo que se coloca como peón del presidente en turno. Calderón lo tendrá que sacrificar tarde o temprano, porque no responde a ningún interés de carácter público o estatal. El puesto no está diseñado para andar haciendo declaraciones; los de inteligencia son los órganos de mayor discreción”, dice Guillermo Garduño.

Además, considera Jorge Luis Sierra, las palabras del director del Cisen no fueron dichas “en un marco institucional, sino a una publicación europea; lo que tenemos es un comportamiento irregular de lo que puede esperar un país de un director de la inteligencia civil. El Cisen debe ser sobrio y neutral, políticamente, a toda prueba. Los comentarios que hizo el director no están acompañados de pruebas claras ante un juez o un agente del Ministerio Público. El director de la inteligencia debería saber que el asunto no tendría que estarse ventilando en los medios, debe haber una acción de Estado”.

Jorge Carrillo Olea completa: “Los directores del Cisen, por naturaleza, debieran ser mudos. Por falta de oficio, ese señor se pone a hacer declaraciones. Es una persona que tenía un negocio de hacer encuestas, de repente lo ponen a hacer una actividad que para los que conocen ya resulta complejísima. Pero lo peor no es que no conozca, sino que es vanidoso y cree que sí sabe. Entonces inicia una reestructuración del Cisen para desbaratar todo lo que existía y sustituirlo por lo que sí sabe hacer: encuestas y acumulado de opinión con base en 50 llamadas telefónicas”.

Peculado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada








Descubren irregularidades por más de 40 millones de pesos en la oficina que encabezó José Luis Santiago Vasconcelos durante el sexenio de Vicente Fox. El presupuesto asignado para combatir la delincuencia fue desviado para gastos de “alimentación y limpieza”, entre otros, documenta la ASF

Érika Ramírez

La Procuraduría General de la República (PGR) utilizó injustificadamente más de 40 millones de pesos de la partida 3823 “Gastos de seguridad pública y nacional”, para cubrir pagos de alimentación, mantenimiento y compra de equipo, servicios de limpieza y cocina, pasajes, renta de estacionamiento, entre otros.

Durante el último año que Daniel Cabeza de Vaca estuvo al mando de la dependencia encargada de “combatir la delincuencia”, el presupuesto asignado a este rubro registró irregularidades por un total de 43 millones 340 mil 800 pesos, indica el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el documento, los recursos erogados “no cumplen con las premisas de riesgo, urgencia y confidencialidad extrema”, además de que no se contó con documentación que justificara las adquisiciones de algunos bienes.

La oficina que administró indebidamente los recursos fue la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), entonces comandada por José Luis Santiago Vasconcelos, quien el pasado 4 de agosto “renunció” a su cargo como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR a causa de la reestructuración de la institución.

A finales de marzo pasado, la ASF presentó los resultados de la fiscalización ante diputados, en los que solicita al Órgano Interno de Control que, en cada uno de los asuntos documentados, se “resuelva y, en su caso, finque las responsabilidades administrativas sancionatorias que pudieran derivarse de los actos u omisiones de los servidores públicos que intervinieron”.

Las supuestas irregularidades representan el 78.81 por ciento del monto auditado, que ascendió a 54 millones 987 mil 300 pesos. Ese año, el Presupuesto de Egresos de la Federación le asignó a la partida un total de 91 millones 645 mil 500 pesos para realizar investigaciones y acciones especializadas especiales.

Las irregularidades

Según el informe de la Auditoría Superior, 34 millones 180 mil 100 pesos de la partida “restringida” fueron utilizados para realizar gastos de alimentación, mantenimiento y compra de equipo, servicios de limpieza, pasajes, cocina y renta de estacionamiento, entre otros.

Lo anterior se opone a las tareas que debe desempeñar la SIEDO, misma que cuenta con seis unidades de investigación especializada en: Delitos contra la Salud, Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas; Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda; Secuestros, Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos; y Asalto y Robo de Vehículos.

Los auditores de la ASF no encontraron documentación que justificara los gastos de la SIEDO, por lo que esta dependencia, responsable del combate al crimen organizado, desatendió los reglamentos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ambos códigos precisan: “Que se encuentren debidamente justificados y comprobados con los documentos originales respectivos, entendiéndose por justificantes las disposiciones y documentos legales que determinen la obligación de hacer un pago y, por comprobantes, los documentos que demuestren la entrega de las sumas de dinero correspondientes”.

Otros 3 millones 339 mil 400 pesos fueron empleados en forma irregular: 3 millones 255 mil 100 pesos se utilizaron para cubrir gastos de alimentación del personal de la SIEDO –entonces dirigida por Santiago Vasconcelos, quien se mantuvo en la estructura de la dependencia por 20 años–, y 84 mil 300 para la reparación de una alberca de una casa en depositaria ubicada en Cancún, Quintana Roo.

Respecto de este último gasto, el informe de la ASF indica que debió ser cubierto por la póliza de seguro con el que cuenta el inmueble, de acuerdo con el Manual de Normas y Procedimientos para Gastos de Investigación Especial.
Los gastos de limpieza de inmuebles, mantenimiento y adquisición de equipo significaron una erogación de 5 millones 498 mil 700 pesos. El monto, según el órgano fiscalizador, debió ser costeado por el presupuesto “normal” de la PGR.

Luego de una inspección física a la SIEDO, la ASF determinó que las erogaciones “no cumplen la premisa de ser adquisiciones de urgente necesidad y disponibilidad o necesarios para la realización de investigaciones especiales”.

Además, contravienen el Manual de Normas y Procedimientos para Gastos de Investigación Especial y Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que señala: “Las dependencias y entidades estarán obligadas a mantener los bienes adquiridos o arrendados en condiciones apropiadas de operación y mantenimiento, así como vigilar que los mismos se destinen al cumplimiento de los programas y acciones previamente determinados”.

Los equipos adquiridos por la SIEDO no se encuentran en resguardo ni inventariados, por lo que no hay “evidencia” de que formen parte de la PGR, entonces a cargo del actual consejero jurídico de la Presidencia, Daniel Cabeza de Vaca.

Subejercicio sin reintegro


Al analizar la cuenta bancaria que ese año fue utilizada por la PGR para la operación de los recursos, la ASF descubrió subejercicios. Según la revisión, hasta el 31 de diciembre de 2006 el saldo era de 2 millones 258 mil 100 pesos, de los cuales fueron descontados 1 millón 935 mil 500 pesos de 230 cheques que estaban por cobrar, más las comisiones que cobra la institución bancaria.
El subejercicio por 322 mil 600 pesos –dice el máximo órgano de fiscalización– no fue reintegrado al erario público los primeros cinco días del mes de enero, a través de la Tesorería de la Federación (Tesofe), como cada una de las dependencias de gobierno están obligadas.

Los recursos de 2006 fueron utilizados por la SIEDO en el ejercicio de 2007. El gasto fue por 181 mil 300 pesos. Por ello, la ASF solicitó al Órgano Interno de Control en la PGR que, “en el ámbito de sus facultades, resuelva y, en su caso, finque las responsabilidades administrativas sancionatorias que pudieran derivarse de los actos u omisiones de los servidores públicos que intervinieron”.

Los funcionarios de la dependencia, especifica el informe, solicitaron que en las irregularidades detectadas por 5 millones 498 mil 700 pesos, por mantenimiento y adquisiciones, y los más de 300 mil pesos que no fueron devueltos a la Tesofe, se les otorgara una “ampliación razonable del plazo para la presentación de aclaraciones y documentación respectiva”.
En tanto, la PGR tuvo el mismo tiempo que las demás dependencias para solventar las observaciones hechas por el máximo órgano de fiscalización del país: 45 días hábiles, a partir del 27 de marzo de este año.

Información confidencial


En 2004, la PGR clasificó como reservada toda la información que contiene la partida 3823 “Gastos de seguridad pública y nacional”, pues argumentó al ciudadano, que pretendía conocer el manejo de los recursos, que ésta es “reservada”.

El 14 de enero de ese año, un peticionario, que hizo uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, solicitó conocer cuántos testigos protegidos tiene la PGR, los costos que ha significado esta estrategia y la lista de estas personas de 1996 a 2003.
Para negar la información, la dependencia se basó en los artículos 13 y 14 de dicha ley que señalan que la información es reservada y confidencial cuando su revelación puede: “Comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional; poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona; causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos, la impartición de la justicia, la recaudación de las contribuciones, las operaciones de control migratorio, las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado”.

Según la PGR la partida reservada “comprende las asignaciones destinadas a la realización de programas, investigaciones, acciones y actividades en materia de seguridad pública y nacional en cumplimiento de funciones de actividades oficiales, cuya realización implica confidencialidad extrema, riesgo y urgencia, es considerada de carácter confidencial y restringida”.

Luis Gustavo Parra Noriega, integrante de la Comisión de Justicia por el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, dice que hay que esperar, antes de hacer un juicio, hasta que las observaciones que hizo la ASF queden solventadas por la propia PGR.

Para la realización de este trabajo se solicitó entrevista a la PGR a través de su Dirección Adjunta de Información, a cargo de Sara Salas, sin que hasta el cierre de la edición se haya obtenido respuesta.

La SIEDO

Unidades Especializadas en Investigación

Funciones

Delitos contra la Salud

Está obligada a conocer el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que señala la aplicación de sanción y ejecución de penas a personas que comentan delitos contra la salud

Además de la aplicación del Código Penal Federal, que en sus artículos 194 y 195, ordenan penas a quien produzca, transporte, trafique, comercie, suministre o prescriba estupefacientes y/o psicotrópicos

Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas

Debe conocer las investigaciones por delitos relacionados con:
Terrorismo, que de acuerdo con el Código Penal Federal está relacionado con el uso sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas, que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego. Además de que realice actos en contra de las personas, servicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella
Tráfico de armas: la posesión de más de cinco armas de las de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda

Conocer de las investigaciones por delitos relacionados a las “operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además de Falsificación o Alteración de Moneda

Secuestro

Conocerá de las investigaciones por delitos relacionados con la privación ilegal de la libertad

Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos

Conocerá de las investigaciones por delitos relacionados con:

Privación de libertad de menores de 16 años, trasladados fuera de territorio nacional con el propósito de obtener un lucro indebido por la venta o la entrega de éstos
Tráfico de indocumentados, que refiere aquellos que pretendan llevar mexicanos o extranjeros a internarse a otro país sin la documentación correspondiente
Tráfico de órganos, que corresponde al traslado fuera del territorio nacional de órganos, tejidos y sus componentes de seres humanos vivos o de cadáveres, sin permiso de la Secretaría de Salud

Asalto y Robo de Vehículos

Obligado a conocer las investigaciones por delitos relacionados con el asalto (que en despoblado o en paraje solitario haga uso de violencia sobre una persona con el propósito de causar un mal) y robo de vehículos estacionados en la vía pública o en lugar destinado a su guarda

Fuentes: SIEDO, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Código Penal Federal, Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley General de Salud

Irregularidades en la partida 3823 “Gastos de seguridad pública y nacional”

Observación del gasto

Monto
(pesos)

Alimentos, mantenimiento y compra de equipo, entre otros

34 millones 180 mil 100

Alimentación del personal

3 millones 255 mil 100

Reparación de alberca

84 mil 300

Adquisición de bienes

5 millones 498 mil 700

Recursos no reintegrados a la Tesofe

322 mil 600

Total observaciones

43 millones 340 mil 800

Muestra auditada

54 millones 987 mil 300pesos

Monto asignado en el PEF

91 millones 645 mil 500 pesos

Fuente: ASF

Departamento Antinarcóticos de EU arma expedientes a la Procuraduría General de la República







El gobierno mexicano libra su lucha contra la delincuencia organizada basado en investigaciones hechas por Estados Unidos, revelan documentos oficiales de ese país. Entre las pesquisas más recientes destacan los casos de Zhenli Ye Gon, la Reina del Pacífico, el Mochomo y Casa de Cambio Puebla. En este último, un involucrado acusa tortura en interrogatorio donde estuvieron presentes agentes de la DEA

Nancy Flores



Documentos intercambiados entre la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), y la embajada de Estados Unidos en México dan cuenta de las investigaciones referentes a la delincuencia organizada y el lavado de dinero que realizan aquí instituciones del país vecino.

La “guerra contra el narcotráfico” emprendida por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa –y que ha cobrado más de 4 mil 500 vidas de civiles y más de 500 de militares y policías en lo que va del actual sexenio– se basa en los resultados de esas indagatorias, hechas por la Drug Enforcement Administration o Agencia Antidrogas (DEA) y el departamento del Tesoro.
Informes elaborados por dichas instituciones estadunidenses revelan que el papel de las dependencias mexicanas, encargadas formalmente de las averiguaciones, se reduce a “aplicar la ley” una vez identificados los supuestos responsables.

El International narcotics control strategy report 2008, realizado por la DEA con datos de 2007, descubre que en estas condiciones se habrían dado los casos de “Zhenli Ye Gon, un importante traficante de metanfetaminas; Alfredo Beltrán (Leyva, alias el Mochomo), y Sandra Ávila (Beltrán), conocida como la Reina del Pacífico”.

Mientras que los documentos de la embajada estadunidense, de los que Contralínea posee copia, evidencian las indagatorias de la misma DEA respecto de Casa de Cambio Puebla, institución supuestamente involucrada en operaciones con recursos de procedencia ilícita en los circuitos financieros de México y Estados Unidos.

Más recientemente, el pasado 5 de agosto, el Departamento del Tesoro (Department of the Treasury) publicaba los nombres de 14 empresas y 17 individuos mexicanos vinculados con Rigoberto Gaxiola Medina, a quienes también relaciona con el trasiego de drogas y el lavado de dinero derivado de ese negocio ilícito.

Casa de Cambio Puebla

Considerado por la PGR como uno de los casos más relevantes en materia de combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, la investigación de Casa de Cambio Puebla fue hecha en su totalidad por la DEA, descubren notas diplomáticas. La institución financiera fue vinculada con el cártel del Pacífico, encabezado por Joaquín el Chapo Guzmán.

El 16 de mayo de 2007, la Agencia Antidrogas congeló 11 millones de dólares dosificados en 23 cuentas bancarias que la institución financiera mantenía en el banco estadunidense Wachovia. Ello, tras conseguir una orden expedida por la fiscal adjunta del distrito sur de Florida, Andrea Hoffman.

La reacción de las autoridades mexicanas se dio seis meses después: el 7 de noviembre integrantes de la SIEDO catearon oficinas de Casa de Cambio Puebla y detuvieron a nueve personas, entre éstas Pedro Alfonso Alatorre Damy o Pedro Barraza Urtusuástegui, el Piri, supuesto operador financiero del cártel del Pacífico.

El operativo fue impulsado por la propia DEA, que solicitó a través de notas diplomáticas la captura de el Piri. Los documentos están firmados por David L. Gaddis, director regional para México, Centroamérica y Canadá de dicha agencia, y están dirigidos a Noé Ramírez Mandujano, extitular de la SIEDO.

El oficio MX-08-0017, con fecha del 31 de octubre de 2007 y sello de la embajada de Estados Unidos en México, revela que –entre el 24 de agosto y el 3 de octubre de ese año– la Drug Enforcement Administration entregó a la PGR los resultados de su investigación sobre Casa de Cambio Puebla.

Dicha documentación constó de “aproximadamente 2 mil 130 páginas relativas a contratos de venta, correos electrónicos, transferencias electrónicas, instrucciones para la compra de aeronaves, estados de cuentas bancarias e instituciones relacionadas con esta investigación”.

La nota diplomática refiere que los documentos entregados a la SIEDO “señalan cómo fueron adquiridas las aeronaves e indican cuáles personas y empresas están involucradas”. Agrega: “Estamos trabajando para recolectar inteligencia adicional, una vez (que) la tengamos y sea verificada le informaremos inmediatamente. Si dentro de su investigación solicitan algún otro documento e información los haremos disponibles al momento que se requieran”.

Lavado de dinero

De acuerdo con el boletín de prensa 572/07 de la PGR, publicado el 8 de noviembre de ese año, Casa de Cambio Puebla es responsable de blanquear capitales, al incumplir el “régimen de prevención, detección y alerta de operaciones con recursos de procedencia ilícita a la que está obligada como toda institución financiera del país”.

Tal como lo adelantaba la DEA en su comunicación MX-08-0017, del 31 de octubre, la PGR incriminó a la institución financiera en la compra de activos utilizados en actividades ilícitas: “Como la aeronave DC9 matrícula N900SA, localizada en Campeche el 10 de abril de 2006, en la que se encontraron 5 mil 658 kilos de cocaína provenientes de Venezuela; y la aeronave matrícula N987SA que se estrelló en Mérida, Yucatán, y que fue asegurada tras descubrir que transportaba aproximadamente 3 mil 300 kilos de cocaína”.

Hasta la fecha, ninguno de los principales ejecutivos de Casa de Cambio Puebla ha sido aprehendido por los supuestos delitos que persigue la procuraduría. Más aún, según las autoridades federales mexicanas, el responsable de todas las operaciones sería Alatorre Damy, quien fuera gerente de una de las 18 sucursales de dicha institución.

Entre los accionistas de Casa de Cambio Puebla se encuentran: Juan Manuero Romero García, presidente del Consejo de Administración; Juan Antonio Gutiérrez de Velasco Hoyos, representante legal; Gilberto Marín Quintero, también dueño de la productora de pañales Mabe, SA de CV, y presidente del capítulo México del Consejo Empresarial para América Latina; los dueños de la empresa galletera Italpasta, José Cernicchiaro Maimone y José Antonio Cernicchiaro Farazo.

Además, de acuerdo con el diario poblano Síntesis, estarían el expresidente municipal de Boca del Río, Veracruz, José Ramón Gutiérrez Velasco de Hoyos y su esposa Irma de Hoyos González de Pérez Gil; Eusebio San Martín Fuentes, dueño de Beer Factory; Julián Gerardo García Carrera; Ángel Gerardo Barroso Pérez, dueño de la empresa constructora Fomento Inmobiliario de Tehuacán; Francisco Bada Sánchez, director del Crown Plaza Puebla; Willi Werner Steiner Herling, dueño de Victorinox México, SA de CV; los hermanos Santiago y Nicolás Alfredo Suárez Sevilla; Marcelino Noval Garrido; Xavier Noval Suárez; y José Antonio González Fernández, dueño de la Empacadora San Marcos.

El comunicado de prensa de la PGR asegura que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), monitoreó “en forma permanente la situación financiera de Casa de Cambio Puebla”, y practicó “una visita de investigación a la mencionada entidad, en la que se detectaron numerosas infracciones a las disposiciones de carácter general que le son aplicables en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo”.

Añade que “en virtud de la gravedad de las infracciones en que se presume incurrió dicho intermediario, la SHCP, con opinión de la CNBV, determinó notificar en esta misma fecha (8 de noviembre de 2007) el inicio del procedimiento para revocar su autorización para operar como casa de cambio”.

El doctor en derecho Mauricio Moreno, abogado defensor de Alatorre Damy, explica que en su momento, es decir en 2005, ni la CNBV, ni la SHCP, ni la PGR se pronunciaron respecto de las operaciones financieras, que sí fueron reportadas por Casa de Cambio Puebla. Añade que con este proceso, la DEA busca hacer “una cacería de brujas” en el sector financiero, arguyendo que no hay suficientes controles.

El pasado 18 de julio, la PGR cateó las casas de cambio Catorce y Dicambio, a las que señala como probables responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 50 millones de dólares, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/008/2008, informó la dependencia.

Aunque en su informe Illicit finance national drug threat assessment 2008, la DEA indica que la forma de blanqueo de capitales que más se ha incrementado es el contrabando de dinero en efectivo, sobre todo en el sureste de la frontera estadunidense, admite que una vez trasegados los recursos a México, éstos se introducen en el sistema financiero, incluidos los bancos.

Ello, explica, porque “la diversificación es un componente vital en las operaciones de blanqueo de dinero relacionado con el tráfico de drogas en Estados Unidos”. El análisis describe que una vez que el efectivo cruza la frontera sur suelen ocurrir una o varias de las siguientes hipótesis:
“El dinero se deposita en las instituciones financieras (bancos, casas de cambio y centros cambiarios) de México; luego se hacen transferencias electrónicas a: Estados Unidos, otras instituciones financieras mexicanas, otros países de América Latina para su colocación en los sistemas financieros respectivos, otros países como Panamá, Corea, China, Taiwán y Hong Kong, donde se utiliza para facilitar el cambio de moneda en el mercado negro.
“El dinero es repatriado a México por medio de instituciones financieras; con posterioridad, se reintroduce a través de éstas al sistema financiero de Estados Unidos.

“El efectivo es traficado a granel hacia países del sur: Guatemala, Panamá, Colombia u otros países de América Latina.

“El dinero se utiliza en México para gastos operativos.”
Agrega que “funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Chicago, Estados Unidos, estiman que entre 10 millones y 24 millones de dólares en efectivo a granel, producto del tráfico de drogas, se desplazan de esa ciudad cada mes, destinados a diversos lugares del suroeste de la frontera”.

El informe Illicit finance national drug threat assessment 2008 especifica que los mercados de drogas más importantes son Atlanta, Carolina del Norte, Chicago, Denver, Detroit, Miami y Nueva York.

Operación “pato”


Para el doctor en derecho Mauricio Moreno, las autoridades mexicanas no sólo están subordinadas a las estadunidenses, sino que permiten que la DEA viole la soberanía mexicana con operaciones encubiertas no autorizadas.
Ejemplifica con el caso de otro de sus defendidos: Jorge Patricio Asaf-Gómez, acusado de trasegar drogas a Estados Unidos y sometido a un proceso de extradición que en breve será resuelto.

Moreno sostiene que, en este caso, la DEA operó sin autorización del gobierno mexicano, al introducir a México a un testigo protegido de nacionalidad colombiana, José Guzmán Morales, quien estuvo encargado de dar supuesto seguimiento a las actividades de Asaf-Gómez.

El abogado señala que este sólo hecho viola la soberanía mexicana, por lo que el proceso de extradición es irregular y resulta improcedente. No obstante, indica que la presión del gobierno de Estados Unidos podría incidir en la decisión del juez.

Agrega que en el expediente, que muestra durante la entrevista, sobresalen más anomalías que prueban la inocencia de Jorge Patricio: “Las supuestas fechas de reunión entre Patricio y el narcotraficante colombiano Álvaro Ardila se dan, según el testigo protegido, cuando Ardila ya había sido apresado en Colombia”.

Según los reportes del testigo protegido, Ardila y Patricio se habrían reunido en México el 25 de julio de 2005. No obstante, el mismo expediente de averiguación previa revela que, a petición de la DEA, Ardila había sido capturado el 21 de julio de ese año.

De acuerdo con el International narcotics control strategy report 2007, elaborado por la DEA, la lucha contra la delincuencia organizada que México libró en 2006 tuvo entre sus más importantes logros “la fuerte cooperación bilateral en interdicción de drogas y las detenciones de varios de los principales traficantes de drogas, como (…) Jorge Patricio Asaf, quien habría negociado el trasiego y distribución de 1.5 toneladas métricas de cocaína”.

Audio: Los Desaparecidos y secuestrados en el Gobierno de Zeferico en Guerrero


ENTREVISTA A JAVIER MONROY HERNÁNDEZ, COORDINADOR DEL COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO.


BALANCE DE HOMICIDIOS, SECUESTROS Y DESAPARICIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBERNADOR DE GUERRERO, ZEFERINO TORREBLANCA.


Dale Click al simbolo de Play para escuchar

Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció esta tarde Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del PRD

México, D. F. 02 de septiembre de 2008

Versión 346/08

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA. Estamos ya con los tiempos encima, que como también ya les habíamos avisado, hay una huelga de hambre que lleva más de siete días afuera del Senado de la República y vamos a estar ahí para manifestar nuestra solidaridad.

Pero al cumplirse el segundo año, todavía no de gestiones, pero sí de que tenia que informar quien usurpa la Presidencia de la República, decidimos hacer un análisis de la agenda. Es un análisis del que les vamos a proporcionar copia, es un análisis que en general no ha estado siendo revisado. Es un trabajo que en base a la agenda publica que da a conocer la oficina de la Presidencia de la República del gobierno usurpador nosotros pudimos revisar la actividad que lleva a cabo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

No quiero dejar de comentar, antes de pasar al análisis concreto de la agenda, el hecho que desde que México es independiente y desde su primer Presidente de la Republica, Guadalupe Victoria, nunca en la historia del país un Presidente había faltado al inicio de los trabajos del Congreso de la Unión.

Este 1 de septiembre de 2008 es la primera vez que no asiste quien es el titular del Ejecutivo Federal, en este caso, por más que usurpe el cargo de Presidente de la República, y este hecho se vio agraviado desde mi punto de vista, aunque se haya cambiado la ley, porque Calderón no puede pararse en el Congreso…el año pasado vieron lo que sucedió, la toma de protesta, no se diga, se vio agravado por el hecho de que un extranjero español, hijo de españoles, haya llevado al Congreso de la Unión la entrega del informe de Calderón. Me parece un nivel gravísimo de deterioro de las instituciones de la República.

En el documento que les estamos entregando, si se van a la séptima hoja, dice: resumen general de actividades. Yo empezaría ahí. Desde el primero de diciembre de 2006 hasta el 31 de agosto de 2008 han transcurrido 631 días; de esos 631 días Calderón ha trabajado solamente 440. O sea, hay 191 días, casi un tercio de todo el periodo del gobierno usurpador, que Calderón no ha trabajado o lo reporta como días no laborados. El lo reporta como personales o como actividades privadas. Tiene 129 días de actividades personales, 162 días de actividades privadas para dar un total de 191 días sin hacer ninguna tarea de ningún tipo.

Si le pagáramos por destajo a Calderón, garantizaría un tercio menos de lo que tiene asignado como sueldo, porque no ha trabajado la tercera parte. No se toman sábados y domingos, sino se toma una tercera parte de los días de cada semana.

También, si revisamos en el mismo resumen general, hay 241 días de actividades internacionales y 813 de actividades internacionales, para dar mil 55. Trabaja mucho más cuando va al extranjero porque ahí lo hacen trabajar. Como son agendas protocolarias de muy diverso tipo tiene un promedio 4.57 actividades por día contra sólo 2.1 de actividades por día en el ámbito nacional. Pero en total tiene un promedio de 2.4 con mil 55 actividades reportadas.

Pasamos a la siguiente hoja y volvemos a ver también que de las mil 55 actividades, 305 son protocolarias. O sea, son celebraciones de fiestas patrias, de actos que ya están marcados como eventos obligados, así que prácticamente un tercio de las actividades que ha realizado son actividades rutinarias, protocolarias, establecidas de manera previa y tiene, por lo tanto, 1.19 de actividades por día.

Si pasan al cuadro de actividades por estado esto da un dato muy importante. Si ustedes revisan el lugar donde más actividades tienen es en la Residencia oficial de Los Pinos. El tipo vive encerrado en la Residencia oficial de Los Pinos, tiene 169 actividades en la residencia oficial de Los Pinos, le sigue el Distrito Federal, con 149; tiene 53 actividades en Palacio Nacional.

Pero no hay ningún estado de la Republica que supere las actividades que ha desarrollado en Estados Unidos y en España. En España tiene 36 actividades, en Estados Unidos tiene 49 y el estado de la República que más actividades tiene es el Estado de México, donde tiene 35, Tabasco con 32 y luego Baja California, que sólo tiene 12 actividades.

Baja California, Campeche, Oaxaca, San Luis, Yucatán, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Sonora, Tlaxcala, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California y Coahuila tienen todos menos actividades que las actividades que les ha dedicado al PAN, que son 13.

Hay dos estados con 4 actividades, que son Coahuila y Baja California Sur; Sinaloa con 5, Aguascalientes con 5. O sea, las actividades que ha hecho en ese estado son escasísimas. Tiene una actividad en el Zócalo, que ahí fue un 24 de febrero, me acuerdo, fue a izar la bandera, es la única vez que ha podido pisar la plancha del Zócalo y tiene una actividad reportada en blanco. En resumen, tiene más actividades en Estados Unidos y en España que en ninguna entidad de la Republica, porque el Distrito Federal no es entidad.

Además muchas de las actividades en el Distrito Federal: han sido a reuniones en el Hotel Camino Real, donde tiene actividades empresariales. En actividades internacionales, como ya decíamos, es donde más lo hacen trabajar: 242. Perú tienen más actividades que más estados de la Republica, Morelos tiene 14, Perú tiene más actividades, dos tercios que más estados de la Republica; Suiza tiene más actividades, China tiene más actividades que más de la mitad de los estados de la República; la India tiene más actividades; Japón tiene más actividades del usurpador, Australia 9, no le va tan mal si lo comparan con varios estados de la República, y ahí va disminuyendo.

O sea que en la agenda, se puede ver muy fácil, que de los dos tercios de días que ha trabajado la mayoría ha sido fuera del país. Si a eso se le puede llamar trabajo. Tiene un trabajo a toda madre, se la pasa paseando en el exterior, le pagan muy bien, no trabaja la mayoría de los días, la verdad es que ya lo quisieran la mayoría de los mexicanos.

Luego, si nos vamos por actividades por sector, también acredita lo que estamos comentando: 202 de las mil son relaciones exteriores. La inmensa mayoría de actividades están en agenda de viajes en el exterior.

Si nos vamos a seguridad, que se rasga las vestiduras el usurpador de que el problema de seguridad es su máxima prioridad, tiene solamente 32 actividades enmarcadas en el tema de seguridad, solo 32 de los 631 días, sólo 32 actividades. Es un dato brutal. Veinticinco al deporte, seis son de fútbol y las demás reuniones con el director técnico del equipo tal, del jugador tal.

Tiene sólo 5 en materia de energía, otra prioridad: la energía, el petróleo, la privatización, Pemex y la mano del muerto. Sólo 5 actividades en 601, sólo 5 actividades en materia energética.

Es verdaderamente una lastima que los medios no vayan a sacar lo que estamos dando, pero ya lo adelanto, desnuda de manera brutal lo que Calderón verdaderamente hace: nada.

Cuatro en economía, una en turismo, una actividad en turismo, que es una de las actividades económicas más importantes del país. En 601 días una actividad, no una jornada, no un día, una actividad.

De las olimpiadas tiene 6 eventos olímpicos, dentro de ellas deben ser las llamadas para colgarse las medallas que no ganó y que nunca les dio apoyo a los deportistas. Están 9 en protocolario y luego se dieron a la tarea de sacar fútbol al detalle. Aquí está: visita al equipo Santos Laguna, reunión con Javier Aguirre, reunión privada con Ramón Calderón, presidente del Real Madrid; inauguración del edificio de Alto Rendimiento Tuzo, que es de lo más fuerte que ha hecho; visita al equipo Atlante en el torneo 2007, visita del club deportivo Guadalajara. De estas, 4 fueron hechas en Los pinos, una en España y una en Hidalgo. O sea que se cansa mucho quien usurpa la Presidencia de la Republica.

Tiene 13 actividades con el Partido Acción Nacional, como ya lo comentamos, aquí está: cena con diputados federales, con el grupo parlamentario… Con esto podemos demostrar que Calderón no trabaja, no hace absolutamente, es un irresponsable, usurpa la Presidencia, no sé para qué la quiere, yo no sé para que tanto problema generado si no ejerce la función para la que tiene responsabilidad. Me parece que el cuadro es brutalmente contundente.

Nosotros vamos a seguir difundiendo este cuadro, lo vamos a subir a internet, me parece que la información es muy importante, es un trabajo que realizó nuestro compañero Omar Sandoval, del equipo de nosotros. Estuvimos revisándolo, afinándolo, teníamos, ya varias semanas con él. Estuvimos esperando el momento de presentarlo y consideramos que una vez pasado el 1 de septiembre era el momento más adecuado para su presentación.

Si tienen alguna duda de la información, pues con mucho gusto la resolvemos, pero me parece que el cuadro es bastante claro.

¿ENTONCES NO HARIAS UN EXHORTO PARA QUE DEJE LA PRESIDENCIA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA. Pues le haría un exhorto para que trabajara, para que desquite el sueldo y lo invitaría para que trabajara más en beneficio de los mexicanos. Es él quien usurpa la Presidencia de la Republica, es un agravio que tenemos ahí, pero como hay una cosa artificial que se ha estado planteando, que se vaya y quien sabe que.

¿TÚ LE HARIAS UN EXHORTO PARA QUE DEJE LA PRESIDENCIA?00

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA. De entrada le haría un exhorto para que trabaje, para que cumpla quien ha usurpado la Presidencia, que desquite el sueldo que los mexicanos le pagamos. De verdad, yo insisto, tiene un trabajo envidiable. Dos de cada tres días uno no trabaja, de los días que trabaja tiene 1.2 de actividades, se despierta y ahora dice: “voy a desayunar con chonita la del barrio”, entonces ya tiene la actividad cubierta de día, y a otra cosa, mariposa.

Digo, ¡qué trabajo más a toda madre! La verdad no hace nada, sólo las giras al exterior lo traen en friega, ahí no puede decirles que no pero, insisto, en todos los estados de la Republica tiene menos actividades que las que hizo en España y en Estados Unidos. Es una barbaridad, Japón tiene más actividades que la mayoría de los estados de la Republica. No hombre, que desvergüenza de este tipo.

Yo ya me había dado cuenta porque estoy viendo cada que va a ir a Palacio Nacional para caerle, entonces veía yo actividades personales, actividades privadas, entonces le dije Omar: “este camarada no trabaja, revísate porque me parece que el asunto es escandaloso”.

Yo creo que no hay algún presidente de la Republica que sea tan holgazán como este, ni uno. Estoy seguro que todos tenían agendas cargadísimas, actividades muy intensas, por superfluas que haya sido. Fox seguramente tenía más actividades que Calderón por día, no tengo la menor duda.

INAUDIBLE

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA. Mira, es un asunto muy delicado, ellos viven en un predio en Tijuana que fue ejido y que después fue fraccionado y se hizo una colonia, apareció un propietario que dice que está sobre el ejido, lo cual es difícil de validar, porque hay un decreto presidencial sobre la conformación de ese ejido, y como es un personaje panista pues ha logrado que el gobierno municipal esté expulsando, desalojando a cientos de familias de Tijuana, de ese lugar.

Ellos, en la desesperación porque ya llevan meses plantados en las afueras de la presidencia municipal de Tijuana, hoy cumplen siete días en huelga de hambre afuera del Senado de la Republica. Entonces, voy a ir con ellos a platicar y a ver si hay alguna manera de que yo los acompañe a Tijuana a armar una exigencia fuerte para que pare la represión en contra de ellos. Me parece que el alcalde está actuando de manera facciosa, protegiendo a un importante dirigente del PAN. Ellos tienen ahí bien los datos, yo tengo la información general, entonces voy a ir ahorita con ellos.

INAUDIBLE.

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA. Yo creo que sería bueno para Guadalupe que tuviera como prioridad la elección interna del partido, que debería de convocarla en un máximo de 45 días y no quererse quedar de espuritito en la Presidencia del partido hasta el 2010 y decir que su prioridad es ganar el 2009.

Yo no veo como Guadalupe Acosta tenga autoridad moral o política para acompañar a ningún candidato, arriesgándose a que en pleno mitin le griten espuritito, le digan: tu estas ahí de manera inmoral e ilegitima en la Presidencia del partido. Me parece que para que nosotros podamos cumplir ese objetivo, que todos los perredistas compartiríamos, tendríamos que salir de la crisis interna que estamos viviendo, y la permanencia de Guadalupe en la Presidencia del PRD no ayuda en nada en esa salida.

Ya se propuso lo de Lázaro Cárdenas Batel, no quisieron, pues que piensen en otra persona, podría ser Ifigenia Martínez otra posibilidad, si la querían para la Secretaria de Finanzas, ¿por qué no la aceptan al frente del partido? O podría ser otro compañero, podemos discutir quien, pero me perece que tenemos todos que poner voluntad de que se necesita un hombre ó una mujer que a todos los grupos del partido le den garantía, generen unidad y permitan salir a sacar al partido de la crisis que tenemos; si, no, lo demás es demagogia.

DICE QUE YA SE CANSO DE TANTOS INSULTOS DE IZQUIERDA UNIDA, QUE ÉL DICE QUE VA ASEGUIR ADELANTE.

GERRADO FERNANDEZ NOROÑA. Yo no veo que haya insultos, pero lo que le falta, si sigue ahí, lo que le falta. Porque no puede pensar que pueden estar imponiendo a la mala a un dirigente que no dirige, que ni siquiera puede ir al Zócalo, al Monumento a la Revolución, a ninguna actividad de masas del movimiento. Además, no es un problema personal, yo en lo personal con Guadalupe Acosta tenía una añeja amistad que ya no existe.

Pero no es un problema personal, es un problema de un papel tristísimo que se haya prestado a jugar y que me parece que para ayudar a la reconciliación del partido el primer paso tendría que ser que él se separara de la Presidencia del partido. Ahora, si tenemos que cargar con él y las elecciones del 2009, pues no ayuda mucho, la verdad, es un fardo pesado.

TERMINA CALDERON O NO TERMINA.

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA. Pues se necesita comer un húngaro con todo y zapatos para saber. Yo no le hago al pitoniso porque luego eso sirve para que se esté haciendo un falso debate. Ahorita comentaba de la agenda, tiene 1.2 de actividades por día, de cada tres días uno no trabaja, y dos dizque trabaja. No hace nada, es un irresponsable, la verdad yo veo un gobierno errático.

Mira, lo de ayer, de veras es un insulto mayor que haya mandado a Mouriño, pues es un extranjero que violenta la constitución y lo manda a entregar el informe. No hubo un sólo medio masivo de comunicación, todos dijeron que se debería de ir Mouriño, todos, está documentado, todos, cuando salio lo de los contratos; cuando salio lo de español algunos lo defendían, pero cuando salió lo de los contratos todos dijeron que se tenia que ir, y ahí está.

ENTONCES LE APUESTAS A QUE NO TERMINE.

GERARDO FERENDEZ NOROÑA. Nosotros le apostamos a que el país salga adelante, le apostamos a que haya mejores condiciones de vida, le apostamos a que haya salud, ecuación, vivienda, empleo y todo y eso no lo está generando el gobierno de Calderón.

No estamos apostando a su fracaso, él es un fracaso; no estamos apostando a su caída porque se sube a la bicicleta y se cae solo. Entonces, no estamos apostando a ninguna cosa de esas. Nosotros estamos apostando a que trabaje, a que haya un compromiso para sacar al país de una crisis brutal, económica y política, que retire su iniciativa de reforma petrolera, eso es a lo que estamos apostando. Nosotros hemos dicho: retira esa reforma.

En lo personal uno puede pensar muchas cosas, Andrés Manuel no ha planteado eso, ahora resulta que estamos defendiendo a quien usurpa la presidencia de la Republica. Pero no vamos a entrar en ese falso debate de que hay sectores malignos que quieren su caída. Pobrecito, tan bueno que es. Va a tener un resultado a la altura de sus canalladas, de eso no tengo la menor duda. FIN DE LA VERSION

MEXICO: La Afadem puso en el banquillo al Estado: Carlos Montemayor. (Fuente: Marisol Wences Mina).

El escritor y estudioso de grupos armados, Carlos Montemayor, calificó como lacerante la situación de las desapariciones forzadas, no sólo en Guerrero, sino en todo el país.

Destacó la labor de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), que logró llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de la desaparición de Rosendo Radilla, lo que "pone por primera vez a México en el banquillo de los acusados".

Recordó que el Estado mexicano no presentó pruebas de descargo, no obstante, el proceso seguirá.

Asimismo, el también miembro de la comisión de mediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), indicó que esperan la respuesta de la federación, "que debe incluir un encuentro directo con la Sedena, el Cisen y la PGR, no sólo con Gobernación".

El lunes el EPR emitió un comunicado en el que reafirma la tregua que pidió la comisión para que continúen las gestiones pertinentes para la presentación de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Al respecto, Montemayor afirmó que la respuesta del gobierno federal debe llegar pronto: "la comisión estableció en el documento del 14 de agosto que muchas de las acciones del Ejército y las policías suponen informaciones que no han sido compartidas con la comisión, y que planteadas por nosotros, no han tenido respuesta gubernamental".

Entrevistado después de ofrecer una conferencia, el autor de Guerra en el paraíso manifestó que "no sólo en Guerrero, sino en todo el país las desapariciones forzadas son muy lacerantes. En el caso de Guerrero, yo destacaría la labor de Afadem, que ha logrado introducir en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco; es la primera vez que se pone a México en el banquillo de los acusados. Esto es resultado de una gran tenacidad de Tita Radilla, de los integrantes de Afadem y de la sociedad civil".

En el caso de sus ataques, el EPR ha sido muy cuidadoso para que no haya muertes civiles, y también para que no lo identifiquen como terrorista, explicó.

Aunque consideró ese movimiento insurgente como producto de un auténtico descontento social, los cambios radicales en las élites "son imposibles", y la oportunidad de que se hagan será cuando "la sociedad se levante por entero y se sacuda todo lo que le estorba".

Lamentó que a la fecha no haya una estructura sólida o fuerza ciudadana que lo haga.

En la conferencia El Estado mexicano y los grupos paramilitares, Montemayor hizo una radiografía de cómo algunos países han creado ejércitos paralelos para no confrontar sus fuerzas regulares con los grupos inconformes.

Montemayor señaló que hay una "corriente privatizadora de ejércitos",y ejemplificó con países africanos como Angola y Sierra Leona, que contrataron compañías privadas de mercenarios para proteger sus yacimientos de diamantes y su industria petrolera.

Sin embargo, trasladando esa situación al continente americano, puso como ejemplo el llamado Plan Colombia, en el que "mediante asesorías políticas y la creación de ejércitos paramilitares, se combate a la guerrilla, en este caso a las FARC", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Paramilitares en México

En el caso de México, Carlos Montemayor definió que las fuerzas paramilitares que cobran cada vez mayor importancia son el narcotráfico y las corporaciones poliacas no reguladas; "esto pone al país en un contexto en el que las policías no tienen control, y si a eso le agregamos que, por ejemplo, en Chiapas se han agregado fuerzas contra los zapatistas, tenemos una situación crítica en México".

Lamentó que el Ejército mexicano "esté a punto de caer en el hoyo y ahogarse", porque "ya tiene el pozo donde se ahogó la estructura policial", en la que incluyó a la AFI, la PFP, las policías estatales y las municipales, "que no cuentan con una estructura duradera de mando", por los cambios de gobierno. En ese sentido, opinó que hay un desmantelamiento del Ejército.

Aunque dijo que hablar de grupos paramilitares en México "es una expresión muy lacónica", la evidencia es vasta.

Por ello criticó el reciente Plan de Seguridad Nacional, pues "¿con qué estructura policiaca se ejecutará, si está quebrada y cooptada y no hay manera de refundarla?".

En Chicontepec, la alianza con la IP hace perder a Pemex 2 mil 372 mdp


Poco rentable incursionar en aguas profundas, advierten expertos

Fuente: CNEE-sur.net

(1/09/08)

• Israel Rodríguez J.

Expertos del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 aseguraron que la incursión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas profundas es poco rentable, por lo cual afirmaron que las inversiones con mayor retorno de ganancia se ubican en las cuencas del sureste y en proyectos de recuperación mejorada en el litoral de Tabasco.

Adicionalmente, señalaron que en la explotación de Chicontepec, actualmente encargada a empresas privadas internacionales como Schlumberger y Halliburton, Pemex está perdiendo alrededor de 2 mil 372 millones de pesos semestralmente.

Con base en información de Pemex obtenida a través de la solicitud 1857500059108 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se constata que en el periodo enero- junio de 2008, la paraestatal realizó inversiones por por un total de 3 mil 903 millones 534 mil 896 pesos.

En ese lapso obtuvo una producción incremental de un millón 92 mil 263 barriles de petróleo crudo, más 182 mil 974 barriles de petróleo crudo equivalentes, que corresponden a la obtención de gas natural, para sumar un total de un millón 275 mil barriles de petróleo crudo equivalente.

El análisis de estas cifras revela que el costo por barril, sin incluir costos de operación ni de capital, ascienden a tres mil 61 pesos contra un precio estimado de venta del mismo barril de mil 200 pesos, por lo que la pérdida por barril es de mil 861 pesos.

Recordemos que la campaña mediática gubernamental para impulsar la iniciativa de reforma energética del presidente, Felipe Calderón argumenta que es necesario que Pemex sea apoyado por compañías petroleras internacionales para la explotación de crudo en aguas profundas del Golfo de México, entre otras áreas.

Del análisis de los resultados, sumando la producción total contra el precio de producción y el de venta final refleja que Pemex en la primera mitad del año perdió dos mil 372 millones de pesos.

En el activo conocido como Paleocanal Chicontepec, operan actualmente el consorcio integrado por ICA Flour Daniels-Schlumberger, que ejecuta la perforación y terminación de pozos, así como obras civiles. El consorcio recibió el primer contrato para la perforación de 300 pozos en 2003. Fueron los primeros de un total de 13 mil 500 pozos que se planean perforar con una inversión de alrededor de 31 mil millones de dólares, con lo que se convierte en el proyecto de perforación más importante en la historia de la petrolera estatal mexicana.

Halliburton, empresa ampliamente beneficiada con contratos de servicios en la invasión de Irak, es la otra compañía que participa ampliamente en actividades de fracturamiento de los pozos, pero tampoco ha podido resolver el problema de aumentar la productividad de este activo.

Información oficial de Pemex señala que aproximadamente 42 por ciento de las reservas probadas, probables y posibles del país están contenidas en el activo de Chicontepec con 18 mil 874 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de un total de 44 mil millones 483 mil barriles de petróleo crudo equivalente.

Por otro lado, con base a un amplio estudio de la consultoría internacional Wood Mackenzie, los especialistas del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 señalaron que en Estados Unidos las compañías que están realizando exploración y explotación en aguas profundas tienen costos mucho menores que los que tendrá Pemex por conducto de las compañías de servicios.

Francisco Garaicochea explicó que los nuevos descubrimientos en aguas profundas del Golfo de México ya no proporcionan utilidades elevadas. Desde 2002 la tasas interna de retorno desde la exploración hasta el abandono sobre recursos nuevos ha caído entre 15 y 25 por ciento.

La tasa interna de retorno se comprende como al tasa de interés a la que se puede solicitar prestado capital para invertirlo en un proyecto y salir sin pérdidas ni ganancias.


Empresas espejo en Pemex, “puerta abierta para la IP”

La falta de claridad fomenta la corrupción, advierten ingenieros


Fuente: CNEE-sur.net

(1/09/08)

• Consideran que la iniciativa del PRI tiene los mismos objetivos que la de Felipe Calderón, pues busca desmantelar la paraestatal.


La creación de empresas espejo o descentralizadas alrededor de Petróleos Mexicanos incluidas en la propuesta de reforma del Partido Revolucionario Institucional, no sólo tiene amplias coincidencias con la iniciativa del gobierno federal, sino que además le deja la puerta abierta a la corrupción y la iniciativa privada.

Alfonso Hickman, Francisco Garaicochea y Ricardo Prian, entre otros, miembros del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, afirmaron además que al otorgarle autonomía de gestión a Pemex y a una eventual Comisión Nacional Reguladora del Petróleo, nadie podría asegurar que no terminarán dejándolas en manos de capitalistas privados.

“La iniciativa del PRI tiene los mismos objetivos de la propuesta de Felipe Calderón, ya que busca desmantelar y desmembrar a Pemex para crear una industria a través de organismos descentralizados que, según dicen, van a ser nacionales, pero que terminarán en manos de consorcios privados”, afirmaron.

Sostuvieron que la propuesta priista tiene muchas coincidencias con el modelo de empresas petroleras como Petrobras de Brasil y lo que antes era PDVSA de Venezuela, compañías en las cuales se permitió de manera deliberada la incursión del capital privado.

En el caso de Petrobrás explicaron que luego de hacer algunas modificaciones severas en la Constitución brasileña se logró fragmentar a la paraestatal en 40 unidades de negocio, al tiempo que se colocaron sus acciones en casas de bolsa del extranjero a fin de que las compañías privadas pudieran invertir.

Dijeron que a pesar de que el Estado brasileño cuenta con alrededor de 62 por ciento de las acciones de la compañía petrolera, la mayoría de las actividades de exploración y explotación más rentables están en manos de compañías transnacionales que poco benefician a la sociedad brasileña.

Esto debido a que la paraestatal cuenta con cierto “limite de tiempo” para realizar acciones concretas en materia petrolera, pues de lo contrario, los proyectos pasan a manos privadas mediante la asignación de proyectos vía licitaciones.

Por ello afirmaron que dicha situación podría imitarse en México tanto con la propuesta del gobierno federal como con la priista, dejando los mayores beneficios a terceros; en suma, dicen, la propuesta del PRI “sólo disfraza, por medio de sus empresas espejo, la desincorporación deliberada de la paraestatal”.

Amplia discrecionalidad

La agrupación de ingenieros afirma que la propuesta del PRI daría la oportunidad a gobiernos estatales de establecer compañías petroleras locales para aprovechar los recursos naturales en su entidad lo que fomentaría la corrupción.

También plantea otorgar a los organismos descentralizados autonomía de gestión para que desarrolle “la producción de petroquímicos secundarios a través de organismos subsidiarios (…) y en condiciones de autonomía presupuestaría y de gestión”.

Dicha premisa, según los especialistas, podría generar corrupción en esos organismos, ya que se les dotaría de libertad “casi total” y alta discrecionalidad para realizar actividades que crean convenientes.

De acuerdo con el documento del PRI, se buscan crear nuevas entidades “públicas” que realicen actividades en la cadena productiva, como es el caso de refinación, transporte y almacenamiento, así como en la construcción de ductos.

- Claves

Planteamiento priista

• La propuesta de los priistas señala que la iniciativa del presidente Felipe Calderón contiene dos inconsistencias: la apertura de refinadoras por parte de la iniciativa privada, lo que consideran inconstitucional, y la construcción de ductos, debido a que fomenta los monopolios.

• Las empresas espejo serán controladas por el Estado y se concentrarán en las áreas de refinación y ductos. Estas firmas podrían trabajar con contratistas, a quienes se les pagará por sus servicios, pero las instalaciones no quedarán en sus manos ni se les pagará con la renta petrolera.

- Las cifras

Paraestatal atractiva

371.6 mil mdp captó la paraetal por concepto de ventas entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2008.

36.3% aumentó el rendimiento antes de impuestos con relación al segundo trimestre de 2007.

16.7 mil mdp fue el rendimiento neto en el segundo trimestre de 2008.

México • Nayeli González

El ex funcionario de Fox obtuvo dos franquicias de Pemex en ese sexenio

Fuente: CNEE-sur.net
(27/08/08)

• Enrique Hernández Jiménez

Al amparo del gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien entonces se desempeñó como coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, se vio beneficiado con dos franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) para operar sendas gasolinerías ubicadas en la ciudad de León, Guanajuato.

De acuerdo con datos enviados por Pemex a la Securities and Exchange Commission, en la página 154 detalla que las estaciones de servicio de abasto de combustibles están a nombre de Máximo Santos Sánchez, suegro del ahora ex secretario de Economía; su cuñado Nestor Santos Aranda, y Lourdes Santos Aranda, su esposa. Ellos son dueños en 58 por ciento, 24 por ciento y 18 por ciento, respectivamente, de las acciones de Servicio Grupsa SA de CV.

El 31 de julio de 2003 Pemex-Refinación concedió a la empresa Grupsa los contratos con folio FP03950 de franquicia y suministro. En ambos casos aparece como administrador único Luis Néstor Santos Aranda. Se informa que funciona en la actualidad y está ubicada en el boulevar José María Morelos número 4360 en la colonia Jardines de San Pedro.

En ese reporte Pemex señala que el contrato con Grupsa se apega a las condiciones y normas aplicables a todos los proveedores de la subsidiaria de la compañía petrolera, además la licencia de operación forma parte de los formatos de franquicias estándar que firma la paraestatal y constituyen monopolios para la venta de combustibles en el territorio nacional.

El análisis practicado por Pemex fue enviado al órgano regulador del mercado de valores de Estados Unidos el 31 de diciembre de 2006.


Petróleo: la fuerza de la razón

Fuente: CNEE-sur.net
(29/08/08)

• Ojalá muchos mexicanos puedan leer los documentos que el Frente Amplio Progresista presentó el 25 de agosto ante la Comisión Permanente del Congreso. ¡Son un orgullo ciudadano! Así como las iniciativas de reforma petrolera de Calderón y del PRI resultan gatos mal revolcados a los que se ve la cola intencionada —los negocios, la privatización, el desdén a México—, la nueva iniciativa está fundada en argumentos, razones, reflexiones irrefutables y en una visión grande del país.

La presentación está escrita además en un estilo libre de los anglicismos que abundan en las otras versiones (parecen dictados o copiados del inglés), y de la rigidez de su estilo notarial, con un castellano que, a pesar de los inevitables tecnicismos, no deja de transmitir la cepa nacional-popular y de alta cultura que encuentra su momento más alto en los Sentimientos de la nación.


Naturalmente, hay porciones del texto en que se pasa a revisión crítica la entrega humillada que caracteriza las iniciativas de Calderón y del PRI, pero no se queda allí, sino que encuentra la contrapartida positiva: ante la vergüenza de no encontrar otra salida que la privatizadora, la iniciativa del FAP demuestra que los recursos generados por Pemex, eso sí, administrados con honradez y sin las confiscaciones de que han sido objeto durante décadas, bastan para rehacer con vigor a la principal industria nacional.


Dos virtudes sobresalientes: la iniciativa no sólo alude a Pemex sino a una “política energética del Estado mexicano”. Una política energética que está llamada a convertir a Pemex en una palanca del crecimiento general de la economía, incluido su papel como auxiliar de la hacienda pública, más en estos momentos de altos precios del petróleo, suficientes también para realizar las necesarias inversiones en Pemex.


“El objetivo es convertir a México en una nación con capacidad económica propia dentro de la economía global, bajo un paradigma social, ambiental y laboral sustentable, que considere a las futuras generaciones y el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas, empresariales y comerciales, primordialmente de las empresas e instituciones nacionales… La soberanía y seguridad energética implican que el país desarrolle un programa energético de largo plazo que incluya todas las fuentes de energía y la eficiencia energética y que reconozca a la energía como un medio para alcanzar mejores niveles de vida para la población”.


Aspecto imprescindible de la iniciativa es el apoyo a la investigación y a la formación de técnicos y científicos: para ello es imprescindible el fortalecimiento del Instituto Mexicano del Petróleo, “con apoyo económico suficiente para realizar un programa agresivo de ciencia y tecnología, vistas las necesidades de Pemex y de la imperiosa transición energética… naturalmente incluyendo a los institutos nacionales y centros de investigación de las instituciones públicas de educación superior”.


La iniciativa petrolera del FAP está colmada de aciertos como los señalados. Baste este botón de muestra para que sepamos que se trata, ahora sí, de una iniciativa plenamente satisfactoria para la nación.

Escritor y analista político